viernes, 6 de septiembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
6 de septiembre del 2019.
Un mejoral al problema de la migración.
Seguramente la parte que al estilo militar   rindió el canciller Mexicano  Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores ante el gobierno de Estados Unidos es; se logró el objetivo de detener el flujo migratorio al coloso del norte fue; Misión Cumplida  ya que se redujo flujo migratorio en 56% tras acuerdo con EU para que no nos clavaran algunos aranceles como castigo por la gran cantidad de migrantes   que usan nuestro país como trampolín para irse a ese país, muchos de los cuales están en nuestro territorio nacional siendo una carga para el pueblo de México, que es el que paga la estancia y los gastos de su deportación.
Números drásticos  y duros  como el que; ese de que  el número de personas detenidas en la frontera sur de EU pasó de 144 mil 266 en mayo a 63 mil 989 en agosto luego de que el Gobierno Mexicano  ha desplegado en ese periodo a 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México, nos dejan ver que en la frontera  sur y en  diversos estados del país, crece la invasión de un gran número de indocumentados que no han llegado a la frontera norte y que en operación “hormiga solitaria” o sea uno por uno y no por grupo avanzan   a  su destino final, ya lo expresaron Claro nada quieren con México  su meta es el país de la barras y las estrellas..
Y no en balde  viajan miles de kilómetros desde el continente africano,  en mayo de 2018, unos pescadores brasileños rescataron una pequeña embarcación gravemente dañada, a la deriva cerca de la costa brasileña. A bordo del catamarán de 12 metros descubrieron 25 migrantes, provenientes de Senegal, Nigeria, Guinea, Sierra Leona y Cabo Verde, y dos coyotes, todos vivos.
Según las autoridades, los hombres entre 19 y 35 años habrían estado 35 días a la deriva, varios de ellos sin agua ni comida, tomando agua de mar y orina. Un viaje que emprendieron con la esperanza de encontrar un "mejor futuro" en los Estados Unidos.
La situación en México pese al Parte entregado por Marcelo Ebrard  es    dramático para estos seres humanos que buscan salir de la pobreza  que arrasa  a los   países de África.  
Según la policía estadounidense de las fronteras, el aumento de la cantidad de migrantes africanos en la frontera con México es "dramático". En un comunicado, la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) afirmó haber detenido a más de 500 personas provenientes del continente africano desde el 30 de mayo de 2019. Todos tratan de llegar a la ciudad texana de Del Rio. Según Datos  de  https://www.france24.com/es .
A menudo, su travesía inicia en Brasil, "donde llegan en avión", relata a France 24 Bernardo Laferté, coordinador general del Comité nacional para los refugiados (Conare), órgano del ministerio de Justicia brasileño. "Algunos llegan también en barcos de toda clase, sobre todo comerciales", continúa.
"Los subsaharianos que piden asilo en estos casos suelen tener más recursos y a menudo les pagan a coyotes", explica Luisa Feline Freier. "Con frecuencia no se trata de locales pobres, como los centroamericanos, sino de personas que tienen una cierta facilidad económica y que han estudiado".
Aprovechando la falta de control en la región amazónica, continúan su travesía hacia Estados Unidos. "Lo hacen sobre todo pasando por lugares donde no hay puestos fronterizos", dice Bernardo Laferté. "No sabemos con exactitud cuántos son".
Eso es lo que nos debe de preocupar por que los africanos seguirán llegando en grandes cantidades, ya  que en Tapachula y en Chiapas  seguirá llegando el éxodo  africano y Latinoamericano, ´por qué al problema  no se le pone  un alto en su lugar de origen.  Ahí está el problema no  en estas tierras, al tiempo, así las cosas.

Escandón Cadenas llama al magisterio a   continuar con su labor.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso al magisterio chiapaneco para que continúen con sus labores dentro de las aulas, formando a la niñez y juventud para garantizarles un mejor futuro, y se pueda alcanzar el desarrollo y el progreso de la entidad.         
Desde el municipio de Tonalá, el mandatario aseguró que el actual gobierno se ha solidarizado con las y los maestros y reconoce el gran papel que desempeñan en beneficio la sociedad, muestra de este apoyo es que ya se derogó la Reforma Educativa que se impulsó el sexenio pasado. Asimismo, pidió a la población mantenerse unida en torno a esta causa.  
“Necesitamos estar muy juntos para invitar a las maestras y maestros, que son buenos. Esa mal llamada Reforma Educativa que hicieron era para humillarlos. Hoy estamos del lado de los maestros, nosotros los respetamos muchísimo, por eso les pedimos que sigan educando a las niñas, niños y jóvenes con una verdadera educación de calidad. Porque la educación es la llave, no solamente para la libertad de los seres humanos, sino para el progreso y el porvenir de las futuras generaciones. Un pueblo educado es un pueblo que va a ser exitoso”

Senadora  defenderá a la Jacinto Kanek.
En muchos aspectados tiene razón la senadora Blanca Piña Gudiño, del grupo parlamentario de Morena, al presenta un punto de acuerdo respecto a la situación que vive la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.
Defiende con razón a la “Jacinto Canek” es una de las tres normales indígenas del país, y la única en el estado de Chiapas, cuya particularidad nacional es que, al mismo tiempo de ser indígena, es también intercultural y bilingüe, tiene mucho razón, pero ya tiene muchos años que perdió su objetivo y se volvió un problema social para la sociedad chiapaneca tan es así que los mismos indígenas de Zinacantan los rechazan y piden que se  ubique en otro municipio porque ellos ya se  cansaron de sus excesos.
Alguien no le aviso a la senadora michoacana, que los indígenas de Zinacantan no piden su desaparición y si su reubicación en otro municipio  y  es que en verdad los vecinos se  cansaron de los excesos y de sus abusos  cometidos contra la sociedad.
La Normal el año pasado se mantuvo cerrada por siete meses, desde el 27 de septiembre hasta el 11 de abril del año en curso, por las mimas causas por la que hoy esta cerrada; ocasionados por sus actos vandálicos y robos  a empresas hechos documentados y con expedientes  en la fiscalía.
La senadora  quizás desconoce los alcances de los usos y costumbres de los pueblos indios, quizás ignora los alcances de los mismos y más si estos se aplican con su  comunidad como debe de ser el caso de esta normal Rural Indígena, se pondrá interesante el caso, al tiempo, así las cosas.

Del congreso.
La comisión permanente  del congreso del estado entrego  los nombramientos a los ciudadanos: Rosa Santis Gómez y Nicolás Sánchez de la Cruz, como regidores plurinominales del PRI en el municipio de San Juan Chamula, la diputada Haydeé Ocampo Olvera coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agradeció y reconoció la labor que han realizado los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz en materia de diálogo y acuerdo político.

Del costal de cachivaches.
Con un total de nueve medallas repartidas entre las disciplinas de Artes Marciales de Raíces Chinas, Futbol 6x6 y Boxeo, concluyó la participación de Chiapas en los Juegos Nacionales Populares 2019 que se realizaron en Acapulco, Guerrero, evento al cual la delegación chiapaneca viajó con el respaldo del Instituto del Deporte.    
La Selección Chiapas Juvenil Menor Femenil de Futbol 6x6, que dirige Francisco Mora Figueroa, comenzó su travesía ante Hidalgo, a quien derrotó sin problema por marcador de 5-3. En su segundo encuentro, le tocó enfrentar al Estado de México, a quien también venció por 5-4 y así avanzar a la siguiente ronda… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 5 de septiembre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de  Septiembre del 2019.
La Universidad Politécnica libre de toda duda.
Para callar bocas de aquellos que   le apuestan  para que la Universidad Politécnica de Chiapas  le vaya mal,  para que a ellos les vaya bien; ya se dejó saber  luego de retornar a las labores académicas,    después del receso reglamentario de su calendario  de actividades;   la directiva de esa  Universidad que en los últimos años ha  crecido  enormidades  convirtiéndose en una de las de mayor demanda  escolar, hace las pertinentes aclaraciones    sobre el tema de la famosa estafa maestra, que ha servido para  tratar de  crucificar en vida al rector de esa institución educativa  sin escuchar  algo en su defensa.
Es en ese tenor, que  se dio a conocer públicamente  que en esa institución de educación superior  se han realizado más  de 14 auditorías  desde el año 2012.  A la fecha, las que dejan ver el orden administrativo bajo el que se rige la Universidad Politécnica de Chiapas, pese a los señalamientos, esta institución que tiene como rector a Navor Ballinas Morales, dichas  auditoras de todos los niveles  demuestran entre otras cosas;  avances importantes en el desarrollo de su infraestructura y el incremento de su matrícula estudiantil que es notorio  y que solo los ciegos de cuerpo y alma  no quien ver.
Las auditorías realizadas, y las que siguen vigentes, nueve fueron por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, tres por la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, más dos que se llevan a cabo este 2019, una por la SHyFP y otra más por la ASE para hacer un total de 16.
Referente al estado actual de auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, dos han sido aplicadas para las cuentas públicas 2016 y 2017, que fueron atendidas y enviadas las solvataciones para su análisis.
En estos casos y de acuerdo con el último informe emitido por el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, de fecha 12 de agosto del 2019, son tres observaciones las que tiene la ASF en seguimiento.
 Hay que decir para  completar el dato que esa Universidad  para garantizar el mejor uso de los recursos cuenta con un órgano de control interno representado en la figura del Comisario Público, mismo que se encarga de la revisión constante y permanente en materia financiera, recursos humanos y materiales, incluyendo los indicadores de desempeño académico, y de acuerdo a esto.
Aunado a eso La UPChiapas ha sido coadyuvante con la Secretaría de Honestidad y Función Pública para la puesta en marcha del denominado “Sistema 3C”, una herramienta que por normatividad debe implementarse para el seguimiento, evaluación y consolidación del Sistema de Control Interno y a través de la cual se tiene una calificación de 89 por ciento respecto al promedio de otras entidades que se encuentran en una media del 59 por ciento. Así las cosas.

Mirón Vázquez, un vividor de la lucha social.
En varias ocasiones en colaboraciones pasadas aquí lo habíamos señalado con puntualidad el negocio que  ser “líder”  de CNTE en la combativa sección 7  le ha representado a Alberto Mirón Vázquez, uno de los cercanos  operadores de Pedro Gómez Bahamaca; a quien habíamos señalado de negociar obas públicas  para  una constructora que tiene en su domicilio ubicado  en una colonia muy cercana al edificio que alberga la Subsecretaria de Educación Federalizada y desde donde se hacen operativos para vandalizar a ese edificio.
 Con varios ingresos a la cárcel  como   lo ocurrido el 7 de julio del 2010, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas  detuvieron  Alberto Mirón Vázquez integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE junto con otros integrantes de esa sección  sindical.
Hoy una publicación nacional dio a conocer que este maestro nativo de la Ciudad de México, quien llego a Chiapas con una mano atrás y otra adelante para tapar sus vergüenzas, hoy ya cuenta  con por lo menos once propiedades, entre ellas un rancho, valuado en varios millones de pesos: las propiedades habrían sido adquiridas entre los año 2006 al 2018,  tiempo de un reinado en la CNTE;  la gran mayoría ubicadas en la colonia Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapa de Corzo y Villa de Acala, lo cual lo convierte en uno de los profesores más ricos de Chiapas que forma parte de la corrompida CNTE.
Alberto Mirón Vázquez tiene un salario de maestro con categoría “C” de la zona número 76 con sede en Tuxtla Gutiérrez, logró su plaza de maestro en Oaxaca y por cadena de cambio arribó a Chiapas; en el periodo 2004 al 2008 formó parte del comité seccional, fue activista del PRD y de la desaparecida APPO, toda una ficha que vino a contaminar al magisterio chiapaneco.
Son muchos los beneficios económicos que la lucha magisterial  le ha dado,  son muchos los puntos oscuros que “la Lucha”  de las bases magisteriales le  han dotado    mientras  estas siguen   siendo usadas  como carnada para beneficio de sus líderes, ahí esta esté ejemplo  así las cosas.


Escandón Cadenas   contra el abuso contra las mujeres.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó el convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para ejecutar acciones de prevención y atención especializada a las mujeres víctimas de violencia en Chiapas, entre la Fiscalía General del Estado y la Asociación Civil “Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia”, donde refrendó que las mujeres no están solas, cuentan con autoridades que atienden de forma seria este tema y actúan para garantizar su integridad y derechos.
“Necesitamos que las mujeres sepan que no deben temer a denunciar la violencia porque las autoridades son sus aliadas para que lo hagan abiertamente. Les pido que nos sumemos desde nuestras diferentes trincheras, autoridades y sociedad, para prevenir, atender, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres, para que puedan tener una vida plena y satisfactoria, y caminemos de la mano en una sociedad que busca el bien común sin distinción”, expresó.
Durante la firma de este convenio suscrito por la directora general de la Asociación Civil “Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia”, María Eugenia Romero Contreras, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario resaltó el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes del Estado para su protección, combatiendo la irresponsabilidad de servidores públicos y fortaleciendo la atención y prevención.

Se va Porfirio de la presidencia  de la cámara.
La panista Laura Rojas es electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Dolores Padierna, Marco Adame y Dulce María Sauri, en las vicepresidencias, se retira  Porfirio Muñoz Ledo;  luego de dar la nota en este caso que detuvo los trabajos legislativos por cinco días,  seguro desde su curul seguirá dado clases de la buena política. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
El Instituto del Deporte (Indeporte), en coordinación con el municipio de Tila, llevaron a cabo la firma de la convocatoria de la etapa Estatal del “Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019”, evento que se efectuará del 20 al 22 de septiembre en la región de Petalcingo, en el municipio de Tila, Chiapas. La directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, comentó que uno de los objetivos que se tienen con la organización de esta competencia, misma que nacio en el 2008, es seguir promoviendo la práctica del deporte entre los jóvenes de las comunidades indígenas, para que estos tengan la oportunidad de realizar activación física. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna








LAS NOTICIAS LOCALES



*FIRMA RUTILIO ESCANDÓN CONVENIO PARA FORTALECER ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA*
• El mandatario atestiguó este acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y la Asociación Civil “Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia”
• Aseguró que su gobierno actúa de forma seria para garantizar la integridad y los derechos de las mujeres, a quienes pidió que no teman denunciar
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó el convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para ejecutar acciones de prevención y atención especializada a las mujeres víctimas de violencia en Chiapas, entre la Fiscalía General del Estado y la Asociación Civil “Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia”, donde refrendó que las mujeres no están solas, cuentan con autoridades que atienden de forma seria este tema y actúan para garantizar su integridad y derechos.
“Necesitamos que las mujeres sepan que no deben temer a denunciar la violencia porque las autoridades son sus aliadas para que lo hagan abiertamente. Les pido que nos sumemos desde nuestras diferentes trincheras, autoridades y sociedad, para prevenir, atender, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres, para que puedan tener una vida plena y satisfactoria, y caminemos de la mano en una sociedad que busca el bien común sin distinción”, expresó.
Durante la firma de este convenio suscrito por la directora general de la Asociación Civil “Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia”, María Eugenia Romero Contreras, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el mandatario resaltó el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes del Estado para su protección, combatiendo la irresponsabilidad de servidores públicos y fortaleciendo la atención y prevención.
En este acto realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, precisó que el delito de violencia familiar, que incluye maltrato y violencia contra las mujeres, ahora se persigue de oficio, cuando anteriormente era por querella de parte; asimismo, refirió que se refuerzan las tareas para procurar la salud de las chiapanecas y combatir la muerte materna, principalmente en las comunidades indígenas; y subrayó que se echará a andar un programa emergente en las escuelas para sensibilizar a las niñas y los niños sobre el tema de violencia de género.
Por su parte, Romero Contreras informó que la asociación que dirige lucha por los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional y, desde hace 15 años, tiene presencia en Chiapas: “Estamos muy contentas porque desde hace mucho hemos buscado y propuesto la confluencia de las instituciones para que asuman parte de la responsabilidad y pongan en su agenda la erradicación de la violencia contra las mujeres. Pueden contar con todo nuestro apoyo para que las chiapanecas tengan una mejor calidad de vida y se desarrollen plenamente”.
Tras señalar que, de manera personal, el gobernador supervisa los proyectos que generan condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, Llaven Abarca mencionó que esta firma fortalecerá las actividades de todas las instituciones en atención a las mujeres de Chiapas, ya que su finalidad se centra en el abordaje de las problemáticas a las que se enfrentan en su quehacer cotidiano y que no les permiten un sano desarrollo ni una vida plena y libre de violencia.
“Para atender la obligación del Estado mexicano de proteger y garantizar los derechos de las mujeres, hoy sumamos esfuerzos en la búsqueda de erradicar toda forma de discriminación y violencia contra la mujer. Estoy seguro que una correcta coordinación nos llevará a materializar casos de éxito no sólo en las investigaciones de los delitos, sino en el desarrollo de políticas que nos ayuden a prevenirlos”, expresó.
La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Rocío García Cadenas, reconoció la lucha de quienes pusieron en la agenda pública el tema de la violencia de género; explicó que este Centro busca la integralidad en la atención y garantizar el acceso a la justicia, no sólo en términos de impartición o procuración sino en una concepción más amplia: justicia social. Posteriormente, dio paso al video testimonial de mujeres con quienes se ha coadyuvado para superar situaciones de violencia, generando y acercándoles herramientas para la reconstrucción de su proyecto de vida.
Estuvieron presentes: las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; así como funcionarias y funcionarios de distintos órdenes de gobierno, diputadas, diputados y representantes de la sociedad civil.

AFRICANOS CAUSAN DESTROZOS EN ESTACIÓN MIGRATORIA DE CHIAPAS
Por los hechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la atención que se brindaba a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas
03/09/2019 21:26 GASPAR ROMERO/CORRESPONSAL
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.
CHIAPAS
Migrantes africanos rechazaron la atención de los elementos del Instituto Nacional de Migración, por lo que derribaron las vallas metálicas instaladas por la Guardia Nacional y saquearon un vehículo particular que llevaba mercancía.
La mañana de este martes, los elementos del Instituto Nacional de Migración instalaron lonas, mesas y sillas para dar atención personalizada a los africanos que permanecen afuera de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, sin embargo, después del mediodía un grupo se empezó a inconformar y a tirar las vallas.
Por lo que elementos de la Guardia Nacional montaron un operativo para resguardar el lugar, sin embargo, se registraron jaloneos, sin que detuvieran a los inconformes.
Los africanos y haitianos se sintieron engañados por Migración por la información que se les proporcionó.
Momentos antes de iniciar el proceso de atención personalizada por parte del Instituto Nacional de Migración, un grupo de 100 migrantes se habrían entregado al organismo para ser deportados, pues consideran que por la falta de dinero ya no pueden continuar en la ciudad de Tapachula.
Tras los hechos, se suspendió la atención que se brindaba a las afueras de la Estación Migratoria Siglo.
Ninguna persona resultó herida, pero se suspendió de manera temporal la atención hasta que existan condiciones para llevarla a cabo”, destacó en un comunicado Migración.
Detalló que los migrantes cruzaron las vallas de las carpas de atención, aventaron sillas, mesas y baños móviles para manifestar su rechazo a los servicios y del refugio, aun cuando acudían a recibir información de manera voluntaria para regularizar su situación migratoria en México.
El Instituto Nacional de Migración señaló que rechaza cualquier tipo de agresión y violencia, “por lo que reitera su compromiso de recibir y atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de los migrantes de África y Haití, así como darles trámite conforme a las leyes mexicanas, respetando en todo momento sus derechos humanos”.



*RIQUEZA CULTURAL DE CHIAPAS, UN LEGADO QUE PROMOVEMOS CON ORGULLO: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador recorrió el Museo de Tapachula acompañado del alcalde Óscar Gurría
• En este espacio se puede conocer la historia del municipio, del café del Soconusco, las migraciones, la marimba, y disfrutar de distintas exposiciones temporales
Al visitar el Museo de Tapachula (Mutap), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó la importancia de promover y preservar la riqueza cultural con que cuenta Chiapas, que, gracias al invaluable legado de los mayas, tiene grandes tradiciones, costumbres, historia y conocimiento ancestral.
Acompañado del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que fomentar el arte, la cultura y el trabajo artesanal, ha sido un tema que se retoma con la seriedad y el entusiasmo que requiere, muestra de ello es que una de las primeras acciones que realizó como gobernador, fue poner a disposición del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas las tres Casas de Gobierno con las que se contaba.
“Chiapas tiene en el espíritu del mundo maya una herencia única, de la cual debemos sentirnos orgullosos y hacerla presente. En cada lugar de la entidad se encuentra esta magia, la cual ha generado que contemos con grandes talentos en el ámbito cultural y artístico, y eso es lo que debemos de promover porque es lo que nos da identidad y lo que nos sacará adelante ante cualquier adversidad”, apuntó.
En este recorrido, Escandón Cadenas tuvo una visita guiada por las distintas salas con las que cuenta el recién inaugurado Mutap, en las que se puede conocer la historia de Tapachula, del café del Soconusco, las migraciones, la marimba, y disfrutar de distintas exposiciones temporales que formarán parte de este acervo cultural que da identidad al pueblo tapachulteco.
Al hacer uso de la palabra, Gurría Penagos reconoció el apoyo de Rutilio Escandón para que la Perla del Soconusco vuelva a brillar, a través de proyectos y estrategias para generar seguridad, inversiones, empleo, afluencia turística y sobre todo, desarrollo y progreso para sus habitantes.
Cabe mencionar que el Mutap está integrado por: Sala Historia de Tapachula, Sala del Café, Sala Musical (Marimba y Amparo Montes), Sala de Lectura Infantil, Sala Migraciones, Sala de Grabado, archivo histórico, audiovisual, tienda de artesanías, así como la exposición de fotos “Caravana Migrante” y la exposición temporal Fósiles de Chiapas.

APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL A ESCUELA NORMAL “JACINTO CANEK” HA SIDO PERMANENTE
Atendiendo el compromiso de priorizar la educación en Chiapas, el Gobierno del Estado apoya de manera permanente la formación de las y los estudiantes normalistas y continuamente establece acuerdos que les permitan realizar de mejor manera sus actividades.
En relación a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, cabe señalar que en el mes de marzo del presente año se establecieron compromisos educativos con los estudiantes, entre los que destacan la contratación del personal académico para la atención de la malla curricular, solventando el pago de los mismos en su totalidad. Actualmente se cuenta con una plantilla de 15 personas docentes.
Así también, se comisionó a seis docentes de la plantilla de Educación Indígena para apoyo y guía académica de las y los estudiantes, lo que permitió que se concluyera el semestre del año en curso, en los tiempos que determina la Secretaría de Educación.
En temas financieros, se realizaron las solicitudes oficiales para que fueran liberados los recursos que corresponden a la institución por parte del Presupuesto de Egresos 2019, por un monto de 113 mil 919.12 pesos, mismos que fueron depositados el pasado mes de junio.
Es preciso señalar que para poder realizar el depósito correspondiente a los meses subsecuentes es necesaria la comprobación de los recursos por parte de los directivos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, sin embargo, este requisito indispensable para todas las escuelas normales federalizadas no ha sido cubierto, por lo que no se ha podido llevar a cabo dicho procedimiento.
En la petición de realizar una auditoría al anterior director de esta escuela normal, ya se inició dicho proceso con fecha 26 de agosto, y se está dando seguimiento administrativo de acuerdo a la normatividad.
Como parte de los apoyos, las y los alumnos fueron censados y actualmente ya reciben la Beca Benito Juárez de manera mensual.
En el tema de la matrícula, para inicio de ciclo escolar e ingreso de los aspirantes se programaron 60 matrículas (40 para la Licenciatura de Primaria Indígena y 20 de la Licenciatura de Preescolar Indígena), sin embargo, a solicitud de padres de familia y con el visto bueno de las autoridades se autorizaron 20 matrículas más.
El gobierno estatal también brinda acompañamiento a las y los jóvenes egresados, contando con el apoyo del nivel educativo de educación indígena


LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO ES FIRME, NO HAY TREGUA A LA CORRUPCIÓN: ISMAEL BRITO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos elementos que están definiendo el trabajo de la Secretaría General de Gobierno son la lucha contra la corrupción en todos los niveles y acatar la ley para lograr el orden social, aseveró su titular Ismael Brito Mazariegos.
“En esta Secretaría no estamos tocando temas de corrupción bajo la mesa, ni en lo oscurito, estamos trabajando con la instrucción que todos los días nos da el gobernador Rutilio Escandón, que es servir a la sociedad con honestidad para lograr la verdadera transformación del estado”, afirmó.
Al reunirse con un grupo plural encabezado por Noé Maza Albores, el encargado de la política interna señaló que el trabajo que se ha realizado en estos casi nueve meses de administración ha sido intenso y de mucho valor, porque se está poniendo en orden a Chiapas, siendo esto un acto de justicia social.
Como parte de las acciones que están dando rumbo al progreso de la entidad, Brito Mazariegos destacó el inicio de obra de la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, que puso en marcha el gobernador, lo que permitirá la llegada de más inversionistas y una mayor afluencia turística que la registrada hasta el momento, la cual rebasa el millón 70 mil visitantes.
Asimismo, destacó el control que se ha tenido en las casetas de cobro de las diferentes carreteras, como la de Tuxtla-San Cristóbal o la que se encuentra en Malpasito, que se ubica entre los límites de Chiapas y Tabasco, de tal manera que los grupos sociales no afecten el derecho de terceros, es decir, pueden manifestarse pero sin bloquear, sin vandalismos.
“Este gobierno no oculta nada. Estamos dando a conocer a la sociedad nuestro trabajo, porque realmente estamos despejando todo lo malo que pueda existir para que las y los chiapanecos tengan confianza en el actuar de las instituciones”, indicó.
Finalmente, el grupo de personas hizo diversos planteamientos en materia de seguridad al funcionario estatal. Así coincidieron en sumar esfuerzos para que haya estabilidad y crecimiento en el estado.


INVITA SE A PARTICIPAR EN CONCURSO NACIONAL DE EXPRESIÓN LITERARIA "LA JUVENTUD Y LA MAR"

• El evento lo organiza la Secretaría de Marina, en el marco de la celebración del “Día de la Armada de México”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación hace extensiva la invitación a jóvenes del estado de Chiapas para participar en el XIX Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar", organizado por la Secretaría de Marina, en el marco de la celebración del “Día de la Armada de México”.

El concurso tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana, de 13 a 17 años de edad, para que exprese su sentir y percepción respecto de la vida marítima y, de esta manera, despertar su interés por las actividades navales.

La convocatoria ya está abierta y cierra el 4 de octubre del presente año, teniendo como tema central del relato, la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

Los trabajos literarios en el estado de Chiapas serán recibidos en la Dirección de Divulgación de la Secretaría de Educación, ubicada en la Unidad Administrativa, Edificio B, primer piso, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Las bases y términos pueden ser consultados en la página web: www.educacionchiapas.gob.mx.

Los resultados se darán a conocer a través de la página de Internet www.gob.mx/semar de la Secretaría de Marina a partir del 18 de octubre del 2019. La persona ganadora del primer lugar se hará acreedora a un reconocimiento, un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz en compañía de un adulto, con todos los gastos sufragados por la Secretaría de Marina, un paquete de obras literarias, un regalo sorpresa, actividades culturales y recreativas.

Mientras que a los ganadores del segundo y tercer lugar, la Coordinación Estatal del concurso les entregará un reconocimiento, un paquete de obras literarias y un obsequio sorpresa.

EN UNIDAD, SE IMPULSA LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN CHIAPAS: RUTILIO ESCANDÓN

•​Preocupados por la tranquilidad de las familias chiapanecas, todos los días se realiza la Mesa de Seguridad, destacó el mandatario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que todos los días se efectúa la Mesa de Seguridad junto a autoridades federales y estatales, para recobrar la confianza de la ciudadanía, procurando la justicia y seguridad para las y los chiapanecos a través de estrategias y acciones que den respuesta a sus demandas y necesidades.

PRESENTAN ETAPA ESTATAL “ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2019”

• La titular del Indeporte, Tania Robles, así como el alcalde de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, estamparon su firma en la convocatoria del evento
• Las competencias de basquetbol, futbol 7, voleibol, atletismo y pelota purpecha se realizarán del 20 al 22 de septiembre en Petalcingo, en el municipio de Tila

El Instituto del Deporte (Indeporte), en coordinación con el municipio de Tila, llevaron a cabo la firma de la convocatoria de la etapa Estatal del “Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019”, evento que se efectuará del 20 al 22 de septiembre en la región de Petalcingo, en el municipio de Tila, Chiapas.

La directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, comentó que uno de los objetivos que se tienen con la organización de esta competencia, misma que nacio en el 2008, es seguir promoviendo la práctica del deporte entre los jóvenes de las comunidades indígenas, para que estos tengan la oportunidad de realizar activación física.

Así mismo, informó que para esta edición se está convocando a participar en las disciplinas del atletismo, con las pruebas de 10 y 15 kilómetros campo traviesa; además del basquetbol, futbol 7 y voleibol, todas estas disciplinas en las ramas varonil y femenil.

Adicionalmente, en el programa deportivo se tiene contemplada la pelota purépecha, deporte que este año será de exhibición y no contará para la obtención de medallas.

Detalló que la entidad está cumpliendo con cada uno de los puntos que marca la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organismo que señala que se debe realizar etapas municipales en cada una de las localidades del país, por lo que Chiapas está cumpliendo con este requisito en tiempo y forma.

Las competencia serán en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Petalcingo,donde se darán cita los siguientes municipios: Francisco León, Ocotepec, Altamirano, Chilón, Palenque, Tumbalá, Tila, Teopisca, Chamula, Salto de Agua, Ocosingo, Zinacantán, Larrainzar, Chapultenango, Ixhuatán, Solosuchiapa, Oxchuc, Tenejapa, San Andrés Duraznal, Pueblo Nuevo Solistahuacán, El Bosque, Simojovel, Jitotol, Ixtapa, Santiago el Pinar y Aldama.

Por último, agradeció al presidente de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, por todas las facilidades para que este evento se realice en esa localidad,con lo que se da cumplimiento a la orden del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien instruyó que los jóvenes tengan las mismas oportunidades de practicar una disciplina deportiva, para tener a personas

IXHUATÁN DEFIENDE LA EDUCACIÓN Y RECHAZA AL MAGISTERIO QUE SOLO BUSCA SU BENEFICIO

Preocupados por la educación de sus hijas e hijos, y ante las intenciones del magisterio de abandonar las aulas por irse a un plantón indefinido, padres y madres de familia, agentes municipales y comisariados ejidales de los barrios y localidades del municipio de Ixhuatán, manifestaron su rotundo rechazo a esta acción amenazadora de las y los maestros.
Sostuvieron que si las y los docentes cumplen con este paro de labores, ausentándose de las clases por seguir las instrucciones de su líder sindical Pedro Gómez Bámaca, para no perder supuestos derechos o privilegios, se unirá toda la sociedad para no volver a recibirlos en las escuelas.
De la misma manera, dijeron respaldar a todos los profesores que cumplan con su encomienda de formar a niñas, niños y jóvenes chiapanecos que desean superarse.
Y para reafirmar este hecho, los pobladores y autoridades de Ixhuatán firmaron el “Pacto social por la educación de la niñez y la juventud del Estado de Chiapas”, el cual busca que las autoridades municipales y locales vigilen que cada maestro se mantenga en los centros educativos impartiendo clases, y no realicen más paros de labores, que solo benefician a líderes sindicales y perjudican la educación en toda la entidad.
Finalmente, hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para que sancionen, como indica la ley, a los docentes que no cumplan con su trabajo, como sucede en todos los centros laborales.

con mente sana en cuerpo sano.

DIRECTORA GENERAL DE COBACH VISITA INSTALACIONES DEL PLANTEL 229 DE AMATÁN
Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del décimo aniversario del plantel 229 de Amatán del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), la directora general de este subsistema, Nancy Leticia Hernández Reyes, recorrió sus instalaciones para observar sus necesidades y a la vez felicitar al personal que está comprometido con la academia de las y los chiapanecos.
Hernández Reyes señaló que esta visita se realizó con el compromiso de brindar educación media superior de calidad, consolidando el Programa Académico 2019-2024, ya que, dijo, a todos los planteles que forman parte de la institución como el caso de Amatán, les brinda atención que requieren para su correcto funcionamiento.
La titular del Cobach aprovechó el momento para felicitar y motivar a la plantilla docente y administrativa, y a los casi 200 estudiantes que actualmente conforman su matrícula, al tiempo de reconocer su esfuerzo al brindar educación y desarrollo a la juventud de este importante lugar.
“Estoy muy contenta de estar con ustedes en esta fiesta de 10 años. Nos llena de alegría saber que durante una década se ha forjado a jóvenes de esta zona que generan progreso en la comunidad. Se inició hace 10 años con 56 alumnos y hoy son casi 200 los que están en nuestras aulas preparándose”, indicó.
En este contexto, entregó reconocimientos a cuatro trabajadoras y trabajadores del plantel con 10 años de servicio, que fueron parte de la plantilla fundadora.
Por último, hizo un recorrido por las instalaciones donde constató mejoras que presenta el plantel.

SSYPC CUMPLE ACUERDOS DE LA MESA DE SEGURIDAD REGIONAL
• En coordinación con diversas corporaciones, desplegaron el operativo Bases de Operaciones Mixtas recorridos y puntos fijos de revisión en Motozintla
Motozintla, Chiapas.- En el marco de los acuerdos suscritos en la Mesa de Seguridad Regional, celebrada en el municipio de Huehuetán, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con integrantes de diversas corporaciones, desplegaron el operativo Bases de Operaciones Mixtas a través de recorridos y puntos fijos de revisión en Motozintla.
Con la finalidad de inhibir la comisión de actos delictivos y disminuir la incidencia de ilícitos, elementos del Grupo Interinstitucional recorrieron las calles de dicho municipio e instalaron puntos fijos de revisión, lo cual fue bien visto por la ciudadanía, pues le permitió caminar y transitar en sus unidades con seguridad.
En el operativo participó el fiscal adscrito a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, con sede en el municipio de Motozintla, Héctor Jordán Pérez Hernández; dos elementos de la Policía Ministerial, a bordo de un vehículo oficial; nueve policías municipales, en las unidades oficiales PM-002 y PM-028; cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva, en la patrulla con placas de circulación 02-507; asimismo, la Policía de Tránsito del Estado participó con dos elementos a bordo de la unidad oficial 02-409.
Los recorridos nocturnos fueron de prevención en el interior del municipio y sus alrededores, transcurriendo sin ninguna novedad. El saldo fue blanco. No hubo detenidos ni se reportó ilícito alguno.
De igual forma, se estableció un puesto de seguridad, inspección y control en el tramo carretero federal Motozintla-Mazapa de Madero, a la altura del bar “Chipi”. Se revisaron 20 automóviles y se infraccionó a cinco automovilistas por tener inconsistencias en su documentación.
Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrendan su compromiso de trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno, en aras de dar seguridad a las y los chiapanecos, para la preservación de su integridad física y de sus bienes.
Invitamos a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página web: www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.
SYPC DETIENE A UNA PERSONA POR VIOLACIÓN EN GRADO DE TENTATIVA
- Arquímedes "N" conducía el taxi con número económico 1300, con placas 68-97-BHG. Yésica "N", la víctima, recibió asistencia médica
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a una persona por el delito de violación en grado de tentativa. El imputado fue remitido ante el fiscal del Ministerio Público.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaban un patrullaje de inspección, seguridad y vigilancia, en coordinación con la Policía Municipal, por las calles de Chiapa de Corzo, cuando recibieron el reporte del Centro de Control Comando Comunicación Cómputo e Inteligencia (C4i), sobre una persona que pedía auxilio en el callejón Cartonera de la Rivera Cahuaré, del citado municipio.
Por ello, los policías acudieron en pocos minutos al lugar referido, donde se encontraron con decenas de personas que mantenían retenido a un hombre, acusado de intentar abusar sexualmente de una mujer, alrededor de las 21:20 horas de este miércoles.
Yésica "N", la agraviada, fue trasladada al hospital comunitario, toda vez que se encontraba en estado de shock.
Mientras que con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial leyó los derechos del imputado y se aplicó el control preventivo de detención a Arquímedes "N". El taxi con número económico 1300, TRF-31, con placas 68-97-BHG, fue remitido a la autoridad competente.
El imputado se encuentra bajo la jurisdicción del fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. El delito es: violación en grado de tentativa y los que le resulten, en agravio de Yésica "N".
Asimismo se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas, de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.


LAS NOTICIAS NACIONALES




LÓPEZ OBRADOR VERÍA CON BUENOS OJOS QUE LA FORTUNA DE "EL CHAPO" SE DESTINARA A LOS INDÍGENAS
"Me gustó la declaración, para que digo que no, si si", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la petición que Joaquín "El Chapo" Guzmán hizo sobre el destino de su riqueza y revelada ayer por sus abogados
5 de septiembre de 2019
(Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró  hoy en conferencia de prensa, que su gobierno reclamará las fortunas que Estados Unidos confisque a criminales mexicanos.
"Queremos que todo lo que se confisca en Estados Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes de México, se le devuelva a México,  que no se incaute y se quede en Estados Unidos".
López Obrador agregó que se realizarán, desde el gobierno,  las acciones legales necesarias para que el dinero de narcotraficantes o delincuentes mexicanos, que haya sido decomisados por EEUU, se regrese al país
"Ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos, es decir vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias".
Al ser cuestionado sobre la reciente declaración de los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en las que reveló que el exjefe del Cártel de Sinaloa pidió que su fortuna se destine a comunidades indígenas de México, dijo que lo "ve bien" y lo "celebra".
"Me gustó la declaración, para que digo que no, si si.  No se si sea cierta, no puedo yo verificarlo pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México yo lo veo bien, lo celebro".
Explicó que su gobierno ya inició con el proceso para reclamar la fortuna de "El Chapo", en la cual, las autoridades estadounidenses también están interesadas.
Ayer los abogados del narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán dieron a conocer que su cliente pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que el dinero incautado se destine a las comunidades indígenas mexicanas.
José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, abogados del ex líder del cártel de Sinaloa aseguraron que que la petición de Guzmán la realizó el 19 y 26 de agosto durante una llamada telefónica que tuvo con su mamá, hermanas e hijas.
Señalaron que se trataron de las primeras llamadas que le permitieron hacer desde el 17 de julio cuando ingresó al penal federal de máxima seguridad de ADX Florence, Colorado en Estados Unidos (conocido como el penal de las rocosas), tras ser sentenciado a cadena perpetua, más de 30 años de prisión.

"Los días 19 y 26 de agosto tuvo una plática telefónica con su mamá, María Consuelo Loera Pérez, con su hermana, Armida Guzmán Loera y con sus dos hijas gemelas que estaban ahí, les dijo que las quiere mucho, etcétera, etcétera", dijo el abogado González Meza.
Indicó que en una de las llamadas, el chapo aprovechó para enviar un mensaje al presidente de México en el que hizo una petición para entregar el dinero que le quitaron a las comunidades pobres del país.
Lo más importante es que él dijo que estaba de acuerdo en que el dinero que se haga cobrable o que pretenda quitarle el gobierno de Estados Unidos, país que calculó su fortuna en más de USD 12 mil millones, se quede en México, porque es de México ya que se generó en el país", indicaron los abogados.

(Foto: Especial)
Quien fuera líder del cártel de Sinaloa realizó una súplica al presidente para que el dinero sea destinado a las comunidades indígenas en México, según relató uno de los abogados.
González Meza indicó que desconoce el monto de la fortuna del Chapo Guzmán y dijo que la estimación es de más de USD 12 mil millones que reveló el gobierno de Estados Unidos.
La declaración se dio luego de que en el Senado mexicano se promoviera la creación de una Comisión Binacional para negociar la repatriación de bienes decomisados al narcotraficante, así como de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en Estados Unidos.
Antes de la sentencia, la madre del Chapo envió un escrito al presidente, al fiscal General de la República y al secretario de Hacienda, donde nombra a su despacho para proseguir trabajos de repatriación y donde otorga los poderes amplios", dijeron.
Sobre la posible repatriación a México del narcotraficante, ahora ingresado a un penal de máxima seguridad en los Estados Unidos, el apoderado judicial, Juan Pablo Badillo Soto indicó que el juicio no es válido porque no fue puesto a disposición de las autoridades que lo reclamaban en San Diego, sino en Nueva York, donde nunca fue requerido.


Laura Rojas es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
HACE 40 MINS
Foto de Notimex
La panista Laura Rojas es electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Dolores Padierna, Marco Adame y Dulce María Sauri, en las vicepresidencias
,Laura Rojas Hernández, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el próximo período legislativo, tras días de incertidumbre y casi al límite del plazo constitucional.
El también panista Marco Adame es vicepresidente de la Cámara Baja.
En la sesión de este jueves en San Lázaro, los diputados aprobaron la propuesta para la próxima Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, por lo que alcanzó la mayoría calificada
349 votos a favor, 42 en contra, 37 abstenciones. Avalan acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. La presidencia será ocupada por la dip. Laura Angélica Rojas Hernández @Laura_Rojas_
La próxima Mesa Directiva estará compuesta de la siguiente manera:
  • Presidenta: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
    • Vicepresidenta: María de los Dolores Padierna Luna (Morena).
    • Vicepresidente: Marco Antonio Adame (PAN).
    • Vicepresidenta: Dulce María Sauri Riancho (PRI).
      • Secretaria: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena).
      • Secretaria: Lizbeth Mata Lozano (PAN).
      • Secretaria: Sara Rocha Medina (PRI).
      • Secretario: Héctor René Cruz Aparicio (PES).
      • Secretaria: Maribel Martínez Ruiz (PT).
      • Secretaria: Julieta Macías Rábago (MC)
      • Secretaria: Mónica Bautista Rodríguez (PRD)
      • Secretario: Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM


UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA PREPARA 2 DENUNCIAS MÁS CONTRA ROBLES
Por  EMD Staff
5 septiembre, 2019-
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la dependencia a su cargo está preparando dos nuevas denuncias  en contra de la extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por el caso conocido como La Estafa Maestra.
“Se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales. Estamos visualizando tres en total relacionadas con el caso de La Estafa Maestra”, señaló el funcionario esta tarde, luego de participar en el lanzamiento de la Plataforma Digital Nacional.
“Seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Secretaría del Bienestar, relacionados con el mismo caso de La Estafa Maestra”, añadió Nieto Castillo al ser abordado este jueves en Plaza Carso.
El titular de la UIF detalló que las denuncias tienen relación directa con el modus operandi utilizado por las dos dependencias a cargo entonces de Robles, en las que se desvió dinero a través de universidades y empresas fachadas.
Las imputaciones en contra de Robles Berlanga, dijo, son por comisión, omisión, y encubrimiento.
“En razón de que teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías, fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando”, refirió el exencargado de la Fepade.
Respecto a la decisión del juez federal que lleva el caso de Robles de no involucrar a José Antonio Meade con La Estafa Maestra, el funcionario dijo que al ser un tema judicial, tiene absoluto respeto del mismo.
“En el punto específico de La Estafa Maestra los convenios fueron celebrados en la etapa en donde la secretaria era la señora Robles”, afirmó.
Entre otras cuestiones, Santiago Nieto comentó que la UIF también está indagando la venta de terrenos federales y el posible beneficio económico que ello pudo acarrearle a particulares en perjuicio del Estado.
En ese contexto, cabe mencionar que Rosario Robles está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto, debido a que un juez de control le impuso la medida de prisión preventiva justificada porque consideró que existe riesgo de que se dé a la fuga. 
(Con información de El Universal y Reforma)

SCJN ECHA ATRÁS RECORTE DE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS EN TABASCO
5 septiembre, 2019
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló las reformas a la Constitución de Tabasco decretadas en octubre de 2018, que establecían la reducción del 50 por ciento en el financiamiento público a los partidos políticos.
El proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, que invalida las modificaciones a la Carta Magna de esa entidad por violar los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, numerales que establecen los criterios para el financiamiento de los institutos políticos, fue avalado este jueves por unanimidad por el pleno del máximo tribunal, que consideró que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar sobre la materia.
El tema llegó a la SCJN porque los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, además de la PGR (hoy Fiscalía General de la República), presentaron acciones de inconstitucionalidad contra las reformas publicadas en el Decreto OO4 del Congreso del estado de Tabasco.
Antes de la reforma, dicha entidad preveía repartir 91.5 millones de pesos del erario local en 2019 a los partidos con registro estatal, monto que se redujo a 45.7 millones de pesos.
Con el fallo de hoy, quedará vigente la redacción previa del artículo 9 de la Constitución estatal, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad tendrá que calcular el financiamiento con la fórmula anterior.
(Con información de Milenio y Reforma)