viernes, 6 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El  botín de Morena  es el poder legislativo.

* Pide  Escandón Cadenas  estar atentos ante las inclemencias  del tiempo.

*Regresan los vándalos  de la Jacinto Canek.

* En diciembre se pone en marcha el tren Maya.

Por: Víctor  M. Mejía  Alejandre.

6  de  octubre  del  2023.

El  botín de Morena es el poder legislativo.

Conforme se  mueven actualmente las  cuestiones  políticas, se deja entrever  que  en junio del próximo año,  Morena   con Claudia    Sheinbaum, prácticamente  caminan firmemente para refrendar  su triunfo en la presidencia de la república, que en el 2018  logro   Andrés Manuel López  Obrador, mismo que  con   su  triunfo  en las urnas; llevó a encumbrarse a muchos políticos que  jugaron por ese partido;   pese   a su pasado priista;  fenómeno que  no se repitiera en el  2024;  aunque no se puede descartar   una derrota  de la  candidata  oficial ante  Xóchitl  Gálvez, que más allá de las encuestas  está picando  piedra entre los  ciudadanos  del país  para  derrotar    la candidata   del presidente; por   eso no hay nada escrito;   como no estaba nada escrito en el  2018; por lo que  todo puede pasar.

La candidata  presidencial  oficial;    con sus bemoles  y con los programas   sociales  como aliados   tal vez  ya la tiene ganada, pero no hay presidente poderoso   sin un congreso aliado a su lado;   esa  es la preocupación  de Mario Delgado,   administrador de la franquicia de  Morena, que  viendo que las  cosas  no están muy bien; lanzó  un llamado a los militantes y simpatizantes del  partido vino tinto, a los que  llamó   a trabajar para conseguir en 2024 las dos terceras partes del Congreso de la Unión y así lograr las reformas que darán continuidad a la Cuarta Transformación;   o sea para dar  paso al Plan C que está pendiente en esta administración y que no  ha podido pasar  por no tener mayoría  en el pleno legislativo.

  El llamado Plan C  que ya tiene como bandera Claudia    Sheinbaum para aplicarlo en su gobierno en caso de resultar  ganadora;    es  un plan presidencial  de López Obrador, para dar continuidad a  sus reformas;  el cual consiste primeramente en que los mexicanos voten por “carro completo” en 2024, es decir, no solo por el candidato de Morena a la Presidencia, también por sus diputados y senadores.

Y ya  con un legislativo a su favor; se  buscara  modificar cambios a leyes secundarias con los que  basta tener  una mayoría absoluta compuesta por la mitad más uno de los diputados o senadores, sin embargo, cuando se trata de cambios constitucionales se requiere del voto de las dos terceras partes   y  es ahí donde  Morena y  socios entiéndase  PVEM y PT  no  alcanzan a  tener los votos    necesarios.

La falta de esa mayoría calificada otorgó  varias derrotas de López Obrador en el Congreso, como sucedió con su reforma constitucional para reformar el marco eléctrico y la reforma electoral, o  sea que si para  el 2024  ganaran la mayoría  se juntaran   dos poderes  para hacer valer las  ambiciones  del que ya para esos tiempos será  ex presidente y  líder moral de Morena, eso sería fatal para nuestra  democracia; lo veremos y  comentaremos,   si las cosas.

 


Pide  Escandón Cadenas  estar atentos ante las inclemencias  del tiempo.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas     dio a conocer  en la  Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad,   que a través de un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales y estatales, se brinda ayuda humanitaria y alimentaria a las familias que por alguna razón han sido desplazadas de sus comunidades y también a la población de los municipios considerados en extrema pobreza.

“En este gobierno que se caracteriza por impulsar acciones sensibles y humanitarias, cuidamos y destinamos los recursos públicos para dar bienestar y ayudar en todo lo que sea necesario a las y los chiapanecos, especialmente a los sectores sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

Dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se mantienen un canal de baja presión y el frente frío número 4, lo que provocará la continuidad de lluvias en gran parte del territorio estatal, pero de manera intensa en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra, Metropolitana y Norte, por lo que reiteró el llamado a la población a cuidarse y no bajar la guardia.   Así las cosas.

 

Regresan los vándalos  de la Jacinto Canek.

Todos   una sarta  de delincuentes  son los mal llamados  estudiantes de  la escuela normal Rural la "Jacinto Canek"    que  porque se dicen hijos de campesinos pobres,   creen tener  licencia para delinquir  y  atacar a las instituciones y a la ciudadanía   para dar  paso a sus  chantajes para  lograr  prebendas y beneficios  perversos.

Solo hay que ver que   el día de ayer, estos vagos sin oficio ni beneficio se enfrentaron a las   fuerzas  de seguridad, luego de  realizar un bloqueo en  la caseta de cobro de la carretera Chiapa de Corzo - San Cristóbal de Las Casas, supuestamente para   solicitar recursos.

  Lo que no dicen a la ciudadanía que quieren chantajear  es que en el mes de septiembre del 2023, a la normal se le ha depositado un total de $4 millones 310 mil 945 pesos con 98 centavos para  los gastos de estos  sujetos.

Tampoco dicen a la sociedad  que  durante la presente administración, la Secretaría de Educación ha dado permanente atención a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”. Y que  ellos demuestran no merecer  ese esos apoyos que le da  la ciudadanía., a la que agreden y hasta asaltan.

A estos estafadores    se les ha tolerado en  exceso, por  lo que ya era  necesario  actuar  contra  este tipo de  malandros   con la ley en la mano.

Con violencia y  chantajes  no es la forma de pedir recursos, para    el mantenimiento de los tres autobuses que se utilizan para trasladarse de San Cristóbal de las Casas a Zinacantán, las  gestiones    gubernamentales  llevan su tiempo y estas se   están atendiendo y gestionando a través de los mecanismos administrativos correspondientes toda vez que, dicho recurso, no está programado en el presupuesto 2023,  así de fácil  y sencillo, así las cosas.

 


En diciembre se pone en marcha el tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 15 de diciembre inaugurará el tramo Palenque a Cancún, validando así los avances del Tren Maya, obra insignia del proyecto de nación de la cuarta transformación.

En ese sentido, López Obrador también dio a conocer que se llevó a cabo una reestructuración en los plazos para concluir el Tren Maya, acordando que el tramo 5 quedará pendiente, pues se inaugurará a finales de enero o en febrero, se trata de una etapa donde se construyen 80 kilómetros de viaducto elevado para proteger los cenotes y ríos subterráneos.

De gira por Quintana Roo, donde supervisó el avance en las obras y realizó un segundo recorrido a bordo del Tren Maya, ahora de Cancún a Escárcega, el ejecutivo federal compartió que el primero de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Tulum construido por ingenieros militares. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 5 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo  político.

*   Luisa  Alcalde: Informe  color de rosa.

* Aviones y helicópteros   al servicio  del pueblo. R.E.C.¨

* Regresa   el muro en la frontera  norte.

* Claudia Sheinbaum  descalifica  a  Calderón.

* En Villaflores  entregan constancias a los locatarios.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

5 de Octubre  del 2023.

   Luisa  Alcalde: Informe  color de rosa.

A  no dudar  la comparecencia de  los funcionarios  del gobierno federal que más  llama la  atención es la del titular de la secretaría de  gobernación, en esta   ocasión   le  toco a Luisa María Alcalde Luján, la    que compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados y    la  verdad  dejó muchas   dudas  tantas  que    los  diputados  de oposición   señalaron que su información se refería a   un  país  llamado  Pejelandia y  no  al   México ,  al que nos hacen creen,  que   ya  se parece  a  Dinamarca.

La  dama  de la  política  ante  la rechifla  y  los  gritos  de la oposición  a los que se sumaron los  diputados de Morena  aliados a  Marcelo Ebrard  y  Ricardo  Monreal; dijo que en México están garantizados los derechos humanos y las libertades; que hay condiciones de bienestar social, con máximos históricos de empleo formal y salarios promedio.

La  joven   funcionaria  saco   como bandera   de presentación que en nuestro país  ya hay  menos pobres y,   magnífico, los  supuestos  resultados alentadores en materia de seguridad,  mismos que no se ven;    afirmando que homicidios, secuestros y robos están a la baja, pero que los medios de comunicación magnifican   los  hechos;   pero en la   realidad   de sus  palabras;   jamás  mencionó  las  cifras récord en materia de homicidios, la extorsión que  el crimen organizado ha  extendido  contra comercios, agricultores,  ganaderos  y  en otros rubros del sector  productivo como el de transportistas.

Ni una palabra    pronunció   sobre  el   crecimiento   del   crimen organizado y la impunidad que les otorga la estrategia de “abrazos, no balazos”  tan  popular  en este sexenio  que  ha resultado   un fracaso.,  como nada dijo  de las ocultas cifras récord en materia de homicidios, de la extorsión,  inseguridad; ya  que  mientras    los de la 4ª.T  viven todavía  embriagados  por el triunfo  de 2018, el  pueblo   tiene  sus testimonios de  lo difícil que  está  la situación en nuestro país, eso  no  se calla  con sonrisas y buenos deseos  en la máxima tribuna de la nación.

  Es  más, se atrevió a   interrogar  a  sus críticos  cuando   preguntó ¿Quién cambiaría la estrategia de seguridad? Cuando los resultados, no de datos nuestros, sino de datos del Inegi, arrojan que hemos logrado reducir la delincuencia, los homicidios, los robos, los secuestros, la incidencia delictiva en general en 24%”.

Pero  no mencionó que en el sexenio actual, que terminará en septiembre de 2024, suma 154.084 personas asesinadas, cifra que ya supera la de cualquiera de los sexenios anteriores, incluido el de la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón a finales de 2006., ¿o  sea  que  Acaso las  cifras  no le cuadran?  O ¿acaso   la secretaría  de gobernación  está  ocultando las  cruces  de las  tumbas?, al tiempo; si las cosas.

 


Aviones y helicópteros   al servicio  del pueblo. R.E.C.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que los helicópteros y aviones oficiales han registrado 3 mil operaciones aéreas al servicio del pueblo, gracias a que desde el inicio de este Gobierno de la Cuarta Transformación se determinó el uso de las aeronaves en la atención de emergencias en materia de salud, seguridad y protección civil.

“Es satisfactorio constatar que se han cumplido 3 mil vuelos de apoyo a personas que por alguna razón se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad debido a un accidente, a los fenómenos naturales no deseados de la naturaleza o provocados por el hombre. Ahora estos aparatos modernos se usan para cuidar la integridad, la salud y la vida del pueblo chiapaneco”, apuntó.

En este marco, expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, organismos de justicia y derechos humanos, por el trabajo comprometido y solidario que realizan en Chiapas, en la misión de garantizar bienestar, paz, seguridad y justicia a las chiapanecas y los chiapanecos.  Así las  cosas.

 


Regresa   el muro en la frontera  norte.

se prendieron los focos  rojos en materia de migración  que  prácticamente  ahoga a la Unión Americana y a nuestro  país, , ya que El gobierno del presidente Joe Biden ordenó reforzar “de inmediato” el muro fronterizo con México sobre  todo en las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes, lo  que  sería  riesgoso para nuestro  país,   que  sigue recibiendo diariamente una  gran cantidad  de migrantes  que día  tras  día ingresan por la frontera  sur  y   como no van a estar   preocupados si En agosto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 181,509 arrestos en la frontera con México.

Ante  esto el  presidente López Obrador dice  que hablará con funcionarios de Estados Unidos, pues  según  él los muros   no son la solución para combatir el problema  migratorio  que  ya  se  volvió  insoportable en Estados Unidos, dice que hay que atender las causas  que lo  originan.

"No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, lo cierto es que el gobierno de Estados Unidos”  pero  AMLO no  da soluciones claras.

Sea  como  sea   y pese a lo que se diga en México,  la decisión refleja la estrategia más amplia del presidente Joe Biden de tomar medidas enérgicas contra quienes cruzan ilegalmente al país desde México; este es un esfuerzo para lidiar con el creciente número de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Lo raro es que esta semana, personajes   estadounidenses estuvieron en México para hablar sobre migración; entre  ellos  el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,    que se reunió Alicia Bárcena, así como con los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia; pero por los  que se ve  no hubo buenos  resultados.

Pero  en fin, lo cierto es que Chiapas será el primer perjudicado   por  la gran cantidad de migrantes   ilegales  que  diariamente entran por nuestras   fronteras, al tiempo, así las  cosas.

 


Claudia Sheinbaum  descalifica  a  Calderón.

Claudia Sheinbaum,  al  igual  que su padrino y protector    saco el hacha de guerra contra el expresidente Felipe Calderón,   porque solicitó la intervención de Estados Unidos para vigilar la elección de 2024  asegurando  que las elecciones las cuida el pueblo de México.

“Cómo es posible que pidan que un gobierno extranjero intervenga en temas que solo competen a los mexicanos y mexicanas;  las elecciones las cuida el pueblo de México, por eso el Presidente López Obrador ganó por una amplia mayoría en 2018.

 Claudia Sheinbaum, dice que en la Cuarta Transformación están los verdaderos demócratas y recordó que el   calderón  llegó con un fraude electoral, ahora pide que Estados Unidos vigile las elecciones.   Así las cosas.

 


En Villaflores  entregan constancias a los locatarios.

En  un acto de justicia el Ayuntamiento de Villaflores que encabeza Mariano Rosales Zuarth, entregó las Cédulas de Empadronamiento a locatarios del mercado Santa Catarina de Villaflores, con el objetivo de dar certeza jurídica a los dueños de los locales establecidos en el mercado.

Acompañado por su hija Valeria Rosales Sarmiento y locatarios del mercado, Mariano Rosales mencionó que con la entrega de este documento se da certeza y ordenamiento a los establecimientos que ofrecen sus productos y servicios a la ciudadanía, agregó que su gobierno ha trabajado de manera responsable con todos los locatarios de Villaflores.…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 4 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Desde  el senado se escucha; ¡a sus órdenes  señor!

* Reabren una importante empresa.

* AMLO vuelve a enfrentar al INE.

* Vigilancia  militar  a las  aspirantes.

Por: Víctor   M. Mejía  Alejandre.

4  de   octubre   del  2023.

Desde  el senado se escucha; ¡a sus órdenes  señor!.

Exhibidos  quedaron los  senadores  de Morena  luego  de que  quedó   demostrado  lo  que ya se sabía; que reciben línea  de  Palacio  nacional;  todo   esto   para no nombrar a una magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instancia, responsable de resolver los     asuntos en materia de propaganda gubernamental y electoral, además de violencia política de género, entre  otras  situaciones  del  ámbito electoral   y  que es  como  un gancho  al   hígado  o  una  purga  para    el señor   de  palacio y  del rancho más  importante  de palenque.

Y   lo  peor  es que    esta   penosa  y denigrante  situación,  de la  que se dio   cuenta en los medios  nacionales de  comunicación, que dejaron saber  de un  en  un  video, donde   se escucha un audio del coordinador de Morena en la cámara alta,   el  multi conocido   Oscar  Eduardo  Ramírez  Aguilar;  poniéndose  de  acuerdo    o más  bien ordenando a los legisladores de ese bloque votar contra nombramientos en el Tribunal Electoral.

el audio se transmitió mientras se desarrollaba un foro de la Comisión del Trabajo, donde    el también   presidente  de la junta de coordinación política   del senado y  coordinador  de la fracción  parlamentaria  del  Morena;   también   adelantó  que  por órdenes  de su patrón de  palacio nacional les ‘van a pedir el mismo procedimiento’ para el caso de un espacio en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Con   este tipo de  acciones  que  promueve  el senador   Ramírez  Aguilar, rompe  la  regla  de que los  senadores  de cualquier fracción están para  Desempeñar el cargo con apego a la Constitución, la Ley, a  los reglamentos  del   senado y demás disposiciones aplicables y no para   violentar  la ley  recibiendo  línea  desde  palacio  nacional,  barbaridad  tras  barbaridad   es la que  comete  el poder legislativo.

Con  este  tipo  de situaciones  se  deja  ver que el poder legislativo es una Institución irresponsable y  que no es garante de la legalidad  y  de los normas  constitucionales  que  la  rigen  y  que   están a las  órdenes  del señor de palacio, los hechos no mienten,   Democracia  cuantas  barbaridades  se  cometen en tu nombre; así las cosas.

 


Reabren  una  importante empresa 

Allá  en  Mezcalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestigua la reapertura de operaciones de Regal Springs México- Acuagranjas Dos Lagos y la firma de memorándum de entendimiento con la Unión Pesquera, Acuícola y Agropecuaria del Grijalva, donde reconoció el esfuerzo conjunto entre las autoridades y los representantes empresariales y organizaciones sociales, por lograr este acto que garantiza la resolución de cualquier conflicto, procura la reconciliación y establece una relación amigable.

“Este acuerdo es un paso histórico porque pone fin a muchos años de conflictos y da inicio a una colaboración mutua que traerá mucho éxito a las partes involucradas, ya que contribuirá al bienestar, crecimiento y progreso, a través de la generación de empleos, el fortalecimiento de la economía comunitaria y regional, y otorgará certeza al sector empresarial. Felicito a quienes han sido parte de este acompañamiento que hoy concluye con una resolución amigable”, apuntó.

Destacó que Chiapas registra el 40 por ciento de la producción de mojarra tilapia, cifra que posiciona a la entidad como el mayor productor a nivel nacional, por lo tanto, dijo, es fundamental generar alianzas para detonar aún más el potencial del sector acuícola estatal, con el objetivo de dar cobertura a la demanda de este producto, abonar a la seguridad y soberanía alimentaria de la entidad y del país.

En dicho marco, Escandón Cadenas convocó a mantener este pacto de solidaridad y civilidad, a seguir con una relación de fraternidad, así como sumar esfuerzos y voluntades en la búsqueda del bien común, pues esto se reflejará en el desarrollo económico y brindará a la población mejores oportunidades de salir adelante y cumplir sus legítimas aspiraciones,  así  las  cosas.

 


AMLO se vuelve a enfrentar al INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador por  enésima  ocasión, desentierra  el hacha  de  guerra  contra  el INE, ayer    con  su rostro enojado  dijo que acatará la resolución del Instituto Nacional Electoral y retirará la posdata que colocó en su conferencia matutina para advertir del "daño" que puede ocasionar la "mañanera" a conservadores, sin embargo, acusó al órgano electoral de violentar su derecho a la libertad de expresión.

Y  sentencio  con  amargura    que “El INE ya no quiere que hablemos de estos temas, se le va a hacer caso, para que no nos acusen de que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación fragante a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Ahora se convierten en sensores, es como el tribunal de la Santa Inquisición, ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no”

López Obrador dijo  que  a  los consejeros  “No se les nota que son filopanistas, ¿casi no, verdad? Y  que no tienen ninguna inclinación política ni ideológica”,  o  sea  que   para  él todos son  malos   menos  su   pandilla;  sin duda que peores  cosas  se han de ver  como dicen las sagradas  escrituras,  al tiempo, así las cosas.

 


Vigilancia  militar  a las  aspirantes.

En  eso de más vale  prevenir   que  lamentar  y con eso de que hay muchos  penitentes  con iniciativas,  que  le quieren hacer  un favor  al señor de palacio y a   su séquito; Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, pidió que la seguridad que tendrá por parte del Ejército mexicano sea sencilla, que no le impida estar con la gente.

Sheinbaum Pardo se reunió con el titular de Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, para hablar de la seguridad de cara al proceso electoral de 2024.

“Hace unos días me reuní con el general secretario de la SEDENA  Luis Cresencio Sandoval a quien agradezco me haya sugerido un apoyo para mi seguridad.

Mientras  que   la aspirante a la presidencia desde el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez  también  contará con militares que servirán de escolta durante sus giras, pues aceptó la oferta de AMLO para tener seguridad extra rumbo al 2024

Indicó que Crescencio Sandoval pondrá a su disposición a un teniente coronel a cargo de una célula que se encargaran de trabajos de inteligencia que esté alrededor simplemente para garantizar que todo esté tranquilo.

 La  hidalguense señaló que a ella le costaba trabajo aceptar la seguridad  al pensar  el qué pasaría con el resto de mexicanos;  Lo que me explicó el general es que, en mi caso, no soy cualquier ciudadano ya, que acepte yo que mi condición cambió, por lo que   dejará de trasladarse en la bicicleta que la caracterizó al inicio de sus aspiraciones presidenciales; veremos  y comentaremos,  así las  cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 3 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Lo que no se dice del México 68.

* López Obrador  promoverá  seguridad en el proceso electoral.

* Cayeron los presuntos asesinos, pero falta  una víctima.

*15  días  de permiso solicito Carlos Morales.

Por; Víctor  M. Mejía  Alejandre.

3  de  Octubre  de  2023.

Lo que no se dice del México 68.

En   1968   este    adolecente  toluqueño, apenas estaba por a llegar  a  los 16 años de edad,  asiduo a      leer     los periódicos   Novedades  de México y   sol  de Toluca  y  claro  el  infaltable Esto  lectura   obligada   todos los lunes; por  lo que   de una u otra  forma  estábamos  enterados del movimiento  estudiantil, que   se gestaba  en la  cercana  ciudad  de México;  poco   sabíamos   del conflicto  estudiantil, más allá de  lo que los medios  decían y  lo que se platicaba en la escuela  o en calles;   lo más   que  recuerdo,  es     que  un  tal Cabeza  de Vaca  llegó  a la  preparatoria  a  invitar a los  estudiantes a unirse  al movimiento;  fracasó rotundamente.

Y  como  no;  si en esos tiempos los  jóvenes   toluqueños  éramos muy  cerrados a la ideología  socialista, a la que se atacaba desde los púlpitos  de las iglesias,  donde nada  se  dijo  de los  hechos  de Tlatelolco  y de la magnitud de aquellos hechos.

 Lo que supimos más  adelante   vino después, con informaciones dolosas y falseadas, situación lo que  por desgracia, persiste hasta la fecha; todos los que hablan y han escrito sobre  estos hechos, hablan según su punto de vista  y mirando las cosas  de un solo lado.

 Lo cierto y   eso hay que dejarlo en claro,  el movimiento no  fue más  allá  de la ciudad  de México, ya  que  no trascendió  en el país, ya  que   era   una protesta  de  jóvenes  estudiantes  manipulados por  la izquierda  de  esa  época;   esto hasta  el 2 de Octubre, luego de los  hechos  sangrientos de  Tlatelolco, ya  fue causa de preocupación.

Los  acontecimientos nos hicieron recordar,  que tras  el movimiento estudiantil  estuvo la mano  Eli de Gortari  quien   en  1963 fuera   prácticamente  corrido  de la  rectoría de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo;  por tratar    de implementar    ideas   comunistas y socialistas; siendo  refugiado en la UNAM para impartir la cátedra de lógica en la Facultad de Filosofía y Letras y la de filosofía de la ciencia en la de Ciencias; junto a Eli de Gortari,   estuvo la crema y nata  de la izquierda mexicana; todos con sus ideas  socialistas, las narraciones  de los hechos no dejan mentir.  

Además, se le nombró director del Centro de Estudios Filosóficos, posteriormente Instituto de Investigaciones Filosóficas, en la  que supuestamente  incorporó a los miembros del Partido Comunista Mexicano y la Juventudes Comunistas  de México;  que trabajaban en    fortalecer la doctrina  socialista  en  esa casa  de  estudios.

 El ex presidente  Díaz Ordaz,  nunca  se arrepintió de los hechos  y   así lo dejó ver   en   su 5º.  Informe,  en donde  con la cara  en alto dijo sentirse  orgulloso de los  hechos   ocurridos en Tlatelolco   en octubre de 1968; porque  eso le permitió salvar al país y   aseguró  que "No temo al juicio de mis contemporáneos, sé y los mexicanos saben que en mi actuación ha habido aciertos y errores, pero que mis errores han sido involuntarios, que todo lo que he hecho, lo he hecho tratando de servir lo más eficazmente posible a México". sostuvo  por siempre  que  salvó  al país de caer  en las garras  del socialismo;  esto  es parte  de la historia  que nadie cuenta y  muchos  ignoran.

El 1  de septiembre de 1968  un mes antes  de los hechos de Tlatelolco en su 4o, informe    Díaz  Ordaz; consideraba que con el Movimiento Estudiantil “se ha llegado al libertinaje en el uso de todos los medios de expresión y difusión; se ha disfrutado de amplísimas libertades y garantías para hacer manifestaciones, en ciertos aspectos, pero contrarias al texto expresado del artículo 9 constitucional”, un  mes  después  vinieron los hechos  de Tlatelolco,   hoy  ya  todo  es  historia  con  sus  diversas   versiones; así  las  cosas.

 


López Obrador  promoverá la seguridad  en   el proceso electoral.

En  su mañanera el presidente López Obrador de cara al proceso electoral del 2024, por lo  que  aseguro que su gobierno está trabajando de manera coordinada con las instituciones correspondientes, para redoblar esfuerzos en el tema de seguridad, tanto para el pueblo como para quienes van a participar en dicho ejercicio democrático.

Por lo que  dio  a saber que dentro de estas acciones, la institución encargada ya está teniendo acercamientos con las virtuales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez… “nosotros tenemos la obligación de ofrecerles protección y vigilancia, y ya nos estamos coordinando”, ¿será?

El presidente López Obrador fue enfático al subrayar que a diferencia de otros gobiernos, su administración combate la práctica de reclutamiento forzado, en las juventudes, a través del programa Becas Benito Juárez, que tienen como objetivo evitar la deserción de las y los jóvenes, además de promover entre ellos la práctica de algún oficio, que sume a los estudios que ya realizan.  Veremos  y  comentaremos, así las  cosas.

 


Cayeron los presuntos asesinos, pero falta  una víctima.

En rápida respuesta  la fiscalía general del Estado de Chapas, en Coordinación con la Policía Estatal Preventiva detuvieron  a seis personas presuntas implicadas en el delito de Robo Ejecutado con Violencia y los que resulten, hechos ocurridos en el municipio de Juárez  entre   ellos   el asesinato  de  tres  sensores   de MORENA,  lo que  hizo  reaccionar  rápidamente a  las autoridades   judiciales y policiacas.

Los  hechos ocurrieron  el pasado 30 de septiembre en un hotel del municipio de Juárez, los hoy imputados habrían despojado de sus pertenencias a Adrián “N”, Christian “N”, José “N”, Jezabel “N”, Sara “N” y Javier “N”.

  Secuestrando a   tres; dos de ellas, quienes respondían a los nombres de Cristian “N” y José Luis "N", fueron localizadas sin vida, mientras  que  la tercera persona, quien responde al nombre de Adrián "N",    aun no se  sabe nada por lo que se mantiene activo el Protocolo Homologado de Búsqueda para lograr dar con el paradero de la víctima sana y salva; lo que dudamos, ya   que  son seis los detenidos  y  supuestamente  ninguno ha  dicho donde lo tienen retenido o si lo asesinaron. Veremos  y  comentaremos.

 


15  días  de permiso solicito Carlos Morales.

El día  de ayer  Carlos Morales solicitó permiso ante el Cabildo para separarse de su cargo como presidente municipal para recorrer el estado en busca de coordinar los comités de defensa de la 4 transformación, esto  con fundamento en el artículo 111 del Reglamento de Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, solicitó un permiso temporal y hasta por no más de 15 días, contados a partir del 09 de octubre del año en curso.

Esto para  poder participar en la convocatoria para encabezar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de MORENA y del movimiento Rumbo al Porvenir, con el objetivo de promover los objetivos e ideales de la Transformación Verdadera.   Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

lunes, 2 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*2  de  octubre  no se olvida, lo que no  se  dice.

* Escandón Cadenas   en reunión con  el gabinete.

* El  pre proceso   electoral  se tiñe de rojo.

* La diputada Sonia Catalina Álvarez sostiene reunión  con Antonio Santos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Octubre del 2023.

2  de  octubre  no se olvida, lo que no  se  dice.

  Aquellos   mozuelos  que  éramos adolescentes  en    1968 en la ciudad  de Toluca, al menos en mi caso  seguimos  las acciones que ocurrieron en  año  de 1968,vía  la  radio  y  la  escasa  información que  nos daba  el entonces  canal 2  de televisión,  con su segmento de noticias  de cuestión de  minutos de  Agustín Barrios Gómez  y  un pequeño segmento  en el noticiero Nescafe  de Jacobo Zabludosky  en la  XEW radio, y   claro en la prensa  escrita  como  el sol  de Toluca y  el Novedades  de México, que diariamente llegaban a  la casa  de mi madre.

Los  noticieros en la TV  no existían, la radio era    el vínculo informativo, pero la  información    en vivo se  recibía en el púlpito de la iglesia donde los curas  domingo a  domingo; desde   que inició    el conflicto por una  bronca entre una preparatoria  y una  vocacional; los   curas prevenían  a los jóvenes    y personas mayores;  que ese era  un movimiento comunista, promovido por la Unión Soviética  y  por Fidel Castro,  se fortaleció la consigna de “cristianismo  sí comunismo No”.  Y la de este  “Hogar es católico no se acepta propaganda  comunista”

El pueblo mexicano  el 2 de octubre del 1968,  la   mayoría  del pueblo estábamos más  metidos  en los Juegos Olímpicos que  dieron inicio   el día  12 por  los que  los ojos  del  mundo  estaban puestos  en nuestra nación, que  al grito de “todo  es posible en la paz” el pueblo estaba  inmerso   en estos  juegos, que  de una u  otra  forma   trajeron  progreso;   solo  hay  que ver  que ese   año, por   primera vez  la televisión  generada   en la ciudad  de México  llegaba a  todo el país.

La  empresa    de la familia Azcárraga   nunca  toco  a fondo el  como el ejército mexicano abrió fuego contra más de 8000 estudiantes que  gritaban consignas  socialistas, y que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

El asunto casi  pasó desapercibido, años  después   cuando Díaz  Ordaz  rindió su sexto informe de gobierno lo revivió y   pidió disculpas  al pueblo,  que  empezó  a ver  la dimensión del  crimen; pero el entonces   presidente mantuvo  su postura  que lo  hizo  para salvar a México  de  la  invasión   socialista; tema   que muy pocos   comentan, nadie  sabe en realidad    del porque jóvenes cayeron muertos  por las balas   militares.

Ahora  en  un gobierno  democrático  como el de Manuel López Obrador, se debe de dar  a conocer los partes  militares   que   es la historia   de lo que aconteció  esa  noche trágica, ahí  está   la verdad, lo  veremos  y  comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 


Escandón Cadenas   en reunión con  el gabinete.

 En la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó a las y los titulares de las dependencias estatales cerrar de forma adecuada el quinto año de gobierno, cumpliendo con las obligaciones, a fin de evitar problemas que más tarde los enfrenten a responsabilidades en la administración pública.

“Les pido que trabajemos muy de cerca con nuestras colaboradoras y colaboradores, y que tengamos todo en orden para poderlo presentar a las instituciones de la Federación, porque no olvidemos que todo el presupuesto de Chiapas es auditable, y qué bueno porque de esa forma también demostramos que se trabaja de manera honesta y transparente”, expresó.

Durante esta reunión, en la que se abordan las acciones y resultados de los distintos programas del Gobierno Estatal para el bienestar del pueblo chiapaneco, el mandatario mencionó que en un mes se tendrá el proyecto ejecutivo para la construcción del búnker que albergará el acelerador lineal de Tuxtla Gutiérrez, el cual atenderá a pacientes con cáncer.

Asimismo, anunció que la iniciativa privada y la Organización de las Naciones Unidas donarán dos aceleradores más, que se instalarán en Tuxtla y Tapachula, para los que también se construirán búnkeres. “Este tipo de equipos son de la más alta fidelidad, de lo más avanzado a nivel internacional y con esto estaríamos reforzando más la atención de la salud de las chiapanecas y de los chiapanecos”.

De igual forma, reiteró el llamado a mantener medidas de higiene y prevención contra el mosquito que transmite el dengue, y señaló que, aunque hubo un momento en que se llegó a tener hasta 300 casos diarios en el estado, ahora se registra un promedio de 128, no obstante, dijo que es fundamental no confiarse y que la sociedad siga participando con las acciones de limpieza en sus hogares.  Así las cosas.

 


 El proceso   electoral  se tiñe de rojo.

Lo pasado  el pasado  sábado   en el municipio de Juárez  Chiapas,  limítrofe   con  Tabasco,  donde  un grupo de cinco encuestadores contratados por Morena fue secuestrado por un comando armado, es  el claro ejemplo de que la  política  se está  violentando  y  se está saliendo  de los   cauces   legales.

Lamentablemente  dos de las víctimas fueron encontradas sin vida en condiciones de extrema violencia en la carretera federal Chontalpa-Malpasito, las víctimas habrían sido sustraídas del interior del hotel San Benito de Juárez del municipio.

Mario Delgado, utilizó sus redes sociales para hacer un llamado urgente exigiendo la aparición con vida de Adrián Cid Pérez quien fungía como coordinador del grupo de encuestadores.

Mario Delgado, exige  la aparición de Adrián Cid Pérez, y condenó la muerte de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, también encuestadores y defensores de los ideales guindas;  sus    cuerpos   fueron hallados muertos, amarrados de pies y manos y con signos de tortura, presuntamente por el mismo grupo criminal; triste  y  lamentable,   así  las cosas.



La  diputada Sonia Catalina   Álvarez sostiene reunión  con Antonio Santos.

Importante    reunión amistosa  y de saludo  cordial  sobre todo para  felicitar a la  diputada por ser nominada por  segunda   ocasión como presidenta  del Congreso; es la   que sostuvo el chiapaneco  Antonio Santos, delegado político de Claudia Sheinbaum, con  la  diputada Sonia Catalina Álvarez, recién  reelecta Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas;  ella  es  mujer  de   convicciones   firmes,  militante  de toda  la vida  del Izquierdista  Partido  del Trabajo.

En  la  reunión se establecieron los cimientos para una coordinación efectiva en aras de fortalecer alianzas políticas, en sintonía con la visión de la Cuarta Transformación.

Antonio Santos destacó la importancia estratégica de la coalición con el PT de cara a las próximas elecciones, subrayando la necesidad de establecer sinergias con diversas fuerzas políticas en el estado.

Por  su  parte   la diputada Sonia Catalina Álvarez, celebró este encuentro como un claro reflejo de la estrategia incluyente de la Dra. Sheinbaum a nivel nacional   y  claro    está  en espera  de la determinación  para  definir  el candidato a  gobernador  para nuestra  entidad,  lo veremos y lo comentaremos,  así las  cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

domingo, 1 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Chiapas  con aroma de mujer.

* Escandón Cadenas  entregó  450 escrituras públicas.

*2º.informe  de Mariano Rosales Zuarth.

* Sonia Catalina Álvarez,  presidirá    el  congreso del estado.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

1º de octubre del 2023.

Chiapas  con aroma de mujer.

Buenos días inicia el décimo mes del año  y la efervescencia política va en aumento en camino al 2024, cuando tendremos procesos electorales de los tres  niveles  y aunque en Chiapas el proceso electoral  Morena ya  está definiendo a quien será su gallo o gallina, a nivel federal, tanto morena como la alianza PRI-PAN y lo que queda del PRD ya  tienen definida a su  respectiva candidata, en nuestra entidad  solo el partido del Presidente  y  sus aliados, ya andan en busca de quien los representará   y todo parece que la carta  fuerte   será una mujer,  para  seguir con  el proyecto  nacional; por lo que México y Chiapas tienen aroma de mujer.

Y tal pareciera, así como pintan las cosas;  que la carta  fuerte de Morena será Sasil de León, quien es  la única que prácticamente  ha venido haciendo camino al andar, lo que le  ha permitido crecer y  eso lo  coloca como  puntera  en las posibilidades,  a  muchos nos   puede  caer  bien o mal pero no se le puede  negar  que está  haciendo camino al andar sin meterse a en escándalos como sucede con  otros  aspirantes mujeres y  hombres; su presencia en diversos sectores de la sociedad ahí está,  como testimonio   de  su  trabajo  proselitista  realizado  en muchos años.  

El día sábado la vimos casualmente caminando por las calles  de   Villaflores, no pasó desapercibida  para  la ciudadanía,  eso  es una  buena señal para  su futuro político, la dama hace camino al andar y deja en claro que ahora son los tiempos de las mujeres en Chiapas. De eso no hay duda, al tiempo, así las cosas.

 


Escandón Cadenas  entrego  450 escrituras públicas.

Allá en  Desde Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 450 escrituras públicas y certificados de lote legal a familias de 23 municipios, con la finalidad de disminuir el índice de asentamientos irregulares y dar certeza jurídica a las y los propietarios sobre su patrimonio.

El mandatario explicó que estas acciones son necesarias para que las y los chiapanecos están más fortalecidos en su economía y vivan más tranquilos, por ello, dijo que, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, se pasó de 249 escrituras que se entregaron en el sexenio anterior, a 5 mil 600 en lo que va de la actual administración estatal, además, se han regularizado 12 mil lotes agrarios y pronto se entregarán otros mil 500 certificados. 

“Desde hace años adquirieron su terreno o pidieron su vivienda y no les entregaron los documentos, hay algunos que tuvieron que esperar hasta 50 o 60 años. Muchas veces murió el que compró la vivienda y no tuvo esta satisfacción; por eso, hacemos causa común y seguiremos regularizando terrenos y casas porque es importante que gocen del derecho humano a una vivienda digna. Hoy sí se trabaja a favor de la justicia social”, así las   cosas.

 


2º.informe  de Mariano Rosales Zuarth.

El pasado sábado Mariano Rosales Zuarth presentó su  segundo informe de actividades al frente del ayuntamiento  de Villaflores, municipio  que   en los últimos  años ha tenido un potencial  desarrollo  que  se palpa  en las calles  de  la cabecera  municipal y      otras   poblaciones  que  lucen limpias  y bien  iluminadas.

 En la   ceremonia  solemne, estuvieron presentes distintos sectores de la sociedad, así como  invitados  especiales entre los que  destacan la senadora Sasil  de León Villard,   se contó con la Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas  en  representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; entre otras  personalidades  de la  política y  de la sociedad de ese  municipio y  de Chiapas.

Rosales Zuarth   entre  otras  cosas destacó los avances que han tenido los distintos rubros, los cuales han impulsado el desarrollo, crecimiento y modernidad del municipio, mismo que ha gobernado en un ambiente de unidad de la mano del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a quién siempre le ha demostrado su gratitud por todo el respaldo y apoyo que ha brindado a Villaflores.

Pero primeramente  en un video  se   dio a conocer   diversas  acciones     destacando  los avances y el trabajo intenso de una administración que sirve hombro a hombro a los sectores productivos y sociales del municipio,  subrayando  la  importancia  de  difundir  la democracia y el trabajo político   de los niños,  que formaron parte  del  cabildo municipal que  promovió  el IEPC, entre  otros factores   que  han sido  fundamentales  para el  desarrollo y bienestar de  ese progresista  municipio.

Por cierto destaca  que  la ciudadanía presente  en el informe brindó un aplauso en memoria del licenciado Marianito Rosales, hijo   del alcalde  recién fallecido; honor a quien  honor  merece, así   las cosas.

 


Sonia Catalina Álvarez,  presidirá    el  congreso del estado.

En   el inicio  del Tercer año de ejercicio constitucional de la LXVIII Legislatura del  Congreso de Chiapas, se aplaude que  se haya  reelegido  como   Presidenta  de la mesa directiva;  a la experimentada  diputada del Partido del Trabajo Sonia Catalina Álvarez, quien  a  no dudar es la diputada  con mayor trabajo legislativo en   esta   legislatura,   ya  que la legisladora   y  profesora  originaria de Tapachula,  sabe y conoce el tejemaneje de la política  chiapaneca, como lo demostró en el pasado  ejercicio   legislativo; luego de que prácticamente, rescato   la importancia  de presidir al poder  legislativo; luego  de que su antecesora   una diputada   del PVEM, lo   desprestigio  y demérito  la importancia  de ser la  presidenta   del  poder  legislativo.

Hoy     el poder  legislativo de  Chiapas, vuelve  a quedar  en manos  de una mujer, que  sabe  del trabajo   legislativo y es  una  dama de gran calidad  humana,  así las cosas. 

 


Del costal de cachivaches.

Allá en el Estado  de  México   El presidente López Obrador, aseguró que se acabaron los gobiernos de las minorías y los ricos  “ahora es auténtica democracia, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, además de asegurar que seguirá trabajando para el pueblo, “Sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos y nuestro amo siempre será el pueblo de México”, aseguró el mandatario.  Sostuvo que su gobierno ha sentado las bases de la transformación del país y que no puede haber retrocesos. “Para atrás, ni un paso, ni siquiera para tomar impulso”.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, llevó a cabo el pasado viernes 29 de octubre, la premiación a las personas ganadoras del Concurso Estatal de Cómics 2023, el cual se dividió en dos categorías: de 12 a 17 años; y de 18 a 29 años, y tuvo el propósito de promover espacios de expresión para que las juventudes manifiesten su punto de vista en temas relacionados con la temática de la Campaña de “Las 3C: Construye, Conecta y Comparte” …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna