viernes, 22 de noviembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



RUMBO POLITICO.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
22 de Noviembre  del 2019.


Los supuestos aliados quieren su tajada y los que no lo fueron también.

Acostumbrados  como estamos a vivir las crisis de inicio de cada sexenio, no nos extraña lo que pasa en el país cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  está llegando a su primer año de trabajos y para muchos hay la percepción que las cosas no caminan bien, aunque para el presidente y su equipo vamos en la ruta correcta.

Es normal que ya  casi al inicio del segundo año de labores, cuando el Presidente  López Obrador  ya prácticamente  definió el presupuesto de egresos en donde como es su norma ya  marco diversos rublos donde sin querer queriendo;    toca intereses de muchas organizaciones, de esas que supuestamente le fueron afines y   que  dicen a voz a cuello  que formaron parte de su escuadrón de ataque en los años cuando el hoy  presidente  promovía su lucha en pos de la titularidad del poder ejecutivo; estas  organizaciones  como la UNTA  y Antorcha Campesina ahora se dicen traicionadas  porque no los consideraron en lo que podríamos decir  consideran el reparto del botín.

Si bien es cierto que Antorcha Campesina se decía priista;   esta organización que lo mismo congrega campesinos que invasores de predios  o comerciantes que invaden  la vía pública y de todo que le sirva para su fin  incluso estudiantes, agarra de todo; para nada  es priista y más bien es amante de paguita fácil por eso hace alianzas con quien sea.

Cuando Pablo Salazar fue gobernador del Estado,  es inolvidable  como esta organización que se planto en el parque central de Tuxtla Gutiérrez por casi 9 meses  esperando mediante el chantaje que el gobernador los recibiera, esto no sucedió y fue un 15 de septiembre cuando la policía previo al Grito de independencia prácticamente los hecho de  la plaza del zócalo tuxtleco.

Lo mismo me tocó ver en Toluca  donde esta organización fue echada de las calles   del primer cuadro incluidos los históricos portales   que invadían con  comerciantes  irregulares; el ayuntamiento los desalojo, pero tuvo que soportar por meses marchas y plantones  pidiendo que les regresaran sus espacios públicos los que ya sentían de su propiedad.

Antorcha campesina y la UNTA  en Chiapas  han escrito una página  negra de invasiones, marchas y plantones; donde los únicos beneficiados  han sido los líderes nacionales y locales,  y prueba de eso es que esa  organización cuenta con más de 50 estaciones de gasolina en Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos y Veracruz, La mayoría de los permisos fueron emitidos durante 2015 y 2016.    

Y hasta cínicos   son ya que además se ha dedicado a la invasión de terrenos que son de empresas o privados, es un orgullo tener estaciones de servicio, pues presumen que se lograron gracias al “esfuerzo” de la organización, dijo Juan Manuel Célis uno de los líderes de esa nefasta organización que dirige   un tal   Aquiles Córdova Moran sujeto con complejo de Mesías  que no hace mucho reto a las instituciones chiapanecas ´por no quererle prestar el estadio  Zoque Víctor Manuel Reyna        para celebrar  su fantoche acto de  aniversario de esa organización de líderes ricos y militantes pobres, así las cosas.       

Realiza foro  sobre diversidad de género.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Foro "Diversidad de Género. Igualdad de Derechos”, con la participación de la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, quien dictó la conferencia magistral: Empoderamiento y diversidad, hacia una democracia sustantiva e incluyente. El objetivo, generar un espacio de discusión y reflexión en materia de protocolos y medidas afirmativas para garantizar los derechos político-electorales de la comunidad LGBT.

Posteriormente, se llevó a cabo el Panel sobre Derechos de la población LGBT+, con las intervenciones de Juan Carlos Cuervo, consultor independiente en materia de protección de derechos de personas LGTB+; Ana Karen Orduña, representante del Subcomité de Personas Trans del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de la Población LGBT; José Eliezer Esponda Cáceres, Coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual. Dicho panel, estuvo moderado por Arturo Alfaro Castellanos, asesor de Atención a Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humano

En       Chiapas  se la está ganando la partida a la delincuencia.

 Si lo dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que  en  Chiapas se  logró la disminución de incidencia de delitos,  debe de ser cierto ya que es esta la instancia que lleva las estadísticas correctas  y reales sobre la delincuencia  en el país, ya que esta ella la que diariamente recibe los reportes de  todos los estados  sobre el actuar de los delincuentes.
Disminuye en Chiapas  los números de la delincuencia.

El gobernador Rutilio Escandón vía estos datos reales asegura que    Chiapas logró una disminución sustancial en incidencia de las comisiones de delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio, robo a institución financiera, robo a transportista, entre otro, ojo, con claridad se dice que estos delitos disminuyeron no que ya acabaron, por lo que esto debe de ser un llamado de atención  para que la ciudadanía se  sume al combate de los delitos para  lograr  disminuirlos aún mas

Rutilio Escandón; destacó que este resultado positivo es gracias a las estrategias y a la coordinación de las Mesas de Seguridad Estatal y Regional para prevenir comisiones de delitos y garantizar cero impunidad, pero también  son buenos logros porque hay una ciudanía más participativa en el combate a la delincuencia ya que solo así  con la participación de la ciudadanía  se lograra   desterrar a la delincuencia, así las cosas.

Lorenzo Córdova,  Presidente del INE juego de que se aprobara el presupuesto de egresos  para el 2020, donde tendrán una  reducción del  6% menos de lo solicitad; señalo que con esa medida se  afectará al gasto operativo del organismo ya que como es de esperarse  el recorte lesionaría tareas sustantivas del INE, como el inicio del Proceso Electoral 2020-21
 Lo peor es que  los partidos políticos;  esos  barriles  sin fondo que nunca clarifican sus gastos  tienen  garantizada una bolsa de $5,239 millones de pesos, donde será MORENA el que se lleve la gran tajada del pastel.

El INE no puede estar limitado  ya que en septiembre de 2020 iniciará el proceso electoral de 2021, en donde se renovarán poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados, y se requerirá la instalación de 166 mil 343 casillas. También, se votarán aproximadamente 3 mil 200 cargos y podrán votar 96 millones de ciudadanos.

Esta claro que la democracia cuesta y esta se encarece cuando se tiene que mantener  con dineros públicos a los partidos políticos. ¿Alguien lo duda?victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna



LAS NOTICIAS LOCALES




*CONSTATA RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA DE UNIFORMES Y EQUIPAMIENTO A POLICÍAS DE TUZANTÁN*
• Se impulsan acciones para el fortalecimiento de la seguridad municipal, con el afán de mantener a Chiapas entre los estados más seguros del país
• El gobernador destacó que la entidad cuenta con una policía que actúa conforme a las políticas de seguridad nacional y respeta los protocolos de derechos humanos
Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en los municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de uniformes y equipamiento a las y los elementos policiales de Tuzantán, desde donde hizo un llamado al personal de las distintas corporaciones de seguridad a que, en el ejercicio de su trabajo como primeros respondientes, prioricen una política humana y de prevención.
“Cuando se trabaja para servir y atender de manera digna al pueblo todas las acciones son exitosas y los recursos alcanzan; sólo podemos generar confianza al pueblo si tenemos autoridad moral, si actuamos con responsabilidad y de manera transparente y honesta”, subrayó al tiempo de expresar su beneplácito porque la policía en Chiapas trabaja con apego a los protocolos de derechos humanos en cada una de las acciones que llevan a cabo.
Señaló que conforme a la política de seguridad que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los policías deben prevenir cualquier incidencia delictiva, investigar y perseguir a los delincuentes. “No debe haber tregua ni impunidad, se tiene que actuar para auxiliar a la gente y recuperar su confianza”.
De esta forma, Escandón Cadenas compartió con las mujeres y hombres de Tuzantán las estadísticas nacionales que colocan a Chiapas en el segundo lugar nacional con menor índice de delitos de alto impacto, lo cual, dijo, es muestra del trabajo coordinado que se mantiene con las fuerzas federales estatales y municipales.
Detalló que a la fecha se ha logrado recuperar de manera pacífica, en aproximadamente 50 operativos, más de 32 mil hectáreas que estaban invadidas de forma ilegal, de las cuales 24 mil corresponden a áreas naturales protegidas. “La misma gente participa y reconoce que está haciendo mal en ocupar tierras que no son suyas y ello sólo se puede lograr cuando hay justicia”.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que con una inversión de más de 7 millones de pesos, que representa el 32 por ciento del presupuesto en materia de seguridad del Ayuntamiento de Tuzantán, en esta ocasión se entregaron 59 paquetes de uniformes completos, dos motopatrullas totalmente equipadas, 400 fajillas plásticas y tres cursos de capacitación. “Doy fe y constancia de que para el gobernador es de suma importancia la dignificación de los elementos policiacos y ha trazado líneas contundentes de acción para atender este tema”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso de la institución con la seguridad de todos los municipios de la entidad, mediante acciones preventivas y operativas que permitan garantizar la paz y tranquilidad de la población; asimismo indicó que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo 25 de noviembre, es fundamental que sociedad y gobierno trabajen juntos para erradicar este problema, ya que la violencia intrafamiliar es el delito número uno en el estado.
El presidente municipal de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, agradeció la presencia del mandatario estatal, quien constató que la entrega de apoyos al cuerpo de seguridad municipal se realizó de manera directa y sin simulaciones. “Quiero que sepa que estamos haciendo lo que usted y el presidente de la República nos han encomendado, que es servir al pueblo, muestra de eso es que, en lo que va de nuestra administración, vamos ejecutando 53 obras en beneficio de la población, de manera honrada y honesta”, dijo.
En representación de los elementos beneficiados, el director de la Policía Municipal, Juan Carlos Rojas Espinosa, agradeció la entrega de uniformes: “los portaremos con orgullo, porque son de calidad y dignos para equipar a todo el estado de fuerza de seguridad”. Además, explicó que en coordinación con las policías Estatal Preventiva y Estatal de Tránsito, su corporación actualmente cuenta con tres moto patrullas y tres camionetas, con las cuales han logrado recuperar 15 motocicletas, un vehículo marca Tsuru y un camión tipo volteo con reporte de robo.
Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el coordinador territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; y el coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet.
TODAS LAS PERSONAS MERECEN TENER LOS MISMOS DERECHOS Y QUE LOS EJERZAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES: DANIA RAVEL
· El INE garantiza el derecho a las Personas Trans para poder votar libres de discriminación durante cualquier jornada electoral.
· Las instituciones electorales locales han sido pioneras en acciones afirmativas a favor de la inclusión y la igualdad: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Foro "Diversidad de Género. Igualdad de Derechos”, con la participación de la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, quien dictó la conferencia magistral: Empoderamiento y diversidad, hacia una democracia sustantiva e incluyente. El objetivo, generar un espacio de discusión y reflexión en materia de protocolos y medidas afirmativas para garantizar los derechos político-electorales de la comunidad LGBT.
Posteriormente, se llevó a cabo el Panel sobre Derechos de la población LGBT+, con las intervenciones de Juan Carlos Cuervo, consultor independiente en materia de protección de derechos de personas LGTB+; Ana Karen Orduña, representante del Subcomité de Personas Trans del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de la Población LGBT+; José Eliezer Esponda Cáceres, Coordinador de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual. Dicho panel, estuvo moderado por Arturo Alfaro Castellanos, asesor de Atención a Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Durante su ponencia, la consejera Dania Ravel, afirmó que lo que se esconde detrás de la discriminación es la falta de reconocimiento de que todas las personas merecen tener los mismos derechos y que los ejerzan en igualdad de condiciones. Dijo que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
“Lo que tenemos hoy en día en materia de Derechos Humanos, es lo mínimo a lo que debemos aspirar en este país, podemos ir hacia adelante, pero nunca, ni un solo paso atrás. El INE garantiza el derecho a las Personas Trans para poder votar libres de discriminación durante cualquier jornada electoral”, enfatizó Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la participación política del INE.
Al dar la bienvenida al Foro, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expuso que las reformas en materia de Derechos Humanos de los últimos años, han obligado a que las instituciones electorales tengan un alcance mayor en la promoción y garantía de los derechos de la diferencia, “en particular las instituciones locales han sido pioneras en acciones afirmativas a favor de la inclusión y la igualdad”.
Durante la inauguración, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que desde el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, la autoridad electoral debe avanzar de manera decidida y progresiva en la adopción de medidas que aseguren el voto libre y secreto de toda la ciudadanía. “Las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ tienen los mismos derechos, y su participación política debe ser garantizada. Las diversidades sexuales, en especial las relacionadas con las identidades de género no deben significar impedimento alguno para el acceso y el ejercicio efectivo de este derecho”.
En el mensaje de cierre, la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, señaló que las diferencias biológicas ente hombre y mujer generan desigualdad social, por lo que hay que construir los conceptos y estereotipos de género para garantizar la igualdad de derechos. “El IEPC debe continuar abriendo espacios para el análisis y discusión en estos temas, para construir una democracia más incluyente”.
Durante el Panel sobre Derechos de la población LGBT+, la y los ponentes compartieron experiencias en el contexto de la interacción con las instituciones públicas, y coincidieron en que se necesita una redacción más empática de las leyes existentes, así como un mayor compromiso de los organismos públicos y privados con la inclusión, sensibilización y la no discriminación.
En el foro estuvieron presentes las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas; el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz; el Delegado del INE Chiapas, Arturo De León Loredo; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Sofía Ruiz Olvera, así como representantes de partidos políticos


*EXHORTA RUTILIO ESCANDÓN A INTEGRANTES DE LA MESA DE SEGURIDAD A NO BAJAR LA GUARDIA Y REDOBLAR ESFUERZOS*
• El gobernador encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz desde el municipio de Tapachula
• Reconoció el trabajo que se realiza y destacó que Chiapas ascendió a segundo lugar nacional de estados con menor incidencia delictiva
• Se redujo el flujo migratorio en un 80 por ciento, se restableció el libre tránsito en Malpasito y se han recuperado más de 32 mil hectáreas invadidas
• Anunció que en breve se hará una inversión histórica en Chiapas, en materia de seguridad pública
Tras destacar los avances que se han logrado en materia de seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a las y los integrantes de cada una de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los chiapanecos, y continuar brindando buenos resultados en todos los municipios.
Al encabezar la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz desde el municipio de Tapachula, acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, y del representante del comandante de la 14 Zona Naval, Alex René Mendoza Aguilar, el mandatario destacó que el éxito de esta estrategia obedece al trabajo en equipo, al análisis de los temas y al esfuerzo permanente.
En este sentido, resaltó que en el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Chiapas ascendió al segundo lugar nacional de estados con menor tasa de delitos de alto impacto: “El éxito sólo se puede dar si estamos unidos, trabajando en equipo; esta incidencia a la baja de todos los delitos se debe al trabajo permanente”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que en breve se pondrá la primera piedra de las instalaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), con el equipo más avanzado y la inversión más importante de que se tenga conocimiento en materia de seguridad pública en Chiapas.
“Estamos ahorrando en un gobierno austero, para que los recursos se puedan poner al servicio del pueblo en materia de seguridad. Con menos presupuesto hemos hecho más, pero solamente se puede cuando se trabaja de manera honesta, se respeta al pueblo y no se gasta el dinero en parafernalia ni en lujos, sino que se aplica en lo que es”, señaló.
En relación con el tema de la caseta de cobro Malpasito, en la autopista Las Choapas, el gobernador resaltó que se establecieron estrategias con autoridades de Tabasco a fin de desbloquear la vía y mantener presencia permanente de las corporaciones policiacas y la Guardia Nacional, para tranquilidad y estabilidad de los pueblos cercanos, y garantizar la seguridad y el libre tránsito de turistas nacionales y extranjeros en la que es puerta de entrada del centro del país al estado.
En otro orden de ideas, sostuvo que se redujo el flujo migratorio en un 80 por ciento en las últimas fechas, a través de las políticas humanitarias que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a los predios que habían sido invadidos desde hacía muchos años, el gobernador informó que, sin violencia y privilegiando siempre el diálogo, se han recuperado más de 32 mil hectáreas, mediante 52 operativos, pues, precisó, no se puede estar al margen de la ley y mucho menos encima de ella.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera; el comandante de la XXXVI Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el contraalmirante Martín Humberto Ontiveros; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García.
Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; Víctor Manuel Acosta Torres, en representación de la Fiscalía General de la República en Chiapas; el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Drouaillet; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Robledo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.
De igual forma, las y los alcaldes de: Tapachula, Óscar Gurría Penagos; de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar; de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio; de Frontera Hidalgo, Eber Herrera Ibarra; de Unión Juárez, Doni Alain Verdugo Aguilar; y de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen, entre otros.


EN CINTALAPA, REALIZA SECTUR EL SEXTO FESTIVAL DE LA GASTRONOMÍA CHIAPANECA

  • Cultura culinaria, pilar fundamental del desarrollo turístico de Chiapas
  • La comida zoque es protagonista en esta nueva edición

Con la participación de cocineras tradicionales y productores locales, la Secretaría de Turismo de Chiapas llevó a cabo el Sexto Festival de la Gastronomía Chiapaneca en la ciudad de Cintalapa de Figueroa.

El evento fue encabezado por la subsecretaria de Promoción Turística del Estado, Guadalupe Rodríguez Miceli y el director de Promoción de la Gastronomía de dicha dependencia, Roger Hendri Gómez Córdova.

Durante el festival, Rodríguez Miceli resaltó que el turismo es un pilar fundamental del desarrollo social y económico de todas las regiones de Chiapas, que necesita para consolidarse una actividad turística eficiente, sustentable, basada en valores y riquezas del patrimonio natural y cultural.

Las tendencias apuntan a las experiencias y conocimientos que adquieren los viajeros, por lo que los sabores y colores del inmenso patrimonio cultural tangible e intangible con el que cuenta el estado juegan un papel central.

De ahí la importancia de que esta fiesta de sabores recorra las diversas regiones de Chiapas para promocionar la cultura gastronómica base, en gran medida, del desarrollo turístico de ciudades y países.

"En la Secretaría de Turismo de Chiapas, encabezada por Katyna de la Vega Grajales, estamos convencidos de que es nuestro patrimonio natural y cultural lo que permitirá el posicionamiento del estado como un destino de clase mundial, pero siempre, con respeto al ambiente y la tradición para lograr los empleos, los ingresos y el desarrollo social que beneficien a comunidades y regiones", destacó.

Por su parte, el director de Promoción Gastronómica señaló que este festival genera espacios para promocionar las tradiciones culinarias y permite la coordinación con los ámbitos municipales que resguardan, crean y recrean los sabores que vinculan la identidad con nuestro espíritu.

Mientras tanto, la segunda regidora del Ayuntamiento, Isabel Rosales Zuarth, en representación del presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente, agradeció a la Secretaría de Turismo su apoyo para la realización de este tipo de actividades que promueven las riquezas culinarias de la entidad, y al mismo tiempo reiteró su confianza y apoyo a todos los participantes.

En el evento también estuvieron presentes Guillermo Chang Zambrano, director de Economía y Turismo de dicho Ayuntamiento; la regidora plurinominal, Lorena Vázquez Castillejos y Jheovany Ángel Hernández, director ejecutivo de la operadora turística Valle Zoque Tours.


SS TRABAJA PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE ALCOHOL COMO CONDUCTA CULTURAL Y/O TRADICIONAL EN EL ESTADO
·         Realizan foro estatal alusivo al Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con enfoque educativo y preventivo en el tema del consumo de alcohol en menores, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, llevó a cabo el Foro Estatal en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, con el lema “Si sabes cómo te pones #Pa’ qué tomas”.
Este foro fue creado con el propósito de sensibilizar a la población adolescente sobre los factores de riesgo que causa el abuso nocivo de alcohol, en los que se destaca principalmente la adicción del alcoholismo a temprana edad, cirrosis hepática, cáncer, problemas de salud mental, accidentes viales y la muerte.
El subdirector de Normatividad, Lineamientos y Procedimientos Técnicos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Norberto Francisco Hernández Yáñez, al  exponer el tema central ¿Por qué no deberían consumir alcohol los menores? generó la interacción y participación de los jóvenes presentes. Así compartieron nuevas técnicas de entretenimiento y diversión sin el uso y consumo de alcohol, además de fomentar hábitos saludables en los adolescentes al implementar el consumo de productos orgánicos, práctica del deporte y el talento cultural.
Hernández Yáñez enfatizó que los jóvenes son quienes generan los cambios de conducta en la sociedad y a pesar de que en algunas regiones del estado el consumo de alcohol  está relacionado con los usos y costumbres de las comunidades, existe un trabajo comprometido y coordinado para propiciar en este sector un viraje individual a corto plazo en el consumo de alcohol en la población indígena.
En representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, la subdirectora de Programas Preventivos de la dependencia de Salud estatal, Amanda López Mendoza, señaló que el alcoholismo, como un problema de salud pública, implica un trabajo constante que la dependencia estatal lleva a cabo a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones para prevenir a temprana edad el uso excesivo de alcohol en la población adolescente; no obstante, se pretende actuar desde las aulas en preescolar y primaria, ya que la edad de consumo ha disminuido entre los 9 y 10 años.
Cabe mencionar que durante el foro, las y los jóvenes estuvieron muy interesados en el tema de prevención en el uso nocivo del alcohol, convirtiéndose en jóvenes promotores para llevar y replicar este mensaje a sus amigos y familiares, y de esta manera prevenir las adicciones, así como ayudar y aconsejar a quienes se encuentren con este problema de salud.
En el evento, realizado en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), estuvieron presentes: la titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios en Salud, Margarita Aguilar Ruiz;  la  jefa de la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gladis Elena Bonifaz Cordero; el comisionado Estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez; el jefe del Área de Promoción de la Salud; José Guadalupe Dantori Córdova y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Calvo Fonseca.


SENSIBILIZA HALTERISTA SUSANA FUENTES A JÓVENES ACERCA DEL USO NOCIVO DEL ALCOHOL

·         Asistió como representante del Instituto del Deporte al evento organizado por el Consejo Estatal contra las Adicciones
·         La práctica de algún deporte contribuye a un mejor desarrollo, tanto en lo educativo como en su vida personal, expresó la multimedallista

La campeona mundial universitaria, ganadora de la presea de bronce en el Panamericano Sub 20 y multimedallista en cinco ediciones en la Olimpiada Nacional en Levantamiento de Pesas, Susana Fuentes Zavala, participó como ponente con el tema: “Levantando el Éxito” en el Foro del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, organizado por la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, en el auditorio “Juan Sabines Gutiérrez” de la Unicach.

“El deporte es salud, es vida; el deporte me ha dado mucho ganando premios y es un honor ser un ejemplo para las niñas y los niños”, expresó la atleta y entrenadora en el Instituto del Deporte, quien señaló que es una gran oportunidad el transmitir y contarles sus experiencias deportivas y personales como una forma de lo que la práctica del deporte puede brindar a los jóvenes.

“Me encanta enseñar a los niños lo que he aprendido y que ellos vayan cosechando sus frutos y sus medallas a lo largo de la vida; porque de alguna manera, el deporte es algo bonito que se disfruta y que te aleja de las adicciones que tanto daño hacen a la juventud”, enfatizó.

Campeona Mundial en Polonia con la selección mexicana de la especialidad, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Sub 20 y cinco años como medallista en la Olimpiada Nacional, así como ganadora del Premio Estatal del Deporte en el 2018, Fuentes Zavala, indicó que en los 12 años que lleva de practicar el Levantamiento de pesas, este deporte le ha enseñado a ser disciplinada, perseverante, a tener muchos valores, a conocer compañeros de diferentes estados y de otros países , pero principalmente a ser una mejor atleta y persona.

En su mensaje, reiteró sentirse muy contenta por participar en este Foro del “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas” para compartir un poco de su experiencia como atleta de alto rendimiento; ya que le gustaría ser un ejemplo para los jóvenes y que ellos puedan ver el deporte como algo saludable, no como algo tedioso y que el deporte pueda ir de la mano y hacía una excelente preparación académica.

La medallista estuvo acompañada de su hermana Hilari Fuentes Zavala, quien es también practicante de halterofilia; de Monserrat Carolina Morales Guzmán, en luchas asociadas y de la psicóloga Magaly Palacios Gallegos.

Afirmó que es importante la realización de este tipo de Foros, donde al participar junto a tantos  jóvenes estudiantes, te puedes convertir en un ejemplo para ellos y así contribuir  a que se más niñas, niños y jóvenes se alejen de los vicios.



REALIZA SE CIERRE DE EVALUACIÓN SOBRE EL “PLAN ESCOLAR DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del cierre de la evaluación de las acciones emprendidas para el desarrollo del “Plan Escolar de Reducción de Riesgos de Desastres”, la Secretaría de Educación llevó a cabo una reunión de trabajo con los centros educativos del nivel básico que participan en este programa en la capital del estado.

En el encuentro, que estuvo encabezado por la Coordinación de Protección Civil Escolar de la Secretaría de Educación, participaron como expositores de la organización de la sociedad civil “Investigación y Educación Popular Autogestiva” (IEPAAC), Laura Abud e Iván Corral.

Las escuelas que formaron parte de esta evaluación son las primarias: “Plan de Ayala”, “Juan de la Barrera”, “Asunción de la Cruz Vázquez” y “Lázaro Cárdenas”; así como la Secundaria No. 2, Telesecundaria 1451 “Manuel Velasco Suárez”, Telesecundaria 1221 “Nuevo Comitán” y Telesecundaria 121 “Romeo Rincón Castillejos”.

Como parte de esta actividad, se llevó a cabo una revisión minuciosa de las acciones ya emprendidas en los diversos centros educativos acerca de este tema, destacando la inclusión de niñas, niños y jóvenes en la reducción de riesgos.

Cabe señalar que este trabajo colaborativo forma parte del proyecto Planes Escolares de Reducción de Riesgos de Desastres con Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de IEPAAC, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).



PROPONE CECH IMPLEMENTACIÓN DE OPERATIVO DE SEGURIDAD CARRETERA.
Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, aseguró que el desarrollo económico del estado debe cimentarse en las fortalezas competitivas con las que se cuenta y que tanto el sector empresarial, ciudadanía y las autoridades deberán hacer su parte para potenciarlas.
“Estamos muy cerca de iniciar la temporada vacacional de fin de año y aumenta la afluencia de turistas y de personas que regresan al estado a ver a su familia, lo que representa una ocasión idónea para que se implementen programas integrales de reactivación económica y, sobre todo, un intenso operativo de seguridad en carreteras y vías de comunicación de acceso a las principales ciudades y centros turísticos del estado”, expresó.
El empresario destacó la necesidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial tanto de los visitantes como de la ciudadanía, por lo que afirmó que el Centro Empresarial de Chiapas está dispuesto a coadyuvar con las autoridades en materia de difusión de las estrategias de seguridad, tanto en ciudades, sitios turísticos y caminos estatales, no sólo durante la temporada decembrina, sino permanentemente.
“Desde nuestro organismo reconocemos la importancia de participar activamente en la prevención, por lo que estamos dispuestos a colaborar en la difusión que se requiera para que la seguridad sea una constante en este periodo vacacional y el saldo, al finalizar sea positivo tanto económica, turística y socialmente”, dijo.
Además, el líder empresarial agradeció la participación del doctor Roberto Sánchez Moscoso, encargado del despacho de la Delegación Estatal del IMSS, quien habló ante afiliados al Centro Empresarial sobre diversos temas de interés para el sector productivo y la generación de empleos formales en el estado.
“Seguimos organizando estos encuentros con personalidades de la vida pública que tienen el conocimiento de la realidad actual en sus respectivos rubros y lo comparten con nosotros. La próxima semana estará en nuestro Centro, el secretario estatal de Economía y Trabajo, Yamil Melgar, por lo que reitero la convocatoria a todas y todos los miembros de nuestro Centro Empresarial para que asistan a la reunión que sostendremos con él el próximo miércoles”, finalizó.

SEF Y CAPEP REALIZAN CONGRESO ANUAL DE NEUROPSICOLOGÍA

   Destaca la necesidad de que continúe apoyo al proceso de integración educativa de los alumnos con necesidades didácticas especiales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), a través del Departamento de Educación Preescolar, en coordinación con el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), llevó a cabo su Congreso Anual de Neuropsicología.

El evento fue inaugurado por la directora de Educación Elemental, María de Lourdes Alfaro Gordillo, quien a nombre de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y del subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, agradeció la presencia de los maestros y maestras, psicólogos y educadoras.

En este marco, refrendó el compromiso de las autoridades educativas de continuar apoyando el proceso de integración educativa de los alumnos con necesidades didácticas especiales para que tengan un mejor aprendizaje.

Los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, dijo, tienen como prioridad potenciar el desarrollo de niñas y niños en las competencias, capacidades y habilidades para permitir su incursión en el contexto sociocultural del que forman parte y así ofrecer una educación justa para todos.

Como parte de los trabajos de este congreso, la coordinación del CAPEP presentó a los destacados ponentes Norberto Enríquez Vera y Eliud Ramos Salas, quienes participaron con temas sobre Neurocirugía y Psiconeurología, dirigidos a más de un centenar de maestras y maestros que escucharon con interés y se comprometieron a poner en práctica estos conocimientos en bien de la educación de la niñez.

Estuvieron presentes: la coordinadora estatal del CAPEP, Deyanira Villalobos Castillo; la coordinadora estatal de la Nueva Escuela Mexicana, Martha Consuelo Pérez Guillén; la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Dora María Chandomí Nigenda; la jefa del Departamento de Educación Inicial, Gabriela del Carpio Meza Figueroa; y el jefe del Departamento de Educación Física, Armando Mijangos del Carpio.


COBACH CAPACITA A BIBLIOTECARIOS CON NUEVO MODELO EDUCATIVO

  • Se actualiza a directores y responsables de bibliotecas de la Coordinación Norte con sede en Palenque

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la modificación al modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) capacita a bibliotecarios y responsables de acervos culturales de la institución.

La primera reunión se efectuó en la Coordinación Norte con sede en Palenque, donde se tuvo la participación de 29 directores y 37 responsables de bibliotecas, quienes se familiarizaron con los lineamientos nacionales para fundamentar los servicios bibliotecarios contemplados en esta etapa.

Esta nueva estrategia de educación pública en el nivel medio superior, busca que las y los responsables de servicios bibliotecarios se actualicen y mejoren el trabajo colegiado en los centros escolares del Cobach.

La actualización del esquema pretende incorporar a la biblioteca (parte central de los procesos de formación integral del alumnado), para generar mejores logros académicos y culturales en cada plantel.

Además, se aprovechó este encuentro para capacitar y actualizar a bibliotecarios en un adecuado manejo administrativo del acervo, a fin de mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad cobachense.


SSYPC Y SSA REALIZAN CAMPAÑA DE MASTOGRAFÍA PARA MUJERES POLICÍAS
  • Las agentes y personal administrativo de la Secretaría, mayores de 40 años, se realizaron el estudio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Secretaría de Salud estatal (SSA), realizaron la campaña de mastografía para mujeres policías y personal administrativo, con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.
Personal del Área de Rescate y Atención Médica de la SSyPC, junto a médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal llevaron a cabo dichas pruebas a través de un aparato radiológico, el cual indica qué tipos de anomalías y patologías pueden tener los senos y con base en dicha prueba se hace entrega de los resultados para dar continuidad con un tratamiento médico o descartar posibles riesgos.
Estas campañas preventivas son parte del esquema de salud laboral y de la dignificación policial que emprende la presente administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a las mujeres policías del estado de Chiapas.
De esta manera, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, velan por la salud de los integrantes de las corporaciones y personal administrativo con campañas médicas preventivas.
La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

ESCLARECE FISCALÍA HOMICIDIO EN COMITÁN; HAY CUATRO PERSONAS DETENIDAS

• La Fiscalía descarta que el móvil del crimen esté relacionado con el desempeño
profesional del maestro al no haber ningún indicio que así lo señale; por el contrario,
existen datos que llevan a saber que se ha tratado de un asunto económico
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de
Distrito Fronterizo Sierra, cumplimentó orden de aprehensión en contra de cuatro
personas por su presunta participación en el homicidio de quien en vida respondiera al
nombre de Honorio Santiago López, ocurrido la madrugada del pasado miércoles en la
ciudad de Comitán.
Esta Fiscalía informa que de manera inmediata inició la integración de la carpeta número
685-019-0601-2019 por los hechos ocurridos al interior de un inmueble ubicado en la
colonia Belisario Domínguez, con la finalidad de llevar a cabo su esclarecimiento y
deslindar responsabilidades.
Derivado de investigaciones de gabinete y sobre todo de campo realizadas por personal
del Ministerio Público, Policía Especializada y Servicios Periciales, en coordinación con el
grupo interinstitucional, la Fiscalía General del Estado logró identificar, ubicar y detener a
Martha “N”, pareja del hoy occiso; Alejandro “N”, Adonai “N” y Waldi Alexander “N”, de
nacionalidad guatemalteca, quienes según las constancias recabadas acordaron privar de
la vida al hoy occiso con fines económicos.
En las próximas horas los hoy detenidos tendrán que responder por estos hechos ante un
Juez de Control competente, ya que la Fiscalía solicitará que sean vinculados a proceso
con el objetivo de llevarlos a juicio oral y sean condenados.
La Fiscalía descarta que el móvil del crimen esté relacionado con el desempeño
profesional del maestro al no haber ningún indicio que así lo señale y, por el contrario,
existen datos que llevan a saber que se ha tratado de un asunto económico, de igual
manera se afirmó que la investigación continúa y que se están incorporando a la carpeta
pruebas científicas con el fin de esclarecer los hechos y que los responsables no evadan a
la acción de la justicia.
Asimismo, manifiesta de manera enérgica su repudio por este lamentable hecho y reitera
su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no
habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.


RECONOCEN DIPUTADAS Y ALCALDES TRABAJOS DE LA FISCALÍA PARA GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO EN CHIAPAS
          Aplaudieron los operativos para restituir más de 8 mil 500 hectáreas, además de garantizar el libre tránsito en carreteras, demandas que no habían sido escuchadas desde 2007.
          El fiscal general destacó que las y los chiapanecos nos congratulamos porque hoy en la entidad gracias a la Mesa de Seguridad no hay nada ni nadie por encima de la ley.
tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Diputadas y presidentes municipales de la región Mezcalapa de Chiapas reconocieron los trabajos de la Fiscalía General del Estado para garantizar la paz en Chiapas, principalmente por hacer respetar los derechos de propiedad, posesión y tránsito en la zona a través de las políticas de Cero Impunidad, Cero Tolerancia y mantener una procuración de justicia siempre al lado de la gente.
En el marco de la Feria Seguridad y Justicia 2019 en el municipio de Copainalá que inauguró el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado por los alcaldes de Mezcalapa y Tecpatán, Juan Alberto Sánchez Hernández y Patricia Guzmán Arvizu, el presidente municipal anfitrión Adeldamar Santos Juárez reconoció y agradeció a nombre de sus homólogos que hoy en Chiapas hay un Gobierno y una Fiscalía serios y responsables, con políticas públicas que garantizan la paz en los municipios.
En ese sentido, manifestó su total disposición para trabajar por un Chiapas más productivo, en coordinación con el Gobierno y la Fiscalía General del Estado, resaltando su respaldo al trabajo que realiza este órgano autónomo de procuración de justicia y aplaudiendo los operativos para restituir más de 8 mil 500 hectáreas en Chiapas, además de garantizar el libre tránsito en las carreteras federales y estatales, demandas que no habían sido escuchadas desde 2007.
“Nuestro reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al fiscal general porque están garantizando el Estado de derecho, el derecho a la propiedad y posesión y por priorizar la seguridad”, mencionó Santos Juárez.
Durante su intervención, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que las y los chiapanecos nos congratulamos porque hoy en la entidad no hay nada ni nadie por encima de la ley, porque se garantiza el Estado de derecho y porque desde el 8 de diciembre hay cero tolerancia a la delincuencia, elementos necesarios para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social de las y los chiapanecos.
Subrayó que gracias al trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días dirige el mandatario estatal, Chiapas se encuentra como uno de los estados más seguros del país: “El día de ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Chiapas se encuentra en el segundo sitio de estados con menor tasa de delitos de alto impacto y esto no es obra de la casualidad, es el resultado de que el primer tema del día es la seguridad, es un trabajo constante, diario y en equipo que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
Asimismo, manifestó el compromiso de la Fiscalía del Estado para generar programas y acciones contundentes que promuevan una sociedad sana y libre de violencia, resaltando que “tenemos que trabajar todos juntos sociedad y gobierno para que podamos vivir en paz, por eso estamos aquí con las ferias, educando y enseñando a las futuras generaciones, que a largo plazo van a resolver de fondo el problema de la inseguridad y violencia”, añadió.
“Me siento muy contento de estar en Copainalá, hoy es el día del músico y aquí le hacen un gran honor con la danza de La Encamisada con el que nos deleitaron, hoy estamos reunidos también para atender un tema que es prioritario para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la seguridad y la prevención del delito, de la violencia y de las adicciones”, declaró Llaven Abarca acompañado por César Julio de Coss Tovilla, secretario de Obras Públicas y Octavio Lozoya Uribe, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Llaven Abarca refrendó su compromiso para aplicar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco y procurar una justicia siempre al lado de la gente: “Esta región nos ocupa, estamos trabajando en coordinación con autoridades de Tabasco, no más toma de casetas ni bloqueos, en Chiapas la ley no es letra muerta, se va aplicar sin distinción alguna y no habrá impunidad”.
Acompañada por sus homólogas Adriana Bustamante Castellanos, presidente de la comisión de Planeación para el desarrollo y María Obdulia Megchún López, presidente de la comisión de Culturas, la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Honorable Congreso del Estado, señaló que el Poder Legislativo es un gran aliado de la Fiscalía del Estado para prevenir, erradicar y combatir la violencia en mujeres, niños y niñas: “contamos con una Fiscalía sensible, humana, científica y amiga, que cuenta con protocolos de actuación adecuados y personal capacitado que acompaña y resuelve, hemos dado cuenta del  seguimiento a la problemática de la violencia familiar y nos da certidumbre, garantías de que hoy tenemos una justicia siempre al lado de la gente”.