viernes, 15 de marzo de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Guerrero: por   siempre en disputa  eterna.

* Escandón Cadenas; entrega  instalaciones dignas en  escuela de Comitán.

* De las candidatas a la presidencia.

* Del  candidato a gobernador.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Marzo del 2024.

Guerrero: por   siempre en disputa  eterna.

La violencia en el estado de guerrero es un mal crónico, está la violencia  siempre ha estado presente en esa entidad, que es parte del corredor de  droga, desde hace muchos ayeres, no es un secreto y sí una realidad que en esa entidad, desde hace muchos ayeres  se siembra  y   se trafica con droga;    hoy y  siempre esa  entidad,  es un jugoso espacio que se  disputan  los cárteles del crimen organizado.

No es de hoy que la violencia, las extorsiones, la tortura, la  impunidad, la  palpable ausencia de Estado, aunado a los  asesinatos y ahora  el crimen organizado;  formen parte  del entorno  de violencia que se vive en esa  entidad, donde desde  hace muchos  años;   Acapulco paso de  ser el paraíso    terrenal, para convertirse en el infierno en la tierra.

El asesinato de un estudiante  normalista de manos de elementos policiacos  vino a  desnudar la verdad  de la violencia en esa entidad; más allá de los 43  desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos; Guerrero siempre ha sido una entidad   violenta; y a las palabras  la fuerza de los hechos;  según el  Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de Guerrero se mantiene en el noveno lugar a nivel nacional en el rubro de homicidios dolosos.

 Así que no es con buenos deseos desde Palacio Nacional,  ni de la gobernadora Evelyn Salgado; que cree que ordenando la  renuncia del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso,  así como del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano, y tratando de intimidar a la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos para que renuncie; ya  salvo a su entidad de los males que la azotan. 

La eterna  violencia en esa entidad,  es un fenómeno  social  complejo, que va más allá de las esferas  del poder;  esto al parecer  no lo entiende  Evelyn Salgado, que  pese a que tiene el apoyo del presidente López Obrador no deja de ser una incompetente que  ha sido rebasada por los problemas.

La  violencia de los normalistas va aumentando, tienen un nuevo frente de guerra para poner la violencia en el estado de Guerrero y no se dude que esto podría  ser perjudicial para el proceso electoral, al tiempo, así las cosas.

Escandón Cadenas; entrega  instalaciones dignas en  escuela de Comitán.

Más de 300 estudiantes, así como docentes y directivos de la Escuela Primaria “Edgar Robledo Santiago”, del Barrio La Cueva, del municipio de Comitán de Domínguez, podrán aprender y convivir en óptimas condiciones al contar con espacios educativos que cumplen con las normas de calidad, seguridad y funcionalidad.

Al recorrer y constatar el mejoramiento de las instalaciones de este centro escolar, con casi 80 años de vida, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de que este semillero de muchas comitecas y comitecos destacados, se modernice en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Mencionó que al garantizar escuelas a la altura de las necesidades, se contribuye a una mejor formación académica de la niñez, se dignifica la labor de las maestras y los maestros, y se da certeza a las madres y los padres de familia de que sus hijos se encuentran en espacios seguros y confiables.

Tras resaltar el esfuerzo conjunto para garantizar a la niñez el acceso a sus derechos educativos y de salud, Escandón Cadenas celebró que la escuela haya sido nombrada “Edgar Robledo Santiago”, quien es reconocido por ser un hombre íntegro, que dedicó su vida a la docencia rural y que fue un ejemplo de superación al asumir el máximo liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, relató que la escuela necesitaba nuevos espacios ya que la estructura de algunos salones se encontraba dañada, pero debido a la falta certidumbre legal de los terrenos no se había podido accionar, sin embargo, gracias a las gestiones se logró edificar y hoy se cuenta con otras tres aulas y un módulo sanitario, aunado a lo existente.  Así las cosas.

De las candidatas a la presidencia.

Claudia Sheinbaum, aseguro que le parece una falta de respeto criticar a una institución como la Marina,  sin pruebas, ya que  la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional son instituciones muy reconocidas por el pueblo de México, también la Guardia Nacional y para poder criticar, “yo creo que hay que tener pruebas antes que nada".

 Esto luego de que   su contrincante Xóchitl Gálvez, criticara a la Secretaría de Marina;  detalló que hay acuerdos entre México y Estados Unidos que se han trabajado desde que estaba el canciller Marcelo Ebrard, y que han seguido esas mesas para tema de seguridad, tráfico de armas, fentanilo, y seguridad para ambos lados de la frontera, y que hay un trabajo coordinado.

Xóchitl Gálvez  aseguró que tiene a Claudia Sheinbaum "contra las cuerdas" y sostuvo que las encuestas no reflejan la realidad pues el 60 por ciento de la gente no contesta por miedo a que le retiren los programas sociales: "La campaña va bien"  en gira por Saltillo, Coahuila, estuvo acompañada del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y del ex gobernador de la entidad y aspirante al senado, Miguel Riquelme, respaldó los buenos gobiernos priistas y al tiempo que criticó a los “hampones” que buscaron a Morena para no ser perseguidos.

La candidata, señaló en su visita a Saltillo para reunirse con simpatizantes que si bien su partido, Acción Nacional, no está adherido a esta representación de fuerzas políticas, sabe que tiene su apoyo, no obstante, reiteró que no está de acuerdo con las declaraciones que el dirigente de su partido Marko Cortés hizo públicos y que significarán puestos en el gobierno local. Así las cosas.

Del  candidato a gobernador.

Eduardo Ramírez Aguilar, recibió la constancia de candidato a gobernador de Chiapas, de manos del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Popular Chiapaneco, Mauricio Morales Valdez.

Eduardo Ramírez señaló  que “sin duda es un gran compromiso que asumimos de frente al pueblo de Chiapas y que estamos en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, y sé que el Partido Popular Chiapaneco, como los demás partidos estatales, van a trabajar para que ganemos contundente con la doctora Claudia Sheinbaum, que va a ser la próxima presidenta de México”.

Acompañado de su hija, Renata Ramírez Espinoza, el senador con licencia agradeció a los dirigentes y la militancia del Partido Popular Chiapaneco, por este gran gesto político de solidaridad al elegirlo como su candidato a gobernador de Chiapas y, aseguró que sabrá honrar la confianza que depositaron en él.  Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El presidente López Obrador por enésima ocasión criticó que las autoridades electorales hayan descartado investigar el uso de bots en su contra, pero a la par “lo censuren”, por la entrevista que le hizo la periodista de origen ruso Inna Afinogenova, para el de Canal Red. 

“Ayer estaba yo leyendo que una candidata pidió que se investigara lo de estos bots: ¿De dónde salía el dinero? ¿Quién pagaba eso? Y contestaron los del INE o los del Tribunal (Electoral) que eso no les correspondía. ¡Ahhhh pero sí les corresponde censurarme porque me hacen una entrevista y deciden que la tengo que bajar de mis redes!”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

LAS NOTICIAS

Se firma en Chiapas, Convenio de Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Ordinarias 2024

 

·   Este acuerdo pretende contribuir a un ejercicio de rendición de cuentas para que la ciudadanía identifique el patrimonio, conflictos de interés, y cumplimento de los compromisos fiscales de las candidatas y candidatos.


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPCH), el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), y la organización Transparencia Mexicana, llevaron a cabo la Firma del Convenio de Colaboración para el desarrollo de la Alianza por la Integridad y Transparencia en las Elecciones Locales Ordinarias 2024, de cara al Proceso Electoral Local Ordinario 2024 en el que se elegirá a la persona titular de la Gubernatura de la entidad, Diputaciones locales y 123 Ayuntamientos.

 

Este acuerdo pretende contribuir a un ejercicio de rendición de cuentas al permitir que la ciudadanía pueda identificar el patrimonio, los eventuales conflictos de interés, el cumplimento de los compromisos fiscales de candidatas y candidatos; los que permitirá que la ciudadanía pueda conocer las propuestas de los futuros funcionarios públicos para fortalecer la integridad pública.

 

La consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez dijo en su mensaje de bienvenida que, el convenio que se suscribe es una alianza, donde existe el compromiso de generar e intercambiar información que abone a la transparencia en las elecciones de 2024. “El IEPC trabajará en el diseño y administración de un micrositio, destinado a dar cumplimiento al presente convenio, así como a establecer estrategias de diseño, difusión de materiales y creación de informes sobre las actividades realizadas y resultados obtenidos, con el objetivo de continuar apegándonos al principio de máxima publicidad”.

 

Por su parte, Ricardo Alberto Ríos Zenteno, Consejero Presidente del CPC, señaló que con este convenio se fortalece la cultura de la transparencia y se contribuye a un ejercicio de rendición de cuentas al permitir que la ciudadanía pueda identificar el patrimonio, los eventuales conflictos de interés y el cumplimiento de los compromisos fiscales de las candidaturas. Estas acciones están enfocadas a consolidar la integridad pública, a fin de seguir fomentando la confianza en las y los ciudadanos.

 

Al señalar que se trata de la tercera ocasión que se firma este convenio en el estado de Chiapas, Eduardo Bohorquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, afirmó que la importancia del mismo, radica en que el electorado tenga información confiable sobre las candidaturas que están en la contienda. “La confianza es fundamental en la democracia; y el apoyo de los partidos políticos y la disposición de las y los candidatos para poner sobre la mesa su información, es fundamental para el desarrollo de este convenio”.

 

En su intervención, Jesús Pineda Carpio, Comisionado Presidente del ITAIPCH, explicó que quienes “participamos en la firma de este convenio, buscamos que haya confianza ciudadana e integridad electoral. Tenemos muy claro que un voto razonado es importante, pero ese voto se da a partir de la disponibilidad de información que los partidos políticos y sus candidaturas, como grandes actores de este proceso, pongan a disposición de las y los ciudadanos”.

 

El convenio tuvo como testigas de honor a la consejera Sofía Martínez de Castro León, Presidenta Designada del Comité de Transparencia del IEPC; a Maritza del Carmen Pintado Ortega, Consejera del CCP; y a Marlene Marisol Gordillo Figueroa, Comisionada del ITAIPCH.

 

Por parte de los partidos políticos, suscribieron el convenio, Ruperto Hernández Pereyra, por el Partido Acción Nacional; Mauricio de los Santos Ruiz por el Partido Revolucionario Institucional; Mario Cruz Velázquez por el Partido del Trabajo; Claudia Iveth Gómez Moreno por el Partido Verde Ecologista de México; Diego Marconi Samayoa León por el Partido Movimiento Ciudadano; Mercedes Nolbérida León Hernández por el Partido Chiapas Unido; Justo Tomás Hernández Herrera, presidente del partido Podemos Mover a Chiapas; y Patricia del Carmen Carvajal Ramos por el partido Encuentro Solidario.

 

Durante el acto protocolario, estuvieron presentes las consejeras Helena Margarita Jiménez Martínez, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Gloria Esther Mendoza Ledesma y el consejero Edmundo Henríquez Arellano; el secretario ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes; la encargada de Despacho de la Secretaría Administrativa, Nidia Yvette Barrios Domínguez; el encargado de Despacho de la Contraloría General, Iván Rigoberto Flores Ruiz; así como funcionarios del CPC y del ITAIPCH.




*Estudiantes y docentes de la Primaria “Edgar Robledo Santiago” cuentan con nuevos espacios escolares*
• Con aulas nuevas se cumple con el derecho de la niñez de acceder a una educación de calidad

Más de 300 estudiantes, así como docentes y directivos de la Escuela Primaria “Edgar Robledo Santiago”, del Barrio La Cueva, del municipio de Comitán de Domínguez, podrán aprender y convivir en óptimas condiciones al contar con espacios educativos que cumplen con las normas de calidad, seguridad y funcionalidad.
Al recorrer y constatar el mejoramiento de las instalaciones de este centro escolar, con casi 80 años de vida, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de que este semillero de muchas comitecas y comitecos destacados, se modernice en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Mencionó que al garantizar escuelas a la altura de las necesidades, se contribuye a una mejor formación académica de la niñez, se dignifica la labor de las maestras y los maestros, y se da certeza a las madres y los padres de familia de que sus hijos se encuentran en espacios seguros y confiables.
Tras resaltar el esfuerzo conjunto para garantizar a la niñez el acceso a sus derechos educativos y de salud, Escandón Cadenas celebró que la escuela haya sido nombrada “Edgar Robledo Santiago”, quien es reconocido por ser un hombre íntegro, que dedicó su vida a la docencia rural y que fue un ejemplo de superación al asumir el máximo liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, relató que la escuela necesitaba nuevos espacios ya que la estructura de algunos salones se encontraba dañada, pero debido a la falta certidumbre legal de los terrenos no se había podido accionar, sin embargo, gracias a las gestiones se logró edificar y hoy se cuenta con otras tres aulas y un módulo sanitario, aunado a lo existente.
En tanto, la directora de la Escuela Primaria “Edgar Robledo Santiago”, María Eugenia Morales Moreno, sostuvo que esta infraestructura educativa garantiza la permanencia de las y los alumnos, permite que el proceso de enseñanza se lleve a cabo sin carencias y se cumple con el derecho a la educación, elemento vital para el desarrollo económico, cultural y social.
En representación de la comunidad estudiantil, el alumno de sexto grado, José Luis Ramírez Vera, dijo que las nuevas instalaciones permitirán al alumnado mejorar en su aprovechamiento escolar y expresó su reconocimiento a las autoridades por velar por los derechos de las niñas y los niños.
Finalmente, el alcalde interino de Comitán de Domínguez, Juan Bernardo Santiago Cruz, reconoció que con estas acciones se abona al fortalecimiento de la educación de las niñas y niños, y también contribuye al desarrollo y al crecimiento de este municipio.





Critica López Obrador el actuar del INE; “a mí me censuran y a los conservadores ni los tocan”, señaló



Mesa de Redacción.- En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las autoridades electorales hayan descartado investigar el uso de bots en su contra, pero a la par “lo censuren”, por la entrevista que le hizo la periodista de origen ruso Inna Afinogenova, para el de Canal Red. 


“Ayer estaba yo leyendo que una candidata pidió que se investigara lo de estos bots: ¿De dónde salía el dinero? ¿Quién pagaba eso? Y contestaron los del INE o los del Tribunal (Electoral) que eso no les correspondía. ¡Ahhhh pero sí les corresponde censurarme porque me hacen una entrevista y deciden que la tengo que bajar de mis redes!”.


En ese sentido, el mandatario federal abundó que la entrevista con Afinogenova había tenido más de 3 millones de reproducciones, “y la impugnaron y decidió el tribunal que la bajaran, me censuraron, y cumplí, porque no quiero tener problemas. Ya la bajé, ya de una 

vez aprovecho para informar porque ayer me notificaron, me dieron seis horas de plazo, y ya la bajé, ya no la van a encontrar. Deja que pase todo esto dentro de unos 10 años, 20 años, que la desclasifiquen, pero ahorita la enlataron ya, como la Inquisición. Entonces, después la vamos a ver porque ya la enlataron”.


Posteriormente, el jefe del Ejecutivo criticó también que en cambio, hace unos días estuvo en México la legisladora española de ultraderecha, Cayetana Álvarez de Toledo, “pro franquista” a hablar mal de él y de su gobierno.

“Porque van los conservadores de México a acusarme con el rey de España que este… sí entonces traen también a las marquesas a hablar mal de mí y ¿quién la trae, quién le paga? Pues los mismos que pagan los bots. Pero a la marquesa no la tocan ni con el pétalo de una rosa los del INE, los del Tribunal”.


Finalmente,  el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que un día sí y otro también “me calumnian”, pero sin que le den posibilidad de réplica.



PPCH entrega constancia de candidatura al gobierno de Chiapas a Eduardo Ramírez


  • Sumando fuerzas se hará realidad la construcción de la nueva era: ERA


El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió la constancia de candidato a gobernador de Chiapas, para el periodo 2024-2030, de manos del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Mauricio Morales Valdez.


En sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Estatal del PPCH, Eduardo Ramírez comentó que “sin duda es un gran compromiso que asumimos de frente al pueblo de Chiapas y que estamos en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, y sé que el Partido Popular Chiapaneco, como los demás partidos estatales, van a trabajar para que ganemos contundente con la doctora Claudia Sheinbaum, que va a ser la próxima presidenta de México”.


Acompañado de su hija, Renata Ramírez Espinoza, el senador con licencia agradeció a los dirigentes y la militancia del Partido Popular Chiapaneco, por este gran gesto político de solidaridad al elegirlo como su candidato a gobernador de Chiapas y, aseguró que sabrá honrar la confianza que depositaron en él.


“Lo más importante en la vida es caminar, es tener ese contacto permanente con la gente, porque el pueblo nos nutre de información, el pueblo nos nutre de los problemas que tiene cada localidad, pero saben qué, lo más importante, lo más hermoso de la política es que el pueblo sabe cuál es la respuesta, nosotros los dirigentes no tenemos que inventar nada, solo tenemos que saber escuchar y si sabemos escuchar podemos construir una buena política”, señaló.


Asimismo, reiteró que la democracia no es solamente el día de la elección, la democracia va más allá de una jornada, es una forma de vivir, una forma de ser; la democracia se vive desde la familia y la familia se construye, con la fuerza y con el amor que le tenemos a nuestro hogar. 


De igual manera, Eduardo Ramírez hizo un llamado a militantes y simpatizantes del Partido Popular Chiapaneco presentes a que lo acompañen con la fuerza y el amor que le tienen al pueblo de Chiapas, porque sumando fuerzas se hará realidad la construcción de la nueva era.





*Mejoran infraestructura educativa del Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán*
• Se consolidan nuevos espacios de aprendizaje innovadores y tecnológicos, que cuentan con las herramientas y el equipo adecuado para sus prácticas académicas

En el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Comitán, se consolidaron nuevos espacios de aprendizaje innovadores y tecnológicos, que permitirá a la comunidad estudiantil fortalecer su formación profesional y reforzar sus conocimientos y habilidades tecnológicas, a fin de que contribuyan al fortalecimiento de su futuro académico y laboral.
Durante un recorrido por esta institución de educación superior, fundada hace 39 años, y en la que actualmente se cuenta con ocho carreras profesionales, 77 docentes y una matrícula de mil 661 estudiantes, el gobernador Rutilio Escandón visitó la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorio, donde el alumnado cuenta con los espacios, herramientas, mobiliario y equipo adecuado, para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos teóricamente en diversas ramas.
El mandatario resaltó la importancia de que una institución de este tipo conjugue la teoría con la práctica, a través de la ciencia y la tecnología, mediante infraestructuras, laboratorios y espacios adecuados, seguros y sofisticados, con el ánimo de que las y los jóvenes tengan una preparación de primer nivel y considerando que de “aquí no solo ha egresado la cantidad sino los mejores ingenieros que ponen en alto el nombre de la nación”.
Convocó a las y los jóvenes a seguir aprovechando esta oportunidad que les da la educación, a través de sus centros educativos como este instituto que camina de frente y con la firme convicción de seguir formando a grandes profesionistas que abonen al crecimiento del índice de desarrollo humano, desde el campo de la investigación, la tecnología y la alimentación.
En este acto, el director del Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán, Artemio Enríquez dijo que esta acción es una ventana de oportunidades para las y los estudiantes, dándoles acceso a herramientas de vanguardia y tecnología de punta; subrayó que no es sólo un centro de aprendizaje, sino que es un semillero de ideas y proyectos innovadores que promueven la economía social, fomentando la participación de diversos actores de la sociedad agrícola.
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello sostuvo que estos espacios innovadores, el mobiliario y equipamiento especializado para talleres y laboratorios, contribuyen a que las y los estudiantes accedan a una mejor preparación académica, de investigación y de vinculación con el sector agrícola.
En representación de las y los estudiantes, Juan Asterio Gallegos Sánchez resaltó que la unidad multifuncional de talleres y laboratorios será una herramienta fundamental para fortalecer el aprendizaje teórico-práctico, lo que abre a la juventud chiapaneca nuevas oportunidades para su desarrollo académico y profesional.
El alcalde interino de Comitán de Domínguez, Juan Bernardo Santiago, señaló la importancia de seguir sumando voluntades para elevar el nivel académico de esta institución de educación superior, dado que estos espacios fortalecerán el desempeño práctico de la comunidad estudiantil.



EL PT APUESTA POR LA JUVENTUD: ANA LEYDI ESPINOSA CRUZ, NUEVA COORDINADORA MUNICIPAL DE AFILIACIÓN EN SIMOJOVEL
En un claro reflejo de la apuesta del Partido del Trabajo (PT) por la juventud y la experiencia, Ana Leydi Espinosa Cruz fue designada como Coordinadora Municipal de Afiliación para el municipio de Simojovel. La ceremonia de nombramiento contó con el respaldo y la presencia de destacadas figuras políticas, evidenciando el compromiso del PT con la inclusión y el liderazgo femenino en la política.
El Comisionado Político Nacional, diputado federal Francisco Amadeo Espinosa Ramos, la presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, Luis Darinel Alvarado, enlace político del PT con Eduardo Ramírez, el integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional Héctor Hugo Roblero Gordillo, la Diputada Local María Reyes Diego Gómez y el Coordinador del Comité Ejecutivo Estatal del PT en Chiapas, Abundio Peregrino, fueron algunos de los destacados líderes presentes en el evento, quienes brindaron su respaldo a la joven Ana Leydi Espinosa Cruz.
El nombramiento de Ana Leydi Espinosa Cruz resalta la importancia que el PT otorga a la participación activa de las mujeres en la política, reconociendo su capacidad de liderazgo y su compromiso con la transformación social. Con este acto, el PT reafirma su compromiso con la equidad de género y la representación de todas las voces en el ámbito político.
Ana Leydi Espinosa Cruz agradeció el respaldo recibido y manifestó su compromiso de trabajar incansablemente por los ideales del PT en Simojovel. Su designación refleja la confianza en la juventud y el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción de un futuro más justo y equitativo.
Con esta nueva responsabilidad, Espinosa Cruz se suma al compromiso del PT de seguir impulsando el cambio y la transformación en Chiapas.
¡Que siga la 4T!




Selección Box ONEBA Chiapas se encuentra en el Campeonato Nacional Selectivo  “Verde y Oro”.


*Un total 42 atletas, 6 entrenadores y coordinadores municipales, conforman la Selección Chiapas que se encuentra en el “Centro Ceremonial Otomí” del Estado de México.


* Jorge Gustavo Llanos Trujillo, Delegado Estatal de ONEBA Chiapas, enfatizó que llegó el momento de la verdad, para los pugilista chiapanecos en busca de un lugar en la Selección de México. 


Pugilista chiapanecos, pertenecientes a la Selección Estatal de ONEBA Chiapas, se encuentran participando en el Campeonato Nacional Selectivo denominado “Verde y Oro” que organiza SNEBA con el aval del Concejo Nacional de Box (CMB), que se desarrollara del 14 al 17 de marzo del presente, en el “Centro Ceremonial Otomí” en el Estado de México.


Lo anterior fue informado por Jorge Gustavo Llanos Trujillo, Delegado Estatal de ONEBA Chiapas, quien enfatizó que llegó el momento de la verdad, para los pugilista chiapanecos en busca de un lugar dentro de la Selección de México, rumbo al Campeonato Mundial de Box en Brasil 2024.


De esta manera previó a su partida del selectivo estatal, añadió, que el representativo chiapaneco se integra por un promedio de 50 participantes, entre atletas, entrenadores y coordinadores municipales, provenientes de los municipios de Acacoyagua, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Suchiapa, Comalapa, Cintalapa y Tonalá,  que estarán en las competencias del Selectivo Nacional “Verde y Oro 2024”.


Detalló que dentro de los trabajos selectivos desde las etapas municipales, regionales y estatal se pudo confirmar un buen representativo chiapaneco, que tendrá la oportunidad de buscar un espacio dentro del seleccionado nacional, al tiempo asegurar que los pugilistas chiapaneco cuentan con mucho talento y esperan un buen resultado.


Resaltó que el nivel competitivo del Campeonato Nacional Selectivo “Verde y Oro 2024”, está muy fuerte por la calidad de los boxeadores que llegarán de todos los estados del país, así como los campeones nacionales de la edición del 2023, que también estarán buscando representar a México.


La “Jaguarcita” Escobar buscará rugir fuerte en el Nacional “Verde y Oro 2024”


Por su parte una de las boxeadoras chiapaneca, Lorena Lizbeth “Jaguarcita” Escobar, de la categoría 49-50 kilogramos, dijo estar emocionada y motivada de representar a Chiapas, por lo que dará todo en el ring en busca de la victoria que le dé el pase al equipo nacional, al tiempo de destacar que será un dura contienda por los atletas de todo el país que llegan  con mucha calidad y competitividad boxística.


jueves, 14 de marzo de 2024

LAS NOTICIAS

 


*Jardín de Niñas y Niñas “Salvador Díaz Mirón, de Tuxtla Gutiérrez, cuenta con aulas renovadas*
• El gobernador realizó un recorrido por este jardín de niñas y niños y constató que los nuevos salones de clases son seguros y funcionales
Derivado de la gestión de la sociedad de padres y madres de familia y personal docente del Jardín de Niñas y Niños “Salvador Díaz Mirón”, este centro educativo, ubicado en la colonia Pluma de Oro de Tuxtla Gutiérrez, cuenta con aulas dignas que garantizan una adecuada educación preescolar y convivencia en espacios de calidad.
Este jueves, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó un recorrido por este jardín de niñas y niños y constató que los nuevos salones de clases son seguros y funcionales, lo que pemitirá que docentes y estudiantes puedan realizar sus actividades de forma apropiada, al tiempo de brindar tranquilidad a las madres y los padres de familia.
En ese marco, celebró que esta escuela lleve por nombre el de Salvador Díaz Mirón, a quien calificó como un personaje ilustre y reconocido en el mundo como el poeta de América, pues gracias a que tuvo una buena educación, logró destacar en la literatura, periodismo y política.
Por ello, exhortó a la niñez a estudiar mucho y cuidar su salud para que sigan preparándose y, en un futuro, sean parte del crecimiento de Chiapas.
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello sostuvo que con la construcción de dos aulas educativas, servicios sanitarios, cisterna, plaza cívica y un domo, se fortalece este espacio y garantiza que las niñas y niños mejoren su formación académica.
La directora del Jardín de Niñas y Niños “Salvador Díaz Mirón”, Magaly Cruz Bolaños celebró la modernización de este espacio educativo porque además de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite que las y los alumnos desarrollen sus habilidades emocionales.
En representación de las y los alumnos, la niña Zoé Alisson López reconoció que la remodelación de su escuela favorecerá a que junto con sus compañeras y compañeros logren aprender, disfrutar sus clases y concluir el ciclo escolar en un espacio bonito y confortable.




PES inviste como su candidato al gobierno de Chiapas a Eduardo Ramírez


*Entrega constancia que ratifica la candidatura para el gobierno de Chiapas 2024 a 2030.


Durante la sesión del Comité Estatal del Partido Encuentro Solidario Chiapas (PES), el presidente del partido, Kalyanamaya de León Villard, entregó al senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, la constancia que lo acredita como candidato para el gobierno de Chiapas 2024 a 2030.


En ese marco, Eduardo Ramírez dijo que “la política debe servir para traducir un bienestar para el pueblo (…) Hoy requiere eso la política, una revindicación y eso es en lo que yo creo y eso es en lo que estoy plenamente convencido, mi tiempo se lo voy a dar a una primera materia, después vendrán actividades distintas(…) que tenemos que resolver, pero primero tenemos que resolver, entre todos nosotros, una política que le sirva a la gente y yo sé que el PES por su principios humanistas, por sus principios fundados en la buena fe y en los valores, vamos a poder construir un mejor Chiapas”. 


Ramírez Aguilar recordó que en el 2018 le tocó acompañar al presidente Andrés López Obrador, quien lo convocó a trabajar en el movimiento de la Cuarta Transformación, hecho que le dio la oportunidad de construir un México distinto, a través de la construcción de las reformas sociales y económicas del país, y ahora la vida le da la oportunidad de caminar con las y los chiapanecos para edificar el segundo piso de la transformación en Chiapas. 


“Soy un hombre convencido que la unidad y la corresponsabilidad es lo mejor que nos puede pasar, porque así nos queremos como chiapanecos, así nos hemos entendido y así nos vamos a seguir entendiendo”, aseguró Eduardo Ramírez.


Para finalizar, el senador con licencia afirmó que tiene claro que necesita de todas y todos para construir esta nueva era para la entidad “estamos invitados para construir de Chiapas una mejor casa para vivir, esta es nuestra casa y la casa se cuida, se protege y se le respeta y yo voy a respetar profundamente al pueblo de Chiapas”.




Con la 4T queremos seguir desarrollando a Yucatán y al país: Claudia Sheinbaum garantiza bienestar para todos los yucatecos con la llegada de la transformación
• ’’Le va a ir bien a Yucatán con el ‘Huacho’ y le va a ir bien al pueblo de México con la Transformación’’, aseguró
•Apuntalar el Tren Maya como un tren de carga, así como la consolidación de obras derivadas tales como las plantas de ciclo combinado y el gasoducto serán prioridades de la 4T para el sureste, destacó Claudia Sheinbaum
•’’Vamos juntos, amigas y amigos este 2 de junio a escribir la historia para Yucatán, vamos a acabar con la desigualdad, y juntos construyamos un gobierno con bienestar’’, puntualizó Joaquín Diaz Mena, candidato a Gobernador del Estado de Yucatán
Tizimín, Yucatán, a 14 de marzo de 2024.- ’’Nosotros con la Cuarta Transformación queremos que haya bienestar en el pueblo de México, que tenga el pueblo de México cubiertas las necesidades mínimas para desarrollarse y además seguir desarrollando a Yucatán y al país’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) ante el pueblo de Tizimín donde puntualizó que con la 4T el futuro es prometedor para todas y todos.
’’Le va a ir bien a Yucatán con el ‘Huacho’ y le va a ir bien al pueblo de México con la Transformación’’, puntualizó.
Al respecto, aseveró que en el segundo piso de la Cuarta Transformación se continuará gobernando con los principios de la 4T, manteniendo programas sociales como la pensión universal a los adultos mayores; becas para jóvenes; apoyo al campo; así como consolidando proyectos estratégicos como el Tren Maya, a través del transporte turístico y de carga; las plantas de ciclo combinado, el gasoducto, entre otras obras.
Asimismo destacó que en el segundo piso de la 4T se implementarán nuevas iniciativas como: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años; becas universales para niños que estudian de preescolar a secundaria en escuelas públicas; crear más preparatorias y aperturar 300 mil lugares más para la educación superior con más universidades públicas a través de nuevas sedes de la ''Universidad de la Salud'' y de la ‘’Rosario Castellanos’’, con las cuales se dio la oportunidad de que más de 50 mil jóvenes se preparen para el futuro en su tiempo como Jefa de Gobierno; así como la construcción de 500 mil viviendas; seguir aumentando el salario mínimo y más
Ante las y los yucatecos, Claudia Sheinbaum aseveró que la 4T tiene como prioridad el bienestar del pueblo de México, por lo que pese a lo que se diga en la oposición, los programas sociales, el derecho a la propiedad privada, así como el acceso a la educación, la salud y la vivienda será una realidad.
’’No pueden decir que están en contra de los programas sociales, porque todavía irían más abajo en las encuestas (...) Cuando gobierna el PAN, nada más aporta el gobierno federal’’, destacó.
Durante el encuentro con el pueblo de Tizimín, Joaquín Diaz Mena, Candidato a Gobernador del Estado de Yucatán, aseveró que este 2024 llegará la transformación al estado para lograr hacer el cambio verdadero que se necesita para atender las grandes necesidades de los yucatecos y yucatecos en especial con apoyos para las mujeres, con mejor atención médica, entre otras cuestiones indispensables en la región que podrán ser una realidad de la mano de Claudia Sheinbaum Pardo.
’’Vamos juntos, amigas y amigos este 2 de junio a escribir la historia para Yucatán, vamos a acabar con la desigualdad, y juntos construyamos un gobierno con bienestar, para todas y todos y que en Octubre juntos entremos al Palacio de Gobierno de Yucatán y llevemos a Claudia Sheinbaum al Palacio Nacional’’, expresó.
Por su parte, Verónica Camino Farjat, candidata al Senado por el Estado de Yucatán, aseguró que Yucatán está listo para que llegue la transformación, por lo que hizo un llamado a que el próximo 2 de junio se defienda el voto pues expresó que así mismo se defiende la patria.
‘’No permitiremos que nos suceda lo que en años anteriores nos ha sucedido en donde hacíamos campañas muy bonitas, territoriales, casa por casa y al final nos iba mal a la hora de cuidar los votos, hoy todas las personas que usted ve aquí hombres y mujeres estamos acá porque estamos definidos y porque queremos continuar con la transformación de México, queremos la transformación de Yucatán’’, comentó.
Así mismo, Rocío Natali Barrera Puc, Candidata a Diputada Federal por el distrito 1, aseveró que en Yucatán la unidad de la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’ es lo más importante, pues destacó que solo de está manera se logrará que una mujer con trayectoria y experiencia sea la primera mujer presidenta.
’’Vamos siempre para adelante y siempre para la izquierda con la mejor mujer que nos puede sacar adelante en nuestro país, la doctora es una mujer preparada, científica, con los ideales y los principios de nuestro gran movimiento y vamos a ir en unidad, porque Morena, el PT y el verde no estamos rotos, estamos más unidos que nunca (...) Alerta, alerta, México tendrá presidenta’’, celebró.

En Tizimín, Yucatán, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado por el Estado de Yucatán; Jorge Sánchez Reyes, Candidato a Diputado Federal por el distrito 2; Óscar Brito Zapata, Candidato a Diputado Federal por el distrito 3; Geovana Campos Vázquez, Candidata a Diputada Federal por el distrito 4; Jazin Villanueva Moo, Candidata a Diputada Federal por el distrito 5; Jessica Saiden Quiroz, Candidata a Diputada Federal por el distrito 6 y Omar David Pérez Avilés, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.



*Exhortan a aprovechar la jornada universal de vacunación para proteger la salud de las familias*
• En reunión de Gabinete, se informó sobre las acciones en materia de salud, seguridad, protección civil y otros rubros prioritarios
Durante la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa la jornada universal de vacunación en todos los municipios de Chiapas, mediante la cual se está aplicando la vacuna hexavalente, que protege a las niñas y los niños contra enfermedades como difteria, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e influenza tipo B.
En este sentido, convocó a las madres y los padres de familia a acercarse a los convoyes de salud que llegan a las comunidades o acudir a cualquiera de las unidades médicas, para recibir información y aplicarse la dosis correspondiente, a fin de proteger la salud de sus hijas e hijos, con estas vacunas que son seguras y confiables.
Señaló que Chiapas cuenta con todas las vacunas y los medicamentos que, gracias a la modernización de la red de frío y la cimentación de un gran almacén de alta especialidad, los biológicos se mantienen en óptimas condiciones y a disposición para surtir al cien por ciento las recetas de las personas.
A su vez, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, subrayó que se cuenta con personal capacitado para identificar y monitorear casos sospechosos de sarampión, al tiempo de informar que en la jornada estatal de vacunación universal se tiene como meta aplicar 68 mil dosis contra el sarampión y 110 mil de hexavalente.
En materia de Protección Civil, Escandón Cadenas dio a conocer que se tiene todo preparado para el inicio del operativo de vacaciones de Semana Santa. Llamó a los prestadores de servicios turísticos a tratar de manera respetuosa y cariñosa a las y los visitantes. Asimismo, invitó a la población y sectores públicos y privados a participar en el Simulacro Estatal 2024, que se realizará el próximo 19 de marzo a las 11 horas.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que para este simulacro se aplicarán una hipótesis de impacto de ciclón tropical categoría 4 en la región Costa y una hipótesis de sismo con magnitud 8.2. Respecto al Plan Semana Santa, detalló que será del 22 de marzo al 07 de abril y que se cuenta con una fuerza de tarea de 2 mil 600 elementos.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, expuso que con la estructuración y consolidación del programa estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado, en Chiapas se deja un precedente que trascenderá en el tiempo, en virtud de que este instrumento será una herramienta de planeación en los siguientes 30 años de crecimiento del estado.
La encargada del Instituto de la Juventud, Yuliana del Carmen Cruz López, señaló los alcances del Curso de Formación en Cultura Política, donde 900 jóvenes de más de 50 municipios del estado, asistieron en modalidad virtual y presencial.
Finalmente, la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruíz convocó a las y los titulares representantes de este Gabinete a que, en conjunto con su personal administrativo, realicen un análisis exhaustivo de sus gastos, a fin de que en este año se logre un ahorro significativo.




Alejando Moreno entrega constancia Olga Luz como candidata del PRI a la gubernatura de Chiapas.
- En un acto que reunió a sectores, organizaciones, sociedad civil, militancia el presidente del CDE del PRI, Rubén Zuarth, dijo que el partido y la coalición cierran filas con Olga Luz.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, tomó protesta y entregó a Olga Luz Espinosa Morales la constancia que la acredita como candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” a la gubernatura del estado.
Ante la militancia del partido, Alejandro Moreno destacó la fortaleza, el trabajo e ímpetu de Olga Luz, para ser una candidata con experiencia, que tiene la probada capacidad para dar los mejores resultados en Chiapas.
Las y los candidatos que estarán dando la batalla en este proceso electoral son quienes tienen propuestas, proyectos, trabajo con la militancia, además de la aceptación de la sociedad civil, para dar certeza a sus municipios y demarcaciones con el ánimo de darle certeza a Chiapas.
El PRI está comprometido a cumplir los procesos internos del instituto político y la coalición para impulsar el mejor proyecto político, para darle viabilidad, armonía y tranquilidad a Chiapas, el cumplir con el proceso estatutario nos anima, porque le dan su apoyo y respaldo a quien sin duda será la próxima gobernadora.
El presidente del CDE del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, aseguró que en la coalición están cerrando filas, junto a los tres partidos, los ciudadanos, grupos organizados entorno a un proyecto de esperanza para Chiapas, un proyecto democrático del cual surge Olga Luz Espinosa Morales y que sin duda tendrá la gran encomienda de representar a la coalición con fuerza, corazón y carácter.
“El PRI, irá con las y los mejores hombres y mujeres, con su militancia, quienes están dispuestos a salir a convencer porque están conscientes de que el país y Chiapas no marchan bien, faltan medicamentos, pero ante todo nos falta la tranquilidad porque la delincuencia ha superado a un estado que da balazos a la ciudadanía y abrazos a los delincuentes”.
La candidata por la coalición, Olga Luz Espinosa Morales, dijo que trabajará por una nueva esperanza, por un mejor porvenir para nuestro estado, “esta es la esencia de un partido que le ha dado sentido a Chiapas y a México".
“Quiero un Chiapas donde se escuche la voz de las mujeres, donde se escuchen las voces de los pueblos y de las comunidades indígenas, donde hayan hombres y mujeres con discapacidad que tengan todas las oportunidades que merecen, donde las mujeres caminemos tranquilamente, ese Chiapas lo veo y ese Chiapas también lo ve el PRI. Finalizó



Arranca Colecta Nacional de la Cruz Roja
El alcalde Mariano Rosales y su esposa Margarita Sarmiento encabezaron el arranque de la Colecta Nacional de la Cruz Roja en el que dieron su donativo e invitaron a la ciudadanía a participar para ayudar a la institución que brinda auxilio a quien lo necesite.
“La institución no cuenta con subsidio gubernamental, su labor es posible gracias a los donativos que generosamente realizan las personas, empresas e instituciones, por eso hay que ayudar y apoyar a los voluntarios que hacen esa labor”, dijo Mariano Rosales.
Roberto Grajales Bolan presidente de Cruz Roja Villaflores dijo que este año, la Colecta Nacional lleva el lema de Todos Somos Héroes, inició el 21 de febrero y culmina el 31 de mayo a nivel nacional, aseveró que todos podemos apoyar con un peso a la institución que asiste en accidentes de todo tipo, durante todo el año.



Señala presidente AMLO acto de censura por parte del INE
Mesa de Redacción.- En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un acto de censura la decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral que le ordenó bajar de sus redes sociales la entrevista que concedió a la periodista Inna Afinogenova.
En su conferencia, López Obrador dijo que les ordenaron retirarla, pero aquí la vamos a poner, aunque ya “parezco ya abogado hizachero” para pasarla porque aún no han sido notificados oficialmente de esta decisión.
También comentó que hace unos días vino una duquesa, condesa, princesa a hablar mal de mí y a ella no la censuraron. La trajo el bloque conservador. Es de un partido de España, de estos franquistas que quedan, aunque ya falleció Franco.
Posteriormente, el ejecutivo federal señaló que, en el caso de su entrevista a una periodista de un medio independiente, la concedió porque no era ni del New York Times, el Financial Times o el Washington Post, pero ahora la quieren bajar porque la ve mucha gente y eso les molestó mucho.
Sin embargo, en conferencia hizo un recuento de los programas sociales y de su iniciativa de reformas legales para que los programas sociales se incorporen a la Constitución.
Cito los beneficios de los programas dirigidos a los jóvenes para garantizarles empleo y becas para estudiar; las pensiones para las personas discapacitadas porque tienen derecho a un apoyo para su rehabilitación.

Detalló los beneficios de los programas sociales como el programa de adultos mayores que es una recompensa por todo lo que aportaron al país enfatizando en que se trata de un programa para ricos y para pobres. “Nuestro ideal es el estado del Bienestar”, lo cual es posible porque ahora ya no se permite la corrupción por eso ahora ya no hay gasolinazos ni aumentos en las tarifas de la luz, ni se ha endeudado al país.



Aeronaves oficiales brindaron traslado a hospitales a dos personas que sufrieron quemaduras severas*
• De acuerdo al pronóstico médico, ambas personas se encuentran estables
• En Chiapas, en la últimas 24 horas se extinguieron 11 incendios; reiteran el llamado a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales
En las últimas 24 horas, a través de las ambulancias aéreas, dos personas, una con quemadura severa por combustible y otra por electricidad, fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica oportuna, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El mandatario señaló que, de acuerdo con el pronóstico del personal de salud, ambas personas se encuentran estables, por lo que externó su satisfacción de que las aeronaves oficiales sigan salvando vidas.
“Las aeronaves oficiales están para atender las necesidades más urgentes en materia de salud, seguridad y protección civil. Ahora estos aparatos modernos ya no los usan los servidores públicos, sino que están al servicio del pueblo”, apuntó.
En la Mesa de Seguridad, el mandatario reiteró el exhorto a evitar las quemas agrícolas y de pastizales, y sumarse a la prevención de incendios, pues en esta época de calor estos siniestros son más frecuentes.
Destacó que las y los trabajadores de todas las instituciones y de la sociedad civil organizada a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, están ayudando mucho en todo el territorio estatal, por ejemplo, en las últimas horas lograron extinguir 11 incendios.
“Si no hiciéramos causa común, si no estuviéramos compactados todos y todas se multiplicarían los incendios, serían cientos o miles y estaríamos en peligro de perder toda la flora, la fauna, y también que con el grave riesgo de que las llamas pudieran arribar hasta nuestros hogares y tener ahí accidentes muy lamentables que atenten contra la vida de los seres humanos”, manifestó.
Reiteró el exhorto a evitar las quemas intencionadas, porque al provocar este tipo de siniestros se comete un delito que está sancionado de manera penal, y convocó a reflexionar que cada vez que se incendia o corta un árbol se afecta al planeta y disminuye la calidad de vida de los seres vivos.
Escandón Cadenas expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, a las corporaciones policiales e instituciones federales, estatales y municipales y, sobre todo, a los Comités comunitarios de Protección Civil, que están integrados por personas voluntarias que no trabajan en el gobierno, pero que se suman a la prevención y el combate de incendios.




*Inicia SS operativo de fomento sanitario para combatir el dengue*
• En llanteras, vulcanizadoras y talleres mecánicos, deshuesaderos y demás establecimientos de este giro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de marzo de 2024.- Como parte de las acciones encaminadas a combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha un operativo de fomento sanitario en llanteras, vulcanizadoras, talleres mecánicos, deshuesaderos y establecimientos de este giro, con el objetivo de verificar que dichos establecimientos estén libres de criaderos del mosco transmisor y evitar riesgos a la salud de la población.
Brigadas de protección contra riesgos sanitarios establecidas en los 10 distritos de salud de la entidad iniciaron este jueves las visitas a dichos establecimientos para aplicar la cédula de análisis de riesgos sanitarios para la erradicación de criaderos, donde revisan los depósitos de agua y toman muestras de cloro residual, e inspeccionan el manejo de residuos sólidos.
Asimismo, brindan pláticas de saneamiento básico sobre la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, con el propósito que los propietarios y trabajadores realicen estas acciones básicas para evitar que los moscos tengan donde depositar los huevecillos y de esta manera contener su reproducción.
Debido a que las llantas son uno de los principales criaderos de la hembra del mosco transmisor del dengue, se les exhorta a evitar el acumulamiento de agua en ellas, evitando que se conviertan en potenciales criaderos de zancudos.
Los brigadistas también efectúan la búsqueda intencionada de casos probables de dengue para hacer el reporte correspondiente al área de epidemiología y dar el seguimiento pertinente a fin de evitar algún brote.
La Secretaría de Salud del estado puso en marcha este operativo de fomento sanitario para cubrir todos los frentes en la lucha contra el dengue, ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud debido al aumento de casos de la enfermedad en la Región de las Américas.