viernes, 29 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*¿Y la violencia papi?

* Escandón Cadenas visita el hospital pediátrico.

* Bárbara Quiere manchar el proceso de Morena.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

30 de Septiembre del 2023.

¿Y la violencia papi?

Al inicio de su administración el Presidente López Obrador prometió parar la crisis de inseguridad en seis meses, pero a cinco  años  los resultados no llegan y como van las cosas no llegaran al fin de su sexenio, por lo que la inseguridad en la mayor parte del país será una herencia maldita para quien lo sustituya.

Es más que notorio que los narcos de las  diversas pandillas conocidas como carteles,   se disputan las plazas y son dueños del control del territorio nacional,  son numerosos los estados, por no decir todos los que forman nuestro país; donde la violencia está presente y nos tiene atrapados, son muchos los estados  ahí la delincuencia impone sus condiciones; se sienten los dueños del territorio nacional, solo hay que recordar la caravana que en días pasaron hicieron aquí en   Chiapas muy similares a las que han realizado en otras entidades,  mostrando su poderío y su armamento; y que decir de los enfrentamientos que entre ellos mismos sostienen muy continuamente, tiñendo  el territorio nacional de sangre.

Entidades como Zacatecas, en donde la delincuencia impone sus condiciones; Veracruz, donde el narco está desatado; o en Michoacán  y Guerrero, o Jalisco,  Sinaloa, Colima, chihuahua, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, entre otras  donde  hay secuestros, asaltos y tráfico de drogas y donde y los resultados de las autoridades es nula.

Nuestro país acumula miles de actos de violencia al año con un gran número de muertos por las balas asesinas y como van las cosas esto seguirá así.

Pasan los años, la violencia no disminuye y por el contrario,   los números y la situación de inseguridad no mejoran;  En algunas regiones suceden, para luego volver a caer, nada detiene al crimen organizado.

¿Acaso no hay forma para parar la violencia que invade al país? La situación de  cierta forma es crítica, de nada sirve que el presidente  López Obrador admite que los homicidios en su sexenio ya superan a los Gobiernos anteriores, si estos siguen en aumento y marcando un récord  negativo: de nada sirve que culpe a los conservadores ni a los medios de  mal informar a la ciudadanía, los hechos y el derramamiento de sangre en todo el territorio nacional  y   es incontrolable.

Lo cierto es que las promesas del presidente López Obrador fue garantizar la paz y tranquilidad es una tarea pendiente, solo hay que ver  que  su sexenio se perfila a ser el más violento de la historia de México al superar los 156,066 homicidios dolosos de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que  entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022 han ocurrido en el país 151,341 muertes violentas y sumando, así de trágico y complicada la situación  de seguridad en el país, pero de esto también hay culpa de las autoridades estatales, que en muchos casos son los primeros responsables, ya que los asesinatos son del orden  estatal o sea del fuero común,  pero los muertos se los acumulan al presidente, ahí tampoco se vale  Así las cosas.

 


Escandón Cadenas visita el hospital pediátrico.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso  en marcha del área de hospitalización quirúrgica y la entrega de equipamiento a la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador sostuvo que su gobierno ha asumido el compromiso de invertir en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, con el objetivo de garantizar atención médica digna y de calidad a la niñez chiapaneca.

“En Chiapas trabajamos para que no falte nada en materia de salud y no escatimamos recursos, pues nuestro mayor deseo es heredar un sistema de salud transformado, que cuente con todo lo necesario para atender las enfermedades de la población y, en este caso, dar una atención especializada y altamente profesional a la niñez. No tengan duda de que haremos lo que sea necesario para cuidar lo más sagrado: la salud y la vida”.

Al atestiguar la conclusión de la 13ª Jornada de Cirugía Cardiovascular, que benefició a niñas y niños de diferentes municipios de la entidad, el mandatario agradeció el esfuerzo conjunto que realizan las instancias públicas y organismos de asistencia social, a favor de la infancia que requiere este procedimiento quirúrgico, lo que constituye, dijo, un acto sensible, noble y humanitario, porque permite mejorar la vida del paciente y sus familias. Así las cosas.

 


 Bárbara quiere manchar el proceso de Morena.

Pese a las acusaciones perversas y ruines de quienes no saben perder y con un quórum de 127  consejeros, en un lujoso local que nada tiene que ver con la pobreza franciscana que promueve el líder de Morena; el pasado jueves se desarrolló la Sesión y el proceso de selección  de las corcholatas   que aspiran a la gubernatura de Chiapas; pero eso sí en un ambiente de transparencia, compañerismo y unidad.

El proceso interno para elegir a quienes integrarán la encuesta para elegir a quien será el o la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Chiapas y luego candidato  m a gobernador, al finalizar tuvo algunos problemas  generados por  la vocera de ese instituto Bárbara Melissa Mañón Campos, porque no estuvo conforme con los resultados.

La también ex diputada local chiapaneca, Bárbara Melissa nativa de la Ciudad de México;   hizo osos y panchos para tratar de descalificar la jornada  partidista.

Y es que a la dama no le gustaron los resultados del cómputo del proceso interno de morena, y menos los 4 los perfiles más votados, 2 mujeres y 2 hombres por lo que no dudo en hacer osos y  ofensas  contra sus compañeros consejeros.

Ya estamos acostumbrados a sus osos la vimos hacerlos en su paso fugaz ´ por el congreso de estado como diputada, pero también sabe de derrotas ya que hace unos años fue derrotada en un proceso del PVEM en la ciudad de México,  o sea la  dama no sabe de perder, y por eso su ira, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Para atender, analizar y aprobar diversos documentos, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó este viernes una sesión extraordinaria, en la que, entre otros temas y con motivo de la emisión de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPECH), se ratificó la integración de Comisiones Permanentes, Provisionales y se aprobó la creación de cuatro comisiones más.

Las Comisiones Permanentes ratificadas son las de: Asociaciones Políticas, Organización Electoral, Participación Ciudadana, Educación Cívica y Capacitación, Quejas y Denuncias, y Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.

En cuanto a los Comités, se trata de los siguientes: Editorial; Transparencia, y para Coadyuvar con el INE, en las actividades del Voto de la ciudadanía Chiapaneca residente en el Extranjero en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024. Respecto a las Comisiones Provisionales, son las de Comunicación Institucional y Debates y, para la elaboración del Plan General de Desarrollo 2021-2023., así las  cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 28 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* La frontera México-Guatemala, bastión de la delincuencia.

* Escandón Cadenas entrega   programa  de prevención social.

* López Obrador purifica a Omar García Harfuch.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de  septiembre del 2023.

La frontera México-Guatemala, bastión de la delincuencia.

La frontera México-Guatemala vive una crisis de  violencia no solo del lado mexicano, sino también  en territorio    guatemalteco donde  la terror  es por cortesía de los grupos de la delincuencia organizada  aglomerada en los carteles  de Sinaloa y Jalisco, los que han ocasionado en ese país y en Chiapas;   una ola de violencia, que obligó al gobierno  centroamericano a militarizarla frontera, no así en nuero pis donde la vigilancia es casi nula, ya que esta  por lo regular solo  la hace  el instituto nacional de migración y muy irregularmente la guardia nacional, no así el ejército.

La prensa  guatemalteca, en este caso el diario Prensa Libre; hace  saber que en los últimos meses han ocurrido violentos ataques armados en San Marcos y Huehuetenango, departamentos que comparten frontera con Chiapas, y donde han confirmado que al menos siete clanes vinculados con el CJNG y CDS, incluido el cártel  local llamado  Los Huistas, se disputan las rutas del trasiego de drogas y armas  y claro migrantes; pero olvidan que desde hace muchos años llegan miles de migrantes procedentes  de muchos país que transitan por su país y luego ingresan a México hasta de forma violenta; ellos lo han visto como  algo muy natural.

Cuestión que se sabe en nuestro país y que en muchas ocasiones se ha reflejado en nuestra porosa  frontera, donde los carteles  tiene entrada  y salida sin ser molestados situación que tiene muchos años; ya que  Chiapas es un territorio estratégico que por su ubicación geográfica, representa el puente de conexión entre el sur y el norte del continente a través de 700 kilómetros de frontera con Guatemala, lo que lo convierte en un codiciado espacio para el crimen organizado.

Por lo que la situación en la frontera de México con Guatemala es crítica y se recrudeció desde julio de 2021 luego  de que se desató una guerra entre grupos del crimen organizado que pelean por el control territorial y las economías legales e ilegales que dejan amplias ganancias.

Según datos de los medios de información de ese país  centroamericano;  entre julio y agosto la violencia se ha desbordado no solo en Tecún Umán, sino que también en municipios cercanos como Ocós, La Blanca y Malacatán todos  fronterizos con nuestro país, donde durante años se ha detectado la presencia de clanes que trafican con droga vía marítima y terrestres, y también contrabandean productos de procedencia mexicana y desde luego ilegales.

Se  dice y se sabe en ambos países que en muchos casos los integrantes de los carteles huyen  por  el río Suchiate  internándose a Ciudad Hidalgo o en  otros poblados fronterizos, cosa que es muy habitual  lo que hace creer que ahí podrían tener su base de operaciones, esto es de ida y vuelta y que muchos huyen  esa ciudad  guatemalteca por el mismo rio; muchas  veces  con la complacencia de las autoridades de ambas naciones.

Lo cierto es que a  esos adversarios sin escrúpulos ni  tienen otro  interés más que sus ganancias  mal  logradas a veces  con la complicidad de políticos y cuerpos de seguridad de ambas  naciones; así como de ciudadanos que por diversas  circunstancias se unen al crimen organizado, esa es una verdad que estamos viviendo en ambos países y que al parecer no hay forma de parar,  así las cosas.

 


Escandón Cadenas entrega   programa  de prevención social.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de insumos de los Programas para la Prevención Social de la Violencia, en donde señaló que cuando hay participación ciudadana se garantiza una mayor seguridad y bienestar, por ello, agradeció a la sociedad chiapaneca por tener gran disposición de vivir en armonía.

  Escandón Cadenas agradeció al pueblo de Chiapas porque aspiramos con derecho y legitimidad a un mejor destino, y preparamos todo para las futuras generaciones a la vez que les pido que, verdaderamente, hagamos comunidad y seamos solidarios, porque si actuamos así, los pueblos estarán seguros y vamos a progresar”-

 El gobernador aseguró que se continuará apoyando a los grupos de vecinos a través del Programa Ocupando mi Comunidad con herramientas para fortalecer los espacios públicos, así como en la capacitación a mujeres y hombres mediante el Programa Crear es Crecer Juntas y Juntos de la Mano, con el cual se les brinda distintos cursos a fin de que se auto empleen, por eso, hoy se están entregando kits con el propósito de que puedan desarrollar lo aprendido en estos talleres.  Así las cosas.

 


López Obrador purifica a Omar García Harfuch.

En su tradicional mañanera el   presidente López Obrador confirmó que Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, aparece en el segundo informe de la comisión especial que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debido a que participó en reuniones públicas que encabezó el ex procurador Jesús Murillo Karam, actualmente detenido, aunque sostuvo que eso es diferente a que haya participado en los hechos contra los jóvenes.

“En la investigación que se está realizando aparece y eso es lo que externó Alejandro Encinas que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones ahora sí que públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Alejandro Encinas que en una de esas reuniones o en las dos estuvo el exjefe de la policía Harfuch”, o sea  más vale la amistad que la legalidad, peores  cosas se han de ver  así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Consumado esta, los consejeros de Morena  nombraron  corcholatas para la gubernatura  a  Sésil de León, Rosa Urbina la al alcaldesa de  Tapachula, Pepe  Cruz y José Antonio Aguilar Castillejos, este último un verdadero bastión de Morena, faltan dos que nombrara el nacional, estos  podrían venir del Partido de trabajo PT y del PVEM, al tiempo.

Por cierto  el    presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Chiapas ya se ha avanzado bastante con el apoyo de la gente, está la Guardia Nacional y esperemos que pronto se restablezca la normalidad. La gente está apoyando, confirmo eso, y se restableció el servicio de energía eléctrica, ya se quitaron los bloqueos y hay mucho apoyo de la población en el caso de Frontera Comalapa y toda esta región de Motazintla; veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna  

miércoles, 27 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Ya está la lista de listos y de los no tan listos.

* En Villaflores retornan las horas  serenas.

* No hay nada más allá de la verdad histórica y García Harfuch. 

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de septiembre del 2023.

 Ya está la lista de listos y de los no tan listos.

Lista la lista de los listos y de los que creen que pueden ser los coordinadores de Morena en Chiapas; ya que son muchos las  mujeres y los  hombres que lograron inscribirse; muchos creen que serán los elegidos por el lineazo del señor de Palacio, que pese a que se diga que no él  no será el que decida,  quién será  primero el coordinador, luego el candidato y luego el gobernador, lo cierto es que desde palacio nacional saldrá la línea a los consejeros nacionales y  estatales; como sucedió en el estado de México donde  se decidió que fuera   delfina la candidata y no Higinio Martínez como se esperaba y ya  se anunciaba como ganador y fue derrotado por tercera ocasión ahora por su pupila.

Y es que al cierre  del registro de los aspirantes para  participar en el proceso interno,  para obtener la candidatura  del gobierno de Chiapas;  fueron múltiples y variados  los chiapanecos damas y caballeros,  que se registraron, como si la cantidad  hiciera la calidad de los  suspirantes a  la gubernatura.

  se dice que fueron 17  hombres y 7 mujeres,  todos ellos se dicen  y se proclaman como  defensores del  verdadero obradorismo,  que  en muchos casos no conocen,   aunque muchos de ellos han renegado de López Obrador,  pero  esperemos a ver cuántos pasan el primer   filtro para luego  ir a la encuesta, hay que destacar  que  en la lista  de las y los listos; destacan ex priistas, ex panistas y ex perredistas y otros  ex de todo, esos  que por obra y gracia  de sus  ambiciones personales y sin ninguna convicción  ya son morenistas de ocasión  y no  de convicción.

La lista será depurada y solo quedaran los morenistas de convicción y no los de ocasión, menos  los de oportunidad, ni esos que les dijeron mentiroso al Presidente López Obrador, solo que hay que recordar  que  todo mundo sabe que las encuestas son   prácticamente manipuladas para imponer la línea  trazada desde el palacio principal del Zócalo de la Ciudad de México, en las mismas  no valen los acarreos  de las fuerzas  vivas de algún aspirante.

Con los votos de los consejeros estatales se elegirán a los  3 hombres y las 3 mujeres; que luego de su selección, tendrán un mes para promoverse en una etapa de asambleas informativas, para que  mediados  de octubre se aplicará la encuesta del partido, más dos versiones espejo.

El ganador o ganadora el 31 octubre, recibirá el nombramiento como titular de la Coordinación de los Comités de Defensa del Voto de la Cuarta Transformación. Lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 

En Villaflores retornan las horas  serenas.

Los hechos de violencia que  se  dieron en  días  pasados  en la cabecera municipal  de Villaflores, no pasaron de ser una reyerta entre  algunos personajes del mal de ese municipio, que atacaron un local  comercial    a balazos, lo que creó confusión en la ciudadanía.

Misma que se vio incrementada  cuando en las redes  sociales se empezaron a publicar  videos de  estos estados o países que nadan tienen que ver con lo ocurrido en ese municipio.

Claro como es normal la gente  impactada por lo publicado en redes   sociales   entre en pánico  y se refugió en sus  hogares, se suspendieron las labores escolares, entre otras actividades,  mismas que ya se están restableciendo y la vida  volvió a la  tranquilidad  habitual.

Lo peor es que en su perversidad, los voceros de la maldad   quisieron sacar tacar tajada del lamentable asesinato  de  Mariano  Rosales,  hijo del  presidente municipal,  quisieron capitalizar el hecho como una venganza y enfrentamiento entre grupos  de supuestos delincuentes de esa  ciudad, lo que es totalmente falso, son dos hechos muy diferentes, que no tienen ninguna liga.

Como tampoco  nada tiene que ver el asesinato del ministerial federal, que recién había llegado a Villaflores procedente de Cintalapa y que los agoreros de las desgracias, quisieron ligar a  los hechos ocurridos en ese municipio.

Se  puede decir que en Villaflores, luego de los operativos del grupo institucional de seguridad, hay más paz que nunca,  pese al dolor de los ​agoreros de las desgracias y  los voceros del mal,  los hechos hablan por sí solos, así las cosas.

 

No hay nada más allá de la verdad histórica y García Harfuch. 

En su tradicional Mañanera por quinta ocasión el presidente López Obrador;  sostuvo su compromiso de continuar la investigación del caso Ayotzinapa pero señaló puntual  su promesa  de  que  todavía le queda un año de gobierno para conocer la verdad y saber dónde está los jóvenes normalistas.

Luego de las opiniones negativas  por justificada inconformidad de los dolidos padres de los  jóvenes; que seguramente han hecho mella en el inquilino de palacio;  este indicó que tienen todo el derecho de inconformarse, pues son sus hijos, pero afirmó que “independientemente si nos creen o no, vamos a seguir”.

 Y saco como pretexto el que ya se dio a conocer el informe que se presentó en el que volvió a ratificar  su compromiso de seguir la investigación;  vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y  lo más importante, el saber dónde están los jóvenes,  todavía me queda un año.

Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México, sí participó en la junta de autoridades del Gobierno de Enrique Peña Nieto donde se fabricó la “verdad histórica”, confirmó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

García Harfuch fue  uno de los participantes   como lo avalan documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional que sitúan a Omar García Harfuch, en las primeras reuniones para fraguar la entonces llamada “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Lo cierto es que no hay nada más allá que la verdad histórica, pese a que en  este  gobierno  en donde se ha investigado a muchos,  pero no al ex gobernador ni al ex procurador de justicia  de Guerrero, menos a  Javier  García Harfuch, quien  era comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal en Guerrero; es gente cercana a la actual administración. Quienes  fueron señalados por reportes  militares  de tener  alguna responsabilidad,  pero eso al parecer no se ha investigado, y si los premian,  lo cierto es   que esa historia ya  es conocida al tiempo; así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Como parte de este llamado nacional a la unidad y a la suma de todos los sectores en la continuidad de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con líderes religiosos de todo el país, tras reconocer la importancia que tienen entre las y los mexicanos.

En la reunión, estuvieron presentes los representantes de poco más de 30 mil templos de toda la República Mexicana, que se encuentran registrados ante la Secretaría de Gobernación. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 26 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 



Rumbo político.

* Fuerzas  de seguridad firmes contra la delincuencia.

* Zoe Robledo  bateador emergente.

* Carlos Morales ya es corcholata.

* Villaflores  el retorno de la tranquilidad.

* Se registran corcholatas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de septiembre de 2023.

Fuerzas  de seguridad firmes contra la delincuencia.

Luego de que los ciudadanos aclamaron y vitorearon  al clásico estilo fascista;  al convoy de camionetas y autos, que transportaban hombres encapuchados y portando armas de grueso calibre; ahora  varios ciudadanos prácticamente han  unido fuerzas con el llamado crimen organizado y lo demostraron,  al enfrentar a las fuerzas del orden que llegaron a la zona de conflicto en la sierra de  Chiapas para garantizar la paz en esa convulsiva región.

Solo hay que ver  que algunos campesinos dirigidos por personas supuestamente ligados al crimen organizado atacaron a los  elementos de   seguridad  que  llegaron a liberar  las carreteras bloqueadas,  que comunican  los poblados de los municipios de Sultepec y La Grandeza entre otros; por lo que ante la violencia que mostraron los agresores;  el ejército, la guardia nacional y la  policía  estatal;   tuvieron  que hacer  uso de la fuerza, lo que ocasionó un  Enfrentamiento con los bloqueadores de caminos.

la violencia que    sucede en municipios como;   Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y las localidades que conducen a los municipios de El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo y Honduras de la Sierra; ha  causado graves daños,  sus habitantes  han visto bloqueados  los caminos  por los delincuentes del crimen organizado, que ha dañado y   amenazado a los  ya de por sí ofendidos habitantes, lo que ha creado  una grave situación que ya  es crítica, porque va contra los intereses  de toda la ciudadanía.

Preocupa que  en varios casos, sean los mismos chiapanecos de esa, zona, los  manipulados por personas ajenas a los intereses  de los chiapanecos,  han bloqueado las entradas y salidas de esos municipios; su vandalismo los ha llevado a prender     fuego   a camiones que transportan productos de primera necesidad, entre ellos los alimentos necesarios para  los habitantes de la región, haciendo crecer la problemática en esta zona.

Chiapas  desde hace muchos años vive en la violencia gracias a la disputa entre   los diversos cárteles que controlan el tráfico de drogas y de indocumentados; que les deja múltiples  ganancias, las que en muchos casos  alcanzan a salpicar a diversas autoridades de varios países  del istmo centroamericano  y claro México y hasta Estados Unidos.

Lo sucedido en Frontera Comalapa, es el reflejo de un problema  que ya tiene muchos años, todo por   el control de rutas cruciales en una frontera  porosa  poco vigilada, lo que permite  el fácil tráfico de drogas y de migrantes; se  sabía  que  ahí están y seguirán estando, no hay como sacarlos y nadie un baño de sangre que sea de fatales consecuencias, al tiempo; así las cosas.

 

Zoe Robledo  bateador emergente.

Al grito de no que no;  sí que sí; el presidente López Obrador desde su tradicional mañanera,  calentó  el gallinero chiapaneco, al  decir que  su gallo de duros espolones  largos  y duros: Zoe Robledo es un  gallo tamaño grande y fuerte, para Chiapas.

El presidente nos hace recordar a la  rueda de la fortuna, ese juego de las ferias  que  sube y baja, en el caso del chiapaneco, ya lo bajo y ahora lo  vuelve a subir, la pregunta es  si eso mismo sucederá  con Manuelita Obrador  a quien la semana  pasada la descalifico  de sus proyectó de gobernar Chiapas.

 Pero también López Obrador y Zoe Robledo juegan el rey de los deportes en la misma  novena; aunque está claro que el tabasqueño, es el dueño  del bat, de la pelota  y de las bases; por lo que  puede  en la  última oportunidad al bat a mandar  un bateador  emergente  y este  puede ser  el aún director del IMSS. Al tiempo; así las cosas.

 


Carlos Morales ya es corcholata.

 Al inscribirse como corcholata de Morena Carlos Morales Vázquez   el alcalde Tuxtleco envió un mensaje a la ciudadanía  “Quiero anunciarles que ya estoy inscrito formalmente en el proceso interno de nuestro movimiento.

Es el inicio del reto más grande de mi vida política, de la mano del Movimiento del Porvenir y de miles de obradoristas, morenistas y chiapanecos y chiapanecas que mantienen la esperanza en un futuro mejor para nuestro estado. Les aseguro que no les voy a fallar.

En su mensaje al pueblo de Chiapas, Carlos Morales sostuvo que nos encontramos en un momento histórico en el que debemos refrendar el rumbo de nuestro país y nuestro estado. De la mano de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo es posible consolidar el proyecto de nación iniciado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Recordó que lo que está en juego es la continuidad del bienestar social y la herencia del obradorismo verdadero.

Carlos Morales  busca ser coordinador de comités de defensa de la 4T en Chiapas, con el objetivo de defender el verdadero obradorismo y profundizar la transformación llegando a cada rincón del estado. Así las cosas.

 


Villaflores  el retorno de la tranquilidad.

Ante  los hechos violentos que  se dieron en el  la cabecera municipal de Villaflores;  el día de ayer   el grupo institucional de seguridad     integrado por elementos de la Policía Municipal de Villaflores, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana , Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano realizaron operativos preventivos calle por calle, en carreteras y caminos de la región Frailesca, para fortalecer la seguridad y la paz social de los habitantes de esa productiva zona de nuestra entidad.

El  operativo, dio resultados positivos, ya que  fueron detenidos 5 personas del sexo masculino que portaban armas de fuego y sustancias tóxicas abordo de un mototaxi, que intentaron huir para evadir a los elementos policiales, quienes los detuvieron  y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas  oportunas acciones la tranquilidad retorno en la ciudadanía, luego de los desmanes  ocurridos la noche del pasado lunes, así las cosas.

 

Se registran corcholatas.

 El Diputado Federal Ismael Brito Mazariegos, se registró para participar en el proceso de selección de la coordinación de la defensa de la transformación en Chiapas.   También el doctor Pepe Cruz se registró para participar en el proceso interno de Morena para la designación de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Chiapas, se registraron varios  más entre ellos el verde ecologista que tildó de mentiroso a AMLO, está claro que estar inscritos no es aun nada seguro…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

lunes, 25 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Las fuerzas  de seguridad llegan a la zona de conflicto.

* Empieza a moverse la lista de los listos en Morena.

* Rinde su informe Felipe  Granda.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Septiembre del 2023.

Las fuerzas  de seguridad llegan a la zona de conflicto.

Lo visto el pasado fin de semana en San Gregorio Chamic municipio de  Frontera Comalapa, se volvió viral y  es que  no se recuerda  haber visto en ninguna parte del país un desfile, como el que se observó en las calles principales de esa   población.  cercana   a  la frontera   con Guatemala; y peor aún  la ciudadanía se formó  en dos  filas   aplaudían y gritaban a  toda voz y con entusiasmo  vivas  a los chicos malos del crimen organizado, que lucían sus rostros cubiertos y se transportaban en poderosos vehículos  artillados  y blindados; algo nunca visto, muy parecido a las muestras de exclamación que  en la segunda guerra mundial,  se veía de pueblos  que  se rendían al ejército nazi  que los invadía.

Supuestamente los aplaudidos, que llegaron en poderosos  y costosos vehículos son integrantes del Cártel de Sinaloa, que  se preparan  para  luchar contra  el Cártel Jalisco Nueva Generación, para controlar toda esa región de la frontera, una frontera porosa y de libre tránsito donde  diariamente cruzan miles de personas y mercancías  de todo tipo,  sin control alguno.

Ante los hechos  del pasado sábado, en su mañanera; del día de  ayer el   presidente López Obrador aceptó que hay grupos delincuenciales que se   están disputando el territorio: al referirse al grupo, al  que la  ciudadanía  aplaudió y Victorio;  señalo que esto se debe a que a la gente, la  pudieron invitar por amenaza o por haber recibido una despensa por parte del grupo   criminal.

Pero  ayer y ante   la  soberbia y desdén del grupo del crimen organizado; el gobierno respondió enviando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y Fiscalía General del Estado, los que arribaron a Frontera Comalapa, con la finalidad de fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y en caso necesario, restablecer el orden y el libre tránsito en esa región, obvio como es  normal, el grupo de facinerosos  desapareció ante las llegada de las fuerzas del orden;  pegaron la graciosa huida; también se dejaron llegare un ejército de periodistas, locales, nacionales  hasta  mundiales.

La violencia ha estado presente en esa zona, meses atrás, hubo  enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado, hay que recordar  que  esto, provocó el desplazamiento de familias, pero pese a que llegó la Guardia Nacional, esto  no mitigó el avance de los grupos de delincuentes; solo  baste recordar  que desde hace varios  días los habitantes de esa región  viven un infierno creado por  esos  grupos del mal;  no hay labores escolares, comerciales, hay desabasto de alimentos  y de medicamentos, se vive un caos.  

La tranquilidad y la paz  en la zona no llegaran  viendo y   aplaudiendo el desfile de un grupo de  salteadores  y criminales, que salieron de la nada y que supuestamente transitaron por  caminos y carreteras de Chiapas;  sin que nadie viera de donde salieron y a donde fue su destino.

Ya hay operativos de seguridad en la zona, para la recuperación  y el restablecimiento del orden, hoy el gobierno recuperó para la ciudadanía  el control social, ante el desorden que han generado los grupos criminales; está más que claro que el gobierno de Rutilio Escandón, está salvaguardando a los  chiapanecos, al tiempo; así las cosas.

 


Rutilio Escandón Cadenas presente en la mañanera.

En la Conferencia Matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre el avance de la construcción del Tramo I Palenque-Escárcega del Tren Maya, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el pueblo de Chiapas está muy contento con esta magna obra ferroviaria, porque, desde ahora, se pueden constatar buenos resultados en materia de economía, generación de empleo y turismo.

Subrayó que junto a los grandes proyectos como la Refinería Olmeca Dos Bocas y el Tren Transístmico, aunado al establecimiento de la sede del Instituto Politécnico Nacional de Palenque y la edificación del Hospital del ISSSTE, el Tren Maya contribuirá al desarrollo integral y al bienestar de las y los habitantes de los estados de Chiapas y Tabasco.

Reconoció que las obras de infraestructura, los programas sociales y políticas públicas que ha impulsado el Gobierno de la Cuarta Transformación han demostrado que son exitosas, muestra de ello es que en Chiapas ha disminuido la pobreza en 10.6 por ciento. Agregó que, aunado a estos logros, el Tren Maya generará mayor igualdad y progreso, pues atraerá más visitantes, quienes disfrutarán de la naturaleza, la magia ancestral y las tradiciones, y habrá una gran derrama económica.

Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno trabaja con el ejemplo del presidente López Obrador, al tiempo de precisar que se han priorizado acciones de atención a la salud, educación y alimentación de la población, en beneficio de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Así las cosas.

 


Empieza a moverse la lista de los listos en Morena.

Empieza  el tejemaneje de Morena para seleccionar las corcholatas  que aspiran a la gubernatura de Chiapas, entre los primeros apuntados hay de todos los sabores y colores, el día de ayer  largo fue el desfile de los primeros que se  inscribieron.

Destaca que en  el izquierdista  Partido del Trabajo avalaron la postulación de Roberto Albores Gleason el famoso Diablito, ex candidato a gobernador por el PRI que  hoy va  por la revancha con un partido aliado a Morena, si somos honestos, Roberto Albores  puede  hacer la chica y porqué no  ser el candidato del  triunvirato Morena-PT y Pvem , nada está escrito.

Se inscribió también  Jorge Padilla Valdivia, personaje urbano,  que por años ha picado piedra, recorriendo  municipios, pueblos y colonias  apoyando a la ciudadanía más necesitada.

Inscrita esta también una de las representantes de los intereses   de Manuel Velasco Coello; Sasil de León Villard, quien tiene tras de sí un historial algo sucio, en su  paso en una dependencia gubernamental en los tiempos oscuros del gobernador Velasco.

También se dice que Placido Morales Vázquez, ya se apuntó y ​dice que él será el bueno, lo veremos hasta donde le alcanza, así las cosas.

 

Rinde  informe Felipe  Granda.

El  diputado Felipe Granda rindió su Segundo Informe de Actividades donde destacó temas como: Transparencia en materia fiscal y presupuestal, construyendo las bases de la Cuarta Transformación, combate a la corrupción, justicia social, democracia y la importancia de la participación ciudadana.

 Al realizar  una reseña del trabajo realizado en su distrito informó  que visitó  colonias, mercados, escuelas, y centros de trabajo, para escuchar las demandas sociales y realizar la gestión parlamentaria  correspondiente.

Granda Pastrana entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez su Segundo Informe de Actividades, subrayando que al informar a la ciudadanía de Chiapas, de manera puntual y oportuna, se da cumplimiento a lo establecido en nuestras leyes y se fortalece la confianza del pueblo en sus instituciones. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Que el delegado político de Claudia Sheinbaum P en Chiapas, Antonio Santos, participó como invitado de honor en el segundo informe legislativo de la soberbia diputada federal Patricia Armendáriz …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 24 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Qué más nos falta ver en Chiapas?

* Escandón Cadenas   entrega obras en Suchiapa.

* Marcelo  Ebrard     muerde la mano.

* Claudia  la próxima presidenta de México; Conrado Cifuentes.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de septiembre del 2023.

¿Qué más nos falta ver en Chiapas?

Lo visto el fin de semana en  la comunidad Chamic municipio de frontera Comalapa, recuerda los tiempos aquellos delos carteles de la droga en Colombia y habla de la colombianización de nuestro país, anunciada desde hace muchos años.

La nota de la experimentada  periodista ángeles Mariscal es muy clara sobre la estrategia que están usando  los cárteles de la droga en el   reclutamiento forzado de la población de esa y otras regiones de nuestra entidad, donde entre otras   cosas obligan a las personas a manifestarse en las carreteras, a encabezar marchas de apoyo a uno u otro grupo, o a servir como sicarios.

En su certera nota ángeles  Mariscal señala que; lo visto  pasado sábado,  donde  una fila de hombres y mujeres fue obligada a colocarse en dos filas en la orilla de la carretera de la comunidad conocida como Chamic, una de las múltiples entradas de la frontera entre México y Guatemala, destacando  que  la mayoría de las personas  con iban con  una mochila al hombro,  ocultando  su rostro con paliacates o cubrebocas, tal como se vio en los videos  en las redes sociales.

La periodista dejó saber  que tenían como grito de batalla el ¡Puro Sinaloa!,  en alusión al Cartel de Sinaloa, mientras como si de un desfile militar se tratara, fueron desfilando camionetas adaptadas como tanquetas de guerra, que llevaban hombres con uniforme tipo militar, en algunos casos artillados con metralletas y armas largas.

Por otro lado se habla de que  de esta forma se pone fin a la ocupación de los tramos carreteros La Trinitaria-Comitán y La Trinitaria-Chamic, donde campesinos y personas de diversas regiones habían mantenido bloqueos por más de una semana, aunque oficialmente nada se dice de  la identidad ni el propósito de este grupo armado ¿Qué más veremos? Al tiempo así las cosas.

 


Escandón Cadenas   entrega obras en Suchiapa.

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas  inauguro la pavimentación con concreto hidráulico y el mejoramiento integral de calles en los Barrios Arenal I, Arenal II y Las Pilas, en el municipio de Suchiapa, Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar que los recursos públicos se invierten en obras viales que, además de hacer justicia social, fortalecen el bienestar y mejoran la movilidad, la seguridad y la imagen urbana.

 A la vez de expresar su reconocimiento  al Ayuntamiento por priorizar la rehabilitación de estas calles, porque antes era un barranco, imposible transitar, durante las lluvias se inundaban y ponían en riesgo a los habitantes.

Por lo que dejo ver ante los presentes  que ahora  ya hay vialidades bonitas que elevan la plusvalía de las viviendas y abonan a una convivencia armoniosa, a la vez que refrendo  la voluntad de seguir sumando esfuerzos con las autoridades municipales para lograr la transformación de Suchiapa.

 Escandón Cadenas  recorrió las Calles junto a la población beneficiada, el mandatario subrayó que los proyectos de infraestructura vial se construyen de raíz, pues se prioriza la modernización de los drenes pluviales y sanitarios, tubería de agua para contribuir al cuidado de la salud de la población, se rehabilitan las guarniciones, banquetas e iluminación, entre otras acciones que garanticen vialidades duraderas y que cumplan los lineamientos de la comunidad.

El gobernador también inauguró el domo de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” y la calle que da acceso a este plantel, donde indicó la importancia de invertir para mejorar los espacios educativos a fin de que las niñas, niños y jóvenes tengan en los centros escolares lo necesario para realizar sus actividades en las mejores condiciones, como es este domo que los protegerá del sol y de la lluvia. Así las cosas.

 


Marcelo  Ebrard     muerde la mano.

Marcelo  Ebrard dolido como esta por ser  derrotado en el show de las  corcholatas; no cede en su  lucha para exhibir a Morena y al mismo presidente López Obrador, como culpables de  su derrota, donde acusó de dados cargados a favor de la ganadora.

 Así lo dejó saber en Tlaxcala,  ante algunos de sus escasos seguidores  a lo que dijo que "No nos vamos a quedar callados, no estamos de acuerdo. No vamos aceptar que la propuesta sea: 'guarden silencio, les damos unos cargos y se callan la boca', yo jamás voy hacer eso porque los traicionó a ustedes.       

Inflado de emoción dijo que  sus propuestas las realizará ganando la Presidencia de la República y  que esto  no es por ambición, es porque tenemos un programa, una causa y es porque sabemos cómo lo vamos a lograr", afirmó ante cientos de simpatizantes.

Con lágrimas en los ojos dijo que sus aspiraciones   no son un berrinche ni un capricho, sino una decisión sensata, por lo que a Morena le conviene rehacer el proceso interno para no caer en las prácticas del PRI.     Partido del que salió huyendo junto a su mentor Manuel Camacho.

No estoy buscando ser senador ni ser diputado. Morena tiene que responder y corregir, que no nos hablen de unidad a toda costa, es lo que se usaba en el PRI.

El ex canciller  nunca aclaró por qué el presidente lo trajo del exilio donde huyó luego de que   que  tiene  acusaciones  desde 2015  entre ellas una de las  fracciones de PRI, PAN y PVEM  las que  la Cámara de Diputados, que  respaldaron el informe de la comisión especial para el seguimiento de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, donde acusan a Marcelo Ebrard del “desastre financiero”, así como de fraude  y corrupción en ese proyecto.

los diputados  en su momento    dejaron saber que hubo irregularidades tan grandes como la ambición desmedida de Marcelo Ebrard: detrás de las  irregularidades hubo dolo, confabulaciones, un verdadero saqueo a las arcas públicas que lo llevó a inaugurar, a como diera lugar, el servicio a costa de la seguridad de los ciudadanos como ocurrió cuando ese metro se vino a pique,  junto a Marcelo hubo otros responsables de ese hurto como: el mismo Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas;  situación que lo llevó a estar  desterrado en el país durante seis años, del cual lo rescato el presidente Lope Obrador, al que hoy muerde la mano, así las cosas.

 


Claudia será la próxima presidenta de México; Conrado Cifuentes.

En  la reciente visita    por estas tierras de  Claudia Sheinbaum, destaco al participación dirigente del partido  estatal Chiapas Unido Conrado Cifuentes Astudillo; quien al referirse a la coordinadora de Morena, le  dijo que en muchas ocasiones las oportunidades llegan y nosotros la construimos, sobre  todo  en un país en el cual nos  han criado durante muchos años como un espíritu machista, al   que ahora ya llego  la equidad y la paridad de género.

Afirmando Cifuentes Astudillo;  que  llegó el momento de reconocer el  talento, conocimiento, con capacidad, que tienen las mujeres, que   todo para darle continuidad a la cuarta transformación y esta gran lucha del presidente de República Andrés Manuel López Obrador.   

A la vez que señaló y  que no   tiene dudas y que está  seguro que la próxima presidenta  de la República   será Claudia Sheinbaum lo que redundará en favor de Chiapas, así las cosas. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna