viernes, 4 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ Al fin llega la paz en Aldama

+ Cayó un pillo pero faltan más.

+ La SOP en buenas manos.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Marzo del 2022.

 

Al fin llega la paz en Aldama.

 

Tan pareciera que al fin luego de más de cuarenta años el  conflicto agrario  entre  Aldama y Chenalhó,  al fin está teniendo solución y que la paz en tan conflictiva región está por llegar totalmente;  esto luego de que el gobierno del estado entrego el predio Cerro Bola a 115 comuneros del municipio de Aldama, esto con la finalidad  de dar  cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos que fortalece el pacto de no agresión, civilidad y reconciliación.

 

Son muchos años de conflictos que  mucho a    dividido a los  habitantes del que antes era solo el municipio de Chenalhó, que luego de  la turbulencia de crear  municipios y multiplicar los problemas; se creó el municipio de Aldama, lo que en lugar de disminuir el problema agrario;  los multiplico y se  tornó más difícil de solucionar.

 

En el histórico acto,  que es en sí  un evento de justicia social,  que vendrá a  abonar a la paz en  nuestra entidad y al que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; calificó como un  histórico  momento para Chiapas y para los pueblos indígenas, ya que con esto se  dio  un paso importante a fin de seguir avanzando en el proceso de pacificación.

 

 Este hecho histórico por su trascendencia  social;  emana de un pacto en compensación por las tierras concedidas al sector Santa Martha del municipio de Chenalhó

 

Puntual lo señalo Escandón Cadenas, de que con este hecho histórico; los pueblos originarios demuestran su compromiso y esfuerzo en busca del bien común, el progreso y la fraternidad para las presentes y futuras generaciones, de ser así, se espera que demás conflictos de esta naturaleza, pronto se resuelvan   mediante el diálogo   y la razón, chulapas así lo requiere.

 

Recordemos que también mediante el dialogo ya se le dio solución al caso de Oxchuc, que también era un caso especial, hoy en ese municipio pese a  que aún hay algunos inconformes, la paz y la tranquilidad esta retornando en la cabecera municipal y en las comunidades, los hechos hablan por si solos, así las cosas.

 


Cayó un pillo pero faltan más.

 

Para sorpresas no gana uno, pero lo cierto es que ya nada sorprende en estos sagrados tiempos  de consumismo atroz, en donde la gran mayoría de los valores  morales están ya casi en deshueso, en donde solo importa acumular riquezas y si esta es mal habida pues que mejor.

 

Y es que es  luego de que se dio a conocer de la detención de un tal José Omar "N",  jefe del Almacén del Hospital Gilberto Gómez Maza;  no nos queda dudas sobre lo que decíamos líneas arriba,  ya que seguramente esta persona que traslado hasta su hogar un camión cargado con medicamentos del sector salud; deja entrever que este sujeto  bien puede ser  la cabeza de grandes hurtos de medicamentos  en  la secretaria de salud  estatal.

 

Para un simple jefe de almacén no es nada fácil robar  todo un cargamento de medicamentos, si atrás de esta persona no hay otras personas  con los que divide las ganancias de sus hurtos;   este personaje  tiene  jefes  superiores como; el titular de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como  la jefe Departamento de Almacén y Distribución de la secretaria de salud.

 

El sujeto en cuestión según el organigrama del Hospital  Gómez Maza era  o bien  fue el titular de la  Jefatura de Almacén, o sea podía disponer de las requisiciones y pedidos a su antojo,  claro  más aun de los medicamentos que seguramente le eran surtidos por  el Departamento de Almacén y Distribución de la secretaria de salud; lo que implica no solo el hurto de los medicamentos, si no lambien la falsificación de documentos oficiales  como recetas y ordenes de entrada  y salida al almacén, o bien las requisiciones y ordenes de compras en su caso de compras directas; lo que deja ver  que  no es tan fácil desaparecer algo de  un almacén gubernamental, lo sé por experiencia propia.

 

Ahora que  La Fiscalía General del Estado inició la respectiva carpeta de investigación en contra  de José Omar "N",  como probable responsable del delito Robo Agravado cometido en agravio de la Secretaría de Salud; se deben de investigar  a quienes  se hacían de la vista gorda ante este robo, y más aún contra quienes se encargaban de vender estos meducamos  robados a la nación.

 

Cierto cayo José Omar "N" pero cuando caerán todos los que forman  parte de esa cadena de bandoleros y salteadores de  los medicamentos de los que menos  tienen  y más necesita, así las cosas.

 


 La SOP en buenas manos.

 

Ángel Torres Culebro es un abogado tuxtleco, que ha formado parte del gabinete del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; primero como director del DIF Chiapas y   es actualmente secretario de Obras Públicas, uno de los espacios donde  en anteriores administraciones  se dieron muchos actos de corrupción y donde se hablaba del famoso diezmo que los contratistas  aseguran entraban al titular de esa dependencia, entre otros juegos  perversos nada sanos.

 

Ahora  las cosas han cambiando y  las obras  que el gobierno del estado realiza   cumplen con la mayoría de las especificaciones y medidas que  marca Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas, dejando atrás el compadrazgo y el amiguismo que era un simbol del pasado.

 

Situación que ha causado escozor, odios y malos comentarios, en muchas de esas “vacas sagradas” de la construcción  que habían tomado la Secretaria como un espacio más de sus empresas constructoras, que de una u otra forma buscan  desacreditar  la labor de Torres Culebro, al quien han acusado de no merecer estar en  esa secretaria porque no es ingeniero o arquitecto o ya de pérdida contratista, o maestro  de la cuchara de albañil.

 

Los ex dueños de esa secretaría ignoran, que ley orgánica de la administración pública del estado de Chiapas, en su artículo 17 no especifica  que para ser titular de esa secretaria debe de contar con un título de ingeniero civil, o de arquitecto o de  chalan de albañil.

 

Que el secretario esta haciendo puentes para  mejor la infraestructura  vial de Tuxtla Gutiérrez, no debe de causar molestias ya que estas vialidades vendrán a mejorar la circulación vehicular en zonas que hoy son un  conflicto.

 

Torres Culebro ciertamente no es ingeniero civil, pero tiene tras de sí un equipo de expertos en obras  públicas, que son los que realizan los proyectos y programas que  se están aplicando en la entidad, para eso  están las  Subsecretaría de Obras Públicas, la  Subsecretaría de Planeación y Programación, así como la   Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Proyectos. Entre otras dependencias de esa poderosa y renovada secretaria; Ángel Torres Culebro, no solo hace puentes,  también hace caminos, y hospitales entre otras cosas que requiere nuestra entidad, las obras ahí están para dolor de muchos.

 

Lo cierto es que las cosas están funcionando bien en Obras Publicas y eso molesta a muchos beneficiarios del pasado, ni modos así es esto, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

La Secretaria de Educación  Rosa Aidé Domínguez Ochoa, fungió como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración, signado este jueves, entre los rectores de la Universidad Politécnica de Chiapas y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

En un evento, celebrado en las instalaciones de la UP, el rector de esta casa de estudios agradeció la presencia de la titular de la Secretaría de Educación, de los subsecretarios de Educación Estatal y de Planeación Educativa, del rector de la Unicach, de la secretaria general de la Unicach y del secretario académico de la UP, así como de todo el personal académico, administrativo y abogados que darían testimonio del convenio. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 3 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Retorna la paz en Oxchuc.

+ IEPC firma convenio  compromiso

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Marzo del 2022.

 

Retorna la paz en Oxchuc.

 

Al fin luego estar  bloqueada por 70 días, la carretera que va de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo y otros municipios más; lo que repercutió en muchos daños económicos al igual que al municipio de Oxchuc donde hubo desabasto , ahora afortunadamente la importante carretera   ya fue liberada y abierta a circulación vehicular y mejor aún todo parece  indicar que la paz y la tranquilidad  volvió a ese municipio , donde sus habitantes vivieron un verdadero viacrucis, causados por el sedicente  presidente del consejo municipal Hugo Gómez Santiz  y sus violentos seguidores..

 

Hay que recordar que en el de municipio de  Oxchuc, el pasado 15 de diciembre se llevó a cabo  una elección para elegir autoridades municipales; estas se llevaron acabo por el metido de usos y costumbres, usos y costumbres, pero antes de concluir con la votación a mano levantada, los seguidores de Hugo Gómez Santiz, con armas en mamo, evitaron la conclusión de ese proceso electoral.

 

Desde ese día la  gente de Hugo, prácticamente secuestro Oxchuc;   bloqueo la carretera, causo violencia en el pueblo y quemo casas de sus contrincantes., el municipio viva bajo el terror por los abusos de estos sujetos.

 

Mucho tuvieron que trabajar los operadores el gobierno del  estado para  buscar una solución al problema, sin que se diera violencia y pusiera más en riesgo a la ciudadanía, que ya no sentían lo duro pero si lo tupido, es así que se llegaron a acuerdos  conciliadores  para llegar a  la paz.

 

 Es aplaudible  el trabajo  de las  autoridades de los tres órdenes de gobierno, la que pese a  todo  siempre privilegiaron el diálogo y más diálogo, con perseverancia y la fuerza de la razón, como la única ruta para resolver la problemática que afectaba a los habitantes de los Altos de Chiapas.

 

Luego de tantos disturbios y  juegos sucios; ya se pudo  instalar   un Concejo Municipal, integrado por Luis Santiz Gómez como Presidente concejal; Regina Encinos Méndez, concejal Síndica; Lucio Sántiz Gómez, Reynaldo Gómez Méndez y Margarita Santiz López, Regidores concejales;  que surgen de la  decisión popular  de todas  fuerzas que   anhelan  un municipio con mayor desarrollo y bienestar en ese municipio tan golpeado por los intereses políticos.

 

Se espera que la tranquilidad dure mucho tiempo, que esta sea permanente, los habitantes de ese municipio ya la necesitan, que sea para bien, así las cosas.

 


IEPC firma convenio compromiso.  

 

En un acto  promovido por el  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana,  en donde participaron tanto partidos políticos,  así  como el Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado;   se  llevó a cabo la Firma de la “Carta de Colaboración Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Extraordinarias 2022”  para dar  claridad a la  elección  de las autoridades municipales en  los municipios de, El Parral, Siltepec, Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa y Venustiano Carranza.

 

Fue el consejero presidente  del IEPC Oswaldo Chacón Rojas el que marco la importancia del convenio, que es un compromiso con la sociedad, en el que los partidos políticos están signando una carta de intención a fin de contar con información oportuna relacionada con sus candidatas y candidatos en el PELE 2022.

 

“Toda la información relacionada con las candidaturas, que sea útil para el electorado, estará a disposición de la ciudadanía, reconocemos la disposición de los 14 partidos, que están siendo sensibles al derecho de información de la ciudadanía”. Chacón Rojas dejó en claro que el IEPC está comprometido a colaborar en todo lo que sea posible para fortalecer la transparencia en Chiapas.

 

Mientras por el  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales   su titular Hugo Alejandro Villar Pinto, manifestó que Chiapas requiere la fuerza de todos los protagonistas para que trabajen en beneficio de unas elecciones limpias y transparentes.

 

Es de reconocer el esfuerzo de los partidos políticos que están dispuestos a llevar a sus candidatas y candidatos el mensaje de aprovechamiento de los nuevos esquemas de tecnología, en la búsqueda de nuevas formas de hacer campaña. “Los partidos están ante una nueva oportunidad de acercamiento con la sociedad, expresando a través del micrositio, sus intenciones y perfiles de cada candidatura”.

 

De esta forma se garantiza que el proceso  electoral limpio y trasparente, por lo que se espera que los partidos políticos y candidatos  no se presten a juegos sucios para manchar este trabajo de varias instituciones, al tiempo, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

El holocausto que está  creando en Europa y en el mundo entero,  el   dictador Ruso Vladimir Putin, ya está dejando ver las letales consecuencias  que arrastra tras de sí un conflicto armando su afán de regresarle a su pis su antiguo esplendor,  vocifera que; "Rusia ha sido una gran potencia durante siglos y aún lo sigue siendo. Siempre ha tenido y tendrá zonas de interés legítimo. Pero añora la desaparecida  la Unión Soviética lo que señala  como  una "catástrofe geopolítica". Por eso si afán expansionista de invadir  país que fueron parte del muro comunista.

Rusia con la desintegración de la Unión Soviética, Rusia intenta crear una identidad nacional rusa, pero es un proceso muy complejo porque Rusia es un país multiétnico, multinacional, con grandes tradiciones y muy marcado por su pasado imperial, p eso las ansias de Putin de  volver a formar la Unión Soviética,  aseguran analistas internacionales, los resultados serán letales, para el mundo...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 2 de marzo de 2022

LAS NOTICIAS

 


Acuerdan IEPC-CPC-ITAIPCH y partidos políticos, Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Extraordinarias 2022

 

·         Se trata de un compromiso con la sociedad, a fin de contar con información oportuna relacionada sobre las candidaturas del Proceso Extraordinario: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

·         También se realizó la presentación del micrositio “Infórmate y Vótale”, donde se podrá encontrar información enfocada a la integridad electoral.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPCH) y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), llevaron a cabo la Firma de la “Carta de Colaboración Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Extraordinarias 2022” junto con los 14 partidos políticos con registro y acreditación, de cara al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 en el que se elegirán autoridades municipales en El Parral, Siltepec, Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa y Venustiano Carranza, el próximo 3 de abril.

 

Este Convenio, fue signado por Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; Ana Lilia Cariño Sarabia, Presidenta del CPC; Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado Presidente del ITAIPCH; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes y, las y los presidentes de los partidos políticos. Como testigos de honor, firmaron la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez y Ricardo Alberto Ríos Zenteno, consejero del CPC.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que este convenio se trata de un compromiso con la sociedad, en el que los partidos políticos están signando una carta de intención a fin de contar con información oportuna relacionada con sus candidatas y candidatos en el PELE 2022. “Toda la información relacionada con las candidaturas, que sea útil para el electorado, estará a disposición de la ciudadanía, reconocemos la disposición de los 14 partidos, que están siendo sensibles al derecho de información de la ciudadanía”. Chacón Rojas dejó en claro que el IEPC está comprometido a colaborar en todo lo que sea posible para fortalecer la transparencia en Chiapas.

 

Por su parte, Hugo Alejandro Villar Pinto, manifestó que Chiapas requiere la fuerza de todos los protagonistas para que trabajen en beneficio de unas elecciones limpias y transparentes. Es de reconocer el esfuerzo de los partidos políticos que están dispuestos a llevar a sus candidatas y candidatos el mensaje de aprovechamiento de los nuevos esquemas de tecnología, en la búsqueda de nuevas formas de hacer campaña. “Los partidos están ante una nueva oportunidad de acercamiento con la sociedad, expresando a través del micrositio, sus intenciones y perfiles de cada candidatura”.

 

El consejero del CPC, Ricardo Alberto Ríos Zenteno hizo la presentación del micrositio “Infórmate y Vótale”, donde se podrá encontrar información enfocada a la integridad electoral, como las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y de situación fiscal, denominada 3 de 3. Dijo que se trata de una iniciativa que busca promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las y los candidatos que contenderán en el PELE 2022.

 

En su participación, Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, externó que Chiapas, fue la segunda entidad con mayor participación tuvo por parte de las y los candidatos durante el pasado Proceso Ordinario 2021, y ello dejó en claro que la tecnología no signifique una barrera ni un pretexto para acercar la información al electorado. Aseguró que es una buena noticia que este compromiso se reafirme, esperando que se convierta en una práctica regular.

 

En el acto estuvieron presentes la consejera Sofía Martínez De Castro León, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, las y los representantes de los partidos políticos, así como funcionarias y funcionarios del IEPC, del CPC y del ITAIPCH.

 

El micrositio “Infórmate y vótale” está disponible en: www.iepc-chiapas.org.mx/informate-y-votale-pele2022


LA COLUMNA

 



Rumbo Político.

+ Elsa Cross honor a quien honor merece.

+ Los traicioneros del PRI.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Marzo del 2022

 

Elsa Cross honor a quien honor merece.

 

Seguramente desde ese el cielo de los poetas que no tiene tantos ángeles como musas; doña Rosario Castellanos aplaudió con mucho ánimo, no la creación de la presea del senado que lleva su nombre y si la participación valiente y firme de la poetisa  Elsa María Cross y Anzaldúa; que tuvo el honor de ser la primer muer en recibir  en Sesión Solemne, en  el Senado de la República el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”

 

La poeta Elsa Cross, nacida en la ciudad de México, al igual que Doña Rosario en su participación en la tribuna del Senado de la República  se convirtió en la voz de muchos mexicanos, entre ellos los creadores, artistas e intelectuales de nuestro país, que han sido tan cuestionados y desprestigiados durante este sexenio.

 

Y es que en esa tribuna dominada por los senadores de la 4aT, la  también académica universitaria, con dureza criticó los recortes presupuestales al sector Cultural en esta administración para reasignarlos a macro proyectos, en  una acción que calificó como una “victoria de las fuerzas más oscuras del país” lo que caló hondo en la mayoría  del senado.

 

Luego de recibir el llamado Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” 2021 que recibió de manos de la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero  hoy presidenta del Senado;  Elsa Cross cuestiono duramente el  Proyecto Chapultepec programa insignia de la Secretaría de Cultura, a la vez que  cuestionó la falta de políticas públicas para la educación artística y dijo que se requiere una educación artística formal y de calidad pues “es muy grave que dejemos que el talento, la creatividad de nuestras más jóvenes generaciones quede o siga a la deriva a merced de la banalidad”. ¿Así o más claro?

 

La dama de letras, aprovecho el espacio para pedir; establecer una política pública de Estado, que proporcione a niños y a jóvenes una educación artística formal y de calidad, seguramente sus palabras no fueron escuchadas por los senadores que poco saben de cultura y de artes.

 

Palabras duras pero muy ciertas que seguramente  calaron hondo en su soberbia de  conocido  senador   chiapaneco, impulsor de la creación de esta presea, quien seguramente  decía desde su curul  en silencio: ponía cara de trágame tierra, luego de sentir las miradas  justicieras de sus compañeros  levantada dedos.

 

Tan crítica fue la académica de la UNAM y Premio Nacional de Artes que puso en duda por qué  ni Presidencia, ni la Secretaría de Cultura hayan todavía entregado el Premio Nacional de Artes de 2021, ¿será que tienen miedo que la comunidad cultural levante la voz y cuestione la ausencia de políticas públicas, los recortes al presupuesto a cultura y los megaproyectos?

 

Duro y muy fuerte fue en su discurso  la laureada poetisa, a la que Octavio Paz  la  homenajeo con estas palabras; «¨Cross es una de las voces más personales de la última poesía latinoamericana. Su obra, ya considerable, reúne algunos de los poemas más perfectos entre los escritos por las últimas generaciones mexicanas. Digo voz y no escritura poética porque la poesía, aunque se escriba, sobre todo se dice. Dos notas opuestas se conjugan armoniosamente en Elsa Cross: la complejidad del pensamiento y la diafanidad de dicción».  A buen entendedor pocas palabras; honor a quien honor merece sin duda alguna, así las cosas.

 


Los traicioneros del PRI.

 

En el PRI no son parejos  ya que no a todos los traicioneros y cambiadores de partido los tratan  igual; solo y hay que ver  que Quirino Ordaz, será expulsado de las filas partidistas luego de que acepto  ser embajador de México  en España, situación que también pasara con los ex gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, propuesta para el consulado de Barcelona, y  el de Campeche, Carlos Miguel Aysa, propuesto para la embajada en República Dominicana,  todos serán  expulsados del  ex glorioso partido Tricolor “por traición” al partido que les dio mucho y que hoy abandonan.

 

Luego  entonces no se entiende por qué en Chiapas no se procedió de igual forma contra la ex diputada local Haydee Ocampo Olvera, prácticamente empleada del ex gobernador del PRD Juan Sabines, quien la impulso en la política y la llevo a ocupar diversos espacios políticos, para de esa  forma figurar   en la  política  chiapaneca, cuando era toda una desconocida.

 

La  dama que ya había traicionado al priismo para irse  a colaborar con un gobierno opositor  fue designada por el dedo mayor de Palacio;  como dirigente del  Partido Convergencia,  al que dejo de forma precipitada al ser acusada de supuestamente malversar los   recursos del partido propiedad de Dante Delgado, sin dejar en claro las cuentas, por lo que si la memoria  no me falla  el ex gobernador  Sabines  la quiera mandar a vivir al Amate, por lo  salió corriendo de  Chiapas, desapareciendo   de la Política precipitadamente al igual que como aprecio, quedando  en su lugar Carlos Penagos quien sí llego a la diputación local.

 

 

Ocampo Olvera  para ser claros  fue dirigente municipal del PRI y directora del Instituto de la Juventud en tiempos de Sabines; renunció a ambos cargos para ser nombrada dirigente de Convergencia en la entidad, y candidata del mismo a diputada por la vía plurinominal, en aquellos tiempos ser decía que defraudo a ese partido por  3 millones de pesos ¿ya  lo habrá  olvidado?

 

A la salida de Sabines   del gobierno de Chiapas; Haydee Ocampo, retorno a la política chiapaneca, apoyada por el nefasto Manuel Velasco  y  al amparo del PRI al que había traicionado, apoyada  por su madre  que es la líder de ese cadáver de la política llamado CTM, que no aglutina obreros como lo marcan sus estatutos y si concesionarios del transporte y no a sus explotados  trabajadores.

 

La señora vive bien gracias a la política; no  se le conoce ninguna otra actividad que le genere ingresos, para llevar la vida de lujos que tiene; dicen las mala lenguas que ahora quiere dirigir el PRI Chiapas, cuando, debería de ser expulsada de ese partido por  traicionarlo  y abandonado para dirigir a otro partido político,  eso es peor, que ser nombrado cónsul o embajador, que de una u otra forma es  servir a la nación y no aun partido contario y a un gobierno  opositor. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Es muy cierto que la infraestructura urbana trae gran beneficio a la población, y caso de Tuxtla Gutiérrez necesita muchas obras que le permitan tener  una mejor infraestructura; que  permita a los ciudadanos y visitantes traslados más ágiles y seguros, como lo reclaman los tuxtlecos.

 

Obras como  el paso a desnivel vehicular en el cruce del Libramiento Sur y el Bulevar Andrés Serra Rojas, vendrán a dar otra imagen al pesado transito vehicular  que ahorca  nuestra  ciudad, que va creciendo y necesita una mayor infraestructura en materia vial, de ahí la necesidad de diseñar y poner en marcha  nuevas vías, para regulación del tráfico vehicular .

 

De ahí que hay que recalcar  que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señalo la importancia  de supervisar   las  obras como el paso a desnivel vehicular, donde se verifica que no se dañe al medio ambiente, se conserve y se proteja la riqueza ecológica y biodiversidad que posee la entidad;

 

Mientras que  el Secretario  de Obras Públicas Ángel Torres Culebro explicó la importancia de este paso a desnivel, en el que se está haciendo una reingeniería integral y funcional de la zona, para mejorar no sólo el tránsito vehicular y la imagen urbana de la capital, sino resolver un problema añejo de drenaje pluvial, con el interés de garantizar mayor seguridad a la ciudadanía. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 1 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 

 


Rumbo político.

+ La desgracia de San José de Gracia.

+ Rinde protesta nuevo consejo municipal de Oxchuc.

*Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de Marzo del 2022.

 

La desgracia de san José de Gracia.

 

Si a las personas de Michoacán o  de Jalisco le pregunta dónde queda el municipio de  Marcos Castellanos, nadie le dará razón, pero si les pregunta por San José de Gracia, si le orientaran el como llegar a esa pequeña ciudad michoacana,  ubicada muy cerca del estado de Jalisco,  con menos de 10 mil habitantes, muchos de ellos han migrado desde los años 50 a los Estados Unidos, por lo que la pequeña ciudad tiene una economía pujante  que se fortalece con la ganadería y la  elaboración y  venta de quesos  que son famosos en Michoacán y Jalisco y también para su desgracia con el crimen organizado

 

El bello poblado,  como muchos otros  de Michoacán se ha visto invadido por el crimen organizado, por lo que ya no son  raros los crímenes en tierras michoacanas,  como el ocurrido el pasado domingo en ese poblado, ya que  las masacres y crímenes del crimen organizado,  son una constante y no se pueden ocultar, ni mucho menos negar desde el pulpito principal de la nación.

 

En esa pequeña ciudad viven los familiares de Alejandro ‘G’, conocido como ‘El Pelón’, integrante de un grupo criminal, este  sujeto y 16 personas  más, se dice  que   fueron prácticamente fusilados por un tal  Abel ‘N’, alias ‘El Toro’ o ‘El Viejón, ambos oriundos de esa localidad del municipio de Marcos Castellanos; ambos  según la prensa  michoacana; mantenían un pleito por liderazgos dentro del grupo comandado por “El Mencho”, pero sobre todo por el asesinato de familiares, situaciones que pudieron ser las principales causas de este ajusticiamiento, que algún habitante de ese poblado pudo grabar por lo que se hizo viral en las redes  sociales.

 

Las fuentes dejan ver que Alejandro ‘El Pelón’, se inició a los 18 años en la delincuencia organizada, pasando por los Zetas, Familia Michoacana y Templarios (1997-2009) y en 2010 pasó al Cártel Jalisco Nueva Generación, donde operaba como jefe de plaza desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla, en Jalisco.

 

Alejandro conoce a Abel y lo recluta primero para Los Templarios, luego se van al CJNG. Posteriormente, ‘El Pelón’ fue detenido en Mazamitla y recluido en un penal de Jalisco por delitos contra la salud.

 

 Según la prensa michoacana; el pelón: en diciembre de 2021 en una borrachera priva de la vida a José, hermano de  Abel ‘El Viejón’ quien lanzo a amenaza de Que por ningún motivo se presente en San José de Gracia”, porque lo voy a asesinar, y la cumplió; bañando de sangre al antes  tranquilo lugar.

 

Según el diario la Voz de Michoacán; El pasado domingo 27 de febrero, con aproximadamente 15 sicarios, llega Alejandro al funeral de su mamá Elisa, que falleció el 26 de febrero en un hospital de Sahuayo, la misma familia de Alejandro le cuestiona su llegada por las amenazas que había contra él, pero a este no le imparto.

 

‘El Pelón’ les dijo a sus familiares que ya ‘tenía permiso’ para acudir al velorio; sin embargo, a los pocos minutos llegaron varias camionetas con sicarios con Abel al frente, los que sometieron  a los acompañantes de Alejandro, los desarman y los colocan afuera de una vivienda; es el propio Abel quien dispara a Alejandro y lo asesina; entonces se origina la refriega, con los funestos resultados en donde su hubo levamiento de cadáveres y la  limpieza de las huella del crimen.

 

Las autoridades estatales y judiciales tardaron en llegar una  eternidad;  pese a  San José de Gracia, está a 30 minutos de Zamora,  a 45  Jiquilpan y a 4 horas de Morelia: por eso nade sabe, nadie supo de este crimen que  se supo gracias a las redes  sociales, falta localizar los restos de los asesinados y claro a los responsables de la negada masacre, peores  cosas se verán, que no quede la menor duda, al tiempo, así las cosas.

 


Rinde protesta nuevo consejo municipal de Oxchuc.

 

El día de ayer el congreso del estado vía la mesa directiva;  tomo la protesta de rigor Al nuevo  consejo  municipal, de Oxchuc, esto para dar paso al ordenamiento del  del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, quien previamente en Febrero había determinado, para dar paso  al expediente número TECH/JDC/004/2022  que en ese conflictivo municipio, se  deberá de llevar a cabo un nuevo proceso de selección de sus autoridades en un marco de civilidad, respeto, certeza y legalidad, con base a sus usos y costumbres, esto con el  fin  dar certidumbre, garantía y gobernabilidad al pueblo de Oxchuc, que hoy esta tan escasa y vive sumergido e la violencia gracias a quienes  gobernar ese municipio y que fueron incapaces de convencer a sus con ciudadanos que los apoyaran, en el pasado proceso electoral del 15 de diciembre que fue a mano levantada.

 

El pleno del Congreso del Estado designó el Concejo Municipal, integrado por:   Luis Sántiz Gómez, presidente concejal,  Regina Encinos Méndez, concejal Síndica  Como regidores concejales: Lucio Sántiz Gómez, Reynaldo Gómez Méndez y Margarita Santiz López.

 

Seguro vendrán las reacciones negativas de quienes ya se dicen presidentes  municipales  y los problemas en ese  municipio seguirán, sin duda algia, al tiempo, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes para generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana , a través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGND), llevó a cabo la presentación del estudio “Efectos de la Violencia Política en la Vida Democrática de la Región Sureste de México”, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH), con el objetivo de identificar las particularidades de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el sureste de México, región pionera en el reconocimiento de los derechos político electorales de las mujeres.

El evento, realizado de forma virtual, contó con la participación del presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; el Director del IIJ-UNACH, Omar David Jiménez Ojeda; la investigadora y académica Laura Eloyna Moreno Nango; el Fiscal de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández; y las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta e integrantes de la CPIGND, respectivamente... En San Cristóbal de Las Casas, se realizó la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, bajo el lema “Cambiando el Paradigma”, como parte del esfuerzo conjunto que se hace en materia de salud, a favor del fortalecimiento de las acciones que buscan concientizar sobre las enfermedades raras, mejorar la atención y acceso al tratamiento especializado a las personas con algún padecimiento no frecuente, así como el respaldo integral a familiares de pacientes con este tipo de problema.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que además de un acto de sensibilización, representa la oportunidad de trabajar en unidad para garantizar el derecho humano de acceso a la salud a todas y todos de manera equitativa e incluyente, a fin de entender y abordar las enfermedades raras, pues de esta manera se logrará obtener un diagnóstico oportuno y otorgar el tratamiento adecuado y de calidad a las personas que lo requieren....victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna