viernes, 21 de julio de 2023

A COLUMNA

 


Rumbo político.

* Ministra Norma Lucía Piña;  en defensa del poder Judicial.

* Ya no hay respetabilidad.

* Hay en Chiapas un sistema de salud fortalecido. R.E.C.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de agosto del 2023.

Ministra Norma Lucía Piña;  en defensa del poder Judicial.

La  Ministra Presidente Norma Lucía Piña,   habló fuerte  y directo  en el Congreso Mundial de Derecho realizado en Nueva York,  contra los  otros  dos poderes de la Unión que criticada y atacada desde el palacio nacional y asediada por el poder legislativo   la ministra;  que suma en su contra una larga lista  de ofensas y agravios;   señaló en el foro internacional; que en nuestro país, hay  la intención de mermar la independencia judicial como una vía para debilitar la división de poderes¸  a la vez que advirtió de las intenciones de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes.

A lo que agregó que:  “La historia no miente, los argumentos de odio, los argumentos sin razón, las constantes críticas, la adjetivación y descalificación de las juezas y los jueces nunca han sido buenos consejeros. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”.

Y es  que  a razón de la verdad, a  la agredida Ministra presidenta no le falta la razón solo hay que ver que los Diputados de Morena, siguiendo las órdenes  de quien manda en palacio;  sacaron los arcos y las flechas  para prácticamente desenterrar el hacha de guerra contra  el poder judicial, promoverán un recurso de juicio político contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por invalidar reformas electorales e invadir las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo.

Desde la mañanera presidencial el presiente un día sí y otro también, desde hace varios meses atrás  no ha perdido ninguna oportunidad para señalar a los ministros por su “conservadurismo”, o  porque “defienden a delincuentes de cuello blanco” o por sus salarios “onerosos”. Entre otras  cosas, con las que  llama a las fuerzas vivas de  la 4ª. T a crucificar al poder judicial, porque no está a su servicio, ni a sus órdenes.

Por lo que la ministra en el foro internacional dejo saber que “Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia del poder judicial; Intentan diluir la división de poderes y, con esa pretensión, vulneran no sólo uno de los pilares más básicos de nuestras democracias, sino también, directamente, los derechos humanos de las personas”.

Mientras  tanto las fuerzas vivas de la 4ª.T  siguen con sus ataques en contra de las y los ministros que no reciben órdenes presidenciales,  seguramente la próxima semana mucho se hablara de este tema, al tiempo; así la cosas.

 


Ya no hay respetabilidad.

 Ya no hay respetabilidad ni buenos modales, solo hay que ver que en Cuautitlán Izcalli un padre y una madre de familia;  atacaron pistola en mano  a una maestra en el interior del  kínder Frida Kahlo; agresión que realizaron frente a los parvulitos, sin medir las consecuencias de sus actos y de la forma en que desgraciaron el futuro de su hijo, esto  a raíz de este acto violento, que se generó luego de que su hijo señala a la educadora como "la mala"  y  que lo molestaba en la escuela; ahora  estos padres irán a  luego  de que se abrió una carpeta de investigación, donde se están considerando múltiples cargos, entre ellos, las lesiones causadas a la víctima.

En el video se observa cómo el hombre  llevaba una mochila tipo bandolera, en donde presuntamente portaba un arma de fuego para amenazar a la víctima, mientras el hijo de ambos entra detrás señalando a la maestra como "la mala" que lo molesta en clases.

Por lo que el sujeto amenazante le dijo que; "Vuelves a molestar a mi hijo y te voy a reventar la madre"

Según la   educadora; el hombre portaba un arma de fuego que usó para encañonarla y obligarla a pedirle perdón a su hijo de rodillas al tiempo que  la amenazó con te ubique, ya sé dónde vives, ya sé quién  es tu familia, te voy matar, al igual   que una trabajadora de la escuela que intentó auxiliarla, al  que el sujeto, quien también la sometió. ¿Qué más  nos falta ver? Así las cosas.

 


Hay en Chiapas un sistema de salud fortalecido. R.E.C.

El gobernador Rutilio Escandón dio banderazo de salida a brigadas casa por casa para prevenir dengue, zika y chikungunya, por lo que destacó que la salud constituye bienestar y progreso para los pueblos, por ello este gobierno no escatima los recursos públicos en este rubro, privilegia el trabajo en unidad y hace causa común para cumplir con la misión de cuidar la salud y la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.

A lo que aseguró que; seguimos fortaleciendo las acciones para proteger la salud del pueblo. La pandemia nos dejó la enseñanza de que debemos prevenir las enfermedades y que caminar casa por casa es una de las mejores opciones, por eso agradezco a las mujeres y los hombres brigadistas, quienes, sin importar las condiciones climatológicas, cruzan los cerros, ríos y las montañas, para velar por la salud de la gente, sin condición ni distinción. ¡Gracias por esta entrega total!”.

Al mismo tiempo Subrayó que al iniciar su gobierno, las y los trabajadores de la salud estaban en huelga, porque no se les daba sus salarios y había un retraso en pagos de pensiones, era un sistema de salud abandonado, con una deuda de más de 18 mil millones de pesos; sin embargo, dijo, hoy gracias al trabajo honesto y combate a la corrupción, el despido de 5 mil 485 aviadores, a la generación de ahorros y economías, el dinero ha alcanzado para pagar las deudas heredadas y las unidades médicas cuentan con equipamiento, medicinas, insumos y personal suficiente. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

luego de que el INE ordena bajar o modificar algunas mañaneras por tratar temas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el órgano electoral es como la Santa Inquisición,  o sea que no eran  el Instituto y el Tribunal de la censura y la Suprema Corte del Derecho; queda claro que no era Lorenzo Córdoba ni Ciro Murayama, quienes  traían corto al señor de palacio,  ahora desde la mañanera llama al INE “el instituto de la censura” y a la SCJN la “corte del derecho”, pues dijo que ya “no es de la justicia”.

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez, promovió un amparo en contra de las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia su persona. 

Argumentando que se atenta contra sus derechos humanos, el mandatario la ha calificado como “títere”, “globo”, “pelele” y ha divulgado información privada con el fin de afectar su imagen pública.  

De acuerdo con información judicial, la senadora solicitó el pasado 18 de julio a un juez que se le ampare ante los ataques del presidente.

La demanda asegura que el mandatario ha violado cuatro artículos de la Constitución, ya que ha actuado sin fundamento legal al adjetivar a Gálvez, no ha respetado sus derechos humanos y la ha tratado como culpable de delitos sin haber evidencia ni proceso judicial al respecto.  

En la demanda se indica que en sus declaraciones AMLO le imputa a Gálvez hechos diversos y lanza calificativos “que van en perjuicio de los derechos humanos”.   Veremos y comentaremos sobre este show político. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 


jueves, 20 de julio de 2023

LA COLUMNA



Rumbo político.

* El TEPJF marca nuevas reglas a las corcholatas y conexos.

* Justo reconociendo a Roberto Albores.

* Layda Sansores  vs Alito Moreno.

* Convoca IEPC a cursar el Diplomado.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Julio del 2023.

El TEPJF marca nuevas reglas a las corcholatas y conexos

 Como ya se esperaba La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó una importante decisión sobre los procesos internos de los partidos políticos rumbo a las elecciones de 2024;  primeramente al rechazar el proyecto de  la magistrada Janine Otálora que buscaba invalidar la convocatoria y suspender el proceso promovido por los partidos de oposición, alegando que podría considerarse como un fraude,  la mayoría del pleno rechazó la propuesta y, en su lugar, se aprobó la propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez.

La propuesta ordena al nuevo  gubernamental  Instituto Nacional Electoral, emitir los lineamientos para regular dichos procesos, tanto en el partido oficialista Morena con sus 'corcholatas'  si como en la coalición opositora conformada por PRI, PAN y PRD, llamada Frente Amplio por México

Por lo que a la voz de ya;   el l NE deberá emitir los lineamientos en un plazo máximo de cinco días, con el objetivo de regular la propaganda permitida durante los procesos, incluyendo la permanencia o retiro de propaganda masiva en diversos espacios públicos, como espectaculares, vehículos de transporte público y bardas.

 Así también se fiscalizarán los recursos empleados, mismos  que  serán objeto de especial atención, con el fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, considerando el tipo de gastos que serán contabilizados y su origen

Veremos si el nuevo INE gubernamental cumple con  los puntos  ordenados por el tribunal electoral, o se hace como si la virgen le chiflara, al tiempo; así las cosas.



Justo reconociendo a Roberto Albores.

Roberto Albores Guillen fue gobernador sustituto  al sustituir al sustituto Julio Cesar Ruiz Ferro;  en el periodo del 7 de enero de 1998 al 8 de diciembre de 2000,   fue  el último gobernador priista en nuestra entidad y su paso en el gobierno fue trascendental para  restablecer el estado de derecho y la tranquilidad perdida  por la masacre de Acteal, fue factor importante para la reconciliación en nuestra  entidad, que en esos tiempos vivía momentos muy difíciles.

Por eso es de reconocer que  pueblo de Comitán  su tierra natal; y con la aprobación del Cabildo, se nombrara a  la ampliación  del Bulevar de las Federaciones:   Roberto Armando  Albores Guillen; esto con el aval del pueblo de Comitán que hay que decir le tiene mucho cariño y respeto al exgobernador chiapaneco avecindado en ese municipio.

Cabe decir que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al recorrer esta obra acompañado por el ex gobernador, reconoció que con  este tipo de acciones, no solo se mejora la infraestructura vial de los municipios, sino que abona a la movilidad y seguridad de los peatones y automovilistas.

Mientras que el ex gobernador  Roberto Albores agradeció la distinción a las diferentes autoridades pues, dijo, es un reconocimiento al trabajo con amor, respeto y pasión de servir a la gente, destacando  las obras que ha impulsado el gobernador Rutilio Escandón, las cuales se reflejan en generación de empleos, combate a la pobreza, bienestar y progreso.

Honor a quien honor merece de ambos personajes de la política  chiapaneca,  dos magnos gobernantes sin duda algunos, cada uno en su tiempo y en su espacio; así las cosas.


Layda Sansores  vs Alito Moreno

layda Sansores, gobernadora de  Campeche,  es la hija del negro    Sansores quien fuera  nefasto líder nacional del PRI  y también  gobernador  de Campeche;  ahora  la  gobernadora, le   volvió a hacer de chivo los tamales al dirigente del PRI Alejandro Moreno,   también ex gobernador de esa entidad;  ya que mando  a catear una casa, que presuntamente pertenece al  aun líder nacional del PRI, Alejandro  Alito Moreno,   que ya en  tiempos  pasados  sufrió del mismo acoso de parte del fiscal  de Campeche Renato Sales, otro ex priista.

Se dice que fue un cateo relacionado con una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de Moreno Cárdenas, aunque fueron cateados 22 predios correspondientes a 29 propiedades que, se presumen, son prestanombres del líder priista.

No es la primera vez que las autoridades llevan a cabo una revisión de las propiedades del legislador  y dirigente partidista al que doña Layda a súper atacado, quizás por órdenes superiores; como en tiempos pasados, en donde  tuvo que intervenir el secretario  de gobernación y hoy corcholata presidencial Adán Augusto López Hernández.

 Seguramente  peores cosas se verán contra  los enemigos del señor de palacio nacional; al tiempo; así las cosas.


Convoca IEPC a cursar el Diplomado.

Que con la finalidad de contribuir a la actualización y formación de personas interesadas en materia electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a través del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales, en coordinación con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;  convocan al Diplomado de actualización en Materia Electoral.

Al respecto, la encargada  de la Coordinación del IIPE, Karla Ivonne Fernández Mijangos, indicó que este programa educativo es abierto a la ciudadanía en general, interesada en la materia electoral, quienes renovarán sus conocimientos aprovechando la oferta educativa de este Instituto.

El registro para aspirantes se encuentra abierto desde el pasado 12 de julio y se ha extendido hasta el próximo 5 de agosto; el listado de personas aceptadas se publicará el próximo 9 de agosto.

Este diplomado se impartirá de forma totalmente gratuita y tendrá una duración de 127 horas, de las cuales, 107 se impartirán de forma presencial y 20 de forma virtual, de lunes a miércoles de las 17:00 a las 21:00 horas. Al término del mismo, cada persona que cumpla con los requisitos de acreditación obtendrá una constancia por parte del IEPC, y una más de parte de la EJE.

La Convocatoria para el Diplomado de actualización en Materia Electoral, puede consultarse en el micrositio https://www.iepc-chiapas.org.mx/diplomado-de-actualizacion-en-materia-electoral-2023  así  las cosas.



Del costal de cachivaches.

Adán Augusto López Hernández, aspirante a coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, informó que como parte de su gira nacional ha realizado 77 asambleas informativas en 27 estados del país trabajo que  ha realizado en 30 días, por lo que expresó como nunca antes México vive una etapa de bienestar y justicia social, en la que los vientos de esperanza llegan desde el sur.

A la vez que dejó saber  que  en estos últimos días recorrió los estados de Quintana Roo y Yucatán, donde fue recibido por miles de seguidores, simpatizantes y militantes de Morena, con muestras de cariño, en un ambiente de fiesta y algarabía, con el grito de: ¡Presidente, Presidente!

El tabasqueño va viento en popa, ya que de acuerdo con las últimas encuestas, este ya rebasó a Claudia Sheuinbaum en las preferencias electorales en un sondeo realizado al interior del partido, así como en un estudio general realizado en las entidades federativas. Veremos y comentaremos; así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 19 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*En política; Las cosas siguen igual  y  el fin es el mismo.

* Casas vemos; tranzas no sabemos.

* Zoé Robledo está arriba en las encuestas.

* Reconversión del hospital en Comitán.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de Julio del 2023.

En política; las cosas siguen igual y el fin es el mismo.

Con todos los acontecimientos que se viven en el país en materia política, queda claro que muchas  cosas han cambiado con la llegada al poder de la 4ª.T solo hay que ver el show que se armó para que Morena busque al candidato para sustituir  al Presidente López Obrador, donde es evidente que ya no hay dedazo pero si hay corcholatas con  un destapador a modo.

Antes de Morena;  al presidente se le denominaba el primer priista de la nación; el mismo que  con su dedo índice marcaba la ruta a seguir y al candidato priista  para sustituirlo;  hoy el primer morenista de la 4a. T decidió quienes son corcholatas y hasta invitó a dos no militantes de Morena,  pero si Adheridos a la 4ª.  T para   ser parte del show  con rumbo a la presidencia y aunque hay  malas lenguas, que  dicen que el primer mandatario  tiene una favorita, el conductor de las mañaneras;  jura y perjura  que será la ciudadanía la que decida quién será el o la  candidato.  

 Son nuevos tiempos con añejos programas y sistemas políticos del pasado;   hoy el presidente más que en el pasado,  ejerce el poder con machete en mano;  sabe a diferencia de sus antecesores  que el  poder no se comparte;  se ejerce y aplica la regla de que;  el poder se expresa en la ley y se ejerce para limitar, bloquear, inhibir la libertad de las personas y  que el poder; no se detiene ante la ley  y claro que  lo ejecuta exhibiendo, enlodando, manchando, tumbando prestigios y fama de sus contrarios.

Lo malo es que ese poder no lo ha podido ejercer sobre el ´poder judicial y  es que  que tal parece   que La Sala Superior del Tribunal Electoral discutió un proyecto en el que propone suspender los recorridos de las corcholatas de Morena y aliados, al advertir que se trata de una estrategia que "buscan defraudar a la ley para la realización de precampañas disfrazadas".

 No se puede negar  que los  eventos, los recorridos, los foros, la propaganda y la difusión que el partido y las personas aspirantes han recibido al amparo de dicho proceso configuran actos de promoción cometidos en uso abusivo de un derecho y generando un evidente fraude a la ley para burlar las restricciones que la normativa impone para la comisión de actos anticipa". Por eso la magistrada Janine Otálora afirma que los recorridos son un evidente fraude a la ley.

Veremos que resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral, seguramente  será algo que no gustara al señor del poder, al tiempo; así las cosas.

 


Casas vemos; tranzas no sabemos.

AL senador chiapaneco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, le estalló  una bomba  luego de que el Diario  Reforma,  en un reportaje bien documentado, detalló que el chiapaneco    vive en un penthouse en Polanco,  que fue comprado por una empresa, cuyo representante legal es un  humilde campesino chiapaneco del Municipio La Trinitaria.

El senador Ramírez Aguilar, quien es el  actual presidente de la Junta de Coordinación Política, es el personaje aquel que conocimos hace algunos años,  cuando fue síndico del ayuntamiento  de Comitán y que vivía en una casa  media clase;  donde varias  veces  fuimos invitados a comer; hoy convertida en hotel frente al cuartel de la policía municipal y se trasladaba en esa época en un modesto Nissan blanco.

Según los documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad, la compra-venta del inmueble se concretó el 20 de diciembre de 2018 con la empresa;  según el registro de compraventa, la propiedad posee 311 metros cuadrados y se ubica en la calle Arquímedes en Polanco,  el inmueble tiene una valuación de 22 millones de pesos, sin embargo, la empresa solo habría pagado 18.5 millones de pesos según el registro con folio real 1373873. Toda una fortuna que debió de haber salido de algún lugar.

Ramírez Aguilar, a través de un video publicado en redes sociales, aclaró que no es propietario del penthouse en el que vive en Polanco, sino sólo que es un arrendatario del inmueble del que paga una renta mensual  de la que no dice  el monto; lo malo es que en esa zona  los arrendamientos en ese tipo de residencias de súper lujo  varia de $125 mil pesos a 160 mil pesos  y su dieta mensual es de apenas 105 mil 600 pesos, o sea no le alcanza para pagar esa costosa renta.

En este caso como en todos donde se ve inmiscuido Eduardo Ramírez Aguilar, siempre quedan muchas  dudas y hay mucho que aclarar. Aquí lo comentaremos, así las cosas.

 


Zoé Robledo está arriba en las encuestas.

 Según la encuesta GI 360 Zoé Robledo ya está 20 puntos arriba de su más cercano competidor, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. De acuerdo con la encuesta del mes de julio, la ventaja del actual director general del IMSS sobre los demás aspirantes a la candidatura de Morena y al gobierno de Chiapas ya alcanza dos dígitos redondos.

La encuesta GI 360 es un ejercicio de medición de la preferencia electoral y la intención del voto, respaldado por Grupo Impacto, empresa de investigación, estrategia y comunicación que acaba de publicar los resultados en su sitio web www.gii.com.mx.

A la pregunta Si hoy fuera la elección para elegir al nuevo gobernador del estado 2024, ¿usted por cuál partido votaría? Las respuestas van por Morena, con un 47%; por el PAN, con un 4%; por el PRI, con un 3%; por MC y PT, con 1%. En esta ocasión el PVEM y el PRD obtuvieron 0% de preferencia.

Ahora bien, ¿usted por quién votaría para gobernador del estado 2024?, es la segunda pregunta cuya respuesta quedaron así: por Zoé Robledo, con el 30%; por Óscar Eduardo Ramírez, con el 10%; por Rosa Irene Urbina, con el 5%; por Carlos Alberto Palomeque, con el 3%; por Rubén Zuarth y Noé Castañón, con el 2%.

La encuesta se consultó vía telefónica, del 7 al 12 de julio de 2023, a hombres y mujeres mayores de 18 años, seleccionadas mediante un muestreo aleatorio y los resultados tienen un nivel de confianza del 95%. Así las cosas.



Reconversión del hospital en Comitán.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Hospital Materno-Infantil de Comitán de Domínguez donde destacó que, ahora más que nunca, se invierte para garantizar espacios dignos, equipos modernos, medicamentos y personal médico especializado, a fin de mejorar los servicios obstétricos, como se hizo en este nosocomio que cuida de la salud y vida de las mujeres y la niñez de la región Meseta Comiteca Tojolabal.

 Desde que inició nuestro gobierno asumimos el compromiso de hacer un trabajo a la altura de lo que merece el pueblo y lo hemos logrado” así las cosas... victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestrapáginahttps://www.facebook.com/Rumbo Político La Columna

 


martes, 18 de julio de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Raciel López Salazar, es nombrado fiscal de Quintana Roo.

* En Tuxtla un candidato Honrado como  es Conrado.

* El notario que si se nota por transa.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Julio del 2023.

Raciel López Salazar, es nombrado fiscal de Quintana Roo.

Nadie es profeta en su tierra  y aunque a muchos no les gusta ni concuerdan con la carrera del nativo de Tonalá Chiapas;  Raciel López Salazar,  este fue ratificado  como fiscal general de estado de Quintana Roo, lo que no es raro, ya  que el chiapaneco es un  especialista en materia de justicia y de seguridad, así queda de manifiesto en su paso por la Fiscalía General de la República, donde ha fungido como delegado en varias entidades; además de haber sido fiscal en Chiapas, y de su paso por el Estado de  Puebla como  secretario de Seguridad Pública,  donde como nota  el fallecido   Miguel Barbosa, lo  cesó del cargo.

Bajo la mirada de sus detractores y de sus críticos el tonalteco fue aceptado por el Congreso de Quintana Roo, quien lo  designó por unanimidad como Fiscal General de ese  Estado, luego que la gobernadora Mara Lezama Espinosa que López Salazar se desempeñaba hasta su nuevo nombramiento como delegado en Quintana Roo de la Fiscalía General de la República.

El chiapaneco se comprometió a frenar la delincuencia, aplicar la ley con mano firme y a hacer respetar el estado de derecho y vaya que hace falta la mano dura contra el crimen en esa entidad, ya que  Quintana Roo es acechada por los grupos del crimen organizado que ganan territorio para la extorsión y tráfico de drogas  y claro está saturada de delincuentes llegados de muchas partes.

Se habla de la presencia en esa entidad,   de al menos cuatro cárteles: el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, Los Zetas y el del Noreste, así como varias bandas locales, que sobre todo en Tulum, en Puerto Morelos Cancún e Isla del Carmen, siembran sus intereses perversos extorsionado al comercio y robando a la  ciudadanía.

  Quintana Roo vive desde hace varios años,  una serie de crímenes sin precedentes, situación que pone en riesgo al sector económico más importante de la región: el turismo y ahí es donde se verá la mano del chiapaneco; al tiempo; así las cosas.

 


En Tuxtla un candidato honrado como  Conrado.

El hándicap en Chiapas está por iniciar, ya es de todo conocido las corcholatas que quieren y aspiran gobernar en Chiapas, ya todas y todos de una u otra forma;   se exhiben como los salvadores de la patria chica, todos tienen su proyecto y su plan a futuro y a presente para atraer a los votantes; claro buscando varios de ellos olvidar su pasado no muy pulcro que los acompaña; creen y confían  que la ciudadanía no tiene memoria; pero de estos próximamente sacaremos sus trapitos al sol.

Otro buen hándicap que hoy nos llama la atención, es el de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez; donde ya hay algunos aspirantes y suspirantes, dispuestos a sacrificarse en favor de nuestra ciudad.

Hay ya un aspirante visible en la persona de  Conrado Cifuentes Astudillo, presidente del comité ejecutivo  del Partido Chiapas Unido,  que con el lema  de   “En Tuxtla un candidato Honrado es Conrado”  ya  levantó la mano como aspirante a ser el alcalde tuxtleco; y la verdad el joven político  tiene posibilidades, es claro que tiene capacidad, solo hay que ver que en tres años el partido que dirige;  se posicionó entre los chiapanecos; luego de que    ese partido   local que preside, ya que  tiene varias alcaldías y diputados locales, eso solo se logra con trabajo y eso es lo que ha hecho Conrado Cifuentes:  de eso no hay duda; así las cosas.

 


El notario que si se nota por transa.

 Dicen que el notario público 178 Luis Alberto Albores Figueroa se encuentra involucrado en un nuevo fraude, ahora en complicidad con los hermanos Pablo y Felipe Salinas Pedrero y Alejandro Álvarez Puga de acuerdo a la carpeta de investigación 0021-101-0204-2022 y la causa penal 90/2022,  donde se apunta  que  Alejandro Mario Álvarez Puga junto con los hermanos Pablo y Felipe Salinas Pedrero, y la colaboración del notario   que si se nota Luis Alberto Albores Figueroa, notario público de El Parral, Chiapas, defraudaron a Ana Laura Oropeza Nájera, a quien le vendieron una plaza comercial que está embargada y no puede ser objeto de venta.

Cabe decir que este notario Luis Alberto Albores Figueroa también ha sido señalado en otros casos por falsificación de documentos y alteración de documentos notariales; por lo que ahora  su víctima a las autoridades competentes se investigue el caso a fondo y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas le hace un llamado de alerta y retire se revoque la notaría a Luis Albores Figueroa; que más que convertirse en un lugar de fe pública es una cueva de malandros.

Baste recordar que en diciembre del 2019 su nombre y notaría pública cobraron relevancia tras ser incluidos como pieza clave del fraude cometido, por la propia Rosario Robles y Javier Duarte, contra Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mediante la creación de empresas fantasma y la realización de pagos simulados.

 Así se las gasta este  mal  Fedatario chiapaneco de fama nacional por sus trinquetes y negocios con  la fe pública notarial, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

En Villaflores, Mariano Rosales Zuarth y su esposa Margarita Sarmiento Tovilla inauguraron el parque recreativo, en un lugar que era utilizado para tirar basura.

Rosales Zuarth aseguró que este nuevo espacio cuenta con luminarias, cestos para basura, juegos infantiles y gimnasio al aire libre, y tiene la finalidad de fomentar la actividad física y recreativa de todos los habitantes de la zona, para que asistan de manera segura en compañía de su familia, al mismo tiempo agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por los apoyos enviados a Villaflores mismos que han contribuido para su transformación y desarrollo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en plan de enojado externó su inconformidad sobre las disposiciones del Instituto Nacional Electoral, argumentando que coartan su libertad de expresión y confabulación a favor de los conservadores, apuntó: “vamos a esperarnos, por lo pronto pausa”. Sin embargo, consideró que esa determinación viola sus derechos y libertades. “Ayer hablé que lo iba a acatar bajo protesta, además que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro”. Nada más le falta que salga Lola Padierna a gritar él quiere llorar, quiere llorar que le dio fama como legisladora de izquierda al estilo AMLO…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna



lunes, 17 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Xóchitl Gálvez VS AMLO siguen los dimes y diretes.

* Los  Convoyes de la Salud garantía de salud.

* Escandón Cadenas pide  tomar prevenciones  contra  el  dengue, zika y chikungunya.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de julio de 2023.

Xóchitl Gálvez VS AMLO siguen los dimes y diretes

 Hace algunos  años como buen divulgador   de la palabra divina; el entonces jefe de gobierno de la ciudad de México y hoy presidente                          Andrés Manuel López Obrador decía en su defensa,  cuando estaba a punto de ser desaforado como jefe de gobierno “amaos los unos a los otros”  y proclamaba  a los cuatro vientos  su sermón de la selva;  que  entre cosas  decía  "Nosotros no odiamos", "No vamos a perseguir a nadie, no inventaremos delitos;  seremos absolutamente respetuosos del derecho a disentir; palabras  y promesas que  hora que ya investido  de poder,  al parecer a olvidado  y desconoce  ese sermón que tanto bonos le reditúa                                     en su carrera política  y más aún, luego de que es claro  de que en la  política;  las promesas de campaña se cumplen solo si los tiempos y los espacios se dan.

Ya en el poder como primer mandatario, atrás quedaron los buenos deseo y el sermón de la selva;  López Obrador ya lleva  5 años repartiendo golpes bajos y   armando intrigas palaciegas, desde  su altar de la mañanera: contra los enemigos de su proyecto político, desde ese espacio se dedica prácticamente a la antropofagia política, contra aquellos que no comulgan con la 4ª.T.

 Ya sea personas morales como sucede con sus odios y rencores contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación o contra el INE  o el INAI, o como sucedió con la construcción del aeropuerto de la ciudad de México, entre otras dependencias.

Pero también destila odios y rencores contra personas físicas, ahí está Rosario Robles quien le había entregado hace algunos años; el gobierno de la ciudad de México; ahora usa toda la fuerza de su mañanera para irse a la yugular de Xóchitl Gálvez a la que un día sí y otro también le da sus buenas zarandeadas.

Esta dama de filiación panista, ante tantos improperios en su contra; tuvo que recurrir al INE para tratar de parar la masacre de la cual es víctima en la mañanera; en respuesta el presidente López Obrador  dejó saber que acatará la recomendación del INE de dejar de hablar en las mañaneras de la que llama la candidata de los corruptos, o sea Xóchitl Gálvez, que lo acatará bajo protesta porque nos quieren silenciar y solo ellos pueden mentir y calumniar en la radio, tv y los periódicos.

Está muy claro de que a pesar de la autoridad electoral le pidió mesura presidente, este continúa con su embestida contra Xóchitl Gálvez y ayer dijo en forma de burla que la panista es presentada como una historia de superación, AMLO es de armas tomar y las leyes no lo amedrentan, es de esa generación de mexicana que decíamos muy duramente; que las leyes se hicieron para ser violadas, en eso de pasarse por el arco del del triunfo, así las cosas.

 


Los  Convoyes de la Salud garantía de salud.

¿Recuerdan que hace seis años aproximadamente la televisión  nacional  exhibió las mentiras  del Francisco Ortega Farrera; en ese entonces  secretario de Salud  de nuestra entidad, que se ufanaba de mentir diciendo que  el anterior gobierno cubría todas la expectativas de salud en nuestra entidad, construyendo clínicas y surtiendo medicamentos hasta en los lugares más apartados de nuestra entidad?  

¿Recordaran que Francisco Ortega Farrera, fue exhibido en la TV nacional  en un reportaje donde mostraron clínicas y centros de salud sin médicos ni medicamentos?  Y es que  la verdad es que en esa época ni en el hospital Gómez Maza había medicamentos, menos en clínicas y centros de salud; aunado a que algunas clínicas y hospitales como el de Yajalón que supuestamente fue construido con todo el equipo necesario, en la realidad; solo se amueblaron y equiparon para la inauguración y luego quedaron abandonados.

Ahora en la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas   por el contrario, se rehabilitan clínicas y centros de salud para hacerlos más funcionales para   la ciudadanía.

 Solo hay que ver que el secretario de Salud, el famoso  doctor Pepe Cruz, anunció que más de 10 mil habitantes de la capital chiapaneca serán beneficiados con los 10 Convoyes de la Salud, que ofertan más de 12 servicios especializados, los cuales arribarán a un total de 40 colonias de los diferentes sectores de Tuxtla Gutiérrez; la primera etapa  comprende del 17 al 22 de julio con 20 colonias y del 24 al 29 de julio se atenderán 20 más.

Situación que se ha venido haciendo en otros municipios de nuestra entidad donde estos  Convoyes de la Salud, que han llevado la atención médica   a los sectores más desprotegidos de la entidad.

Estas unidades médicas móviles están creadas para fortalecer la atención que brindan las unidades fijas, ya que están dotadas de equipo de alta tecnología y personal capacitado; además, impactan en la economía de los habitantes, ya que cada paciente se ahorra más de 10 mil pesos en consultas y estudios especializados. Y eso sin duda es bueno para todos los chiapanecos, así las cosas.

 


Escandón Cadenas pide  tomar prevenciones  contra  el  dengue, zika y chikungunya.

    Ayer lunes  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas;   al encabezar la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, destacó que, gracias a las inversiones, los programas de prevención y el esfuerzo conjunto, enfermedades como el dengue, zika y chikungunya están controladas en Chiapas, sin embargo, exhortó a no bajar la guardia y sumarse a las acciones preventivas en los hogares para evitar la reproducción de mosquitos.

“Hacemos un gran esfuerzo a través de las brigadas que, sin importar las condiciones climatológicas o lo lejanas que estén las comunidades, recorren casa por casa para fumigar contra el dengue y otras arbovirosis. Por lo tanto, el llamado a las y los chiapanecos es a que nos ayuden a mantener limpios los hogares, tirar cacharros, evitar acumulación de basura y tapar recipientes de agua, pues esto contribuirá a prevenir la propagación del mosquito”

Destacó que, aunque las clínicas, hospitales y centros de salud, en zonas urbanas y rurales, tienen suficientes medicamentos, insumos, equipamiento y personal de salud especializado para atender con calidad y de manera oportuna este tipo de enfermedades, lo más importante es reforzar las medidas preventivas y extremar precauciones, sobre todo en esta temporada de lluvias, cuando aumenta el riesgo de contraerlas. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El pasado fin de semana, entre el viernes 14 y el domingo 16, se registraron 219 homicidios dolosos de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en esos tres días, el Estado de México se ubicó en primer lugar con 27 personas asesinadas, seguido de Guanajuato con 25 casos, Michoacán con 24 homicidios dolosos y Baja California con 22 casos. Durante los primeros 16 de julio han sido asesinadas en el país mil 127 personas, para un promedio diario de 70.4 casos. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 16 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Pese al INE el show  de las corcholatas sigue.

* Se   exagera lo que sucede en Chiapas; AMLO.

* Escandón Cadenas entrega apoyos a comunidades de la selva.

* Del costal de cachivaches.

* Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Julio 2023.

Pese al INE el show  de las corcholatas sigue.

Un alto parcial pero no crucial le puso el nuevo INE   a las corcholatas presidenciales, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias, determinó lo que era evidente y notorio, pese a que se había planteado prohibir las giras y asambleas informativas de las seis corcholatas al considerar que dañan de manera irreversible la equidad del proceso electoral porque constituyen actos proselitistas adelantados; pero no hay problema  ya que  las giras de los aspirantes presidenciales de Morena, PVEM y PT podrán continuar, apegándose a nuevas directrices, a fin de que no sean considerados actos proselitistas que busquen posicionar a Morena rumbo al 2024.

Y pese a que se estableció que las asambleas de las de los candidatos a Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, eran actos proselitistas por enaltecen su figura, repartir regalos utilitarios como si fuese campaña electoral, hacen promesas de obras públicas y solicitan apoyo para obtener mayoría en el Congreso; para el INE no hay problema y las corcholatas  siguen su trabajo en pos de ser el llamado a  estar en las urnas el 2024.

Pero también entre las corcholatas hay golpes abajo del cinturón, solo hay que ver en días pasados Ricardo Monreal se quejó que entre las corcholatas  hubo acarreo masivo que funcionarios del estado de Veracruz le organizaron a Claudia Sheinbaum que según él no;  ella no necesita de esos eventos ya que es conocida y la gente puede ir a los eventos por su propio pie.

Mientras que Marcelo Ebrard ya  advirtió  que si  le hacen chanchullo en la encuesta no sería irse a otro partido, tendría que denunciar que lo hicieron, sería una ruptura, una catástrofe para Morena", dijo el aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, en el primer conversatorio organizado por Proceso.

Pero también Gerardo Fernández Noroña, ya con anterioridad había acusado de los dados cargados en favor de la ex jefa de gobierno de chilangostitlan;  por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador  que tiene su “visible” favoritismo a Claudia  quien refirió como “la niña de sus hombros”.

O sea para ser claros pese a lo que diga Mario Delgado la unidad en Morena está en riesgo  baste recordar que en el ejercicio de poder siempre habrá inconformes, heridos y daños colaterales. ¿Alguien lo duda? Falta  poco para ver como Morena se desgaja, al tiempo; así las  cosas.

 


Se   exagera lo que sucede en Chiapas; AMLO

Concluyó una semana muy difícil para el estado de Guerrero,  entidad donde la violencia va  ligada con su historia,  ahí por años  la violencia ha estado presente y seguirá estando gobierne quien gobierne esa entidad.

Hace unos  días el presidente  López Obrador   marcó los puntos difíciles de esa entidad  donde la violencia se volvió a  desatar ahora en Chilpancingo  ya no en Acapulco como es tradición.

En esa  misma mañana ante la insistencia de los medios, dejo saber que en Chiapas, si bien el modus operandi de grupos delictivos es similar en algunos municipios fronterizos, la selva Lacandona y del centro, ya que los informes de seguridad y los índices delictivos revelan que no existe una situación de descontrol y de violencia.

A la  vez que en el pasado reciente, hubo una guerra en la que se alentó la creación de grupos paramilitares que dividieron los pueblos y aún existen esas diferencias que se atienden por muchas regiones de nuestra entidad, dijo el presidente.

También identificó los municipios con presencia del crimen organizado, que en algunos casos ha generado desplazamiento de comunidades. “No sólo hay en la Lacandona,  sino también en la sierra, en la frontera con Guatemala, en Motozintla, Frontera Comalapa, toda esa región.

Pero dejo en claro que pese a esos eternos conflictos;  la  incidencia delictiva en Chiapas: el robo de transporte ocupa el lugar 22, en secuestro el lugar 25 y va a la baja; robo de vehículo, lugar 30; delitos de alto impacto, 31 por ciento; robo a casa habitación es el de menos incidencia de todo el país.

Se ha exagerado lo que sucede en Chiapas dijo el presidente    en eso tiene mucha razón,  a si ha sido siempre, ya que para muchos  voceros de la maldad y los pregoneros de las desgracias;  es una negocio  el pregonar exageradamente lo que sucede en Chiapas,  así las cosas.

 


Escandón Cadenas entrega apoyos a comunidades de la selva.

 En un acto llevado a cabo en las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro,   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó los apoyos del Programa Pagos por Servicios Ambientales en Comunidades de la Selva Lacandona, donde  destacó que los Gobiernos Estatal y Federal suman esfuerzos para apoyar integralmente el trabajo que las mujeres y hombres guardianes realizan en la misión de cuidar la flora, la fauna y mantener en óptimas condiciones esta reserva natural, considerada una de las más importantes de México y del mundo.

“Con estos incentivos se reafirma el compromiso de apoyar permanentemente a quienes habitan y están al pendiente de proteger la biodiversidad de la Selva Lacandona, que son verdaderos y verdaderos guardianes. Es importante que evitemos la deforestación porque esto nos ayudará a reducir el cambio climático, mantener comunidades con espacios sanos, así como alimentación suficiente y nutritiva, lo que favorece a una mejor calidad de vida”, apuntó.

Recordó y dejó ver que su  gobierno ha asumido el compromiso ético y moral de cuidar los ecosistemas, el agua, la selva y los bosques, a fin de garantizar a las y los chiapanecos el derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo, el mandatario dijo que es primordial que pueblo y gobierno hagan causa común en el rescate y cuidado de la madre tierra con el objetivo de heredar un mundo donde se pueda vivir en armonía, de manera segura y saludable. Así las cosas.



Del costal de cachivaches.

En su cuenta de twitter la precandidata a la presidencia por la oposición Xóchitl Gálvez, le pidió calma al presidente Andrés Manuel López Obrador porque  anda muy odiador,  recuerde que el que se enoja pierde y usted anda muy encabritado. No se desquite conmigo porque sus corcholatas no levantan”… Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado a respaldar la Cuarta Transformación que hoy encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último tramo de su gobierno…. En  el municipio de García, en Nuevo León, Adán Augusto  López Hernández, el aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la pensión universal de los adultos mayores está garantizada y es un beneficio que llegó para quedarse, además de su permanencia, dijo, la pensión universal también tendrá un incremento a partir de enero de 2024. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna