jueves, 24 de junio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Es  Claudia Sheinbaum la tapada para el  2024?

+ Del congreso.

+ Llega la vacuna para los jóvenes maduros.

+ Zepeda Soto se reúne con  el gabinete de seguridad.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de Junio del 2021.

 

¿Es  Claudia Sheinbaum la tapada para el  2024?

 

Tal pareciera que el interés  del Presidente Andrés Manuel López Obrador  es proteger a  Claudia Sheinbaum de los embates y golpes del fatal y mortal accidente de la línea dorada del metro, mejor conocida como línea 12 y que como ya es sabido sufrió uno de los peores accidentes que el metro a sufrido en el país y que tendrá un costo político muy alto para el gobierno del presidente López Obrador.

 

Tan es así que el mismo presidente  será el que se encargara de dar a conocer en sus mañaneras las buenas, las malas y los avances en la investigación de la tragedia de la Linea-12, por lo que   la señora Sheinbaum ya no tendrá vela en el entierro, por lo que los 26 ataúdes de los fallecidos  los tendrá que cargar en sus espaldas y en sus aspiraciones políticas  Marcelo Ebrard.

 

Claudia Sheinbaum fue esposa de aquel famoso  Carlos Imaz Gispert, que  cuando López Obrador gobernó la ciudad de México fue jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004) cargo que abandonó luego del escándalo de corrupción protagonizado por él y René Bejarano, conocido como el señor de las ligas.

 

Claudia Sheinbaum Pardo  de joven, fue parte de  la clase media  con ambiciones y aspiraciones, que desde joven escogió el camino del socialismo pero que estudio en la UNAM y en Estados Unidos, realizo su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Es pues la antítesis de lo que hoy pregona el presidente de la clase media mexicana.

 

Sheinbaum Pardo  fue también  integrante del CEU en  la UNAM, aquel ​ grupo de estudiantes que por meses paralizo la máxima casa de estudios.

 

En el 2000 fue parte del gabinete del Jefe del todavía  DF Andrés Manuel López Obrador,​  como  titular  de la Secretaría de Medio Ambiente, durante su gestión fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, de la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los verificentros.

 

En mayo de 2006, se integró al equipo de campaña de  López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006, posteriormente fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado "Gobierno Legítimo".

 

O sea está ligada a López Obrador desde hace muchos años, por lo que se puede deducir que es su favorita para ser la candidata de MORENA a la presidencia en el 2024, sacrificando a Marcelo Ebrard que tendrá que cargar con los muertos del metro, al tiempo, así las cosas.

 


Del congreso.

 

En sesión ordinaria de ayer jueves, la Mesa Directiva del H Congreso  dio lectura a oficios turnados a esta soberanía popular por 114 Ayuntamientos del estado de Chiapas, donde manifiestan su aprobación a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo segundo de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas referida a la porción normativa del nombre del municipio de Cintalapa de Figueroa.

 

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Haydee Ocampo Olvera en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura no aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la licencia temporal presentada por el ciudadano José Luis Laparra Calderón para continuar separado del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Huixtla, Chiapas.

 

el pleno de la LXVII Legislatura aprobó también el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente técnico presentado por el ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, predio que será segregado del bien inmueble denominado “Jesús García Solano” de este municipio.

 


Llega la vacuna para los jóvenes maduros.

 

El gobernador de todos los chiapanecos; Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer la llegada de un lote de 120 mil dosis de vacunas contra COVID-19 marca AstraZeneca, que se empezaran a aplicar este día a personas de 40 a 49 años de edad en 56 municipios del estado, con lo cual se estará cubriendo la totalidad de este grupo poblacional en la entidad.

 

En Tuxtla Gutiérrez entrarán en funcionamiento los puntos de vacunación que comúnmente se han habilitado: Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Secretaría de Protección Civil, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Cobach plantel 145 y domo del parque de Copoya, los cuales estarán activos del 25 de junio al 2 de julio, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Así las cosas.

 


Zepeda Soto se reúne con  el gabinete de seguridad.

 

Durante la reunión de seguimiento en materia de seguridad que se realizó en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reconoció y agradeció la coordinación del Estado y la Federación para mantener la seguridad y el Estado de derecho en Chiapas.

 

Zepeda Soto expuso ante el Gabinete de Seguridad Federal, que en unidad se fortalecen las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas, destacando que, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la seguridad y el bienestar de las familias chiapanecas son prioridad para la Federación y el Estado.

 

Indicó que en la reunión de élite presentó el análisis de la incidencia delictiva general y de alto impacto, resaltando que Chiapas se ubica entre los dos estados más seguros del país, resultado de la coordinación de fuerzas federales, estatales y municipales… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

LAS NOTICIAS

 


CONFIRMA GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN VACUNACIÓN ANTICOVID A PERSONAS DE 40-49 AÑOS EN 56 MUNICIPIOS DE CHIAPAS

 

  • Con esta intervención se cubre la totalidad de este grupo de edad a nivel estatal
  • La jornada de inmunización tendrá lugar en las regiones Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, De los Bosques, Norte, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal Chol y Meseta Comiteca Tojolabal

 

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que este jueves arribó, vía terrestre, un lote de 120 mil dosis de vacunas contra COVID-19 marca AstraZeneca, por lo que mañana iniciará la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años de edad en 56 municipios del estado, con lo cual se estará cubriendo la totalidad de este grupo poblacional en la entidad.

 

El mandatario estatal hizo un llamado a la población para que acuda a los módulos que se habilitarán a partir del 25 de junio, a fin de comenzar con el esquema de protección en las personas de este grupo de edad.

 

Al respecto, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, quien encabezó la comitiva de recepción de este lote, informó que Tuxtla Gutiérrez forma parte de los municipios donde habrá actividades de vacunación.

 

En la capital chiapaneca entrarán en funcionamiento los puntos de vacunación que comúnmente se han habilitado: Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Secretaría de Protección Civil, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Cobach plantel 145 y domo del parque de Copoya, los cuales estarán activos del 25 de junio al 2 de julio, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

 

Los municipios donde se llevará a cabo esta jornada de vacunación son los siguientes: Acala, Altamirano, Amatán, Ángel Albino Corzo, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Bochil, Chalchihuitán, Chanal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Chicomuselo, Chilón.

 

Cintalapa, Coapilla, Comitán, Copainalá, El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Ixtapa, Jiquipilas, Jitotol, La Concordia, La Independencia, Las Margaritas, Las Rosas, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mezcalapa, Mitontic, Montecristo de Guerrero.

 

Ocosingo, Ocotepec, Ocozocoautla, Osumacinta, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Sabanilla, San Andrés Duraznal, Larráinzar, San Fernando, Chamula, San Lucas, Sitalá, Socoltenango, Soyaló, Suchiapa, Tecpatán, Teopisca, Totolapa, Tzimol, Villa Corzo y Villaflores.

 

La Secretaría de Salud estatal pide a la población estar pendiente del siguiente comunicado oficial, donde se dará a conocer la ubicación y fechas de atención de los módulos a instalar en dichos municipios, donde además podrán acudir las mujeres embarazadas mayores de 18 años que tengan nueve semanas o más de gestación, para aplicarse la primera o segunda dosis, según corresponda.

 

También se recuerda que deben presentar identificación oficial (INE o CURP) y expediente de vacunación, el cual pueden descargar al momento de registrarse en la página web https://mivacuna.salud.gob.mx/.

 


ZEPEDA SOTO RECONOCE Y AGRADECE COORDINACIÓN DE LA FEDERACIÓN PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN CHIAPAS

• En el marco de la reunión de seguimiento con el Gabinete de Seguridad Federal, la titular de la SSyPC destacó que Chiapas se encuentra entre los dos estados con menor índice en delitos de alto impacto y de incidencia delictiva general

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la reunión de seguimiento en materia de seguridad que se realizó en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reconoció y agradeció la coordinación del Estado y la Federación para mantener la seguridad y el Estado de derecho en Chiapas.

Zepeda Soto expuso ante el Gabinete de Seguridad Federal, que en unidad se fortalecen las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas, destacando que, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la seguridad y el bienestar de las familias chiapanecas son prioridad para la Federación y el Estado.

Indicó que en la reunión de élite presentó el análisis de la incidencia delictiva general y de alto impacto, resaltando que Chiapas se ubica entre los dos estados más seguros del país, resultado de la coordinación de fuerzas federales, estatales y municipales.

Además, informó del fortalecimiento de las políticas humanitarias que impulsan la Federación y el Estado en materia migratoria en la frontera sur, a través de protocolos de actuación y atención con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población migrante y garantizar a plenitud sus derechos humanos.

Finalmente, la titular de la SSyPC refrendó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe señalar que esta mesa de trabajo, que se desarrolló en la sede central de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en la Ciudad de México, obedece a los acuerdos de seguimiento de la primera “Reunión de Judicialización” que se realizó el pasado martes 15 de junio en Palacio Nacional.



APORTAMOS CONCILIACIÓN AL CONFLICTO DE CARRANZA: SGG

 

  • Las partes reciben atención a sus demandas
  • La meta es el cumplimiento de los derechos de la población

El municipio de Venustiano Carranza es una prioridad en la agenda sociopolítica del estado, ese fue el consenso unánime de la mesa intersecretarial creada a propósito del conflicto interno de los Bienes Comunales y que está provocando efectos a los pobladores del municipio y a quienes transitan por él.

Con las organizaciones hemos acordado de manera conjunta acciones conciliatorias que beneficien al resto de la población, en la búsqueda de garantizar que los derechos de todos, estén directamente en el escenario del conflicto o no.

Salvaguardamos con la presencia de la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, los tramos carreteros y accesos a poblados en los que se han registrado enfrentamientos, tales como: Nuevo Poblado San Bartolomé, Yaxch'en de los Pobres, Santa Isabel Las Delicias, El Cerecillo y  Tierra blanca; todos ubicados en la ruta que conduce de Laja Tendida a Paraíso del Grijalva.

De igual manera, hacia la cabecera municipal recorremos el tramo hasta el plantel de la Unicach, lugar donde montamos guardia y posteriormente retornamos al crucero de Laja Tendida.

En el proceso de atención, ha sido relevante la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno Federal, y de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

En los actos violentos recientes, se vieron involucrados 30 transportistas que tuvieron algún grado de afectación en los vehículos usados para los supuestos trabajos de brecheo y que devinieron en enfrentamiento; en dichas acciones también estuvo involucrado un vehículo de Casa del Pueblo. En ambos casos se acordó una ruta de atención.

 

A través de estas acciones decimos a la población del municipio que continuamos haciendo lo que nos corresponde para que las partes, en el terreno de la legalidad, generen acuerdos por el bien de todos.

 


 

APRUEBAN AYUNTAMIENTOS REFORMA A CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHIAPAS.

 

· La vicepresidenta de la Mesa Directiva convocó al pleno a la sesión del día miércoles 30 de junio del 2021 a las 12 horas con el objeto de clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de junio de 2021.- En sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio lectura a oficios turnados a esta soberanía popular por 114 Ayuntamientos del estado de Chiapas, donde manifiestan su aprobación a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo segundo de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas referida a la porción normativa del nombre del municipio de Cintalapa de Figueroa.

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Haydee Ocampo Olvera en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura no aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la licencia temporal presentada por el ciudadano José Luis Laparra Calderón para continuar separado del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Huixtla, Chiapas.

Al respecto y para manifestar su postura en torno al dictamen, abordaron tribuna las diputadas Olvita Palomeque Pineda y Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quienes señalaron que solicitar licencia es parte de un derecho que le asiste al ciudadano, pero en este caso exhortaron al ciudadano José Luis Laparra Calderón atienda los pendientes de su administración y por tal motivo, culminar su gestión al frente del ayuntamiento de Huixtla.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por la ciudadana Dulce Paulina de la Cruz Cruz para separarse del cargo de síndico municipal propietaria del ayuntamiento de Frontera Hidalgo Chiapas.

Al respecto, fue nombrada la ciudadana Guadalupe Escobar Lam como Síndico Municipal Propietaria y al ciudadano Esteban Mazariegos Osorio como Segundo Regidor Propietario.

En otro tema, los grupos parlamentarios que integran el Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la licencia definitiva presentada por el ciudadano Jesús Alberto Oropeza Nájera para separarse del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas.

Por ese motivo, se nombró al ciudadano Pedro Gómez Mena como Presidente Municipal Sustituto y al ciudadano Mauricio De Jesús Arguello Luna como tercer regidor Propietario en dicho ayuntamiento.

En tanto que el pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente técnico presentado por el ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, predio que será segregado del bien inmueble denominado “Jesús García Solano” de este municipio.

En este punto, la diputada Patricia Mass Lazos abordó tribuna para manifestar su postura a favor del dictamen de referencia, señalando que es necesario hacer un exhorto o pedimento a los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de darle seguimiento a este proceso para que el motivo de la enajenación de dicho predio sea cumplido a cabalidad.

En asuntos generales abordaron tribuna los siguientes diputados de MORENA:

Olvita Palomeque Pineda con el tema “Entrega-recepción y proceso poselectoral”; Patricia Mass Lazos con el tema: “SAPAM, agua en San Cristóbal” y Luis Fernando Cruz Cantoral con el tema: “Rosa, río, por amor al agua”.

 


SEGUIMOS TRABAJANDO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS: SECRETARÍA DE BIENESTAR

  • La titular destacó la coordinación entre las instancias estatales y federales

 

Al asistir a la entrega de proyectos de Fomento Familiar a la Producción de Traspatio, a cargo del Sistema DIF Estatal, la secretaria de Bienestar del estado, Adriana Grajales Gómez, destacó el trabajo del Gobierno de Chiapas para cumplir con proyectos integrales que responden a las demandas prioritarias de la población.

En ese contexto, Grajales Gómez puntualizó que gracias a la coordinación estrecha que se ha logrado entre las instancias estatales y federales, se han estructurado esquemas que cumplen con los lineamientos de desarrollo enfocados a quienes más lo requieren, tal como lo ha encomendado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Este tipo de iniciativas canalizadas, principalmente, a ayudar a las mujeres jefas de familia, son fundamentales para crear un escenario óptimo con oportunidades hacia todas y todos. Por eso, estas acciones toman relevancia social, pues se dirigen a impulsar el corazón de las sociedades que son las familias chiapanecas”, indicó.

La titular de Bienestar de Chiapas agregó que la dependencia a su cargo continúa con la dinámica de trabajo en la que anteponen el desarrollo, por lo que se han ocupado en ejecutar distintas actividades en torno a este objetivo.

“Nosotros seguimos trabajando con las medidas pertinentes por la pandemia, aun así, no hemos parado en desarrollar métodos y actividades que benefician a las familias chiapanecas. El conjuntar esfuerzos ha sido una de las fórmulas ideales para cumplir con las metas planteadas”, finalizó.



ISSTECH BRINDA CAPACITACIÓN A SU PERSONAL ADMINISTRATIVO

 

  • El curso denominado “Metodología de las 5’s” fue impartido por la Secretaría de Hacienda

 

Tuxtla Gutiérrez.- Con la firme convicción de mantener en constante capacitación al personal del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), se impartió en las oficinas centrales del instituto el curso denominado “Metodología de las 5’s”, dictado por la instructora del Departamento de Formación de la Secretaría de Hacienda, Maurin Elizabeth Sarti Morales.

En representación del encargado de la Dirección General, Marco Antonio Ordóñez Juárez, el jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional, Jorge Límbano Moreno Villatoro, dio la bienvenida a las y los participantes a dicho curso, exhortándoles a poner su mayor esfuerzo.

“Esta capacitación ayudará a las y los trabajadores a realizar un mejor desempeño, una mejor gestión y un mejor funcionamiento en nuestras correspondientes áreas laborales”, señaló.

Explicó que el Isstech gestiona y brinda periódicamente cursos a su personal, con el objetivo de que se garantice una atención eficiente y de calidad para las y los derechohabientes.

Por su parte, Maurin Elizabeth Sarti Morales explicó que el curso busca fomentar el sentido de utilidad, el orden y la higiene a través de diversos métodos, con el propósito de que las áreas de trabajo se conviertan en un mejor espacio para laborar.

“La metodología 5’s está pensada para desarrollar, a través de los valores descritos, aspectos como la innovación, la eficiencia en distintas áreas, así como mejoras en la productividad y el resultado final del producto con el que cada organización trabaje, bien sea material o conceptual. Su adecuada implementación también deriva en una mejor manera de gestionar las crisis al momento de presentarse”, puntualizó.

Estas acciones del Isstech reiteran su compromiso con la derechohabiencia y con su personal, de brindarles certeza laboral y constante capacitación.

 


 

CINTALAPA RECIBE EL ESTATAL SELECTIVO DE REGIONES DE BÁSQUETBOL U15 VARONIL ADEMEBA CHIAPAS

*Participando las seis selecciones principales de la geografía chiapaneca, se realizará las acciones del 25 al 27 de junio en la duela del auditorio municipal “Sergio López Pérez” de Cintalapa

Siguiendo con las actividades de su calendario anual previamente planeadas, la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) Chiapas, pondrá en marcha del 25 al 27 de junio el Campeonato Estatal Selectivo de Regiones de la categoría U15 varonil y menores a desarrollarse en la sede de Cintalapa de Figueroa, ante la presencia de las 6 principales selecciones de la geográfica chiapaneca.

Lo anterior fue informado por el Vicepresidente de ADEMEBA Chiapas, al tiempo de indicar que este certamen del “Deporte Ráfaga” del básquetbol juvenil varonil se realiza de manera coordinada con el H. Ayuntamiento de Cintalapa a través de la Liga Municipal de Cintalapa, teniendo como objetivo detectar a los mejores jugadores del estado que conformaran al representativo chiapaneco rumbo al Campeonato Nacional Selectivo ADEMEBA México.

Así mismo indicó que para la categoría U15 y menores de la rama femenil, el Selectivo Estatal de Regional se realizará en la sede de la ciudad de Tapachula del 2 al 4 de julio del presente, donde también se hará el mismo proceso de inclusión de las mejores jugadoras que integren a la Selección Chiapas, rumbo al Campeonato Nacional Selectivo en Pachuca, Hidalgo a finales del mes de julio del presente.

Por otra parte, de acuerdo al programa de competencias del Campeonato Estatal Selectivo de la U15 y menores varonil, este viernes 25 de junio a partir de las 18:00 horas se abrirá las contiendas, donde estarán participando las selecciones de las Zonas de Centro, Altos, Valle, Sierra, Fraylesca y Costa.

En el arranque de los juegos a las 18:00 horas, la escuadra de Centro recibe al equipo de Altos; cuando el reloj marque las 19:00 horas, se realizará la ceremonia protocolaria de inauguración, donde se prevé la presencia de autoridades municipales y de ADEMEBA Chiapas. Para las 19:15 horas, el turno corresponderá al conjunto de Región Valle que le hará los honores al cuadro de la Región Sierra y para el cierre de esta primera jornada en el horario de las 20:15 horas, la selección de Región Fraylesca tendrá un rival duro de roer como es la Zona Costa.



ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CAMPUS CHIAPAS CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL SOCORRISTA

 

 

  • Ponentes comparten sus acciones y experiencias para brindar apoyo a personas que se encuentran en alguna emergencia

 

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas conmemoró el Día Internacional del Socorrista con ponencias virtuales, como una forma de reconocer la labor y entrega de hombres y mujeres que brindan su ayuda al prójimo, así como de fomentar en los estudiantes de la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias los principios de su profesión.

 

Como parte de dicha actividad, se realizó la video conferencia Ejes Rectores del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Michoacán, impartida por el Técnico en Urgencias Médicas, Christian Omar García Escobedo. 

 

García Escobedo es coordinador Estatal de las Emergencias en la Secretaría de Salud de Michoacán y jefe del Departamento en Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud en dicha entidad. 

 

El ponente habló sobre el campo de aplicación de la calidad y calidez en el servicio dentro del ámbito prehospitalario, el cual desde un enfoque gerencial tiene el objetivo de salvaguardar la salud y la vida del ser humano y éste se debe fortalecer con investigación, docencia y el plano operativo.

 

Además, enfatizó que para lograr una atención prehospitalaria de calidad es necesario conjuntar diversas acciones como el registro del servicio (estadísticas), formación adecuada, ambulancia específica, aplicación de protocolos, equipo adecuado, insumos indicados, conforme a lo establecido en el cumplimiento de la NOM-034-SSA3-2013.

 

En ese marco, también participó Oliverio Sánchez Cervantes, docente de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja y responsable académico de la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana, con el tema Grupo de intervención rápida en inundaciones. Compartió las experiencias que la Cruz Roja ha tenido durante la atención a personas en situación de emergencia. 

 

El rescatista certificado y actual estudiante del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, relató las acciones que ha desarrollado la Cruz Roja durante rescates a infantes, traslado de alimentos a personas en situación de emergencia, así como la transportación de personas para ponerlas a salvaguarda. 

 

“Es importante tener equipo capacitado y preparado, además de equipamiento, y debemos desarrollar la investigación en pro de nuestra profesión. Así lograremos mostrar todas las facetas de un socorrista”, añadió. 

 

La tercera ponencia, denominada “Fundamentación teórica para el cuidado de la enfermería”, corrió a cargo de Rosa Elena Burguete Ortiz, quien se destaca como docente en diversas universidades y hospitales del país. 

 

La ponente expuso los derechos con los que se debe ejercer la enfermería, así como los derechos de las y los pacientes; en su relatoría, compartió las ocho acciones esenciales de seguridad del paciente, así como los pilares de la educación. 

 

La conmemoración estuvo encabezada por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien reconoció la labor de los socorristas al brindar ayuda a las personas en situación de crisis o emergencia. 

 

García Moreno enfatizó que en Chiapas, bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se creó la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias, así como la edificación de aulas y laboratorios como una forma de profesionalizar al sector y avanzar hacia el desarrollo de la entidad. 

 

Cabe destacar que participaron en la conmemoración alumnos, docentes y directivos de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas; personal médico, paramédico y de enfermería de hospitales de la entidad; integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México “Relámpagos”, personal del Grupo de Rescate Aéreo de Protección Civil Chiapas y de la Dirección de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas. 

 

La instauración del Día Internacional del Socorrista es una fecha parteaguas para esta noble profesión, ya que reconoce al grupo de personas voluntarias que acuden a brindar atención a la necesidad de las personas.



SECRETARÍA DE SALUD FORTALECE CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES DEL COBACH

  • Difunden conocimientos sobre prevención de riesgo en estudiantes del nivel medio superior

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Jueves de Salud, la Coordinación del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19 de la Secretaría de Salud, impartió la ponencia virtual “Prevención del suicidio en adolescentes”, dirigida a la comunidad estudiantil, plantilla docente, orientadores educativos, madres y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

En este sentido, Daniel Santiago Cárdenas, titular del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, agradeció al Colegio de Bachilleres de Chiapas la oportunidad de interactuar con el estudiantado en esta temática social que, a raíz de la pandemia, ha incrementado como efecto colateral en la juventud.

Precisó que en este sector de la población aún no se adapta del todo la nueva normalidad, por lo que es relevante compartir esta clase de información, además de que les permite saber cómo enfrentar esta problemática de salud mundial.

Acotó que en México, el suicidio es considerado un problema de salud pública, ya que impacta cada vez más en la población joven que oscila entre 15 y 24 años de edad.  

Por ello, organizar estas charlas virtuales, permite dinamizar las acciones preventivas, a fin de evitar el suicidio que pasa por varias etapas antes de culminar en el acto que priva de la vida a una persona joven.

Santiago Cárdenas explicó que sus fases previas pueden ser identificadas oportunamente, para dar pie a la intervención profesional y evitar un desenlace trágico. El objetivo de esta capacitación virtual es incidir en la prevención de riesgo suicida en estudiantes del nivel medio superior.



REALIZA CECYT 40 LAS ÁGUILAS, EXPO EMPRENDEDORES 2021

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), plantel 40 Las Águilas, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, realizó la primera Expo Emprendedores 2021.

 

Lo anterior, con la finalidad de crear espacios generadores de ideas, apostando por el potencial académico de innovación dentro de los planteles y crear el interés de fortalecer y fomentar la cooperación y vinculación del talento estudiantil.

 

En este sentido, la directora del plantel 40, Amanda Díaz Coutiño, indicó que a través de estas acciones se promueve una cultura emprendedora en el proceso de formación educativa, que induce a la formación de pequeñas empresas basadas en el conocimiento y el autoempleo, vinculados al sector empresarial regional y nacional.

 

"Estas oportunidades les ayudarán a reconocer los recursos que tienen a su alcance, aprovechar al máximo cualidades, manejar materias primas de sus regiones, mantener acciones responsables y abrirse camino al mercado laboral", añadió.

 

Destacó el trabajo y compromiso del director general, Sandro Hernández Piñón, quien continúa trabajando y sumando esfuerzos para buscar el bienestar y la prosperidad de los estudiantes en los 46 planteles.

 

Finalmente, el CECyTE Chiapas trabaja para formar personas capacitadas en el trabajo y el estudio, a través de un bachillerato tecnológico que responda a las necesidades de los sectores productivos del país.

 

 


 

24 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN 11 MUNICIPIOS DEL ESTADO

• Un deceso en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El reporte técnico de la Secretaría de Salud estatal sobre el comportamiento diario de la transmisión del COVID-19 arroja que en las últimas horas se confirmaron 24 contagios en 11 municipios del estado, así como una defunción en una persona mayor de 70 años de edad.

Los casos nuevos se registraron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 10; Tapachula, tres; Comitán y Palenque, dos cada uno; y Amatenango del Valle, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar y Tenejapa, un contagio cada municipio.

Se trata de 12 hombres y 12 mujeres, mayores de 20 años, de los cuales siete pacientes cursan con datos de comorbilidad: hipertensión, asma y/o diabetes.

Sobre el fallecimiento notificado recientemente, la dependencia estatal dio a conocer que corresponde a una persona del sexo masculino, de 71 años de edad, originaria del municipio de Huixtla, quien presentaba diabetes e hipertensión.

 


CARLOS MOLINA PIDE A DIPUTADAS Y DIPUTADOS GANADORES ACTUAR EN UNIDAD

Encabezados por el líder nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández y el delegado nacional en Chiapas, Carlos Molina, diputadas y diputados locales ganadores de la pasada elección, sostuvieron una reunión en la que reafirmaron su compromiso hacia la ciudadanía de respetar y ponderar los principios y valores que rigen al partido.

En ese marco, Mario Delgado hizo un llamado a las y los diputados electos a impulsar la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, para juzgar a expresidentes de México.

Asimismo, el líder nacional pidió a las y los diputados ganadores actuar en unidad en favor de la democracia y el desarrollo del pueblo, siempre de la mano y voz de la gente.

Mientras tanto, Citlalli Hernández agregó que el país espera que sus diputados y diputadas trabajen y velen por sus necesidades, y que sean ellos quienes les acompañen para resolver las problemáticas de cada región, por lo que "estamos preparados para iniciar con acciones para resolverle al pueblo", dijo.

Por su parte, Carlos Molina convocó a las y los diputados ganadores a actuar en unidad y como un solo grupo parlamentario, a realizar todo lo necesario para consolidar la transformación que el país requiere.

"Vamos a trabajar más duro y más unidos que siempre, vamos a seguir dándole resultados a nuestra gente, nos dieron su confianza y es hora de que nosotros les demos resultados", expresó.

Por último, el delegado nacional reiteró el llamado del dirigente de Morena de impulsar la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, para juzgar a expresidentes de México.

“Es una petición histórica del pueblo de México de hacer justicia a todos aquellos que abusaron del poder y abusaron de nuestro país, a los expresidentes, y tenemos que responder”, puntualizó.

 


SIM PRESENTA DIAGNÓSTICO DE TRABAJO EN MESA DE SEGURIDAD

La secretaría para la Igualdad de las Mujeres, a cargo de Gelitzly Pacheco Montero, presentó ante la Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana, el Diagnóstico para la Identificación de la Violencia contra las Mujeres en el Transporte Público en Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de compartir sus resultados y replicar acciones conjuntas en los municipios que conforman esta región.

Este diagnóstico se elaboró coordinadamente entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Ligalab Ideas A.C., como parte de la agenda de trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en 2016 en la capital chiapaneca. De la misma manera forma parte de una campaña permanente de atención y prevención de la violencia de las mujeres en los espacios públicos, implementada en esta ciudad a partir de 2019.

En dicha presentación, la titular de esta dependencia explicó de manera detallada el procedimiento de este estudio, lo que permitió llegar a conclusiones fundamentadas que servirán de apoyo para diseñar estrategias públicas para la atención integral de la violencia de género en los espacios públicos.


miércoles, 23 de junio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Ciro Sales. traicionero?

+Es más fácil culpar al árbitro que aceptar errores.

+ Nicaragua; Daniel  Ortega dictador.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de Junio del 2020.

Me ausentare unos días por una cirugía.

¿Ciro Sales. traicionero?

Con una labor muy opaca y  con más dudas que aciertos. el dirigente  estatal de MORENA en Chiapas, Ciro Sales Ruiz, paso más que oculto  durante todo el proceso electoral, para no dar la cara  ante los reclamos de los dolidos  morenistas, que por  meses le reclamaron  que haya  puesto en los  cargos de elección  a personajes que nada tenían que ver con los trabajos de  ese partido y a los que Ciro coloco como candidatos, por instrucciones directas de dos senadores  que viven entre el  verde y MORENA y a los que les debe estar al frente de ese partido en nuestra entidad. 

Sales Ruiz quien fuera señalado de  racista y clasista, por indígenas que fueron desplazados de participar en el proceso electoral, quizás siguiendo instrucciones de quienes  le mueven los hilos y contrario a los principios de lealtad a MORENA y con total incongruencia se reúne y levanta la mano triunfal al presidente electo del municipio de Frontera Comalapa;  Carlos Ramírez Aguilar;  que no es de MORENA y si es del partido que hoy enfrenta al Presidente López Obrador;  el siempre  vendido y prostituido   Partido Verde Ecologista de México, partido que siempre está a disposición del mejor postor desde que se fundó y que su dueño Jorge González Torres, se  unió a Vicente Fox.

Los comicios de ese municipio estuvieron envueltos de irregularidades, como quema de casillas en las que no favorecían a Carlos Ramírez, del Verde, orquestadas precisamente por el presidente actual de Frontera Comalapa, Óscar Ramírez.

Los Morenistas  de ese municipio están que trinan de coraje contra  Ciro, al que acusan de  operar para que  el PVEM ganara en las urnas, pero también lo señalan  de estar involucrado en muchos ilícitos electorales que se cometieron en ese municipio y en otros más donde opero a favor del partido de sus patrones; un güero que  mando en Chiapas y un moreno que manda aun en el senado.

Tenía razón la diputada local por MORENA Patricia Mass Lazos, que pidió  la renuncia de  Ciro Sales Ruiz, a la dirigencia estatal del partido, por haber causado tanto daño al proceso electoral, por dividir y restar en lugar sumar al partido. ¿Así o más claro? Ciro huele a traición, así las cosas.



Es más fácil culpar al árbitro que aceptar errores.

El fraude electoral ya no se hace en las casillas  lo hacen los mismos partidos políticos que no practican la democracia interna a la hora de elegir a sus candidatos ya que no tienen un proceso democrático para elegirlos y por lo regular son escogidos según los intereses de  los directivos partidistas y las recomendaciones de sus amigos y que  son los primeros en clamar que hubo fraude en las urnas.

En el pasado proceso electoral todos los partidos impusieron sus candidatos por dedazo, por  lo que se ganaron el rechazo de sus supuestas bases, que ni de chiste votaron por las imposiciones.  

De sus broncas internas las autoridades  electorales llámese INE o IEPC nada tienen la culpa, ellos solo manejan las instalación de Casillas  formadas por ciudadanos  escogidos al azar, quienes son los responsables del trabajo en cada casillas.

No son las autoridades  quienes  manejan a los representantes de  partidos en cada una; son los partidos políticos  los que deben de hacerlo, prto en muchos de los casos es tan escasa su militancia que no pudieron cubrir  todas las casillas, eso no es culpa de las autoridades electorales. 

El INE y el IEPC, son los  árbitros imparciales  que avalan y garantizan  el triunfo de cualquier candidato que gane en las urnas, son  instituciones   de todos los mexicanos y de  los chiapanecos   debemos defender a toda costa del ataque  de frustrados y amargados perdedores, que no fueron capaces de ganar en las urnas.

Siempre es más fácil culpar al árbitro,  sucede  en el futbol también en la política mexicana, ya que  en nuestro país ningún político pierde una elección, todos en automático se declaran vencedores al cerrar las urnas.

Pero cuando la realidad les deja ver que fueron derrotados en las urnas, inmediatamente gritan que esta es  consecuencia de un fraude; y la culpa, por supuesto, del árbitro al que llaman  vendido. Pobres perdedores, que no saben aceptar su derrota. Así las cosas.



Nicaragua; Daniel  Ortega dictador.

Daniel Ortega  izquierdista  que lucho en la revolución Nica para deponer a la familia  Somoza del poder Nicaragua, hoy convertido en dictador,  se ha dado a la tarea de detener y encarcelar a periodistas críticos de su tirano régimen, en su soberbia  que otorga el ser el poder único de su país; no  vacila en perseguir al exguerrillero Luis Carrión Cruz, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista en Nicaragua,  todo esto en medio de una ola de arrestos de opositores, empresarios, periodistas y disidentes del gobernante del Frente Sandinista.  

Al dictador que salió peor que Tacho Somoza, no le importo  que  Luis Carrión fue uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle. Fue el primer viceministro del Interior y ministro de Economía durante la etapa revolucionaria (1979-1990).

También Daniel ortega   a arrestado a  otros exguerrilleros, como Dora María Téllez, quien ahora está prisión junto al también exgeneral Hugo Torres y el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.

No son los únicos que sienten el odio de Daniel  Ortega Saavedra,  ya han sido detenidas de manera arbitraria, entre ellos, cinco precandidatos presidenciales que están considerados opositores  al Daniel Ortega.

Nicaragua realizará elecciones de una sola ronda el próximo 7 de noviembre, el plan de Ortega de aumentar las contribuciones a la seguridad social y recortar los beneficios. En dichos comicios, Ortega en esos comicios su cuarto mandato consecutivo y el quinto general como presidente. Todo un dictador, peor que Tacho Somoza y toda su  parentela, así las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.