viernes, 9 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*Morena inicia su jugada con rumbo al 2024.

* Compa Migue; El que siembra vientos cosecha tempestades.

* Homenaje en Villaflores  a don Julio Archila Gómez.

* R.E.C. Entrega  tarjetas del Programa La Escuela Es Nuestra.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Junio del 2023.

Morena inicia su jugada con rumbo al 2024.

 Prácticamente  Listo el hándicap morenista  nacional y en marcha en hándicap estatal, en el tenor de que muchos son los llamados y solo uno será el elegido; por lo que las mujeres y hombres que  creen contar con los dones necesarios para ser abanderados   del nuevo partido, casi único en México; ya  se preparan  para que mañana domingo,  las huestes  del nuevo partido emanado del viejo PRI,  casi decidan quién será  su candidata o candidato  a  la presidencia.

Cuando decimos que Morena emana del viejo y desacreditado PRI;   es porque en la lista de aspirantes  a ser elegido el candidato, destacan varios personajes emanados y hechos  políticos en el PRI; Marcelo Obrad, Ricardo Monreal y  Adán Augusto López; y solo  Claudia Sheinbaum viene de la izquierda si así se le puede llamar, ya que inició su trabajo político en el PRD fundado también por ex priistas como Temo Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, sumándose luego Andrés Manuel López Obrador y otros priistas más.

Bueno entre las corcholatas sumemos a Manuel Velasco a al que los morenistas consideran una corcholata sin valor alguno; por cierto habrá, que recordarle al ex gobernador de Chiapas, que cuando ganó la gubernatura, el PRI aportó la mayoría de votos  para su triunfo ya que su partido el Verde Ecologista, fue en alianza con el PRI y con Nueva Alianza y prácticamente era un partido desconocido en nuestra entidad, donde solo él era la figura y el todo.

Ya puestos en el exhibidor para escoger al mejor, cabe esta reflexión;  los aspirantes a  gobernador a los mexicanos muchos de ellos, ni siquiera soñaron en llegar a ser políticos y servir y servirse del  pueblo, así como  se ven las cosas,  a muchos de los aspirantes les  llega la oportunidad pese sus carencias y torpezas para gobernar.

Muchos entre las corcholatas y los que aspiraban a ser gobernadores en Chiapas, claro se les deja ver qué;  carecen de una de las virtudes que  un gobernante requiere; como es el saber escuchar y escuchar con atención, para aprender y comprender al pueblo y no dejarse seducir por el relumbrón del poder, con las aplausos fáciles y los chanchullos que les llegan como por arte de magia cuando llegar al poder, se olvidan hasta de las cosas sencillas,  entre ellas  el saludo a sus amigos, todos los políticos y gobernantes terminan siendo lo mismo, dejando ver que la política es muy ingrata

El lunes sabremos quienes serán los llamados a ser las banderas de Morena y socios, pero seguro estamos que no será Manuel Velasco, al tiempo; así las cosas.

 


Compa Migue; El que siembra vientos cosecha tempestades.

La nota informativa de mi amigo Marco A. Rangel, narra totalmente el lamentable incidente que vivió el cacique de La Concordia, Miguel Ángel Córdoba Ochoa, el famoso compa Migue, que según narra la nota salvó la vida, pero no así tres de sus acompañantes, que fueron acribillados a las afueras de una escuela particular en la  zona Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Los hechos dice la nota: ocurrieron alrededor 11.10 horas, luego de que dos camionetas Tacoma alcanzaron a una camioneta Suburban, en la que viajaba el alcalde con tres personas más, los agresores abrieron fuego en contra de la Suburban: el alcalde resultó ileso , ya que  logró ingresar a la escuela.

El imperio del cacique creció y se fomentó  en los gobiernos de Juan Sabines y Manuel Velasco Coello; se dice en el pueblo; que los Córdova García no tenían ni para comer, hoy son dueños de ranchos ganaderos, residencias, camionetas de lujo, comercios, alhajas y Miriam García, esposa de Miguel Ángel Córdova, es criadora de ganado suizo americano, además de que tienen seis caballos de carrera y 300 hectáreas de riego en el ejido La Tigrilla y de dos ranchos por el rumbo de La Concordia.

El cacicazgo del también llamado Cachuchas, apodo así en sus años  mozos; se extiende a sus hijos: José Miguel Córdova García, Emmanuel Córdova García, que ya fueron presidentes municipales de la concordia, porque así lo dispuso su padre.

La  familia Córdoba García, están sumidos en la ambición de poder, se han ganado el odio y el desprecio de muchos habitantes de su reino La Concordia;  que yo recuerde, ya van varias ocasiones en que los caciques han recibido el rechazo del pueblo; los hechos de ayer viernes no nos dejan mentir, el que siembra vientos cosecha tempestades. Así las cosas.

 


Homenaje en Villaflores  a don Julio Archila Gómez.

Allá en Villaflores; en  la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión el alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuarth, honro la  memoria del icono del periodismo frailescano Don Julio Archila Gómez, quien fuera  mi subdirector en el "diario Vanguardia del Sureste" donde inicie la columna “Calles y Mercados”; nos unió una buena relación laboral, fue un gran maestro.

En la  develación de la placa la develación de placa y busto en honor al periodista pionero de Villaflores don Julio Archila Gómez; Mariano Rosales se  hizo acompañar  de periodistas y reporteros, de esa productiva región agropecuaria.

Mariano Rosales expresó su felicitación a los periodistas y dijo que en reconocimiento a la loable labor de los comunicadores el Ayuntamiento que preside decidió otorgar un espacio digno para que ellos puedan conmemorar cada 7 de junio  el Día de la Libertad de Expresión.

El alcalde mencionó que “Todos los individuos tenemos el derecho a la libertad de opinión y de expresión; en Chiapas Don Belisario Domínguez Palencia, es el máximo representante de la libre expresión y en Villaflores el pionero del uso de la libre expresión a través de los medios de comunicación fue don Julio Archila Gómez quién por más de 60 años hizo buen uso de la libertad de expresión”’  así la cosas.

 


R.E.C. Entrega  tarjetas del Programa La Escuela Es Nuestra.

 En la entrega de tarjetas del Programa “La Escuela Es Nuestra”, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el Gobierno Estatal no escatima recursos a fin de que todos los programas lleguen a su destino, como se hace con este, que ha beneficiado a más del 90 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico del estado.

Al respecto, Escandón Cadenas también señaló que “La Escuela es Nuestra” demuestra la confianza que el mandatario federal tiene en el pueblo, pues el recurso llega directamente a los comités escolares que lo organizan y administran para destinarlo a la obra o mejoras que necesite cada plantel, en beneficio de la comunidad estudiantil y docente, pero también de la localidad, ya que el proyecto y la mano de obra se contratan a nivel local. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 8 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Le Pican los Ojos a Manuel Velasco.

* El PRI Tuxtla se reorganiza.

* Salvajismo  perverso  de los líderes de la casa del Pueblo.

* Acepta AMLO asesinato de militares.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de Junio del 2023.

Le Pican los Ojos a Manuel Velasco.

En el hándicap presidencial,  al que ya se había apuntado el senador chiapaneco Manuel Velasco;  sus “hermanos” de partido y de vida Arturo Escobar y Jesús Sesma operadores políticos del PVEM que trabajan a las órdenes de Jorge González torres; dueño de esa franquicia partidista; le picaron los ojos al ex gobernador Chiapaneco quien ya se anunciaba como candidato a presidente y ese pronunciaron en  apoyo de ,  Claudia Sheinbaum la corcholata consentida del presidente; quien fuera aclamada durante  un foro de  ese partido, a donde fue invitada -en un día laborable-  para hablar sobre su propuesta verde.

 

La corcholata presidencial fue recibida y aclamada en un mitin político; donde las porras, así como pancartas de Es Claudia y Es Verde, fueron el símbolo de la reunión, donde nadie aclamo ni se acordó de Manuel Velasco.

 

Sheinbaum recibió el apoyo del ex senador Arturo Escobar y de varios miembros de la cúpula del partido; pero disciplinada como vez, siendo que tiene un compromiso con Morena y el Presidente con el que es muy disciplinada; señaló que va a esperar al domingo, luego del Consejo Nacional de Morena, para que ahí se diga el planteamiento, y el lunes estarán escuchando mi posicionamiento

Para ser claros; el PVEM como es su tradición de partido esquinero, se venden al mejor postor y ya se les hizo costumbre hacer alianza con el ganador    así fue con Vicente Fox y con Enrique Peña Nieto; ahora en los nuevos tiempos de la 4ª. No hicieron alianza para elegir al presidente López Obrador en el 2018, pero sí lo hicieron en el 2021 para tener presencia en el congreso de la Unión.

Hoy cierran filas en torno a Claudia Sheinbaum y si no es ella se sumarán al que sea el designado por Morena, no tendrán candidato propio, al tiempo; así las cosas.

 


El PRI Tuxtla se reorganiza.

El día de ayer en el edificio de Santo Domingo sede del PRI; se dio a conocer la restructuración del Comité Municipal del PRI en Tuxtla, siendo designado como delegado especial el priista Oscar Geraldo Ochoa Gallegos, luego de que la presidenta de ese comité pego la graciosa huida

Ochoa Gallegos con amplia trayectoria dentro del PRI señaló en su discurso que no quiero ver hacia atrás, que más bien hay que aprender de nuestros errores.

Por lo que señaló, que buscará volver a trabajar con las dirigencias de las colonias y reestructurar los seccionales y darles espacio a los líderes de colonias y organizaciones municipales.

Así mismo se comprometió a llamar e invitar a todas las personas que quieran sumarse a trabajar, ya que somos un partido que hablaremos fuerte, diferente; a la vez que dijo ante los presentes que hay PRI por mucho tiempo.

 Geraldo Ochoa; que es un priista de cepa y de arraigo, que sabe de lo bueno y lo malo en la política.

En el acto se dieron cita la crema y nata del priismo estatal; Rubén Zuarth  el presidente de comité estatal le tomó la protesta de rigor, en donde estuvo presente la secretaria General Rita Balboa Cuesta, secretaria general en funciones.

Queda claro que el PRI se prepara para el proceso electoral del 2024, al tiempo; así las cosas.

 


Salvajismo perverso de los líderes de la casa del Pueblo.

 Mucha razón tiene la secretaria general de gobierno Cecilia Flores., al señalar que los líderes que mueven el conflicto de  Carranza no entienden; ya que está claro que;  privilegian su chantajes tratando de resolver su problema agrario que tiene más de 60 años, con presiones y acarreando personas,  que no saben ni a lo que vienen y que prácticamente están secuestradas, ya que se niegan a  regresarlos a sus comunidades;  esto luego de que, ya tienen más de una semana de estar malviviendo en el parte central de Tuxtla Gutiérrez.

Esto me lo dijo una persona ya mayor con la que platique en una banca del parque central y le invite una botella de agua, porque ni  eso les dan; esa persona mayor que había saludado  hace unos meses en el seguro social; me dijo que ya se quiere regresar a su comunidad (nos reservamos el nombre) me comento, que ya sus medicamentos para su corazón y la  presión se le agotaron y que ni eso sensibiliza a sus líderes, que no quieren  que regrese a su pueblo, porque  hace falta aquí, para presionar al gobierno; lo que se me hace una soberana estupidez.

Los líderes          que solo buscan sacar beneficios para ellos y no para las personas que acarrean; se niegan a asistir a la Mesa de Diálogo que está abierta, siempre y cuando  liberen los bloqueos carreteros en Venustiano Carranza y la Avenida Central en Tuxtla Gutiérrez; ya que no puede haber Diálogo cuando a la par hay presiones y chantajes por parte de esta organización Campesina.

"Para establecer el diálogo se debe privilegiar la voluntad de ambas partes, por ello es necesario que levanten los bloqueos y así demostrar  voluntad de querer un diálogo fraterno, sincero y serio, sin chantajes, ni presiones, porque esto ya no cabe en este gobierno, son prácticas del pasado", como  dejo saber con claridad Cecilia Flores, a la vez que hizo un llamado a seguir trabajando en las mesas de atención encaminado a rutas de acuerdos, a través de la vía pacífica y siempre apegado a la Ley.

Veremos que ocurre, mientras tanto una oración por mi amigo también enfermo del corazón, estos líderes quieren un muerto para justificar su lucha y este no debe de ser mi compañero de internamiento en el IMSS  5 de mayo;  los hago responsables de lo que  le ocurra  a mi hermano de corazón; así las cosas.

 


Acepta AMLO asesinato de militares.

Con estas palabras   el presidente López Obrador; trato de justificar el crimen que cometieron elementos del ejército mexicano; “Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, no somos iguales. Cuando hay un abuso, un exceso o una violación a derechos humanos se tiene que castigar a los responsables y ya se está actuando… Hay excesos de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto que se tiene que ir desterrando y se introdujo en el periodo neoliberal”

Agregó que todos los elementos de la Sedena que participaron en los hechos en donde alrededor de cinco civiles armados murieron tras ser detenidos y desarmados se pondrán a disposición de las autoridades para que lo ocurrido sea investigado y se deslinden responsabilidades. Veremos y comentaremos; así las cosas... victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

miércoles, 7 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Inicia la desbandada de corcholatas presidenciales.

*¿Quién está detrás de las acciones violentas  en Carranza?

* Día de la libertad de expresión.

* Dos cartas por y para Tuxtla.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de junio del 2023.

Inicia la desbandada de corcholatas presidenciales.

Luego del triunfo de Morena en el proceso electoral del Estado de México; claro que  había  que celebrar y el presidente López Obrador como buen tabasqueño bullanguero,  por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró con una  cena para festejar  el triunfo  de Delfina Gómez; a la cena se dejaron  llegar  hinchados de orgullo las corcholatas presidenciales;  Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, dejando sin convocatoria a Manuel Velasco, y que esta fue una fiesta de Morena y no invitaron a colados.; ante ellos el presidente los  llamó a mantener la unidad y que no haya divisiones.

Pero también López Obrador que es toda “una chucha cuerera” en eso del arte de la política, al viejo estilo priista (su alma mater); se lavó las manos al decir que; no será el fiel de la balanza a la hora de elegir el candidato a la presidencia; ya que no inclinara la balanza en favor de nadie, ni en lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición: dijo tajante; ¿será?

La verdad lo dudo, los hechos nos dejan duda, sobre todo si se usa el arcaico método para designar al heredero del trono mediante la encuesta interna o la famosa tómbola; como ocurrió hace seis años en la ciudad de México con Claudia Sheinbaum, la que pese a que el hijo desobediente Ricardo Monreal encabezaba todas las encuestas, menos la de casa,  lo derrotó en la encuesta morenista; mandando al Richard a la cuarta   posición.

Después de la cena la y las corcholatas, marcaron su línea y rumbo; y sin más ni más el ex jefe de gobierno ese que se fue a exiliar, por varias cosas chuecas en la construcción de la línea 12 del Metro; Marcelo Ebrard dio a conocer que renunciará el próximo lunes 12 de junio a su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero también la alumna consentida del presidente; Claudia Sheinbaum dejó claro que no renunciara  al cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “yo fui electa, solo que gane la encuesta voy a renuncio”.

Mientras que el hijo desobediente Ricardo Monreal, dice que dejará el cargo de coordinador de Morena en el senado, esto será a partir de que se lance la convocatoria, para el proceso de elección del coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.

Mientras que   como buen radioescucha de la vieja serie Kaliman de Víctor Fox, el tabasqueño Adán Augusto López, secretario de Gobernación; pidió Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos, por lo que llamó a esperar los tiempos del señor. ¿Del señor presidente?

El hándicap está abierto, bueno ya hasta Manuel Velasco en su plan oportunista; anuncia que renunció a la coordinación de los senadores del verde,   pero mejor veremos y comentarnos, así las cosas.


¿Quién está detrás de las acciones violentas  en Carranza?

La eterna lucha sangrienta que se da en el Municipio de Venustiano Carranza, un problema agrario de más de 60 años, que si bien es cierto en 1975 años, se llegó a un acuerdo, entre la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos; este y otros acuerdos posteriores no han sido respetados.

De esas más de 18 mil hectáreas de tierras fértiles, que fueron para la Alianza San Bartolomé de los Llanos, quien aceptó el acuerdo en 1975 pero ahora esa peleando 7 mil hectáreas más; por eso los conflictos, enfrentamientos y muertes.

Cabe decir que en la más reciente confrontación sangrienta que fue del 4 de mayo y 12 de junio del año 2021, donde fallecieron cinco campesinos cuyas esposas fueron indemnizadas por la Secretaría de Hacienda con 300 mil para cada una, en una sola exhibición, además les otorgaron plazas laborales en el ICHEJA cuyos sueldos oscilan entre 2 mil 800 y 5 mil pesos mensuales, conforme a la escolaridad; entre otros apoyos; lo que deja ver  que estos conflictos es una forma de hacerse de recursos.

Pero también hay que decir que el municipio  de Venustiano Carranza es uno de los municipios de Chiapas que más apoyo ha recibido en lo que va de la administración estatal, con más de 1,540 millones de pesos en rubros de infraestructura carretera, programas sociales, campo, obras públicas, entre otras.

Así mismo se han realizado alrededor de 24 mesas interinstitucionales con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Salud; Secretaría de Hacienda; Secretaría de Obras Públicas; Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica; Promotora de Vivienda, entre otras, con las cuales se ha permitido la implementación de programas, acciones y la ejecución de obras; así mismo se han realizado 26 mesas de atención realizadas en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno o en el municipio de Venustiano Carranza; lo que deja ver que son escuchados y atendidos en sus peticiones.

Por lo que no se entiende su chantaje y acciones perversas, que realizan contra la ciudadanía, sin duda que los líderes deben de reponer por sus acciones contra la ciudadanía, todo el paso de la ley contra estos chantajistas, así las cosas.

Día de la libertad de expresión.

Cuenta la historia que fue el militar y empresario; coronel José García Valseca, fundador de la cadena nacional de Diarios el Sol y del periódico deportivo Esto; que pidió al presidente veracruzano Miguel Alemán que el 7 de Junio de 1951 se conmemora en México el Día de la Libertad de Prensa, acción que continuó por muchos años y que en este gobierno pasa desapercibida.

Hay quien dice y asegura que   en México padecemos un gobierno que persigue a medios y periodistas y a los críticos; que son vapuleados desde el púlpito de la mañanera, que ahí se  les descalifica y difama.

Lo cierto es que esto; no es exclusivo de este sexenio, ya que por años  las autoridades en varios casos han ejercido presión contra los medíos de comunicación y periodistas, solo hay que recordar los casos de la misma cadena García Valseca; del Excélsior, o del asesinato de Manuel Buendía, para ver que siempre ha habido violencia contra los medios de comunicación, así las cosas.

Dos cartas por y para Tuxtla.

En busca de tener un Tuxtla mejor y más digno para las futuras generaciones; el empresario y regidor Salvatore Constanzo y el presidente del partido local   Chiapas Unido; Conrado Cifuentes, se apuntan en   hándicap con rumbo a la alcaldía Tuxtleca en el 2024.

Conocedores de nuestra ciudad ambos personajes tienen diversos proyectos, para lograr   un mejor desarrollo social, urbano y de seguridad, entre otras cosas.

A ambos personajes jóvenes –maduros; se les ha visto desde hace mucho tiempo caminando, por colonias y barrios de la capital, pisando lodo, platicando de cerca y de frente con la ciudadanía, atendiendo sus demandas; por lo que se puede decir que tienen con que hacer un papel digno, lo veremos y lo comentaremos, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

martes, 6 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Inicia el hándicap por la grande.

* Llamado de  la iglesia a detener  enfrentas fraternas en Carranza.

* Escandón Cadena entrega  reconocimientos.

* Marcelo presenta su proyecto y renunciara a la cancillería.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de Junio 2023.

Inicia el hándicap por la grande.

Los procesos electorales  de Coahuila y del Estado de México fueron la pauta para que se caliente el proceso electoral del 2024, donde se elegirá presidente de  la república, senadores y diputados federales, así como gobernador, diputados locales y ayuntamientos como es el caso de Chiapas; por lo que se empiezan a dar los primeros movimientos, importantes, ya no calentamientos de sombra,  para que tanto Morena, y la Alianza PRI-PAN y lo que sobra del PRD presenten a sus mejores candidatos.

 La  maestra Delfina Gómez, candidata de Morena y  ganadora de las elecciones a la gubernatura del Estado de México, con el 52.78% de los votos, lo que le dio una ventaja de 8 puntos porcentuales por delante de Alejandra del Moral, candidata del PRI y aliados; no fue un victoria contundente como se anunciaba, pero victoria al fin.

Queda la duda, de que hubiera pasado si  Movimiento Ciudadano, no hubiera retirado la candidatura del senador Juan Zepeda;  que tiene mucha presencia en varios de los municipios donde ganó la maestra delfina, baste recordar que en la  elección 2017 participando por el PRD  recibió 1 084 571 votos ¿otro hubiera sido el resultado si hubiera ido en alianza con el PRI?

Hay que recordar que el dueño de Movimiento ciudadano Dante Delgado; denunció públicamente;  que el PRI y Morena acordaron  un intercambio: Morena perdiera en Coahuila-como ocurrió- a cambio de que el PRI se deje ganar en el Estado de México. “Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”.

Pero bueno esas son cosas del pasado, ahora ante  el duro  embate del Morena y socios se puede decir que  a 360 días del proceso electoral;  ya todos miran  al proceso rumbo a 2024, para elegir al sucesor o sucesora de López Obrador.

Mientras que Morena ya tiene sus ases bajo la manga; la oposición PRI, PAN y PRD, luego del triunfo contundente en Coahuila, se olvidaron de la derrota en el Estado de México;  reaparecieron alianza electoral rumbo a 2024 y dejaron saber qué; el  próximo 26 de junio anunciarán el método para elegir su candidatura, pero dejaron ver que de ninguna manera permitirán que alguna de las corcholatas perdedoras en la interna de Morena sea su abanderada.

O sea que no levantaran la basura que tire Morena como le apuestan  muchos; que ya alinean a Ricardo Monreal  como posible candidato del PRI-PAN y lo que sobra del PRD.

Alejandro Moreno, el aun líder nacional del PRI, sostuvo que “ningún retazo de Morena tiene cabida”, y el dueño del PRD, Jesús Zambrano, agregó que “no andamos a la caza de esas candidaturas”.

Mientras  que Marko Cortés, del PAN, dijo que aunque ninguna corcholata se ha acercado a ellos, que no las necesitan, pues tienen sus propios perfiles para ganarle a Morena en la contienda ¿será?

Lo cierto es que el ambiente político  se empieza a poner  candente; lo bueno, lo malo y lo peor aún está por venir y Chiapas tendrá su propia batalla en pos de la gubernatura, al tiempo; veremos y comentaremos; así las cosas.



Llamado de  la iglesia a detener  enfrentas fraternas en  Carranza.

Ante la terquedad y cerrazón que por años han mostrado  tanto la  Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)-Casa del Pueblo, y a la Alianza San Bartolomé de los Llanos; que mantienen una lucha  fraterna de más de 60 años,  disputándose  tierras comunales; lucha  fratricida  que ha costado muchas vidas y derramamiento de sangre fraterna  tal pareciera que no hay poder humano para detener esta añeja disputa.

Ahora es  la iglesia católica vía la diócesis  de San Cristóbal  llamó  a ambas  organizaciones a abandonar el rencor, el odio y la violencia, para dejarse guiar por la razón, y comenzar un nuevo diálogo, para buscar solución a los problemas; no creemos que la llamada de la iglesia  haga cambiar a estos grupos de sus  actitudes de violencia, que genera más violencia y más odios que vienen generado muerte.  

Ambas  organizaciones deberían de hacer una  reflexión y buscar vía las autoridades  las soluciones adecuadas a su añejo problema; si bien es cierto que  todo deriva de  problema territorial entre OCEZ-Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de Los Llanos, la solución depende estrictamente de orden federal,  en este caso la Procuraduría Agraria.

Los grupos que  están en disputa desde hace muchos años; firman acuerdos que rompen y vuelven a las confrontaciones y bloqueos carreteros y a las amenazas, así como asesinar sus contrarios; es una cosa que nunca acaba. Veremos y comentaremos; así las cosas.



Escandón Cadena entrega  reconocimientos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presidió la entrega de medallas de reconocimiento por antigüedad en el servicio, nombramientos de basificación y contratos indeterminados al personal administrativo y de apoyo a la educación;  del   Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, donde el gobernador destacó que esto constituye un acto de justicia y certeza laboral para trabajadoras y trabajadores de este subsistema educativo.

“Muchas felicidades por las medallas, los nombramientos y contratos, esto es una muestra de que en los Gobiernos Federal y Estatal siempre estamos buscando el bienestar y cumpliendo con el reconocimiento de los derechos laborales de las personas que hacen posible la educación de Chiapas. Ahora ya tienen estos documentos oficiales que los avalan, pero también les dan seguridad jurídica y les brindan todas las prerrogativas que por ley les corresponde”, dijo el gobernador a los presentes en el significativo acto.

A la vez que subrayó que estos beneficios no se van a detener sino al contrario, van a continuar, pues la meta es que todo el personal docente y administrativo del Cecyte Chiapas esté regularizado para que pueda gozar de lo que legítimamente le corresponde. “El deseo es que nadie se quede atrás ni afuera, somos un gobierno que empeña su palabra y la cumple. Nuestro compromiso es sacar adelante a Chiapas y la educación es un rubro prioritario”. Así las cosas.



Marcelo presenta su proyecto y renuncia a la cancillería.

Marcelo Ebrard se va pero deja su legado, al presentar su propuesta para que el partido defina a quien competirá por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

El aún  secretario de Relaciones Exteriores dijo que el propio partido le pidió posponer la fecha para hoy, tras la celebración por la ventaja de Delfina Gómez en los comicios para la gubernatura del Estado de México.

Así mismo el canciller anunció que renunciará a la cancillería, a partir del 12 de junio de 2023 para participar en el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial.

La interrogante es ¿harán lo mismo Adán Augusto y Claudia?  O esperaran los tiempos, y que el proceso electoral aun no inicia y no hay porque renunciar aun, veremos y comentaremos, así la cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

lunes, 5 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Derrota dolorosa  y casi mortal al PRI.

* Fin de semana de elección y también violento.

* IEPC realizará Taller de Oratoria 2023.

* Adán  Augusto felicita a la maestra  Delfina.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de junio del 2023.

Derrota dolorosa  y casi mortal al PRI.

Se  acabó el reinado del PRI, en uno de los estados que fue bastión de ese partido y donde nació el grupo Atlacomulco, fundado entre otros  por Don Isidro Fabela;  grupo político  que dio dos presidentes de la república;  Adolfo López Mateos  y Enrique Peña Nieto, y varios  aspirantes a  la misma como el maestro Carlos Hank González y Emilio Chuayffet  Chemor, pudiéndose agregar a la lista al chiapaneco Jorge de la Vega, que también aspiró a la presidencia apoyado por este grupo.

No sé si  luego de la  derrota del pasado domingo, sea el final del controversial grupo político, que dicen que en la práctica no existe, pero que políticamente tuvo poder político en el estado de México vía el gobernador en turno y en el PRI nacional.

La derrota se la lleva el gobernador mexiquense un junior, jijo de Papi; Alfredo III  nieto del ex gobernador  Alfredo del Mazo Vélez e hijo del también  ex gobernador Alfredo del Mazo González,   estos dos nativos de Atlacomulco;  que  contaron con el apoyo de la iglesia, ya que Arturo Vélez Martínez primer  obispo de Toluca,  fue primo de don Alfredo del Mazo Vélez;  cabe decir  que el tercero de la dinastía; no es nativo de Atlacomulco.

La cosa es que ahora el grupo Atlacomulco pese a gobernar con uno de sus hijos predilectos;  pierde la joya de la corona que deja noqueado al PRI; golpe que  sin duda marca la decadencia   total  de  ese partido,  que  fue el heredero de los principios  de la revolución, como decían los políticos de antaño, el domingo perdió dolorosamente la joya de la corona.

El estado de México es  la entidad con el mayor número de votantes y con fuerte potencial económico, deja de ser un bastión priista para; para ser ahora bastión  del “nuevo PRI” hoy convertido en MORENA  que gano con  3,268,516 de votos de los   12,332,759 del padrón mientras que la candidata del PRI-PAN y lo que sobra del PRD logro 2,752,330, por cierto solo votaron 6,207,281 de los votantes del padrón electoral  algo así como 49 % de votantes; no fue un gran proceso electoral.  

No deja de llamar la atención que en los últimos años,   el Estado de México ocupa el lugar 2 a nivel nacional en recibir migrantes  nacionales después de la ciudad de México; solo hay que ver que entre 2015 y 2020, llegaron a vivir 433,992 personas al estado de México, procedentes del resto de las entidades del país; principalmente de Oaxaca, Veracruz, Tabasco; Michoacán y Chiapas;  aunadas  a los cien de miles,  que han llegado en los  últimos 50 años  y que en su mayoría  radican,  en muchos casos temporalmente en los municipios  donde ganó Morena, Nezahualcóyotl, Ecatepec;  Chalco; Valle de Chalco, Texcoco,  entre otros bastiones de Morena y es donde ganó la maestra Delfinita.

Otro punto importante de apoyo sin duda fueron los profesores del Sindicato de Maestros al servicio del Estado de México,  algo así  como 140 mil   que esperaban,  que por segunda ocasión una integrante de ese sindicato magisterial será  la que gobierne ese estado;  su antecesor con ese antecedente fue el maestro   Carlos Hank González;  a quien se le recuerda por  haber  dignificado al magisterio mexiquense.

No todo es bueno, ni todo es malo en el estado de México; ya que al final la vida de los ciudadanos será igual; démosle el beneficio de la duda a la también  conocida como la  maestra de diezmo; veremos y comentaremos, así las cosas.



Fin de semana de elección y también violento.

Y más allá de los procesos electorales que tuvieron sus cosas sucias, el de  fin de semana también se tiñó de sangre ya que dejó 249 personas asesinadas, en lo que es el segundo día más violento del año, sólo abajo del ocurrido entre el viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril pasados, cuando se cometieron 266 homicidios dolosos

Para variar  fue Guanajuato él que  ocupó el primer lugar con 38 personas asesinadas el pasado fin de semana. El Estado de México le siguió con 25 homicidios dolosos.

Mientras que Michoacán ocupó el tercer sitio en materia de homicidios con 18 casos, seguido de Oaxaca con 17 asesinatos, mientras que en la Ciudad de México ocurrieron 14 casos y en Jalisco fueron 13 muertes violentas.

En su mañanera el presidente López Obrador  aceptó que hay mucha violencia en su sexenio, veremos y concentremos, así las cosas.

IEPC realizará Taller de Oratoria 2023.

Con el objetivo de brindar un espacio a las juventudes para que adquieran habilidades y técnicas efectivas de comunicación oral, potenciar sus capacidades de expresión y persuasión, y fomentar el liderazgo y la participación activa en los asuntos públicos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a través de la a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, invita a las juventudes de 15 a 29 años, a participar en el Taller de Oratoria 2023.

Al respecto, la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, señaló que, con la organización de este taller, el IEPC reconoce a la oratoria como una herramienta de expresión en los ámbitos de cultura basada en la paz, la participación, la solidaridad y la cohesión social para la integración ciudadana.

Destacó la importancia de aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus capacidades y habilidades en oratoria, por lo que explicó que la convocatoria está dirigida a personas jóvenes de 15 a 29 años cumplidos al 29 de junio, quienes podrán registrarse hasta el día 27 de este mismo mes, a través de la página de internet de este organismo electoral: https://www.iepc-chiapas.org.mx

La consejera Alfonso Medina dio a conocer que el taller, será impartido en las instalaciones del IEPC, los días jueves 29 y viernes 30 de junio, por Mar Grecia Oliva Guerrero, abogada, politóloga y campeona internacional de oratoria. Añadió que, en el caso de personas menores de edad, deberán descargar el formulario de Carta de autorización con firma autógrafa de la madre, el padre, ambos, o la persona tutora. Así las cosas.



Adán  Augusto felicita a la maestra  Delfina.

 Más rápido que veloz la horchata presidencial Adán Augusto López Hernández, felicitó a la maestra, Delfina Gómez, virtual ganadora y próxima gobernadora del Estado de México, tras la jornada electoral de este domingo 4 de junio.

En una nota nacional el encargado de la política interna del país destacó que "tarde o temprano, el pueblo siempre triunfa", luego del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México.

El exgobernador de Tabasco, también aspirante a la candidatura presidencial por Morena del que muchos dicen que es el ideal en la continuación de la Cuarta Transformación, sugirió que este es un resultado de la labor ha hecho el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados a lo largo de todo el país.

El titular de la Secretaría de Gobernación, expresó que "tarde o temprano, el pueblo siempre triunfa. No es posible poner barreras a las grandes transformaciones sociales que todo un país demanda". A la vez que dijo que con este triunfo se acabaron más de 90 años del priismo en el Estado de México,  en fin; así las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 4 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*Duro el proceso electoral en el Edo. México. Gana la maestra.

* Reconoce SEMAR a personal de Salud.

* Escandón Cadenas entrega planta de tratamiento en  El Jobo.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de junio 2023.

 Duró el proceso electoral en el Edo. México. Ganó la maestra.

Desde muy temprano el ambiente  electoral levantó a los mexiquenses que desde antes de las 7 de la mañana, en diversas casillas ya había largas filas de jóvenes, adultos y  sobre   todo  adultos mayores, que llegaron  a las poco más de 20 mil casillas, para emitir su voto en las urnas.

Aunque también muy de  mañana  en el municipio de la Paz, fue detenida   en plena flagrancia de delito, una mujer que habría pagado dinero a diferentes personas, principalmente de la tercera edad, para que supuestamente votaran por Morena fue detenida por elementos de la policía municipal, la mujer, identificada como Concepción “N”, fue detenida  en las inmediaciones de la escuela primaria Antonio Machado, ubicada en la colonia Lomas de San Sebastián, de ese municipio.

Pero también   fue detenido el presidente municipal de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López quien fue detenido en el municipio de Jocotitlán, Estado de México por presuntos delitos electorales.

El morenista fue detenido con dos armas nueve milímetros, así como con tres cuchillos militares, de los cuales no pudieron presentar sus permisos correspondientes para su portación.; Además contaba con 500 mil pesos en efectivo, de los cuales tampoco pudo comprobar su procedencia y se especula que pudieran ser utilizados en la compra de votos en dicha zona del país.

Cosas que ignoro el famoso y siempre conflictivo Horacio Duarte Olivares,  quien fuera derrotado en la contienda interna para designar candidato de su partido  y se confirmó con ser  nombrado coordinador de campaña de Delfina Gómez; que  solo señalo  que cuentan con reportes de anomalías en municipios como Cuautitlán, Naucalpan y Nicolás Romero

Los medios de comunicación dejaron  saber que: hubo  gran afluencia en  las casillas especiales instaladas en Toluca Como la  instalada  el centro comercial patio Toluca donde  había antes de las 11:00 horas alrededor de 500 personas formadas, mientras que en una casilla normal  como  la ubicada en el Parque Libanés apenas había  una decena de votantes.

Cabe decir que en esta jornada electoral, ese tipo de casillas  especiales, únicamente se instalaron  en 44 de los 125 municipios mexiquenses, entre ellos: Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tejupilco y Toluca, cada una con  750 boletas.

Ya al final  Morena anunció el triunfo de la exalcaldesa  de Texcoco, resultó triunfadora, proclama a la que más rápido que veloz Manuel Velasco se suma a lo dicho por el dirigente de Morena, mientras Alejandra del Moral se anuncia también como ganadora,   pero veremos y comentaremos; así las cosas.

 


Reconoce SEMAR a personal de Salud.

 El Doctor Pepe Cruz, secretario de Salud; recibió a  nombre del personal de la Secretaría de Salud, un alto reconocimiento por parte de la Comandancia Regional de la Secretaría de Marina en la entidad, por la vocación de servir a la población que vive en las localidades alejadas y de difícil acceso de la Región Istmo-Costa, a través de los Convoyes de la Salud.

 Esta es sin duda una importante distinción pues proviene de una de las instituciones con mayor nivel de confianza y credibilidad entre la ciudadanía.

 Así que el Doctor Pepe Cruz se sigue ganando el reconocimiento de diversos sectores gracias a su arduo trabajo y visión por mejorar las condiciones de vida de niños, embarazadas y adultos mayores, y eso sin duda le viene bien en sus aspiraciones de ser nombrado candidato al Gobierno de Chiapas. ¿Alguien lo duda?  Así las cosas.



Escandón Cadenas entrega planta de tratamiento en  El Jobo.

Durante la inauguración de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en El Jobo, localidad del municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en Chiapas no sólo se cumple con el derecho humano de acceder a agua limpia y segura para el consumo, sino que se promueve un ambiente sano para evitar focos de contaminación en los recursos naturales.

El mandatario señaló que, gracias al trabajo honesto y eficiente en el ejercicio del gasto público, en Chiapas se ha logrado rescatar y rehabilitar obra pública de este tipo, misma que por muchos años se mantuvo en el abandono, como esta planta de tratamiento, en la que se invirtieron más de 41.9 millones de pesos para dejarla técnica y operativamente concluida y en óptimas condiciones, a fin de distribuir un líquido saludable y sanear el Río Suchiapa y sus afluentes.

“Junto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se distribuye el presupuesto en acciones y programas que brinden justicia social y bienestar al pueblo, evitando los despilfarros y gastos innecesarios. Y en ese camino seguiremos trabajando para abonar al fortalecimiento del índice de desarrollo humano y hacer historia junto al pueblo”, afirmó al convocar a la comunidad de sembrar arbolitos y estar pendiente de que a esta obra se le dé el mantenimiento adecuado.

Mencionó que la rehabilitación de esta planta de tratamiento, la cual cuenta con filtros desinfectantes, se suma a los trabajos hechos en la localidad Jesús María Garza y Cristóbal Obregón, en Villaflores; así como en Suchiapa, Berriozábal, San Fernando, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, entre otros municipios. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna