sábado, 5 de octubre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de Octubre del 2019.
Medina Mora, cierras la puerta cuando salgas.
No sé por qué;  pero sospecho que al ministro de la suprema corte de Justicia   Eduardo Medina Mora, desde el palacio nacional le mandaron el  mensaje cobras tu quincena y te vas;  con una renuncia tan no esperada -al menos por el momento-  se deja ver que él también ex procurador General de la Republica y ex embajador en estados Unidos;  prefiero la graciosa huida antes que la apasionada entrega  cuando aún le quedaban varios años  de carrera en el poder judicial; fue mucho la espera para llegar a la Suprema Corte y poco el tiempo que le duro el   dulce, perdón el gusto.
Así a simple vista pese a que ya estoy algo cegatón; da  la impresión de que  la salida del ya casi ex ministro; es una jugada maestra en el béisbol al batear a Jonrón  con casa llena y anotar cuatro carreras de un toletazo, para que el Poder Ejecutivo que ya controla al poder Legislativo ya va también por el Judicial; que es  el espacio desde donde le ponchan muchas de sus  incisivas y proyectos.
Uno de ellos “la cereza del pastel”  son los cientos de amparos que evitan que inicien los  trabajos  para construir el nuevo  aeropuerto en la vieja base militar de Santa Lucia; estado de México, ese ha sido el  motivo de entrenas entre el poder ejecutivo y el judicial; que es la piedra  en el zapato de quien radica en Palacio Nacional.
La caída  del ministro  se la dieron en bolsa de regalo con elegante moño  al gobierno mexicano, la    Inglesa  National Crime Agency del Reino Unido y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le pusieron lupa a sus actividades financieras de hoy despedido.
El secreto está  en ver quien suplirá la ausencia del ya casi ex ministro; seguramente será alguien que cuide los intereses presidenciales para saber el rumbo que tomara el máximo tribunal en sus decisiones.
   El destino del ya casi ex ministro, ahora  está ahora en manos  de Santiago Nieto el que  al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que indaga en las cuentas y empresas familiares del ex procurador General de la Republica  (¿fue jefe?) y había detectado presuntas irregularidades en transferencias financieras.
Está claro que en la cuarta  transformación los funcionarios  de todos los niveles no se enferman los mandan con  Santiago Nieto,  así o más claro.

Apoyo a las gentes vulnerables es la mejor inversión: R.E.C.
Sin duda alguna que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es para favorecer a la gente más vulnerable la que requiere de alguna prótesis para mejorar sus condiciones de vida, para poderse dar una segunda oportunidad.
En la administración anterior, no se atendió debidamente este reclamo social y por ello, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas tuvo que hacer frente a este rezago que se traía desde el 2016. Ahora se trabaja a marcha forzada para que este mismo año se ponga al corriente el programa hasta este 2019.
Hace unas cuantas semanas se entregó prótesis a la gente a través del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para irse poniendo al corriente. Al finalizar este año, se habrá corregido todo el rezago existente en esta materia.
Por ello es que el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas les ha mencionado a los beneficiados que ayudar a la gente vulnerables, es un asunto de responsabilidad social, además de coadyuvar a la salud de quienes son apoyados con las prótesis.
Si se quiere alcanzar el equilibrio en Chiapas es menester darle los apoyos a los más vulnerables y ante el rezago encontrado, se empezó a trabajar para dotarlos de los implementos que requieren. Hay que hacer hincapié que el recursos es el de este año.
Es por esto que el gobernador Escandón Cadenas señala que es posible hacer más con menos, porque con el presupuesto del 2019 se ha venido corrigiendo el rezago porque no se ha permitido la corrupción que era el lastre para atender a quienes más lo requieren.
Si alguien solicitara algo a cambio de las prótesis, basta con que se lo digan al mandatario para castigar al funcionario que no ha entendido que ahora son otros tiempos y que el fraude se está desterrando y la corrupción se le ha venido cerrando la llave al actuar con transparencia y con la supervisión de la gente y sus instituciones.
Estirar el presupuesto es fácil cuando cada uno de los funcionarios hacen lo que les corresponde y la gente, también, de eso no hay duda, ni malos pensamientos.

La Salazar  ya es famosa en el país.
Luego de que medios nacionales dan cuenta de lo que ellos llaman las transas y delitos del “Dipu Gangster” Emilio Salazar,  quedan muchas  dudas sobre lo que ocurre en este problema familiar  que ya trascendió frontera:   el calificativo  de ¿Por cuánto tiempo más Emilio Salazar seguirá tomándole el pelo a la sociedad chiapaneca? Con el  que califica  el columnista  de la ciudad de México,   No es muy claro y si es un calificativo que ofende y daña la imagen de cualquier persona aun  de ese entorno familiar.
El supuesto  "secuestro" de las instalaciones de la Universidad Salazar por parte de Emilio Salazar se está volviendo un tema nacional.
El diario nacional El Financiero  por enésima vez  desde hace varios años ya tiene como es cliente;  a Emilio Salazar, lo ha hecho  nota nacional desde hace mucho0s ayeres.
 El columnista de  El Financiero  tal pareciera ya se la tiene cantada  al chiapaneco   Emilio Salazar, tan es así que no vacila  en hacerle pesada la vida.  Por lo que es necesario que para  acallar este escándalo nacional  las autoridades de todos los niveles restablezcan y hagan valer  el Estado de Derecho;   ya es mucho el desgaste familiar, recuerden que la ropa sucia se lava en casa, ya viene la navidad y hay que darse los abrazos y el borrón y cuenta nueva. Así las cosas.

Del congreso.
La gastronomía de nuestro Chiapas es rica en cultura, tradición e historia; en ella se mezclan los aromas del pasado y del presente, por lo que el turismo es una fortaleza y la gastronomía uno de los más valiosos atractivos, señaló la presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, Mayra Alicia Mendoza Álvarez.
Lo anterior fue expuesto por la legisladora al culminar con éxito la Expo-Venta Artesanal, Gastronómica y Cultural que durante tres días realizó el Congreso del Estado de Chiapas, con el objetivo de brindar un espacio a las personas que preparan comida y antojitos típicos de la región. En la clausura de los trabajos, Mendoza Álvarez estuvo acompañada de los diputados María Obdulia Megchun López, Adriana Bustamante Castellanos y Jorge Jhonattan Molina Morales…

Deportes.
El Campeonato Abierto dentro de los 50 Aniversario del Tae Kwon Do en México, que se dará este el sábado 5 de octubre en el auditorio de la Unidad Deportiva “Fray Víctor María Flores” de Chiapa de Corzo.
Teniendo la presencia del Kyn. Isaías Dueñas Riestra. C. N. 9o. Dan, Presidente Nacional de la Asociación de Moo Duk Kwan, se pondrán en marcha las competencias del Campeonato Abierto “3ª. Copa de Tae Kwon Do 2019” en las modalidades de Formas (Poomsae), Combate Libre (Kyorugi), y Psicomotricidad que se darán este sábado 5 de octubre en la colonial Chiapa de Corzo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna
  


viernes, 4 de octubre de 2019

LAS NOTICIAS LOCALES




FORTALECEMOS LA INVERSIÓN A FAVOR DE LA GENTE MÁS VULNERABLE: RUTILIO ESCANDÓN*
El gobernador entregó prótesis a 35 beneficiarios del Sistema DIF Chiapas, como parte del rezago de 2018
Este gobierno actúa con responsabilidad y transparencia para que el presupuesto se destine a quienes más lo necesitan, aseguró
La mejor inversión del presupuesto es para ayudar a la gente vulnerable, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de 35 prótesis a igual número de beneficiarios de 19 municipios, donde manifestó que su gobierno actúa con responsabilidad para que los beneficios lleguen, principalmente, a quienes verdaderamente lo necesitan.
Junto al director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, refrendó su compromiso de seguir disminuyendo los rezagos de años anteriores y de atender la salud de las personas con discapacidad de manera integral, con el propósito de elevar su calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Al convocar a las y los presentes a fundar una nueva cultura, en la que se practique la fraternidad y la ayuda al prójimo como la mejor posibilidad de alcanzar las metas para el progreso, el mandatario dejó en claro que Chiapas no declinará en su lucha para combatir la corrupción y no permitir que se siga lucrando con este tipo de apoyos; “esto no solamente constituye un fraude, malo socialmente, sino que es un abuso y un pecado ético y moral”.
“Las servidoras y los servidores públicos tenemos que estar al frente, y tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y obligarnos a que las tareas salgan bien, porque cada vez que trabajamos de manera permanente, constante y con eficacia, los beneficios se traducen en el bienestar de la ciudadanía”, dijo al tiempo de expresar el compromiso de su gobierno de invertir adecuadamente el presupuesto, para vencer el rezago social.
Por su parte, el director general del Sistema DIF Chiapas indicó que con la entrega de estas 35 prótesis, se cubre la totalidad del rezago correspondiente al año 2017 y el 60 por ciento del 2018, mismo que en los próximos meses se eliminará 100 por ciento, así como gran parte del 2019. “Las y los chiapanecos sólo necesitábamos una oportunidad; hoy las instituciones están al servicio del pueblo y los apoyos llegan de manera directa”.
Al tomar la palabra, Guadalupe Ávila Chacón, beneficiaria de prótesis, agradeció que bajo la instrucción del gobernador, las instituciones trabajen con voluntad y vocación de servicio. “El DIF Chiapas es nuestra casa, pues en rehabilitación las y los trabajadores nos han entregado su corazón y estoy muy emocionada porque sé que muy pronto volveré a caminar”.
En tanto, el beneficiario Eriván Trujillo López, dijo que para él este apoyo significó una nueva oportunidad en su vida que llegó de forma inesperada, dándole la posibilidad de volver a caminar. “Sé que todos los apoyos están llegando y yo soy una prueba de ello. Gracias por haberse fijado en mí”.
Estuvieron presentes en el evento: la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, Deliamaría González Flandez; el coordinador de Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, David Alanís Fuentes, así como las y los beneficiarios de los 19 municipios.

CULMINA CON ÉXITO EXPO-VENTA ARTESANAL, GASTRONÓMICA Y CULTURAL
Tuxtla Gutiérrez, 04 de octubre de 2019.- La gastronomía de nuestro Chiapas es rica en cultura, tradición e historia; en ella se mezclan los aromas del pasado y del presente, por lo que el turismo es una fortaleza y la gastronomía uno de los más valiosos atractivos, señaló la presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, Mayra Alicia Mendoza Álvarez.
Lo anterior fue expuesto por la legisladora al culminar con éxito la Expo-Venta Artesanal, Gastronómica y Cultural que durante tres días realizó el Congreso del Estado de Chiapas, con el objetivo de brindar un espacio a las personas que preparan comida y antojitos típicos de la región.
En la clausura de los trabajos, Mendoza Álvarez estuvo acompañada de los diputados María Obdulia Megchun López, Adriana Bustamante Castellanos y Jorge Jhonattan Molina Morales.
Con esta actividad, reiteró, se logra dar participación a los artesanos y los creadores de comidas típicas, así como empoderar nuestra riqueza cultural, que enaltece a todos por igual, y que son símbolos de representación mundial, dijo la presidenta de la Comisión de Turismo.
Luego de presentar bailables y danzas propias de los zoques, también se realizó un recorrido por cada uno de los stands, donde se conoció el trabajo de esas obras artesanales, pero también se degustó lo que fue calificado por los presentes como un manjar, las delicias hechas por chiapanecas.
Mendoza Álvarez, anotó también ante los presentes, entre ellos el antropólogo Andrés Fábregas Puig, que la gastronomía es un gran mosaico cultural, hoy se tiene que vivir la experiencia de conocer nuevos sabores, eso es parte de la motivación de un turista, por eso el descubrir una cocina rica, variada, inédita.
Cerró diciendo que se pretende rescatar la diversidad cultural de las tradiciones, el Congreso tomará bajo su Comisión, este tema como una prioridad, el impulsar el progreso tangible y responsable de la gente mostrar al mundo el potencial de la entidad, su belleza natural y así como su gastronomía.

FORTALECE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TRABAJO ADMINISTRATIVO A TRAVÉS DE CAPACITACIÓN
Tuxtla Gutiérrez. La Coordinación General de Auditorías de la Secretaría de Educación del Estado, realizó una serie de conferencias orientadas al personal administrativo.
El objetivo de estas actividades es generar proyectos institucionales que cuenten con una planeación sólida y que sean bien evaluados durante los procesos de fiscalización por parte de las autoridades y en los tiempos correspondientes.
Es la primera ocasión que la Secretaría de Educación Federalizada lleva a cabo una capacitación de estas características, en la que se benefició a 133 trabajadores administrativos con temas como: la Cuenta Pública y sus fundamentos; la fiscalización y sus principales objetivos, entre otros.


FORTALECE COBACH LA CAPACITACIÓN DE PLANTILLAS DOCENTES
• Implementa tecnologías para optimizar recursos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) implementa estrategias de apoyo que se dirigen al cumplimiento de metas en los planteles, teniendo como reto responder de forma oportuna y eficiente, con el compromiso de trabajar por una mejor educación media superior en el estado.
En ese marco, se efectuó la capacitación sobre elaboración de plantillas, dirigida a directores de planteles, responsables de centros EMSaD, delegados sindicales y enlaces de las nueve coordinaciones de zona.
Estos planes incluyen la aplicación de tecnología e innovación para optimizar los procesos administrativos que antes llevaban tiempo y no garantizaban transparencia.
La preparación está encaminada a lograr la eficiencia de recursos financieros y humanos, para con ello estructurar las plantillas conforme a derechos y procedimientos jurídicos establecidos en las normas institucionales.
En dicha jornada se contó con la presencia de Ana María Ruiz Flores, encargada de la Dirección Académica; Raquel del Rayo Ávila Zuleta, de la Subdirección de Desarrollo Académico; y Genaro Zuart Martínez, jefe del Departamento de Promoción Docente y Personal del Departamento de Promoción Docente.


CHIAPAS TIENE UNA FISCALÍA COMPROMETIDA CON EL TURISMO: LLAVEN ABARCA
•​Destacó que la seguridad de las y los chiapanecos es el tema prioritario en la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
•​La Fiscalía del Estado mantiene su convicción de garantizar el Estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con líderes de organizaciones prestadoras de servicios turísticos de la entidad, en la cual destacó que la seguridad de las y los chiapanecos es el tema prioritario en la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística, Luis Pedrero González, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur); Mario Uvence Rojas, presidente del Club de Calidad Tesoros de Chiapas; así como por fiscales de Distrito y de Materia, Llaven Abarca escuchó y atendió cada una de las propuestas e inquietudes de las y los empresarios en materia de seguridad y procuración de justicia.
En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció el interés del sector turístico para caminar de la mano en la construcción de estrategias y acciones que contribuyan a garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como de promover la cultura de la denuncia.
“La Fiscalía es una aliada del turismo, no vamos a permitir que grupos minoritarios violenten y atenten contra la economía chiapaneca, pero necesitamos del respaldo y la participación de las cámaras de comercios, de las y los empresarios para coadyuvar y lograr el Chiapas que todos queremos, un Chiapas que progrese”, apuntó el fiscal general.
Aseveró que con las estrategias que se diseñan en la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la incidencia delictiva va a la baja, pero es necesario sumar esfuerzos sociedad y gobierno.
Afirmó que hoy más que nunca la Fiscalía del Estado mantiene su convicción de garantizar el estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos.
Asimismo, destacó que hoy las y los chiapanecos tienen una Fiscalía más humana, más sensible y al lado de la gente, por lo que ha instruido a las y los servidores públicos trabajar con una comunicación directa con la sociedad para resolver y atender los problemas de manera oportuna y eficiente.
Por su parte, Francisco Martínez Pedrero, secretario técnico del Consejo Consultivo Turístico, señaló que a nueve meses de la nueva administración se está garantizando el Estado de derecho: “Se están tomando cartas en el asunto, se ven los resultados, la caseta Tuxtla-San Cristóbal ha permanecido libre, no me ha tocado bloqueos, son resultados que se ven, celebro al gobernador y a la Fiscalía por estar en la disposición de darle prioridad a la seguridad”.
Por último, las y los integrantes del sector empresarial turístico externaron que coadyuvarán para fortalecer a la Fiscalía del Estado en ser portavoces de los diferentes programas de prevención del delito y de violencia y trabajar de manera coordinada para la elaboración de estrategias que abonen a la paz social de Chiapas.
En esta importante reunión de trabajo estuvieron presentes Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal Contra la Trata de Personas; William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro; Armando Pérez Narváez, fiscal de Distrito Metropolitano; Miguel Maza de la Cruz, fiscal de Combate al Robo de Vehículos; Juan Daniel Cerrillo Huerta, fiscal contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares; Luis Onésimo de Coss, fiscal de Asuntos Relevantes; Néstor Escobar Roque, fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables; entre otros.

SECRETARÍA DE SALUD TRABAJA SEGUNDA ETAPA DEL NUEVO MODELO EN CHIAPAS
• El INSABI, a través de los Distritos de Salud, pretende unificar los servicios y brindar mejor atención a la población
• Sector privado será contemplado en el nuevo Sí I Salud, para precisar el panorama epidemiológico de cada entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Directores y jefes de las 10 jurisdicciones de la Secretaría de Salud, así como directivos estatales del IMSS, ISSSTE e Isstech, sostuvieron la segunda reunión con funcionarios federales encargados del desarrollo y construcción del Nuevo Modelo de Salud.
Lo anterior es un avance en lo que será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que retroalimentará y ajustará la estructura organizacional de los Distritos de Salud, así como el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).
El objetivo de esta reunión se concentró en unificar los servicios de salud donde la Secretaría del ramo será el eje rector para que los Distritos de Salud, conocidos como jurisdicciones sanitarias, representen la guía en la toma de decisiones para atender las necesidades de cada región, fortaleciendo la atención de la salud.
Así mismo, los funcionarios federales de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), quienes se incorporaron en esta segunda reunión de trabajo, dieron a conocer el nuevo enfoque o sistema para la información de salud, lo que actualmente se contempla como el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), centralizado en el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).
Este nuevo concepto cuenta con un sistema de información que contiene cinco atributos tales como: único, amigable, comunicativo, reducción de captura manual y con información para todos los niveles, agilizando el expediente electrónico de la población de todo el país.
El director general de Información en Salud, Juan Carlos Gómez Martínez, mencionó que se pretende incorporar en este sistema de información a las unidades médicas privadas para consolidar la información de la población.
El propósito es tener un expediente electrónico completo del paciente, así como precisar el panorama epidemiológico de cada entidad.
Gómez Martínez dijo que no se puede hacer información si no nos acercamos, es decir, que la estrategia para que ambos proyectos funcionen se basa en recorrer las periferias del país, ya que de esta manera se conoce cada unidad de donde parte la información para unificarla en el centro del país.
En lo que va del año, los directivos federales del DGIS se han reunido con 27 entidades federativas y visitado al momento cuatro estados, como son: Durango, Tabasco, Nuevo León y Chiapas, y para finales del mes de noviembre se llevará a cabo el taller nacional para la integración de nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud.
SSYPC E IDLO CLAUSURAN CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PRIMER RESPONDIENTE
· La capacitación a 250 policías estatales preventivos estuvo a cargo de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo en México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo en México (IDLO por sus siglas en inglés), clausuraron el curso Actualización de Primer Respondiente, en su quinta generación.
Luego de ponerse en marcha a principios de junio del 2019, dicha capacitación a las policías preventivas estatales, comprendida dentro del proyecto “Apoyo al Estado de Derecho en México: Fortalecimiento de la capacidad del sector de la seguridad pública para consolidar el sistema de justicia penal”, este 4 de octubre llegó a su final.
El gerente de IDLO, Fabián Schipper, expresó: “Destaca a este estado al término del curso, que muchos han tenido un puesto de mando y esto es muy importante para la organización IDLO; es una simbolización de la importancia que el estado de Chiapas otorga al curso. Es un estado que toma muy en serio la capacitación, la formación y esto ha funcionado de manera excelente”.
La Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo en México capacitó a un total de 225 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Instituto de Formación Policial (IFP) durante cuatro meses. Al finalizar recibieron constancias con el objetivo de acreditar y fortalecer la seguridad y la protección ciudadana, pero también lograr la profesionalización y dignificación de las y los policías de Chiapas.
Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Orantes Abadía, en representación de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto; el director del IFP, Nicolás de Jesús Trinidad Náfate y la coordinadora de programas de IDLO, Helen Dupré.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso de tener policías más capacitados, lo que se traduce en el mejor desempeño de sus labores de seguridad y prevención del delito.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.


MEDIANTE PROGRAMA “CASOS DE ÉXITO”, SSYPC FRUSTRA ROBO A COMERCIO
• La coordinación con la tecnología y elementos policiales permitió evitar el ilícito en el municipio de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), evitaron un robo a comercio en la Colonia Potinaspak de Tuxtla Gutiérrez y lograron la detención de tres presuntos responsables.
Durante patrullajes virtuales del sistema de video vigilancia denominado Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1) del municipio de Tuxtla Gutiérrez, operadores de las cámaras detectaron a tres personas que mostraban una actitud sospecha frente a un negocio ubicado sobre la 5ª Poniente y 21 Norte de la Colonia Potinaspak.
De inmediato activaron el código rojo del Matra, alertando a los policías de las corporaciones más cercanas para verificar.
El seguimiento virtual dio como resultado obtener las características de los presuntos responsables, por lo que unidades de la Policía Estatal Preventiva y Estatal Fuerza Ciudadana arribaron al lugar y practicaron una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándoles entre sus pertenencias algunos objetos que habían sustraído del negocio.
Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a los tres probables responsables del presunto hecho delictuoso.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso de seguir garantizando la seguridad de las chiapanecas y los chiapanecos, con patrullajes preventivos cercanos a la gente y patrullajes virtuales, para inhibir y combatir la incidencia delictiva.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android.
Además, los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020.

LAS NOTICIAS NACIONALES




LÓPEZ OBRADOR ARRANCA EN PUEBLA PROGRAMA 'LA ESCUELA ES NUESTRA'
Se intervendrán 173 mil 742 primarias del país, anunció el presidente de la República; agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta su compromiso para iniciar este proyecto
04/10/2019 16:36  REDACCIÓN
COMPARTIR 
SÍGUENOS  
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.
PUEBLA, Puebla.
Al realizar su conferencia matutina en la capital poblana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la puesta en marcha del programa “La Escuela es Nuestra”, que tiene como objetivo rehabilitar 173 mil 742 primarias en todo el país.
En su mensaje, el mandatario federal explicó que en una primera etapa se intervendrán 103 mil 268 escuelas y en otra 69 mil 474. Indicó que la inversión total será de 20 mil millones de pesos, recurso que será compartido entre el la Federación y los gobiernos estatales.
Dijo que la esencia de este programa es que los recursos se entregarán de manera directa a las instituciones, a través de la conformación de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).
Agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por su disposición para iniciar este proyecto en la entidad. Además, hizo un llamado a todos los mandatarios del país para que, al igual y como sucedió en Puebla, se comprometan a entregar el 50 por ciento de los recursos.
“Le agradezco mucho al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que sea el iniciador de este programa y convoco a otros gobernadores a hacer lo mismo; 10 mil millones de la Federación y 10 mil millones de gobiernos estatales”, señaló el presidente de México.
En su intervención, Barbosa Huerta manifestó su beneplácito al programa “La Escuela es Nuestra”, y reiteró su respaldo a las acciones del gobierno Federal porque es para beneficio de los ciudadanos.
“Doy desde luego mi beneplácito y el beneplácito del gobierno al programa “La Escuela es Nuestra” y vamos a estar respaldando todas las acciones porque es en beneficio de la gente, y siempre cercanos a la gente”, señaló el gobernador Barbosa Huerta.
A su vez, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán detalló que, en el caso específico del estado, se atenderán mil 695 planteles de Educación Básica con una inversión de 338.3 millones de pesos.
Dijo que cada CEAP tendrá que elaborar un plan de trabajo para definir qué actividades se van a ejecutar y se pueda transparentar el recurso.
En la conferencia estuvieron presentes también los secretarios de Gobernación y Seguridad federal, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo Montaño; el titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval González, así como el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.
Al término de la conferencia matutina, López Obrador y Barbosa Huerta encabezaron la Ceremonia de Graduación de alumnos de la Escuela Militar de Sargentos, ubicada en la XXV Zona Militar.


 142 PERSONAS DETENIDAS POR LOS SUCESOS REGISTRADOS EN IGUALA HACE CINCO AÑOS, YA SÓLO QUEDAN 64 CONTINÚAN BAJO PROCESO.
Otra vez el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó ayer autos de libertad a tres personas más vinculadas en el caso #Ayotzinapa. De las 142 personas detenidas, solo quedan 64 bajo
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 4, 2019
Posteriormente, en el foro internacional Fiscalías de Derechos Humanos, Encinas mencionó que el día de ayer fue liberado Osiel Benítez y que esté sábado sucederá lo mismo con Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo.
Estas excarcelaciones se suman a la de Gildardo López Astudillo El Gil, señalado como autor intelectual de la muerte de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Encinas explicó que ya se hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura por esta situación y que espera haya un trabajo diligente de ese órgano del Poder Judicial para que se frenen las liberaciones de los implicados en el caso Ayotzinapa.
“No es posible que se siga desmantelando todo esto… está mal hecho, mal fundada, hubo omisiones, negligencia, tortura, prácticas ilegales, pero eso no implica exonerar de delitos que evidentemente cometieron la mayoría de las personas que obtuvieron su libertad”, puntualizo.

NUEVO JEFE DE LA POLICÍA DE LA CDMX FUE INVESTIGADO POR EU Y ESTUVO LIGADO AL CASO AYOTZINAPA
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Omar Hamid García Harfuch, nieto de Marcelino García Barragán –secretario de la Defensa Nacional en 1968– e hijo de Javier García Paniagua, titular de la Dirección Federal de Seguridad durante la llamada “Guerra Sucia”, fue escogido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El abogado de 37 años tuvo un rápido ascenso en la Policía Federal (PF) y, de acuerdo con investigaciones de Proceso, ha sido objeto de indagatorias por el gobierno de Estados Unidos, además de que fue mencionado en el caso Ayotzinapa por una presunta relación con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.
Esta mañana, luego de que el gobierno capitalino oficializó la salida de Jesús Orta de la SSC, Sheinbaum explicó que la decisión de dejar al frente a Omar García, en ese puesto clave para la ciudad, “tiene que ver con que él ha venido participando en los gabinetes de seguridad desde que se incorporó a la Policía de Investigación”, el pasado 15 de junio.
En conferencia, la jefa de gobierno agregó que García Harfuch “sabe cómo hemos venido trabajando la necesidad muy importante de análisis, de revisión, de inteligencia, para poder garantizar la seguridad a la ciudadanía… Sabe la manera de trabajar y la estrategia que estamos llevando a cabo”.
Por su lado, el jefe saliente de la policía, Jesús Orta, escribió en su cuenta de Twitter: “Nunca optamos por administrar los problemas sino por solucionarlos para el largo plazo. Omar García Harfuch es el hombre con la experiencia policial indicada para desarrollar estas nuevas capacidades y devolver la paz a la ciudad”.

El ascenso
García Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y ha asistido a cursos internacionales como el Diplomado Senior Executive in National and International Security, impartido por la Universidad de Harvard; el Seminario para el Desarrollo de Ejecutivos-Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI, y la capacitación en Narcotics Unit Commanders Course, por la DEA.
En 2008, a sus 26 años, ingresó a la Policía Federal, donde ejerció el cargo de jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia, pese a que su empleo anterior fue en la iniciativa privada como gerente en la Red Inmobiliaria del Ángel, S.A. de C.V., con funciones de “supervisión de obra”, de junio de 2003 a junio de 2008.
También fue suboficial en Cuernavaca, Morelos. Y en enero de 2013, dentro de la División de Seguridad Regional de la PF, fue nombrado coordinador estatal de Guerrero. Se sabe que en esa entidad creó un grupo especial para atacar a un grupo delictivo y presuntamente posicionar a otro.
En septiembre de ese mismo año utilizó una aeronave de la PF para rescatar a su madre, la actriz María Sorté, luego de que el paso del huracán Manuel aisló Acapulco, donde ella estaba, según reportaron medios locales.
Más tarde participó en la formación de la División de Gendarmería y luego se desempeñó como titular de la División de Investigación de la PF, cargo desde el que se hacía cargo de delitos de alto impacto, como secuestro o extorsión.
Investigaciones de Proceso aseguran que desde 2009 García Harfuch y 11 agentes de la PF eran investigados por el gobierno de Estados Unidos por presuntas labores delincuenciales o al menos irregulares, de acuerdo con un cable divulgado por Wikileaks. Además, en 2010 fue indagado antes de participar en un curso antipandillas en El Salvador.
Pero también ha sido condecorado dos veces por la Policía Federal Mérito Policial Segunda Clase (2012) y Mérito Policial Primera Clase (2014).


RENUNCIA DE MEDINA MORA NO ES POR INVESTIGACIONES DE UIF; SEÑALA SANTIAGO NIETO
octubre 4, 2019
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera,Santiago Nieto Castillo negó que la renuncia la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), fuera producto de las investigaciones en su contra por presuntas operaciones bancarias ilícitas.
Durante la Tercera Jornada Contra la Corrupción Baja California, el fiscal expresó que “la renuncia es un acto personalísimo que desarrolló el señor Medina Mora en ejercicio de su voluntad”.
Tras firmar un convenio con el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, Santiago Nieto dijo que discrepa de la opinión del ex Ministro quien se quejó del bloqueo de sus cuentas bancarias.
“No comparto su opinión de señalar que era inconstitucional el bloqueo de cuentas cuando provenía de una investigación nacional y que era constitucional cuando venía de una petición autoridad extranjera”, expresó.
El titular de la UIT del Gobierno Federal señaló que no podía dar detalles de la investigación que se sigue al ex ministro de la Corte de Justicia de la Nación y ex Procurador General de la República.
Fuente: Excélsior 


 RESOLVERÁN AMPARO DE SEDENA SOBRE AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA
Este viernes se llevó a cabo la audiencia de alegatos sobre la inspección ocular que realizó el miércoles el colectivo #No más Derroches
El próximo lunes el juez Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, resolverá sobre el incidente que interpuso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revocar la suspensión definitiva en uno de los juicios de amparo que mantiene frenada la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Este viernes se llevó a cabo la audiencia de alegatos sobre la inspección ocular que realizó el miércoles la parte quejosa, representada por el colectivo #No más Derroches.
"Nos dieron a conocer lo que se llevó a cabo en la inspección ocular que se hizo en la Base Aérea de Santa Lucía, el miércoles de esta semana, y curiosamente cuando acudimos a la diligencia, en el momento en el que hicieron el recorrido, en esas dos horas no despegó ningún avión y ningún helicóptero de la Fuerza Aérea, porque el secretario de la Defensa Nacional dice en el juicio que están supuestamente suspendidas las operaciones de la Fuerza Aérea", afirmó Gerardo Carrasco, uno de los abogados del colectivo.
Sin embargo, dijo que el actuario que los acompañó, reconoció que mientras esperaban a que les dieran los accesos a la Base Aérea Militar, "se vio que despegaron helicópteros, incluso se observó actividad de paracaidismo, todo esto lo hicimos del conocimiento del juez por medio de alegatos verbales en la audiencia".
Aseguró que es falso que se encuentren detenidas las operaciones militares en Santa Lucía, como dice la Sedena.
Indicó que el oficio del Consejo de Seguridad Nacional en el que se declara como instalaciones estratégicas todos los bienes del Ejército, "no tiene nada que ver con el asunto porque no es una instalación estratégica un aeropuerto civil-comercial, este no es un bien, todavía no existe, entonces no puede ser una instalación estratégica".
Advirtió que "si el juez resuelve revocar la suspensión, nosotros tenemos el derecho de impugnar esa decisión, acudiremos ante un Tribunal Colegiado, incluso ese procedimiento lo podría llevar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Estamos hablando únicamente aquí de las cuestiones incidentales, es decir la suspensión de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el fondo del asunto es donde se vea realmente si viola los Derechos Humanos la decisión de cancelar Texcoco y la resolución de Santa Lucía tardará unos meses".



LAS COLUMNAS


SEMÁFORO.

FERNEL GALVEZ: “HUIXTLA TIENE UN BUEN PRESIDENTE”
*** SEN. SAMUEL GARCÍA EXIGE COMPARECENCIA DE MEDINA MORA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Con la presencia principalmente de habitantes de la “Ciudad de la piedra” que acudieron a la invitación pública y abierta, el alcalde estuvo acompañado de su cuerpo edilicio, directores de área, personal administrativo y de servicio.
A diferencia de administraciones anteriores, al informe de los presidente municipal asistían “gente acarreada” es decir, que el presidente en turno contrataba viaje especial les daba una “lanita”, una torta y su chesquin y el lugar sede era abarrotada por multitud de personas.
Con el primer informe de José Luis Laparra Calderón, presidente municipal constitucional de Huixtla se vio claramente que esta vieja estrategia llego a su fin.
En primer lugar no hubo arreglos ostentosos.
La mayoría de las personas presentes llegaron por sus propios medios sin necesidad de que les pagaran absolutamente nada.
Alrededor del parque central no se veía los típicos grupos de personas venidas de las comunidades, platicando, esperando la hora en que repartieran la torta y el refresco, concluyera el aburrido informe para retirarse a sus hogares no sin antes recibir mínimo, 100 pesitos.
No, en esta ocasión fue muy distinto. Los invitados llegaron, se sentaron, escucharon y vieron un informe que no dilato ni la hora; y se fueron.
Por su parte el edil huixtleco “el hombre maquina”, hizo casi lo mismo. Termino su informe, bajo las gradas, dio una breve entrevista a los medios de comunicación, recibió las felicitaciones de quienes se acercaron a hacerlo, subió a la presidencia, tuvo una junta extraordinaria con algunos de sus colaboradores la cual dilato unos 40 minutos. Aproximadamente 10:30 de la noche bajo del palacio municipal acompañado de Segismundo Artemio Ruiz Sánchez, su secretario particular; el de obras públicas, entre otros funcionarios para supervisar algunas obras que está realizando en la cabecera municipal.
No es de extrañarse esta actitud del alcalde, así fue en su primera experiencia como presidente municipal. Incansable, acostumbrado al trabajo pesado, a los desvelos constantes y ha no claudicar hasta lograr sus objetivos y metas trazadas, así es Laparra Calderón… ¡el hombre maquina!
Algo parecido hizo el quinto regidor, Ramiro Hernández Galdámez. Terminado el discurso del informe bajo las escaleras contrarias y se esfumo como por arte de magia, ni tiempo me dio para saludar al amigo ex delegado de gobierno estatal, gran profesionista y empresario cafeticultor. Desde aquí mis felicitaciones.
Demás esta mencionar lo que en un año ha realizado si ya el pueblo huixtleco a través de los medios y las comunidades beneficiadas, avalan las obras alcanzadas.
AMARILLO.
No esperaba ver en Huixtla al “compadrito” Fernel Gálvez Rodríguez, reconocido líder campesino, ex diputado, ex secretario de pesca, bueno para acabar pronto… ¡uno de los pocos buenos políticos de Chiapas!
El MVZ acudió al informe del ciudadano presidente municipal de Huixtla con la representatividad del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas y en una breve platica sostenida en los pasillos del palacio municipal de esta localidad, reconoció el trabajo realizado por parte de José Luis Laparra Calderón quien ha cumplido en este primer periodo de su administración con el Plan Municipal de Desarrollo: “No puedo más que informarle al gobernador del estado el avance significativo que ha tenido Huixtla en este primer año de gobierno del presidente municipal quien en lo particular también es mi amigo personal y me siento orgulloso de serlo y conocer que está cumpliendo a su pueblo con los cinco principales ejes rectores por lo que su compromiso de salud, educación, seguridad, infraestructura y desarrollo en este primer año los ha logrado, pero también se comprometió públicamente de nuevos proyectos como es el de darle una mejor utilidad a los terrenos de la feria por mencionar uno”.
ROJO.
Lo rojo de este informe lo sigue dando Ángel Eduardo Jiménez Godínez, secretario Técnico del Ayuntamiento, quien por cierto vive en Tapachula y que en el mes de diciembre se vio envuelto en los primeros indicios de malversación de fondos y de actos de corrupción al darse a conocer a través de la publicación del “Diario de Chiapas” el 18 de febrero del presente año, que el 31 de diciembre del año próximo pasado (2018), el insigne, recibió los cheques del banco BBVA Bancomer proveniente de la cuenta del Ayuntamiento de Huixtla con los folios 86474285 0000011, 55553986 0000009 y 64145662 0000032; el primero por más de 284 mil pesos, el segundo por más de 58 mil pesos y el tercero 160 mil pesos lo que suman ¡Más de medio millón de pesos!
Su actitud ambiciosa la está llevando a intentar deshacerse de gente que pueda representar un riesgo y hacer público sus triquiñuelas, traicionando la confianza y desacatando las órdenes del presidente que está dispuesto a no tolerar actos de corrupción y rateros que quieran aprovecharse de la confianza y del puesto que ostentan para enriquecerse con dinero del pueblo al fin y al cabo le vale… ni vive ahí ¿Y será huixtleco?
Lamentablemente le queda muy grande el puesto de secretario técnico, confunde muchos términos y desconoce lo que son sinónimos, representa un estorbo al ciudadano al cual debe correr o mínimo mandarlo al rastro municipal a…, ni a lavar baños porque es capaz de privatizarlos.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
SEN. SAMUEL GARCÍA EXIGE COMPARECENCIA DE MEDINA MORA.
El senador por Nuevo León hizo un llamado a las fuerzas políticas a respetar la Constitución, antes de repartirse “las barajitas” de quién ocupará el lugar vacante en la Suprema Corte.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, exigió la comparecencia del (ex) ministro Eduardo Medina Mora ante la ausencia de causas graves en su renuncia para ser procesada en la Cámara Alta
“Causa muchas dudas y preguntas lo que sucedió el día de ayer, ¿es acaso Medina Mora un prófugo de la justicia?, ¿se fugó ayer ante la investigación que tiene en Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera por supuestamente lavar 100 millones de pesos?, ¿realmente tenía o podía firmar acuerdos o dar suspensiones como la que le dio al Bronco el mismo día que ya tenía la renuncia lista?
Aunque se perfila el aval de la renuncia por mayoría simple, consideró, debería someterse a las dos terceras partes como sucede en la designación que marca la Constitución para los miembros de la Suprema Corte. 
“Esto abre la cancha para que el Senado haga historia, sería la primera vez que el Senado pida la comparecencia de un ministro, que renuncia para exigirle cuentas de cuál es esa supuesta falta que considera grave, de la que habla.
“La renuncia que envió al presidente no enumera ni una sola causa grave como para que le aceptemos la renuncia, si el Senado ocupa dos terceras para nombrar a un ministro también requiere dos terceras partes para aprobar la renuncia de un ministro. Que el día de ayer, de la manera más cobarde, admitió acuerdos ilegales y a los pocos minutos renunció”.
En el caso de la admisión de la controversia constitucional que congela la sanción del Congreso contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que hubo mano negra.
“Para Nuevo León hubo un amarre, hubo mano negra, en qué conciencia cabe que el día que vas a pedir renuncia porque te están investigando por lavado de dinero, te atrevas de manera ilegal con un acuerdo post fechado a darle suspensión a otro bandido como Jaime Rodríguez”.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México