viernes, 4 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* México y USA  imprudente política de frontera abierta.

* Revisa AMLO avances del tren Maya.

* Las  corcholatas   del gabinete.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

4  de Agosto de 2023.

 México y USA  imprudente política de frontera abierta.

No es nada extraño que el presidente Andrés Manuel López Obrador, discuta por todo y por nada;  en días   pasados en su mañanera acusó al estado de Texas de violar tratados de derechos humanos y  de supuestamente obstruir terrenos que pertenecen a México con una política fronteriza que busca impedir la entrada de migrantes.

Hay que recordar que a inicios del mes de  julio, por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, fue colocada una serie de boyas junto con barreras de alambre de púas en el Río Bravo, a fin de bloquear el paso de migrantes desde el territorio mexicano; eso  no le gusto al gobierno mexicano.

Ante la muerte de los dos migrantes de los que aún se desconocen sus generales  y las  críticas del presidente Mexicano; Andrew Mahaleris, vocero del gobernador texano;  responsabilizó a los gobiernos de México y Estados Unidos de las muertes por tener imprudentes políticas de frontera abierta; dejando ver que   si ambos presidentes realmente se preocupan por la vida humana, harían su trabajo y aseguraría la frontera.

Hay que apuntar que estos son los dos primeros migrantes caídos en Texas por esta medida para frenar el ingreso de ilegales a ese país; pero hay que dejar ver que en el 2022 unos 900  migrantes murieron en el intento de cruzar sin documentos desde  nuestro  país hacia Estados Unidos;  cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma indocumentada es peligroso;  el clima extremo de la zona aumenta el riesgo y puede ocasionar consecuencias fatales, aunado que en varios lugares hay caza migrantes, que asaltan y asesinan a los indocumentados.

Mientras tanto acá  en México la canciller Alicia Bárcena  en su visita a Chiapas; dio a conocer que se  instalará el "espacio internacional multipropósito” acordado con Estados Unidos para atender a migrantes en Tapachula, frontera con Centroamérica.

  Así lo dejó  saber la titular de Relaciones Exteriores, mientras  recorría las instalaciones en las que se construirá el primer centro multiservicios para migrantes, que para ser  honestos  en nada mitigara la migración, ya que el intereses  de los migrantes es llegar a estados Unidos y Canadá y no  nuestro país.

  Ahí sí tiene mucha razón Andrew Mahaleris, vocero del gobernador texano;  cuando señala   que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen  una  imprudente política de frontera abierta; los hechos  le dan la razón.

   Los migrantes que  logran pasar la frontera,  tendrán que enfrentar  una amenaza mayor esparcida en toda la Unión Americana;   el Ku Klux Klan una violenta máquina racista de aterrorizar y matar;  afro descendientes, judíos, católicos, homosexuales, sindicalistas, comunistas, personas negras, latinas y cualquiera que no encaje en su ideología de supremacismo blanco. Triste y peligroso  destino; así las cosas.

 


Revisa AMLO avances del tren Maya.

Como ya es habitual cada semana; el   presidente Andrés Manuel López Obrador,   estuvo por estas tierras;  para encabezar la Reunión de Seguimiento del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche; como es habitual también el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente en la evaluación a  los avances que registra este proyecto de infraestructura ferroviaria, el cual ha sido un importante de generador de empleos y que prontamente  será un detonante económico para el país, pero sobre todo para región sureste del país.

En la reunión, efectuada en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en el municipio de Palenque, el gobernador chiapaneco celebró que esta obra visionaria, impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación, esté avanzando con paso firme, a fin de cumplir con la meta de que entre en operación a finales de este año.

“Estamos muy contentos por esta obra que sin duda traerá desarrollo y progreso al Sur-Sureste de México, sobre todo Chiapas; por eso, hacemos lo propio para abonar a que este proyecto se consolide de forma exitosa a nivel de desarrollo social, económico, comercial y turístico, al invertir en infraestructura aeroportuaria y carretera, así como en el rescate de espacios públicos y turísticos”.

A la vez Escandón Cadenas agradeció al presidente López Obrador por invertir en obras de alto impacto, como el Tren Maya, el cual no sólo será amigable con el medio ambiente y de desarrollo sostenible, sino que también busca preservar la identidad cultural, reconocer a las culturas ancestrales, y prioritariamente impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Así las cosas.


Las  corcholatas   del gabinete.

Las  corcholatas  chiapanecas y tuxtlecas ya desde hace varios meses, han dado muestra de su interés para ocupar un cargo de elección popular en el 2024, no hay nada que les  evite y prohíba anhelar un cargo de elección, hay diputaciones Locales, Federales, presidencias  municipales.

Primeramente vamos a ver  el caso de    Rosa Irene Urbina Castañeda, Presidenta Municipal de  Tapachula, que llegó a esa responsabilidad por el lamentable  fallecimiento de  Oscar Gurría Penagos, y por haber ganado la elección en el 2021; ahora es anunciada por sus seguidores como posible candidata a gobernadora  por Morena; la verdad su capital político no le alcanza a la dama.

Por Tuxtla ya anda  mostrándose abiertamente Aquiles Espinosa García,  ex dirigente priista  y ex diputado local, pero no la tiene fácil ya  que también el secretario de obras  públicas  Ángel Torres   está puesto y apuntado, para relevar a Carlos Morales Vázquez, que ya se siente con una diputación federal en la bolsa.

 Mientras que Javier Jiménez y  Sandro Hernández Piñón, le tiran a una presidencia municipal, pero se darían por bien servidos  junto  Ángel Torres; con una nada difícil diputación local.

El doctor Pepe cruz, es un caso difícil, anhela a la gubernatura de nuestra entidad, pero  si esta no se da, se daría por bien servido con una senaduría, que le permitiría tener prendida su vela para el 2030, claro que hay más;   que respiran, suspiran y aspiran por un hueso para el próximo año, aquí lo comentaremos, en su tiempo; así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

  Que la Comisión de Quejas del INE puso un cerrón de boca al Presidente López Obrador, al   aprobar por unanimidad las medidas cautelares y tendrá que eliminarse el material de video, audio y estenográfico de las conferencias del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.

Además, se aprobó una tutela preventiva, a fin de que el mandatario “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 3 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo  político.

* Con los libros de texto hemos topado.

*  Estalla la violencia  en Guerrero  y Morelos.

* Escandón Cadenas reconoce a artesanos.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

3  de Agosto del 2023.

Con los libros de texto hemos topado.

Aun sin que estén en las manos de los  estudiantes de educación básica,   los nuevos libros de texto gratuitos ya abrieron   tremenda  polémica, incluso la Iglesia Católica, que no tiene  una buena relación  con el  gobierno federal,   entró en el debate y afirman; que consideran necesario revisar el Sistema Educativo Nacional,  en su conjunto, frente a los desafíos que enfrentamos; seguramente desde el púlpito de las iglesias mucho se  dirá sobre este tema.

 Así mismo la siempre  conflictiva  sección 22 de la CNTE desde Oaxaca,  marco su línea, dando  a conocer que no hará uso de dicho material para el ciclo escolar 2023-2024  esto  según Jenny Aracely Pérez, lideresa de esa sección sindical,  adelantó que harán valer su propio modelo educativo y calendario alternativo, al cual le llaman “Plan de Transformación de Educación”   que primero deberá ser aprobado en los próximos días por el Congreso estatal.

El que ni suda ni se acongoja  por saltar a la fama pública es; el responsable visible  del contenido de los nuevos libros;   un tal Marx Arriaga, nativo de  Texcoco Estado de México,  director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública,  doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y  ahora casi héroe nacional;   al haber anunciado públicamente que "Doy la vida por libros de texto. ¡Vengan por ella!

 No sé por qué  con su decir, me  recordó  la gesta  histórica de  Juan Escutia  el niño héroe de Chapultepec que se arrojó del  castillo de Chapultepec al vacío,  envuelto en la bandera nacional.

 Dice un dicho que pienses mal y acertaras; ya que  Marx,  Aparte de ser paisano de la maestra Delfina Álvarez;  en el  2013, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller, titulada "Héroe y voces en La constancia y paciencia de santo Job de Francisco de Quevedo", de la UAM; o sea a buen entendedor pocas palabras, para saber y entender  quien lo recomendó.

Marx Arriaga a finales de febrero de este año, dejo la secretaría de Cultura, para tomar el puesto de director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, en donde en un poco  tiempo: 5 meses rediseño los Libros de Texto Gratuito; queda la duda de que tanto metió las manos en los nuevos libros  un tal Sandy Arturo Loaiza Escalona, venezolano, quien fue funcionario del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

 En su mañanera el  presidente López Obrador, ante los embates   vertidos por diversos sectores de la sociedad; salió a decir que: los Libros de Texto Gratuitos no están cargados de ideología, están muy bien hechos lo por especialistas, pedagogos y, sobre todo, participaron maestras y maestros; agregó que “hay que decirle a la gente que no hay nada que temer, ni preocuparse, están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros, fue todo un proceso.

Claro habrá que esperar la reacción de los padres y maestros cuando estos libros sean repartidos en las escuelas, seguro la CNTE se desenterró el hacha de guerra, aunque se digan marxistas;  al tiempo: así  las cosas.

 


  Estalla la violencia  en Guerrero  y Morelos.

Para no extrañarse de  lo  que ocurre en el estado de Guerrero, ya que en esa  entidad  es habitual;  que la violencia este  presente cotidianamente; por  años esa ha sido la tendencia en esa entidad;  desde  finales de los años 60s, cuando  apareció la guerrilla del Partido de los Pobres,  impulsado por  Lucio Cabañas y  Genaro Vázquez ambos maestros normalistas egresados de la Escuela Raúl Isidro Burgos, conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la violencia no ha parado.

En días pasados fue en Chilpancingo, hoy por enésima ocasión en Acapulco,  donde por enésima ocasión, volvieron a  vivir   horas de caos debido a los cinco bloqueos carreteros que realizaron transportistas sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, donde incendiaron once vehículos, entre particulares, del servicio público y de transporte.

Y que para variar,  grupos criminales incendiaron 20 vehículos en las inmediaciones del centro de Acapulco, supuestamente en protesta por   la detención de un presunto delincuente.

Pero no solo en Guerrero hubo violencia, esta se vio también en el estado de Morelos, donde de talamontes se enfrentaron a la Guardia Nacional; los presuntos delincuentes bloquearon y quemaron autos para tratar de impedir operativos contra aserraderos clandestinos.

O sea ¿que la violencia se hace presente porque se aplica el estado de derecho? Ni modos  así debe de seguir siendo, parar a la delincuencia que creen,  que sigue la política de abrazos y de acusarlos con sus abuelitas.  Así las cosas.

 


Escandón Cadenas reconoce a artesanos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas en un acto  celebrado en la histórica Chiapa de Corzo, encabezó la ceremonia de premiación de los concursos estatales de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y de Bordado e Indumentaria Tradicional, con lo que se busca reconocer el talento de mujeres y hombres que, a través de las artesanías, hacen que Chiapas se distinga a nivel nacional e internacional.

Escandón Cadenas luego de realizar un recorrido por la exhibición de piezas, felicitó a las y los participantes y les pidió continuar haciendo estos trabajos de gran calidad que, están más allá del valor económico tienen la presencia del Mundo Maya, sus principios, valores y estética, y reflejan la cultura de Chiapas y México, siendo lo que se lleva la gente a sus lugares de origen cuando las adquieren.

“Cuando se elabora una pieza van contando una historia en cada pincelada, puntada, en la transformación de la madera, en la mezcla de las pinturas, está impregnado el espíritu, el amor y el corazón. Por eso, estas piezas son bellísimas; tienen manos creativas, gran inteligencia y la concentración para realizar estas importantes obras de arte” así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

  El presidente López Obrador Propone crear una Mega- farmacia con todas las medicinas del mundo para abatir el desabasto, esta botica  Contaría "con todas las medicinas en cantidades razonables"… así mismo  López  Obrador se quejó ayer de que los fiscales estatales permanezcan por mucho tiempo en su cargo y que sean "intocables". Acusó que muchos fiscales han sido nombrados por gobiernos pasados, por lo que se pronunció por una reforma para que realmente tengan autonomía…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 2 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Villaflores con Adán Augusto.

* Rechazo a los libros de texto.

*acabo Julio violento.

* Caen  los  agresores de policías.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de Agosto  del 2023.

Villaflores con Adán Augusto.

  Déjeme y le comento,  que fue muy entusiasta fue el recibimiento  de la corcholata Adán Augusto  López  Hernández  en su  primer día de visita por tierras chiapanecas,  primeramente en Tapachula, donde   según las notas de los medios fueron más de 10  mil  personas las que se dejaron llegar  al acto,  donde se presentó  como show principal  el ex gobernador tabasqueño.

Pero sin duda que lo mejor de su viaje  se dio,   por la tarde en Villaflores; donde algo así como 20 mil  chiapanecos,   se dieron cita para  escuchar  al  aspirante a la presidencia de la república;  fueron miles los chiapanecos que abarrotaron  el parque central  de esa ciudad, pero también hay que decir que previamente se realizó una  impresionante caminata  que encabezó López Hernández en compañía del pueblo de Villa Flores, de los municipios de Villacorzo, Montecristo de Guerrero, El Parral y Luis A Vidal, entre otros.

Una vez más el pueblo de Chiapas mostró  su respaldo al tabasqueño. en un acto donde  se dieron  cita  los cuadros  importante  de     MORENA, así como  amas de casa, estudiantes, hombres y mujeres  del campo, transportistas, comerciantes, profesionistas;  a todos los agradeció  su  presencia y en especial a los adultos mayores, a los que les aseguro que  son la base del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sin  ellos el triunfo de la 4T no hubiese sido posible.

El tabasqueño  en su discurso  recordó, los tiempos  aquellos  cuando Televisa y demás personajes  de la política del pasado;  le dieron la espalda a su amigo y protector  Andrés Manuel López Obrador en el 2006,  mientras que las personas de la tercera edad lo cobijaron; en ese tenor López Hernández, mencionó que la pensión universal para los adultos mayores, tendrá un aumento del 25% en enero de 2024 llegando a ser de 6 mil pesos bimensuales.

 Mientras tanto hay que destacar que   el Joven político  villaflorense  Mariano Rosales, integrante de Morena, destacó que Adán Augusto; es un   hombre  bondadoso y noble que sé que se quita la camisa para apoyar a sus semejantes; remarcando la importancia que el tabasqueño sea el próximo presidente del país.

Adán Augusto  continuó el día de ayer martes, caminando  por tierras chiapanecas; celebrando  asambleas informativas, buscando las  coincidencias, para poder distinguir entre el bien y el mal; entre los buenos y los malos, para que  no se nos olvide nunca que el bien siempre está por encima del mal y   que hoy somos más pueblo los del  bueno, así las cosas.

 


Rechazo a los libros de texto.

 Mucha controversia se armó   por el contenido de los nuevos libros de texto; tan es así que los   legisladores de oposición llamarán a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, a que comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya que  especialistas los  calificaron de “basura ideologizada”.

El diputado del PAN, Jorge Triana, exigió la comparecencia Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP) y de Marx Arriaga, director de Materiales de la SEP, encargado de la elaboración de los nuevos textos, para que expliquen por qué no se pidió a la academia, pedagogos y especialistas participar en su diseño, redacción y revisión.

 “Nunca habíamos visto una cosa parecida, nunca habíamos visto que con un cinismo del tamaño que vemos en este momento, se quiera inyectar esta basura ideológica a nuestros niños y a nuestros jóvenes, porque eso es basura ideológica”, apuntó.

Kenia López, consideró que con estos libros López Obrador pretende acuñar una generación de pobreza mental, para manipularla en las siguientes elecciones.

 El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, se pronunció  para hacer una revisión con expertos y expertas. Y  se llame a que comparezca la secretaria, no solamente la persona titular, sino que comparezcan quienes estuvieron involucrados en esta elaboración, creo que es importante”. 

Mucho se hablará sobre  este tema, se  dice que ni el SNTE ni la CNTE están de acuerdo con este material pedagógico; veremos y comentaremos; así las cosas.

 


 Acabo Julio violento.

 Se fue julio, mes que aparte del calorón  y las lluvias, nos dejó una alta estela de muertos en el todo el País; ya  que según datos de las redes sociales, se  registraron 2 mil 204 homicidios dolosos, danto un total en el año de 15 mil 589, de acuerdo a reportes periodísticos.

Según  se comenta que el promedio diario de casos fue de 71; solo que el  pasado día lunes 31 se ubicó por encima de ese rango, con 82,  julio es el cuarto mes más violento del año.

Hay quien cree y piensa que el  País está sentado en un polvorín y viene la parte difícil para cualquier nación, por  lo     que  la violencia  se dice que irá en aumento,  ya que  estamos en la víspera para  escoger a quien la dirigirá los destinos de la nación y  eso generará más violencia  en el país,. Esperemos que no sea así, los mexicanos queremos paz  y elecciones tranquilas.  Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Caen  los  agresores de policías

  Que el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal de Tabasco capturaron a seis presuntos integrantes del grupo criminal que atacó a tiros la madrugada de este martes una base de la policía estatal en Reforma. 

Tras una persecución e intercambio de disparos, efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional detuvieron a seis presuntos integrantes de una célula delictiva, quienes vestían con ropa táctica y se les encontraron armas de fuego de grueso calibre, dijo el gobierno de Tabasco. 

Las fuerzas estatales y federales implementaron un operativo para detener a los individuos, quienes antes habían sostenido un intercambio de balas con elementos de la Policía Municipal de Reforma; luego de una persecución, los sujetos fueron asegurados al intentar ingresar a un domicilio.

Los seis hombres detenidos están siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.  Cabe mencionar que también se aseguró un inmueble que está siendo custodiado por elementos de la Policía Estatal de Tabasco.  Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral en el que, por mayoría, consideró que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez no se tratan de violencia política de género, sino de “críticas severas” a su trabajo como servidora pública. Además, le ordenó emitir, en un plazo de 24 horas, un nuevo acuerdo que tome en cuenta la utilización de estereotipos de género contra la senadora. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna..

 

 

martes, 1 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Adán Augusto López;   vino  vio y venció.

* Escandón Cadenas entrega  obra en Cintalapa. 

* AMLO sigue destapando corcholatas.

* Conrado Cifuentes una carta  fuerte para hándicap  por  Tuxtla.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

2  de agosto del 2023.

Adán Augusto López;   vino  vio y venció.

  Seguramente  con  su visita  a Chiapas, Adán Augusto López Hernández,  fortaleció su espíritu y esto le permite  ver un futuro esperanzador,  en pos de lograr ser el abanderado de Morena  para encabezar  la candidatura a la Presidencia de la República y de esa forma, relevar a su paisano y amigo en el cargo político más importante del país; destaca que  desde su arribo a la perla del soconusco; las fuerzas vivas de la 4ª.T entiéndase  ciudadanos, diputados y presidentes municipales de  MORENA y partidos afines recibieron  a la corcholata presidencial.

 El tabasqueño, se sorprendió  en el acto matutino de Tapachula; al ver que se logró reunir a más de 10 mil personas  que se congregaron     en las instalaciones del palenque; una  excelente cifra, que deja ver un amplio poder de convocatoria en la zona costa y soconusco de nuestra entidad: por lo que el aspirante a la presidencia; manifestó sus agradecimientos por el recibimiento tan amistoso y lleno de cariño que lo hacen sentir como  en casa; reconociendo  que Chiapas es un pueblo  cálido alegre y bondadoso.

Durante el acto partidista, al que  pomposamente llaman  asamblea informativa;  Adán Augusto López sostuvo que la pensión universal para los adultos mayores se fortalecerá en 2024 con el incremento de 20 por ciento, llamó a acabar con los rumores que desaparecerá en la recta final del mandato del presidente López Obrador. 

La información llegada de Villaflores, deja ver que  ayer por la tarde, el número de ciudadanos presentes en el acto donde estuvo presente  Adán Augusto López; superó  en asistentes al de  Tapachula, pero eso se los comentaremos el día de mañana.

Hay que decir que el tabasqueño  no  dejo de darle su Llegue  al poder judicial;  ya basta de tanta de tanta injusticia, porque hoy la justicia se vende al mejor postor”, por eso reiteró el llamado a seguir apoyando a la cuarta transformación para que el próximo año promoverá la modificación al poder judicial de la Federación y a la suprema corte de Justicia de la nación. Así las cosas.


Escandón Cadenas entrega  obra en Cintalapa. 

El día de ayer   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en su diario  y continuo caminar; inauguró 1.5 kilómetros del camino Cintalapa-Rafael Cal y Mayor, en el municipio de Cintalapa, refrendando  su compromiso con ese  municipio y la región Valles Zoque, para seguir construyendo obras carreteras que unan a las comunidades y permitan un traslado más seguro y rápido de las personas y de los productos.

“Estas obras sí vinculan y conectan a los pueblos, pero es más que eso, es la construcción del verdadero espíritu de solidaridad, y vamos a seguir invirtiendo, está pendiente un kilómetro que nos comprometimos y lo vamos a arrancar el próximo año, sepan que cuentan con nosotros, ustedes tienen a sus gobiernos Federal y Estatal, así que amigas y amigos no están solos y vamos a seguir viniendo”.

 A la vez que agregó que en esta zona se han construido casi seis kilómetros, además de que se han impulsado acciones y obras en materia de salud, educación y campo, entre otros, como son los apoyos sociales que entrega el Gobierno de México, y que el gobierno estatal contribuye en su dispersión, a fin de que lleguen a todas las comunidades de Chiapas.  Así las cosas.

 

AMLO sigue destapando corcholatas.

Dice un dicho; piensa mal y acertarás, por  eso  no hay duda alguna de  que el presidente  Andrés  Manuel López  Obrador;   tiene   intención de dividir a la oposición,  para de esa forma asegurar los votos   necesarios   para adueñarse del congreso de la Unión, para que de esa forma el próximo gobierno federal que seguramente será de Morena, concretar su plan C de lograr las mayorías en las cámaras del Poder Legislativo, para que en septiembre de 2024 puedan sacar adelante las reformas constitucionales que han sido detenidas por la actual legislatura, donde no alcanza la mayoría requerida.

Solo hay que ver que  en el bloque opositor del PRI-PAN-PRD casi  les tiró línea, no dedazo como en el pasado;  cuando nombro en una mañanera a Xóchitl Gálvez como posible candidata y hoy la senadora hidalguense está muy bien posesionada en el hándicap del bloque opositor.

Igualmente el presidente López Obrador  tiro línea al Movimiento Ciudadano, de quiénes serán sus  candidatos sabiendo que no tienen la mínima posibilidad de ganar en 2024, pero que, le servirían a los intereses del Presidente para ganar el congreso de la Unión, que es el otro botín  importante en las elecciones del 24,  a parte de la presidencia,  así las cosas.

 


Conrado Cifuentes una carta  fuerte para hándicap  por  Tuxtla.

  En el hándicap  por  Tuxtla Gutiérrez;  no puede quedar fuera un personaje  como Conrado Cifuentes Astudillo un hombre con madurez política, que será pieza clave para las elecciones del 2024, que lo colocan como es uno de los fuertes aspirantes para la capital Chiapaneca; ya que su papel  como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido, ha demostrado que tiene la capacidad para llevar al éxito cualquier proyecto.

  Conrado Cifuentes Astudillo por  decirlo pronto;  es   un joven  político  chiapaneco; que  representa un buen número de votos, ya  que  con su trabajo, experiencia y capacidad;  sin duda alguna podría lograr dar un  buen resultado para el proceso electoral 2024, que sorprendería a muchos que ya se sienten seguros y ya hasta se proclaman triunfadores.

Cifuentes Astudillo, tiene con que salir adelante y lograr buenos resultados en el hándicap  tuxtleco; al tiempo, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

 Grupos criminales del crimen organizado, siguen sembrando violencia en Chiapas; ahora fue en el municipio de  Reforma   donde un comando atacó las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, dejando un saldo de un presunto delincuente muerto, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Los hechos se registraron aproximadamente a las 1:20 horas de este martes, “cuando personas con armas de fuego a bordo de cuatro vehículos realizaron disparos en contra del personal uniformado, que logró repeler la agresión”.

 Horas antes los delincuentes presuntos integrantes del cártel de Sinaloa quemaron dos camiones en el municipio de Mazapa de Madero, en la sierra del estado; las unidades fueron atravesadas e incendiadas en el tramo de carretera ubicado entre Motozintla y Frontera Comalapa. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 31 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿La presidencial   en Morena  será para Claudia?

*  En el  Frente por México Xóchitl Gálvez  a la cabeza.

* AMLO  destapa a las corcholatas de Dante Delgado.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de agosto del 2023.

¿La presidencial   en Morena  será para Claudia?

Aun mes de que concluya el show de las corcholatas presidenciales, todo parece indicar según las encuestas de la   pre-de las precampañas; que  la consentida del señor de Palacio Claudia Sheinbaum, quien  aseguró que en el próximo mes de septiembre ganará la encuesta para encabezar la defensa de la 4T en 2024  o sea que será la candidata de Morena y socios a la Presidencia  con muchas posibilidades  de ganar, pese al carnal Marcelo y al Adán del edén tabasqueño.

La mujer de la  nueva  izquierda mexicana,  afirma que va muy bien en las encuestas, que ponen arriba por 10 puntos más o menos,  por lo que podría convertirse en la primera mujer en ser presidente constitucional de nuestro país.

Hay que decir que Claudia Sheinbaum, es la única de los tres  punteros que no ha sido priista, ya  viene  de la izquierda; solo hay que remontarse a su lucha en la UNAM  junto a su ex esposo Carlos Imaz; aquel que se vio junto al señor de las ligas Rene Bejarano cargando dinero  para la campaña de ya saben quién.

Mientras tanto Marcelo Ebrard  Marcelo Ebrard asegura que las campañas sucias están arreciando,  “Porque voy  muy bien, me ven  como peligro” el ex canciller lamenta que en la recta final, haya hay quienes están gastando un 'dineral' en 'guerra sucia' para atacar y favorecer otras aspiraciones.

 Mientras que Adán Augusto López Hernández asegura que se valen las diferencias políticas, pero no meternos el pie entre compañeros,  ya que más allá de las diferencias políticas entre compañeros, que sin duda son válidas, tenemos que estar juntos y caminar en unidad, y por eso lo que no se vale es meternos el pie entre nosotros.

Ricardo Monreal Ávila que ya  se siente derrotado  admite que  hay inequidad, pero sólo eso: “No creo que haya fraude, pero yo siento que el piso nunca estuvo parejo” aseguró  que están en un proceso muy encontrado entre unos y a mí no me van a bajar, pero si se va a intensificar el nivel de desencuentro entre nosotros.

A la vez que aseguró que el dinero tiene que cuidarse mucho, sea  dinero ilegal y legal, aunque provenga de actividades lícitas, no se puede destinar a campañas.

Mientras que Gerardo Fernández Noroña, arremetió en contra de  Adán Augusto López Hernández, porque  a su parecer se ha excedido en los gastos de precampaña pues aseguró, las cantidades que presentó no son reales y en su lugar, ha invertido en su gira por el país un millón 200 mil pesos.

Mientras que  Manuel Velasco, llama a las corcholatas presidenciales a dejarse de “lloriqueos” y enfocarse en la defensa del proyecto para salir fortalecidos  rumbo al 2024 por encima de cualquier aspiración personal Hacemos un llamado a evitar la polarización, a evitar la política de pleitos y generar una política de más acuerdos.

Nos  queda claro que Corcholatas  vemos:   ganadora ya sabemos, al tiempo; así las cosas.

 


  En el  Frente por México Xóchitl Gálvez  a la cabeza.

Mientras que en la casa de enfrente; Más allá los 150 mil firmas  que se requieren los candidatos del Frente por México Xóchitl Gálvez, busca llegar en los próximos días  a obtener medio millón de firmas de apoyo para poder encabezar el Frente Amplio por México; su triunfo es ya inminente; no se ve como los otros  aspirantes la puedan  alcanzar, cifra que seguramente ningún otro aspirante del PRI-PAN y  lo que sobra del PRD podrá alcanzar.

Y es que salvo Xóchitl Gálvez, los 11 aspirantes del Frente se niegan a dar a conocer el número de apoyos que hasta  ahora  tienen, quizás  porque estos están muy bajos; pero se dice que  a nueve días para concluir el periodo para recabar al menos 150 mil firmas, 6 aspirantes van rezagados en la recolección de apoyos, como son los casos de Silvano Aureoles, José Jaime Enríquez Félix, Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Preciado, Sergio Torres e Israel Rivas Bastidas; a los que ni su familia  los apoyan.

Hay  que ver que los casos de Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid, Ignacio Loyola y Beatriz Paredes tienen  los apoyos necesarios  para llegar a la segunda etapa, al igual que Miguel Ángel Mancera, que están aún lejos de la hidalguense, a ver si luego de que corrió  la fecha del 5 de agosto al 8 de agosto como el límite para que los 12 aspirantes del Frente cuenten con las firmas que necesitan; se duda que se den sorpresas, al tiempo; así las cosas.

 


AMLO  destapa a las corcholatas de Dante Delgado.

Ya hay nuevas  corcholatas  pero estas del partido de Dante Delgado;  Movimiento Ciudadano; y es que  el presidente Andrés Manuel López Obrador,  en su visita al estado de Nuevo León;  reconoció que el gobernador desea  entidad, Samuel García, y el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, le puede competir a Morena para las elecciones;   López Obrador a diferencia de Xóchitl Gálvez ve  con buenos  ojos  las aspiraciones ambos políticos norteños.

Seguramente con la bendición del santo señor de palacio, cualquier de estos dos jóvenes uno millonario de nacimiento y el otro hijo de papi, estarán en la palestra de la política nacional, aunque sus posibilidades de ganar serán mínimas,   uno de ellos seguramente estará en la boleta electoral; al Tiempo, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

  Por enésima ocasión de San Cristóbal de las Casas se volvió a dar un Fuerte  enfrentamiento  entre supuestos  motonetos; la riña fue  con palos, piedras y balazos entre dos familias, todo comenzó al amanecer      alrededor de las 5 de la madrugada, cuando integrantes de uno de los grupos agredieron a una mujer, por lo que sus familiares llamaron a los motonetos y se desató en una pelea, que  dejó un saldo de dos hombres lesionados y 17 detenidos,  la riña suscitada en el barrio de Guadalupe causó pánico y crisis nerviosas entre los habitantes, hasta que las fuerzas de seguridad arribaron y tomaron el control y emprendieron la persecución de los supuestos delincuentes, así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

LA COLUMNA

 


  Rumbo político.

* El IMSS más allá  de los  problemas en los elevadores.

* Sasil  de León; haciendo camino al andar.

* Experiencia de un buen viaje vía terrestre.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

31 de Julio del 2023.

El IMSS más allá  de los  problemas en los elevadores.

Se habla mucho de unos nuevos incidentes ocurridos  en  elevadores en clínicas del IMSS  en la ciudad de Guadalajara; pero hay que ver una cosa, que muchos omiten y acusan al director general   Zoe Robledo  de cualquier incidente; ya  que nadie  toma en cuenta; que  El IMSS tiene mil 531 Unidades de Medicina Familiar, 251 Hospitales Generales, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 34 Unidades de Atención Ambulatoria, 16 Centros de Atención Oftalmológica, 10 Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, 18 mil 774 consultorios, mil 119 quirófanos.

El seguro social no es solo  la falla mecánica de algunos elevadores,  es mucho más que eso; solo hay que ver que tiene un  equipo de salud conformado por 146 mil enfermeras y enfermeros, y más de 84 mil médicos mujeres y hombres, por lo  que  en un día típico en el Régimen Ordinario se otorgan 404 mil 118 consultas, de las cuales 303 mil 469 son de Medicina Familiar, 54 mil 335 de Especialidades, 9 mil 938 de tipo dental y 36 mil 916 de Urgencias.                                  

Además, en esa noble institución  que ya  cumplió 79 años de servir a un fuerte  de mexicanos de Mexicanos,   hay afiliados unos 65 millones de personas, aproximadamente,  Además, el IMSS reporta que hay 7.5 millones de personas afiliadas al Seguro Facultativo;  por lo que se atienden en promedio 832 partos  diarios, casi  como  dos mil 852 cirugías, 710 mil 350 análisis clínicos, 50 mil 768 estudios de Radiodiagnóstico, 11 mil 338 de Ecosonografía, 6 mil 668 de Tomografía, 237 de Fisiología Cardiopulmonar y 901 de Resonancia Magnética; además, 15 mil 401 sesiones de Inhaloterapia, mil 844 de Radioterapia, 7 mil 529 de Hemodiálisis, 21 mil 215 de Medicina Física y mil 48 de Medicina Nuclear, entre otras.

Por lo que no es nada raro que  en varios edificios,  al paso de los años, se  presenten problemas  de diversas índoles como las fallas de los elevadores o el deterioro de las instalaciones; daños  que deben de responder los delegados estatales,  así como los encargados de mantenimiento  estatales, no el director general,  de eso no hay duda,  así las cosas.

 


Sasil  de León; haciendo camino al andar.

No se puede negar que Sasil  de León senadora y aspirante a la gubernatura de Chiapas; es la única mujer que hasta ahora  ha  levantado la mano de forma clara;   en la búsqueda de  ser la candidata de Morena; la joven política  ha venido haciendo  camino al andar: recorriendo los diversos municipios de nuestra entidad; solo hay que ver que en días pasados,    visitó la comunidad indígena de Majosik en Tenejapa; donde mujeres y hombres se volcaron a recibirla  con los diversos rituales  que se acostumbran en los pueblos indígenas de Chiapas.

 La joven política  fue   recibida  con  fue calidez  y   entusiasmo, por los habitantes mujeres y hombres que vestían sus trajes típicos, lo que sorprendió a la joven dama de la política, que fue  acompañada de las autoridades locales, donde hay que recalcar que   la senadora fue partícipe de una ceremonia especial para reconocer su dedicación y compromiso hacia la región; por lo que sin cortapisas  señalo que es un honor estar aquí en la comunidad de Majosik y ser recibida con tanto cariño; recalcando  su compromiso de  seguir trabajando incansablemente para impulsar el desarrollo de Tenejapa

Sasil de León en su momento dejo saber en la importancia de trabajar de la mano con las comunidades indígenas para lograr un desarrollo equitativo y sostenible, a la vez que  resaltó la invaluable riqueza cultural y las arraigadas tradiciones ancestrales presentes en la región, comprometiéndose a promover su preservación y difusión.

     Destaca que los pobladores tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y presentar propuestas en áreas clave como educación, salud e infraestructura, por  lo  que  la senadora se comprometió a llevar estas propuestas al senado y trabajar para que se conviertan en realidades tangibles que beneficien a todos. Así las cosas.

    

Experiencia de un buen viaje vía terrestre.

Ya de regreso luego de un breve periodo vacacional, que nos  dejó ver que las carreteras nacionales están llenas de publicidad  de las famosas corcholatas presidenciales de Morena; que en varios  casos se montan prácticamente en la figura del Presidente López Obrador para convencer a la ciudadanía con el fundador de Morena; mucho dinero tirado a la basura, destacan   Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Marcelo Ebrard, como los más “gastalones” en este tipo de publicidad que inunda carreteras; autopistas, ciudades como Puebla, Toluca, Coatzacoalcos y Veracruz; entre otras; mucho despilfarro, para que solo una sea la llamada a la fiesta electoral por la grande del país, dinero tirado a la basura es la nueva política de la 4a.T.

Sorprende el orden vial en las calles del primer cuadro de Puebla, Toluca y  Veracruz; donde  no se permite estacionar vehículos en las calles del centro histórico, y qué decir de la atención de la policía turística poblana;  que se portó muy atenta y servicial para informar sobre los lugares turísticos de la  histórica ciudad y de sus pasos a desnivel de las tres ciudades, que hacen más rápida la circulación.

Agregar que la autopista de puebla a Córdoba;   ida y vuelta es un ya muy pequeña por el gran número  incontable de tráileres, que  invaden los dos carriles de ambos sentidos; pero la joya de la corona es el haber estado semi detenido el tránsito  por casi 4 horas  en el tramo Acatzingo –Cd. Mendoza;   por supuestas labores de mantenimiento,   lo que ocasionó   una fila de 26 kilómetros de vehículos;  como me dejó saber Caminos y puentes Federales.

Fue una buena experiencia   recorrer el arco Norte de Puebla a Toluca ida y vuelta; lo que evitó caer en  el intenso tráfico vehicular y en   las garras de la policía de la ciudad de México, también por esa vía se sale más rápido ir  a Morelia y Guadalajara; no se confíen mucho del GPS no hay nada como las señales de las carreteras  para llegar a su destino, de eso no hay duda; así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Siempre presentes en Chiapas desde hace muchos años,  ahora con el hacha de guerra desenterrada; el Cartel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, volvieron  derramar sangre durante un  enfrentamiento en la colonia Independencia; ubicada en el camino de  La Concordia a Villa Corzo, en una escalada de la disputa de plaza entre ambas organizaciones criminales.

En su lucha por manejar la droga y a los migrantes ilegales que ingresan al país; estos  grupos de criminales   no se miden en acribillar a sus presuntos enemigos,  aunque en Chiapas  a diferencia de otros estados;  esta guerra de los grupos de delincuencia organizada, prácticamente está  iniciando; ¿pero cómo evitarla? ahí está el problema, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna