sábado, 23 de febrero de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
22 de Febrero  del 2019.
Si a la guardia nacional ¿quién gano?
Que recuerde y que se sepa¸  nunca ninguna legislatura le ha dicho No a algún  proyecto o decreto presidencial para   modificar la Constitución General de la Republica, con  sus bemoles  en favor o en contra  las ordenes  presidenciables  siempre se han cumplido y se cumplen.
Eso se dejó ver  luego de que el senado morenista  partido lleno de hombres y mujeres, muchos de ellos en el pasado fueron priistas  o de cualquier otra expresión política, que  están acostumbrados a segur la línea presidencial levantaron el dedo a favor  para dar paso al deseo presidencial  para dar forma a la tan cacareada  Guardia Nacional.
Lo que se logró  Con 127 votos a favor  y ninguno en contra; se estableció que será una institución policial de carácter civil, realizará tareas de seguridad pública y estará conformada por policías federales, militares y navales.
Las  fuerzas  armadas  tan vapuleadas  luego de la  desaparición del estado mayor; según La reforma aprobada tendrá el control  de la guardia en un periodo de 5 años para, luego empezar la desmilitarización de la  misma  así que  está más que   claro que nada es para  siempre.
¿Pero  si en cinco años no existen las condiciones para que las milicias regresen a sus cuarteles, qué va a pasar? Ahí si quien sabe. Seguro nos iremos a otro debate senatorial para acatar la orden presidencial
Está  claro que aun nadie  ha ganado nada, pero también está claro  que nadie gano todo;  más bien fue un empate técnico entre todas las fuerzas políticas  que  estaban en el ring del senado mostrando sus cartas y sus garras; en el ejercicio democrático debió ganar México, pero mantengo mis dudas al respecto, ya que por las actitudes de los senadores, que sonreían gustosos  más bien se deja ver que hubo algún  acuerdo  de esos del pasado donde los legisladores se daban el lujo de engordar sus cuentas bancarias. ¡Vaya  usted a saber si no! dice el dicho piensa mal y  acertaras, y es que la dignidad  de nuestros  políticos no se obtiene por decreto ni por orden presidencial y  si por  el alto nivel de sus ambiciones.
Lo cierto es que a nuestras  fuerzas armadas  debemos de darle trabajos  que  sirvan para garantizar la seguridad nacional, siempre  lo he dicho; de  que nos sirve un ejército que solo sale a las calles a desfilar   en alguna conmemoración  del calendario cívico y luego regresa a los cuarteles a  enclaustrarse  como Monjas   cuidando su virginidad.
Lo bueno esta por venir, mientras tanto acabo de ver  pasar  un convoy   de las fuerzas de operaciones mixtas,  entiéndase Ejercito Mexicano, Policía Federal Estatal y Municipal  que ha sido factor importante  para disminuir la delincuencia en   Tuxtla Gutiérrez, desde hace mucho  años, y que había aumentado por  que estos ya   no salían a nuestra calles capitalinas, así  las cosas
*Condena gobierno manifestaciones de chantajistas de  Normalistas

Ante el reto  el chantaje que ejercen estudiantes de las diversas escuelas  normales para obtener plazas en el sistema educativo estatal, el   Gobierno de Chiapas en voz de Ismael Brito Mazariegos condena  y rechaza los hechos ocurridos, la noche del pasado jueves, en donde integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) prendieron fuego a una unidad de transporte del Conejobus, sobre la Calzada al Sumidero.
En ese tenor el secretario general de gobierno; Ismael Brito Mazariegos  hace del conocimiento a la sociedad que por ningún motivo se tolerarán este tipo de acciones violentas que ponen en riesgo la integridad de la población, por lo que se actuará conforme a la ley y se tomarán las medidas necesarias para evitar este tipo de actos que laceran la paz social.
Brito Mazariegos  dejó ver que el Gobierno del Estado deja de manifiesto su convocatoria al dialogo, pero no permitirá que se sigan afectando los derechos de los demás, cuando en reiteradas ocasiones, a través de la Secretaría General de Gobierno, se ha atendido a los grupos de normalistas, escuchando sus peticiones y ofreciéndoles una vía de solución pronta y respetuosa de sus derechos como estudiantes.
A la vez  que hizo un llamado a las y los jóvenes estudiantes normalistas a conducirse por la vía de la legalidad y a no seguir realizando este tipo de manifestaciones que no llevarán a ningún acuerdo armonioso, pero lo que es más importante, a no seguir afectando el orden en esta ciudad capital. Sobre advertencia no hay engaño. Así  las cosas.
AMLO en Chiapas.
El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas  recibió y  acompañó a al Presidente Andrés Manuel López Obrador  en su gira por  Municipio de Salto de Agua ahí realizó  la entrega del Programa Crédito Ganadero y de Programas Integrales de Desarrollo.
El mismo  tiene   el  objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, así como el bienestar para todas y todos los mexicanos.
Del congreso.

La Comisión de Planeación del Congreso del Estado, buscará alianzas con asociaciones civiles, para apoyar a los municipios y lograr el desarrollo sustentable, expresó la diputada Adriana Bustamante Castellanos, al inaugurar el taller denominado: “Diseño del Plan Municipal”.
El objetivo de estas acciones, es que todos los funcionarios municipales pongan de su parte para hacer un Chiapas mejor; que todos tengan las herramientas necesarias para trabajar en beneficio de los ciudadanos, debe existir la confianza hacia el Poder Legislativo para poder avanzar.
Bustamante Castellanos, subrayó en reiteradas ocasiones, que nadie debe caer en la corrupción, nadie debe de engañarlos y caer en el juego de la extorsión, lo único que se debe tener, es el esfuerzo de poder contribuir en un desarrollo armónico de los respectivos pueblos de Chiapas, a través de los planes de desarrollo.
AMLO  gira por  el sureste.

A 84 días de que asumiera la presidencia, Andrés Manuel López Obrador retornó a su tierra natal, Macuspana, Tabasco, para arrancar el programa Crédito Ganadero a la Palabra’.
Ante sus paisanos reunidos en un rancho a las afueras de Macuspana, el presidente recordó que él echó a andar ese programa hace 40 años, al inicio de su carrera política.
En ese entonces, cuando comencé como director del INI en Tabasco, iniciamos el programa de Crédito Ganadero a la Palabra en ejidos, aquí en Candemayor, en Clemente Reyes, en Palomas, en toda esta región”, comentó el presidente.
El presidente recordó que la ganadería tuvo un auge que declinó debido a que esa actividad se abandonó para privilegiar importaciones de carne…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia




LAS NOTICIAS NACIONALES



DESDE SALTO DE AGUA, AMLO Y RUTILIO REAFIRMAN SU COMPROMISO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
• El Presidente de México puso en marcha el programa Crédito Ganadero a la Palabra y Programas Integrales para el Bienestar
• AMLO tiene en Chiapas a un pueblo fiel que sabe cumplir: Rutilio Escandón
• Si queremos pelearnos, que sea con la corrupción: López Obrador
• Chiapas tendrá una inversión de alrededor de 27 mil mdp en apoyos para la gente más necesitada
Desde el municipio de Salto de Agua, donde el año pasado estuvieron para el inicio de la precampaña a la gubernatura del estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refrendaron su compromiso de no fallarle al pueblo y luchar contra la corrupción para sacar adelante a México y a Chiapas.
Durante la puesta en marcha el programa Crédito Ganadero a la Palabra y Programas Integrales para el Bienestar, el mandatario chiapaneco afirmó que López Obrador cumplió su palabra de regresar como Presidente y con buenas noticias, ante el apoyo histórico que brinda a la entidad.
“Chiapas, de corazón, lo va a apoyar y lo va a acompañar siempre, señor presidente. Cuenta con su pueblo, con su gente y con sus paisanos”, dijo Escandón Cadenas al tiempo de asegurar que trabajará junto al Gobierno Federal, para no fallarle a sus habitantes.
“Gracias porque México y Chiapas están cambiando, porque todas y todos vamos a tener más oportunidades y la gente de Chiapas, usted sabe, es gente buena; sé que van a aprovechar de manera muy importante este Crédito Ganadero a la Palabra y, porque es gente honesta, va a cumplir”, expresó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que con los programas integrales de desarrollo que impulsa la Federación, se generará un mayor progreso, “usted siempre lo ha dicho: ésta no es una concesión del gobierno, es, en justicia, lo que les corresponde a los chiapanecos y a las chiapanecas”.
Ante sus paisanas y paisanos de Chiapas, el Presidente de la República aseveró que ya se ha autorizado el presupuesto, y esta entidad recibirá apoyos como nunca antes, con una inversión de alrededor de 27 mil millones de pesos, para que a ningún hogar habitado por la gente más pobre del estado le haga falta los beneficios del gobierno democrático de México.
“El único propósito es que haya justicia, éste también es mi estado, soy su paisano, ésta es mi tierra y mi agua. Vamos a atender el sureste no sólo porque soy de aquí, sino porque se quedó muy rezagado. Le dieron muchos apoyos al norte y al centro del país y dejaron en el abandono al sureste, pero después de 70 años hay un presidente que va a atender a Chiapas y a todos los estados de esta región”, acotó.
Tras hacer referencia a una estrofa del himno chiapaneco, López Obrador enfatizó la importancia de que el pueblo se encuentre unido para sacar adelante a México, siendo respetuosos de la libertad de creencias religiosas, políticas e ideológicas y trabajando juntos.
“Que se olvide la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra hermosa esperanza y uno solo también nuestro amor. Si queremos pelearnos hay que pelearnos contra la corrupción, vencerla, noquearla, vamos a acabar con la corrupción y la impunidad ¡me canso ganso!, porque de esa manera liberaremos muchos recursos para el desarrollo de México. Nos va a alcanzar y hasta nos va a sobrar”, subrayó.
Puntualizó que la cuarta transformación de la vida pública se lleva a cabo entre todas y todos; “no dejemos pasar esta oportunidad, yo no podría solo, no es cosa de un hombre o un puñado de servidores públicos, es asunto de todos. Yo no voy a traicionarlos, no les voy a fallar. Dejaron muy destruido y saqueado al país, pero es tan grande, que con sus riquezas naturales, un pueblo trabajador y un buen gobierno, México va a renacer”.
En este sentido el Presidente se comprometió atender junto al Gobernador de Chiapas las demandas de los sectores educativos y de salud, mismos que presentan deudas y rezagos de administraciones pasadas. En el tema de salud, se apoyará a las clínicas y hospitales con más medicamentos, así como con médicos y enfermeras, en tanto que en materia de educación, se apoyará al magisterio; se terminará con la mal llamada Reforma Educativa y se dará atención, de manera gradual, a los pagos pendientes.
Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, David Monreal Ávila, explicó que el programa de Crédito Ganadero a la Palabra en su integridad es auténtico y genuino porque tiene el objetivo principal de aumentar la producción de los pequeños ganaderos, principalmente, en los estados del sur del país, por lo que resaltó la voluntad visionaria del presidente López Obrador para su implementación.
Ahondó que con este esquema no habrá dinero de por medio, mucho menos, intermediarios, para evitar la corrupción que evita llevar los apoyos a manos de los que más lo requieren, por eso, dijo, en Chiapas existen en el padrón más de 68 mil unidades de producción pecuaria, de las cuales, el 85 por ciento son pequeños productores, por lo que tienen una meta indicativa de 88 mil 36 beneficiados en esta región.
En su intervención, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, especificó que con un esquema de apoyo social directo se busca rescatar el bienestar de las familias mexicanas.
En ese contexto, destacó el programa “Sembrando Vida” que tiene como objetivo fundamental reforestar las zonas naturales deterioradas de México, por lo que informó que en Chiapas se contará con cuatro regiones que hacen un total de 200 mil hectáreas a rescatar y se generarán 80 mil empleos directos y permanentes.
Aunado a este proyecto, agregó, se apoyará a los adultos mayores con pensiones; a niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad a través de becas, privilegiando a las zonas indígenas y a las familias de escasos recursos.
Estuvieron presentes en este evento la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz; diputados federales y locales; así como las y los beneficiados de distintos programas integrales.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA, PRIORIDAD DE MI GOBIERNO: RUTILIO ESCANDÓN

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón aseguró que, con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, se fortalecen las tareas que en esta materia se efectúan en las distintas regiones. Por ello, dijo el mandatario, es fundamental que día con día se trabaje de manera coordinada para no bajar la guardia en este tema prioritario para la administración estatal

CONGRESO DEL ESTADO COADYUVARÁ AL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero de 2019.- La Comisión de Planeación del Congreso del Estado, buscará alianzas con asociaciones civiles, para apoyar a los municipios y lograr el desarrollo sustentable, expresó la diputada Adriana Bustamante Castellanos, al inaugurar el taller denominado: “Diseño del Plan Municipal”.
El objetivo de estas acciones, es que todos los funcionarios municipales pongan de su parte para hacer un Chiapas mejor; que todos tengan las herramientas necesarias para trabajar en beneficio de los ciudadanos, debe existir la confianza hacia el Poder Legislativo para poder avanzar.
Bustamante Castellanos, subrayó en reiteradas ocasiones, que nadie debe caer en la corrupción, nadie debe de engañarlos y caer en el juego de la extorsión, lo único que se debe tener, es el esfuerzo de poder contribuir en un desarrollo armónico de los respectivos pueblos de Chiapas, a través de los planes de desarrollo.
Destacó de igual forma que este taller es consecuencia de las actividades que se están desarrollando con la asociación “Tierra Verde”, para fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones en los municipios.
Otro de los propósitos de este taller, es sostener una charla en conjunto con la subsecretaría de planeación, para tener de primera mano los lineamientos, ley de planeación y responsabilidades, experiencias exitosas de todo el mundo, en el manejo de recursos y proyectos y ahora las decisiones que tomarán los ayuntamientos.
Bustamante Castellanos anotó que el resultado de este y otras actividades, es lograr un impacto e incidencia positiva en sus municipios.
Finalmente, anotó que se va a conseguir fondos de cooperación internacional, que ayuden a sumar recursos a favor de la población, cuando se habla de toma de decisiones transversales, es importante pensar en el futuro, no solo para 3 años; las de corto plazo, son metas que se deberán alcanzar en este ejercicio municipal.
RECIBE ISMAEL BRITO A MIEMBROS DE LA ALIANZA DEL AUTOTRANSPORTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado, Mario Bustamante Grajales.
Acompañado por sus compañeros transportistas, Bustamante Grajales presentó al secretario general de Gobierno un documento con algunas observaciones propias del gremio, en el afán de llegar a acuerdos que mejoren las condiciones de trabajo, en beneficio de las y los chiapanecos.
La Alianza del Autotransporte agradeció la apertura de dicha Secretaría para atender sus demandas y establecer una comunicación eficaz que permita tener confianza en las autoridades, y resaltó que esta mesa de trabajo servirá mucho para dar continuidad a sus necesidades.
Por su parte, el secretario Ismael Brito puntualizó que cuentan con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que reiteró su compromiso para trabajar coordinadamente con las organizaciones transportistas para lograr el desarrollo de Chiapas.
Finalmente, agregó que existe la voluntad para que ambas partes coincidan en los acuerdos y dar respuestas rápidas a sus peticiones, con total transparencia y legalidad.
FIRMAN COBACH Y UNICH CONVENIO PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN EN ZONAS INDÍGENAS

• En el marco del Día Internacional de la Lengua materna, ambas instituciones refrendan compromiso
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y para fortalecer la educación en comunidades y zonas indígenas del estado, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), firmaron este viernes un convenio de colaboración institucional.
La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes y el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, coincidieron en que esta alianza favorece directamente a estudiantes de zonas y comunidades indígenas, ya que con el intercambio académico, trabajo de investigación y esfuerzo de ambas instituciones, se garantiza continuidad de oportunidades para las y los cobacheneses.
“Este convenio permite que nuestro alumnado pueda estar al pendiente de la oferta académica de la Unich, sobre todo en las zonas indígenas, donde mayoritariamente se hablan lenguas maternas. Este convenio nos permite el trabajo de investigación y capacitación de docentes de ambas instituciones para sumar a la conservación de éstas, y la difusión de contenidos importantes para el desarrollo estudiantil y humano”, puntualizó la titular del Cobach.
Por su parte, el Rector de la Unich manifestó que ambas instituciones tienen todo para garantizar el desarrollo educativo y cultural de las regiones indígenas, brindando oportunidades para todos.
“Con este esfuerzo logramos que esas zonas de más alto nivel de marginación tengan la oportunidad de cambiar, garantizando continuidad educativa del Cobach a la Unich con carreras pertinentes, pero además, la certeza de generar juntos productos, contenidos, mensajes, información y temas que ayuden a todos a través de las lenguas”, señaló Zuart Macías.
Como primer resultado de trabajo conjunto, Hernández Reyes entregó al Rector de la Unich la presentación gráfica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, traducidos a las lenguas chol, zoque, tseltal y tsotsil, que ya están a disposición en las redes sociales y en la página oficial del Cobach.

SE PROHÍBE EN CHIAPAS LA ROZA Y QUEMA DE PREDIOS EN ZONAS URBANAS Y RURALES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como medida preventiva, el Gobierno de Chiapas prohíbe la quema agrícola y en predios urbanos cuando las condiciones atmosféricas, como temperatura y vientos, sean adversas.
En este sentido, el 20 de febrero de 2019 se emitió la declaratoria estatal preventiva de roza y quema por la temporada de estiaje 2019, con la finalidad de establecer los mecanismos y acciones para prevenir incendios forestales.
A través de la declaratoria se busca evitar la ocurrencia de siniestros y desastres que pongan en riesgo la vida de la población, su patrimonio y el medio ambiente.
De manera específica, se prohíbe la roza y quema de predios urbanos y rurales en todos los municipios de la entidad, facultando a las autoridades federales, estatales y locales para sancionar en términos de la normatividad aplicable, con la participación activa de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Protección Civil, como órganos sociales de vigilancia y denuncia.
EN LA FRAILESCA SE GARANTIZA LA JUSTICIA, LA SEGURIDAD Y LA PAZ: LLAVEN ABARCA

•​El fiscal general realiza gira de trabajo en el Distrito Frailesca
•​Encabeza y supervisa trabajos de la mesa de seguridad regional
•​Se reúne con el sector productivo de la región y personal de la Fiscalía
Villaflores, Chiapas.- En gira de trabajo en el Distrito Frailesca, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca supervisó los trabajos de la mesa de seguridad regional y sostuvo una reunión con representantes de los sectores productivos de Villaflores.
El fiscal general arribó a la Comandancia de la Policía Municipal de Villaflores para participar en la mesa interinstitucional de seguridad regional, en la que se analizaron y atendieron de manera frontal las denuncias y los temas sensibles de los habitantes de la Región Frailesca.
Ante las y los presidentes municipales de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth; de Montecristo de Guerrero, Edelmira Nolasco; de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente; de Villacorzo, Adier Nolasco Marina; de La Concordia, Miguel Córdova; y de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, Llaven Abarca resaltó los resultados positivos de la mesa de seguridad interinstitucional que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y afirmó que hoy las y los chiapanecos tienen una Fiscalía eficaz que actúa siempre a favor de la víctima.
Luego de exhortar a las y los alcaldes a diseñar estrategias de prevención del delito para mantener municipios seguros y en paz, les pidió desempeñarse con un profundo compromiso con la seguridad y trabajar más de cerca con los sectores productivos para combatir la corrupción y la impunidad, según el plan de seguridad y justicia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Más tarde se reunió con ganaderos, comerciantes, transportistas y empresarios, quienes expusieron sus necesidades y manifestaron su respaldo a la administración del gobernador Rutilio Escandón y al trabajo del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para construir un Chiapas más seguro.
Por su parte, Llaven Abarca se comprometió a trabajar junto a los sectores productivos y refrendó su firme compromiso para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica en la Región Frailesca.
En un marco de respeto y cordialidad, después de escuchar las inquietudes y propuestas de los empresarios, aseveró que hoy no hay impunidad a ningún acto de violencia en Chiapas.
“Hoy podemos confiar que tenemos una Fiscalía que trabaja por la ciudadanía con respeto y responsabilidad, no se maquilla nada, para tener un cambio radical en la procuración de justicia y se arranque de raíz la impunidad que tanto daño ha hecho a los chiapanecos”, puntualizó.
Finalmente, el fiscal general visitó al personal administrativo y operativo de la Fiscalía de Distrito Frailesca, al cual instó a no bajar la guardia contra la delincuencia y a impulsar estrategias de prevención en todos los sectores de la sociedad frailescana.


EN CHIAPAS SE GARANTIZA LA JUSTICIA PARA LOS ADOLESCENTES: LLAVEN ABARCA
• El fiscal general clausuró los trabajos de capacitación en Materia de Justicia para Adolescentes
• Dijo que hoy la Policía acompaña al Ministerio Público en el proceso judicial, respetando los derechos del imputado menor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al clausurar los trabajos de Capacitación para Agentes y Policías Municipales en Materia de Justicia para Adolescentes, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dijo que uno de los grandes propósitos de la Fiscalía General del Estado es recuperar la confianza de las y los chiapanecos en sus instituciones, por ello, entre las estrategias que la conforman está la profesionalización y el fortalecimiento de los policías.
Recalcó que el objetivo principal de este curso-taller es la profesionalización de la Policía como primer respondiente, para dar acompañamiento al Ministerio Público en el proceso judicial, siempre respetando los derechos del imputado adolescente, además de la preservación y custodia de la escena de los hechos, evidencias, reporte policial homologado y el uso razonable de la fuerza policial.
En ese sentido, Llaven Abarca se congratuló por el compromiso y la participación de los organizadores y policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chicoasén, Ocozocoautla, Osumacinta, San Fernando, Cintalapa y Jiquipilas, a quienes definió como los primeros operadores del Sistema de Justicia Penal.
“Hoy la Fiscalía General del Estado tiene el compromiso de facilitar las tareas a los ministerios públicos y policías de investigación, dándoles las herramientas legales y materiales en su preparación profesional para garantizar la justicia a los adolescentes”, puntualizó.
Entre los temas desarrollados se encuentran: Antecedentes del Sistema de Justicia para Adolescentes, Expedición de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Obligaciones generales de las instituciones de seguridad pública, Protocolo de cadena de custodia y Correcto llenado del informe policial homologado.
En este evento participaron: Jordán Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Héctor Iván Jiménez Esponda, director del Instituto de Investigación y Profesionalización, Jorge Alexis Zuarth Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, así como el presidente municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, entre otros.

SIMPATIZANTES DE MORENA, EXIGEN RENUNCIA DE ÓSCAR GURRÍA EN TAPACHULA
Antonio Alejandro Zavaleta Herrerafebrero 22, 2019
Navegación de entradas

TAPACHULA.-Simpatizant
es del Movimiento Regeneración Nacional Morena, encabezaron una marcha por la paz en calles por Tapachula. Pese a ser amenazados por el ayuntamiento dieron la cara y arremetieron contra el mal gobierno de Óscar Gurría, a quien culparon de tener de cabeza Tapachula, inmersa en la inseguridad y en graves problemas por vacío de poder.
Los inconformes avanzaron hasta llegar a la entrada del Palacio Municipal, donde les cerraron las puertas. Ahí fueron atendidos por un funcionario de tercer nivel que trató de ahuyentar a los inconformes pero molestos le gritaron cómplice, impune, corrupto, al tiempo de obligarlo a cumplir con su trabajo, mediante la firma del pliego de peticiones.
Mujeres, adultos mayores, padres de familia dedicados al comercio y al sector productivo, afirmaron que la manifestación busca exigir al ayuntamiento cumpla con su trabajo, ante el evidente problema de inseguridad en tan solo 4 meses de mandato. En la entrada del Palacio, fueron agredidos por un funcionario que cobra en la Secretaria Municipal al cual acusaron de ignorante y enloquecido con una gotita de poder.
Líderes sociales de diversas colonias, repudiaron el abuso de poder, desacato de las leyes y la denigrante forma de atender a la ciudadanía que reclama seguridad y prevención del delito, ante la ola criminal que asesinó a cuatro personas, dos de ellos policías durante un altercado en el Mercado San Juan.
Es una desgracia, nos equivocamos al apoyar a Gurría Penagos. Ya no podemos vivir en paz, en nuestras casas porque entran a robar, ya están matando y el asesinar a dos policías de Tapachula, quiere decir que la delincuencia ya no tiene respeto para nadie”
“Óscar Gurría fue tachado de incompetente. Afirmaron debe ser removido del cargo mediante una consulta ciudadana e investigado por desacato a la ley, tráfico de influencias, nepotismo y corrupción.
 “No vale y no sirve, queremos que se vaya y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga una consulta ciudadana para elegir nuevo presidente en Tapachula, además le pedimos que lo enjuicie por corrupción. Con las modificaciones a la ley, hoy se castiga con cárcel preventiva a los corruptos” remató.
Y es que tiene convertido a Tapachula en un cementerio, la manifestación de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional Morena- procedente de colonias, hizo parir cuaches a los empleados del alcalde.
SSYPC IMPLEMENTA PROGRAMA “FUERZA ESCOLAR” A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA

• Es una estrategia preventiva que consiste en realizar revisiones de mochilas e impartición de pláticas en temas del ciberespacio
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a cargo de Gabriela Zepeda Soto, a través de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, implementó el programa “Fuerza Escolar” a estudiantes de la Preparatoria número Uno de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Mediante la Unidad de Análisis Tácticos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, en coordinación con Binomios Caninos y la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, concientizaron a la comunidad estudiantil sobre temas relacionados con el ciberespacio, prevención del delito y adicciones.
De manera particular, les impartieron pláticas en torno al ciberacoso, ciberdelito, sexting, trata de personas, violencia de género y el uso correcto de los números de emergencia y denuncia anónima.
En ese marco, Edgar Aguilar Rico, encargado de la Unidad de Análisis Tácticos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, recalcó la importancia de implementar estas acciones, como parte del compromiso de garantizar la seguridad dentro y fuera de las escuelas de Chiapas, así como promover la prevención del delito para tener un ambiente sano y libre de violencia.
Resaltó que como parte del programa, la SSyPC en coordinación con el Comité de Padres de Familia y personal docente, realizaron la revisión de las mochilas a mil 250 alumnos de los tres grados del turno matutino de dicho plantel, para detectar sustancias u objetos que pudieran poner en riesgo la integridad física de las y los estudiantes.
La SSyPC recuerda las líneas para emergencias 911 y 089, además del aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” y los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, pone a disposición su página www.sspc.chiapas.gob.mx y las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.


viernes, 22 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



AMLO DA INICIO A PROGRAMA DE CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 22 DE FEBRERO DE 2019 18:55
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó Macuspana, Tapasco, para dar inicio al programa de Crédito Ganadero a la Palabra.
El mandatario federal señaló que habrá apoyos económicos para familias de escasos recursos.
Agregó que continuará el combate al robo de combustible, ya que con el dinero que se logre ahorrar servirá para apoyar este tipo de programas.
Entrega de 'Crédito Ganadero a la Palabra', desde Macuspana, Tabasco.
Destacó que Tabasco estuvo muy abandonado en la ganadería, pero que estará pendiente de que se cumplan todos los compromisos.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió los Lineamientos de Operación del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, que derivará en la satisfacción de los requerimientos de proteína animal para la población y sustituir importaciones con el consecuente apoyo a los ganaderos del país.
Entrega del Programa Crédito Ganadero a la Palabra desde Macuspana, Tabasco.
En un comunicado, la dependencia federal informó que los lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se prevé el repoblamiento de un millón de novillonas y 50 mil sementales u otras especies, y a través de apoyos se podrá aumentar los inventarios de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y apícolas.
Asimismo, se dará apoyo para el equipamiento y obras de infraestructura pecuaria; aumentar la disponibilidad de alimento; lograr suplementaciones minerales proteinizadas y sacáridas para el consumo de especies pecuarias, y brindar servicios técnicos, es decir, presencia activa y sistemática de técnicos en el campo de trabajo.
Con ello, dijo la Sader, se estará en posibilidades de satisfacer los requerimientos de proteína animal de la población como carne, leche y miel, y reducir la dependencia que en la actualidad presenta el país de las importaciones.
Con este programa estratégico, que el gobierno de México opera a través de la Sader, se busca que los productores pecuarios -elegibles por su patrimonio, trabajo y dedicación- mejoren la producción y productividad de sus ranchos y hatos, obtengan un ingreso que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuyan en el avance de la autosuficiencia nacional de carne y leche.
De igual manera se pretende utilizar al campo como detonante del desarrollo, ya que la integralidad de las acciones y componentes del programa contribuirán a dinamizar las economías regionales de las principales zonas ganaderas y propiciarán la generación de una importante cantidad de jornales.
El acuerdo publicado en el DOF establece que el programa tiene como objetivo primordial incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.
La Sader informó que el programa se aplicará de manera anual y estará sujeto a las disponibilidades presupuestales autorizadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.
La cobertura del programa es nacional y se ejecutará de manera prioritaria en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
(Con información de FOROtv)

AMLO ESPERA DESIGNAR A MILITAR COMO JEFE DE GUARDIA NACIONAL

Associated Press22 de febrero de 2019


MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Más
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó el viernes que espera designar a un oficial militar en activo como jefe de la nueva Guardia Nacional, aunque se trate de una fuerza civil.
El Senado aprobó el jueves un proyecto de ley para crear una versión civil de la guardia. El proyecto regresa a una comisión y deberá ser aprobada por la mayoría de las legislaturas estatales, porque requiere modificaciones a la Constitución.
La Guardia Nacional estará integrada inicialmente por policías militares y federales y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública. La propuesta original de López Obrador, de colocarla bajo el mando militar, recibió fuertes críticas.
Sin embargo, el mandatario conocido como AMLO dijo el viernes que el proyecto de ley le permitirá designar a un oficial militar como el jefe de la nueva fuerza.

AMLO ‘REGAÑA’ A PERIODISTAS POR FALSA ALARMA DE ALERTA SÍSMICA
POR: NOTICIEROS TELEVISA

| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 22 DE FEBRERO DE 2019 11:35 AM CSTNACIONALPOLÍTICA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ‘regañó’ este viernes a los periodistas por interrumpir con una falsa alarma su tradicional conferencia matutina del jueves con la presunta activación de la alerta sísmica.
Fue falsa alarma, eso no se debe de hacer eh, ¡No! es que es serio eso, no hay que hacer esas cosas”, dijo
Sin embargo, a través de sus redes sociales, varios reporteros argumentaron que “en honor a la verdad” no fue invento, varios la escucharon.
Comunicado respecto al sonido de #AlertaSísmica escuchado en #PalacioNacional durante la conferencia de prensa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador #AMLO
Mientras que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no reportó ningún movimiento telúrico. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no registró la activación de la alerta sísmica por el sistema de altavoces de la Ciudad de México.
En su cuenta de Twitter @C5_CDMX recordó que en la aplicación para dispositivos móviles (app) 911 CDMX sólo llega la alerta sísmica cuando se activa para la ciudad, por lo que recomendó descargarla.
Con información de Presidencia
KAH

ASÍ VIVIÓ EMMA CORONEL EN NUEVA YORK DURANTE EL JUICIO DEL ‘CHAPO’
POR: ERIZOS | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 22 DE FEBRERO DE 2019 19:46 PM CST

Así vivió Emma Coronel en Nueva York durante los cuatro meses que duró el juicio del ‘Chapo’
Emma Coronel asistió a cada sesión del juicio de su esposo y padre de sus hijas, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En aquel entonces los reflectores la seguían a ella, la gente y los medios querían saber sus reacciones y cómo vestía.
Durante ese tiempo ella se hospedó en el hotel The Tillary, ubicado en el corazón de Brooklyn; rentó una habitación relativamente normal para los estándares del lugar, cuyo costo de hospedaje por noche es de 200 dólares.
Se trata de un lugar cómodo y con estilo moderno, pero probablemente el factor decisivo para que Coronel rentara un cuarto ahí fue su cercanía con la Corte Federal de Brooklyn, lugar donde se llevó a cabo el proceso legal del narcotraficante. En algunas ocaciones la mujer de 29 años caminaba ocho minutos para asistir al juicio, otras veces llegaba en un transporte particular y durante los últimos días fue escoltada por un grupo de guardaespaldas.
Gafas Gucci, tenis Louis Vuitton y camiseta Carolina Herrera, Emma Coronel vestía al último grito de la moda en aquellos días, tal como informó Noticieros Televisa. Además se le vio acompañada por su abogada, Mariel Colón, y una agente de bienes raíces.
Y si bien no disfrutó de la vida nocturna de ‘la Gran Manzana’, ya que tenía que levantarse temprano para estar en la corte, Coronel sí tuvo la oportunidad de visitar varios lugares de la ciudad estadounidense.
Pero no todo era placer, de hecho, Coronel llevaba un riguroso régimen de ejercicio, iba dos veces al día al gimnasio. El sano estilo de vida se extendía a la comida: mientras sus hijas comían pancakes y huevos, la madre pedía pollo y ensalada.
EL PRECIO DE LA GASOLINA SE DISPARA EN 15 DÍAS


El Universal22 de febrero de 2019
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Los precios de las gasolinas y diesel se han incrementado notablemente en los últimos 15 días.
Las gasolinas Magna y Premium han tenido un aumento de 73 y 31 centavos por litro, respectivamente, entre el 7 y el 21 de febrero de este año, considerando los precios promedio nacional.
El aumento en el precio del diesel ha sido de 59 centavos, de acuerdo con el seguimiento que elabora la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A escala nacional, este jueves el combustible de mayor demanda —Magna— se vendió en 19.66 pesos por litro. Hace 15 días, se ofreció en 18.93 pesos.
En el caso de la Premium y el diesel, los automovilistas pueden encontrarlos este jueves en 20.42 y 21.79 pesos por litro, respectivamente —también precio promedio nacional—, cuando la quincena pasada se cotizaron en 20.11 y 21.18 pesos, respectivamente.
El costo de los tanques
Llenar un tanque de 40 litros de gasolina Magna el pasado 7 de febrero significó a los automovilistas un desembolso, con precio promedio nacional, de 757.40 pesos.
Quince días después, la compra de ese mismo volumen de litros representó un costo para los consumidores de 786.36 pesos. Es decir, en 15 días, un tanque de 40 litros de gasolina Magna se encareció casi 29 pesos.

Gasolinera en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
Más
Los motivos de las subidas
Los movimientos de precios, revelaron empresarios gasolineros, obedecen a varios factores, como el incremento que cobra Pemex a la salida de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, lo que, aunado a cuota fija del IEPS, ha encarecido los productos; los alzas en los petroprecios en el mercado internacional y a que persiste la creciente demanda de combustibles por el pánico que provocó el problema de abasto en enero.
Los reportes de la CRE refieren que el movimiento de precios en las TAR que opera Pemex fue una constante en los primeros días de febrero.
En el caso del diesel, el combustible utilizado por el transporte público de carga y pasaje preferentemente fue despachado en las TAR de Pemex a 18.71 pesos por litro el 8 de enero. Para el pasado 19 del mismo mes tenía un precio de 20.56 pesos.
La Magna tuvo un precio de salida de 16.88 pesos y aumentó a 18.39 pesos en el mismo periodo, mientras que la Premium, que venía mostrando una reducción hasta situarse como mínimo 17.01 pesos el 5 de febrero, se elevó a 18.21 pesos 14 días después.
Otro de los factores que inciden sobre los precios es el comportamiento de las cotizaciones del petróleo crudo en los mercados internacionales, principal referente para fijar el valor de los petrolíferos en los mercados del mundo, incluyendo México.
Los reportes del Departamento de Energía de Estados Unidos refieren que del 1 de febrero al 15 de febrero, el crudo tipo WTI aumentó su valor de 51.79 a 52.43 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent pasó de 59.71 a 61.30 dólares. 

LOS DÍAS EN QUE AMLO Y LOS SUYOS SE OPONÍAN A QUE LAS FUERZAS ARMADAS ESTUVIERAN EN LA CALLE

Enrique Pérez Quintana
Yahoo Noticias21 de febrero de 2019
Los dos presidentes anteriores, Felipe Calderón y Enrique Peña, y el actual Andrés Manuel López Obrador, han propuesto estrategias de gobierno para combatir la violencia y la inseguridad en el país que incluyen la presencia del ejército, la armada y las policías federal y locales así como la intención de dotar a las fuerzas armadas de un marco legal que permita su desempeño en actividades reservadas en la Constitución al ámbito civil.
Hace doce años Felipe Calderón sacó a las calles al ejercito y la marina. Propuso la creación de un Mando Único Estatal que solo se aplicara en los municipios con cuerpos policiacos débiles o penetrados por el crimen y que se retirara en cuanto avanzara la profesionalización de los policías. Planteó que la Secretaría de Seguridad Pública pudiera intervenir un municipio, sin mediar procedimiento entre los Poderes de la Unión; así como la creación de policías metropolitanas y del
concepto reacción inmediata.
Hace seis años Enrique Peña propuso la creación de una Gendarmería Nacional que sustituyera a la Policía Federal, al Ejercito y la Armada en el combate al narcotráfico y en las funciones de seguridad pública, pretendía que fuera un cuerpo civil con instrucción militar. Todo quedó en mera intención cuando el Ejército y la Marina se negaron a que el mando quedara en manos de civiles.
Asimismo, propuso que el Mando Único Estatal fuera obligatorio, al desaparecer las policías municipales y responsabilizar a los gobernadores de la seguridad pública. (Proceso, 29 de noviembre de 2017)
Las propuestas de Felipe Calderón y Peña Nieto solo avanzaron parcialmente en el Poder Legislativo al ser impugnadas por la oposición que planteó en el debate propuestas alternativas que contradecían las del presidente.
El entonces senador Manuel Bartlett del Partido del Trabajo, propuso fortalecer a las policías locales y promover su profesionalización. “Los municipios deben mantener su competencia en materia de policía, pues ésta trabaja mejor cuando tiene contacto con la sociedad. El mando único, en contraste, concentra el poder en los gobernadores y el presidente de la República. La desaparición de las policías municipales es el camino a la militarización’. (La Jornada, 4 de febrero de 2016)
Cuando Rocío Nahle, hoy secretaria de Energía, era diputada de Morena, afirmaba: “En esta guerra sin sentido las Fuerzas Armadas están haciendo un trabajo que no les corresponde”. Hoy, en una forma irresponsable, nosotros los legisladores, pretendemos ir más allá y hacer un estado de excepción
permanente”. (EFE, 15 de diciembre de 2017)
Siendo senador Mario Delgado, hoy es diputado de Morena, cuestionó que se quisiera aprobar la iniciativa de ley para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. “La aplanadora del PRI pretende mentirnos otra vez, nos dicen que con la Ley de Seguridad Interior no se van a violar los derechos humanos, en contra de lo que señala la evidencia. Hay advertencias de que la Ley es inconstitucional y como solución se propuso reformar la Carta Magna una vez más. Ya basta, una coyuntura no debe dar pie a la transformación de nuestro diseño constitucional”. (huffingtonpost.com.mx, 11 de diciembre de 2017)
Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, cuando se debatía en la Cámara de Diputados en noviembre de 2017, porque a su consideración debería crearse el Mando Único de las policías, además señaló que la Constitución permite una Guardia Nacional coordinada por el presidente de la República. “Lo que se necesita es trabajo de organización y Mando Único pero que el Mando Único lo asuma, porque también ya está en la Constitución y está en las leyes, que lo asuma el presidente”.
Después de más de 12 años y cientos de miles de hombres y mujeres muertos en todo el país, por fin se llegó a un acuerdo entre los legisladores para crear la Guardia Nacional que tendrá como base al Ejercito, la Armada de México y la Policía Federal.
La propuesta para la creación de la Guardia Nacional no es original del todo. Lo que ahora aprobaron en el Legislativo los seguidores de López Obrador, antes lo descalificaron.
En el tema de la Seguridad Pública, la posición de presidente López Obrador y sus incondicionales se ha ajustado según su función política. Antes eran oposición hoy son gobierno y lo que antes rechazaban ahora lo incorporan. El debate de todos estos años ha sido el del papel de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, el temor de políticos y sociedad civil es que la presencia del ejercito y la armada en las calles de temporal pase a permanente y, en apariencia, ya se resolvió con el acuerdo de que en cinco años regresen a sus cuarteles. La pregunta es ¿y si en cinco años no existen las condiciones para que regresen a sus cuarteles, qué va a pasar
¿CÓMO DESCUBRIÓ CUARÓN A YALITZA APARICIO PARA LA PELÍCULA ROMA?

POR: ERIZOS | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 22 DE FEBRERO DE 2019 18:27 PM CST
La actriz, Yalitza Aparicio, cuenta cómo fue descubierta por el director Alfonso Cuarón.
Una casa productora realizó un casting en Tlaxiaco, Oaxaca, comunidad donde vivía Yalitza Aparicio. Ella estudiaba y trabajaba como maestra de preescolar, sin embargo encontró tiempo para asistir a la prueba “para una película”, gracias que fue alentada por su hermana. Lejos estaba de imaginarse que se convertiría en una de las personalidades de la cultura pop más aclamadas actualmente.
Igual y se trata de trata
Lo inusual del casting hizo pensar a Aparicio y a su familia que podría tratarse, en realidad, de trata de personas.
“En un principio se oponían, cuando pasé a la siguiente etapa en la que tenía que viajar a la ciudad de Oaxaca se asustaron. Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil”, narra la ahora actriz.
Por supuesto, las sospechas no cesaron cuando tuvo que trasladarse para más pruebas a la Ciudad de México. Sin embargo a su favor tenía la compañía de su madre.
“Venía conmigo a los viajes, al igual que muchas chicas que iban acompañadas por sus maridos o sus papás; mi mamá estuvo conmigo hasta el último momento”, explicó Aparicio.
Y es que tenía que ser Yalitza. Alfonso Cuarón basó el papel de Cleo, la protagonista de Roma, en su niñera de la infancia de nombre Libora ‘Libo’ Rodríguez.
“Fue inmediato. Estoy hablando de Libo. La he conocido toda mi vida. Conozco sus cualidades. Conozco su trato. Conozco esa sonrisa. Fue una de esas veces en las que conoces a alguien (a Yalitza) y dices: Por favor, espero que ella diga que sí”, reveló Cuarón.
Aparicio no fue la única mujer de Tlaxiaco participante en Roma. Su amiga Nancy no solo tuvo el papel de Adela, también sus conocimientos del mixteco fueron de gran ayuda para la realización de la película.
“La conozco desde hace seis años, y después de que hice el casting y quedé seleccionada me preguntaron que si yo tenía alguna amiga que hablara la lengua de mi comunidad, y pensé en ella”.
Miedo a la cámara
La crítica se ha deshecho en halagos por la interpretación de Aparicio, sin embargo resulta paradójico que ella tuvo miedo a la cámara toda la vida.
“Algo curioso que dice mi mamá es que nunca me ha gustado que me tomen fotos y nunca me ha gustado estar hablando frente a la gente. No tengo muchas fotos de chiquita y las que tengo siempre aparezco con cara de susto porque lo primero que hacía era echarme a correr”.
El reto de Cuarón para Yalitza era mostrarla tal como es, sin poses.
“Era tratar de olvidarse de todos los que están detrás de la cámara, y pensar que estabas tú solita y punto. Todo iba surgiendo de acuerdo a cómo lo indicaba el director”, explica la mujer que ahora es una celebridad.
La familiaridad con la que el afamado director trataba a Aparicio fue clave para lograr la interpretación deseada.
“Desconocía totalmente sobre su carrera y todo lo que hacía, simplemente el hecho de que él me hablara como si fuéramos amigos de hace tiempo y esa confianza que me daba me ayudó a seguir en este proceso”.
El personaje de Cleo no fue únicamente la llave de entrada para el éxito mundial de la actriz, también es un poderoso ejemplo de vida.
“Cleo es un ejemplo de cómo afrontar los problemas, porque al final la vida es vida, con sus altas y sus bajas, y tienes que salir adelante. Durante la grabación descubrí que su vida fue difícil y dolorosa, pero aún así ella enfrenta todo con una sonrisa. Es una persona increíble”.
Con información de Vogue
¿PADECES COLITIS? CIENTÍFICOS DEL IPN BUSCAN COMBATIRLA CON AGAVE

POR: CÓDIGO ESPAGUETI | FUENTE: NOTIMEX | DESDE: CDMX, MÉXICO | 22 DE FEBRERO DE 2019 17:58 PM CST
Del agave tequilana de destila el tequila y la planta puede aportar beneficios para combatir la colitis. (AP, archivo)
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan combatir la colitis con el agave, ¡sí!, la planta de la que se destila el tequila.
Especialistas del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN desarrollan una investigación con el agave tequilana, para contrarrestar el síndrome de intestino irritable.
Dicha investigación está enfocada a la actividad prebiótica, antioxidante y protectora que otorgan las agavinas (sustancia extraída de la planta), expuso la institución en un comunicado.
El síndrome de intestino o colon irritable (SII) es un trastorno digestivo que se diagnostica con elevada frecuencia en la práctica clínica.
Se caracteriza por malestar o dolor abdominaldistensión y sensación de inflamacióncontracciones violentas y dolorosas a nivel del recto (tenesmo), así como cambio en la frecuencia o apariencia de las evacuaciones.
Las agavinas son prebióticas, antioxidantes y protectoras. (AP, archivo)
El IPN destacó que de acuerdo con un estudio sobre el síndrome de intestino irritable, publicado en la Revista de Gastroenterología de México, este padecimiento es uno de los trastornos funcionales más comunes, que afecta la calidad de vida de los enfermos en diferentes grados.
Se estima que entre 16 y 30 por ciento de la población lo padece y aunque afecta principalmente a mujeres menores de 45 años de edad, también se presenta en pacientes masculinos, por lo que es causa de ausentismo laboral debido a que puede llegar a ser altamente incapacitante.
Los avances de la investigación se analizaron en el Laboratorio de Microscopia e Imagenología del Departamento de Biotecnología del IPN, donde se miden forma, tamaño, estructuras irregulares y patrones de la organización celular, para así determinar cómo reacciona el organismo a dichos tratamientos.
Además, el grupo de especialistas del IPN realiza estudios con polisacáridos, esteroles y saponinas, extraídos de las plantas de agave a nivel laboratorio y planta piloto, con el apoyo de instituciones y empresas del estado de Morelos, para el desarrollo de tecnología con posibilidades de licenciamiento.
El equipo de investigación está encabezado por Antonio Ruperto Jiménez Aparicio, Martha Lucía Arenas Ocampo y Brenda Hildeliza Camacho Díaz.
Del agave se destila el tequila. (AP, archivo)
Luego de cinco años de trabajo, unieron esfuerzos con el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, con el fin de probar la efectividad de los prebióticos del agave en personas con el síndrome de intestino o colon irritable (SII) y los resultados fueron muy alentadores.
Aseguraron que “luego de un mes de tratamiento con una gelatina adicionada con agavinas, los dolores se redujeron, disminuyó la inflamación y las personas que evacuaban una o dos veces por semana incrementaron la frecuencia a dos veces al día, sin provocar diarrea y sin referir molestias, explicó Brenda Camacho.
Añadió que la mejoría se presentó durante el periodo en el que tomaron el producto, con un efecto postergado de 15 días.
En este sentido, comentó que es recomendable ingerirlo constantemente, porque la función de las agavinas extraídas de los fructanos de agave, es alimentar a la microbiota del colon, que los consume, los fermenta y provoca que haya mayor motilidad en el intestino, sin efectos secundarios.
RMT