jueves, 21 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES


QUIEREN IGLESIAS CONCESIONES DE RADIO Y TV
Por EMD Staff

21 febrero, 2019
Este jueves, líderes evangélicos le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue concesiones de radio y televisión a las todas las iglesias con la finalidad de difundir su mensaje.
“Que se dé a todas las iglesias y asociaciones religiosas concesiones o permisiones de radio y de televisión, así como otro tipo de organizaciones disfrutan de estos derechos”, declaró el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Favela, tras una reunión con el tabasqueño. 
“Ya es el tiempo de que se reforma la Ley de Asociaciones Religiosas para que todas las iglesias podamos tener concesiones y permisiones de todos los medios de comunicación”, añadió.
De acuerdo a sus declaraciones, el mandatario federal les pidió a los líderes que asistieron a la reunión que discutan el tema directamente con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
No obstante, aseguró que en otras ocasiones, funcionarios de la Segob no los han querido atender.
El próximo 27 de marzo celebrarán en la Ciudad de México la Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas a la cual convocaron al presidente López Obrador.
En el encuentro de este jueves, el evangélico le regaló a López Obrador una biblia, mientras que el jefe del Ejecutivo le entregó la Cartilla Moral para que puedan difundir su contenido.
(Con información de Reforma)

CAJA FUERTE
AMLO-IP: ¿VENDRÁ CALMA PRODUCTIVA DESPUÉS DE LAS TORMENTAS?

Luis Miguel González20 de febrero de 2019, 01:54
La inversión privada en Corea del Sur equivale a 35% de su PIB. Ésta es una de las razones por las que ese país ha crecido 5% anual en promedio y es uno de los líderes globales en investigación y desarrollo. En México, la inversión privada apenas supera 20% del PIB. Ésta es una de las causas de que estemos atrapados en una tasa de crecimiento mediocre, donde el techo parece estar en 2 por ciento.
Para crecer, se necesita detonar la inversión privada. Ésta es una de las lecciones que nos ofrecen los países que han alcanzado el desarrollo.
Nuestro récord, como país, se alcanzó el 2008, con 24 por ciento. Cifra muy buena comparada con 19% promedio en lo que va de este siglo, pero lejana de las marcas asiáticas, donde China llega a 40% e India supera 25 por ciento.
¿Por qué no hay más inversión privada en México? Tenemos recursos naturales en abundancia; somos uno de los 15 mayores mercados internos del mundo y contamos con una posición geográfica privilegiada, cerca de Estados Unidos y con cientos de kilómetros de litorales y playas.
Somos una joya en bruto y también un país hambriento de capitales, como lo decía Alfonso Romo en la reunión con los miembros del servicio exterior, a principios de enero, pero no llegan los capitales, ¿por qué? La falta de un Estado de Derecho es una de las causas principales. En este concepto caben la corrupción y su hermana, la impunidad. La corrupción produce un estado de desconfianza entre los inversionistas y encarece la inversión privada. A veces, la espanta. También produce capitalismo de cuates (crony capitalism), pero no un capitalismo de innovación, con capacidad de incrementar la productividad, innovar en bienes y servicios y ofrecer “derrama” social de prosperidad.
Nos pesa mucho la corrupción, pero también otras cosas: México ha carecido de una promoción eficiente, orientada a la creación de valor local y al desarrollo equilibrado de las regiones.
El boom exportador de la industria mexicana tiene un lado sombrío: las ventas de México al exterior tienen un bajo componente nacional, menos de 25% del valor total. Es mexicana la mano de obra, los empaques y los servicios administrativos. Las partes más valiosas —por ejemplo, la propiedad intelectual— pagan regalías y derechos a otros países.
El TLCAN no sirvió para detonar la zona sur-sureste. Frente a esto, no hubo políticas públicas que compensaran los desequilibrios regionales. Las diferencias entre Nuevo León y Chiapas se ampliaron en las últimas tres décadas. Es la brecha en el PIB per cápita, pero también en las oportunidades para las personas.
¿Qué cambiará con AMLO? El lunes se anunció la creación de un Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento, que presidirá Alfonso Romo. La apuesta está en la implantación de una política industrial que atienda sectores y regiones, con un enfoque que esboza cierto proteccionismo a la mexicana. Falta un eslogan, pero el mensaje es claro: primero los mexicanos.
El anuncio del consejo es muy relevante, entre otras cosas, porque se da en un contexto de tensión entre AMLO y la IP. ¿Podrá este consejo restaurar o instaurar la confianza entre los empresarios y el presidente? Ésta es la cuestión. A ambas partes, les corresponde aprender a escuchar y procesar los agravios con madurez. Muchas cosas cambiaron el 1 de julio, pero, en otros aspectos, el mundo sigue funcionando igual. Una de ellas es que, cuando se confrontan gobierno y empresarios, cualquiera de los dos puede ganar, pero el país siempre pierde.

ASF DETECTA NUEVAS IRREGULARIDADES POR 2 MIL 377 MDP DURANTE GESTIÓN DE ROBLES EN LA SEDATU


POR MATHIEU TOURLIERE , 21 FEBRERO, 2019NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tercera entrega de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pone de nuevo los reflectores sobre Rosario Robles Berlanga: el organismo fiscalizador detectó irregularidades de por lo menos 2 mil 377 millones de pesos en su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2017.
A este monto se deben añadir 340 millones 983 mil pesos, que fueron desviados por la Sedatu en 2017 a través de esquemas de triangulación de recursos, que involucraron entes estatales –la Universidad Politécnica de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Superior de Centla, la Universidad de Campeche y Televisora de Hermosillo– y redes de empresas fantasmas; un modus operandi fraudulento también conocido como Estafa Maestra.
En dos informes, la ASF detalló que la dependencia gastó “indebidamente” mil 173 millones de pesos del Programa de Infraestructura a través de 26 delegaciones “sin que fueran debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como pasivo circulante (ADEFAS), por lo que no se puede conocer el destino que se le dio a dichos recursos”.
La delegación de la Sedatu en el Estado de México, que en 2017 vivió un proceso electoral –el priista Alfredo del Mazo Maza ganó la gobernatura–, gastó 142 millones 304 mil pesos sin rendir cuentas.
La ASF encontró que algunos de los montos desviados se hicieron en “Un Cuarto Más”, el programa estrella de Robles en la Sedatu también conocido como “Cuarto Rosa”, así como en la construcción de “Ciudades de las Mujeres” en varias entidades.
Las áreas responsables –la Unidad de Apoyo a la Infraestructura y Servicios (UPAIS) y la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos (DGREP)– fueron incapaces de informar en qué se ejercieron dichos recursos.
Más grave: de acuerdo con un reportaje que publicó hoy Reforma, cinco exfuncionarios de la Sedatu denunciaron que alguien falsificó sus firmas para celebrar convenios que fueron usados para desviar cientos de millones de pesos en 2016. Según el rotativo, “uno de los centros de operación para las falsificaciones está ubicado en Tennyson 125”.
Emilio Zebadúa González, quien fue Oficial Mayor de Robles a lo largo de la administración pasada, compró esta casa el 31 de agosto de 2000, por 6 millones 400 mil pesos, de acuerdo con los antecedentes registrales del inmueble en posesión de Apro.
La ASF también determinó que la Sedatu gastó 596 millones de pesos en 2017 a “diversos proveedores” con recursos federales de la partida “Subsidios a la producción del Programa de Infraestructura”, sin justificarlos.
Pagó además 602 millones de pesos a 14 proveedores –empresas, organizaciones de la sociedad civil e incluso la constructora del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur)– a pesar de que dichas empresas le habían facturado solamente 441 millones de pesos. De nuevo, la ASF detectó un sinfín de irregularidades en la documentación de las labores, y consideró estos 602 millones de pesos como perdidos.
En otro rubro, la Sedatu erogó 81 millones de pesos para baratijas: 40 millones de pesos para comprar 110 mil kits que incluían un chaleco, una mochila, un sombrero y un impermeable, y soltó otros 41 millones de pesos para comprar 321 mil llaveros, 205 mil vasos cilíndricos y 321 mil “morrales ecológicos”.
La empresa a la que la Sedatu compró estos insumos, llamada Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. (Comisa), no tenía nada que ver con ese negocio, y a su vez subcontrató a cuatro empresas –por 77 millones de pesos–, pero estas empresas resultaron fantasmas. Y no solo esto: Comisa subcontrató a las cuatro empresas seis días antes de que la Sedatu le otorgara el contrato para comprar los llaveros.
Estos formaron parte de los más de 350 millones de pesos que la Sedatu recuperó de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que gastó en “recepción y distribución de materiales de difusión”, en contratos de “prestadores de servicios profesionales” entre otros a amigos suyos –
como lo documentó Proceso en julio de 2017— pero también con 57 millones de pesos en “asesorías” y otros 39 millones de pesos en “otros servicios”.
“Existe una recurrencia por parte de Sedatu en utilizar recursos presupuestales asignados a programas que se encuentran sujetos a reglas de operación, para destinarlos a capítulos y conceptos de gasto en fines distintos a los que estaban presupuestados”, deploró la ASF.
Un sexenio de desvíos
El paso de Robles por el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo marcado por sonados casos de corrupción y de desvíos multimillonarios, que la ASF detectó desde febrero de 2015, cuando revisó la cuenta pública 2013, durante la cual Robles era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En aquel entonces, el organismo fiscalizador detectó un megafraude en la Cruzada Nacional Contra el Hambre a través de esquemas de “simulación de servicios” y de triangulación de recursos con empresas fantasmas, por más de 975 millones de pesos.
Año tras año desde ese entonces, la ASF documentó los desvíos operados por el equipo de Robles en la Sedesol y luego en la Sedatu. A pesar de estos señalamientos, Peña Nieto mantuvo a la funcionaria en su gabinete, y ella guardó al mismo equipo de colaboradores cercanos, encabezado por Emilio Zebadúa González, su oficial mayor.
La ASF incluso interpuso más de 27 denuncias ante la Procuraduría –ahora Fiscalía– General de la República, derivadas de sus observaciones. Robles siempre se defendió de haber incurrido en actos ilegales o de haberse enriquecido de manera ilegal, y para ello mintió de manera reiterada, como lo documentó Apro.

LOGRAMOS UN DOCUMENTO HISTÓRICO Y UNIFICADO SOBRE GUARDIA NACIONAL: SENADO


Con el consenso de todas las fuerzas políticas; tendrá un mando civil y no militar, como propone López Obrador
Por: SUN
21 de Febrero de 2019 - 11:51 hs
El Senado alcanza los acuerdos necesarios para la aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional. EFE / M. Hartz
El Senado alcanzó los acuerdos necesarios para la aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional, con el consenso de todas las fuerzas políticas.
En conferencia de prensa el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se congratuló del proyecto modificado que será publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que se discutirá y eventualmente será aprobará en el pleno en las próximas horas.
"Me alegra que hoy estemos celebrando un acuerdo histórico, siempre ha sido complicado y complejo en este camino. El acuerdo es por unanimidad, en el pleno se leerá el dictamen con modificaciones, que posteriormente avalaremos por unanimidad", sostuvo.
Monreal Ávila asentó que la Guardia Nacional "no va a sustituir a las policías estatales y municipales, será una institución federal que actuará de manera subsidiaria apoyando a éstas según sus necesidades, por lo que la Guardia responde al respeto del federalismo.
"Un cuerpo policial especial, disciplinado, dotado de una nueva arquitectura para enfrentar la inseguridad, eficiente en su actuar y que cuente con la confianza de los ciudadanos. La base de la Guardia será la Policía Militar, Naval y Federal, con capacitación adicional, van hacer homologados en disciplina jerarquía, y el carácter será civil. Su homologación no significa la militarización de la estructura del Estado, es la oportunidad para que las fuerzas armadas dejen de hacer la función de seguridad pública y regresen a sus funciones", añadió.
En tanto que el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los cambios hechos al dictamen es una "victoria para la buena política", la que dialoga y construye acuerdos entre quienes piensan distinto, ya que dentro de las negociaciones no se pensó en partidos o gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado.
"Antepusimos el interés general por particulares. Fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes de fondo y forma, para tener una Guardia civil con contrapesos y control parlamentario, que no vulnera la soberanía de la entidades federativas y que en su régimen transitorio contempla el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad local. Una institución que no está pensada en un gobierno, sino en un país", expresó.
El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, señaló que gracias a la participación de la sociedad civil organizada, especialistas y al diálogo con las distintas fuerzas políticas, se logró pasar de una Guardia Nacional militar una Guardia civil.
"Con esta Guardia civil tendremos una institución con mando civil, se privilegiarán los derechos humanos, el Ejército regresará de manera paulatina a los cuarteles, se respetará la soberanía de los estados y el Senado tendrá un control en sus acciones. Estamos convencidos de que el diálogo es mejor que la confrontación, que la apertura funciona más que la descalificación. Así debe ser por el bien de México", asentó.
Miguel Mancera, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que por unanimidad lograron una Policía nación que operará con un marco constitucional y que cumple con disposiciones internacionales apegadas a la convencionalidad.
"Ha triunfado la razón sobre la emoción, sobre el impulso. Se está cuidando al Presidente, a la Presidenta de la República. Se logró eliminar la posibilidad de que contara con un fuero militar, es una institución meramente civil, y en lo jurídico se eliminó cualquier figura mayor dentro de la estructura de la Guardia", detalló.
Por Movimiento Ciudadano, su coordinador, Dante Delgado, aseveró que la Guardia Nacional informará al Senado de sus actividades anualmente en voz del secretario de Seguridad Pública, además de que se fortalecerán las policías estatales y se hará una evaluación y capacitación de los elementos estatales y municipales.
"Se expedirá reforma a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ley de la Guardia Nacional, ley Nacional del uso de la Fuerza, ley Nacional de Registro de detenciones. Se regulará el armamento que usará la Guardia Nacional, y no será el del uso exclusivo de las fuerzas armadas", precisó.
Indicó que no existirá la junta de jefe de Estado Mayor que integraban la Secretaría de Seguridad, Defensa y Marina, sino que será un ente interinstitucional.OA
SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA QUEDARÁ REINSTALADO EN MARZO: ENCINAS

 En Marzo quedará reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda, el cual tiene como objetivo es mantener coordinación entre las autoridades de todas las dependencias y niveles de gobierno para la localización de personas desaparecidas, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.
Durante la segunda sesión de trabajo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, reconoció que la participación de los familiares es fundamental, no sólo por derecho sino por la gran aportación que hacen a estas tareas.
Añadió que será mediante el Sistema Nacional de Búsqueda que se declare un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense; además de homologar el protocolo de identificación de personas. .
“Por supuesto que establecer un mecanismo emergente en materia de identificación y dada la situación de precariedad de los servicios forenses en el país es totalmente atendible como parte de las tareas del Sistema Nacional de Búsqueda”, declaró.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos integra a más de 64 colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

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