viernes, 11 de diciembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ En Chiapas es ya obligatorio el uso de cubrebocas.

+ Gobierno no sancionara  a quien no use Cubrebocas; Escandón Cadenas.

+ Comparece ante el congreso Victoria Cecilia Flores Pérez. Secretaría General de Gobierno.

+ Indeporte y Sedespi firman convenio.

+ Lo números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de Diciembre del 2020.

 

En Chiapas es ya obligatorio el uso de cubrebocas.

 

Chiapas se suma a las entidades federativas donde el uso de cobrebocas  ya es obligatorio por ley; esto luego de que   publicó en el diario oficial del Estado esta determinación del Congreso del estado que ya entró en vigor  y en donde se establece el uso obligado del cubrebocas en todo Chiapas, a partir de la determinación de las autoridades de salud, por lo que se espera que con esta medida se evite  que se multipliquen  los contagios  por el COVID en la geografía chiapaneca.

 

Estados como Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Coahuila y Yucatán, entre otros en su momento tuvieron la dinámica de decretar  el uso del cubrebocas como algo obligatorio sobre todo en el uso del transporte público o en lugares  abiertos donde se concentra mucha gente, en Chiapas  ya estamos e esa dinámica  con reglas estrictas  que  creemos se deben a dar a conocer masivamente en los medios de comunicación  tradicionales como radio y televisión para que la ciudadanía este   conocedora del tema que tiene como fin prevenir el contagio del COVID en ese rebrote.

 

El uso del cubrebocas es necesario y por eso en Chiapas se  hizo obligatorio,  ya que hay que recordar que la pandemia de coronavirus ha paralizado la mayoría de las actividades en todo el mundo, debido a que por  ser una enfermedad viral, tiene una mayor probabilidad de encontrar nuevos huéspedes, esto ha orillado a los humanos a buscar alternativas, como el uso de cubrebocas o mascarillas para poder así continuar desarrollando sus actividades.

 

  Hay quienes tienen sus dudas del  por qué se debe hacer uso de mascarillas, a ellos hay que hacerles ver Primeramente porque implica que su uso actúa como barrera física, la cual no permite el paso de múltiples virus contenidos en las pequeñas gotas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, además estas pueden alcanzar a esparcirse en el ambiente aproximadamente unos seis metros, significando un potencial peligro para las personas no infectadas.

 


Gobierno no sancionara  a quien no use Cubrebocas; Escandón Cadenas.

 

En la matutina reunión del consejo de seguridad  el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas fue claro al  señalar que aunque se ha lanzado el reto de utilizar el cubrebocas, como medida necesaria para reducir contagios de COVID-19 en Chiapas, el exhorto es con respeto y se cumple de manera voluntaria, por lo tanto, su gobierno no reprimirá a las personas que no lo usen.

 

“No estamos de acuerdo con ninguna medida que lastime la sensibilidad del pueblo, así que no a las sanciones, no a las multas, por la falta del cubrebocas. Sin embargo, estoy seguro de que de manera voluntaria la gente se va a proteger; la población lo usará porque ha demostrado que es responsable, que si se cuida también cuida a todas y todos, más que nada, a sus seres queridos. Si estamos saludables tenemos bienestar, la salud es felicidad.

 

Escandón Cadenas resaltó la conducta ejemplar y responsable de las chiapanecas y los chiapanecos al hacer frente a la pandemia y las contingencias provocadas por los frentes fríos y tormentas tropicales. “En Chiapas hay gente buena, trabajadora, que siempre actúa por el bien común”.

 

Cabe destacar que el mandatario también ha reiterado la importancia de no caer en excesos de confianza, por lo que ha pedido continuar acatando las recomendaciones de las y los expertos de la salud, principalmente, lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, hasta en el hogar, y extremar precauciones al acudir a centros de trabajo o espacios reducidos, con el objetivo de evitar un repunte de COVID-19.

 


Comparece ante el congreso Victoria Cecilia Flores Pérez. Secretaría General de Gobierno.

 

La Secretaría General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, al compareció  ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno, la recién estrenada  funcionaria hizo referencia en la atención con oportunidad y sentido humano que se ha brindado a los actores políticos, sociales, religiosos, indígenas, agrarios y sindicales.

 

Flores Pérez detalló el trabajo realizado en 6 ejes lo que se priorizó en este segundo año de ejercicio administrativo desde la Secretaría, entre ellos el fortalecimiento del Estado de Derecho, Gobernabilidad y Cultura de Paz, Derechos Humanos, Atención a la problemática agraria, servicios de gobierno y la colaboración interinstitucional.

 

La dama dejo ver  que el  gobierno de Rutilio Escandón; es humanista, con capacidad y voluntad política para escuchar y resolver las demandas de justicia y vida digna de la población.  Entre otros importantes temas   que fueron expuestos por la  dama, así las cosas.



Indeporte y Sedespi firman convenio.

 

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) firmaron un convenio de colaboración; la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, recibió al titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quienes junto a sus respectivos equipos de trabajo se comprometieron a trabajar en beneficio de las y los deportistas de las zonas indígenas del estado de Chiapas.

 

Robles Velázquez manifestó que este acuerdo es parte del compromiso que tiene el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de llegar con el deporte a todos los rincones del estado; y más que en Chiapas alrededor del 60 por ciento de la población es indígena y se debe atender este sector que es una parte importante de la cultura y raíces.

 

Afirmó que independientemente de la firma de este convenio, se ha trabajado de forma importante con este proyecto que es de interés del gobernador Rutilio Escandón. “Desde el año pasado gestionamos ser sede del Encuentro Nacional Deportivo Indígena, llevado a cabo en Comitán, y al final logramos un tercer lugar, lo que habla del buen trabajo que se está realizando con los pueblos indígenas” así las cosas.

 


Lo números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud del estado informa que el saldo actual de la pandemia por COVID-19 en Chiapas es de 7 mil 151 casos positivos, luego de que en las últimas horas se confirmaron 12 contagios.

 

Los casos recientes se presentaron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez con 11 contagios y Chalchihuitán con un caso. Se trata de ocho mujeres y cuatro hombres, de 20 años en adelante, de los cuales solamente dos tienen datos de co-morbilidad al cursar con hipertiroidismo, diabetes y/o tabaquismo.

 

Respecto a las defunciones, la dependencia estatal da a conocer que no se reportaron en las últimas horas, por lo que la cifra permanece en 571 decesos.



Del costal de cachivaches.

Sin incidencias culminó la primera fase del Plan Operativo Guadalupano, informó la secretaria de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernandez Borges. En coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y el Gobierno del Estado, del 1 al 10 de diciembre se mantuvo el filtro sanitario y las vallas metálicas, con el propósito de mantener el control de las medidas sanitarias por COVID-19 en el acceso principal de la parroquia.

…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 


*DESTACA RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA DE 2 MIL 500 ESCRITURAS PÚBLICAS EN LO QUE VA DE SU ADMINISTRACIÓN*

• En un acto de justicia social, el gobernador benefició a 150 familias de Tuxtla Gutiérrez, al otorgarles certeza jurídica sobre su patrimonio

• Junto al subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Ricardo Cervantes Peredo, también otorgó Convenios de Regularización a 264 familias

En el marco de la entrega de escrituras públicas, en beneficio de 150 familias de la Colonia Jardines del Pedregal de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que en tan sólo dos años de su gobierno se han entregado casi 2 mil 500 escrituras públicas, en comparación con las 200 que se proporcionaron durante la administración pasada.

Acompañado del subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Ricardo Cervantes Peredo, y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, el mandatario subrayó que este acto es un claro ejemplo de que en Chiapas se hace justicia social, pues estas acciones no son una dádiva sino el cumplimiento de un derecho constitucional y humano que tienen las personas de acceder a un patrimonio.

“Con este documento tienen certeza jurídica sobre sus viviendas, ya pueden disfrutarlo con seguridad, incluso pensar en que se puede convertir en una herencia para sus hijas e hijos. La batalla de muchos años por llegar a este momento se ha hecho realidad, gracias a ustedes mismos porque hicieron posible que nosotros tuviéramos la oportunidad de ser sus autoridades y atender esta añeja demanda”, apuntó.

Tras otorgar Convenios de Regularización a 264 familias de la Colonia El Salvador, quienes iniciarán el proceso de escrituración, Escandón Cadenas destacó que su gobierno trabaja de manera honesta y transparente, por eso los recursos están alcanzando para concretar estas acciones a favor del bienestar y atender las necesidades más urgentes de la población ante la pandemia y las contingencias provocadas por las lluvias.

Precisó que aunque se ha lanzado el reto de usar cubrebocas para evitar riesgos de contagios de COVID-19, es una medida voluntaria y que su gobierno no reprimirá ni sancionará a quienes no lo usen. Asimismo, sostuvo que la vacuna contra el COVID-19, pronto llegará a México y se iniciará su aplicación, sin embargo, en lo que eso sucede, hay que reforzar las medidas preventivas y de autocuidado.

Al puntualizar que para el presidente de la República, Andrés López Obrador, el acceso a una vivienda es un derecho fundamental, Cervantes Peredo reconoció la voluntad política y el trabajo coordinado que mantienen los gobiernos Estatal y Municipal, al patentizar con este acto su compromiso de brindar certeza y seguridad jurídica al patrimonio de las familias que más lo necesitan.

“En este nuevo gobierno de México, trabajamos para dar certeza a alguien que ocupa una vivienda. El derecho a una casa significa no sólo tener un techo que sea seguro y resistente a un sismo, y que su espacio esté diseñado acorde con la forma de vida de la localidad, sino que también se complemente con el documento que acredite la legalidad de su propiedad. Y Chiapas está avanzando en garantizar ese beneficio”, indicó.

En su intervención, el alcalde Morales Vázquez agradeció el respaldo del mandatario estatal y el apoyo de las y los notarios públicos. Explicó que con esta entrega se avanza de manera importante en la legalización de bienes y propiedades de más familias tuxtlecas, tras muchos años de espera.

En representación de las familias beneficiadas de la Colonia Jardines del Pedregal, Héctor Sánchez Martínez expresó su gratitud al esfuerzo del gobierno que encabeza Rutilio Escandón y del Ayuntamiento, por atender con seriedad y transparencia las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, como la entrega de esta escritura pública que acredita la legítima propiedad de su vivienda.

Asistieron: el director general de Promotora de Vivienda en Chiapas (Provich), Freddy Escobar Sánchez; la directora general de la Comisión Nacional de la Vivienda, Edna Vega Rangel; el notario público número 52, David Sol Corzo; la notaria pública número 88, María Espinosa Pons; así como Erika López Álvarez, en representación de las y los beneficiados de la Colonia El Salvador.



CONSTRUIMOS GOBERNANZA HONRANDO LA PALABRA: CECILIA FLORES

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de diciembre de 2020.- Al término de la primera semana al frente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Victoria Cecilia Flores Pérez reconoció durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado la disposición de los actores sociales para construir escenarios de civilidad a partir del diálogo y el respeto mutuo.

 

“Escuchar es el primer paso para la resolución de conflictos, y honrar la palabra, una consecuencia”, expresó la responsable de la política interna al señalar la vigencia de seis ejes básicos para el ejercicio de gobierno desde la SGG: Fortalecimiento del Estado de derecho; Gobernabilidad y cultura de paz; Derechos Humanos; Atención a la problemática agraria; Servicios de gobierno; y Colaboración interinstitucional.

 

Ante las y los diputados que reconocieron el trabajo de su predecesor, Flores Pérez destacó que, para lograr los objetivos institucionales, las tres Subsecretarías, 32 Delegaciones, cuatro Direcciones y tres Coordinaciones, trabajan cotidianamente para convertir a la Secretaría en un mediador que privilegie el diálogo entre los grupos, sectores y organizaciones buscando siempre los buenos acuerdos que privilegien el beneficio común, orientando cada acción en lograr la justicia social.

 

Es así como dio a conocer que la atención de la población en calidad de desplazada es una prioridad en este gobierno, la cual se ha tratado con sensibilidad y de manera exhaustiva, a fin de generar soluciones definitivas y prevenir nuevos casos.

 

Con el fin de garantizar la legalidad en la tenencia de la tierra, se logró la restitución de predios a los legítimos propietarios, acción lograda a través del diálogo y el consenso con todos los grupos de personas que ocupaban predios de manera ilegal.

 

La secretaria Cecilia Flores detalló que se llevaron a cabo acciones encaminadas a fortalecer las relaciones entre el Estado y la sociedad, tales como las controversias religiosas, los liberados del caso Acteal y se ofreció seguimiento a las gestiones en apoyo a la instalación de la Guardia Nacional.

 

Asimismo, resaltó la participación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, para abordar diversos temas para el restablecimiento de la paz social, entre ellos el acuerdo que llevará a la solución del conflicto por límites entre los municipios de Aldama y Chenalhó.

 

En materia de derechos humanos, la funcionaria estatal mencionó el Acuerdo de Solución Amistosa en el caso Manuel Santis Culebra y la Masacre de Acteal, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acordándose la reparación integral tanto a sobrevivientes como a familiares de los fallecidos.

 

Con base en la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se prioriza el combate y la prevención de la violencia contra las mujeres, a través de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y se instalaron para ello siete módulos de atención inmediata (MAI) para mujeres en situación de riesgo en los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

 

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos…”  dijo la secretaria general de Gobierno para finalizar su comparecencia, citando al Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King.

 


SE REÚNE SECRETARIA DE EDUCACIÓN CON DOCENTES DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO DE CHIAPAS

 

  • Revisan diagnóstico sobre telebachilleratos comunitarios que realiza la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y la CEPPEMS de Secretaría de Educación en Chiapas
  • Anuncian reestructuración para formalizar este servicio como un subsistema educativo de la SEP
  • Antes de concluir el año, la Secretaría de Educación estará finiquitando los pagos de adeudos pendientes con las y los maestros de los diversos TBC en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, se reunieron con maestros de Telebachillerato Comunitario (TBC) de Chiapas, con el objetivo de revisar el diagnóstico de los telebachilleratos comunitarios que realiza la Subsecretaría de Educación Media Superior a nivel nacional y la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), a fin de verificar que cumplan con los requisitos y reglas de operación que establece la ley.

 

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia estatal, se explicó que próximamente se iniciará un proceso de reestructuración, a fin de formalizar el reconocimiento de este servicio como un subsistema educativo de la Secretaría de Educación Pública. Para ello, se creará un Decreto y un Marco Legal pertinente, así como reglas de operación, se revisará el tipo de contratación de la plantilla docente y se garantizará la validez oficial de estudios en beneficio de sus estudiantes.

 

Ante los maestros de TBC y el coordinador de Programas Estratégicos de la Subsecretaría de Educación Media Superior de SEP, Fernando Escalante Sobrino, se revisó el diagnóstico emergente sobre los telebachilleratos comunitarios, destacando el número de matrículas, perfiles, las distancias entre un telebachillerato y otro, los servicios básicos con los que cuentan, la infraestructura, entre otros aspectos.

 

Al respecto, Domínguez Ochoa destacó que los gobiernos Federal y Estatal están haciendo un gran trabajo a fin de que se garantice la educación de todos en la entidad, refrendando que en Chiapas se está revisando especialmente la capacidad con la que se cuenta actualmente en el nivel de Educación Media Superior, a fin de que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar.

 

Las reuniones que se han tenido, dijo la secretaria de Educación, dan muestra de los avances para tener un decreto de creación del Telebachillerato Comunitario en el estado de Chiapas.

 

Domínguez Ochoa añadió que antes de concluir el presente año, la Secretaría de Educación estará finiquitando los pagos de adeudos pendientes con las y los maestros de los diversos Telebachilleratos Comunitarios en la entidad.


 

GOBERNABILIDAD Y RESPETO A DERECHOS HUMANOS, LOGROS DE ESTA ADMINISTRACIÓN: FLORES PÉREZ

Tuxtla Gutiérrez, 11 de diciembre de 2020.- Chiapas camina con gobernabilidad, respeto a los derechos humanos, y equidad ponderando el diálogo y negociación, afirmó la titular de la Secretaría General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, al comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

Durante el acto constitucional realizado en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado, la encargada de la política interior del Gobierno Estatal hizo referencia en la atención con oportunidad y sentido humano que se ha brindado a los actores políticos, sociales, religiosos, indígenas, agrarios y sindicales. Con apertura y respeto -dijo- se escucharon, concertaron y resolvieron temas diversos.

Ante las y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que preside el diputado Marcelo Toledo Cruz, Flores Pérez detalló el trabajo realizado en 6 ejes lo que se priorizó en este segundo año de ejercicio administrativo desde la Secretaría, entre ellos el fortalecimiento del Estado de Derecho, Gobernabilidad y Cultura de Paz, Derechos Humanos, Atención a la problemática agraria, servicios de gobierno y la colaboración interinstitucional.

En el primer punto, se atendió lo relativo a medidas precautorias, desplazados, atención a población municipal, certeza jurídica en la posesión legal y atención a organizaciones sociales, procurar una actitud propositiva y proactiva, orientada al logro de esos objetivos torales, para mantener la armonía social, de diálogo constructivo y de salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas.

Dentro de la Gobernabilidad, se atendieron las controversias religiosas, el tema Tila, los liberados del caso Acteal y se dio seguimiento a las gestiones en apoyo a la instalación de la Guardia Nacional, en lo agrario se dio la elaboración de los pactos de no agresión entre grupos de campesinos y firmamos convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS).

Con la participación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, se dio seguimiento y se abordaron temas para el restablecimiento de la paz social, la atención y revisión de carpetas de presos, demandas de obras de infraestructura y administración de recursos.

Firmamos y se ratificó el Pacto de no agresión, con la representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación como testigo; estimulando la convivencia social, reconocimiento y respeto para poder vivir en paz en Chenalhó y Aldama.

Sobre Derechos Humanos, se instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); se crearon mesas interinstitucionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género a través de la Alerta de Violencia de Género; la instancia correspondiente la atención de personas migrantes, más la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Destacó que este gobierno es humanista, con capacidad y voluntad política para escuchar y resolver las demandas de justicia y vida digna de la población.

El tema de las mujeres, fue otro punto, pues se priorizó el combate a la violencia contra las mujeres; a través de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En cuanto a la colaboración institucional, se fortaleció la gobernanza, viendo con criterios de apertura y respeto mutuo a las escuelas normales estatales y federales; el tema de los deudores de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al hacer uso de la palabra los diputados Patricia Mass Lazos, expuso ante la compareciente, el tema relacionado a la atención a grupos vulnerables y la violencia hacia las mujeres, la necesidad imperiosa de poder dar seguimiento y resolución prontamente a cada uno de ellos.

El legislador Maya de León Villar, pidió hacer una revisión de los funcionarios, para que se vea quienes están cumpliendo el mandato del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que siempre se privilegie el trabajo a favor de la ciudadanía, esto en el marco de una mejor consolidación de la 4T.

Por su parte, la diputada Ana Laura Romero Basurto, dijo que es importante seguir atendiendo los casos de los grupos sociales, pero no permitir de ninguna manera, que esos grupos se amparen para cometer ilícitos, porque están fuera del marco legal, pidió resolver cada uno de los asuntos.

En ese sentido, la diputada Haydeé Ocampo Olvera expuso la situación que viven las mujeres de la entidad, prueba de ello es que tiene la Comisión Especial y desea que siga esa coordinación, para que las mujeres no tengan que seguir padeciendo la violencia de cualquier tipo por familiares, autoridades o jefes.

Finalmente, el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, anotó este gobierno tiene que seguir construyendo las bases de la Cuarta Transformación en el estado, porque la política no es para improvisar, se tiene que dar continuidad al trabajo responsable, y la responsabilidad no solo recae en las autoridades sino en los ciudadanos de igual forma.



*EN CHIAPAS, USO DE CUBREBOCAS ES VOLUNTARIO; NO HABRÁ REPRESIÓN: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador reconoció la actitud ejemplar del pueblo de Chiapas ante la pandemia de COVID-19

• Reiteró el llamado a no confiarse y acatar las recomendaciones de lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia y extremar precauciones al salir de casa

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que aunque se ha lanzado el reto de utilizar el cubrebocas, como medida necesaria para reducir contagios de COVID-19 en Chiapas, el exhorto es con respeto y se cumple de manera voluntaria, por lo tanto, su gobierno no reprimirá a las personas que no lo usen.

“No estamos de acuerdo con ninguna medida que lastime la sensibilidad del pueblo, así que no a las sanciones, no a las multas, por la falta del cubrebocas. Sin embargo, estoy seguro de que de manera voluntaria la gente se va a proteger; la población lo usará porque ha demostrado que es responsable, que si se cuida también cuida a todas y todos, más que nada, a sus seres queridos. Si estamos saludables tenemos bienestar, la salud es felicidad”, apuntó.

En este sentido, Escandón Cadenas resaltó la conducta ejemplar y responsable de las chiapanecas y los chiapanecos al hacer frente a la pandemia y las contingencias provocadas por los frentes fríos y tormentas tropicales. “En Chiapas hay gente buena, trabajadora, que siempre actúa por el bien común”, dijo.

Cabe destacar que el mandatario también ha reiterado la importancia de no caer en excesos de confianza, por lo que ha pedido continuar acatando las recomendaciones de las y los expertos de la salud, principalmente, lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, hasta en el hogar, y extremar precauciones al acudir a centros de trabajo o espacios reducidos, con el objetivo de evitar un repunte de COVID-19.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la labor que realizan las autoridades federales, estatales y municipales que integran la Mesa de Seguridad, para fortalecer los protocolos a favor de la paz y el bienestar de las familias.

 


SE MANTUVO CHIAPAS COMO ATRACTIVO TURÍSTICO, PESE A PANDEMIA: DE LA VEGA GRAJALES

Tuxtla Gutiérrez, 11 de diciembre de 2020.- La titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado, Katyna de la Vega Grajales, compareció ante la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno, resaltando en su exposición los logros de este año y la problemática que se afrontó por la pandemia.

Ante las y los diputados de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional que preside la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, la funcionaria de gobierno, dijo que la derrama económica fue para este 2020, de 6 mil 743 millones 096 mil 321 pesos, y se contó con una afluencia turística de 2 millones 865 mil 496 personas, con una ocupación hotelera de 18 por ciento, lo anterior, a pesar de la situación que vive el país y el mundo por la pandemia.

La diversificación fue en el turismo rural, donde se abrieron 55 puntos, con agroturismo, visita a pueblos indígenas, fotografía rural, vivencia mística, entre otros, así como en turismo de aventura en el Grijalva, Cañón del Sumidero, Velo de Novia, Las Nubes, Miramar, entre otras, y el turismo de romance que fue muy importante ahora.

Durante la comparecencia dijo que se realizaron cursos de capacitación presenciales y virtuales, jornadas de capacitación, distintivos de calidad, en este sentido se habló de la modernidad, manejo higiénico de alimentos, calidad sustentable, Marca Chiapas, Tesoros de México; ello para los municipios de Arriaga, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Pijijiapan, La Trinitaria, Comitán, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

Otro de los puntos que se resaltó en su exposición, fue la finalidad de sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos en el cuidado del medio ambiente, se creó el programa de embajadores, con el cual se benefició a 103 personas.

Sobre el programa Cultura Turística para Todos, De la Vega Grajales dijo que se rescataron valores y se dieron a conocer las oportunidades que brinda el patrimonio cultural y natural de Chiapas, se promovió la oferta turística, mediante 24 cápsulas informativas con un alcance de más de 92 mil 125 espectadores locales, nacionales e internacionales.

También la funcionaria informó que se hizo una propuesta de la nueva ley de turismo, para dotar a los prestadores un marco jurídico que regule la actividad, crear una cédula estatal de identificación, procedimientos administrativos y demás.

En su participación, el diputado Fidel Álvarez Toledo, replanteó el tema de la presencia de turistas a través de DATATUR y anexó que la entidad, en particular San Cristóbal de las Casas, es uno de los lugares con mayor afluencia de turismo, y otros municipios, pero en menor escala.

También el diputado Sergio Rivas Vázquez, expresó que Chiapas no puede cerrar las puertas al turismo. Se tiene que seguir trabajando y aportando para que el visitante regrese, y así, dijo, rebasar el 48 por ciento que se tenía en el 2019, antes de que se presentara la pandemia.

La diputada Carolina Sohlé Gómez anotó que es importante el hecho mismo de poder ver la planeación en este rubro, así como el saber por ellos que metodología tiene la Secretaría de Turismo para valorar los logros y las acciones a emprender durante los años que restan.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Turismo, Mayra Alicia Mendoza Álvarez cerró diciendo que es importante mejorar la infraestructura, calidad y calidez que se brinda en los destinos de playa, tomando los tiempos a los que calificó como críticos por la pandemia.



CON LA MILITANCIA Y LOS SECTORES EL PRI CAMINA RUMBO AL TRIUNFO EN 2021

Llamó a los priistas a traer bien puesta la camiseta.

Una dirigencia que no escucha, atiende y trabaja de la mano de la militancia, no entrega buenos resultados, pero esos tiempos se terminaron, afirmó el presidente del CDE, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, en una gira de trabajo por la Región Norte del estado, donde visitó los municipios de Bochil y Jitotol.

Manifestó que a más de un mes de haber asumido la dirigencia del partido, se ha dado a la tarea de visitar seccionales, reunirse con los dirigentes del partido de los 124 municipios, “porque donde esté un priista, la dirigencia estará con su militancia”, una labor titánica que se tiene que hacer para tener una radiografía clara y apegada a los tiempos que se viven, sobre la vida y presencia del partido en los ayuntamientos.

Ante los integrantes del Comité Municipal del distrito XI, dijo que haciendo equipo y atendiendo los planteamientos se avanza en construcción de un PRI más fuerte, porque la militancia del PRI, es fuerte, los que se fueron están regresando y los que se alejaron por indiferencias son los que a días de su integración CDE del partido han manifestado su intención de hacer proyecto.

Las puertas de PRI están abiertas para aquellas personas sean que deseen trabajar bajo los estatutos del partido y sus colores, “quién quiera trabajar con la gente, quien quiera sumarle a la militancia, quien haga un compromiso de fortalecer el trabajo del partido, serán bienvenidos todos”.

El PRI necesita de todas y todos para generar unidad, trabajo y respuestas a las personas, porque no se permitirá que en los procesos venideros, los primeros sorprendidos sea la militancia con la llegada de candidatos que no sean reconocidos, eso no puede pasar, si se quiere ganar, se tiene que escuchar a la militancia, si queremos ganar tenemos que darle el poder de decisión a la militancia, señaló.

“Esto se logrará con procesos sólidos, transparentes, abiertos de cara a la sociedad, de cara a los priistas, porque así es como se van a ganar las elecciones en el proceso electoral 2021, porque los priistas y quienes no lo son, se han dado cuenta de todo lo que les han quitado, hay que llamar las cosas por su nombre, las cosas no están marchando bien”.

Llamó a los priistas a traer bien puesta la camiseta, a hacer presencia en el barrio, la seccional, la colonia, el ejido, con las personas para llevarles el mensaje “¡aquí está el partido de las causas!, ¡aquí está el partido que creó las instituciones y programas de atención social que ayudaban a la gente, que hoy han sido borrados!”.

Finalizó que “hoy la gente quiere regresar, las personas siguen viendo en el PRI, una nueva opción política, porque cuando el PRI fue gobierno pensó en la gente y trabajo por ellos, eso nos fortalece”.



CONSTATA SECRETARÍA DE BIENESTAR DONACIÓN DE AMBULANCIAS PARA HOSPITALES DE CHIAPAS POR PARTE DE PEMEX

 

·         En beneficio de las y los habitantes de la región Norte de la entidad, fueron entregadas a los hospitales generales de los municipios de Reforma y Pichucalco

 

En su calidad de enlace de Gobierno del Estado ante Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Bienestar estuvo presente en la entrega de dos ambulancias equipadas que fueron donadas a los hospitales generales de los municipios de Reforma y Pichucalco, en beneficio de las y los habitantes de la región Norte de la entidad.

En representación de la secretaria Adriana Grajales Gómez, el director de Programas Concertados de la Subsecretaría de Programas Federalizados y Políticas Sociales, Antonio Espinosa Martínez, asistió al acto, donde externó el reconocimiento a Pemex por su buena voluntad sobre todo en este contexto de pandemia, y agradeció el trabajo de las mujeres y hombres que conforman el sistema de salud, por ser la primera línea de batalla en la lucha contra  el COVID-19.

En nombre de la funcionaria estatal, señaló que la entrega de estas ambulancias significa un hecho primordial para seguir brindando a la sociedad chiapaneca un servicio médico de calidad y con fácil acceso, aunado a ser una herramienta primaria para las y los trabajadores de la salud.

“Estas ambulancias serán la herramientas necesarias para que el personal de salud de los hospitales de la zona Norte sigan otorgando atención médica con calidad a la sociedad que más la necesite, por eso aprovecho la oportunidad de expresar el reconocimiento total por la titánica labor que realizan ante la pandemia. Por encima de su vida, ustedes salvan más vidas”, afirmó.

 


CHIAPAS ENVÍA PERSONAL DE SALUD A CDMX PARA HACER FRENTE A LUCHA CONTRA EL COVID-19

•​50 trabajadores de salud parten vía aérea a la capital del país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De manera humanitaria, Chiapas despliega personal de salud a la capital del país en apoyo a la lucha contra el COVID-19.

Con un grupo de 50 trabajadores de la salud (25 médicos; y 25 enfermeras y enfermeros), la Secretaría de Salud del estado brindará su apoyo a la Ciudad de México por un periodo de 14 días para hacer frente a la pandemia en los diferentes hospitales que se encuentran saturados con pacientes.

En representación del gobernador del estado y presidente del Consejo para la Seguridad en Salud, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que este equipo de profesionales cuenta con la experiencia y el humanismo para realizar las actividades clínicas en pacientes COVID-19, además de contar con el total respaldo de las autoridades estatales para desempeñar con profesionalismo su trabajo y enaltecer al estado de Chiapas como los héroes y heroínas que son.

Durante su discurso, Cruz Castellanos aseguró y garantizó que la atención médica en la entidad está cubierta en un 100 por ciento, tanto para pacientes COVID como de otros padecimientos, y que el apoyar con el traslado de personal de salud a otra ciudad no es sinónimo de dejar a la población chiapaneca sin los servicios de salud que por derecho les corresponden.

Así mismo, envió el mensaje a las chiapanecas y chiapanecos de no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección y prevención, como son el lavado frecuente de manos, el uso de gel a base de alcohol y el uso obligatorio del cubreboca para permanecer en semáforo verde hasta la aplicación de la vacuna por esta enfermedad.

Es preciso mencionar que los 50 trabajadores de la salud comisionados pertenecen a los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá, Ocosingo, Pichucalco, Palenque y Villaflores.

Para el traslado aéreo de los médicos, enfermeras y enfermeros de la Secretaría de Salud del estado se contó con el apoyo solidario de la Secretaría de Marina, que puso a disposición una aeronave.

En este evento estuvieron presentes el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; y el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo", Antonio Noguera Zurita.



COBACH Y AYUNTAMIENTO DE VILLAFLORES SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·         Se comprometen a mejorar la infraestructura del plantel del Colegio, a fin de beneficiar a las y los estudiantes

 

La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, y el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, firmaron un convenio de colaboración a favor del mejoramiento a la infraestructura educativa del plantel, en beneficio de la comunidad estudiantil de este subsistema educativo, en dicho municipio.

Hernández Reyes agradeció el compromiso con la educación y el trabajo conjunto, al tiempo de exponer que el Cobach es el subsistema de educación media superior más grande del estado y del país, por lo que hay una gran demanda en infraestructura.

Luego de comprometerse a ser partícipe de este acuerdo en favor del estudiantado del Cobach, Rosales Zuarth reconoció a la directora general del Colegio de Bachilleres por el trabajo responsable para que este subsistema educativo continúe siendo líder en educación media superior.

Asimismo, resaltó la importancia de unir fuerzas para avanzar y destacó que de los Planteles 17 Dr. Domingo Chanona, 27 Cristóbal Obregón, 44 Villaflores, 123 Cuauhtémoc y 181 Guadalupe Victoria, han egresado excelentes profesionistas.

Cabe destacar que este evento, celebrado en las Oficinas Centrales del Cobach, cumplió con las medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19, y fue transmitido a través de las plataformas oficiales.

Estuvieron presentes: por el Ayuntamiento de Villafores, René Madariaga Caballero, secretario municipal; Rusbel Conde Santos, director de Asuntos Jurídicos; José Agustín González Girón, contralor interno; mientras que por el Cobach, Rigoberto Ríos Jiménez, secretario técnico; Ana María Ruiz Flores, directora académica; José Ángel López Petriz, director de Administración y Finanzas y Jadiel Santos Villatoro director de Vinculación. 




EN CHIAPAS, 12 CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

•​El saldo actual de la pandemia en la entidad es de 7 mil 151 contagios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que el saldo actual de la pandemia por COVID-19 en Chiapas es de 7 mil 151 casos positivos, luego de que en las últimas horas se confirmaron 12 contagios.

Los casos recientes se presentaron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez con 11 contagios y Chalchihuitán con un caso.

Se trata de ocho mujeres y cuatro hombres, de 20 años en adelante, de los cuales solamente dos tienen datos de co-morbilidad al cursar con hipertiroidismo, diabetes y/o tabaquismo.

Respecto a las defunciones, la dependencia estatal da a conocer que no se reportaron en las últimas horas, por lo que la cifra permanece en 571 decesos. 

 

CHIAPAS REGISTRA SALDO BLANCO EN DELITOS DE ALTO IMPACTO EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

•​El fiscal general reconoció los resultados contundentes de la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón en Palacio de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Olaf Gómez Hernández, destacó que en las últimas 48 horas Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto.

Luego de dar cuenta de las acciones más relevantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gómez Hernández resaltó que los días miércoles y jueves no se registraron en el territorio estatal delitos como homicidio doloso, secuestro, feminicidio y robo de vehículos.

El fiscal subrayó que esta cifra positiva demuestra que la estrategia de seguridad y justicia implementada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está dando resultados en Chiapas.

En ese sentido, indicó que el reforzamiento de los operativos preventivos y disuasivos continuarán en todas las regiones y municipios de la entidad, sobre todo en esta temporada decembrina.

Finalmente, puntualizó que todas las instituciones de seguridad y justicia están trabajando de manera seria, responsable y coordinada para garantizar el Estado de derecho y la paz.


RUTILIO ESCANDÓN PRESENTA AL NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ*

• El gobernador destacó que el titular de la FGE es una persona honesta que pondrá su profesionalismo y aptitudes al servicio del pueblo de Chiapas

• Exhortó a Gómez Hernández a mantener su compromiso de atender el combate a la inseguridad y los actos delictivos

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presentó al nuevo fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, a quien reconoció como una persona honesta que pondrá su profesionalismo, conocimientos, cualidades y aptitudes al servicio del pueblo de Chiapas, a través de este encargo.

Luego de exhortar a Gómez Hernández a trabajar de manera comprometida en el combate a la inseguridad y la delincuencia en Chiapas, el mandatario destacó que el Congreso del Estado lo seleccionó y nombró para estar al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), al ser un experto en materia penal, dedicado al estudio pero también al trabajo práctico.

“Ha sido consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y juez de Control en los Juicios Orales en Chiapas. Es una garantía que hará un trabajo importante en el combate a los actos delictivos, porque tiene el conocimiento pleno del Derecho pero también en la práctica, donde se ha distinguido por la investigación y la impartición de justicia”, manifestó Escandón Cadenas.

Por su parte, Olaf Gómez aseguró que se desempeñará de forma honesta, firme y objetiva, para garantizar el acceso a la justicia; asimismo, dijo, impulsará la profesionalización de los ministerios públicos y peritos, así como la justicia alternativa a fin de que los asuntos que no deben llegar a los juzgados no se judicialicen. “Es un compromiso que tengo con Chiapas, con el Gobierno del Estado y con la procuración de justicia”.

Es importante señalar que Olaf Gómez Hernández rindió protesta ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado como encargado de la procuración de justicia en la entidad, luego de integrar la terna para ocupar la titularidad de la FGE y comparecer ante la Comisión de Justicia del Poder Legislativo a presentar su exposición de motivos.



INDEPORTE Y SEDESPI FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER EL DEPORTE EN PUEBLOS INDÍGENAS

● Los titulares de ambas dependencias estamparon sus firmas en beneficio de las y los deportistas de las zonas indígenas del estado

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de promover el deporte en comunidades indígenas y fortalecer proyectos, programas y acciones orientadas a fomentar el mejoramiento de la salud y disminuir con actividades deportivas el índice de adicciones y delincuencia.

La directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, recibió al titular de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quienes junto a sus respectivos equipos de trabajo se comprometieron a trabajar en beneficio de las y los deportistas de las zonas indígenas del estado de Chiapas.

Robles Velázquez manifestó que este acuerdo es parte del compromiso que tiene el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de llegar con el deporte a todos los rincones del estado; y más que en Chiapas alrededor del 60 por ciento de la población es indígena y se debe atender este sector que es una parte importante de la cultura y raíces.

Afirmó que independientemente de la firma de este convenio, se ha trabajado de forma importante con este proyecto que es de interés del gobernador Rutilio Escandón. “Desde el año pasado gestionamos ser sede del Encuentro Nacional Deportivo Indígena, llevado a cabo en Comitán, y al final logramos un tercer lugar, lo que habla del buen trabajo que se está realizando con los pueblos indígenas”, comentó.

No obstante, subrayó la titular de Indeporte, se siguen gestionando acciones para atender a este sector. Informó que va a llegar un recurso federal del programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales, por lo que se tienen contemplados 77 centros de desarrollo indígena, de 24 municipios de Chiapas, a lo que se les entregará equipamiento deportivo para brindarles las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Por su parte, Ramírez Guzmán agradeció a la directora del Indeporte por el recibimiento y por la firma de este importante acuerdo que será un parteaguas para las y los deportistas indígenas, donde también se practica el deporte y donde no se había dado la atención debida. Asimismo, se comprometió a trabajar de manera unida para que el deporte vuelva a florecer en todos los pueblos originarios de la entidad.

 


XILARI FUENTES ZAVALA, CIERRA CON BRONCES EN EL TORNEO DEL PAVO

• La chiapaneca logró subir al pódium en esta competencia tradicional y que en esta ocasión se realizó de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19

La pesista Xilari de Jesús Fuentes Zavala obtuvo el tercer lugar en el Torneo Nacional del Pavo México- On line 2020, con lo que se ganó las medallas de bronces en las modalidades de Arranque, Envión y Total, en la categoría Sub-17 en los 71 kilogramos.

En dicha competencia, que reunió a pesistas de todo el país, la seleccionada chiapaneca entró en acción este viernes, donde sostuvo una excelente actuación, logrando vencer primeramente la bascula, al registrar 70.500 kilogramos y así asegurar su participación en el certamen virtual.

En su primera intervención en la plataforma, la halterista cargó 70 kg, en su segunda intervención marcó 75 kg y en su tercera oportunidad finalizó con 78 kg; con lo que concluyó en la tercera posición en la modalidad de Arranque.

Posteriormente, Fuentes Zavala participó en la modalidad de Envión, y en la primera ronda levantó 93 kg, en su segunda ronda la seleccionada estatal falló en su intento por cargar 97kg; con su primer levantamiento correcto aseguró el tercer lugar y junto a su entrenador decidió no hacer el tercer intento, sumándose también el tercer puesto en el Total con 171 kilogramos.

En otros de los resultados que arrojó el campeonato nacional, fue el quinto lugar que obtuvo el pesista chiapaneco Yeshua Casanova Bautista en la categoría Sub-15 en los 73 kilogramos. En su primera intervención, el atleta cargó 70 kg, en su segunda oportunidad marcó 75 kg y en su tercer intentó no pudo cargar 81 kg; con lo que le alcanzó para ocupar la quinta posición en la modalidad de Arranque.

Casanova Bautista tuvo una destacada actuación en la modalidad de Envión, en la primera ronda marcó 95 kg, en su segundo intento falló al querer cargar 100 kg y en su tercera oportunidad logró finalizar con 102 kg; sumándose así un total de 177 kilogramos.

 


ENCABEZA GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN Y ALCALDE CARLOS MORALES ENTREGA DE ESCRITURAS PÚBLICAS

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la entrega de Escrituras Públicas de la Colonia Jardines del Pedregal y de Convenios de Regularización de la colonia El Salvador, dando respuesta a una demanda añeja y brindar certeza jurídica al patrimonio familiar de los beneficiados.

El alcalde capitalino agradeció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a las dependencias del gobierno federal, ya que esta entrega es el resultado de un proceso de atención entre gobierno y ciudadanía, lo que ha permitido atender 80 colonias dando certeza jurídica a sus predios y creando bases sólidas para la regularización de 6 colonias más.

En este contexto, afirmó su compromiso de continuar trabajando con mayor dinamismo para poder avanzar mensualmente y cumplir con lo que se ha propuesto en las metas de regularización y entrega de escrituras públicas.

Asimismo, reconoció la participación ciudadana y el apoyo de los notarios públicos David Sol y María Espinosa, quienes en colaboración con el Ayuntamiento hacen estos trabajos a muy bajos costos para poder beneficiar a las familias.

Ante la presencia del subsecretario de Ordenamiento Territorial del Gobierno Federal, David Ricardo Cervantes Quevedo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a todos los beneficiados, enfatizando que la entrega de estos documentos no constituyen dádivas de ningún gobierno, sino un derecho social y humano en el que las autoridades están obligadas a otorgarlas.

En este sentido se comprometió a seguir trabajando, para reconocer los derechos a la legítima propiedad, tal como constituyen los lineamientos de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Recibieron estos documentos de manera simbólica, en representación de los beneficiados, Erika López Álvarez, Betania Jazmín Hernández, Mayeli Roblero, Víctor Manuel Toalá Anza y Héctor Sánchez Martínez.

 


CIERRAN PUERTAS DE LA PARROQUIA DE GUADALUPE EN TUXTLA

• La Misa de celebración y la coronación de la Virgen se transmitirá por radio y televisión del SCHRTyC

Sin incidencias culminó la primera fase del Plan Operativo Guadalupano, informó la secretaria de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernandez Borges.

En coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y el Gobierno del Estado, del 1 al 10 de diciembre se mantuvo el filtro sanitario y las vallas metálicas, con el propósito de mantener el control de las medidas sanitarias por COVID-19 en el acceso principal de la parroquia.

En este sentido Elizabeth Hernández Borges refirió que durante este lapso se obtuvo una asistencia ordenada, guardando la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y el uso del cubrebocas.

Derivado de ello, solamente se registró la asistencia de 6120 personas, no hubo ningún tipo de peregrinación y los grupos no mayores de 10 personas ingresaron conforme a lo previsto, hechos que fueron ponderados por las autoridades de protección civil que habla de la responsabilidad ciudadana y de las autoridades eclesiásticas, a quienes agradecieron su apoyo y decisión en en todo momento.

A partir de este 11 y 12 de diciembre, las puertas de la iglesia de la Virgen de Guadalupe permanecerán cerradas. Se cierra un tramo de la avenida central entre la 6a y 7a poniente y se mantiene el resguardo de la iglesia.

Asimismo, la iglesia ha invitado a los feligreses a celebrar La Guadalupana en casa durante estos dos días. Para ello, la misa se transmitirá por los canales del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía el día 11 de diciembre a las 10:00 de la noche, por Monseñor Fabio Martínez Castilla; mientras que la coronación de la Virgen se realizará el día 12 a las 6:00 de la mañana, por el obispo José Luis Mendoza Castro.



*POLICÍA MUNICIPAL RESTABLECE LA CALMA EN ZONA NORTE DE SAN CRISTÓBAL*

Silvano Bautista Ibarias

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Con relación al bloqueo y movilización que un grupo de personas realizó desde las primeras horas de este viernes sobre el Periférico Norte Poniente, a la altura del crucero San Juan, la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas desplegó operativo disuasivo para resguardar la seguridad e integridad física de los habitantes de la zona.

Desde el momento en que se recibió el llamado de auxilio, se conformó una fuerza de tarea con más de 300 elementos de la Policía Municipal, la cual se concentró en calles y avenidas de la colonia El Paraíso, Bosques del Pedregal y hacia toda la zona norte, donde al momento se ha restablecido la calma.

La Dirección de la Policía dio a conocer que conforme se avanzó en los recorridos se estableció comunicación con representantes de los grupos antagónicos, quienes se acusaron mutuamente de haber realizado detonaciones de arma de fuego, previo a la llegada de los elementos, con el fin de amedrentar a sus contrincantes, sin embargo, en este momento hay tranquilidad en la zona.