jueves, 20 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Lilly  Téllez se le fue a la yugular al general.

* Las  corcholatas de Chiapas. II.

* Nueva universidad para la  región meseta comiteca.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de octubre del 2022.

 

Lilly  Téllez se le fue a la yugular al general.

 

Como en feria de rancho le fue al general de cuatro estrellas Luis Cresencio Sandoval, en su visita  cortesía al senado de la república, luego de que los legisladores, que lo hicieron  fue el blanco de los proyectiles disparados por la oposición, entre ellas la combativa senadora Lilly  Téllez,  que convertida en una kamikaze, se le fue  duro y a la yugular,  al  segundo jefe máximo de las fuerzas armadas del país.

 

Y es que la senadora  guapa sonorense;  emulando a  esos  Aviones suicidas del ejército japonés que en la Segunda Guerra Mundial prácticamente desenterró el hacha de guerra y se fue sobre el generalazo y sobre los militares presentes en el senado; a los   que responsabilizó de militarizar  a la nación.

 

Peor aún la ex conductora de noticias, enfrentó al más alto funcionario de la SEDENA con palabras  hirientes como estas;  “Tiene usted dos caras, general, la que da en público, que aparenta ser hombre de leyes y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución” mientras que le mostraba   una lista con los nombres de las personas, que según dijo son los principales enemigos de México.

 

“Esta es la lista que el presidente López Obrador, por cobardía no pone en las mañanas; esta es la lista de los verdaderos criminales” en ellas aparecen personajes  ligados al crimen organizado

 

La senadora quiérase o no dijo una verdad  muy dolorosa; cuando dejó ver  que en el ejército hay una plutocracia que acumulan riquezas; mientras  que  los soldados se parten el alma por un jornal, la élite militar-político-empresarial goza de privilegios monetarios desmesurados y se negaron a comparecer; desprecian y ofenden a la República.

 

Muy dura en sus señalamientos la otoñal y  atractiva mujer,  que no se mide en sus críticas al sistema que la hizo senadora, aunque  luego se fue al PAN, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Las  corcholatas de Chiapas II.

 

La fervencia para sustituir al gobernador Rutilio Escandón, que concluye  su gestión  en el 2024  deja ver  a varios aspirantes y suspirantes, que quieren  dirigir los destinos del estado en los  próximos 6 años.

 

Vamos por partes, en esta segunda parte entre los  aspirantes destaca el maestro y veterano político  Placido Morales Vázquez, que luego de estar años en el ostracismo de la política, revivió en la 4a.T y hasta ocupa una cartera  federal de mucha importancia.

 

Que recordemos Placido Morales Vázquez, solo ganó hace muchos años la presidencia municipal de Ocozocoautla, y nada más fue dirigente del PRI, y ha ocupado cargos públicos de  diferentes envergaduras, ahora su corazoncito  le pide aspirar a la gubernatura. ¿Le alcanzará?

 

También levanta la mano  Ismael Brito Mazariegos, quien ya fue diputado local,  ahora es diputado federal,  a la vez que ha ocupado diversos cargos en la estructura gubernamental de  Chiapas; donde  llegó a secretario general de gobierno.

 

Su paso por el PRD  fue trascendental, incluso llego a presidir el congreso del estado, con tino y  excelente trabajo, que lo llevo a  crear un grupo de perredistas  con los que trabajó  en diversas áreas en favor de Chiapas.

 

Su trabajo en la Secretaría General de gobierno,  fue importante para mantener la estabilidad política en Chiapas,   sin duda que tiene futuro.

 

Destaca también  Jorge Padilla Valdivia, que desde hace muchos años hace talacha política, muy cerca de la gente;  son muchos años de recorrer la geografía estatal.

 

Se le recuerda como líder estudiantil  en la  UNACH,  así como el del haber participado  en alguna elección en busca de una diputación federal; pero también se deja caminando por  las colonias y poblados   donde habitan las gentes olvidados de los programas sociales, que necesitan apoyos para superar  en parte sus necesidades.

 

Esta es una labor, que lo viste para ser candidato a la gubernatura  en Chiapas, por lo que está dispuesto a aceptar los retos, que  le pongan para que luego que los supere  aspirar a la gubernatura; les puede dar la sorpresa a los que ya se sienten amarrados; lo veremos y se los comentaremos, al tiempo, así las cosas.

 


Nueva universidad para la  región meseta comiteca.

 

 En la sesión legislativa de ayer jueves el diputado José Antonio Aguilar  Meza,  dejó saber de la importancia de que se hayan iniciado los trabajos, para la construcción de  una nueva universidad tecnológica de la selva para ese municipio de la  Trinitaria, donde estuvo presente en la firma del convenio; ya que dicho espacio beneficiará a las y los jóvenes egresados del nivel medio superior de esa región.

 

El legislador del PVEM dijo que la oferta de la educación superior en nuestro estado es del 32.6% aproximadamente, según los datos de la secretaría de educación;  lo que significa que de los egresados de educación media superior, solo 3 de cada 10 lograrán ingresar a la universidad;  por lo que es una prioridad el que se busque la apertura de más centros de estudio de nivel superior; como el ya previsto para  el municipio de la  Trinitaria.

 

Recalcando que los estudiantes de la región meseta comiteca y fronteriza, tendrán la oferta educativa de la universidad tecnológica de la selva; entre otras  las licenciaturas de gastronomía e ingeniería civil, para este nuevo plantel, ambas serán cursadas en un periodo de 3 años y 8 meses. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

 En la tribuna legislativa   el diputado Raúl Bonifaz, ratificó su respeto a las fuerzas armadas de México, al ejército nacional, a la marina armada de México y a la Guardia Nacional, reconociendo que son un ejército de paz,  que es el ejército es el pueblo uniformado.

 

A la vez que  dejo saber que las fuerzas armadas en Chiapas son respetadas, son queridas por el pueblo, ya que  tanto el ejército, como  la marina siempre han estado cerca del pueblo de Chiapas, auxiliando a la gente cuando esta lo ha necesitado. Ahí está el ejército  y la marina.  ¡Aquí en Chiapas están en nuestro corazón!

 

La secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acudió ante el Pleno del Senado de la República para presentar los resultados y avances en materia de seguridad, esto como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Rodríguez Velázquez aseguró que su comparecencia obedece a la obligación constitucional de rendición de cuentas y transparencia, destacó la presencia del general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena; el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de Sedena y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

 

 

miércoles, 19 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Fue visita oficial no de  pre de la  precampaña.

* Los venezolanos  huyen del paraíso del socialismo.

* Las  corcholatas de Chiapas. I

* Dante se enoja con adán, le exige cuentas claras.

Por: Víctor M: Mejía Alejandre.

20 de Octubre del 2022.

Fue visita oficial no de  pre de la  precampaña.

Aunque a muchos les dolió  la  visita que el secretario de gobernación realizó a Chiapas,  para exponer ante los diputados de la  68 legislatura,  las ventajas de apoyar la ley de la guardia nacional; causó encono, dolor y preocupación a muchos que se  sintieron agraviados y ofendidos;  que  tan bravos estaban que acusaron a Adán López Hernández, de  hacer de esta visita un acto adelantado de campaña, ¿campaña para qué?   Que se sepa el secretario de gobernación no es candidato a nada  y las elecciones serán hasta el 2024.

 

En sus discursos tanto en el congreso del estado, como en el patio de Palacio de gobierno;  nunca nadie  hizo un llamado a votar a su favor;  ni nadie pidió apoyo para poder contender en el proceso electoral del 2024, ni la uso de espectaculares y demás   publicidad  que se usó para su visita llamaban a votar por el tabasqueño; así que creemos que no hay   no hubo un mal llamado acto anticipado de campaña; pero  bueno respetamos a los que  dicen que sí, están en su derecho.

 

Lo que sí es cierto es que López Hernández ante la soberanía del estado; indicó que la Guardia Nacional debe tener un carácter de permanencia, porque dejó ver la necesidad urgente de que  el ejército colabore en labores de seguridad pública, recalcando que esto algo que merece ser analizado y atendido en los Congresos del país, los  que son parte del constituyente, por eso es  necesario su voto a favor; como ocurrió en Chiapas, donde con mayoría absoluta  se aprobó.

 

En ningún momento el secretario de gobernación, pidió un voto a su favor, ni nada parecido, así que no hay por qué rasgarse las vestiduras, o lo que es igual; no hay que  escandalizarse con ostentación o hipocresía por la visita del poderoso secretario de gobernación.   Tomen su amlodipino  o su telmisartan; para nivelar su presión y se les quite el enojo, para que cuando llegue el momento de las campañas electorales en el 2024 estén atentos a los  momentos  de campañas, que no serán nada fáciles para Morena de eso no hay duda; así las cosas.

 




Los venezolanos  huyen del paraíso del socialismo.

 

Como si no tuviéramos  muchos problemas  en nuestro país; ahora hay que sumarle a los miles de venezolanos que huyen del p paraíso terrenal del socialismo  de  Venezuela, que hoy  están ingresando en masa a nuestro país,  buscando llegar al paraíso del capitalismo, se dice que el flujo de venezolanos es enorme y que el número de los intentan cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos  es  ya mayor que el de guatemaltecos y hondureños.

 

Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y otras  ciudades    de nuestra entidad están siendo invadidos  por  el flujo de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, y es que  una vez que cruzan a México los migrantes a diferencias de otros que huyen despavoridos ante la presencia de los elementos de migración y de la  guardia nacional;  entregan sus cédulas de identificación para iniciar los trámites en  la estación migratoria del siglo XXI en Tapachula y la estación migratoria El Cupapé de Tuxtla Gutiérrez.

 

Al término del registro, mujeres y niños son enviados a instancias del DIF nacional y los hombres a las estaciones migratorias a través de autobuses; aunque en las calles de Tuxtla Gutiérrez, se puede ver a familias enteras de  venezolanos, en muchos casos con pancartas; pidiendo apoyo  económico, para  continuar su viaje para cumplir su sueño americano.

 

 La situación es más que tremenda  así lo deja ver el embajador  Ken Salazar qué dijo;  "Venezuela es una nación de 28 millones de habitantes donde ya siete millones se han tenido que salir porque el gobierno no funciona.

 

Lo malo es que ese paraíso del socialismo no funcionó y México tiene que pagar, parte de las consecuencias del mal gobierno de Maduro, así las cosas.

 


Las  corcholatas de Chiapas. I

 

El efecto de la sucesión adelantada que inició AMLO cuando “destapó” a sus corcholatas, se replicó en varias entidades del país y  Chiapas no es la excepción.

 

Y es que el mandato del gobernador Rutilio Escandón, concluye  su gestión  en el 2024 junto a la del presidente de la república, ya SE están dejando ver  varios personajes tanto en el ámbito nacional como estatal  que buscan sucederlo.

 

 Sobresalen nombres como el de Zoe Alejandro Robledo  Aburto:  que está presente y muy activo en el gabinete del presidente López Obrador, picando piedra y haciendo camino al andar en su responsabilidad  al frente del seguro social y ha salido adelante en esa responsabilidad lo que sube sus bonos.

 

 Otro de los que se muy bien puesto  en el escenario es al senador  Oscar Eduardo Ramírez Aguilar;  quien, a pesar de haber sido desplazado en las elecciones pasadas por si amigo y hermano Manuel Velasco, se ha ganado la confianza de Richard   Monreal  y que se placeo loco de contento    en su cumpleaños; en la espera de ser el dedeado para ser el candidato de Morena, o en su  caso  de Movimiento Ciudadano, que ya  le declaró la guerra a López Obrador.

 

Otro más que se ve en la escena es el secretario de obras públicas  Ángel Torres Culebro  que ya sumó las simpatías del  secretario de gobernación Adán Augusto  López  Hernández;  sin contar que         salió en la foto junto al funcionario federal, en su visita a nuestra entidad del pasado  martes.  

 

Esta es la primera lista de los listos, próximamente las  próximas listas de los listos enlistados, así las cosas.

 


Dante se enoja con adán, le exige cuentas claras.

 

El senador Dante Delgado, dueño de Nacional de Movimiento Ciudadano y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López;  luego de que dijo que piensa en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán cuando le mencionan la frase: "Baños de sangre".

 

Delgado Rannauro indicó que López se ha convertido en vocero de la Sedena y cabildea con los Congresos locales para que voten por la reforma militar, "en un propósito desesperado de buscar reflectores para cubrir su alta ineficacia".

 

  Con cifras oficiales: se deja ver  que los gobiernos con más de 10 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de enero -agosto 2022 son: Colima 74.1, Zacatecas 50.9, Baja California 48.1, Sonora 36.5, Michoacán 36.1 y Morelos 35.5, todos gobiernos de Morena. Siguen Chihuahua con 34.4 y Guanajuato con 33.4 estos del PAN. ….victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

martes, 18 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Adán Augusto; vino vio y convenció.

* Los tablajeros del congreso destazaran  la ley Electoral.

* Beatriz Paredes levanta la mano.

*22 mil damnificados  dejo la tormenta.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

18 de  octubre del 2022.

Adán Augusto; vino vio y convenció.

 

Como era de esperarse  las fuerzas vivas  de la 4ª.T en Chiapas  se  dieron cita  en Tuxtla Gutiérrez para recibir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo que también  ocasionó que sus gratuitos detractores,  pegaran el  grito al cielo por el entusiasta recibimiento que las fuerzas leales al López- obradorismo le dispensaron a su llegada a las instalaciones del congreso del Estado  y a palacio de gobierno.

 

 Su visita a Chiapas fue en su papel de  secretario de Gobernación, no como corcholata presidencial y aspirante a la presidencial;  tan  es así que  en sesión solemne  llamó a los diputados locales a fortalecer con su voto la reforma de la Guardia Nacional, lo que permitirá mantener  al Ejército  Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028, cosa que quizás muchos  no saben ni qué es eso; ya que solo se preocuparon en salir  en la foto  al lado del poderoso funcionario federal;  pero bueno,  son los diputados que tenemos.

 

Y luego más tarde en un acto en Palacio de gobierno, al lado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ratificó el compromiso  para fortalecer  el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer a nuestra entidad y a todos los estados del sureste, tan olvidados en tiempos pasados.

 

Nos queda claro, que  pese a sus críticos y gratuitos detractores; Adán Augusto López Hernández no se vino a dar un año de pueblo,  el pueblo el que lo salpico y empapo con su presencia y su apoyo, para un futuro próximo. Lo veremos y  lo comentaremos, así las cosas.

 


Los tablajeros del congreso destazaran  la ley Electoral.

 

Como tablajeros de  supermercado;  los diputados   del congreso de la Unión se preparan para destacar la reforma  electoral, estoy  luego  de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados, la que de entrada  prevé cambios a 18 artículos constitucionales, modificaciones a la Constitución y a siete transitorios, donde  se anuncia la desaparición del INE y se  anuncia  el nacimiento  del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC): como  único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal, mandado al carajo la libertad y la  soberbia de las  entidades que garantiza la Constitución General de la República.

 

Y es que el presidente  ordena a sus “matacuaces” del congreso hacer del   INEC el único encargado de la organización de las elecciones estatales; para lo cual absorbería las funciones de los Organismos Públicos Locales. “Organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal”  si es uno mal pensado desde ahí se manipularon los  resultados de las elecciones para empatar números y hacer crecer  más al partido gobernante.

 

Y lo peor los perdedores no tendrían dónde recurrir en caso de anomias,  ya que también los diputados en plan de carniceros  destazan los  Tribunales Electorales Locales; todo dependería de un  tribunal  federal, que pondrán a modo.

 

Lo bueno será la eliminación de las  diputaciones y senadurías  plurinominales: 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional, o sea de a gratis y sin hacer campaña, solo por ser señalados y apuntalados por un dedo sin uña  de su partido.

 

Ya  el famoso Ignacio  “Nacho” Mier, tablajero mayor de Morena en la cámara de diputados  alista  a sus huestes de morena anotó que serán jornadas intensas que van a requerir de consensos y acuerdos, sin que ello signifique renunciar a los valores, la dignidad y los principios que emanan del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Será que los de Morena tienen valores o solo reciben órdenes desde el viejo palacio de los virreyes?

 

Que muchos de los legisladores de Morena  no  olviden que son ocasión de lo  que hoy quieren desaparecer, o sea están ahí por los tribunales;  así las cosas.

 


Beatriz Paredes levanta la mano.

 

La verdad si el PRI quiere lograr hacer un papel digno y hasta ganar en el 2024, debe de recurrir   a una personalidad como La senadora Beatriz Paredes Rangel, que es  una priista de tiempo completo, con compromisos con  las mujeres y hombres; lo que quedó demostrado durante la pasarela  celebrada en la sede del PRI allá en la ciudad de México, la tlaxcalteca, fue  la primera en destaparse para ser candidata a la presidencia de la República. Quien ofreció su experiencia y se comprometió a abanderar  un proyecto socialdemócrata para hacer frente a la 4T.

 

Y la dama de la política, tiene con qué responder, tan es así que ante la cúpula priista, aseguró  que  no está respaldada por ‘ni ningún grupo de interés, ni de intereses oscuros, ni está a las órdenes de ningún magnate o potentado’, sino que ha recibido el apoyo del pueblo y de los simpatizantes del PRI.

 

Beatriz, que es priista de tiempo completo, su historial, así  lo deja ver,  seguramente sumará a su equipo en pos de la candidatura a dos chiapanecas que también tienen su historial de trabajo  dentro del PRI como  Arely Madrid y Rita Balboa, de eso no cabe duda, al tiempo; así las cosas.  

 


22 mil damnificados  dejaron la tormenta.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas  en su semanal reunión  de gabinete; dio a conocer  los daños  causados por la tormenta tropical Karl en la zona Norte del estado,  dejó saber que se  valoran los daños  casa por casa y saber cuál es el número de familias afectadas, ya que hasta el lunes se tenía  un   registro de más de 22 mil personas, agradeció el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en las tareas de prevención y auxilio,

 

 A la vez que llamó a la ciudadanía a estar alertas;  por la  entrada del frente frío No. 5, que volverá a dejar  mucha lluvia, por lo que refrendó el llamado a seguir cuidándose y atender las medidas preventivas.

 

A la vez que convocó al pueblo chiapaneco a vacunarse contra la influenza y el COVID-19, ya que son enfermedades respiratorias delicadas y está por entrar el invierno; aseguró que se cuenta con suficientes vacunas para dar esta protección a las y los chiapanecos.  Así las  cosas….victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.

 

 

 

 

 

lunes, 17 de octubre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Adán Augusto;  hoy en Chiapas.

* El  Tren Maya en riesgo  dice AMLO.

* Aremi Fuentes: ejemplo nacional, que fue despreciada en Chiapas

*¿Tan fácil es renunciar a  una notaría? verdad Yamil.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de  Octubre del 2022.

 

Adán Augusto;  hoy en Chiapas.

 

Adán Augusto López Hernández,  ex  gobernador de Tabasco y hoy poderoso secretario de gobernación; no es monedita de oro para caerles bien a todos,   pero  le cae bien al señor de  Palacio, que es quien define el rumbo político de la nación y el camino hacia  el 2024.

 

 Es también uno de principales morenistas candidateables, su trabajo es también amarrar lazos sueltos y resolver diversos problemas  del país, esto  le permite viajar por todo el territorio nacional;   eso hace que sus gratuitos enemigos  critiquen sus periplos, acusando que estos son  actos anticipados de campaña;   lo cual  no es cierto, ya que podríamos decir que sus viajes de lunes a  viernes;   son de materia  laboral y los de sábados y domingo días inhábiles; algo podrían  tener de materia política.

 

Se dice que hoy estará por estas tierras chiapanecas; para convencer a los diputados locales, de sacar adelante la reforma para la Guardia Nacional.

 

Buscando con estas giras como la de hoy en Chiapas; que el constituyente permanente, entiéndase;  todos los congresos del país, la  aprueben  en su mayoría, y una vez que eso se dé, se publique  en el diario oficial de la nación y de esa forma sea  reforma constitucional y entre en vigor.

 

Claro el secretario de gobernación, se mostrará públicamente, sin realizar  ningún mitin partidista ni nada parecido, pero de que se dejará ver entre la ciudadanía chiapaneca,  de eso no hay duda, así las cosas.

 


El Tren Maya en riesgo  dice AMLO.

 

 No es la primera vez que la inconformidad de ejidatarios detienen la obra pública que el país necesita; solo hay que recordar que los ejidatarios  de Atenco, “peleando sus tierras” desde el 2010, se opusieron a la construcción del aeropuerto de Texcoco que en  el 2019 fue finalmente suspendió por  el gobierno  del Presidente López Obrador.

 

Así que no es de sorprenderse que ahora el presidente acuse que  los dos últimos del Tren Maya estarán  en riesgo, debido a la inconformidad de ejidatarios.

 

El primer mandatario de la  nación en su mañanera de ayer lunes dejó saber muy consternado  que hay  inconformidad  de algunos ejidatarios, quienes buscan indemnizaciones y están  atrasando una de las  obras  más importante de su gobierno.

 

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal, hay cinco ejidos, que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, pero los dirigentes dicen aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal. Ah, con abogados, desde luego, con todo respeto ya les mandé decir allá que de qué querían su nieve, aquí es querer hacer su agosto”.

 

 O sea que las cosas no son tan fáciles como se decía  y eso complica   todo para el tren Maya, pero esperemos ver qué pasa, al tiempo, así las cosas.

 


Aremi Fuentes: ejemplo nacional, que fue despreciada en Chiapas

 

Honor a quien honor  merece y  sin duda Aremi Fuentes Zavala, es una gloria del deporte nacional y aparte es la primer  chiapaneca  en ganar una presea olímpica  y en ganar el Premio Nacional del Deporte, dos grandes  presas que la visten y engalanan  como un ejemplo para los joven  de Chiapas y de México.

 

La  joven tonalteca recibió un reconocimiento del pueblo de Chiapas y de su gobernar Rutilio Escandón Cadenas, que inauguró el Gimnasio de Halterofilia “Aremi Fuentes Zavala”,  que seguramente será un semillero de futuros  exponentes de  la Halterofilia o levantamiento de pesas,  lo que en tiempos próximos, permitirá que  muchos  chiapanecos,   busquen más preseas   deportivas.

 

Tan es así que Escandón cadenas refrendó su compromiso de seguir conjuntando esfuerzos y recursos en la remodelación y construcción de más espacios deportivos, donde se fomente el deporte profesional y se incentive el potencial deportivo de las y los niños, adolescentes y jóvenes chiapanecos.

 

El mandatario  dijo que  muchos jóvenes se inspiraran  en los logros de  Aremi Fuentes, quien gracias a su disciplina, esfuerzo y vocación obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Por ello, dijo, este gimnasio lleva su nombre por ser una mujer exitosa y que está dejando huella como ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

 

Atrás  quedaron los tiempos esos  donde Aremi Fuentes, tuvo que salir de nuestra entidad ante la falta de promisión que le negaron   funcionarios del deporte como Carlos Penagos, quien se negó apoyarla, por lo que tuvo que emigrar en busca  de estos;   primero a la Universidad Autónoma del Estado de México y luego en la Universidad de Baja California; hoy el pueblo de  Chiapas, le rinde honores y  alabanzas  mientras que  el funcionario;  está en el diván del olvido, apoyando  a un personaje que fue su compañero en la diputación  y que busca ser  el próximo gobernador de Chiapas;  que para mayores señas acaba de cebadar su cumpleaños, así que  apunten  con quien  tratara de gobernar  este personaje, en caso de ganar, al tiempo; así las cosas.

 

 


¿Tan fácil es renunciar a  una notaría? verdad Yamil.

 

Que al  junior hijo del notario, aspirante  del  reinado  de Tapachula; Yamil Melgar Bravo, y hoy poderoso Presidente  de la  Junta de Coordinación política   de la 68 legislatura;  según notas  en las redes sociales, le fue retirada las patente notarial;   número 197, que muy generosamente le otorgó su  amigo  Manuel Velasco Cuello, junto  a la 205 de Ariosto González Borralles y la  212 de Mario Carlos Culebro Velasco; entre otras  que el ex mandatario regalo entre  sus allegados,   como si fueran  calabacita tía en la próxima celebración del día de los fieles difuntos;  generosidad del ex gobernante  que  salió huyendo de Chiapas, para no escuchar los reclamos de la sociedad  que se cansaron de sus abusos y soberbias.

 

Con decretos publicados en fechas recientes en el Periódico Oficial de Chiapas, bajo los números 025, Tomo III, inciso 0145-A2019, 026, Tomo III, inciso 0159-A2019/1,  todos del año 2019; las notarías  aquí apuntadas y otras más; fueron canceladas al  ser  señaladas y denunciadas por distintos actos delictivos; que hasta la fecha no han sido aclarados .y menos se les ha seguido alguna  diligencia judicial a los notarios presuntamente implicados, cabe la duda.

 

Aunque si bien es cierto  Aarón Yamil Melgar Bravo, que es el nombre completo del junior del notario;  ya  había renunciado  a la notaría que le regalaron; queda la duda, si se le investigo por  supuestamente haber  cometido algunos actos delictivos, eso  lo debe de  dejar ver y saber  e poderoso junior del notario, así las cosas. Veremos y comentarnos victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma.