viernes, 4 de septiembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ A 22 años llego la disculpa oficial por el caso Acteal.

+¿Y cuándo se disculpara el EZLN por el crimen en su territorio?

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Pide diputada no  ver al agua como un recurso inagotable.

+ Los números que puede dejar el COVID en los próximos meses.

+ Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Septiembre del 2020.

A 22 años llego la disculpa oficial por el caso Acteal.

Los hechos ocurrido  en Acteal que  tuvo como colofón  el que la mañana del 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles de la comunidad de Acteal en el municipio Chenalhó fueron asesinados mientras rezaban dentro de una iglesia, tiene sus orígenes en la disputa  de un banco de Arena,  que se disputaban  supuestos  integrantes del Partido Cardenista y  priistas, aunado a cuestiones religiosas y otros factores  que  siempre han enfrentado a los indígenas.

 

Remontándonos a 1997, en varias  ocasiones  la  entonces  diputada de  LIX    legislatura Francelia Ramírez Brindis, dio a conocer en la tribuna  del congreso los hechos que sucedían en esa zona de ese municipio,  incluso hablo o con el entonces  secretario general de gobierno Homero Tovilla Cristiani; de nada sirvió sus denuncias las autoridades  estatales hicieron caso omiso de las mismas.

 

En  realidad es fácil culpar de omisión a las autoridades    por  no intervenir   para prevenir la masacre; pero se olvida que por  los acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y el EZLN;  se  acordó  que  en las zonas indígenas, no podría incursionar ni el ejército ni lo cuerpos policiacos, como  hasta hoy ocurre en la zona zapatista y sobre en el municipio de Chenalhó.

 

Ahora el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, a 22 años de la Masacre de Acteal  finca las bases para reparar el daño a un grupo de las  víctimas, de esa masacre que debe de apenar   aun a todo México.

 

Según  Encinas  el acuerdo, donde se manifiesta la suma de voluntades para aceptar el reconocimiento de responsabilidad y la aceptación de medidas de reparación integral, tanto de forma individual como a los familiares directamente afectados, así como acciones de carácter colectivo destinadas a la reconstrucción social de la comunidad.

 

El funcionario  federal proveniente de la vieja izquierda mexicana, ofreció una disculpa pública a las víctimas de  la comunidad de Acteal por este profundo agravio. Ofreció una disculpa por este suceso doloso e indolente.

 

Y recalco  que el gobierno asume la responsabilidad como punto de partida para que, junto con toda la comunidad de Acteal y las comunidades indígenas de Chiapas, avancen en la reconstrucción del tejido social y en el abatimiento de la desigualdad en la entidad”.

 


¿Y cuando se disculpara el EZLN por el crimen en su territorio?

Ahora falta que también el Ejercito Zapatista de Reconstrucción Nacional EZLN, reconozca  también su responsabilidad en este caso sucedido en su territorio y explique  por qué   no lo evito, cuando es su responsabilidad  garantizar la seguridad en esa  zona.

 

Se  olvidan  que es el EZLN el   que dio paso a los llamados  municipios autónomos y a los “caracoles zapatistas”, órganos regionales de gobierno indígena, donde las leyes        no importan.

 

Hay que recordar  que Las zonas indígenas que han adoptado el zapatismo suelen estar delimitados por carteles que avisan “Aquí manda el Pueblo y el Gobierno obedece”, y son áreas, donde las autoridades desde hace años que no tienen el control del territorio. Que  no se nos olvide eso a la hora de criticar y juzgar, que  también el EZLN tiene responsabilidad en este lamentable caso, así la realidad, así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas. 

La Secretaría de Salud del estado informa que a 193 días de la pandemia por coronavirus COVID-19, Chiapas tiene un acumulado de 6 mil 327 casos y 551 defunciones.

 

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se sumaron 10 casos nuevos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de un deceso.

 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Acacoyagua, Comitán, Jitotol, Mitontic, Reforma, Tapachula y Villa Corzo, un caso cada uno. Se trata de seis mujeres y cuatro hombres. No olvide tomar las medidas necesarias para evitar sr contagiado, use  su tapabocas, así las cosas.

 


Pide diputada no  ver al agua como un recurso inagotable.

No podemos seguir viendo al agua como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y valioso en muchos sentidos, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado durante el acto protocolario  de instalación del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del río Grande – Lagunas de Montebello (JILAM).


Por esa razón, agregó la líder parlamentaria, “es necesario manejar de manera racional, sustentable y responsable el vital líquido para garantizar nuestra supervivencia y niveles de vida dignos, así como el de futuras generaciones”.


Ante la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (SEMAHN),  María del Rosario Bonifaz Alfonzo, reconoció  la Iniciativa emprendida por los presidentes municipales de los ayuntamientos  de las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Comitán de Domínguez, quienes  sumando esfuerzos y en unidad presentaron el oficio con la propuesta para la creación  del proyecto JILAM el 01 de julio de 2020, propuesta que fue aprobada el 13 de julio de 2020. Así las cosas.

 


Los números que puede dejar el COVID en los próximos meses.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud ( IHME) de la Universidad de Washington publicó una proyección a nivel global de la evolución de la pandemia. Según este análisis, el escenario más probable es que para el final de año el número global de fallecimientos por coronavirus alcanzaría los 2.8 millones, elevando a 30,000 el número diario de fallecimientos para el mes de diciembre.

 

Este escenario requiere el mantenimiento de las medidas actuales de protección, incluyendo el uso de mascarillas y la distancia social.

 

El mismo modelo apunta a que la India sería el país con mayor número de fallecimientos para final de año, con escenarios que varían entre 484,000 y 916,000 fallecimientos.

Para México, la proyección es que el país registrará más de 138,000 fallecimientos.

 


Del costal de  cachivaches.

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) anunció este viernes que coordinará la compra y distribución de vacunas contra COVID-19 y que cantidades “sin precedentes” podrían producirse durante los próximos dos años. Se trata de la operación “más rápida y de mayor envergadura jamás realizada en materia de adquisición y suministro de vacunas”, y está enmarcada dentro del plan del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX). Según los plazos comunicados a Unicef por 28 fabricantes con centros de producción en diez países, el periodo comprendido entre el desarrollo y la producción de las vacunas podría constituir “uno de los avances científicos y de fabricación más rápidos de la historia”…. Con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue y contribuir a una ciudad más limpia, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y diversas secretarías del Ayuntamiento tuxtleco, dieron inicio al arranque de la Segunda Jornada de Descacharramiento en 11 colonias de la zona sur-oriente y norte. Poniente de Tuxtla Gutiérrez. El edil tuxtleco destacó que desde el inicio del programa Limpiemos Tuxtla se han recolectado más de 40 mil llantas, a las cuales se les ha dado un destino final adecuado para dejar de ser criaderos de mosquitos transmisores de dengue…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 


REFORMA LABORAL INAUGURA NUEVA CULTURA DEMOCRÁTICA A FAVOR DE TRABAJADORES Y EMPRESAS: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, evaluaron avances de la nueva Reforma Laboral en Chiapas
• Escandón Cadenas precisó que se capacita en lenguas maternas para que todas y todos tengan conocimiento de la iniciativa y lograr una justicia laboral, sin distingo
• La titular de la STyPS destacó el acompañamiento del mandatario, en la planeación para cumplir en tiempo y forma la implementación de este nuevo modelo laboral

Durante la reunión encabezada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, donde se analizó y evaluó el avance de la implementación de la nueva Reforma Constitucional en materia laboral, en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la transición a este nuevo modelo de justicia laboral, inaugura una nueva cultura democrática, armoniza la relación entre trabajadores y empleadores, y abona al progreso del país.

Luego de subrayar que es un honor para Chiapas ser punta de lanza en esta tarea a favor de los derechos laborales, en beneficio de trabajadoras, trabajadores, empresas y de la sociedad en su conjunto, el mandatario refrendó su compromiso con el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar estas iniciativas que buscan brindar mejores oportunidades a las presentes y futuras generaciones.

“Estamos convencidos de que estas acciones se hacen pensando en el bien común y para beneficio de México. Entraremos en una dinámica en la que todas y todos podamos estar de acuerdo con nuestros legítimos intereses y defenderlos. Asimismo, redundará en un buen entendimiento y un equilibrio en el diálogo entre patrones y trabajadores. Esto traerá un avance integral en nuestra nación”, apuntó.

Escandón Cadenas precisó que en Chiapas se llevan a cabo capacitaciones y asesorías en lenguas maternas, para que autoridades y actores sociales de los pueblos y comunidades, tengan un mayor acercamiento y conocimiento sobre esta reforma, ya que esto permitirá que la justicia laboral llegue a todos los rincones, de manera equitativa y sin distingo.

En su intervención, Alcalde Luján destacó el acompañamiento del gobernador en la etapa de planeación para cumplir en tiempo y forma con los plazos al implementar este nuevo modelo laboral, porque, dijo, es una deuda histórica con las y los trabajadores contar con un esquema basado en la conciliación, que les garantice libertad, democracia, participación en negociaciones colectivas, mejora salarial y condiciones de empleo, así como un mayor fortalecimiento de las empresas e industrias.

Agregó que en la medida que se avance en su implementación, Chiapas podrá considerarse más atractivo para la inversión, ya que esta reforma ha cobrado gran importancia en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “Pese a la pandemia, mantuvimos el compromiso de llevarla a cabo este año, y reconozco su voluntad de sacar adelante este esfuerzo”.

A su vez, el titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó que, tras el impulso de jornadas de sensibilización en la materia, la capacitación y reclutamiento, en octubre de este año se pondrán en operación los Juzgados Especializados en materia laboral en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

“La reforma laboral es un cambio profundo e histórico en la vida de México que involucra a trabajadores, sindicatos, patrones y autoridades al impulsar procesos legales más ágiles y confiables que permitirán resolver conflictos laborales con mayor transparencia y eficacia. Con su puesta en marcha, Chiapas será un espacio ejemplar en donde los ordenamientos en la materia estén apegados a justicia, modernidad y competencia laboral”, apuntó.

Cabe destacar que previo al inicio de este encuentro, que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, se hizo un minuto de silencio en honor del magistrado en retiro Arturo Solís Yáñez, a quien el gobernador reconoció su labor en la formación de hombres y mujeres destacados.

En esta reunión participaron: el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía; el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo; así como las consejeras de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa.

 


 

ATIENDE SEGOB CON UNA VISIÓN DE BIENESTAR

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de septiembre de 2020.- La Secretaría General de Gobierno atendió a un grupo de pobladores de la comunidad Los Llanos de San Cristóbal de Las Casas, quienes mantuvieron un bloqueo carretero a la altura del crucero San Cristóbal-Ocosingo.

 

            Atendiendo la instrucción del titular de esta secretaría, Ismael Brito, de promover el diálogo para encontrar acuerdos, el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, conversó con la comisión representativa que exigía ejecución de obras por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal.

 

            Cruz Pineda aseguró que ahora la Secretaría General de Gobierno trabaja para todos los sectores con una visión de bienestar que se acompaña con el Gobierno Federal, por lo que siempre se estará invitando a consensar con absoluto respeto, para seguir construyendo una democracia efectiva.

 

            Después de debatir con sensatez para generar alternativas de solución a sus demandas, se acordó dar atención a los trabajos de la obra del comedor comunitario; hacer las oportunas gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas sobre las diversas obras que están solicitando con la presencia de las autoridades municipales, entre otros.

 

            Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo: la directora de Notarías, Fabiola Ricci Diestel, y el coordinador de Delegados, Leonel Reyes González.

 


*INVERTIR EN EDUCACIÓN REDUNDARÁ EN UN MEJOR DESTINO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD: RUTILIO ESCANDÓN*

• Entregó instalaciones de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” turno vespertino y “Jaime Torres Bodet”, en el matutino, dañadas en el sismo de 2017
• Destacó el compromiso de docentes con la enseñanza a distancia durante la pandemia

Al inaugurar las instalaciones de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” turno vespertino, en Tuxtla Gutiérrez, la cual fue afectada por el sismo de 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que esta obra es muestra clara de que en Chiapas, aun cuando se enfrenta la pandemia de COVID-19, no se deja de invertir en la educación, a fin de ofrecer a la niñez y juventud la oportunidad de tener un mejor destino y mayor libertad.

Desde este plantel, que en el turno matutino lleva el nombre de “Jaime Torres Bodet”, el mandatario enfatizó su compromiso de seguir impulsando acciones en materia de infraestructura educativa y en el fortalecimiento a la educación, porque es la base en el desarrollo de la entidad.

Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestó su agradecimiento a las y los maestros por compartir sus conocimientos en las aulas, y ahora a la distancia, pero con la misma entrega al formar a las niñas, niños y jóvenes. “Ya la escuela está lista, pero lo principal es la salud tanto de estudiantes como de docentes. Poco a poco se iniciarán las clases presenciales, pero ahora lo primordial es mantenernos sanos”.

Al respecto, apuntó que aunque en Chiapas la enfermedad está cediendo, es esencial que la población mantenga la actitud responsable y continúe con las medidas de higiene y sana distancia, hasta que se pueda contar con la vacuna, la cual será universal y gratuita. Asimismo, pidió acudir a las Clínicas COVID-19 o a las brigadas de salud, en caso de tener algún síntoma, ya que, dijo, la atención oportuna es clave para evitar daños al organismo.

Por su parte, el director general del Instituto de Infraestructura Educativa, Enoc Gordillo Argüello, dio a conocer que con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, se concretaron las dos primeras etapas de rehabilitación a las instalaciones de este plantel que atiende a 600 estudiantes, y hoy cuenta con 12 aulas didácticas, áreas administrativas y servicios sanitarios para el alumnado y profesorado de ambos turnos.

Luego de señalar que esta obra es un ejemplo más de que los recursos se aplican de forma transparente para contar con los espacios educativos que la niñez se merece, Domínguez Ochoa reconoció el compromiso que las y los docentes de esta institución han demostrado al implementar estrategias de enseñanza ante la emergencia sanitaria, así como el apoyo que demuestran las madres y padres de familia en la formación de sus hijos e hijas.

En nombre de la comunidad estudiantil de este plantel, el alumno del sexto grado de la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, Javier López Hernández, agradeció a las autoridades por las nuevas instalaciones, donde junto con sus compañeras y compañeros podrán seguir estudiando de forma segura y con más entusiasmo cuando les permitan volver a clases presenciales.

También asistieron: el director de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, Eliseo Gutiérrez Estrada; la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; así como docentes, estudiantes, madres y padres de familia.



USO DEL AGUA DEBE SER DE MANERA RACIONAL, SUSTENTABLE Y RESPONSABLE: BONILLA HIDALGO


Comitán de Domínguez, Chiapas, a 04 de Septiembre de 2020.- No podemos seguir viendo al agua como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y valioso en muchos sentidos, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado durante el acto protocolario  de instalación del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del río Grande – Lagunas de Montebello (JILAM).
Por esa razón, agregó la líder parlamentaria, “es necesario manejar de manera racional, sustentable y responsable el vital líquido para garantizar nuestra supervivencia y niveles de vida dignos, así como el de futuras generaciones”.
Ante la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (SEMAHN),  María del Rosario Bonifaz Alfonzo, reconoció  la Iniciativa emprendida por los presidentes municipales de los ayuntamientos  de las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Comitán de Domínguez, quienes  sumando esfuerzos y en unidad presentaron el oficio con la propuesta para la creación  del proyecto JILAM el 01 de julio de 2020, propuesta que fue aprobada el 13 de julio de 2020.
Con esta disposición se destaca la importancia de la región, como una región hidrológica prioritaria y que por la interacción económica y ambiental que existe entre los municipios que contienen a la subcuenca del río Grande - Lagunas de Montebello (Comitán, La Independencia, Las Margaritas y La Trinitaria); se debe buscar la conservación y protección de sus atributos ambientales como eje del desarrollo, fomentando interacciones urbano-rurales más equitativas, apegadas al marco normativo aplicable.
Con la suma de esfuerzos –enfatizó la legisladora-  se da inicio a los trabajos y acciones que permitirán revertir los terribles actos que por décadas han imperado en la región, propiciando a primera vista la pérdida de las tonalidades de los Lagos de Montebello, a través de prácticas productivas no sustentables, degradación de los suelos, deforestación, mal manejo de residuos sólidos urbanos, entre otros.
Finalmente, la presidenta del Congreso de Chiapas exhortó a todos los sectores para que en el ámbito de sus respectivas competencias  participen  en la preservación  del ecosistema y así, aprovechar los recursos en el marco del desarrollo sustentable.

 


*INSISTE RUTILIO ESCANDÓN EN LLAMADO A CUIDARSE CON RESPONSABILIDAD PARA EVITAR REBROTES DE COVID-19*

• El gobernador pidió continuar con las medidas de autocuidado, distanciamiento social e higiene
• Destacó el comportamiento del pueblo, el esfuerzo del personal de salud y la labor coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales
• Clínicas de Atención Respiratoria de Ocosingo, San Cristóbal y Pichucalco, y Hospital Vida Mejor del Isstech en Tuxtla Gutiérrez, registran cero pacientes COVID-19

Al dar a conocer que la desocupación hospitalaria y el descenso en la curva de contagios de COVID-19 indican que Chiapas va bien en el combate a la pandemia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población a no confiarse y cuidarse con mayor responsabilidad para evitar rebrotes y avanzar en la erradicación de esta enfermedad.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario informó que la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 de Ocosingo, ha quedado con desocupación total luego de que el último paciente fuera dado de alta, por lo que se suma a las clínicas alternas de San Cristóbal de Las Casas y Pichucalco, y al Hospital Vida Mejor del Isstech en Tuxtla Gutiérrez.

“Gracias al comportamiento del pueblo, al esfuerzo profesional y humano del personal de salud y a la labor entre autoridades federales, estatales y municipales, estamos saliendo adelante, pero ahora más que nunca tenemos la obligación de cuidarnos con mayor conciencia porque es un virus muy traicionero y peligroso”, apuntó al reiterar la importancia de seguir acatando las medidas preventivas, especialmente de sana distancia e higiene.

El jefe del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a las y los integrantes del Consejo Estatal de Salud, por el gran desempeño que realizan diariamente, incluso a altas horas de la madrugada, al analizar y evaluar de manera puntual y transparente los casos de COVID-19 que se registran en la entidad. “Mi gratitud y respeto a todas y todos por su trabajo serio y comprometido”, dijo.

Finalmente, Escandón Cadenas destacó que como resultado de la planeación, prevención y cooperación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno, además de garantizar paz, tranquilidad y bienestar a las familias, se ha logrado atender las necesidades prioritarias de los sectores vulnerables ante la contingencia sanitaria.

 


REPORTA CHIAPAS 6 MIL 327 CASOS POSITIVOS Y 551 DEFUNCIONES DE COVID-19

 

• 10 casos nuevos y un deceso en las últimas horas

• 5 mil 512 pacientes recuperados

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que a 193 días de la pandemia por coronavirus COVID-19, Chiapas tiene un acumulado de 6 mil 327 casos y 551 defunciones.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se sumaron 10 casos nuevos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de un deceso.

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Acacoyagua, Comitán, Jitotol, Mitontic, Reforma, Tapachula y Villa Corzo, un caso cada uno. Se trata de seis mujeres y cuatro hombres.

La mitad de los nuevos casos no presentó datos de co-morbilidad, pero el resto tiene antecedentes de obesidad, diabetes e hipertensión.

Con relación a la defunción número 551, corresponde a paciente masculino, de 63 años de edad, habitante del municipio de Huixtla.

Por último, la Secretaría de Salud actualiza que la cifra actual de pacientes recuperados de la enfermedad es de 5 mil 512.

 


ENCABEZA SECRETARÍA DE BIENESTAR DE CHIAPAS CONFERENCIA “AGENDA 2030: UNA GUÍA PARA EL SERVICIO PÚBLICO”

 

·         El coordinar del PNUD en México, Antonio Molpeceres, participó como ponente

 

La secretaria de Bienestar de Chiapas, Adriana Grajales Gómez, encabezó el evento “Agenda 2030: una guía para el Servicio Público”, en el que estuvo como ponente el coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, esto en el marco de las actividades alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 y el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

 

Luego de agradecer, en nombre del Gobierno de Chiapas, la participación del coordinador del PNUD, Grajales Gómez destacó las acciones que la dependencia estatal ha efectuado con una visión transformadora hacia el desarrollo sostenible en materia económica, social y ambiental, en cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030.

 

Subrayó que desde el inicio de esta administración estatal se ha asumido con responsabilidad esta encomienda, por ello, se han diseñado estrategias que incluyen la participación de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, académicos y sector empresarial, lo que ha permitido en la entidad un avance visible en esta materia.

 

Chiapas es rico en costumbres, creencias, tradiciones, etnias e historia en sus orígenes, lo que nos permite conocer el pasado para definir objetivos e implementar acciones, por el bienestar de las y los chiapanecos, todo priorizado hacia un llamado universal que ponga fin a la pobreza, proteja al planeta y garantice que todas y todos gocen de paz y
prosperidad para el año 2030”, indicó.

 

La funcionaria estatal enfatizó que la Agenda 2030 es un parámetro dentro de la estructura organizacional de la Secretaría de Bienestar, por lo que se encuentran comprometidos a caminar hacia el progreso e impulsar un equilibrio entre las sociedades, libres de prácticas discriminatorias en sus diversas expresiones.

 

“Tengo la firme certeza de que los trabajos de los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado, se traducen en iniciativas de cooperación para el bienestar de las y los chiapanecos”, apuntó.

 

Al respecto, el coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, reconoció la loable labor que emprende Chiapas rumbo al cumplimiento de estas metas que convergen en el desarrollo de la población con mayor vulnerabilidad y que contemplan erradicar la pobreza, desigualdad y enfrentar los desafíos que conlleva el cambio climático.

 

Asimismo, en el desarrollo de su exposición, se refirió al avance en el cumplimiento de los ODS, y mencionó una guía y campaña de “170 Acciones Diarias para Transformar al Mundo”, en la que las y los ciudadanos pueden emprender cambios desde lo local.

 

Finalmente, Antonio Molpeceres reiteró el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia Chiapas para dar continuidad a las acciones de la Agenda 2030 mediante los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y exhortó a todas y todos a redoblar esfuerzos con el objetivo de garantizar un escenario socioeconómico y ambiental óptimo a las y los chiapanecos.

 

Durante esta conferencia presencial y virtual, también estuvieron presentes: el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez; y el presidente del Instituto de Administración Pública (IAP) del Estado de Chiapas, Fernando Álvarez Simán; así como funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil.


AYUNTAMIENTO DE TUXTLA INICIA SEGUNDA JORNADA DE DESCACHARRAMIENTO

 

•             Se trabaja en 11 colonias de la zona sur-oriente y norte-Poniente de Tuxtla Gutiérrez

 

Con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue y contribuir a una ciudad más limpia, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y diversas secretarías del Ayuntamiento tuxtleco, dieron inicio al arranque de la Segunda Jornada de Descacharramiento en 11 colonias de la zona sur-oriente y norte. Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

 

El edil tuxtleco destacó que desde el inicio del programa Limpiemos Tuxtla se han recolectado más de 40 mil llantas, a las cuales se les ha dado un destino final adecuado para dejar de ser criaderos de mosquitos transmisores de dengue.

 

Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de la capital chiapaneca, agradeció la participación de la ciudadanía, así como a los empresarios de la construcción, quienes han apoyado con personal y vehículos en las diversas tareas de descacharramiento, recolección de llantas, limpieza y desazolve del río Sabinal.

 

Por su parte, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, explicó que estas acciones forman parte del  programa integral “Limpiemos Tuxtla”, el cual abarca descacharramiento, fumigación posterior, limpieza de pendones.

 

Cabe destacar que estas acciones que realiza el gobierno de la ciudad, busca concientizar a la población, para identificar y eliminar posibles criaderos de vectores, los cuales permitan prevenir la aparición de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, además que con ello se contribuye a una mejor imagen urbana y al cuidado del medio ambiente.

 


DISMINUCIÓN DE INCIDENCIA DELICTIVA ES RESULTADO DEL ESFUERZO DE SOCIEDAD Y GOBIERNO: LLAVEN

Ayuntamiento de Tuxtla inicia Segunda Jornada de Descacharramiento

 

•             Se trabaja en 11 colonias de la zona sur-oriente y norte-Poniente de Tuxtla Gutiérrez

 

Con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue y contribuir a una ciudad más limpia, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y diversas secretarías del Ayuntamiento tuxtleco, dieron inicio al arranque de la Segunda Jornada de Descacharramiento en 11 colonias de la zona sur-oriente y norte. Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

 

El edil tuxtleco destacó que desde el inicio del programa Limpiemos Tuxtla se han recolectado más de 40 mil llantas, a las cuales se les ha dado un destino final adecuado para dejar de ser criaderos de mosquitos transmisores de dengue.

 

Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de la capital chiapaneca, agradeció la participación de la ciudadanía, así como a los empresarios de la construcción, quienes han apoyado con personal y vehículos en las diversas tareas de descacharramiento, recolección de llantas, limpieza y desazolve del río Sabinal.

 

Por su parte, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, explicó que estas acciones forman parte del  programa integral “Limpiemos Tuxtla”, el cual abarca descacharramiento, fumigación posterior, limpieza de pendones.

 

Cabe destacar que estas acciones que realiza el gobierno de la ciudad, busca concientizar a la población, para identificar y eliminar posibles criaderos de vectores, los cuales permitan prevenir la aparición de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, además que con ello se contribuye a una mejor imagen urbana y al cuidado del medio ambiente.

 


POR LA FUERZA, ENCAPUCHADOS TOMAN LAS INSTALACIONES DE LA CNDH

septiembre 4, 2020

 

Un grupo de personas encapuchadas tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el medio día de este viernes, con el objetivo de apoyar a las víctimas que desde hace varios días se encuentran acampando a las afueras de la dependencia.

Además, se suman a las personas que aún se encontraban adentro desde hace días que comenzó la manifestación, luego de que se amarraran a las sillas del salón donde tuvieron la reunión con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra y de la cual no obtuvieron resultados.

En videos compartidos en redes sociales, el colectivo de mujeres que irrumpió por la fuerza mostró cortes y alimentos que se cocinan al interior del órgano autónomo, contradiciendo la política de austeridad que dictaminó Rosario Piedra al llegar.

 


UNICEF COORDINARÁ COMPRA Y SUMINISTRO DE VACUNAS CONTRA COVID-19

septiembre 4, 2020

 

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) anunció este viernes que coordinará la compra y distribución de vacunas contra COVID-19 y que cantidades “sin precedentes” podrían producirse durante los próximos dos años.

Se trata de la operación “más rápida y de mayor envergadura jamás realizada en materia de adquisición y suministro de vacunas”, y está enmarcada dentro del plan del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX).

Según los plazos comunicados a Unicef por 28 fabricantes con centros de producción en diez países, el periodo comprendido entre el desarrollo y la producción de las vacunas podría constituir “uno de los avances científicos y de fabricación más rápidos de la historia”.

Las inversiones para afrontar la producción de dosis a gran escala dependerán del éxito de los ensayos clínicos, la disponibilidad de acuerdos de adquisición anticipados, la confirmación de los fondos y la mejora de las vías de registro y regulación, de acuerdo con los fabricantes.

En colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef coordinará los esfuerzos para obtener y distribuir dosis para 92 países de ingresos bajos y mediano bajos, con el apoyo del compromiso anticipado de mercado del COVAX y las reservas para emergencias humanitarias.

Unicef ayudará también a obtener vacunas a ochenta países de ingresos más altos que ya han mostrado su intención de participar en el Mecanismo COVAX de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), financiando estas con sus propios presupuestos públicos.

“Se trata de una alianza entre los gobiernos, los fabricantes y los asociados multilaterales en la que todos debemos poner de nuestra parte para continuar la batalla decisiva contra la pandemia de COVID-19”, aseguró Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

El siguiente paso será asegurar que los países que financiarán la vacuna por sí mismos confirmen su participación en el Mecanismo COVAX antes del 18 de septiembre, lo que permitirá promover inversiones tempranas para aumentar las capacidades de fabricación a gran escala a través de acuerdos de adquisición anticipados.

Fuente: EFE



CORONAVIRUS EN MÉXICO: CIFRA DE MUERTOS AUMENTÓ A 66,851 Y CONTAGIOS A 623,090

De acuerdo con Amnistía Internacional, el país se ha convertido en el lugar con mayor número de muertes en profesionales que atienden el COVID-19 en lo que va de la pandemia: 1,410 defunciones

4 de Septiembre de 2020

Panorama nacional de COVID-19 en México al 4 de septiembre (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta este viernes 4 de septiembre suman 66,851 muertes y 623,090 casos positivos acumulados de coronavirus en México.

Desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hay 700,502 casos negativos y 85,792 sospechosos. Además, hay un total de 1,409,384 personas estudiadas y el 44% de esta cifra han sido positivas.

En el escenario nacional, los casos estimados para esta semana son 657,744 y los casos activos estimados 41,578 (6%). La semana epidemiológica 34 registró 434,667 casos recuperados y 68,565 defunciones estimadas.

Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, se reportó un total de 31,561, de las cuales 20,900 están disponibles y 10,661 (34%) ocupadas. Nayarit, con 57%, es el estado con la mayor ocupación.

(Foto: SSA)

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, para los pacientes graves de COVID-19, hay un total de 10,489, una disponibilidad de 7,354, y una ocupación de 3,135 o el 30 por ciento. Aguascalientes y Nuevo León son los estados con la mayor ocupación, con un 50 por ciento.

Por otro lado, los trabajadores del sector salud se encuentran en la primera línea de fuego contra el coronavirus en México, un país que se ha convertido en el lugar con mayor número de muertes en profesionales que atienden el COVID-19 en lo que va de la pandemia.

La cifra mexicana en este rubro alcanzó los 1,410 muertos que, de acuerdo con Amnistía Internacional, el número más alto alrededor del mundo.

Después de México se encuentra Estados Unidos con 1,077 decesos, Brasil con 634, Sudáfrica e India con 240 y 573, respectivamente.

(Foto: SSA)

El director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn, señaló que todos los trabajadores de la salud tienen derecho a estar seguros en su trabajo, por lo que es alarmante que sufran fuertemente los estragos de la pandemia.

El hecho de que más de 7,000 personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa

Detalló que tras varios meses de pandemia, los profesionales del sector salud “sigue muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que en otros países de oriente el coronavirus se intensifica de manera considerable.

Para la organizaciones esto es un claro indicio de la necesidad de que los Estados tomen medidas suficientes sobre el tema. Señaló que “todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas”.

Pero en México, desde que comenzó la pandemia, los trabajadores del sector salud salieron a las calles y protestaron contra el gobierno por la falta de insumos necesarios para evitar la propagación del coronavirus. Además, en más de una ocasión denunciaron públicamente que el número de muertes y contagios era ocultado por las autoridades.

(Foto: SSA)

El pasado 13 de julio, la organización sin fines de lucro realizó el informe Expuesto, acallado y atacado sobre el aumento de las tasas de COVID-19 y los decensos de profesionales que atendían el COVID-19.

En dicho reporte se dio a conocer que en los 63 países que comprendía, incluido México, había denuncias de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados para el personal sanitario que realiza actividades esenciales para enfrentar el coronavirus.

El EPI es “todo el equipo y materiales que se aconseja al personal sanitario y trabajadores y trabajadoras esenciales utilizar para protegerse del COVID 19″ y debería estar conformado por guantes, mascarilla médica (quirúrgicas), gafas de protección, pantalla facial, bata, mascarilla autofiltrante y un delantal, según el documento “Uso racional del equipo de protección personal frente a la COVID-19 y aspectos que considerar en situaciones de escasez graves” emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una doctora de la Ciudad de México, en anonimato, dijo a Amnistía Internacional el 24 de abril de este año que:

(Los médicos y médicas) tuvimos que invertir aproximadamente el 12% de nuestro salario mensual para comprar los trajes, más la careta, los lentes, los goggles (gafas de protección)

 

 


DA INE REGISTRO A ENCUENTRO SOLIDARIO CON 6 VOTOS A FAVOR Y 5 EN CONTRA

septiembre 4, 2020

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a Encuentro Solidario con 6 votos a favor y 5 en contra.

Luego de más de dos horas de discusión, el INE decidió dar el registro al ahora partido, luego de diversos debates, sobre todo por irregularidades en la presencia de ministros de culto durante las asambleas, así como dádivas otorgadas en las reuniones para conformar la asociación.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que desde el principio iría en contra por considerar que la participación de los ministros de culto, viola la Constitución Mexicana, situación que fue avalada por el también consejero Ciro Murayama; sin embargo, fue desechado en la votación por considerar que fueron muy pocas asambleas donde se dio el hecho.

“La participación de ministros de culto sin importar cuantas fueron es una violación de la ley, por ello no puedo ni voy a acompañar el otorgamiento de una organización que le abrió la puerta a ministros de culto. Acompaño la postura de anular todas las asambleas que hayan sido financiadas con el 20 por ciento de financiamiento irregular, pues si ahora hacen eso antes de tener recurso público, no se sabe que harán con el dinero que se les brinde”.

De acuerdo a la consejera Adriana Favela, de las 251 asambleas realizadas, se quitarían 11, 4 por dádivas y 7 por participación de ministros de culto. “Queda con 243 y si se le puede dar el registro. Yo votaría a favor de concederle el registro. Encuentro Solidario tiene las asambleas que marca la legislación, ya restando donde hay irregularidades y tiene la militancia”.

A pesar de que le concedió el registro, se hizo énfasis a todas las organizaciones políticas la preocupación de las irregularidades cuando van a conformar un partido político que se apega a la democracia.

Fuente: La Razón