jueves, 23 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* Teopisca: botín del   PVEM.

* Mariano Diaz Ochoa, renuncia al PVEM.

* Al chino lo mandaron a China.

*Empresario reconoce la importancia del circuito interior.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de marzo de 2023.

Teopisca: botín del   PVEM.

El caso de Teopisca;  Vuelve a  dejar ver lo sucio y perverso  que mueve, el tejemaneje de la política  el partido Verde Ecologista de Chiapas;   que bajo la dirigencia de  Valeria Barrientos  Santiago;  han hecho de Teopisca, un botín político importante  para su partido; por eso desde el asesinato del presidente Municipal  Rubén de Jesús Valdez Díaz, la lucha por el botín no merma y si por el contrario, la dirigencia de ese partido no quiso dar paso a la ley,                                             ya que, con el apoyo de la entonces presidenta del Congreso; María de los Ángeles Trejo Huerta, también  militante de ese partido;  que nos dejó como herencia Manuel  Velasco; el gobernador más nefasto de nuestra entidad; ellos  impusieron perversamente al hermano del presidente asesinado;  el  también diputado local suplente Luis Valdez, quien ya  ha sido  presidente en dos ocasiones y por el PVEM; para variar.

De esa forma dejaron fuera a la síndico Josefa Sánchez, la que por ley debió de haber asumido la presidencia; pero como esta dama no representa los intereses del partido verde, hábilmente y con mucha maldad, le crearon un consejo, que fue aprobado por mayoría por el congreso; pese a que se violentaba la ley; doña Josefa, se fue a la lucha en las calles y en los tribunales, hasta que los tribunales le regresaron el cargo al que por ley tenía derecho.

El verde ecologista cínico como ha sido su historia en la política; para calmar las ambiciones y los ánimos de los regidores, a algunos los hizo concejales y a los demás que estaban de su lado los hizo funcionarios, relegando a la síndica, que por ley debió de haber asumido la alcaldía.

Pero desde el momento en que los tribunales le dieron la razón a la sindico; el PVEM inició una guerra sucia contra Josefa Sánchez; ya que los regidores contrarios a ella no querían tomar posesión del cargo y no aceptaron regresar al ayuntamiento; esto al estar manipulados por el PVEM y por un dolido Luis Valdez; que al amparo de un grupo de seguidores le empezó a hacer difícil su labor a la alcaldesa.

Atrás de los movimientos en Teopisca; están las manos e intereses perversos del Partido Verde Ecologista; coordinados por    Valeria Barrientos y su padrino Jorge Llaven Abarca, así como de la síndica del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas; Victoria Ruiz Olvera; que apoyan al, contratista Jesús Alexis del barco; ya que esta es la ficha de Luis Valdez para que sustituya a Josefa Sánchez y de esa forma retornar a los negocios sucios.

Lo cierto es que; buscando aquietar los problemas que impulsa el partido verde en Teopisca; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, a diferencia de su antecesora, busca que todo ocurra en el marco de Derecho y no con componendas perversas y ruines, como lo quiere el PVEM y su pandilla; veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Mariano Diaz Ochoa, renuncia al PVEM.

Hace más de 265 años que conocí a Marino Diaz Ochoa:  hemos tenido una buena relación de trabajo; se conozco de su entereza y de su calidad como persona; no es un hombre que se doble y se destemple tan fácilmente; cuando lo conocí lo vi recibir una andanada de regaños y hasta insultos de Roberto Albores; cuando era gobernador, y resistió y aguanto, sin hacer gestos.

Por eso no me extraña que el día de ayer haya renunciado a su militancia al nefasto Partido Verde Ecologista de México; agradeciendo a Valeria Barrientos y a Jorge Llaven, el apoyo que le brindaron para ser el candidato; claro no se debe de olvidar que le dio trabajo al esposo de Valeria, quien también fue colaborador de Jorge Llaven, y en donde fue procesado por algún delito.

Hoy se va de la cueva de Ali Baba, perdón del PVEM, luego de haber tenido enfrentamientos con la síndica municipal y líder del PVEM en san Cristóbal de las Casas; Victoria Ruiz Olvera quien prácticamente poco llega a trabajar y atrasa sus obligaciones en el ayuntamiento.

Seguramente la síndico, pedía y hasta exigía apoyo económico; para sus labores como líder de ese partido en ese municipio, vaya usted a saber si esas pueden ser las causas de las molestias contra el presidente municipal.  Lo veremos y se los comentaremos; mientras tanto Marino al parecer agarra camino hacia un nuevo destino llamado Morena; así las cosas.

 


Al chino lo mandaron a China.

Luego del que el famoso chino Miguel Ángel Osorio dio a conocer que dejo ser el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, se dieron muchos comentarios, en pro y en contra.

En el clásico; hay mama que yo no fui; presidente López Obrador aseguró en su tradicional mañanera; que su gobierno no tiene nada que ver con la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong “Nosotros no tenemos nada que ver en eso, sinceramente, no nos metemos, no hacemos nosotros ese tipo de relaciones y no establecemos relaciones de complicidad con nadie. ¿será?

 Claro el presidente se fue a fondo y dejó saber entre otras cosas que su gobierno de la 4ª. T no establece relaciones de complicidad con nadie, y que nunca ha recibido a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI; o sea que al famoso Alito, ni lo pela y ni lo traga, porque le causa dolores espirituales.

Lo cierto es que; el ajetreo político con rumbo al 2024, está iniciando, y ya las fichas se están moviendo, los engranajes se están lubricando y el hándicap en los de la presidencia y otros cargos de elección, ya se están poniendo a punto, lo veremos y comentaremos, así la cosas.

 


Empresario reconoce la importancia del circuito interior.

El empresario, tuxtleco Luis Castillo Hernández, respaldó el proyecto ejecutivo “Circuito Interior Chiapas de Corazón”, que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, toda vez que Tuxtla Gutiérrez se encuentra en un lugar estratégico en el sur sureste del país que traerá desarrollo y progreso para la entidad.

Al ser entrevistado, Castillo Hernández agradeció al secretario de Obras Públicas, Ángel Torres, porque el pasado lunes 20 de marzo, le explicó a él y a un grupo de empresarios chiapanecos, paso a paso el proyecto ejecutivo, además de todos los estudios realizados.

“Este proyecto no solo resuelve la vialidad de la zona metropolitana, sino de la zona sur sureste, a través de una obra de infraestructura de un nivel que estará a la altura de una ciudad competitiva, como otras ciudades del país”, expresó el dueño de una importante plaza de la capital chiapaneca.

Al admitir que antes de conocer el proyecto tenía una idea equivocada y que incluso estaba en contra de este Plan Maestro, el reconocido empresario reconoció que efectivamente afectará económicamente al sector empresarial de la zona, incluso a su propia empresa, pero, dijo, bien vale la pena, porque también traerá plusvalía a esta zona de la ciudad… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


  LAS NOTAS 


FIRMAN IEPC Y UNIVERSIDAD POLITÉCNICA, CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL ÁMBITO ELECTORAL

* La democracia en Chiapas requiere que la comunidad universitaria se involucre para afrontar el reto de hacer elecciones más confiables y creíbles: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

* Existe la propuesta de comenzar con dos programas educativos, Mecatrónica y Desarrollo de Software, que serán parteaguas para el desarrollo de innovación tecnológica, importante para fortalecer las tareas del órgano electoral: Rector Antonio Magdiel Velázquez Méndez.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, y el Rector de la Universidad Politécnica del estado (UP), Antonio Magdiel Velázquez Méndez, encabezaron la firma del Convenio de Colaboración Institucional, con la finalidad de implementar y ejecutar programas que coadyuven a la formación de la comunidad estudiantil, intercambio académico, de cooperación y realización de estancias y estadías; así como llevar a cabo capacitaciones, pláticas, foros, conferencias y participaciones en eventos tecnológicos y científicos.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, aunque el acuerdo firmado está orientado a la parte del desarrollo tecnológico e innovación, la democracia en esta entidad requiere que la comunidad estudiantil y académica se involucren en todas las áreas del IEPC, pues de esta forma se puede afrontar de mejor manera el reto de ser cada vez más confiables y creíbles, y organizar procesos que cuesten menos, por ello se necesita del talento universitario”.

Por su parte, el Rector Antonio Magdiel Velázquez Méndez explicó que la UP y el órgano electoral podrán llevar a cabo, a través del mutuo ejercicio de acciones, el asesoramiento y asistencia científica y tecnológica, permitiendo, entre otros, la transferencia de conocimientos, así como el establecimiento de programas de extensión y promoción institucional, serán diseñados de manera conjunta. Añadió que, ya existe la propuesta de que dos programas educativos comiencen con estas tareas; se trata de Mecatrónica y Desarrollo de Software, que serán parteaguas para el desarrollo de innovación tecnológica, importante para fortalecer las tareas del órgano electoral.

En su intervención, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de las Comisiones Permanente de Organización Electoral (CPOE), y Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP (CPSTyPREP), resaltó la importancia de estrechar vínculos entre el IEPC y las Instituciones de Estudios Superiores del estado, pues ambas partes se benefician, aportando las ideas y el impulso de las y los universitarios, mientras que conocen lo esencial que resulta participar en la vida pública ejerciendo los derechos políticos y electorales más allá del voto. “Parte fundamental de este acuerdo es la capacitación y el intercambio de experiencias, y sobre todo de escuchar y poder aplicar el desarrollo de nuevas tecnologías a problemas muy específicos”.

Durante la firma del Convenio se contó con la presencia de la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, integrantes de las Comisiones mencionadas. Asimismo, estuvieron presentes, la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; el titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), Luis Fernando Ruiz Coello; personal académico de la UP y comunidad estudiantil de dicha casa de estudios.

miércoles, 22 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Inicia la contienda en el Edo.Mex.

* Al IMSS lo corroe la burocracia.

* Los güeros son Mentirosos: AMLO.

*Escandón Cadenas Inaugura carretera

Por; victor M. Mejía Alejandre.

23 de marzo de 2023.

Inicia la contienda en el Edo.Mex.

El botín es el estado de México, es apetecible en el camino a la votación del 2024, cuando se votará  para  presidente de la República; con un  más de 13 millones de sufragantes; este  estado electoralmente es todo un bocadillo de cardenal, para cualquier proyecto político  con   miras al 2024; por eso desde hace ya un buen rato, el partido en el poder; donde como es  su tradición;  desde hace varios meses,  anuncia  que vías las encuestas la maestra Delfina Gómez, mejor conocida en esas tierras como la maestra Definita;  va punteando y ganará en el mes de junio.

Lo que debe de ser cierto si estas encuestas se realizan en la zona morenista del valle de México, también conocida como el cinturón de la miseria, que rodea a la ciudad de México; donde tiene su capital en votos Morena, por cierto, antes fue botín del PRD; como son los municipios de Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl, entre otros que rodean a la ciudad de México.

 Pero en la geografía política de esa entidad, en los municipios donde no hace sus encuestas Morena, la maestra Delfinita; no picha, ni cacha y menos batea; ya que en la mayoría de los municipios del valle de Toluca y el sur de ese estado; su capital es muy poco y sin la figura de López Obrador en las boletas electorales, este botín se reducirá aún más para Morena, que en las elecciones del 2018 había barrido con casi todo, lo que no se reflejó en el 2021.

Prácticamente iniciaron los procesos con rumbo a las elecciones a la gubernatura, aunque   el proceso empieza el 4 de abril, las fichas están tiradas luego de que, en días pasados, el PRI, PAN, PRD y alianza; presentaron el registro de Alejandra del Moral: como candidata de la coalición “Va Por el Estado de México”, iniciando de esta manera la batalla de todas las batallas en busca de la gubernatura Mexiquense.

Lo cierto es que “la puntera” Delfina Gómez, candidata de Palacio Nacional, no logra subsanar fallas y cada día muestra más las costuras y divisiones en su equipo de campaña, la destaparon muy temprano, creyendo que el que madruga dios le ayuda; cuando más bien le sucede otro dicho, que puntual señala; no por tanto madrugar amanece más temprano.

Alejandra del Moral acelera su marcha, penetra en sus recorridos por tierra, remonta en encuestas y refuerza la unidad de la alianza Va por México y mejor aún:  los numeritos de las elecciones del 2021 son sus mejores aliados, al tiempo; que suma el apoyo de   César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y Eruviel Ávila.

Mientras que la Maestra Delfinita; observa la lucha interna entre su coordinador de campaña, Horacio Duarte, y su antiguo promotor, el Higinio Martínez: quien aún se siente con pleno derecho a ser el abanderado de Morena; otra ausencia es la de su principal impulsor, este; está en el despacho presidencial y el alud de funcionarios públicos enviados en su apoyo no llenan su vacío; esto apenas empieza, la historia está por escribirse; así las cosas.


Al IMSS lo corroe la burocracia.

De verdad que no me la creo, la burocracia carcome las entrañas del Seguro Social, no me gusta hablar mal de esa institución, ya que gracias a ella sigo con vida, pero se dan casos que hay que denunciar, para que se tomen cartas en el asunto.

Primeramente tuvo un problema con la entrega de  una gotas para la vista llamada Latanoprost; que me fue recetada por una especialista; desde el mes de Diciembre no le había dotado, el día de ayer insistí  en solicitarla  con el médico familiar de la clínica 23, y me dijo que no estaba autorizada por la farmacia,  tuve que ir a farmacia a ver qué pasaba ya que estaba autorizada desde el mes de enero; el encargado de la farmacia luego de una regañada; que me aguante;  me hizo regresar al consultorio de la médico familiar, teniendo que esperar para que salida un paciente, después de un buen rato,  al fin el medicamento apareció en el sistema, por lo que la doctora me dio la receta respectiva.

Pero ¡oh sorpresa! al volver a la farmacia, a las 14 Horas, esta tenía sus ventanillas cerradas; luego de estar parado; salió un sujeto a decir, que los pacientes de la tarde esperaran hasta las tres de la tarde, y que los pacientes de la mañana regresamos al otro día; claro que le reclame y le dije hasta de lo que se moriría por burócrata.

Pero peor aún, en la consulta con la médico familiar, esta me dio un pase para oftalmología, que la recepcionista me retuvo sin darme cuenta, ya que solo medio la consulta para cardiología, me dijo que de oftalmología ya no hay hasta el año que entra. Y me lo retuvo sin darme cuenta.

Está más claro que nunca; que la burocracia está acabando con el seguro social, es increíble lo que sucede, ya no se puede callar esta situación; hoy regreso a pedirle la recepcionista del consultorio que me regrese el pase a oftalmología; tengo un año esperando una cirugía de cataratas y no hay para cuando, la burocracia a su máximo esplendor. veremos y comentaremos, así las cosas.

Los güeros son Mentirosos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional altar de la mañanera; descalificó la práctica de evaluar el comportamiento en otros países, considerándolo “pura politiquería” que preserva la Doctrina Monroe y se asume como si fueran el gobierno del mundo; refiriéndose claro está a los Estados Unidos.

El presidente señaló que no son ciertas, sus descalificaciones, y que son unos mentirosos, esto al referirse al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en México, que alerta sobre la persistencia de elevados niveles de impunidad en el país.

López Obrador también   ya encarrerado; consideró que esa postura es como si México censurara el encarcelamiento de Julian Assange o el juicio a Donald Trump. Salió en defensa del expresidente estadounidense ante una eventual aprehensión: “Que lo van a detener. Si fuese así, todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral. Así las cosas.

  Escandón Cadenas Inaugura carretera.

Allá el municipio de Venustiano Carranza, tierra natal del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el día de ayer inauguró la tercera etapa de la ampliación de la carretera La Angostura-Pujiltic, correspondiente a la modernización de 10 kilómetros de esta vía que mejora la conectividad entre la Región De Los Llanos con la capital y otras zonas del estado.

Después de constatar los trabajos en este camino e instruir que inicie de inmediato la construcción del siguiente tramo, el mandatario destacó el beneficio a los pueblos y comunidades con dicha carretera que se pretende concluir a finales de este año; además, mencionó que se trabajará en un proyecto de agua potable en la cabecera municipal y el Ayuntamiento realizará el pozo de agua para el plantel de la CBTA 46.

“Además de comunicar de manera rápida, eficaz y segura al pueblo, estas obras las ejecutan empresas chiapanecas, lo que contribuye a fortalecer la economía y el empleo en la entidad. Esa es la aspiración que tenemos como gobernantes, que tengamos mayores oportunidades y posibilidades, porque como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cuarta Transformación nadie se queda fuera, todos estamos incluidos para progresar” así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


las Notas

VISIBILIZA IEPC LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

* El IEPC organizó a través de la Comisión Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP el Conversatorio virtual: “Participación de mujeres en la innovación y tecnología”, con la participación de mujeres expertas en este ámbito.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Conversatorio virtual: “Participación de mujeres en la innovación y tecnología”, organizado por la Comisión Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP (CPSTyPREP), con la finalidad de crear un espacio para incentivar la participación de mujeres chiapanecas en la innovación y la tecnología, y que la ciudadanía conozca las experiencias obtenidas y retos que han enfrentado mujeres en su desempeño dentro del ámbito tecnológico.

Al inaugurar este foro virtual, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas apuntó que, aún hoy, se siguen presentando discursos y narrativas que cuestionan la perspectiva de género, las cuales pueden llegar a obstaculizar que las acciones afirmativas logren su propósito. Afirmó que todas las instituciones electorales tienen la obligación de generar políticas y lineamientos que permitan el pleno ejercicio de los derechos político-electorales a todos los sectores de la sociedad. “Por ello, el IEPC ha puesto como eje de los trabajos, la promoción de acuerdos para garantizar una igualdad sustantiva”.

Por su parte, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, Presidenta de la CPSTyPREP, dijo que la importancia de este espacio radica en visibilizar a las mujeres que están detrás del uso de la tecnología y los retos que afrontan, compartiendo sus experiencias en la innovación. “Es fundamental recordar que el marco del Mes de la Mujer y del 8 de Marzo, la Asamblea de las Naciones Unidas denominó dicha conmemoración -Por un mundo digital inclusivo-, enfatizando la relevancia de la participación de la mujer en este sector; y en ese sentido recordar que el IEPC promueve este aspecto para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Leticia Ruth Rojas de León, Jefa del Departamento de Operación de Sistemas del INE Chiapas, expresó que en la delegación de la autoridad electoral en esta entidad, las mujeres que integran el Departamento de Operación de Sistemas participan activamente en implementar la tecnología y la innovación en gran parte de las actividades. Dio a conocer que esta institución electoral estatal fue precursora en la transmisión de sesiones mixtas, transitando de manera exitosa al streaming. “Hoy trabajamos en la transición del modelo híbrido, brindando confianza a todas y todos los trabajadores de usar las herramientas tecnológicas, a través de diferentes capacitaciones”.

En su intervención, Gabriela Guadalupe Gómez Paniagua, Coordinadora de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), enfatizó que las mujeres deberían contar con mayores oportunidades para desarrollarse en el campo de la innovación tecnológica. “Estoy en favor de que las mujeres puedan competir en el mismo nivel con todas las personas, sobre todo en estos espacios de ciencia y tecnología, pues tenemos las mismas capacidades”. Añadió que algunos de los retos profesionales de las mujeres en este ámbito, son los estereotipos, la vida personal, las políticas públicas, las cargas desproporcionadas de trabajo, los diferentes niveles de salario, entre otros.

La Investigadora y Desarrolladora Tecnológica, Lorena del Rosario Rojas Nucamendi, comentó que la tecnología abre un mundo de oportunidades a las instituciones electorales, tal es el caso del desarrollo de la urna electrónica, que permite agilidad en la votación y resultados en menor tiempo. “La tecnología y la innovación están revolucionando a las democracias, brindando certeza y rapidez en los procesos”.

Cabe resaltar que las panelistas coincidieron en la importancia de la construcción de redes de apoyo y colaboración entre mujeres para cualquier ámbito, pues señalaron que no se trata de desplazar a los hombres, sino de compartir las mismas competencias y responsabilidad que hoy ocupan los hombres. Este encuentro estuvo moderado por la titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Génesis Vila Espinosa.

Al presentar las conclusiones del conversatorio, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, señaló que se debe identificar la tecnología y la innovación a partir de las ventajas que ofrece, puntualizando los beneficios a la democracia y la participación ciudadana, pues a través de diversos sistemas se ha permitido agilizar el trabajo electoral de forma más rápida, más transparente y con una mejor rendición de cuentas. “Seguir fortaleciendo la democracia desde la innovación tecnológica, requiere de la participación de las mujeres, con ámbitos paritarios y visiones plurales”.

De igual forma, estuvo presente el consejero Edmundo Henríquez Arellano, integrante de la CPSTyPREP; y la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez. Este foro virtual puede verse nuevamente a través de la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=S9Q-3TssnLQ.

 


 

 

martes, 21 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

*Garantizada la seguridad social para periodistas.

* Que el legado de Juárez sirva de inspiración.

* Listo el hándicap Chiapas.

* AMLO le responde a USA.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

21 de marzo de 2023.

Garantizada la seguridad social para periodistas.

Que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2021, en el país hay 41 mil 113 personas se dedican al periodismo y cerca del 15 por ciento trabajan de forma independiente, o sea que no tienen ninguna prestación de ley, según lo dio a conocer el líder de la cámara de diputados el morenista Ignacio Mier.

Y es que luego de que el presidente López Obrador, el año pasado abrió la oportunidad a los comunicadores del país, para adherirse al seguro social, para que de esa forma tengan garantizados de forma gratuita; servicios tan importantes como es la atención médica, farmacéutica y hospitalaria; además de diversas prestaciones entre ellas; los seguros de enfermedades y maternidad; de vida, de retiro, de riesgos de trabajo, que se extienden a los familiares de los comunicadores.

Hay que recordar, que los fondos para este seguro se obtienen del 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno, eso es lo que se destina, para la seguridad social de los periodistas que no tienen ningún apoyo.

Este proyecto; según Nacho Mier, que se quiere vestir de luces oropel ante los trabajadores de los medios; hoy beneficia a un buen número de comunicadores, pero se espera que para 2024, tenga 8 mil comunicadores afiliados y estos y sus familias ya estén recibiendo las prestaciones antes apuntadas; que hay que decir son iguales a los de cualquier trabajador del régimen ordinario.

Para garantizar esos servicios a futuro; Ignacio Mier, destaca la importancia de salvaguardar los derechos laborales de las y los periodistas mexicanos, por lo que asegura y dice que el Presupuesto 2024 garantizará recursos suficientes para que cuenten con seguridad social.

Esto según Nacho, es   teniendo como base el derecho constitucional que tiene la gente a estar informada y para que pueda ejercer ese derecho debe de haber medios de comunicación y para eso debe haber periodistas; y que mejor si son periodistas sanos y saludables, con los servicios médicos garantizados.

Lo cierto es que la seguridad social ha sido una de las demandas principales de los periodistas que trabajan de manera independiente; por años ha sido el reclamo  de muchos compañeros de los diversos medios de comunicación, hoy somos muchos los que ya tenemos y podemos  acceder a los beneficios de esta prestación; pero sobre   es importante,  por los peligros que implica ejercer esta profesión ante el alto número de crímenes  que   mucho a afectado al gremio periodístico,  los hechos  ahí están, así las cosas.


Que el legado de Juárez sirva de inspiración.

Durante el monje al Benemérito de las Américas Benito Juárez García; destacó el discurso del orador de la logia  Jorge Ruiz Cacho, que;  señaló que “La libertad y la democracia fueron la luz que iluminó la conciencia de Benito Juárez García,  porque la ola de oscurantismo que en su tiempo cubrían la a la nación;  obligaba a los hombres libres y de buenas costumbres como él, a luchar con el uso de la razón en el derecho;  tesis fundamental del pensamiento juarista en esta fecha en que la luz de la patria aumentó su intensidad con tu nacimiento hace 217 años.

En presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la presidenta del Congreso del Estado diputada Sonia Catalina Álvarez; el orador, señaló ante el monumento de Benito Juárez, hoy venimos a reiterar nuestra solidaridad, porque sabemos que tus acérrimos enemigos aún existen, agazapados dentro de sus aviesos intereses dialécticos, queriendo destruir tu memoria y tu innegable legado a cualquier precio; inclusive, queriendo borrar tu nombre de la historia. pero todos sus esfuerzos serán en vano porque tu legado Benito Juárez, sigue siendo la luz que ilumina los senderos de la esperanza del México demócrata y liberal.

 señalando el final el orador que; el proyecto de los liberales mexicanos, hoy como ayer, debe seguir siendo: “defender la democracia sin cortar su ejercicio efectivo, proteger nuestras instituciones sin conculcar la libertad y el respeto a los derechos humanos, robustecer la solidaridad continental sin menoscabar la soberanía y la independencia de cada estado. que el legado de Juárez nos sirva de inspiración, pues en nadie, como en él, se ha reflejado el rostro humilde, recio y noble del pueblo mexicano… y en ningún espíritu, como en el suyo, ¡se ha manifestado la fuerza heroica y tenaz del alma mexicana; así las cosas.


Listo el hándicap Chiapas.

Los tiempos políticos se están adelantando, se puede decir que los pretensos ya no esperar la voz de arranque en el hándicap de la gubernatura de Chiapas; ni tampoco cumplir con el viejo dicho   de fidel Velázquez, de que; quien se mueve no sale en la foto; se puede decir prácticamente que, ante la cercanía del proceso electoral de 2024, ya hay muchos adelantados.

Hay quienes ya marcaron sus ambiciones y proyectos, en la marcha mitin, del pasado sábado 18 de marzo, la que de una u otra forma adelantó los tiempos acá en Chiapas.

Ya empiezan los rumores y las preguntas sobre quienes son funcionarios del Gabinete de Rutilio Escandón, que en algunas semanas tendrán que renunciar a su cargo, para competir por cargos de elección popular en el 2024, y es que son muchos los funcionarios que están muy dedicados a sus proyectos políticos personales y pasan a segundo término la obligación de sacar adelante el trabajo gubernamental

No se necesita hacerle consultas a la ouija, ni a preguntar en el café, sobre quienes están próximos a bajarse del barco para buscar un cargo, hay para todos ya que el botín está sustancioso, no solo es la gubernatura, también se elegirán presidentes municipales, diputados locales y federales y hasta senadores.

Atrás de la gubernatura el segundo espacio más pelado son las senadurías, donde se dice que si hay reelección un actual senador podría tener como premio de consolación la   repetición, aunque hay más pretensiones; además el senado es la puerta de entrada a la gubernatura.

Por cierto, vamos a ver de los nombres que tanto se mencionan, cuantos guardan lealtad al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pero también hay que ver cuántos ante la posibilidad de quedar fuera de la candidatura a un cargo de elección; actuarán como judas y morderán la mano que los apoyo, lo bueno y lo malo está por venir, lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.


AMLO le responde a USA.

Luego de que viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijera que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a Estados Unidos de mentir y de creerse «el Gobierno del mundo» dijo que ellos nunca hemos dicho que seamos el Gobierno del mundo ni nada de este tipo» respondió que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el Congreso estadounidense

Afirmó que la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe.

A lo que el presidente López Obrador dijo que no, es cierto, que están mintiendo, es pura politiquería, que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, e se creen el Gobierno del mundo», respondió el mandatario este martes.

A la vez que volvió a decir, que el Departamento de Estado son unos mentirosos. Así las cosas … victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 20 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Él no fue:  fueron sus “Tonton Macoute”

* Marcelo Ebrard, dice que él es bueno.

* No fueron acarreados.

* Escandón Cadenas entrega obras.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

21 de marzo del 2023.

Él no fue:  fueron sus “Tonton Macoute”

En su mañanera,  celebrada desde el púlpito instalando aquí en tierras tuxtlecas;  el presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó la quema de una imagen de cartón y tela que   dejaba entrever groseramente la figura de la ministra presidente Norma Piña: acto del que rechazó  y desaprobó el titular del poder ejecutivo, quien dijo que;  no   son nuestros enemigos, por lo que  acusó que; esa acción vergonzante, lamentable y ruin fue una expresión minoritaria,  ya que su movimiento ha sido, es, y seguirá siendo pacífico.

Se le olvidó al presidente que sus arengas incendiarias, que continuamente hace sobre la ministra y otros personajes de la política, incluidos varios periodistas no afines; entre otros personajes a los que considera contrarios a la 4ª. T.  pudieron ser la flama y el combustible para que una figura de cartón de la ministra presidente de la corte; Norma Piña fuera quemada y pateada en plena plancha del zócalo, en un mitin al que convocó el mismo presidente.

En sus arengas violentas ha dejado a la ministra presidenta en una posición muy difícil, ya que la ha exhibido como si fuera un Judas Iscariote; poniéndola a merced de los perros de caza, o de los tontos con iniciativa; que están a la espera de la voz y órdenes de su amo y señor; para atacar y agraviar; emulando a los famosos “Tonton Macoute”, del dictador   haitiano François Duvalier mejor conocido como Papa Doc.

Y aunque el presidente dice y asegura que no debe llevarse a cabo este tipo de actos; ya que no es lo mejor; porque hay formas de protestar, sin llegar a esos extremos y pese a que condenó de facto ese denigrante acto, llamó a sus agresivos seguidores a no ver a sus contrarios como adversarios y no como enemigos. ¿le creemos sabiendo como es?

Lo cierto es que este vergonzante acto, exhibió un nivel de intolerancia desproporcionado, por parte de la 4ª. T donde se descalifica a la ministra; primero por no ser la corcholata   del presidente para ese cargo y   luego por su lucha; por exigir un poder judicial independiente; pero sobre todo no se le perdona, no haberle rendido pleitesía al presidente en el acto en Querétaro del 5 de febrero, olvidando que entre pares no se deben de dar esas cortesías.

 Los seguidores de la 4ª. Mujeres y hombres prendieron fuego a la figura de una mujer, en un hecho similar a los de la edad media; donde las mujeres eran quemadas en público, ante el clamor y regocijo popular; hoy preocupa que esto ocurra en este país, donde 10 mujeres son asesinadas todos los días; lo que deja ver que estamos ante un nivel de violencia que debería escandalizar a cualquiera.

Esto sin duda causo dolor, ira y rabia entre las mujeres; incluidas las de la 4 T que   salieron a mostrar su rechazo a esta acción dantesca como lo dejó saber   ellas Beatriz Gutiérrez Müller esposa del presidente quien pidió un freno a la violencia y razón no le sobra a la señora, recordemos que ella y su familia han sido víctima de la violencia.

 A la postura de la primera dama se unieron; Activistas, políticos y defensores de derechos humanos, que descalificaron la quema de esa piñata; el reclamo es claro; “La condena tiene que ser unánime, porque de lo contrario lo que se expresa, es un permiso para violentarla” así o más claro; así las cosas.


Marcelo Ebrard, dice que él es bueno.

El canciller Marcelo Ebrard, luego de que estuviera fuera del país por algunos años, por supuestamente las cuentas no le cuadraba, cuando fue jefe de gobierno; ahora dice y asegura que fue perseguido durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y hoy es parte del gobierno de la 4ª, T. A mí se me fue encima Peña Nieto porque decían que había organizado lo de la Casa Blanca.

 El también ex jefe de la policía de la ciudad de México, en entrevista periodística dijo que siempre tuvo que luchar cuesta arriba porque tenía que pelear contra la Presidencia de la República; contra el SAT y el Gobierno en general.

Sin embargo, el hoy canciller dice y asegura que puede estar tranquilo porque no le encontraron nada, lo que muestra que es una persona honesta y que no hubo actos de corrupción en la obra; aunque su sucesor en el gobierno de la ciudad de México Miguel Mancera diga lo contrario, pero en fin está viviendo sus minutos de gloria.

Prácticamente y ya en precampaña, ya que es una de las corcholatas presidenciales, no pierde la oportunidad de placearse en cualquier oportunidad; como ocurrió la presentación de su libro, El Camino de México, donde Marcelo subrayó que México, para cambiar de rumbo y para eliminar la extrema pobreza en la que vive cierto sector de la población y para construir una sociedad donde la mayoría viva en la clase media. El prometer no empobrece el Dar y cumplir es lo que aniquila, al tiempo, así las cosas.

No fueron acarreados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer hizo su mañanera en estas tierras; en un acto celebrado en las instalaciones de la VII Región Militar, ubicada en Boulevard Ángel Albino Corzo, en la capital de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez.

El presidente hablo de diversos temas, destacando aun lo del mitin del pasado sábado en el Zócalo de la CDMX, agradeciendo la asistencia de sus simpatizantes que, según el gobierno capitalino, fue de 500 mil personas.

El presidente ante los múltiples señalamientos del tradicional acarreo de gente para el mitin; negó que se recurra a esa práctica y dijo que a sus congregaciones la gente va a defender sus derechos “Es un pueblo entero dispuesto a hacer valer sus derechos. No es un grupo de acarreados que no sabe a qué va ¿será? los hechos dicen otras cosas, pero, en fin, lo cierto es que plantón o marcha sin acarreados no es respetable.  así las cosas.

Escandón Cadenas entrega obras.

En Pacú, municipio de Suchiapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró un Centro de Cómputo en la Escuela Secundaria Benito Juárez García y la pavimentación de calles, donde aseguró que todas las comunidades y pueblos de Chiapas merecen un mejor destino, por lo que se invierte en acciones que den bienestar y favorezcan el progreso de las familias chiapanecas.

El mandatario resaltó la importancia de mejorar los espacios educativos y equiparlos a fin de que funcionen de forma óptima, motivando así el proceso de enseñanza-aprendizaje: “La escuela está muy bonita, y les pido que sigamos cuidando las instalaciones porque todo esto es patrimonio de las niñas, niños y jóvenes de Pacú, para que saquen adelante sus aspiraciones”.

El gobernador Escandón Cadenas; señaló que el Ayuntamiento se comprometió a rehabilitar la calle que conduce a esta secundaria para favorecer a estudiantes, personal docente, directivo y administrativo, así como a las madres y padres de familia que diariamente asisten a este plantel, al cual también felicitó por llevar el nombre de un gran presidente, como fue Benito Juárez. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna