martes, 16 de abril de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
16 de Abril del 2019.
Libertad  de expresión en ambos sentidos, de ida y vuelta.
Ni es amenaza  ni nada que se le parezca y si más bien es una sana advertencia a los periodistas  que cubren la fuente presidencial y a  otros más; para  que sepan a lo que se arriesgan, si saben lo que les pasa, si  critican a su gobierno y se defendió asegurando  que él también tiene derecho a desacreditarlos dejo ver  el presidente  de todos los mexicanos Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta presidencial es muy clara; respuesta parecida a  la  que  en los años 60s nos daban los maestros rígidos que nos tocó tener;   “serán juzgados en el circo Romano  de las  redes sociales;  donde  serán expuestos al escrutinio de sus fans  y sacrificados por los leones  hambrientos que al grito del amo los destazaran hasta  que  el cuerpo aguante.
Muy parecido a las exhibidas que en esas épocas donde  los rígidos maestros de esa época romántica de la educación esa exhibían  y  ponían en vergüenza  ante su compañeros a  los más  malos y los más burros; lo mismo poniéndoles orejas de burro, o bien parándolos en una esquina del salón y de espaldas a la clase; o bien dándole reglazos en las manos; algo similar hace  o trata de hacer  el presidente con los periodistas que no están con él.
Quizás molesto por  el ejercicio de la libertad de expresión que ejerció con mucha pasión  Jorge Ramos  en una de las conferencias mañaneras y que hablaba bien de su gobierno como un respetuoso de la misma y no fue para nada   una insolencia como acuso por ahí Alejandro  Solalinde que brinco al redondel  a ataca  al periodista  Mexicano-estadunidense a defender al presidente de todos los mexicanos.
Para acallar intrigas y malos pensamientos y peores comentarios  el presidente Andrés Manuel López Obrador ya más sereno dejo ver que hubo una mala interpretación de su frase dirigida a los periodistas: “si se pasan ya saben lo que sucede” Lucen mal y cuando es de mala fe enseñan el cobre. Entonces, una recomendación fraterna, respetuosa: no hay que hacer el ridículo, No menos preciar a la gente, ya hemos hablado de la fuerza de la opinión pública.
A la vez que marco lo que será parte de su política de comunicación social;  “no debe haber censura por parte del Gobierno, no debe delimitarse la libertad de expresión. Que, así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, no comercializarla, también los servidores públicos tenemos el derecho de ejercer toda nuestra libertad y claro que lo tienen; la libertad de expresión debe de ir en ambos sentidos  de ida y de vuelta,  eso no está en duda ¿Así o más claro?

Lucha  abierta contra la corrupción; pide Escandón Cadenas.
Al encabezar la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en la urgencia de combatir con coraje la corrupción y la impunidad en la entidad, por lo que pidió a las y los funcionarios reafirmar su compromiso con el trabajo honesto y serio, para erradicar este cáncer de todas las dependencias del Gobierno del Estado.
Les dejó en claro que el ahorro que se está generando en las instituciones no es para que se mal gaste, sino para financiar las necesidades básicas del estado y pagar laudos y adeudos; “no provocamos la deuda, pero vamos a hacerle frente porque somos un gobierno responsable y con muchos deseos de servir. Hagámoslo bien”.
El titular del Ejecutivo estatal pidió a las y los colaboradores de la administración estatal no descuidar sus responsabilidades para que las cosas salgan como deben ser, por lo que, dijo, es muy importante no perder el tiempo y hacer política de una manera diferente, con trabajo de verdad.

Prioritario el respeto  de niñas y niños. R.E.C.
Al encabezar la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que el bienestar de la niñez y adolescencia es un asunto prioritario para la agenda pública, por lo que debe traducirse en acciones que permitan a este sector de la población tener acceso a una mejor justicia, protección y apoyo.
Ante la presencia del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, el mandatario consideró fundamental la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado y la sociedad civil, para garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Del  congreso.
Para contribuir al desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas, es necesario coordinar acciones entre distintas dependencias, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, sostuvo la diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland al encabezar la reunión en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado.      
Al dar la bienvenida, agradeció la presencia de Ricardo Antonio Bucio Mújica secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de Adriana Rebollo Nucamendi, en representación del fiscal General del Estado Jorge Luis LLaven Abarca, así como de la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, respectivamente.
Al manifestar su postura, la diputada señaló que las oportunidades de desarrollo de niñas, niños y adolescentes aumentan exponencialmente porque son acompañadas y favorecidas por políticas públicas de carácter multidisciplinario.
El Congreso del Estado de Chiapas, durante sesión ordinaria aprobó de manera unánime un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de los diversos municipios del Estado de Chiapas, a incentivar acciones a favor de un ambiente sano, una propuesta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático que preside el diputado Juan Salvador Camacho Velasco.
Cabe destacar que con fecha 20 de Diciembre del año 2018 de manera conjunta con el diputado Juan Pablo Montes de Oca,  el diputado Juan Salvador Camacho Velasco promovió dicho exhorto ante el pleno para que los municipios de Chiapas garanticen el Derecho Constitucional para un ambiente sano,  implementando acciones a favor de la preservación y conservación de las Zonas Naturales Protegidas, zonas de ríos y arroyos, de conservación ecológica, forestales y de humedales.

Del costal de cachivaches.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el director sectorial de los trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Macías Robles. Brito Mazariegos escuchó toda la estrategia de cobertura de vivienda que se estará aplicando, para que las y los trabajadores tengan la oportunidad de acceder a este tipo de créditos, tomando en cuenta que el principal aportante es el Gobierno del Estado… Con el objetivo de fomentar proyectos, así como programas de capacitación y adiestramiento, dirigidos a trabajadores institucionales al igual que los pertenecientes a la industria de la construcción, el secretario de Obras Públicas (SOP), César Julio de Coss Tovilla, firmó convenios de colaboración con cámaras, colegios y organizaciones de constructores chiapanecos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia


LAS NOTICIAS DEL DÍA




HAY QUE COMBATIR CON CORAJE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD: RUTILIO ESCANDÓN
          El mandatario encabezó la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado
          Somos un gobierno responsable y con deseos de servir; lo hagamos bien: Gobernador
          Llamó a no perder el tiempo y a fortalecer acciones urgentes como es el combate a incendios y la seguridad en esta temporada vacacional
Al encabezar la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en la urgencia de combatir con coraje la corrupción y la impunidad en la entidad, por lo que pidió a las y los funcionarios reafirmar su compromiso con el trabajo honesto y serio, para erradicar este cáncer de todas las dependencias del Gobierno del Estado.
Les dejó en claro que el ahorro que se está generando en las instituciones no es para que se mal gaste, sino para financiar las necesidades básicas del estado y pagar laudos y adeudos; “no provocamos la deuda, pero vamos a hacerle frente porque somos un gobierno responsable y con muchos deseos de servir. Hagámoslo bien”.
El titular del Ejecutivo estatal pidió a las y los colaboradores de la administración estatal no descuidar sus responsabilidades para que las cosas salgan como deben ser, por lo que, dijo, es muy importante no perder el tiempo y hacer política de una manera diferente, con trabajo de verdad.
“Ya estamos empezando obras e inaugurando algunas que nosotros iniciamos. Así tenemos que seguir, trabajando con mucha seriedad para lograr la confianza y credibilidad de la población”, apuntó en este encuentro realizado en la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno.
De igual forma, expresó que debe haber congruencia entre el decir y el hacer, y no manejar un doble discurso, “por lo que es indispensable que tengan claro que en este gobierno ya no caben el tráfico de influencias ni el nepotismo”.
“No quiero descubrir que en alguna institución se estén ejerciendo estas malas prácticas; las y los servidores públicos en nuestro encargo no tenemos parientes, representamos instituciones, el dinero de la dependencia no es nuestro, es del pueblo”, enfatizó Escandón Cadenas.
En este marco, el mandatario junto a las y los funcionarios estatales, subrayaron la importancia de no derrochar recursos y administrarlos con honestidad para invertirlos en programas prioritarios, como algunos que ya han sido ampliados, tal es el caso de los desayunos escolares.
Del mismo modo, abordaron las prioridades de diferentes rubros y tareas que no pueden posponerse, como es la suma de esfuerzos en el combate a incendios que provocan enfermedades y grandes pérdidas de flora y fauna; así como fortalecer las acciones de seguridad en carreteras y la atención al turismo en esta temporada 

IMPULSAMOS MAYOR ACCESO A JUSTICIA, PROTECCIÓN Y APOYO PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: RUTILIO

          El gobernador encabezó la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
          Gobiernos Estatal y Federal refrendaron su compromiso de encaminar acciones priorizando los derechos de la niñez
          Es fundamental que estemos unidos para brindarles la atención necesaria: Gobernador
Al encabezar la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que el bienestar de la niñez y adolescencia es un asunto prioritario para la agenda pública, por lo que debe traducirse en acciones que permitan a este sector de la población tener acceso a una mejor justicia, protección y apoyo.
Ante la presencia del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, el mandatario consideró fundamental la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado y la sociedad civil, para garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
“Si trabajamos unidos vamos a atender las necesidades urgentes de Chiapas; vamos a trabajar con responsabilidad, compromiso y obligación en este sistema para apoyar de manera integral en materia de seguridad, salud e impartición de justicia a todas y todos los niños y adolescentes de Chiapas”, enfatizó.
En ese tenor, convocó a las y los presidentes municipales a atender esta tarea como un asunto de primer nivel y establecer un sistema de protección municipal, a fin de poder abatir los rezagos que afectan a la población vulnerable, ya que la misión de un gobernante no se trata de ser líder político de su pueblo, sino cumplir con trabajo y asistencia humanitaria a quien lo necesita.
“En Chiapas nos preocupa y nos ocupa la atención de las niñas y los niños; por ello es importante que trabajemos unidos en esta gran responsabilidad de atender y cuidar a las presentes y futuras generaciones”, afirmó al tiempo de tomar la protesta a las y los integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Escandón Cadenas enfatizó la voluntad de su gobierno de no desaprovechar ningún apoyo de la Federación e invertir adecuadamente los recursos destinados a atender a las niñas, a los niños y adolescentes de la entidad.
Por su parte, Bucio Mújica subrayó que la voluntad política de los gobiernos Estatal y Federal dan la posibilidad de un cambio de paradigma en la entidad, para que las y los niños dejen de ser parte del discurso y sean parte de la responsabilidad política, de la intencionalidad y del presupuesto.
Para este cambio, dijo el funcionario federal, es indispensable tomar en cuenta tres puntos: Primero, la inserción de este grupo, que representa el 33 por ciento de la población, dándole prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo; segundo, la priorización política, que comienza con la instalación de este Sistema pero que debe serlo en todas las dependencias de gobierno estatal y municipal; y tercero, la protección especial, la cual tiene un atraso importante y se refiere a la atención de quienes ya viven en abandono, vulneración, abuso y son víctimas del delito.
Cuando no se piensa en función de toda la población los efectos son negativos y no hay manera de que resulte a favor de los derechos de las niñas y los niños. Hoy tenemos la visión para que se establezcan mejores condiciones para su desarrollo, aminorando sus problemas y riesgos, ya que no hacerlo así fue lo que llevó a su invisibilidad, acotó.
En tanto, la portavoz de más de dos millones de niñas y niños que viven en Chiapas, Jade Domínguez Gutiérrez, destacó la relevancia de trabajar en equipo y el hecho de que el gobernador escuche a la niñez y sus necesidades.
“Ser una niña difusora significa gran responsabilidad y la oportunidad de levantar la voz para que todos los niños y las niñas conozcan sus derechos y los vivan plenamente; así, en el futuro serán personas adultas que aporten buenas cosas a la sociedad. Quiero decirles que no tengan miedo y luchen por sus derechos. Si nos unimos somos invencibles”, expresó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, hizo entrega de un anteproyecto del Programa Estatal de Protección Integral a los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, donde se definen los objetivos y líneas de acción para la atención a los derechos establecidos por la UNICEF, a fin de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de las garantías individuales de este sector de la población.
Asistieron a este evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; así como integrantes del SIPINNA estatal, de la sociedad civil y rectores de las universidades

EXHORTAN A LOS MUNICIPIOS A INCENTIVAR ACCIONES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de abril de 2019.- El pleno del Congreso del Estado exhortó a los Ayuntamientos de los diversos municipios del estado de Chiapas a incentivar acciones a favor de un medio ambiente sano, al derecho al agua y su saneamiento, atendiendo de esta manera la propuesta realizada por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático.
Lo anterior, tras aprobar por unanimidad el dictamen de la comisión antes citada, por el que se emite un exhorto a las instancias municipales para mitigar el impacto ambiental a causa de la expansión urbana irregular sobre el territorio de los municipios del estado de Chiapas, así como impulsar el fomento de buenas prácticas para el orden urbano sustentable.
En su exposición de motivos, el diputado Camacho Velasco sostuvo que la presente Iniciativa impulsa y fomenta el ordenamiento ecológico del territorio y el desarrollo urbano ordenado y sustentable debidamente planeado y regulado.
Asimismo, dijo el legislador de MORENA, promueve la garantía y el derecho a sus habitantes a participar en la toma de decisiones, impulsa principios de transparencia y acceso a la información actualizada acerca del medio ambiente y de los recursos naturales de la entidad de acuerdo a la realidad actual del estado de Chiapas.
En otro orden de ideas, en la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se turnó a la Comisión de Justicia –para su estudio y dictamen- el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 31 Legislaturas de los Estados de la República Mexicana para que dentro de sus atribuciones establezcan en sus legislaciones penales locales, el delito de acoso sexual a menores de 18 años a través de medios electrónicos, una propuesta presentada por las diputadas y diputados integrantes de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Población y asuntos migratorios, -para su estudio y dictamen- la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la Fracción 16, al artículo 62 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración municipal del estado de Chiapas, presentada por el diputado Sergio Rivas Vázquez integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
En este punto abordó tribuna el diputado Sergio Rivas Vázquez para exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa donde destacó que se busca crear de manera permanente la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en cada uno de los cabildos de los Ayuntamientos Municipales.
“Con esta iniciativa estamos dando rumbo al trabajo poblacional que desarrollaremos en nuestro estado desde los municipios para partir de ahí y realizar una serie de acciones como la elaboración del Programa Estatal de Población, conformación de los Consejos Municipales de Población, impulsar temas de migración, adolescencia familia, salud sexual y reproductiva”.
En asuntos generales, abordó tribuna el diputado Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA, con el tema “Incendios Forestales”, las diputadas Haydeé Ocampo Olvera del PRI y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo del PT con el tema “Elecciones en Oxchuc” y la diputada Olvita Palomeque Pineda de MORENA; con el tema “Migración”.
LIQUIDA GOBIERNO DE RUTILIO ESCANDÓN ÚLTIMA PARTE DE LA DEUDA DE 302 MDP CON EL MAGISTERIO
• El mandatario ha permanecido pendiente de que el recurso se maneje de forma correcta y para lo que fue destinado
• Esta quincena se realizó un último pago por 102 millones de pesos del presupuesto federal
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que el adeudo de 302 millones de pesos, acumulado por tres años con el magisterio chiapaneco, fue liquidado esta quincena, como muestra del gran compromiso que tiene su gobierno con quienes todos los días fortalecen la educación de la niñez y juventud chiapaneca.
Escandón Cadenas expresó que solventar este pago se convirtió en una prioridad, por lo que esta quincena se cumplió con la última parte de esta deuda que, irresponsablemente, fue contraída por la pasada administración.
“El pago a las maestras y maestros de Chiapas se está logrando gracias al ahorro y a la inversión responsable, así como el gran apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos haciendo justicia porque se les había tratado mal, sin pagarles por algo que ya habían trabajado y reclamaban con justa razón”, enfatizó.
El mandatario estatal precisó que, tal como se estableció, se realizaron tres pagos quincenales a personal interino de la Secretaría de Educación: el 15 de marzo se pagaron 100 millones de pesos; el 30 de marzo, se realizó un pago más de 100 millones de pesos; y, finalmente, este 15 de abril se realizó el último pago correspondiente a 102 millones de pesos, mismos que se solventaron con una inversión de recursos federales.
Cabe señalar que, del 15 de enero al 30 de marzo de este año, se financió con recursos estatales el pago a personal interino por un monto de 59 millones 950 mil 945.61 pesos; en tanto que se tiene previsto realizar un pago de 20 millones de pesos, el próximo 30 de abril, y otro más de 30 millones de pesos, el 30 de mayo.


LXVII LEGISLATURA     
NECESARIO GARANTIZAR IDENTIDAD E INTEGRIDAD DE LA NIÑEZ: TANIA MARTÍNEZ FORSLAND
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Abril de 2019.-Para contribuir al desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas, es necesario coordinar acciones entre distintas dependencias, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, sostuvo la diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland al encabezar la reunión en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado.
Al dar la bienvenida, agradeció la presencia de Ricardo Antonio Bucio Mújica secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de Adriana Rebollo Nucamendi, en representación del fiscal General del Estado Jorge Luis LLaven Abarca, así como de la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, respectivamente.
Al manifestar su postura, la diputada señaló que las oportunidades de desarrollo de niñas, niños y adolescentes aumentan exponencialmente porque son acompañadas y favorecidas por políticas públicas de carácter multidisciplinario.
Por ello, dijo, resulta indispensable redoblar esfuerzos para garantizar el derecho a la identidad y el respeto a la integridad en niñas, niños y adolescentes, es decir, a vivir en ambiente libres de violencia y tener acceso a una justicia efectiva y especializada.
En la Sexagésima Séptima Legislatura, priorizamos una agenda legislativa que representa la decisión de nuestro Estado de otorgarle indiscutible prioridad a sus necesidades, derechos y oportunidades. Una Agenda que hace gala de nuestras mejores tradiciones: la previsión y la responsabilidad.
En la reunión participaron las y los diputados: Fidel Álvarez Toledo, Dulce María Rodríguez Ovando, Emilio Salazar Farías, Kalyanamaya De León Villard, Dulce Gallegos Mijangos, Haydeé Ocampo Olvera, Ana Laura Romero Basurto, Adriana Bustamante Castellanos, Carolina Sohle Gómez, Valeria Santiago Barrientos y María Obdulia Megchún López.

RECIBE ISMAEL BRITO A DIRECTOR SECTORIAL DEL INFONAVIT
Conoció la estrategia para que las y los trabajadores tengan la oportunidad de acceder a un crédito de vivienda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el director sectorial de los trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Macías Robles.
Brito Mazariegos escuchó toda la estrategia de cobertura de vivienda que se estará aplicando, para que las y los trabajadores tengan la oportunidad de acceder a este tipo de créditos, tomando en cuenta que el principal aportante es el Gobierno del Estado.
En esta plática se resaltó una propuesta de promoción de viviendas fundamentalmente orientada a trabajadores dependientes de gobierno, ya que se cumple oportunamente con las cuotas y una forma de responder a este buen comportamiento es que el Infonavit regrese esa prestación a la que tiene derecho toda la base laboral.
“Estaremos pendientes de este posible beneficio. El Gobierno de Chiapas es responsable y continuará cumpliendo con todas sus obligaciones, de tal manera que el único fin sea apoyar a todas las mujeres y hombres que desean un hogar digno”, manifestó el secretario general de Gobierno.

APRUEBA CONGRESO PUNTO DE ACUERDO POR UN AMBIENTE SANO
Diputado Juan Salvador Camacho Velasco Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, exhorta a los Ayuntamientos de Chíapas a implementar medidas y acciones en favor del medio ambiente.

Tuxtla Gutiérrez. - El Congreso del Estado de Chiapas, durante sesión ordinaria aprobó de manera unánime un Punto de Acuerdo para exhortar a losayuntamientos de los diversos municipios del Estado de Chiapas, a incentivar acciones a favor de un ambiente sano, una propuesta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático que preside el diputado Juan Salvador Camacho Velasco.
.
Cabe destacar que con fecha 20 de Diciembre del año 2018 de manera conjunta con el diputado Juan Pablo Montes de Oca, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco promovió dicho exhorto ante el pleno para que los municipios de Chíapas garanticen el Derecho Constitucional para un ambiente sano, implementando acciones a favor de la preservación y conservación de las Zonas Naturales Protegidas, zonas de ríos y arroyos, de conservación ecológica, forestales y de humedales.

En su contexto, la Iniciativa también pretende que en los asentamientos humanos irregulares de zonas de protección se aplique el estado de derecho y se restauren los ecosistemas a favor del medio ambiente.

“Es necesario proteger el derecho de todas las personas para el seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas que determinen el desarrollo de las ciudades y el manejo responsable y sostenible del territorio en concordancia con el medio ambiente".

Asimismo, el Punto de Acuerdo promueve las necesidades para un desarrollo sostenible previendo las gestiones responsables para el territorio y sus cualidades ambientales.

Juan Salvador Camacho Velasco dejó en claro que siguiendo la política del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, “nadie estará por encima de la ley, sobre todo cuando se trata de la conservación de la madre tierra”.

“Con ello dejamos un precedente relevante para amonestar, inhibir y no permitir actos de corrupción de autoridades o funcionarios públicos que hayan participado o participen en validar procesos inadecuados, irresponsables e ilegales de acciones urbanas en contra del interés público, tal y como lo marcan los nuevos tiempos de hacer política", subrayó el legislador por MORENA.

Camacho Velasco reconoció el legítimo interés tanto de la Sociedad Civil, del Gobierno del Estado, y del propio Poder Legislativo para sacar adelante este Punto de Acuerdo y armonizar esfuerzos para tener un mejor medio ambiente para las actuales y futuras generaciones, concluyó.

FIRMA SOP CONVENIOS CON CÁMARAS, COLEGIOS Y ORGANIZACIONES DE CONSTRUCTORES
• Capacitación y adiestramiento que garantice la calidad de las obras en el estado
Con el objetivo de fomentar proyectos, así como programas de capacitación y adiestramiento, dirigidos a trabajadores institucionales al igual que los pertenecientes a la industria de la construcción, el secretario de Obras Públicas (SOP), César Julio de Coss Tovilla, firmó convenios de colaboración con cámaras, colegios y organizaciones de constructores chiapanecos.
Una de las prioridades del poder Ejecutivo, es que todas y todos los que laboran en la industria de la construcción, así como quienes ejecutan obras para la SOP, cuenten con la debida capacitación y adiestramiento que garantice la calidad de las obras en beneficio de la ciudadanía.
En ese sentido, César Julio de Coss firmó convenios de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas, el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI y con la Organización de Constructores Independientes de Chiapas.
Los convenios establecen que los firmantes se comprometen a avalar la capacidad técnica y profesional de sus asociados, además de capacitar, conforme a las diferentes especialidades en materia de construcción acreditadas, mediante análisis de profesionalización e innovación tecnológica.
Con estas acciones, se garantizará que cada uno de los trabajadores estén debidamente calificados, y de esta manera se elevara la productividad laboral, impactando en una mejor calidad de la obras públicas, alargando el nivel de vida de las mismas.
Es importante señalar que para dar cumplimiento a estos programas de capacitación y adiestramiento, la SOP incluirá en los contratos de obra pública adjudicados a los afiliados a las cámaras, colegios y organizaciones mencionadas, la retención del 0.3 por ciento sobre el importe de la obra contratada.


LAS NOTICIAS NACIONALES





IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE SE SALVA EN INCENDIO DE NOTRE DAME
El Padre José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, confirmó el estado de la capilla de la Morenita del Tepeyec
Alrededor de las 18:05 horas del lunes pasado, el techo de la Catedral de Notre Dame comenzó a arder. Foto: Especial
POR HERALDO DE MÉXICO  ABRIL 16, 2019
El altar de la Virgen de Guadalupe de la Catedral de Notre Dame no resultó dañado tras el incendio de lunes pasado, informó el Padre José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México.
Alrededor de las 18:05 horas del lunes pasado, el techo de la Catedral de Notre Dame comenzó a arder, por lo que parte de la estructura, la aguja central, los rosetones y su interior fueron afectados por el incendio.

Durante una entrevista de la primera emisión de Imagen Radio, el Padre José de Jesús reveló el estado del altar de la Virgen de Guadalupe tras el incendio de la Catedral  parisina.
Declaró que “afortunadamente se ha salvado, porque el fuego dañó particularmente toda la techumbre y el calor del fuego pues lamentablemente daña los vitrales”.
“La gran altura de las catedrales góticas impide que el fuego llegue fácilmente a las partes bajas, que es donde se encuentran las pinturas y esculturas”, añadió.
Sin embargo, el Padre José de Jesús Aguilar no ha publicado ningún comentario a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.
El Heraldo de México se comunicó a la Catedral de México y la embajada de México en Francia para mayor información, pero no hubo respuesta; también se contactó a la Arquidiócesis Primada de México, quienes no brindaron información al respecto.
Entre las obras y objetos que sobrevivieron al incendio de la Catedral de Notre Dame en Paris, están los 12 apóstoles evangelistas ubicados en la aguja central, sin embargo, al momento del incendió no se encontraban colocados por trabajos de restauración.
El órgano mayor ubicado a la entrada del edificio; las torres y el campanario lograron salvarse, así como la túnica de lino del rey San Luis, la corona de espinas y las reliquias de la pasión de Cristo, además de los cuadros “Mays” que rinden homenaje a la Virgen Maria.

:


EXFUNCIONARIOS SE HACÍAN CIRUGÍAS PLÁSTICAS A COSTILLAS DEL ERARIO: AMLO
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 16 DE ABRIL DE 2019 10:11 AM CSTNACIONALPOLÍTICA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reivindicó este martes su plan de austeridad gubernamental y acusó a funcionarios de anteriores Gobiernos de incluso pagarse operaciones de cirugía plástica con dinero público.
De esto no se habla. Se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario público. Hasta se estiraban y por eso parecía que estaban más jóvenes”, dijo el presidente mientras se estiraba la piel de los pómulos para simular un ‘lifting’.
López Obrador añadió: “Se pagaban del presupuesto, tengo pruebas”.
En su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, López Obrador reivindicó su “plan de austeridad republicana” mediante el cual se eliminan “privilegios” de los funcionarios públicos.
Detalló que los anteriores Gobiernos dedicaban anualmente 5 mil millones de pesos (unos 270 millones de dólares) para la atención médica privada de los funcionarios, que incluía cirugías estéticas, algo que López Obrador suprimió.
También dijo haber suprimido la caja de ahorros gubernamental, a la cual los funcionarios públicos depositaban una cantidad de su salario que el Gobierno duplicaba y que se llevaban cuando dejaban el cargo.
Todo esto ya no existe. En el próximo informe presidencial de junio voy a puntualizar todo esto. Cómo se eliminaron los privilegios”, expresó López Obrador.
Asimismo, el presidente habló de nuevo de su relación con la prensa y sus declaraciones del lunes, en los que instó a ser “prudentes” a los periodistas y reivindicó su “derecho a réplica”.
Yo dije que iba a ejercer mi derecho a réplica y se tomó como una represalia (cuando dije) que cada quien era responsable de sus actos y el diálogo era circular”, apuntó el mandatario, que lamentó que sus palabras se confundieron con “amenazas”.
Una reportera le habló de la reciente muerte por cáncer del periodista Alejandro Acuña.
De acuerdo la reportera -aunque el suceso también apareció en algunos medios de comunicación días antes-, Acuña no pudo participar en una conferencia matutina desde el Palacio Nacional porque personal de comunicación social de Presidencia se lo impidió.
No estaba enterado, y lamentó que haya fallecido”, apuntó el mandatario, quien emitió una “disculpa post mortem”. Con información de Presidencia KAH


AMLO ESTÁ JUGANDO CON EDUCACIÓN DEL PAÍS; ADVIERTE ALA DEMOCRÁTICA DEL SNTE
Miguel Alonso Raya, dirigente del Movimiento Democrático “Nuevo Sindicalismo”, señaló que se requiere un gran acuerdo nacional en torno a ese tema
Este martes, el presidente López Obrador firmó un memorándum que cancela la Reforma Educativa. Foto: Notimex
POR HERALDO DE MÉXICO  ABRIL 16, 2019
bit.ly/2KTXGLw
El memorándum para derogar la Reforma Educativa de 2013 es impugnable y no tiene sustento legal y constitucional, ya que no hay una salida que resuelva el problema que hay en torno al dictamen avalado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, afirmó Miguel Alonso Raya, dirigente del Movimiento Democrático “Nuevo Sindicalismo” del SNTE.
Lo que se requiere, opinó, es un gran acuerdo nacional en torno a ese tema y ver las implicaciones que tienen en la educación ese tipo de decisiones que toma el gobierno federal.
Consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo debe escuchar la voz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino también a los demás actores que están involucrados en el proceso educativo del país, como son maestros, padres de familia y académicos.
Consideró que las autoridades educativas “están jugando con la enseñanza de millones de niños”, pues hizo varios foros en torno a la reforma educativa, la Cámara de Diputados hizo lo mismo y tal parece que “no supieron qué hacer con tanta información al respecto.
La gran polémica que se tiene en estos momentos es donde queda la educación y tal parece que volveremos a empezar de cero”, enfatizó.
Recordó que la misma titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión con maestros calificó “como una joya” el dictamen aprobado por los diputados, en su mayoría de Morena.
Indicó que el Ejecutivo federal mandó una iniciativa y que se presentó ante la Comisión y antes de que se discutiera se realizaron foros en la Cámara de Diputados. Pero Esteban Moctezuma Barragán, antes de que asumiera el cargo de titular de la SEP, también llevó a cabo mesas de debate para conocer el punto de vista de los involucrados.
El dictamen elaborado por esa instancia legislativa, dijo, retomó otras iniciativas, recogió las conclusiones de los foros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tal parece que no lograron el consenso tan deseado por las autoridades federales.
Ahora, prosiguió, para solucionar el problema los diputados deberán modificar este texto con una “adenda” y discutirlo con todas las fracciones parlamentarias, pues no se puede suspender el proceso legislativo.
El excoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que el memorándum no tiene sustento legal y además todo lo que se menciona ahí de que la educación debe ser obligatoria, gratuita y de calidad en todo el país, requiere de recursos económicos.
Hizo notar que un grupo de académicos se pronunciaron porque se destine 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y actualmente sólo se invierte 4.5 por ciento y si agrega la participación del sector privado “andaremos por 5.3 por ciento”.
De acuerdo con Alonso Raya, al presidente de la República se le olvida que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública paga los salarios de los maestros de índole federal, pero también hay plazas de carácter estatal que deben ser cubiertas por los estados.
También, abundó, hay normales públicas que tienen garantizada una plaza, pero los que vienen de una privada que va a pasar con ellos, pues esas escuelas tienen el permiso correspondiente de la SEP para estar operando.
“El dictamen tiene esa palabra diabólica que no le gusta a los de la CNTE y que es la evaluación educativa. Este proceso se debe llevar a cabo le guste o no pues tiene que haber un diagnóstico de nuestro sistema educativo”.
Daniel Avila, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, perteneciente a la Sección 18 de Michoacán, consideró que no se puede tener un modelo educativo hecho a capricho, deben participar todos los actores involucrados.
Es increíble que la negociación de la reforma educativa la esté llevando a cabo la CNTE y no las autoridades. “Hay aspectos que deben estar incluidos en el Artículo Tercero Constitucional, que es lo educativo, pero el tema laboral debe estar en el apartado “B” de la ley Federal del Trabajo.
Sostuvo que el memorándum de López Obrador es una propuesta política “para resolver un problema que se generó hace seis años y que de nueva cuenta no pudieron ponerse se acuerdo.”
De acuerdo con el dirigente, con este documento el gobierno federal pretende limpiar el camino y poder llegar realmente a una reforma educativa en donde se escuchen las voces de todas las corrientes, de padres de familia y de especialistas.
En tanto, Carlos Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM, afirmó que López Obrador está demostrando con este tipo de acciones quien tiene el poder en el país, sin embargo, el pueblo de México le debe exigir explicaciones del porqué emprende acciones que van en contra de la educación de millones de niños.
“La gente que en un inicio lo estaba apoyando ahora empieza a reaccionar y no se puede gobernar a un país a base de caprichos o ceder al chantaje de algunos grupos”, alertó el integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Es increíble, continuó, que la reforma educativa no se esté llevando a cabo en el país y que la educación siga caminando hacia atrás.


MORENA EMPLAZA A CNTE A CONCRETAR ACUERDO ANTES DEL 30 DE ABRIL
Mario Delgado aseguró que el Ejecutivo federal muestra su voluntad para no aplicar la "mal llamada" reforma educativa
El legislador agregó que ahora le toca a los maestros asumir su responsabilidad histórica.FOTO:ESPECIAL
POR HERALDO DE MÉXICO  ABRIL 16, 2019
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, emplazó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a llegar a un acuerdo antes del 30 de abril, a fin de que no quede ninguna coma en la Constitución de la reforma educativa actual.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa vigente, el legislador morenista aseguró que el Ejecutivo federal muestra su voluntad para no aplicar la “mal llamada” reforma educativa.
El memorándum firmado por el Presidente, refleja la voluntad del gobierno por acabar con este mal capítulo para los maestros y la educación del país  “El presidente @lopezobrador_ muestra su voluntad para no aplicar la mal llamada reforma educativa. Ahora le toca a los maestros asumir su responsabilidad histórica, los invito a llegar a un acuerdo antes del 30 de abril para que no quede ni una coma en la Constitución”, escribió en su cuenta @mario_delgado.


TRES MIL MIGRANTES SALEN DE TAPACHULA Y AVANZAN AL NORTE DE MÉXICO
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: TAPACHULA, MÉXICO | 16 DE ABRIL DE 2019 5:40 AM
Una caravana de casi tres mil migrantes centroamericanos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, inició una caminata desde Tapachula, Chiapas, en su intento de cruzar el estado para llegar al norte del país.
“Solo ando con mi hijo, ya mis otros hijos están en Honduras, queremos ver si podemos hallar trabajo para poder sostener nuestra familia”, comentó Juan Reyes, migrante de Honduras.
Al menos, seis patrullas de la Policía Federal resguardan la caravana, los elementos también caminan con el contingente para evitar accidentes durante el trayecto.
Muchos viajan con la esperanza de cruzar los casi cinco mil kilómetros que tiene de distancia la frontera sur con la norte.
“Vamos hacia el norte primero Dios”, apuntó Javier, migrante de Honduras.
Hay personas como Carlos, que desean olvidarlo todo.
“Gracias a Dios alcanzamos la caravana y aquí vamos. Está bien feo el país, no sirve la verdad”, aseguró Carlos, migrante de Honduras.
-¿Vale la pena salir con la familia?
“Vale la pena, prefiero morir en este camino y no allá, por un mejor futuro para ellos”, señaló Carlos.
Además de familias completas, otros como Sarahí, viajan en grupos de amigos.
-¿Con quién viajas?
“Con amigos, somos 20 que venimos”, dijo Sarahí Guillén, migrante de Honduras.
Personal del Instituto Nacional de Migración realiza operativos en el transporte público, para evitar que viajen de manera ilegal en autobuses o colectivos.
La caravana salió del parque de Tapachula a las 02.00 horas de la mañana del lunes, y en 12 horas recorrió 18 kilómetros al llegar al municipio de Huehuetán, poco más de mil personas optaron por refugiarse del sol en el parque central de esta ciudad y no continuar caminando por el cansancio y la fatiga de los niños y las mujeres.
“No podíamos darle de una sola vez porque entonces se cansan bastante y el calor está muy demasiado”, dijo Miguel Ángel, migrante de Honduras.
El resto continuó su camino rumbo a Huixtla, donde buscan pernoctar y descansar luego de una larga caminata.
Con información de Juan Álvarez. LLH

ASÍ SE VE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME TRAS EL INCENDIO
POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: PARÍS, FRANCIA | 16 DE ABRIL DE 2019 8:13 AM CST
Unas horas después de que se controló el incendio que consumió una parte de la catedral de Notre Dame, en París, se han difundido las primeras imágenes del estado de este inmueble histórico.
Debido a que el incendio en la catedral de Notre Dame se presentó en las últimas horas de la tarde del lunes 15 de abril, la noche impidió ver de forma detallada los daños que sufrió el templo gótico más conocido del mundo.
Con los primeros rayos del sol de esta mañana en París, se comenzaron a difundir las primeras imágenes de Notre Dame, donde es posible apreciar con más claridad la destrucción y zonas afectadas que dejó este siniestro.

LAS NOTICIAS


LAS COLUMNAS


lunes, 15 de abril de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
15 de Abril del 2019.
Notre Dame  como el ave fénix, resurgirá de sus cenizas.
No soy muy dado a creer en los profetas que  desde hace muchos ayeres  presagiaron  más que nada las cosas  malas que enfrenta y enfrentará  la sociedad mundial, con hechos que    casi se puede decir; se dan  con suma puntualidad en muchos de los casos.
Profetas los hay desde la biblia en todas sus versiones   tipo Michel de Nôtre-Dame, mejor conocido Nostradamus, el  más famoso en el arte de adivinar el futuro y que  fuera un médico y astrólogo francés, que se hizo popular en el S. XVI por su colección de textos y de libros en los que se aventuraba a predecir ciertos eventos futuros, incluidos entre ellos el fin del mundo y la subida al poder de algún que otro Papa.
Isaías. Jeremías. Ezequiel. Daniel.  Oseas. Joel. Amós. Abdías. Jonás. Miqueas. Nahum. Habacuc. Sofonías. Hageo. Zacarías. Malaquías, entre otros   profetas  bíblicos también se dejan ver presagiando  las desgracias del mundo;  observación ningún profeta predice algo buen para los habitante  del mundo.
Chiapas. Al igual que otros estados del país, y en diversos países del mundo los incendios forestales y  urbanos  son  la  nota diaria de  cada día, pero  sin duda que  la conflagración suscitada el día de ayer en Paris cuando  añeja  Catedral de Notre Dame de más de 800 años de historia; fue casi consumida en su totalidad por  voraz  fuego que  fue trasmitido en vivo  y en directo y a color   en todos los países del mundo; como un hecho normal y en Chiapas hay quien olvido por momentos la desgracia que el fuego está causando en nuestras tierras.
De   la iglesia de Nuestra Señora  Se cuentan muchas leyendas, entre ellas una que se liga con la desgracia del día de ayer; que  versa y dice que  la Catedral de Notre Dame guarda la llamada puerta del Diablo, desencadenada por un cerrajero a quien le encargaron hacer la puerta lateral de la Iglesia y que a cambio de realizar su trabajo, le ofreció su alma al Diablo. 
En tan solo un día la puerta estaba hecha con una espectacular orfebrería, sin embargo los demonios no lo dejaron descansar por el resto de su vida. La leyenda señala que apareció muerto dentro de la catedral. 
Ahora en la realidad el presidente francés Emanuel Macron, señalo que la  Estructura de la Catedral de Notre Dame en París ha sido salvada, así como dos de sus torres,  asegurando que será prioridad su reconstrucción.
 Como colfon a esto; “Aún es hoy, sin duda un edificio sublime y majestuoso la iglesia de Nuestra Señora de París, más por magnífico que se conserve en su vetustez, nos indignan las infinitas degradaciones y mutilaciones, que simultáneamente el tiempo y los hombres han infringido al venerable monumento”, dijo Víctor Hugo en su majestuosa obra, la Catedral de Nuestra Señora de París, como si el escritor predijera una tragedia como la ocurrida este día.  Así las cosas.

Les llego su beca a la chamicada  del COBACH.
El día de ayer se pudo  ver a muchos jóvenes estudiantes   del COBACH entre ellos los del Plantel 35  que recibieron la beca anunciada por el gobierno federal.
Ayer en cumplimiento de la palabra empeñada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inició de manera simultánea en todos los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas el pago de la Beca para el Bienestar “Benito Juárez García”, en beneficio de jóvenes que estudian el nivel de educación media superior.
Desde el viernes 12 de abril, en orden y transparencia a través de los integrantes de la Secretaría del Bienestar, se inició el pago de estas becas a las y los estudiantes en diversos planteles, garantizando en tiempo y forma, la entrega de estos recursos que de mucho servirán a las y los alumnos, y que, sin duda, permitirán combatir la deserción escolar.
Claro los  jóvenes  felices y alegres se veían salir con su pase  para ir al banco a cobrar su merecido estimulo, eso motivo que mi hijo Cesar que cursa el sexto semestre;  invitara la cena de garnachas, eso es bueno sin duda alguna, así las cosas.

Inicia la Remodelación del aeropuerto.
Al colocar la primera piedra para la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con esta obra se sientan las bases no sólo para tener una infraestructura aeroportuaria de vanguardia, amplia y segura, sino para consolidar otros proyectos que generarán una mayor confianza del turismo en la entidad.
“Chiapas se está preparando en este aeropuerto para que sea la plataforma de muchas ampliaciones que en el futuro se van a necesitar al servicio del turismo internacional; por eso hoy estamos dando un gran paso para sacar adelante a Chiapas y contribuir con la economía de nuestro país”, afirmó.
En este sentido, hizo un llamado al empresariado y a la sociedad en general, principalmente a las futuras generaciones, a seguir preparándose para interactuar de mejor manera con el turismo de otros países del mundo, y continuar atendiendo a las y los visitantes como se merecen, de manera digna, con valores y principios.         

Invita  diputada  a visitar Chiapas.
La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, presidenta de la comisión de Turismo y Cooperación Internacional, expresó que al iniciar la temporada vacacional de Semana Santa, Chiapas cumple con ofertar lo mejor de sí, para el público en general.                    
La legisladora, dijo que visitar Chiapas, es enamorarse de su gente y su cultura, conocerlo es no desprenderse más, por ello vale la pena acercarse a sus playas, sus zonas arqueológicas, pueblos mágicos, áreas naturales, aprovechar la religiosidad para adentrarse en la cosmovisión de los pueblos.
Mendoza Álvarez, amplió que este esfuerzo por el turismo, también se debe al gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien ha desplegado un operativo para apoyar al visitante, vía terrestre, aérea y acuática, dando las condiciones necesarias para que Chiapas siga siendo un destino turístico.

Del costal de cachivaches.
Con la nueva ruta aérea Tuxtla Gutiérrez – Puebla, hoy Chiapas se acerca a más personas y tiene conectividad con más estados de la República, manifestó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la inauguración de este vuelo que es operado por la aerolínea Viva Aerobús. Junto al director de Relaciones Institucionales de Viva Aerobús, Yuri Salinas Elizarrarás, el mandatario enfatizó la confianza que hay en Chiapas por parte del sector empresarial y de quienes desean conocer las bellezas naturales que ofrece la entidad, por lo que su gobierno conjunta esfuerzos con la Federación, los ayuntamientos y el empresariado, para que Chiapas sea el destino de preferencia en el país. …Titulares de las secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar sostuvieron una reunión de coordinación para establecer la estrategia de prevención contra enfermedades transmitidas por vector, a través de la iniciativa Recado Escolar.
Como una medida de concienciación e información, el secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, presentó a las secretarias de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, el modelo dirigido al sector educativo, donde existe una amplia población y un campo de oportunidad para la disminución y control de padecimientos como dengue, zika y chinkungunya…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia