viernes, 4 de febrero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ Hágase la revocación de mandato.

+ Ponen en servicio sucursales bancarias.

+ En riesgo las personas mayores en Oxchuc.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de febrero  del 2022.

 

Hágase la revocación de mandato.

 

Parece  que ya todo va caminando para llevar acabo la revocación de mandato, más aun, luego  de que los ministros de Suprema Corte de Justicia determinaron que el INE no puede pedir más recursos al Congreso de la Unión para organizar el ejercicio ciudadano, pues debe llevarlo a cabo con lo asignado en su presupuesto, todo pese a que hay quien señala  que  habrá poca participación de la ciudadanía, pues no despierta un interés para querer derrocar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y más aún, ante la falta de dineros, el instituto electoral  dejo saber que solo  instalará 57 mil 677 casillas o sea 103 mil casillas menos que las establecidas por la Ley Federal de Revocación de Mandato que estipula que deberán ser las mismas que la última elección presidencial, alrededor de 160 mil, así que el panorama no es muy claro, sin dinero no baila el INE está claro.

 

Claro  las decisiones judiciales que más bien pueden ser  perjudiciales, no le gustaron para nada al  Consejero presidente  Lorenzo Córdova,  acusó que en México existe un ataque en contra de las autoridades electorales debido a los recortes presupuéstales y a reformas que buscan minar la autonomía e independencia del árbitro electoral.

 

Dijo el ya famoso Lorenzo  que; la  Polarización e intolerancia, son retos a vencer  y que  Las democracias en el mundo-y desde luego en  México- no atraviesan por su mejor etapa, por lo que hoy más que nunca es necesario el firme compromiso de las autoridades electorales con la defensa de la democracia.

 

La revocación de mandato en el papel es una forma  de democracia participativa, que tiene por objeto la destitución de un servidor público de elección popular antes que expire el período de su mandato, pero la verdad nadie que tiene un cargo de elección popular quiere dejar el hueso y menos que lo corran.

 

Muchos mexicanos quieren que el presidente López Obrador que cumpla con su mandato completo, como lo han hecho todos los presidentes desde Lázaro Cárdenas del Río, cuando se acabaron los golpe de estado; no somos  un pueblo acostumbrado a correr al presidente, claro  los tiempos han cambiado y ahora las redes sociales  se han convertido en una santa inquisición, que destruye  toda honorabilidad, baste recordar cómo le fue a Felipe Calderón o a Enrique Peña Nieto y  cómo le va al presidente López Obrador, para dar cuenta de eso

 

 Sin duda  que la mayoría de los mexicanos creemos que es  obligación constitucional del Presidente López Obrador culminar su mandato completo y entregar buenas cuentas, claras, transparentes y suficientes a todos los mexicanos, así debe de ser sin duda alguna.

 

  En términos democráticos parece que en otras condiciones este ejercicio revocatorio hubiera  sido muy efectivo en tiempos pasados, pero ahora, en las circunstancias que esta  el país, este caería  en crisis; pero mejor esperemos a ver que resulta de la consulta para sacar conclusiones, así las cosas.  




En riesgo las personas mayores en Oxchuc.

 

Ojala que el llamado que el  delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, hace a las fuerzas vivas de Oxchuc, no caiga al vacío y de  esa  forma se  perjudique  aún más la raquítica economía de los habitantes mayores de edad y discapacitados de tan conflictivo municipio.

 

Ya que gracias a  sus perversas acciones de apoderarse del ayuntamiento mediante la violencia, los grupos de choque de formados por  los ambiciosos de poder,   están  afectando a 2 mil 717 personas adultas mayores y a 715 personas con discapacidad de ese municipio, quienes no han podido cobrar sus pagos, debido a que, no hay condiciones de paz y tranquilidad para realizar el operativo de pago; lo cual puede ser de funestas consecuencias.

 

De ahí el urgente llamado de Aguilar Castillejos, a los ambiciosos indígenas  que anhelan apropiarse de forma ilegal del poder, ya que con sus acciones  violentas;   prácticamente ha evitado que los servidores de la nación y demás instituciones realicen el pago a  esos miles de personas adultas mayores y con discapacidad en el municipio.

 

Lo que puede ser fatal ya que muchas de estas personas sobreviven con esas aportaciones del gobierno federal, lo que puede ocasionar lamentables consecuencias en las personas adultas, que en muchos casos seguramente ya no tienen dinero para solventar sus gastos más urgentes.

 

Y ciertamente como dice el funcionario federal; esos apoyos son un derecho humano de los grupos vulnerables, por lo que los deben de recibir en tiempo y forma, pero su la entrega se ha visto  interrumpida debido al conflicto armado entre particulares que se disputan el control político del municipio; para desgracia del pueblo, así las cosas.

 


Ponen en servicio sucursales bancarias.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha la sucursal del Banco del Bienestar, en la localidad Nachig del municipio de Zinacantán, lo que seguramente vendrá a fortalecer la economía en ese municipio que es un fuerte productor de flores y otras actividades agropecuarias muy productivas en ese municipio.

 

Con ese banco se buscará atender a las 14 mil 893 personas beneficiarias de los programas del bienestar de este municipio indígena, a fin de que tengan acceso a una institución bancaria, será el banco del pueblo, donde también pueden tramitar ahorros y créditos.

 

Hay que decir que a  la fecha, se han construido 91 sucursales del Banco del Bienestar, como parte de las 210 que se pretenden edificar en toda la entidad; lo que de una o de otra manera será un buen detonador de la economía de los municipios donde se localicen.

 

Así mismo se pusieron en marcha sucursales en los municipios de Acacoyagua, Tuxtla Chico, Palenque, Puerto Madero, Escuintla, Ocozocoautla, Tapachula, La Trinitaria y Mazatán. Ojala y sea para bien, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 2 de febrero de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Urge remodelar el mercado de S.C.L.C.

+ Tan malo el pinto como la  colorada.

+ Arranca proceso electoral extraordinario.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2  de febrero del 2022.

 

Arranca proceso electoral extraordinario.

 

Como que algunos locatarios y algunos indígenas oportunistas, que realizan sus vendimias  a los alrededores  del  nada higiénico  mercado José Castillo Tielemans de san Cristóbal de las Casas;  están pateando su suerte al oponerse a la reconstrucción de ese antigénico centro de abasto, ubicado en  el primer cuadro de esa insegura ciudad, que la  verdad es una vergüenza para los habitantes y un riesgo para el turismo que ose llegar  al lugar, que prácticamente está lleno de vendedores informales, carteristas  y hasta prostitutas  en todo su  entorno, como ocurre también en  el mismo centro histórico, donde los vendedores ambulantes abundan más que el turismo.

 

El proyecto presentado hace unos días por Mariano  Díaz Ochoa presidente municipal de San Cristóbal  de las Casas,  para  dignificar  ese mercado, se puede venir a fondo porque un grupo de indígenas y algunos locatarios y vendedores ambulantes, manipulados por algunos  líderes  perversos  que cuidan sus interés,  primeramente impidieron  la presentación del proyecto para la remodelación del mercado público y ahora se niegan a la remodelación del sucio lugar.

 

Dicen muy pomposamente que la remodelación la harán ellos,  que no les importa los  150 millones de pesos destinados  para la remodelación del vetusto, antihigiénico y feo  mercado edificado hace más de 50 años, relativamente cerca del centro de la ciudad.

 

El mercado se encuentra prácticamente abandonado por las autoridades municipales, nunca desde su construcción se ha efectuado rehabilitación alguna, por lo que prácticamente está en ruinas, las vendimias se ha extendido hasta el templo de Santo Domingo.

 

Lo correcto sería que el ayuntamiento coleto,  pese a las amenazas de  grupos perversos  de quienes no son  locatarios  y que no les interesa darle una nueva a ese sucio mercado que está prácticamente en ruinas, hay que recordar que los mercados son a imagen de una ciudad y ese mercado es una vergüenza,  veremos que pasara, al tiempo, así las cosas.

 


Tan malo el pinto como la  colorada.

 

Atrás  quedaron los tiempos cuando al servicio exterior mexicano llegaban personajes cultos y conocedores de la materia como; Don Isidro Fabela  quien fuera pilar de la  diplomacia mexicana,  Alfonso García Robles, embajador y Premio Nobel de la Paz en 1982, Octavio Paz, embajador en la India y Premio Nobel de Literatura 1990, Fernando Solana, embajador distinguido, Sergio Pitol, Premio Cervantes, Yuriria Iturriaga, miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano con diez años en activo en Francia y maestra en antropología de la alimentación; o bien  Rosario Green, embajadora y hasta Porfirio Muñoz Ledo; entre otros personajes que  le dieron lustre y brillo al servicio exterior mexicano.

 

Que se recuerde nunca ningún país había rechazado la postulación de un embajador  mexicano, como ocurrió con Panamá;   que rechazó la designación de Pedro Salmerón como embajador de México en ese país,  por supuestamente tener  acusaciones de acoso contra mujeres estudiantes del ITAM, como lo dejaron saber  colectivos feministas y diversos grupos de la sociedad mexicana   que al grito  de que un Acosador No Debe Ser Embajador. Dieron una guerra frontal contra el amigo del Presidente.

 

Pese a los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país centroamericano, no les importo el enojo del habitante del antiguo palacio de los virreyes, lo rechazaron.

 

¡Pero! Ahora resulta que el presidente se sacó de la manga, la posible postulación como embajadora de  la señora Aura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, que del servicio exterior nada conoce, ya que sus actividades  han sido de directora de teatro, actriz, activista y  funcionaria pública.

 

Es Senadora suplente de Olga Sánchez Cordero. El 26 de agosto de 2021 dejó su escaño de suplente ante el retorno de Sánchez Cordero al Senado.

 

Jesusa Rodríguez se destacó en  el Senado por la defensa de la marihuana, los animales y el aborto; siempre con mucha polémica e insultos contra otras senadoras y senadores a los que les dio cátedra de vulgaridad, ahora podría ser parte del servicio exterior mexicano, a ver si no la  rechaza primero el senado y luego la canciller de Panamá, por eso decimos que es tan malo el pinto como la colorada, así las cosas.

 


Arranca proceso electoral extraordinario.

 

En el arranque del proceso  electoral extraordinario el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó acuerdos que regulan los procedimientos sancionadores de conductas infractoras de la normatividad electoral, la actuación de quienes integrarán los seis consejos electorales en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa que estarán a cargo de la organización de la jornada electoral del próximo 3 de abril y sobre la selección de sus inmuebles. También se emitió la convocatoria para que la ciudadanía participe en la observación electoral.

 

Se aprobaron cinco acuerdos que regulan el financiamiento público para campañas, topes de gastos de precampañas y campañas; así como la determinación de límites de aportaciones para obtención de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes y la determinación del límite anual de financiamiento privado para los partidos políticos.

 

Sobre la determinación del monto y distribución del financiamiento público para gastos de campaña, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, detalló que el monto a distribuir entre los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC: 8 nacionales y 6 locales, asciende a 701 mil 858.35. Pesos, distribuido de la siguiente forma: PAN 42 mil 751.73 pesos; PRI: 90 mil 188.60 pesos; PRD 41 mil 411.8 pesos; PT 45 mil 030.6 pesos; PVEM 100 mil 785.3 pesos; Chiapas Unido 46 mil 402.88 pesos; Morena 203 mil 085.05 pesos; Podemos Mover a Chiapas 47 mil 979.21 pesos. A Nueva Alianza Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario Chiapas, Fuerza por México, y Redes Sociales Progresistas Chiapas, corresponden 14 mil 037.17 pesos a cada uno.

 

Respecto de los Topes de Gastos de Precampaña y Campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas y candidaturas independientes, éstos se establecen para cada municipio y buscan garantizar la equidad en la contienda electoral y su rebase se sanciona incluso con la nulidad de la elección.

 

 El monto de los topes de campaña aprobados por municipio es el siguiente: Frontera Comalapa será de 442 mil 997.97 pesos, Siltepec 78 mil 914.69 pesos, Venustiano Carranza 398 mil 483.55 pesos, El Parral 95 mil 137.30 pesos, Emiliano Zapata 19 mil 029.78 pesos y Honduras de la Sierra 60 mil 694.97 pesos. Cabe recordar que el periodo de campañas será del 21 al 30 de marzo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

martes, 1 de febrero de 2022

LA COLUMNA Y NOTAS

 


Rumbo político.

+Pepe Moncho, el junior incómodo.

+ Inicia proceso electoral extraordinario.

+ Mejoras a institución educativa.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de febrero del 2022.

 

 Pepe Moncho, el junior incómodo

 

Hace bien el presidente López Obrador al desligarse de la vida de su hijo  José Ramón (Pepe Moncho)  López Beltrán y de su esposa Carolyn Adams; sobre todo cuando el primogénito del presidente es un hombre ya muy maduro de 41 años de edad y por obvias razones ya es muy responsable de sus actos y acciones sobre todo en su vida matrimonial.

 

El maduro empresario chocolatero dedicado la exportación de cacao que dicen que  produce en su Finca el Rocío, empresa productora de  Chocolates Roció y de una cerveza tipo casera; no es el clásico clase mediero, ya que  siempre ha vivido bien y  con lujos tan es así que en el 2009, el junior fue captado en un acto populachero de su padre, presumiendo y luciendo unos tenis de la exclusiva marca Louis Vuitton, valuados en un precio aproximado 800 dólares,  el cachorro presidencial fue muy criticado por el contraste del discurso de austeridad de su padre y el lujo de su hijo.

 

 

Oriunda de Brasil, la esposa de José Ramón; Carolyn Adams trabajó durante 15 años en Dubai, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, en la compañía British Petroleum, donde seguramente le pagaban toda una fortuna y  claro que se acostumbró a la buena vida, como la que se dan muchos que se dedican a la actividad petrolera en todo el mundo y más en Dubai,

 

En 2016, la dama dejó ese país y se mudó a México para ejercer como mediadora de la empresa  Cava Energy, una empresa del sector petrolero especializada en construcción de gasoductos, y que es proveedora de Petróleos Mexicanos, donde seguramente a la dama le pagan una fortuna; seguramente gana más que su suegro y lo mejor en dólares.

 

El Presidente López obrador, al tocar el tema de  su hijo mayor José Ramón, quien fuera  señalado de vivir en una residencia en Houston; dijo que el orgullo de su nepotismo,  no tiene influencia en su Gobierno.  ¿Sera? Hijos son hijos  y siempre están de una u otra forma protegidos por sus padres.

 

Lo cierto es que Carolyn Adams es una dama de buen vivir, sus lujos  viajes en jets privados; numerosas visitas a Europa y Dubai; o su asistencia a grandes eventos deportivos;   trabajar en empresas petroleras   como en las que trabaja seguro le deja muchos ingresos; solo hay que recordar cuánto ganan los altos directivos de PEMEX, por eso para ella no son nuevos los grandes lujos.

 

 

No se trata de justificar el oropel  en el  que vive el hijo del presidente, se busca que se  aclare de donde proviene su riqueza, que no es de ahora y prueba de ello es el uso de  tenis marca Louis Vuitton que cuestan una fortuna; siendo en esos tiempos José Ramón un mozalbete de 19 años; que seguramente vivía  en la casa del hoy presidente y que dependía de los $ 200.00   que siempre traía en su cartera de candidato presidencial pobre.

 

Lo cierto es que la residencia de Houston ubicada en  la localidad de Cypress, en el condado de Harris, está a nombre Carolyn Adams y según La valuación catastral de la propiedad, para efectos del cobro de impuestos, es de 371 mil dólares, de acuerdo con documentos oficiales del condado de Harris, el equivalente a 7.6 millones de pesos. O sea que la casa es de ella no del junior del presidente.

 

En este caso si hay algo que investigar que se investigue y se llegue hasta al final, esto sería sano hasta para la figura presidencial, de eso no hay duda, así las cosas.

 


Inicia proceso electoral extraordinario.

 

Con una ceremonia  cívica;  el  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio inicio al proceso electoral extraordinario  en 6 municipios de nuestra entidad; Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

 

Fue precisamente ayer 1 de febrero, cuando inicio este proceso que contempla  que para los  próximos  e 3  4 de marzo será el registro de candidaturas, mientras que del 21 al 30 de marzo se realizarán las campañas y el 03 de abril será la Jornada Electoral para elegir a las nuevas autoridades municipales en esos municipios tan conflictivos y tan divididos.

 

Los partidos políticos  serán lo  responsables de buscar las mejores mujeres y hombres para  sus candidatos y que 3estos llamen a la concordia, trabajo  y unidad  tan urgida en esos  municipios, muchos  que como Venustiano Carranza vive desde hace muchos años en grandes conflictos sociales y políticos.

 

De ahí la importancia del llamado  hecho por el Consejero Presidente del IEPC Oswaldo Chacon Rojas, que dejo en claro al inicio del proceso, hace un llamado a la ciudadanía de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, para ejercer de manera responsable este derecho, para votar de manera libre, razonada y sin condicionamientos.

 

“Estas elecciones pondrán a prueba la madurez democrática de actores políticos y sociales, son la oportunidad para encauzar las diferencias en paz y sin violencia. En el IEPC actuaremos con total integridad, así lo hemos hecho y sin duda, así lo habremos de hacer” afirmo e funcionario actora, veremos  si ya hay madurez en la ciudadanía, o s  dejan manipular por algunos vivales   de la política, todo es cosa de tiempo, así las cosas.

 


Mejoras a institución educativa.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguro la construcción y rehabilitación de la infraestructura física educativa del Jardín de Niñas y Niños “Naciones Unidas”, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez; acción que es muestra de que el presupuesto público se está invirtiendo bien a favor del bienestar del pueblo, sobre todo porque se cumple con el derecho humano a la educación de la niñez y se abona al crecimiento y desarrollo de Chiapas.

 

De esa forma esa institución educativa cuenta ya con instalaciones seguras, dignas y de calidad para las y los 230 alumnos y personal docente, esto en atención una demanda que por más de 50 años no había sido atendida.

 

 El mandatario destacó el compromiso de su gobierno para  impulsar acciones que brinden justicia social y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, como se hizo en esta ocasión.

 

“Me da gusto ver que, gracias al trabajo responsable de las instituciones, este plantel educativo quedó bien renovado. Ahora que tenemos la oportunidad de trabajar por el bien de Chiapas, estamos transformando toda la infraestructura física educativa del estado, de manera eficaz; esto es parte de la Cuarta Transformación que se está consolidando mediante la fuerza de la razón y de manera pacífica, a favor del progreso y porvenir de todos los pueblos”, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.






Inicia en Chiapas el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022

01 de febrero de 2022

·         Se organizarán elecciones extraordinarias para elegir autoridades municipales en 6 demarcaciones de la entidad, donde podrán votar cerca de 146 mil chiapanecas y chiapanecos.

·         El IEPC cuenta con capacidad, talento y experiencia, así como con el apoyo de la ciudadanía que blinda las elecciones y garantiza imparcialidad: presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Este martes 01 de febrero, inició formalmente el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022) para elegir integrantes de Ayuntamiento en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, donde podrán participar candidaturas de 14 partidos políticos con registro y acreditación ante el IEPC, así como ciudadanía interesada en obtener alguna candidatura independiente, según lo dispuesto por el Decreto 014, de fecha 07 diciembre de 2021, emitido por el H. Congreso del Estado.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en la que se dio la Declaratoria de inicio del PELE 2022, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que se instalarán 248 casillas, mismas que serán atendidas por 1,736 funcionarias y funcionarios; asimismo, podrán votar cerca de 146 mil chiapanecas y chiapanecos para elegir 6 presidencias municipales, 6 sindicaturas, 24 regidurías de Mayoría Relativa, 15 regidurías de Representación Proporcional y 18 suplencias.

Enfatizó que, ante el reto que representa este proceso electoral, se cuenta con la capacidad, talento y experiencia forjados a lo largo de los años, así como con el apoyo de la ciudadanía que blinda las elecciones y garantiza imparcialidad en la recepción y conteo de los votos. “La sociedad chiapaneca exige legalidad y transparencia para estas elecciones y en el IEPC estaremos a la altura de las exigencias que se nos plantean, ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones para garantizar en nuestro rol arbitral y la equidad en la contienda”.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, recordó que las elecciones son el mecanismo que tenemos para renovar autoridades en paz y sin violencia. Los actores políticos no dependen de las y los consejeros, sino de fuerzas políticas, quienes deben crear las condiciones para esta elección. “En el IEPC están creadas las condiciones técnicas y organizativas para el buen desarrollo del PELE 2022, aún en medio de la pandemia”.

Por su parte, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, externó a la ciudadanía de los 6 municipios involucrados, que el IEPC hará lo necesario para garantizar su derecho al sufragio activo y pasivo; apuntó que las reglas garantizarán equidad en la contienda, la paridad y la participación de las juventudes en la postulación. “Todo está dispuesto para que haya condiciones de paz social en este proceso extraordinario y que la próxima Jornada Electoral sea una fiesta de la democracia. La ciudadanía de estos 6 municipios lo merece”.

El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, afirmó que el derecho político electoral de la ciudadanía es un derecho humano de base constitucional, y que sin los derechos de la participación ciudadana en las elecciones no es posible la democracia. “Se están adoptando, implementando y vigilando las acciones afirmativas que garanticen la inclusión de grupos vulnerables y de las juventudes, con el objetivo de que cada sector de la ciudadanía chiapaneca esté debidamente representado”.

En su intervención, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez hizo un llamado a garantizar las condiciones sociales y de seguridad para la ciudadanía de esos municipios y para el personal electoral que dará todo para cumplir con su función. Pidió dejar atrás malas prácticas que han lacerado la historia democrática de nuestro estado. “Que la ciudadanía participe en este PELE 2022, en forma libre, responsable e informada, sepan que cuentan con un IEPC que ha trabajado comprometido con su voz y que ésta será respetada, porque en una verdadera democracia, todas las voces, deben ser escuchadas”.

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, aseguró que la elección que se prepara es una señal clara que reafirma la democracia y la vocación por la paz. Añadió que está en manos de actores políticos, de partidos y autoridades, demostrar el respeto a la ciudadanía a la cual sirven. “El IEPC ratifica su compromiso de cumplir con sus atribuciones y garantiza que se organizarán elecciones íntegras. Nos motiva el deseo de que el PELE 2022 contribuya a que la vida comunitaria se desarrolle en armonía y civilidad, con apego a la legalidad”.

Al hacer uso de la voz, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano aseveró que este Instituto está preparado para garantizar las elecciones que Chiapas se merece, “esa es nuestra obligación, y para ello se necesitan las condiciones idóneas, por eso llamo a autoridades, institutos políticos, candidatos y candidatas, para lograr lo que se requiere. Hagamos todas y todos, lo posible para que la ciudadanía chiapaneca elija a sus autoridades municipales de una forma democrática y civilizada”.

Acto Cívico

Previo a la sesión, las y los consejeros electorales, junto con el secretario ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, funcionarias y funcionarios del IEPC, dirigentes y representaciones partidistas, encabezaron el Acto Cívico, teniendo como sede el Parque Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana de Tuxtla Gutiérrez.

Ahí, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, expresó que, estas elecciones pondrán a prueba la madurez democrática de actores políticos y sociales, además de ser una oportunidad para encauzar las diferencias en paz y sin violencia. “En el IEPC actuaremos con total integridad, así lo hemos hecho y sin duda, así lo habremos de hacer. Desde el inicio del proceso, exhortamos a la ciudadanía de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, para ejercer de manera responsable este derecho, para votar de manera libre, razonada y sin condicionamientos”.

Durante el Acto Cívico, se contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, entre ellos Victoria Cecilia Flores Pérez, titular de la Secretaría General de Gobierno; el Diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Flor de María Esponda Torres, Diputada Congreso del Estado y Luis Raquel Cal y Mayor Franco, Magistrado Visitador del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, estuvieron presentes Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Chiapas; Gilberto Bátiz García y Sofía Ruiz Olvera, Magistrado presidente y Magistrada del Tribunal Electoral del Estado, respectivamente.

También asistieron, Ernesto López Hernández, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales; la Comisaria Yaneth Herrera Bonilla, directora de la Policía de Fuerza Ciudadana de la Subsecretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado. En el evento, se contó con la participación de la Banda de Guerra de la SSPC.




Avanza IEPC con emisión de normatividad y actividades preparatorias para los comicios extraordinario

1 de febrero

·         El Consejo General aprobó un total de 9 acuerdos que regulan los procedimientos sancionadores, la observación electoral, la selección de los inmuebles para los consejos municipales electorales y disposiciones diversas sobre financiamiento para campañas.

·         5 acuerdos corresponden a financiamiento público para campañas, topes de gastos de precampañas y campañas; así como determinación de límites de aportaciones para obtención de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes y el límite anual de financiamiento privado para los partidos políticos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó acuerdos que regulan los procedimientos sancionadores de conductas infractoras de la normatividad electoral, la actuación de quienes integrarán los seis consejos electorales en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa que estarán a cargo de la organización de la jornada electoral del próximo 3 de abril y sobre la selección de sus inmuebles. También se emitió la convocatoria para que la ciudadanía participe en la observación electoral.

Además, se aprobaron cinco acuerdos que regulan el financiamiento público para campañas, topes de gastos de precampañas y campañas; así como la determinación de límites de aportaciones para obtención de apoyo ciudadano para las candidaturas independientes y la determinación del límite anual de financiamiento privado para los partidos políticos.

Sobre la determinación del monto y distribución del financiamiento público para gastos de campaña, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, detalló que el monto a distribuir entre los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC: 8 nacionales y 6 locales, asciende a 701 mil 858.35. pesos, distribuido de la siguiente forma: PAN 42 mil 751.73 pesos; PRI: 90 mil 188.60 pesos; PRD 41 mil 411.8 pesos; PT 45 mil 030.6 pesos; PVEM 100 mil 785.3 pesos; Chiapas Unido 46 mil 402.88 pesos; Morena 203 mil 085.05 pesos; Podemos Mover a Chiapas 47 mil 979.21 pesos. A Nueva Alianza Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario Chiapas, Fuerza por México, y Redes Sociales Progresistas Chiapas, corresponden 14 mil 037.17 pesos a cada uno.

Respecto de los Topes de Gastos de Precampaña y Campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas y candidaturas independientes, éstos se establecen para cada municipio y buscan garantizar la equidad en la contienda electoral y su rebase se sanciona incluso con la nulidad de la elección. El monto de los topes de campaña aprobados por municipio es el siguiente: Frontera Comalapa será de 442 mil 997.97 pesos, Siltepec 78 mil 914.69 pesos, Venustiano Carranza 398 mil 483.55 pesos, El Parral 95 mil 137.30 pesos, Emiliano Zapata 19 mil 029.78 pesos y Honduras de la Sierra 60 mil 694.97 pesos. Cabe recordar que el periodo de campañas será del 21 al 30 de marzo.


lunes, 31 de enero de 2022

LA COLUMNA



Rumbo político.

+ Honduras tan lejos y tan cerca de Chiapas.

+ Se disculpa  un cacique de Rancho.

+ Inicia batalla contra brucelosis bovina.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

1de febrero del 2022.

 

Honduras tan lejos y tan cerca de Chiapas.

 

  Honduras tan lejos pero tan cerca de Chiapas, algo así como 800 kilómetros separan  a Tapachula  de Tegucigalpa capital del país Hondureño, nación  que aporta un buen número de migrantes que han llegado a nuestro país en los últimos años debido a la situación económica de su  país, la falta de oportunidades y empleo, la violencia, efectos de cambio climático y la inseguridad alimentaria; son algunas de las razones que ocasiona la migración que invade México.

 

Se habla de un cambio importante en esa nación centroamericana  con la llegada de  Xiomara Castro a la presidencia de ese país;  para la dama esposa del ex presidente Manuel Zelaya Rosales depuesto de su mandato por seguir la línea socialista de Cuba y Venezuela, por lo que  la dama que es la primer mujer en gobernar ese país   le esperan un sinnúmero de problemas y retos en materia de gobernabilidad y economía, mientras la población mira con esperanzas el futuro inmediato.

 

La dama de entrada,  llena de satisfacción por llegar a ese encargo que es como la rifa del tigre; detalló más de 22 puntos o promesas de su gobierno, que ejecutará en los primeros 100 días, considerando los problemas que agobian a los hondureños.

 

En el país centroamericano en  los últimos años se ha recrudecido la violencia, pese a los esfuerzos  gubernamentales para evitarla,  la señora presidenta deberá de crear junto a la iniciativa privada nacional y mundial la  generación de oportunidades de empleo, y mejorando los niveles de seguridad pública en el país.

 

La primera mujer en gobernar Honduras fue al fondo al señalar que son estos primeros cien días;  no permitirá más escuadrones de la muerte, ni más narcotráfico y tampoco crimen organizado. Queremos que el hondureño sienta la presencia de un estado garantista de sus derechos.

 

Xiomara Castro dejo saber en su toma  de posesión, donde por cierto estuvo el canciller Marcelo Ebrard y su esposa de nacionalidad hondureña Rosalinda Bueso- que en los primeros 100 días de su gestión se tomarán las medidas urgentes que prometió en campaña política para la refundación de Honduras.

 

Pero personas de su entorno cercano, como Doris Gutiérrez cercana a la primer dama;  llamó al pueblo hondureño a bajar las expectativas, pidiendo  a la población que no esperen milagros en los primeros 100 días porque la situación que heredan es complicada.

 

Tras la toma de posesión el jueves anterior que fue de oropel en un ambiente de alegría de sus seguidores y encuentros con diferentes delegados de países amigos, ahora   doña Xiomara Castro, profesional de  la administración de empresas,  debe de concentrarse en cómo enfrentar la multicrisis que heredó en un país en crisis y banca rota plena.

 

La ingobernabilidad política, en Honduras  la cual incluso se vio atizada días antes de la  toma de posesión, por  el problema de las dos directivas del Congreso Nacional, así por  la urgente  vacunación anticovid son otros puntos en la extensa lista de demandas a corto y mediano plazo; que la señora  presidenta debe de resolver a la voz de ya, lo que se ve difícil por la política de izquierda que quiere implementar, lo que le acarrearía muchas  complicaciones que de una u otra manera repercutirán en Chiapas, de ahí las expectativas, al tiempo; así las cosas.

 


Se disculpa  un cacique de Rancho.

 

Con el clásico disculpe  usted no lo vuelvo a hacer,   el rustico alcalde  de Tuzantán Bany Obed Ramos Guzmán, trata de lavar sus culpas,  de las agresiones  verbales que emitió contra la regidora del pasado  ayuntamiento, Amparo Díaz Vázquez, a quien hizo victima víctima de discriminación y violencia de género.

 

Por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas obligo al petulante y soberbio sujeto a quien se le considera un dictador de rancho a dar una vergonzante disculpa pública, además de inhabilitarlo para participar en asuntos políticos y elecciones durante los próximos seis años

 

Claro al cacique de rancho no le preocupa la restricción, ya por lo menos tiene  asegurado su futuro para los próximos  tres años, ya que si las cosas no le salen mal, sumara seis de explotar las finanzas de ese municipio, donde es prácticamente el rey, dejando ver que con claridad que en tierra de ciegos el tuerto es el rey.

 

Amparo Díaz Vázquez, quien fuera regidora plurinominal del ayuntamiento municipal 2018-2021 por MORENA partid al que pertenece el reelecto presidente municipal, presentó un juicio ante la Protección de los Derechos político Electorales del Ciudadano, del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en contra del alcalde, señalando que este le obstaculizó sus labores como regidora, y en ocasiones llegó incluso a retenerle su sueldo; así se lasta ese sujeto; que seguro daña en su honor ira por la  venganza ante la desamparada mujer, al tiempo, así las cosas.  

 


Inicia batalla contra brucelosis bovina.

 

Allá en el norte del estado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas  dio el arranque de la Campaña permanente de prevención de brucelosis bovina, que de entrada  beneficia a  los municipios de Juárez, Reforma y Pichucalco

 

 

El gobernador chiapaneco  refrendó su apoyo al sector ganadero y señaló que se hacen grandes esfuerzos para que se mejoren los precios del ganado, la carne y la leche; haya mayor producción y sanidad pecuaria; y, sobre todo, se cuide la salud de las personas.

 

Desde el municipio de Juárez, que se caracteriza por su gran producción ganadera a nivel nacional e internacional, el mandatario mencionó que, aunque dicha campaña permitirá controlar esta enfermedad, la aspiración es erradicarla, ya que si la ganadería crece le va bien a todo el estado, porque esta actividad económica permea hasta los lugares más lejanos.

 

“Juárez es el bastión de esta importante actividad económica y estamos cuidando aquí y en los distintos municipios ante este tipo de enfermedades que se transmiten a los seres humanos por el consumo del ganado. Tendremos mejores precios y reconocimiento, no sólo en Chiapas y en México, sino a nivel internacional; estamos abriendo camino a la ganadería y me da mucho gusto porque somos una tierra que tiene vocación para esta actividad”.

 

 

Asimismo, Escandón Cadenas agregó que el Gobierno de Chiapas y la Fiscalía General del Estado permanecen atentos para evitar actos delictivos como el abigeato o la invasión de predios, en agravio a las y los productores. “Les digo que tienen toda la solidaridad, no sólo a nivel estatal sino federal, porque si hay alguien que está pendiente de la economía de los pueblos es el presidente Andrés Manuel López Obrador…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna