sábado, 18 de julio de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
+ Juzgar a los  expresidentes pondría a AMLO en el patíbulo de los acusados.
+ Fortalecen en Chiapas  al IMSS Bienestar.
+Los números del COVID en Chiapas.
+ Participo gobernador Rutilio Escandón en reunión virtual de CONAGO
+ Del costal de cachivaches.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
17 de Julio del 2020.
Juzgar a los  expresidentes pondría a AMLO en el patíbulo de los acusados.

Luego de que al fin llego a  nuestro país Emilio Lozoya Austin; todo parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere ver  en la cárcel a  varios ex funcionarios del pasado, acción  que  podría llegar hasta las más altas esferas del poder de tiempos idos;  el mandatario quiere desea forma  dar un ejemplo de  la prevención de los delitos obvio entre sus funcionarios actualmente en funciones.

Aunque dicen los analistas nacionales  que  AMLO tiene su mirada fija  en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray  a los que supuestamente junto  Lozoya Austin;  pasaran a tener su domicilio en algún federal o de la ciudad de México.

El mandatario dice  que la Fiscalía General de la Republica  puede iniciar por su cuenta procedimientos judiciales contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y  contra otros funcionarios del pasado;    entre ellos varios ex presidentes a los que les hará lo que el viento a Juárez  según lo señala  el  Título Quinto  del código penal federal que habla  de las Causas de Extinción de la Acción Penal y de la Prescripción de delitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se cura en salud y para que nadie lo culpe de lo que pueda pasar con los expresidentes  deja todo una consulta ciudadana, de  la cual dijo  que votaría en contra, ya que sabe que de darse estas modificaciones  a las leyes   el podría en algunos años más;   estar en el patíbulo de los acusados.

No soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie, si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidente, que se les juzgue, si la fiscalía abre investigación en contra del expresidente Calderón y el expresidente Peña, adelante.

Pero en vía de mientras  López Obrador pidió a la FGR que informe al pueblo de México la situación de Emilio Lozoya, sin violar el debido proceso, para terminar con el sigilo que imperaba en sexenios anteriores y es que ahora el ex director de PEMEX es el banquete  favoritos de los voceros de la 4ª.T que olvidaron que hace unos  años Marcelo Ebrard dejo cuentas no muy clara en la construcción de una línea  del Metro,   ¿ya  lo olvidaron? Pero de eso luego hablamos, así las cosas.


 Fortalecen en Chiapas  al IMSS Bienestar.

El día de  ayer estuvo la plana mayor de Salud por tierras Chiapanecas,  de Chiapas destacando el chiapaneco y  Director del IMSS Zoe Robledo, el    Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez,  María Luisa Albores González y otros funcionarios que fueron recibidos por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde entre  otras cosas presentaron  la Estrategia de Intervención Local de ‪salud Comunitaria del ‪ Gobierno De México 

De esa forma se Trabajara  con las comunidades para mitigar el impacto del ‪#COVID19 y brindar mayor protección a poblaciones vulnerables, como pueblos indígenas según dio a saber Zoe Robledo.

Quien aseguro que en Chiapas atienden  a más personas desde el programa ‪IMSS Bienestar en zonas rurales —para población sin seguridad social / no derechohabiente—, que desde el régimen ordinario del IMSS.

López Gatell, se mostró sereno ante las manifestaciones que le  dieron a las afueras del aeropuerto internacional "Ángel Albino Corzo" por parte de los trabajadores de salud de la Sección 50, quienes le pidieron protección para el personal que enfrenta la pandemia del COVID-19 en Chiapas, hasta ahí bien, tienen el derecho de petición y lo  aplicaron  y fueron escuchados por el funcionario federal.

La lideresa de la Sección 50, María de Jesús Espinoza, le entregó al final un documento al funcionario federal donde le explica la situación actual de la pandemia en Chiapas.


Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 50 casos positivos y cinco defunciones de COVID-19, por lo que con fecha de corte al 17 de julio, Chiapas acumula 4 mil 860 casos y 383 decesos.

La dependencia estatal comunica que los nuevos casos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, siete; Pichucalco, seis; Arriaga, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, tres cada uno; Palenque, dos; y Altamirano, Bochil, Comitán, Copainalá, Huehuetán, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, Metapa de Domínguez, Motozintla, Ocozocoautla, Ostuacán, Pijijiapan, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada uno.

En cuanto a las defunciones, la número 379 recae en paciente masculino, de 71 años de edad, con residencia en el municipio de Comitán, quien presentaba diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal.


Participo gobernador Rutilio Escandón en reunión virtual de CONAGO
En días pasados el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con representantes del Gobierno Federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se abordaron esquemas de coordinación para impulsar diversos temas durante esta fase de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Ahí el  gobernador Escandón Cadenas destacó que el trabajo en unidad entre la Federación y el Gobierno de Chiapas ha sido fundamental para sacar adelante las necesidades más urgentes, sobre todo, ante la pandemia.

Escandón Cadenas señalo  que  existe mucha pobreza económica, la entidad se preparó con la adaptación de Clínicas de Atención Respiratoria exclusivas para pacientes con COVID-19, y realiza barridos casa por casa en distintos municipios, principalmente en los que registran mayor número de contagios. “Así, las brigadas médicas no esperan a hacer las pruebas, si tienen síntomas se les atiende inmediatamente y se les entrega su kit de medicamentos”.

El mandatario mencionó que Chiapas es un estado bastante poblado y con una frontera de más de 654 kilómetros, sin embargo, últimamente ha bajado la curva de contagios, ha habido desocupación de camas en los hospitales, y aproximadamente un 69 por ciento de personas han superado la enfermedad.  Así las cosas.


Del costal de cachivaches.

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca se sumó al reconocimiento que realizó el mandatario estatal por la incansable labor del personal de salud en la atención de pacientes de COVID-19, además dio cuenta de las acciones relevantes de las últimas horas de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacando los resultados del Operativo de Verificación de Bares, Cantinas y Similares, así como avances de las investigaciones de carpetas de investigación por actos de violencia en contra de profesionales de la salud y de instalaciones médicas… que la industria farmacéutica mexicana expuso que la compra de medicamentos en el extranjero por parte del gobierno pondría en riesgo a más de 100,000 empleos y un impacto anual negativo al PIB equivalente a la compra de 60,000 millones de pesos (en el exterior, señalaron distintos organismos del sector… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna




LAS NOTICIAS LOCALES




JUNTO A LA FEDERACIÓN, CONSTRUIMOS ACCIONES PARA QUE LOS PUEBLOS VIVAN EN UN ENTORNO SANO Y DIGNO: RUTILIO*
• El gobernador participó en reunión con enlaces institucionales para la implementación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria
Al participar en la reunión presencial y virtual con enlaces institucionales para la implementación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, que arranca en el estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que ahora más que nunca, es fundamental trabajar en unidad para garantizar que los pueblos y comunidades vivan en un entorno sano, próspero y digno.
Subrayó que esta iniciativa llega para fortalecer la estrategia en el combate contra la pandemia de COVID-19, pero además servirá, en un futuro, para atender temas relacionados con la salud, educación, seguridad, soberanía alimentaria y consolidar una nueva forma de organización solidaria, a favor de las mexicanas y los mexicanos.
El mandatario precisó que la emergencia sanitaria no solo se combate con recursos económicos sino con voluntad para prevenirla y este proyecto visionario tiene como base la prevención y la suma de esfuerzos, recursos y voluntades entre instancias de los tres órdenes de gobierno y los diferentes sectores sociales y productivos, para caminar en un solo frente por el bienestar de la población.
En ese tenor, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que este modelo va más allá de la coyuntura del manejo de la pandemia por COVID-19, sino de los determinantes estructurales y sociales que, a su vez, inciden en ciertos estilos de vida, como la oferta alimentaria hacia productos no saludables y de baja calidad nutricional, lo cual, dijo, puede ser una causante de estas epidemias.
“Concurrir en el territorio será de alto impacto y benéfico para salvar vidas que es el énfasis principal de esta acción comunitaria, pero articularlo no solo con la resolución inmediata de una epidemia de enfermedades, sino con toda esa agenda pendiente de rezago en salud. La oportunidad es valiosa, que esta experiencia por la prevención en Chiapas pueda ser un ejemplo que nos sirva para transformar el sistema nacional de salud”.
A su vez, la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, aplaudió el impulso de esta estrategia, pues representa un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno junto a la sociedad civil para conseguir que las comunidades vivan en un mejor entorno, “va encaminada a crear redes desde lo rural y con voces legitimadas de las comunidades, se tejerán acciones interinstitucionales, coordinadas proteger la salud”.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reiteró la disposición del instituto de participar en esta iniciativa, donde, apuntó, puede hacerse un gran trabajo conjunto en la vigilancia y control epidemiológico, así como en el combate a otros padecimientos como el dengue o influenza estacionaria, y en la unificación de mensajes de todas las instituciones federales y estatales, para lograr mayor impacto en la población.
A su vez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, precisar que, con esta esquema comunitario, se responde a las propuestas sociales, “el gobierno de López Obrador quiere conducir los problemas con una lógica democrática, incluyente; pues su ocupación que es salir bien la crisis sanitaria y económica, anteponiendo la salud y la vida de la gente”.
A través de videollamada, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, manifestó la plena disposición del sector educativo que representa, entre estudiantes, trabajadores, académicos, docentes, entre otros, casi un tercio de la población, para participar en este modelo, que, consideró, permitirá trascender las acciones gubernamentales para hacer que la sociedad confluya en sus formas organizativas propias.
Participaron: el representante en México de la OMS/OPS, Cristian Morales Fuhrimann; el director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis García Barrios; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.



JUNTO A HUGO LÓPEZ-GATELL, RUTILIO ESCANDÓN CONVOCA A MUNICIPIOS A SUMARSE AL MODELO DE SALUD COMUNITARIA*
• Se realizó la presentación virtual del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas a alcaldesas y alcaldes
• El mandatario destacó la importancia de la colaboración para atender y mitigar casos de COVID-19
Al acompañar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, en la presentación virtual del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria-Chiapas a alcaldesas y alcaldes de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para cumplir el objetivo de atender y mitigar casos de COVID-19.
Tras expresar su apoyo a esta estrategia, que, aseguró, llega en muy buen momento, el mandatario convocó a las presidentas y presidentes municipales a conjuntar fuerzas y mostrar solidaridad para obtener mejores resultados ante la pandemia. Asimismo, les pidió aprovechar la experiencia y recursos humanos que se tienen a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, a fin de acercar información real a las comunidades.
“Tenemos una gran base porque las instituciones federales y estatales trabajamos en suma, lo que también ocurre con los Ayuntamientos. Les exhorto a privilegiar el diálogo antes de realizar desinfección o fumigación para combatir dengue y COVID-19, con el propósito de que no haya ningún problema, así como a caminar sus comunidades y estar muy pendientes del cuidado de su gente, del personal de salud, de la infraestructura e insumos”, dijo a las y los alcaldes.
Por su parte, Hugo López-Gatell señaló que en la medida en que se desplace el foco de acción, utilizando la articulación comunitaria con las estructuras de gobierno, se podrá ampliar de manera inmediata la atención de la salud; “esta acción podemos enmarcarla en la promoción de la salud, de inicio y de fin, para empoderar a las comunidades en el reconocimiento de síntomas, con información precisa”.
Resaltó que este modelo permitirá evaluar la vulnerabilidad en localidades que han estado privadas de servicios fundamentales; preidentificar a personas en riesgo; reducir riesgos en enfermedades crónicas; detección temprana, seguimiento y atención integral de personas enfermas; ubicar rutas de acceso a los servicios, y generación de mecanismos de soporte social y de corresponsabilidad.
Al dar a conocer los objetivos y criterios de esta iniciativa durante la reunión virtual, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, enfatizó que sólo a través de la coordinación se puede generar bienestar al pueblo. “Hoy invitamos a que se sumen a esta estrategia tejida desde abajo, porque si nuestras comunidades están informadas, podemos ofrecerles una mejor atención en salud”.
Detalló que a través de las delegadas, delegados, servidoras y servidores de la nación, se tiene el compromiso de conformar comités comunitarios, asegurando la participación de las mujeres; promover acuerdos para acentuar la responsabilidades de las autoridades y de la comunidad; identificar conocimientos, creencias y prácticas actuales frente al COVID-19; y reconocer barreras que podrían limitar o impedir el cambio de percepciones o conductas.
Luego de subrayar que la estrategia fortalecerá los programas de vacunación, salud reproductiva, atención para la primera infancia y control epidemiológico, entre otros, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, detalló que en Chiapas, la acción comunitaria de IMSS Bienestar está representada por dos mil 594 personas voluntarias, que a su vez coordinan a las 27 mil que integran los más de dos mil 500 comités de Salud, además de médicos tradicionales y dos mil parteras.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, manifestó su respaldo a fin de que, junto a las autoridades municipales, se fomente el cultivo de alimentos saludables para el abasto de las familias, comunidades y los mercados locales y regionales.
Finalmente, el presidente municipal de Berriozábal y de la Red Chiapaneca por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, resaltó el compromiso de los ayuntamientos de sumarse a este proyecto en el que la sociedad, junto a sus autoridades, es partícipe en la atención de salud de las comunidades. Refrendaron esta voluntad, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo y el alcalde de Ocosingo, Jesús Oropeza.



EN CHIAPAS SE REGISTRAN 4 MIL 860 CASOS ACUMULADOS Y 383 DEFUNCIONES DE COVID-19

• 50 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas
• En el día 144 de la pandemia, la entidad ocupa el último lugar a nivel nacional por tasa de incidencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 50 casos positivos y cinco defunciones de COVID-19, por lo que con fecha de corte al 17 de julio, Chiapas acumula 4 mil 860 casos y 383 decesos.

La dependencia estatal comunica que los nuevos casos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, siete; Pichucalco, seis; Arriaga, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, tres cada uno; Palenque, dos; y Altamirano, Bochil, Comitán, Copainalá, Huehuetán, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, Metapa de Domínguez, Motozintla, Ocozocoautla, Ostuacán, Pijijiapan, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada uno.

En cuanto a las defunciones, la número 379 recae en paciente masculino, de 71 años de edad, con residencia en el municipio de Comitán, quien presentaba diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal.

La defunción número 380 se trata de paciente masculino, de 77 años, originario del municipio de Tapachula, quien cursaba con diabetes e insuficiencia renal.

La defunción número 381 corresponde a paciente femenino, de 68 años, habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La defunción número 382 recae en paciente femenino, de 30 años, residente del municipio de Huixtla.

La defunción número 383 se trata de paciente masculino, de 50 años, con domicilio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

La Secretaría de Salud da a conocer que en el día 144 de la pandemia, la entidad ocupa el último lugar a nivel nacional por tasa de incidencia.

Asimismo, que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado, a la fecha, 7 mil 448 muestras de coronavirus COVID-19



NO DESISTIREMOS, VAMOS A ENCONTRAR LA PAZ PARA ALDAMA Y CHENALHÓ: ISMAEL BRITO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de julio de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, afirmó que los acuerdos y compromisos que se adquieren en las reuniones para coadyuvar al proceso de reconciliación entre los municipios de Aldama y Chenalhó, de nada servirán si personajes o grupos de interés insisten en desestabilizar socialmente la zona.
Mencionó que las autoridades de Aldama y Chenalhó han sido llamadas a diversas mesas de diálogo donde se han puesto de manifiesto todas las situaciones que se viven en las comunidades de ambos municipios y han expresado su voluntad por buscar alternativas de solución al problema agrario, asegurando el cese de los ataques; sin embargo, aseguró, cuando retornan a sus hogares, se distorsiona el trabajo hecho por intereses de otros.
“Quienes incitan a la violencia en Aldama y Chenalhó y actúan de forma siniestra le hacen un grave daño, no al gobierno, sino a toda la población. Pero seguiremos en esta búsqueda de la paz, no dejaremos cabos sueltos y vamos a insistir en el diálogo como la única forma de garantizar la no violencia que tanto se anhela”, dijo el secretario general de Gobierno.
Ismael Brito confió en que los presidentes municipales están haciendo su trabajo de convocar a la paz y hermandad, de ser verdaderos partícipes en la construcción de una nueva vida digna para estos pueblos indígenas.
Respecto a los últimos hechos ocurridos durante este viernes, cabe señalar que la niña de 13 años de edad que resultó herida por impacto de un proyectil, fue trasladada al Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, reportándose como estable, y a donde arribó la Fiscalía de Justicia Indígena, para las averiguaciones correspondientes.


DESTACA RUTILIO ESCANDÓN RESPALDO DE LA FEDERACIÓN PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA DESDE LAS COMUNIDADES*
• El mandatario participó en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud federal sobre COVID-19
• El subsecretario Hugo López-Gatell anunció que Chiapas pasa a Naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico para la semana 30, que inicia el próximo lunes
Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud federal sobre COVID-19, a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, realizada en la capital de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el respaldo de la Federación a la entidad es una motivación para redoblar esfuerzos y continuar con una atención eficaz a la pandemia.
Ante representantes de los medios de comunicación, el mandatario reconoció la labor excepcional de las y los trabajadores de la salud, así como al pueblo de Chiapas por seguir cuidándose y atender a las recomendaciones de las y los expertos, lo que ha permitido disminuir la curva de contagios.
Escandón Cadenas resaltó que desde el primer caso registrado en la entidad, se inició la instalación de clínicas COVID-19, y se compraron medicamentos e insumos; aunado a esto, se pusieron en marcha brigadas médicas que realizan un barrido casa por casa para brindar atención y medicinas de forma inmediata.
Mencionó que al ser sede del lanzamiento del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, en Chiapas se plantea una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno y la población, en la que además de cuidar la salud de las comunidades, se trabajará por la soberanía alimentaria, abonando a una nueva cultura de bienestar.
“Nos ha ayudado mucho el mantener una relación estrecha entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y como se hace en la Mesa de Seguridad; en materia de salud también vamos en un solo frente. Esta iniciativa es un gran aliento, porque en el estado se trabaja de esta forma en las comunidades, tanto con comités de protección civil como a través de la Red Municipal de Salud en las 15 regiones, y todos se sumarán a este modelo”, enfatizó.
Al hacer la presentación del informe técnico, López-Gatell anunció que Chiapas pasa a Naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico para la semana 30, que inicia el próximo lunes 20 de julio, en virtud de que cumple con los cuatro criterios que son disponibilidad hospitalaria suficiente, así como la reducción sostenida en el número de casos que se presentan en la comunidad, en los que se hospitalizan y en el porcentaje de positividad al virus.
En este sentido, el funcionario federal dijo que en la entidad la tendencia en la curva epidémica está a la baja desde hace, cuando menos, cuatro semanas consecutivas. Respecto a los casos estimados, indicó que hay una disminución sostenida de -26 por ciento en la tendencia desde la semana 23, lo cual es muy alentador, y agregó que gracias a los esfuerzos oportunos de reconversión hospitalaria, hay una importante disponibilidad de camas.
En relación al porcentaje de casos recientes de los últimos 14 días, subrayó que la parte activa de la epidemia en Chiapas es de 4 por ciento, y apuntó que en algunos de los municipios más poblados como Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Reforma, entre otros, hay una tendencia decreciente en los casos y en general, ninguno de los municipios registra propensión de ascenso.
Al referirse al Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, confió en que será exitoso ya que Chiapas, además de una complejidad geográfica, demográfica y social, que hacen importante la acción comunitaria, cuenta con la contribución histórica e imprescindible de organizaciones sociales que han colaborado entre sí y también con el gobierno e incluso con organismos internacionales.
Cabe mencionar que en esta conferencia también participaron la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de




INSISTE RUTILIO ESCANDÓN EN LLAMADO A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ERRADICAR AL COVID-19*
• El gobernador señaló que la disminución de contagios se debe al autocuidado de la población y al trabajo comprometido de las y los trabajadores de la salud
• Insistió en el llamado a las y los chiapanecos a no confiarse y mantener las medidas preventivas dentro y fuera del hogar
Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a las y los chiapanecos a no confiarse y mantener las medidas preventivas para erradicar al COVID-19, ya que gracias al autocuidado de la población y al trabajo comprometido del personal de la salud, en Chiapas no sólo se ha logrado disminuir notablemente la curva de contagios sino que hay menos personas que se agravan por esta enfermedad.
En este sentido, el mandatario estatal destacó la importancia de realizar el lavado constante de manos, con agua y jabón, no tocarse la cara, guardar sana distancia de hasta dos metros, incluso dentro del hogar, y si es necesario salir por actividades esenciales, usar cubrebocas y gel antibacterial.
"Agradecemos al pueblo de Chiapas por la actitud positiva que ha tenido al enfrentar la pandemia de coronavirus. Asimismo, la labor extraordinaria que están haciendo las y los expertos del sistema de salud del país y del estado, tanto en las Clínicas COVID-19 como casa por casa. Cuando encuentran a una persona en su hogar que tiene los síntomas, no pierden tiempo, la atienden de manera oportuna”, afirmó.
Por otra parte, Escandón Cadenas reconoció la labor y aportación de cada una de las instituciones que participan en la Mesa de Seguridad, que diariamente trabajan para cuidar no sólo la seguridad sino también la salud del pueblo y apoyan ante cualquier contingencia que se presente en la entidad.
“Estamos sumados para velar por la seguridad, cuidar de la integridad y la salud de las y los chiapanecos; por eso, agradecemos a todas las autoridades que han ayudado a sacar a Chiapas adelante trabajando en un sólo frente”, concluyó.




AYUNTAMIENTO DE TUXTLA CONTINÚA ACCIONES DE SANITIZACIÓN GRATUITA EN TAXIS Y COLECTIVOS

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal, continúa con acciones de sanitización en vehículos del transporte público, con la finalidad de contener la cadena de contagios por Covid19 y promover el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y las medidas sanitarias básicas.

Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal, dio a conocer que los taxistas han demostrado su compromiso social para unirse a esta campaña de sensibilización, promovida por el alcalde Carlos Morales Vázquez,  la cual busca proteger la salud de todos, llevando consigo información útil sobre las medidas preventivas que todos deben seguir para evitar que el virus siga avanzando.

“Esta es una campaña gratuita de desinfección de vehículos que se repite esta semana y está dirigido a todos los taxis, se atenderán viernes y sábado de 9 a 13 horas, en el estacionamiento de Convivencia Infantil, ante el éxito de esta medida también se están invitando a unidades colectivas”.

Explicó que inmediatamente de la desinfección del vehículo se le coloca una calca para nombrar a la unidad como, “Taxi Seguro Sanitizado” o “Combi Segura Sanitizada”,  así también, se colocan medallones informativos sobre el uso obligatorio del cubrebocas y se les brinda una capacitación de cómo realizar la limpieza de la unidad de forma constante, y brindar un mejor servicio”.

Subrayó que el sector  del transporte es muy importante para difundir y aplicar esta medida y poder contener la curva de contagio por Covid-19, por lo que reconoció el trabajo en equipo que se realiza, sobre el uso del cubrebocas.

Finalmente la encargada de la protección civil en la capital, destacó que esta actividad beneficia a la ciudad, destacando que si una persona toma un taxi que porta este Sello, significa que la unidad ya fue capacitada para ser segura higiénicamente.



SE SUMA LLAVEN A RECONOCIMIENTO DEL GOBERNADOR A PERSONAL DE SALUD

          El fiscal general informó que en el marco del Operativo de Verificación de Bares, Cantinas y Similares se ha logrado la suspensión provisional de 121 establecimientos y el aseguramiento de 20 de ellos
          Aseveró que no se tolerarán actos violentos y discriminatorios en contra de personal del sector salud en todo el territorio estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca se sumó al reconocimiento que realizó el mandatario estatal por la incansable labor del personal de salud en la atención de pacientes de COVID-19, además dio cuenta de las acciones relevantes de las últimas horas de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacando los resultados del Operativo de Verificación de Bares, Cantinas y Similares, así como avances de las investigaciones de carpetas de investigación por actos de violencia en contra de profesionales de la salud y de instalaciones médicas.
En este marco, Llaven Abarca presentó los resultados del Operativo de Verificación de Bares, Cantinas y Similares en Cumplimento a las Medidas Preventivas de Salud Contingencia COVID-19, que por acuerdo del Consejo Estatal de Salud encabeza la Fiscalía del Estado en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, resaltando que del 24 de marzo a la fecha se han verificado 22 mil 11 establecimientos, logrando la suspensión provisional de 121 y el aseguramiento de 20 de ellos, y siete personas han sido presentadas ante el órgano jurisdiccional por diferentes delitos.
Indicó que con estas acciones se fortalecen las estrategias de prevención de contagios y de la comisión de delitos que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, garantizando la seguridad y salud pública de las y los chiapanecos.
Asimismo, informó que la Fiscalía del Estado celebró acuerdo reparatorio por el delito de incitación a la violencia en redes sociales en agravio del personal de salud del Hospital Juárez en el municipio de Arriaga, en el cual Arturo “N” realizó una publicación en la red social denominada Facebook, donde incitaba a realizar actos violentos en contra del personal de dicho nosocomio, siendo presentado ante el órgano jurisdiccional.
Detalló que el imputado de mérito solicitó celebrar un acuerdo reparatorio como salida alterna a la solución de controversias de materia penal, realizando una disculpa ante la directora del Hospital Juárez, Erika Estela Llaven Gómez, aceptando su responsabilidad y comprometiéndose a no realizar ningún tipo de manifestación que incite a la comisión de delitos.
Además, dio a conocer los avances de dos carpetas de investigación por hechos suscitados en Tuxtla Gutiérrez, la primera por el delito de lesiones y robo con violencia cometido en agravio de personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la segunda por el delito de daños a las instalaciones de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalando que ambas investigaciones de ámbito federal fueron remitidas a la delegación Chiapas de la Fiscalía General de la República (FGE), en el cual se logró identificar a los responsables y dicha autoridad será la encargada de definir su situación jurídica.
Finalmente, el fiscal general hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía para hacer uso responsable de las redes sociales y de no incitar a la comisión de delito, reiterando cero impunidad a toda conducta ilícita.


viernes, 17 de julio de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES




SEMÁFORO COVID-19: MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS, EN ALERTA MÁXIMA
El semáforo Covid-19 catalogó en rojo a 18 entidades y 14 en naranja; 9 estados que ya estaban en naranja regresaron al rojo.
Más de la mitad de los 32 estados del país se encuentran en alerta máxima por la propagación de contagios de Covid-19. 
México supera los 35.000 muertos y es el cuarto país con más fallecidos por covid-19
El semáforo que evalúa el riesgo de contagios por el coronavirus catalogó en alerta máxima o color rojo a 18 entidades (3 más que en el semáforo vigente) y 14 en alerta elevada o color naranja, de acuerdo con el mapa presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa desde Chiapas.
Luego de que la semana pasada se detuvo la actualización de esta herramienta técnica debido a supuestas inconsistencias en la información que presentaban los estados, López-Gatell se limitó hoy a presentar sin mayor detalle el mapa del semáforo, el cual entra en vigor el próximo lunes.
Los estados que en la última actualización estaban en naranja y regresaron a rojo son Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. 
Las entidades que pasaron del nivel rojo al naranja son Baja California, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas. 
“Chiapas, pasa a naranja en virtud de que tiene los cuatro criterios (requeridos): disponibilidad hospitalaria suficiente, una reducción sostenida en números de casos que se presentan, una disminución sostenida en el número de casos que se hospitalizan y porcentaje de posibilidad la virus que se han disminuido sostenidamente”, señaló López-Gatell, quien acudió a ese estado para presentar el programa de “Acción Comunitaria en Salud”. 
En tanto, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Michoacán, CDMX, Morelos, Guerrero y Campeche permanecerán en nivel alto del semáforo de riesgo. 
Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco continuarán en rojo, de acuerdo con la actualización de esta semana. 

El viernes pasado, día en el que se habían estado anunciando las actualizaciones, no se presentó el semáforo; no obstante, López-Gatell aseguró que nunca se detuvo su operación ni se planteó la idea de desaparecer este instrumento. 
México registró hoy 7,275 nuevos contagios de coronavirus y 739 muertes por este padecimiento, de acuerdo con autoridades sanitarias federales.



PESE A CASO LOZOYA, AMLO INSISTE QUE PARA JUZGAR EXPRESIDENTES SE NECESITA UNA CONSULTA
Indigo Staff
El mandatario dijo que la FGR puede iniciar por su cuenta procedimientos judiciales contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ©
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que para juzgar a los expresidente de México se necesita de una consulta ciudadana, en la cual el votaría en contra de llevarlos a juicio.
Pese a que el caso de Emilio Lozoya Austin podría llegar hasta las más altas esferas del poder, el mandatario dijo que su postura es no anclarse al pasado y mejor apostar por la prevención de los delitos.
Sin embargo, señaló que la Fiscalía General de la República sí puede iniciar por cuenta propia procesos judiciales contra los expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
No soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie, si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidente, que se les juzgue, si la fiscalía abre investigación en contra del expresidente Calderón y el expresidente Peña, adelante.
Desde Manzanillo, Colima, López Obrador pidió a la FGR que informe al pueblo de México la situación de Emilio Lozoya, sin violar el debido proceso, para terminar con el sigilo que imperaba en sexenios anteriores.
Indicó que Lozoya podría ceñirse a la figura de testigo colaborador para que diga todo lo sabe a la FGR sobre las acusaciones de corrupción en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
“Ese es el compromiso que hizo la Fiscalía y a partir de lo que de a conocer se va a saber quiénes están implicados y hasta donde llegan, eso lo va a resolver la Fiscalía”, explicó el mandatario.




EN JUEGO, MÁS 100,000 EMPLEOS FARMACÉUTICOS POR COMPRAS DE GOBIERNO EN EL EXTRANJERO
La decisión del gobierno de comprar medicamentos en el extranjero por 60,000 mdp afectará al sector farmacéutico en México.
La industria farmacéutica mexicana expuso que la compra de medicamentos en el extranjero por parte del gobierno pondría en riesgo a más de 100,000 empleos y un impacto anual negativo al PIB equivalente a la compra de 60,000 millones de pesos (mdp) en el exterior, señalaron distintos organismos del sector.
¿Serán más caros los juegos de consolas de la próxima generación?
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes pasado que iba a realizar una compra consolidada de medicamentos en el extranjero, por el monto ya mencionado, para atender el problema de escasez de fármacos, todo bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hay muchas empresas farmacéuticas en México, tenemos una gran planta industrial que exporta y el impacto sería diferente para cada compañía. Por ejemplo: hay compañías que surten especialmente al sector privado, otras que tienen una mezcla entre el sector privado y el de gobierno, y algunas que se dedican exclusivamente al gobierno, estas son las que tendrían mucha mayor afectación”, dijo en entrevista Rafael Gual, director de la  Cámara Nacional de la Industria FarmacéuticaAfiliación (Canifarma).
De acuerdo con Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cerca de la mitad de los laboratorios establecidos en México le surten al gobierno, lo que pone en riesgo a 100,000 empleos de los 250,000 que se tienen contabilizados directamente en el sector.
“Abordar la industria en su totalidad, como el enemigo a vencer, implica desacreditar a la gran mayoría de empresas transparentes que han confiado, invertido, y generado empleo en México. La ruta de la colaboración, comunicación, y planeación ofrece muchos mejores resultados, y es por esto que como sector privado estamos compartiendo propuestas que construyan a favor de un México más transparente y con mejores niveles de bienestar y salud para nuestra población”, dijo en entrevista Devlyn.
La industria farmacéutica representa el 1% del PIB del país y si se incluye a la industria de dispositivos médicos alcanzaría el 2%, por lo que está decisión tendría consecuencias para muchas otras industrias por la pérdida de empleos, coinciden ambos.
¿Menos monopolios con las compras en el extranjero?
El gobierno publicó el 30 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que autorizaba la compra de medicamentos en el extranjero cuando haya monopolios o sabotaje en el país.
“No es comprar por comprar, deben ser medicamentos acreditados por instituciones, por países que pertenecen a asociaciones mundiales, de prestigio para asegurar la calidad de las medicina”, señaló López Obrador ese día en su conferencia matutina.
El gobierno promete que con este proceso no sólo se evitarán actos de corrupción, sino que se reducirán los precios de servicios o insumos, se disminuyen costos transaccionales, facilita la estandarización, proporciona experiencia y oportunidad de especialización del personal, ofrece mayor certeza a las dependencias y entidades en los aspectos legales.
Sin embargo, Gual explica que no existen monopolios y la “concentración de mercado” no es particular de México, ya que en otros países como Estados Unidos, Francia y España hay unas cuantas distribuidoras que se dedican específicamente al transporte de medicamento.
“No cualquiera puede hacer esto porque se requieren condiciones especiales para que los medicamentos no tengan una degradación en el transporte”, dijo.
En lo que se refiere a la escasez, el director de la Canifarma dijo que se debe a que la licitación del 2020 solo cubrió el 30% de las necesidades del país mientras que el resto se está comprando a través de adjudicaciones directas cuando anteriormente se programaban con un año de anticipación.
“Por lo pronto bastante ineficiente porque en vez de programar una compra a un año como se venía haciendo pues estos estás primero comprando en forma dispersa con hospitales y con los estados, pero no es una compra consolidada. La compra puede ser programada, nosotros hemos estado en platicas con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), precisamente para programar un compra adecuada para el 2021 transparente que permita la competencia entre los laboratorios”, aseguró Gual.
Además, señaló que difícilmente se podrán obtener todos los productos que se requieren en el país a través de estos mecanismos simplemente porque no hay un mercado spot de medicamentos en el mundo, ya que nadie fabrica más allá de lo que tiene seguro que se va a desplazar porque son productos caros.  
Por otro lado, la OMS contrata a otros laboratorios del mundo, principalmente de Asia, por lo que se estaría tercerizando la compra.
“La OMS tiene una canasta de medicamentos que fue diseñada para países pobres principalmente para tratar enfermedades como la tuberculosis o enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, el enfermedades, el VIH y sida. El 60% de los productos que tiene esta canasta está dirigido a estas enfermedades, no cubren desde luego toda la terapéutica que se requiere en el país”, agrega Gual.
El año pasado, se compraron 87 claves que coincidían con la canasta que tienen, pero en México hay 1,800 claves. 
“El suministro vía organismos intergubernamentales internacionales tiene un alcance limitado, de 87 claves médicas y 150 vacunas, las cuales representa únicamente un 5.09% de las unidades requeridas por nuestro país, y que en el mundo no se fabrica medicamento para tenerlo en inventario disponible debido a que estos tiene caducidades relativamente cortas, es crucial encontrar una nueva dinámica”, señaló Devlyn.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que no encuentran las mismas condiciones la industria farmacéutica por la Ley de Adquisiciones que pretende permitir la adquisición a través de licitaciones directas en el extranjero sin permitir la competencia de las empresas nacionales.
“Hemos destinado mucho tiempo y recursos a la negociación de un nuevo T-MEC, ¿pero qué les vamos a vender si no producimos nada? ¿Para qué queremos comerciar con un país si no tenemos que producir? Si todo lo que hoy produce nuestro país como la industria de dispositivos médicos y de medicamentos la condenamos a desaparecer cuando las compras de gobierno son estratégicas para este sector y mandamos todo a comprar alguien más, estamos renunciado y afirmando que somos incapaces de hacer las cosas bien los mexicanos”, dijo José Antonio Centeno, vicepresidente nacional de Canacintra.


NORMALISTAS DE AYOTZINAPA PROTESTAN EN CONGRESO DE GUERRERO; INCENDIAN FACHADA
Los normalistas manifestaron su rechazo hacia las nuevas investigaciones y acusaron al presidente López Obradode utiizar el caso como cortina de humo durante la pandemia.Normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, vandalizaron las instalaciones del Congreso de Guerrero. Foto: EFE.

DW.- Alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron este viernes bombas molotov contra la sede del Congreso del estado de Guerrero, con lo que incendiaron parte de la fachada y causaron daños en oficinas.
México registra más de 71.600 desaparecidos en 14 años
La protesta tuvo lugar durante la mañana luego de que los estudiantes rechazaran las nuevas investigaciones que ha planteado el gobierno federal tras el hallazgo de los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
“Ninguna pandemia podrá callar el grito por la presentación con vida de nuestros 43 hermanos”, expresa un comunicado divulgado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.), grupo vinculado a los jóvenes de Ayotzinapa.
En el mitin que tuvo lugar durante la protesta este viernes, la madre de Christian Alfonso Rodríguez −una de las víctimas cuyos restos fueron identificados el 7 de julio pasado− señaló que el movimiento de los 43 estudiantes sigue vivo.
“La lucha nos da lo que la ley nos niega” y la icónica frase del movimiento “ni perdón, ni olvido” fueron parte de sus consignas, mientras los estudiantes colocaban colchones bañados en gasolina alrededor del edificio para posteriormente prenderles fuego. Este acto ocasionó la quema de parte de la fachada y algunas oficinas de los diputados.
Los estudiantes acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de usar el caso “como cortina de humo” durante la pandemia por Covid-19 y exigieron avances contundentes en la investigación del caso Ayotzinapa.
Gobernador defiende investigación
En tanto, el gobernador Héctor Astudillo condenó los actos vandálicos y aseguro que el gobierno federal está dando seguimiento a las nuevas líneas de investigación con compromiso.
“Ha costado mucho trabajo, mucha laboriosidad política estabilizar el estado”, dijo en relación a estos altercados.
Pese al descontento de este grupo de estudiantes de Ayotzinapa, el hallazgo de restos ha sido visto por organismo y expertos como una nueva oportunidad para esclarecer definitivamente el caso.
A mediados de julio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su “profunda solidaridad” con los familiares de Rodríguez y señaló que el hallazgo “es un primer paso para conocer la verdad” de lo sucedido durante la noche del 26 de septiembre de 2014.



CIVILES ARMADOS BLOQUEAN ACCESOS A DOS MUNICIPIOS DE MICHOACÁN
julio 17, 2020

Civiles armados bloquearon los accesos de los municipios de Aguililla y Buenavista Tomatlán, Michoacán, para evitar que las fuerzas federales logren ingresar.
Después de despojar a los conductores de al menos 10 vehículos, los presuntos criminales los utilizaron para cerrar las carreteras.
Los hechos se registraron en el corazón de la Tierra Caliente de Michoacán, en donde operan varias células del crimen organizado.
Los bloqueos generaron una movilización de soldados y policías estatales, sin embargo, no se reportan detenidos hasta el momento.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la circulación ya se logró restablecer en las carreteras de la conflictiva región.
Por estos hechos se mantiene un operativo con el propósito de restablecer el orden público y proteger la integridad de la población.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ordenó a las autoridades policiales reforzar los patrullajes y aumentar los puestos de revisión, para frenar al crimen organizado.
Fuente: Milenio