viernes, 31 de mayo de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
31 de Mayo del 2019.
Infamia contra el  rector Natáren Nandayapa.
Al rector de la UNACH Carlos Natarén Nandayapa  sus gratuitos detractores  que son muchos, entre ellos el famoso Notario ese que si se nota;  le están haciendo la vida de cuadritos  para  hacerse  notar  y sean tomados en cuenta luego de haber  perdido privilegios y prebendas en la máxima casa de estudios de nuestra entidad, donde  cobraba placenteramente  como  corrido del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa  de estudios.
Parece que sus gratuitos  enemigos  esos a los que les ha pisado los cayos y juanetes realizan una  embestida desesperada para en muchos de los casos  seguir pegados en la teta  universitaria donde dicen que “trabajaron” sin demostrar  capacidad y calidad académica.
Su gratuitos detractores  tiene como principal arma cedula profesional  documento que hay  que decirlo  certifica que los  títulos universitario y de grado del hoy rector   están registrados en el registro nacional  donde está registrada  su cédula profesional de licenciado en Derecho.
El DOCTOR  así con mayúsculas Natarén Nandayapa tiene una amplia  historial académico  que con su esfuerzo lo ha logrado en las aulas, nunca vio la Universidad  como un botín a repartir y si como un espacio para regresarle a la máxima sntitucion  universitaria del estado  ser  una   Institución de Educación Superior pública y autónoma, socialmente responsable y con vocación de servicio; que forma de manera integral a profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y ambiental. calificado y programas educativos pertinentes y de calidad, para contribuir al desarrollo sustentable, al bienestar social, la cultura de paz, la democracia, la equidad y los derechos humanos. Así o más claro.
Carlos Natarén Nandayapa licenciado en derecho por la UNACH cuenta con su cedula profesional como egresado de esa  carrera  ya que es necesario tenerla para poder litigar,  así que no se espanten  esos detractores gratuitos, mismos que seguramente  necesitaran muchos frascos de leche de magnesia  para  curarse las molestias  que dañan su vesícula biliar y su mente  enferma de  odios y rencores,  feliz sábado, por ultimo si la envidia fura tiña ¿cuantos tiñosos habría?. Así las cosas.

Culmina la labor de  consejeros electorales.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria, reconoció la destacada labor que durante tres años realizaron la Consejera Electoral, Laura León Carballo y los Consejeros Electorales Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, quienes concluyen su periodo como servidores públicos de éste órgano electoral.
La consejera Laura León Carballo dijo que el compromiso que asumió al protestar el cargo el pasado primero de junio de 2016, fue el cumplimiento de los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad, ejes rectores de la materia electoral. "El saldo de mi actuación está sujeto al escrutinio y valoración de la sociedad chiapaneca. Asumimos el encargo en un escenario de desconfianza por parte de la ciudadanía y de los partidos políticos. Enfrentamos los embates del gobierno en turno con la reducción y falta de ministración de los recursos presupuestales indispensables para el desarrollo de las tareas de organización electoral”.

Apuntó que hoy, existe una relación distinta con el Gobierno del Estado, evidenciada con la reciente presencia del titular del ejecutivo a este Instituto con motivo del 25 aniversario de la Autonomía Constitucional del Órgano Electoral en esta entidad, donde se pronunció por el respeto y reconocimiento pleno de la autonomía institucional del IEPC.

Restituye  fiscalía el estado de derecho.
Que con la con la finalidad de fortalecer  el estado de derecho y sin afanes persecutorios y en el sentido de que  la aplicación del  estado de derecho es una condición indispensable; el día de ayer   fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo de desalojo de 262 hectáreas en el municipio de Ocozocoautla y 3.5 hectáreas en el municipio de Tapachula, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2015 y 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.        
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata de los predios Las Conchas I y II, así como Granja Paola (Ocozocoautla), propiedad de la Empresa Génesis 2000 SA de CV, mismos que estaban ocupados de manera ilegal desde 2015 por personas provenientes de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla.
Ahí se localizaron 100 casas de material de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, añadió Llaven Abarca.
 De esa forma se demuestra que en Chiapas se persigue  a los delincuentes  y a los que no entienden que hay que respetar las leyes; así las cosas.         

Escandón Cadenas Cumple.
Después de una larga espera, personas con discapacidad de diferentes municipios de Chiapas recibieron de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las prótesis que les permitirán elevar su calidad de vida e incorporarse a la sociedad en condiciones de equidad para el pleno disfrute de sus derechos.
Ante las y los beneficiados, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a dar atención al rezago existente de los años 2017 y 2018, que asciende a 180 apoyos funcionales que serán entregados de manera paulatina este año; asimismo, dijo, se otorgarán 90 prótesis más, a fin de que en 2019 puedan ser beneficiadas un total de 270 personas. “La nueva política en Chiapas busca el bien común y atiende los derechos humanos, haciendo a un lado la discriminación, combatiendo la corrupción y buscando siempre la inclusión; por eso, hacemos un trabajo austero, ni siquiera con sacrificios, solo cumpliendo de manera seria y responsable para que el recurso económico alcance”

Del congreso.
La diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, diputada María Elena Villatoro Culebro, realizó la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la Implementación de la Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista para el Estado de Chiapas.
En la reunión, a la cual asistieron funcionarios de salud y educación, así como padres de familia que cuentan con hijos con este problema de salud; se presentaron propuestas para enriquecer la ley, a fin de lograr objetivos claros en un proceso de justicia social para los menores.
Se reconoció que Chiapas cuenta con el mejor hospital pediátrico, que logra atender no solamente a niños de la entidad, sino también de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Mérida y Yucatán, que están teniendo un resultado positivo, sin embargo se hace necesario seguir investigando para conocer más sobre el autismo.

Del costal de cachivaches.
Se llevó a cabo el quinto módulo de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se realizó de manera presencial en Chiapas, con la presencia de la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas Fuentes y del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez. Con el tema central “Derecho a la Tierra y el Territorio”, Zepeda Bermúdez resaltó que el módulo de esta ocasión tiene un importante significado en la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y es fundamental para su desarrollo pleno, debido a que históricamente han enfrentado diversos desafíos, han sido excluidos de procesos de consulta sobre proyectos que afectan sus tierras y con frecuencia son víctimas de desplazamiento forzoso… Chiapas registró las últimas 24 horas saldo blanco en homicidio doloso, resaltó hoy la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno. La Mesa de Seguridad, que conforman mandos del Ejército, Marina, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado, reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón en el diseño de acciones para disminuir el índice delictivo en todo el territorio estatal y que gracias a ello no se registraron hechos violentos con la comisión del delito de homicidio doloso durante las últimas 24 horas en la entidad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia




LAS NOTICIAS LOCALES




GOBIERNO DE RUTILIO ESCANDÓN CUMPLE CON LA ENTREGA DE PRÓTESIS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD*
• Tras una larga espera, las y los beneficiados podrán incorporarse a la sociedad en condiciones de equidad
• El gobernador se comprometió a entregar 270 apoyos funcionales durante este 2019
Después de una larga espera, personas con discapacidad de diferentes municipios de Chiapas recibieron de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las prótesis que les permitirán elevar su calidad de vida e incorporarse a la sociedad en condiciones de equidad para el pleno disfrute de sus derechos.
Ante las y los beneficiados, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a dar atención al rezago existente de los años 2017 y 2018, que asciende a 180 apoyos funcionales que serán entregados de manera paulatina este año; asimismo, dijo, se otorgarán 90 prótesis más, a fin de que en 2019 puedan ser beneficiadas un total de 270 personas.
“La nueva política en Chiapas busca el bien común y atiende los derechos humanos, haciendo a un lado la discriminación, combatiendo la corrupción y buscando siempre la inclusión; por eso, hacemos un trabajo austero, ni siquiera con sacrificios, solo cumpliendo de manera seria y responsable para que el recurso económico alcance”, enfatizó.
El mandatario señaló que el Plan Estatal de Desarrollo plasma que cada acción de gobierno debe proyectarse a favor de la ciudadanía, haciendo a un lado todo aquello que hace perder el tiempo y que no abona al progreso. Por eso, manifestó su confianza en que la población en situación de vulnerabilidad tendrá cada vez más atención y mayores facilidades, “año con año vamos a cumplir para hacer justicia y caminar de manera cordial y pacífica, para dar satisfacción y bienestar”.
En su intervención, el director general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó su compromiso para que los apoyos lleguen de manera oportuna y eficiente a las y los beneficiarios, por lo que en esta ocasión se entregaron de manera directa 21 de las 180 prótesis, a quienes tuvieron que esperar un largo tiempo para recibirlas.
“Estos apoyos no solo consisten en dispositivos técnicos de ayuda para desplazarse y realizar labores cotidianas, sino que simbolizan el respaldo que el Gobierno de Chiapas le da a las personas con discapacidad, quienes se destacan por su entereza y voluntad sin límites para salir adelante y seguir aportando al crecimiento de Chiapas”, manifestó.
En representación de las y los beneficiarios, Simón Zúñiga Porraz expresó que las personas con discapacidad también tienen metas, sueños y aspiraciones, y que no exigen privilegios, solamente equidad en todos los aspectos, por ello reconoció estas acciones que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
A este evento, asistieron: el director general del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez; la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado de Chiapas, Deliamaría González Flandez; así como las y los beneficiarios de distintos municipios


Concluyen periodo consejeros electorales del IEPC Chiapas
· La consejera electoral Laura León Carballo y los consejeros electorales Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, estuvieron frente al cargo durante 3 años.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria, reconoció la destacada labor que durante tres años realizaron la Consejera Electoral, Laura León Carballo y los Consejeros Electorales Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, quienes concluyen su periodo como servidores públicos de éste órgano electoral.

La consejera Laura León Carballo dijo que el compromiso que asumió al protestar el cargo el pasado primero de junio de 2016, fue el cumplimiento de los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad, ejes rectores de la materia electoral. "El saldo de mi actuación está sujeto al escrutinio y valoración de la sociedad chiapaneca. Asumimos el encargo en un escenario de desconfianza por parte de la ciudadanía y de los partidos políticos. Enfrentamos los embates del gobierno en turno con la reducción y falta de ministración de los recursos presupuestales indispensables para el desarrollo de las tareas de organización electoral”.

Apuntó que hoy, existe una relación distinta con el Gobierno del Estado, evidenciada con la reciente presencia del titular del ejecutivo a este Instituto con motivo del 25 aniversario de la Autonomía Constitucional del Órgano Electoral en esta entidad, donde se pronunció por el respeto y reconocimiento pleno de la autonomía institucional del IEPC.

Por su parte, el consejero Manuel Jiménez Dorantes afirmó que aún existen grandes retos para este Organismo Público Local Electoral, como el de enfrentar con dignidad y objetividad los embates que pugnan por su desaparición; por lo que, señaló, el trabajo bien hecho los resultados visibles y su aporte a la paz social en la certeza de los resultados electorales, son valiosas contribuciones del IEPC para el sistema democrático del estado federal mexicano. “Los retos de este Instituto son permanentes, superan etapas y superan a las personas; no se debe perder el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana con el trabajo serio, estricto, imparcial y comprometido, pues son la mejores cartas de los Oples para defender su existencia”.

En su intervención, el consejero Alex Walter Díaz García enfatizó que su único afán personal fue el de abonar para que la democracia sea el ideal constitucional del sistema de vida de nuestro pueblo. “Siempre trabajamos en equipo independientemente de la diferencia de argumentos. Hoy, dejamos un granito de arena para que este CG quede fortalecido, siempre por Chiapas”.

Al hacer uso de la voz, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas se dirigió a la y los consejeros salientes, y les expresó que “ha sido un privilegio y un honor compartir esta mesa de trabajo. Deben sentirse muy satisfechos por el reconocimiento público a sus personas. Se les augura un futuro brillante. Aún tienen muchas cosas que brindar a la democracia”

Cabe mencionar que la y los representantes de los partidos políticos se sumaron al reconocimiento de la labor realizada por la y los consejeros electorales y resaltaron el trabajo que desempeñaron para el sistema electoral chiapaneco, del que dijeron, merece una distinción de todo lo realizado hasta ahora.

Con motivo de la designación que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de las y el Consejero Electoral del Organismo Público Electoral Local, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León y Edmundo Henríquez Arellano, será este sábado 01 de junio cuando tomen protesta de Ley ante el Consejo General, quienes formarán parte del pleno por un período de 7 años en su responsabilidad.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó la designación de la C. Lucia Lizeth Hernández Garduño, como Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación de este organismo electoral local. Luego de la valoración curricular (documentos aportados) y la entrevista aplicada a la ciudadana, en los cuales se determinó que cumple con los requisitos y los principios orientadores, plasmados en el Reglamento de Elecciones.

Hernández Garduño es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha sido Coordinadora de Gabinete y Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Directora de Programas y Proyectos de la Asociación Cultural Na-Bolom A. C., Asesora de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

También se aprobó la perdida de registro de las agrupaciones políticas locales: “Asociación Política Indígena Interétnica Estatal” y “Avancemos por Chiapas”, derivado de que no presentaron el informe anual de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2018, al que hacen referencia los artículos 41, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y 85 del Reglamento de Agrupaciones Políticas Locales.






Trabajamos para tener un Chiapas ordenado: Ismael Brito
• El secretario general de Gobierno se reunió con ex legisladores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que la mejor política se hace trabajando, no alterando ni provocando confusiones, por lo que este gobierno invita a todos los actores políticos a formar parte del gran equipo que es Chiapas.

En reunión con mujeres y hombres que han estado dentro de la esfera política estatal, el encargado de la política interna aseguró que en la Secretaría General de Gobierno no existe ninguna otra inquietud más que hacer bien el trabajo que ha encomendado el gobernador Rutilio Escandón y asumir con responsabilidad cada acción para tomar las mejores decisiones en beneficio de la población.
“Lo que el gobernador quiere es un Chiapas ordenado, trabajando, que los problemas se puedan resolver a través del diálogo, y por eso tenemos total disposición y voluntad, para que entre todos, logremos un fortalecimiento institucional”, mencionó.
Ismael Brito dijo que ahora en la Secretaría General de Gobierno, se atiende a todos por igual, y realmente se está logrando que quienes buscan el apoyo del gobierno salgan satisfechos del trato que se les brinda, porque tienen la certeza de que se les estará cumpliendo y que no hay simulaciones.
Convocó a las y los ex legisladores a ser partícipes en esta transformación del estado, y cada uno, desde su posición, trabajar en armonía con el gobierno Estatal, abonar a la gobernabilidad y al progreso de las y los chiapanecos.


ES NECESARIO ABATIR BRECHAS DE DESIGUALDAD SOCIAL: ROBLERO GORDILLO
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 MAY.-Por una justicia social y una aplicación innovadora del gasto público, temas que impulsa la Cuarta Transformación del país, se pronunció la diputada federal, Maricruz Roblero Gordillo, durante su participación  en el foro: ““Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, Política Social".
En el marco del foro,  organizado por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados La diputada federal por Chiapas, abordó los temas que aquejan a nuestra región Sur-Sureste, entre ellas las que marcan notoriamente la desigualdad social.
El encuentro realizado en el Centro de Convenciones "Manuel Velasco Suárez", de la máxima casa de estudios de los chiapanecos, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Roblero Gordillo puntualizó las diferencias entre pobreza y desigualdad, puso énfasis en que "ambas condiciones se encuentran arraigadas en las mismas estructuras socio económicas y en la polarización que existen en la sociedad".
Manifestó que, hoy el nuevo enfoque de la política de desarrollo social, de esta cuarta transformación, se basa en la justicia social, y en una distribución innovadora del gasto social, lo cual se ve delineando perfectamente en el Plan de Desarrollo 2019-2024, que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
La importancia de estos foros, dijo, radica en escuchar y tomar en cuenta las opiniones de todas las personas que interactúan en la sociedad (beneficiarios de programas, organizaciones civiles, etc). Una prueba de ello es, la estrategia más importante de este gobierno, "Sembrando Vida" pues significa la recomposición y el rescate del tejido social en el campo y paralelamente la creación de empleos formales y así evitar que la necesidad económica obligue a las personas a abandonar su lugar de origen.

LEY AUTISTA, BUSCA MEJORAR CALIDAD DE VIDA: VILLATORO CULEBRO
Ley autista
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 MAY.-La diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, diputada María Elena Villatoro Culebro, realizó la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la Implementación de la Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista para el Estado de Chiapas.
En la reunión, a la cual asistieron funcionarios de salud y educación, así como padres de familia que cuentan con hijos con este problema de salud; se presentaron propuestas para enriquecer la ley, a fin de lograr objetivos claros en un proceso de justicia social para los menores.
Se reconoció que Chiapas cuenta con el mejor hospital pediátrico, que logra atender no solamente a niños de la entidad, sino también de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Mérida y Yucatán, que están teniendo un resultado positivo, sin embargo se hace necesario seguir investigando para conocer más sobre el autismo.
Villatoro Culebro, expuso ante los presentes, que es necesario seguir presentando propuestas, que eleven la calidad de la ley, esto es un gesto de amor a los niños, pero también de respeto a los derechos de los mismos, el cual incluye a los padres de familia que se sienten afectados por la enfermedad de sus hijos.
No solo se tiene que atender el aspecto de salud, sino también de educación, de no discriminación, un trabajo en conjunto que permita dar lo mejor de sí, para con ellos, por eso la necesidad de tener la evaluación y diagnóstico eficaz y psicológico.
Habló finalmente de la concientización, de continuar con la asistencia social que implica la protección física, mental y social, que procede al final su incorporación a una vida plena y productiva; preparándolos para cuando se dé la ausencia de los padres.
Replanteó terminar con la discriminación y fomentar la inclusión, esto implica –dijo- la integración a la sociedad, por ello se requiere de tener las facilidades acordes a su condición; ello con la coparticipación de todas las dependencias del gobierno estatal y de municipios.



REGISTRA CHIAPAS 24 HORAS CON SALDO BLANCO EN HOMICIDIOS DOLOSOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas registró las últimas 24 horas saldo blanco en homicidio doloso, resaltó hoy la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.
La Mesa de Seguridad, que conforman mandos del Ejército, Marina, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado, reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón en el diseño de acciones para disminuir el índice delictivo en todo el territorio estatal y que gracias a ello no se registraron hechos violentos con la comisión del delito de homicidio doloso durante las últimas 24 horas en la entidad.
Además, la Mesa de Seguridad se congratuló porque otros delitos han registrado disminuciones en el índice delictivo, como el robo de vehículo, abigeato, robo, secuestro, entre otros.
“Estamos trabajando de manera seria y responsable para garantizar el Estado de derecho y la paz en Chiapas”, puntualizó la Mesa de Seguridad.



RESTITUYE FISCALÍA 265.5 HECTÁREAS EN OCOZOCOAUTLA Y TAPACHULA*
• Fuerzas de seguridad encabezadas por la Fiscalía General del Estado restituyeron tres predios de 262 hectáreas en Ocozocoautla y uno de 3.5 hectáreas en Tapachula.
• Hasta hoy 143 personas han sido detenidas y 2 mil 480.5 hectáreas recuperadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo de desalojo de 262 hectáreas en el municipio de Ocozocoautla y 3.5 hectáreas en el municipio de Tapachula, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2015 y 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata de los predios Las Conchas I y II, así como Granja Paola (Ocozocoautla), propiedad de la Empresa Génesis 2000 SA de CV, mismos que estaban ocupados de manera ilegal desde 2015 por personas provenientes de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla.
Ahí se localizaron 100 casas de material de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, añadió Llaven Abarca.
Además, dio a conocer que en una segunda acción, las fuerzas de seguridad restituyeron el predio El Triunfo en el municipio de Tapachula, de 3.5 hectáreas, ubicado sobre el camino que conduce al lugar denominado La Pita, donde había aproximadamente 80 casas construidas con madera, lámina, cartón y plástico.
Añadió que en este predio, el cual permanecía ocupado de manera ilegal por un grupo de personas desde 2017, fueron detenidas 12 personas del sexo masculino, mismas que se identificaron como Abimael “N”, Ángel Daniel “N”, José Valentino “N”, José “N”, Gregorio “N”, Antonio “N”, Carlos Antonio “N”, Pedro Abel “N” (Oaxaca), Fermín “N” (Guatemala), José Carlos “N” (Honduras) Darwin Alexander “N” (Honduras) y Alberto “N” (Honduras).
Mientras que en el desalojo realizado en el municipio de Ocozocoautla fueron detenidas cuatro personas del sexo masculino, quienes se identificaron como Francisco “N”, Rosauro “N”, Gabriel “N y Martín “N”.
Llaven Abarca resaltó que hasta el momento 143 personas han sido detenidas y 2 mil 480.5 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.
Afirmó que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Derechos Humanos y policías municipales.
Aseveró que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.
“En observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos”, puntualizó el fiscal general.
Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca se dirigió a las personas que han sido engañadas por pseudolíderes para invadir tierras, a quienes invitó a acercarse a los programas sociales del Gobierno Federal y exhortó a los grupos que están ocupando de manera ilícita un predio a desalojarlo de manera pacífica.


REALIZAN QUINTO MÓDULO DE LA ESCUELA ITINERANTE DE DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS, COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EN CHIAPAS
· Por segunda ocasión, Chiapas vuelve a ser sede de la Escuela Itinerante de la CNDH
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Este viernes se llevó a cabo el quinto módulo de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se realizó de manera presencial en Chiapas, con la presencia de la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas Fuentes y del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez.
Con el tema central “Derecho a la Tierra y el Territorio”, Zepeda Bermúdez resaltó que el módulo de esta ocasión tiene un importante significado en la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y es fundamental para su desarrollo pleno, debido a que históricamente han enfrentado diversos desafíos, han sido excluidos de procesos de consulta sobre proyectos que afectan sus tierras y con frecuencia son víctimas de desplazamiento forzoso.
Durante su participación, Eréndira Cruz Villegas, agradeció el trabajo en conjunto logrado con los estados participantes de la Escuela Itinerante que en su tercera edición cuenta con mil 500 alumnos registrados en línea, muchos de ellos de países como Perú y Colombia, lo que habla del crecimiento que este diplomado ha tenido, no solo a nivel nacional, sino internacional.
El Ombudsperson de Chiapas reafirmo el compromiso de la CEDH de continuar con el apoyo a los programas académicos trascendentales para la defensa de los derechos humanos “estamos convencidos que a través de la promoción, difusión y capacitación, podemos prevenir toda forma de violación a estos derechos, que su respeto da paso al desarrollo integral como personas y favorece condiciones de libertad e igualdad, con la misma dignidad”, sostuvo.
Cabe recordar que el diplomado de la Escuela Itinerante lo realiza la CNDH en coordinación con la CEDH Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas. Las clases iniciaron el pasado 29 de marzo y concluyen el 25 de octubre del presente año.
Los estados que participarán como sedes este año son: Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Jalisco.
Durante este quinto módulo el coordinador General de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C., Leonel Rivero Rodríguez, impartió la conferencia “El Derecho a la Tierra y al Territorio y Recursos Naturales como Derecho Colectivo”; del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Intercultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Elia Avendaño Villafuerte, tocó el tema “Régimen Jurídico Agrario y Estándares Internacionales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.
De igual forma, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Elisa Cruz Rueda, impartió la conferencia “Reconocimiento y Protección de los Recursos Naturales de los Pueblos Indígenas. Áreas Protegidas Decretadas en Territorios Indígenas sin Previa Consulta”; y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Cuauhtémoc Gómez Hernández, disertó la conferencia “Marcos Normativos Nacionales sobre el Derecho a la Tierra y Territorio”.
En este módulo de la Escuela Itinerante también estuvieron presentes la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel; el magistrado Pedro Raúl López Hernández y la magistrada Isela de Jesús Martínez Flores, ambos del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas y el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuarth Macías.

ALUMNOS DEL COBACH, PLANTEL 35, SE SUMAN A ACCIONES DE REFORESTACIÓN
• Sembraron 200 árboles de cedro, matilishuate y guash, en las inmediaciones del Parque Nacional Cañón del Sumidero
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, un grupo de alumnos del plantel 35 Tuxtla Sur del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se sumaron a las acciones de reforestación, al plantar 200 árboles de cedro, matilishuate y guash, en inmediaciones del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Lo anterior, como parte de la campaña para el cuidado al medio ambiente, convocada por las secretarías del Medio Ambiente e Historia Natural y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El director de Producción y Desarrollo Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semah) y también encargado de logística del programa de reforestación, Fontanar Samayoa Cervantes, indicó que la campaña, que se lleva con el lema “Cuidar el medio ambiente, es cuidar la vida”, también fomenta la participación de las y los jóvenes.
Por su parte, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó la participación de la comunidad estudiantil en estas acciones que coadyuvan a preservar el entorno en que conviven los seres humanos.


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REALIZA PAGO A PERSONAL DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento al compromiso establecido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de saldar los adeudos vigentes con maestros y maestras de Chiapas, la Secretaría de Educación del Estado llevó a cabo el pago a trabajadores voluntarios del programa Telebachillerato Comunitario.

La dependencia estatal atendió la solicitud que desde hace tiempo mantenían los docentes de ese nivel, por lo que se encargó de dispersar los pagos correspondientes a la segunda quincena del mes de noviembre y el mes de diciembre completo de 2018, así como 60 días de aguinaldo, a más de 600 trabajadores, hombres y mujeres.

Gracias al esfuerzo que han realizado las autoridades de la entidad en coordinación con el Gobierno Federal, se logró repartir un total de 27 millones 349 mil 188 pesos.

Por otra parte, la Secretaría de Educación dio a conocer que este 31 de mayo también se pagó un monto de 2 millones 650 mil 811 pesos, recurso dirigido a personal docente y administrativo del rubro de maestros Interinos.

Finalmente, la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado reiteraron su disposición de gestionar y hacer llegar el recurso adeudado a cada uno de los sectores que se encuentran en esa situación, recordando que los pagos continuarán de manera gradual, en fechas que se darán a conocer únicamente en la página web y redes sociales oficiales.

LAS NOTICIAS NACIONALES




DEPENDE DE AMLO Y EBRARD QUE ESTADOS UNIDOS IMPONGA O NO ARANCELES A MÉXICO: JORGE CASTAÑEDA
mayo 31, 2019
El excanciller Jorge Castañeda Gutman afirmó que depende de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard que Estados Unidos imponga o no un arancel de 5% a las exportaciones nacionales.
En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, Castañeda Gutman advirtió que es probable que la medida se ponga en marcha pues, pese a que el presidente de México dijo que enviará a Washington al secretario de Relaciones Exteriores, no cree que lo reciban Mike Pompeo o Jared Kushner, ya que no se encuentran en Estados Unidos.
“Además, (a Marcelo Ebrard) ellos ya lo han dejado plantados dos veces”, agregó el excanciller.
Cabe recordar que este jueves el presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas si no se toman medidas para contrarrestar la migración en la frontera sur de Estados Unidos; al respecto, el presidente López Obrador le contestó con una carta “en son de paz”.
Sobre el escrito, Jorge Castañeda publicó un tuit en el que afirmaba que la carta “parece respuesta de miss universo: estoy a favor de la paz mundial”; aunque reconoció en entrevista que “se quedó corto” con dicha declaración, pues a su consideración la carta fue “lamentable, retórica y con nulo contenido”.
El exfuncionario dijo que México podría contestar a Estados Unidos con una medida similar, imponiendo aranceles a ciertos productos tal como lo hicieron en su momento los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Además de que se podría contrarrestar la imposición de Trump -dijo- con una “minidevaluación”, pues tras el anunció de este jueves, el peso mexicano se devaluó en promedio 2%, por lo que una caída de 3% más compensaría el arancel.
Contención de la migración
Sobre el plan de Estados Unidos para contener el ingreso de migrantes a su territorio, Jorge Castañeda dijo que si de él dependiera aceptar las condiciones, no lo haría, pues México no tiene la capacidad de albergar a los centroamericanos.
Y es que dentro de las medidas anunciadas se contempla que Estados Unidos “regresé” a los migrantes centroamericanos para que esperen la resolución de su situación en México; sin embargo, Jorge Castañeda dijo a Salvador García Soto que Andrés Manuel López Obrador no debería aceptar que nuestra nación se convierta en “tercer país seguro“.
El excanciller explicó que a Estados Unidos han entrado aproximadamente 500 mil migrantes, principalmente hondureños, de los cuales han devuelto a México a 20 mil; “nos faltan 480 mil, yo no aceptaría el programa ‘Permanecer en México’, pero entiendo que es una situación difícil”, añadió.
Fuente: El Heraldo de México 


SIEMPRE VAMOS A DEFENDER Y A TENDER LA MANO FRATERNA A TODOS LOS MIGRANTES: AMLO
mayo 31, 2019
En medio de las amenazas económicas de Estados Unidos por la política migratoria mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje enérgico en defensa de todo los migrantes del mundo y afirmó que su gobierno siempre va a tender la mano fraterna a los que dejan sus lugares de origen.
El mandatario levantó la voz en un evento oficial para entregar programas del Bienestar en esta localidad de Tlaxcala.
«Siempre vamos a defender a nuestros paisanos migrantes, y no solo a los migrantes mexicanos, todos los que por necesidad se buscan la vida y salen a otras partes, se echan a andar porque no tienen oportunidades de trabajo, o porque en sus lugares de origen hay mucha violencia, todos los migrantes merecen nuestro respeto y nuestra comprensión y nuestra mano fraterna», aseveró.
En el centro expiatorio Emiliano Sánchez, el presidente López Obrador recordó la carta que ayer le envió al presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha amenazado con aranceles del 5% a todos los productos mexicanos. Le dijo que pronto México será una potencia económica.
«Lo expresé en una carta al presidente Donald Trump, ya México se va a convertir en una potencia económica con bienestar y con justicia y la migración va a ser opcional no obligatoria. El que quiera irse que se vaya por gusto, no por necesidad. Ese es el sueño que quiero convertir en realidad», aseveró.
Incluso pidió a los ciudadanos que informen a los mexicanos que se han ido a buscar la vida del otro lado de la frontera que ya se está impulsando el desarrollo en México para que todos tengan trabajo, tengan posibilidad de salir adelante, de progresar en sus comunidades y en sus pueblos, donde nacieron, donde están sus costumbres y culturas.
Sostuvo que independientemente del color de piel, todos somos seres humanos y la fraternidad universal está por encima de otras consideraciones.
«Vamos siempre a defender a los seres humanos, porque solo siendo humanos podemos ser felices, solo amando al prójimo. Cuál es la esencia de lo que buscamos: el amor al prójimo, esa es la verdadera felicidad», aseveró.
Fuente: El Universal 


MÉXICO SE HA APROVECHADO DE EU DURANTE DÉCADAS: TRUMP RESPONDE A AMLO
mayo 31, 2019

“México gana una fortuna de los EU desde hace décadas”, escribió Donald Trump a través de su cuenta de Twitter, minutos después de la conferencia de AMLO.
Regeneración, 31 de mayo del 2019. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fijara su postura ante la amenaza de Donald Trump, éste respondió a través de Twitter: “México gana una fortuna de los EU desde hace décadas, las leyes migrantes son malas, ellos fácil pueden resolver el problema migratorio”.
También acusó a los demócratas de que el flujo migratorio no te solucione porque quieren las “fronteras abiertas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la carta que envió a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tras el anuncio de la implementación de aranceles.
En conferencia de prensa, el mandatario refirió que no habrá confortación: “aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría”, dijo.
Señaló que no responderá con desesperación y se dará tiempo para una posible solución.
“Vamos a actuar con mucha prudencia y vamos a insistir mucho el diálogo, por eso he dado instrucciones a Marcelo Ebrard que se traslada a Washington y que permanezca en el embajada de México en EU y que busque con funcionarios de Estados Unidos comunicación.”, reiteró.
“Vamos a superar esta actitud del gobierno de EU van ellos a rectificar porque Mexico no merece como el que se quiere aplicar, nosotros siempre hemos atendido escuchado los planteamientos del gobierno de EU”, aseguró.
Fuente: Staff


RETIENEN A UNOS 40 MILITARES Y 10 POLICÍAS EN GUERRERO
mayo 31, 2019

Unos 40 militares y 10 policías estatales fueron retenidos por pobladores del municipio de Helidoro Castillo, en la Sierra de Guerrero, para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante.
Habitantes de unas 27 comunidades, llegaron al poblado de puerto del Gallo, en el municipio de Heliodoro Castillo, donde militares tienen instalado un campamento.
Los pobladores exigieron a los militares que se presentara el delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros para que les explicará el atraso en la entrega del fertilizante.
Los habitantes denunciaron que el gobierno federal incumplió su compromiso de darles el fertilizante y otros programas sociales.
El pasado 11 de abril en la comunidad Campo Morado, también en Heliodoro Castillo, habitantes retuvieron a militares para exigirles la entrega de programas sociales.
Los militares fueron liberados 24 horas después, cuando funcionarios estatales y federales subieron a dialogar con los pobladores y firmaron una minuta de acuerdos.
Fuente: El Universal 



MÉXICO Y EU PACTAN CUMBRE EL MIÉRCOLES POR ARANCELES: EBRARD
mayo 31, 2019

A través de un tuit, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, dio a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y México celebrarán una cumbre para arreglar el diferendo que llevó al presidente Donald Trump a imponer un arancel de 5% a productos mexicanos.
Luego de que momentos antes diera a conocer que se encontraba en a punto de abordar un vuelo rumbo a Washington, el canciller informó que la cumbre «para arreglar diferendos» entre los dos gobierno se llevará a cabo este miércoles en la capitla estadounidense.
Asimismo, tras compartir que tanto él como Pompeo serán los representantes de ambas delegaciones, Ebrard mencionó que por parte de México «hay disposición de diálogo» en tanto que defendrá la dignidad del país.
«Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de EU con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana. Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México», escribió.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió la mañana de este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de partir a Washington, Estados Unidos, para resolver la amenaza de Donald Trump de imponer un 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos.
Marcelo Ebrard liderará una comitiva conformada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.
A petición del presidente López Obrador, los tres funcionarios viajarán a Washington en espera de ser recibidos por un gabinete que decida Trump para tratar el asunto de los aranceles.
En Twitter, el canciller aseguró que “el trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie”, cuando el país es el principal socio comercial de la nación norteamericana.
En un segundo tuit, aseguró que el flujo migratorio de Centroamérica o el elevado consumo de drogas “no son responsabilidad de México”.
Fuente: Staff


TRUMP ANUNCIARÁ EL 18 DE JUNIO SU CANDIDATURA PARA REELEGIRSE COMO PRESIDENTE DE EU
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que la presentación oficial se hará en Orlando, Florida.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Final del formulario
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el 18 de junio su candidatura para reelegirse en 2020.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió este viernes que la presentación será en Orlando, Florida.
"Anunciaré la búsqueda de mi segundo mandato presidencial con la primera dama Melania, el vicepresidente, Mike Pence, y la segunda dama, Karen Pence, el 18 de junio en Orlando, Florida, en el centro Amway", publicó.
En el tuit, sumó una liga para adquirir los pases para el evento.
I will be announcing my Second Term Presidential Run with First Lady Melania, Vice President Mike Pence, and Second Lady Karen Pence on June 18th in Orlando, Florida, at the 20,000 seat Amway Center. Join us for this Historic Rally! Tickets: https://t.co/1krDP2oQvG
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de mayo de 2019

LA SOCIEDAD HIZO ENEMIGAS A LAS PROPIAS MUJERES: EVA LONGORIA
Longoria pidió a las mujeres que tienen un espacio privilegiado apoyar a otras mujeres porque los liderazgos son quienes pueden crear los cambios necesarios para la inclusión del género femenino.

Con la participación de Eva Longoria concluyeron dos días del Women’s Forum Americas 19 realizado en la Ciudad de México. Foto: Daniel Sánchez.
En algunas ocasiones el mayor obstáculo que enfrenta una mujer es otra mujer, pero esto no es culpa de ellas, sino de la sociedad que muchas veces abre un espacio para una sola mujer y así se generan celos por las pocas oportunidades, esa es la opinión de la actriz, directora y productora Eva Longoria.
Al participar en el Women’s Forum Americas 19, Longoria pidió a las mujeres que tienen un espacio privilegiado apoyar a otras mujeres porque los liderazgos son quienes pueden crear los cambios necesarios para la inclusión del género femenino, especialmente garantizando un terreno parejo.
La también cofundadora del movimiento Time’s Up expresó que hay dos demandas en Estados Unidos contra Mc Donalds y el FBI; a la empresa se le acusa de acoso y restricción del crecimiento de las mujeres, y en el caso de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) fue reportada en Time’s Up por no permitir el desarrollo de las mujeres en la misma medida que los hombres.
Ambas quejas, dijo la productora latina, confirman que la falta de oportunidades y los problemas constantes a los que se enfrentan las mujeres como el acoso están presentes en todas las industrias.
“Tiene que haber una revolución de empoderamiento femenino en Latinoamérica”, expresó. Eva Longoria calificó a las mujeres latinas como las más poderosas del continente, con la capacidad de adaptarse a entornos complejos.
Este empoderamiento, agregó, es la vía para romper con impresiones y presiones sistemáticas que en ocasiones se traen desde la infancia, por ejemplo, cuando se le enseña a una persona de un grupo minoritario a que no puede aspirar a mejores oportunidades.
Por otra parte, Longoria compartió su experiencia como latina en Estados Unidos y los retos que enfrentó para cumplir sus sueños.
“Cuando yo decidí que me quería convertir en directora y productora en Hollywood. Tenía que hacer el doble de esfuerzo, doblemente preparada y estaba bien. Yo asumí ese reto, pero mucha gente no lo hace, ni si quiere se quiere meter al campo”.
Por ello, la actriz invitó a las mujeres a asumir un rol más activo en la búsqueda de su inclusión.
Con la participación de Eva Longoria concluyeron dos días del Women’s Forum Americas 19 realizado en la Ciudad de México, un espacio que concentró a mujeres líderes de diversos sectores para dialogar sobre temas como la inclusión de mujeres en el ámbito laboral, la obligatoriedad de cuotas de género en el sector público y privado, las políticas públicas en apoyo a la féminas, la necesidad de incrementar el número de emprendedoras, entre otros.