jueves, 14 de noviembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
14 de Noviembre del 2019.
Gracias a dios un año más de vida.
CNDH en duda.
Como si algo faltara aunque a nuestro gobierno seguramente ni mella le hace  el que Amnistía Internacional reprueba  la “imposición” en la Comisión Nacional  de Derechos Humanos que quiérase o no pese a los buenos propósitos del gobierno, no hay poder humano que a muchos les quite el mal pensamiento de  que  las instituciones de  la sociedad, hoy están en manos de los  políticos y  de sus perversos  intereses.
Y eso queda en claro  cuando La organización Artículo 19 organismo del cual forman periodistas de todo el país; pidió a la CNDH atender y reconocer la violencia contra la prensa en el país;  luego de que su nueva titular, Rosario Piedra Ibarra, pusiera en duda que hayan asesinado a periodistas en esta gestión gubernamental que en tan solo un año ya suma  13 periodistas asesinados; cuando eso ha sido cuestión de discusión nacional durante tantos meses, seguramente que la hija de Doña Rosario está desfasada e ignora muchas cosas  sobre lo que son los derechos humanos  y de la violación de los mismos en muchas etapas de  la historia de nuestro país.
El Presidente  López Obrador si bien es cierto  se dijo satisfecho porque Rosario Piedra Ibarra su aval no es garantía de que tenga la  capacidad y el talento para desempeñar ese cargo que por ley y salud pública debe de estar separado de los poderes de la unión.
Si bien es cierto que  la señora y su madre ella vivió en carne propia lo que es la desaparición de su hijo y  hermano; su lucha no significa que sea un  ejemplo de dignidad, de justicia”, más bien es una lucha para saber  sobre que paso sobre su familiar que claro es una lucha digna sin duda pero no es un factor suficiente para saber de la defensa de  los derechos humanos.
Esta claro que Morena no come Morena, así como en los viejos tiempos  se gobernaba con los amigos y  no con los enemigos; hoy se gobierna con los amigos e hijas de los amigos del señor, así o más claro. Pierde México y gana el amiguismo como siempre Así las cosas.

Rutilio Escandón Cadenas clausuro programa escolar.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas allá en San Cristóbal de las Casas y ante estudiantes desea  localidad,  clausuró el Programa Escuelas con Valores 2019, el cual involucra al alumnado, personal docente y directivo, así como a madres y padres de familia en la prevención de la violencia y la discriminación en los centros escolares, al promover la paz, armonía e igualdad.
Luego de reconocer a las y los jóvenes que participaron con dibujos para expresar sus inquietudes y propuestas, subrayó la importancia de permanecer en unidad para dar a la niñez y juventud un buen porvenir, con espacios más seguros y una mejor sociedad, donde, dijo, la familia juega un papel importante porque ahí se aprenden valores y principios.   
“No tengan ninguna duda, el Gobierno del Estado estará siempre del lado de ustedes, del lado de la educación. Por eso, les pido que respeten a sus mamás, papás, maestras y maestros, y que continúen con entusiasmo en sus actividades escolares”, refirió tras entregar tabletas electrónicas y pantallas como parte de este programa.         
Escandón Cadenas destacó que también se ha puesto en marcha el Programa Escuelas Resilientes con el objetivo de que las niñas, niños y jóvenes consoliden una cultura de paz y estén preparados ante los fenómenos perturbadores, no sólo para enfrentarlos sino para tener la fortaleza de ayudar a las demás personas y salir adelante. Así las cosas.

Ayer en el congreso  durante la sesión legislativa el pleno del Congreso de Chiapas aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el marco de sus atribuciones consideren en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2020, el rubro de apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable por lo menos a lo otorgado en el Ejercicio 2018.
Así también que se estimen recursos necesarios para enfrentar la recuperación y atención de zonas dañadas por temporada de incendios 2019 y en lo relativo al rubro Programa de Empleo Temporal el Presupuesto 2020 sea igual o mayor que al aplicado en 2018.
Ya en asuntos generales la diputada María Elena Villatoro Culebro  Presidenta de la comisión  de Salud  e integrante de la fracción parlamentaria del Partido Chiapas Unido (PCHU) con el tema: “Día Mundial de la Diabetes”.

Empresarios apoya proyectos del gobierno.
El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, dijo que el organismo sigue impulsando la inclusión de nuestro estado en los proyectos estratégicos regionales, así como el pronto arranque de las obras de infraestructura estatales que reactiven la economía y que representen beneficios tangibles para la sociedad en su conjunto.
“Mantenemos los acercamientos con las autoridades correspondientes, para analizar los proyectos que tienen planteados y buscar siempre que Chiapas sea parte y beneficiario de los mismos, además de fortalecer la visión conjunta de los organismos del sector productivo, respecto a que la necesidad de inversión es apremiante”.

  Don Tomas Balcázar un magno ser humano que Dios me  dio oportunidad de conocer.
Lleno  de orgullo estoy,  luego de saber que a Don Tomas Balcázar  una leyenda el futbol Nacional y de las Chivas Rayadas;  ingreso al salón de la fama del futbol Mexicano,  al  también abuelo del chícharo Hernández  tengo el gusto de  conocerlo y de  haberlo visitado en  su casa en Ocotlán Jalisco en varias ocasiones;   donde él y su esposa nos abrieron las puertas de su hogar y nos convidaron los sagrados alimentos siempre que nos dejábamos llegar a ese poblado a las orillas del lago de Chapala.
Uno de mis amigos de la juventud se casó con una de sus sobrinas de nombre Yolanda, en esos tiempos  la madre del Chícharo  Silvia Balcázar era aún una adolecente allá por   los principios de los 70s  y la  esposa de don Tomas una  dama amable y noble que ya está en el cielo.
Años tiene que no veo a don Tomas ni a mis amigos de Ocotlán ni de Jamay poblado cercano, de mi amigo el esposo de la sobrina de Don Tomas solo sé que viven en Querétaro, pero me siento orgulloso de  Don Tomas  por sus logros en el futbol, pero más que nada por ser un magno ser humano Dios lo bendiga.

Del costal de cachivaches.
 Ayer jueves y ante la presencia de directivos, autoridades educativas, deporte municipal, padres de familia, alumnos general y mentores de las diferentes áreas académicas que se dieron cita,           se cortó el listón inaugural de la Reinauguración del Campo Deportivo de Pasto Sintético la tradicional escuela   Secundaria del Estado (ESE) dando paso también al torneo interno de esa histórica escuela secundaria de  Tuxtla Gutiérrez, de esa forma se reactiva ese histórico campo deportivo en donde muchos hemos jugado, así las cosasvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



ENCABEZA RUTILIO ESCANDÓN BANDERAZO INICIAL DEL OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO
          El gobernador destacó la importancia de intensificar la aplicación de este programa en todos los municipios de Chiapas
          El alcoholismo no solo es un problema de salud pública, sino también de seguridad y de justicia: FGE
En el marco de la Conmemoración del “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de las Bebidas Alcohólicas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo inicial del Operativo Alcoholímetro en Tuxtla Gutiérrez, donde invitó a las y los ciudadanos a ser partícipes en este tipo de estrategias que no solo salvan vidas sino que impulsan una cultura de prevención para desterrar las adicciones, que traen como consecuencia un incremento en los índices delictivos.
“Hoy estamos dando una batalla importante contra la delincuencia; quien comete un delito no queda impune, se investiga, se sanciona y rinde cuentas ante las autoridades correspondientes. Estamos trabajando todas las instituciones unidas, con el ánimo de colaborar y obligarnos a atender las necesidades más sensibles de Chiapas”, sostuvo.
Luego de escuchar una breve explicación sobre el funcionamiento del operativo Alcoholímetro, que se implementa en puntos estratégicos de la ciudad capital, Escandón Cadenas destacó la importancia de aplicarlo en todos los municipios de la entidad. Asimismo, destacó que su gobierno impulsa el Programa Escuelas Resilientes para que en la niñez y la juventud se fortalezcan los valores y principios, y se puedan defender del mercado negativo de las drogas y el alcohol.
“No se trata de castigar ni llenar las cárceles; lo que queremos, a través de la prevención, es evitar y conducir a las y los jóvenes por el buen camino. Por ello, en Chiapas se aplica la ley para que no haya impunidad; primero tiene que prevalecer la justicia y este tipo de acciones es una forma positiva de aprovechar todos los recursos para salvar y rescatar a los jóvenes de un futuro incierto”, apuntó.
En su participación, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dejó en claro que el alcoholismo no solo es un problema de salud pública, sino que también es considerado un conflicto de seguridad y de justicia, ya que, según los registros, el 75 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas tienen que ver con la ingesta de alcohol.
Por lo anterior, resaltó la estrategia de prevención social y de la violencia diseñada por el Ejecutivo estatal, que se basa en el trabajo desde las instituciones educativas para sensibilizar sobre los riesgos de consumir alcohol, así como el programa Alcoholímetro. Además, destacó la necesidad de actuar con mano firme contra quienes vendan alcohol a menores, sobre todo en establecimientos legalmente constituidos, así como a quienes comercialicen alcohol adulterado o fuera de horario.
Luego de dar a conocer que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones del 2016, la edad de inicio en el consumo del alcohol en México es a los 12 años y que en Chiapas es la droga de mayor impacto, ya que existe una baja percepción del riesgo que conlleva, pues se ha normalizado, el comisionado estatal contra las adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Óscar Alejandro Melo Ramírez, resaltó que este flagelo se debe combatir con programas integrales que eviten que esta sustancia llegue a la juventud y niñez chiapaneca, al tiempo de exhortar a madres y padres de familia a escuchar, apoyar y comprender a sus hijas e hijos.
Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el delegado de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Druaillet; el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; y el delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, entre otros.


ACUDE ISMAEL BRITO A GOBERNACIÓN PARA ATENDER CASO ZONA NOROESTE DE CINTALAPA
Ciudad de México; 14 de noviembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió a una reunión con la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, con la finalidad de dar seguimiento al tema de la zona noroeste del municipio de Cintalapa, en relación al conflicto que se mantiene con el vecino estado de Oaxaca, en Chimalapas.
El encargado de la política interna destacó la coadyuvancia del Gobierno Federal para avanzar y encontrar soluciones a este conflicto agrario y limítrofe, el cual es una prioridad en la administración de Rutilio Escandón Cadenas, para que haya tranquilidad entre las y los pobladores.
Brito Mazariegos señaló que las mesas de trabajo que se dan tanto en la Ciudad de México como en la capital chiapaneca, son de vital importancia para mantener la cercanía con los representantes municipales, agrarios y comunales, e iniciar esfuerzos conjuntos en beneficio de toda esta región.
“El Gobierno Federal conjuntamente con el de Chiapas estamos con la mejor disposición de avanzar y trabajar en equipo para impulsar el desarrollo social de la zona, pero siempre haciendo uso del dialogo para dar fin al conflicto que viven las comunidades de Oaxaca y Chiapas”, afirmó.
También asistieron a esta reunión, el presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente, los asesores de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Andrés Gil Ajuria y Fernel Gálvez, así como 14 comisariados ejidales de la zona.



INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN OCTAVO ENCUENTRO REGIONAL SUR-SURESTE DE JÓVENES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
          El gobernador destacó las iniciativas de la juventud y exhortó a continuar sumándose a las acciones dirigidas al cuidado y preservación de los recursos naturales
Al inaugurar el Octavo Encuentro Regional Sur-Sureste de Jóvenes Frente al Cambio Climático, en el municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a la juventud a no claudicar en las acciones para salvar el medio ambiente y construir una gran fortaleza por el desarrollo sustentable del país, con el propósito de detener este fenómeno que pone en riesgo la preservación de los recursos naturales y a la humanidad.
“Chiapas, aparte de ser un territorio muy extenso, cuenta con una gran riqueza natural; aquí podemos ver todos los climas, tenemos oxígeno, bosques, agua, y con estos recursos naturales producimos energía limpia y que no contamina; por eso, si nos sumamos todos y nos incluimos con férrea voluntad en estas iniciativas, vamos a hacer posible detener a este enemigo que es el cambio climático”, aseguró.
En el evento, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre con actividades en que las y los jóvenes se vincularán activamente a los procesos de adopción de decisiones que repercuten en su entorno y en su futuro, el mandatario reconoció la disposición y compromiso de la juventud de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas al emprender estas acciones que permiten realizar un trabajo eficiente para evitar la degradación de las distintas áreas naturales protegidas de esta zona del país.
“No hay aquí diferencias en cuanto a esta penosa carga que es la contaminación, que afecta a nuestro hogar y a nuestro planeta. Tenemos la obligación y la responsabilidad de cuidar la flora y la fauna para dejar un ambiente sano a las presentes generaciones de niñas y niños y las que están por venir; por eso me da gusto que las y los jóvenes se involucren y sepan aprovechar todos los recursos de forma honesta”, afirmó al destacar el Programa Sembrando Vida, un proyecto visionario que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor del medio ambiente.
La presidenta del Comité Organizador del Octavo Encuentro Regional Sur-Sureste de Jóvenes Frente al Cambio Climático, Yonalli Hernández Ávila, destacó la necesidad de que la sociedad, gobierno y academia sumen fuerzas en este tema y reiteró el compromiso de la juventud de esta región. “Somos millones de jóvenes que estamos dispuestos a luchar con nuestros representantes públicos, como en esta ocasión con el gobernador chiapaneco, quien ha demostrado ser una persona sensible a los temas ambientales”.
Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, expresó que a lo largo de los años, las y los jóvenes han sido pieza fundamental en grandes movimientos, como en esta ocasión en la que la juventud y activistas unen esfuerzos para combatir, con acciones comprometidas, la amenaza más grande que está afectando a los ecosistemas.
Asistieron: la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el presidente de la Comisión de Cambio Climático del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco, el presidente de Cántaro Azul y representante de la Sociedad Civil, Fermín Reygadas Robles Gil; el encargado del despacho de la Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, Fidel Kalax Ruiz Burguete; la directora general del Instituto de la Juventud de Chiapas, Judith Hernández Ramírez; el director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach, Ricardo Hernández Sánchez; la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, entre otros.

CON TRABAJO COORDINADO, PROCURAMOS SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA LA GENTE: RUTILIO ESCANDÓN
•          En la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas respaldó el desempeño de las autoridades
Al encabezar la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas respaldó el trabajo que realizan las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad, con el propósito de llevar a cabo una procuración de justicia seria y eficaz, y generar confianza y tranquilidad en la sociedad.


SOLICITAN MANTENER RECURSOS PARA DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Noviembre de 2019.- Con el objetivo de que los temas ambientales sean plenamente considerados en el Presupuesto Federal, el pleno del Congreso de Chiapas aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el marco de sus atribuciones consideren en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2020, el rubro de apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable por lo menos a lo otorgado en el Ejercicio 2018.
Así también que se estimen recursos necesarios para enfrentar la recuperación y atención de zonas dañadas por temporada de incendios 2019 y en lo relativo al rubro Programa de Empleo Temporal el Presupuesto 2020 sea igual o mayor que al aplicado en 2018.
Para manifestarse a favor de dicha iniciativa, abordó tribuna el diputado José Octavio García Macías del PT quien señaló que es necesario que se atiendan los daños provocados por los incendios en Chapas, los cuales han impactado en el sector ganadero.
Que se otorguen los recursos necesarios para que sean sumados a los programas como: “Sembrando vida” y podamos reforestar un poco más y podamos mejorar todos aquellos campos, todos aquellos bosques, aquellas selvas, que fueron dañadas por los incendios.
En sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura fue aprobado el dictamen de la Comisión de Ecología y Cambio Climático relativo al Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la cámara de senadores del Congreso de la Unión para que implemente las acciones conducentes con el objeto de que se apruebe el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).
Al emitir su postura a favor del dictamen, el diputado por MORENA Juan Salvador Camacho Velasco sostuvo que la importancia de dicho Punto de Acuerdo radica en que la información en materia ambiental debe ser pública, ya que con ello se garantiza que la información sea transparente y accesible a todos los ciudadanos y que se garantice como derecho humano el acceso a la información.
De la misma forma se aprobó por unanimidad de votos el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso Público Estatal Fondo para la Educación de Chiapas.
En el desahogo de los temas del orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Artes y Culturas Populares -para su análisis y dictamen- el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Ayuntamientos Municipales del estado que no han nombrado a su cronista municipal, lo realicen de conformidad con los artículos 45 fracción I 3577 fracción 8 88 89 y 90 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas, propuesta presentada por la diputada María Obdulia Megchún López integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
En asuntos generales abordó tribuna la diputada María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU) con el tema: “Día Mundial de la Diabetes”.

SE REALIZA MESA DE TRABAJO CON NORMALISTAS DE LA MACTUMACTZÁ EN CIUDAD DE MÉXICO
Ciudad de México.- Como muestra de la voluntad de diálogo, autoridades federales y estatales se reunieron en la Ciudad de México con el comité estudiantil de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, para encontrar las vías institucionales y dar respuesta a las demandas estudiantiles, con el único objetivo de reorientar y regularizar los procesos al interior de la institución educativa y regresar a la esencia de la formación de docentes que coadyuven al desarrollo de las comunidades chiapanecas.
Esta reunión fue presidida por el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez, y estuvieron presentes el director de Estrategias de Atención a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Neftalí Granados; la secretaria de Educación del Estado de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, así como el representante de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, Alfredo Castellanos Domínguez.
En esta mesa de atención se dio conocimiento de que los recursos financieros de orden federal y estatal han sido erogados al cien por ciento, para cubrir las necesidades escolares, dando muestra de que el Gobierno de Chiapas se preocupa porque las clases se garanticen totalmente.
Asimismo, los estudiantes reiteraron su demanda de que retorne el sistema de internado; y también se analizó el tema de los docentes.
Cabe señalar que después de estar en la Ciudad de México, nuevamente la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, recibió a los normalistas para dar continuidad a estos trabajos.


NECESARIO EL PRONTO ARRANQUE DE OBRAS ESTRATÉGICAS EN CHIAPAS: CECH
El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, dijo que el organismo sigue impulsando la inclusión de nuestro estado en los proyectos estratégicos regionales, así como el pronto arranque de las obras de infraestructura estatales que reactiven la economía y que representen beneficios tangibles para la sociedad en su conjunto.
“Mantenemos los acercamientos con las autoridades correspondientes, para analizar los proyectos que tienen planteados y buscar siempre que Chiapas sea parte y beneficiario de los mismos, además de fortalecer la visión conjunta de los organismos del sector productivo, respecto a que la necesidad de inversión es apremiante”, aseveró.
Sobre el tema del gasoducto anunciado por el gobierno federal, el líder empresarial expresó, en principio, su reconocimiento al Clúster de Infraestructura y Energía Chiapas, quienes “han insistido en la importancia de que este tipo de proyectos se conviertan en una realidad para el estado y tienen tanto los datos y estudios técnicos, económicos y de beneficios factibles que acarrearía la construcción de gasoductos en la geografía chiapaneca, particularmente, si uno de ellos pasara por la región Centro y la capital del estado”.
Alfaro Castellanos, señaló que es preciso que las propuestas oficiales, se acuerpen con la visión y experiencias empresariales para que todo lo que se proyecte y se ejecute cumpla con el fin para el que fue diseñado y se convierta en obras de impacto positivo para todas y todos los chiapanecos.
“Seguiremos atentos a los anuncios y, sobre todo, a los arranques de obras de infraestructura ya anunciadas y que son de importancia trascendental para el desarrollo de la actividad empresarial y las condiciones de vida en Chiapas, como las que corresponden a infraestructura carretera y energética o el Parque Industrial de Tuxtla Gutiérrez”, finalizó.
.

ESE REINAUGURA SU CAMPO DE PASTO SINTÉTICO Y ABRE LAS ACCIONES DEL SU TORNEO INTERNO
*Dentro del marco de los 75 Aniversario de la Escuela Secundaria del Estado (ESE), este jueves por
la mañana se dio la patada inaugural con autoridades educativas y del deporte municipal
Ante la presencia de directivos, autoridades educativas, deporte municipal, padres de familia,
alumnados en general y mentores de las diferentes áreas académicas que se dieron cita, se cortó
el listón inaugural de la Reinauguración del Campo Deportivo de Pasto Sintético e inicio del Torneo
Interno de fútbol siete que organiza la Secundaria del Estado (ESE).
Ceremonia inaugural que se dio este jueves por la mañana, con ante la presencia del director de la
ESE, Gustavo Zebadúa Salinas, acompañado del Profr. Segundo Carlos Montoya Avendaño,
Supervisor de la Zona 01 de Educación, Lic. Rosa Isela Alfonso Morales, en representación del Dr.
Marco Antonio Vázquez Pérez, Jefe del Departamento de Educación Física, así como integrantes
del Comité de Padres de Familia de la Secundaria del Estado.
En su discurso el director de la ESE, Gustavo Zebadúa Salinas, destacó que se trabaja en bienestar
de los jóvenes estudiantes, al proporcionarles un espacio digno y seguro para la práctica de la
actividad física de su preferencia, al tiempo de señalar que esto se logra con un trabajo coordinado
con los profesores y el Comité de Padres de Familia en favor de la comunidad estudiantil.
Así mismo agradeció a los padres de familia y felicitó a los alumnos que participan con gran
entusiasmo en las diferentes disciplinas de fútbol 7, básquetbol, voleibol, handball y natación, esta
última se está en pláticas con la directora del turno de la tarde para que los alumnos de la
mañana puedan tener sus prácticas. Al tiempo de dar a conocer que las actividades se
desarrollaran en los tiempos de receso y a la salida de las clases.
La toma del juramento deportivo, estuvo a cargo del alumno Wilber Coutiño Serrano del 3° Grado
Grupo A y campeón paralímpico de natación, en representación de todos los alumnos de la
comunidad estudiantil y para cerrar estas actividades, los invitados especiales y autoridades
educativas y deportivas dieron la patada inaugural.
Por su parte el Profr. Jorge Luis Pardo Gutiérrez, coordinador de las actividades para escolares, dio
a conocer que se registraron un total de 21 equipos de fútbol, handball, básquetbol, voleibol y
natación. Indicó que para esta reinauguración del campo, se dio un encuentro de fútbol 7 entre las
diferentes generaciones, donde se tuvo la presencia de alumnos destacados en el deporte,
sociedad y política.
De esta manera indicó que uno de los objetivos de la ESE es rescatar los Juegos Escolares
Deportivos, que por muchos años ha estado en el olvido y con estas instalaciones se buscará
darles a los alumnos una preparación académica integral para beneficio de todos.

LAS NOTICIAS NACIONALES





ADVIERTEN CAMPESINOS QUE “ARDERÁ TROYA” SI NO LES AUMENTAN RECURSOS
POR
14 noviembre, 2019
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados no han llegado a ningún acuerdo con los campesinos que exigen una reasignación presupuestal de por lo menos 30 mil millones de pesos.
Por lo anterior, el bloqueo de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro continuará y no solo eso, sino que, de no cumplir sus demandas, “arderá Troya”.
Así lo advirtió Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, tras una reunión que este jueves sostuvieron con diputados.
“Va arder Troya si no nos responden satisfactoriamente, ahí vamos a permanecer, no abrimos ni hoy, ni mañana, mientras no nos volvamos a reunir y nos respondan puntualmente al planteamiento”, advirtió.
El líder campesino aseguró que no tienen miedo a ser desalojados por las autoridades, pues están acostumbrados a lidiar con gobiernos represores y señaló que no se vería bien que los legisladores sesionaran en una sede alterna. Sería, dijo, vergonzoso que lo hicieran.
Además, López llamó “florero” a quien despacha en Gobernación.
“El florero que atiende en la Secretaría de Gobernación, poco puede hacer y tienen ahí un policía fiscal de subsecretario (Ricardo Peralta) que quiere impulsar ahí operativos de desalojo, si esa es la medida que el gobierno va a adoptar, vamos a confrontarnos, aquí y en el territorio que nosotros estamos presentes”, afirmó.
Este jueves, con empujones, gritos e insultos, dirigentes campesinos cuestionaron a los diputados Eraclio Rodríguez, de Morena, e Ismael Hernández, del PRI, un supuesto incumplimiento de acuerdos y haberles allanado el ingreso a San Lázaro a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para dialogar con organizaciones campesinas.
(Con información de Milenio)


GOBIERNO DE BOLIVIA ACUSA A EVO MORALES POR AVIVAR PROTESTAS DESDE MÉXICO
Gobierno de Bolivia reclamará a México por declaraciones de Evo Morales
El gobierno interino de Bolivia acusó al expresidente, Evo Morales, de avivar las protestas desde su exilio en México en contra de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, quien anticipó que hará una presentación a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con  Evo Morales“, dijo el jueves Áñez y acotó que el exmandatario se ha dado a la tarea de “hacer descalificaciones”.
Morales se refugió el México tras renunciar acorralado por las protestas sociales y la presión de las fuerzas armadas tras las elecciones calificadas de fraudulentas en las que buscaba un cuarto mandato.
Hay que hacer conocer al gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El expresidente está asilado, no puede hacer ningún comentario”, aseveró más temprano el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez.
En una rueda de prensa en México la víspera, Morales llamó a un acuerdo nacional para pacificar a Bolivia con el apoyo de países “amigos” y dijo que está dispuesto a volver si el pueblo se lo pide.
Su partida no aplacó las protestas. Ahora sus partidarios protagonizan manifestaciones con cortes de rutas en varias regiones para pedir el regreso de su líder. La violencia cobró 10 vidas desde que estallaron las protestas tras las elecciones del 20 de octubre, en las que la oposición denunció un supuesto fraude.
Morales va a crearle problemas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso con la oposición mexicana. Desde México lanza críticas, amenazas al nuevo gobierno de transición, incluso da conferencias de prensa”, dijo el analista y catedrático Jorge Dulón.
La oposición boliviana acusa al exmandatario de digitar las protestas de sus seguidores. “Está convulsionando desde el exterior. Se resiste a dejar el poder”, dijo Gustavo Pedraza, excandidato a la vicepresidencia en los comicios.
Primero fueron las protestas contra el supuesto fraude electoral, pero ahora los seguidores del exmandatario se movilizan pidiendo su regreso y rechazan la asunción de Áñez, quien llamará a nuevas elecciones en tres meses.
Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), mantienen intacto su poder en alcaldías, sindicatos y organizaciones indígenas que han controlado en los 13 años y 9 meses que el líder indígena estuvo en el poder.
Áñez, que se autoproclamó presidenta interina del país andino, parece tener el respaldo de la policía, el ejército y la Iglesia.
La vida regresó a la normalidad brevemente el miércoles en la mañana, horas después de que Áñez asumió el poder. Los opositores a Morales celebraron ondeando banderas nacionales antes de levantar muchos de los bloqueos instalados en carreteras de todo el país.
Los comercios enrollaron las persianas metálicas que los protegían de los saqueos y el transporte público volvió a funcionar con normalidad en La Paz.
Pero más tarde se desataron violentos enfrentamientos entre leales a Morales y la policía de la capital que se extendieron hasta bien entrada la noche.
Los seguidores del exmandatario también salieron a la calle en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz y un bastión a Morales, con la bandera indígena multicolor y cantando “¡Ahora sí, guerra civil!”.
En el centro de La Paz, los manifestantes arrojaron piedras, arrancaron placas de metal y tablones de madera de obras para usarlos como armas y algunos prendieron cartuchos de dinamita. Policías antimotines respondieron con gases lacrimógenos mientras aviones de combate rugían en vuelos bajos sobre la multitud en una demostración de fuerza.
Este es un indicio de los retos que enfrenta Áñez, que era una legisladora de segunda línea hasta que se hizo con la presidencia alegando que la partida de Morales creó un vacío de poder.
La senadora tiene que lograr reconocimiento, estabilizar el país y organizar nuevas elecciones en el plazo de 90 días.
“Si el movimiento social indígena ve esto como un esfuerzo de la vieja élite para restaurar el viejo orden en la sociedad boliviana, creo que ésta es la receta para un enorme conflicto político”, señaló Kenneth Roberts, profesor de gobierno en la Cornell University en Ithaca, Nueva York.
Morales cambió la política de Bolivia, gobernada durante décadas por descendientes de europeos de tez más clara, al revertir la profunda desigualdad. La economía creció con fuerza gracias a la suba del precio de las materias primas. Además, promulgó una nueva constitución que creó un Congreso con escaños reservados para minorías indígenas y permitió el autogobierno de las comunidades nativas.
Aunque algunos de sus seguidores se mostraron descontentos por su insistencia en aferrarse al poder, Morales sigue siendo una figura popular, especialmente entre los aymara, el grupo étnico al que pertenece. Muchos de ellos están preocupados por la posible pérdida de los beneficios logrados y protestan por los reportes de que la Wiphala, la bandera multicolor que los representa, fue quemada por simpatizantes de la oposición.
Más de 13 años de progreso se perdieron en el minuto en que Evo renunció,” dijo una de las manifestantes, Magenta Villamil. “No sólo han quemado una bandera. Son los pueblos, las etnias.”
Áñez también enfrenta un desafío en el Congreso, donde los legisladores leales a Morales cuestionan su legitimidad e intentaron convocar nuevas sesiones que podrían socavar su reclamo para ostentar la presidencia.
Los partidarios de Morales, que tienen una mayoría de dos tercios en el Congreso, boicotearon la reunión convocada el martes en la noche por Áñez para formalizar su reclamo impidiendo que hubiese quórum.
Sin embargo, la senadora siguió adelante con el proceso alegando que la constitución no requiere específicamente la aprobación de la cámara. El alto tribunal boliviano emitió un comunicado presentando la justificación legal para el reclamo de Áñez, aunque no mencionó su nombre.
Expertos legales cuestionaron los tecnicismos que llevaron a su autoproclamación y señalaron que al menos alguno de los pasos requería que el Congreso se reuniera.
Eduardo Gamarra, politólogo boliviano en la Florida International University, dijo que la constitución establece claramente que Áñez no necesita el voto de los diputados para asumir el cargo. Sin embargo, los próximos meses “serán extraordinariamente difíciles para la presidenta”, añadió.
La dirigente tendrá que formar un nuevo tribunal electoral y encontrar personal no partidista para el organismo y hacer que el Congreso vote en favor de anticipar los comicios.
La crisis en el país se agravó el domingo cuando una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) reportó irregularidades generalizadas en las elecciones y pidió una nueva convocatoria.
Morales accedió a poner una nueva fecha, pero unas pocas horas después renunció luego de que el comandante de las fuerzas armadas lo instó a dimitir “por el bien de Bolivia”.
Áñez juramentó su nuevo gobierno el miércoles y nombró nuevos comandantes en jefe para todas las ramas del ejército. La medida fue vista como un esfuerzo por formar una alianza con el esa fuerza.
Además, se reunió con docenas de policías y les aseguró que obtendrían las condiciones laborales que demandaban y que nunca lograron con Morales. También el respaldo del principal rival de Morales en las elecciones, el expresidente Carlos Mesa, que acabó en segundo lugar.
Michael G. Kozak, de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, se dirigió a ella como “presidenta interina constitucional“. Brasil, uno de los principales socios comerciales de Bolivia, la felicitó por su ascenso “constitucional” a la presidencia.
Pero en Argentina, donde hay una gran población boliviana, legisladores de las dos cámaras condenaron lo que consideraron un golpe de Estado.
Desde México, Morales se comprometió a mantener un rol activo en la política boliviana. En una conferencia de prensa en la Ciudad de México el miércoles Morales apuntó que “si la gente me lo pide, estamos dispuestos a regresar”.
Con información de AP
HAVJ


EXHIBEN ‘LUJOSA’ CASA DE EVO MORALES; VIVÍA COMO JEQUE ÁRABE, SEÑALAN
La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, dijo que exfuncionarios de Morales ingresaron al edificio la madrugada de este jueves para sacar documentos y adornos que pertenecen a la nación
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTIMEX | DESDE: LA PAZ, BOLIVIA | 14 DE NOVIEMBRE DE 2019 17:00 PM
La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, reveló hoy el interior de la Casa Grande del Pueblo, en la que el expresidente Evo Morales “vivía como un jeque árabe“.
En conferencia de prensa, tras una inspección que realizó acompañada de Notimex y otros medios, Lizárraga dijo que exfuncionarios de Evo Morales ingresaron al edificio la madrugada de este jueves para sacar documentos y adornos que pertenecen a la nación.
Son posiblemente regalos que se le hicieron al pueblo de Bolivia […] Los funcionarios que trabajaban con Evo Morales se encargaron en la madrugada de ingresar a los ambientes y sacar todo, pues nadie podía ingresar el recinto más que sus invitados especiales”, denunció Lizárraga.
Exhiben lujosa casa de Evo Morales. (Reuters)
En los pisos 21 y 22 del inmueble, destinados para reuniones privadas, destacó que el precio de las sillas fue inflado en 20 mil bolivianos (unos dos mil 893 dólares), pues “todo el palacio es sobrevalorado […] no se llevaron por suerte las mesas y sillas porque era muy obvio. Todo esto le ha costado al pueblo boliviano.
Al llegar a la habitación, jamás antes vista, se encontró una cama de tres metros cubierta por una colcha café y dos almohadas blancas. La funcionaria destacó que a un periodista de Al Jazeera le pareciese que el cuarto es como el de un jeque árabe.
Además de resaltar que los cajones de los muebles fueron vaciados, mostró un discurso que preparaba Morales para convocar a las comunidades indígenas a tomar las calles. “Antes de que la OEA le dijera al país que Evo Morales había sido el ladrón de las elecciones, ya tenía un discurso de confrontación.

En la habitación se encontró una cama de tres metros cubierta por una colcha café y dos almohadas blancas. (Reuters)
Lizárraga leyó una parte del texto que decía: “la derecha racista quiere obtener el poder mediante un golpe de Estado violento, esto es una lucha de clases, ricos versus pobres.
En el departamento donde descansaba Evo Morales, pisos 23 y 24, también se encontró un baño de seis metros con un jacuzzi hecho con madera especial, con temporizador para masajes, y gimnasio.
La ministra también explicó que los únicos que tenían ingreso al lugar eran personal de confianza que trabajaban directamente con Morales en el lugar, dotado por “demasiado lujo para el socialismo e insulto para nuestro país”.
Lizárraga, periodista, asumió su cargo el miércoles y adelantó que hoy divulgará información sobre grupos que están promoviendo la violencia en el país, bajo la dirección del embajador cubano, Carlos Rafael Zamora, conocido como “El Gallo”.
Con información de Notimex.
Rar


SUMAN CINCO RENUNCIAS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CNDH TRAS NOMBRAMIENTO DE PIEDRA
Por EMD Staff
14 noviembre, 2019-
Cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han renunciado a su cargo tras la toma de protesta de Rosario Piedra como titular del organismo.
Se trata de Alberto Manuel Athié, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz.
Athié Gallo fue el primero en anunciar su separación, al considerar que el nombramiento de la activista se trató de una “imposición” orquestada desde la Presidencia de la República.
“Me opongo a la imposición de un poder, en particular del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la señora Rosario a través de su partido en el Senado”, declaró Athié a Carmen Aristegui.
“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, advirtió el resto al anunciar a la Cámara Alta su renuncia.
“Manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable”.
Esta mañana, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la personalidad de Alberto Athié, quien ha denunciado casos de pederastia clerical. 
“Estoy seguro que nadie sabía de él… Yo ni sabía”, dijo ante reporteros, quienes le  explicaron en qué consistía el activismo de Athié; “pero yo no lo sabía”, insistió el mandatario.
El Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 especialistas en la materia, los cuales son designados por la Cámara Alta.
En ese contexto, cabe mencionar que diversos organismos de la sociedad civil han lamentado el nombramiento de Piedra Ibarra.
Uno de los pronunciamientos que más ha llamado la atención, es el de Amnistía Internacional, que consideró que no es aceptable que la designación de la titular de la CNDH se haya dado en esas condiciones.
El organismo advirtió que la grave crisis de derechos humanos en México “solo puede enfrentarse con un órgano autónomo, independiente y legítimo, que sea el contrapeso del Estado y defienda los derechos de todas las personas”.
(Con información de El Financiero y Aristegui Noticias)


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Reclaman campesinos en requerir 24 mil mdp para el campo

*AMLO acusa que quienes protestan en San Lázaro sólo quieren “moches”

Ciudad de México, 14 NOV.-El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Eraclio Rodríguez, afirmó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) promoverá todas las reservas que sean necesarias para garantizar más recursos para la producción agropecuaria.
Entrevistado antes de reunirse con la legisladores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que él no tiene por qué disciplinarse ante el Ejecutivo o el coordinador de Morena, Mario Delgado, porque sólo se debe a quienes votaron por él.
“Yo no vine aquí junto con mis compañeros productores a pedir despensas, como lo hacen otros, ni a ver cuánto me echan a la bolsa, vengo a gestionar recursos para poder llevar a cabo proyectos productivos”, dijo luego de tener un altercado verbal con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Además, el legislador de Morena insistió en la urgente necesidad de asignar 24 mil millones de pesos al campo.
En tanto, el Frente Auténtico del Campo (FAC) ratificó que en las calles, dentro o fuera de San Lázaro e incluso por las vías legales, insistirá en obtener una partida más elevada para la producción del campo.
Diputados propusieron como alternativa que el gobierno federal y los de los estados compartan el costo del financiamiento bancario a la comercialización y que no todos los recursos destinados al campo provengan de subsidios.
Al concluir esta tarde una reunión con la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), informó que se recibió la propuesta, que será consultada hoy mismo con la Secretaría de Hacienda.
La respuesta se les dará a las organizaciones en una reunión citada para mañana a las 14 horas y, en tanto, no podrá aprobarse el dictamen del Presupuesto de Egresos por parte de la Comisión de Presupuesto, que había sido citada este viernes a las 11 horas.
La sesión ordinaria convocada para mañana también tendría que reprogramarse, puntualizó.
Además, Rodríguez Gómez dijo que como aún no hay acuerdo, persiste el bloqueo.
La propuesta es que el manejo comercial de la producción de granos “se vaya por la vía del financiamiento y lo compartamos entre el gobierno federal, el de los estados y los productores, para ir disminuyendo la utilización de subsidios”.
Esto es, dijo, que los productores también aprendan “a entrar y salir del mercado de granos cuando nos convenga y tenemos que crear mecanismos que nos den mayor certeza. El camino que nos ha llevado la Secretaría de Agricultura es muy incierto y siempre pone en riesgo el patrimonio de nuestras familias”.
AMLO acusa que quienes protestan en San Lázaro sólo quieren “moches”
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las organizaciones campesinas que mantienen sitiado el palacio legislativo de San Lázaro sólo buscan obtener “moches”.
“Está por aprobarse el presupuesto para el año próximo, y hay protestas porque quieren que sea como antes, que haya partidas para moches, bolsas, ya no va a ser así, vamos a procurar entregar de manera directa”, declaró.
Cuestionado al respecto durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario recordó una de las máximas de su gobierno: no permitirá que los recursos vayan a las manos de las organizaciones, pues estos se entregarán de manera directa.
“Nada de que soy de la organización campesina, no digo el nombre y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir, como lo digo en las plazas: no primo hermano, eso ya se acabó, porque así no llega o llega con moche, con piquete de ojo […] por eso también las protestas, pero no vamos a continuar nosotros con lo mismo”, sentenció.
Como lo ha hecho desde el inicio de su gobierno, el presidente acusó que miles de millones de pesos eran entregados a las organizaciones sociales de la sociedad civil para que llegara a la gente. Sin embargo, el presupuesto “no bajaba” y no llegaba a la gente.
Desde el pasado martes, integrantes de organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Frente Popular Emiliano Zapata y el Movimiento Antorchista mantienen sitiada la sede de la Cámara de Diputados, por lo que no se permite la entrada ni salida de personal y/o legisladores.
Por ley, los diputados tienen hasta mañana viernes 15 de noviembre para aprobar el presupuesto para 2020.
Sin embargo, debido al bloqueo, no han podido sesionar desde el martes e, incluso, pospusieron a mañana a las 11:00 horas para una nueva sesión.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Alcalde Carlos Morales Vázquez destaca medidas para fortalecer el turismo en la capital chiapaneca

*Repunta sector turístico en Tuxtla Gutiérrez en un 12.5% por ciento con relación al año anterior

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 NOV.-La actividad turística representa en Tuxtla Gutiérrez una derrama de 200 mil a 300 mil pesos mensuales y genera unos 50 mil empleos directos e indirectos, informó el director general del Buro de Turismo Municipal, Javier Domínguez Andrade, durante la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo, organismo integrado por dependencias y representantes de cámaras empresariales relacionadas con el sector turístico.
            Durante el informe presentado por el director del Buró de Turismo Municipal enumeró acciones implementadas de enero a la fecha, lo que ha permitido que la actividad turística haya registrado un avance en el presente año, salvo los meses de febrero y marzo en que hubo un ligero descenso en esta actividad con relación a 2018.
            Lo anterior, debido a una serie de acciones coordinadas con las dependencias gubernamentales y cámaras empresariales involucradas en el sector turístico, destacando en el caso municipal diversas campañas promocionales en medios informativos y redes sociales para las vacaciones de Semana Santa, verano y fiestas patrias del mes de septiembre.
            “Se  ha registrado un superávit de 253 millones de pesos con relación al año inmediato anterior, lo que representa un 12.5 por ciento de ingresos por turismo” afirmó, al momento de señalar que en cuestión de infraestructura turística se pasó de 5 mil 368 habitaciones a 5 mil 997, es decir se incrementaron 329 habitaciones, además de registrarse un mayor número de visitantes.
            Destacó que entre las acciones más importantes que vendrán a fortalecer el turismo en la capital chiapaneca es la implementación del 1% al hospedaje, una medida acertada que asegura recursos para la promoción, industria del destino, capacitación y otras estrategias encaminadas a que la capital no siga siendo considerada como ciudad de paso, sino como destino turístico, de tal manera que se  aproveche  todo el potencial que se tiene en gastronomía, expresiones culturales, tradiciones y naturaleza, entre otros.
            Además de ello, y lo que ha dado seguridad al sector turístico es la transparencia con la que se manejan los recursos recaudados, toda vez que ahora pueden checar en tiempo real, minuto a minuto, lo que se va recaudando, además de que el destino de esos recursos lo decide el propio sector y no el Ayuntamiento, “lo importante de contar con esto, es que no debe quedarse sin recursos para la promoción y con la aplicación del 1% se garantiza el recurso”.
            Aseguró que esta acción constituye un hecho muy importante, ya que de los más de 3 mil 800 municipios que existen en el país, Tuxtla es el segundo en instalarlo, y de los 245 municipios con vocación turística también es el segundo.
            Finalmente, el alcalde Carlos Morales Vázquez, reconoció el trabajo que el Buró de Turismo Municipal viene implementando para fortalecer esta actividad en Tuxtla Gutiérrez, aprovechando y fortaleciendo de manera positiva los vínculos de coordinación con el sector involucrado y las dependencias del ramo, además de asegurar que se implementan acciones de mejoramiento urbano y de servicios, que sin lugar a dudas repercuten en una buena imagen de la ciudad e impulsan el turismo en la capital chiapaneca.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Suman cinco renuncias al consejo consultivo de la CNDH por Rosario Piedra; advierten sometimiento

*AMLO minimiza su salida

Ciudad de México, 14 NOV (apro).-Cuatro consejeras del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron al cargo al considerar que, de seguir, no cumplirían con el mandato de “cumplir y hacer cumplir la Constitución”, luego de la polémica designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de dicho organismo.
María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuellar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz son las cuatro mujeres que anunciaron su renuncia a través de una carta pública dirigida a la presidenta del Senado de la República, la senadora Mónica Fernández Balboa.
Estas cuatro renuncias, se suman a la de Alberto Manuel Athié Gallo, quien acusó la violación a sus derechos y al debido procedimiento de la elección del titular de la CNDH, dado que él también aspiraba a dirigir el organismo.
En su carta, Ampudia González, Acosta Urquidi, Cuellar Vázquez y Noriega Sáenz acusaron que la designación de Piedra Ibarra como ombudsperson de la CNDH estuvo plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad, además de que su toma de posesión del pasado 12 de noviembre se dio en una tumultuosa y violenta sesión en la cámara de senadores.
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”, se lee en la mencionada carta.
Las ahora exconsejeras advirtieron el “sometimiento abierto” de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político pues, a su consideración, al carecer de legitimidad la actual ombudsperson no podrá establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión.
“Una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso, y consumada en el Pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político. En consecuencia, no será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”, agregaron.
La carta está fechada este 14 de noviembre de 2019 y fue enviada con copia a los senadores Kenia López Rabadán y Julio Ramón Menchaca Salazar, presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, respectivamente.
El Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 ciudadanos especialistas en la materia y son designados por el Senado de la República.
AMLO minimiza su salida
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo a Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desestimó las renuncias de miembros del Conejo Consultivo de dicho órgano y conminó a quienes quieran impugnar la designación a que recurran ante las instancias nacionales o internacionales correspondientes.
Sin embargo, sin pronunciarse sobre las irregularidades denunciadas durante el proceso, consideró “una injusticia” que se pretenda impugnar la designación que fue aprobada por el Senado.
“Yo le tengo toda la confianza a Rosario Piedra. Si ya la eligieron en el Senado pues entonces ya ella es la presidenta; sin embargo, si existe incumplimiento a requisitos legales, se puede acudir, tengo entendido que el PAN va a presentar o ya presentó su queja en la OEA y puede ir a cualquier instancia internacional y aquí mismo”, aseveró el mandatario.
Un reportero le indicó que, hasta el 7 de noviembre, Piedra Ibarra aún era consejera nacional de Morena y de acuerdo con la Ley de la CNDH para ser electo presidente del organismo, el aspirante no debe desempeñarse ni haber ocupado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación.
–Ella reconoce que era militante del partido– le dijo un reportero.
–Eso lo tienen que decidir los senadores, entiendo que ya lo resolvieron, porque cuando se hace un proceso de esta naturaleza se ve si la persona cumple o no con los requisitos, porque se lanza una convocatoria—atajó López Obrador.
Y emprendió contra el “conservadurismo” que, dijo, no está de acuerdo con la designación a pesar de los malos resultados que obtuvo en materia de derechos humanos.
“Lo que hay en el fondo de este asunto es una oposición legítima del PAN y de los que habían manejado durante todo el periodo neoliberal la CNDH, con muy malos resultados, porque nunca hicieron nada efectivo para castigar a violadores a derechos humanos”, fustigó.
Aseveró que en el periodo anterior de la CNDH ocurrieron “las más graves violaciones a los derechos humanos”, se registraron los índices de letalidad más altos desde la revolución mexicana y el resultado de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y la delincuencia fue más de muertos y heridos que de detenidos. Fue, subrayó, en el periodo presidencial de Felipe Calderón.
“¿Saben cuándo esos índices de letalidad están hasta arriba? En el gobierno de Felipe Calderón, donde son los muertos más que los heridos y los detenidos porque había masacres y porque decían los que llevaban a cabo esos operativos desde el gobierno, los altos mandos, decían ‘ustedes hagan su trabajo’, a los que ejecutaban las órdenes, y nosotros nos encargamos de los derechos humanos.
“Eso era, es lo que está documentado, hay hasta denuncias en el extranjero; y ¿quiénes son ahora los que se quejan el nombramiento, elección, de Rosario Piedra?”, cuestionó.
Cuestionado sobre si avala el atropellado proceso de selección de la dirigencia de la CNDH, el mandatario recalcó:
“No es un asunto que nos corresponda a nosotros; es una cuestión que corresponde al Senado y las instancias encargadas de cumplir las leyes”.
Respecto de las renuncias de los consejeros consultivos de la CNDH, , anunciada ayer por Alberto Athié y hoy por cuatro miembros más, en protesta por proceso de selección “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”, López Obrador minimizó el asunto y lo comparó con casos que también ha criticado como el del Banco de México y el INAI que, en su opinión sólo eran una pantalla.
“Ah pues ellos eran los meros meros. Era lo mismo, todas esas comisiones, los institutos, bueno, el Banco de México, con todo respeto, vean los antecedentes; se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente en favor del régimen.
“Fueron parte de estos organismos creados para simular que se protegían los derechos humanos; el instituto de la transparencia, para simular que no se escondían las cosas; el instituto de la corrupción, para simular combate a la corrupción, cuando ni siquiera era delito grave. Entonces, ya no es el mismo tiempo y ellos quisieran que continuara lo mismo, pero no, ya no es lo mismo”, recalcó.
También criticó a medios de comunicación que cuestionaron el proceso de designación y el incumplimiento de requisitos de Piedra Ibarra para encabezar la CNDH.
“Y los medios, con todo respeto, la ponen ahí en el banquillo de los acusados, señalarla, ‘oiga pero hubo fraude’ ‘oiga pero usted era de Morena’ ‘oiga, pero usted no reúne los requisitos’. ¿Cuándo hacían eso antes? Nunca”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Es UNACH sede de la XXVIII Reunión Ordinaria de la Red Regional de Tutoría Sur-Sureste de la ANUIES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 NOV.-Reflexionar sobre las problemáticas desde una perspectiva regional contribuye a generar proyectos que nos benefician a todos, contribuyendo a cumplir con el objetivo de convertir al sur sureste en una región de mayor desarrollo, afirmó el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa durante la inauguración de la XXVIII Reunión Ordinaria de la Red Regional de Tutoría Sur – Sureste de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior.
            Al dirigirse a los participantes de este evento, que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, los días 14 y 15 de noviembre, expresó que el reto de hacer de esta una región distinta es de todos, por lo que el acudir a compartir experiencias y conocer otras perspectivas, abona a lograr este objetivo de una forma consensada.
            Acompañado por la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro y del secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales,  Iván Camacho Morales, indicó que el tema de las tutorías es de gran importancia, pues además de ayudar a la universidad a cumplir con su objetivo de formar profesionales competentes, también favorece que se formen ciudadanos con valores y conscientes de las necesidades de sus localidades.
            En este marco y al dar el mensaje inaugural, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, comentó que la tutoría es una de las actividades más importantes en el tema de la educación, pues brinda la oportunidad de tener un mayor acercamiento a los estudiantes.
            Ante la representante Institucional de Tutorías de la UNACH, Angélica María Madrid Díaz, expuso que en muchas ocasiones el acercamiento de los docentes hace una gran diferencia en el rendimiento académico de los estudiantes.
            En este mismo tenor se manifestó la coordinadora de la Red Regional de Tutorías de la ANUIES, Claudia Niágara Guadalupe López Reda, quien expuso que de acuerdo a las dinámicas  en las universidades, actualmente no solo se forman profesionales, sino también a ciudadanos del mundo, con valores y actitudes.
Al tiempo de agradecer la organización de este evento, López Reda, afirmó que es importante establecer líneas de acción conjuntas que permitan a todas las instituciones adheridas a esta red regional realizar una medición de sus acciones tutoriales, por lo que estas reuniones son de gran valía para tal fin.
            Este encuentro se realiza en el marco del Primer Encuentro en Línea de esta red, del cual se rescatarán los trabajos y se abordarán temas de los resultados obtenidos; discutiendo las líneas de acción que sobre el tema se buscan establecer en esta región, así como a nivel nacional.
            La Red Regional está integrada por 23 Instituciones de Educación Superior y tiene la misión de impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento de los Programas Institucionales de Tutorías, a través de la cooperación e intercambio de experiencias entre pares, con el fin de planear, coordinar, operar, evaluar programas y proyectos relacionados con la acción tutorial.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019
           


Gobierno destinaría más de 36 mpd para Estado Mayor Presidencial. ¿Cuál ya no existe? AMLO

*Evo es resguardado por elementos de la Sedena, no del EMP; está en situación de riesgo: AMLO

Ciudad de México, 14 NOV.-La mañana del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió el regreso del Estado Mayor Presidencial (EMP), y señaló que su “Huésped Distinguido”, Evo Morales, exmandatario de Bolivia, es resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues reiteró que la figura del EMP ya no existe.
La pregunta es: Si el Estado Mayor Presidencial ya no existe, ¿porque entonces se le sigue el sigue gestionando  presupuesto?
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el Estado Mayor Presidencial recibirá 36 millones 746 mil 816 pesos para sus gastos tanto  para los personales y generales.
Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular imágenes donde se ve que los elementos que formaban parte del Estado Mayor y cuidaban a los ex mandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, son los mismos que protegen a Evo Morales.
Sin embargo, la justificación de Obrador fue la siguiente: “Si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, esa es la explicación, pertenece a la Sedena y di la instrucción de que la Sedena se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales”, puntualizó.
Por tal razón AMLO comentó que no era “extraño” que fueran las mismas personas, debido a que la supuesta desaparición del EMP no implicó la liquidación de sus miembros, sino su traslado a otra dependencia.
Entonces, ¿cuál es la diferencia si en todo caso siguen haciendo el mismo trabajo?
Bueno, tal vez sí hay una, en esta ocasión no están a cargo del cuidado de ex presidentes de México, sino de ex presidentes extranjeros.
Evo es resguardado por elementos de la Sedena, no del EMP; está en situación de riesgo: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que dio la orden para garantizar la seguridad del expresidente de Bolivia Evo Morales con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que bien pudieron estar adscritos en las pasadas administraciones al Estado Mayor Presidencial.
“Sí tenemos nosotros que cuidar a los que vienen en calidad de refugio o asilo en nuestro país”, aseveró el mandatario.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aclaró que el hecho de que haya ordenado la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), que estaba dotado de unos ocho mil elementos para la protección del presidente, no quiere decir que ya no estén en funciones.
Todos esos elementos, añadió, están ahora bajo las órdenes de la Sedena y reconoció que él dio la orden de que se asignaran algunos elementos para resguardar la seguridad del exmandatario boliviano cuya integridad, dijo, no está bajo amenaza explícita, pero se están tomando precauciones porque su vida “está en una situación de mucho riesgo”.
El mandatario recalcó que si los elementos que se encargan de la seguridad de Evo Morales son los mismos que cuidaron a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, como publicó el diario Reforma, es porque el EMP ahora forma parte de la Sedena.
“Si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, esa es la explicación; pertenece a la secretaría de la Defensa y yo di la instrucción de que la secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales”, afirmó López Obrador.
Recalcó que, si bien el EMP ya no existe y los elementos se incorporaron a la Sedena, cuando se les requiere son llamados a realizar “ciertas tareas” como en el caso de la protección del expresidente de Bolivia.
“Si este personaje (exelemento del EMP) cuidaba al expresidente Fox, al expresidente Calderón, al expresidente Peña, pues sí puede ser, nada más que ahora tiene otra función… no sé si haya algo de extraño de esto, no lo veo sinceramente porque el desaparecer el Estado Mayor no significó liquidar a los oficiales, a los elementos de este cuerpo de élite”, explicó.
El miércoles, durante los primeros eventos públicos a los que acudió, se vio a Evo Morales rodeado de una decena de hombres vestidos con ropa formal, como los que resguardaban a los presidentes en turno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Emite Salud Municipal recomendaciones por temporada invernal en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 NOV.-Ante la llegada de la temporada invernal, la secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, resaltó que, desde la dependencia municipal se implementan acciones preventivas y de control para la población menor de cinco años y mayores de 60 años, con el objetivo de evitar infecciones respiratorias y virales.
            En este sentido, manifestó que, en espera de la coordinación de acciones con la Secretaría de Salud del Estado, desde la dependencia municipal que representa se emiten ya algunas recomendaciones para hacer frente a la temporada.
            Por ello, subrayó que, es importante prevenir infecciones respiratorias agudas, la enfermedad de rotavirus e influenza.
            Resaltó que, las recomendaciones para la población en general es que las madres de recién nacidos lacten a sus bebes como corresponde durante los primeros 6 meses de edad y complementarios hasta los dos años, evitar fumar frente a niños y adultos, evitar quema de leña, o el uso de braseros, en habitaciones cerradas, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar contacto con personas enfermas por infecciones respiratorias y mantener ventilada la habitación donde dormitan los menores.
            Asimismo, enfatizó que, es necesario tomar abundantes líquidos, comer frutas y verduras amarillas o anaranjadas, las cuales son ricas en Vitamina A como papaya, guayaba, naranja, limón y mandarina, checar el esquema de vacunación infantil, suministrar vitaminas A y C.
            Finalmente, apuntó que en caso de presentar cualquier enfermedad o síntoma, acudir lo antes posible al médico y evitar automedicarse.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Necesario el pronto arranque de obras estratégicas en Chiapas: CECH

IsaíasAlfaroCECH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 NOV.-El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, dijo que el organismo sigue impulsando la inclusión de nuestro estado en los proyectos estratégicos regionales, así como el pronto arranque de las obras de infraestructura estatales que reactiven la economía y que representen beneficios tangibles para la sociedad en su conjunto.
            “Mantenemos los acercamientos con las autoridades correspondientes, para analizar los proyectos que tienen planteados y buscar siempre que Chiapas sea parte y beneficiario de los mismos, además de fortalecer la visión conjunta de los organismos del sector productivo, respecto a que la necesidad de inversión es apremiante”, aseveró.
            Sobre el tema del gasoducto anunciado por el gobierno federal, el líder empresarial expresó, en principio, su reconocimiento al Clúster de Infraestructura y Energía Chiapas, quienes “han insistido en la importancia de que este tipo de proyectos se conviertan en una realidad para el estado y tienen tanto los datos y estudios técnicos, económicos y de beneficios factibles que acarrearía la construcción de gasoductos en la geografía chiapaneca, particularmente, si uno de ellos pasara por la región Centro y la capital del estado”.
            Alfaro Castellanos, señaló que es preciso que las propuestas oficiales, se acuerpen con la visión y experiencias empresariales para que todo lo que se proyecte y se ejecute cumpla con el fin para el que fue diseñado y se convierta en obras de impacto positivo para todas y todos los chiapanecos.
            “Seguiremos atentos a los anuncios y, sobre todo, a los arranques de obras de infraestructura ya anunciadas y que son de importancia trascendental para el desarrollo de la actividad empresarial y las condiciones de vida en Chiapas, como las que corresponden a infraestructura carretera y energética o el Parque Industrial de Tuxtla Gutiérrez”, finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Anuncia PJE-SIPINNA Chiapas la construcción del Plan de Trabajo 2020 de la Subcomisión de justicia para adolescentes

*Integrantes de Sub comisión de Justicia para Adolescentes trabajan de la mano para la cumplir los requerimientos necesarios para operar de manera efectiva este sistema de Justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 NOV.-La Sala de Presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chiapas, fue el recinto oficial de la Segunda Sesión Ordinaria de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, la cual estuvo representada por la suplente en materia del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios la  consejera Judicatura, Isela Martínez Flores.
Martínez Flores, dio la bienvenida a los integrantes de esta Subcomisión en donde manifestó, “desde el Sipinna nacional se diseñó un modelo de plan de trabajo para las subcomisiones de justicia para adolescentes de las entidades, se ha creado una Comisión de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las acciones para los gobiernos de las entidades Federativas.
En este contexto dijo, “una parte importante de esas acciones son obligación de quienes integramos esta Subcomisión, motivo por el cual, cada órgano que la conforma, debemos participar en la elaboración del Plan de Trabajo de acuerdo al estándar planteado".
Es importante destacar que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios ha mostrado su interés por salvaguardar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se ha creado esta Subcomisión para dar atención a este sector en la entidad chiapaneca.
Trinidad Palacios, ha manifestado en repetidas ocasiones al personal jurisdiccional de esta casa de la justicia para integrarse y hacer un solo frente común para salvaguardar no solo la integridad de las niñas, niños y adolescentes, sino de orientarlos y de realizar una eficiente articulación en la operatividad de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
A esta reunión de trabajo asistieron la jueza especializada en Justicia para Adolescentes, Jaqueline Ángel Juan; el director general del Instituto de la Defensoría Pública, Jorge Alberto Selvas Culebro; la secretaria ejecutiva del Sippina Estatal, Marisol Gómez Hernández; el diputado José Octavio García Macías; las legisladoras Tania Guadalupe Martínez Forsland, Flor de María Guirao Aguilar y Dulce María Rodríguez Ovando; así como, la fiscal en jefe de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Investigación y Litigación Célula V y VI, Ivonne Odette Pinto León y del Poder Judicial Federal, Armando Gómez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Alejandro Encinas dice sentirse agraviado por plantón de CNPA MN afuera de Segob y se niega a dialogar

Ciudad de México, 14 NOV.-A unos días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla un año en la Primer Magistratura del país, ha quedado a deber en atención a conflictos sociales, protección a defensores de derechos humanos y esclarecimiento a desapariciones forzadas y asesinatos, aseguró Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.
            En ese sentido, señaló que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se ha negado a atender las solicitudes de atención a diversos casos planteados por la CNPA MN incluso el funcionario nos envió un mensaje “...me siento agraviado por el plantón instalado afuera de Gobernación”, por tal motivo se negó a dialogar.
            Dicho Mensaje fue enviado por Alejandro Encinas a través de Sonia Salazar, enlace que puso el subsecretario Ricardo Peralta para dar seguimiento a la agenda política y social de la coordinadora, aseguró Jesús Gutiérrez Valencia.
            Esto deja en claro que los Funcionarios del gobierno federal no cumplen con acuerdos plasmados en minutas de trabajo, ignoran solicitudes de reuniones de trabajo hechas vía oficio y evidencian su falta de capacidad de oficio político.
            Además aquí aplica el dicho de AMLO: “vamos a barrer la corrupción de arriba hacia abajo”, pero resulta que no precisó que iban a imponer la soberbia, la negligencia y el autoritarismo de arriba para abajo, sostuvo el vocero de CNPA MN.
            Ante ello, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional informó que debido a la cerrazón y negativa del Subsecretario para establecer una reunión de trabajo sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos en algunos estados del país, “mantendrán el plantón pacífico en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación”.
            Reiteraron que la Comisión Nacional de Búsqueda de la Segob ni la Fiscalía General de la República han implementado los protocolos de búsqueda de nuestros compañeros en el estado de Oaxaca donde el gobierno no ha coadyuvado porque tiene intereses específicos en la región, “pero eso no debe ser motivo de falta de seguimiento y solución a esta petición por parte de las autoridades federales”.
Entre otros casos, planteamos la actuación deliberada del grupo paramilitar encabezado por la familia Carpio Mayorga en Amatán, Chiapas ya que la omisión del Gobierno Federal trajo consigo el ataque policiaco - paramilitar el 17 de enero de 2019 donde detuvieron, desaparecieron y torturaron hasta la muerte a nuestros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.
            A pesar de que Noé Jiménez Pablo estaba bajo la tutela del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, nada hicieron para implementar medidas de protección.
            Esa falta de medidas de protección lo padecen ahora Adán López Calvo y Humberto Huerta Verdín con sus respectivas familias estando en riesgo sus vidas.
            Aunado a lo anterior, en abril pasado, expusimos a Karla Irasema Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Segob, la importancia de aplicar protocolos de búsqueda para localizar y presentar con vida a Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz, desaparecidos el 27 de diciembre del 2017 en San Miguel Cajonos, Villa Alta, Oaxaca pero a la fecha no hay nada.
            Asimismo, exigimos la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de Teapa (FPT) así como generar las condiciones de libertad de los presos políticos del colectivo “Zapata vive”.
            Debido a la importancia de los temas, reiteró el vocero de la CNPA-MN a Alejandro Encinas, la petición de una reunión de trabajo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019