viernes, 9 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

*4º. Informe de realidades y  soluciones.

* El plan B aún no va aun.

* El senado   regresa al plan B.

* Adiós Brasil, vamos Argentina.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de  diciembre del 2022.

 

4º. Informe de realidades y  soluciones.

El cuarto Informe de Gobierno, que  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presentó  de  frente y con claridad  al pueblo de Chiapas, dejo varias lecciones, entre ellos  los cambios que en  la política   se han venido dando y dejan ver  que este si es un gobierno diferente.

 

En tiempos  pasados el día del informe,  era más que nada un acto para elevar el ego al gobernante en turno, al mismo llegaban desde funcionarios del gobierno federal, así como gobernadores, senadores, diputados federales, representantes de los partidos  políticos  nacionales y empresarios; muchos de ellos con boletos de avión pagados por el gobierno del estado; así mismo,  ya por estas  tierras a todos se les dotaba de vehículos, hospedaje  y alimentos para los invitados plus y su séquito que los acompañaban.

 

Aunado al tradicional acarreo de las fuerzas vivas, que llegaban de todos los lugares de Chiapas, a los que se les refaccionaba de tortas, aguas y algunos pesos, así como de transporte; para llegar a escuchar a las afueras del polifórum las cuentas alegres del gobernante en turno.

 

Ahora por el contrario, el informe  es un acto republicano; en un espacio reducido, pero   adecuado para que el gobernador emita su mensaje e informe  a su pueblo con la frente  levantada.

 

Así se dejó ver el pasado jueves,  donde no hubo atracas ni tambora, ni porras, ni acarreos;  solo un   acto republicano sin egolatrías, son los nuevos  tiempos

 

Lo  cierto es que pese a los pesimistas  y a los  voceros de las  desgracias;  en Chiapas  está vigente el estado de derecho,  con un gobierno que es garante  de la estabilidad política  y social que vivimos;  donde hay también respeto la dignidad  y  los derechos  de la ciudadanía.

 

Chiapas bajo la directriz de Rutilio Escandón, impulsa  la  Cuarta Transformación que bandera y motivo del gobierno del Presidente López Obrador;  se da pacíficamente en tiempos de reconciliación, austeridad y justicia.

 

 Gobernar Chiapas no es nada fácil  de gobernar; por años ha  arrastrado añejas problemáticas sociales, que se han venido superando mediante el diálogo y los acuerdos para buscar las  soluciones. A los graves problemas de antaño, muchos de ellos   acusados por el reparto agrario y por motivos religiosos.

 

Solo hay que ver el caso  de  Chenalhó y Aldama  que no había tenido soluciones desde hace casi 60 años;  hoy en esta administración gubernamental  se están dando la solución del vaso; todo, por la vía del dialogo y los acuerdos en cuatro años; así mismo  se atendieron mil 620 demandas, y resolvieron mil 215 conflictos políticos, religiosos y sociales; ¿Cómo lo ven esos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien? Así las cosas.

 


El plan B aún no va aun.

Las prisas nunca son buenas,  a la larga y hasta en la cortas  siempre  salen mal;  eso se deja ver    con el Plan  B  que se  hizo en la oscuridad de los sótanos del poder   ahí donde  se planean los golpes bajos, las intrigas  palaciegas , pero sobre todo es donde  teje la  antropofagia  política,  para conservar el poder.

 

Y es que ante los errores  del Plan B   de la reforma electoral,  Nachito  Mier,  coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, tuvo que dar  la cara y reconocer que  por las prisas, violaron la constitución,  con los cuales les entregan muchas  ventajas a sus aliados, quizás  como premio de consolación.

 

Ahora Nachito  solicitará al Senado eliminar los errores  y  violaciones a  la Constitución;     que por las prisas cometieron  al estilo  chapulín  Colorado;  de sin querer queriendo, o al haber si pega.

 

Lo cierto es  que los partidos  aliados  al  partido residencial  saben que en el juego de las complicidades;   tienen que obtener alguna presea,  saben que la sumisión  y  las alianzas no son de a gratis, quieren ser  parte de la gloria del poder de Morena, partido con el que van juntos pero no revueltos  y aun gozan de la  borrachera  del poder que  aún no termina.

 

Del famoso plan “B” aún se hablará mucho,  ya que podría tener muchas  modificaciones   y correcciones  en el Senado de la República y en el poder  judicial,   así que  aún no hay nada ganado; al tiempo, así las cosas.

 


El senado   regresa al plan B.

 Que luego  de que Adán Augusto López, platicó  con  Ricardo Monreal, y con los presidentes de las comisiones, se  acordó que el famoso Plan B se regresará a la Cámara de Diputados para que los ratifiquen o rectifiquen los  errores y violaciones a la constitución.

 

Se esperaba que   sería  a  partir del próximo lunes  día de la virgen de Guadalupe;  cuando   las comisiones del senado conocieran  las minutas en materia electoral, que les remitió la cámara de diputados;   esto  de conformidad con el Reglamento de  esa  Cámara; pero   ahora será regresada a la cámara de diputados  porque en varias cuestiones viola la constitución general de la República..

 

La propuesta que se regresó a la Cámara de Diputados; busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; con las que se busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.  Plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; o sea que no es nada fácil  el modificar  leyes importantes para  la nación. 

 

 Las comisiones del senado deberán  pese a la revisión hacer el trabajo que mal hicieron las comisiones de la cámara de diputados;  tendrán   cuando regrese al senado,  que revisar a  fondo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la que se modifican 315  Artículos de 493 , lo que equivale al 64 por ciento.

 

Al igual que   59  de  los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos es decir, 61 por ciento de dicho ordenamiento; mientras que de  Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral se establecen nuevas normas en 70 artículos; y se modifican 13 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Federación.

 

Según Ricardo Monreal son 457 artículos, que merecen ser analizados por los senadores, en una discusión amplia, respetuosa, seria, y no al vapor como ocurrió en la cámara de diputados; que actuaron las órdenes  del patrón, sin medir el alcance del Plan B.

 

Y seguro cuando  este plan pase al poder  judicial se dejarán ver otras  violaciones a la constitución y si no al tiempo; así las cosas.

 


Adiós Brasil, vamos Argentina.

Viernes  de fútbol y el continente americano que tenía y buen número de equipos solo se ha  quedado con uno; Argentina, que vía los penales  Derrotó a los países Bajos;  por lo que se  espera que siga  avanzando y quizás en un golpe de suerte llegue a la final y sea campeón.

 

Y es que luego de que Brasil  fue derrotado y eliminado también vía los tiros  penales,  la única   selección que queda del continente es la de Messi y compañía, pese a que no tiene el cartel de Brasil que iba por su sexta  copa, esperemos que los  argentinos si la logren, lo veremos y se los comentaremos, feliz fin de semana,  el Lunes es el día de la virgen de Guadalupe, bendiciones, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 8 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*4º. Informe de gobierno de Escandón Cadenas.

* Rosario Piedra  exhibida por senadores.

* Congresistas se visten de oropel en fiestas navideñas.

* Víctor Villalobos; los chiapanecos valorarán el trabajo del gobernador.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre,

8 de diciembre del 2022.  OKOK

 

4º. Informe de gobierno de Escandón Cadenas.

En un acto cívico  solemne,  llevado a cabo en el congreso del Estado;  el   gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, rindió su cuarto informe de gobierno ante el Congreso del Estado, acto donde estuvo  presente;  Víctor Manuel Villalobos Arámbula  Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien trajo la representación   en representación del presidente López  obrador.

 

En lo que fue  un informe  austero, ya que  en  estos nuevos tiempos atrás  quedaron aquellos informes,   que solo servían  para  enaltecer ego de los gobernantes en turno, en donde  se acarreaban a miles  de ciudadanos  y se dejaban llegar, los   aspirantes y suspirantes algún cargo de elección  que usaban el informe  como balcón para mostrarse al pueblo.

 

Hoy el informe del gobernador es  para que el pueblo est6e enterado  de la  situación  real que guarda la Administración Pública del Estado, a través de las acciones más relevantes del cuarto año de gobierno, que hay que decir, que en estos cuatro años ha logrado consolidarse  como  un gobierno democrático; en una entidad  que pese a los malos presagios der aquellos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal, para que a ellos le   vaya bien;  hoy en nuestra entidad hay estabilidad política, respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, lo que constituye un verdadero Estado de Derecho.

 

Escandón Cadenas, resaltó que los   resultados en estos cuatro años de gobierno, están a la vista de todos; mandatario envió un mensaje al pueblo chiapaneco, en el que señaló que pese a las adversidades por la pandemia, la crisis económica y fenómenos naturales, se avanza con el proyecto de gobierno en un entorno de paz, con la aplicación de la ley para mantener seguridad y armonía, combatiendo la corrupción y la pobreza.

 

“Estamos viviendo tiempos de transformación y revolución de las conciencias, nos gobierna hoy un hombre de Estado, el presidente López Obrador, quien mantiene una batalla por la conquista de la verdadera igualdad, y la defensa de las riquezas naturales y del patrimonio nacional, el  gobernador refrendo su compromiso de trabajar con mayor entusiasmo por el engrandecimiento de nuestra patria y por Chiapas de Corazón.

 

  Al refrendar  su  compromiso de trabajar con mayor entusiasmo por el engrandecimiento de nuestra patria y por Chiapas de Corazón.; Rutilio Escandón     remarco los cinco puntos fundamentales de su gobierno:

Eje 1. Gobierno eficaz y honesto

Eje 2. Bienestar social.

Eje 3.- Educación, Ciencia y Cultura

Eje 4. Desarrollo Económico y Competitividad

Eje 5. Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.

 

En el acto estuvieron  presentes: su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; el presidente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo; el cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René Azmitia Saldaña, entre otros personajes  de la política, las finanzas de nuestra entidad,  así las cosas..

 


Rosario Piedra  exhibida por senadores.

Mal le fue en su comparecencia en el senado,  a la señora Rosario Piedra Ibarra titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;   ya que los  senadores de la oposición,  con argumentos muy claros,   le dejaron ver sus carencias  e ignorancia en  materia de derechos humanos y los  graves errores,  que la funcionaria  impuesta por el presidente López Obrador ha cometido en el tiempo, que lleva al frente de ese organismo; que  prácticamente perdió su autonomía y es según  los senadores un apéndice del poder ejecutivo.

 

Solo hay que ver que la  senadora Alejandra León Gastélum y el senador Luis David Ortiz, la acusaron de conducirse como una militante de Morena y afín al Presidente López Obrador en lugar de ponerse de lado de las víctimas y los derechos humanos.

 

Pero también fue muy  criticada por su pronunciamiento    fuera de toda lógica de que;   el  INE  ha saboteado la voluntad popular  en  hechos ocurridos entre 1951 y 1965,  cuando ese Instituto y su antecesor no existían; por  lo que   claro se ve que  tenía consigna de golpear al resucitado instituto electoral, al que la CNDH   le hizo recomendación 46/2022.

 

Está   claro que la hermana de un  guerrillero de la liga comunista  23 de septiembre;  ignora que  la Comisión Nacional de Derechos Humanos  tiene como misión primordial;  ser el  contrapeso de los actos autoritarios, de actos de Gobierno que se alejen de la legalidad.

 

Los senadores  le reclamaron  muy duramente  a la señora    que  el organismo autónomo, en los últimos tiempos se ha ocupado más en proteger a la autoridad que al pueblo de México,  y a seguir   con prontitud la línea discursiva dictada desde Palacio Nacional,  así o más claro, así las cosas.

 


Congresistas se visten de oropel en fiestas navideñas.

 Las  fiestas de  Diciembre ya no es la tradicional fiesta del nacimiento del Niño Jesús, ahora son  más  bien las fiestas del consumismo atroz, en donde se esperan los aguinaldos y otras compensaciones económicas,  que  hacen que la gente  gaste    y consuma   sin medida ;  incluso  gaste más   que todo su aguinaldo y demás compensaciones juntas.

 

 Es mucho el circulante que se  moverá en estos días; Sólo hay que ver que nuestro presidente López Obrador; recibirá un aguinaldo con sueldos y compensaciones  de  algo así como  335 mil 961 pesos, equivalentes a 61 días de su salario.

 

Así mismo cada uno de los 128 senadores   de todas las fracciones legislativas;  disfrutaran  de un monto  nada despreciable de   303 mil 632 pesos; monto equivalente a 61 días de sueldo.

 

Los 500 diputados federales recibirán una bolsa de 140 mil 504 pesos de aguinaldo, que representan 40 días de sueldo.

 

Muy cerca los diputados del estado de Estado de México tienen derecho a un aguinaldo de 133,286 pesos.

 

Otro ejemplo del ,oropel y mitra, es el que   recibirán  cada uno de los 41 diputados que integran el Congreso local se llevará  un  total, 94,230 pesos por el solo hecho de levantar el dedo  y vivir infladas de soberbia,  ojalá se hiciera una reforma  donde estos cargos  fueran honorarios y solo recibieron mensualmente  una  compensación equivalente al salario mínimo; veríamos  si así se atreven a  postularse como candidatos, al tiempo así las cosas.

 


Víctor Villalobos; los chiapanecos valorarán el trabajo del gobernador.

 el representante del presidente  López  obrador en el  informe del gobernador Escandón Cadenas;  Víctor Villalobos;  al hablar al nombre del presidente de todos los mexicanos, señaló que la transformación emprendida por el presidente López Obrador se expresa en Chiapas, y refrendó el apoyo del Gobierno de México a la entidad a fin de que siga transitando hacia el progreso y se mantenga como un referente de lo que se puede lograr mediante la conjunción de acciones entre los Gobiernos Federal, Estatal y el trabajo de su gente.

 

“A las chiapanecas y a los chiapanecos les toca hacer la valoración de la tarea realizada por su gobernador, pero hoy se tiene la certidumbre de que el balance es muy favorable y sin duda muy positivo en estos 4 años de gran trabajo. ¡Muchas felicidades, gobernador Rutilio Escandón! ¡Muchas felicidades al pueblo chiapaneco!”, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* No a la reforma, Plan B en veremos.

* Ricardo Monreal dice: con serenidad y paciencia.

* Piden reubicación de la normal  Rural Mactumactzá.

* Entregan concesiones del transporte.

Por. Víctor  M. Mejía Alejandre.

7 de  diciembre del 2022.

 

No a la reforma, Plan B en veremos.

 

De lo perdido lo encontrado es bueno;  y es que luego de que el congreso de la Unión como ya estaba previsto; no le dio paso a la reforma electoral que había propuesto el Presidente de todos los Mexicanos,  incluidos los diputados de la oposición; Andrés  Manuel  López Obrador; que entre otras reglas  surgidas de los jugos gástricos proponía; cambios a nivel constitucional, así como a   leyes secundarias; pero sobre  todo,  el  sustituir al odiado  por su persona INE, así  como desaparecer a los órganos electorales de las  entidades  federativas,  al igual que a los tribunales electorales.

 

Todo con el fin de crear un  Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, organismo que sería fácilmente manipulado  y manejado,  por  los poderes de la unión  sobre todo el poder  ejecutivo;   ya que no gozaría de soberanía en materia electoral, ni financiera;   al igual  a los tiempos aquellos, de Manuel Bartlett  Díaz  que por años manejo varias  elecciones,  en su papel de secretario de gobernación y se le cayó el sistema. 

 

Con su Plan “B” el presidente  de la nación;  busca de todas maneras  “joder” al INE;  tan es así que plantea restarle autonomía presupuestal; recortándole  al gasto y la estructura; así como el promover  el despido de trabajadores especializados; medidas  que el Santo Señor de Macuspana ve como un  gran  logró, según él,  de esa forma  se tendrá  un ahorro anual  de 5 mil millones de pesos.

 

Pero eso sí, si la finalidad es  ahorrar  no se quitó el financiamiento público a partidos políticos cuando no haya campañas electorales;  pero si se  autoriza; es  que en  las  entidades donde  no alcancen   los votos necesarios para tener registro local; los partidos políticos puedan tener  prerrogativas  estatales con el registro nacional.

 

El presidente no logro  entre otras cosas;  su anhelo de  disminuir la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante; a que sus consultas han logrado una muy baja participación ciudadana  y  tampoco  logro  eliminar a los órganos electorales locales, como lo tenía planeado para mover todas las elecciones  estatales y municipales a su libre albedrío.  

 

Además, da a los legisladores de todos los partidos, la posibilidad de buscar la reelección sin pedir licencia al cargo ni dejar de recibir su nutritiva dieta, subvenciones y apoyos; o sea  que se les dan privilegios y prebendas;  olvidando el  legado histórico de la no reelección,  que proclamó Francisco I Madero.

 

Con el Plan B  es prácticamente más de lo mismo;  pero más mejorado  y ampliado para favorecer a los  partidos políticos;  pero no todo es miel sobre hojuelas  ya que el mentado plan B puede ser detenido o modificado en el senado, o en los tribunales  y   eso se podrá ver antes de que acabe este año; y si no al tiempo, así las cosas.

 


Ricardo Monreal dice: con serenidad y paciencia.

El plan B por llegar al senado;  pero al parecer al contrario de la cámara de diputados;    en el senado  no será tan fácil  el que sea  aprobado;  ya que según  el  senador Ricardo Monreal,  presidente   de la Junta de Coordinación Política;   una vez que sea recibido el Plan B será enviado  a Comisiones para que sea analizado sin apuro, por  lo que todo parece   indicar que tardara para ser aprobada.

 

El senador rebelde  puntualizó que, son  6 leyes que se planean modificar, hay 450 artículos que deben ser reformados, por lo cual dijo que deben turnarse a Comisiones y analizarse bien.

 

El senador zacatecano, dejó saber que  el llamado "plan B"  busca modificar 315 de los 493 artículos de la Ley general de Instituciones y procedimientos electorales, es decir, un 64%, y 59 de los 97 artículos de la Ley General de partidos Políticos, que equivale a 61% mientras que la propuesta de la nueva ley General de medios de impugnación contiene 70 artículos, la vigente tenía un total de 110 y la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal solamente modifica 13 artículos, todos referidos al Tribunal Federal Electoral, que prácticamente estaba programado para desaparecer en la rechazada reforma electoral; por  lo que no será nada fácil  la revisión  a este proyecto presidencial.

 

Monreal dijo que;  casi siempre que reciben una minuta de Sam Lázaro;  el Senado hace modificaciones y esta no sería la excepción.

 

A la vez que dejo ver su  preocupación por  la desaparición de las juntas ejecutivas distritales; la designación del titular del órgano de control interno, el periodo de veda y el sistema nacional electoral; o sea que;   del Plan B aún no hay nada seguro, pero eso lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Piden reubicación de la normal  Rural Mactumactzá.

Es normal que luego de tantos atropellos y desmanes,  los colonos de Plan de Ayala, piden la urgente la  reubicación de las instalaciones de la mal llamada   Escuela   Normal  Rural Mactumactzá, que está ubicada en el área urbana de nuestra ciudad capital;  así lo expresaron en una reunión en reunión con  representantes del Congreso del Estado y autoridades educativas del Estado demuestra entidad.

 

los pobladores de Plan de Ayala y colonias aledañas, así como ciudadanos en general   que  es agredida constantemente y es  afectada  por sus  manifestaciones, claman para que se  realice  una consulta popular, para que esa  la Normal sea reubicada en un área rural como debería ser  ya que es Rural.

 

Para eso Solicitan la intervención  del Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas y de la Secretaría de Educación Pública. Leticia Ramírez Amaya, para ser atendidos en su justo reclamo, que hay que decir, es un reclamo de la ciudadanía tuxtleca y de muchas partes  del  estado, que han sido víctimas de estos delincuentes mal llamados estudiantes. Veremos y se los comentaremos, así las cosas.

 


Entregan concesiones del transporte.

 

Aquiles Espinosa García, titular de  la Secretaría de Movilidad y Transporte confirmó que serán 15 mil las concesiones para el transporte, las  que se entregarán en los próximos meses en todo el estado, a fin de combatir el rezago que venía enfrentando este sector y que generaba conflictos.

 

Dejó saber  que la demora en la repartición, se debe a la revisión que se hizo de los expedientes para que se den a las personas que realmente lo merecen, con base en lo establecido en la ley.

 

El primer paso, se hará lunes cuando  se reúna   el Consejo Consultivo; que dará  determinará  y luego  se publicará  en el  Periódico Oficial,  para que luego las personas seleccionadas tengan tres meses para hacer sus trámites, dar de alta a las unidades y comenzar a trabajar.

 

Hay que decir  que  después de las mil 620 que se aprobaron para Tuxtla Gutiérrez, el siguiente municipio será Tapachula, luego San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Ocosingo y, posteriormente, el resto de los municipios. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma