QUIEREN IGLESIAS
CONCESIONES DE RADIO Y TV
Por EMD Staff
21 febrero, 2019
Este jueves, líderes
evangélicos le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue
concesiones de radio y televisión a las todas las iglesias con la finalidad de
difundir su mensaje.
“Que se dé a todas las
iglesias y asociaciones religiosas concesiones o permisiones de radio y de
televisión, así como otro tipo de organizaciones disfrutan de estos derechos”,
declaró el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas
Evangélicas, Arturo Favela, tras una reunión con el tabasqueño.
“Ya es el tiempo de que
se reforma la Ley de Asociaciones Religiosas para que todas las iglesias
podamos tener concesiones y permisiones de todos los medios de comunicación”,
añadió.
De acuerdo a sus
declaraciones, el mandatario federal les pidió a los líderes que asistieron a
la reunión que discutan el tema directamente con la titular de la Secretaría de
Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
No obstante, aseguró
que en otras ocasiones, funcionarios de la Segob no los han querido
atender.
El próximo 27 de marzo
celebrarán en la Ciudad de México la Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para
Iglesias y Asociaciones Religiosas a la cual convocaron al presidente López
Obrador.
En el encuentro de este
jueves, el evangélico le regaló a López Obrador una biblia, mientras que el
jefe del Ejecutivo le entregó la Cartilla Moral para que puedan difundir su
contenido.
(Con información de
Reforma)
CAJA FUERTE
AMLO-IP: ¿VENDRÁ CALMA
PRODUCTIVA DESPUÉS DE LAS TORMENTAS?
Luis Miguel González20 de
febrero de 2019, 01:54
La inversión privada en
Corea del Sur equivale a 35% de su PIB. Ésta es una de las razones por las que
ese país ha crecido 5% anual en promedio y es uno de los líderes globales en
investigación y desarrollo. En México, la inversión privada apenas supera 20%
del PIB. Ésta es una de las causas de que estemos atrapados en una tasa de
crecimiento mediocre, donde el techo parece estar en 2 por ciento.
Para crecer, se
necesita detonar la inversión privada. Ésta es una de las lecciones que nos
ofrecen los países que han alcanzado el desarrollo.
Nuestro récord, como
país, se alcanzó el 2008, con 24 por ciento. Cifra muy buena comparada con 19%
promedio en lo que va de este siglo, pero lejana de las marcas asiáticas, donde
China llega a 40% e India supera 25 por ciento.
¿Por qué no hay más
inversión privada en México? Tenemos recursos naturales en abundancia; somos
uno de los 15 mayores mercados internos del mundo y contamos con una posición
geográfica privilegiada, cerca de Estados Unidos y con cientos de kilómetros de
litorales y playas.
Somos una joya en bruto
y también un país hambriento de capitales, como lo decía Alfonso Romo en la
reunión con los miembros del servicio exterior, a principios de enero, pero no
llegan los capitales, ¿por qué? La falta de un Estado de Derecho es una de las
causas principales. En este concepto caben la corrupción y su hermana, la
impunidad. La corrupción produce un estado de desconfianza entre los
inversionistas y encarece la inversión privada. A veces, la espanta. También
produce capitalismo de cuates (crony capitalism), pero no un capitalismo de
innovación, con capacidad de incrementar la productividad, innovar en bienes y
servicios y ofrecer “derrama” social de prosperidad.
Nos pesa mucho la
corrupción, pero también otras cosas: México ha carecido de una promoción
eficiente, orientada a la creación de valor local y al desarrollo equilibrado
de las regiones.
El boom exportador de
la industria mexicana tiene un lado sombrío: las ventas de México al exterior
tienen un bajo componente nacional, menos de 25% del valor total. Es mexicana
la mano de obra, los empaques y los servicios administrativos. Las partes más
valiosas —por ejemplo, la propiedad intelectual— pagan regalías y derechos a
otros países.
El TLCAN no sirvió para
detonar la zona sur-sureste. Frente a esto, no hubo políticas públicas que
compensaran los desequilibrios regionales. Las diferencias entre Nuevo León y
Chiapas se ampliaron en las últimas tres décadas. Es la brecha en el PIB per
cápita, pero también en las oportunidades para las personas.
¿Qué cambiará con AMLO?
El lunes se anunció la creación de un Consejo para el Fomento de la Inversión,
el Empleo y el Crecimiento, que presidirá Alfonso Romo. La apuesta está en la
implantación de una política industrial que atienda sectores y regiones, con un
enfoque que esboza cierto proteccionismo a la mexicana. Falta un eslogan, pero
el mensaje es claro: primero los mexicanos.
El anuncio del consejo
es muy relevante, entre otras cosas, porque se da en un contexto de tensión
entre AMLO y la IP. ¿Podrá este consejo restaurar o instaurar la confianza
entre los empresarios y el presidente? Ésta es la cuestión. A ambas partes, les
corresponde aprender a escuchar y procesar los agravios con madurez. Muchas
cosas cambiaron el 1 de julio, pero, en otros aspectos, el mundo sigue
funcionando igual. Una de ellas es que, cuando se confrontan gobierno y
empresarios, cualquiera de los dos puede ganar, pero el país siempre pierde.
ASF DETECTA NUEVAS
IRREGULARIDADES POR 2 MIL 377 MDP DURANTE GESTIÓN DE ROBLES EN LA SEDATU
POR MATHIEU
TOURLIERE , 21 FEBRERO, 2019NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO
(apro).- La tercera entrega de informes de la Auditoría Superior de la
Federación (ASF) pone de nuevo los reflectores sobre Rosario Robles Berlanga:
el organismo fiscalizador detectó irregularidades de por lo menos 2 mil 377 millones
de pesos en su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano (Sedatu) en 2017.
A este monto se deben
añadir 340 millones 983 mil pesos, que fueron desviados por la Sedatu en 2017 a
través de esquemas de triangulación de recursos, que involucraron entes
estatales –la Universidad Politécnica de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico
Superior de Centla, la Universidad de Campeche y Televisora de Hermosillo– y
redes de empresas fantasmas; un modus operandi fraudulento también conocido
como Estafa Maestra.
En dos informes, la ASF
detalló que la dependencia gastó “indebidamente” mil 173 millones de pesos del
Programa de Infraestructura a través de 26 delegaciones “sin que fueran
debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como
pasivo circulante (ADEFAS), por lo que no se puede conocer el destino que se le
dio a dichos recursos”.
La delegación de la
Sedatu en el Estado de México, que en 2017 vivió un proceso electoral –el
priista Alfredo del Mazo Maza ganó la gobernatura–, gastó 142 millones 304 mil
pesos sin rendir cuentas.
La ASF encontró que
algunos de los montos desviados se hicieron en “Un Cuarto Más”, el programa
estrella de Robles en la Sedatu también conocido como “Cuarto Rosa”, así como
en la construcción de “Ciudades de las Mujeres” en varias entidades.
Las áreas responsables
–la Unidad de Apoyo a la Infraestructura y Servicios (UPAIS) y la Dirección
General de Rescate de Espacios Públicos (DGREP)– fueron incapaces de informar
en qué se ejercieron dichos recursos.
Más grave: de acuerdo
con un reportaje que publicó hoy Reforma, cinco exfuncionarios de
la Sedatu denunciaron que alguien falsificó sus firmas para celebrar convenios
que fueron usados para desviar cientos de millones de pesos en 2016. Según el
rotativo, “uno de los centros de operación para las falsificaciones está
ubicado en Tennyson 125”.
Emilio Zebadúa
González, quien fue Oficial Mayor de Robles a lo largo de la administración
pasada, compró esta casa el 31 de agosto de 2000, por 6 millones 400 mil pesos,
de acuerdo con los antecedentes registrales del inmueble en posesión de Apro.
La ASF también
determinó que la Sedatu gastó 596 millones de pesos en 2017 a “diversos
proveedores” con recursos federales de la partida “Subsidios a la producción
del Programa de Infraestructura”, sin justificarlos.
Pagó además 602
millones de pesos a 14 proveedores –empresas, organizaciones de la sociedad
civil e incluso la constructora del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur)– a
pesar de que dichas empresas le habían facturado solamente 441 millones de
pesos. De nuevo, la ASF detectó un sinfín de irregularidades en la
documentación de las labores, y consideró estos 602 millones de pesos como
perdidos.
En otro rubro, la
Sedatu erogó 81 millones de pesos para baratijas: 40 millones de pesos para
comprar 110 mil kits que incluían un chaleco, una mochila, un sombrero y un
impermeable, y soltó otros 41 millones de pesos para comprar 321 mil llaveros,
205 mil vasos cilíndricos y 321 mil “morrales ecológicos”.
La empresa a la que la
Sedatu compró estos insumos, llamada Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de
C.V. (Comisa), no tenía nada que ver con ese negocio, y a su vez subcontrató a
cuatro empresas –por 77 millones de pesos–, pero estas empresas resultaron
fantasmas. Y no solo esto: Comisa subcontrató a las cuatro empresas seis días
antes de que la Sedatu le otorgara el contrato para comprar los llaveros.
Estos formaron parte de
los más de 350 millones de pesos que la Sedatu recuperó de la Comisión Nacional
de Vivienda (Conavi), que gastó en “recepción y distribución de materiales de
difusión”, en contratos de “prestadores de servicios profesionales” entre otros
a amigos suyos –
como lo documentó Proceso en julio de 2017— pero también con 57 millones de pesos en “asesorías” y otros 39 millones de pesos en “otros servicios”.
como lo documentó Proceso en julio de 2017— pero también con 57 millones de pesos en “asesorías” y otros 39 millones de pesos en “otros servicios”.
“Existe una recurrencia
por parte de Sedatu en utilizar recursos presupuestales asignados a programas
que se encuentran sujetos a reglas de operación, para destinarlos a capítulos y
conceptos de gasto en fines distintos a los que estaban presupuestados”,
deploró la ASF.
Un sexenio de desvíos
El paso de Robles por
el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo marcado por sonados casos de
corrupción y de desvíos multimillonarios, que la ASF detectó desde febrero de
2015, cuando revisó la cuenta pública 2013, durante la cual Robles era titular
de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En aquel entonces, el
organismo fiscalizador detectó un megafraude en la Cruzada Nacional Contra el
Hambre a través de esquemas de “simulación de servicios” y de triangulación de
recursos con empresas fantasmas, por más de 975 millones de pesos.
Año tras año desde ese
entonces, la ASF documentó los desvíos operados por el equipo de Robles en la
Sedesol y luego en la Sedatu. A pesar de estos señalamientos, Peña Nieto
mantuvo a la funcionaria en su gabinete, y ella guardó al mismo equipo de
colaboradores cercanos, encabezado por Emilio Zebadúa González, su oficial
mayor.
La ASF incluso
interpuso más de 27 denuncias ante la Procuraduría –ahora Fiscalía– General de
la República, derivadas de sus observaciones. Robles siempre se defendió de
haber incurrido en actos ilegales o de haberse enriquecido de manera ilegal, y
para ello mintió de manera reiterada, como lo documentó Apro.
LOGRAMOS UN DOCUMENTO
HISTÓRICO Y UNIFICADO SOBRE GUARDIA NACIONAL: SENADO
Con el consenso de
todas las fuerzas políticas; tendrá un mando civil y no militar, como propone
López Obrador
Por: SUN
21 de Febrero de 2019 -
11:51 hs
El Senado alcanza los
acuerdos necesarios para la aprobación del dictamen que crea la Guardia
Nacional. EFE / M. Hartz
El Senado alcanzó los
acuerdos necesarios para la aprobación del dictamen que crea la Guardia
Nacional, con el consenso de todas las fuerzas políticas.
En conferencia de
prensa el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se congratuló del
proyecto modificado que será publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que se
discutirá y eventualmente será aprobará en el pleno en las próximas horas.
"Me alegra que hoy
estemos celebrando un acuerdo histórico, siempre ha sido complicado y complejo
en este camino. El acuerdo es por unanimidad, en el pleno se leerá el
dictamen con modificaciones, que posteriormente avalaremos por
unanimidad", sostuvo.
Monreal Ávila asentó
que la Guardia Nacional "no va a sustituir a las policías estatales y
municipales, será una institución federal que
actuará de manera subsidiaria apoyando a éstas según sus necesidades, por lo
que la Guardia responde al respeto del federalismo.
"Un cuerpo
policial especial, disciplinado, dotado de una nueva arquitectura para
enfrentar la inseguridad, eficiente en su actuar y que cuente con la confianza
de los ciudadanos. La base de la Guardia será la Policía Militar, Naval y
Federal, con capacitación adicional, van hacer homologados en disciplina
jerarquía, y el carácter será civil. Su homologación no significa la
militarización de la estructura del Estado, es la oportunidad para que las
fuerzas armadas dejen de hacer la función de seguridad pública y regresen a sus
funciones", añadió.
En tanto que el
coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional
(PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los cambios hechos al
dictamen es una "victoria para la buena política", la que dialoga
y construye acuerdos entre quienes piensan distinto, ya que dentro de las
negociaciones no se pensó en partidos o gobiernos, sino en construir
instituciones con visión de Estado.
"Antepusimos el
interés general por particulares. Fue gracias a la labor de la oposición
que se lograron cambios importantes de fondo y forma, para tener una Guardia
civil con contrapesos y control parlamentario, que no vulnera la soberanía de
la entidades federativas y que en su régimen transitorio contempla el
fortalecimiento de las corporaciones de seguridad local. Una institución que no
está pensada en un gobierno, sino en un país", expresó.
El líder de los
senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, señaló que gracias
a la participación de la sociedad civil organizada, especialistas y al diálogo
con las distintas fuerzas políticas, se logró pasar de una Guardia Nacional
militar una Guardia civil.
"Con esta Guardia
civil tendremos una institución con mando civil, se privilegiarán los derechos
humanos, el Ejército regresará de manera paulatina a los cuarteles, se
respetará la soberanía de los estados y el Senado tendrá un control en sus
acciones. Estamos convencidos de que el diálogo es mejor que la confrontación,
que la apertura funciona más que la descalificación. Así debe ser por el bien
de México",
asentó.
Miguel Mancera,
coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD),
indicó que por unanimidad lograron una Policía nación que operará con un marco
constitucional y que cumple con disposiciones internacionales apegadas a la
convencionalidad.
"Ha triunfado la
razón sobre la emoción, sobre el impulso. Se está cuidando al Presidente, a la
Presidenta de la República. Se logró eliminar la posibilidad de que contara con
un fuero militar, es una institución meramente civil, y en lo jurídico se
eliminó cualquier figura mayor dentro de la estructura de la Guardia",
detalló.
Por Movimiento
Ciudadano, su coordinador, Dante Delgado, aseveró que la Guardia Nacional
informará al Senado de sus actividades anualmente en voz del secretario de
Seguridad Pública, además de que se fortalecerán las policías estatales y se
hará una evaluación y capacitación de los elementos estatales y municipales.
"Se expedirá
reforma a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ley de la
Guardia Nacional, ley Nacional del uso de la Fuerza, ley Nacional de
Registro de detenciones. Se regulará el armamento que usará la Guardia
Nacional, y no será el del uso exclusivo de las fuerzas armadas", precisó.
Indicó que no existirá
la junta de jefe de Estado Mayor que integraban la Secretaría de Seguridad,
Defensa y Marina, sino que será un ente interinstitucional.OA
SISTEMA NACIONAL DE
BÚSQUEDA QUEDARÁ REINSTALADO EN MARZO: ENCINAS
Durante
la segunda sesión de trabajo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en
México, reconoció que la participación de los familiares es fundamental, no
sólo por derecho sino por la gran aportación que hacen a estas tareas.
Añadió
que será mediante el Sistema Nacional de Búsqueda que se declare un Mecanismo
Extraordinario de Identificación Forense; además de homologar el protocolo de
identificación de personas. .
“Por
supuesto que establecer un mecanismo emergente en materia de identificación y
dada la situación de precariedad de los servicios forenses en el país es
totalmente atendible como parte de las tareas del Sistema Nacional de
Búsqueda”, declaró.
El
Movimiento por Nuestros Desaparecidos integra a más de 64 colectivos de
familiares de víctimas de desaparición forzada y organizaciones de la sociedad
civil, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y el Comité Internacional
de la Cruz Roja (CICR).
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