viernes, 25 de marzo de 2022

LAS NOTICIAS




 *EN UNIDAD, GARANTIZAMOS EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES: GOBERNADOR*

· En Palenque, se realizó el fortalecimiento y la rehabilitación integral del Albergue Temporal para Adolescentes Migrantes No Acompañados

· En Chiapas y México la atención migratoria es un reto que se ha asumido con responsabilidad y alto compromiso social

· Exhortan a ser buenos anfitriones, porque las y los migrantes son personas buenas que salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida

En el municipio de Palenque, se realizó el fortalecimiento y la rehabilitación integral del Albergue Temporal para Adolescentes Migrantes No Acompañados, que tiene como objetivo brindar alojamiento y asistencia social, así como eficientar la atención y el cuidado de jóvenes en contexto de migración, mediante espacios dignos, limpios y funcionales.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, México y Chiapas cuentan con autoridades sensibles, humanas y democráticas, por ello, hacen todo lo posible para garantizar que las niñas, niños, adolescentes y toda la población migrante en situación de vulnerabilidad o emergencia, que transitan por el territorio nacional, tengan un trato fraternal, solidario y de respeto irrestricto a sus derechos.

Subrayó que la atención migratoria representa un reto que se ha asumido con responsabilidad y alto compromiso social, muestra de ello es que se han impulsado acciones prioritarias de ampliación, mejoramiento, reconversión y mantenimiento de los centros de asistencia, que se encontraban abandonados y olvidados, incluso, dijo, se han construido nuevos albergues, con el objetivo de contar con más y mejor infraestructura para salvaguardar su integridad.

Luego de subrayar que Chiapas no bajará la guardia en la protección de la población migrante, el mandatario convocó a las autoridades y a la sociedad a brindar un trato respetuoso y cariñoso a las y los migrantes porque son personas buenas que salen de sus países de origen orillados por la violencia, la pobreza y otros factores, con la única ilusión de acceder a mayores oportunidades para atender a sus familias y alcanzar mejores condiciones de vida.

Por su parte, la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Nacional dijo que a nivel federal se ha aprendido del trabajo que ha implementado Chiapas sobre los esquemas de atención, acompañamiento y fortalecimiento de los protocolos de protección que se brindan a las personas migrantes, donde se privilegia el respaldo y el cuidado digno, cálido y humanitario.

La Dirección General del Sistema DIF Chiapas mencionó que, a partir de la reforma a la Ley de Migración, se le da apoyo no sólo a las niñas, niños y jóvenes migrantes, sino a sus familias, con el fin de vigilar que no se vulneren sus derechos; agregó que gracias a las gestiones realizadas, se obtuvo el subsidio para rehabilitar y habilitar los nueve espacios donde se les brindará atención. Hizo énfasis en que éste es el inicio de una nueva era en la que todas y todos defienden los derechos de niñas y niños sin importar su nacionalidad.

Finalmente, la Secretaría de Obras Públicas resaltó la rapidez con la que se actuó durante la remodelación del albergue, el cual gracias a la supervisión de los DIF Estatal y Nacional cuenta con lo necesario, incluyendo una cocina equipada para poder atender a la población que lo requiera. Apuntó que los albergues restantes se habilitarán en prontitud debido a la demanda existente, tras refrendar el compromiso de trabajar por quien más lo necesita.



*EN PALENQUE, ENCABEZA GOBERNADOR EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS 2022*

· Atienden a la población más vulnerable, como embarazadas y/o lactantes, menores de cinco años no escolarizados, estudiantes de educación básica y habitantes de localidades de muy alta marginación

· Estos programas benefician a más de dos millones de personas

· Sólo el Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” brinda dos millones de raciones diarias en la entidad

En atención a la población en condición de vulnerabilidad, como son las embarazadas y/o lactantes, menores de cinco años no escolarizados, niñas, niños y adolescentes de educación básica y personas en riesgo por vivir en localidades de muy alta marginación, inició la operación de los Programas Alimentarios del Gobierno del Estado 2022, los cuales benefician a más de dos millones de personas en la entidad.

Durante este arranque, realizado en el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que los proyectos se dirigen específicamente a quienes padecen de inseguridad alimentaria o corren riesgo de padecerla, a fin de sacar adelante a los pueblos de Chiapas y que haya tal nutrición en los alimentos, que se haga posible el sueño de fortalecer el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano.

Al explicar que mediante el Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” se brindan dos millones de raciones diarias en la entidad, y en 34 municipios con mayor marginación, además de desayunos, se da una segunda comida, el mandatario refirió que este tipo de apoyos alimentarios también se han reforzado en los municipios donde se presentan mayormente los problemas de muerte materna e infantil.

Agregó que aún en la pandemia, se continuaron dispersando los alimentos porque se ha trabajado de forma conjunta con el propósito de que, a las niñas, niños y gente más necesitada, no les hicieran falta; asimismo, dijo, se atiende a quienes se encuentran en condición de migración, auxiliando al pueblo migrante que pasa por Chiapas.

En tanto, la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Nacional sostuvo que Chiapas es un estado joven, donde más del 34 por ciento de los habitantes son niñas y niños de primera infancia, por lo tanto, este acto es de gran trascendencia porque impactará de manera positiva en los hogares, sobre todo de las zonas identificadas como alta y muy alta marginación, en la encomienda de garantizar atención inmediata y alimentación.

Reconoció la convicción del DIF Nacional de sumar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración institucional con las autoridades estatales, para cumplir la misión de garantizar la asistencia social que promueva la paz y la justicia social, con perspectiva de derechos humanos.

A su vez, la Dirección General del Sistema del DIF Chiapas hizo énfasis en que una buena alimentación durante los primeros años de vida puede influir notablemente en el futuro de las niñas y niños, pues es vital para que éstos crezcan sanos y fuertes, ya que el comer bien no sólo beneficia su crecimiento físico, sino también al desarrollo intelectual.

Agradeció el apoyo en el desempeño de los proyectos: “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”; Alimentación Integral Materno Infantil; Alimentación a Familias Vulnerables, y Alimentación a Grupos en Situación de Emergencia. Apuntó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y su aportación para el ejercicio 2022, se contribuye con asistencias integrales alimentarias a más de dos millones de personas.

La Secretaría de Educación de Chiapas subrayó el compromiso al impulsar iniciativas a favor de la alimentación y nutrición de la niñez y juventud en edad escolar, pues influye en un mejor aprendizaje. Reiteró la importancia de que las y los estudiantes vuelvan a clases presenciales, conforme a los protocolos establecidos, con el propósito de garantizarles una convivencia segura, consolidar su preparación académica y cumplir el derecho a la educación.

Finalmente, el Ayuntamiento de Palenque recalcó que “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, da a las y los niños acceso a una alimentación equilibrada y suficiente que cubre sus necesidades nutricionales. En representación de las y los niños, Angelín Saraí Reyes Díaz expresó que estos programas ayudan a que se desarrollen de forma saludable y se conviertan en personas mejor preparadas para abonar en la grandeza de sus pueblos.




ACOMPAÑA DIPUTADA TREJO HUERTA A GOBERNADOR EN GIRA POR PALENQUE

•      La presidenta de la Mesa Directiva estuvo presente en la gira de trabajo que realizó en el municipio de Palenque, Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de marzo de 2022.- Una mejor calidad alimenticia trae salud, nutrición y un óptimo desarrollo físico e intelectual a la niñez, sostuvo la diputada presidenta de la Mesa Directiva María De los Ángeles Trejo Huerta al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el banderazo de arranque de: “Los Proyectos Alimentarios del Gobierno del Estado de Chiapas 2022”.

La líder parlamentaria dijo estar segura que mediante un trabajo coordinado y en conjunto, se podrán erradicar problemas de salud derivados de una mala alimentación, así como también se encontrará el camino para pronto, Chiapas sea un Estado sin pobreza alimentaria.

Con estos proyectos, instrumentados por el gobernador Rutilio Escandón, y a los que se suma la Sexagésima Octava Legislatura, estamos seguros de que disminuirá el porcentaje de familias en rezago alimentario.

La presidenta de la Mesa Directiva acompañó al mandatario chiapaneco por la gira que sostuvo en el municipio de Palenque, Chiapas, lugar donde inauguró la obra: “Rehabilitación del Albergue temporal para Adolescentes Migrantes no acompañados”.

Trejo Huerta sostuvo que acordes a la política de pleno respeto a los derechos humanos, el estado de Chiapas se ha preocupado por brindar el apoyo que requieran a aquellos jóvenes, que, en su búsqueda de una vida mejor y nuevas oportunidades, han encontrado también situaciones de vulnerabilidad y desconsuelo.

Por esa razón, reiteró la diputada presidenta del Congreso, la importancia de trabajar en unidad para ayudarlos en su caminar por nuestras tierras mexicanas.

Sostuvo que como representante popular tiene el compromiso de construir alianzas y políticas públicas que permitan un futuro y crecimiento sano para nuestras nuevas generaciones con estrategias que van de la mano con el cumplimento de la Agenda 2030 y así mitigar las barreras de desigualdad y pobreza, que viven los pequeños migrantes.

Pero, sobre todo, reiteró, crear una cultura de conciencia para valorar y respetar a cada una de las nacionalidades del mundo que pasan principalmente por nuestro Estado.

 También acompañaron al gobernador  del Estado en la gira por Palenque,  los diputados: Paola Villamonte Pérez, de la Comisión de Grupos Vulnerables; Floralma Santiz Gómez de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez; así como el diputado por el Distrito IX de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez y la diputada Yolanda del Rosario Correa González de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.




*REGISTRA CHIAPAS CUATRO DÍAS DE SALDO BLANCO EN DELITOS DE ALTO IMPACTO*

• Al encabezar la mesa de seguridad en Palenque, el gobernador Rutilio Escandón reconoció y agradeció el trabajo disuasivo de las fuerzas de seguridad y la participación ciudadana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas 96 horas correspondientes a la jornada del día lunes al jueves de esta semana, Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro, informó la Mesa de Seguridad Estatal que presidió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palenque.

En su intervención, el mandatario estatal reconoció la participación responsable de la ciudadanía y el compromiso de todas las instituciones de seguridad para reforzar las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas.

En este marco, informó que en las últimas 96 horas Chiapas registró saldo blanco en los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, feminicidio y secuestro, destacando que este resultado es derivado de la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y el orden en todas las regiones de la entidad.

Finalmente, Escandón Cadenas refrendó su compromiso para seguir trabajando de manera directa con las fuerzas federales, estatales y municipales, para atender las demandas de la ciudadanía y fortalecer las estrategias enfocadas en resolver las situaciones de cada región del estado.



INAUGURAN "PRIMER FORO HACIA EL ENCUENTRO DEL PERSONAL DE LAS USAER DEL SUBSISTEMA ESTATAL EN CHIAPAS"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Subsecretaría de Educación estatal inauguró de manera virtual el "Primer Foro Encuentro del Personal de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) del subsistema estatal en Chiapas", organizado por la Dirección de Educación Básica.

El objetivo de este encuentro, con sedes en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, fue informar, reflexionar y concretar, a través de ponencias, mesas de trabajo, conversatorios y círculos de reflexión, las bases que conformarán el documento de criterios orientadores para el funcionamiento de las USAER del subsistema estatal en Chiapas, desde una perspectiva integral, que reconozca las diferentes realidades y la diversidad de prácticas.

Las líneas temáticas abordadas por los participantes (personal docente, administrativos, coordinadores del colegiado de USAER y directivos) fueron: Marco Legal de la Educación en México y en Chiapas; Prácticas docentes: de la segregación a la inclusión en los servicios de apoyo de Educación Especial; Formación Inicial y Trayectoria del Personal de Educación Especial -Normales; Modelos de Atención en la Educación Básica para la Eliminación de Barreras para el Aprendizaje y la Participación; Contexto y Diversidad.

Al respecto, el subsecretario de Educación estatal calificó este hecho como un día histórico para el personal de las USAER del Subsistema Estatal en Educación Especial y una celebración a favor de la profesionalización.

"La Dirección de Educación Básica comparte objetivos fundamentales con este encuentro estatal, los cuales se dirigen a favor de proporcionar estrategias para brindar una atención de calidad a las niñas, niños y jóvenes, con posibilidades de seguirse desarrollando de manera integral en la vida", explicó.

Otra de las metas principales es seguir informando y reflexionando sobre el quehacer profesional, pues la sociedad actual, refirió, “nos invita a ser más conscientes de nuestro papel como servidoras y servidores públicos y a reconocer la transición que genera el hablar de un enfoque integrador a una educación inclusiva en todas las escuelas”.

En ese sentido, subrayó que la tarea del personal de Educación Especial siempre debe ir encaminada a buscar la sensibilidad, la empatía y el reconocimiento de aquellos pequeños que no tienen voz y siguen sin tener rostro frente a la sociedad.

Finalmente, el subsecretario hizo extensivo el reconocimiento y la felicitación de la titular de la Secretaría de Educación por la gran labor y vocación de servir a estos grupos vulnerables, así como el respaldo a los espacios académicos y la puesta en marcha de propuestas encaminadas a transformar el quehacer docente para favorecer una educativa inclusiva.



FORTALECEN CALIDAD EN LA FORMACIÓN

de los profesionales de la salud en Chiapas

• A través de un convenio de colaboración establecido entre el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas y el IMSS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas (ISEEECH) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecieron un acuerdo de trabajo conjunto en materia de prácticas clínicas de Licenciatura, Técnico, Especialidades y Maestría, así como en lo referente al servicio social, que permitirá fortalecer y garantizar la calidad en el proceso educativo de los profesionales de la salud que egresan de esta institución.

El convenio de colaboración fue signado por la Subsecretaría de Educación estatal y el Órgano de Operación Administrativa del IMSS en Chiapas; en ese marco, los representantes de ambas instituciones destacaron la valiosa contribución del Instituto Mexicano del Seguro Social en la consolidación del desarrollo de las habilidades de las y los enfermeros, así como la estrecha colaboración que la Secretaría de Educación ha tenido para coadyuvar en acciones a favor de la salud y la educación en la entidad.

Cabe señalar que, mediante el enlace de trabajo por parte de ambas instituciones, se contará con escenarios reales en los que las y los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos, acrecentando así sus habilidades, destrezas, aptitudes y valores, tanto éticos como morales, que son necesarios en la formación de profesionales en enfermería.

Estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Educación Superior, del Departamento de Superación y Servicios Académicos por parte de la Secretaría de Educación; así como la Dirección del ISEEECH, la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, la Coordinación de Planeación y Enlace Institucional; además de docentes y estudiantes del Instituto Superior de Estudios de Enfermería que, en próximas fechas, celebrará su 60 aniversario de fundación.

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Si al proyecto Chicoasén II.

+ Un alto a las tropelías de los normalistas.

+ México nido de espías rusos.

+ Del costal de cachivaches.

Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Marzo del 2022.

 

Si al proyecto Chicoasén II.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador,  ya firmó un decreto para  la expropiación de tierras, donde se edificara  la construcción de la nueva hidroeléctrica,  que ya es conocida desde hace algunos años como Chicoasén II de tristes  recuerdos ya  que  hace unos años,  fue cerrada luego de una lucha entre sindicatos  de transportes de materiales pétreos que se peleaban por los contratos.

 

 Muchos culparon de la  suspensión   de la obra a la  entonces diputada local y líder de la CTM en Chiapas; María de Jesús Olvera Mejía; ya que ella  quiso disputar  los contratos colectivos,  al Sindicato Único de Trabajadores  Electricistas, también parte de la CTM  nacional; eso es hoy  parte de la historia oscura  de ese proyecto hidroeléctrico.

 

Chicoasèn II está a la vista del Presidente López Obrador que,  en su afán de fortalecer  las energías limpias, revivió el proyecto  de la  presa Chicoasén II, la cual tendrá sus obras complementarias y embalse, en el ejido Chicoasén, al cual se le expropio de forma  legal  una superficie de 11-01-71.56 hectáreas, que se usaran para la construcción del resucitado  este importante  proyecto hidroeléctrico.

 

la  nueva presa Chicoasén II, se ubicara a poco menos de 100 kilómetros de donde se eleva la cortina de más de 500 metros de la actual presa Chicoasén, llamada oficialmente Manuel Moreno Torres, tendrá una elevación de 211 metros, almacenará 21.45 hectómetros cúbicos de agua.

 

Este nuevo proyecto;  tendrá tres turbinas tipo Kaplan, para generar unos 600 megawatts que elevarán el potencial hidroeléctrico del complejo de presas sobre el Grijalva de 11 mil 457 a 12 mil 048 Gigawatts y con ello, pasar del 30% al 50% de la energía hidroeléctrica  que se genera en el país; esto sin duda será bueno para México y para Chiapas. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Un alto a las tropelías de los normalistas.

 

Integrantes del sector empresarial y ciudadanos, productivos  lanzaron un ya basta a las autoridades estatales, a las que solicitan enérgicamente  que realicen acciones legales dentro del estado de derecho contra los pandilleros y cuasi delincuentes alumnos de la mal llamada Normal Rural Mactumactzá.

 

Estos jovenzuelos que están becados con dineros del pueblo trabajador; tienen derecho a manifestarse, pero  dentro de los márgenes de las leyes, pero a lo que no tienen derecho, es  a dañar a la ciudadanía, que vía sus impuestos les pagan sus becas y estudios de nivel superior.  

 

Ahora los vándalos se dedican a realizar acciones gansteriles; ahora no solo, bloquean  calles y carreteras, ahora hasta  cierran obras que en su momento beneficiarán a la ciudadanía en su conjunto, incluidos los familiares de estos sujetos.

 

Desde el pasado jueves, estos sujetos  obligaron a los constructores de la obra vial que se construye en libramiento Norte  a suspender sus actividades, todo mediante el uso de la fuerza con gritos socialistoides y entonando el cantico chileno de venceremos;  y amenazas al estilo CNTE, detienen la construcción de tan importante obra vial.

 

Lo cierto es que hagan lo que hagan,  la determinación  del presidente Andrés Manuel López Obrador  para cerrar el internado es irreversible; esto con el fin  de evitar actos de corrupción que   se viven en las normales de Mactumatzá, Chiapas y Ayotzinapa, Guerrero, para eso dispuso que  los recursos federales se entreguen directamente a los estudiantes, a través de becas individuales para que ellos decidan dónde comer y la renta de su vivienda.

 

Por eso  sus acciones  pandilleriles que realizan;  pero  no hay paso atrás, si quieren estudiar tienen que aceptar la disposición presidencial, o en caso contrario habrá que cerrar ese  centro de formación de delincuentes y pandilleros; si no quieren aceptar las dispersiones gubernamentales, pues a cerrar esa escuela  no hay de otra, al tiempo, así las cosas

 


México nido de espías rusos.

 

Nada tiene de raro, ya  durante la guerra de los años 60s era normal escuchar que   México, estaba lleno de  espías  soviéticos (hoy Rusos) el país con más agentes rusos de inteligencia en el mundo,  y es que  según el gobierno de Estados Unidos,  los rusos  tienen desplegados en nuestro más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país con el objetivo de influir en Estados Unidos.

 

Eso no es  nada raro ya que desde  que Josef Stalin  líder de la desaparecida  Unión Soviética;  estableció la sede diplomática en México para proporcionar “cobertura diplomática” a un pequeño y sofisticado grupo de espías que tenían dos misiones principales: liberar a Ramón Mercader de la cárcel de Lecumberri –donde estaba preso después de matar a León Trotsky– y conseguir los secretos del Proyecto Manhattan; esa embajada a estado llena de espías, antes soviéticos hoy rusos.

 

Cuenta la leyenda que la vieja casona de la embajada antes  unión  soviética, hoy República Rusa: que se  ubicada si la mente no me  falla;  muy  cerca de  la avenida Tacubaya, de la ciudad de México; a   partir de la década de los cincuenta, se convirtió en el centro neurálgico de las operaciones secretas de la KGB, el servicio secreto soviético, en el continente americano.

 

Se dice que varios empleados de la embajada eran agentes encubiertos. Incluso se afirma que allí “se organizó la formación de guerrillas en México para reclutar y enviar a jóvenes estudiantes a la Universidad Patricio Lumumba en Moscú”. Verdad o mentira, hay muchas especulaciones sobre, los espías   rusos en nuestro país, y ni que decir de los norteamericanos que también tienen un buen número de espías en nuestra nación, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

En  acto histórico bien visto por   grey católica de chapas y de México;  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio paso a la donación a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez del famoso  Papamóvil, utilizado durante la visita pastoral a Chiapas del Papa Francisco, en el año 2016.

 

Escandón Cadenas;  destacó la importancia de que este automóvil adaptado, que representa una verdadera reliquia religiosa, esté en manos de la iglesia católica para ser conservado, pues con el paso del tiempo será parte de un gran recuerdo de la historia de Chiapas, de México y del mundo, respecto a la presencia del Papa Francisco.

 

Rutilio Escandón Cadenas  recordó  que; la visita del Papa Francisco fue una luz que fortaleció el sentimiento de practicar la convivencia fraternal, privilegiar el amor al prójimo y la unidad para lograr el bien común, a fin de que los pueblos puedan alcanzar el éxito; en este sentido, resaltó la necesidad de fortalecer y priorizar la ayuda hacia la población, sobre todo de los sectores con mayor vulnerabilidad.  Así las cosas….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 24 de marzo de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político

+ Evitar violencia en el proceso electoral: R.E.C.

+ Comida tradicionales en los aeropuertos.

+ ¿Se acabara el horario de verano?

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de marzo del 2022.

 

Evitar violencia en el proceso electoral: R.E.C.

 

De  ninguna manera, el llamado que hizo el gobernador  del estado Rutilio Escandón Cadenas a los participantes en  la firma del Pacto de Civilidad en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022; proceso electoral extraordinario  para elegir autoridades municipales  en siete municipios, NO  debe de ser ignorado por  los dirigentes partidistas y candidatos; los que a la hora de hablar con sus bases, los deben de  llamar   a evitar la confrontación, la violencia y la calumnia en las manifestaciones o en sus  declaraciones a los medios de comunicación.

 

Y es que la verdad, se da el caso;  que los candidatos usan en ocasiones a los medios de comunicación, o los estrados donde participan;  para dejar sentir sus odios y rencores contra sus contrincantes;  peor  aún si sienten el rechazo de su comunidad, que les anuncia que  una derrota está por venir; por lo que llenos  de odios destilan resentimientos y dolores a granel.

 

Todo parece  indicar que pese a los buenos deseos, mostrados por los partícipes en la firma del pacto de civilidad en las instalaciones del IEPC;  ya se pueden estar fraguando  ofensivas y violentas, para incidir en la elección en algún municipio, ya sea mediante estrategias de complicidad o presiones violentas el día de la elección y los días posteriores, de parte  candidatos que no saben perder.

 

Estos personajes de la maldad, que le apuestan a lo catastrófico,   deben de tomar en cuenta  lo dicho por el gobernador Escandón Cadenas, que tajante señalo que; sus  reclamos deben de estar fundamentados y que  estos  resuelvan conforme a la ley; y  no con marchas y plantones,  menos se debe de recurrir a la quema de edificios públicos como en muchos casos se acostumbra,  hay pues tribunales para dirimir sus controversias.

 

Bien lo dijo el gobernador  Escandón Cadenas, frente a los consejeros del IEPC y los presidentes de los partidos políticos locales y nacionales. que firmaron el pacto;  la firma demuestra la voluntad política de las y los chiapanecos, representantes de los partidos y autoridades, así como el acompañamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, a fin de garantizar elecciones libres, legales, respetuosas y transparentes.

 

Lo que en buenas palabras quiere decir que están dadas las condiciones para tener una jornada electoral  tranquila y son contratiempos, claro falta saber que dirán algunos candidatos que  no verán satisfechos sus caprichos, al tiempo.

 

Ya salió la primer mancha negra en este proceso electoral; esta la dan  algunos habitantes del municipio de Venustiano Carranza, ya que según  la alianza de Comuneros, Indígenas  Tzotziles Totikes  San Bartolomé de los Llanos; anunciaron que no permitirán que se realice el proceso, electoral;  para elegir presidente  municipal,  esto seguramente  buscando manipular   la imposición de un consejo municipal, que sea acorde a sus “negocios”   y macabros intereses,  así las cosas.

 


Comida tradicionales en los aeropuertos.

 

Tiene razón el presidente López Obrador, los aeropuertos no son solamente para las personas fifís, ni para los piruris, menos para los junior hijos de papi, son también para el pueblo común y corriente, por eso es buena su postura de permitir venta no solo de  garnachas (huaraches de Toluca), sino también de otros alimentos regionales, como se pudo ver en la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Y es que luego de la polémica que generó por  la venta de “tlayudas” en la el Presidente López Obrador propuso que sean instalados uno o dos locales de garnachas, alimento que calificó de exquisito, suculento y hasta nutritivo.

 

No es mala idea  ya que si se permite que grandes cadenas de ventas de pizzas, hamburguesas, así como cadenas de restaurantes de comida  extranjera se instalen en los  aeropuertos  más importantes del  país; también la comida antojitos mexicanos se debe de vender  en esos espacios.

 

No sería mala idea que el aeropuerto Ángel Albino Corzo  se instalara uno o varios negocios por eso de la libre competencia; donde se vendiera  pozol ya que muchos de los pasajeros  seguramente tomarían su pozol antes de abordar su vuelo, y que decir de los que retornan a estas tierras, que llegan desvelados, con hambre y con mucha sed, sin duda que un su vaso de pozol les devolvería la vida y más si va acompañado de unas empanas.

 

Muchos preferimos un nutritivo pozol, sobre esas  agua negras del capitalismo que se venden a precio de oro en el aeropuerto y en todos los aeropuertos del país, donde los alimentos son súper caros y de muy dudosa.

 

Así que no está nada mal la propuesta presidencial, de vender los antojitos y alientos tradicionales en los aeropuertos,  será  algo digno sin duda, no solo las cadenas  internacionales deben de tener ese derecho, claro que si se puede y así debe de ser. ¿O que nos da vergüenza comer nuestros alimentos  nacionales? Así las cosas.

 


¿Se acabara el horario de verano?

 

¿Será verdad?  O  es postura para  llamar  a la gente a  participar en la consulta de la revocación del mandato; pero sería un gran logro, para  el presidente López Obrador, extermina  el  famoso y yanquista horario de Verano, que pese a los años sigue causando molestia a la población del país, que clama que solo se aplique el horario de Dios y no el de verano, que en nada les beneficia y si causa mucho malestar.

 

López Obrador   adelantó que en los próximos días dará́ a conocer un informe sobre si existen ahorros por el horario de verano.

 

El presidente recordó́ que en EU ya se definió́ establecer un solo horario, pero en México aún se analiza si se toma la misma medida, por lo que prontamente  se dará́ a conocer la muerte y sepultura del horario de verano; seguramente esto será antes de la consulta, al tiempo; así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

En su participan en  la firma del Pacto de Civilidad del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022;  el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expresó que las elecciones extraordinarias son por demás trascendentes pues se trata de dar paz y estabilidad social a estas regiones organizando comicios libres, transparentes y confiables. “Desde el IEPC celebramos la firma de este pacto. Hacemos votos para que todas y todos los actores involucrados privilegien lo suscrito y para que colaboren a que la democracia se construya sobre la base del respeto a la pluralidad, con propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad”….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTICIAS

 


EXISTEN CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA NAVEGAR EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO, CONFIRMA GOBERNADOR*

· El derrumbe registrado es consecuencia de las condiciones naturales provocadas por el viento, el sol, la humedad o temblores; se mantienen labores de monitoreo y vigilancia

· Con la entrada del frente frío 38 se registrarán fuertes ráfagas de viento, por lo que insisten en el llamado a evitar quemas de pastizales e incendios forestales

· Reiteran convocatoria a vacunarse contra COVID-19 y reforzar prevención, aunque Chiapas continúe en semáforo verde y con la tasa más baja de contagios y defunciones

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo con el dictamen de las expertas y los expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de Protección Civil del estado de Chiapas, se ha determinado que existen condiciones de seguridad para volver a navegar en el Cañón del Sumidero, esto después del derrumbe en una de las paredes de esta maravilla natural.

Sostuvo que el diagnóstico precisa que este tipo de deslizamientos de montaña son consecuencia de las condiciones naturales provocadas por el viento, el sol, la humedad, los temblores, entre otros factores; al tiempo de subrayar que continuarán las labores de monitoreo, vigilancia y fortalecimiento de las medidas preventivas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los trabajadores y visitantes de este sitio turístico.

En otro momento, detalló que con la entrada a Chiapas del frente frío número 38, se registrarán fuertes ráfagas de viento en gran parte del territorio estatal, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar quemas de pastizales e incendios forestales, porque estos siniestros, dijo, se pueden salir de control y poner en peligro el patrimonio y la vida de la población, además de generar contaminación ambiental, provocar enfermedades respiratorias, empobrecer la tierra y dañar la flora y fauna.

Dio a conocer que, actualmente, se registran incendios forestales en los municipios de La Concordia y Chiapa de Corzo, los cuales se encuentran en zonas de difícil acceso; sin embargo, se ha implementado un trabajo conjunto con la participación del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, autoridades estatales, municipales y los Comités Comunitarios de Protección Civil, para sofocar el fuego y salvaguardar la integridad de los habitantes.

Con relación a la pandemia de COVID-19, el mandatario reiteró la convocatoria a las chiapanecas y los chiapanecos a vacunarse y mantener las medidas preventivas y de autocuidado, sobre todo de higiene, guardar sana distancia, usar cubrebocas, no acudir a lugares con aglomeraciones de personas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

Resaltó que Chiapas va bien en el combate contra el COVID-19, muestra de ello es que se ha cumplido más de un año en semáforo verde, registra la tasa más baja en casos y defunciones, y se mantiene con la mayor desocupación hospitalaria del país; esto, dijo, es gracias a que el pueblo se cuida y es resiliente, al trabajo profesional y humano que realiza el personal de salud, tanto en las clínicas como en las brigadas casa por casa y negocio por negocio, aunado al auxilio de las autoridades que se han sumado a proteger a la población.



A TRAVÉS DE PACTO DE CIVILIDAD, PARTIDOS POLÍTICOS SE COMPROMETEN A UNA CONTIENDA ELECTORAL ORDENADA, PACÍFICA Y APEGADA A LA LEY

·         El exhorto a quienes participan en esta contienda es a evitar la violencia de género, respetar los resultados de los comicios, y las decisiones de la autoridad electoral: Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

·         Con este Pacto se contribuye a que la libertad del voto se ejerza dentro de los márgenes constitucionales: Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

·         Hacemos votos para que todas y todos los actores involucrados privilegien lo suscrito y para que colaboren a que la democracia se construya sobre la base del respeto a la pluralidad: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Las y los dirigentes de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ( IEPC) de Chiapas, firmaron el Pacto de Civilidad para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, ante la presencia del Gobernador Constitucional de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; de forma virtual, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); y Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes fueron testigos de honor del acuerdo signado por las fuerzas políticas de la entidad.

También testificaron el acto, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Gilberto De Guzmán Bátiz García; la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el Delegado de la Junta Local Ejecutiva del INE, Gonzalo Rodríguez Miranda; el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández, consejeras y consejeros electorales del Consejo General.

Mediante este Pacto, los partidos políticos y, sus candidatas y candidatos, se comprometen a respetar el marco jurídico electoral, a las instituciones y a participar en las Elecciones Extraordinarias sin faltar a los derechos y libertades de las y los ciudadanos de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, cuya ciudadanía elegirá integrantes de Ayuntamiento el próximo 3 de abril.

En su mensaje, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, resaltó la importancia de este acto, pues quienes respondieron a este llamado están comprometidos a demostrar voluntad política y a fortalecer las instituciones de manera pacífica, garantizando elecciones libres, independientes, transparentes y legales. “El exhorto a quienes participan en esta contienda es a evitar la violencia de género, respetar los resultados de los comicios, y las decisiones de la autoridad electoral; y en caso de no estar de acuerdo, utilizar las vías jurisdiccionales”.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, dijo en su mensaje vía remota que, con este pacto de civilidad, las y los actores políticos de Chiapas, refrendan su compromiso con la democracia de cara a la ciudadanía, lo que implica el absoluto respeto a las leyes para la contienda por el poder público y la representación popular. “Con este pacto, se manifiesta la voluntad de desarrollar el proceso electoral en un ambiente de civilidad, armonía y, un rechazo claro y explícito a cualquier forma de violencia, incluida la violencia política en contra de las mujeres”.

De igual forma, el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, se congratuló por la convicción mostrada por los partidos políticos para reafirmar su ánimo de realizar unas elecciones íntegras, pacíficas, y en el marco de la legalidad; retomando el postulado de la integridad electoral. Hoy, se comprometen con la civilidad democrática y la actuación honesta. “Con este Pacto se contribuye a que la libertad del voto se ejerza dentro de los márgenes constitucionales. La magnitud del reto es grande, por ello, es indispensable que como autoridades electorales protejamos el estado de derecho”.

Al hacer uso de la palabra, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expresó que las elecciones extraordinarias son por demás trascendentes pues se trata de dar paz y estabilidad social a estas regiones organizando comicios libres, transparentes y confiables. “Desde el IEPC celebramos la firma de este pacto. Hacemos votos para que todas y todos los actores involucrados privilegien lo suscrito y para que colaboren a que la democracia se construya sobre la base del respeto a la pluralidad, con propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad”.

Durante la Firma del Pacto de Civilidad, estuvieron presentes las consejeras y consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Guillermo Arturo Rojo Martínez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León; Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; la Diputada Local Carolina Zuarth Ramos y las representaciones partidistas acreditadas ante el Consejo General.




GOBERNABILIDAD, PAZ Y DEMOCRACIA, OBJETIVOS DE LA FIRMA DE CIVILIDAD: ZUARTH RAMOS

·         Los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el Instituto de Elecciones y participación ciudadana (IEPC) de Chiapas firmaron dicho pacto de civilidad.

Tuxtla Gutiérrez, 24 de marzo de 2022.- El objetivo de que todos los sectores firmen un pacto de civilidad ante los comicios que se avecinan es para caminar juntos, sumar esfuerzos y así evitar conflictos antes y después de las elecciones, abonando a la concordia, gobernabilidad y democracia del pueblo chiapaneco, sostuvo la diputada Carolina Zuarth Ramos.

Lo anterior, al acompañar al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la firma del Pacto de Civilidad en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 en los municipios de: Honduras de la Sierra, Siltepec, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, El Parral y Emiliano Zapata.

Al respecto, la legisladora reconoció la sensibilidad humana y política del mandatario chiapaneco, quien ha privilegiado en todo momento, dijo, la seguridad y el bienestar de las y los chiapanecos en este proceso que impulsa la participación democrática.

Con la firma encabezada por el gobernador del estado, se busca garantizar elecciones libres, legales, respetuosas y transparentes, y convocan a evitar la confrontación, la calumnia y la violencia, principalmente, de género.

Las y los dirigentes de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el Instituto de Elecciones y participación ciudadana (IEPC) de Chiapas firmaron el pacto de civilidad de cara a las comicios extraordinarios.

Cabe destacar que el pasado 09 de diciembre de 2021, la legisladora Zuarth Ramos propuso el Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a que convoque a los partidos políticos y suscriban un pacto de civilidad para el proceso electoral extraordinario. En dicho acto, también participarían los Poderes Judicial y Ejecutivo, como testigos.

Así como la Secretaría General De Gobierno y de Seguridad Y Protección Ciudadana del Estado; la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General del Estado; el Tribunal Electoral del Estado; la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas y la Junta De Coordinación Política del Congreso del Estado a fin de que, en el ámbito de sus respectivas corresponsabilidades, contribuyan a la gobernabilidad y la paz social.

En el encuentro participaron: El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, y el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.




*ENCABEZA GOBERNADOR ENTREGA DE PAPAMÓVIL A LA ARQUIDIÓCESIS DE TUXTLA GUTIÉRREZ*

· El vehículo fue utilizado durante la visita pastoral a Chiapas del Papa Francisco, en el año 2016

· Representa una verdadera reliquia religiosa que, con el paso del tiempo, será parte de un gran recuerdo de la historia de Chiapas, de México y del mundo

· Presencia del Papa Francisco en la entidad fortaleció el sentimiento de fraternidad, amor al prójimo y de la unidad para lograr el bien común

Con el objetivo de conservar la riqueza cultural y religiosa que han marcado la memoria histórica del pueblo de Chiapas, se llevó a cabo la donación a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez del vehículo denominado Papamóvil, utilizado durante la visita pastoral a Chiapas del Papa Francisco, en el año 2016.

En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de que este automóvil adaptado, que representa una verdadera reliquia religiosa, esté en manos de la iglesia católica para ser conservado, pues con el paso del tiempo será parte de un gran recuerdo de la historia de Chiapas, de México y del mundo, respecto a la presencia del Papa Francisco.

Señaló que la visita del Papa Francisco fue una luz que fortaleció el sentimiento de practicar la convivencia fraternal, privilegiar el amor al prójimo y la unidad para lograr el bien común, a fin de que los pueblos puedan alcanzar el éxito; en este sentido, resaltó la necesidad de fortalecer y priorizar la ayuda hacia la población, sobre todo de los sectores con mayor vulnerabilidad.

Tras dar la bienvenida, la directora general del Coneculta, Matza Maranto, mencionó que la donación de este vehículo que fue utilizado durante la visita del Papa Francisco en 2016, representa un hecho histórico que va a quedar en la memoria de las y los chiapanecos, porque a su llegada se entrelaza una línea de paz y un clima de fiesta y algarabía.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, señaló que con este acto se reviven los acontecimientos del 15 de febrero del 2016 con la visita del Papa Francisco, y del 11 de mayo de 1990 con la llegada de San Juan Pablo II, al tiempo de agregar que si el pueblo pierde la memoria, pierde su identidad, crea división y violencia, por lo tanto, la conservación del Papamóvil constituye un compromiso para crear caminos de paz, unidad y fraternidad en el fortalecimiento de la identidad del pueblo chiapaneco.





GENERAR ATENCIÓN INTEGRAL EN MATERIA AGROPECUARIA: SONIA CATALINA

Tuxtla Gutiérrez, 24 de marzo de 2022.- La Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, que preside la diputada Sonia Catalina Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo para escuchar a expertos a nivel internacional sobre la investigación al campo.

La legisladora comentó que en esta reunión se aportaron conocimientos -de manera integral- en beneficio de los productores dedicados a la ganadería, información que proveerá de elementos para crear o reformar las normas jurídicas, a fin de lograr una ganadería con amplio desarrollo de capacidades.

En su participación el coordinador de Investigación Estratégica Sur Sureste de CIMMYT, Rodolfo Vilchis Ramos, habló sobre la seguridad alimentaria y deterioro ambiental, lo que repercute dijo, en la mala calidad de vida y la migración de los campesinos.

Por su parte, José Antonio Jiménez Trujillo, Coordinador del Proyecto BioPasos y enlace del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), sostuvo que se ha diseñado un trabajo de investigación, capacitación y transferencia de tecnología para el sector agropecuario y detalló también, el impacto que provoca el cambio climático.

Asistieron y participaron para resolver dudas, los diputados Elizabeth Escobedo Morales, Jorge Luis Villatoro Osorio, Karina del Río Zenteno e Isidro Ovando Medina.




*ENTREGA GOBERNADOR CONSTANCIAS DEL PROGRAMA APRENDE Y EMPRENDE A MUJERES DE LA ZONA METROPOLITANA*

· Gracias a las Aulas Móviles se capacita en todos los rincones, pues están equipadas para los cursos y talleres que se ofrecen

· Se ha capacitado en oficios socioproductivos a cerca de 500 personas, principalmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad

Un total de 100 mujeres de la zona Metropolitana concluyeron la capacitación en diferentes oficios socioproductivos, como parte del Programa Aprende y Emprende del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), en coordinación con la Secretaría de Economía y el Trabajo, y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia.

Al hacer entrega de las constancias con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas apuntó que llevar capacitación a más personas es de gran beneficio porque quienes están aprendiendo tienen la posibilidad de crear sus propios negocios y sumarse a la población económicamente activa de Chiapas, mediante un trabajo digno, que sea de su agrado.

Por eso, dijo el mandatario, se han intensificado estas acciones no sólo en las instalaciones del Icatech, que son muy dignas y se encuentran en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Yajalón, entre otros, sino que, a través de aulas móviles, se están recorriendo todos los municipios de la entidad para que la gente no tenga que trasladarse y pueda capacitarse desde sus localidades.  

Destacó que estas tareas tienen el objetivo de que todas y todos estén incluidos en el desarrollo y progreso de Chiapas, para que nadie se quede atrás ni afuera, por lo que garantizó que seguirán conjuntando esfuerzos a fin de que más chiapanecas y chiapanecos se capaciten y cuenten con ingresos propios.

A su vez, la Secretaría de Economía y el Trabajo informó que se capacitó, principalmente, a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, para que puedan emprender o mejorar su emprendimiento, realizando productos de calidad o en algún servicio, con lo que se fortalece el rol de la mujer en la economía y se crean más y mejores oportunidades.

El Icatech coincidió en que la capacitación juega un papel importante al mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, ya que lo que se enseña son herramientas para la vida y el desarrollo. Agregó que, actualmente, gracias a las Aulas Móviles se acerca esta labor a rincones del estado a los que antes no se llegaba, pues están equipadas como salones de clases de los cursos y talleres que se imparten.

De esta manera, se ha capacitado a 491 personas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Comitán de Domínguez y Tapachula.

Por su parte, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana felicitó a las y los beneficiados por tomar las capacitaciones, invertir su tiempo en aprender algo nuevo y tener deseo de superación. Agradeció a todas las instituciones por aportar y brindar su granito de arena para mejorar la situación de las y los chiapanecos, así también, refrendó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la sociedad.

En representación de las beneficiarias, Juana María Arias Hernández, expresó que los conocimientos adquiridos les permitirán obtener las herramientas necesarias que las impulsarán a emprender un negocio propio y de esta manera, apoyar a la economía de sus familias.




ENTREGAN RESULTADOS DE FISCALIZACIÓN DE CUENTA PÚBLICA 2020

Tuxtla Gutiérrez, 24 de marzo de 2022.- La Comisión de Vigilancia que preside la diputada Paola Villamonte Pérez, entregó copia del Informe General Ejecutivo del resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del estado y sus municipios, del Ejercicio 2020, emitido por la Auditoria Superior del Estado.

Asimismo, realizó la presentación del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, José Alberto Sánchez Ozuna, ante la Comisión de Vigilancia y la presidencia de la Mesa Directiva de la LXVIII legislatura.

Al hacer uso de la palabra la diputada Villamonte Pérez, indicó que se reconoce el avance en el transcurso de estos años, para terminar con la impunidad, por lo que exhortó a seguir trabajando en equipo e impulsar un servicio honesto, transparente y con estricto apego a la ley.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, también exhortó a que todos sigan por esta línea de ser garantes de la ley, transparencia y combate a la corrupción, por lo que desde este Congreso reiteró su compromiso para el bienestar de los chiapanecos.

Finalmente, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Chiapas, José Alberto Sánchez Ozuna, reconoció a la Auditoría Superior del Estado por su trabajo, así como al Congreso por los trabajos en la fiscalización y vigilancia, por la promoción de la rendición de cuentas de los municipios.

Asistieron como invitados, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Citlaly Isabel de León Villard; la presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública, Karina del Río Zenteno; y la vocal de la Comisión de Vigilancia, Flor de María Esponda Torres.




Fiscalías de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca firman convenio de colaboración para trabajar de forma coordinada en combate a la delincuencia
• Participa Olaf Gómez Hernández, fiscal General del Estado de Chiapas en la Reunión de Seguridad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 marzo de 2022.- El fiscal general del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, participó en la Reunión de Seguridad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, presidida por el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
En el marco de este encuentro, los fiscales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para trabajar de forma coordinada en el combate a la delincuencia en la región.

Asimismo, como parte de esta alianza se acordó dar seguimiento y reforzar las estrategias encaminadas a combatir hechos delictivos que se pudieran suscitar en esta importante zona del país, así como impulsar la suma de esfuerzos encaminada a garantizar la prevalencia del Estado de Derecho y la gobernabilidad en estas entidades.






NORMALISTAS" PARAN LA OBRA DEL PASO A DESNIVEL DEL LIBRAMIENTO NORTE
Presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá mantienen tomada la obra del Paso a Desnivel del Libramiento Norte Poniente, en Tuxtla Gutiérrez, por lo que los trabajos están detenidos desde hace más de 24 horas.
Los obreros, maquinistas, técnicos e ingenieros, decidieron dejar de trabajar porque no están dispuestos a exponer su integridad ante el riesgo latente que significa la presencia de los “normalistas”, pues provoca desconfianza, inseguridad y no permite un ambiente laboral agradable.
Y es que en los últimos días los "estudiantes" han vandalizado y secuestrado vehículos de empresas privadas, camiones y tráileres, con los que también han bloqueado de forma total la única vía alterna que hay en la zona, lo que ha ocasionado caos vial y molestia ciudadana. Inclusive, antes de abandonar la obra, los trabajadores recibieron amenazas de ser amarrados y golpeados.