viernes, 29 de noviembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
29 de Noviembre del 2019.
El lado oscuro de la justicia 
+Presentan ´programa de protección civil en el congreso.
+ Clausuro  gobernador congreso sobre violencia de género.
+ Del costal de cachivaches

El lado oscuro de la justicia 
Después del niño ahogado, hay que tapar el pozo, como dice conocido y famoso dicho, es que ahora luego de muchos trabajos oscuros y de expedientes  que seguramente hay  archivados  en el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces de control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio tras el feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

Los hombres  doctos en leyes misteriosamente reclasificaron el delito que mantenía en la cárcel a Juan Carlos “N”  quien ya en libertad  es ahora  el principal sospechoso del asesinato de su ex esposa Abril Pérez Sagaón; en un caso que ha mantenido el interés de la ciudadanía y hasta del mismo presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Abril Pérez Sagaón vivía una terrible violencia cuando estaba con su marido, en una ocasión fue golpeada a batazos por su exesposo (en enero de 2019), en una noche mientras dormía fue atacada por este sujeto y casi la mata.

Fotografías tomadas a Abril el día del ataque del tenebroso sujeto; muestran el grado de violencia que  esta sufrió a manos de su exmarido. Se observa la serie de golpes que le hizo en la cabeza y en la cara con un bate de béisbol.

Durante años, la relación entre Abril y su entonces esposo, Juan Carlos García creció en niveles de violencia; Juan Carlos fue el CEO de Amazon en México y hasta hace poco era director de e-commerce y omnichanel de Elektra, la disputa que el matrimonio sostenía por  tener  en posesión a sus hijos,  pudo hacer hizo que el desalmado sujeto  planeara el asesinato de su ex  mujer.

La Procuraduría capitalina lo señaló como acusado de intento de homicidio, más sin embargo el juez Federico Mosco  en forma temeraria y bajo muchas sospechas  reclasificó su delito como "violencia familiar" lo que permitió que Juan Carlos García quedara en libertad.

Abril Pérez fue agredida a balazos en la zona de Coyoacán,  el  lunes 25 de noviembre, luego de asistir a la Procuraduría para una audiencia sobre el caso, y de ahí se encaminó con sus hijos a la colonia Narvarte, donde no llego   ya que en el camino, un par de hombres en motocicleta la agredieron a balazos y la mataron.

Y aunque el Poder Judicial señala que se suma a la indignación social por el feminicidio de Abril Pérez. Asimismo, afirma que su compromiso es actuar con perspectiva de género, pero no habla de sanciones ni de investigaciones contra los jueces inmiscuidos en este terrible y  caso que deja ver  un posible caso de corrupción en la aplicación de la justicia.

Seguramente no será ni la primera ni la última vez donde se  deje ver la corrupción del poder judicial, en todo el país no hay juez ni magistrados, ni ministros  que vivan en la justa  medianía, en su gran mayoría viven  en la opulencia  que de ninguna manera les otorga su salario mensual, así las cosas.

Presentan ´programa de protección civil en el congreso.

 La diputada Valeria Santiago Barrientos presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXVII Legislatura de Chiapas acompañada del Secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Manuel García Moreno, los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, presentó el “Programa Interno de Protección Civil” con que cuenta el Congreso del Estado.
A través de dicho proyecto se garantiza la capacitación y atención a los trabajadores y visitantes del edificio legislativo.

En su participación, la legisladora reconoció el trabajo de los empleados que de manera voluntaria se sumaron a las acciones de protección civil, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas que laboran al interior del inmueble, así como de quienes asisten a un trámite.

Destacó que el personal fue capacitado a través de la Escuela de Protección Civil del Gobierno del Estado. Como parte de las actividades, los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del Congreso del Estado para ver cuáles son las necesidades y requerimientos.

Clausuro  gobernador congreso sobre violencia de género.

Al clausurar el Segundo Congreso Internacional sobre Prevención de la Violencia de Género, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el esfuerzo coordinado que se impulsa entre los sectores públicos, privados y sociales para proteger la vida de las niñas y mujeres de Chiapas, mediante estrategias que permitan construir un entorno seguro y en paz.

Desde San Cristóbal de Las Casas, donde se reunieron participantes y ponentes de distintas partes de la República Mexicana y de otros países, quienes crearon un espacio de intercambio de opiniones para la integración de alternativas de solución para erradicar este flagelo, el mandatario estatal fue enfático al reiterar que en la entidad hay cero impunidad para el que atente contra la seguridad y vida de las chiapanecas.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para avanzar en diversos ámbitos, sobre todo para mantener un estado seguro, en el que no persista el miedo y la zozobra de las y los habitantes, principalmente de las mujeres y las niñas; por eso, el que las agravie se va a enfrentar a la justicia, no dejaremos ni un asunto sin resolver, para que podamos caminar de una forma civilizada y en total tranquilidad”, abundó.

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de apoyos del Programa Producción para el Bienestar, a favor de 16 mil familias de diferentes municipios que cultivan maíz, caña y café, donde expresó que el Gobierno de Chiapas se suma al esfuerzo de la Federación para mejorar la calidad de vida de las familias. En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, junto al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario manifestó que con estas entregas se busca garantizar la soberanía alimentaria, porque la seguridad de alimentos para todas y todos es primordial en los gobiernos estatal y federal… En el marco de la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó el trabajo interinstitucional de la Mesa de Seguridad que se realiza todos los días para atender el tema migratorio con carácter prioritario y con pleno respeto a los derechos humanos. Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, así como del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el mandatario chiapaneco señaló que “estamos viviendo tiempos inéditos en materia de flujo migratorio, sin embargo, en Chiapas ha habido muy buena coordinación con todas las autoridades, a través de la Mesa de Seguridad en la que se diseñan estrategias de atención y siempre está presente el Instituto Nacional de Migración”…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna




LAS NOTICIAS LOCALES





*ATENDEMOS TEMA MIGRATORIO CON CARÁCTER PRIORITARIO Y PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador asistió a la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración encabezada por Segob e INM
• El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas destacó que se busca fortalecer los mecanismos de coordinación para atender el flujo migratorio
• El comisionado del INM, Francisco Garduño, explicó que el objetivo es recibir a las personas migrantes con dignidad humana y mantener la gobernabilidad en el país
En el marco de la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó el trabajo interinstitucional de la Mesa de Seguridad que se realiza todos los días para atender el tema migratorio con carácter prioritario y con pleno respeto a los derechos humanos.
Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, así como del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el mandatario chiapaneco señaló que “estamos viviendo tiempos inéditos en materia de flujo migratorio, sin embargo, en Chiapas ha habido muy buena coordinación con todas las autoridades, a través de la Mesa de Seguridad en la que se diseñan estrategias de atención y siempre está presente el Instituto Nacional de Migración”.
Destacó que desde que comenzó el éxodo migrante, Chiapas se preparó con mucha seriedad y responsabilidad, en unidad con instituciones de los tres órdenes de gobierno, para hacer entrega de ayuda humanitaria y ofrecerles empleo, y de manera especial para garantizarles un trato digno y respeto a sus derechos humanos.
Escandón Cadenas hizo extensivo su agradecimiento al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional y a todas las instituciones que contribuyeron en la distribución de la ayuda humanitaria, principalmente, con las brigadas de salud.
“Logramos evitar epidemias como el sarampión, la viruela, entre otras enfermedades, a través de la vacunación; fue una tarea bastante fuerte y eso de verdad fue un gran esfuerzo, porque las autoridades federales estuvieron pendientes”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.
“No hay duda que la unidad y el trabajo en conjunto con el gobierno que representa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un resultado eficiente”, añadió al tiempo de agregar que en Chiapas todos los delitos de alto impacto van a la baja.
En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que ante el incremento del flujo migratorio en el país, se busca fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal, municipal y la sociedad civil.
“El reto es enfrentar la migración con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes para que prevalezca una movilidad humana regulada, ordenada y segura, fortaleciendo los procesos de integración y de desarrollo; no obstante, se espera que con el proyecto de inversión que se brinda a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para tres países centroamericanos, rinda frutos en el 2020, para que la gente tenga la oportunidad de progresar en sus lugares de origen”, explicó.
Al reconocer la visión del gobernador Rutilio Escandón por impulsar acciones en beneficio de la sociedad, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, indicó la importancia de llevar a cabo estos conversatorios en los que se legitiman las acciones de planeación en materia de migración, a fin de intensificar mecanismos de colaboración para recibir a las personas migrantes con dignidad humana y mantener la gobernabilidad en el país.
Estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez; el coordinador de la Guardia Nacional de la Zona Sur, Vicente Antonio Hernández Sánchez; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela Gutiérrez; y el padre Alejandro Solalinde; entre otros.


ESTABLECE DIÁLOGO DIRECTO ISMAEL BRITO CON POBLADORES DE PAVENCUL

Tapachula, Chiapas; 29 de noviembre de 2019.- Con la firme intención de resolver en conjunto las demandas de la población, privilegiando el diálogo, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, atendió a un grupo representante del Ejido Toquián Grande Pavencul, comunidad indígena Mam del municipio de Tapachula.
El encargado de la política interna del estado señaló que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es que se atienda a todas las organizaciones y sectores sociales, de tal manera que se despejen las inconformidades que puedan derivar en un conflicto social que afecte a las comunidades.
Puntualizó que hoy la Secretaría General de Gobierno está enfocada en dialogar, consensar y establecer acuerdos que permitan lograr el beneficio de la población, y en materia de transporte, dijo, habrá que seguir la normativa establecida para evitar más disputas en el grupo de ejidatarios.
Este acercamiento de la autoridad con los pobladores de Pavencul, indicó Ismael Brito, es para que tengan la certeza de que no habrá impunidad en ningún delito que se haya cometido y que caminarán conforme a lo que indica la ley para hacer justicia; así también se atenderá el tema de la rehabilitación de caminos.
Asistieron a esta reunión: el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Olger Villanueva Ovando; el visitador general de Migrantes de la CEDH, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; y el delegado de Gobierno de Tapachula, Omar Ornelas.


ENCABEZA RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA DE APOYOS DEL PROGRAMA PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR*
• El mandatario estuvo acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos
• Se otorgaron 16 mil órdenes de pago a familias que cultivan maíz, caña y café
• Buscamos asegurar la soberanía alimentaria para todas y todos: Gobernador
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de apoyos del Programa Producción para el Bienestar, a favor de 16 mil familias de diferentes municipios que cultivan maíz, caña y café, donde expresó que el Gobierno de Chiapas se suma al esfuerzo de la Federación para mejorar la calidad de vida de las familias.
En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, junto al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario manifestó que con estas entregas se busca garantizar la soberanía alimentaria, porque la seguridad de alimentos para todas y todos es primordial en los gobiernos estatal y federal.
“Hoy se practica la transformación de México, que significa un cambio radical para hacer las cosas de frente al pueblo y rescatar las necesidades más urgentes, lo cual sólo se logrará con autoridades éticas que contribuyan a este proceso histórico”, apuntó.
Escandón Cadenas reconoció el respaldo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brinda al estado mediante programas que abonan al bienestar de los hogares, como son los que se otorgan a los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes, mujeres y familias productoras, entre otros.
Por su parte, Aguilar Castillejos señaló que los beneficios se entregan directamente y sin condicionamiento. “Se hace un buen trabajo a nivel federal y junto al gobernador se da mayor fluidez a los distintos programas, permitiendo que un millón 400 mil familias chiapanecas los reciban”, dijo al tiempo de precisar que Producción para el Bienestar ha favorecido a 200 mil personas.
En nombre de las y los beneficiados, Catarina López Intzin, mujer productora de la región, agradeció el apoyo económico recibido, ya que ha sido de gran utilidad para “nuestras familias, sobre todo en el cultivo de café, maíz y frijol”.
Al tomar la palabra, la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, destacó que con el respaldo a hombres y mujeres productores, se está cumpliendo una de las prioridades del proyecto de nación que encabeza López Obrador, cuya filosofía es atender a quienes, durante mucho tiempo estuvieron olvidados en comunidades y municipios.
Entre otras personas beneficiadas asistieron a este acto Lucía Girón Guzmán, Antonia Guzmán Girón, Antonia López Gómez, Nicolás Gómez Girón y Pedro Gómez Girón; así como presidentas y presidentes municipales y representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.


PRESENTAN EN CONGRESO DEL ESTADO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 29 de Noviembre de 2019.- La diputada Valeria Santiago Barrientos presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXVII Legislatura de Chiapas acompañada del Secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Manuel García Moreno, los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, presentó el “Programa Interno de Protección Civil” con que cuenta el Congreso del Estado.
A través de dicho proyecto se garantiza la capacitación y atención a los trabajadores y visitantes del edificio legislativo.
En su participación, la legisladora reconoció el trabajo de los empleados que de manera voluntaria se sumaron a las acciones de protección civil, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas que laboran al interior del inmueble, así como de quienes asisten a un trámite.
Destacó que el personal fue capacitado a través de la Escuela de Protección Civil del Gobierno del Estado. Como parte de las actividades, los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del Congreso del Estado para ver cuáles son las necesidades y requerimientos.
Asimismo mencionó que como parte de la gestión parlamentaria, se logró el incremento para el FOPREDEN para el Estado de Chiapas en el Presupuesto de Egresos 2020.
La presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que la protección civil se vuelve práctica, ya que coadyuva en la construcción de una cultura de autocuidado; asimismo, reconoció la labor del equipo de trabajo para enfrentar cualquier contingencia, existe la responsabilidad de fortalecer la cultura de protección civil al interior de este poder, como al exterior.
Por su parte, el Secretario de Protección Civil del gobierno del Estado, Luis Manuel García Moreno, explicó que este congreso está haciendo historia, pues crea la cultura de la autoprotección, cumpliendo con las políticas que en la materia ha puesto en práctica el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para apoyar y trabajar en municipios, instituciones y sectores.
En el encuentro, también participaron los diputados: Adriana Bustamante Castellanos en su calidad de presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Silvia Torreblanca Alfaro, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Dulce María Rodríguez Ovando, Carolina Sohle Gómez, Fidel Álvarez Toledo, María Elena Villatoro Culebro, además de invitados especiales, como representantes del Colegio de Ciencias de la Tierra en el estado de Chiapas.

PARTICIPA PERSONAL OPERATIVO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN CURSO- TALLER IMPARTIDO POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA
  • El objetivo es lograr una mejor construcción de la planeación de los proyectos institucionales

Tuxtla Gutiérrez.- Personal operativo de la Secretaría de Educación concluyó este viernes los trabajos contemplados en el Curso - taller: “Enfoque de Marco Lógico y Construcción de Indicadores”.
La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Planeación Educativa y la Dirección de Evaluación de Programas Institucionales. Estuvo a cargo de la impartición la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas.
El acto, que tuvo por objetivo la búsqueda de una mejor construcción de la planeación de los proyectos institucionales, fue clausurado por Gabriela Reyes Figueroa, directora de Evaluación de Programas Institucionales de la Subsecretaría de Planeación Educativa, en representación de la titular de la dependencia estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
En este marco, Reyes Figueroa destacó la importancia que tiene para toda la administración la capacitación no sólo del personal docente, sino también del administrativo, que es parte fundamental del engranaje que conforma al sistema educativo, a fin de lograr mejores resultados, y especialmente, de todos los responsables operativos.
En ese sentido, expuso que la capacitación es precisamente uno de los aspectos fundamentales en la construcción de un sistema educativo distinto, así como para lograr resultados positivos que incidan especialmente en las y los alumnos quienes son, dijo, la parte medular del propósito institucional.
Agradeció por último a la Secretaría de Hacienda esta oportunidad de aprender cosas nuevas y de construir de un modo distinto para emprender un proceso administrativo más consciente, honesto y más enfocado a las necesidades de la población.
En su intervención, Carlos Moctezuma Trujillo Hernández, director de Planeación y Programación de la Secretaría de Hacienda, hizo un amplio reconocimiento a la Secretaría de Educación por mejorar en los procesos, sobre todo, en el tema de la planeación que, explicó, es el punto de partida para poder tener muy claro qué es lo que se debe hacer y a partir de eso, ver cómo llevar a cabo y poder realizar una verdadera evaluación de las acciones emprendidas.
“Estamos básicamente planeando nuestro programa institucional, entre éste, la asignación de recursos públicos para nuestros programas y proyectos, de ahí la importancia de este Curso- taller: Enfoque de Marco Lógico y Construcción de Indicadores, cuya metodología es muy sencilla pero efectiva para construir nuestro plan de trabajo”.
Reiteró finalmente su agradecimiento por la invitación y el interés de capacitarse a través de este curso-taller, y destacó además la importante participación de la ponente Evangelina González García, jefa del Departamento de Desarrollo Regional de la Secretaría de Hacienda que, subrayó, estará siempre en la mejor disposición de continuar en un trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación y cumplir así satisfactoriamente con el objetivo trazado por la presente administración.
Cabe mencionar que en el acto de clausura de este evento, también estuvieron presentes Vivani Palacios Hernández, en representación de Jose Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada; Juan Carlos Vera Zaragoza, quien representó a José Ramón Pérez Villatoro, coordinador general de Administración Estatal; Olivia Luna Ruiz, directora de Planeación; y Guillermo Raúl Ruiz Reyna, director de Programación y Presupuesto.


LOGRA FISCALÍA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA 25 PERSONAS POR DAÑOS Y MOTÍN EN TUXTLA*

  • El Ministerio Público integró la carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos el pasado 15 de marzo en la zona poniente de la capital, por lo cual el juez determinó decretar la condena

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró sentencia condenatoria de cinco años de prisión en contra de 25 personas por los delitos de daños y motín en agravio del Registro Público y de la sociedad, por hechos violentos ocurridos el pasado 15 de marzo en Tuxtla Gutiérrez.

En seguimiento a la Causa Penal número 90/2019, derivada de la carpeta de investigación 1416-101-0101-2018, el Juez de Enjuiciamiento con sede en “El Amate” emitió sentencia condenatoria en contra de María Magdalena “N”, Fernando “N”, Nicolás “N”, Miguel Ángel “N”, Albert “N”, Juan Antonio “N”, Isaac Adidd “N”.

Asimismo, a Manuel “N”, Ángel de Jesús “N”, José Trinidad “N”, Antonio “N”, Said Arturo “N”, “N”, Luis Ángel “N”, Irineo “N”, José Arnulfo “N”, Roberto “N”, Asunción “N”, Hermilio “N”, Rodilmer y/o Yodilmer “N”, Jesús Alberto “N”, Efraín “N”, Ricardo “N”, Rafael “N”, Rigoberto “N”y Leonel “N”.

El Juez los consideró penalmente responsables de los delitos de daños y motín en agravio del Registro Público y la sociedad, por lo que en audiencia de individualización de la pena y reparación del daño, fueron condenados a 5 años, 3 meses y 10 días de prisión, multa de 415 días de la unidad de medida de actualización y a la reparación del daño por la cantidad de 21 mil 400 pesos para cada uno de los sentenciados.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta ilícita quedará impune.


DIF CHIAPAS SE SUMA A LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA A TRAVÉS DE SU VOLUNTARIADO

  • Se otorgaron pruebas gratuitas de VIH y sífilis, detección de infecciones de transmisión sexual y preservativos, además, pláticas preventivas 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el DIF Chiapas, a través de su Voluntariado de Corazón, en coordinación con la Red Estatal de Voluntariados, reunió a diversas instituciones que ofrecen servicios contra el VIH en Chiapas con el propósito principal de difundir medidas de prevención y sensibilizar acerca del tema.

El director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, reconoció la gran labor que impulsa el Voluntariado de Corazón, así también agradeció al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual, Laboratorio ROVISAN y al Comité de Estudiantes de Medicina del Estado, así como a los Voluntariados que se sumaron a la difusión de la prevención del VIH/SIDA.

“Tenemos que promover la cultura de responsabilidad y prevención entre los jóvenes. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene como prioridad otorgar servicios médicos de calidad para la población; pedimos un cambio y ahora nos toca sumarnos y ser ejemplo a nivel nacional, con el fin de salir adelante”, sostuvo.

En su participación, Adriana Margarita López Sánchez, coordinadora del Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas, agradeció la participación de los voluntariados, organizaciones de la sociedad civil y sector empresarial por sumarse a promover una cultura de salud sexual responsable.

Entre las actividades que se ofertaron de forma gratuita figuran: pruebas rápidas de VIH y sífilis, donadas por el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA; de las infecciones de transmisión sexual, Laboratorio ROVISAN; y Comité de Estudiantes de Medicina del Estado, distribución de preservativos; además, se establecieron módulos informativos de prevención y detección e impartieron pláticas sobre los derechos y la calidad de vida. 
Cabe mencionar que en dicho evento participó el grupo de danza de la Casa Geriátrica Tuxtla, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), que amenizó con el ballet “Colores de Chiapas”.



LISTO EL 2º ANIVERSARIO DE LA COPA CUERVOS DE BÁSQUETBOL, PASO HONDO  2019
*El Club Cuervos de Basquetbol  que dirige el Profr Roberto Alvarado y la Coach Guadalupe Camey, indicaron  que se encuentran listos para albergar más de 26 equipos en este certamen.
Todo se encuentra listo para el arranque  programado de la “2ª Copa Cuervos de Básquetbol 2019” que se realizará del 13 al 15 de diciembre del presente año a desarrollarse en el ejido Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa, así lo informó el Profr. Roberto Alvarado coordinador del club.
Así mismo el organizador manifestó que los encuentros del “Deporte Ráfaga”se estarán llevando a cabo en tres sedes del Domo Central, Escuela Primaria  “Vicente Guerrero”, Domo Barrio Santa Rita de este ejido.
Para este torneo deportivo infantil-juvenil de ambas ramas, se prevé la participación de más de 300 competidores provenientes de los distintos clubes, ligas y asociaciones de los municipios  Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Huixtla, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Motozintla, así como el estado de Oaxaca con el club Tekitas & Tekitos de la ciudad de Juchitán de Zaragoza y Delfines de Salina Cruz .
De esta manera precisó que estas actividades dará inició con el registro de acreditaciones de cédulas de inscripción el día viernes 13 de diciembre a la cual el primer partido se estará desarrollando a partir de las 13:00hrs a 21:00hrs; para el día sábado 14 del mismo mes, los encuentros darán inicio desde las 07:00 a 20:00hrs. El protocolo Inaugural tendrá inicio a las 13:00hrs en el domo del pueblo teniendo la presencia los directores de cada club acompañado de las autoridades correspondientes.
Para el día domingo 15 de diciembre continuaran las competencias desde  a las 7:00 de la mañana y el cierre aproximado  a las 15:00 horas y para las 15:30 horas se realizará la ceremonia de premiación a todos los equipos participantes, con la presencia del comité  Organizador.
Respecto a los premios que se otorgarán, se premiarán a los 3 primeros lugares de cada rama y categoría así mismo hacer mención que se premiaron a todos los participantes con medallas personalizadas. Para mayores informes, el club cuervos de basquetbol  hace la invitación para apoyar al basquetbol Paso Honde de Comalapa, Chiapas, los equipos que deseen participar en este evento, podrán contactarse con el Profr. Roberto Alvarado al celular 963633414.



PESISTAS ACUDEN AL TRADICIONAL TORNEO DEL PAVO 2019

  • La delegación estatal, conformada por seis halteristas, participan con el apoyo del Indeporte en el evento federado en San Luis Potosí
  • Con este evento, se da inicio a los procesos selectivos obligatorios para conformar las selecciones nacionales en las categorías sub 17 y 20, así como en 20 y mayores

Pesistas que tienen como sede de entrenamientos el Instituto del Deporte (Indeporte), participan del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el tradicional Torneo Nacional del Pavo 2019 en su LI Aniversario, que se llevará a cabo en San Luis Potosí. Este evento es convocado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) para conformar las selecciones nacionales.

En cumplimiento a la convocatoria emitida por la propia FMLP, el Instituto del Deporte, que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, y a petición de la Asociación Estatal de la especialidad, la delegación chiapaneca, integrada por seis halteristas en ambas ramas  y dos entrenadores, estarán presentes en la competencia que se realizará en el hotel María Dolores de la capital potosina, en donde se espera la asistencia de más de mil atletas de todo el país.

En ese sentido, los halteristas chiapanecos que estarán actuando en las tarimas potosinas son: en la rama femenil, Xilari Fuentes Zavala (sub 15-64 kilogramos), Viridiana Jiménez Miranda (sub 20-77 kilogramos), Marimar Balboa Álvarez (infantil-44 kilogramos). En varonil, Luis Rey Gómez Martínez (sub 15-55 kilogramos), Yeshua Casanova Bautista sub12-13-67 kilogramos) y Fermín Velasco Martínez (sub 15-61 kilogramos), quienes estarán atendidos técnicamente por los entrenadores: Maritza Monserrat Vázquez González y Manuel López Romero.

Por otro lado, en la convocatoria del Torneo Nacional del Pavo 2019, se indica que las y los pesistas competirán en los levantamientos olímpicos de arranque y envión, en las divisiones de peso que marcan las nuevas regulaciones de la IWF bajo el estatuto y reglamento de la FMLP, en las ramas varonil y femenil; en las categorías infantil, juvenil, primera fuerza y master, respectivamente.

Con este evento, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) inicia con sus procesos selectivos obligatorios para conformar las selecciones nacionales en ambas ramas rumbo a las competencias que establece el calendario de la Federación Panamericana de la especialidad, así como para los campeonatos que convoca la IWF en las categorías sub 17, sub 20 y mayores.

ANUNCIAN PROYECTO INTEGRAL PARA MEJORAR LA MOVILIDAD URBANA EN SCLC

  • Se trabaja en la liberación del Bulevar “Juan Sabines Gutiérrez” y reubicación de terminales del transporte público
  • Es resultado del trabajo conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector transportista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), reitera la voluntad de ofrecer soluciones de fondo y apegadas a derecho con el propósito de dar cumplimiento al Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana.

El titular de la dependencia estatal, Aquiles Espinosa García, señaló que en trabajo conjunto entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el gremio transportista, se trabaja en un proyecto integral para el reordenamiento del Bulevar “Juan Sabines Gutiérrez” en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y reubicar el transporte público.

Precisó que como parte de la recuperación de espacios públicos y aplicación de estrategias para mejorar la movilidad urbana, la dependencia labora en la reubicación del sector a la Terminal de Corto Recorrido Zona Sur de este municipio, la cual fue entregada para liberar espacio en la vía pública.

Estas acciones, apuntó, se llevan a cabo con apego a derecho y responden a una demanda añeja de la sociedad y de los empresarios locales.

El funcionario estatal indicó que la estrategia integral para la reubicación de estas terminales, que por años se instalaron de manera irregular en la vía pública, se coordina con el Centro SCT Chiapas, la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Señaló que en ningún momento desde la dependencia se determinan acciones de manera unilateral, pues se respeta la libertad de expresión como parte fundamental de una democracia; sin embargo, dijo, lo que no se permitirá es que bajo exigencias que respondan a intereses personales y haciendo uso de la violencia, algunas personas pretendan desestabilizar a la población.

El titular de SMyT afirmó que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas tiene el firme compromiso de atender los conflictos que se presentan en la entidad, por lo que existen mesas de trabajo que coadyuvan para avanzar en esta materia.


LAS NOTICIAS NACIONALES




BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER RESPONDE CRÍTICA DE MARIO VARGAS LLOSA A AMLO
noviembre 29, 2019
Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Facebook su preocupación ante cómo ideologías de ganadores del Premio Nobel pueden hacer retroceder a América Latina.
En su publicación, Müller confiesa que “ve mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel”, acto que lamentó porque ella “quiere mucho a los escritores”.
La también escritora también lamentó que ideologías como el fanatismo y dogmatismo de ciertos autores “nos conduzcan otra vez al panfletario perfecto”.
Para concluir, Müller expresó su admiración por los narradores y su deseo para que jueguen un papel importante para latinoamérica y su temor porque ciertos comentarios pueden hacer que esta región retroceda al “panfletarismo perfecto” del cual “comenzaba a salir”.
Aunque la investigadora no se refirió de forma explícita a un escritor, sus comentarios salen a la luz unas horas después de que Mario Varagas Llosa, Nobel de Literatura declarara: “Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta”, durante la conferencia “El muro que tiraron las ideas” que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia.
Allí el novelista con títulos como «La Fiesta del Chivo» y «La Ciudad y los Perros» aseguró que Chile estaba cerca de convertirse en un país de primer mundo y no tiene una explicación de lo que sucede en la nación sudamericana donde ha habido manifestaciones a partir del alza en el boleto del metro. Añadió que para él esta nación parecía un ejemplo maravilloso de América Latina, pues durante su sistema democrático es que volvió a funcionar y acabar con la pobreza extrema.
Fuente: El Universal 

AMLO SUPREVISA NUEVA FÁBRICA DE ARMAS DEL EJÉRCITO
noviembre 29, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió las nuevas instalaciones de la Industria Militar en el Campo Militar 25-E, ‘La Célula’, donde se espera migrar, para 2021, la totalidad de la producción de armas y transporte especializado del Ejército mexicano.
El presidente fue recibido por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y el gobernador de Puebla, Miguel Barboza Huerta, con quienes recorrió el lugar, donde trabajarán más de cuatro mil militares, en actividades de producción y diseño de armas y administrativos, una vez que se concluya, a finales del próximo año.
De acuerdo con el capitán primero Abismar Alberto López Villaseñor, director técnico de la Dirección General de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien explicó los avances de la obra iniciada en el sexenio pasado, para el 31 de diciembre se tendrá terminada la cuarta fase de la construcción.
Para entonces, la nueva unidad de fábricas de armas del Ejército tendrá listas las instalaciones de la Ensambladora Militar y el Centro de Mantenimiento Blindado, una fábrica de granadas de 40 milímetros y el quinto escalón de mantenimiento de armamento; que se sumarán a la Fábrica Central de Herramientas y la Planta de Tratamientos Técnicos.
López Villaseñor explicó que, hasta el momento, se lleva 60% de avance y aún se espera la autorización de la quinta fase, que podría concluir hasta finales de 2020; e incluiría la construcción de áreas de mantenimiento, de bomberos, de aeronáutica, fundidoras, servicios administrativos, un museo, un auditorio, un edificio de gobierno militar.
También se termina la construcción de 31 edificios, con cuatro niveles y cuatro departamentos por nivel, donde habitarán 504 familias de personal militar; contarán con una sucursal del Banjército y una Unidad Médica de Atención Externa. A esta fecha, solo hay 19 edificios y algunos departamentos ya están ocupados.
Actualmente, el Ejército tiene capacidad para producir 30 mil armas, al año; y “es la única industria militar en América Latina que cuenta con la infraestructura, herramienta y ensamblaje propios para construir sus propias armas y municiones; y actualmente no depende de ningún distribuidor para obtener municiones.
Fuente: El Universal 

ME TEMO QUE EL POPULISMO DEL PRESIDENTE DE MÉXICO NOS CONDUZCA A LA DICTADURA PERFECTA»: VARGAS LLOSA
noviembre 29, 2019
“Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta”, dijo el escritor Mario Vargas Llosa, durante la conferencia “El muro que tiraron las ideas”.
Durante la conferencia que dictó en el Museo Memoria y Tolerancia, el escritos también expresó su admiración por México y los deseos que tiene por este país.
“Tengo mucha admiración por México y quisiera que jugara un papel absolutamente importante fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta”, señaló.
El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia para sostener una plática en torno al 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín.
Allí el novelista con títulos como «La Fiesta del Chivo» y «La Ciudad y los Perros» aseguró que  Chile estaba cerca de convertirse en un país de primer mundo y no tiene una explicación de lo que sucede en la nación sudamericana donde ha habido manifestaciones a partir del alza en el boleto del metro.
Añadió que para él Chile parecía un ejemplo maravilloso de América Latina, pues durante su sistema democrático es que volvió a funcionar y acabar con la pobreza extrema.
Con respecto a la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), dijo que este suceso representó la reunificación de Alemania, el desplome de la Unión Soviética y los cambios en China.
Fuente: El Universal 



MINISTRA LLAMA A JUECES A REVISAR PROTOCOLOS ANTE VIOLENCIA FEMINICIDIO
noviembre 29, 2019
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yazmín Esquivel Mossa aseguró que el feminicidio de Abril Pérezocurrido el pasado 25 de noviembre, obliga a las instituciones de justicia de todo el país a revisar sus protocolos.
“Nosotros en este momento estamos en un proceso de revisión del protocolo con perspectiva de género, y en la capacitación en el Poder Judicial Federal se están llevando acciones concretas, acciones importantes para que vayamos avanzando en función de la perspectiva de género”, expreso Esquivel Mossa.
La ministra, también pidió prudencia antes de hacer juicios precipitados contra los jueces y llamó a esperar a que se analicen se revisen se estudien los expedientes antes de fincar responsabilidades.
En su encuentro con los abogados de Morelos y Guerrero también pidió que los casos de violencia feminicida sean observados por todos los sistemas de justicia.
“De que nos parece delicado y grave definitivamente y no debemos ignorar el sentimiento de impotencia que existe de parte de las mujeres que son acosadas sexualmente o violentadas, físicamente, sexualmente o inclusive laboralmente y hay que atender todos y cada uno de los casos a nivel nacional, no nada más este en especial en la Ciudad de México, sino a nivel todos aquellos casos”. Manifestó.
Finalmente aclaró que la autoridad competente que es el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, ya tiene las quejas y ahora corresponderá a ellos sancionar de ser necesario.
Fuente: Excélsior 

NIEGA YEIDCKOL ‘TIRAR’ CONGRESO NACIONAL; CONVOCATORIA VIOLA ESTATUTOS, AFIRMA
noviembre 29, 2019
Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de Morena, negó que la cancelacióndel Congreso Nacional Extraordinario de ese partido, que se celebraría el 30 de noviembre, ocurriera porque faltó su firma en el documento que dio pie a realizar ese evento.
En cambio, afirmó que la convocatoria realizada en nombre del Consejo Nacional de Morena, cuya presidenta es Bertha Luján, viola los estatutos de Morena, pues afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional es el únicoautorizado para convocar al Congreso.
Dicha reunión de los morenistas, debía realizarse para cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó reponer su proceso interno para renovar la dirigencia nacional del partido; no obstante, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) anunció que se canceló el VI Congreso porque faltó la firma de Polevnsky en la convocatoria.

Ahí, comenta que hace unos días, sostuvo una reunión en la que estuvo presente Bertha Luján y su esposo, dos comisionados de la CNHJ y dos compañeros del Comité Ejecutivo Nacional. Ese día, se llegó a un acuerdopolítico que planteaba dejar sin efecto las convocatorias lanzadas previamente.
El documento que se firmó ese día, dijo, es un acuerdo entre la Comisión de Honestidad y Justicia y el Comité Ejecutivo Nacional, “no es una convocatoria a un Congreso Nacional”.
Otro de los acuerdos fue la presentación de propuestas para realizar el Congreso Nacional. Polevnsky afirmó que su propuesta no fue aceptada y no hubo más reuniones; sin embargo, el 24 de noviembre, recibió de la Comisión de Honestidad y Justicia un documento, en el que la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, plantea una propuesta para el Congreso Nacional.
“Nada más que vale la pena comentar que, el único facultado para hacer convocatorias al Congreso Nacional es el Comité Ejecutivo Nacional, como lo dice el artículo 34 de nuestro estatuto”, aseveró.
Fuente: Excélsior 




Las Noticias/Diario Tribuna Chiapas/




El populismo de AMLO puede llevar a México a una dictadura perfecta, asegura Vargas Llosa

populismo de AMLO 

Ciudad de México, 29 NOV.-“Veo muy mal a México”, expresó este viernes el escritor y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien aseguró que el populismo del presidente Andrés Manuel López Obrador podría conducir a una dictadura.
El escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, arremetió una vez más contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que representa el regreso de México a la dictadura perfecta.
Durante una conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia, el escritor consideró que México retrocede en el Gobierno del presidente López Obrador.
Mario Vargas Llosa, escritor peruano ganador del Premio Nobel, consideró que en el actual gobierno, México puede retroceder, además opinó que ve mal la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
En conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, Vargas Llosa, que en la década de los 90 declaró que México tenía la “dictadura perfecta” debido a la permanencia del PRI en el gobierno durante tantos años y con una clase intelectual prominente de su lado, dijo que el país había comenzado a salir de esa “dictadura”.
“Mal, yo lo veo mal, yo lamento decir que yo quiero mucho a México, tengo mucha relación con México. Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, expresó.
 “Mucho me temo que este Gobierno esté retrocediendo un poco a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta -no era tan perfecta, era bastante imperfecta felizmente para los mexicanos – y temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”.
“Lamento decirlo, porque quiero mucho a México; tengo mucha relación con él y quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental, como el gran país que es en América Latina”, expresó.
Esta no es la primera vez que Vargas Llosa critica al gobierno del presidente López Obrador. En octubre dijo que el mandatario mexicano es la resurrección del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En mayo de 2018, declaró que de ganar  López Obrador las elecciones el 1 de julio, su gestión como presidente podría empujar a México a un desastre con consecuencias muy negativas para América Latina.
Llamó a los mexicanos “a que miren lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y vean adónde puede conducir la irresponsabilidad electoral”, dijo en ese entonces.
Durante su visita en México aseguró que Chile estaba cerca de convertirse en un país de primer mundo y no tiene una explicación de lo que sucede en la nación sudamericana donde ha habido manifestaciones a partir del alza en el boleto del metro.
Dijo que para él Chile parecía un ejemplo maravilloso de América Latina, pues durante su sistema democrático es que volvió a funcionar y acabar con la pobreza extrema.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Inauguran arranque de Filtros Escolares para la Prevención de la Influenza

*Fueron reconocidas 20 escuelas como “Limpias y libres de criaderos”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 NOV.-Con la finalidad de prevenir enfermedades y buscar la participación de padres de familia y la comunidad estudiantil, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y municipal, se llevó a cabo la toma de protesta de comités escolares de salud, para el arranque de Filtros Escolares para la Prevención de la Influenza, a cargo del Jefe del Departamento de Promoción a la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, con la representación del Secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Castellanos.
En este sentido, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó y agradeció el apoyo de la sociedad estudiantil para coordinar esfuerzos con las autoridades, con el objetivo de cambiar los hábitos para el cuidado de la salud, destacando la prevención.
Subrayó que como parte de las tareas de prevención, se trabaja en la contenerización de la ciudad, mencionando que la meta es instalar más de 9 mil contenedores en toda la ciudad, además de mencionar diversas campañas de limpieza, descacharramiento, recolección de  llantas inservibles y desazolves, todos enfocados a cuidar la salud de los ciudadanos
Por su parte, José Guadalupe Dantori Córdova, Jefe del departamento de Promoción a la Salud, reconoció el trabajo realizado desde el ayuntamiento, destacando la coordinación interinstitucional para atender temas prioritarios de salud pública.
Durante este evento, se realizó la entrega de reconocimientos a 20 escuelas como “Limpias y libres de criaderos”, en donde personal del programa vectores del municipio, realizó la promoción de la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, acciones de control larvario y fumigación, con la participación activa de la comunidad estudiantil, asimismo se realizaron acciones de descacharramiento.
Al respecto, la Secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, mencionó que estas acciones son productos de un trabajo en equipo, entre autoridades, padres de familia y voluntarios, en donde todos los participantes son promotores e impulsores de la salud en las escuelas.
“Gracias niños, jóvenes, maestros padres de familia, sobre todo a las autoridades de los planteles participantes, por su entusiasmo y disposición para participar en este programa y  sumarse a estos esfuerzos. Son ustedes el fiel ejemplo de una ciudadanía participativa”.
Cabe destacar que estas acciones se suman al trabajo realizado por el gobierno que encabeza Carlos Morales Vázquez, de los cuales se han obtenido resultados positivos gracias a la participación ciudadana, como ha sido “La gran carrera Tuchtlán”, en la que participaron más de cinco mil personas, “El Llantatón” con más de 20 mil llantas recolectadas y destruidas, así como el programa permanente “Limpiemos Tuxtla”. 
A este evento acudieron regidores, secretarios, directores, alumnos, maestros y padres de familia de las diferentes escuelas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Caso Abril: PGJ pide revisar clasificación del delito por el que es procesado el presunto asesino

*Suspenden a jueces que liberaron al esposo de Abril


Suspenden a jueces

Ciudad de México, 29 NOV (apro).-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) pidió al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que revise la clasificación del delito por el que es procesado Juan Carlos García respecto de la agresión contra Abril Pérez Sagaón, en enero pasado, con lo que podría revocársele la libertad condicionada.
Ulises Lara, vocero de la PGJ, explicó que ya interpusieron una queja ante el Consejo por la actuación de los jueces involucrados en el caso, cuyas decisiones permitieron que el agresor y principal sospechoso del feminicidio de la mujer de 46 años saliera del reclusorio, el pasado viernes 8.
“Estamos pidiendo que se haga la revisión para recuperar el término de feminicidio en tentativa y su posterior sentencia”, abundó.
En conferencia, explicó que la PGJ no busca a García por la agresión mortal contra quien fuera su esposa, el pasado lunes 25, sin embargo, aclaró que el ExCEO de Amazon México está citado para presentarse en una diligencia relacionada con el juicio que se le sigue por violencia familiar. De no presentarse, dijo, podría perder la garantía de enfrentar el proceso en libertad.
Además, subrayó, “tiene que presentarse a firmar como medida cautelar. Es una responsabilidad del Poder Judicial, pero se tiene que presentar, si no se le podría revocar la medida cautelar”.
Según el funcionario, la PGJ pidió al Poder Judicial de la Ciudad de México reconsiderar las pruebas que aportó el Ministerio Público (MP) por la agresión del pasado 4 de enero, cuando García golpeó con una bate de beisbol a Abril Pérez mientras ella dormía.
El MP acusó “feminicidio en grado de tentativa”, por lo que el juez de control Federico Mosco González liberó una orden de aprehensión en contra del agresor, misma que fue ejecutada.
No obstante, recordó, a principios de noviembre ese mismo juez reclasificó la agresión como “violencia familiar”, lo que permitió que Juan Carlos siguiera el proceso en libertad.
De acuerdo con Lara López, pidió al Consejo tomar en cuenta “todo lo que se tenía acumulado en la investigación, es decir, todo lo que venía ocurriendo con la señora, con el contexto del manejo de feminicidio, para que la Fiscalía de Homicidios lo considere en sus investigaciones”.
También sostuvo que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos por el presunto incumplimiento para aplicar la visión de género en la indagatoria.
“No se puede observar el hecho como aislado, sino como producto de un contexto en el que la persona vivía en una situación de violencia y agresión y que ponía en riesgo de su vida”.
Asimismo, reconoció la decisión de la Judicatura capitalina de suspender de sus funciones a los jueces de control, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz, pues “la separación coadyuva a la investigación”.
Sobre los autores materiales del ataque contra Abril Pérez Sagaón, el vocero expresó que la Policía de Investigación desplegó trabajos de inteligencia, además de que ya cuentan con videos y testimonios de la agresión.
Suspenden a jueces que liberaron al esposo de Abril
El presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, determinó la suspensión de los jueces de control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, relacionados con la liberación de Juan Carlos García, acusado de “feminicidio en grado de tentativa” contra su exesposa Abril Pérez Sagaón, quien el pasado lunes 25 fue asesinada con una agresión directa.
En un posicionamiento emitido luego de la polémica que ayer se desató por las críticas a la actuación de los jueces, informó que el órgano colegiado que preside inició una “profusa investigación” sobre lo actuado en torno al caso presentado ante dicha instancia, que antecedió el asesinato de Abril.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ-CMDX) explicó que la determinación de suspender a ambos impartidores de justicia fue “a fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada”.
Guerra Álvarez aseguró que ante la “lamentable cadena de hechos que culminaron con el feminicidio” de Abril Pérez Sagaón, el Poder Judicial de la capital mexicana “se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer, sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de las y los juzgadores”.
Agregó que, “se atenderá puntualmente en todos sus términos” la queja que ayer anunció la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) que presentará ante el Consejo de la Judicatura capitalino. Pero, independientemente de ello, informó que éste ya inició una investigación interna.
Por último, el presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura ratificó el “compromiso indeclinable de impartir justicia y actuar siempre en apego a la legalidad”.
Aunque el pronunciamiento de Guerra Álvarez no lo detalló, el juez de control Federico Mosco González fue quien desestimó la acusación que en enero pasado realizó Abril Pérez Sagaón contra su entonces esposo por tentativa de feminicidio, luego de que éste la golpeó con un bate de béisbol en la cara, la espalda y la cabeza cuando ella estaba dormida.
En agosto pasado, ese mismo impartidor de justicia dejó en libertad a Agustín “N”, médico del IMSS acusado de violación agravada contra Wendy “N”, una de sus pacientes con enfermedad renal terminal.
Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, habló sobre el caso Abril:
“Es una tragedia, es terrible, es indignante, es doloroso. ¿Cómo es posible? La Procuraduría en este caso presentó intento de feminicidio, se detuvo a este personaje y es un juez quien lo liberó”.
Agregó que es “indignante” el actuar de los jueces. “Ella estaba en riesgo, así lo demostró la Procuraduría y después esto”. Y dijo que en los casos relacionados con violencia de género “tiene que haber una sensibilidad muy grande de los jueces”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Egresan 44 alumnos de los programas académicos de educación a distancia de la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 NOV.-El auditorio de los Constituyentes se vistió de gala para albergar la ceremonia de graduación, de egresados de distintos programas académicos que oferta la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Fueron 44 estudiantes los que concluyeron sus estudios  en las carreras de Derechos Humanos, Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Gerencia Social, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, Estadística y Sistemas de Información e inglés.
            En el mismo acto, se entregaron reconocimientos a exalumnos que participaron  del programa Universidad Solidaria por la Inclusión de Grupos Vulnerables a la Educación Superior en la Modalidad a Distancia,  apoyando a personas que estaban privadas de su libertad, a fin de que obtuvieran un título profesional, logro que fue posibles gracias al sistema a distancia, con que cuenta la Universidad.
            Al hacer uso de la palabra, el encargado de la Coordinación General la Universidad Virtual, César Coutiño Gómez señaló  que para la UNACH, a través del Sistema de Educación a Distancia forma a profesionales y ciudadanos competitivos e integrales, a través del uso de nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo de la sociedad.
            Por último, la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, felicitó a los alumnos y los familiares quienes los acompañaron estos años para alcanzar la meta.
            Del evento fueron testigos la Coordinadora General del CECOCISE, Delia Estrada Sánchez; la Coordinadora General del CEUNE, Zoily Mery Cruz Sánchez; el Coordinador del CEDES, Rokeiván Velázquez Gutiérrez y el Chief Tecnology Office Enterprise Business Group TATAM HUAWEI, Elin Martínez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

INE cierra filas y acusa “andanada” de iniciativas contra autonomía

*Pronunciamiento contra propuestas de Morena; la Junta General, Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas rechazan intención de reducir a 3 años presidencia del instituto; acusan intromisión; alertan que rotación desestabiliza al organismo y pondría carga política por el nombramiento del jefe del Consejo

Ciudad de México, 29 NOV.-Los titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y de la Secretaría Ejecutiva de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron filas con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y manifestaron su rechazo a la iniciativa para rotar la presidencia del Consejo General a un periodo de tres años, pues advirtieron que es una intromisión en el órgano electoral y la violación de su autonomía.
“Es lamentable la reciente andanada en contra del instituto y de quienes –consejeras y consejeros– lo dirigen. Específicamente, lamentamos y rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la Presidencia del Consejo General, para poner un supuesto nombramiento rotativo del consejero presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados”, expresaron.
El pronunciamiento se da ante la iniciativa que presentó el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna para recortar de nueve a tres años el periodo de mandato del consejero presidente del INE y hacer rotativa la presidencia, y luego del recorte presupuestal por más de mil millones de pesos al órgano electoral.
“Hoy se busca la disminución de ese periodo (de 9 años a 3) para afectar la conducción del árbitro electoral, lo que atenta directamente contra su autonomía”
Funcionarios electorales Pronunciamiento
Los integrantes de la Junta General Ejecutiva destacaron que la decisión para que el INE cuente con una presidencia que se renueve cada nueve años está basada en una lógica transexenal, con el fin de garantizar que dicho nombramiento no responda a los ciclos electorales.
Así, en un mensaje inédito, la Junta indicó: “rechazamos esa iniciativa y reivindicamos la labor profesional y el compromiso democrático de las y los consejeros electorales”.
Plantearon que “de renovarse la presidencia cada tres años, a la víspera de cada proceso electoral federal, cambiaría la conducción del Instituto, lo cual desestabilizaría y sometería el proceso a una carga política adicional por el nombramiento”.
“Lo decimos sin ambages: esta iniciativa de decreto, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE plasmada por el propio Legislativo en la Constitución”, señaló la Junta General Ejecutiva.
Por ello, exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión y de las 32 Legislaturas locales para que analicen detalladamente las implicaciones de una reforma constitucional de esta magnitud que, de prosperar, dijo, significaría un retroceso en la certidumbre de las reglas vigentes y en la confianza en los resultados electorales.
El documento fue suscrito por 17 funcionarios, entre ellos el director de Comunicación Social, Rubén Álvarez; la directora de Transparencia, Cecila Azuara; el secretario Ejecutivo, Edmundo Molina; y Gabriel Mendoza, director Jurídico. La Razón
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Refrenda alcalde Carlos Morales Vázquez una política de inclusión para personas discapacitadas

*Asociación de Sordos de Tuxtla Gutiérrez  agradece  al Ayuntamiento Capitalino la apertura que presenta sobre este tema.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 NOV.-En el marco del Día Nacional del Sordo,  el alcalde Carlos Morales Vázquez, dio la bienvenida a diversos grupos con esta discapacidad, ante quienes refrendó el compromiso de su gobierno de fortalecer las políticas públicas orientadas a la atención de personas discapacitadas, coordinándose para tales efectos con las diversas dependencias del gobierno estatal y federal.
Resaltó la participación de activistas, asociaciones y organizaciones sociales que han visibilizado esta situación, lo que ha permitido una mayor participación de este sector y ha propiciado a su vez que las autoridades volteen los ojos para brindarles atención y generar acciones cada vez más inclusivas.
Durante su participación, Jesús Rasgado Calderón, Coordinador Técnico para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad  recordó que el pasado 27 de agosto se instaló el Consejo Técnico Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, un órgano que coadyuvará a diseñar y proponer políticas públicas hacia este sector, lo que demuestra el interés del alcalde Carlos Morales Vázquez hacia este sector vulnerable de la sociedad.
“Es de reconocer que esta administración ha incluido a las personas con discapacidad  y prueba de ello es que ya tenemos una oficina, ahí pueden acudir los que gusten para  atender las necesidades que puedan tener”
Finalmente,  Juan Antonio Zuarth Zenteno, Presidente de la Asociación de Sordos de Tuxtla Gutiérrez, agradeció el apoyo Estatal y Municipal que han recibido en diversas actividades, así como en dar empleo y oportunidades en el ámbito deportivo, educativo y cultural a la comunidad de personas sordas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



En Chiapas reportan 662 personas portadoras del VIH; 45 corresponden a migrantes


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 NOV (apro).-De 662 casos de personas portadoras del VIH reportados este 2019 en Chiapas, sólo 45 corresponden a la población migrante, mientras que la mayoría restante se trata de casos de población local mexicana.
Todo esto, contrario a los mitos, prejuicios o estigma hacia la población migrante que propician la discriminación, dio a conocer la Secretaría de Salud, al presentar los resultados del reforzamiento en la realización de pruebas rápidas y el equipamiento de vanguardia en los servicios de salud.
En el documento, se detallan las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud estatal, centradas en la prevención, detección, atención y tratamiento antirretroviral de las personas con VIH, a través de los centros de salud y unidades especializadas como SAIH o CAPASITS, con énfasis en mujeres, embarazadas, jóvenes y migrantes.
Expone que aunado al reforzamiento en la detección del virus, la dependencia estatal ha incorporado tecnología de vanguardia, como la prueba inmunocromatográfica, una moderna técnica de diagnóstico simple y rápida.
Dicha prueba contribuye a incrementar el número de diagnósticos en personas con VIH que desconocían su situación serológica y, según las autoridades de salud, se garantiza el acceso al tratamiento antirretroviral a quienes lo requieren, sin importar su condición migratoria en el país.
En las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde se registra un mayor número de casos en proporción al tamaño de la población, ha mejorado el diagnóstico temprano de VIH, situación que permite brindar un tratamiento oportuno y contribuye a evitar la transmisión de nuevas infecciones.
El mismo documento señala que durante 2018, en Chiapas se diagnosticaron 832 casos de VIH, el dos por ciento de éstos (15 casos) corresponden a población migrante.
A la semana epidemiológica número 39 del presente año se han notificado 662 casos de VIH y Sida en la entidad, de los cuales el 2.2 por ciento (45 personas) corresponden a población migrante.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Realiza PJE capacitación a agentes ejidales de Villaflores

*Se sensibilizan en el nuevo sistema penal acusatorio alrededor de 250 agentes y policías ejidales de la región.

Villaflores, Chis., 29 NOV.-Derivado del trabajo interinstitucional que se realiza en la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, se acordó que el Poder Judicial del Estado de Chiapas y la Fiscalía General del Estado llevaran a cabo el programa de capacitación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a los agentes y policías ejidales en el marco de cooperación en materia de justicia.
            En esta ocasión y como una petición a la Mesa de Seguridad realizada en Villaflores el pasado 19 de noviembre, se instruyó que se replicara este curso taller disertado a 250 agentes y policías ejidales de este municipio.
            Este trabajo surge gracias al éxito que se ha obtenido en las diversas capacitaciones que se han presentado a lo largo de la geografía chiapaneca, donde alrededor de mil 800 mujeres y hombres pertenecientes a diversas corporaciones de seguridad de nuestro estado se capacitaron.
            Durante la inauguración, el magistrado coordinador de Visitaduría del Poder Judicial, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, expresó que ”Villaflores es el primer municipio del estado en que empezamos a capacitar a sus elementos ejidales de seguridad en el NSJP, esto es de gran importancia para ustedes, quienes son el Primer Respondiente y quienes tienen el primer contacto con la sociedad, por ende, esta capacitación les servirá de mucho para la seguridad de este importante municipio".
            También Cal y Mayor Franco, frente a los asistentes, subrayó que trabajando en coordinación se obtienen mejores resultados, con respeto irrestricto de la autonomía de cada una de las instituciones, esto hace que se fortalezca la procuración y la impartición de justicia en el estado.
            En su participación, el presidente municipal de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuart, manifestó su agradecimiento al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios y al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
            “Desde aquí quiero agradecer al señor gobernador, al Dr. Rutilio Escandón, porque el día que él fue testigo en la Mesa de Seguridad se comprometió a través del magistrado presidente y del fiscal general, a venir a capacitar a los elementos de seguridad, dignificando el trabajo que las policías ejidales realizan, por eso, Villaflores les da las gracias por estas capacitaciones que se trabajan de la mano con jueces y magistrados del Poder Judicial y con la Fiscalía General del Estado”, enfatizó Rosales Zuart.
            Cabe mencionar, que el magistrado presiente Juan Óscar Trinidad Palacios ha impulsado y ha manifestado su interés en que estos cursos talleres se realicen por todo el territorio chiapaneco, pues reconoce y agradece la labor de los agentes y policías ejidales, como fundamental en el inicio de los diversos procesos judiciales.
            En estos trabajos también asistieron, el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Francisco Javier Plaza Ruiz; el director del Instituto de Formación Judicial, Pedro Farro Álvarez y el fiscal de Ministerio Público, Javier Natarén Sánchez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



La reducción de recursos fiscales al campo, “lo empujará al abismo de la dependencia alimentaria”, dice líder campesino

Rafael García del Horno exhortó a los funcionarios del gobierno federal y a los legisladores a conocer la realidad del campo mexicano

Ciudad de México, 29 NOV.-El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados del Congreso no solamente desprecian al campo mexicano al reducir en 30 por ciento el presupuesto federal de 2020 –comparado con el de 2019—sino que “lo empujarán al abismo de la dependencia alimentaria”, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de CNC en Guanajuato, Rafael García del Horno.
            Al comentar sobre los efectos de una menor disposición de recursos fiscales para el agro mexicano, consideró que, “por primera vez en muchos años, los productores agrícolas y ganaderos se verán sometidos a fuertes presiones económicas, mientras que la población nacional tendrá que pagar altos precios por los productos de la canasta básica”.
            Advirtió “que no se confíen en que el Banco de México va a contener un índice inflacionario del 3 por ciento anual, como hasta ahora, porque tendremos que navegar con la competencia extranjera de alza de precios en dólares, como resultado de importaciones de oleaginosas, maíz, frijol, arroz y trigo; lo mismo que en carnes de res, cerdo y pollo, leche y sus derivados”.
            Exhortó a los funcionarios del gobierno federal y a los legisladores a conocer la realidad del campo mexicano y sobre las condiciones de pobreza en que se encuentra el 50 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con cifras recientes del INEGI.
“Para ellos no es suficiente sobrevivir; quieren trabajo y medios para hacer producir sus tierras, créditos para semillas sin gorgojos, fertilizantes auténticos, maquinaria en buenas condiciones, asistencia técnica y extensionismo”, apuntó García del Horno.
            Añadió que la planeación agropecuaria, forestal y pesquera no surge desde los escritorios de los funcionarios “ni de visitas periódicas por los estados de la República”, con auditorios repletos de gente que no son campesinos, sino arribistas urbanos que sólo saben aplaudir”.
            Es tiempo de que funcionarios gubernamentales y legisladores escuchen las recomendaciones y sugerencias de la ONU y de la FAO, cuando señalan que los países deficitarios deben procurar un límite máximo en sus importaciones de alimentos del orden del 25 por ciento. Al respecto, México ha llegado a niveles del 40 por ciento en sus compras de granos, oleaginosas y carnes.
            En el presupuesto de 2020, dijo, se dejó sin asignación de recursos a 10 programas relacionados con el desarrollo agrario y rural: Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Proagro Productivo, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, Programa de Apoyos a la Comercialización o Aserca, Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Ecoturismo y Turismo Rural, Programa de Empleo Temporal (PET), Seguro Popular y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el cual se ha dicho que será sustituido por Banco de Bienestar, que tendrá 13 mil sucursales y abarcará hasta los rincones más apartados.
Finalmente, la investigación agrícola que tanto prestigio dio en el pasado a México, como origen de cientos de variedades de plantas agrícolas, industriales y medicinales consideradas como “aportación de la agricultura mexicana al mundo”, sin ningún pago de regalías, y más recientemente con el programa de la “Revolución Verde”, con cuyas variedades de semilla de trigo enano se resolvieron problemas de amenaza de hambruna en países asiáticos, en la actualidad, por primera vez también, no se podrá avanzar en programas de mejoramiento genético de granos básicos, oleaginosas, frutales y productos industriales, como el café y cacao, por no asignar recursos federales al INIFAP.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Vienen tiempos de crisis en el campo pues se dañó un bien intangible: la esperanza, aseguró la CCI

Ciudad de México, 29 NOV.-José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina Independiente, aseguró que el Gobierno Federal dañó un bien intangible para el pueblo mexicano y ese se llama “esperanza”; alertó que está en puerta la crisis productiva de alimentos y un aumento en el costo de la Canasta Básica derivado de un presupuesto rural que omitió al pequeño y mediano productor.
            En el marco de 56 Pleno Agrario Nacional de la CCI donde la representación gubernamental se hizo acreedora a reclamos y rechiflas por la ausencia de los apoyos directos a los campesinos, el líder campesino adelantó que la Central se movilizará a nivel nacional y hará uso de su derecho constitucional de solicitud de audiencia a favor de sus representados.
            En este encuentro, dijo, aplaudimos el programa sembrando vida pero siempre cuando éste amplíe en su visión para que realmente sea productivo y garantice la protección de especies nativas animales y boscosas.
            Con esos argumentos que se dan, insistió, la duda permanente es en cómo apoyar a los campesinos productores abandonados por décadas cuando se habla de un gobierno del pueblo y para el pueblo cuando no hay presupuesto para los pobres y “eso está muy mal señor Presidente, señores diputados”.
            Amadeo Hernández Bajarás dejó en claro al Gobierno Federal no debe olvidar que hay bienes intangibles y uno de los es “la esperanza de la gente pero lamentablemente, ahora, muchos se quedarán esperando para invertir en sus tierras y sus sueños estarán frustrados en un campo desigual que profundizará su pobreza”.
            Por ello alertó que habrá más crisis porque hasta Prospera se canceló porque debe entenderse que la pobreza es resultado de la falta de empleo e ingreso.
            CCI pide, dijo, un cambio de rumbo y no vamos a arriar banderas en contra de nadie pero no debe olvidarse que los efectos negativos en el bolsillo se sienten en el campo, en la colonia popular, en el barrio y en la calle donde ya se habla de las necesidades que se tienen y no se atienden.
Anunció que exigirán el derecho de petición y “no porque seamos samaritanos sino porque con argumentos legales representamos a nuestra militancia porque militantes y dirigentes somos un mismo cuerpo y porque el Gobierno nada pone fácil.
            Además no se puede olvidar que tenemos derecho de disentir y de libertad de tal suerte que disentimos con el Gobierno pero no se buscará la confrontación porque lo importante es la paz social pero se vienen tiempos de movilizar a la CCI en todo el país”.
            En el encuentro con liderazgos de los 32 estados de la República, dijo que la CCI demuestra que está viva y presente a pesar de las complicaciones sobre la aplicación de programas gubernamentales.
            Sin bien son tiempos difíciles, dijo, también es momento de unidad y solidaridad por lo que hizo un llamado a todas a las organizaciones a no dejarse vencer ni a quedar en el temor o el conformismo ante el trato y decisiones gubernamentales.
            Indicó que se convocó al 56 Pleno Agrario tras la definición del PEF 2020 debido a que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador cambió drásticamente la política agropecuaria y ahora todo el presupuesto va a adultos mayores, jóvenes sin empleo y personas con discapacidad pero, cuestionó, y los campesinos cuándo.
            Señaló que si bien el Presidente va por el combate a la corrupción y austeridad en el camino aplicó medidas excluyentes de instituciones y disidentes denostando a las organizaciones campesinas con actitudes arrogantes que se niegan a escuchar a minorías.
            Así es como el campo ha sido desmantelado de los programas de productivos y rentabilidad y la estructura profesional institucional quedó destruida.
            Como está el presupuesto 2020 indicó que en la SADER habrá 25 mil millones de pesos a programas de AMLO como Bienestar o Sembrando Vida con 27 mil millones de pesos así como los recursos para Adultos Mayores que se lleva más del 50 por ciento de los programas sociales.
            En contraparte se suprime el apoyo a la comercialización pensando que todos los productores son ricos y dejando a muchos sin posibilidad de vender su cosecha excedente en el norte y Bajío del país, detalló.
            Ante esto, propuso crear un modelo económico para el medio rural sobre cinco ejes a seguir: un campo ordenando, productivo, rentable, sustentable, y equitativo.
            Pero un campo ordenado no sé logrará sin recursos para conflictos agrarios de más de 20 años o “será que esperan a que se resuelva quemando casas o a balazos como sucedió en Montealban hace unos días”.
Cómo quieren que se haga productivo si solo son mil 500 pesos para fertilizantes, cuestionó.
            Cómo operar con mil 500 millones de pesos para pesca y a la ganadería o bien con el hecho de que apenas tengamos dos tercios de maquinaria agrícola obsoleta en México, continuó, que se haya cancelado la capacitación a productores en su mayoría adultos mayores y analfabetas?
            Cómo avanzar si la frontera agrícola ha llegado a su límite, si además hay un mercado abierto sin apoyo a la comercialización y si maíz está en 150 dólares por tonelada mientras que al productor mexicano le cuesta 40 mil precios producir este grano lo que deriva en que “salgan tablas o pierdan”.
            Por ello, insistió, la CCI pide un campo sustentable con desarrollo rural; con saneamiento de tierras y ríos por uso doméstico y comercial.
            Por su parte la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Alma Carolina Viggiano Austria, señaló que un Presupuesto es el documento que válida la importancia de un sector para un Gobierno Federal que garantice la paz y estabilidad social pero lamentable para la actual administración está claro que el medio rural no es importante.
            Dejó en claro que los campesinos y las organizaciones no son corruptos, tienen una razón de ser como es el orientar a sus agremiados para acceder a los programas gubernamentales.
            Por tanto exigió un trato parejo para las organizaciones por parte del Gobierno Federal y alertó sobre un aumento en el costo de la canasta básica, más importación de granos básicos a EUA, riesgo par la seguridad alimentaria y aumento en la dependencia alimentaria derivado de los efectos destructivos del Presupuesto 2020.
            Víctor Manuel Velázquez del Ángel, en representación de la SADER, al inaugurar el 56 Pleno Agrario, aceptó todas las críticas al Gobierno para el cual trabaja pero no pudo dar respuesta a ninguna queja ni aceptó reclamos y propuestas de la CCI a presentar ante el titular de la Secretaría, Víctor Villalobos.
            Argumentó que ha habido problemas e improvisaciones de este gobierno pero es parte de la nueva forma de hacer gobierno porque la decisión presidencial es hacer llegar los recursos directamente a los campesinos y no hay vuelta de hoja.
            Por lo que destacó que si hay apoyo a los productores en el Presupuesto Especial Concurrente donde confluyen todos los Programas de AMLO para el campo de tal suerte que, desde su punto de vista, el recorte a SADER no representa una merma económica para el campo.
Explicó que la operación de los recursos de la Secretaría implica cambios en las reglas de operación pues dijo hay 35 años de neoliberalismo que alteraron las prioridades presupuestarias y se orientaron a las áreas desarrolladas en el centro y norte del país por lo que se consolidó a productores exitosos y con eso es suficiente por lo que ahora el presupuesto 2020 es para productores del sur-sureste.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC realizó “Operativo Mochila” en el Cobach 35

*Entre las pertenencias de los alumnos encontraron objetos y sustancias que ponen en riesgo la integridad física del alumnado


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 NOV.-En el marco del Programa Escuela Segura, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, implementó el Operativo Mochila en el plantel 35 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en Tuxtla Gutiérrez.
            Especialistas de la Unidad de Prevención del Delito en compañía de elementos de la Policía Estatal Preventiva, binomios caninos, Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Unidad de Apoyo Jurídico, asistieron al plantel educativo, donde revisaron un total de 976 mochilas junto a integrantes del comité de padres de familias y personal docente.
            Durante estas acciones, que tienen como fin inculcar una cultura de autoprotección en el sector educativo, realizaron un recorrido por el interior y exterior del plantel educativo con el fin de descartar zonas de riesgo para el alumnado, personal docente y administrativo de esta institución de nivel medio superior.
            Durante la inspección decomisaron 24 tijeras de punta, dos manoplas metálicas, un esmeril, 12 cutter, un cigarro electrónico, cinco encendedores, dos frascos de gas pimienta, una pinza quirúrgica, tres cajas de cerillos, una pinza industrial, un cuchillo de cocina, un desarmador en forma de daga y un termo con bebida alcohólica. Los objetos que fueron entregados a la Dirección del plantel educativo para que determine la sanción correspondiente.
            Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de velar por la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos, mediante la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019