jueves, 28 de enero de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Los fríos  números del INEGI matan carita y dejan ver la cruda realidad.

+ Senador chiapaneco  pide no politizar la vacuna

+ ¿Paco dejara la casaca azul y se pondrá la naranja?

+ Los números del CAVID en Chiapas.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

Po: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de  Enero del 2021.

 

Los fríos  números del INEGI matan carita y dejan ver la cruda realidad.

 

Con los números fríos conseguidos caminando por todas las  calles de todo México;    el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un avance de las principales causas de muertes ocurridas en el país  el año pasado, los números dimensionan  la crisis en su más clara realidad y deja ver las cifras duras del COVID-19 y exhibe las diferencias con las estadísticas difundidas por la Secretaría de Salud federal.

 

Solo hay que ver que según  el cálculo preliminar, para el periodo enero-agosto, se determinó 108 mil 658 defunciones registradas a causa de la COVID-19; esta cifra es 44.8% superior a las 75 mil 017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud para el mismo período. El director del INEGI explicó que las cifras definitivas correspondientes al 2020 serán reveladas en octubre y seguramente los números  serán sorprendentes,    ya que superaran toda expectativa.

 

 Tan es así que las autoridades  en la materia  como el subsecretario de Salud, el famoso Hugo López-Gatell,  señalo que esos números no son ninguna sorpresa ya que el  INEGI  es la autoridad autónoma en materia de las estadísticas vitales, el inflado Gatell  reconoció   que la información de la Secretaría se basa en las muertes confirmadas sólo en los hospitales, o sea  que no toma en cuenta a los que mueren en sus  casas  en las calles por lo que cabe la duda ¿dónde quedan pues  los certificados de defunciones que  expiden las  autoridad de salud? Entre otros documentos Necesarios para que se pueda dar cristiana sepultura  a los fallecidos.

 

Ante lo contundentes de los números la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó la veracidad de los datos. “El INEGI es sumamente confiable y tiene más herramientas que nosotros;  a caray,  entonces para qué sirven los súper delgados especiales y el ejército de siervos  de la nación que los acompañan, que por lo que se ve  no les interesa los caídos por  el COVID 19  solo les interesa   sumar adeptos para MORENA.

 

Según el INEGI, entre enero y agosto pasados se documentaron 108 mil 658 decesos por el virus. Salud había reportado 75 mil 017  con datos que se basan en certificados de defunción de oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y Ministerios Públicos estatales, o sea que están a la disposición de cualquier autoridad competente.

 

Las defunciones por el COVID-19 ocuparon la segunda causa de muerte a nivel global (con 108 mil 658 casos), por debajo de las enfermedades del corazón (141 mil 873) y por encima de la diabetes mellitus, que se ubicó en el tercer sitio nacional (99 mil 733).

 

Más alarmante es que aunque la vacunación contra el virus inició en diciembre en México, según el infectólogo Alejandro Macías y el epidemiólogo Carlos Alonso estiman que, por la lentitud en el proceso, este año se puede llegar a 300 mil muertes, ojala y se entere Hugo López-Gatell y su jefecito santo, al tiempo, así las cosas.

 


Senador chiapaneco  pide no politizar la vacuna

 

 Bueno pues resulta  que el senador  chiapaneco Noé Castañón Ramírez  poniendo a toda luz  los  focos Rojos en el uso que se le puede dar a la vacuna anti COVID,  señalo que es necesario construir un nuevo trato para México en torno a temas fundamentales de la vida pública nacional y que sea posible caminar hacia una República de justicia y derechos.  

 

 Castañón Ramírez Propuso un nuevo trato por la salud, con el fin de que se valore el trabajo del personal médico y exigió que la vacuna de COVID-19 sea un derecho y no esté condicionada a un voto. “Proponemos un nuevo trato por un México plural y no polarizado”.   Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


¿Paco dejara la casaca azul y se pondrá la naranja?

 

La verdad que este proceso electoral será histórico, no por la cantidad de partido chatarra que  hoy pululan en el entorno ´político de Chiapas, sino por que se están vendo cosas que nunca nadie se imaginaba.

 

Y es que no se  puede creer que  Paco Rojas  quede fuera de las propuestas del PAN para la alcaldía Tuxtleca, cuando la ciudadanía sabe que Paco es  sinónimo del  Acción Nacional, partido donde siempre ha  militado y que lo llevo a la diputación local, a la presidencia Municipal y a una diputación federal.

 

Más aun su padre el Doctor Valdemar rojas es prácticamente es  el fundador del PAN en Chiapas, fue él quien le dio guía y ruta  al ganar la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez en los años 70s.

 

Por eso causa extrañez  que ahora Paco Rojas  busque refugio en el partido de Dante Delgado  Movimiento Ciudadano; lo que seguramente no gusta a los votantes ya que Paco  es PAN y  así lo identifica la ciudadanía, al tiempo, así las cosas.

 


Los números del CAVID en Chiapas.

 

En las últimas horas, 10 municipios de la entidad reportaron 22 casos positivos de COVID-19, por lo que el saldo actual de la pandemia llega a 7 mil 819 contagios, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

 

En cuanto a las defunciones, se notificaron cuatro recientemente, de tal manera que el indicador de mortalidad asciende a 635 decesos.

 

Los casos recientes se presentaron de la siguiente manera: San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, cinco cada uno; Berriozábal, Chiapa de Corzo, Tonalá y Venustiano Carranza, dos cada uno; y Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc y San Lucas, uno cada municipio.

 

Las pruebas positivas recayeron en 12 hombres, entre ellos un menor de edad, y 10 mujeres, de los cuales solamente tres tienen datos de co-morbilidad al cursar con diabetes e/o hipertensión. Así las cosas.

 


Del congreso.

 

Cumpliendo con las medidas de prevención sanitaria, la Auditoría Superior del Estado, llevó a cabo la reunión de carácter informativa con presidentas y presidentes municipales, para el Proceso de Entrega-Recepción municipal.

 

Encabezado por el Gobernador del Estado, doctor Rutilio Escandón Cadenas, el Auditor Superior del Estado Maestro José Uriel Estrada Martínez, acompañados del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado diputado Marcelo Toledo Cruz y la presidenta de la Comisión de Vigilancia diputada Ana Laura Romero Basurto, se dio inicio a los trabajos inherentes a la entrega recepción de los ayuntamientos, lo anterior en virtud de aproximarse el proceso de transición de las autoridades municipales del periodo 2018-2021.

 


Del costal de cachivaches.

La puesta en marcha del Escudo Urbano C5 en San Cristóbal de Las Casas reforzará el trabajo de las corporaciones y fortalecerá la seguridad de quienes habitan y visitan éste y otros municipios de la zona Altos de la entidad, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la inauguración de estas instalaciones.  Señaló que con la inversión en este centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), San Cristóbal de Las Casas pasó de 48 a 270 cámaras de alta definición y rotación de 360 grados, ubicadas en 83 puntos de monitoreo inteligente, lo que representa un crecimiento del 562 por ciento.

En el evento, el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado a cumplir con esta obligación de forma ordenada y de acuerdo con los lineamientos que marcan las instituciones, lo que evitará problemas futuros y dará muestra de una administración de recursos transparente y con rendición de cuentas,…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 


*ESCUDO URBANO C5 FORTALECE SEGURIDAD DE HABITANTES Y VISITANTES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS*

• Con la inversión en este proyecto, se pasó de 48 a 270 cámaras de alta definición ubicadas en 83 puntos de monitoreo inteligente

• El C5 tendrá coordinación con 14 municipios de la Región Altos, además se instalarán 15 botones de pánico y arcos lectores de placas en entradas y salidas de la ciudad

La puesta en marcha del Escudo Urbano C5 en San Cristóbal de Las Casas reforzará el trabajo de las corporaciones y fortalecerá la seguridad de quienes habitan y visitan éste y otros municipios de la zona Altos de la entidad, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la inauguración de estas instalaciones.

Señaló que con la inversión en este centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), San Cristóbal de Las Casas pasó de 48 a 270 cámaras de alta definición y rotación de 360 grados, ubicadas en 83 puntos de monitoreo inteligente, lo que representa un crecimiento del 562 por ciento.

“Trabajar por la seguridad es un compromiso de los gobiernos Federal y Estatal que busca el bienestar de las y los chiapanecos, porque es el primer paso para tener crecimiento y fortalecernos en todos los ámbitos, además de que motiva al sector empresarial y al pueblo en general a seguir trabajando con confianza”, dijo al precisar que en la inversión destinada se incluye el mantenimiento de este sistema de alta tecnología.

Luego de destacar que este instrumento tecnológico de calidad internacional atenderá a 14 municipios de la región, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, detalló que como parte de este proyecto se instalarán 15 botones de pánico y 14 cámaras lectoras de placas en siete arcos ubicados en entradas y salidas de la ciudad; asimismo, se mejoró la infraestructura para atender llamadas de emergencia al 911 y la red de radiocomunicación.

A su vez, la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos sostuvo que además de afianzar el esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, con el objetivo de brindar confianza y tranquilidad a las y los habitantes, el Escudo Urbano C5 permitirá consolidar a San Cristóbal de Las Casas como un lugar seguro y atractivo para visitar e invertir.

En nombre del sector empresarial y de la ciudadanía, el empresario Carlos Gutiérrez Cerdio reconoció el compromiso del gobernador por generar inversiones que hagan a Chiapas cada día más seguro, como se hizo con esta infraestructura que modernizará las acciones de videovigilancia para la prevención y detección de delitos, en beneficio de habitantes y visitantes de esta ciudad donde el turismo es uno de los principales motores económicos.

En este marco, el comandante de la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo, Jorge Antonio Olivera Orozco, anunció que a mediados de febrero iniciará la Campaña de Canje de Armas por enseres domésticos, en los municipios de Aldama y Chenalhó, con el propósito de abonar a la cultura de la prevención, rechazo a la violencia y combate a la portación ilegal de este tipo de artefactos, en la que se privilegiará el anonimato y no se cuestionará el origen de las armas.

Asistieron: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el coordinador territorial de la Guardia Nacional, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López; así como integrantes de la Mesa de Seguridad, la presidenta municipal de Aldama, Verónica Ruiz Pérez y el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez.

 


RECONOCE SSYPC VISIÓN DEL GOBERNADOR PARA INVERTIR EN MATERIA DE SEGURIDAD

 

           El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró Escudo Urbano C5 San Cristóbal de Las Casas, brindando con ello seguridad, confianza y certidumbre a la ciudadanía

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la inauguración del Proyecto Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que presidió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto reconoció la visión del mandatario estatal para invertir en materia de seguridad, destacando que estas herramientas tecnológicas generarán mayor confianza y certidumbre en la ciudadanía.

Ante representantes del sector empresarial, autoridades civiles y militares, Zepeda Soto expresó que el Proyecto Urbano C5 fortalecerá los trabajos en la Coordinación Interinstitucional del Sector Seguridad, lo que permitirá una respuesta inmediata de las llamadas de emergencia al 911, además de que será un aliado para continuar garantizando la seguridad de los habitantes de esta ciudad, uno de los principales destinos turísticos de la entidad.

“Escudo Urbano C5 San Cristóbal atenderá a 14 municipios de la región. Aumentó de 48 a 270 cámaras de videovigilancia (562 por ciento), se instalarán 15 botones de pánico, así como 14 cámaras lectoras de placas distribuidas en siete arcos ubicados en las entradas y salidas de esta ciudad”, detalló.

Finalmente, la comisaria general refrendó su compromiso de coadyuvar con las instituciones de los tres niveles de gobierno a fin de fortalecer las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas en todo el territorio chiapaneco.

“Quiero agradecerle señor gobernador su permanente apoyo, ya que a pesar de los retos que enfrentamos actualmente por la pandemia que aqueja al mundo, las acciones para la seguridad no se han detenido, reconocemos su visión y su liderazgo, y sobre todo su compromiso con Chiapas”, puntualizó.

 


*LA SOLUCIÓN PARA EVITAR RIESGOS DE CONTAGIOS DE COVID-19 ESTÁ EN LA VOLUNTAD DE CUIDARSE*

• Ante síntomas de coronavirus, acudir a las Clínicas de Atención Respiratoria o comunicarse a los números telefónicos que otorgan las brigadas de salud

• Hay que cumplir con las recomendaciones de sana distancia, autocuidado e higiene, ya que es altamente peligroso

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 se cuenta con todos los recursos a fin de brindar atención oportuna a la población que la requiera, especialmente con un gran personal de salud, sin embargo, destacó que la solución para evitar riesgos está en la voluntad de cuidarse de esta enfermedad tan peligrosa.

“En tus manos está prevenir, por favor no caigas en excesos de confianza, cuídate con mayor esmero, pues de esa manera también proteges a tu familia y nos cuidamos todas y todos. En Chiapas, las trabajadoras y los trabajadores de la salud están luchando incansablemente para salvar vidas, pero lo más importante es que no te contagies”, apuntó.

El mandatario precisó que la entidad continúa en color amarillo del Semáforo Epidemiológico, por lo que es necesario no bajar la guardia, mantener la actitud responsable y cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, respecto al lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar el cubrebocas, así como extremar precauciones al salir de casa a realizar actividades esenciales.

Asimismo, reiteró el llamado a la población a que en caso de presentar algún síntoma de COVID-19, acuda a los hospitales especializados con el objetivo de que no se complique este padecimiento o comunicarse a los números telefónicos que aparecen en los folletos que proporcionan las brigadas en sus recorridos casa por casa, para recibir atención y tratamiento, y de esta forma evitar que la enfermedad escale.

Finalmente, Escandón Cadenas resaltó el trabajo conjunto que realizan las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer las acciones a favor de la prevención y combate al delito en cualquiera de sus expresiones, lo que ha permitido abonar a la paz, tranquilidad y bienestar del pueblo de Chiapas.

 


H. CONGRESO DEL ESTADO COADYUVA PARA LA CORRECTA Y PUNTUAL ENTREGA-RECEPCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE CHIAPAS.

• Evitar problemas futuros a los ayuntamientos entrantes, a través de un proceso de Entrega -Recepción ordenado, completo, oportuno y transparente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 27 de enero de 2021.- Cumpliendo con las medidas de prevención sanitaria, la Auditoría Superior del Estado, llevó a cabo la reunión de carácter informativa con presidentas y presidentes municipales, para el Proceso de Entrega-Recepción municipal.

Encabezado por el Gobernador del Estado, doctor Rutilio Escandón Cadenas, el Auditor Superior del Estado Maestro José Uriel Estrada Martínez, acompañados del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado diputado Marcelo Toledo Cruz y la presidenta de la Comisión de Vigilancia diputada Ana Laura Romero Basurto, se dio inicio a los trabajos inherentes a la entrega recepción de los ayuntamientos, lo anterior en virtud de aproximarse el proceso de transición de las autoridades municipales del periodo 2018-2021.

En el evento, el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado a cumplir con esta obligación de forma ordenada y de acuerdo con los lineamientos que marcan las instituciones, lo que evitará problemas futuros y dará muestra de una administración de recursos transparente y con rendición de cuentas. El titular del Ejecutivo estatal pidió a las autoridades municipales aprovechar las asesorías que en esta materia ofrecen el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Si tienen vocación, la mejor manera de seguir vigentes es hacer un trabajo comprometido y honesto para romper con la corrupción y la impunidad, que corresponda a la confianza que les fue conferida: No importa qué ideología política mantengamos, lo fundamental es que nos sumemos todos en la búsqueda del bienestar del pueblo”, puntualizó.

En su participación, el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, explicó las actividades que se desarrollarán en la capacitación para este proceso que será llevado a cabo a finales de septiembre, subrayó que este encuentro tiene como finalidad incidir en los trabajos de vigilancia que la ASE implementará junto con las y los alcaldes, a fin de garantizar el suministro oportuno, adecuado y completo de la información a los ayuntamientos electos.

Por su parte, el diputado Marcelo Toledo reconoció la preocupación, iniciativa y trabajo del gobernador del Estado, por actualizar la normatividad en materia de fiscalización y rendición de cuentas, con la finalidad de combatir de manera frontal la corrupción y fortalecer la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos. “Hoy la entrega-recepción de los ayuntamientos, cuenta con una herramienta que es la nueva Ley de Entrega-Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, que da seguridad a la transmisión de los recursos y la información de los asuntos municipales se efectúe en tiempo y forma, completa y transparente a la administración entrante, lo que resultará de beneficio de la ciudadanía

Al respecto la diputada Ana Laura Romero Basurto puntualizó que, a través de la Comisión de Vigilancia que preside, en coordinación con la Auditoria Superior del Estado, se dará seguimiento y vigilará la entrega-recepción de los ayuntamientos del Estado de Chiapas, con el fin de que se lleve a cabo en tiempo y forma y de manera correcta y transparente, con el objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno municipal entrante.

“La importancia de la entrega-recepción radica en que ayuda a dar continuidad al funcionamiento de la administración pública municipal, documentar la transmisión del patrimonio público y sobretodo brinda certeza jurídica del resguardo del patrimonio municipal, promoviendo en todo momento la transparencia y la rendición de cuentas, ejes fundamentales de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas”.



RESPALDA PRI CHIAPAS SOLUCIONES POR MÉXICO

La dirigencia de CDE, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas respalda y refrenda su compromiso de ser garante de que las y los candidatos de la coalición “VaporChiapas”, den cumplimiento y asuman con honorabilidad las “10 soluciones por México”, para enfrentar los problemas que actualmente padece el país.

Al respecto el presidente del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquica y Olga Isabel Grajales Carrillo, manifestaron que lo dicho y sustentado por el presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza y Alejandra Gutiérrez Campos; y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva y Verónica Juárez Piña; demuestra que la unión de estos partidos no obedece a un fin personal, sino a un esfuerzo por México.

Estos preceptos emanados de un trabajo conjunto, recogen el sentir y la necesidad de las y los mexicanos, nos han robado la tranquilidad, han dejado sólo al campo, han fallado, todo lo que criticaban es lo que realmente son, son la desesperanza de nuestro país está estacionado, es necesario echarlo a andar.

Por ello, los Presidentes de estos institutos políticos presentaron “10 soluciones por México”, para enfrentar los problemas que actualmente padece el país:

1. Una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos.

2. Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad.

3. Rescatar del olvido a las trabajadoras y trabajadores del campo

4. Desterrar la corrupción.

5. Recuperar nuestra seguridad.

6. Proteger la salud de todas y todos.

7. Una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes.

8. Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres.

9. Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.

10. Restituir la democracia.

Pese a las críticas, en este camino estamos los que queremos al país, vamos unidos a trabajar en esos diez objetivos. La unión de los tres partidos no es una ocurrencia tiene fundamentos por los cuales se trabajará en la Cámara de Diputados, en los congresos locales, en las alcaldías y gubernaturas, ha llegado el momento.

Parte fundamental de este trabajo estará centrado en votar en contra de cualquier cambio que implique mayor concentración de poder en el Ejecutivo Federal, así como ir en contra de la eliminación o debilitamiento de los órganos autónomos. Están desapareciendo todo lo que costó años construir, esto en nombre del populismo sin rumbo concreto.

 


*IMSS Chiapas Atiende E Informa Sobre Las Demandas De Trabajadores Del Hospital General De Zona No. 2*

El IMSS sostiene que la aplicación de las dosis de la vacuna Covid-19 y el número de ellas, dependen de que le sean proporcionadas por las instituciones federales que resguardan y distribuyen el biológico.

El HGZ No. 2 se encuentra en espera del aviso de disponibilidad para culminar la inmunización del personal pendiente, en coordinación con la representación sindical.

Las autoridades del nosocomio se han sujetado de manera estricta a los plazos del Plan Nacional de Vacunación que no se han vencido y que fueron establecidos por el Gobierno Federal.

Con respecto a la demanda de los trabajadores que padecen comorbilidades sean enviados a sus casas para no exponerlos a contagio, el Instituto precisa que desde que inició la pandemia existe un acuerdo firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) donde se establece que, en función del color del semáforo epidemiológico, se define el número y condición del personal vulnerable que labora.

La representación estatal garantiza la entrega del Equipo de Protección Personal para los trabajadores del hospital, previamente se realiza un proceso de certificación por el área especializada, instancia donde el SNTSS tiene presencia.

El IMSS en Chiapas lamenta el fallecimiento de dos trabajadores en ese Hospital y atiende las preocupaciones sobre la salud del personal que labora en esta institución.

 


FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA

EL INEVAL Y LA CEFCMS

 

  • El objetivo es fortalecer la práctica docente

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval) y la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio (CEFCMS), ambas instancias dependientes de la Secretaría de Educación, firmaron este jueves un Convenio de Colaboración Académico.

 

El acto fue trasmitido en vivo a la comunidad educativa de todas las regiones del estado y estuvo encabezado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien fungió como testigo de honor en el acuerdo signado entre el director general del Ineval, Roberto David Vázquez Solís y el titular de la CEFCMS, José Eliazar Farelo Monjaraz.

 

Dicho acuerdo establece las bases y compromisos para promover la colaboración entre ambas partes a fin de que, en el ámbito de sus funciones, el personal académico que participe y resulte ganador en el Certamen de Experiencias Educativas Exitosas que desarrolla el Ineval, pueda socializar con los académicos del estado de Chiapas y/o de otras entidades las experiencias educativas exitosas en beneficio de los educandos.

 

Asimismo, busca ser un medio de divulgación científica sobre los resultados de investigaciones educativas que se publiquen en la Revista Ineval Chiapas. Todo esto, a través de los diferentes medios y estrategias de comunicación que utilizan y desarrollan.

 

Al respecto, la titular del sector educativo señaló que este convenio contempla importantes estrategias y objetivos a las que, dijo, estarán sumándose las demás instancias que forman parte de la Secretaría de Educación, ya que la prestación del servicio educativo requiere de un trabajo conjunto y perfectamente bien articulado.

 

Destacó que debido a la pandemia, se ha trabajado en una reconfiguración de las actividades y parte fundamental de esta labor ha sido el uso de las herramientas digitales, no obstante, expuso, el trabajo que realicen el Ineval y Formación Continua, así como las demás áreas, tiene que ir más allá, pues debe ser muy especial y diferente hoy en día, fundamentalmente, para continuar brindando la atención a las regiones más vulnerables donde la tecnología es escasa o nula.

 

Finalmente, Domínguez Ochoa celebró la firma del convenio que, dijo, los llevará a fortalecer la práctica docente, invitando a todos a trabajar de manera muy activa y conjunta para evitar el abandono escolar y el rezago educativo en el estado de Chiapas.

 

En el evento también estuvieron presentes José Ortiz Reyes en representación del subsecretario de Educación Estatal; así como el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez.

 

 



COBACH Y SSYPC ENTREGAN CERTIFICADOS DE BACHILLERATO A JÓVENES REHABILITADOS EN VILLA CRISOL
 

  • Los alumnos estudiaron a través del Sistema de Educación Autoplaneada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través del Sistema de Educación Autoplaneada (SEA), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), entregaron certificados de educación media superior a jóvenes que también dejaron el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villa Crisol”.

Al respecto, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, expuso que son tres instituciones comprometidas con la educación y bienestar de jóvenes chiapanecos, al tiempo de pedir a los egresados que continúen sus estudios universitarios, ya que cuentan con el amor y respaldo de sus familias.

Destacó que el personal de este subsistema recibe capacitación por parte de la Fiscalía General del Estado, para trabajar con ellos de tal forma que se les ofrezca mejores oportunidades de vida.

Por su parte, el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, destacó que el objetivo es reeducar en normas, valores, adquisición de hábitos positivos y desarrollo de habilidades, tendiendo lazos de pertinencia que permitan a las y los jóvenes reintegrarse a la sociedad.

Informó que, actualmente, permanecen recluidos 126 adolescentes que no han cesado en su educación de bachillerato, todo gracias al apoyo del Cobach.

Asimismo, felicitó a los graduados y los impulsó a continuar sus estudios universitarios para seguir avanzando en su educación y ser mejores personas, lo cual los llevará a alcanzar mejores oportunidades laborales.

La fiscal Especializada en Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz, mencionó que es un día de fiesta para todos los involucrados, y destacó al Cobach por cumplir con su responsabilidad social.

Cabe mencionar que desde 2011, el Colegio de Bachilleres mantiene un compromiso con las y los jóvenes de brindar educación media superior, a través del SEA con los internos del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villa Crisol”, y en nueve años han egresado 25 jóvenes.

El evento se transmitió en las plataformas oficiales del Cobach, y contó con la presencia, por parte de dicha Subsecretaría, de Francisco Javier Vera Morales, jefe del Área Técnica de Valoración de la Conducta; Yamaira de Jesús Muñoz Castro, coordinadora del Área Educativa de la Subsecretaría, y Mirta Dolores Castillo García, directora del CIEA Villa Crisol.

Mientras que por Cobach, Luis Alberto Hernández Zambrano, director académico; Manlio Moguel Flores, director jurídico; Santos Jadiel Castro Villatoro, de Vinculación, y Claudia Ruiz Ballinas, jefa del Departamento del Sistema de Educación Autoplaneada.

 


MEJORA SOP IMAGEN URBANA EN BARRIO MEXICANOS Y EL CERRILLO, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

  • Se desarrollan acciones integrales en fachadas, puertas, ventanas, banquetas, andadores, vialidad, techumbre y cableado, entre otros

 

La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) impulsa importantes proyectos de mejoramiento de imagen urbana en los barrios Mexicanos y El Cerrillo de San Cristóbal de Las Casas, a través de acciones de pavimentación, rehabilitación de fachadas, cubiertas, puertas, ventanas, banquetas e instalación de cableado subterráneo, entre otros trabajos.

 

De acuerdo con la dependencia estatal, en ambos barrios se invierten más de 37 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2020 (FAFEF), gracias a las gestiones del equipo de trabajo y a una administración honesta y responsable.

 

En el Barrio Mexicanos se realizan acciones de mejoramiento en jardineras, mobiliario urbano, andadores, arborización; se rehabilita el kiosco, el paramento de la casa cural y se reubica el templete. Además, se amplía el circuito de cableado subterráneo de redes eléctricas, telefónicas y de televisión.

 

Mientras tanto, en la primera etapa del mejoramiento de la imagen urbana del Barrio El Cerrillo se impulsa la rehabilitación de paramentos, puertas, ventanas y se realiza la reposición de banquetas. Asimismo, se desarrollan trabajos en fachadas, cubiertas, reposición de aleros de techumbre, pintura en general y pavimentación de vialidad con concreto estampado, entre otras acciones.

 

Este tipo de obras contribuyen en primera instancia a generar empleos directos e indirectos, reactivan la economía de la zona y potencializan el turismo, toda vez que San Cristóbal de Las Casas es uno de los municipios con mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural.

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, expresó que bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se están logrando obras importantes en distintos municipios de la entidad, como parte de una política de hacer más con menos, sin arriesgar la calidad de las obras.


ORIENTE INTERNACIONAL APORTA ATLETAS A LA SELECCIÓN CHIAPAS DE TAE KWON DO

*Cuatro atletas y un entrenador Oriente Internacional de Tae Kwon Do, buscarán una plaza en el Campeonato Nacional Selectivo en Cancún, Quintana Roo del 4 al 7 de febrero.

Los atletas pertenecientes a la Asociación de Oriente Internacional de Tae Kwon Do (TOI), Baldomero Gutiérrez Peña, Omar Camacho Gómez, Celeste Camila Flores López, Raúl Martínez Avendaño y el entrenador Freddy Mayorga Álvarez estarán buscando una plaza en el Campeonato Nacional Selectivo que se realizará del 4 al 7 de febrero en Cancún, Quintana Roo, para estar presente en los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia.

Con la representación del director nacional de TOI, Profr. Francisco González Ríos, el director técnico de Oriente Internacional de Tae Kwon Do “Kumatz, Profr. Freddy Mayorga Álvarez, reveló en entrevista que se sigue trabajando en la promoción y desarrollo de esta disciplina marcial como siempre se viene haciendo de hace muchos años y aportando atletas a la Selección Chiapas rumbo a eventos nacionales e internacionales.

Indicó que están a una semana para tomar el rumbo al Campeonato Nacional Selectivo que convoca la Federación Mexicana de Tae Kwon Do a desarrollarse del 4 al 7 de febrero en Cancún, Quintana Roo, donde saldrán los que tendrán el derecho de representar a México para estar presente en los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia que se dará del 5 al 19 de junio del presente.

Resaltó que los atletas de Oriente Internacional de Tae Kwon Do, se han integrado a los trabajos de la Selección Chiapas, y han entrenado muy fuerte, por lo que están atentos más no confiados, pues saben que, en el tatami nacional, enfrentaran a los mejores del país, así como atletas con experiencia internacional.

Así mismo resaltó que para los entrenamientos de la Selección Chiapas que se dio el pasado fin de semana en el gimnasio de usos múltiples del Instituto del Deporte, se contó con todos los protocolos de seguridad sanitaria, además se seguir con los entrenamientos ya planeados y programados en la sede designada por la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do que dirige el Profr. Williams de León Molina.

Añadió que van con toda la confianza al certamen selectivo nacional, porque la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, también contará con todos los protocolos de seguridad sanitaria, pues ha solicitado a todos los atletas convocados llevar como requisito la prueba covid y al llegar a la sede también se les hará otra prueba para tener la confianza de un evento sano.

De esta manera, Mayorga Álvarez, reveló que la agrupación de Oriente Internacional de Tae Kwon Do, ha estado trabajando muy fuerte con los atletas de las diferentes categorías con sus respectivos maestros en línea y de manera presencial, teniendo como objetivo llegar en la mejor manera a los eventos, como el próximo a realizarse en Quintana Roo.

Finalmente agregó que también se ha trabajado con las bases y semilleros con miras a los selectivos estatales, esperando la emisión de la convocatoria de los Juegos Nacionales CONADE, así como los selectivos nacionales de federación, para pisar el acelerador y estar listo al llamado buscando siempre un lugar para representar a Chiapas.

 


22 CASOS Y CUATRO DECESOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

- Acumulado: 7 mil 819 contagios y 635 defunciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de enero de 2021.- En las últimas horas, 10 municipios de la entidad reportaron 22 casos positivos de COVID-19, por lo que el saldo actual de la pandemia llega a 7 mil 819 contagios, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

En cuanto a las defunciones, se notificaron cuatro recientemente, de tal manera que el indicador de mortalidad asciende a 635 decesos.

Los casos recientes se presentaron de la siguiente manera: San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, cinco cada uno; Berriozábal, Chiapa de Corzo, Tonalá y Venustiano Carranza, dos cada uno; y Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc y San Lucas, uno cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 12 hombres, entre ellos un menor de edad, y 10 mujeres, de los cuales solamente tres tienen datos de co-morbilidad al cursar con diabetes e/o hipertensión.

Las defunciones corresponden a tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 50 años, con domicilio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Tonalá y Cintalapa, respectivamente, quienes presentaban hipertensión, obesidad y/o diabetes.



PRIVILEGIA SGG POLÍTICA CON ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO

 

        Busca institucionalizar, en todas sus áreas, la perspectiva y la transversalidad de género

        Se da cumplimiento al decreto 136 firmado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas

En cumplimiento al mandato del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que todas las instituciones de la entidad fortalezcan sus políticas públicas con un enfoque de igualdad de género, la Secretaría General de Gobierno (SGG) ha comenzado a sentar las bases para que, dentro de su estructura, se instituya la Unidad de Género.

Las instrucciones de la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, han sido precisas para que, en el menor tiempo posible, con personal especializado, quede establecida y se instaure la perspectiva y la transversalidad de género en todas las subsecretarías, direcciones, unidades y áreas que dependen de la SGG.

 “La Unidad de Género será de gran relevancia, pues va de la mano con los mecanismos que pide la Alerta de Género para la reducción de la violencia contra las mujeres y principalmente la violencia feminicida”, indicó Candelaria Rodríguez Sosa, enlace operativo de la Coordinación de Alerta de Género.

Con la creación de dicha figura, se dará cumplimiento al decreto 136 firmado por el mandatario estatal, que instruye a todas las instituciones crear su propia Unidad de Género para lograr cambios sustantivos en materia de prevención de violencia en contra de las mujeres y niñas.

Los trabajos que se realicen desde esta figura, sentarán las bases para avanzar de manera conjunta en dos ejes importantes: Los derechos humanos y la prevención de la violencia en contra de las mujeres y niñas, finalizó la funcionaria.

 


SIM BRINDA ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO A DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR

Con el propósito de promover la cultura de la denuncia, brindar atención integral a casos de violencia familiar, así como prevenir riesgos ante este tipo de situaciones la Secretaría para la Igualdad de Las Mujeres, continúa con una campaña intensiva en colonias de la capital chiapaneca, consideradas dentro del mapa de calor de violencia de género.

La secretaria para la Igualdad de las Mujeres municipal, Gelitzly Pacheco Montero, informó que junto a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG) se brinda atención y seguimiento a las denuncias por violencia familiar.

Después de una jornada más de actividades en la colonia Agua Azul, ubicada en el lado oriente norte de la ciudad, la titular de la citada dependencia detalló que la dependencia a su cargo apoya de forma coordinada con la UNEVIG, para brindar orientación, canalización, y acompañamiento gratuito a niñas, adolescentes y mujeres en situación de riesgo.

En el mismo sentido, señaló que se brinda información acercándoles los servicios de atención profesional psicológica, además de realizar un brigadeo en la zona, entregando información a otras mujeres, y de esta manera acercar los servicios de las instituciones.

Destacó que se trabaja en el módulo fijo, ubicado en las oficinas anexas a la presidencia municipal, en donde se brindan estos mismos servicios a mujeres en situación de riesgo.

Así también, dio a conocer que continúa con la atención a colonias vulnerables de casos de violencia familiar, a través de la unidad móvil del Módulo de Atención Inmediata Itinerante, llevando consigo un equipo de psicólogas, abogadas y abogados, para brindar los servicios de atención, orientación, canalización y acompañamiento a mujeres.

Gelitzly Pacheco Montero, exhortó a las mujeres a que confíen en las instituciones, invitándolas a denunciar cualquier tipo de violencia, y acercarse a la Secretaría para la Igualdad de la Mujeres para poder ser orientadas profesionalmente.



PUNTO TUXTLECO” CUENTA CON UN NUEVO ESPACIO PARA IMPULSAR A PRODUCTORES TUXTLECOs

Con el objetivo de garantizar un canal de distribución y comercialización de productos de alimentos procesados de Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento tuxtleco promueve el proyecto “Punto Tuxtleco” a través de tiendas sociales que impulsan a la micro y pequeña empresa.

En este sentido, el secretario de economía Municipal, David Zamora Rincón, inauguró la novena Tienda Social “Punto Tuxtleco”, con el firme propósito de establecer cadenas de valor al producto generado en Tuxtla y Chiapas, siendo fundamental fortalecer a los micros y pequeños empresarios en la comercialización de sus productos procesados.

La nueva tienda social se ubica en la nave de mariscos del Mercado del Norte, en donde Diana González, propietaria del local 33, impulsa y promueve el trabajo de productores locales como salsas, mermeladas y otros productos.

“Es necesario tener confianza a productores locales, es importante que los mismos chiapanecos nos apoyemos entre nosotros y es por eso que nosotros nos sumamos al proyecto de iniciativa municipal, el Punto Tuxtleco”, declaró.

Diana González, invitó a sus compañeros locatarios del mercado de Pescados y Mariscos, así como de los demás mercados, a sumarse a esta estrategia de reactivación económica y promocionar los productos hechos por Tuxtlecos.

Con esta inauguración, Punto Tuxtleco avanza en la apertura de puntos de ventas, con el propósito de acercar los diversos productos que elaboran las empresas asociadas a este espacio de promoción y reactivación económica local.

 

martes, 26 de enero de 2021

LA COLUMNA RUMBO POLITICO

 


Rumbo político.

+ La iniciativa privada y gobiernos estatales;  al rescate  de la vacuna.

+ Un SOS súper urgente. A lo empresarios.

+ Secuestran  a trabajadores del INE.

+ Del congreso.

+ El nuevo calendario de vacunación nacional

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de  Enero del 2021.

 

La iniciativa privada y gobiernos estatales;  al rescate  de la vacuna.

Ante la escases  en la aplicación de la vacuna contra el COVID en donde en nuestro país se ha aplicado un total de 642 mil 105 vacunas contra Covid-19, con las cuáles se ha cubierto escasamente a 28 mil personas que han recibido las dos dosis para garantizar su inmunización, el resto sólo han recibido una dosis y la mayoría de los mexicanos  como el chinito solo mirando; ahora Gobierno federal dice que ya se amplió el  catálogo de vacunación,  con la  supuesta pronta  llegada de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V,.

Sin embargo, hay la duda ya que  todos los proyectos de inmunización a los que ha apostado el gobierno, lamentablemente para el pueblo;   se encuentran atorados y no se ve nada claro y hasta dan ganas de gritar públicamente  y a todo pulmón  que “de esa lengua me como un taco”

 

Y es que por si no lo sabía usted,   estimado y generoso lector; le decimos que  en esta semana las autoridades sanitarias no contarán con ningún envío de la vacuna de Pfizer, cuya llegada fue aplazada hasta el 15 de febrero, mucho menos se ve la llegada  de otras  vacunas,  de tantas  que con bombo, platillo y marimba han anunciado.

 

Y es  que la vacuna rusa Sputnik V (tiene nombre de nave especial) así como la china   CanSino,  no tienen para cuando llegar  y no pasan de ser una esperanza y el sueño  de un pueblo que busca ser inmunizado del mal Chino, que está  cobrando muchas  vidas en el mundo.

 

Mientras que en el caso  de la sustancia activa de la vacuna de Astra Zeneca, que se fabrica en Argentina y que se anunció la semana  pasada que llego a México, esta  apenas comenzará su proceso de envasado en una planta del Estado de México, por lo que  nadie sabe cuándo se aplicara a los mexicanos.

Nadie sabe   nadie supo, cundo el gobierno volverá a vacunar a los sectores más expuestos a ser contagiados, así  como las personas de la tercera edad, que como el chinito del cuento solo ni quedamos mirando.  Así la cosas.

 


Un SOS súper urgente. A lo empresarios.

La iniciativa  privada  puedes ser a solución a tanta inca acidad gubernamental para traer las  vacunas   a nuestro país: esto luego de que el mismo  el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que estados y sector privado puedan comprar la vacuna contra el Covid-19, lo que puede ser la solución el grave problema que se vive en el  país por la escasez de este insumo necesario para Salvar  vidas.

 

Si el  gobierno federal  ya presentó un acuerdo en el que se detallan los lineamientos que deberán reunir los interesados, los cuales deberán sujetarse a las reglas del plan nacional de vacunación elaborado por la Federación, tan es así que el subsecretario Hugo López-Gatel, reconocido como la voz del virus; reconoció  que  la iniciativa es buena, que cualquier persona, o cualquier gobierno,  o entidad, o bien  empresarios o no empresarios, que quisiera ayudar, es bienvenido",  que más que    bienvenida suena a un SOS a los empresarios y a los gobiernos estatales a  exportar la vacuna salvadora, en el clásico si no puedes reparte  y vencerás, al tiempo, así las cosas.

 


Secuestran  a trabajadores del INE.

En el nuevo municipio serrano de Honduras de la Sierra,  habitantes manipulados por líderes que buscan satisfacer sus muy particulares intereses y que seguramente buscar chantajear a las autoridades chiapanecas: prácticamente secuestraron a  trabajadores del INE,  a los que quieren usar como  moneda de cambio para lograr sus perversos intereses.

 

Se dice que los habitantes de ese nuevo municipio indígena están inconformes por la creación de este municipio en 2018 y que quieren volver a ser parte del Municipio de Siltepec, a donde anteriormente pertenecían y pese a que hay muchos habitantes conformes  con  la ceración del nuevo municipio muchos no lo aceptan aun.

 

Baste recordar  que ese municipio se integra por los ejidos El Letrero, Nueva Argentina, Pablo Galeana, Las Delicias, Santa Isabel Zuan, Cerro Perote, Loma Bonita, Ángel Díaz y el ejido Honduras de la Sierra y fue creado por el Congreso del Estado.

 

Hoy para expresar su inconformidad   secuestraron a tres hombres y una mujer, trabajadores del Instituto Nacional Electoral, dejando libre a la dama.  

 

Estos trabajadores del órgano electoral federal son los menos culpables de la creación de ese municipio, por lo que las autoridades  respectivas deben de tomar caras en el asunto y procede  contra los culpables de estos secuestros, no hay de otra la ley es primero, así las cosas.

 


Del congreso.

Era necesario actualizar el marco jurídico en materia de entrega-recepción en los Ayuntamientos. De esa forma, se combate la corrupción y se fomenta la transparencia en el ejercicio de los recursos, señaló el diputado Marcelo Toledo Cruz.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, sostuvo que por esa razón, la Sexagésima Séptima Legislatura reconoce el trabajo realizado en dicha materia por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien impulsó la Iniciativa que permitió actualizar la normatividad en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

 

El objetivo, acorde con los lineamientos de la Cuarta Transformación del país, es combatir de manera frontal la corrupción y fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

 

El diputado local y aspirante  a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez; señalo que hoy, los Ayuntamientos cuentan con una herramienta que se suma a las normas generales que existen en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Así las cosas.

 


El nuevo calendario de vacunación nacional

La estrategia de vacunación del Gobierno Federal establece que las instituciones de salud disponen de los meses de enero y febrero para vacunar al personal de salud de primera línea de control de la Covid-19 y es durante el mes de abril que se prevé aplicar la primera dosis al personal de salud restante, además de las personas de 60 y más años.

En la segunda etapa, que corresponde a los meses de abril y mayo, se inmunizará a personas de 50 a 59 años y en la etapa 4, del mes de mayo a junio, se continuará con adultos de 40 a 49 años.

La última etapa, de junio de 2021 a marzo de 2022, se vacunará al resto de la población, es decir, se contempla alcanzar la cobertura nacional antes de finalizar 2021 y la operación se completará en el primer trimestre de 2022.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se confirmaron 18 casos positivos de COVID-19, entre ellos una menor de edad, y se notificaron tres defunciones.

 

Con este reporte, la dependencia estatal comunica que el saldo actual de la pandemia en la entidad llega a 7 mil 778 contagios y 627 decesos.

 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, cinco; Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Cintalapa, tres; y Berriozábal, Chiapa de Corzo, Jitotol, La Concordia, Palenque y Yajalón, un caso cada uno.

 

Se trata de nueve hombres y nueve mujeres, mayores de 15 años, de los cuales siete presentan datos de co-morbilidad: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y/u obesidad.

 


Del costal de cachivaches.

Como parte del Programa de Cirugía Cardíaca del Hospital de Especialidades Pediátricas, una menor de un año de edad fue operada del corazón exitosamente luego de padecer Hipoplasia de Arco Aórtico con Coartación Aórtica, Comunicación Interventricular y Persistencia de Conducto Arterioso, patologías que comprometían la vida de la niña. "La cirugía que se realizó consistió en una corrección en un solo tiempo quirúrgico, en la cual se realizó el cierre del conducto arterioso, la reparación del arco aórtico quitando el segmento enfermo y movilizando la aorta sana para unirla hasta la base de las arterias subclavia y carótida común izquierdas, posteriormente, se cerró la comunicación interventricular con un parche de pericardio bovino", detalló Daniela Miranda López, Cirujana Pediátrica Cardiotorácica del Hospital de Especialidades Pediátricas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna