viernes, 8 de marzo de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
8 de Marzo del 2019.
Lamentable la situación  de la mujer  indígena.
Los  datos sobre la violencia de la mujer en México son duros y no menguan conforme se avanza en la lucha para erradicar estas lamentable  situación que daña los lazos de la sociedad que inmersa  vive esta violencia.
Según datos  sustraídos de la tesis que presento la pedagoga Carmen Eugenia Mejía Hernández,  pude saber que: En México el porcentaje de discriminación contra la mujer mestiza e indígena, es alto, basta ver  que  a pesar de los años y avances en ciencia, tecnología y medicina  aún   persisten las tradiciones y culturas que victimizan a la mujer, ante esto  la mujer tiende a callar ya sea  por miedo o respeto a sus ancestros y padres pero sobre todo a los usos y costumbres.  En el 2016 las mujeres;  pese a las leyes  siguen sufriendo la desigualdad de género y abusos de derechos supuestamente  garantizados en nuestra legislatura.
Es así  que  en diversas comunidades de México;  algunas mujeres menores de edad, son obligadas por los padres a contraer  matrimonio; muchas  veces  motivado por algún trueque o  negocio en donde la mujer es tratada como mercancía, privándolas también de sus derechos humanos y de otros derechos que las leyes le otorgan  como; el  derecho a elegir a sus autoridades  entre otros.
Así mismo los infantes que desde su corta edad  ven  violados sus derechos humanos, por lo regular  carecen de una infancia con amor, educación, respeto y tolerancia, son pues víctimas de la ignorancia tan arraigada en  los pueblos   indígenas y originales;  esta situación  se identifica principalmente por  los perjuicios que se mantienen por culpa del rezago educativo, entre otros factores   entre ellos el religioso.        
Las identidades de desigualdad entre hombres y mujeres se construyen desde la niñez. Desde la infancia las mujeres indígenas son educadas para reproducir y aceptar usos y costumbres de su comunidad sin resistirse; un ejemplo es que desde pequeña la niña, especialmente si es niña indígena, desarrolla la responsabilidad de cuidado del hogar, ayudar a la madre, cuidado de hermanos teniendo una vida cotidiana dura.
Este entorno y manera de crianza aplicado a las niñas indica Cacho (2007) crean las identidades genéricas de las funciones y los roles "naturales" del ser mujer. De igual manera, los hombres son criados con la responsabilidad de ayudar a su padre en el campo, pero ellos al igual que sus padres son dueños de su tiempo libre y sujetos de otros derechos que a las niñas les son negados como el derecho a estudiar,  asistir a las reuniones comunitarias.
El Fondo de la Población de las Naciones Unidas (2010) señala que en  México las niñas indígenas  suelen  contraer  matrimonio aproximadamente  de  los  10 a los  18 años de edad,  pese a que el cuerpo de una menor de edad no está listo para tener relaciones sexuales ni mucho menos tiene  la suficiente madures en la matriz para tener hijos, esto conlleva a tener  problemas a futuro; como problemas  cancerígenos   o muertes de infantes, así  como traumas  psicológicos por la  violación que  sufre la infante.
El Fondo de las Naciones Unidas para  la Infancia (2009) afirma  en la declaración Ginebra  (que se firmó  en 1924)   que   los adultos tienen que tomar bajo  su  cargo  a los niños dándoles protección y amor para de esa forma garantizar igualdad de género en los niños y niñas y garantizar sus  derechos  de  libertad y de  la educación;  incluyendo la protección legal  adecuada desde el nacimiento de los mismos…así  parte de  este tema. Así las cosas.
Acciones del gobernador.

Al conmemorar el día Internacional de la mujer el gobernador de Chiapas  Rutilio Escandón Cadenas  inauguro el Auditorio “Rosario Castellanos Figueroa”, al interior de Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas convocó a sumar esfuerzos para caminar junto al pueblo en la promoción de la igualdad de género y en la construcción de una política que enaltezca el talento, la capacidad y la fuerza de las mujeres de Chiapas.       
En el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañado de las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario resaltó que su administración no claudicará en la gran lucha para que todas las mujeres sean parte de la transformación de los asuntos más importantes de la entidad.
Baño de sangre en Chiapas.

El crimen  organizado sigue sumando muertes en su ya larga lista, esto luego del accidente dude fallecieron 23 migrantes centro americanos que eran trasladado     en un tracto camión que se accidento en una  de las carreteras de las rutas usadas  por los polleros como es la carretera Soyaló-Chicoasén que más bien es un camino de extravió, poco vigilado  y donde los polleros   mueven a los migrantes   traídos  bajo  un fuerte pago y sin ninguna medida de seguridad.
Peor aún es que la  autoridades  de migraron, el mismo ejército y hasta la policía   estatal ya que el tramo donde ocurrió el  accidente es estatal, no se hubiesen dado cuenta de la carga que transportaba este camión.
No dudamos que desde  la frontera  las autoridades  supieran lo que ese  vehículo transportaba, se pudo haber dado el cao  que los polleros “ya  se hubieran puesto la del puebla” con las  diversas autoridades, para evitar ser  molestados por los cuerpos  de seguridad.
Dicen los que saben que esto es algo habitual así que debe de haber mucho que investigar y  dar con los que reciben los igualas; en eso hay mucho mar de fondo la delincuencia organizada sabe mover sus  cartas, así las cosas.
Instalan la comisión  legislativa  Rosario Castellanos.

La prosa y el imaginario de Rosario Castellanos fueron recreados en la Sala Mural del Congreso del Estado durante la Instalación de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, un evento en el que las letras de “Balún Canán”, “Destino”, “Elegías del amado fantasma” y “Ajedrez” brotaron de la voz de las y los diputados.
Nada mejor que hablar de Rosario Castellanos en el marco del Día Internacional de la Mujer, para revivir su lucha por los derechos de las mujeres, de los indígenas, de ese Chiapas que aún vive en las calles, en los barrios, en las ciudades de Chiapas.
Está medalla está llena de significados - dijo la diputada Bonilla Hidalgo durante el emotivo acto- “lleva el nombre de Chiapas, de nuestra querida Rosario Castellanos, de nuestra gente. Representa la lucha y el carácter de una mujer que forjó su destino en un mundo de hombres y que sentó las bases de la lucha por los derechos de las mujeres”.
Del costal de cachivaches.
A
En el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, reconoció la visión del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, al conformar un gabinete paritario, en reconocimiento a la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.          “En lo personal me siento muy honrada al ser la primer mujer que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual no lo tomo de manera personal como una conquista, sino por el contrario, lo he aceptado como un posicionamiento del género, al cual orgullosamente pertenezco y siempre enalteceré”, expresó...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

LAS NOTICIAS LOCALES



JUNTO AL PUEBLO, CAMINEMOS SIEMPRE PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO: RUTILIO ESCANDÓN*
• El mandatario inauguró el Auditorio “Rosario Castellanos Figueroa”, al interior de Palacio de Gobierno
• Mi gobierno no claudicará en la lucha para que se reconozca el talento y la capacidad de las mujeres de Chiapas, afirmó
Al inaugurar el Auditorio “Rosario Castellanos Figueroa”, al interior de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a sumar esfuerzos para caminar junto al pueblo en la promoción de la igualdad de género y en la construcción de una política que enaltezca el talento, la capacidad y la fuerza de las mujeres de Chiapas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañado de las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario resaltó que su administración no claudicará en la gran lucha para que todas las mujeres sean parte de la transformación de los asuntos más importantes de la entidad.
Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el compromiso y la contribución responsable y honesta de muchas mujeres quienes fortalecen las tareas de este gobierno a favor del progreso y el desarrollo de las y los ciudadanos.
“Lo del gabinete igualitario no sólo es para cumplir con un requisito, de tener 50 y 50, no se trata de números, es porque las requerimos y necesitamos de su talento y de su integridad. Durante mucho tiempo pensé en esa posibilidad y hoy este sueño es una realidad, que las mujeres estuvieran ubicadas en espacios de decisión, sin ninguna simulación, en instituciones que están trabajando de manera seria y profunda, lo cual nos ayuda a todas y a todos, porque se está haciendo de forma legítima”, enfatizó.
Subrayó que en la participación democrática es fundamental que las mujeres sigan trabajando para ganar terreno, tal como ocurre en el Poder Legislativo, donde 26 de 40 legisladores son mujeres que por derecho se ganaron ese lugar de representar a sus municipios.
En ese sentido, el gobernador resaltó el legado de la poeta y escritora chiapaneca, Rosario Castellanos Figueroa, cuyo nombre está inscrito en las placas del Auditorio de Palacio de Gobierno, en reconocimiento a su lucha por la igualdad y combate a la discriminación.
“Rosario Castellanos fue una persona que utilizó las letras para defender a las mujeres y que no fueran invisibles, así también para que se redujeran las desigualdades, pugnando por una educación de calidad sin distinción, y luchando porque existiera justicia y Estado de Derecho para las mujeres, a través de instituciones sólidas”, añadió.
Ante la presencia de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora chiapaneca, Escandón Cadenas mencionó que este espacio, que lleva el nombre de una mujer que siempre tuvo en su corazón a Chiapas y a México, e hizo un trabajo sensible para defender el derecho de las mujeres y los pueblos indígenas del país, estará abierto para todo el público.
De esta forma, dijo el mandatario, se inaugura una nueva cultura de respeto para las mujeres y hombres que han abonado a la riqueza y fortalecimiento de Chiapas en México y el mundo.
“Ya no vamos a poner placas a las obras con nombres de políticos, vamos a poner el nombre de Chiapas porque se hacen con el recurso del pueblo, y porque estoy seguro que en muchos municipios hay grandes valores que tenemos que reconocer para que nos sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones”, expresó.
En su participación, la secretaria de la Igualdad de Género dijo que Rosario Castellanos fue una mujer que vivió los nocivos efectos de la desigualdad. “Su obra, además de ejemplar es inspiradora. Lo que escribe, cómo escribe, es un ejemplo de sensibilidad. Leerla será siempre la mejor manera de honrar su legado”.
Añadió que el 8 de marzo no es un día para celebrar, sino más bien para recapacitar en lo logrado y en lo que está por hacerse, por lo que aseguró que urge sensibilizar en los temas de igualdad de género, pues sin la sensibilidad los discursos son falacias; asimismo, destacó la importancia de garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México.
“Las que creemos en la cuarta transformación, las que estamos haciendo equipo con el gobernador en temas de igualdad de género, estamos seguras que hoy más que nunca hay que avanzar en sensibilidad”, apuntó.
Durante su intervención, Gabriela Zepeda Soto, quien es la primera mujer que ocupa la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, destacó la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al nombrar un gabinete paritario.
“No tomo como una conquista personal el cargo que se me ha asignado, lo he aceptado como un posicionamiento del género al cual orgullosamente pertenezco y enalteceré. No estaría en este lugar si no fuera por la lucha de las mujeres que me han antecedido, por ello, mi agradecimiento a todas ellas. Tengo el compromiso de seguir luchando por aquellas que aún no tienen voz, avanzaremos con la firmeza que los nuevos tiempos nos demandan”, subrayó.
Estuvieron presentes en este evento: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; las secretarias del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; y la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz.

ROSARIO CASTELLANOS PIONERA DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER: BONILLA HIDALGO

· Está medalla está llena de significados. Representa la lucha y el carácter de una mujer que sentó las bases de la lucha por los derechos de las mujeres.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Marzo de 2019.- La prosa y el imaginario de Rosario Castellanos fueron recreados en la Sala Mural del Congreso del Estado durante la Instalación de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, un evento en el que las letras de “Balún Canán”, “Destino”, “Elegías del amado fantasma” y “Ajedrez” brotaron de la voz de las y los diputados.
Nada mejor que hablar de Rosario Castellanos en el marco del Día Internacional de la Mujer, para revivir su lucha por los derechos de las mujeres, de los indígenas, de ese Chiapas que aún vive en las calles, en los barrios, en las ciudades de Chiapas.
Está medalla está llena de significados - dijo la diputada Bonilla Hidalgo durante el emotivo acto- “lleva el nombre de Chiapas, de nuestra querida Rosario Castellanos, de nuestra gente. Representa la lucha y el carácter de una mujer que forjó su destino en un mundo de hombres y que sentó las bases de la lucha por los derechos de las mujeres”.
Por todo lo antes expuesto, enfatizó la líder parlamentaria, el Congreso del Estado entrega el máximo galardón a ciudadanos y ciudadanas que se distingan en el desarrollo de la ciencia, arte o virtud, a favor del estado, de la nación o de la humanidad, es una forma de manifestar el reconocimiento al trabajo, al talento y contribución que han realizado en diversos campos.
Presente en el acto, Gabriel Guerra Castellanos -hijo de la escritora chiapaneca- agradeció el reconocimiento a la labor de Rosario Castellanos con la presea que lleva su nombre. La medalla –dijo- sirve para recordar la importancia de los derechos de las mujeres, de los indígenas, de todos los más desprotegidos, de todos los que viven en condiciones que no son de igualdad, que no son de pleno acceso a derechos”.
Correspondió a los integrantes de la Comisión, recrear a través de su voz, fragmentos de la obra literaria de la escritora y poeta comiteca. Marcelo Toledo Cruz, vicepresidente de la Comisión dio lectura a “Balún Canán”; Ana Laura Romero Basurto, dio lectura al poema “Destino”; en tanto que Valeria Santiago Barrientos participó con “Elegías del amado fantasma”; y Adriana Bustamante Castellanos con un fragmento del poema “Ajedrez”.
La Medalla Rosario Castellanos, fue creada mediante decreto desde el año 2005 y se entrega a personalidades que se han destacado de manera sobresaliente en su arte u oficio. Como cada año, el Honorable Congreso del Estado convocará a las universidades del estado y del país, a periódicos, revistas y demás medios de comunicación, estatales o nacionales, organizaciones sociales, sociedades científicas y demás instituciones, para que presenten sus candidatos capaces de merecer tan preciada presea.
El registro de postulaciones se hará del primero al 30 de junio del presente año y de tal manera, que el 7 de agosto la medalla será impuesta por el titular del Ejecutivo del Estado.
Entre los asistentes al emotivo acto estuvieron: Emmanuel Cordero Sánchez, presidente municipal de Comitán de Domínguez; Yesenia Castañeda Hernández, directora general del Canal 10; Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; Arbey Rivera Utrilla, director del Centro Cultural “Rosario Castellanos” en Comitán; Regidora Edelmira Luz Marín Zenteno en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; María Silinia Aguilar Avendaño directora de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia; María del Carmen Girón López en representación de la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa; María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria general de la UNACH; Adrián Toledo Vázquez, representante del Dr. Rodolfo Calvo Fonseca y Victoria Cecilia Flores Pérez directora de Coneculta.
CON SEGURIDAD, GOBIERNO DE RUTILIO BUSCA GARANTIZAR EL BIENESTAR DE CHIAPAS

• Mediante las Mesas de Seguridad, se impulsan nuevas estrategias junto con las instancias federales y estatales

Al ser la seguridad un tema prioritario para el Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que durante las Mesas de Seguridad se intensifican las estrategias para garantizar el bienestar y tranquilidad de las y los chiapanecos. Precisó que de manera conjunta con las autoridades federales y estatales, se lucha todos los días en la prevención y combate al delito.
CONSENSAR ACCIONES PARA GENERAR EL DESARROLLO DE AMATÁN: ISMAEL BRITO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de marzo de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con integrantes del Concejo Municipal de Amatán, a fin de dar seguimiento a las actividades que se desarrollan para impulsar el crecimiento y estabilidad del pueblo y sus comunidades.
En dicho encuentro se abordaron temas referentes a mejorar el sistema de salud, así como fortalecer la seguridad de este municipio, para garantizar a las y los habitantes tranquilidad, orden y respeto a sus derechos humanos.
Brito Mazariegos mencionó que la participación ciudadana en la toma de decisiones es vital, porque de manera conjunta, gobierno y sociedad, procuran el desarrollo de la comunidad integrando acciones que respondan y atiendan el interés general, creando así la confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones.
“Hago una reflexión a consensar todas las acciones que se tomen, a involucrar también a la sociedad en esta dinámica, porque nuestra obligación es velar por el bienestar de todas y todos, y este gobierno democrático toma en cuenta a las y los ciudadanos”, refirió.
En su intervención, la presidenta, Lilia Arias Méndez, señaló que este Concejo Municipal tiene toda la voluntad de trabajar y funcionar correctamente, por lo que, aseguró, siempre privilegiará el diálogo para sumar esfuerzos y unir a todos los habitantes de Amatán.

SECRETARIA DE SEGURIDAD RECONOCE AL GOBERNADOR POR CONFORMAR UN GABINETE PARITARIO

• En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria refrenda su compromiso de trabajar por la seguridad de las chiapanecas
• Me siento muy honrada al ser la primer mujer que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: Zepeda Soto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, reconoció la visión del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, al conformar un gabinete paritario, en reconocimiento a la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

“En lo personal me siento muy honrada al ser la primer mujer que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual no lo tomo de manera personal como una conquista, sino por el contrario, lo he aceptado como un posicionamiento del género, al cual orgullosamente pertenezco y siempre enalteceré”, expresó.

Resaltó la sensibilidad y apoyo solidario que el Ejecutivo del estado ha manifestado hacia las chiapanecas, por lo que refrendó el compromiso de seguir luchando por la seguridad de cada una de ellas.

Enalteció la labor de las mujeres que han luchado por que se cumplan sus derechos y bajo esa premisa “avanzaremos con la misma sensibilidad pero con la firmeza que nos caracteriza y ante los nuevos tiempos que nos demandan”.

Zepeda Soto hizo énfasis que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la conmemoración de este año lleva el lema: “Pensemos en la igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio”.

Resaltó que junto con ella, en esta administración están integradas muchas mujeres que ocupan una posición importante para el desarrollo del estado, como María Mandiola Totoricaguena, en la secretaria de Igualdad de Género; María del Rosario Bonifaz Alfonso, como secretaria del Medio Ambiente; Katina de la Vega Grajales, en la Secretaría de Turismo; Adriana Grajales Gómez, como secretaria de Bienestar; Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública y María Esther García Ruiz, como secretaría Técnica del Gobernador.

Mediante acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar arduamente en la paridad y el combate a la violencia de género.
COBACH, COMPROMETIDO CON TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

• Se imparte curso de Declaración Patrimonial y de Intereses a directivos del Colegio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, funcionarios y servidores públicos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, encabezados por la directora general, Nancy Leticia Hernández Reyes, asistieron al curso impartido por el responsable del Sistema Declarachiapas de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética, Raúl Díaz Figueroa.
Al inaugurar el curso, Hernández Reyes reiteró el total compromiso de la institución con la transparencia y exhortó a las y los directivos a hacer lo conducente con todo el personal, para cumplir conforme exige y marca la ley con sus nuevas modificaciones.
“Estamos comprometidos a rendir cuentas, todos por igual. Como Cobach debemos ser de las primeras instancias en cumplir porque nos debemos a las y los estudiantes y sus familias, y por lo tanto, debemos poner el ejemplo como formadores de las nuevas generaciones, participar y cumplir en tiempo y forma”, detalló.
Al respecto, Sandra del Carmen Domínguez López, de la secretaría de la Honestidad y Función Pública, detalló que todas y todos los funcionarios, están obligados a presentar a partir del 1 de mayo del año en curso, su declaración patrimonial, conforme lo marca la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.

COMUNIDAD MÉDICA DE CHIAPAS SE ACTUALIZA SOBRE ENFERMEDADES COMUNES

• Secretario de Salud inaugura Jornadas Médicas 2019
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, inauguró las Jornadas Médicas 2019 organizadas por la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas.
El objetivo es actualizar a profesionales de la salud de distintas especialidades, en torno a las enfermedades comunes de la entidad.
En su intervención, el funcionario estatal destacó la realización de este tipo de eventos académicos porque reúnen a médicos chiapanecos para el fortalecimiento de conocimientos y el intercambio de experiencias.
La finalidad es elevar la calidad de los servicios de salud y salvaguardar la integridad de la población.
Durante dos días de actividades, la comunidad médica reunida en estas jornadas abordará temas relacionados con las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chikungunya y zika), y enfermedad de Alzheimer.
Además, violencia obstétrica, trauma craneoencefálico en el adulto, quemaduras, lesiones en el traumatizado grave, uso y aplicación de insulina, entre otros.
La Secretaría de Salud del estado participa en el conversatorio sobre enfermedades transmitidas por vectores con las ponencias Panorama epidemiológico e Interpretación por laboratorio, a cargo de la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquín Estrada, y el químico del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Joel Iván Morales Domínguez, respectivamente.
Estuvieron presentes el presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas, Jaime Gutiérrez Gómez; el coordinador académico de las Jornadas Médicas 2019, Noé Cruz Herrera; el delegado estatal del ISSSTE, José Trinidad Aceves López; el delegado estatal del IMSS, Arturo Miguel Pacheco Meza; y la secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa.
INFORMA FISCAL AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN TORNO AL ACCIDENTE DE MIGRANTES

• Perdieron la vida 10 personas del sexo femenino y 13 masculinos, originarios de Guatemala.
Tuxtla Gutiérrez.-El Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer los primeros avances de las investigaciones en torno al accidente de tránsito ocurrido este jueves 7 de marzo alrededor de las 18:00 horas sobre la carretera Soyaló-Chicoasén, en el que fallecieron 23 personas de origen centroamericano y 33 más resultaron lesionadas.
Informó que Protección Civil y Cruz Roja brindaron apoyo y auxilio en la volcadura de un carro de tres toneladas marca Ford tipo Super Duty de color blanco con placas de circulación de Tabasco y con caja seca, que se salió de la carretera hasta terminar en un barranco.
Llaven Abarca señaló que al tiempo de efectuarse las investigaciones para deslindar responsabilidades, el Instituto Nacional de Migración ya se encuentra en contacto con los familiares para la identificación de los cuerpos.
“Daremos cuenta de los avances de investigación para dar a conocer a la opinión pública el lamentable hecho, ya se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades”, expresó el Fiscal General.
Agregó que de acuerdo con los primeros informes, la caravana de origen guatemalteco entró a tierras chiapanecas el pasado 4 de marzo por Frontera Comalapa, luego hacia Comitán, San Cristóbal de Las Casas por la vía libre sobre “El Escopetazo” y en el último tramo de Soyaló-Chicoasén, donde ocurrió el accidente carretero.
El titular de la FGE detalló que desde el momento del percance han estado en constante comunicación con el Consulado de Guatemala, para trabajar de manera coordinada con el protocolo de Protección a Migrantes en temas de asistencia legal, médica, y humanitaria.


LAS NOTICIAS NACIONALES



8 DE CADA 10 MEXICANOS APRUEBAN EL GOBIERNO DE AMLO EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS
POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 8 DE MARZO DE 2019 21:02 PM CST
Ocho de cada 10 mexicanos aprueban los primeros 100 días del gobierno de AMLO.
De acuerdo con un estudio demoscópico realizado por la casa encuestadora Demotecnia-De las Heras, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador goza de 83 por ciento de opiniones favorables.
Asimismo los ciudadanos consideran que ha habido avances por parte de la administración de López Obrador en diversos aspectos.
El 64 por ciento de los mexicanos piensa que el combate a la corrupción ha mejorado, para 17 por ciento ha empeorado y según 11 por ciento sigue igual de negativo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por otro lado, en lo que respecta a educación pública, 54 por ciento de la población cree que ha progresado, a diferencia del 13 por ciento que afirma que se ha deteriorado.
Una medida emblemática del presidente López Obrador, el combate al robo de combustible, es bien vista por la ciudadanía; 78 por ciento de los encuestados respondió a la encuesta que hará que el país sea mejor. Solo siete por ciento considera que será un retroceso para México.
Otra política mayoritariamente aprobada es la creación del Tren Maya, 68 por ciento de los encuestados la respaldan.
Además, 63 por ciento apoya la formación de la Guardia Nacional y 37 por ciento está de acuerdo con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

MI ÚNICO PARTIDO ES MÉXICO, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR
POR: NOTICIEROS TELEVISA

| FUENTE: AGENCIA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 8 DE MARZO DE 2019 17:59 PM El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a pesar de la ausencia del gobernador Martín Orozco en el acto, se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipales, y pidió a los asistentes respetar a las autoridades pues desde ahora su único partido es México.
Tras recordar que habrá elecciones en el estado, dijo: “ya pedí permiso a mi partido y ya no tengo, ahora que soy presidente, partido. Ahora mi único partido se llama el pueblo de México”.
Expuso que si el gobernador no asistió al acto fue porque “llegamos al acuerdo de que era mejor por lo que ha venido pasando, no prestarnos a un mal rato, que era mejor actuar con prudencia, pero aprovecho para decirles que el gobernador se ha portado respetuoso con nosotros y le pido que respetemos a las autoridades”.
 “No perdemos nada respetándonos unos a otros, ya pasó el tiempo de las confrontaciones. La Cuarta Transformación es también la reconciliación de los mexicanos, es amor al prójimo, nada de odios, nada de rencores”, dijo en el acto donde anunció la creación de dos nuevas universidades públicas en el estado.
Sostuvo se han logrado avances en los primeros 100 días de su administración, pero aún falta porque no es fácil lograr el renacimiento de México, “sobre todo porque nos dejaron un cochinero”.
Expuso que ya inició la limpieza del país para terminar con la corrupción, porque la clave para sacar de la pobreza a los mexicanos y mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo.
En el Foro de las Estrellas en Aguascalientes, añadió que en esta entidad se crearán dos universidades públicas y se avanzará paulatinamente porque son muchos los problemas que se dejaron.
Sostuvo que trabajan de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipales, y no hay división ni pleitos porque son respetuosos de la autonomía de las autoridades locales.
El presidente pidió “que levanten la mano los que son religiosos, bájenla, que levanten la mano los que no son religiosos, con todo respeto porque somos libres”.
Así apuntó que se deben respetar todas las maneras de pensar y respetar a los libres pensadores, y la Biblia dice que hay que respetar a la autoridad y no se pierde nada respetándose unos a otros, “nada de odios ni rencores”.
Abundó que Aguascalientes está más caliente que de costumbre porque habrán elecciones, y eso provoca que suba la temperatura, pero todo está bien, no hay partido porque gobierno es todo.
De esa manera invitó a todos a ir por la Cuarta Transformación para contar a sus hijos y nietos que con la unidad del pueblo se hizo historia para el cambio, así como lograr que no haya inseguridad, sino paz y tranquilidad.
Se comprometió a regresar en tres meses para evaluar los programas que están en marcha, entre ellos pensión a adultos mayores, precios de garantía para productos de campo, becas y Jóvenes Construyendo el Futuro.
(Con información de Notimex)
tfo
GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES HUYE DE ABUCHEOS; DEJA A AMLO
POR: NOTICIEROS TELEVISA

| FUENTE: AGENCIA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 8 DE MARZO DE 2019 18:20 PM
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, decidió ausentarse de la entrega de apoyos debido a los grupos que promueven abucheos contra los mandatarios estatales cuando acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acudí a recibir al Presidente @lopezobrador_ al aeropuerto. No estaré presente en el evento de entrega de apoyos. Aquí explico los motivos.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, @MartinOrozcoAgs, detalló que este tipo de “juegos” representan “un infantilismo político de quien los provoca”.
Antes, el gobernador Orozco Sandoval acudió a dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al aeropuerto Jesús Terán, para posteriormente conversar con el jefe del Ejecutivo Federal sobre la situación de la entidad.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que en la reunión se trataron temas como los principales indicadores económicos, entre los que destacan la inversión extranjera directa, generación de empleos y atracción de inversiones; además de la situación social de Aguascalientes.
Me reuní con el Presidente de la República, @lopezobrador_ a su llegada al aeropuerto, conversamos sobre la situación del Estado y le compartí los principales indicadores económicos de la entidad.
MEXICANAS HACEN LO QUE ANTES CREÍAN IMPOSIBLE: YALITZA APARICIO

POR: NOTICIEROS TELEVISA

| FUENTE: NOTIMEX | DESDE: CDMX, MÉXICO | 8 DE MARZO DE 2019 13:24 PM CSTNACIONALFAMILIA
La actriz mexicana Yalitza Aparicio dice que las mujeres de México hacen ahora lo que antes creían imposible. (EFE)
La actriz mexicana Yalitza Aparicio destacó este viernes su orgullo de estar contribuyendo al cambio en México, gracias a que ha hecho saber a las mujeres que sí pueden hacer lo que antes creían que les era imposible.
La actriz fue una de las invitadas al evento con el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el Día Internacional de la Mujer.
En la ocasión estuvo acompañada por Marcelina Bautista, quien dirige una fundación dedicada a las trabajadoras del hogar que en todo el mundo suman 67 millones de personas, 80 por ciento de ellas mujeres, indígenas, inmigrantes y niñas.
Yalitza conversó en el auditorio de la OIT con la conductora británica de televisión Femi Oke, a quien narró pormenores de su trabajo en “Roma”, la galardonada película mexicana que triunfó en diversos festivales cinematográficos en el mundo, incluyendo los premios Oscar.
Aparicio se declaró afortunada de que a diferencia de muchas otras jóvenes, en particular de grupos originarios en México, su familia no le haya inculcado los roles tradicionales de crecer y casarse, a pesar de que por la influencia de los medios, la creencia general es que no hay mucho futuro para las mujeres.
Me decían de pequeña que para qué estudiaba, que era mujer y tenía que quedarme en la casa. “Que me iba a casar y ese era mi futuro”, recordó ante Oke, de origen nigeriano.
Pero por suerte, destacó, crecí en una familia increíble que me decía que el hecho de que fuera mujer no me impedía hacer cosas, viajar y luego, si quería, casarme.
La licenciada en Educación Preescolar reveló que ha recibido cartas de mujeres jóvenes de su comunidad en el sureño estado de Oaxaca, en que le aseguran que ahora están convencidas de que pueden hacer lo que deseen, dedicarse a cualquier tipo de actividad.
Recordó que ella estaba apartada de los medios de comunicación por voluntad propia, pues no se veía reflejada por ellos, y cuando se enteró de las pruebas de actuación que realizaba Alfonso Cuarón para “Roma”, lo investigó a él y a otros miembros de la producción, pues pensaba que era una farsa.
Ya en el elenco del filme, su director le hizo darse cuenta que podía llegar a más, que no tenía que ser conformista, que había que experimentar, recordó quien se sigue considerando profesora.
Indicó que la mayoría de los actores de la cinta tampoco son profesionales, salvo Marina de Tavira, quien le enseñó que el apoyo entre mujeres es muy importante, y siempre le asesoró en lo que no comprendía.
Oke cedió luego la palabra a Bautista, líder de una fundación para las trabajadoras del hogar y quien acompañó a Yalitza, la cual señaló que estas trabajadoras merecen respeto y un sueldo justo.
Bautista refirió que en la película el personaje de Cleo, que interpreta Yalitza, y el de la ama de casa actuado por de Tavira, son solidarias, pero no debe de perderse de vista su relación laboral, el de una trabajadora y su empleadora.
En ese sentido, la película retrata la realidad de millones de trabajadoras del hogar en el mundo, donde la tendencia es a la sumisión por la necesidad que tienen del empleo.
La película nos hace entender que la desigualdad es la que nos ha hecho diferentes a las mujeres y que las mujeres necesitamos reconocernos como trabajadoras, porque todas somos trabajadoras, subrayó.
La visión de la relación laboral se pierde cuando a las trabajadoras del hogar se les dice que son parte de la familia, lo que impide el ejercicio de sus derechos laborales, acotó.
Las mujeres debemos trabajar para pasar de la desigualdad a la sororidad (concepto que refiere la hermandad entre mujeres capaces de solidaridad y de cambiar su realidad), indicó por último Bautista.
Con información de Notimex

JIMMY MORALES EXPRESA CONDOLENCIAS POR MUERTE DE 23 MIGRANTES EN CHIAPAS


POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: EFE | DESDE: GUATEMALA, GUATEMALA | 8 DE MARZO DE 2019 16:21 PM
Un camión se volcó a la altura de río Bombaná, en Chiapas, México, en donde al menos 23 migrantes centroamericanos murieron. Cuartoscuro
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó este viernes sus condolencias por la muerte de 23 migrantes en un accidente carretero en Chiapas, México.
Durante su participación en un acto público celebrado en el Ministerio de Educación, Morales envió palabras de aliento a los familiares de las víctimas.
Tras calificar como una “tragedia” el accidente de tráfico, el mandatario indicó que los migrantes guatemaltecos iban persiguiendo un sueño.
Estamos brindando todo el apoyo a las familias de los guatemaltecos que fallecieron en un lamentable accidente en Chiapas, México. He instruido a las autoridades de Cancillería que brinden la asistencia que se requiera. Lamento mucho el hecho, mis condolencias a sus familiares.
 “Estamos brindando todo el apoyo a las familias de los guatemaltecos que fallecieron en un lamentable accidente en Chiapas, México. He instruido a las autoridades de Cancillería que brinden la asistencia que se requiera. Lamento mucho el hecho, mis condolencias a sus familiares”, escribió el jefe de Estado.
La muerte de los migrantes se produjo en las últimas horas del jueves cuando el camión en el que se transportaban con otros centroamericanos se volcó.
Según la Fiscalía del estado de Chiapas (México), el percance se registró en la carretera Ixtapa-Soyaló, una zona montañosa llena de curvas y caminos mal asfaltados.
Concretamente, los hechos se registraron alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) del jueves a la altura del río Bombaná, a cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Soyaló.
Las autoridades mexicanas informaron que este viernes activaron las labores de rescate de los cuerpos de los 25 migrantes centroamericanos, 23 guatemaltecos, que murieron en el accidente.
El camión que transportaba a unas 60 personas está en un barranco a donde han llegado los equipos de rescate.
Una treintena de migrantes quedaron heridos durante el accidente del camión que no llevaba placas, de acuerdo con la fiscalía de Chiapas, estado mexicano fronterizo con Guatemala.
Con información de Efe.
FJMM


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



ACNUR critica la “falta de opciones legales” para migrantes ante tragedia en Chiapas

Ciudad de México, 08 MAR (apro).-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) deploró que las 23 personas centroamericanas que fallecieron ayer en un accidente carretero en Chiapas viajaban escondidas en un camión debido a la “falta de opciones legales” para ingresar a México.
Inicialmente la Fiscalía General del Estado había informado que 25 personas fallecieron y posteriormente ajustó a 23 el número de víctimas y 33 heridos. Dos de las personas fallecidas eran niños, uno de dos años y otro de siete.
En un comunicado, el ACNUR lamentó “profundamente” el incidente y deploró que “la falta de opciones legales para ingresar al territorio y el uso de la detención propician que las personas se vean obligadas a viajar en la clandestinidad, tomando rutas peligrosas”.
Según las autoridades, alrededor de las 18 horas, un camión de tres toneladas marca Ford tipo Super Duty, de color blanco y sin placas de circulación, volcó a la altura del río Bombaná, a 5 kilómetros del municipio de Soyaló.
El vehículo se dirigía hacia Veracruz. En su caja se encontraban decenas de personas centroamericanas amontonadas, al menos 23 de las cuales fallecieron en el golpe. El chofer huyó tras el accidente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Canasteras tradicionales protestan en el “Día Internacional de la Mujer”

*La mayoría son madres solteras y con hijos e hijas estudiando y le recriminan al Alcalde Capitalino la forma grotesca y violenta de como los Fiscales les arrebatan su mercancía
*Advierten que instalaran este sábado un ayuno permanente en las afueras de la presidencia municipal

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer, un grupo de canasteras tradicionales, demandaron la atención del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas para que se les permita trabajar, ya que la mayoría de las veces son violentamente corridas y despojadas de su vendimia, y que en la mayoría de las veces ellas tienen que recurrir a dinero prestado para trabajar, obtener ganancias, pagar lo prestado y medio sobrevivir pero que su actividad se ha visto menguada por la acción violenta de fiscales, policías municipales y agentes de tránsito.
Verónica Talavera en entrevista para esta casa editorial e interrogada sobre el motivo de la protesta en las afueras de palacio de gobierno, dijo: “hoy ocho de marzo día internacional de la mujer, nos presentamos ante las puertas de palacio de gobierno, para pedirle al gobernador; Rutilio Escandón Cadenas que nos atienda y que escuche.
La súplica es que en anteriores administraciones éramos vendedoras tradicionales pero con esta administración nos mandan a levantar, en el cual hay policías, fiscales, tránsito municipal y se nos ha cerrado el acceso al ayuntamiento municipal ya que hemos tocado muchas veces las puertas y no nos atienen.
Necesitamos que nos escuchen, que nos ayude, porque tenemos hijos que dependen de nosotros.
Otra de sus compañeras en el uso de la palabra señalo que lamentablemente no las dejan trabajar y que son mujeres solteras y que no tienen quien las ayude y tienen hijos que mantener y educar “ y lo que nosotros le pedimos al señor gobernador es que nos dejen trabajar y se lo estamos pidiendo humildemente, queremos trabajar para darle estudios a nuestros hijos”.
Ellas se concentraron desde las primeras horas de la mañana donde justo se llevaría un evento del jefe del poder ejecutivo estatal con mujeres, por lo que personal de seguridad inmediatamente adopto las medidas de seguridad en el acceso de palacio de gobierno, pese a que este grupo de mujeres lo único que llevaba en sus manos eran unas cartulinas donde explicaban el motivo de su protesta.
Por su parte doña Verónica, dijo que ante la negativa del edil por atender sus reclamos podrían instalarse este sábado en un ayuno permanente en las afueras de la presidencia municipal y dijo estar consciente de los costos y las consecuencias que dicha acción les puede llevar, sin embargo dijo que no les queda otra alternativa, por lo que solicito que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pueda permanecer atenta y vigilante a su protesta, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


SHCP anuncia subsidio en gasolina Magna

Por Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México, 08 MAR (apro).-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió aplicar el primer estímulo fiscal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al precio de las gasolinas.
La SHCP informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que aplicará dicho estímulo del 1.95% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, que actualmente se encuentra en los 4.716 pesos por litro. Esto para la semana que va del nueve al 15 de marzo.
Asimismo, el Diesel también tendrá un estímulo que asciende al 19.51%, por lo que los consumidores no pagarán la cuota completa del IEPS que es de 4.25 pesos.
El acuerdo en el Diario Oficial establece que el IEPS de la gasolina tipo Premium se mantiene sin subsidio y el del diésel en 1.03 pesos por litro, que equivale a 19.51 por ciento del impuesto que deben pagar los propietarios de las gasolinerías.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), las tres cuotas de IEPS aplicables a los combustibles automotrices, se incluyen en el precio de venta de primera mano que diariamente factura Pemex Transformación Industrial a las estaciones de servicio.
A su vez, las estaciones de servicio deberán esperar la facturación de su Terminal de Almacenamiento con el impacto de esta disminución de estímulo fiscal que se acerca a la cuota normal autorizada a principios de 2018, misma información que publica la Comisión Reguladora de Energía y Pemex diariamente, que será la base real para fijar precios, ya con todos los factores del costo por litro en impuestos, logística, almacenamiento, transporte y otros.
En 2018, el gobierno ingresó 258 mil millones de pesos por concepto de IEPS aplicado a combustibles de automóviles.
En las últimas semanas, el precio de las gasolinas registró aumentos, luego de que el gobierno federal iniciara la lucha contra el robo de combustibles.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de febrero, la gasolina de bajo octanaje registró un aumento del 1.75%, lo cual impactó en la inflación de dicho mes.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Plan de reparto de dinero funcionará solo si AMLO cumple más promesas: The Economist


Ciudad de México, 08 MAR (apro).-La estrategia de Andrés Manuel López Obrador, que consiste en entregar más dinero a las personas, solo funcionará si “cumple con sus demás promesas”, como reducir la inseguridad y la corrupción, mientras que los problemas económicos que se vislumbran este año representan la “amenaza principal” a su popularidad, observó The Economist.
Para ilustrar el panorama económico adverso, la revista citó la reducción de las previsiones de crecimiento de 2.5% a 1.6%, las inversiones extranjeras a la baja –“en parte porque los inversionistas no creen en AMLO, y en parte porque la reducción de impuestos en Estados Unidos hace más atractiva la inversión ahí”–, la deuda de Pemex, o una posible recesión en Estados Unidos que provocaría una de rebote en México.
“Ello generaría problemas para un presidente que necesita de crecimiento económico para financiar sus programas sociales”, sostuvo la revista británica, que expresó en varias ocasiones su hostilidad hacia López Obrador durante la campaña presidencial y consideró su triunfo como un “experimento riesgoso”.
A unos días de cumplirse los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, la revista –de corte neoliberal– observó que el presidente “ya llevó un cambio considerable” en la gestión del país, ya sea por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el regreso a una política exterior de no intervención, la reducción de los salarios de la alta burocracia o el hecho de que viaje en vuelos comerciales.
“A más de los tres cuartos de los mexicanos les gusta lo que observan”, subrayó el análisis, al recordar que AMLO “es más popular que cualquier presidente” desde la transición democrática, en contraste con su predecesor, Enrique Peña Nieto, quién dejó el poder siendo “el presidente menos popular”.
Sin embargo, el texto advirtió que el número de homicidios sigue aumentando y que la Guardia Nacional podría resultar insuficiente para compensar “las fallas en las policías estatales y municipales”.
“AMLO se negó en nombrar un fiscal anticorrupción independiente”, señaló el análisis, y añadió: “cualquier escándalo saboteará sus afirmaciones según las cuales su honestidad inspirará probidad entre los demás”.
El texto, titulado “Pesos para la gente, AMLO reparte efectivo en sus primeros 100 días”, recuerda que “AMLO empezó a entregar más dinero de manera directa a los individuos (…) quiere eliminar el intermediario”.
Recordó las instrucciones presidenciales de que las instituciones dejen de canalizar recursos a organizaciones de la sociedad civil, e insistió en su pifia reciente, cuando fue incapaz de explicar su estrategia para proteger a las mujeres víctimas de violencia.
“Con AMLO, el Estado tomará las riendas y el crédito. Sin embargo, debe conciliar esta ambición con la necesidad de contener el gasto y evitar los déficits presupuestarios”, advirtió la revista, que en su editorial del pasado 21 de junio –10 días antes de los comicios—arremetió contra López Obrador y aseveró que el tabasqueño “tiene poca idea de cómo funciona una economía o una democracia moderna”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Ajustan a 23 la cifra de muertos por volcadura de camión con migrantes en Chiapas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR (apro).-La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy que son 23 migrantes los centroamericanos fallecidos y 33 los heridos, luego del accidente de un camión en el que viajaban ocultos para llegar hacia la frontera norte con Estados Unidos.
Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE dio a conocer en conferencia de prensa esta mañana que se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos el pasado jueves alrededor de las 18:00 horas entre Chicoasén y Soyaló, un camino de difícil acceso, a la altura de la comunidad Francisco Sarabia.
Llaven Abarca explicó que los migrantes ingresaron al país el pasado domingo 4 de marzo en el punto fronterizo de La Mesilla en el municipio de Frontera Comalapa y que al momento del accidente se dirigían hacia el estado de Veracruz como próxima parada.
Los migrantes viajaban ocultos en el camión con caja cerrada color blanco, quien al dar varias vueltas quedó llantas hacia arriba y como causa de muerte los migrantes sufrieron asfixia, desnucamiento y estallamiento de vísceras.
Tras la volcadura, los migrantes pudieron salir de la caja que también se rompió con el impacto, sin embargo, 23 perdieron la vida –10 mujeres y 13 hombres–, entre estos dos pequeños, uno de dos años y otro de siete. Todos fueron trasladados desde anoche al Servicio Médico Forense de Tuxtla.
Otras 33 personas resultaron lesionadas, según el reporte oficial, y fueron trasladados a hospitales y clínicas de Chiapa de Corzo, Acala, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.
La fiscalía informó que se notificó al consulado guatemalteco del accidente, pues la mayoría de las víctimas son originarias de ese país, para que ayuden a identificar a los fallecidos y se logre la repatriación de los cuerpos.
Se desconoce la identidad del conductor del camión y quiénes son los traficantes de personas que trasladaban de forma ilegal a los más de 50 migrantes que iban ocultos a bordo del camión.
Se sabe que el conductor de la unidad accidentada fue rescatado por otro vehículo compacto conocido como “vehículo bandera”, que guiaba el camión.
El fiscal dijo que los traficantes de humanos tratan cada día de transitar en rutas alternas para burlar o evadir los puntos de control migratorio y seguridad.
Llaven Abarca dijo que se espera obtener más información con los sobrevivientes del accidente.
Tras esta tragedia, expuso, se reforzarán las medidas de seguridad para evitar que los traficantes de migrantes pongan en riesgo la vida y la integridad de los centroamericanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Presencia internacional de la UNICACH en la música

*Estudiante de Maestría en Música realizará Gira Latinoamericana por Ecuador y Uruguay
*El violoncellista, José Romero Otonello presentará repertorio poco interpretado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-El estudiante de la maestría en Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Romero Otonello realizará a partir del 10 de marzo una serie de presentaciones en Ecuador y su país natal, Uruguay, representando a la Facultad de Música (FAMU).
Durante la Gira Latinoamericana ejecutará en el violoncelo piezas de Bach, Kódaly y Schumann, un repertorio poco interpretado, que “va mucho más profundo de una sociedad” detalló el violoncelista, quien es tutorado por el reconocido músico checoslovaco, Vladan Koci.
La serie de conciertos que contempla la gira tiene la peculiaridad que serán realizados en diversas Iglesias de Uruguay y Ecuador, algunas ubicadas en pequeñas localidades, a cuyos habitantes de esta manera se les acerca la música académica, detalló.
Romero Otonello agradeció el apoyo que la Universidad a través del rector, Rodolfo Calvo Fonseca, le han brindando como estudiante de la Maestría en Música, lo que ha favorecido su movilidad académica y formación profesional.
Los conciertos se realizarán el 10 de marzo en la Iglesia de Nuestra Señora de Dolores y San Isidro, Libertad, San José, Uruguay; el 15 de marzo se presenta con la Orquesta de Ecuador en la Iglesia de El Valle, en Loja; el 18 de marzo en la Catedral Basílica, San José de Mayo, Uruguay, finalizando el 19 de marzo en las Catacumbas de la Iglesia de San Francisco de Asís, Montevideo, Uruguay.
El violoncelista es originario de Uruguay y gracias a una beca otorgada por la AMEXCID está por concluir la Maestría en Música en la UNICACH. La Gira Latinoamericana es auspiciada por la UNICACH, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Facultad de Música, el Fondo Nacional de Música (Uruguay), entre otras dependencias internacionales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Participan alumnos y docentes de la UNACH y Estados Unidos en el Seminario de Filosofía Iberoamericana y de los Pueblos Originarios


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-Docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como de la Ball State University, de Indiana, Estados Unidos, coincidieron en el Seminario de Filosofía Iberoamericana y de los Pueblos Originarios, que se llevó a cabo en la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”.
            Este evento que se efectuó bajo la coordinación  del docente de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de  Humanidades de la UNACH, Raúl Trejo Villalobos y el académico Obed Frausto Gatica de la Universidad de Indiana y el apoyo del traductor, Rodrigo Díaz Cadenas, abordó el indigenismo en México, teniendo como referencia el libro de Luis Villoro del cual se desprendió una mesa redonda denominada: “La Filosofía de los Pueblos Originarios”.
            De la misma manera, se contó con los aportes de los expertos en la materia,  Manuel  Bolom Pale, Roberto Pérez  Sántiz, Francisco Sántiz Gómez, Raúl  Peza Salazar y Luis Madrigal Frías, quienes compartieron una serie de conocimientos de los pueblos originarios.
            En este sentido, el docente e investigador Luis  Madrigal Frías, analizó el tema: “Filosofía como acción trascendente, una mirada desde el Popol Vuh”; mientras que Francisco Sántiz disertó lo relacionado a “Los Tseltaletik a 70 años de la falsa conciencia de Villoro”; Manuel Bolom habló sobre, “Maíz y Ch´ulel”; Roberto Pérez explicó sobre “Poder, sabiduría y esencia” y finalmente Raúl Peza sobre “Guendabiaani”.
            Posteriormente se llevó a cabo el café filosófico, en la cual  se realizó un debate entre los investigadores y estudiantes, con el tema central del indigenismo en México, lo que permitió establecer un dialogo entre estudiantes de filosofía y el grupo de estudiantes extranjeros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Anuncian nueva modalidad de movilización social en México sin afectar al ciudadano de a pie: FPFVSXXI


Ciudad de México, 08 MAR.-Eduardo Navarro Padilla, Presidente Nacional del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI anunció que en apoyo a concretar la Cuarta Transformación que comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá más bloqueos o tomas de calle como forma de presión política y anunció una nueva modalidad de movilización sin afectar a la ciudadanía.
            En este mismo sentido, hizo un llamado al Gobierno Federal a abrir espacios de diálogo a quienes pasan de la protesta a la propuesta para aplicar coherentemente las políticas públicas a favor del campesino y del productor.
            En conferencia de prensa, donde se celebró el Día Internacional de la Mujer, el líder del FPFVSXXI y en el marco de su 30 aniversario, indicó que en un gobierno de alianza no caben los bloqueos como presión.
            Sin embargo, advirtió que en aquellas entidades federativas como Guerrero y Chiapas donde no se respetan los derechos humanos de la mujer, del campesino y del indígena, los bloqueos y movilizaciones permanecerán hasta lograr la justicia que se reclama en la desaparición y muerte de liderazgos sociales.
            Asimismo, ante más de 14 organizaciones campesinas de poco más de siete estados de la República Mexicana y cerca de 200 asistentes, Eduardo Navarro Padilla, dejó en claro que a los verdaderos liderazgos sociales no les importa sacarse la foto con el funcionario en las avenidas o calles de la Ciudad de México como estrategia mediática pues lo relevante es garantizar respuesta a las demandas sociales.
            Es momento, dijo, de que el Gobierno Federal que ahora encabeza Andrés Manuel López Obrador responda con resultados, a 100 días de gobierno, a las organizaciones sociales que aportaron su voto a favor de la cuarta transformación.
En ese orden de ideas, pidió que se les reconozca su trayectoria de lucha y permita la instalación de una Mesa de Diálogo para la Proyección Social y Política de todos los programas gubernamentales ante la publicación de las Reglas de Operación de los distintos programas sociales en las dependencias vinculadas al medio rural y urbano.
            Por ello, Eduardo Navarro Padilla, dijo que el Frente va por un cambio en hacer política y si antes de movilizó y bloqueó vialidades fue porque estuvo ante un gobierno emanado del PRI que asesinó, robo y saqueó.
            Ahora, detalló, sin perder la dignidad y con clara visión de la defensa de los derechos constitucionales, el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, no bloquearemos calles, no se afectará a la sociedad, dejaremos las vialidades al libre acceso a través de movilizaciones ordenadas y las dos primeras ya programadas son la del próximo 10 de abril y 20 de julio.
            Por ello insistió en que el diálogo será la base de la interlocución con el nuevo gobierno y en ese sentido se le debe hacer saber que las Reglas de Operación de los Programas Sociales están hechos por burócratas y no consideran la opinión de quienes producen, proyectan y trabajan.
            Entonces, prosiguió, los programas sociales están hechos para no cumplirse y de ahí la importancia de las organizaciones sociales para concretar su cumplimiento y acceso de los posibles beneficiarios quienes llegar a estar muy alejados de las herramientas tecnológicas para acceder a los mismo.
            Para Eduardo Navarro Padilla, sería conveniente que el Estado considere instalar una Mesa Pública de Diálogo para presentar propuestas de Reglas de Operación que permitan hacer más eficaz la aplicación de los Programas Sociales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Elementos de la SSyPC fortalecen sus técnicas en defensa personal

*Participan instructores debidamente certificados, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene una capacitación continua para los elementos de cada corporación, con el fin de fortalecer su misión de proteger y servir a la ciudadanía.
            Mediante estas tareas, la SSyPC busca reforzar lo aprendido en su formación inicial y actualizar los conocimientos teóricos-prácticos, para que el elemento operativo sea capaz en distintos escenarios y diversos requerimientos que en el cumplimiento de su deber le demanden.
            Por ello, como se hace con cada área de capacitación, instructores de la SSyPC, debidamente certificados en diferentes competencias a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizaron a los elementos activos de las cinco corporaciones policiacas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en cuanto a defensa personal.
            Desde las instalaciones del Instituto de Formación Policial, los uniformados fueron instruidos sobre el arme y desarme, uso del PR 24, derechos humanos y por supuesto defensa personal, como parte de la formación inicial con 982 horas de adiestramiento.
            En tanto, durante su estancia en el Cuartel General, los elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Fronteriza, Policía Auxiliar, Policía de Tránsito del Estado y Policía Estatal de Caminos, reciben un adiestramiento permanente.
            Se dejó en claro que no siempre el uso de las armas de fuego es la opción para someter a un delincuente, por lo que la defensa personal es una herramienta útil, ya que es ideal para la reducción de acciones violentas e ilícitas, respetando los principios fundamentales consagrados en nuestra Constitución, ajustándose a la legalidad y causando el menor daño posible.
            Las técnicas de defensa personal policial, se toman y se adaptan partiendo de los diferentes tipos de luchas y artes marciales conocidos en el mundo.
            Por ello, formados en parejas, los policías estatales de la SSyPC pulieron las técnicas de defensa y detención que se están realizando en todos los centros de adiestramiento, actualización, especialización, promoción y formación de policías.
            Participaron en el adiestramiento, personal de las diferentes áreas de Cuartel General, para saber cómo defender a la ciudadanía y a la vez cómo proteger su integridad.
            Al final del curso, los hombres y mujeres que desempeñan la tarea de dar seguridad a las y los chiapanecos, celebraron estar más preparados para hacer frente a posibles incidencias que puedan acontecer en el desempeño diario de su labor policial, en las que hayan de aplicar la fuerza física, para que ésta se utilice de manera racional, evitando excesos que dañarían la imagen de la dependencia estatal.
            Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso de velar por la seguridad de la ciudadanía y sus bienes, así como capacitar a los elementos que preservan el orden y la armonía social.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

SSyPC asegura al parecer droga en Arriaga y Tapachula

*En acciones distintas, los uniformados detuvieron a Juan Carlos “N” de 19 años y a Roger Alonso “N” de 27
*Son resultado de las estrategias preventivas y operativas en materia de seguridad



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-En acciones simultáneas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, aseguraron al parecer drogas en las regiones Istmo-Costa y Soconusco.
            Durante patrullajes de seguridad y vigilancia en el barrio Nueva Esperanza, en el municipio de Arriaga, los uniformados sorprendieron a Juan Carlos “N” de 19 años de edad realizando acciones de compra-venta de al parecer droga sobre la calle principal del lugar mencionado.
            Al practicar una inspección de persona, de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les encontró entre sus pertenencias siete envoltorios confeccionados con papel periódico conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, por lo que se le aplicó control preventivo de detención.
            De igual forma, el incremento en las estrategias preventivas y operativas de seguridad en el municipio de Tapachula permitió la detención de Roger Alonso “N” de 27 años de edad, luego de ser denunciado como el responsable de romper el vidrio del vehículo marca Nissan tipo Frontier de color blanca con placas P-687-GK-P de Guatemala y sustraer objetos valor de la denunciante.
            La detención se realizó en el estacionamiento del centro comercial Sams Club, además de encontrarle entre sus pertenencias cuatro envoltorios con al parecer marihuana.
            En consecuencia y gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.
            Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019