jueves, 6 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Guerrero;  estado   lleno de  violencia. 

* Chucho Zambrano llora el final de la coalición.

* Al fin algo digno en el  congreso.

* Gobernador visita San Fernando.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Octubre del 2022.

 

Guerrero;  estado    lleno de  violencia.

 

 La verdad el crimen organizado ya no se mide, asesina a mansalva y realiza actos ilícitos a granel;  mientras se discute  si la Guarda Nacional  va a las calles o se acuartela,  para que los mexicanos solo la veamos en los desfiles;  mientras que el país no solo es víctima del crimen,  sino también de muchos  cuerpos policiacos donde la corrupción es  su  mejor carta de presentación.

 

Lo sucedió  en el municipio  de  San Miguel Totolapa,  ubicado en  el  siempre conflictivo  estado de Guerrero, es una lección  lamentable y de funestas consecuencias, en ese municipio  que   geográficamente está ubicado en lo que se  conocido como el  corredor de la droga;  limítrofe al  sur del estado de México, y a los estados de  Michoacán y Morelos; espacio que desde  hace  muchos años, es  conocido como un corredor de las drogas;   los hechos sucedidos debe de abrir  los ojos, de   aquellos  que se niegan a que el ejército sea el que garantice la seguridad nacional.

 

 desde hace muchos años  se sabe que esa región, como otras más del país; son espacios  en disputa de las mafias de las drogas, sobre todo en las zonas identificadas  como  paso de las  drogas;  en este caso es  conocido como  el corredor del Pacífico; el que      volvió a ser noticia, luego de que un grupo armado supuestamente ligado a algún cartel de la droga; tomó por asalto el edificio de la presidencia Municipal y algunos domicilios particulares y asesinó a 20 personas, entre ellos al presidente municipal junto con su padre, quien por cierto  le heredó prácticamente el negocio perdón la presidencia municipal.

 

Se dice que los responsables del crimen;  fueron el  grupo identificado  como  Los Tequileros, que disputan el espacio con la familia michoacana, que hacen  que la región de  Tierra Caliente, Norte y Centro junto con la ciudad de Acapulco, sean las  zonas más violentas del estado de Guerrero y de México.

Aunque ya  hay la  intervención del Ejército y la Guardia Nacional, dudamos mucho que se logre  erradicar la eterna violencia en  tierra caliente, en  las  entidades antes  señaladas, pero lo veremos y lo comentaremos.

 

Chucho Zambrano lloró al final de la coalición.

 

 Después de lo ocurrido  en el senado, en  donde  se dividió el voto  para que la guardia nacional  continúe en las calles;   todo parece  indicar que la coalición Va por México ya quedó muerta según lo dio a conocer el   dirigente nacional de lo que queda del  PRD, Jesús Zambrano Grijalva,  que señalo lleno de dolor que tras el aval a la reforma para ampliar la presencia de militares en las calles;  la famosa coalición de los tres partidos, ya chupó faros.

 

Dicen que lleno de dolor y con lágrimas en los ojos, el buen Chucho  dijo que su partido,  ya no va a negociar con el PRI nacional y con la mayoría de los senadores del PRD que votaron a favor, que solo  mantendrán un trato con los priistas que quieran caminar en defensa de los valores democráticos de nuestro país, ¿acaso Hay?

 

Mientras que el dirigente del PAN Marko Cortés también con lágrimas en sus ojos,  acusa con índice de fuego  que los senadores del PRI y PRD que votaron a favor de militarizar la seguridad pública en México hasta el 2028 traicionaron la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021 ¿será 22  millones  de votos es un buen botín?  Pero bueno se vale soñar cuando se tiene dolor y coraje, veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Al fin algo digno en el  congreso.

 

La sesión parlamentaria  del día de ayer  fue muy diferente a aquellas  del primer periodo,  donde había una presidenta de la mesa directiva  que ni idea  tenia de su papel fundamental en el quehacer legislativo;   hoy en este segundo periodo ordinario las cosas son y se ven diferentes,  empezando porque a los diputados se les da conocer con tiempo y forma el orden del día, que en el pasado periodo fue  olvidado; o les llega fuera de tiempo.

 

 Bueno  hasta en las participaciones en la tribuna de los diputados de la 68 legislatura, se nota el cambio,  ahora se habla con  más soltura de los temas más importantes para Chiapas y para México.

 

Ayer hubo en tribuna participaciones destacadas;   como al del diputado José Antonio Aguilar Meza; que al contrario de otros  que siempre hablan primero del presidente López Obrador;  el diputado del Verde Ecologista; habló de la importancia de que la Guardia Nacional continúe cuatro años más, cumpliendo labores de apoyo y capacitación a las policías estatales y municipales.

 

Por lo que él también ex presidente municipal de Comitán señaló que: la   prioridad para nosotros es que estas reformas a favor de la Guardia Nacional, se acompañan de cambios profundos y programas especiales para fortalecer a las policías locales y municipales, que estén mejor capacitados, equipados y con mejores salarios.

 

Asegurando que: la actuación de la Fuerzas armadas a nivel local es vital para que las autoridades puedan brindar seguridad y paz a la población. Y que se consolide a la Guardia Nacional como uno de los mejores cuerpos de seguridad, con acciones que se vean reflejadas en todas las regiones de nuestro estado y país.

 

Mientras que la diputada Elizabeth Escobedo marcó el posicionamiento de su partido en torno al trabajo legislativo  para este periodo, recalcando cosas importantes para el bien de Chiapas.

 

La que se llevó un 10 fue la diputada Cecilia  López Sánchez;  exigió la solución a  fondo a los problemas que dividen y enfrentan  a los habitantes de Chenalhó y Aldama, que por años luego del movimiento armado zapatista de 1994 están latentes.

 

La también ex presidenta municipal de Oxchuc, dejó  en claro;  que los usos y costumbres son para   reconocer la esencia de los pueblos, acordar, dialogar, para una mejor vida, que estos no son  para confrontarse  y matarse entre hermanos indígenas  mayas.

 

También participó en tribuna el diputado Raúl Bonifaz  quien tocó diversos temas importantes para Chiapas, así las cosas.

 
  Gobernador visita San Fernando.

 

Allá en el cercano municipio de San Fernando, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entrego infraestructura física educativa en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, de la localidad Viva Cárdenas, donde constató que este plantel, a más de 45 años de su creación, ahora cuenta con espacios escolares dignos, seguros y modernos, en beneficio de 295 estudiantes, docentes, personal directivo, madres y padres de familia.

 

El gobernador dijo a los presentes que; tengan certeza de que seguiremos invirtiendo el presupuesto hasta donde sea posible, porque nuestro deseo es que las y los chiapanecos tengan mayores oportunidades de cumplir sus aspiraciones y de vivir bien. Hoy nuestro compromiso es con la educación de las niñas, niños y jóvenes, quienes son el presente y futuro, por lo tanto, son quienes tomarán la estafeta y pondrán en alto a San Fernando, a Chiapas y México”,  así las cosas …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

 

miércoles, 5 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Los cañonazos  de Álvaro Obregón están vigentes?

*2ª.semana internacional del café.

* Insiste Ebrard  en demandar  el tráfico de armas.

* El gobernador Rutilio Escandón se reúne con el presidente.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Octubre del 2022.

 

¿Los cañonazos  de Álvaro Obregón están vigentes?

 

Con el trabajo efectivo  y muy certero  de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que fue el encargado de cabildear y convencer a  senadores de la oposición;   para lograr  la  aprobación de la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, la que se mantendrá en  las calles hasta  el 2028, evitando con eso la consulta que ya había anunciado en su tradicional  mañanera; el Presidente López Obrador y que si bien es cierto no la realizaría el INE, no dejaría de ser costosa.

 

El senado tuvo una larga sesión, donde   la estrella  del  show fue la atractiva senadora y ex conductora de un noticiero Lily Téllez;  quien llegara al senado por Morena  y por su apoyo a ese partido;  pero que  se volvió panista, ya empoderada en el poder; la   dama, no se tentó el alma  al calificar  a sus ex compañeros   de  partido;   de corruptos y ceros a la izquierda;  y con severidad  y claridad les dijo “Van a votar, no como perros por huesos y croquetas;  van a votar como hienas, a la espera de las sobras apestosas que les aviente el presidente, que pudre todo lo que toca; uff  sin duda un fuerte señalamiento,  que hirió a muchos de los senadores  morenistas y partidos  aliados;  entre ellos el siempre dudoso PVEM.

 

Pero sin duda  a quien le dijo sus verdades;   fue al famoso líder eterno de los mineros;  Napoleón Gómez Urrutia, al que  silencio con estas palabras “Que se calle, que es mi turno, líder sindical, bastante se han beneficiado de los trabajadores de México. ¡Sentado y callado Napoleón! ¡Sentado y callado!, después hablará usted" seco el señalamiento'';   que seguro caló el ánimo  bravío del ex fugitivo líder minero, que fuera rescatado del exilio por la 4ª.T.

 

 Queda la duda si la clase de deshonestidad que estableció  Álvaro Obregón al  inició de su segundo mandato como presidente de México;  de que  nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos; bien pudo haber sido  el detonante principal para lograr los votos necesarios para  que senadores del PRI y PRD cambiaran de opinión, aunque está claro que el  cañonazo  no fue de 50 mil devaluados pesos.

 

 Lo cierto es que pese a lo que se diga;  es evidente el cinismo que permea entre quienes han hecho de la corrupción su modus vivendi en la política; está a la vista de toda la ciudadanía.

 

Esto no es nada nuevo, la corrupción y los acuerdos debajo del agua;    han imperado en  nuestro  país durante décadas; es una  práctica común, ese  delito que se da   en el seno del poder, que lesiona y daña  a la sociedad,   y  que a la vez  ocasiona incalculables costos económicos que atentan contra los  intereses nacionales, para beneficio de nuestros mal llamados representantes. ¿Alguien lo duda? ¿Alguien conoce a algún ex senador o ex diputado de los tiempos modernos  que viva en la  justa  medianía? al tiempo, así las cosas.

 


2ª.semana internacional del café.

 

El día de ayer en las instalaciones del congreso del estado de Chiapas,  la comisión del Café que Presidente el diputado Mario Humberto Vázquez López, donde la  secretaria de Agricultura, ganadería y Pesca;  Zayna Andrea  Gil Vázquez; dio a conocer  la celebración de la 2ª.semana Internacional del café  Chiapas de corazón;  que se desarrollara se realizará del 13 al 15 de octubre, en las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca “City Café” en Ocozocoautla; ubicado en el antiguo aeropuerto de llano San Juan.

 

La funcionaria  entre otras cosas  señaló la importancia, que tiene  la producción del café, para miles de familias que viven de la producción del aromático grano, que  es el mejor del país, recordando que todos los chiapanecos somos bebedores de café.

 

  Según la funcionaria: la 2ª.semana Internacional del café, será  un importante espacio para presentar un importante programa cultural, y hasta se anunció  la presencia de la actriz  María   Rojo, entre otros  espectáculos  artísticos y culturales.

 

Mientras que la presidenta del poder legislativo Sonia Catalina Álvarez;  remarcó la importancia que el café tiene en la cultura  chiapaneca y  recalcó la importancia del evento que se realizará en nuestra entidad, por lo que llamó a la ciudadanía a disfrutar de este evento que mostrará  a Chiapas ante el mundo, ya  señaló que Chiapas no solo es conocido por su   espacios turísticos, pero también por su gastronomía.

 

En su momento el diputado Mario Humberto Vázquez López, presidente de la comisión del café de la LXVIII legislatura; señalo que el campo chiapaneco  vive  una transformación   vive una nueva  dinámica  Chiapas se consolidará como el granero de México, gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón; destacando que  gracias a su apoyo Chiapas volverá a ser el granero de México, y que todas  las mañanas los chiapanecos inician un nuevo día con una taza  de café. Bien por eso así las cosas.

 


Insiste Ebrard  en demandar  el tráfico de armas.

 

Luego de que un juez federal estadounidense, no dio paso a la demanda presentada por México, para detener el tráfico de armas, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores  en su comparecencia ante el congreso de la Unión;  aseguró que  se volverá a insistir ya que se presentará una segunda demanda en un año, luego de que se aseguraron  55 mil 996 armas de fuego, de las cuales 21 mil 430 fueron armas largas. 

 

Lo que no dijo es cuantas no fueron aseguradas y están en manos del crimen organizado de  ya pulula por todas las regiones de nuestro país.

 

Según el canciller el crimen organizado compra esas armas   en 10 condados de la Unión Americana, particularmente en Maricopa, Arizona, lugar de donde fueron adquiridas mil 482 armas de fuego largas decomisadas. 

 

Dudamos mucho que la denuncia avance, son muchos los intereses políticos y económicos,  que hay en la industria de rifle  en ese país; por lo que la única solución sería que;   en las aduanas fronteriza se evite el paso de esas armas,  porque no se lograra  nada en Estados Unidos, al tiempo, así las cosas.

 


El gobernador Rutilio Escandón se reúne con el presidente.

En seguimiento a las tareas en torno al tema migratorio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas formó parte de la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para afianzar aún más las acciones y estrategias de atención a este fenómeno social.

 

Durante el encuentro realizado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde participaron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Tabasco, Carlos Merino Campos, así como autoridades federales, el mandatario chiapaneco resaltó la importancia de que los gobiernos estatales sumen fuerzas con la Federación a fin de hacer frente a este asunto en la frontera sur.

 

Escandón Cadenas reiteró la disposición del Gobierno de Chiapas de mantener el trabajo conjunto con el Gobierno de México, así como con sus homólogos, con el objetivo de garantizar la protección y el rescate humanitario de las personas que se encuentran en situación de migración…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

martes, 4 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Sí habrá ley  de seguridad.

* Al fin una presidenta del congreso con experiencia.

* Convocatoria del IEPC.

* Se firma pacto para bajar precios.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Octubre del 2022.

Sí habrá ley  de seguridad.

 

No falla;  en el juego del poder, lo imposible se hace posible,  y con  acuerdos en los oscuro y en lo clarito;  se superan trabas y se abren candados;  en el tenor de que la política es  como el arte de la seducción; arte que está poniendo en práctica   el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que cabildeó con senadores de la oposición; entiéndase PRI  y PRD  para que junto con los senadores se  MORENA, PT y PVEM aprueban  el dictamen que permitirá a las fuerzas armadas seguir en las calles hasta el 2028, como es la propuesta del Presidente López Obrador.

 

El funcionario  tabasqueño y corcholata presidencial; busca mediante el diálogo  sumar voluntades, por eso está actuando con pulcritud  en estos importantes acuerdos;  y es que según notas nacionales daban a saber  que ayer por la tarde ya   tenía amarrados nueve votos priistas y al menos dos perredistas para sumar los 86 votos que se requieren para lograr las dos terceras partes de la votación

 

 Por lo que está más que claro  que en el Senado de la República; ya  se perfila la aprobación del dictamen que permitirá a las fuerzas armadas seguir en las calles hasta el 2028.

 

Pero no todo es miel sobre las hojuelas; ya que; senadores y   panistas y emecistas señalan a Adán Augusto López  de ejerced presiones por parte del Adán Augusto López y el subsecretario de Gobernación, o sea  que de cierta forma  no todo está bien.

 

 Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas, aseguró que la oposición ha sido intimidada de diferentes maneras para cambiar su voto;  mientras que la Coordinación Nacional de diputados locales del PAN denunció en conferencia de prensa  las “presiones y hostigamiento a senadoras y senadores para que se voten a favor de la minuta que prorroga la fallida estrategia de seguridad. 

 

Hoy veremos qué fue lo que ocurrió en la sesión parlamentaria del senado; se dejará ver si hubo acuerdos por parte de Adán Augusto López, o si la ley se va al cesto de la basura.

 

Regresaron aquellos tiempos, cuando el presidente era Felipe Calderón y  el PRI, PRD, MORENA y demás partidos, votaron en contra de las propuestas del partido del presidente, hoy será al revés, tendremos al ejército en las calles, buscando garantizar la  seguridad de pueblo;   seguro  estamos de que nuestros senadores tomaron su mejor decisión, ya que  les debe de quedar en claro que;  las responsabilidades  históricas no se eluden; se enfrentan eso lo veremos y lo comunicaremos. Así las cosas.

 


Al fin una presidenta del congreso con experiencia.

 

Era necesario que el congreso de  estado,   luego de todos los errores  en materia legislativa que se tuvieron  en el primer periodo ordinario de la 68 legislatura, en donde   fue presidida por una diputada del PVEM, ignorante a todas  luces de  los procedimientos legislativos y de las leyes estatales y federales, así como de los reglamentos;   que norman el trabajo legislativo; era   necesario  que   estuviera presidido por una mujer con experiencia en materia legislativa y con sensibilidad política.

 

Solo hay que ver que en la  sesión legislativa de ayer  martes,  presidida por la diputada Sonia  Catalina Álvarez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo; se vieron otras  actitudes más apegadas al trabajo legislativo;  ya no hubo errores en la lecturas;  de parte de la presidenta como ocurría en el pasado  y si hubo claridad  en la  mismas.

 

Diputados como el príncipe valiente heredero  del reino de  Tapachula Yamil Melgar Bravo o Isidro Ovando Medina, así como el experimentado  Raúl Bonifaz, vertieron elogios a favor de la también luchadora por los derechos del magisterio chiapaneco y de las mujeres.

 

Sonia Catalina Álvarez, tres  veces  diputada y en varias ocasiones  integrante de la mesa directiva;  no es una improvisada en las lides   legislativas, es una mujer mesurada que sabe sumar y multiplicar a  favor de Chiapas y los chiapanecos, el tiempo dejará constancia de su compromiso y trabajo a favor de Chiapas, al tiempo, así las cosas. 

 

 


Convocatoria del IEPC.

 

El IEPC convoca a las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como Agrupaciones Políticas Locales, a que presenten su solicitud ante este órgano electoral, a partir del lunes 03 de octubre de 2022 y hasta el martes 31 de enero de 2023.

 

La consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas dijo que, las organizaciones interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en la página de internet https://www.iepc-chiapas.org.mx/partidos-politicos/168-agrupaciones-politicas-locales, donde podrán encontrar la información, requisitos, formatos y procedimientos que deben atender para presentar su solicitud.

 

Explicó que las organizaciones y/o personas solicitantes deberán realizar los trámites correspondientes en horario hábil comprendido entre las 9:00 y las 16:00 horas, de lunes a viernes, a través de la Oficialía de Partes, en el domicilio de este Instituto, ubicado en Periférico Sur Poniente No. 2185, Colonia Penipak, Tuxtla Gutiérrez.  Así las cosas.

 

Jiménez Martínez agregó que, algunos de los requisitos a cumplir son: presentar original o copia certificada del instrumento pasado ante la fe de Notario Público, relativo a la constitución de la Asociación interesada en obtener su registro como APL; originales autógrafos de las constancias de afiliación de cada uno de sus afiliadas/os en el formato aprobado (que podrá obtener de la página de Internet), acompañados de una copia de la credencial para votar con fotografía de sus afiliadas/os, dichos originales no podrán ser menor a mil y deberán entregarse ordenados conforme al número de folio asignado para cada una de ellas.  Así las cosas.

 


Se firma pacto para bajar precios.

 

  A ver si se hace realidad el Pacto del gobierno con la Iniciativa Privada, de  reducir 8%  de los productos básicos, que tiene como objetivo evitar el alza de alimentos, buscando primeramente eliminar las exportaciones de maíz y frijol.

 Según el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el nuevo plan  estará  vigente hasta el 28 de febrero de 2023 fue ratificado por el presidente López Obrador.

 

Con esta medida se  busca bajar el precio de 24 productos de la canasta básica de mil 129 pesos en promedio a mil 39 pesos, es decir, 8%.

 

En compensación a las empresas firmantes se les otorgará una licencia para actividades de importación y distribución de alimentos, así como de insumos para envasar alimentos, para quedar exentas de trámites y permisos. Ojala y sea una realidad, a que la escalada de los precios va en aumento día tras día;  veremos y comentaremos. Así la cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

 

 

lunes, 3 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Díaz Ordaz ¿héroe o villano?

* Tuxtla avanza, pero aún  hay pendientes.

* Achacoso, y chocheando  AMLO cumplirá.

* Escandón Cadenas, visitó el municipio de Suchiapa.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de Octubre  del 2022.

 

Díaz Ordaz ¿héroe o villano?

 

Los hechos ocurridos en la tarde-noche del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, tiene sus diversos puntos de vista;   estando en la adolescencia, allá en Toluca;   pudimos enterarnos solo por los periódicos y lo que se habla en la radio, ya que aún no existan los grandes  noticieros en la televisión mexicana, excepto  uno que conducía  Jacobo  Zabludovsk, que era un noticiero de 5 minutos, patrocinado por una marca de café  en polvo.

 

A todos nos sorprendió  que;  un conflicto que había empezado en la plaza de la Ciudadela, con el enfrentamiento entre estudiantes de dos escuelas,  una preparatoria y una  escuela vocacional;  un incidente menor, que llegara  hasta la masacre el 2 de octubre;  cuando los ojos del mundo estaban puestos en México, por ser la sede de los juegos olímpicos de ese año.

 

 Firme y con rostro austero como fue Díaz Ordaz que también  era obsesivo y disciplinado, según sus biógrafos; en su momento asumió íntegramente la responsabilidad ética social, jurídica política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos;  el ex presidente nunca se arrepintió de los ocurrido esa noche fatal, tan es así que  en su momento;   dijo estar más orgulloso, de lo ocurrido en 1968, porque le permitió servir y salvar al país.

 

En esos tiempos se decía que tras ese movimiento estudiantil;  estaban los agentes de  la KGB  rusa y  se habían infiltrado  cubanos; con la finalidad desestabilizar a nuestro país; solo hay que recordar que 3 de septiembre de 1965, un grupo de la guerrilleros: comandados por  Arturo Gámiz García, profesor rural y dirigente de la guerrilla; Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor de la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón; entre otros guerrilleros asaltaron con la fuerza de las armas   el  cuartel Militar de Maderas Chihuahua.

 

De  ahí la presión  gubernamental, contra los movimientos de los grupos de izquierda y de organizaciones no afines  al gobierno; seguro de ahí  surgió la idea de reprimir por a fuerza de las armas el movimiento estudiantil; pero lo cierto que a los mexicanos de esos tiempos nos quedó la duda si Díaz Ordaz fue un héroe o un villano; la historia lo está juzgando; así las cosas.

 


Tuxtla avanza, pero aún  hay pendientes.

 

Culminó  una semana  de informes y desinformes;   el pasado sábado  el alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez rindió su primer informe de su segundo periodo como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; su labor está a la vista de todos, claro habrá quien le aplauda su labor, pero también habrá quien la critique, el nativo de coita, del que hay que decir que,  no es muy simpático, pero al final los tuxtlecos lo eligieron no por ser simpático sino porque confiaron en su proyecto  y ahí va cumpliendo a los tuxtlecos.  

 

 Si somos honestos; el Tuxtla  de hoy es muy diferente al  Tuxtla de hace 4 años, solo veamos qué;  con el uso de contenedores para la basura, hoy tenemos una ciudad más limpia, pese a que muchos ciudadanos, movidos más que nada por intereses políticos, que de salud y limpieza:   criticaron esta medida, pero bueno así es esto.

  

Quizás en materia de seguridad haya algunas fallas, no se puede ocultar que la delincuencia actúa  contra la seguridad, el patrimonio  y la dignidad de la ciudadanía, pero no se duda que se está trabajando para prevenir, combatir y sancionar  estas acciones, en donde la ciudadanía y el gobierno municipal  deben  de tomar su papel primordial  para prevenirlas.

 

Claro que en nuestra ciudad  hay muchos pendientes; entre ellos, el detener  la proliferación del comercio  informal o ambulante, que se ha apoderado de calles y avenidas del primer cuadro así como de un parque en la zona del llamado  primer cuadro  y que se sigue extendiendo en torno a los mercados y comercios de esa zona comercial.

 

Esta entre otras cosas;   son tareas   aún por cumplir para tener una ciudad más digna, seguro algo hará Carlos Morales en el tiempo que le resta de su mandato;  para solucionar este problema, junto al de la distribución del agua potable, que es otra situación   complicada en diversas zonas de nuestra ciudad; pero eso lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Achacoso, y chocheando  AMLO cumplirá.

 

Luego del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde el platillo principal fue el exhibir la salud del presidente López Obrador,  en lo que nos quieren hacer ver como un problema nacional;  lo que no tiene nada de raro ya  que como como cualquier persona mayor;  está expuesto a tener achaques en su salud, lo que no  es una novedad, ni debe de causar preocupación  a la ciudadanía.

 

En su viaje por  Oaxaca; el primer mandatario;  primeramente aseguró que ya está chocheando por su edad, y luego  para beneplácito de sus  contrincantes y como apoyo a sus corcholatas; aseguró  que no buscará reelegirse,  así que  la y los aspirantes a sustituirlo,    ya respiran  con tranquilidad y siguen soñando con vivir en los próximos años en palacio nacional.

 

  López  Obrador con el sarcasmo que le caracteriza, aseguró  tener   bastantes achaques, y estar chocheando, pero hizo  saber   que con lo que me queda de fuerza, va a terminar la transformación de México.   Así que no hay de qué preocuparse; hay presidente para rato, pese a quienes lo quieren así,  al tiempo, así las cosas.

 


Escandón Cadenas, visitó el municipio de Suchiapa.

En el municipio de Suchiapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación de la infraestructura física educativa en la Escuela Primaria “Belisario Domínguez Palencia” y la pavimentación de vialidades, donde externó su satisfacción de constatar que cada vez más en Chiapas, se avanza en el desarrollo y el progreso, con obras públicas que responden a las necesidades e iniciativas más urgentes de la población.

 

Luego de recorrer las instalaciones del plantel educativo, el cual se rehabilita en apego a las recomendaciones emitidas por el INAH, al ser considerado un monumento histórico, el mandatario subrayó la importancia de estas acciones porque responden a una añeja demanda de las y los docentes y de las madres y padres de familia, de que las y los alumnos reciban sus clases en una infraestructura segura, de calidad y digna, toda vez que por varios años y tras el temblor del 2017, dijo, este centro de enseñanza estaba en malas condiciones y con algunos muros y techos destruidos.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.