viernes, 1 de abril de 2022

LAS NOTICIAS


 


*GOBERNADOR ENTREGA CERTIFICADOS DEL CURSO “INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS”*

• Estas acciones buscan brindar a las y los chiapanecos los conocimientos para fortalecer la economía familiar, a través de herramientas de autoempleo

• Se impulsan políticas públicas que incentivan el desarrollo de conocimientos y fomentan la igualdad

Como parte de la suma de esfuerzos entre el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), se realizó la entrega de certificados a 92 habitantes del municipio de Villaflores, quienes concluyeron el Curso “Inseminación Artificial en Bovinos”, que busca brindarles conocimientos para fortalecer la economía familiar, a través de mejores herramientas de autoempleo.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas avanza en diferentes rubros, gracias a políticas públicas con alto sentido social que incentivan el desarrollo de conocimientos, aptitudes, habilidades y capacidades, y fomentan las mismas oportunidades para hombres y mujeres, mediante procesos formativos-educativos que contribuyen a la justicia social e integración del sector productivo.

Subrayó que el estado cuenta con una gran vocación agrícola, ganadera y pesquera, por ello, ahora más que nunca se invierten recursos financieros, materiales y humanos en las personas que viven y trabajan en el campo chiapaneco, a fin de otorgarles todas las herramientas necesarias para realizar su labor con mayor profesionalismo y calidad, pues esto contribuye a que mejoren sus ingresos y puedan salir adelante junto a sus familias.

Luego de destacar que esta capacitación en materia de ganadería se efectuará en las diferentes regiones del estado, el mandatario reiteró la voluntad de su gobierno de no detener la marcha para garantizar los derechos de las y los chiapanecos a la educación, salud, seguridad, capacitación, entre otros, con el propósito de que todas y todos, sin distinción, tengan la oportunidad de vivir bien.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) felicitó a las y los productores por su participación en el curso y resaltó que el esquema de trabajo que se desarrolla está alineado a las políticas nacionales, las cuales promueven que las familias rurales puedan autoemplearse y generar economía desde lo local.

En este marco, dio a conocer que en el mes de mayo se hará la Exposición Nacional de Razas Indianas: Nelore, Sindi y Gyr, en Tapachula, con lo cual se pretende reforzar lazos de comercialización con el centro del país y Centroamérica.

Por su parte, el Icatech reafirmó que gracias a esta alianza se benefician 92 personas del municipio de Villaflores con el curso de alta especialidad integrado de manera conjunta con la SAGyP, que lleva a las comunidades temas en los que se refuerzan habilidades, destrezas y conocimientos del sector ganadero. Apuntó que se planea llevar esta capacitación a toda la Región Frailesca con ayuda de las aulas móviles.

En representación de las y los beneficiados, Aurora Morales Coutiño mencionó que con esta capacitación se apoya a nivel personal, profesional, social y económico, al tiempo de resaltar que Chiapas es uno de los principales productores de ganado bovino en el país, al gozar de grandes extensiones de territorio, por lo tanto, es fundamental seguir mejorando la genética de los bovinos para proporcionar una mejor calidad al consumidor.

Asistieron: alcaldesas, alcaldes, presidentes de asociaciones ganaderas de la región, funcionarios estatales, el representante no gubernamental del Sistema Producto Leche, así como productoras y productores beneficiados.

 


LAMENTA IEPC LA SUSPENSIÓN DE ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN FRONTERA COMALAPA Y HONDURAS DE LA SIERRA, ANTE LA FALTA DE CONDICIONES DE SEGURIDAD

·         Derivado de los acuerdos aprobados por los consejos distritales 08 y 13 del INE, por los que se dio de baja a la totalidad de casillas electorales en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, el IEPC resolvió no realizar elecciones extraordinarias para renovar sus ayuntamientos.

·         Las y los consejeros electorales rechazan actos violentos y de conflictividad social que impiden a la ciudadanía ejercer sus derechos político - electorales.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lamenta la suspensión de las elecciones extraordinarias para elegir miembros de Ayuntamiento en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, ante la falta de garantías para preservar la integridad de la ciudadanía que participa en este proceso electoral local extraordinario. De acuerdo con los diagnósticos e informes de las autoridades correspondientes, la instalación de casillas en ambos municipios es de alto riesgo para todas las personas. En Frontera Comalapa, existe violencia provocada por enfrentamientos de grupos armados, narcobloqueos, homicidios y desapariciones; y en el caso de Honduras de la Sierra, persiste la negativa de habitantes de algunas localidades para celebrar los comicios, ante el conflicto por la pertenencia al municipio de Siltepec.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, lamentó la decisión que han tenido que tomar los consejos distritales del INE sobre no instalar la totalidad de casillas en ambos municipios debido a los contextos de inseguridad y conflictividad social. Precisó que tanto el INE como el IEPC han asumido con mucha responsabilidad y profesionalismo las actividades logísticas y de organización que les corresponden. “Desde las autoridades electorales se sentaron las bases para una competencia justa y transparente. Sin embargo, para que la democracia no involucione, es deber del Estado Mexicano y de toda la sociedad demócrata, rechazar que este tipo de actos se normalicen y que se privilegien mecanismos alejados de la participación de toda la ciudadanía para definir espacios de representación política”, estableció.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez apuntó que, lo que está pasando en Chiapas es preocupante, pues pareciera que se necesita el permiso de delincuentes para instalar casillas y de quienes no quieren autoridades nombradas por voto popular. “Se están violentando derechos ciudadanos y de los partidos políticos, en ambos municipios se pierde la oportunidad de transitar por la vía del voto, en tanto exista impunidad, poco vamos a poder avanzar”, mencionó.

 En su oportunidad, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez sostuvo que, la cancelación de elecciones en Frontera Comalapa violenta derechos políticos-electorales de la ciudadanía y pone en desequilibrio la soberanía popular que reside del pueblo y que los partidos políticos tienen la responsabilidad de no postular candidaturas que fomenten violencia. “A la población de este municipio tampoco se le están garantizando otros derechos humanos como el derecho a la vida, a la libertad, a la protección contra la violencia y a vivir en un entorno seguro”.

Por su parte, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez condenó que se deje a la ciudadanía de los dos municipios sin la opción de ejercer su derecho al voto y sin la fiesta cívica que les permita elegir a sus autoridades. “Los tres niveles de gobierno están llamados a ejercer sus facultades constitucionales y legales, para que el ambiente político y social de los municipios se estabilice y se creen acuerdos que permitan una construcción social pacífica y segura”.

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez señaló que, ante la falta de condiciones de seguridad y del aumento de violencia, la democracia en Chiapas está de luto, pues por segunda ocasión se ha hecho imposible la celebración de la jornada electoral en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra. Sin embargo, destacó la participación responsable de muchas ciudadanas y ciudadanos. “Reconozco la gran labor de mujeres y hombres, que estuvieron comprometidos con la democracia chiapaneca. Organizativamente, nos encontrábamos listos para realizar las elecciones extraordinarias”.

En su intervención, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León afirmó que en todo momento el IEPC respondió a cada una de las etapas para realizar las elecciones extraordinarias en los dos municipios y acentuó que es penoso que de nueva cuenta la ciudadanía se vea afectada por la falta de seguridad, que no le permite que se garantice su derecho al voto. “Con la baja de la totalidad de las casillas se deja de instalar más de un tercio de las que se involucran en este proceso. La vida y la paz no deberían estar en confrontación con el derecho al voto”.

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano dijo que el IEPC está obligado a organizar elecciones, pero para ello, es necesario que existan condiciones de civilidad. “Corresponde a otras instancias de gobierno garantizar condiciones de seguridad, me solidarizo con las y los servidores públicos del INE y de este organismo, que con indudable vocación democrática han trabajado aún en condiciones de riesgo para cumplir con su encomienda”.

A  partir de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado y por el Decreto 14 emitido por el Congreso el 07 de diciembre de 2021, que dispone la celebración de elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas, el IEPC ha trabajado de manera ininterrumpida en la organización de la elección, en coordinación con las autoridades del INE en la entidad, haciendo un despliegue de recursos humanos y técnicos con los más altos estándares de calidad, con la observancia y aplicación de los principios rectores de la función electoral y con el acompañamiento de los partidos políticos. Se integraron consejos municipales imparciales, se registraron candidaturas con reglas paritarias e incluyentes, se verificó la Lista Nominal del Electorado, se generaron boletas y documentación electoral con los más altos estándares de seguridad y hay un Programa de Resultados Electorales Preliminares con eficacia probada.

Quienes integramos el IEPC de Chiapas, hacemos votos porque pronto se restablezcan las condiciones de paz y civilidad en las regiones de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra. Al mismo tiempo, exhortamos al electorado del resto de los municipios en los que habrá elección extraordinaria, para que participen de manera responsable y pacífica el próximo domingo 03 de abril. Con ello, se mandará el mensaje de que en Chiapas hay una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos que le apuestan al voto libre en las urnas.



*GOBERNADOR RECONOCE AL EQUIPO DEL HOSPITAL GENERAL DE TONALÁ POR PRIMER REIMPLANTE DE BRAZO*

• Este caso de éxito se debe a que se cuenta con medicamentos, insumos y, sobre todo, el personal capacitado para hacer frente a cualquier emergencia

• Reiteran el llamado a evitar quema de pastizales e incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, se pone en peligro a la gente

• Piden a la población, especialmente a la juventud, vacunarse contra el COVID-19 a fin de protegerse contra este padecimiento

En el marco de la Mesa de Seguridad, se reconoció la labor e intervención oportuna del personal de salud del Hospital General “Juan C. Corzo” del municipio de Tonalá, donde se realizó con éxito el primer reimplante de brazo, con lo que se logró salvar la vida de una persona que, debido a un accidente, sufrió graves daños en su extremidad superior.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es un gran orgullo y satisfacción constatar que las clínicas y los hospitales públicos de Chiapas están funcionando en beneficio de la población, y explicó que esto se debe a que se cuenta con los equipos e instrumentos tecnológicos, medicamentos, insumos y el personal de salud altamente capacitado y especializado para hacer frente a cualquier emergencia.

Asimismo, reconoció y felicitó a las trabajadoras y los trabajadores del sistema de salud estatal por la labor digna, profesional y humana que diariamente realizan a favor de las chiapanecas y los chiapanecos, con la única misión de proteger la integridad y salvar la vida de las personas.

En otro momento, el mandatario informó que el mes de abril se caracteriza por las altas temperaturas, la sequía y el estiaje, por lo que reiteró el llamado urgente a las y los habitantes a evitar quema de pastizales e incendios forestales, porque además de cometer un delito grave que es penado por las normas jurídicas del estado y del país, se pone en peligro el patrimonio y la vida de las familias.

Enfatizó la importancia de hacer conciencia y no incurrir en este tipo de prácticas, que únicamente traen destrucción y daño a los ecosistemas, a la flora y la fauna, además de provocar contaminación del medio ambiente, empobrecer la tierra y generar enfermedades respiratorias, que con la presencia del COVID-19 se vuelven más peligrosas para la ciudadanía.

Respecto a la pandemia, señaló que Chiapas cuenta con suficientes vacunas, por lo tanto, exhortó a la población a vacunarse, sobre todo a la juventud chiapaneca, porque al ser una de las entidades más jóvenes es muy importante que este sector poblacional esté protegido, por ello pidió a las madres y los padres de familia, abuelitas y abuelitos, motivar y llevar a sus hijas, hijos y nietos a aplicarse la vacuna correspondiente, pues de acuerdo con las evidencias médicas, la vacuna evita que la enfermedad se agrave y salva la vida.

Finalmente, el gobernador destacó la necesidad de no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente de higiene, guardar sana distancia, usar cubrebocas, no acudir a lugares con aglomeraciones de personas y extremar precauciones en las actividades esenciales.



AYUNTAMIENTOS PRESENTARON PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO 2021-2024

Tuxtla Gutiérrez, 1 de abril de 2022.- En sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, se aprobó -por unanimidad- el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, relativo a los planes municipales de Desarrollo para el Periodo de Gobierno Municipal 2021- 2024, recibiéndose un total de 116 planes de igual número de Ayuntamientos.

El dictamen aprobado señala que los Ayuntamientos que presentaron observaciones, deberán solventarlas con el propósito de mejorar dichos planes y tendrán que presentar ante la Comisión de Planeación -en un tiempo no mayor a los 30 días- las adecuaciones correspondientes.

La sesión que inauguró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, fue presidida por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta.

Trejo Huerta al dar la bienvenida, invitó a las y los diputados a seguir trabajando por el bien de la sociedad y el estado. El trabajo colectivo dará frutos para alcanzar el bienestar de todos los chiapanecos, se estrechan lazos de unión y así seamos dignos representantes de este poder legislativo.




MAYOR CERTEZA Y CONFIANZA CIUDADANA AL TRANSPARENTAR EJERCICIO PÚBLICO: TREJO HUERTA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de abril de 2022.- La legitimidad de un gobierno democrático y de sus instituciones, se obtiene a través de la transparencia y rendición de cuentas, señaló la diputada María De los ángeles Trejo Huerta, presidenta de la Mesa Directiva, quien agregó: “es necesario continuar transparentando las actividades realizadas en el ejercicio público”.

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado sostuvo lo anterior, al recibir el Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas, de manos de su titular Hugo del Villar Pinto.

La líder parlamentaria sostuvo que uno de los pilares de la gestión pública es la información. Cada una de las acciones que tomen los entes públicos deben sujetarse al escrutinio ciudadano y estar a su alcance de una manera clara y veraz.

Esto, genera y devuelve la confianza y brinda certeza ciudadana, en las instituciones.

Cabe destacar que la presidenta del Congreso del Estado acompañó a la diputada Karina Margarita del Río Zenteno, presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado al recibir el Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

En el encuentro participó -vía zoom-, Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como las y los diputados: Yamil Melgar presidente de la Junta de Coordinación Política, Leticia Méndez Intzin, Paola Villamonte Pérez; Elizabeth Escobedo Morales y Citlally De León Villard, así como: Marlene Marisol Gordillo Figueroa, y José Luis Pineda Carpio, comisionados del ITAIP.

MAYOR CERTEZA Y CONFIANZA CIUDADANA AL TRANSPARENTAR EJERCICIO PÚBLICO: TREJO HUERTA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de abril de 2022.- La legitimidad de un gobierno democrático y de sus instituciones, se obtiene a través de la transparencia y rendición de cuentas, señaló la diputada María De los ángeles Trejo Huerta, presidenta de la Mesa Directiva, quien agregó: “es necesario continuar transparentando las actividades realizadas en el ejercicio público”.

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado sostuvo lo anterior, al recibir el Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas, de manos de su titular Hugo del Villar Pinto.

La líder parlamentaria sostuvo que uno de los pilares de la gestión pública es la información. Cada una de las acciones que tomen los entes públicos deben sujetarse al escrutinio ciudadano y estar a su alcance de una manera clara y veraz.

Esto, genera y devuelve la confianza y brinda certeza ciudadana, en las instituciones.

Cabe destacar que la presidenta del Congreso del Estado acompañó a la diputada Karina Margarita del Río Zenteno, presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado al recibir el Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

En el encuentro participó -vía zoom-, Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como las y los diputados: Yamil Melgar presidente de la Junta de Coordinación Política, Leticia Méndez Intzin, Paola Villamonte Pérez; Elizabeth Escobedo Morales y Citlally De León Villard, así como: Marlene Marisol Gordillo Figueroa, y José Luis Pineda Carpio, comisionados del ITAIP.



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DETECTA FRAUDES EN CURSOS EXTRACURRICULARES A PARTICIPANTES DE LOS PROCESOS DEL SICAMM


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado del registro y verificación documental del Proceso de Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2022-2023, la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (COSICAMMCH), detectó que algunos aspirantes presentaron constancias apócrifas de cursos extracurriculares, por lo que ha quedado sin efecto su participación, sin perjuicio de las sanciones de tipo administrativo o penal en las que pueda incurrir conforme a la normatividad aplicable.

La dependencia informó que ha recibido constancias supuestamente expedidas por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que al escanear el QR remite a la dirección electrónica “sites.google.com” sin aportar ninguna información más que la leyenda “Constancia válida”, cuando debería redireccionar a la plataforma electrónica oficial de la institución http://constancias.ajusco.upn.mx/ y aportar la información certificada.

En cumplimiento de la normatividad, la Secretaría de Educación del Estado se encarga de verificar la autenticidad de los documentos presentados, corroborando que los cursos estén registrados ante la UPN, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), o el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), y que se encuentren en el catálogo emitido por la USICAMM; por lo que no avala, de ningún modo, cursos de particulares que aseveran tener “validez oficial”.

En ese sentido, informó que quedará sin efecto la participación de las personas que proporcionen información o documentación falsa, incumplan con las disposiciones del acuerdo o las bases de la convocatoria y/o presenten conductas contrarias a las indicadas por la Unidad del Sistema  de Carrera de Maestras y Maestros y esta Secretaría, ya sea durante la acreditación de los requisitos o el desarrollo de la apreciación de conocimientos y aptitudes, con independencia de la etapa del proceso en que se encuentren, incluso si ya se le hubiese asignado una plaza y otorgado el nombramiento.

 

Derivado de lo anterior, exhortó a los interesados en participar en este proceso, a no dejarse engañar por personas sin escrúpulos, que lucran con la necesidad de quienes pretenden conseguir un empleo o promoción en el servicio público educativo, por lo que recomendó verificar que los cursos sean impartidos por instituciones públicas o privadas con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), estén publicados en el catálogo nacional de la USICAMM y sean acreditados por la DGESuM, CAM o UPN.


Asimismo, que las constancias emitidas cuenten con toda la información que ampare dicho curso, como número de horas, nombre de la instancia que impartió, logotipos, sellos y firmas originales, o en su caso, firmas electrónicas o códigos QR verificables, aclarando que el máximo de horas a acreditar son 200 y el mínimo 20.

Es importante leer detalladamente la convocatoria del proceso y el acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica, que fue publicado el 17 de diciembre de 2021, en la plataforma electrónica de la USICAMM http://usicamm.sep.gob.mx/compilacion/acuerdos/.

Destacó que los aspirantes de los procesos son sujetos a la observancia de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y que aquellos que incumplan con lo previsto en sus disposiciones, así como las instituciones que autoricen, validen o efectúen algún pago o contraprestación u obtengan algún beneficio, incurrirán en responsabilidad y se sujetarán a los procedimientos que establece la normatividad aplicable.

Finalmente, reiteró a los participantes no ser parte del fraude ni ser partícipes de cohecho al comprar constancias sin haber cursado dicha capacitación, por lo que ante cualquier irregularidad es necesario hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes.



CECYTE CHIAPAS OFERTA SU CARRERA TÉCNICA EN BACHILLER DE TRABAJO SOCIAL

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), plantel número 18 de Chenalhó, ofrece como parte de su oferta educativa la carrera técnica en bachiller de Trabajo social  de energía a quienes aspiran a ingresar a esta institución.

El objetivo de la carrera técnica en Trabajo social ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la investigación, promoción de servicios institucionales, capacitación, difusión y organización del servicios comunitarios, además de atención a la problemática individual.

El plan de estudios está diseñado para lograr las competenciase que el estudiante debe de tener en su formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso los aprendizajes que marca el programa de estudios.

Es importante mencionar que en el Cecyte Chiapas, cuya matrícula asciende a 18 mil alumnos concentrados principalmente en las zonas norte, centro y costa del estado, las y los estudiantes tienen la posibilidad de cursar una de las 26 carreras técnicas que se imparten, con las que pueden comenzar a trabajar o continuar sus estudios superiores.

Los estudiantes que tengan interés en cursar sus estudios en un Cecyte, pueden acudir al más cercano a su domicilio o bien consultar la página www.cecytech.edu.mx.



EN CHIAPAS, MANTIENEN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

•          Se destaca que las aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil estatal han realizado el traslado de combatientes, vuelos de verificación y detección de incendios

El Sistema Estatal de Protección Civil, a través del Centro Estatal de Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, dio a conocer que Chiapas ocupa el sexto lugar nacional con mayor número de incendios, registrando y verificando en lo que va del año 69 incendios forestales.

Las estadísticas nacionales y estatales detallan que la entidad tiene una superficie afectada de 8 mil 682 hectáreas. Respecto a la tasa de afectación, es decir, al número de hectáreas afectadas entre la superficie forestal total por mil, la entidad se encuentra en el cuarto lugar nacional.

Actualmente, se combaten cuatro incendios forestales, de los cuales uno se ubicó en el municipio de La Concordia, paraje El Cacao, dentro del Área Natural Protegida Estatal La Concordia – Zaragoza, en donde se reporta un 65 por ciento de control. Como parte de las acciones de combate, se han realizado 2 mil 200 metros de brecha cortafuego, 7 mil metros de liquidación, mil 800 metros de contrafuego.

Bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) se iniciaron las actividades aéreas para resguardar la seguridad de la tripulación, combatientes, brigadistas y aeronaves, y la utilización de los recursos para este incidente.

Se activaron aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil, para el traslado de combatientes a la zona del incendio. En las labores de combate participan brigadas de Protección Civil estatal región Frailesca, secretarías de Protección Civil municipales de La Concordia y Ángel Albino Corzo, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

El segundo incendio forestal se ubica en el municipio de Jiquipilas, paraje Cerro Judas, predio Cristóbal Colón, reportando un control del 50 por ciento y liquidación del 30 por ciento. En las labores de combate participan: la brigada de Protección civil estatal región Valles Zoque, la Secretaría de Protección Civil del municipio, Conafor y propietarios. 

El tercer incendio forestal se ubica en Villa Corzo, paraje Poza Marina, reportando un control del 80 por ciento; como parte de las actividades se han realizado mil 400 m brecha corta fuego, 500 m contra fuego, 30 metros zanja trinchera y 300 m de liquidación.

El cuarto incendio forestal, se ubica en el municipio de Arriaga, paraje Tres Potrillos, reportando 60 por ciento de control. En las acciones de combate participan brigadas de Protección Civil estatal región Istmo-Costa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Además, se destaca que las aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil estatal han realizado durante la temporada de estiaje, el traslado de combatientes, vuelos de verificación y detección de incendios, vuelos de reconocimiento de puntos de calor detectados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Diariamente, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, le informa al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la Mesa Estatal de Seguridad, las acciones de prevención y combate de incendios que se realizan de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipales, ya que se trabaja con una sola estrategia para la prevención y combate de incendios forestales, urbanos y de pastizales.

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ En el Salvador mano dura contra  la  delincuencia.

+ México y Chiapas en riesgo.

+ No habrá votaciones en frontera Comalapa.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor  M. Mejía  Alejandre.

1de abril del 2022.

 

En el Salvador mano dura contra  la  delincuencia.

 

Los focos de alerta se deben de prender con más intensidad en la frontera de México con los países  centro americanos, luego de que el presidente  del Salvador Nayib Bukele,  prácticamente  le declaro la guerra las pandillas salvadoreñas, que prácticamente tienen secuestrado a su país y que son culpables de muchos delitos en esas tierras  que están tan lejos de USA  y muy cerca de México.

 

En el país  centro americano, ya se  tiene a 16,000 pandilleros en las cárceles, pero los números se incrementaran  por el alza en los homicidios, la novedad  es que  los detenidos y ya procesados; tendrán derechos reducidos en alimentación y en descanso, o sea las mismas autoridades los harán pasar un infierno en las penitenciarías, como ejemplo pera los 70,000 pandilleros, que aun en las calles en ese país.

 

El endurecimiento de las penas llega después de que en días pasados  los diputados salvadoreños  aprobaron el estado de excepción que restringe libertades y amplía los poderes de la policía y el Ejército, mano dura contra la delincuencia.

 

Claro que  ni faltan  más ni sobran quien no ven con buenos ojo esta acción del gobierno salvadoreño; ahí están  los que se dicen protectores de los derechos humanos;  que ya han puesto el grito al cielo y han mostrado su inconformidad por la detención de “los pobres pandilleros”,   alegando  que quieren verlos en las calles asesinando a más personas y no en las cárceles purgando las penas por su delitos;  por lo que cortésmente el presidente de esa nación,  les  dijo  muy claramente;  que se  los  regala,  para que se los lleven a su países; para  que ven  lo que se siente.

 

Como ejemplo de la dureza que aplica  el gobierno salvadoreño, solo hay que ver qué; ahora, por el simple hecho de  pertenecer a algunas de las tres pandillas: Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños,  esto  estará penado con 30 años de cárcel, independientemente de que se le compruebe delito alguno al detenido. Más claro ni el agua, así las cosas

 


México y Chiapas en riesgo.

 

Los pandilleros salvadoreños están huyendo en estampida  de su país y ponen en riesgo a México, pero sobre todo a Chiapas, porque nunca van a poder ingresar a Estados Unidos; porque   ahí serian detenidos y deportados a su país; para  cumplir sus penas en alguna de las cárceles, que ya están saturadas, por lo que sería llegar al infierno, sin embrago en Chiapas llegarían casi a la gloria.

 

Eso puede explicar el  por qué en  Tapachula, hay muchos  centroamericanos sobre todo salvadoreños; que no traen ninguna identificación, alegando que vienen huyendo con todo esposa e hijos de la violencia de su país,  cuando en muchos casos ellos son parte de la misma.

 

Eso explica también la violencia que los migrantes  realizan en la perla del soconusco,  para presionar a las autoridades para que les de su pase  para adentrarse en el país,  ya que buscan estar más lejos de la frontera.

 

Cuánta razón tiene el presidente  salvadoreño  Nayib Bukele,  quien seguramente no dará marcha atrás en la aplicación de la justicia, y les recuerda a sus con ciudadanos los siguiente; “Salvadoreños recuerden: cuando los pandilleros asesinaron a decenas de personas inocentes, la CIDH no dijo ni una sola palabra. Pero no tardaron ni un  día en condenar que nos pusimos más duros con ellos en las cárceles.

 

Que  dios se apiade de los chiapanecos, ante la estampida  de salvadoreños malosos que  buscan y buscaran   ingresar a nuestra entidad, así las cosas.

 


No habrá votaciones en frontera Comalapa.

Y para la jornada electoral del próximo domingo, se supo que en el conflictivo  municipio de  Frontera Comalapa; donde las fuerzas del mal le apuestan para que al pueblo le vaya mal, para que a ellos les vaya bien; se suspenderá el proceso para elegir  el ayuntamiento de ese municipio.

Pero resulta que ante los hechos de  violencia  con la que ya amenazan las fuerzas  vivas de la maldad, el Consejo Distrital Número 8 del INE con cabecera en el municipio de Comitán en Chiapas, acordó por unanimidad dar de baja las 89 casillas que se instalarían el próximo domingo en el municipio de Frontera Comalapa para la celebración del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

La autoridad electoral señala  que se puede correr riesgo de que se ponga  en peligro  la integridad de las y los ciudadanos y de los funcionarios de casilla, pese que se hizo lo humanamente posible para otorgar el derecho al sufragio de la libre expresión a los electores, pero debido a la situación en Chamic en Frontera Comalapa, no hay condiciones para garantizar las condiciones de quienes cuidan las casillas ni para los electores. Se privilegiará la seguridad y la vida de las personas.

Así también para  acabar de tratar de ensuciar el trabajo del IEPC, al  Consejo Distrital número 13 del INE con cabecera en Huehuetán Chiapas,  dio  de baja cuatro de  las 16 casillas que se instalarían en el municipio de Honduras de la Sierra en el Proceso Electoral Local Extraordinario del próximo domingo 3 de abril.

Las cuatro casillas que dieron de baja son: Cerro Perote, Ángel Díaz y Barrio Vega de Juárez de las secciones 1191 y 1198 en razón que no se cuentan con las condiciones para el desarrollo de los comicios.

Y a ver de aquí al domingo que pasa en Carranza  donde también las fuerzas del  mal le apuntan a la no democracia, veremos y comentaremos.



Del costal de cachivaches.

Con la finalidad de asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que mantengan sus propiedades originales, garantizando un producto útil, capaz de proteger contra las enfermedades, se puso en marcha el Almacén de Red de Frío del Distrito de Salud San Cristóbal de Las Casas, que beneficiará a 750 mil habitantes de 18 municipios de la Región Altos Tsotsil Tseltal.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de dichas acciones, ya que de esta forma los biológicos e implementos se mantendrán en condiciones óptimas para poder llevarlos hasta los lugares más apartados, ya que como parte de la red se cuenta con un vehículo con cámara refrigerante (Termoking NP-300), que es un espacio movible de traslado de medicamentos a baja temperatura….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 31 de marzo de 2022

LAS NOTICIAS

 


*CON ALMACÉN DE RED DE FRÍO, BENEFICIA GOBERNADOR A 18 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN ALTOS TSOTSIL TSELTAL*

• Se puso en marcha el Almacén de Red de Frío del Distrito San Cristóbal de Las Casas, en beneficio de más de 750 mil habitantes

• Es una estrategia que garantiza que las vacunas cuenten con las condiciones de conservación adecuadas, desde que se producen hasta que se aplican a las personas

• En Chiapas se redoblan esfuerzos y recursos para que este año se cuente con Clínicas de Parto Humanizado en todos los Distritos de Salud de la entidad

Con la finalidad de asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que mantengan sus propiedades originales, garantizando un producto útil, capaz de proteger contra las enfermedades, se puso en marcha el Almacén de Red de Frío del Distrito de Salud San Cristóbal de Las Casas, que beneficiará a 750 mil habitantes de 18 municipios de la Región Altos Tsotsil Tseltal.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de dichas acciones, ya que de esta forma los biológicos e implementos se mantendrán en condiciones óptimas para poder llevarlos hasta los lugares más apartados, ya que como parte de la red se cuenta con un vehículo con cámara refrigerante (Termoking NP-300), que es un espacio movible de traslado de medicamentos a baja temperatura.

Enfatizó que instalar este almacén también representa un ahorro, pues muchos medicamentos se perdían por falta de una temperatura ideal en su conservación. Por ello, dijo, los 10 distritos de Salud en la entidad contarán con su red de frío, una inversión que redituará en el crecimiento del índice de desarrollo humano porque la salud da energía y fortaleza para sacar adelante las aspiraciones y forjar un mejor futuro.

El mandatario sostuvo que en materia de salud Chiapas va bien, muestra de ello es que en asuntos como la muerte materno-infantil pasó del primer lugar en número de casos en todo el país al 27, lo que representa una reducción importante; asimismo, agregó que la entidad contará con Clínicas de Parto Humanizado en los 10 distritos de Salud, y explicó que esta iniciativa será punta de lanza, pues se tomará como un modelo de salud a nivel nacional.

En tanto, la Secretaría de Salud expuso que esta red de frío es resultado de una necesidad histórica que tenía San Cristóbal de Las Casas, puesto que revisando el histórico de los últimos 20 años, se detectó que debido a la falta de medios para conservar medicamentos, se perdían importantes cantidades de biológicos con relación a su caducidad. Invitó a todo el personal de salud a mantenerse a la vanguardia en su rubro, ya que ahora se tienen las herramientas necesarias en el traslado de biológicos de calidad a las comunidades.

A su vez, Erika Edith López Cancino, quien forma parte del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, manifestó que esta red de frío es una gran estrategia que conservará la eficacia de las vacunas y que éstas se transporten en condiciones óptimas para proteger de diversas enfermedades a los menores de cinco años, mujeres en edad reproductiva y en estado de gestación, personas adultas mayores y con distintas morbilidades.

De igual forma, mencionó que dentro de las enfermedades que se previenen a través de la inmunización se cuenta con la vacuna anticovid, biológico que requiere de condiciones específicas en su conservación, y este ultracongelador está diseñado para el almacenamiento seguro de esta vacuna, que puede alcanzar temperaturas menores a los 80 grados centígrados, así el manejo de este biológico está garantizado.

Finalmente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas apuntó que es de suma importancia continuar invirtiendo en la salud de las y los chiapanecos; precisó que dicho almacén será de gran utilidad no sólo para este municipio, ya que conservará medicamentos y principalmente las vacunas de todos los poblados cercanos.

 


*BRINDA IMSS CHIAPAS ATENCIÓN DE PRIMER NIVEL A POBLADORES DE ACTEAL*

 Del 26 al 28 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas acercó los servicios de salud de Primer Nivel a pobladores de la localidad Acteal, en el municipio de Chenalhó, a través del programa IMSS-BIENESTAR.

 Se instaló una unidad móvil en la que se realizaron 64 consultas generales, se entregaron medicamentos y tratamientos antiparasitarios y hubo charlas de planificación familiar.

 A través de los promotores de acción comunitaria del programa IMSS-BIENESTAR, se dieron pláticas para fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, así como la detección temprana de padecimientos crónico-degenerativos, con el objetivo de disminuir las complicaciones ocasionadas por los mismos e iniciar de forma oportuna los tratamientos.

 La intervención de salud se dio en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa en el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros, mejor conocido como “Masacre de Acteal”.

 Durante las actividades se aplicaron las medidas sanitarias y de protección para evitar contagios de COVID-19, entre ellas, higiene frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

El IMSS en Chiapas refrenda su compromiso con acercar los servicios de salud a todos los rincones del estado, a través del régimen ordinario y el Programa IMSS-BIENESTAR, este último que atiende a población sin seguridad social.

 


*INSISTE GOBERNADOR EN LLAMADO A EVITAR QUEMA DE PASTIZALES E INCENDIOS FORESTALES*

• Durante la Mesa de Seguridad se informó que Chiapas amaneció con 492 puntos de calor

• Afirman que estos siniestros dañan la flora y fauna y ponen en riesgo la vida y la salud de la población

• Gracias a la labor profesional y humana del personal de salud, cada vez más se está erradicando la pandemia de COVID-19; piden mantener medidas preventivas y vacunarse

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, efectuada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, se informó que Chiapas amaneció con 492 puntos de calor, indicativo de que la población continúa realizando quemas agrícolas, por lo que se reiteró el llamado urgente a evitar quema de pastizales e incendios forestales, porque con los fuertes vientos se pueden salir de control y poner en peligro la integridad y el patrimonio de las familias.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a las y los habitantes a no realizar este tipo de actividades, ya que el fuego puede afectar las áreas naturales, incluso las zonas habitacionales urbanas y rurales, además de contaminar el medio ambiente, dañar la flora y la fauna, empobrecer la tierra y perjudicar la salud de las personas. Agregó que todas las autoridades, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, están vigilantes para responder ante cualquier emergencia.

Reiteró la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado de la madre tierra, porque el cambio climático y el efecto invernadero, que tienen mayor presencia, son factores que deterioran el entorno natural y la calidad de vida de los seres humanos, al tiempo de subrayar que a Chiapas lo distinguen su belleza natural y la riqueza de sus ecosistemas, por lo tanto, sociedad y gobierno tienen la obligación ética y moral de protegerlas y conservarlas.

Respecto a la pandemia, el mandatario sostuvo que gracias al trabajo profesional y humano del personal de salud, la entidad va bien, pero podría ir mejor en el combate al COVID-19, por ello convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a no bajar la guardia y vacunarse, pues de acuerdo con las evidencias científicas, aplicarse el biológico ayuda a que la enfermedad no se agrave y salva la vida.

Luego de destacar que se cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19, pidió a las personas, que por alguna razón no se han vacunado, que acudan a los distintos centros de vacunación que se encuentran activos, a las clínicas y hospitales, o recibir a las brigadas médicas que recorren las casas y los negocios, con la finalidad de aplicarse la dosis correspondiente.

En ese marco, el mandatario informó que en esta fecha se conmemora el 494 aniversario de la fundación de esta ciudad colonial, una de las más representativas del estado, no sólo por su legado histórico sino por ser un sitio turístico importante para la economía, por lo que reconoció a este gran pueblo de la Región Altos.



PRESENTAN PROYECTO EDUCATIVO "GEOMETRIZARTE"

·         Busca fortalecer el pensamiento artístico, el desarrollo de las habilidades motrices, así como de abstracción matemática de los estudiantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación presentó en sus instalaciones el Proyecto Educativo "Geometrizarte", evento organizado por el Departamento de Educación Telesecundaria en conjunto con la Escuela Telesecundaria 1195 " Emiliano Zapata Salazar" del municipio de Chilón.

El Proyecto "Geometrizarte" tiene como objetivo fortalecer el pensamiento artístico, el desarrollo de las habilidades motrices, así como de abstracción matemática de los estudiantes, al igual que fomentar el cuidado y la preservación del medio ambiente, a través de espacios de convivencia artística entre alumnos y profesores.

En dicha activad, se llevó a cabo la exposición de esculturas geométricas en las que se usaron técnicas de cartonería tradicional mexicana y de artes visuales, así como la exposición de este proyecto pedagógico que incentiva el desarrollo de prácticas y actividades escolares en la que alumnos y docentes interactúan.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación expresó su beneplácito por esta labor, exhortándolos a trabajar siempre con esa emoción para las y los niños a fin de seguir despertando en ellos la curiosidad.

"Es un proyecto integral en el que queda de manifiesto que los maestros están haciendo un buen papel y que están disfrutando lo que hacen al llevar a un niño a aprender toda esta parte de geometría, pero, a su vez, experimentándolo primero con lo que tienen en su medio y lo que tienen a su alcance", subrayó.

Esto que están haciendo, dijo finalmente, es una evidencia de la enorme vocación y el comprometido trabajo que están realizando “y segura estoy que cada niño está descubriendo muchas cosas, así como de lo que son capaces de hacer”.

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Estatal, el subsecretario de Planeación Educativa, la directora de Educación Básica, maestros de Chilón y personal de la dependencia.



*DENUNCIAN HABITANTES HARTAZGO SOCIAL CONTRA LOS DE “LA MACTU”*

• Se reunieron y acordaron entregar un documento con peticiones al Gobierno del Estado

Colonos de Plan de Ayala Ampliación Norte se reunieron para reiterar su hartazgo contra la Escuela Normal Rural Mactumactzá cuyos estudiantes han realizado constantes bloqueos en el crucero de “La Coca”, así como afectaciones al detener la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Común de la colonia, donde denunciaron que las acciones vandálicas de los normalistas, como secuestro de camiones y bloqueos, no solo afectan a los colonos sino a la ciudadanía que transita por la zona.

Ante esta situación, acordaron entregar un documento para entregarlo al Gobierno del Estado, el próximo fin de mes a las 9 de la mañana, en el que exigirán la reubicación de la escuela; la aplicación del estado de derecho; reactivar la obra del Doble Paso a Desnivel; así como la intervención de los tres órdenes de gobierno y girar medidas precautorias para los colonos.

 


SALUD DE LA MUJER, PALUDISMO Y VACUNACIÓN, PROGRAMAS PRIORITARIOS PARA MEJORAR DESARROLLO HUMANO

    En marcha, cruzada por la salud de la mujer en los 10 distritos de salud, enfocada en mortalidad materna, cáncer cervicouterino y planificación familiar

    El reto es avanzar en el proceso de eliminación del paludismo hacia 2025

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; marzo de 2022.- Para mejorar el desarrollo humano de la población en el ámbito de la salud pública, este año, el Gobierno del Estado intensificará las acciones en los programas de mortalidad materna, cáncer cervicouterino, planificación familiar, paludismo y vacunación.

En reunión de trabajo con el equipo de salud pública, el secretario del ramo en la entidad destacó que Chiapas ha despuntado a nivel nacional por reducir la mortalidad materna, avanzar en la eliminación del paludismo y mantener buenas coberturas de vacunación, por lo que el programa de trabajo para este año está enfocado en consolidar estos componentes e impulsar otros que impacten en el bienestar de las y los chiapanecos.

De esta manera, anunció que en los 10 distritos de salud del estado ha iniciado una cruzada por la salud de la mujer, que consiste en la búsqueda intencionada de embarazadas para ofrecer control prenatal y brindar seguimiento a la gestación, a fin de evitar complicaciones que deriven en muertes maternas.

También se procede a la identificación de mujeres candidatas a la realización de la prueba de citología vaginal para la prevención del cáncer cervicouterino y al uso de algún método de anticoncepción para evitar un embarazo no deseado.

Dentro de las enfermedades transmitidas por vector, mencionó que se acentuarán las actividades de detección, respuesta, control y vigilancia entomológica del Programa Paludismo, en aras de avanzar en el proceso de eliminación de este padecimiento, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México forma parte de un grupo de 25 países identificado con posibilidades de eliminar el paludismo hacia 2025.

El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas señaló que el Programa de Vacunación Universal es de los más representativos en el sector, por el impacto que tiene en el bienestar de la población, al reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades que son prevenibles con la aplicación de biológicos, por lo que se programarán brigadas para aumentar la cobertura.

En el marco de esta reunión con directivos y coordinadores de Salud Pública, se expuso que otros de los programas a impulsar son Tamiz neonatal, VIH, Tuberculosis, Dengue y Rabia.

Puntualizó que en apego a las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, para alcanzar los resultados planteados en el programa de trabajo del presente año, se reforzará el primer nivel de atención por ser la base del sistema de salud y el mecanismo más cercano a la población para brindar acciones preventivas y curativas.

 


DESTACA CESMECA – UNICACH COMO CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES

Sede de la Pre-Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, realiza en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) la Pre-Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y Humanidades,  del 30 de marzo al 1 de abril, en San Cristóbal de Las Casas.

Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de CLACSO destacó que esta actividad se enmarca en una serie de actividades conjuntas con el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH, “como el Foro de Becarios CLACSO- CONACYT, la Reunión de Revistas Nacionales y la Red de Posgrados Mesoamericana, por nombrar algunas iniciativas que queremos continuar y fortalecer”.

Detalló que la serie de conferencias, mesas de trabajo y conversatorios, bajo la temática “Tramas de las desigualdades, saberes, luchas y transformaciones. México, Centroamérica y El Caribe” es preparatoria para la Conferencia que en junio se desarrollará en la UNAM, “con más de 5 mil participantes, 40 foros, 700 mesas y 20 espacios de conferencias centrales”.

Juan José Solórzano Marcial, rector de la UNICACH, reconoció que en el CESMECA se ha enraizado el interés por la investigación en ciencias sociales, por lo que “representa una gran satisfacción que desde el año 2017 es miembro de CLACSO, y desde 2015 Alaín Basaíl Rodríguez –investigador del CESMECA- es integrante del Comité Directivo, en representación de los centros asociados de México”.

“Somos una universidad convencida de que es necesario abrir espacios para el diálogo, debate y reflexión de los temas sociales y las políticas públicas a través de acciones innovadoras y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales que nos impone nuestra región”.

Amín Andrés Miceli Ruiz, director del CESMECA, consideró la trascendencia de la Pre-Conferencia. “Los tiempos que se viven en América Latina y el Mundo nos determina a tener este tipo de conferencias fundamentales, y desde hace mucho tiempo CLACSO ha sido en América Latina generador del pensamiento que ha ido transformando a esta América que tanto queremos pero que además tiene grandes desigualdades en todos los terrenos”.