viernes, 19 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Ecos de la cumbre presidencial

+ López obrador pide atender a los migrantes.

+ Luis García Villagrán  al frente del grupo de migrantes.

+ Ya llego el apoyo  para  personas mayores.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de noviembre del 2021.

 

Ecos de la cumbre presidencial

 

Mucho ruido para tan pocas nueces  resulto de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos; Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes se dejaron llegar  a la Casa Blanca. Donde se celebró la llamada   “Cumbre de Líderes de América del Norte”; donde los tres mandatarios  hablaron sobre la unión de sus países, así como  otros temas más profundos y primordiales  como las disputas comerciales o la migración, esa que tanto se ha fomentado en los últimos años y donde nuestra nación sirve como puente de entrada a los países del norte.

 

La cumbre que se celebró  después de una pausa de cinco años, en la misma, se demostró  según dicen; el interés de los líderes norteamericanos por mostrar un sentido de solidaridad estratégica y económica, se espera que de las promesas y acuerdos se pase a la hechos; recordemos que el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.

 

La reunión del presidente, sucede en un momento crítico para Estados Unidos, según señala la prensa norteamericana;  sobre todo por la ruptura de las cadenas de suministro globales y el movimiento masivo de personas en las Américas,  ha hecho que la cooperación con México y Canadá sea más vital que nunca.

 

El New York Times; destaca que   en su primera reunión en persona con López Obrador desde que asumió la presidencia, Biden, hablando a través de un traductor, dijo que veía a Estados Unidos y México como iguales. El presidente mexicano elogió el plan de Biden de otorgar la ciudadanía a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, una propuesta que ha ganado poco impulso en el Congreso.

 

 Los presidentes se negaron a responder las preguntas de los periodistas sobre las políticas estadounidenses que hacen que los solicitantes de asilo vuelvan a México, en el claro sentido de que el que calla, mejor aún en boca cerrada no entran moscas ni migrantes. 

 

Como consuelo y para que  se diga que desconocen el tema,  los asesores de Biden dijeron que el grupo discutirá métodos más humanos para abordar las causas fundamentales que impulsan a las personas hacia el norte y enfrentar el flujo de fentanilo y otras drogas hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

 

Lo que vienen diciendo desde los años 50s, cuando empezaron  llegar los primeros grandes  flujos de migrantes que más tarde se convirtieron en los famosos chicanos.  Los braseros fueron otro cantar en aquellos años cuando inicio el flujo migratorio.   Pero eso es otra historia, así las cosas.

 


López obrador pide atender a los migrantes.

 

 Mientras que el presidente López Obrador pidió a Estados Unidos y Canadá que dejen de "rechazar a los migrantes" porque los necesitan para crecer económicamente, y les propuso diseñar una estrategia económica común para reducir su dependencia de las importaciones de Asia.

 

A esto el gobierno de estados unidos respondió que; no discutirán las políticas que se han convertido en puntos críticos para los activistas de inmigración, entre ellos un programa que obliga a algunos solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos. ¿Así o más claro? lo deja  el New York Times en su edición del viernes 19 de noviembre.

  Así mismo según Marcelo Ebrard canciller mexicano EU Invertirá en el programa Sembrando Oportunidades para Centroamérica: El canciller mexicano señaló que se prevé que dicho programa beneficie a 40 mil personas en 2022; sin embargo, EU planteó una meta de 540 mil beneficiarios en Centroamérica. Calificó la reunión de los mandatarios como "positiva" y "exitosa"  esto no lo menciona la prensa norteamericana.

 

La prensa nacional destaco que el presidente de Canadá Trudeau y el presidente López Obrador sólo viajaron a Washington. D.C para la foto con Biden y que  evitaron  manifestar públicamente  posturas en torno a sus conflictos económicos,  la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno mexicano y que preocupa a las empresas en EU, fueron temas que  no estuvo en la mesa; usted estimado lector tiene su muy propia y respetable opinión, feliz sábado. Así las cosas.

 


Luis García Villagrán  al frente del grupo de migrantes.

 

Mientras que en estados Unidos le cierran la puerta a la migración, salió de Tapachula, Chiapas un segundo contingente de migrantes ilegales  rumbo al estado de Veracruz para reunirse con la primera caravana,

 

El director del Centro de Dignificación Humana A.C, quien en tiempos pasados   por el secuestro de un ciudadano lo que le costó una larga cadena  de prisión, la cual libro gracias a la intervención de organismos de derechos humanos  internacionales; pero que estuvo en la cárcel por más de 12 años,  y que también fuera  policía  judicial del estado;  Luis García Villagrán, tuvo diferencias con Mujica, por el cambio de ruta de la anterior caravana.

 

Queda la duda  si el ex policía judicial y ex presidiario;   busca chantajear a las autoridades mexicanas al señalar  que  la única forma de que se detenga la caravana es que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregue las tarjetas firmadas para transitar por todo el territorio o sea que es a fuerzas otorgar ese documento a quien no cumple ni con los requisitos mínimos para merecerlo; eso puede ser chantaje.

 

Para limpiarse de pecados  dice públicamente  que; “Yo sólo los estoy guiando y se acabaron las autodenominaciones para que no haya acusaciones estériles del Estado mexicano. Hay 24 compañeros de 14 nacionalidades, que platiquen con ellos y si dicen que sí, adelante”

O sea para este personaje  de oscuro pasado, violentar as leyes mexicanas es una regla, los hechos no mienten, así las cosas.

 


Ya llego el apoyo  para  personas mayores.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que  desde viernes 19 de noviembre, inicio el pago de apoyos del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en la entidad, y explicó que en dichos espacios también se instalarán módulos de vacunación contra el COVID-19, a fin de que las personas que lo requieran aprovechen para recibir el medicamento, pues es la mejor manera de proteger la salud ante este virus tan peligroso, que incluso puede ser mortal …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 18 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Llegaran  beneficios a las personas mayores.

+ Ecos de la sesión parlamentaria.

+ El tren maya va.

+ La sección 7 de la CNTE en pie de guerra.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Noviembre del 2021.

 

Llegaran  beneficios a las personas mayores.

 

En días pasados en las instalaciones de palacio de gobierno; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, pusieron en marcha el Operativo de Entrega de Tarjetas del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

 

Esta pensión consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral el programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, que en esta primera etapa incorporó a 45 mil 312 nuevos beneficiarios, por lo que Chiapas que  tiene  un padrón de 340 mil 445 personas mayores de 65 años beneficiadas con una  pensión de  3 mil 100 pesos, bimensuales, que ira en aumento cada año  hasta llegar a seis pesos en el año 2024.

 

En ese tenor el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este apoyo universal, elevado a rango constitucional, es un reconocimiento a las mujeres y hombres que, a lo largo de su vida, han aportado su granito de arena a favor del desarrollo de Chiapas y México. “Es bien merecido porque ustedes representan esa fuente de experiencia, sabiduría, compromiso y amor para sacar adelante a nuestra querida entidad y nuestra gran nación”.  Afirmo el gobernante de Chiapas.

 

Los nuevos pensionados que están  recibió su tarjeta, podrán disponer del dinero hasta los primeros días de Diciembre, en cifras que irán de 3,200,00 6,400.00 y 9,200.00 pesos, dependiendo la fecha en la que se inscribió en el padrón,  como sea será un buen dinero para las fechas navideñas para unos mientras  que para otros será un buen apoyo para tener una mejor vida. Y eso sin duda es bueno. Así las cosas.

 


Ecos de la sesión parlamentaria.

 

Después de 20 meses en los que no se permitió la entrada de los medios de comunicación a las instalaciones del congreso local, el día de ayer al fin nos dimos cita en la sección parlamentaria de  esta LXVIII  legislatura.

 

Pudimos saludar a varias y varias  amigos que hoy ocupan una curul, entre ellas a Elizabeth Escobado, con quien me une una amistad de más de  20 años. La diputada Sonia Catalina Álvarez,  la diputada Fabiola Ricci  y que decir del diputado Raúl   Bonifaz, con quien tenemos una amistad de más de 35 años y hemos estado inmersos en algunos proyectos políticos.

 

Y qué decir de Rubén Zuarth Esquinca, también viejo conocido  al igual que Mario Carlos Estrada coordinador de la fracción parlamentaria del PT,  con el que tenemos también una vieja amistad, al igual que  con Felipe Granda, aunque nos faltó saludar a otros amigos  que no logramos ver.

 

El tema principal de la sesión verso   sobre el caso Chimalapas en donde proponen para atender el resolutivo  la Suprema Corte de Justicia de la Nació; A la que le falto escuchar a las y los campesinos chiapanecos que viven en esa franja territorial, como lo señalaron en la tribuna legislativa  diputadas del PAN y PVEM.

 

Mientras que el diputado Raúl Bonifaz Moedano, tocó el tema Chiapas y el presupuesto federal 2022, donde destacó los beneficios en materia de salud, seguridad pública, y programas sociales para la protección social de los grupos más desprotegidos, así las cosas.

 


El tren maya va.

 

El presidente López Obrador anuncio en Quintana  Roo que no hay plan B,  para su proyecto del  Tren Maya y que iniciara operaciones en el ya próximo  2023, con ello busca  callar la boca a quienes quieren defenestrar una de  sus  proyectos cumbres.

El presidente   dejo  en firme que en su proyecto no hay un Plan B para el inicio de operaciones, y que este deberá de empozar sus funciones justo dentro de un año quizás para el 14 de noviembre el día de sus cumpleaños.

 

Desde la joya del mundo maya  Cancún, Quintana Roo, López Obrador destacó que el conjunto de obras que incluyen los aeropuertos Felipe Angeles, Tulum y Palenque, además del Tren Maya, debe quedar finalizado durante su administración.

 

El Tren Maya será un detonante de la enorme riqueza histórica, arqueológica y cultural de la región y “vamos a aprovechar la buena fama que tiene Cancún en el mundo, que se ha construido con la participación de todos. Ha creado una fama, lo voy a decir por única vez porque no me gusta eso, lo llaman marca.” aseguró el presidente De México.

 

El Tren Maya, al que el presidente considera “una gran obra, requiere mucho trabajo por eso estamos evaluando la construcción,”  tendrá mil 500 kilómetros de vías y ahora se están tendiendo las vías  en Palenque-Escárcega, Calkiní-Campeche, Calkiní-Izamal, Izamal-Cancún, Cancún-Playa del Carmen-Tulum y Tulum-Escárcega.

 

En su ruta de 1,500 kilómetros pasara por 41 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; la obra se pretende concluir a finales del 2023 para que entre en operación en el año 2024 seguramente dejara  beneficios a los poblados donde  llegue, como ocurrió en el pasado donde el ferrocarril fue símbolo de progreso y desarrollo, al tiempo, así las cosas.

 


La sección 7 de la CNTE en pie de guerra.

 

Conociendo las ambiciones de poder que tiene el maestro de la maldad; Pedro Gómez Bahamaca, aun secretario general de la sección 7 del SNTE al que esta anexo la CNTE, no quiere emitir la convocatoria respectiva, para elegir al nuevo comité  seccional para que sea sustituido, entiéndase, desea seguir   al frente de esa sección sindical, una de las más conflictivas de nuestro país, para seguir chantajeando a la ciudadanía y al gobierno estatal y federal.

 

El maestro del mal,  descarto su reelección al frente del magisterio federal chapaneco, por eso alargara su reinado, quizás por otro periodo más de 4 años.

 

 Luego dar a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, no emitirá la convocatoria respectiva  asegurando que mientras no existan las condiciones de salubridad necesarias no habrá  relevo en esa   dirigencia y mantendrán su postura, de  Exigir  la abrogación total de la nueva mal llamada Reforma Educativa decretada por la Cuarta Transformación.

 

Claro para mantener su postura bélica, seguramente prontamente se movilizaran por la defensa de las conquistas sindicales y laborales entre  ellas  el FABES y caja de ahorro, al tiempo, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 17 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Al fin vacunaran a los  adolescentes.

+ Con la variante delta  hay  más riesgo.

+ Apoyo total a los afectados por  los chimalapas.

+ Del congreso.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Noviembre del 2021.

 

 Al fin vacunaran a los  adolescentes.

 

El  afamado médico del sexenio Hugo López-Gatell, debería de aprender de países como cuba, que se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a niños de tan solo 2 años, y las vacunas que aplican  son cubanas, por lo que   el gobierno dijo que sus vacunas de cosecha propia y muy seguras para los niños más pequeños.

 

Mientras que en estas tierras aztecas luego de tantos reclamos ciudadanos;  López-Gatell, al fin cedió y dio a conocer que se comenzará a vacunar a los adolescentes de 15 a 17 años sin la necesidad de tener alguna enfermedad, anunció con una actitud donde deja  la impresión, que ese derecho de los niños y adolescentes, no importara y lo hace ver como si fuera un premio de consolación.

 

Mientras aquí regatean la vacuna  a menores, en  países como;  Chile, China, El Salvador y los Emiratos Árabes Unidos también han aprobado vacunas para niños más pequeños, al igual que en países de la comunidad europea.

 

En Chile, los niños de 6 años en adelante pueden recibir la vacuna Sinovac, mientras que en China, las vacunas Sinovac y CoronaVac están autorizadas para su uso en niños desde los 3 años.

 

   Hay que decir  que la vacunación a adolecentes va en serio, tan es así  que el día de ayer  el  Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México cuenta con suficientes dosis de vacunas contra la COVID-19 para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades.

 

“Va a comenzar, la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años con la vacuna Pfizer. Tenemos ya suficientes dosis, dijo el presidente de todos los mexicanos.

 

 En nuestro país desde hace unos días por indicciones de la secretaria de salud  y de la de Educación; varias escuelas han vuelto a dar clases presenciales, al igual que las restricciones por covid-19 se están relajando en masa, pese a que la variante delta está arrasando en todo el mundo, creando confusión en los los padres sobre cómo proteger mejor a sus hijos no vacunados. Pro veremos y comentarnos; al tiempo, así las cosas.

 


 Con la variante delta  hay  más riesgo.

 

Datos anteriores sobre la pandemia mostraron que los niños tenían menos probabilidades de enfermarse gravemente,  más  sin embargo, la aparición de la variante delta ha cambiado las reglas del juego, ya que ha destruido el mito de que los niños sanos no pueden verse afectados por el virus.

 

Pero hay que mirar para el vecino del  norte;  ya   que en Estados Unidos se está a la espera de que el organismo regulador autorice la vacuna de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años, por lo que la Casa Blanca ha pedido a los gobernadores de los estados que preparen el inicio de la campaña.

 

En ese  país la vacuna contra la Covid-19 se administrará a alrededor de 28 millones de niños de entre 5 y 11 años, ellos recibirán la tercera parte de la dosis que recibe un adulto.

 

Mientras que en  Europa la Agencia Europea del Medicamento reconoció la seguridad de las vacunas luego de evaluar  e la de Pfizer-BioNTech, Comirnaty, para pequeños de entre 5 y 12 años, y la de Moderna, Spikevax, para los de entre 6 y 12 años. 

 

 Hay que decir que esta no sería la primera vez que se somete al menor a una inmunización y es que   los niños son dependientes;  dependen de sus padres, tutores, maestros, por eso se  beneficiaran  de esa vacunación porque se le está protegiendo a ese entorno de adultos del que depende; así las cosas.

 


Apoyo total a los afectados por  los chimalapas.

 

El gobierno de Rutilio  Escandón Cadenas esta consiente del  compromiso y responsabilidad que el caso  de los Chimalapas amerita, ya que Con el compromiso y responsabilidad que el caso amerita, el Gobierno del Estado de Chiapas refrendó su total apoyo a los representantes de las 17 comunidades asentadas en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.

 

 Escandón Cadenas refrendó su total apoyo a los representantes de las 17 comunidades asentadas en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca,  que saben y se sienten chiapanecos y no oaxaqueños como mal interpreto la corte.

 

Y es que si bien es cierto  que el fallo emitido por el máximo tribunal  de la  nación;  se establece de manera contundente que el lindero interestatal entre Chiapas y Oaxaca de ninguna manera afecta la propiedad y la posesión de las tierras de los ejidos y comunidades agrarias, así como tampoco varía su régimen agrario.

 

Pero también es cierto que  el fallo emitido por la SCJN se establece de manera contundente que el lindero interestatal entre Chiapas y Oaxaca dejo malestar entre los afectados con la resolución, tan es así que el comisariado ejidal de la comunidad “Rafael Cal Y Mayor”, Eriberto Cruz Ramírez, hizo un llamado a la paz, privilegiar el diálogo y establecer mesas de trabajo para llegar acuerdos mutuos en la región.

 

Aunque no estuvieron de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte, Eriberto Cruz destacó que los ministros ponderaron el respeto a las posesiones de las tierras y a las resoluciones presidenciales, como lo marca la Ley, que los define como régimen ejidales. 

 

Hay que agregar que  la Litis  principal de esta resolución  inválida la resolución el decreto 008 del 23 de noviembre del 2011, que creó el municipio de Belisario Domínguez, mismo que ahora no tendrá existencia jurídica. Así las cosas.

 


Del congreso.

 

Los diputados de la 68 Legislatura convinieron en hacer un trabajo en defensa del territorio, la autonomía y soberanía; trastocado por el máximo tribunal de la nación en el en el caso   de los Chimalapas.

 

El diputado Raúl Bonifáz Moedano, tocó el tema Chimalapas y la Suprema Corte de Justicia (SCJN), haciendo énfasis que el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas ya se reunió con 18 representantes agrarios, a quienes ofreció su apoyo incondicional donde  ratificó su postura a favor de la paz.

 

Mientras que el diputado Rubén Zuarth Esquinca, llamó a la unidad y  a dar la lucha legal, por lo que la estrategia de los chiapanecos debe sumar a los tres poderes del estado, esto en la defensa de la autonomía de los pueblos, para conocer el impacto social que esto implica. Así las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 16 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ Desapariciones forzadas herencia maldita.

+ Ya se deja sentir la navidad

+ Chiapas  con finanzas  sanas.

+ MORENA rifara 6 candidaturas a gobernador.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Noviembre del 2021.

 

Desapariciones forzadas herencia maldita.

 

Dice Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, quien es de pocos colaboradores del Presidente López Obrador que viene de la izquierda;   que la Desaparición Forzada es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado mexicano.

 

Esto durante una  reunión  con el grupo de expertos del Comité para la Desaparición Forzada de la ONU (CED), el cual inició  el pasado y  durara hasta el próximo 26 de noviembre en donde recorrerá el  territorio nacional;  el funcionario federal reconoció que nuestra nación  enfrenta una crisis humanitaria por las desapariciones forzadas, al acumular más de 94 mil personas no localizadas.

 

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) dio a conocer que;   desde el  2006, hasta la fecha se  han dado el  99% de los casos de desaparición, según  lo denuncian colectivos como  El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MND)  que dejo saber públicamente  que sólo hay 35 sentencias por este delito, mientras la FGR únicamente tiene mil 615 carpetas de investigación, lo cual se refleja en 98 por ciento de impunidad en los casos.

 

 Según cifras oficiales, el país registra más de 94,000 personas desaparecidas. De ellas, unas 76,000 desde 2006, cuando el gobierno lanzó un cuestionado operativo militar antidrogas.

 

Desde entonces se contabilizan además unos 300,000 asesinatos, atribuidos principalmente a los cárteles del narcotráfico y otras bandas del crimen organizado.

 

Los comisionados visitarán 12 estados y se reunirán con autoridades federales y locales para "identificar medios" que ayuden a la "prevención y lucha contra la impunidad por las desapariciones".

 

Seguramente con la visita del organismo de la ONU  saldrán a la luz pública muchas desapariciones que no aparecen en los números oficiales y que pasan desapercibidas, seguramente habrá muchas sorpresas, al tiempo, así a cosas.  

 


Ya se deja sentir la navidad

 

Todavía  no celebramos el 20 de Noviembre día de la ya fallecida y casi olvidada  Revolución Mexicana; ni a la virgencita del Tepeyac   y ya muchos adelantados andan empezando  con los  preparativos de  la época navideña, por  nuestra ciudad esta semana que recién empieza, vivió unos días intensos donde se dejaron  sentir ciertos acontecimientos propios de la temporada navideña, quizás  por eso del buen fin o del puente  del día de la Revulsión , que saturo  muchos las tiendas comerciales  que  como gancho  comercial   ofertaban mercancías a precios especiales.

 

Las plazas comerciales y hasta los mercados  de la ciudad, así como las principales calles y avenidas del centro de la ciudad fueron un  caos y que decir de los congestionamientos viales y percances automovilísticos. 

 

Para nadie es un secreto que a los chiapanecos se nos da con suma facilidad  el diversión y la celebración, se nos da con mucha facilidad y que pese a la crisis del covid y la económica que a muchos nos afecta;  aumentan  los convivios  celebración a la Virgencita, aunado  a las  pre-posadas, posadas y post-posadas; hace que el maratón Guadalupe- Reyes, lo que hace que  el pueblo  fiestero se relaje y  su comportamiento  caiga en los famosos excesos navideños.

 

Hoy, el reto seria  pasar una Navidad huyendo del consumismo cosa que es  realmente complicado, tal pareciera  que  hay  como escapar de las estrategias de marketing y hacer entender a las  personas que los regalos no les van a dar la felicidad, que es mejor guarda para enfrentar la dura cuesta de Enero y los graves problemas que pueda traer el próximo año donde el COVID estará aun presente con todos los problemas que acarrea, al tiempo, así las cosas.

 


Chiapas  con finanzas  sanas.

 

En la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a las y los titulares de las dependencias de la administración pública estatal mantenerse en coordinación con la Secretaría de Hacienda a fin de cerrar bien el año y evitar los subejercicios.

 

“Se deben hacer inversiones en lo que realmente necesita el pueblo de Chiapas, trabajar para que pueda disfrutar de su presupuesto, cuidándolo centavo por centavo, y sacar adelante las necesidades urgentes. Tiene que haber trabajo de organización y planeación”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

 

También exhortó a promover reuniones nacionales que generen inversión y crecimiento económico en la entidad, aprovechando las bondades que ofrece su riqueza natural y cultural; sin embargo, dijo, es importante que sean bien planeadas para que el saldo sea positivo, tal como se ha venido trabajando en lo que será el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, próximo a realizarse. Así las cosas.

 

 


 MORENA rifara 6 candidaturas a gobernador.

 

No es de extrañarse que el partido en el  poder; Morena registra 153 aspirantes a seis gubernaturas y es que todos los que aspiran y suspiran;  hasta conocidos priistas y panistas;  Senadores, diputados, funcionarios federales, cuadros locales, personajes polémicos y hasta están entre las 153 personas que se registraron ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para contender por la candidatura a seis gubernaturas en disputa para 2022.

 

Entre ellas destacan la expanista y exalcaldesa de Reynosa, Mató Ortiz, quien se registró para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tamaulipas; Manuel Espino, quien ya pasó por el PRI y el PAN y ahora en Morena quiere ser candidato por Durango. La activista LGBT y diputada por Morena, Sandra Luévano Luna, busca ser la abanderada para Aguascalientes.

 

En Oaxaca está la senadora y cantante Susana Harp, así como el senador Salomón Jara, y el director del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda, entre otros.

 

Por Hidalgo, el senador Julio Menchaca, envuelto en la crítica por volar en avión privado a Sinaloa a la toma de posesión del nuevo gobernador, también se registró, así como Óscar Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa Castelán, quien enfrenta un proceso penal por el manejo de recursos del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

 

Además aspiran a la candidatura morenista al gobierno de Quintana Roo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, así como la regidora del municipio de Solidaridad, Laura Beristáin; el abogado Raúl Ojeda y los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

lunes, 15 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Sabines Guerrero despeja dudas.

+ La tremenda corte hizo un tremendo problema.

+ Brito Mazariegos anuncia beneficios para el campo chiapaneco.

+ Gubernatura.

Por: Víctor M, Mejía Alejandre.

15 de Noviembre del 2021.

 

Sabines Guerrero despeja dudas.

 

El tema de los chimalapas  está dando mucho de qué hablar y esto apenas inicia y ya se ha dicho mucho sobre el  mismo, ya hasta se habla que existe  un grupo de ciudadanos chiapanecos, que ya  están dispuesto a llegar a las armas para evitar ser agregados  como ciudadanos oaxaqueños cuando toda la vida han sido chiapanecos a mucha honra.

 

El problema  supuestamente se suscitó cuando el gobierno de Oaxaca recurrió a la Suprema Corte;  para acusar que el gobierno de Chiapas había creado un nuevo municipio en  tiras de esa entidad; ciertamente el gobierno de Juan Sabines Guerrero creo el municipio de Belisario Domínguez, en esas tierras habitadas por chiapanecos.

 

Ante esto el ex gobernador Juan Sabines Guerrero,  en extenso documento   da a saber con puntualidad, que durante su gobierno, con la Reforma del Estado el 23 de noviembre de 2011 el Congreso del Estado y los Ayuntamientos,  aprobaron  la fundaron 4 nuevos municipios.

 

Entre ellos el de Belisario Domínguez; en 16 localidades del municipio de Cintalapa;  Rodulfo Figueroa, (nombre de uno de los más destacados poetas de Chiapas), Flor de Chiapas, Rafael Cal y Mayor y Gustavo Díaz Ordaz (presidente que le dio el decreto al Ejido del mismo nombre en Chiapas) entre otras cuyos nombres tienen más que ver con Chiapas que con Oaxaca; señalo el ex gobernante de Chiapas.

 

Todas ellas sentenciadas a la pobreza extrema, a la tala de árboles clandestina y en el que se daba el tráfico de personas, maderas y posiblemente armas, drogas y otras cosas más, como puntualmente, lo señalo Juan Sabines

El ex gobernador  deja ver qué;  El mayor conflicto legal en la región nunca han sido los límites territoriales, sino el conflicto agrario de traslape de decretos presidenciales del Ejido Díaz Ordaz en Chiapas del presidente del mismo nombre y de Chimalapas del presidente Luis Echeverría, lo que generaba tensión y frecuentes conflictos y enfrentamientos en esa región, cuyo desinterés de atención sólo provocaba el crecimiento del encono entre los mismos pobladores desde hace más de 4 décadas.

 

Sin embargo dice  Juan Sabines en su extenso  documento  que;  en el resto de la franja que históricamente delimita a Chiapas con Oaxaca, las comunidades conviven en armonía, hacen comercio a diario, estudian en escuelas ubicadas en ambas entidades; realidad que la Suprema Corte no investigo  y que están creando un conflicto que podría llegar  a extremos lo que dejaría hasta un baño  de sangre que nadie quiere  y que pareciera la  Suprema Corte fomenta con esas resoluciones tan torpes. Así las cosas.

 


La tremenda corte hizo un tremendo problema.

 

El ex gobernador chiapaneco; nos hace  ver un hecho  que poco se comenta; Chiapas ganó de forma DEFINITIVA todos los juicios y litigios ante la SCJN en Mayo 2012 por la reclamación 7/2012-CA, dejando firme la fundación del Municipio Belisario Domínguez, Chiapas, por eso hubo elecciones municipales, estatales y federales en 2012 en un clima de paz social la cual prevaleció durante el resto de mi gobierno y más allá. Luego entonces que paso si ya se tenía una sentencia del máximo tribula en favor de Chiapas. Pero luego entonces ¿Qué paso?

 

Surgen las dudas ¿porque la Suprema Corte  admitió el 20 de diciembre de 2012 una controversia de un hecho ya juzgado por el propio máximo tribunal?

 

Controversia que  perjudica a todas luces y con saña perversa al estado de Chiapas. Los hechos no nos dejan mentir, al tiempo, si las cosas.

 

¿Por qué se habla de que están en riesgo municipios del Norte de Chiapas cuando no colindan con Oaxaca y que en ninguna de las controversias de 2012 se mencionan?

 

¿Por qué aparecen en el litigio los estados de Tabasco y Veracruz cuando Belisario Domínguez solo colinda con Oaxaca?

 

En la resolución definitiva de la SCJN de Mayo de 2012 se faculta al Senado de la República para determinar los límites como lo señalan los Artículos 46 y 76 Fracción XI de la Constitución ¿El Senado en ese entonces o después se pronunció en algún sentido?

 

¿Por qué se habla de 160 mil hectáreas cuándo el Municipio Belisario Domínguez mide 84 mil hectáreas? 84.39 para ser exactos, acaba preguntando Juan Sabines, y seguramente los ministros de la tremenda corte no tendrán respuestas a estas dudas. De eso no tangan duda, así las cosas.

 


Brito Mazariegos anuncia beneficios para el campo chiapaneco.

 

El diputado chiapaneco, Ismael Brito Mazariegos sl participar en a maratónico sesión para aprobar el presupuesto de egreso 2021, aseveró que, en el ámbito agroalimentario, Chiapas y Oaxaca saldrán beneficiados al aumentar el recurso destinado a fertilizantes para el siguiente año, con un presupuesto de cinco mil doscientos millones de pesos.

 

El legislador federal dijo que ya se han beneficiado a  estados como; Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ahora continuarán con Chiapas y Oaxaca. “Estas buenas noticias las llevamos a nuestros distritos. Esto se traduce a que esta Legislatura, está dando buenos resultados”

 

Ante las y los legisladores federales, recordó que Chiapas tuvo un notorio desplome con el Tratado de Libre Comercio. El estado era el granero de México, pues producía cerca de un millón de toneladas de maíz, cantidad que se vería reducida a 250 mil toneladas tras la firma del tratado.

 

La situación mejoró con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien decretó un precio de garantía de cinco mil seiscientos pesos por cada tonelada de maíz en el sureste de México, fortaleciendo así su producción.  Así las cosas.

 


Gubernatura.

 

Al informar que las bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos continuarán durante los próximos tres días en territorio estatal, especialmente en zonas montañosas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a extremar precauciones y atender las recomendaciones de protección civil.

 

 “El exhorto respetuoso a la población es a seguirse cuidando de este frente frío número 8, que ya se hizo estacionario y, de acuerdo con el pronóstico, va a permanecer tres días más. Las personas que viven en las zonas montañosas tanto en las partes altas como bajas deben extremar precauciones porque la tierra ya está muy mojada y cualquier precipitación puede poner en peligro la integridad y los bienes familiares. Por favor, cuídate y no te confíes”victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna