viernes, 19 de junio de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA OK



Rumbo político.
+ Tuxtla foco rojo de la pandemia en Chiapas.
+¿Vale la pena  aliarse con perdedores?
+ Llama Escandón Cadenas a  no hacer caso a voces perversas.
+ Los números del COVID.
+Gesto de buena voluntad o amistad oculta.
+ Del costal de cachivaches
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
19 de Junio del 2020.

Tuxtla foco rojo de la pandemia en Chiapas.
La pandemia del terrorífico COVID 19 ha dejado muchas afectaciones económicas, políticas y sociales que  a miles de familias que se quedaron sin ingresos en estos tres meses días más, días menos;  que va de la emergencia sanitaria que a todos nos agarró desprevenidos y a muchos les ha causado gastos extras por que el mal daño a algún ser  querido  o bien falleció a causa del mismo.

En muchos sectores de la sociedad hay desesperación por comida, esto obliga que  muchas personas salgan a  las calles para pedir ayuda,   llegan incluso a la  presidencia  Municipal tuxtleca para solicitar el apoyo de despensas pero al parecer  hay oídos  sordos del mismo  Carlos Morales,  que  no tuvo la precaución de tomar   en tiempo y forma las medidas necesarias para apoyar a los tuxtlecos, que  ya no pueden subsistir tanto tiempo a la pandemia encerrados en sus casas.

Preocupa  que  en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, integrada por los municipios de Berriozábal y Chiapa de Corzo se  dé el mayor número  de  contagios del Corona Virus  en el estado, 1626 contagiados  de un total de 3468 en toda la entidad  al día  18 de junio, pero solo en Tuxtla se han dado hasta esa fecha  1479, lo que es una cantidad muy alta.

¿Qué ha fallado o que fallo para evitar la cadena de contagios que se dan en nuestra ciudad?

En la realidad el ayuntamiento Tuxtleco  no puso en su no impuso  en su  momento las restricciones necesarias  todo lo dejo a la buena de Dios, fu el estado y la misma   sociedad que pusieron reglas y promocionaron vía la radio que es lo que más escucha la gente común y  corriente y no las redes  sociales  como creen los políticos.

 Falto y falta  la instalación de filtros sanitarios en los accesos a nuestra ciudad y en el aeropuerto, pero sobre todo en las terminales de  autobuses foráneos, por donde desgraciadamente ingresaron muchos chiapanecos llegados  de otros municipios que buen pudieron ser portadores del  virus y que se dejaron venir a Tuxtla  Gutiérrez   en busca de atención médica, como ocurre habitualmente.

La amenaza está latente los  1479  contaminados en  Tuxtla deja ver que las cosas no se hicieron bien por parte de la autoridad municpal,  que es la primer instancia para dar seguridad a  los que aquí vivimos, así las cosas.   


¿Vale la pena  aliarse con perdedores?
Como si hubiera  hecho alianza con verdaderas       fuerzas políticas el  gerente general interino  de MORENA Alfonso Ramírez Cuéllar, loco de pasión le dio la bienvenida  a sus aliados el PVEM y el PT.

Que juntos anunciaron la conformación de un frente para la defensa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que más    bien es  una alianza partidaria para asegurare que el PVEM y el PT retengan su registro como partido  en el próximo proceso electoral del 2021 y les permita tener diputados federales   que se sumen a las iniciativas del presiente López Obrador que necesitara un congreso aliado como el actual.

Ya lo dijo Ramírez Cuéllar, fue una reunión para mostrar un respaldo absoluto al Presidente de la República y para refrendar nuestro apoyo decidido a las transformaciones que se están operando en el país.

¿Usted le cree  a estos sujetos  estimado y cuan escaso lector? Nosotros no sobre todo cuando sabemos que el PVEM es un partido que  desde su fundación practica la prostitución política,  cuando lo mismo ha transitado de la derecha a la izquierda con suma facilidad, estando desde su fundación a disposición del mejor postor.

¿Y qué decir del partido del trabajo? Propiedad de Alberto Anaya el que junto con su esposa han amasado una fortuna con las instancias infantiles que tienen instaladas a todo el país, vivienda de los subsidios gubernamentales. 

Y que aquí en Chiapas es  administrado por Amadeo Espinosa y sus socios  caníbales de la política, que  lo  tienen secuestrado a e  desde hace muchos  años y que usan  a ese partido para su beneficio personal, de eso luego hablemos, así las cosas.


Llama Escandón Cadenas a  no hacer caso a voces perversas.
el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a evitar caer en engaños e información falsa que es difundida por personas con intereses perversos para evitar que se realicen las acciones de fumigación y desinfección de espacios, mismas que tienen el único objetivo de proteger a las familias de enfermedades como dengue y COVID-19.

. No nos dejemos engañar por cobardes, mentirosos y crueles que son vulgares ladrones y que tratan de engañar para que no se desinfecte y no se fumigue contra el dengue, porque los quieren ver mal; son delincuentes que quieren seguir robando.

El mandatario estatal habló sobre el caso ocurrido el año pasado en la localidad Río Florido, del municipio de Ocosingo, donde delincuentes robaron un transporte de valores que llevaba dinero para apoyar a las personas de escasos recursos.

“Les pido que no se dejen llevar por los engaños de estos farsantes, combátanlos y sáquenlos de sus comunidades. Ya basta de tanto abuso de unos cuantos que se roban el botín y lastiman a la gente más necesitada. Desde aquí les digo que todas las autoridades estamos pendientes de ustedes y no están solos”, así o más claro.


Los números del COVID.
El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 64 pacientes positivos y cinco defunciones, por lo que el reporte actual de coronavirus COVID-19 es de 3 mil 532 casos acumulados y 239 decesos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que los casos recientes se registraron de la siguiente manera: 29 en Tuxtla Gutiérrez; siete en Tapachula; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Ocozocoautla, cuatro; Ocosingo, tres; Cintalapa, dos; y en Arriaga, Bochil, Catazajá, Comitán, Huixtán, La Trinitaria, Palenque, Pijijiapan, Suchiate, Tecpatán, Tonalá, Tuxtla Chico, Tzimol y Yajalón, un caso en cada municipio. Se trata de 38 hombres y 26 mujeres.


Gesto de buena voluntad o amistad oculta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acepto públicamente que fue él quien ordenó liberar al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán en el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán el 17 de octubre de 2019.
Según  AMLO  ordeno la liberación del hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, para que no se pusiera en riesgo a la población. “Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”.

Del costal de cachivaches.
Algo se tiene que hacer  para sancionar a funcionarios públicos  como esa del ayuntamiento de Reforma, Qué  humilló y ofendió verbalmente a una afanadora al llamarla “maldita criada”, como se puede observar un video en Tiktok. La servidora pública responde al nombre de Lendy Solís y es jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento presidido por Herminio Valdés Castillo. El sector educativo será el último en incorporarse a la Nueva Normalidad, «no correrá riesgos», afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.  «El cuidado de la salud y el bienestar de quienes integran las comunidades de aprendizaje son prioridad»,  puntualizó durante una reunión virtual para revisar los resultados del programa Aprende en Casa. El funcionario recalcó que el Sistema Educativo Nacional fue el primero en actuar ante los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, por lo que se tomaron medidas extraordinarias. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna



LAS NOTICIAS LOCALES




*A NIVEL NACIONAL, CHIAPAS SE ENCUENTRA ENTRE ESTADOS CON MENOS ROBOS, SECUESTROS Y HOMICIDIOS*
• Según el informe mensual de la Estrategia Nacional de Seguridad presentado por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo
• Los datos fueron recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de mayo de 2020
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, realizada en el estado de Morelos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, presentó el informe mensual de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde mencionó que Chiapas se encuentra entre las entidades con menor número de homicidios.
Durazo Montaño dio a conocer estos datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de mayo de 2020, en los que por entidad federativa en cifras absolutas y en tasa por cada 100 mil habitantes, refleja que Chiapas está entre los más bajos en dicho delito, junto a Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Querétaro, Coahuila e Hidalgo.
Además, Chiapas se ubicó como uno de los estados con menor impacto en robo de vehículos, así como Yucatán, Campeche, Nayarit, Coahuila, Colima, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.
El titular de la SSPC señaló que en lo que se refiere a secuestro, se recibieron números altísimos a nivel nacional en diciembre de 2018, “y tiene evidentemente una caída muy importante. Aquí la Comisión Nacional Antisecuestros está jugando un rol extraordinario de coordinación con todas las unidades estatales antisecuestro”.
Respecto a este delito, en cifras absolutas y tasa por 100 mil habitantes, Chiapas nuevamente está entre los más bajos, junto a Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Coahuila, Colima y Sinaloa.
En cuanto a robo total, que abarca robos a casa habitación, autopartes, transportistas, vehículos, a transeúntes, negocios, ganado, entre otros, dijo que hay una tendencia a la baja en el país. Por entidad federativa, Chiapas también está dentro de los más bajos, al igual que Yucatán, Nayarit, Campeche, Tlaxcala, Coahuila, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Guerrero.
Alfonso Durazo enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad es un trabajo permanente en el que se suman y alinean los recursos del Estado mexicano en su conjunto, cuyos resultados son producto de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: “Juntos, Gobierno Federal, estados y municipios, estamos logrando resultados en el abatimiento de los delitos más significativos”.



FORTALECEN TRABAJO PARA ATENDER A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2020.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de protección a mujeres en situación de violencia que acuden a los Módulos de Atención Inmediata, la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) participó en una reunión virtual, en donde también estuvo presente la Secretaría de Igualdad de Género.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, quien es también coordinador de la AVG, informó que durante esta reunión se hizo énfasis en que la atención que se brinda a niñas y mujeres en estos módulos debe ser cálida, oportuna, sensible y muy profesional, a fin de que todas ellas sientan que existe un acompañamiento institucional para erradicar la violencia de género.
Resaltó la importancia del trabajo conjunto y el fortalecimiento de los vínculos entre la Coordinación de la AVG y la Secretaría de Igualdad de Género, a través de los equipos municipales del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), para brindar apoyo, sobre todo en este tiempo de contingencia.
El secretario general de Gobierno subrayó que es fundamental continuar trabajando en la promoción de la denuncia, para detener la violencia y enfocar los esfuerzos para que ninguna mujer sea agredida durante el aislamiento que se vive.
Participaron en esta reunión, la responsable de la Alerta de Violencia de Género, Michelle, Domínguez Gordillo, los equipos municipales del PAIMEF y representantes de los Módulos de Atención Inmediata (MAI) de los municipios de Comitán de Domínguez, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores




REITERA RUTILIO ESCANDÓN LLAMADO A NO DEJARSE ENGAÑAR Y PERMITIR ACCIONES CONTRA DENGUE Y COVID-19*
• Destacó que en Chiapas se cuenta con Clínicas de Atención Respiratoria equipadas con herramientas y tecnología avanzada, medicamentos e insumos de bioseguridad
• Reconoció al personal de salud en su labor para la recuperación de pacientes, así como el compromiso de las fuerzas armadas al apoyar en la emergencia sanitaria
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a evitar caer en engaños e información falsa que es difundida por personas con intereses perversos para evitar que se realicen las acciones de fumigación y desinfección de espacios, mismas que tienen el único objetivo de proteger a las familias de enfermedades como dengue y COVID-19.
“A todo el pueblo de Chiapas, que no solamente es bueno sino inteligente, demostremos de qué estamos hechos. No nos dejemos engañar por cobardes, mentirosos y crueles que son vulgares ladrones y que tratan de engañar para que no se desinfecte y no se fumigue contra el dengue, porque los quieren ver mal; son delincuentes que quieren seguir robando”, expresó el mandatario.
Junto a representantes del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales y federales de seguridad y procuración de justicia, entre otras, el mandatario estatal habló sobre el caso ocurrido el año pasado en la localidad Río Florido, del municipio de Ocosingo, donde delincuentes robaron un transporte de valores que llevaba dinero para apoyar a las personas de escasos recursos.
“Les pido que no se dejen llevar por los engaños de estos farsantes, combátanlos y sáquenlos de sus comunidades. Ya basta de tanto abuso de unos cuantos que se roban el botín y lastiman a la gente más necesitada. Desde aquí les digo que todas las autoridades estamos pendientes de ustedes y no están solos”, agregó.
Escandón Cadenas subrayó que a pesar de ser una de las entidades más pobres económicamente del país, Chiapas se halla a la vanguardia con las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, que están equipadas con herramientas y tecnología avanzada, suficientes medicamentos e insumos de bioseguridad, para atender con dignidad a las personas afectadas de coronavirus y proteger al extraordinario equipo de las y los trabajadores de la salud que están al frente de la batalla contra la pandemia.
Tenemos un gran recurso humano que con amor y vocación ayuda a sus enfermos, quienes no reciben alta médica a los 14 días sino hasta los 25 o 30 días, a fin de estar convencidos de que están sanos, precisó al detallar que mediante el Centro de Rehabilitación Psicológica Post-COVID-19, o visita domiciliaria, continúa el apoyo a pacientes, familiares y personal de salud que lo requiera, para la recuperación física, mental y espiritual.
Luego de informar que la entidad tiene un acumulado histórico de 3 mil 532 casos de COVID-19, de los cuales dos mil 282 personas se han recuperado, 463 son ambulatorios, 548 se encuentran hospitalizados, y desafortunadamente 239 defunciones, el gobernador sostuvo que la curva de contagios ya presenta una reducción mínima, por lo que insistió en la necesidad de seguir con las recomendaciones preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo del estado reconoció el trabajo compactado y coordinado que mantienen los tres órdenes de gobierno para fortalecer la estrategia de seguridad y, sobre todo a las Fuerzas Armadas que con la implementación del Plan DNIIIE y Marina, se han sumado a las tareas encaminadas a defender al pueblo chiapaneco, ante esta emergencia sanitaria.



REPORTE ACTUAL DE COVID-19: 3 MIL 532 CASOS ACUMULADOS Y 239 DEFUNCIONES
• 64 nuevos casos y cinco decesos en las últimas horas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2020.- El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 64 pacientes positivos y cinco defunciones, por lo que el reporte actual de coronavirus COVID-19 es de 3 mil 532 casos acumulados y 239 decesos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que los casos recientes se registraron de la siguiente manera: 29 en Tuxtla Gutiérrez; siete en Tapachula; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Ocozocoautla, cuatro; Ocosingo, tres; Cintalapa, dos; y en Arriaga, Bochil, Catazajá, Comitán, Huixtán, La Trinitaria, Palenque, Pijijiapan, Suchiate, Tecpatán, Tonalá, Tuxtla Chico, Tzimol y Yajalón, un caso en cada municipio. Se trata de 38 hombres y 26 mujeres.
Sobre las defunciones, mencionó que la número 235 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 69 años de edad, originario del municipio de Motozintla, quien cursaba con obesidad.
La defunción número 236 recae en paciente femenino, de 86 años, con domicilio en el municipio de Acala.
La defunción número 237 se trata de paciente femenino, de 62 años, residente del municipio de Frontera Comalapa, quien tenía antecedentes de diabetes.
La defunción número 238 corresponde a paciente masculino, de 75 años, habitante del municipio de Comitán, quien presentaba hipertensión.
La defunción número 239 recae en paciente masculino, de 72 años, con residencia en el municipio de Yajalón, quien cursaba con hipertensión y diabetes.
Con base en este panorama, el secretario de Salud comentó que en el regreso a la Nueva Normalidad las acciones de contención del daño se enfocarán a las personas adultas mayores, porque en este grupo poblacional se presenta el mayor número de decesos.


*DECESO DE PACIENTE OCURRIÓ ANTES DE LLEGAR A CLÍNICA COVID-19 DE COMITÁN: SECRETARÍA DE SALUD*

• El hoy occiso presentó dolor de tórax y brazo durante la madrugada, y de primer momento lo llevan con médico particular
• Al llegar al nosocomio de enfermedades respiratorias se le informó a la familia que ya no presentaba signos vitales

Comitán de Domínguez.- Derivado de información que circula en redes sociales y medios de comunicación en relación al presunto fallecimiento de una persona en la Clínica COVID-19 de Comitán, la Secretaría de Salud del estado informa que la persona fue llevada sin vida a la unidad médica, pues al momento de ingresarlo personal médico notificó que ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo al personal directivo y médico en turno, el paciente fue ingresado asistido por sus familiares, se procedió a aplicar el protocolo de valoración y se les informa que desafortunadamente no presentaba signos vitales ni repuesta, momento después la familia decide bajar el cuerpo de la camilla hospitalaria para ponerlo en el piso de la sala de espera señalando no estar de acuerdo con la información brindada.

Durante el interrogatorio de ingreso clínico la familia expuso que el paciente presentó dolor de tórax y brazo durante las primeras horas de este viernes, llevándolo en primera instancia a un consultorio médico privado, en donde les indican que deben trasladarlo a un hospital.

No obstante, el paciente habría perdido la vida durante el traslado a la Clínica COVID-19 por una causa que deberá ser determinada por la autoridad correspondiente, y de manera preliminar se indica que la muerte pudo ser originada por un infarto agudo al miocardio, ante síntomas reportado antes del deceso por los deudos.

La Secretaría de Salud manifiesta su solidaridad con la familia ante la pérdida de su ser querido, al tiempo de garantizar que los servicios de salud en las Clínicas COVID-19 de todo el estado funcionan 24 horas con personal, insumos y equipo, como una política integral de atención a pacientes respiratorios.


ESTABLECE SSYPC RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN TRAMO CARRETERO COMITÁN-TZIMOL

  • El operativo en resguardo de la integridad de los automovilistas lo realizan elementos de la Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de proteger la integridad de los automovilistas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), estableció recorridos de vigilancia en el tramo carretero de Comitán-Tzimol.

A través de estas acciones a cargo de elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, en coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, la SSyPC refrenda el compromiso de brindar seguridad a la población y automovilistas que transitan en esa vía, ya que también se detectan deslaves o derrumbes debido a las lluvias.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.


RESPONSABLES DE INCITACIÓN A LA VIOLENCIA HOY ENFRENTAN LA JUSTICIA EN CHIAPAS: LLAVEN ABARCA

        El fiscal general destacó que en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19 que impulsa el gobernador Rutilio Escandón, la Fiscalía  del Estado ha logrado la detención de 11 personas por promover la comisión de delitos en redes sociales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En su intervención a distancia en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Llaven Abarca informó que derivado de los operativos disuasivos y patrullajes cibernéticos que se realizan en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19, se ha logrado la detención de 11 personas por el delito que la ley califica como incitación a la violencia, destacando que toda conducta delictiva es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) con una política de cero impunidad.
Llaven Abarca expresó que este órgano de procuración de justicia, en coordinación con la Policía Cibernética, ha obtenido resultados contundentes para identificar publicaciones en redes sociales y servicios de mensajería que promueven actos ilícitos en centro comerciales, unidades médicas y espacios públicos.
"Derivado de trabajos de inteligencia y de gabinete se ha logrado la identificación de cuentas falsas, perfiles y números telefónicos que por la contingencia sanitaria han incitado a la comisión de delitos, siendo hasta el momento detenidas 11 personas, además de haber órdenes de aprehensión vigentes por cumplimentar", declaró el responsable de la procuración de justicia.
En ese sentido, indicó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instruido fortalecer las estrategias de seguridad y justicia: "Estamos reforzando los operativos disuasivos y manteniendo de manera permanente patrullajes cibernéticos para prevenir y combatir la incidencia delictiva en todo el territorio chiapaneco".
Finalmente, el fiscal general refrendó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado para coadyuvar con los tres niveles de gobierno y garantizar el Estado de derecho con una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente.

SALUD MUNICIPAL Y ESTATAL REFUERZAN ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN Y FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE
• Existen colonias en Tuxtla Gutiérrez que se resisten para llevar a cabo fumigaciones
Con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor del zika, chikungunya, dengue clásico y hemorrágico, la Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con el Distrito 1 de Salud, llevan a cabo acciones de concientización y fumigación en las colonias de la ciudad.
La secretaria de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, dio a conocer que debido a que Tuxtla Gutiérrez, es un lugar en donde siempre se han presentado casos de dengue, zika y chikungunya, es necesario fumigar; sin embargo dijo, existen algunas colonias en las cuales han motrado resistencia para que se lleven a cabo.
Cabe destacar que en otros municipios, la población no ha permitido acciones de fumigación, al creer que con ello se dispersa el virus del Covid-19, cuando en realidad se trata de proteger la salud de los habitantes de estas enfermedades.
Por lo anterior, recomendó no creer en noticias falsas, que solo crean confusión y podrían agravar el problema de enfermedades transmitidas por vectores.
“Estamos en coordinación con el Distrito número uno. En este momento ellos están realizando las fumigaciones, se van focalizando en donde hay casos, pero hay resistencia en algunas colonias y primero hay que hablar con ellos, concientizarlos de no creer en las noticias falsas”.
Informó que hasta la semana 24, se tienen confirmados 11 pacientes con dengue, y 200 pacientes probables; entre las colonias en donde se han encontrado casos positivos, se encuentran, Bienestar Social, Patria Nueva, Las Granjas y El Brasilito.
La titular de la Secretaría de Salud Municipal, destacó que la sintomatología de estas enfermedades puede confundirse con Covid-19, por ello, la importancia de acudir al médico, para tener un diagnóstico adecuado; al tiempo de subrayar la importancia de realizar las fumigaciones, para evitar que las personas puedan ser afectadas por ambas enfermedades, mismas que pueden ser mortales si llegan a combinarse.
Recomendó aplicar el lava, tapa, voltea y tira, y guardar la sana distancia, e informarse de fuentes oficiales. “No entren a ese círculo malicioso de la desinformación, nosotros llevamos la fumigación para evitar enfermedades, no para sumar enfermedades, por eso vamos poco a poco, colonia, por colonia


LAS NOTICIAS NACIONALES




SIN CASAS, AUTOS O LUJOS, AMLO PRESENTA SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL ACTUALIZADA
Indigo Staff
El mandatario sólo cuenta con una cuenta bancaria en la que le depositan su salario como presidente de México
 Jun 19, 2020
 Lectura 2 min ©
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su declaración patrimonial actualizada, la cual muestra que no posee ningún bien material y sólo reporta una cuenta bancaria.
De acuerdo con la declaración, ya disponible en el portal público https://declaranet.gob.mx/, el mandatario percibió durante todo 2019 la cantidad de 1 millón 567 mil 640 pesos.
Esta cantidad corresponde al salario y prestaciones que percibe como jefe del Ejecutivo; es decir, poco más de 130 mil pesos mensuales.
AMLO recibe su sueldo en una cuenta bancaría de nómina perteneciente al Grupo Financiero AFIRME, se lee en la declaración.
El presidente López Obrador dejó vacíos los campos correspondientes a la declaración de bienes inmuebles y vehículos, así como adeudos. Pues como lo he señalado en el pasado, no tiene bien alguno a su nombre.
Como su actual domicilio, el mandatario escribió Palacio Nacional, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, desde donde desempeña sus labores.
También señala en su declaración no percibir ganancias por actividades industriales, financieras, profesionales o de enajenación de bienes.
Cabe mencionar que el actual formato de las declaraciones patrimonial y de interés permite a los funcionarios reservar los bienes de sus cónyuges y dependientes económicos.
López Obrador ha señalado en distintas ocasiones que las propiedades que ha adquirido a lo largo de los años las ha heredado a sus hijos.
“Acerca de mi declaración de bienes, la voy a presentar, tengo la obligación de hacerlo. No he adquirido ningún bien, no tengo dinero en bancos, no tengo cuentas bancarias, nada más donde me pagan, y eso lo administra Beatriz. Yo no tengo tarjetas de crédito, nunca he tenido, pero no ahora, llevo así creo que 30 años, nunca he tenido. Tengo mis ahorritos y manejo mi efectivo si requiero algún gasto”, indicó AMLO en la mañanera el pasado 8 de junio.
El presidente agregó en aquella ocasión que no ha adquirido propiedades, pues no le interesan el dinero y los asuntos materiales.


SECTOR EDUCATIVO, EL ÚLTIMO EN INCORPORARSE A LA NUEVA NORMALIDAD: SEP
junio 19, 2020

El sector educativo será el último en incorporarse a la Nueva Normalidad, «no correrá riesgos», afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.  
«El cuidado de la salud y el bienestar de quienes integran las comunidades de aprendizaje son prioridad»,  puntualizó durante una reunión virtual para revisar los resultados del programa Aprende en Casa.
El funcionario recalcó que el Sistema Educativo Nacional fue el primero en actuar ante los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, por lo que se tomaron medidas extraordinarias.
«La estrategia de educación a distancia, implementada durante el periodo de aislamiento, cumplió con los principios de equidad e inclusión de la Nueva Escuela Mexicana, y con garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos de los niños del país. Además, facilitó el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de la evaluación continua de los educandos», puntualizó.
El funcionario sostuvo que el compromiso mostrado por los docentes del país privilegió la educación inclusiva, para cumplir con los aprendizajes esenciales y alcanzar los objetivos académicos del Ciclo Escolar 2019-2020.
«Con el apoyo de docentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, trabajadores, autoridades educativas y alrededor de 30 millones de estudiantes, se logró que la educación no se detuviera y, al mismo tiempo, se garantizó el cuidado de la salud de las comunidades de aprendizaje», expresó.
Durante la reunión virtual, Esteban Moctezuma afirmó que el Acuerdo Educativo Nacional detuvo la reforma educativa de 2013 y el «huachicol educativo», que permitió «recuperar la dignidad de la función docente y apuntalar su papel como agentes de la transformación social», señaló.
Destacó que 80% de los maestros se mantuvieron en comunicación con sus alumnos y familias, y que alrededor de 85% de los estudiantes continuó sus aprendizajes mediante los programas educativos de Aprende en Casa.
Por último, anunció que en los próximos días la SEP entregará las boletas de calificaciones y certificados de estudios, correspondientes al Ciclo Escolar 2019-2020, vía telefónica o a través de correo electrónico.
Fuente: El Universal 


MÉXICO SUPERA LOS 20 MIL MUERTOS POR COVID-19
ESTE VIERNES MÉXICO ALCANZÓ LOS 20 MIL MUERTOS POR LA PANDEMIA DE COVID-19
19/06/2020 18:54  REDACCIÓN
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO
Este viernes 19 de junio, México llegó a los 20 mil 394 muertos por la pandemia de Covid-19 que afecta al país, en tanto, la cifra de casos confirmados por el patógeno es de 170 mil 485, revelaron datos de la Secretaría de Salud federal.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que la zona del Valle de México continúa siendo la de mayor número de contagios en el país.
En el informe técnico presentado esta tarde se detalló que en las últimas 24 horas se registraron 647 fallecimientos, mientras que mil 891 permanecen como defunciones sospechosas a la enfermedad.


CONFIRMA AMLO QUE ORDENÓ LA LIBERACIÓN DE OVIDIO GUZMÁN EN CULIACÁN
junio 19, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue él quien ordenó liberar al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán en el fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán el 17 de octubre de 2019.
El mandatario mexicano dejó en claro que dicha acción de liberación del hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, fue para que no se pusiera en riesgo a la población.
“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”, refirió.
Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, declaró en la conferencia matutina de este viernes en Cuernavaca, Morelos”, aclaró.
López Obrador recordó que, dos días después, habló con el mandatario estadounidense Donald Trump, quien le ofreció apoyo de agentes para enviarlos a México.
Fuente: Staff


AMLO PIDE ESTAR ATENTOS AL COVID-19 PARA EVITAR FATALIDADES
junio 19, 2020

A pesar de que el estado de Morelos está en semáforo rojo por el alto número de contagios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia del Covid-19 en la entidad “no ha pegado tan fuerte” a comparación de otros estados, pero exhortó a no confiarse y actuar siempre de manera precavida.
Al encabezar la supervisión del Hospital General ‘Doctor Carlos Calero Elorduy’ del ISSSTE, que será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender casos de Covid-19, el titular del Ejecutivo federal señaló que se debe de estar atento todo el tiempo al desarrollo de la pandemiapara evitar que sorprendan las fatalidades.
“La pandemia en Morelos no ha pegado tan fuerte como en otros estados, pero no podemos confiarnos. Repito, hay que actuar siempre de manera precavida, hay que estar todo el tiempo atentos para que no nos sorprendan las fatalidades, las malas noticias”.
Acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el mandatario agradeció el apoyo que ha recibido de la Fuerzas Armadas al informar que en una plática que tuvo con Donald Trump,  presidente de Estados Unidos, éste le preguntó cómo estaba enfrentando la pandemia, donde le informó que se estaba apoyando en las Fuerzas Armadas.
“Yo quiero agradecer el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Una vez que hablé con el presidente Trump, ya cuando iniciaba la pandemia, por teléfono, me preguntó ¿cómo le está haciendo para enfrentar la pandemia? Le dije que lo más importante era lo preventivo, el que ayudara la gente quedándose en casa, las medidas de sana distancia, el hacerle caso a los especialistas, a los médicos, a los científicos, pero también le dije, nos estamos apoyando en las Fuerzas Armadas porque en la plática salió el tema y le expliqué de cómo nos estaban apoyando tanto la Marina como el Ejército”.
En este sentido, López Obrador aseguró que no se podía pensar sólo en contar con el sistema de salud público para atender la emergencia sanitaria, debido a que se requería el apoyo de las Fuerzas Armadas, y se puso en marcha en Plan DN-III-E y Plan Marina.
El Presidente acompañado también del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que al inicio de su administración contabilizaron 300 hospitales inconclusos, abandonados por lo que se decidió terminar las obras y con la pandemia de Covid-19 se aceleraron los trabajos.
“En el caso de la Secretaría de la Defensa, 32 hospitales como este tienen terminados; en el informe que presentó el secretario de la Defensa antier habló que de los 32, 28 ya en operación y cuatro por terminarse”.
Tras recorrer el Hospital General ‘Doctor Carlos Calero Elorduy’, el mandatario detalló que éste hospital cuenta con 70 camas para Covid-19, 40 para hospitalización general y 30 para terapia intensiva con ventiladores; y al terminar la emergencia sanitaria se pasará su operación de nueva cuenta al ISSSTE y contará con 100 camas.
“Este es un hospital, como se ha dicho, del ISSSTE, que había quedado abandonado, llevaba 10 años en ruinas y se decidió rehabilitarlo, prepararlo para enfrentar la pandemia del Covid-19 para tener camas, equipos, personal médico y dar el servicio de hospitalización general y de terapia intensiva a enfermos de Covid.
“Es como un milagro lo que se llevó a cabo, porque en muy poco tiempo, en dos meses y medio, se levantó de nuevo este hospital. Está como nuevo y estaba en ruinas”, dijo.
Fuente: El Universal 


MÉXICO LLEGA A LA MITAD DE LA EPIDEMIA CON MÁS DE 20 MIL MUERTES POR COVID-19
Indigo Staff
Junio marca la mitad de la epidemia nacional, pues el primer caso se registró en febrero y se espera que el fenómeno finalice en el mes octubre
 Jun 19, 2020 ©
Cerca de cuatro meses después de haber comenzado la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en territorio mexicano, se sobrepasó este viernes la barrera de las 20 mil defunciones por COVID-19.
De acuerdo con las estimaciones, México se encuentra a la mitad de la epidemia, pues su primer caso lo reportó en febrero y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que el fenómeno concluirá durante octubre en el estado de Nuevo León.
México llegó este 19 de junio a un total de 20 mil 394 fallecimientos. López-Gatell estima que la cifra total para el final de la epidemia rondará las 35 mil defunciones. Sin embargo, la Universidad de Washington ha señalado que la cifra podría llegar hasta 51 mil 912.
El subsecretario ha señalado que la epidemia se alargará hasta el mes de octubre, pues las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, apenas han comenzado a registrar incrementos significativos en sus curvas epidémicas.
López-Gatell precisó el 11 de junio que durante la semana del 14 al 20 de junio se alcanzaría el punto máximo de contagios; la parte más alta del conjunto de curvas estatales.
“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, mencionó López-Gatell durante una entrevista con la agencia de noticias EFE.
Durante las últimas 24 horas, México reportó 647 muertes más por COVID-19 para llegar a un total de 20 mil 394.
Los casos confirmados acumulados llegaron a 170 mil 485; de los cuales, sólo 23 mil 653 permanecen activos y con riesgo de contagio.
Mientras que los casos sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2 subieron a 62 mil 245. Cabe mencionar que 233 mil 137 personas han dado negativo a la prueba.
Además, que, de jueves para viernes, el país registró 5 mil 30 nuevos casos confirmados, lo cual representa un incremento del tres por ciento respecto al día anterior.
Las entidades con el mayor número de casos activos son Ciudad de México (4242), Estado de México (2550), Puebla (1529), Guanajuato (1222), Tabasco (1135), Jalisco (1086) y Nuevo León (1025).
Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, la Ciudad de México ha ocupado el 70 por ciento de su capacidad y el Estado de México el 68 por ciento.
Sin embargo, son Tlaxcala y la entidad mexiquense quienes reportan menos disponibilidad de camas con ventilador mecánico; ambas registran una ocupación del 64 por ciento.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 814 hospitales notificantes, 791 (97%) presentaron su reporte. 2/3
A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas. 3/3
SEMÁFORO DEL 22 AL 28 DE JUNIO
De acuerdo con el semáforo epidemiológico, presentado este viernes en la conferencia de las 19:00 horas, México registra 17 entidades en color naranja y 15 en rojo; lo cual representa un ligero avance respecto a los resultados de la semana pasada.
Las entidades en color naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.
Mientras que los estados en rojo son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.


LOS GENES Y EL TIPO DE SANGRE DETERMINARÍAN EL RIESGO DE PADECER COVID-19 GRAVE: ESTUDIO
LA REDACCIÓN 18 junio, 2020
 Tener sangre tipo A se asocia a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de covid-19, mientras que el grupo O confiere un “efecto protector”, señala un estudio. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La información genética puede ser clave para determinar qué tan vulnerable es una persona a desarrollar formas graves de covid-19, señala un estudio recién publicado en la New England Journal of Medicine.
“Investigaciones previas habían indicado que factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentan el riesgo a desarrollar casos graves de covid-19.
PUBLICIDAD
“Sin embargo, este estudio demuestra la posibilidad de identificar personas más vulnerables al desarrollo de enfermedad grave con insuficiencia pulmonar por el coronavirus según sus características genéticas, lo que posibilita identificar grupos de riesgo que necesiten una protección especial y diseñar tratamientos personalizados”, señala una nota publicada en el sitio web del Instituto de Salud Carlos III de España (ISC), uno de los coparticipantes en la investigación.
Los científicos se propusieron responder a la pregunta de por qué algunas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves mientras otras desarrollan cuadros de gravedad al ser infectadas por el virus SARS-COV-2.
“Hemos buscando la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus”, destacan los participantes.
Así, por ejemplo, tener sangre tipo A se asocia a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que pertenecer al grupo O confiere un “efecto protector” frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria, indica la investigación.
Características genéticas
El estudio internacional describe que la vulnerabilidad de ciertas personas al desarrollo de formas clínicas graves en la infección por coronavirus puede estar influida por sus características genéticas.
La investigación indica que variantes de dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2.
Una de ellas, señala la nota del ISC, se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la denominada ‘tormenta de citoquinas’, una respuesta descontrolada del sistema inmunológico que agrava el pronóstico.
La segunda región se localiza en el cromosoma 9, en concreto en el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO, detalla.
“En este sentido, los datos muestran que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus.
“Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo). Resultados preliminares de este estudio se habían publicado a principio de mes”, destaca el ISC.
El trabajo contó con la participación del Consorcio de Investigación Biomédica en Red del ISC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, así como de científicos de diferentes hospitales de ese país y de Lombardía, epicentro de la pandemia en Italia. Lo coordinaron genetistas de Noruega y Alemania.
Colaboración España-Italia
El trabajo conjunto entre hospitales de España y Lombardía inició en el pico de la pandemia de covid-19 en Italia y España.
El objetivo fue determinar, en el menor tiempo posible, si existe una predisposición génica que aumente el riesgo de enfermedad grave con fallo pulmonar en la infección por coronavirus.
Según explican los investigadores participantes, se dispuso en menos de dos meses de toda la información necesaria para evaluar los resultados y compararlos con un grupo control de 2.205 controles sanos.
“Así, se identificó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria en comparación con el grupo control no infectado, y 2 de ellas en particular localizadas en los cromosomas 3 (rs11385942) y 9 (rs657152) mostraron una potente asociación con la gravedad”.
La variante genética del cromosoma 3 abarca una región de regulación de seis genes que pueden tener funciones relevantes en la gravedad de la covid-19.
“Aunque los investigadores estiman que todavía es prematuro saber cuál de estos genes podría influenciar el curso de la infección, es bien sabido que el coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas. Uno de estos seis genes implicados interacciona con la proteína ACE2 y la estabiliza”, dice
Otro de estos genes está relacionado con la respuesta inmunológica inflamatoria en los pulmones en respuesta a patógenos. Además, la variante genética identificada en el cromosoma 3 era más frecuente en personas más jóvenes (media de 59 años), “lo que podría explicar, al menos en parte, la gravedad de ciertos casos en este grupo de edad”.
Grupos sanguíneos
Por otro lado, dice, la variante genética identificada en el cromosoma nueve afecta al gen que determina el grupo sanguíneo ABO.
“En este sentido, los datos mostraron que el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesitar soporte ventilatorio en caso de infección por el coronavirus, mientras que el grupo O confiere un efecto protector con un 35% menos de riesgo de insuficiencia respiratoria.
“Además, la frecuencia de ambas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 es significativamente mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica frente a aquellos en los que únicamente se administró oxígeno, asociación que fue independiente de la edad y sexo de los pacientes”, detalla la nota del ISC.
Por lo tanto, concluye la investigación publicada por la New England Journal of Medicine, la presencia de estas variantes genéticas predispone al desarrollo de formas graves de insuficiencia respiratoria durante la infección por SARS-COV-2.



AUTORIDADES DETECTAN LA VENTA DE CUBREBOCAS USADOS EN TIANGUIS DE LA CDMX
Indigo Staff
La funcionaria recomendó a los capitalinos usar cubrebocas reusables y romper los normales tras usarlos
 Jun 19, 2020 ©
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó este viernes que se ha detectado la venta de cubrebocas usados en varios tianguis de la capital.
“Se ha detectado reventa de cubrebocas en algunos tianguis pero eso ya está casi terminando, porque se ha dado mucha información y las propias personas ya no están con esta práctica”, dijo.
La funcionaria recomendó a los capitalinos cortar los cubrebocas para combatir la reventa por parte de los comerciantes informales.
En videoconferencia de prensa, López explicó que utilizar cubrebocas usados es peligroso debido a que pueden conservar el virus.
La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México es la dependencia encargada de vigilar la reventa del equipo sanitario.
Mario Molina, primer premio Nobel de Química mexicano, también recomendó el uso de cubrebocas para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.
Desde el 27 de abril, el uso de cubrebocas es obligatorio en todos los espacios públicos de la capital como parte de las medidas por la Fase 3 del Covid-19