viernes, 5 de enero de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Jorge  Gutiérrez Mota   buena opción   de Morena para el distrito  XIII.

* Escandón Cadenas inauguró un  puente en el municipio de Tzimol.

* Lenia Batres  llega a la  Suprema Corte con el machete desenvainado.

* Las precandidaturas de las precandidatas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Enero  del 2024.

Jorge  Gutiérrez Mota   buena opción   de Morena para el distrito  XIII.

Jorge  Gutiérrez Mota  un tuxtleco de nacimiento,  es un  empresario con trayectoria  y  amplia  experiencia   en el servicio público;  tanto    a nivel estatal como municipal;  es aspirante a ser  el  defensor  de la cuarta transformación de Morena y partidos  afines;  en el distrito local  electoral  número  XIII, que  corresponde en parte  a la zona sur  de Tuxtla Gutiérrez, espacio  donde se ubican  varios ejidos de este municipio.

Gutiérrez  Mota es un empresario y es  actualmente director  general del despacho  “Proyecto Consultores Especializado”; además de contar como un amplio currículo académico;  ya que  es  doctor  en Administración Pública por el  Instituto de Administración Pública; así como Maestro en Educación  con especialidad en  comunicación, al igual que  posee  el título de licenciado  en Ciencias de la   comunicación, otorgado por el Tecnológico de Monterrey  Campus  Chiapas; por lo que  sin duda alguna  es un hombre  con basta  cultura y  conocedor de los problemas  que se viven en la ciudad y en  todo  Chiapas; no es un improvisado  en la política.

Ya que dentro de  su labor en  el servicio público;   destaca  el haber sido  parte del patronato de la feria de Chiapas, así  como también se destacó por su labor  en el Instituto de Capacitación y vinculación tecnológica mejor conocido como el  ICATECH   en donde  durante su gestión se capacitó a más de 15 mil personas   en diversas  actividades  buscado con esto mejorar  su calidad de vida.

Jorge  Gutiérrez  fue también funcionario municipal en Tuxtla  Gutiérrez   ciudad  donde nació y estudió;  primeramente como director de fomento económico; mientras que en el 2015  fue director de economía social  del ayuntamiento  de Tuxtla Gutiérrez;  estableciendo 7 programas estratégicos de capacitación para diversos sectores entre ellos; el empresarial, el comercial, el de turismo;  el Social, el agropecuario  y  el de administración pública.

Destacando también   en la  labor  del aspirante a una diputación local; el haber regularizado el sector industrial de  la masa y la tarilla,   donde se empadronó a  550  empresas de este rublo, esto dentro del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Pero sin duda uno de los grandes  logros que obtuvo el también consultor;  es el haber  dado paso al programa “Mujer de palabra” para la entrega   de microcréditos a   dos mil mujeres de  Tuxtla Gutiérrez.  

   Jorge  Gutiérrez Mota  es a no dudar;   un aspirante de mucho valor y experiencia, para  asumir  una diputación local,    su experiencia laboral y académica, dejan ver que tiene capacidad para proponer leyes, discutirlas, debatirlas y hacer valer su calidad de representante de la gente de su distrito.

Por su experiencia laboral se deja ver  que Jorge  Gutiérrez Mota    tiene capacidad de diálogo, que es  sensible a las necesidades de la sociedad, que sabe trabajar en equipo, que tiene capacidad de negociación, así mismo ha demostrado tener capacidad de innovación y creatividad, y mejor aún es una persona   de responsabilidad y   tiene   por experiencia capacidad de servicio público;  los hechos a si lo dejan ver, al tiempo, así las cosas.

 

Escandón Cadenas inauguró un  puente en el municipio de Tzimol.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el puente de la localidad Dr. Manuel Velasco Suárez, del municipio de Tzimol, el cual ayudará a movilizar de mejor forma a las personas, así como los productos agrícolas que se cosechan en esta zona habitada por gente trabajadora y honesta.

“Este puente es muy importante porque garantiza no solamente la movilidad, o el que ustedes puedan salir y entrar de manera más eficiente, rápida y cómoda, sino que da seguridad a este bello ejido de Velasco Suárez, a Tzimol y a los municipios que están cercanos, porque mucha gente viene aquí a comercializar sus productos”, expresó.

Luego de pedir a la población hacer a un lado los conflictos y divisiones a fin de tener mayores oportunidades de salir adelante, el mandatario puntualizó que en los meses que quedan de este gobierno, seguirá trabajando para construir más obras a favor del pueblo de Chiapas.

En este sentido, refirió que en distintas comunidades se han construido puentes y caminos, se ha facilitado el acceso al agua potable y a la energía eléctrica, entre otras acciones que se realizan de forma integral para ofrecer mayor bienestar.  Así las cosas

Lenia Batres  llega a la  Suprema Corte con el machete desenvainado.

  Era de esperarse que la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Lenia Batres  Guadarrama de amplia tenencia socialista,  al rendir la protesta de rigor para asumir ése encargo, llegará con el machete desenvainado,  ya que inmediatamente  ante de  saludar a sus  hoy compañeros ministros, soltó de golpe y porrazo    acusándolos de  cometer excesos en la Corte.

Exigiendo  que no se sigan tomando decisiones anticonstitucionales amparadas en que son inatacables, ya que si bien es cierto, que los juicios deben tener una instancia de cierre, eso no quiere decir que los acuerdos generales puedan estar por arriba de las leyes mexicanas.

Y ya  encarada la  nueva ministra señaló que la Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales al amparo de que sus decisiones son inatacable, definiendo  normas que resultan inconstitucionales porque invaden la esfera del Legislativo, por lo que  la Corte deberá concluir en que debe auto limitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa del país.

 Seguramente a partir  del próximo lunes en  los debates en  el máximo tribunal  de la nación, las patadas y los piquetes de  ojos estar   la orden del día, luego de que el poder ejecutivo ya cuenta con   4 corcholatas en el poder judicial,  al tiempo, así las cosas

Las precandidaturas de las precandidatas.

Claudia Sheinbaum pidió incluir una evaluación para hallar el mejor modelo de funcionamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en los Diálogos por la Transformación, instruidos por la precandidata presidencial de Morena que servirán para delinear su eventual programa de gobierno y de desarrollo para el próximo sexenio.

Xóchitl Gálvez, acusó que Morena cree que los pobres solo necesitan programas sociales para sobrevivir, cuando, dijo, también requieren oportunidades para salir de ese sector.

 "Ellos creen que los pobres lo único que merecen son apoyos sociales, no se sale con los puros apoyos; quiero ser Presidenta porque quiero que los pobres dejen de ser pobres. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Tras  la ola de robos a comercios que se registró el miércoles  pasado en Villahermosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la seguridad en Tabasco con elementos de la Guardia Nacional para tranquilidad de la población.

“Ayer hubieron algunos robos en Villahermosa y también con propósitos propagandísticos, hubo mucha difusión e esto, decirle a mis paisanos de que se está hablando con el gobernador, con Carlos Merino, para apoyarlo en todo. Van a reforzar las labores de seguridad en Tabasco elementos de la Guardia Nacional para que estén tranquilos, no va a suceder nada, ya el secretario de la Defensa está actuando para reforzar la seguridad en el estado”  así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

jueves, 4 de enero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* López obrador cuestionó  al EZLN.

* Ya hay circulación parcial en el Paso a Desnivel de la Torre Chiapas.

* Muchos son los llamados  de Morena para Tuxtla; pero solo  uno será el ungido.

* Las  precampañas de las precandidatas.

* Del costal de cachivaches.

 Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Enero 2024.

López obrador cuestionó  al EZLN

  Mucha razón   tiene el Presidente López Obrador  al decir que tiene una visión distinta  al EZLN, sobre  Chiapas, estado  donde según sus palabras en los últimos años se logró la disminución de la pobreza,   cuestión que según dice,  los dirigentes del EZLN no están de acuerdo y  así lo dejaron saber hace unos días, al conmemorar los 30 años, en que surgieron a la luz pública y le declararon la guerra al estado  mexicano.

Lo cierto es que  el presidente desde  el inicio de su gestión gubernamental  puso en marcha, su estrategia para disminuir la desigualdad, lo que se convierte es una de las bases para contrarrestar la violencia no sólo en Chiapas, sino en el país, en unos estados con éxito y en otros no, pero la  estrategia ahí está  y en Chiapas  es primordial.

 Ante los  periodistas  presentes en su  tradicional mañanera;  López Obrador  dejó saber que  conoce todo Chiapas como la palma de  su mano,  y señaló que   en esta entidad se ha trabajado para que la gente no tenga necesidad de proteger a delincuentes. ¿Se referiría al EZLN o a  los  grupos del crimen organizado que tanto pululan ya por nuestra entidad  y que ya trascienden hasta en los municipios  indígenas?

  López Obrador   al    referirse  en su tradicional mañanera; sobre   las  situaciones de  violencia que se dan continuamente   en los municipios  fronterizos con Guatemala;   fue muy claro al señalar  que  pese a esta   circunstancia; Chiapas una de la entidades con menores índices delictivos, incluidos los homicidios pues por cada 100 mil habitantes se reportan 36, lo que ubica  a nuestra entidad en la posición 26 a nivel nacional.

 Pero retornando al EZLN  el presiente  los llamó a  hacerse una autocrítica sobre su hechos en 30 años, pidiéndoles no culparlo de  sus errores, haciéndoles  un   llamado a que asuman su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, y deben de  preguntarse por qué la pérdida y el apoyo de los que antes simpatizaban con su movimiento, rematándolos con estas palabras; “Decían que éramos iguales y llamaban a no votar, no estoy diciendo mentiras; allá arrasó el PRI y el Verde, nosotros no nos quedamos en el discurso; la política es pensamiento y acción;   ¿así o más claro? En Chiapas  hay que ser  claro, si hay violencia  pero no a niveles de otras entidades   de nuestro país;  eso no se puede negar,   eso está claro  así las cosas.

 

 Ya hay circulación parcial en el Paso a Desnivel de la Torre Chiapas.

   La  nota del día es que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio de la circulación parcial de vehículos a la altura del Paso a Desnivel Vehicular de la Torre Chiapas, con lo que se le da fluidez vial a la zona norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, en tanto que la obra avanza.

De esta manera, se activará un carril para cada sentido en el Libramiento Norte, es decir, los vehículos que vienen de la Fuente Diana Cazadora podrán dirigirse hacia las oficinas del Poder Judicial, mientras que los que circulan de poniente a oriente, al llegar a la Torre Chiapas, subirán sobre el Bulevar Andrés Serra Rojas rumbo a la Diana Cazadora.

Aunque  el tramo de la Torre Chiapas al crucero de  la colonia Patria Nueva   aún permanecerá  cerrado en ambos lados del libramiento.

  Escandón Cadenas;  Señaló que en aproximadamente tres semanas, se abrirá completamente el tránsito vehicular y en marzo se espera concluir este paso a desnivel de alrededor de 600 metros lineales, el cual es una construcción de alta arquitectura y gran diseño de tecnología, que requiere equipos especiales a fin de cumplir con el protocolo y responder a las características de seguridad para el tránsito de carros pesados.

Mencionó que es muy importante para desahogar esta parte de Tuxtla Gutiérrez que se congestionó desde la construcción de la Torre Chiapas y con el crecimiento de la zona hospitalaria, además, se había convertido en un área peligrosa para habitantes de Tuxtla y quienes venían de otros municipios, ya que había muchos accidentes.  Así las cosas.

 


Muchos son los llamados  de Morena para Tuxtla; pero solo  uno será el ungido.

Son  muchos los aspirantes de  Morena a  la presidencia   municipal de Tuxtla Gutiérrez; entre mujeres   y hombres  que  quieren y que dicen poder ser  los elegidos, para estar  en la boleta electoral en el mes de Junio;   la  verdad  es que se deja ver que: muchos son los llamados y pocos    serán los escogidos;  uno para la alcaldía  y otros  no harán mala cara si alcanzan una diputación federal o local, o ya mínimamente una regiduría; que les permita  vivir  por un buen tiempo   del presupuesto; claro para esto deberán de derrotar a  sus  contrincantes en las urnas  y ahí es donde puede  estar el ¡pero!.

En las redes  sociales se comenta que  tanto el experimentado político Aquiles Espinosa y  el neo político   Ángel Torres; ambos  se promocionan en las redes  sociales,  para  llamar la atención de los tuxtlecos; pese a su escasa experiencia en la política, lo que lo convierte un personaje tecnócrata  que hace uso  de su cargo  gubernamental como  Secretario de Obras Públicas, promocionándose  como rescatista de muchas   colonias, de las que se anuncia como salvador de las mismas   y que antes  no  sabía de su existencia.

Pero no podemos dejar atrás a personajes  como Felipe Granda Pastrana, o Salvador Constanzo, empresarios exitosos y políticos de  buenos resultados,  a ellos se suman personajes  como  Joanna Salazar y María Mandiola, al igual que un  opaco y oscuro Marcelo  Toledo   un político, que parece  todo  menos político; que  se dice  el   Padre de Morena en Chiapas, pero que en realidad es un político opaco  que en y casi seis años de  diputado local no  brilla ni sobresale en  la política    de  Tuxtla  Gutiérrez;   menos en la de Chiapas.  

Atrás de ellos hay otro grupo más de aspirantes  y  suspirantes,  que solo sirven para engordar el caldo a Morena,  porque no los conocen ni en su casa; una pregunta para ellos ¿sabrán cuantas colonias hay en Tuxtla Gutiérrez y cuántas de ellas son regulares y cuantas otras son irregulares?  Se los dejo de tarea y ahí me avisan, si las cosas.

 


Las  precampañas de las precandidatas.

“La Cuarta Transformación es servir al pueblo”, recordó la precandidata única de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un encuentro con militantes de la ciudad de Juárez, Nuevo León, donde expuso la importancia de erradicar la corrupción como parte fundamental de la 4T.

“Vamos a seguir trabajando, erradicando la corrupción en cualquier punto en donde esté, porque es humanista, porque es honesto, porque es nuestra esencia, pero además da resultados No es de la Cuarta Transformación quien es corrupto, no es de la Cuarta Transformación quien quiere utilizar el poder en beneficio propio. La Cuarta Transformación es servir al pueblo”.

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se dijo apartidista por no estar inscrita en la militancia de ningún partido político. “Mi partido se llama México”.

En Oaxaca, Gálvez Ruiz agradeció a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática —partidos a los que abandera— por abrir las puertas a los que dijo “fue un proceso ciudadano”.   Así las cosas.

 

 Del costal de cachivaches.

La  misteriosa liberación de los 32 migrantes que fueron secuestrados por un grupo armado en Tamaulipas; supuestamente por obra y gracia  del espíritu santo;  los delincuentes los dejaron ir.  Según el presidente López Obrador el móvil del secuestro de los migrantes, de Venezuela y Honduras, fue para extorsionar a sus familiares que viven en los Estados Unidos.

Según las investigaciones preliminares, se sabe que los secuestradores mantuvieron a los migrantes en un domicilio y derivado de los despliegues de seguridad ordenados para su localización y búsqueda, decidieron dejarlos en libertad. ¿Será? ¿Les creemos?  Lo veremos y lo comentaremos; así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

miércoles, 3 de enero de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* ¿Acaso vamos a  tener en el país una tremenda  corte?

* Escandón Cadenas inauguró importante  camino.

* Las precampañas de las  precandidatas.

*Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. mejía  Alejandre.

 3 de enero del 2024.

¿Acaso vamos a  tener en el país una tremenda  corte?

Después de los buenos deseos  navideños  y   de año nuevo,   al grito de fuera máscaras; los  grupos de choque  inmersos en el poder ejecutivo;  entiéndase el   senado  de la república y la cámara de diputados;    al toque del clarín de guerra  enfilan sus baterías   para dar paso a  las reformas de  la 4T;  que ya  fueron rechazadas  como son; la  Reforma electoral y  la   de órganos autónomos,  así  como la  Ley de Aguas, entre otras,  al igual  regulación de mariguana y varios nombramientos de cargos públicos, a los  que la mayoría del senado entiéndase Morena; PT y Verde ecologista, tratan de implementar  siguiendo las instrucciones del poder ejecutivo.

Pero  también los cancerberos de palacio nacional, van con todo para buscar   que;   jueces, magistrados  y Ministros    del Poder  Judicial; sean electos por  el voto directo  ciudadano en las urnas;  esto luego de que el presidente de  todos los mexicanos  incluidos  los del poder  judicial; anunció que enviará una iniciativa, para poder someter a jueces, Magistrados y Ministros al voto directo en las urnas con el argumento de que, "sólo siendo electos, serán incorruptibles;  pero   lo cierto en ese caso,  esto que  esto también se debería aplicar en el gabinete   gubernamental, para  asegurar  que   sus integrantes no sean corruptos; cuestión  que  se deja ver    no es posible,   solo hay que ver el  caso SEGALMEX, donde   se dice que por ahí andan desaparecidos varios millones de pesos; y  ¿acaso  no hay senadores  diputados, presidentes  municipales o gobernadores, bueno hasta ex  presidentes de la república;  que son electos en las urnas   que no pasan los exámenes  mínimos de  incorruptibles?

  Por lo que está más que   claro  que;  el ser elegidos vía el voto no es   garantía de honestidad, ejemplos hay muchos en todo el país.

 Claro  los partidos  de la  Oposición ya  dejaron saber  que los proyectos de la 4a.T  no pasarán, ya  que las reformas que el Presidente  enviará  en el mes  de febrero,  o sea  el show   sigue.

Claro aunque  puede tener  razón el presidente cuando asegura que   hace falta esa reforma,  para que sean los ciudadanos los que elijan, pero muy a su estilo tabasqueño;    aseguró y  hasta juro y perjuro que  no cualquiera va a ser juez, o magistrado, o ministro,  pero  no aclaró si estos  estarán a las órdenes del poder  ejecutivo,  ¿será  algo  así como  tremenda corte de tres patines,  tan popular  en los  años 70s,  con todo  y Tres Patines? lo veremos y  lo comentaremos, así las cosas.

Escandón Cadenas inauguró un importante  camino.

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  al inaugurar el camino que va del ejido Arco tete al entronque San Cristóbal-Tenejapa, expresó que esta obra atraerá más turismo y, sobre todo, traerá mayor progreso a las y los habitantes de este ejido y localidades cercanas, pues permitirá un traslado más rápido tanto de las personas como de productos y mercancías.

  Señaló ante los presentes  que “Esta infraestructura tuvo una inversión de 24 millones de pesos, pero lo más importante es todo lo que ofrece a los pueblos. Sirve para su desarrollo económico y la prosperidad, para que dejen de estar marginados, que ustedes puedan sacar sus cosechas, todo lo que producen que también les da riqueza. Buscamos que las comunidades originarias de Chiapas tuvieran este tipo de beneficio porque son las que nos dan identidad”.

A l vez que  señaló que desde el arranque de esta obra inició la justicia social, pues la mano de obra fue contratada en las localidades, generando empleo; asimismo, apuntó que ahora que llegarán más turistas locales, nacionales y extranjeros porque la carretera quedó en óptimas condiciones, es necesario cuidarla a fin de que dure más tiempo.

De igual forma, convocó a vivir en fraternidad y armonía, con el objetivo de fortalecer el bienestar, ya que cuando los pueblos no están hermanados, el presupuesto se diluye en estar resolviendo problemas y se deja de invertir en acciones como ésta que traen crecimiento.

Mientras que    el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, expresó su gratitud al Gobierno del Estado por cumplir el compromiso de atender las demandas más urgentes y transformarlas en obras de calidad.  Así las cosas.

Las precampañas de las  precandidatas.

Claudia Sheinbaum dice  que  ve  con alegría, amor y felicidad en cada rincón del país. "Con la '4T México cambia y no hay marcha atrás" Destacó el  aumento salarial, la disminución del outsourcing y alza del empleo formal,  la aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, presumió que "cada día hay más conciencias y voluntades que se suman con alegría y esperanza a nuestro movimiento".

 Mientras que  la precandidata Xóchitl Gálvez, ofreció "yucatanizar" México en materia de seguridad durante su participación en los cierres de precampaña de los aspirantes panistas a la gubernatura, Renán Barrera, y a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón. "Es la entidad donde la gente quiere vivir".

La hidalguense, arremetió contra su rival de Morena, Claudia Sheinbaum, por sus malos resultados en seguridad en Ciudad de México, donde, dijo, de acuerdo con cifras del Inegi, 80% de los capitalinos se siente inseguro.  Así las cosas.

Del costal de  cachivaches.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Laida Sansores, gobernadora de Campeche, cometió calumnia en agravio de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, por llamarlo traidor a la patria en su programa “Martes del Jaguar”.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior dejaron sin efectos la declaratoria de que Sansores adquirió indebidamente tiempos en televisión para difundir propaganda calumniosa y de Morena.

La sentencia derivó de la queja presentada por el dirigente nacional del PRI contra Sansores porque entre mayo y julio de 2022 en las emisiones de su programa “Martes del Jaguar”, la gobernadora llamó a Moreno “traidor a la patria” por votar en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y le atribuyó hechos que se estimaron falsos como robo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y amenazas, para influir en los procesos electorales locales de 2022.

 

De acuerdo con la casa encuestadora Inteligentus, Aquiles Espinosa, el referente de la defensa del progreso de Tuxtla, encabeza las preferencias internas en Morena para ser el ungido en la capital.

Con un 28.0% de preferencias, Aquiles Espinosa vence a Ángel Torres con 24%, Felipe Granda con 7%, y María Mandiola con el 6%. Inteligentus también indica que el partido Morena mantiene al menos el 50% de las preferencias partidistas entre los tuxtlecos.

Entre los atributos que ponen a Aquiles Espinosa a la cabeza están su cercanía a la gestión de Carlos Morales que es considerada buena y que hoy tiene a Tuxtla con orden, limpieza y finanzas sanas. También es cercano amigo y colaborador del gobernador Rutilio Escandón. 

Y  qué decir de la cercanía que mantiene  con Eduardo Ramírez  Aguilar  del que  fue colaborador en su momento   en la secretaría de  gobierno.

Los 31 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre fueron hallados con vida este miércoles, "Acaba de informarnos el gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos; gracias a las autoridades del estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas", informó Luisa Alcalde, Secretaria de Gobernación en X… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

martes, 2 de enero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*Año Nuevo,  ferrocarril nuevo.

* Rutilio Escandón Cadenas inauguró  un área de alta especialidad médica.

*30 años  del show y lucha  zapatista y todo sigue igual.

* Las  precampañas  de las precandidatas.

* Del costal de cachivaches.

*Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Enero  del 2024.

Año Nuevo,  ferrocarril nuevo.

 Bienvenido y bendecido sea   el 2024;   Año   nuevo, vida nueva  decía  un viejo refrán, pero por lo que se deja ver que este  año se  vislumbra como un año crucial para  nuestro  país; que más allá de los procesos electorales  en  ciernes  ya muy avanzados, también enfrenta la tarea de superar dificultades económicas, así como  las  de   fortalecer  el  casi  derruido sistema de salud con todo  el IMSS Bienestar, ya  no como una  el de Dinamarca, pero sí que sea  digno para    el  pueblo de México; así  como   también  hay el deber  social y moral  de    mejorar la educación;  pero más  aún hay  el deber  moral y   social   de salvaguardar el respeto y la autonomía de  las instituciones, varias   de ellas tan vapuleadas  en estos  años de  gobierno  lopezobradorista.

 El presidente  López Obrador en su último mensaje  de año nuevo como  mandatario  de la nación; desde  Palenque muy cerca de su rancho  y luego de inaugurar  la ruta del tren Maya Cancún-Palenque,  deseó al pueblo de México un feliz Año Nuevo y se pronunció porque le vaya bien al pueblo de México, para  que no se sufra por ninguna calamidad y  si para  haya  mucha  felicidad y  más alegría.

Pero  el presidente no dijo que  como regalo de año nuevo con moño incluido;  la Secretaría de Hacienda, entregó tremendo regalo al pueblo,  al grito de año nuevo impuestos nuevos;  anunció  sin más preámbulos  que, a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo cual las gasolinas, cigarros y refrescos aumentarán su costo; solo hay que ver  que los precios en las gasolinas  subirán 25 centavos más por cada litro de gasolina “verde”   y 21 centavos en gasolina “roja”.

Esto afecta a todos  pobres y ricos, fifis o chairos, ya que el aumento a las gasolinas aumenta en costo del transporte   y del traslado de las mercancías por todo el territorio nacional  y esto llevará  al aumento desmedido a la famosa   canasta básica,  que a estas alturas no llega ni a bolsa de plástico con algunos productos alimentarios.

Ya  enfiestado el presidente López Obrador, inauguro del segundo tramo del Tren Maya,   abordado  el ferrocarril en la estación de Cancún arribando a Palenque, desde  donde envió el mensaje  de año nuevo.

En ese tenor   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas  reconoció que   “El Sur Sureste está de fiesta, hoy recorrimos en el Tren Maya de Cancún a Palenque. Estamos muy contentos porque esta obra traerá desarrollo y progreso a toda la región.    Así las cosas.

Rutilio Escandón Cadenas inauguró  un área de alta especialidad médica.

 Allá en Tonalá el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el área de alta especialidad en hemodiálisis del Hospital General “Dr. Juan C. Corzo; Escandón Cadenas destacó que en Chiapas no se escatiman recursos en materia de salud, por ello se invierte en este tipo de acciones sensibles y prioritarias, que permiten garantizar a la población el derecho humano de acceso a este tipo de tratamiento, de manera gratuita y universal.

El mandatario  chiapaneco en el solemne acto   subrayó que las unidades médicas de Chiapas cumplen con tres ejes primordiales, que es contar infraestructura digna y funcional; equipamiento moderno, medicamentos e insumos para surtir al 100 por ciento las recetas de los pacientes; y, sobre todo, personal de salud suficiente, a fin de brindar a la población servicios médicos de calidad y con alto sentido humanitario. Así las cosas.

 

30 años  del show y lucha zapatista y todo sigue igual.

El show  anual    del EZLN  al grito de  "Estamos solos, como hace 30 años"    se llevó a cabo el poblado Dolores Hidalgo, ubicado en  Ocosingo,  duró tres  días;  tuvo el  tradicional     desfile   de los elementos del EZLN, pero también baile, teatro y hasta mariachis "Estamos solos, como hace 30 años".

Junto a  la tradicional parada militar, se bailó  al ritmo de Panteón Rococó y Los Ángeles Azules,   todo para complacer  a una multitudinaria asistencia zapatista, nacional e internacional,  que año con año se da  cita en la parada  conmemorativa del EZLN  los que con atención escucharon el mensaje del subcomandante Moisés, vocero del EZLN.

  El sub  comandante que sustituyo al subcomandante  Marcos;  señalo ante los  miembros del Congreso Nacional Indígena, actores, mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos y visitantes nacionales y extranjeros presentes en el aniversario  que "Los zapatistas no hemos cumplido", pero también señalo  que  ya no creen en los que gobiernan el mundo, porque son capitalistas, y exhortó a tener presente el deber.

Lo cierto es que atrás quedó el día    en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional  mejor  conocido  como EZLN entró en San Cristóbal de las Casas,  en la fría noche   del 1 de enero de 1994, donde campesinos armados  muy rudimentariamente; que le  declararon la guerra al estado Mexicano  y exigían la renuncia del presidente Carlos Salinas de Gortari, al que llamaban "dictador".  Hoy eso es historia, ya ni ellos saben que es lo que quieren, los veremos el año que entra, al tiempo, así las cosas.

Las  precampañas  de las precandidatas.

Claudia Sheinbaum cerró el 2023 con  una gira de precampaña donde, según información compartida por su equipo se reunió con 400 mil militantes y simpatizantes de toda la República durante su gira de seis semanas  visitó alrededor de 57 municipios y alcaldías de 24 estados. Igualmente destacan las reuniones con representantes del sector empresarial, con agricultores, acuicultores, ganaderos, jóvenes, mujeres, productores de alimentos y más”.

  Mientras que Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición, festejó el final del gobierno de López Obrador y deseó a los mexicanos que en 2024 haya un país con medicamentos, sin mentiras y sin crimen.

"Porque él ya se va y ella no es ni la sombra de él, llegó el momento de la verdad y dejar atrás las mentiras y la simulación".  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Aquiles Espinosa, aspirante a la candidatura de Morena por Tuxtla Gutiérrez, anunció su renuncia oficial a la titularidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas.

 “Me voy con la frente en alto, habiendo cumplido un reto muy difícil y habiendo dado lo mejor de mí. Ahora, mi corazón y mi compromiso están con Tuxtla. En un momento decisivo para nuestra ciudad, me dedicaré a defender el progreso y asegurar la continuidad del desarrollo que todos merecemos.”

Aquiles Espinosa abundó que ahora trabajará por un Tuxtla próspero y lleno de oportunidades. En esta nueva etapa, se comprometió a llevar la esperanza a Tuxtla.

 Dice el Willy Ochoa  que a 30 años del levantamiento del EZLN, los pueblos originarios y los chiapanecos en general estamos peor, el Coordinador Nacional de Gobiernos de Coalición del Frente Amplio por México, quien lamentó que la delincuencia organizada haya forzado a las comunidades zapatistas a desplazarse.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna