viernes, 2 de agosto de 2019

RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Pr; Víctor M. Mejía Alejandre.
2 de Agosto del 2019.
El comercio  informal  asfixia a nuestra ciudad.
El problema del comercio informal se ha recrudecido en Tuxtla Gutiérrez de forma   exorbitante, las personas que realizan este tipo de comercio han invadido espacios  públicos   para uso de la ciudadanía, como parques y aceras del primer cuadro de la ciudad.
El ayuntamiento  Tuxtleco debe de dar a la voz de ya  una solución  definitiva a la regularización del comercio ambulante, tomando en cuenta que esta actividad   que  violenta  disposiciones municipales  en cierta  forma es una  válvula de escape para evitar que la delincuencia  ya de por si alta se multiplique   en nuestra calles.
Es  necesario que el ayuntamiento  tuxtleco  promueva  la  creación  de un  comité con varias dependencias  gubernamentales estatales y federales, para la elaboración de un programa general con el fin  de llevar a cabo reuniones de análisis y determinar un programa específico, para buscar  soluciones concretas en corto tiempo que apegadas a derecho den soluciones  a corto, mediano y largo plazo.
Y es que ya no se puede exponer  la seguridad física  de los inspectores  y de los mismos ambulantes que se han prácticamente   agarrado a golpes  en la lucha  encarnizada de unos para defender un reglamento  y de otros   en defensa  su espacio público para exponer sus mercancías,  para llevar  el pan diario a la mesa de su casa.
Ciertamente el ambulantaje ocasiona  a la ciudadanía Tuxtleca problemas de vialidad, salud y deteriora la imagen urbana y ecológica, además de que  Su crecimiento es anárquico y se sale de control organizativo del Ayuntamiento.
Es también una actividad  que fomenta el desempleo y desestabiliza la paz social y es un medio de corrupción.
Para desgracia  el comercio ambulante es también un  botín  político  y puede estar  sujeto  a la conveniencia de algunas dependencias de gobierno, organizaciones sociales  y a los partidos políticos, tomando en cuenta, que este tipo de acciones obstaculiza la implantación de programas municipales  de beneficio colectivo y de paz social.
Estas  son entre otras más, la difícil  situación del comercio informal que  hoy se ha apodado  del centro de nuestra ciudad,  ¿la solución? Que la  busquen los  sabios que asesoran al presidente municipal, veremos que pasa, así las cosas.
PUEBLA sin AMLO
El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó a Miguel Barbosa Huerta, en la toma de  posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el periodo 2019- 2024, y  quien deseó el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones y le expresó la voluntad de trabajar juntos por la Cuarta Transformación de la vida pública del país.    
En el acto realizado en el Auditorio Metropolitano de la capital poblana, al que concurrió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Escandón Cadenas mencionó que las autoridades de las diferentes entidades federativas tienen la responsabilidad de hacer el mayor de los esfuerzos para sacar adelante a México en busca del bien común.
 Lo raro de esto es que no haya estado en el acto republicano el  presidente López Obrador situación que deja muchas dudas,  sobre todo cuando a nivel  nacional hay muchas  dudas  sobre  el arribo de Miguel Barbosa luego de la muerte  vía un accidente  Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador y hoy senador del PAN Rafael Moreno Valle.
Mujer a la que el hoy gobernador había atacado  mediáticamente muy fuerte luego de su derrota en las urnas  lo que llevo el proceso electoral a los tribunales donde la  dama se impuso contundentemente.
Le  hizo falta  el apoyo de su presidente para  legitimar su  toma  de protesta, en fin así las  cosas.

Congreso
en la tempranera sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura  aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la suspensión definitiva de los ciudadanos Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez al cargo de: presidenta municipal constitucional y síndico municipal propietario, ambos del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas.
Lo anterior,  una vez que se le dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Justicia relativo a la suspensión definitiva de los ciudadanos Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez al cargo de presidente municipal constitucional y síndico municipal propietario, ambos del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 224 fracción 7 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas. 
Previamente, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron la Iniciativa de decreto por el que se adicionan las fracciones 14, 15, 16, y 17 al artículo 295 del Código Penal para el Estado de Chiapas. Así las cosas.

Fiscalía.
Que en menos cinco meses de operativos constantes; se han recuperado más de 5 mil hectáreas invadidas: tan es así que el día de ayer ​Fuerzas de seguridad restituyeron hoy 400 hectáreas en el municipio de Chiapa de Corzo; sumando 5 mil 183 hectáreas las recuperadas en todo el estado.
A eso hay que sumarles las 23 mil hectáreas de áreas naturales protegidas han sido recuperadas en Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, entre ellas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Todo esto gracias acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) restituyeron los predios Chicozapote, Fracción Chicozapote y Nantzal de 400 hectáreas en el municipio de Chiapa de Corzo,
Por otro lado la  Fiscalía Informo que   los daños causados sólo en el mes de julio por el grupo de personas violentas que dicen ser adheridas a la organización denominada FNLS ascienden a 18 millones 444 mil 277 pesos en detrimento patrimonial de empresas nacionales y transnacionales.
En conferencia de prensa, señaló que las carpetas de investigación iniciadas en julio suman 24, por los delitos de robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del estado. Ahora hay que proceder  contra estos delincuentes, no hay de otra, así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Ante el video que circula en redes sociales sobre una supuesta fiesta realizada en el interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) Numero 14, “El Amate”, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas de no permitir actos de corrupción en los centros penitenciarios y corporaciones policiales… El encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que en este gobierno no se dejará solos a las y los chiapanecos que, en su legítimo derecho, se acercan para ser escuchados, porque hoy existe una atención inmediata que genera confianza desde la Secretaría General de Gobierno.
De esta forma, el secretario nuevamente recibió a habitantes del municipio de Ixtapa, quienes manifestaron sus necesidades en materia agrícola, por lo que para brindar una pronta atención, estuvo presente en el encuentro la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, con quien se definió la ruta de trabajo a seguir…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



DE MANERA DIRECTA Y SIN INTERMEDIARIOS, ENTREGA RUTILIO ESCANDÓN APOYOS A PRODUCTORES DE VILLA CORZO*
• El gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera honesta y responsable, haciendo uso eficiente y honesto de los recursos públicos
• Hizo un llamado a continuar trabajando en unidad para fortalecer la actividad productiva y contribuir al mejoramiento del ingreso familiar en el medio rural
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega directa y sin intermediarios de paquetes tecnológicos agrícolas a 5 mil productores de maíz del municipio de Villa Corzo, donde reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera honesta y responsable, haciendo uso eficiente y honesto de los recursos públicos, para fortalecer la actividad productiva y contribuir al mejoramiento del ingreso familiar en el medio rural.
“Hoy entregamos fertilizantes de calidad que permitirán tener un buen cultivo y una buena cosecha. Costó 30 por ciento menos que el año pasado, porque no hubo intermediarios, ni moches; somos un gobierno que no actúa de manera corrupta y no hace tregua con quienes roben el dinero del pueblo”, puntualizó.
Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario estatal reiteró un llamado a las y los campesinos de este municipio de la Región Frailesca para que sigan avanzando en la meta de rescatar el campo, haciendo a un lado los conflictos que solamente frenan el progreso y el desarrollo de Chiapas.
“Sigamos juntos, sin dividirnos, para que se mantenga vivo el campo, para que esté siempre verde y haya mayor producción para garantizar la seguridad alimentaria. Con el respaldo de la Federación y del Estado, el campo volverá a florecer, tendrá alegría y color con todo lo que se produzca; es justo que se revitalice, porque estaba envejeciendo y perdía arraigo”, apuntó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) dio a conocer que con los 5 mil paquetes tecnológicos otorgados, con una mezcla de recursos entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, las y los productores tendrán la oportunidad de comercializar, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en la cosecha de octubre y noviembre, al precio de garantía de 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz. Asimismo, informó que este día también se otorgaron apoyos en los municipios de Berriozábal, El Parral, Ocozocoautla y Chicoasén.
En otro momento, la funcionaria estatal celebró que las y los diputados del Congreso del Estado hayan aprobado por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador Rutilio Escandón para vigilar la movilidad pecuaria de las cabezas de ganado y con ello atender dos temas torales: el status sanitario y el abigeato.
Por su parte, el presidente municipal de Villa Corzo, Adier Nolasco Marina, agradeció al gobernador las acciones en beneficio de este municipio y señaló que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se rescatará al campo del abandono, para sacar adelante a Chiapas y a México. Asimismo, hizo un llamado a aprovechar los apoyos que, junto con el precio de garantía del maíz, permitirán a las familias rurales impulsar su producción.
Finalmente, Víctor Manuel Palacios Torres, comisariado ejidal de Nuevo Vicente Guerrero, reconoció la ardua labor del gobernador para que los apoyos lleguen de manera directa a los productores, sin intermediarios. Asimismo, le pidió ser portavoz del agradecimiento de la gente al mandatario federal por el gran esfuerzo que está realizando para cambiar las viejas prácticas paternalistas. “Los campesinos y las campesinas somos gente de trabajo que siempre hemos luchado y hecho frente a las adversidades para hacer producir nuestras tierras”.
Estuvieron presentes: el diputado del Distrito XXIII Villa Corzo, José Octavio García Macías; la diputada del Distrito XV en Villaflores, Patricia Ruiz Vilchis; el presidente de los Comisariados Ejidales de Villa Corzo, Rodolfo Martínez Espinoza; el comisariado Ejidal de Villa Corzo, Edray de la Cruz Cuesta; el presidente municipal de El Parral, Alber Molina Espinoza; así como las y los beneficiados de los ejidos Nuevo Vicente Guerrero, San Pedro Buenavista,24 de Febrero, Primero de Mayo, Manuel Ávila Camacho, Ignacio Zaragoza, Monterrey, Revolución Mexicana, entre otros.


APRUEBAN SUSPENDER DEL CARGO A LA ALCALDESA Y SÍNDICO DE CHALCHIHUITÁN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 02 de Agosto de 2019.- En sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la suspensión definitiva de los ciudadanos Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez al cargo de: presidenta municipal constitucional y síndico municipal propietario, ambos del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas.
Lo anterior, una vez que se le dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Justicia relativo a la suspensión definitiva de los ciudadanos Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez al cargo de presidente municipal constitucional y síndico municipal propietario, ambos del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 224 fracción 7 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.
Previamente, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron la Iniciativa de decreto por el que se adicionan las fracciones 14, 15, 16, y 17 al artículo 295 del Código Penal para el Estado de Chiapas.
En el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo puso a consideración del pleno la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo -por conducto de la Secretaría de Hacienda- a celebrar o modificar las operaciones financieras de cobertura, así como los contratos de intercambio de flujos y/o contratos de opciones e instrumentos derivados y su inscripción en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, moción que fue aprobada por mayoría de votos.
Finalmente, la diputada presidenta de la Mesa Directiva dio por clausurados los trabajos que motivaron la apertura del Segundo Período Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.


SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DA SEGUIMIENTO A NECESIDADES DE HABITANTES DE IXTAPA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que en este gobierno no se dejará solos a las y los chiapanecos que, en su legítimo derecho, se acercan para ser escuchados, porque hoy existe una atención inmediata que genera confianza desde la Secretaría General de Gobierno.
De esta forma, el secretario nuevamente recibió a habitantes del municipio de Ixtapa, quienes manifestaron sus necesidades en materia agrícola, por lo que para brindar una pronta atención, estuvo presente en el encuentro la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, con quien se definió la ruta de trabajo a seguir.
Ismael Brito destacó que las dependencias federales y estatales tienen la responsabilidad de ayudar para que las comunidades puedan trabajar sus tierras e impulsar así el desarrollo que desean, de tal manera que se está trabajando con transparencia con la finalidad de que los recursos y apoyos lleguen a donde realmente se necesitan.
"Nosotros queremos el bienestar de Ixtapa, queremos avanzar junto a ustedes, y la autoridad municipal debe responder a toda la problemática que haya, porque es el compromiso que hicieron", indicó ante el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el presidente municipal, Roberto Jordán Aguilar Pavón; y el diputado local Marcelo Toledo Cruz, quienes también estuvieron presentes.
Cabe precisar que las reuniones se realizarán de manera permanente, a fin de que la población tenga la certeza de que se están atendiendo todas sus peticiones.

REITERA SE DISPOSICIÓN PARA MANTENER DIÁLOGO Y CONSTRUIR ACUERDOS CON LA SECCIÓN 7 DEL SNTE

• Invita a la dirigencia a priorizar la convergencia de voluntades por encima de las divergencias, para el avance de la educación en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reiteró su disposición para mantener un diálogo con la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y construir acuerdos en los que se priorice el avance de la educación en la entidad, haciendo una respetuosa invitación para anteponer la convergencia de voluntades por encima de las divergencias.
La titular del sector educativo estatal aclaró que la Federación y el Estado han atendido puntualmente todas y cada una de las reuniones solicitadas por la dirigencia sindical, sin embargo, en las últimas fechas el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bamaca, ha reiterado ante los medios de comunicación que su prioridad es impulsar y realizar un paro de labores.
Lo anterior, dijo, denota el desinterés de colaborar con las autoridades educativas para avanzar en la construcción de acuerdos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión, siendo que esa debería ser la prioridad para todos los involucrados en el tema educativo.
Asimismo, Domínguez Ochoa aprovechó para hacer un llamado a las y los docentes y directivos para que participen en la cadena de cambios y ascensos que se realizará en las siguientes semanas, garantizándoles total certeza de que los movimientos que obtengan no serán sujetos al chantaje de ninguna organización, puesto que el derecho, la razón y la normatividad estarán presentes en todo momento.
La secretaria de Educación externó finalmente su respeto a docentes y directivos, quienes, dijo, día a día construyen un nuevo horizonte para niñas, niños y jóvenes de Chiapas, resaltando que por ese motivo no se debe permitir que la constancia de militancia sindical sea un instrumento que termine siendo usado en contra de los derechos que tienen como trabajadores de la educación.

SSYPC REITERA COMPROMISO DE COMBATIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS Y CORPORACIONES POLICIALES

• La titular de SSyPC reiteró la disposición de realizar las investigaciones sobre el video que circula en redes sociales de una supuesta fiesta en el Cerss de “El Amate”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el video que circula en redes sociales sobre una supuesta fiesta realizada en el interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) Numero 14, “El Amate”, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas de no permitir actos de corrupción en los centros penitenciarios y corporaciones policiales.
En este sentido, informó que a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad se designó a Juan José Trujillo Cruz como nuevo director del centro penitenciario, en sustitución de Pascual Martínez Cervantes.
“Como acción inmediata se separó de sus funciones al director y subdirector del centro No. 14 de manera momentánea para que las investigaciones sean objetivas; en tanto, solicité la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que coadyuve con nosotros en la investigación correspondiente”, puntualizó.
Zepeda Soto señaló que por la mañana del viernes 2 de agosto, un equipo de personas se trasladó al Cerss número 14 para realizar las investigaciones correspondientes, por lo que se llevó a cabo un recorrido al interior de manera minuciosa para tomar evidencias, con el afán de verificar si coincide con las características actuales del lugar mostradas en el video.
“En caso de comprobar los hechos al interior de dicho centro penitenciario, se tomarán todas las acciones administrativas y legales para actuar en contra de las personas que permitieron o, en su caso, fueron omisas para realizar dicha actividad ilegal”, expresó al tiempo de precisar que no existe sobrepoblación en dicho centro penitenciario, ya que cuenta con 3 mil 851 personas privadas de su libertad, es decir, el 71 por ciento de su capacidad total que es para 5 mil 396 internos.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su misión de trabajar por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad en los 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas y los dos de menores infractores.

EN MENOS DE CINCO MESES SE HAN RECUPERADO MÁS DE 5 MIL HECTÁREAS INVADIDAS: LLAVEN ABARCA

•​Fuerzas de seguridad restituyeron hoy 400 hectáreas en el municipio de Chiapa de Corzo; sumando 5 mil 183 hectáreas las recuperadas en todo el estado.
•​Además, 23 mil hectáreas de áreas naturales protegidas han sido recuperadas en Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, entre ellas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) restituyeron los predios Chicozapote, Fracción Chicozapote y Nantzal de 400 hectáreas en el municipio de Chiapa de Corzo, con los que suman ya 5 mil 183 hectáreas recuperadas, además de las más de 23 mil hectáreas en áreas naturales protegidas en Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Acompañado por la comisario general Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; la fiscal de Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz y el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que los predios, ubicados sobre la carretera Tuxtla-El Parral, en las inmediaciones del ejido Julián Grajales del municipio de Chiapa de Corzo, estaban ocupados de manera ilegal desde 2009, siendo abandonados por los invasores antes del arribo de las autoridades.
Llaven Abarca apuntó que las restituciones de tierras, donde fueron halladas casas de madera, lámina y concreto, se derivaron de las carpetas de investigación instruidas por el delito de despojo, por las cuales hay órdenes de aprehensión.
Asimismo, aseveró que hasta el momento van 5 mil 183 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila, El Parral y Chiapa de Corzo.
Además resaltó la recuperación de las más de 23 mil hectáreas en áreas naturales protegidas en Ocozocoautla (Cerro Brujo), San Fernando (Villa de Allende) y Tuxtla Gutiérrez (Cañón del Sumidero), restituyendo así el patrimonio ambiental de las y los chiapanecos.
Reveló que en estos operativos participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil encabezados por la Fiscalía de Distrito Centro.
El fiscal general puntualizó que esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en toda la entidad, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para seguir garantizando el Estado de derecho en Chiapas.


CHIAPAS AVANZA EN MATERIA DE SALUD POR LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS

• Subcomité Sectorial de Salud aprueba y respalda los proyectos para el beneficio de la población chiapaneca
• Unidades Médicas Itinerantes “Juntos por la Salud”, estrategia de éxito de la organización y planeación del sector

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la planeación de proyectos y la definición de programas prioritarios por parte del Subcomité Sectorial de Salud, la Secretaría del ramo a nivel estatal muestra buenos resultados con la implementación de la estrategia Unidades Médicas Itinerantes “Juntos por la Salud”, que de marzo a la fecha han recorrido 47 municipios de la entidad, en beneficio de un millón 216 mil 633 habitantes.

Gracias a la intervención de estas unidades móviles se han realizado 31 traslados, principalmente de mujeres embarazadas, niños y niñas, acciones que dan cumplimiento a la política pública del Plan Estatal de Salud orientada a la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Al presidir la segunda sesión del Subcomité Sectorial, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que la planeación enfocada al beneficio de la población chiapaneca, principalmente indígena, es el inicio de un modelo de salud nacional, que será ejemplo para otras entidades e incluso otros países.

Puntualizó que la universalización de los servicios de salud es parte fundamental de la planeación del gobierno federal, bajo los ejes de prestación de servicios, protección a la salud, prevención y avances tecnológicos.

Por su parte, la secretaria de Bienestar del estado, Adriana Grajales Gómez, reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Salud para apoyar a las y los chiapanecos, principalmente las personas que más lo necesitan.

En tanto, la secretaria técnica del Gobierno del Estado de Chiapas, María Esther García Ruiz, refrendó el compromiso del gobernador Rutilo Escandón Cadenas con la salud de la población chiapaneca, por lo que respaldó y validó los proyectos de inversión para el año 2020.

El Subcomité Sectorial de Salud dio por aprobado los proyectos de inversión para el año 2020, que contemplan la construcción de centros de salud y hospitales en Tapachula, Arriaga, Pichucalco, Comitán, Palenque, Huixtla, Venustiano Carranza, Las Margaritas, Villaflores, La Trinitaria y Suchiate.

Estuvieron presentes en la sesión, directivos de la Secretaría de Salud, así como responsables de los programas de salud, organismos sociales y privados, delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, Facultad de Medicina Humana de la Unach, entre otras instituciones.

PROMUEVE COBACH CULTURA ARTESANAL ENTRE ESTUDIANTES PARA DARLA A CONOCER AL MUNDO

• En su plantilla docente cuenta con la destacada artesana Carmen Vázquez Hernández, originaria del municipio de Venustiano Carranza
• Ha sido merecedora de distintos premios a nivel estatal y nacional; sus obras han sido expuestas en países como Japón, Argentina, Chile y España

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de promover el trabajo de las y los artesanos del estado entre el alumnado, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) orgullosamente cuenta en su plantilla con la destacada artesana Carmen Vázquez Hernández, originaria del municipio de Venustiano Carranza, quien imparte clases de Telar de Cintura y Bordado dentro del Plantel 235 Gaspar Díaz Reyes.
La docente Carmen Vázquez ha sido merecedora de distintos premios a nivel estatal y nacional. Recientemente fue nominada al Premio Nacional de Arte y Cultura, y sus piezas han sido expuestas en toda la República Mexicana; asimismo, en países como: Japón, Argentina, Chile y España.
“Soy tejedora desde que tenía 15 años. Esta actividad no es fácil, porque hay prendas que se llevan todo un año elaborarlas, ya que requieren mucho cuidado, pero me dejan una gran satisfacción”, manifestó Vázquez Hernández.
La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, expresó que “divulgar el acervo cultural es sentirnos orgullosos de nuestras raíces, por ello en el Cobach fomentamos la cultura en nuestros contenidos, en nuestras plataformas digitales, con la finalidad e interés de unir fuerzas e impulsar la economía de las comunidades y de las familias artesanas, además, de manera directa con nuestros alumnos, como ocurre en Venustiano Carranza con esta destacada maestra”, comentó.
A lo largo de su trabajo como tejedora, Vázquez Hernández manifestó sentirse orgullosa de portar el nombre de Chiapas, porque refleja su origen y el aprendizaje que adquirió de su madre, sus hermanas y abuelas. Asegura que continuará con el trabajo artesanal, compartiendo lo que aprendió desde su niñez a las nuevas generaciones cobachenses y dando a conocer las riquezas de Chiapas.

SSYPC Y CNDH CAPACITAN A POLICÍAS SOBRE DERECHOS HUMANOS
• Trataron los temas de Aspectos generales de los Derechos Humanos y Competencias de los Organismos de Protección de los DDHH en México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impartieron un curso relacionado con “Aspectos generales de los Derechos Humanos” y “Competencias de los Organismos de Protección de los DDHH en México, tanto Nacionales como Internacionales”, a policías estatales.
Estas capacitaciones, gestionadas por el Área del Servicio Profesional de Carrera Policial, tienen el objetivo de explicar, analizar y conocer el contenido y fundamentación de los derechos humanos, así como la estructura de los sistemas internacionales de protección que establecen las condiciones indispensables para garantizar la dignidad humana y hacer posible que las personas vivan en un entorno de libertad, justicia y paz social.
Durante los días 1 y 2 de agosto, un centenar de elementos del personal operativo y administrativo de las Policías Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía Auxiliar y Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad recibieron dicha capacitación, a cargo del maestro Carlos Felipe Sarmiento Rojas, ponente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De esta manera, se atiende la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de profesionalizar a la policía estatal, mediante talleres, cursos y conferencias a elementos operativos y administrativos, sobre primeros auxilios, defensa personal, primeros respondientes y derechos humanos.
Asimismo, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de cubrir todas las aristas en la capacitación integral de sus elementos, de tal manera que se garantice un mejor servicio a la ciudadanía al velar por su integridad y patrimonio.
La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
La Secretaría invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

A MÁS DE 18 MILLONES DE PESOS ASCIENDEN LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL FNLS EN CARRETERAS DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que los daños causados sólo en el mes de julio por el grupo de personas violentas que dicen ser adheridas a la organización denominada FNLS ascienden a 18 millones 444 mil 277 pesos en detrimento patrimonial de empresas nacionales y transnacionales.
En conferencia de prensa, señaló que las carpetas de investigación iniciadas en julio suman 24, por los delitos de robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del estado.
Llaven Abarca explicó que de acuerdo con las 24 carpetas de investigación iniciadas hay 15 vehículos de transporte de carga dañados, cuyos productos y mercancías fueron robados con violencia en los tramos Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido (Ocosingo); Altamirano-Ocosingo, a la altura de la comunidad Las Perlas (Altamirano).
Así como en los tramos Acala-Chiapa de Corzo, a la altura de la comunidad Altamira (Acala); Venustiano Carranza-Pujiltic, a la altura de la comunidad El Cascajal.
Asimismo, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que en la integración de las carpetas de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, con el objeto de solicitar y en su momento cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de los grupos violentos de manifestantes, se están respetando los derechos humanos y la garantía del debido proceso.
Advirtió que el Gobierno del Estado está priorizando el diálogo para salvaguardar la vida y la integridad física de los elementos de la Policía Estatal y Ministerial que se encuentran privados de la libertad desde hace 15 días por un grupo minoritario de delincuentes, por lo que se está siendo cuidadoso en el desahogo de todas las diligencias ministeriales.

LAS NOTICIAS NACIONALES



NO QUIERAN JUGAR A LAS VENCIDAS, PORQUE SOY MUY TERCO”; LÓPEZ OBRADOR A HUACHICOLEROS
agosto 2, 2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, lanzó una advertencia a los huachicoleros después de que se registrará una fuga de gas en Nextlalpan, Estado de México.
“No quieran jugar a las vencidasporque no voy a quitar el dedo del renglón. Bajamos 95% el robo de combustible.
Les mando a decir a los que se dedican a esta actividad, que recuerden que soy muy terco”,enfatizó el mandatario.
De acuerdo con AMLO, los 50 mil millones de pesos que ahorrarán con el huachicoleo lo ocuparán para los hospitales y programas sociales“habían esos robos porque arriba se daban los malos ejemplos eso se terminó”.
Estamos barriendo al Gobierno de arriba para abajo, opciones y estamos dando alternativas para los jóvenes.
“Vas a trabajar como aprendiz y te vamos a pagar para que te capacites. Ya no te metas a las bandas para que no sufran tus familiares, por lo que hacen los hijos por ese amor sublime que le tienen las madres a sus hijos”, señaló López Obrador.

TARDARÁ MÁS DE UN DÍA REPARAR FUGA EN NEXTLALPAN: ALFREDO DEL MAZO
agosto 2, 2019
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, estimó que los trabajos para arreglar la fuga de gas en el municipio de Nextlalpan demorarían 24 horas o más para que pueda estar libre de combustible.
Precisó que bomberos de esta región mantienen una cortina de agua para prevenir que una chispa ocasione un daño mayor, en un operativo coordinado con autoridades de los tres niveles de gobierno y Petróleos Mexicanos.
“PEMEX comenta que podría ser poco más de un día lo que podrían durar los trabajos para poder atenderse, lo prioritario es que se acabe el gas que está ahí, que se evite que haya alguna chispa y cuidar a las familias que están en esa zona”, explicó el gobernador tras concluir un evento en Zacualpan.
El mandatario precisó que son 2 mil 500 los vecinos desalojados desde la madrugada de este viernes, luego de que huachicoleros pincharan un tubo pensando que era de gasolina y no de gas licuado.
“Aparentemente es ocasionado por una pinchazón, en donde probablemente querían atacar un ducto pensando que había gasolina y es un ducto de gas, se siguen las investigaciones, se estará dando seguimiento”, apuntó.
Del Mazo Maza garantizó que las investigaciones para dar con los culpables se están desarrollando y que se informará a la sociedad sobre los resultados de las indagatorias.
Fuente: El Heraldo de México 


AMLO VISITA HOSPITAL RURAL DE LA CEIBA EN XICOTEPEC, PUEBLA
AMLO está acompañado por el nuevo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
POR: NOTICIEROS TELEVISA
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visita este viernes el hospital rural de La Ceiba, en Xicotepec, Puebla, en el marco de su gira por instituciones de salud pública. El presidente está acompañado por el nuevo gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, y por Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te recomendamos: Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 2 de agosto 2019
Durante su mensaje ante la comunidad de La Ceiba, el presidente destacó que conoce todos los municipios de Puebla y recordó la historia de la región, con alusiones a Venustiano Carranza, la Constitución de 1917 y las empresas petroleras.
Refrendó su compromiso contra la corrupción y declaró que la emisión de facturas falsas se convertirá en delito grave. Además, reiteró que ya no se condonarán impuestos.
López Obrador anunció que en La Ceiba habrá un Centro Integrador y un cajero del Banco de Bienestar.
Añadió que se va a garantizar el abasto de medicinas, se mejorarán los servicios de salud pública y no faltarán los médicos.
No van a faltar los medicamentos, vamos también a resolver el problema de la distribución (…) Lo DIFÍCIL LO VAMOS A LOGRAR. LO IMPOSIBLE, LO VAMOS A INTENTAR. NADA DE QUE NO SE PUEDE”
.

CONTROLAN FUGA DE GAS EN NEXTLALPAN; REPORTAN SALDO BLANCO
El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, confirmó saldo blanco tras la fuga de gas en Nextlalpan
POR: NOTICIEROS TELEVISA
Personal de Pemex trabajaron para controlar la fuga de gas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México. Twitter/@LUISFELIPE_P
El coordinador general de Protección Civil del Estado de MéxicoLuis Felipe Puente, confirmó hoy que ya fue controlada la fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Nextlalpan.

En sus redes sociales, el funcionario publicó fotografías donde se observa que ya no hay fuga y escribió: “Al momento la situación por fuga de gas se encuentra controlada”.
: “Gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la situación se encuentra controlada y se reporta saldo blanco, mi reconocimiento a quienes arriesgan su vida para salvaguardar la vida de la población”.
La madrugada de este viernes, autoridades del municipio de Nextlalpan reportaron una fuga de gas en un ducto de Pemex, a la altura de la carretera Recursos Hidráulicos.
La zona del siniestro fue acordonada por elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y personal de Pemex.
Con la finalidad de resguardar su seguridad, se llevó a cabo el desalojo de los vecinos de la Unidad Habitacional Paseos del Valle Fase A y Fase B, quienes fueron trasladados a un albergue instalado en el gimnasio municipal en el barrio de Miltenco.
En el lugar donde se presentó la fuga laboró personal de Pemex, quien ahora realiza las tareas de reparación del ducto.
Con información de Notimex. FJMM

GOBIERNO FEDERAL DEBE IMPEDIR DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE LA CNTE: PADRES DE FAMILIA
agosto 2, 2019

Ante la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán de distribuir en más de6 mil escuelas libros de texto con contenido referente a hechos como la Revolución Cubana, y el comunismo -la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no dejar avanzar las intenciones que tiene la Coordinadora al tratar de imponer su “programa alternativo” en las escuelas.
Tras lo publicado este viernes por El Universal, Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, consideró que que es muy riesgoso que a través de la educación la CNTE trate de “imponer doctrinas” a los niños mexicanos.
“Este tipo de propuestas deben ser frenadas cuanto antes desde el gobierno federal, o acaso, ¿éste, ha sido otro de los arreglos que ha tenido el presidente nacional con los líderes de la CNTE, en sus ya pasadas seis reuniones? El gobierno ha ido cediendo ante este sector magisterial».
En este sentido, el líder de la UNPF señaló que “la CNTE ha conseguido que se elimine cualquier rasgo de evaluación, lo que provocará que se den clases sin el mínimo nivel y capacidad requeridos para poder impartir clases con contenido de calidad”.
García Camarena exhortó a la SEP que cumpla con sus recientes declaraciones en donde señaló que “ninguna persona u organización alguna distinta a la autoridad educativa está facultada por ley para entregar material didáctico o educativo con el carácter de libro de texto gratuito distinto a aquellos que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos proporciona para su distribución.”
“Como padres de familia no queremos que se nos empuje a aceptar modelos en donde no hemos sido consultados, pues parece que se están imponiendo de manera paralela; planes, programas y libros de texto”, agregó.
Fuente: El Universal 


LAS NOTICIAS


LAS COLUMNAS


jueves, 1 de agosto de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M.  Mejía  Alejandre.
1 de agosto del  2019.
Socialismo no es  ni  debe de ser sinónimo de  delincuencia.
Ningún manual del socialismo, llama ni a atentar  ni a atacar a los  ciudadanos de las clases más  jodidas,  menos aún pide  hacerlos víctimas de secuestro para usarlos como rehenes para  negociar sus  ´prebendas  y chantajes  que solo  benefician a los líderes  y no a los jodidos  proletarios a los  que los lideres   usan para cometer delitos y tropelías  a nombre del neo socialismo.
Nunca en la historia  que yo recuerde;  los socialistas mexicanos  desde  la apoca  del ataque al Cuartel de Maderas en Chihuahua;  habían secuestrado  gentes para negociar un chantaje; excepto esa ocasión   cuando secuestraron al político guerrerense Rubén Figueroa, que a la larga desato una cacería en la sierra de ese estado, que  costó la vida de Lucio cabañas.
Ahora los “socialistas modernos”  dejando atrás los ideales y la lucha proletaria,  delinquen abiertamente,  secuestran ciudadanos  mexicanos, ponen retenes en carreteras y caminos, asaltando prácticamente a quien ose transitar por su territorio, peor aún  roban impunemente entre  ellos destaca  el robo de  un camión de traslado de valores con  11  millones de pesos  en su interior, y además otros vehículos de empresas  privadas, conducidos por  trabajadores  digamos  explotados por los  perversos capitalistas; pero que al menos con esos  trabajos tenían lo necesario para mantener a sus hoy preocupadas familias.
¿Que  podemos  esperar de estos delincuentes  que  con la bandera del socialismo delinquen impunemente?; claro  se ve  que  han perdido  los   conceptos  básicos  del socialismo como el movilizar y organizar a los trabajadores urbanos y rurales para enfrentar y derrotar al proyecto capitalista; para  ellos es más fácil  robar y secuestrar a trabajadores  comunes  jodidos y explotados y usarlos como rehenes; acciones  que   nada tienen de socialistas y  si  de delincuencia organizada.
Lo que  sí está claro que estos  socialistas de ocasión no comprenden las raíces sociales e ideales del socialismo;   robar, asaltar y delinquir  no es   para nada  un impulso al socialismo moderno;  estas acciones solo causan el rechazo de la sociedad,  de eso no hay duda. Eso está más que claro, son viles delincuentes al mando de personas  perversas, así las cosas.

No fabrico expedientes  penales  AMLO
Andrés Manuel López Obrador asegura que nunca ha dado la orden de fabricar un expediente judicial en contra de alguna persona, tras ser cuestionado por un reportero de si existe una persecución política contra la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto.
Lo único que les puedo comentar es que no hay impunidad para nadie sea quien sea, tampoco hay consiga de perseguir a ninguna persona, nunca he dado la orden de que se fabrique un expediente en contra de alguien, nunca y no lo haré, no somos iguales”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina, ¿pero usted le cree  estimado y cual escaso lector?
Hay que ver  que atrás de la figura presidencia nadie se mueve si no el por orden del “señor” y mucho menos destaza  en los medios como vil carnicero a algún político  tipo Lozaya, sin que el señor  este enterado.
 Don Andrés  Manuel López Obrador dice que desde que asumió su cargo como presidente de México dejó en claro que no habría persecución política, no sé porque no le creo, y si bien el caso de su amiga y antecesora en el gobierno del distrito federal, se está  procediendo vía la fiscalía, doble contra sencillo a que Doña Chayito saldrá  limpia  del caso, dice el dicho que Chucho  no come chucho, ni perredista  jode a Perredista,  al tiempo. Así la cosas.

Ley garrote con la  venia del señor de Tabasco.
Se está buscando corregir un vicio de que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex  aseguro en su mañanera  el presidente de tofos  los mexicanos;
A la vez que lanzó una acusación seria,   al dejar ver  que organizaciones  que  bloquean   calles y caminos en su Natal Tabasco  se dejan cobraban para dejar pasar 500 mil pesos a la semana  o sea  dos millón de pesos al mes...
Por  lo que  al valorar  la  llamada  ley Garrote  el tabasqueño presidente  dejo ver que esa  ley  No es para reprimir libertades , es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche como forma de gobierno, ley garrote habemus.

Trasparencia pide  Escandón Cadenas.
En reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a las y los titulares de las dependencias a actuar con transparencia y disciplina en el manejo de los recursos públicos, conforme al calendario y normas establecidas, porque “aunque trabajemos de forma honesta, si omitimos nuestra responsabilidad es un acto de corrupción que será sancionado por la Ley”.
“Tenemos que estar pendientes de que ese proceso se dé de manera correcta y no caer en los errores del pasado. Quienes van a determinar las sanciones serán las instancias federales; vigilarán el cumplimiento de la inversión y el gasto público, con el afán de que haya mayor objetividad y que el gobierno no esconda nada, que transparente todo y estemos obligados a cumplir”, enfatizó.
En el encuentro, celebrado en la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal evaluó los avances en distintos rubros como educación, salud y seguridad, destacando el tema de la reforma penal en el delito de violencia intrafamiliar, una norma jurídica de avanzada que permitió la detención de un funcionario público municipal que violentó a una mujer.
“La víctima denunció y posteriormente desistió, pero como ahora se persigue de oficio ya no existe el desistimiento, ya no hay para dónde hacerse cuando se comete un acto delictivo de este tipo”, expresó al tiempo de precisar que en Chiapas hay cero tolerancias a la violencia contra las mujeres.

Del  costal de cachivaches.
Mujeres priistas chiapanecas denuncian violencia política al interior de su partido que ejerce  el peor   enemigo del PRI en Chiapas; Julián Nazar  Morales; quien ha mostrado conductas de misoginia, sexismo y machismo vulnerando nuestra participación política y nuestro derechos partidistas. ¿Y  que esperaban de este sujeto? quien por años a denostado ser un cacique   y un vividor de las siglas de ese partido.  Ojala ahora si con la fuerza de las mujeres priistas  es sujeto sea expulsado de ese partido  del que sacad muchos beneficios   como el  haber  ocupado varios  cargos de elección al igual que sus ex esposas  y su actual mujer  la que es actualmente diputada  local, todo un vividor  del PRI  salió el Mata Tigre… La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestó que la dependencia a su cargo le ha apostado en todo momento a mantener una relación de respeto y apoyo total con el magisterio chiapaneco, y en ese tenor, subrayó, se mantendrá también la comunicación con la representación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Ojala lo entiendan las hordas salvajes  de Pedro Gómez bahamaca… El director del portal Guerrero al Instante Rogelio Barragán se sumó a las estadísticas de agresiones contra informadores y se convirtió en el octavo comunicador asesinado a causa de sus actividades laborales durante este año y el 11 en la administración de López Obrador. Lamentablemente, esta tendencia en México va a la alza y por  lo que se ve  no hay  pare cuando pare…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna