jueves, 26 de enero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Layda la corcholata aún por destapar?

*¿la justicia al mejor postor?

* IMSS programa más obras para Chiapas.

*El COVID como los políticos; no tiene palabra de honor.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

26 de enero del 2023.

¿Layda la corcholata aún por destapar?

En eso de que todos tienen derecho a aspirar y a suspirar, no se puede desechar la posibilidad de que Layda Sansores, la hija del famoso negro Sansores; por eso más que natural  que tan respetable dama de orígenes priistas; también aspire a ser al menos candidata a la presidencia de la república abanderada por Morena o por algún otro partido aliado al Partido presidencial, la gobernadora de Campeche es una corcholata en potencia, a la que el habitante principal de Palacio Nacional no ha subido al tablero, guardándola por si es necesario usarla en el 2024.

 

 Doña Layda es una maestra normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros y psicóloga por la UNAM; que está dedicada por completo a la política desde hace muchos años cuando Carlos Salinas la hizo diputada federal plurinominal, a petición de su padre el Negro Sansores, porque su hija no tenía trabajo.

 

La política en sus ratos libres también es empresaria y conductora de su programa televisivo “martes del jaguar” donde exhibe y pone en entredicho a muchos de los enemigos del presidente; es defensora de la cuarta transformación y usa su programa semanal hasta en contra de sus propios compañeros de partido; solo recordemos las duras críticas y exhibidas públicas, que le puso al Richard Monreal al que casi le dijo hasta de que se iba a morir.

 

Da la impresión de que el titular de la mañanera presidencial, utiliza a su incondicional aliada, para golpear a sus adversarios; solo hay que ver “la madrina” Alejandro Moreno Cárdenas el famoso Alito; del que solo le falto decir de qué color era  su “popo”  la gobernadora  se le fue a la yugular y hasta le clavó una estaca en el corazón a su antecesor en la gubernatura; ya que Alito y los priistas se opusieron  a la reforma eléctrica que quería  el presidente y que no paso en el congreso de la Unión.

 

Está claro que Layda Elena Sansores San Román; que nació en la ciudad de Campeche, Campeche, tiene los méritos para ser la última corcholata presidencial; aún no hay nada escrito en quien serán el candidato presidencial, al menos tiene más méritos en la batalla y defendiendo   la 4ª. T cosa que no han hecho otras chorcholas; lo veremos y se los comentamos al tiempo, así las cosas.

 


¿la justicia al mejor postor?

Desde hace varios días entre los temas que llaman la atención de los mexicanos está el del plagio de una tesis de parte de la poderosa ministra de la Suprema Corte de la Nación; Yazmín Esquivel.

 

 La dama, hay que dejar ver que es   esposa del contratista de obras más cercano al presidente, es un hombre con mucho poder económico y político; recordemos que él fue principal impulsor del proyecto, para suspender la construcción del aeropuerto de Texcoco, que ya estaba en un aproximado del 40% de su avance.

 

 Pero bueno eso es harina de otro costal, lo cierto es que en el caso de la señora ministra Yazmín Esquivel; involucró a instituciones educativas como la secretaría de Educación y la UNAM su alma mater; pero también puso en entredicho a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 El tema se politiza: cuándo la Secretaría de Educación Pública y la UNAM no dictaminan una solución, se lanzan la pelotita, pero ninguna de las dos la quiere meter la pelota a la portería y dar solución al caso. 

 

 Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como retando a la corte, en donde no pudo imponer a su aliada; dice que este poder   de la nación dijo que no les tiene confianza a los ministros de la Corte, si acaso a uno o tres, son de su confianza, ya que la mayoría viene del antiguo régimen y no se han atrevido a realizar una reforma a fondo en el Poder Judicial.

 

A la vez que asegura que lo que predomina en la justicia, es el castigo al que no tiene con qué comprar la inocencia; ¿acaso dejó ver que en la aplicación de   la justicia hay corrupción?

 

Y qué decir del juicio en contra de Genaro García Luna, que ha sido tema desde en la mañanera presidencial y es que, desde el púlpito presidencial, se ataca duro y a la cabeza y con piedra al secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, cuidado pueden salir muchos descalabrados.

 

sin duda que hay temas que mantienen la atención, a lo que se dice desde el altar de la mañanera, que ya también metió el tema del INE, pero eso lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 


IMSS programa más obras para Chiapas.

 El Instituto Mexicano de Seguro Social en Chiapas, busca plantear nuevas rutas de trabajo y metas para fortalecer la atención a la derechohabiencia, luego de los avances obtenidos en 2022 en materia de infraestructura, equipamiento y mejora de imagen de las instalaciones en Chiapas, donde hubo una inversión de 73. 4 millones de pesos a 243 millones de pesos invertidos en mejorar la dotación de equipo médico, obra civil, mejora de imagen y remodelación de primero y segundo nivel.

 

Destacando entre ellos los proyectos de los dos nuevos HGZ para los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, así como las ampliaciones y construcción de una Central de Mezclas para el HGZ No. 2.

 

En la reunión celebrada en el Hospital General de Zona No. 2, en Tuxtla Gutiérrez conocido como el 5 de mayo, fue presidida por el licenciado Javier Guerrero García, titular de la Dirección de Operación y Evaluación; la maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, titular de esta Representación, y Luis Iván Camacho Morales, secretario particular del director general del Seguro Social, maestro Zoé Robledo. Así las cosas.

 


El COVID como los políticos; no tiene palabra de honor.

Pese a el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hace unos meses en una conferencia de prensa, que el fin de la pandemia del COVID ya estaba a la vista, lo cierto es que la pandemia no ha terminado, ya que, si bien es cierto que dejó de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional, aún está presente en todo el mundo y México no es la excepción.

 

 El COVID-19 sigue causando en el mundo varias muertes al día, en el mundo, aunque el número de casos está en un nivel bajo; esto gracias   niveles de vacunación; permitió que se eliminaran desde hace varios meses; la mayoría de los medidas y restricciones de la pandemia, ya que la COVID-19 ya no está causado enfermedades graves ni está saturado los hospitales.

 

Chiapas el día de ayer registró 24 casos nuevos de COVID-19, se ha mantenido en ese promedio por varios meses., lo que deja ver que es necesario vacunarse; no vaya a ser la de malas, el COVID 19   es como los políticos; No tiene palabra de honor y más vale prevenir que lamentar, así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

miércoles, 25 de enero de 2023

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

* El progreso llega a Tuxtla Gutiérrez.

* Sasil de León; de dicho en dicho y de viajar de gorra.

* Le cortan poder a la ley electoral.

* No asiste AMLO a la CELAC.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

25 de enero del 2023.

El progreso llega a Tuxtla Gutiérrez.

desde hace muchos años en Tuxtla Gutiérrez, se multiplican los problemas de exceso de vehículos, que transitan por las calles y avenida más importantes de la ciudad; solo hay que ver la zona del centro   donde hay hora donde es imposible circular.

 

 El exceso del tránsito vial ha traído como consecuencia, incrementos en la congestión, demoras, accidentes y problemas, ambientales; situaciones que se evitaran con el paso desnivel que se inauguró el día de ayer; en el libramiento norte poniente, muy cerca de la Feria Chiapas, con ello se evitaran embotellamientos en otras importantes vialidades como la avenida central y boulevard Belisario Domínguez.

 

De ahí la importancia de la obra vial denominada; doble paso a desnivel vehicular, puesto en marcha sobre el Libramiento Norte Poniente; por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo para su funcionamiento, reconociendo ante los presentes que su gobierno se busca modernizar a Chiapas mediante infraestructura que contribuya al progreso y bienestar de la población.

 

 

A la vez que seguro que; “Se hacen obras en todos los municipios para alcanzar un bienestar integral en toda la entidad, y eso es justicia social porque se invierte, hay empleos y salarios; todo esto mediante un gobierno que camina con pasos firmes siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador”,

 

Para beneficio de los chiapanecos   Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, ya había anunciado previamente que se vienen cuatro pasos desnivel más para Tuxtla Gutiérrez, trabajos   que iniciarán en los próximos días, lo veremos y se los comentaremos,

 

 


Sasil de León; de dicho en dicho y de viajar de gorra.

Hay dichos que encierran una verdad absoluta y dejan entrever  muchas realidades, que se viven  en nuestra política; solo hay que ver nen lo mucho que encierra de verdad  el Dicho “Piensa mal y acertaras”;   para entender qué pensar mal de un semejante nunca falla,  ya que en su momento  deja verla calidad moral de personajes,  que quieren engañar a la sociedad  con figura de falsos apóstoles y de hermanita de la caridad; cuando en realidad  son personajes mujeres y hombre de la peor calaña, que tras su rostro angelical esconden sus perversas intenciones.

 

Solo hay que ver lo que dice la prensa nacional; sobre   la aspirante a la gubernatura de Chiapas Sasil de León, quien así porque se le dio la gana, viajó a Egipto con viáticos y boletos de avión pagados para participar en la COP 27; pese a que se le había notificado un mes antes de parte a que la Secretaría de Relaciones Exteriores; que la senadora veracruzana-chiapaneca; estaba acreditada.

 

Resulta que a pesar de que fue rechazada, por no estar acreditada la senadora, ahijada de Manuel Velasco; se fue de viaje al medio oriente con todos los gastos pagados; donde se incluyen boleto de avión y que sumó un gasto por casi 160 mil pesos con cargo al Senado.

 

Ahora la senadora de que quiere gobernar Chiapas enfrenta el reclamo de sus compañeros senadores como Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza quienes exigen que devuelvan los viáticos al no haber participado en la COP, y llamaron a la contraloría interna y a la Auditoría Superior de la Federación a revisar que se reintegren los recursos del boleto pagado de avión y los viáticos.

 

Dice otro dicho que “desde que se inventaron los pretextos se acabaron los endejos”; es en ese tenor   la ahijada de Manuel Velasco asegura en una misiva   que nunca fuimos notificada junto con sus compañeros por la Junta de Coordinación Política, esa que encabeza Ricardo Monreal y su socio de ambiciones Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; de que no fuimos debidamente acreditados para este evento. Tan es así que Richard y su banda no hubieran autorizado los trámites y recursos correspondientes para nuestra participación en esta delegación internacional.

 

O sea, se quiere lavar las manos en su propia suciedad, para justificar el viaje y los viáticos que indebidamente gastaron en ese viaje de la deshonestidad y la vergüenza senatorial, pero ¿qué podemos esperar de esta no muy honesta aspirante a gobernar Chiapas?  Ahora si como dice otro dicho; “ingadazo dado ni tata Dios”? lo quita, así las cosas.

 


Le cortan poder a la ley electoral.

Según el revivido INE uno de los impactos que presenta la reforma electoral, en su plan B es el Sistema de Fiscalización, la herramienta que el INE utiliza para verificar la legalidad de los recursos empleados por candidatos y partidos durante las campañas.

 

O sea que a diferencia de otros tiempos ya no será posible cumplir con la fiscalización de gastos de campaña en tiempo real; solo hay que recordar lo que sucedió con el morenista y compadre del presidente; Félix Salgado Macedonio excandidato a gobernador de Guerrero, al que se le retiró el registro; por no haber presentado en tiempo y forma la cuenta de los dineros usados en precampaña.

 

ahora con los cambios  propuestos por Cuarta Transformación, eliminan la facultad del INE para solicitar a los candidatos que entreguen documentos que comprueben su capacidad económica, con esta reforma, se  suprime la parte de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que sanciona con la pérdida de registro a los precandidatos que omitan presentar su informe de gastos de precampaña,  así de fácil y sencillo vamos en retroceso en materia electoral:  pero peores cosas se han de ver dicen las sagradas  escrituras  y el código de Moral de la cuarta T. veremos y comentaremos; así las cosas.

 


No asiste AMLO a la CELAC.

Había dicho que asistirá, pero el presidente López Obrador, al final no asistió a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebra en Buenos Aires, Argentina:    no fue porque dice tener bastante trabajo.

 

Pero desde palacio nacional su dedito dice que está de acuerdo con lo que se va a plantear, ya que coincide y está a favor de todos los Gobiernos de América Latina, del Caribe, así como de las políticas que se están siguiendo, que está a favor de la auténtica democracia y en contra de los golpes de Estado tanto militares como mediáticos, seguramente se refería al de Perú.

 

Y que al no asistir también    avala la postura del presidente Maduro de Venezuela, que no asistió porque la derecha y el conservadurismo, beligerante de Argentina le tenían preparado un espectáculo mediático; por lo que seguramente tomó muy en cuenta el decir el decir del rey de la crónica taurina Pepe alameda, de qué “prefirió la graciosa huida antes que la apasiona entrega. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

martes, 24 de enero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* No a quienes siembran las semillas del rencor y odio.

*García Luna ¿ni bueno ni malo si no todo lo contrario?

*  COBACH bachillerato democrático de Chiapas.

* El INE más vivo que nunca.

Por. Victor M. Mejía Alejandre.

24 de enero del 2023.

No a quienes siembran las semillas del rencor y odio.

El mantener y hacer valer el estado de derecho, es una demanda de la sociedad, es algo prioritario mantener la vigencia de las normas y las leyes vigentes en nuestra entidad y en nuestro país, por eso es muy claro que las leyes, deben de ser respetadas por todos.

 

Por eso es aplaudible la acción del gobierno del estado, en el Municipio de Juárez, donde el derecho de los ciudadanos  a transitar libremente ya está garantizado, luego de la liberación  a los accesos a la cabecera municipal   y más en su caso  de la  detención de  los responsables del bloqueo y de los  hechos vandálicos de  los  que fueron víctimas los habitantes de ese productivo municipio ubicado en la zona petrolera de nuestra entidad, donde  incluso incendiaron el edificio de la presidencia municipal.

 

Está claro que el gobierno de Chiapas tiene tolerancia a los grupos que protestan por infinidad de motivos políticos y sociales; pero esta tolerancia tiene límites, uno de estos límites es cuando privan del libre tránsito a la ciudadanía.

 

Se dice que todo el problema inició, cuando habitantes del ejido Chichonal arribaron al Ayuntamiento para reunirse con el alcalde Óscar Serra Cantoral, así como con el delegado de Bienestar en la entidad, José Antonio Aguilar Castillejos; a los que reclamaron la falta de apoyos para los damnificados por lluvias que dejó en octubre de 2022.

 

Fue necesario que Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aplicarán el Protocolo necesario para Restablecer el Tránsito y la Paz Social en ese municipio.

 

Así mismo se detuvo al líder e incitador de este chantaje, un tal Roberto Bernardino "N" quien fue señalado por la fiscalía como como probable responsable del delito de Motín, cometido en agravio de la Seguridad del Estado y del H. Ayuntamiento de Juárez, ya que él es el probable responsable.  de que el 16 de diciembre del 2022, junto con un grupo de aproximadamente 300 personas iniciaron los bloqueos en ese municipio.

 

Posteriormente se detuvo a una dama de nombre María de Lourdes "N" quien también está señalada de ser probable responsable del delito de Motín cometido en el municipio de Juárez,  a ambos personajes todo el peso de la ley, leas les olvido que en Chiapas si se viola la ley  se atenta contra el pueblo y las instituciones;  está en claro que en Chiapas no se pueden hacer a un lado las leyes  para complacer a minorías  violentas que siembran  las semillas del rencor y odio entre los chiapanecos, eso debe de quedar en claro, así las cosas.

 


García Luna ¿ni bueno ni malo si no todo lo contrario?

En el caso de García Luna, en su tradicional mañanera, el presidente López Obrador aseguró que hasta el momento no ha habido “pruebas fehacientes” contra el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. ¿o sea que puede que sí o puede que no sea culpable?

 

Esto luego de que los abogados del exjefe policiaco dicen y aseguran que es inocente, y que quienes lo acusan no tienen pruebas; que se están valiendo de testigos protegidos que tienen antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos; o sea de esos que, por declarar en contra del exjefe policiaco, buscan reducir sus condenas.

 

Aseguró el presidente López Obrador que; “Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes, se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero de alrededor de mil millones de dólares" lo importante seria saber de dónde salió ese dinero, que es toda una millonada de pesos, claro si esto es cierto, ya que al rato no vaya a resultar el famoso “que dice mi mama que siempre” con los que se resuelven muchos casos en este sexenio, al tiempo; así la cosas.

 


  COBACH bachillerato democrático de Chiapas.

el gobernador Rutilio Escandón Cadenas   inauguró la Jornada Académica Estatal 2023 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ante los presentes al acto; el gobernador de todos los chiapanecos; señaló que; la capacitación de los maestros es fundamental para que estén actualizados, refuercen sus habilidades y brinden a sus estudiantes una relación basada en el respeto, poniéndolos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Escandón Cadenas reconoció al personal del COBACH por participar en estas jornadas, a la vez          que calificó a esa institución como el bachillerato más democrático de la entidad, pues se encuentra en todas las regiones del estado: “Queremos que cada vez la matrícula sea más amplia, que nadie se quede afuera ni atrás, y todas y todos los jóvenes tengan el espacio para estudiar y alcanzar sus aspiraciones”.

 

A la vez que destacó las políticas públicas a favor de la educación que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió a la familia cobachense aprovechar las oportunidades de adquirir mayores conocimientos para seguir avanzando, pues, apuntó, la educación siempre beneficia al desarrollo y proporciona mayor calidad de vida a la gente; así las cosas.

 


El INE está más vivo que nunca.

El  INE está más vivo que nunca; y con la espada desenvainada a Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que se abstenga de conductas similares por la carta enviada a los gobernadores emanados de ese partido en la que pide promover a los aspirantes a la presidencia en sus estados; en la misiva  Delgado presuntamente les pidió hacer actos anticipados de campaña y tomar  partida en el proceso electoral 2024, ayudando a su partido a generar una ventaja indebida, por lo que les pidió que  sé que “ajusten sus conductas a los límites y parámetros constitucionales para no vulnerar la equidad en la contienda”.

 

Hay que decir y comentar que PAN y PRD que también exigen al INE investigar recursos de precampañas de “corcholatas” así también interpusieron una denuncia por la reunión del secretario de Gobernación con gobernadores emanados de Morena, por lo que La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó por unanimidad las medidas contra Mario Delgado, ya que “se considera que el documento denunciado no tiene cobertura legal

 

También el dirigente de Morena y su representante ante el INE, Mario Llergo, sacaron sus cuchillos en son de guerra; enviaron escritos a la comisión para solicitar que el consejero Ciro Murayama se abstuviera de votar este asunto.  pero el consejero Murayama no acudió a la sesión; así el INE demuestra estar más vivo que nunca pese a los deseos de Morena. Hay INE para rato, pese al dolor y amargura del señor de Palacio y de sus vasallos de Morena.  Así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma