viernes, 3 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

+ ¿Cómo parar la migración?

+ El América crece de Donald se acabó.

+ En Chiapas la educación se impulsa como el igualador social por excelencia.

+ Sobre advertencia no hay engaño.

3 de septiembre del 2021.

¿Cómo parar la migración?

Ni Estados Unidos  ni Canadá, mucho menos los  gobiernos de los países  que generan miles de migrantes  al año, deben  de dejar de escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador; cuando llama  a que se invierta en Centroamérica para detener la migración de indocumentados, lo que sérialo necesario para buscar que en esos  países  hayan las fuentes de empleos necesarias y buen pagadas.

 

No tiene que ser precisamente con un programa como "Sembrando vida", que va dirigido a hombres y mujeres del campo; más  bien podrían ser otros programas como el de la industrialización de esos países, lo que atraería  la creación de empleos bien renumerados.

 

Más bien se podría  volver a implementar el programa creado por el del presidente John F. Kennedy, en 1961, llamado Alianza para el Progreso que tuvo un fondo de 20.000 millones de dólares, que se repartieron en varios países de América, y donde muchos de los dictadores que tanto abundaban en esa época nunca hicieron llegar al pueblo.

 

Con  proyectos como el de Mejorar la vida de todos los habitantes del continente, Además, con objetivos específicos: como medidas de carácter social; educación, sanidad, vivienda entre otros.

 

Así como la promoción  política defendiendo la formación de sistemas democráticos, limitación de la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada.

 


El América crece de Donald se acabó.

 

La administración de Donald Trump,   dio a  conocer  la iniciativa América Crece, con proyectos similar al de la Alianza para el progreso,  pero esta no se llevó acabo y la migración a crecido de forma desproporcionada y las fronteras sur y norte de México, prácticamente están invadidas por extranjeros que  quieren llegar a Estados Unidos y este es niega  el ingreso a su territorio y si los detiene son enviados a nuestro país, cuando un círculo vicioso.

 

Mientras tanto, se dice que para frenar la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados 27.562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte y aun así la migración crece e invade nuestro país.

 

Va como dato; el  número de detenciones de indocumentados, incluidos menores no acompañados, batió un récord de 15 años en abril pasado en la frontera entre Estados Unidos y México. De las más de 178.600 personas interceptadas, el 82% provenía de México y Centroamérica.  Y peor que se va aponer si no se toman las medidas necesarias para evitar que la gente emigre, así las cosas.

 


En Chiapas la educación se impulsa como el igualador social por excelencia.

 

Se impulsa en Chiapas la educación como igualador social y porque además es: el fundamento de la transformación en la que se está trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos, principalmente de los más pobres y vulnerables.

 

Por ello el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, labora incansablemente en lograr una educación de calidad e instalaciones dignas para el alumnado y el personal docente. Porque la enseñanza es la llave del conocimiento para alcanzar mejores estadios de vida y bienestar para todos los chiapanecos.

 

Desde la educación se puede y debe lograr el  respeto hacia las mujeres de todas las edades y condiciones sociales para evitar la violencia de género. Esa situación se debe erradicar por completo aprendiendo a tener una sana convivencia social armónica.

 

Si bien las autoridades han tomado acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas en Chiapas, la sociedad en su conjunto debe hacer suya esta cruzada para proteger la seguridad de sus mamás, hermanas, hijas, abuela, tías, amigas y conocidas.

 

Para lograr ese objetivo se tiene una herramienta poderosa que es la educación. Gracias a la enseñanza se puede modificar la conducta social y encaminarse hacia la protección de la integridad las niñas, adolescentes y mujeres. En la medida que se erradique la violencia, se irá acabando también otros focos de conflicto, señalan los especialistas en la conducta humana.

 

Así como la educación es un igualador social, sin duda alguna también es un detonante para que las mujeres, adolescentes y niñas desarrollen su máxima capacidad creadora en favor de ellas, sus familias y su comunidad e incluso estado.

 

Por ello el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, promueve la educación porque se busca varios objetivos a través de la enseñanza: mejorar las condiciones de vida de las familias chiapanecas, igualdad y respeto a niñas, adolescentes y mujeres para una mejor convivencia social y primordialmente para ir erradicando la violencia familiar y social.

 

Asimismo aprovechar al máximo la capacidad de las mujeres para mejorar su capacidad creativa, fomentando el emprendimiento y alternativas de una mejor vida para ellas y su núcleo familiar.  Porque la transformación de Chiapas requiere de la suma de todos los esfuerzos y de toda la creatividad.

 

El objetivo es mejor las condiciones de vida de cada uno los chiapanecos, porque merecen un mejor destino. Y la educación es la herramienta y el igualador social, por eso ha recibido todo el apoyo del poder ejecutivo estatal.

 


Sobre advertencia no hay engaño.

 

La diputada Ana Laura Romero Basurto, Presidenta de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, presenta iniciativa de reforma al artículo 45, fracción XX de la Constitución Política del Estado, para sancionar con la destitución, mediante juicio político, a los ayuntamientos que omitan presentar su Cuenta Pública Anual.

 

Con esta reforma, la omisión en la presentación de la Cuenta Pública se considerará una violación grave a la Constitución, y por ello, aquel ayuntamiento que incumpla con esa obligación constitucional, podrá estar sujeto a un juicio político que puede culminar con su destitución del puesto.

 

Romero Basurto recordó que la obligación Constitucional de rendir cuentas al pueblo de Chiapas, se encuentra plenamente establecida en el texto constitucional, sin embargo, es fundamental la sanción ejemplar, en caso de incumplimiento; con esta iniciativa de reforma propone que a rango constitucional se imponga castigo, que van desde la inhabilitación, hasta la destitución del cargo para todos aquellos que no entreguen dicha información.

 

En ese contexto, la legisladora resaltó que las cuentas públicas deben ser presentadas en tiempo y forma, para que puedan ser fiscalizadas y así, los ciudadanos conozcan en qué y en dónde se gastan sus recursos, sobre advertencia o hay engaño, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

LAS NOTICIAS

 


* A ALEJARSE DE CAUCES DE LOS RÍOS Y MONTAÑAS PARA EVITAR RIESGOS ANTE LLUVIAS*

• El gobernador sostuvo que septiembre es un mes complicado por la presencia de fenómenos meteorológicos; pidió tomar medidas preventivas de protección civil

• Anunció el arribo a Chiapas de 83 mil 500 dosis de la vacuna contra COVID-19 AstraZeneca

• Destacó que gracias al respaldo de la Federación, se cuenta con suficientes biólogicos, por lo que insistió en el llamado a la población a vacunarse

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que septiembre es un mes complicado en cuanto a la presencia de fuertes lluvias, tormentas tropicales y otros fenómenos meteorológicos, por lo que insistió en el exhorto a la población a tomar las medidas preventivas de protección civil, alejarse de los cauces de los ríos, montañas y lugares que representan un peligro, a fin de salvaguardar el patrimonio y la integridad tanto propia como de las familias.

“El llamado respetuoso y cariñoso a las chiapanecas y los chiapanecos es que por favor nos hagamos a un lado de los ríos y las montañas. Septiembre y el próximo mes son peligrosos porque se presentan lluvias muy intensas, así que hay que tomar todas las precauciones. Cuídate y protege a tu familia”, apuntó.

En otro momento, durante la Mesa de Seguridad, el mandatario informó del arribo a Chiapas de 83 mil 500 dosis de vacuna contra COVID-19 de la marca AstraZeneca, para continuar con la inmunización de las y los chiapanecos y fortalecer el combate de esta enfermedad.

Destacó que la vacunación anticovid avanza en la entidad, debido a que la población está cumpliendo con la responsabilidad de protegerse contra este virus, sin embargo, reiteró la convocatoria a las personas mayores de 18 años a que acudan a los módulos a aplicarse este biológico ya que de acuerdo con las evidencias científicas, la vacuna ayuda a evitar que la enfermedad se agrave y se logre una recuperación más rápida.

Subrayó que gracias a que el Gobierno de la República está al pendiente de que todas las entidades federativas cuenten con el abastecimiento de la vacuna anticovid, siguen arribando más dosis a Chiapas, lo que significa que hay suficientes, por lo que pidió a la población aprovechar esta oportunidad de proteger la salud y la vida.

Finalmente, Escandón Cadenas sostuvo que la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico, pero es muy importante no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas, evitar lugares con aglomeraciones de personas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

 


EDILES QUE NO PRESENTEN SU CUENTA PUBLICA ANUAL, PODRÁN SER DESTITUIDOS POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO” ROMERO BASURTO.

· Los recursos públicos son del pueblo de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 03 de septiembre de 2021.- La diputada Ana Laura Romero Basurto, Presidenta de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, presenta iniciativa de reforma al artículo 45, fracción XX de la Constitución Política del Estado, para sancionar con la destitución, mediante juicio político, a los ayuntamientos que omitan presentar su Cuenta Pública Anual.

Con esta reforma, la omisión en la presentación de la Cuenta Pública se considerará una violación grave a la Constitución, y por ello, aquel ayuntamiento que incumpla con esa obligación constitucional, podrá estar sujeto a un juicio político que puede culminar con su destitución del puesto.

“Los recursos son del pueblo, por ello el ocultar información de cómo se ejercen, también debe ser considerado un acto de corrupción, el cual debe ser sancionado de forma ejemplar”.

Romero Basurto recordó que la obligación Constitucional de rendir cuentas al pueblo de Chiapas, se encuentra plenamente establecida en el texto constitucional, sin embargo, es fundamental la sanción ejemplar, en caso de incumplimiento; con esta iniciativa de reforma propone que a rango constitucional se imponga castigo, que van desde la inhabilitación, hasta la destitución del cargo para todos aquellos que no entreguen dicha información.

En ese contexto, la legisladora recalcó que, la revisión de las Cuentas Públicas que realiza el Poder Legislativo Local, a través de la Auditoría Superior del Estado, permite conocer la aplicación y ejercicio de los recursos del pueblo Chiapaneco.

Por ello, resaltó que las cuentas públicas deben ser presentadas en tiempo y forma, para que puedan ser fiscalizadas y así, los ciudadanos conozcan en qué y en dónde se gastan sus recursos.

“La sanción será para los ayuntamientos que no transparenten el ejercicio de sus recursos públicos, ya que la falta de entrega de la cuenta pública constituye una obstrucción a la potestad soberana de revisar y fiscalizar, impidiendo que el pueblo de Chiapas conozca en qué y en dónde se están gastando sus recursos públicos”.

 


*SE CUMPLE DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD CON VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 A MIGRANTES*

La vacuna contra la COVID-19 es universal y voluntaria, por lo que este viernes migrantes que se encuentran actualmente en el municipio de Tapachula, Chiapas, accedieron al biológico contra el virus SARS-CoV-2 para cumplir con el derecho a la salud.

La inmunización que tuvo lugar en el Parque Ecológico de la ciudad fronteriza fue posible gracias a mesas de trabajo que integrantes del Plan de Refuerzo de Vacunación contra la COVID-19 sostuvieron con organizaciones y autoridades federales, estatales y municipales.

“Pudimos reunirnos con algunas organizaciones, autoridades y Acnur, la Comar, la Organización Internacional de Migrantes, la Policía Migratoria Municipal. Tuvimos apoyo de los consulados de Honduras, de El Salvador y de Guatemala y en estas mesas se trabajó para poder acercar la vacuna a todos los migrantes que están residiendo en nuestro país”, detalló Javier Eduardo Rubiera Urbina, coordinador de la Brigada Correcaminos en la región Soconusco.

Para acceder al biológico del laboratorio CanSino los extranjeros únicamente necesitan presentar tarjeta de identidad o la constancia de identidad o el Documento Personal de Identificación (DPI).

“Hoy empezamos en el Parque Ecológico y la respuesta ha sido muy buena. Tenemos personas de Haití, de Honduras, de El Salvador; la vacuna es universal y estamos recibiendo a toda persona mayor de 18 años”.

Finalmente, Rubiera informó que este sábado 4 de septiembre habrá vacunacion en el Mercado de Laureles, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, así como en los albergues El Buen Pastor y Belén, sin embargo ahí el horario es de 10:00 a 13:00 hrs.

 


*PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR SIGNIFICAN JUSTICIA SOCIAL Y ACCESO A MEJOR CALIDAD DE VIDA: RUTILIO ESCANDÓN*

• En Arriaga, el gobernador entregó apoyos para personas adultas mayores y con discapacidad

• Precisó que los beneficios a la población seguirán aumentando, pues el deseo es que las y los chiapanecos vivan mejor

Al encabezar la entrega de programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, en el municipio de Arriaga, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que estos apoyos, elevados a rango constitucional por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, significan justicia social y la oportunidad de acabar con la desigualdad y de brindar una mejor calidad de vida a la población, especialmente a los sectores con mayor vulnerabilidad.

“Estos Programas para el Bienestar nacen del corazón del presidente López Orador, muchos conservadores lo criticaron, sin embargo, se ha demostrado que apoyar a la gente que más lo necesita representa un acto de justicia y humanismo. Ahora más que nunca, pueblo y gobierno somos los mismos porque venimos de abajo, por eso hacemos política verdadera, y con la misión de servir y trabajar por todas y todos, pero primero los pobres”, apuntó.

Subrayó que en este gobierno el presupuesto público se destina a impulsar proyectos prioritarios y en atender las necesidades más sensibles de la población, al tiempo de precisar que los diferentes apoyos sociales en beneficio de la gente seguirán aumentando, pues el deseo es que las chiapanecas y los chiapanecos vivan mejor y puedan cumplir sus aspiraciones.

Tras convocar a alcaldesas y alcaldes, y legisladoras y legisladores electos a trabajar con honestidad y convicción de ayudar al pueblo, velar por que los recursos públicos se inviertan con transparencia y, sobre todo, no fallarle a la gente que les brindó la confianza de ser sus representantes populares, el mandatario exhortó a la población a privilegiar la convivencia pacífica y civilizada, y evitar los conflictos porque eso únicamente retrasa el progreso y bienestar de los pueblos y comunidades.

Ante la presencia de la medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio, Aremi Fuentes Zavala, a quien le expresó su reconocimiento por el gran logro deportivo que, dijo, la ha convertido en un patrimonio de Chiapas, de México y del mundo, el gobernador felicitó a las y los atletas paralímpicos que se encuentran en competencia en Tokio, porque son héroes y heroínas que están ganando medallas y poniendo en alto a la nación.

En su intervención, el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, destacó que con la inversión de casi 34 mil millones de pesos al año, se llega a más de un millón y medio de hogares chiapanecos por lo menos con un programa social, y detalló que en este municipio se favorece con un apoyo económico de 3 mil 100 pesos a mil 462 adultos mayores y 256 personas con discapacidad.

“Estos programas son gratuitos y llegan de manera directa a las y los beneficiarios, sin intermediarios, por lo tanto, no hay que caer en manos de vivales que quieren aprovecharse y pedirles recursos para la gestión en la incorporación a algún padrón”, indicó al anunciar que, a partir de enero del 2022, se incrementará el beneficio a 372 mil personas adultas mayores en la entidad.

El alcalde de Arriaga, José Alfredo Toledo Blas, resaltó la sensibilidad y la voluntad de los Gobiernos Federal y Estatal por el respaldo que brindan a los grupos vulnerables, mediante este tipo de acciones que han logrado que mucha gente de Chiapas y México tenga una mejor calidad de vida. “Esto nos da la certeza de que contamos con un gobierno humanista, sensible y cercano a la gente más desprotegida”.

En nombre de las y los beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Edith Llaven Rasgado agradeció al gobernador Rutilio Escandón y al delegado Aguilar Castillejos, por estos apoyos que les llegan cada bimestre, ya que son de gran ayuda al mejorar su calidad de vida.

Finalmente, la medallista olímpica de Tokio, Aremi Fuentes Zavala, señaló que es un honor presenciar este tipo de actos en los que se beneficia a la población más vulnerable, como son las personas adultas mayores y con discapacidad, por lo que reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades federales y estatales.

Estuvieron presentes: la diputada local Patricia Ruiz Vilchis; la diputada electa por el Distrito XV, María Reyes Diego Gómez; el diputado federal electo por el Distrito VII, Manuel de Jesús Narcía Coutiño; la presidenta municipal electa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; y Lucía Toledo Reyes, beneficiaria del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

 

 


LOS DIPUTADOS DEL PRI SERÁN EN LA LXVIII LEGISLATURA UNA OPOSICIÓN CONGRUENTE Y RESPONSABLE

El compromiso de las y los diputados priistas que integrarán la LXVIII Legislatura en el Congreso del Estado de Chiapas, es de ser una oposición, congruente, responsable, propositiva, en la que prevalecerá el bienestar y desarrollo de los chiapanecos.

Entrevistados tras recibir su constancia en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los diputados por representación proporcional, Rubén Antonio Zuarth Esquinca y Leticia Méndez Intzin, manifestaron su respeto a la democracia y los organismos que trabajan para que esta se realice en apego a las leyes.

En ese sentido, el diputado electo y presidente del PRI, Rubén Zuarth Esquinca, manifestó que ante la asignación de diputaciones por representación proporcional que determinó el IEPC, aún falta, pues el partido impugnó dicho proceso, un tema que manifestaron ante los consejeros.

“El partido es grande y fuerte, ante las adversidades, sabe salir adelante, no es la primera vez que se rema contra corriente; hoy es el partido de las nuevas generaciones, donde se han terminado con las cuotas de poder, es el esfuerzo, el trabajo la única forma de construir liderazgos fuertes, son las bases el motor de un partido que muchos querían ver extinto, que hoy está más presente y firme”.

Lo que MORENA quiere es seguir hundiendo en la ignorancia, pobreza, la inseguridad, el desempleo a la población, porque ese sector representa su capital político, por el contrario, el PRI, promueve el desarrollo, la generación de programas sociales con políticas y planes de operación claros, que sirvan para combatir la pobreza y rezago social.

En el Congreso se habrán de tocar temas de importancia como la inseguridad que se vive en la capital, la falta de mecanismos que permitan atender las necesidades de los municipios que recaen en los constantes bloqueos y manifestaciones, problemas de falta de desarrollo y atención al campo, no se permitirán simulaciones.

Desde la tribuna del Congreso del Estado se levantará la voz, enarbolando las causas sociales, y no se será comparsa de nadie, no se aprobaran leyes o reformas que promuevan el retroceso de Chiapas, finalizó Zuarth Esquinca.


 


PROYECTO TECNOLÓGICO DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS CALIFICA COMO FINALISTA EN CONCURSO INTERNACIONAL

· Contribuyen a mejorar la calidad de vida

IF Brake (freno de seguridad para silla de ruedas) es un proyecto innovador desarrollado por estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, que fue acreditado como finalista nacional en la cuarta edición del Premio Internacional James Dyson.

El acreditar como finalista, da la oportunidad de participar en la selección de los 20 mejores proyectos a nivel internacional, la cual será evaluada por ingenieros de Dyson; los resultados se publicarán el próximo 13 de octubre.

IF Brake fue desarrollado por Pedro Imanol Betanzos Montolla y Flavio Alfonso Juárez Castro, es un sistema de frenos de bajo costo, rápido, efectivo y potencialmente disponible para la mayoría de los usuarios de sillas de ruedas que busca brindar mayor movilidad y seguridad a las personas con dificultad para desplazarse.

Cuenta con un giroscopio con Inteligencia Artificial, se caracteriza por el sistema de frenado que cumple con dos funciones: detectar obstáculos y detectar caminos inclinados en la trayectoria de una silla de ruedas, logrando estas tareas a partir de sensores ultrasónicos colocados en la parte lateral de los reposapiés.

Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Molares, manifestó su beneplácito por este logro de los estudiantes emprendedores y deseó éxitos; así también, los exhortó a continuar desarrollando su creatividad y talento para mejorar la calidad de vida de las personas.

El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Está abierto a estudiantes de ingeniería de diseño, actuales y recientes, y lo coordina la Fundación James Dyson, organización benéfica de James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño

 


MOVILIDAD Y ESTANCIAS ACADÉMICAS EN LA UNICACH, PRESENCIAL Y A DISTANCIA

Programas educativos flexibles permiten cursar materias en otras universidades

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial escuchó las experiencias y entregó constancias a estudiantes que participan este año en los programas de Movilidad Estudiantil y Estancia de Verano Delfín.

En su participación compartió sus propias experiencias y subrayó que la actitud de estudiante universitario se lleva para siempre y que las experiencias de movilidad contribuyen a los proyectos de vida del alumnado.

En el evento, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Amira López Habib, explicó que en 2021, se inició con la modalidad de movilidad a distancia, con lo que se cumplieron las instrucciones rectorales de continuar con las actividades académicas respetando las medidas de seguridad sanitarias recomendadas ante la pandemia de COVID 19.

También es novedoso el proyecto de movilidad “intrasedes” con el que los estudiantes pueden realizar la movilidad estudiantil de una a otra sede de la UNICAH en el estado.

La secretaria general de la Universidad, Magnolia Solís López, destacó la flexibilidad de los programas educativos, lo que hace posible este intercambio de experiencias, en que el alumno se nutre de otras visiones y reconoce también las fortalezas de su institución.

Sobre el “Programa de Estancia de Verano Delfín”, impulsado por el CONACYT, destacó la importancia de que los estudiantes se integren proyectos, definan líneas de investigación para tesis y consideren incorporarse a un posgrado de calidad.

En cuanto al “Programa de Estancia de Verano Delfín”, 22 alumnos de la UNICACH colaboraron de manera presencial con investigadores de instituciones de España, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Sonora, Baja California, Querétaro, de la UNAM y ECOSUR.

De manera virtual, esta colaboración se realizó con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Puebla; y Universidad de Quintana Roo.

Con el Programa de Movilidad Estudiantil Virtual, participan este año 32 alumnos, que toman clases de las universidades de Boyacá, de Sinú y Simón Bolivar, en Colombia; Universidad de la República del Uruguay, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Yucatán.

Además, destaca la presencia del alumno Álvaro Fernández Pérez, de la Universidad de Valencia, España, quien realiza su estancia en la Facultad de Ciencias políticas y Administración Pública de la UNICACH.

 


 CELEBRARÁN CON CAMPAÑA GRATUITA DE SERVICIOS DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL EN CLÍNICA DE LA MUJER PONIENTE

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual este 4 de septiembre, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría de Salud y de la Clínica de la Mujer poniente, pondrá en marcha una campaña gratuita de servicios médicos, del día lunes 6 de septiembre al día viernes 10.

Los servicios que se ofertarán de forma gratuita serán de Papanicolaou y Colposcopía, Densitometría ósea, Insuficiencia Venosa, Pruebas de VIH, Consejería para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, Planificación Familiar, Consultas Psicológicas y Nutricionales, además de Pláticas de Salud Sexual y Prevención de Riesgos en la Sexualidad.

Heidi Yuridia Núñez Macias, directora de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Poniente, destacó que, la campaña conmemorativa se realiza para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

Asimismo, apuntó que, se estima que hay más de 64.5 millones de mujeres que requieren información, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados y enfermedades de trasmisión sexual, por ello, desde la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Poniente se desarrolla la campaña con el objetivo de brindar conocimientos para la salud, bienestar y dignidad de la población femenina.

De este modo, la directora de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Poniente, apuntó que, los horarios de atención serán de 07:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, y solo se atenderá a la población interesada mediante previa cita a los números 961 14 01 882 y 961 14 01883.

Finalmente, Heidi Yuridia Núñez Macias, señaló también que, quienes agenden su cita deberán asistir con el cubreboca de forma obligatoria y sin menores de edad.

 


EN COORDINACIÓN DE ESFUERZOS OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE TUXTLA REFORESTARÁN ZONAS DE LOS LIBRAMIENTOS SUR Y NORTE

Con el objetivo de preservar y conservar el medio ambiente, además se mantener la imagen urbana arbolada de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro entregó 256 árboles al gobierno que encabeza Carlos Morales en la ciudad, en compensación de los árboles retirados de las dos importantes obras que se realizan en el libramiento Sur

En este sentido, el edil capitalino destacó que esta es una primera entrega de 1 mil 52 árboles que se plantarán como parte de la estrategia que se impulsa en la capital chiapaneca para abonar en la disminución del calentamiento global y el efecto invernadero en las ciudades, en coordinación con la dependencia estatal.

Informó que estos árboles que se reciben con muy buen crecimiento serán plantados en zonas del Libramiento Sur y Libramiento Norte, empezando este sábado en el Parque Noquis, al norte poniente de la capital chiapaneca.

De este modo, Ángel Carlos Torres Culebro, Secretario de Obras Públicas del Estado, manifestó su agradecimiento y reconocimiento a Carlos Morales Vázquez, por abonar en el cuidado del medio ambiente, toda vez que, a pesar de que se realizan obras de calidad para la ciudad también se trabaja para conservar el ecosistema verde de la ciudad.

Finalmente, destacaron que seguirán trabajando de la mano para fortalecer la conservación del medio ambiente en la ciudad, con obras de calidad en pleno respeto a la naturaleza y el arbolado capitalino.

 

 

jueves, 2 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ Hay informe pero no día del presidente.

+ México lindo y querido ¡no te acabes!.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID.

2 de septiembre del 2021.

Hay informe pero no día del presidente.

Caray se extrañan esos informes kilométricos incluidos, el viaje del primer mandatario  del país  de la Residencia oficial de  los Pinos al palacio legislativo y de este a palacio nacional en un vehículo  descubierto y una avanzada de policías con uniforme de gala, montados  en poderosas  motocicletas en motos  Harley Davidson; para que el prohombre  de la nación recibiera el clamor y la admiración popular y del pueblo bueno y sabio; ya no es así, se acabó el día del presidente.   

 

El tercer informe del Presidente López Obrador, vino  siendo algo parecido  al corte de caja de medio sexenio  del presidente,   en donde pereciera ser que las cuentas  alegres  son para  presumir a los cuatro vientos  y para que lo escuchen todos, pero sobre todo los odiados y hoy no bien vistos;  tecnócratas,  que es necesario  que estos se enteren y entiendan  que   durante el  gobierno de la 4ª.T  se han superado  varios récords históricos, tales como: inversión extranjera, recepción de remesas, devaluación del peso, salario mínimo, reservas del Banco de México y deuda nacional, mas algunos otros logros más, que han sido resueltos de forma  practico y sencillo.

 

 Y  aunque los  enemigos del señor de Palacio,   tengan otros datos que dejan ver muchas carencias y problemas nacionales; lo vivido y aplaudido por la escasa  concurrencia en el Salón Juárez de palacio nacional, nadie se los quita; así sus enemigos tengan otros datos y otras cuentas  nada alegres.

 

El gozo vivido en la ceremonia privada del tercer infirme, llevo al primer magistrado de la nación a decirle a los tecnócratas neoliberales   a voz de cuello que; ‘tengan para que aprendan’ por eso ahora émulo de emoción,  pareciera  proceder a dilapidar su capital político  creyendo con toda seguridad que la jauja y la gloria le será para siempre. Lo veremos y se los comentaremos

 


México lindo y querido ¡no te acabes!

 

Dicen en el pueblo sabio, ese  que nunca se equivoca; que el presidente puede estar viviendo un espejismo por la aceptación social que posee en todos los extractos sociales del país, por lo que convierte las libertades, la paz, el Estado de derecho y los sentimientos de la Nación, entre otros orgullos nacionales, entre ellas las instituciones  (al diablo con las instituciones)  en baratijas baratas y desgastadas;  que elevan su  vanidad, ¿será? Si nuestro presidente no es vanidoso. ¿O que si?

 

Nuestro México no es tan  maravilloso, como nos los pintan ahora y como nos lo han matizado siempre; ni  es el cuerno de la abundancia como nos lo quieren dejar ver los políticos de hoy y como nos lo dejaron ver los políticos del pasado;  no es el País que nos  prometieron cuando pedían  el voto para llegar al cargo; no solo este presidente; está a sido una cantaleta de toda la vida y de todos los que han sido presidentes; en el clásico; el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, o bien las promesas de campaña se cumplen si los tiempos y los espacios se dan.

 

 Lamentablemente, por ejemplo de toda la vida  en nuestro país los  baños de sangre se han dado por siempre, pero ahora para desgracia estos van   en aumento y no hay poder humano que pare y detenga  al México Bronco, que decir de la pandemia del coronavirus que diezma  sin control a la población y que opinar  de la libertad de expresión y de otros males  aun presentes.

 

Ciertamente el cumplimiento de 98 de los cien compromisos formalizados la tarde del primero de diciembre del 2018 en el zócalo capitalino  figuró como uno de los grandes logros expuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  como lo dio a saber a la nación, en su  tercer informe oficial a la nación, eso no significa que el país haya cambiado y ya sea otro México muy parecido a Dinamarca  ¿o sí?

 

En este México de hoy no se puede negar que hay un choque entre una clase que el Mandatario federal privilegia y otra que detesta, misma que deja ver las deficiencias o insuficiencias de la economía nacional y otros males, cuestiones que se han escuchado en las   685 conferencias de prensa han sido ofrecidas durante este gobierno.

 

¿Lo bueno está por venir en los tres años restantes de su gobierno?  Vamos a ver si los tiempos y los espacios se dan, mientras tanto no te acabes México, así las cosas.

 


Del congreso.

 

El Congreso del Estado llevó a cabo la Instalación de la Comisión de Participación y Representación Política y Social, del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Personas, con la participación de representantes de diversas instituciones.

 

La diputada Haydeé Ocampo Olvera, que estuvo acompañada del presidente de la Mesa Directiva José Octavio García Macías, dijo que esta reunión tiene por objetivo crear estrategias para que los órdenes de gobierno involucrados con la participación social, generen situaciones idóneas a efecto de asegurar la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones en el ámbito político, social, público y privado.

 


Los números del COVID.

 

En las últimas horas se reportaron 88 contagios de COVID-19 en 20 municipios de Chiapas, en personas de los diferentes grupos de edad.

los casos nuevos se registraron en los municipios: Tuxtla Gutiérrez, 39; Tapachula, 13; Villaflores, seis; Pichucalco, cinco; Comitán, tres; Las Rosas, Ocozocoautla, Oxchuc, Reforma, Socoltenango, Tenejapa y Tonalá, dos cada uno; y Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Huixtán, Jitotol, San Cristóbal de Las Casas y Tecpatán, un contagio cada municipio.

Se trata de 49 hombres y 39 mujeres, entre ellos dos menores de edad. Del total de pacientes, el 35 por ciento tiene padecimientos adicionales: hipertensión, obesidad, diabetes, inmunosupresión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, hipotiroidismo y/o tabaquismo.

Respecto a los fallecimientos por COVID-19, la dependencia estatal da a conocer la ocurrencia de dos en las últimas horas, en una persona del sexo masculino, de 42 años, de Tuxtla Gutiérrez; y una persona del sexo femenino, de 71 años, de Tapachula. Ambos pacientes con factores de riesgo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna