viernes, 12 de mayo de 2023

LA COLUMNA





Rumbo político.

* La cosa es clamada en la SCJN.

* Senador Kennedy; debe   atar la lengua con el cerebro.

* Se reúne Escandón Cadenas con el presidente López Obrador.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de mayo del 2023.

La cosa es clamada en la SCJN.

La propuesta  del presidente López Obrador,  donde propone  que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,   sean electos en forma directa por el  pueblo sabio y conocedor del derecho; igual a como lo mandataba la Constitución de 1857 que disponía la elección de los entonces magistrados, pero que en verdad quienes los  elegían,  eran en realidad los miembros de las juntas distritales,  función   que hoy tienen los senadores y que quieren  un proceso de elección. Que será  muy caro y no muy efectivo; porque no creemos que el pueblo sabio asista   a las urnas a elegir a quien nunca más volverán a ver.

La iniciativa presidencial  contempla que  todos: ministros de la Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus cinco salas regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación y los Juzgados de Distrito; sean electos por  votación directa; esto mediante tres líneas al artículo 94 de la Constitución para establecer que la elección del poder judicial sea directa y en los términos que disponga la ley electoral; así de fácil y rápido, casi al vapor; solo hay que recordar que Emilio Rabasa, el abogado liberal chiapaneco, escribió en 1912: “La elección popular no es para hacer buenos nombramientos, sino para llevar a los poderes públicos funcionarios que representan la voluntad de las mayorías, y los magistrados no pueden, sin prostituir la justicia, ser representantes de nadie, ni expresar ni seguir voluntad ajena ni propia.

Obvio es que los morenistas y partidos aliados, disciplinados como en los tiempos del PRI;   afirmaron que respaldan  la propuesta de reforma constitucional, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular como era en la época juarista, pero la verdad  no creemos que les alcance para lograr su fin, como diría   el buen Antonio   Espino “Clavillazo” la cosa es calmada, hay que cuida la independencia de los tres poderes de la nación; ,solo falta el clásico grito; el tremendo Juez de la tremenda Corte  va a resolver un tremendo caso” así  las cosas.

 


Senador Kennedy; debe   atar la lengua con el cerebro.

Pensaba que el senador norteamericano John Neely Kennedy representante del estado de Luisiana tenía alguna relación familiar con los Kennedy, política de ese país que perdieron la vida de forma trágica, pero no es así, nada que ver.

Este senador nada tiene de parecido con esos Kennedy, este es un pobre barbaján que no ata la lengua con el cerebro para no decir barbaridades; como esa de decir que México: sin EU, el país de AMLO estaría comiendo comida para gatos de una lata”.

Una ofensa no contra el presidente y si contra el pueblo de México;  por lo presidente López Obrador, le respondió de forma prudente sin caer en vulgaridades, cosa no muy habitual en él.

Entre otras cosas en su mañanera el presidente López Obrador; le recordó a ese senador perverso y arcaico; que la mano de obra migrante ha sido importante para el desarrollo de esa nación:   le dejo saber que México es el principal socio de Estados Unidos.

 El legislador realizó dicho comentario porque la jefa de la DEA, Ande Milgram y el presidente Jo Biden no han tomado medidas para combatir a los cárteles mexicanos, responsables de la muerte de miles de estadounidenses y por eso promueve     que el ejército norteamericano invada México, para combatir al narcotráfico; sin duda que debe de amarrar la lengua con el  cerebro para no decir tantas estupideces, ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


Se reúne Escandón Cadenas  con el presidente López Obrador.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por enésima ocasión; asistió el pasado jueves a la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar asuntos relacionados con el tema de reconstrucción de viviendas, donde se presentaron los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, que atiende a la población que fue afectada.

El mandatario chiapaneco informó que, derivado del convenio establecido entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Gobierno de Chiapas, a través de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), de 2019 a la fecha se registra un avance físico del 100 por ciento, al concluir con un total de 3 mil 250 acciones ejecutadas en 18 municipios, superando las que inicialmente estaban programadas.

El gobernador Escandón Cadenas reconoció el respaldo que la Federación impulsa al sumar esfuerzos y recursos para dignificar la calidad de vida de las familias que sufrieron daños estructurales en sus viviendas, tanto de forma total como parcial. Asimismo, señaló que desde el inicio de ambas administraciones se asumió el compromiso de garantizarles seguridad patrimonial, por lo que el recurso público se ha ejecutado de forma eficiente y con honestidad.

Cabe destacar que a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la actual administración federal se han realizado a nivel nacional más de 290 mil acciones integrales de vivienda, se ha impulsado la entrega de escrituras públicas, más de 42 mil acciones de regularización de tierra, así como 70 planes de desarrollo urbano, y el objetivo es alcanzar casi 300 al concluir este gobierno.  Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Como cada 12 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (en Chiapas se une a la conmemoración por el Día Internacional de la Enfermería, una fecha para reconocer la labor humana, profesional y vocación de servicio de las más de 3 mil 600 enfermeras y enfermeros que laboran en unidades médicas de Primer y Segundo Nivel, incluyendo a los candidatos en bolsa de trabajo, quienes cubren los ausentismos programados y no programados; tanto del régimen Ordinario como del Programa IMSS-Bienestar.

Adriana Pérez Gordilla, encargada de la Jefatura de Enfermería, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, destacó que todos los días las y los enfermeros del Seguro Social en Chiapas son pieza fundamental para el buen funcionamiento de la institución y la atención de la población derechohabiente.

De acuerdo con el último panorama epidemiológico de COVID-19, la Secretaría de Salud de Chiapas notificó cinco casos nuevos: dos en Tapachula, uno en Comitán, uno en Las Margaritas y uno en Tuxtla Gutiérrez; sin registro de fallecimientos por esta enfermedad. La dependencia estatal mencionó que los casos positivos se presentaron en dos mujeres y tres hombres, en edades de 15 a 44 años; ninguno de los pacientes padece de enfermedades crónicas degenerativas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 11 de mayo de 2023

LA COLUMNA



Rumbo político.

* Se agrava el problema migratorio.

*¿Quién será el bueno del señor de palacio?

* MUCH; un espacio del conocimiento.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de mayo del 2024.

Se agrava el problema migratorio.

Si ya de por sí vivimos desde hace muchos años una grave crisis migratoria; que nos puede esperar luego de que este día de   entra el vigor en Estados Unidos el llamado Título 8 con el que se retornarán las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen y estos serán enviados   a la frontera norte con nuestro país, lo que será  una grave crisis.

Y aunque luego de una plática vía telefónica entre    los presidentes, Joe Biden, y Andrés Manuel López Obrador, ambos reiteraron su compromiso con una gestión “humana y ordenada” de los incontrolables flujos de personas, que migran desde diversos ´países y que usan la frontera México-estados Unidos para ingresar a la unión Americana; lo cierto no se ve por donde dar solución a esta difícil situación, donde seguramente México será el que pague sin deberla ni temerla.

Y es que pareciera indicar que el fin del Título 42, ha provocado un caos humano en las diferentes ciudades fronterizas, desde la frontera sur de México hasta la frontera norte; el país se saturó de miles de migrantes ilegales, que tienen la idea equivocada que se acaban las restricciones para cruzar hacia los Estados Unidos

Lo cierto según se dice; el Título 8 establece consecuencias penales además de prohibir el ingreso por 5 años a Estados Unidos a quien viole las disposiciones, y es que la nueva regulación para migrantes impedirá solicitar asilo a quienes crucen ilegalmente, especialmente a personas de Centroamérica, Sudamérica y México.

Ante esto el presidente López Obrador en su mañanero anunció que: “Vamos a ayudar en todo, cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera, ¿pero en la frontera sur puerto de entrada de los migrantes que? Acaso  solo buenos deseos.

Como ese de que; estamos ayudando en el sureste; para que se proteja a migrantes; como dijo el presidente; quien dice haber recibido información de que polleros;  están ofreciendo llevar a migrantes a la frontera norte por ocho o diez mil dólares -toda una fortuna-; a la que califico de una mentira, de una manipulación; pero lo cierto es que esto no es nada nuevo, por años los polleros han hecho su gran negocio.

Dijo también el presidente que; se va a seguir insistiendo en que haya vías legales para ingresar a Estados Unidos, como 300 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua; 100 mil para Centroamérica. Todo esto lo hemos gestionado con el gobierno de Estados Unidos.

Pero detrás de los buenos deseos; el Gobierno de Estados Unidos ya desplegó a 24 mil agentes a lo largo de la frontera en un esfuerzo para evitar los cruces de migrantes, y ordenó el envío de mil 500 soldados en servicio activo adicionales para respaldar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos; lo veremos y comentaremos, así las cosas.        


¿Quién será el bueno del señor de palacio?

Bueno después del jolgorio de la conmemoración del día de las madres, que se conmemora en prácticamente todas las civilizaciones nos queda claro que nuestro   país; está en plena transformación, que vivimos un cambio en la política que ya es inevitable, pese a la apatía, la indiferencia, la pasividad, la ignorancia o el temor, que nos causa enfrentar los cambios.

En nuestro país por tradición, que cada vez que se aproxima el cada fin del sexenio aflora, como en drenaje colapsado, todo aquello que se oculta y se maquilla en los archivos del poder en materia económica, política y social y más en este sexenio en donde nuestro país enfrenta un nuevo cambio político con la llamada 4ª. T que se dice diferente al viejo esquema priista, que por años gobernó el país. ¿Será? No sé por qué tengo mis dudas, ya que la mayoría de las cabezas visibles de Morena tienen la escuela del viejo PRI.

Aun así, estamos listos para aclamar al nuevo rey, quien antes de llegar al poder ofrecerá resolver todos nuestros problemas; que nos refrenda la solidez institucional del Estado mexicano.

Quién será la corcholata que destapara el señor de Palacio;  dejará a la dama que mal gobierna la ciudad de México; ella seguramente  permitirá a su jefe y amigo seguir siendo el verdadero jefe del Estado mexicano.

O bien nombrara como candidato a su amigo, Abogado e hijo de su padrino político;  Adán Augusto que siempre le ha sido su cuaderno de doble raya.

¿O por qué no dejar a Marcelo Ebrard?  Que fue el que le abrió las puertas de la ciudad de México como secretario de gobierno del entonces Distrito Federal, cuando tomo Reforma con las huestes tabasqueñas; Con las que quemo pozos petroleros y que luego lo sustituyó en el gobierno de la Ciudad de México; aunque huyó de México por algunos años por el escándalo de la línea dorada.

Muerto y casi enterrado esta Ricardo Monreal, que tendrá que conformarse con un premio de consolación que buen puede ser el gobierno de la ciudad de México, lo bueno   y lo malo está por llegar, hay que esperar los tiempos; así las cosas.


MUCH; un espacio del conocimiento.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la nueva museografía del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar que este espacio de conocimiento interactivo, además de que se ha renovado, modernizado y dignificado, también cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para motivar a la niñez y juventud a aprender y conocer sobre la importancia de la ciencia en la construcción de una mejor sociedad.

“Este museo estaba en el abandono, completamente tirado, por eso desde que inició nuestro gobierno nos dimos a la tarea de invertir para mejorarlo de manera integral. Nos da mucha alegría atestiguar que hoy es un verdadero espacio de conocimiento científico para las niñas y los niños y jóvenes chiapanecos. Esto es una muestra de que los recursos públicos se cuidan y se destinan en acciones que abonen al bienestar y otorguen más oportunidades a la población” señaló el gobernador.

Escandón Cadenas; está convencido que su gobierno, que la ciencia es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población, muestra de ello es que se han incrementado los incentivos y apoyos a quienes se dedican a la ciencia, el mandatario exhortó a las autoridades del MUCH, a visitar e invitar las escuelas públicas y privadas de todo el estado, a fin de que se aprovechen y disfruten estos espacios que están al servicio del pueblo. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa concedió la suspensión definitiva al Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado designe al comisionado que sustituirá a Francisco Javier Acuña, con lo cual el instituto estaría en condiciones de reanudar sus sesiones… El secretario de Salud de Chiapas, doctor

Pepe Cruz, visitó a las personas que resultaron lesionadas a causa del accidente automovilístico ocurrido el pasado miércoles en el tramo carretero Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas y que ingresaron al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, constatando que reciben atención de manera oportuna para su pronta recuperación.

El funcionario estatal informó que el día del accidente ingresaron 18 personas al Hospital “Gómez Maza” con diagnóstico de policontundidas, de las cuales siete han sido dadas de alta, de acuerdo con el reporte clínico más reciente …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 


miércoles, 10 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Los calientes de Morena en Chiapas.

* Escandón Cadenas felicitó a las madres chiapanecas.

* Llama López Obrador a  no dejarse manipular.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de mayo del 2023.

Los calientes de Morena en Chiapas.

Prácticamente en Morena  Chiapas, los aspirantes a un cargo de elección   están en el arranque  de  la recolección de simpatías y de mostrarse  amables y  sociables,  para  primeramente  buscar obtener el registro rumbo al 2024 y luego ser  el candidato;  por  eso cada día se suman  más y más  aspirantes a la candidatura al Gobierno de Chiapas y a los premios de consolación  que son las senadurías, las diputaciones federales, estatales, las presidencias municipales;    o sea hay de todo y para todos; pero   hay que decir, que   los que están en la lista de los listos de Morena, ya sienten  las patadas por debajo de la mesa, estas   ya  están a todo vapor;   donde por cierto  se dice no se abrirán las puertas  a advenedizos y oportunista, que  llegan de otros partidos buscando jugar con él  aun  partido campeón; pese a que sus cuadros  distinguidos  hayan llegado del PRI y de otros partidos.

En Morena Chiapas, se ven nubarrones que presagian una tormenta; en ese partido, no hay la disciplina que distinguió al PRI para el control de sus huestes; en el partido vino tinto y sus dirigentes y sus tribus, desentierran el hacha de guerra por cualquier motivo.

 Pese a los llamados de Mario Delgado a cerrar filas, y a trabajar por la unidad del partido; en Morena Chiapas; aquel que dicen “yo soy el bueno” para la candidatura a la gubernatura y algunos otros que se apuntan para otros cargos de elección; se brincan las tablas y   alejados de los lineamientos del partido presidencial y   prácticamente ya andan en campaña, anunciándose como los dedeados del señor.

El que más sobresale en eso de adelantarse, en eso de querer ser el candidato, es un personaje llegado del PVEM que   ya rompió los lineamientos partidistas y los códigos electorales; estatal y federal; declarando a los cuatro vientos, en varias ocasiones, ante un buen cúmulo de acarreados; que él es   el bueno; lo que prácticamente es imposible; porque en Morena, los favorecidos    surgen mediante sus encuestas y no por acarreos.

Se le olvida al aliado de Manuel Velasco; que en morena, los Morenistas se dan hasta con la cubeta en las asambleas que servirían para elegir a sus representantes distritales y ya no digamos a sus candidatos; ahí no valen acarreos, ni arengas a la violencia; así que con calma y se amanece, al tiempo, así las cosas.

 


Escandón Cadenas felicitó a las madres chiapanecas.

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó y envió un abrazo cariñoso a las madres chiapanecas en su día, y les expresó su admiración y respeto, porque además de ser quienes fortalecen los principios y valores, todos los días hacen un gran esfuerzo y sacrificio para que las familias superen cualquier adversidad y puedan salir adelante.

“Nuestras madres son el regalo más bello y sublime que la vida nos ha regalado, por ello todos los días debemos amarlas, honrarlas y protegerlas. Desde la Mesa de Seguridad les enviamos un abrazo fraternal y cariñoso a todas las madres de Chiapas y de México. Muchas gracias por todo lo que nos han dado. ¡Vivan las madres chiapanecas!

En este marco, el mandatario informó que continúan las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento, por lo que insistió en el llamado a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque este tipo de malas prácticas provocan afectaciones al medio ambiente y a los ecosistemas, además de poner en riesgo el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas. Así las cosas.

 


Llama López Obrador a no dejarse manipular.

Hay que decir que ya más calmado el presidente López Obrador  llamó  a los electores de los estados de Coahuila y México a no dejarse manipular, a ejercer su derecho a la democracia, y así terminar con las cúpulas de poder y elitismo que limitan y menosprecian al pueblo.

  "Nada de manipulación, que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia y que no estén vendiendo el futuro de los hijos, que no hipotequen el futuro de las nuevas generaciones, que voten con libertad pensando siempre en la transformación, en la justicia, la libertad, que no se deje la gente manipular".

¿Será acaso un mensaje para la maestra Delfina Gómez? luego de que sus huestes andan presionando en varios municipios de esa   entidad mexiquense, para apoyar a la ex secretaria de educación y ex alcaldesa de Texcoco, que pese a las encuestas no la tiene nada fácil.

Solo hay que ver que en el Estado de México el PRI gobierna 48 de los 125 municipios, mientras Morena tiene 27, Acción Nacional 20 y el PRD 10; el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano con seis ayuntamientos cada uno, el Partido del Trabajo con tres, Fuerza por México dos, Redes Sociales Progresistas con uno, Encuentro Solidario uno  por lo que está en claro que el partido del presidente va en picada.

Cuando en el 2018 Morena en coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social encabezó 54 de los 125 municipios en la entidad.  Así se explica la preocupación del presidente en los procesos electorales del próximo mes.

Sin embargo, confió en que estas elecciones en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones limpias, ojalá así sea que gane quien gane, que gane México.

Por cierto el presente hora salió, con el nuevo jugo de  elegir a los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, a través de un método democrático, para eso va a enviar la iniciativa de reforma constitucional para que a los ministros los elija el pueblo, para que se termine el dominio de las cúpulas y sea el pueblo el que realmente mande y gobierne en México, ojala así se eliminen ministras de oscuros antecedentes como la ministra  que copio su tesis universitaria; eso también es  corrupción,  así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El pasado martes;  gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, secretario de Salud Pepe Cruz y el presidente de la Red de Chiapaneca de Municipios por la Salud y alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuarth encabezaron la presentación del Programa de Trabajo 2023-2024 de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud.

Al presentar el plan de trabajo al gobernador Rutilio Escandón y al secretario de Salud Pepe Cruz, Mariano Rosales dijo: "Agradecemos todo el apoyo de nuestro gobernador; porque solamente trabajando en unidad ha sido posible la construcción de este plan de trabajo, por eso los que estamos hoy aquí respaldamos y reconocemos las acciones que ha realizado en su gobierno".

Agregó: "Hoy es fundamental la participación de los municipios en acciones que beneficien a la gente, y estamos aquí para cumplir con los acuerdos nacionales y estatales, para lograr que nuestra población este saludable", así mismo Mariano Rosales a nombre de todos los presidentes municipales de Chiapas agradeció por todas las acciones que realiza a  favor de nuestro Estado… El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó que la transformación del país no es un ave de paso, por lo que es necesario trabajar en unidad para dar continuidad a este proceso que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador. En gira de trabajo por Baja California, acompañado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Adán Augusto López Hernández, aspirante a la candidatura presidencial, manifestó que en Baja California y a nivel nacional va a continuar la Cuarta Transformación. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


martes, 9 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Poder judicial 9 - Poder ejecutivo 2.

* El plan C   estrategia para el 2024.

* Escandón Cadenas preside un acto de liberación humanitaria.

* ChiquitIMSS un éxito en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

 9 de mayo del 2023.

Poder judicial 9 - Poder ejecutivo 2.

A nadie le gusta perder y menos por una goliza de 9 goles en contra, tal como sucedió  con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la nación,  que mandó al cesto de la basura el famoso Plan  B de la reforma electoral; lo que caló hondo al habitante número 1 de palacio nacional, que en su altar de la mañanera,  el día de ayer en cadena nacional;   dijo que el Poder Judicial ya no tiene remedio y “está podrido”  y que actúa de manera facciosa;  solo le  faltó decir que los  ministros son unos malagradecidos y traicioneros de la patria; como lo dijeron  sus fervientes  seguidores,  en un  contra los diputados de la oposición,  que votaron en contra de una iniciativa presidencial.

9 (nueve) ministros   acabaron con uno de los sueños de la 4ª. T para tener una reforma electoral al gusto del santo patrono; por   esta blasfemia alguien debe de pagar las consecuencias, ya que es algo inadmisible, en un país donde el presidente manda y si se equivoca vuelve a mandar.

Pero lo que sí es cierto es que esta acción del poder judicial; es algo importante para la muy rascuache política nacional; porque se dejó ver que el poder judicial, a diferencia de los legisladores de Morena y socios; no procedieron por consigna y si apegados al derecho.

La  osadía de aplicar la ley de forma legal  tendrá un alto precio,  tan es  así que el presidente  con rostro austero  en su mañanera, prácticamente  extendió  el certificado  de defunción del poder  judicial;  al afirmar   que antes  que concluya su mandato enviará una iniciativa de reforma al Poder Judicial para que sean los ciudadanos  ( pueblo bueno y sabio todos especialistas en derecho ), los  que  través del voto, sean los que elijan a los integrantes de la Corte, para evitar  que sigan obstaculizado la cuarta transformación.

Caló profundo la enésima derrota de la 4ª. T recordemos sus fracasos con las consulta, entre ella la de enjuiciar a los expresidentes, seguramente, en lo que resta de este año y en el próximo vendrán más caídas en los tribunales y en la ciudadanía, al tiempo, así las cosas.

 


 El plan C   estrategia para el 2024.

El dolor de una derrota, que aunque ya estaba  anunciada  es tremendo  e hiriente; caló  hasta el fondo del  ya muy lastimado corazón presidencial; por eso el presidente, seguramente luego de tomar sus dosis de telmisartán y amlodipino y hasta  su clortalidona al igual que su prazosina;  las que  seguro  tomó por partida doble, para nivelar su presión arterial;   ya prepara su batalla  para el proceso electoral del 2024,   llamando a la ciudadanía  a  votar  en  avalancha en favor de los candidatos de Morena con el objetivo no sólo de lograr la Presidencia de la República, sino también de obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión; para que de esa forma haga y deshaga nuestras leyes y mandatos a su  antojo, aun antes de terminar su periodo presidencial; dejando la mesa servida para quien lo sustituya.

La verdad será muy difícil que en el 2024 Morena y sus  socios;  obtengan la mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer las deseadas reformas a la Constitución,  la mayoría calificada implica tener  dos terceras partes de los votos y la Constitución sólo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada,  se necesitan 334 votos y esa  cifra  será muy difícil de alcanzar  por el ya muy desprestigiado partido presidencial, que cabe decir en su parte está construido con los cimientos del viejo PRI, es más de lo mismo solo que vestido del color vino tinto.

Que venga pues el Plan C presidencial, anunciando por el secretario de gobernación; seguro en las urnas también   será dura la lección; ya no es igual al 2018; mientras tanto las agresiones verbales y baste ofensivas para una dama como la ministro presidente continuarán; quizás estas sean patrocinadas desde alguno de los dos edificios vecinos al de la sede del poder judicial.  ¿Eres tú Claudia?

La lección es que; como lo dijo el Ricardo Monreal el tribunal le corrigió la tarea al poder legislativo y que se dejó ver, que hay un equilibrio y un contrapeso en la política, o sea que, a confesión de parte, relevo de pruebas; Ricardo sabe que hicieron mal las cosas en el poder legislativo y que el tribunal les seguirá corrigiendo sus errores así o más claro; así las cosas.

 


Escandón Cadenas preside un acto de liberación humanitaria.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de liberación humanitaria de 230 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad, Escandón Cadenas resaltó que, en 10 años del establecimiento de estas acciones de justicia, en Chiapas se ha otorgado la libertad a cuatro mil 906 hombres y mujeres, con base en el respeto a las normas constitucionales y a los derechos humanos, de manera equitativa, igualitaria e incluyente.

“En Chiapas y México tenemos extraordinarios instrumentos jurídicos, que estamos retomando para apoyar, hacer justicia y hacer valer los derechos de los diferentes sectores de la población. Es satisfactorio constatar que, a 10 años de iniciar con las liberaciones humanitarias, reafirmamos que no nos hemos equivocado, pues las personas beneficiadas no han reincidido y han aprovechado la oportunidad brindada para ser productivas, cuidar a sus familias y trabajar en el cumplimiento de sus legítimas aspiraciones”, así las cosas.

 


ChiquitIMSS un éxito en Chiapas.

Mientras tanto aquí en Chiapas el Instituto Mexicano del Seguro Social (con la finalidad de fomentar el cuidado de la salud de la población infantil, cuenta con diversos programas, entre los que destaca el de Salud para Niñas y Niños, el cual comprende vigilancia y evaluación del estado nutricional, desparasitación intestinal, vacunación y agudeza visual, salud bucal e higiene personal.

La coordinadora de Trabajo Social, Wendy Bibiana Cannel López, señaló que con estas estrategias el IMSS en Chiapas busca propiciar conductas y estilos de vidas saludables, claves para la prevención de diversos padecimientos; a la vez que explicó que ChiquitIMSS es uno de los diferentes programas que ha diseñado el Seguro Social para fomentar la salud, prevenir padecimientos y mejorar la calidad de vida de la población, desde muy temprana edad. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

lunes, 8 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Se acabó el Plan B.

* Se vale soñar.

* Delfinita  pega la graciosa huida.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de mayo del 2023.

Se acabó el Plan B.

Ya estaba anunciado solo era cuestión de tiempo; el plan B de la reforma electoral y el día de ayer, con el voto mayoritario a favor de nueve ministros, entre ellos el de Arturo Zaldívar, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó las reformas a la primera parte del llamado plan B en materia electoral, que los legisladores de Morena y socios, querían   imponer para tener un INE en favor de Morena.

De esta forma de, quedan sin efectos los cambios que la mayoría de Morena y socios, impusieron con violaciones al proceso legislativo para cambiar la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los ministros que se pronunciaron en contra de la Reforma y en favor de que fuera invalidada fueron; Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández;    mientras que los que votaron en favor de fueron las ministras Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf;  ambas con ligas  e intereses  en la 4ª.T ambas atadas con lazos    con  el titular del poder  ejecutivo.

Previamente ya el presidente López Obrador, había comentado que de invalidar el proceso legislativo del plan B, la Suprema Corte de Justicia de la nación, estaría sustituyendo al Congreso de la Unión.

Lo que no puede ser real ya que, en la Constitución General de la República, están previstas las facultades de los tres poderes de la Unión, así que no hay otras más que acatar lo que dictaminó el máximo tribunal del país, así las cosas.

 


Se vale soñar.

Se calienta el ambiente político e nuestra entidad;  ya cualquier aventurero se  siente corcholata, que es la nueva estrategia política  para mostrar que se tienen aspiraciones a un cargo de elección popular,   luego de que por muchos años  el país estuvo  lleno de tapados y Chiapas no fue la excepción; ahora, en lugar de tapados símbolo del viejo régimen;  hay   las  famosas corcholatas  que el  líder y dueño  de la 4ª.T  un  ex priista  y ex perredista;  acuñó para definir a quien aspira a un cargo de elección popular.

Acá en Chiapas  muchos ya se sienten corcholatas, proclamando y anunciando contar con la anuencia del señor de palacio virreinal y de    haber sido tocados  por el dedo divino del señor; sabiendo que sus posibilidades de ser llamados por Morena y sus socios;  son en varios casos más que nulas, y es que muchos de los  corcholatas chiapanecos;   son parte de las formas vetustas del continuismo  del pasado reciente;  claro solo que ahora  cambiaron  su  camiseta priista, o panista o perredista y ya no digamos verde ecologista  y se visten de vino tinto; así son varios de los aspirantes;  entre ellos  un famoso senador que ha militado ya en dos partidos: PRD y  Verde Ecologista  y que vive aún en la borrachera del poder que le dio su amigo y hermano Manuel Velasco.

Pero bueno está en su derecho de aspirar a ser gobernador, aunque la historia de su  pasado verde ecologista al servicio de Manual Velacho lo alcanza; pero ¿se conformaría con una diputación o con ser reelecto senador? Claro que lo haría para no vivir en el error.

Y es que este connotado senador chiapaneco que al igual que su padrino Ricardo Monreal (ex priista, experredista); que también ambos se anuncian como maestros en la facultad de derecho de la UNAM, viven aún la amarga cruda que le deja la borrachera del poder; luego del ridículo que hicieron, junto con los demás senadores de Morena y socios hace una semana; cuando fueron a hincarse a palacio Nacional ante el titular del poder ejecutivo.

 Ahora ambos senadores unidos por sucias ligas del poder, podrán  hacer uso de ese derecho  contemplado  en  la reforma de 2014 que introdujo la reelección tanto a nivel federal para legisladores, así como a nivel local para diputados y munícipes;  de esta manera, los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales y estatales hasta por cuatro periodos seguidos; o sea los convierte en unos Porfirios Díaz en potencia y en asesinos del  sufragio efectivo no reelección de Francisco I Madero.

De esa forma dejarían para dentro de seis años sus aspiraciones   uno para  ser el candidato a presidente de México y el otro ser el gobernador de Chiapas,  si es que antes en el senado no acaban con las instituciones del país.

En la política arcaica y perversa de nuestro  “rascuache”  país  se vale soñar y a vivir por la eternidad en los puestos de elección viendo poco la pluralidad; solo hay que ver que Ricardo Monreal tiene más de 30 años viviendo del presupuesto y Ramírez Aguilar lo hace desde hace muchos años cuando inició su carrera como síndico en el ayuntamiento de Comitán, donde fue presidente municipal por dos ocasiones, así las cosas.

 


Delfinita  pega la graciosa huida.

Luego de  la revolcada que se   llevó en el primer debate,  la   maestra Delfina Gómez, candidata de Morena y socios a la gubernatura del Estado de México prefiero la graciosa  huida antes que la apasionada entrega y no participará en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Edo de México, ya que se asegura que si asiste la van a atacar y si no asiste también lo harán; y que no está obligada por ley a asistir.

La maestra nativa de Texcoco hizo el ridículo en el primer debate   con la respuesta a la multa impuesta por el INE   por descontarles el 10% de sus salarios a los trabajadores, la maestra acusó a morena por los descuentos a los empleados municipales de Texcoco: ya que dijo que   esos dineros no eran para ella eran para su partido o sea Morena; así de cínica la maestra.

Dicen que a la maestra tampoco no le gusto que en segundo debate solo se permitirá que las dos contendientes acudan solas con un grupo de asesores que no sea mayor a 4 o 5 personas y no el gran número de aplaudidores que la acompañaron en el primer debate y se sumaron a las críticas contra la periodista Ana Paula Ordorica, mucho se hablará de esto al tiempo; así Las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Un Plan C de reforma electoral se pondrá en marcha luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el Plan B, advirtió Adán Augusto López,  el secretario de Gobernación, que lamento que 9 de los ministros votaran a favor de invalidar las reformas, por lo que anuncio lo que sería un Plan C de reforma electoral.

 Mientras dirigentes partidistas, exconsejeros, exsecretarios de Estado y diputados de la oposición celebraron la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al anular por 9 votos a favor y dos en contra, la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral, por graves violaciones al proceso legislativo, reconocieron la labor de los ministros; que dejaron atrás los “caprichos presidenciales”. Incluso, en redes sociales, ya se dice que ese será el destino de las 20 reformas aprobadas recientemente vía “Fast Track” por Morena y aliados, en lo que fue toda una aberración legislativa, así las cosas …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

domingo, 7 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El problema China-USA: no se resuelve con cartitas

* Escandón Cadenas entrega patrullas  a Tuxtla chico.

* Crece la lista de los listos, para estar en la lista.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de mayo  de 2023.

El problema China-USA: no se resuelve con cartitas

No son  nada nuevas las fricciones entra china y Estados Unidos; ya que este conflicto entre el país comunista y el capitalista; ya tiene muchos años; tiempos aquellos de Mao Tse-Tung fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China, por lo que está a confrontación no es nada nueva; es en sí   un eterno conflicto,  que  no se resolverá  con el envió de una misiva de parte del Presidente López Obrador  a  su homólogo Xi Jinping para pedirle que se impida el tráfico de sustancias como el  fentanilo a nuestro país que luego es ingresada a la unión americana.

No sé si el presidente ignore que  ambos países  desde hace muchos años mantienen una guerra comercial donde el gobierno china les ha ganado muchas batallas, en la cual  sin disparar un solo  balazo se hacen mucho daño.

 Desde hace muchos años Washington no  solo  ha acusado  a Pekín de robar la propiedad intelectual de muchos productos estadounidenses, son  muchas las compañías estatales chinas las  que causan mayor fricción  y daños  a la economía norteamericana.

En los  últimos tiempos, se han visto un fuerte decaimiento en la cooperación de Beijing con los Estados Unidos; según analistas norteamericanos;   no se ve interés de los chinos para frenar las redes  que introducen en fentanilo a la Unión Americana; que es  el mayor consumidor de ese  y otras  drogas;  este y  otros problemas más,  han  hecho que las relaciones diplomáticas entre ambos países se sigan deteriorado significativamente.

China hace que oye y escucha los reclamos de otras naciones, pero su  cooperación policial tiende a ser muy selectiva, limitada y siempre condicionada por sus intereses; aunado a que las grandes redes de corrupción en las altas esferas de china; esto  hace que las autoridades no vean muchos actos ilegales, por lo que en muchas  las redes logran operar con gran libertad e impunidad; según se  dado a conocer desde  hace muchos años en medios de información.

Por eso  dudamos que el   presidente Andrés Manuel López Obrador pueda detener  los cargamentos de  fentanilo  que llegan a puertos mexicanos; como se lo denunciado  al mismo Xi Jinping a quién vía carta;   que se impida el tráfico de esas sustancias esto luego de que llegó un cargamento al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Dudamos mucho que al mandatario chino le preocupe lo que diga su homólogo mexicano.

A los asiáticos les preocupa más la guerra comercial que mantienen con los norteamericanos desde hace muchos años; esa es la causa de mayor fricción para la economía global, lo que ha traído como consecuencias un estancamiento del comercio internacional y el debilitamiento de la demanda global.

En la actualidad, la mayoría de los laboratorios, que producen este medicamento se encuentran en China, solo buscan hacer dinero, violan las leyes locales  y de otros países;  y son quienes más dañan la imagen del país; pero eso no importa porque esa droga les permite a los chinos ir ganándole la guerra a los Estados Unidos y otros países donde su consumo  ya sobrepasó todos los límites.

Así que no será con cartitas de buenas intenciones como los chinos, cederán a su primer objetivo de debilitar a la juventud de los Estados Unidos con drogas y otros vicios; ellos  le apuestan a ganar  esa guerra y no  a firmar cartitas  amorosas, al tiempo; así las cosas.

 


Escandón Cadenas entrega patrullas  a Tuxtla chico.

En este fin de semana  allá en la zona del soconusco  el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la entrega equipamiento tecnológico y dos patrullas a la policía municipal Tuxtla Chico.

 En este fronterizo municipio el gobernador  Convocó a las alcaldesas y los alcaldes a participar en las Mesas de Seguridad, con el objetivo de hacer causa común, a favor de la paz y el Estado de Derecho.

En la entrega de equipamiento tecnológico y dos patrullas a la policía municipal de Tuxtla Chico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la seguridad constituye el primer paso para lograr el progreso de los municipios, por ello su gobierno invierte en este rubro para contar con corporaciones policiales equipadas y altamente capacitadas para proteger la integridad y el patrimonio de las y los chiapanecos, con base en el respeto de los derechos humanos y con perspectiva de género.

  Escandón Cadenas, apuntó que Chiapas va bien en los diferentes rubros,    por lo que  convocó  a las alcaldesas y los alcaldes de la entidad, a participar de manera permanente en las Mesas de Seguridad, una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de hacer causa común a favor de la construcción de la paz y el Estado de Derecho.

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir sumando esfuerzos y recursos con Ayuntamiento de Tuxtla Chico, a fin de consolidar proyectos prioritarios en salud, educación, deporte, vialidades, servicios públicos, entre otros, además de los apoyos a los sectores productivos, pues el deseo es que las familias de este municipio cuenten con mayores oportunidades para salir adelante y puedan cumplir con sus legítimas aspiraciones. Así las cosas.

 


Crece la lista de los listos, para estar en la lista

En el hándicap en busca de la gubernatura y demás cargos de elección popular,   lo mismo se deja ver   caballos  de buena alzada y un buen número de   asnos, burros y caballos jamelgos, entiéndase  Potrillos flacos y desgarbados, de poco valor y utilidad; que  solo servirán en su caso, para gastar las prerrogativas que les otorgara el INE o en IEPC; que para acabarla de amolar,  no votarían por ellos ni sus propios familiares.

Está claro que no es la cantidad de aspirantes a un cargo de elección popular, sino que será  la calidad la que marcará el punto de atención de la ciudadanía, la que en su conjunto sabe,  que los acarreos mal pagados;  son los que hacen triunfador en las urnas, a un aspirante a la gubernatura, ya que el acarreo  no es sinónimo de voto seguro y si es apostar en engañar al pueblo.

Volvemos a repetir la cantidad de aspirantes; no hace la calidad de muchos de los que aspiran  y suspiran a ser electos a un cargo de elección popular.

Lo cierto es que acarreo denigrante vemos,  aspirante engaña tontos ya sabemos quién es, de eso no hay, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

En un mensaje en sus redes sociales  el presidente Andes Manuel López obrador;  adelantó  que “llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador” el tren Maya a la que obra estratégica del Gobierno de México con mil 554 kilómetros de extensión;  será inaugurada en diciembre de este año.

El pasado viernes,  encabezó la ceremonia del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla. Durante su discurso en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza en ese estado, el mandatario recordó la defensa del país ante la invasión del ejército francés y reafirmó que Benito Juárez García fue “el mejor presidente de México”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna