viernes, 1 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

+Una que  se fue, otra nueva legislatura que llega.

+ Le rascaron las bolas al tigre en Altamirano.

+ Llega Mariano Díaz y ya tomo el control.

+ Acertijo que  dejo la 67.

1 de Octubre del 2021.

 

Una que  se fue, otra nueva legislatura que llega.

 

"Cumplid vuestro deber y dejad obrar a los dioses", dice un tal Pierre Corneille,  y esto debe de quedar como un llamado a los presidentes municipales y diputados que inician su caminar en sus encargos para los que fueron electos, aunque muchos llegan como muy pocas expectativas porque recibirán sus municipios hechos un estiércol y  también muchos neo legisladores  no saben lo que es legislar y cuál será su papel. 

 

Lo cierto es que  hoy comienza una nueva legislatura también  para variar con mayoría morenista, apuntalada por diputados de los partidos satélites que recibirán línea e instrucciones de los de MORENA por lo que ya de entrada y por puro sentido común las expectativas son muy negativas.

 

La que se fue, pues simplemente se fue y ya, hasta dan ganas de decirles a varios de sus integrantes;   adiós y nunca vuelvan, ya que   dejaron  pendientes muchas cosas, claro; como es natural en todas las legislaturas; en esta  hubo diputados y diputadas que brillaron con luz propia y fueron factores importantes para el trabajo legislativo.

 

Hubo otros,  que cumplieron con asistir a las escasas sesiones habidas  por culpa del Virus  y cumplieron  con el simple hecho  de  levantar puntualmente el dedo aprobando lo que les ordenaban y negociaban sus coordinadores.

 

Pero hubo  otras y otros,  que pasaron en el trabajo legislativo como la popo de  perico; porque ni hedieron ni apestaron, simplemente;   ahí estuvieron como adornos, en muchos casos vistiendo ropas de marca y bien calzados bueno hasta hermosamente maquiladas;  la dieta daba para eso y mejor aún; se la vivieron  atragantándose de galletas finas y café,  que las edecanes les servían para hacerles más pasajera la sesión legislativa,   mientras atendían su poderoso y costoso  celular.

 

Da la impresión que si los que se acaban de ir, fueron una “maravilla”, los que llegan harán lo mismo y hasta “mejor” como ocurre en cada cambio de legislatura;  como ha ocurrido desde la 58 legislatura cuando empezamos  a ir a las sesiones como ha ocurrido hasta la 67 y ocurrirá en esta 68 que recién inicia si la salud nos lo permite.;  donde espero que esta nueva legislatura, ahora si nos sorprendan con decisiones  claras y objetivas, veremos y comentaremos. Estaremos atentos  como ha sido nuestra costumbre, desde hace más 30 años, así las cosas.

 


Le rascaron las bolas al tigre en Altamirano.

 

Roberto Pinto Kanter y Gabriela Roque; creyeron que por ser los caciques de su municipio tenían el poder comprado y pensaban y aún creen que municipio de Altamirano es no solo su coto de poder  si no también es de su propiedad.

 

Lo que en ese municipio  está  sucediendo,  era una bola cantada: como dice el termino beisbolero,   que tan en boga está en el país;  o sea   ya estaba anunciado, desde hace un buen tiempo, pero el soberbio presidente municipal, antes conocido vendedor de pipas de agua en las colonias de la zona norte de  esta Tuxtla  Gutiérrez,  no lo quiso entender y ahí están las consecuencias.

 

 Dice  un tal Gabriel Montoya Oseguera, que es de los 10 llamados a formar el consejo municipal;  que el 85 por ciento de la población quiere que se vayan de ese municipio  los caciques,  que van por cuarta ocasión a ocupar la alcaldía, a la vez que los acusan de gobernar de  forma represiva y con grupos de choque de  gente armada; las  que han levantado, secuestrado y amenazado a mucha gente; vaya usted a saber si sea cierto, pero de que no la situación no es nada fácil.

 

Se dice que indígenas tzeltales y tojolabales, de diversas comunidades acordaron (por instrucciones de alguien que no da la cara) nombrar a una comisión de diez personas para que puedan presidir un consejo municipal a partir del 1 de octubre.  

 

Pero la verdad lo que detono el conflicto es que Entre el 14 al 19 de agosto, fueron secuestradas autoridades ejidales, por el conflicto de transporte que impera en ese municipio donde reclaman permisos para motos de pasajeros; a partir de ese momento, los habitantes dijeron que no quieren que siga gobernando Roberto Pinto Kanter y los hechos  que ahora ocurren no dejan mentir.

 

Pinto Kanter y su esposa de los que se dice que a pesar de estar divorciados  se llevan pesado y se gritan peor pero ahí están leales al hueso. En total son “cuatro trienios entre ambos, así que el pueblo está aburrido de su presencia;  y  hoy más que nunca están contra estos caciques; de ellos aún muchas cosas se dirán aun de eso, si las cosas.

 


Llega Mariano Díaz y ya tomo el control.

 

 Mientras que en San Cristóbal de Las Casas, por instrucciones del Presidente Municipal Constitucional, Mariano Alberto Díaz Ochoa, los regidores Agustín Franco Villanueva, Karen Balllinas Hernández y Gerardo Rafael Trujillo Arellano, dieron continuidad a los trabajos de seguridad que realiza la Dirección de Policía Municipal, cuyo encargado de despacho fue nombrado el Comisario Maestro Félix Noé Penagos Madrigal.

 

En acto protocolario con autoridades salientes, el regidor Agustín Franco Villanueva, en nombre del Presidente Mariano Díaz Ochoa, exhortó a las y los policías municipales a seguir trabajando con lealtad y honestidad por la seguridad de las y los sancristobalenses, a fin de recuperar la confianza ciudadana. Veremos y comentaremos.

 


Acertijo que  dejo la 67.

 

La ya fallecida y enterrada  Comisión Permanente presidida de la pasada legislatura; acatando el resolutivo emitido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y al no existir las condiciones políticas y sociales para llevar a cabo elecciones extraordinarias en municipios que presentaron irregularidades durante la jornada electoral, determinó nombrar Concejos Municipales en: Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec; El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, los cuales entrarán en ejercicio de sus funciones a partir del primero de octubre de 2021 y concluirán el 30 de septiembre del 2024.

 

 Lo anterior, de acuerdo a lo previsto en los artículos 115 fracción primera, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 81, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas; 179, párrafo cuarto del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado; 19 y 23 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas. 

 

Habría que ver lis alcances jurídicos de la medida, no es la primera vez que Chiapas vive una situación  así de nombrar consejos municipales, pero veremos y comenzaremos, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 30 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ TRIFE valido la decisión del pueblo.

+ Mariano Díaz gano en las urnas y en los tribunales.

+ Llega la  LXVIII legislatura.

30 de septiembre del 2021.

 

TRIFE valido la decisión del pueblo.

 

Luego de una larga batalla que ni el caso tenia, solo basadas en .las ambiciones de poder de Juan Salvador Camacho Velasco; la Sala Superior del TRIFE desecho el recurso que interpuso el primo del  “Güero”  Manuel Velasco y declaró la validez de las elecciones de San Cristóbal de Las Casas, con ello y como se esperaba desde el mes de junio;  Mariano Díaz Ochoa, un san-cristobalense, será quien  gobernara ese municipio por tercera  ocasión, como el pueblo lo había decidido en las urnas anteriormente.

 

Decisión popular que un candidato ambicioso, que apelando derecho de sangre ya que no es nativo de chipas;  les quiso conculcar, para hacer valer en los tribunales sus muy perversos  intereses, lo que no logro,  pese a las presiones de los poderosos amigos del ambicioso político defeño-chiapaneco;  los tribunales federales le mataron de golpe y porrazo sus perversos intereses.

 

Las magistradas y los magistrados federales fueron más que claros, cuando   calificaron como infundados e inoperantes los resolutivos de nulidad de la elección en San Cristóbal de Las Casas y de los agravios presentados por el candidato Juan Salvador Camacho, mediante un juicio de revisión constitucional electoral, por lo que señalaron que no resulta posible la nulidad solicitada por el candidato perdedor, que creyó y pensó que por ser hijo de su papá;  quien fuera amigo del hoy presidente López Obrador,  bastaría para burlar las decisiones de los coletos en las urnas. ¡Pobre iluso!

 

Camacho Velasco quien nació  en la Ciudad de México el 8 de Abril de 1982 y con estudios de Secundaria por el  INEA, quiso gobernar un municipio donde no tiene arraigo, basado  en que es hijo de un poderoso y culto Manuel Camacho Solís y nieto del  Doctor Manuel Velasco  Suarez,  una gloria de la cirugía en nuestra nación;  por ello alega  derecho de sangre al igual que el mal recordado Emilio Zebadúa González  ¿lo recuerdan? El pueblo en las urnas lo rechazo con su voto, así o más claro, así las cosas.

 


Mariano Díaz gano en las urnas y en los tribunales.

 

Lo cierto es que ahora que el TRIFE confirmó por segunda ocasión en los tribunales   el triunfo indiscutible en las urnas de Mariano Díaz Ochoa, como el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, todo dentro del derecho, nada fuera de la ley, aunque le duela al derrotado.

 

Entre los habitantes de San Cristóbal de las Casas había temor de ser conculcados de su voto, pero ayer quedo en claro que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se presta a recomendaciones ni mucho menos  está para cumplir caprichos de políticos inmaduros, que creen merecer  todo por la historia de sus antecesores y no por méritos propios.

 

Lo cierto es que ahora  Mariano Díaz Ochoa asumirá esa responsabilidad, por lo que en redes sociales dio a conocer que;   “A nombre de los san cristobalenses agradezco a los magistrados federales en materia electoral ya que no permitieron que intereses mezquinos se apropiaran de la libre voz de mi querido pueblo”,

 

Mario Díaz  es hoy presidente Municipal constitucional avalado por el voto de la ciudadanía de ese municipio y es además validado por las leyes  electorales federales, doble triunfo del ingeniero, así las cosas.

 


Llega la  LXVIII legislatura.

 

Hoy concluirán las labores de  los 40 diputados  LXVII Legislatura para luego dar paso a la instalación de  la número 68 el día de mañana, donde algunos  neo diputados repiten presencia y dieta, sobre todos algunos ahora bi-diputados fracción parlamentaria MORENA y aliados, de esos que mataron el sufragio efectivo no reelección que fue slogan de la Revolución de 1910 y que hoy ya no existe.

 

Como es el caso de Marcelo Toledo Cruz, quien fuera presidente de la Junta de coordinación en la legislatura que hoy concluye, pero que seguirá en la curul.

 

Destaca que son varias y varios  personajes mujeres y hombres  que regresan a  las curules hasta por tercera ocasión;  Cecilia López Sánchez, Fabiola Ricci Diestel. Elizabeth Escobedo Morales.  Sonia Catalina Álvarez,  Carlos Mario Estrada Urbina Jorge Manuel Pulido López.

 

Esta nueva legislatura tendrá una ardua labor  como es el caso de la discusión del dictamen -aprobación o rechazo de la  despenalización  de la práctica del aborto en Chiapas; tema que estas vigente en todo el país y que nuestra entidad no es la excepción, sobre todo ahora que se habla de  que todo ser humano es sujeto de la aprobación de las leyes al momento de su nacimiento y no en  su concepción como estaba establecido en las leyes de nuestra entidad. Todo un trabuco  duro de roer.

 

Llegan diputados como Felipe De Jesús Granda Pastrana. Flor De María Esponda Torres, Aron Yamil Melgar Bravo, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Jessica Guadalupe de león villard, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Carlos Morelos Rodríguez, Mario Humberto Vázquez López, José Antonio Aguilar Meza, entre otros, hasta a completar 40.

 

Algunas caras conocidas en la política, ya que varios han sido hasta presidentes municipales, diputados federales, senadores y funcionarios  de gobierno y hasta   presidentes de algún partido.

 

Excepto  Jessica Guadalupe de león villard, quien como es entendible cuida los interés de su familia y recibe esa diputación por sucesión familiar, los demás mencionados algo han de tener para estar en estas lides, los veremos y se los comentaremos, pero que decir del empleado de Amadeo Espinosa y cómplice de sus tropelías, que regresa por segunda ocasión al congreso del estado, pese a sus escándalos como borrachín con ciertas manías; al tiempo las comentaremos, hay material para sacarle sus trapitos al sol, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

LA COLUMNA...



Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+La Belisario  será para el Doctor Velasco Suarez.

+ Los Machetes y sus cuentos.

+ Ya habrá píldora contra el COVID.

+ Layda Sansores patea el pesebre.

29 de septiembre del 2021.

 

La Belisario será para el Doctor Velasco Suarez.

 

El exgobernador chiapaneco de no muy buenos antecedentes en estas tierras  y hoy poderoso senador Manuel Velasco Coello, logro  que el senado de la Republica le otorgue a su abuelo, también ex gobernador Chiapaneco y conocido neurólogo  Don  Manuel Velasco Suárez, ser galardonado, post mortem, con la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”,

A la que había sido   propuesto, ni más ni menos que  por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila,  amigo personal y de trueques del famoso güero.

 

Sin duda que el Doctor  Velasco-Suárez tiene los  suficientes méritos académicos y sociales, muy   necesarios para merecer la máxima presea que otorga el Senado de la República;   ya que en  su tiempo y espacio,  fue  un distinguido mexicano por su ciencia en grado eminente, fue un hombre que prodigaba conocimientos, notorio en la actividad académica, médica, científica y profesional, como puntualmente lo describe el senador Monreal.

 

Quien  nos recuerda   también que Don  Manuel Velasco-Suárez nacido en 1914, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que fue un destacado médico, pionero en neurología y neurocirugía;  realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y de especialización como neurocirujano en el Hospital General de Massachusetts, en la ciudad de Boston, en donde fue el primer latinoamericano en ser nombrado jefe de residentes en neurocirugía. Desempeñó múltiples responsabilidades en la Secretaría de Salud, fue creador de la Dirección General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación.

 

El senador zacatecano que le dio la alternativa a Eduardo Ramírez para presidir el senado; apunta sobre el sabio chiapaneco que; en el ámbito social, luchó por la impartición de la justicia, por acabar con los cacicazgos, promover la convivencia respetuosa entre los chiapanecos y nunca más pisotear la dignidad de la persona, por lo que, en forma enfática, decía: “La justicia no es la que se vende, es la injusticia la que se compra" cosa que se le olvido a su nieto cuando mal gobernó Chiapas.

 

 El medico chiapaneco recibirá la presea más valiosa que otorga el senado a los mexicano distinguidos y el doctor Velasco Suarez lo es y tiene los merecimientos para recibirla, claro la presea seguramente la  recibirá  el mismo senador Manuel Velasco a nombre de su familia, pero el Doctor no tiene la culpa de tener un nieto así.

 

Cabe decir que también la senadora Ifigenia Martínez, a propuesta del mismo Ricardo Monreal;  recibirá esa presea;  la maestra  merece esa distinción, es una mujer de su tiempo, que ha estado en la lucha a favor de México  desde 1968, merecido reconocimiento también la señora lo merece; así las cosas.

 


Los Machetes y sus cuentos.

 

Me da la impresión de que ese grupo de revoltosos autollamados los Machetes,  son puros fantoches; y es que se anuncian  como autodefensas y  que se levantan contra el narco en Chiapas, pero  nunca se ha sabido en el tempo que tienen constituidos que hayan enfrentado al crimen organizado que supuestamente  hay en ese municipio.

 

Más bien su lucha es contra el presidente municipal electo  Raquel Trujillo Morales del que se oponen a que se tome posesión  como alcalde, por lo que ya exigieron su renuncia.

 

Con acusaciones temerarias como esa de que el alcalde electo es el responsable de al menos 200 muertes ocurridas a lo largo de los últimos años en ese  municipio de la zona Altos, según lo dejaron ver en un plantón frente a palacio de gobierno aquí en Tuxtla Gutiérrez, en lo que es una acusación muy temeraria y escandalosa.

 

 El grupo de los Machetes aseguraron que por la voluntad de toda la población y decisión de las 86 comunidades de Pantelhó” no aceptarán en el municipio a Trujillo Morales: ¿así o más clara la fobia de este grupo contra el  presidente municipal electo del PRD?

 

“los Machetes dicen que continuaran  trabajando hasta el 2024 junto con el concejo municipal que ahora tiene Pantelhó, que fue electo por usos y costumbres después de la licencia presentada por la alcaldesa sustituta perredista, Delia Janet Velasco Flores; o sea quw ellos ya tienen su propuo alcalde, así de fácil, así de sencillo..

 

Es visible que los Machetes, no son auto defensas y si un grupo de choque que vía el chantaje y la presión busca hacer de ese municipio su lugar de perversidades,  seguramente atrás de ellos están algunos maestros de la CNTE,  al tiempo, así las cosas.

 


Ya habrá píldora contra el COVID.

 

Pfizer empezó a desarrollar un  medicamento, bautizado como PF-07321332, en marzo de 2020 y lo está evaluando en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el virus del sida.

 

La farmacéutica Pfizer dijo que empezó ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora para prevenir el COVID en personas expuestas al virus.

 

Varias compañías trabajan en posibles antivirales orales, que imitarían lo que el medicamento Tamiflu hace contra la influenza y prevendría que la enfermedad avance a un estado severo.

 

"Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas",  afirmo Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía. Veremos y comentaremos. Al tiempo, así las cosas.

 


Layda Sansores patea el pesebre.

 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la gobernadora de  Campeche poner atención,  luego de que esta nombro Manuel Enrique Pino Castilla como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que dicho funcionario habría insultado a la pareja presidencial hace varios meses.

 

En medios nacionales se dio a conocer en febrero del año pasado Manuel Pino realizó una publicación en sus redes sociales en la que se manifestó en contra del paro nacional de mujeres, en donde colocó una fotografía de Gutiérrez Müller y escribió “Detrás de un imbécil una gran imbécil”. Ufff ¿lo ignora Layda o se hizo como si la virgen le chiflara para apoyar a su amigo? peores cosas se h n de ver en eso de los traiciones, así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 28 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ Ven helicóptero y se les antoja el viaje.

+ Lo defendieron cuando tenía fuero.

+200 años  de México  independiente.

+ Del IEPC.

28 de Septiembre del 2021.

 

Ven helicóptero y se les antoja el viaje.

 

Luego de que el gobierno del estado a través de la secretaria de protección Civil del estado emitiera un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en su redes sociales personales, se a levantado toda una ola de rumores  y ataques contra el IMSS como si este fuera responsable de la irresponsabilidad de un funcionario de  esa institución.

 

Irresponsabilidad porque Dr. Iván Tornell Castillo quien es el responsable de distribución de la vacuna, llevo de paseo dominical en el helicóptero oficial a su esposa Elvia Martí, quien se asume como “influencer”  en las redes sociales.

 

Y  que ante la oportunidad  se dedicó de sacar  fotos y videos,  sobrevolando el Cañón del Sumidero, oportunidad que pocos seres humanos tienen y logran, claro su error de la dama fue presumir sus imágenes y hasta  se dio el lujo de mostrar el helicóptero donde  realizó su soñado viaje, por lo que había que presumirlo en las redes  sociales y así lo hizo.

 

Creemos que el sacar fotos, así como videos y presumirlas en las redes sociales no es malo, lo malo es usar un vehículo Aero  oficial, cuyo uso es  para otras cosas y no para dar “la vuelta” por el Cañón del sumidero.

 

Y esto sería hasta peligroso, ya que si los pilotos de Protección civil se prestaron a realizar maniobras y  acciones para satisfacer los caprichos de la dama, ahí sí sería grave y delicado; más que tomar fotos y publicarlas en las redes sociales,  ya que por realizar maniobras  se puede poner en riesgo la vida de quienes viajaban en la nave; si así fue debe de haber también responsabilidad de los pilotos.

 

El  IMSS Chiapas dio a saber que la tripulación del helicóptero con matrícula XC-LLO se integró por el piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar, y su copiloto. Además el Dr. Iván Tornell, comisionado para el traslado de la vacuna, y su esposa la voluntaria Elvia “N” que fue la que cometió lo que se puede llamar un error  y que no debió de estar en ese lugar porque no trabaja en el IMSS.  Veremos que resulta de esto, así las cosas.

 


Lo defendieron cuando tenía fuero.

 

Luego de un buen tiempo al fin  la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que el escándalo  del ex diputado Saúl Huerta  daña imagen del partido, lo bueno es que se dieron  cuenta cuando y no tiene fuero, pero cabe decir que jamás emitieron una declaración en defensa del menor agredido sexualmente por este sujeto de malas mañas.

 

De qué sirve  ya en estos tiempos que la mentada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, oficialice  la expulsión del pervertido exdiputado poblano, acusado de abuso sexual y quien se entregó a las autoridades el pasado 19 de agosto.

 

A través de la resolución CNHJ-CM-1122/2021, se señala que la ciudadana María Josefina Muciño Agüero solicitó un juicio contra Benjamin Saúl Huerta Corona, "por transgresiones a los documentos básicos de MORENA".

 

O sea que tuvo que haber una denuncia de una militante de MORENA ante esa comsion  para proceder a la expulsión del sátiro sujeto; cuando esta debió de haber sido tomada de Facto  y de inmediato suspenderle sus derechos como militante de ese partido.

 

Tras analizar los hechos, la Comisión determinó que el escándalo de quien fuera legislador de Morena, "recae sobre el daño a la imagen del partido y la falta de probidad en el desempeño de su encargo".

 

Lo cierto es que s esa comsion de MORENA  cree que  con expulsar a este depravado que abusó de su poder se les quita el daño a las víctimas, están completamente equivocados, así las cosas.

 


200 años  de México  independiente.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el inicio de los actos conmemorativos que se realizarán con motivo de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, lo que significó la Consumación de la Independencia, al mando de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

 

El Gobierno federal  organizó un programa de eventos dedicado a enaltecer la riqueza cultural del país.

 

Se inaugurara próximamente la exposición dual ‘La Grandeza de México’, la cual dará a conocer a los visitantes piezas históricas que datan desde el periodo preclásico hasta el siglo XX.

 

Se exhibirán mil 525 elementos en dos sedes de la Ciudad de México: el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Museo Nacional de Antropología.

 

De las piezas expuestas, más de 900 serán vistas por primera vez; son provenientes del extranjero en calidad de traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos.

 

Será posible observar réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano; la Gobernanta Huasteca, escultura femenina hallada por un campesino en Amajac, Veracruz; las estelas mayas de La Mar; las urnas de Chiapas que por primera vez se reúnen; la Guerrera Águila de Tehuacán, y cientos de piezas más de todas las regiones del país. Así las cosas.

 


Del IEPC.

 

En el contexto del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y las niñas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, llevó a cabo el cuarto Diálogo Virtual: “Obstáculos que enfrentan las mujeres para participar en la política”, último del Ciclo de Diálogos “Cultura Cívica: Inclusión y Perspectiva de Género”, con la finalidad de generar un espacio de reflexión sobre los diferentes retos que deben superar las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, cuando aspiran a cargos de elección popular y cómo en este camino llegan a ser víctimas de violencia política en razón de género.

 

 Al abrir la conversación, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, señaló que los espacios políticos que las mujeres buscan son para incidir en temas que también les interesan, no sólo en cuestiones de igualdad de género. “Las mujeres queremos incidir en la política, en la economía, en lugares que históricamente han ocupado hombres, pero sin olvidar nuestro compromiso de sororidad para impulsar que otras mujeres también lleguen a cargos públicos de toma de decisiones”.

 

Sánchez Domínguez agregó; “Hago un llamado a las cerca de 600 mujeres que el próximo 1º de octubre tomarán protesta de su cargo, tanto en el Congreso como en los 117 ayuntamientos para que sigan luchando, desde su ámbito de atribución, para que otras mujeres también puedan ejercer estos derechos político-electorales. El IEPC, como siempre estará atento para que el ejercicio sea pleno, libre de violencia política en razón de género… hasta mañana si Dios lo permitevictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

lunes, 27 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ Haití migración sin fin.

Chicotazo dado ni Dios lo quita.

+ Del congreso.

+ San Cristóbal ciudad del   peligro.

27 de septiembre del 2021. Ok.

 

Haití migración sin fin.

 

Nos dimos a la tarea de buscar en las redes sociales  la opinión de los haitianos que  desde su país observan lo que sucede con sus paisanos, que en mucho de los casos ya están en la frontera de México con estados Unidos y las puertas no se les abren como pensaron que ocurriría a la llegada del país de las barras y las estrellas y decepcionados observan que no es así.

 

Baste ver lo que se dice en  www.lenouvelliste.com que se edita en Puerto Príncipe, Desde 2010, la situación en Haití ha seguido deteriorándose. Los haitianos usaron la única válvula disponible: se fueron. A la República Dominicana, Brasil, Chile, Argentina, las Indias Occidentales, Turquía, África, Europa. A todos los destinos posibles. Dondequiera que viviera mejor que en su país.

 

Los haitianos que ahora están a las puertas de Texas y que sueñan con unirse a un familiar o amigo, que ya radica en ese país;  no lo dirán al llenar ningún formulario, pero todos piensan que Estados Unidos es para muchos responsable de su miseria y del lamentable estado de su país.

 

Los haitianos señalan a Estados Unidos de estar involucrado hasta el tuétano  en Haití, a la vez que reconocen que es el país que  más ayuda a Haití, directa e indirectamente.

 

Los haitianos que migran tienen el sueño de  aspiran  a tener la calidad de  vida  de los haitianos que ya viven en Estados Unidos, agregando que sus remesas sin precedentes son indispensables para la magra economía de ese  país.

 

“La migración continuará", dijo el primer ministro de Haití Ariel Henry en  la Asamblea General de la ONU  a penas el pasado el sábado, el funcionario haitiano en un discurso en video pregrabado. Señalo  "Sin querer impugnar el derecho de un Estado soberano a controlar la adhesión de los extranjeros a su territorio, o a regresar a su país de origen ¿advertencia o amenaza?

 

 


Chicotazo dado ni Dios lo quita.

 

Los haitianos señalan que lo que pasa en su país es el resultado de más de diez años de abandono gubernamental.

 

Y llaman al pueblo a  aprender la lección y luchar en casa para expulsar a criminales, asesinos, bandidos, líderes de pandillas, ladrones, saqueadores, y encarcelarlos por todos sus crímenes, señalando como principales responsables de esta situación  a los líderes  partidarios.

 

Lo cierto es que decenas de miles de haitianos  más están esperando el resultado de esta crisis migratoria luego de que les fue cerrada la  entrada a los Estados Unidos.

 

El presidente Joe Biden, quien ha sido  duramente criticado por el horrible trato inhumano contra  los refugiados haitianos en Texas, ha asegurado que los responsables de estos actos pagarán. "Te prometo que estas personas pagarán. Hay una investigación en curso y habrá consecuencias.

 

“Por supuesto, yo soy responsable de eso. Yo soy el presidente", dijo Joe Biden, quien, junto a su promesa de tomar medidas enérgicas, expresó empatía por las víctimas y subrayó que estos actos no corresponden a los valores de Estados Unidos.  Pero chicotazo  dado ni Dios padre lo quita Así las cosas.

 


Del congreso.

 

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso, diputada Ana Laura Romero Basurto, participó en la firma del “Acuerdo de Coordinación para la Implementación de Acciones Conjuntas en el Combate a la Corrupción en la Administración Municipal” encabezados por el gobernador del Estado, Doctor Rutilio Escandón Cadenas.

 

Ahí el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y alcaldes electos a trabajar de frente a la población, con transparencia y lealtad, a fin de recuperar la confianza del pueblo hacia sus instituciones e inaugurar una nueva cultura de la honestidad y rendición de cuentas.

 

“Les pido que trabajemos de la mano y en las mejores condiciones. Les aseguro que tendrán mi apoyo y confianza si trabajan con honestidad y el recurso público se invierte pensando en el bien común y sin desperdiciar nada en asuntos personales. Si empujamos hacia la misma dirección no defraudarán la confianza de la ciudadanía que los eligió de forma democrática”.

 

Mientras que a diputada Ana Laura Romero Basurto, puntualizó que con la firma de este acuerdo, se plasman compromisos que contribuyen de manera significativa a la transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción. Así las cosas.

 


San Cristóbal ciudad del   peligro.

 

Como si viviéramos una película del viejo oeste pero modernizada; por las calles de San Cristóbal de las Casas,  transita un grupo de malandros  que montados en sus caballos de acero  mejor conocidas como de motocicletas, prácticamente atemorizando  a la ciudadanía de la colonial ciudad.

 

En l  colonial ciudad orgullo de Chiapas; hay preocupación porque  pareciera ser que   el crimen organizado va avanzando en esa ciudad y en municipios aldeanos como presente en diferentes municipios pertenecientes a nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, como en las comunidades tzotziles de Aldama, Chenalhó, Pantelhó, Oxchuc y San Juan Chamula entre municipios de los altos; que convergen y realizan muchas actividades con la histórica ciudad.

 

Las autoridades municipales han sido incapaces de garantizar la seguridad de sus habitantes, ellas saben que  los pendencieros sujetos  armados, quizás portadores de drogas y ya con algunos asesinatos en su cuenta, así como otros grupos que han privilegiado  la delincuencia están identificados ´por  habitar en la zona norte de la ciudad, ellos son consecuencia la migración desordenada, el hacinamiento de grandes conglomerados humanos en la periferia, un sistema judicial cuestionado y la connivencia de autoridades municipales  con personas de conductas sospechosas…hasta mañana mientras el cuerpo aguante……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna