viernes, 14 de junio de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
14 de Junio del 2019
Migración imparable desde los 80s.
La migración de ciudadanos centro americanos hacia   estados Unidos   principalmente de Honduras el Salvador  y Guatemala tuvo sus orígenes en las  crueles situaciones políticas violentas  entre ellos las  guerrillas  particularmente durante la época de los años  80s
Según apuntes de la época; muchos de los primeros migrantes que participaron en los movimientos de la izquierda continuaron con su meta de movilizar la opinión pública hacia la intervención militar estadounidense en sus respectivos países.
Esta forma de activismo político se vio mayormente en Los Ángeles, donde los salvadoreños y demás centroamericanos, más que cualquier otro grupo, tuvieron un alto grado de participación civil y organización política. Desde  esa apoca hasta nuestros días  la migración sigue y ya   es un problema para nuestra nación y principalmente en Chiapas estado fronterizo con el Ismo  centroamericano.
México vive unos de  sus momentos más difíciles de los últimos años Marcelo Ebrard, quien es quien  cabeza las negociaciones, con el gobierno norteamericano; deja más dudas que  aciertos cada vez que habla del asunto.  Ahora informó que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a los EU está el de que ese gobierno invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y dos billones más en el sur de México, para ayudar a contener el flujo migratorio.
Lo cierto es que no  se entiende que va a pasar;  está claro que la Guardia Nacional viene a salvaguardar la  seguridad de los  chiapanecos, que combatirá el lucrativo negocio  del tráfico de seres  humanos,
Está claro México se comprometió a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, mientras  EU invertirá miles de en esa zona. ¿Y los demás países? En este caos internacional nadie sabe  nadie supo. Así las cosas.

Escandón Cadenas  valora la política  humanitaria de AMLO.
En ese tenor el gobernador de nuestra entidad;  Rutilio Escandón Cadenas,  quien estuvo  presente en la Mañanera Presidencial junto con gobernadores de los  estados del sureste del país; destacó la política humanitaria del jefe del Ejecutivo Federal, para dar atención al tema migratorio.
El mandatario chiapaneco expresó su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México, que encabeza López Obrador para cumplir con los compromisos establecidos con el gobierno de Estados Unidos.
De igual manera, resaltó la inversión eficaz que el Gobierno Federal realiza en todas las entidades, principalmente en el sur. “Sabemos que esta migración no es una casualidad, es la pobreza que hay en el sur y en Centroamérica que requiere de estos apoyos”.
Escandón Cadenas celebró la unidad interinstitucional y calificó de fundamental la presencia de la Guardia Nacional para proporcionar seguridad a la población y proteger a las personas migrantes del tráfico de indocumentados.
“Tenemos el respaldo del Gobierno de la República y nosotros en Chiapas estamos coadyuvando, cooperando y colaborando con todo para hacer frente a este fenómeno. Los migrantes no necesitan usar a México como un país transmigrante, porque hay ofrecimiento de empleo y sí hace falta gente que pueda apoyar con trabajo”, así las cosas.
El fiscal general de estado Jorge Luis Llaven Abarca.

 acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Turismo y Caminos; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro; en conferencia de prensa dio a  conocer de los alcances  del operativo de desalojo de 50 hectáreas en el municipio de Mezcalapa, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2011,        a  la vez  que señalo que los números de estas  acciones legales  y dentro del marco del derecho  hasta hoy son los siguientes; 160 personas han sido detenidas y 3 mil 84 hectáreas recuperadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala, Tapachula y Mezcalapa y aunque no dio nombres dejo ver que son cuatro los  ml llamados líderes  sociales que invitan a la ene a invadir predios ajenos; ya que  por ley es entendible sus nombres deben de permanecer en el anonimato.
En esa misma conferencia la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Gabriela Zepeda Soto dio los detalles de la forma como se coordinaran con la Guardia Nacional  para salvaguardar la seguridad y los  bienes de los chiapanecos;  así las cosas.

IEPC presenta resultados de consulta.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ-2018) realizada del 17 al 25 de noviembre del 2018, en donde se destacó la participación de 230 mil 840 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad en la entidad. Esta cantidad corresponde al 4.1% del porcentaje nacional de participación, es decir, más de cinco millones 671 mil 384 participantes.
La Directora Ejecutiva de Educación Cívica de este organismo, Carolina Zenón Estrada, encargada de realizar la presentación, señaló que la CIJ-2018 pretende que tanto niñas, niños y adolescentes “se asuman como titulares de derechos, que se preparen para ejercerlos y transformar su entorno”. Explicó que en este ejercicio democrático para menores de edad, 106 mil 104 niñas, 105 mil 867 niños contribuyeron con su opinión. 7 mil 469 expresaron no identificarse con ningún género o no lo especificaron; mientras que, 52 mil 991 se identificaron como indígenas.
Cabe resaltar que, los resultados que se presentan se sistematizaron directamente de la información contenida en las boletas de la CIJ 2018. Esto implica tomar en cuenta que niñas, niños y adolescentes se expresaron con libertad y, en muchos casos, marcaron al mismo tiempo más de una opción. Ello ocurrió con frecuencia en los recuadros “Soy niña” y “Soy niño” y también a menudo no señalaron ninguno de los dos; por tanto, fue necesario establecer los rubros “Niña/Niño” y “No especificado”.

Del costal de cachivaches.
El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas cumplió 30 años de haberse fundado, y para conmemorar un aniversario más, se organizó una serie de actividades deportivas donde los trabajadores de esta institución participaron en varias competencias de activación física. En el evento estuvo presente la directora del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, quien se hizo acompañar de la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma y del director del Instituto del Deporte Tuxtleco, Jaime Nataren Pimentel, que asistieron como invitados especiales para ser parte de los festejos de esta dependencia… Después de diez días de que se firmara el Acuerdo de no Agresión entre Aldama y Chenalhó, nuevamente las autoridades de ambos municipios se reunieron para dar seguimiento a las acciones establecidas con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos. En este marco, el encargado de la política interna destacó la coadyuvancia para caminar en unidad por la reconciliación y el desarrollo, a fin de que se siga avanzando en la construcción de una paz perdurable que permita tener una vida digna y solidaria a sus habitantes… El Colegio de Bachilleres de Chiapas a través del Sistema de Educación Abierta (SEA), respaldó la Expo Venta Artesanal de artículos elaborados por las y los alumnos internos de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) “El Amate” y de Tapachula, que cursan bachillerato. La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció al subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, la promoción que se le da a los productos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/

LAS NOTICIAS LOCALES




*RUTILIO ESCANDÓN REITERA APOYO A AMLO EN LA ATENCIÓN DEL TEMA MIGRATORIO*
• Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz, refrendaron su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México
• Siempre trataremos con respeto y daremos protección a la población migrante: López Obrador
• El próximo martes concluye despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur: SRE
• Entran 825 nuevos elementos al INAMI y 200 trabajadores de Bienestar llegan a Chiapas para reforzar las tareas
Al asistir a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó la política humanitaria del jefe del Ejecutivo Federal, para dar atención al tema migratorio.
En compañía de sus homólogos de Campeche, Miguel Aysa González; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Oaxaca, Alejandro Murat, el mandatario chiapaneco expresó su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México, que encabeza López Obrador para cumplir con los compromisos establecidos con el gobierno de Estados Unidos.
De igual manera, resaltó la inversión eficaz que el Gobierno Federal realiza en todas las entidades, principalmente en el sur. “Sabemos que esta migración no es una casualidad, es la pobreza que hay en el sur y en Centroamérica que requiere de estos apoyos”.
Escandón Cadenas celebró la unidad interinstitucional y calificó de fundamental la presencia de la Guardia Nacional para proporcionar seguridad a la población y proteger a las personas migrantes del tráfico de indocumentados.
“Tenemos el respaldo del Gobierno de la República y nosotros en Chiapas estamos coadyuvando, cooperando y colaborando con todo para hacer frente a este fenómeno. Los migrantes no necesitan usar a México como un país transmigrante, porque hay ofrecimiento de empleo y sí hace falta gente que pueda apoyar con trabajo”, aseguró.
En su participación, el presidente López Obrador puntualizó que se trabaja en el flujo migratorio con el propósito de evitar la confrontación e impulsar el desarrollo, además que haya creación de empleos y mayor bienestar.
“Atenderemos la frontera norte y la frontera sur de forma integral; y siempre trataremos con respeto y daremos protección a la población migrante”, manifestó al tiempo de agradecer la disposición de los gobernadores del sur-sureste del país, para colaborar en este tema que es de interés nacional e internacional.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, informó que el despliegue de la Guardia Nacional concluirá el próximo martes, como parte de los puntos que se trabajan para atender la entrada de migrantes.
Además, precisó, para continuar avanzando con el plan, este sábado comenzarán a laborar 825 elementos nuevos en el Instituto Nacional de Migración, y 200 personas de la Secretaría de Bienestar llegarán a Chiapas para reforzar la atención.
Se establecieron también mesas de trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras, para tratar el tema del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual, acotó Ebrard Casaubón, requiere del apoyo de organismos mundiales y la comunidad internacional.
Por su parte, los gobernadores coincidieron en que el tema migratorio se debe atender con estrategias integrales para el desarrollo y bienestar. En este sentido, el mandatario de Oaxaca manifestó que el proyecto da certeza al país, ya que por primera vez, se ordenará la frontera sur y permitirá tener la identidad y control de quién está en el territorio nacional; en tanto, el gobernador de Tabasco refrendó su compromiso de colaborar con el Gobierno Federal para que este plan llegue a buen puerto.
Tras calificar como acertada la estrategia que encabeza el presidente López Obrador, el gobernador sustituto de Campeche expresó que su estado colinda con Belice y Guatemala, por lo que, dijo, mantener una frontera ordenada y segura, en la que se respeten los derechos humanos, es esencial. Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal de Veracruz resaltó la visión integral y lo innovador de dicho plan, pues también evita ir a una guerra comercial.

RESTITUYE FISCALÍA PREDIO SANTA FE EN EL MUNICIPIO DE MEZCALAPA

• Fuerzas de seguridad encabezadas por la Fiscalía General del Estado recuperaron el predio de 50 hectáreas que permanecía invadido desde 2011.
• Hasta el día de hoy 160 personas han sido detenidas y 3 mil 84 hectáreas recuperadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala, Tapachula y Mezcalapa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal ejecutaron un operativo de desalojo de 50 hectáreas en el municipio de Mezcalapa, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2011, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
En conferencia de prensa, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata del predio Santa Fe, ubicado a la altura del kilómetro 139+500 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, en las inmediaciones del Puente Chiapas, el cual permanecía ocupado de manera ilegal por personas provenientes de los municipios de Malpaso, Ostuacán y Ocozocoautla, mismas que portaban armas de fuego, palos y machetes.
En el lugar se localizaron 25 viviendas de madera, lámina, cartón, nylon y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, detalló Llaven Abarca, acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Turismo y Caminos; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro.
Añadió que en este predio fueron detenidas cuatro personas del sexo masculino por el presunto delito de despojo agravado, mismas que se identificaron como Orlando “N”, de 36 años; Uberseín “N”, de 28 años; José “N”, de 22 años y Esahú “N”, de 19 años; además, se decomisaron dos armas de fuego largas calibre 16.
Llaven Abarca resaltó que hasta el momento se han realizado 27 operativos, en los que han sido detenidas 160 personas y recuperadas 3 mil 84 hectáreas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala, Tapachula y Mezcalapa.
Detalló que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Derechos Humanos y Ayuntamiento.
Aseveró que a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.
Llamó a las personas que han sido engañadas por pseudolíderes para invadir tierras a acercarse a los programas sociales del Gobierno Federal e instó a los grupos que están ocupando un predio de manera ilícita a desalojarlo de manera pacífica.
Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca puntualizó que en observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos de posesión y de propiedad.

PRESENTAN EN IEPC RESULTADOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2018 EN CHIAPAS

·         La consulta, organizada por el INE, se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018.
·         Participaron de 230 mil 840 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad en mil 181 casillas instaladas en la entidad.
·         Las opiniones que niñas, niños y adolescentes plasmaron con su participación nos dan la oportunidad de construir políticas públicas: Oswaldo Chacón Rojas.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ-2018) realizada del 17 al 25 de noviembre del 2018, en donde se destacó la participación de 230 mil 840 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad en la entidad. Esta cantidad corresponde al 4.1% del porcentaje nacional de participación, es decir, más de cinco millones 671 mil 384 participantes.
En la sala de sesiones “Manuel Ovilla Mandujano del IEPC, la Directora Ejecutiva de Educación Cívica de este organismo, Carolina Zenón Estrada, encargada de realizar la presentación, señaló que la CIJ-2018 pretende que tanto niñas, niños y adolescentes “se asuman como titulares de derechos, que se preparen para ejercerlos y transformar su entorno”. Explicó que en este ejercicio democrático para menores de edad, 106 mil 104 niñas, 105 mil 867 niños contribuyeron con su opinión. 7 mil 469 expresaron no identificarse con ningún género o no lo especificaron; mientras que, 52 mil 991 se identificaron como indígenas.
Cabe resaltar que, los resultados que se presentan se sistematizaron directamente de la información contenida en las boletas de la CIJ 2018. Esto implica tomar en cuenta que niñas, niños y adolescentes se expresaron con libertad y, en muchos casos, marcaron al mismo tiempo más de una opción. Ello ocurrió con frecuencia en los recuadros “Soy niña” y “Soy niño” y también a menudo no señalaron ninguno de los dos; por tanto, fue necesario establecer los rubros “Niña/Niño” y “No especificado”.
En Chiapas se instalaron mil 181 casillas, con la colaboración de dos mil 230 voluntarias y voluntarios; lo que permitió que niñas niños y adolescentes pudieran expresar sus opiniones, superando la meta que se tenía. La participación de más de 230 mil menores, representa el 15.7% de la población en Chiapas de entre 6 y 17 años; 57 mil 196 corresponde a niñas niños y adolescentes de 69años; 82 mil 468 corresponde a niñas niños y adolescentes 1013 años; 79 mil 776 corresponde a niñas niños y adolescentes de 1417 años; 11 mil 400 corresponde a niñas niños menores de 7 años que se manifestaron mediante hojas de expresión gráfica. Haciendo el total de 230 mil 840 opiniones que se expresaron en los temas de perspectiva de género y derechos humanos divididos en subtemas.
En su intervención, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que los resultados de la CIJ-2018 tienen que rendir frutos, “no puede ser información que no resulte productiva; lo que se presenta es un conjunto de opiniones que niñas, niños y adolescentes plasmaron con su participación, que nos dan la oportunidad de poder construir políticas públicas. Por eso acompañamos al INE a la presentación de estos resultados ante los representantes de los tres poderes del estado con el propósito y el objetivo de que ellos conocieran esta información para que diseñen políticas públicas, es el mismo propósito”.
Chacón Rojas, explico esta consulta se realiza por una simple y sencilla razón, “porque la democracia no puede subsistir si no hay una sociedad activa, participativa, que tenga valores arraigados en torno a la solidaridad, en torno a la importancia de las instituciones de la República, saber aceptar la derrota, cultura de la legalidad, eso es democracia, saber respetar al diferente, eso es democracia”. Acotó que para alcanzar un proyecto verdadero de democracia estamos obligados a ciertas transformaciones culturales que permitan que esa sociedad activa y participativa realmente florezca.
En el evento estuvieron presentes las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez de Castro León, María Magdalena Vila Domínguez, los consejeros Gilberto Bátiz García y Edmundo Henríquez Arellano. Por parte de la delegación del INE en Chiapas, estuvieron el Vocal Ejecutivo Arturo de León Loredo y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Anaya Lechuga. También asistieron representantes de partidos políticos.


CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE PALENQUE EL FORO LEGISLATIVO-ACADÉMICO DE LA FRONTERA SUR: EL TREN MAYA CHIAPAS.
En este parlamento abierto se llevaron a cabo tres mesas de trabajo en las que se abordaron el desarrollo económico del sureste mexicano, el impacto del Tren Maya en el patrimonio cultural y ambiental de la zona.
Cada mesa fue moderada por expertos en cada una de las áreas, como Jorge Urdapilleta Carrasco, Subdirector Regional Sureste del Conacyt, Juan José Solórzano Marcial, delegado del INAH en Chiapas y Everardo Barba Macías, académico de El Colegio de la Frontera Sur.
Los objetivos de la reunión se cumplieron al concluir el evento, entre éstos: que los investigadores y académicos en materia de medio ambiente del Sureste del país dieran a conocer el trabajo desarrollado por las diferentes instituciones académicas en relación a la construcción del Tren Maya; que los diferentes representantes de la sociedad expusieran su perspectiva en torno a los efectos del medio ambiente con la construcción del tren y que las legisladoras y los legisladores escucháramos , identificáramos e intercambiáramos puntos de opinión con los participantes de la distintas mesas de trabajo, así como recibir y analizar las investigaciones, estudios 
y planteamientos con el propósito de considerar probables iniciativas desde el Congreso del Estado.
ALDAMA Y CHENALHÓ, ENCAMINADOS EN LA RUTA DEL DIÁLOGO Y LA CONCORDIA

• Sostienen reunión con el Secretario General de Gobierno para analizar acciones después de la firma del Acuerdo de no Agresión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Después de diez días de que se firmara el Acuerdo de no Agresión entre Aldama y Chenalhó, nuevamente las autoridades de ambos municipios se reunieron para dar seguimiento a las acciones establecidas con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

En este marco, el encargado de la política interna destacó la coadyuvancia para caminar en unidad por la reconciliación y el desarrollo, a fin de que se siga avanzando en la construcción de una paz perdurable que permita tener una vida digna y solidaria a sus habitantes.

Sobre la mesa se analizó el tema del libre tránsito de Sac Lum al centro de Santa Martha, así como el resultado de las asambleas que tuvieron las autoridades de cada municipio con la población, para que estén enterados del trabajo que se viene realizando de manera conjunta.

Brito Mazariegos detalló que existe una estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales, para proporcionar los apoyos a adultos mayores, a personas con alguna discapacidad, así como en materia de salud y educación.

En todas estas tareas, dijo, se tiene la colaboración de Protección Civil, Bienestar, la Fiscalía General de la República, las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Gobernación, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Reforma Agraria, entre otros.

En su intervención, el presidente de Aldama, Adolfo López Gómez, destacó el interés que sigue manifestando el Gobierno de Chiapas para resolver la problemática y atender cada inquietud que va surgiendo en esta nueva etapa, en donde la única bandera es la paz y hermandad entre todos.

Por otra parte, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, señaló que tienen toda la disposición para seguir uniendo fuerzas y que la firma del acuerdo realmente signifique el inicio de una reconciliación verdadera, pues las comunidades lo que quieren es trabajar y vivir sin temores ni violencia. Continúa trabajo coordinado por la seguridad de las y los chiapanecos


CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS, INDEPORTE FESTEJA 30 AÑOS DE SU CREACIÓN

• El 14 de junio de 1989 se creó esta dependencia estatal que tiene como misión formar a deportistas chiapanecos

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas cumplió 30 años de haberse fundado, y para conmemorar un aniversario más, se organizó una serie de actividades deportivas donde los trabajadores de esta institución participaron en varias competencias de activación física.

En el evento estuvo presente la directora del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, quien se hizo acompañar de la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma y del director del Instituto del Deporte Tuxtleco, Jaime Nataren Pimentel, que asistieron como invitados especiales para ser parte de los festejos de esta dependencia.

La rectora del deporte, manifestó su beneplácito por tener la oportunida de estar al frente de la institución al cumplirse tres décadas de haberse creado el Indeporte, donde tiene la fortuna de contar con un equipo de seres humanos con mucha experiencia, lo que ha permitido alcanzar buenos resultados durante los seis meses que lleva al frente de esta institución.

Resaltó el compromiso del gobernador del estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, de apoyar a los deportistas en su mandato; por lo que es un gran aliado para que los atletas puedan tener una mejor preparación, y con ello puedan destacar en competencias nacionales como internacionales.

Recordó que, en estos 30 años de haberse creado el Instituto del Deporte, han surgido grandes campeones en las distintas disciplinas, es por eso que se está trabajando para eliminar la fuga de talentos y que esos jóvenes puedan seguir representando orgullosamente a nuestra entidad en eventos como la Olimpiada Nacional, el certamen amateur más importante de nuestro país.

Robles Velázquez indicó que en el 2019, Chiapas logró ganar varias medallas en esta justa deportiva; destacó que hubo sorpresas en varias disciplinas donde hace mucho tiempo no se conseguían preseas, pero que en esta edición los atletas chiapanecos lograron subir al pódium.

A lo largo del día, los trabajadores realizaron una serie de actividades donde se ejercitaron físicamente para mantener una vida saludable, entre las que resaltan el futbol y atletismo en las ramas femenil y varonil.

LAS NOTICIAS NACIONALES




EN DOS AÑOS HABRÁ AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA: AMLO
El tabasqueño considera que quienes se oponen al proyecto son los que perdieron millonarias inversiones en la obra de Texcoco
Por
14 junio, 2019
Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón, asegura que pese a los frenos judiciales, en dos años estará listo el aeropuerto de Santa Lucía.
“Vamos a cumplir y en dos años va a estar terminado el nuevo aeropuerto como lo dijimos, y no solo eso, ya empezamos a rehabilitar el actual aeropuerto, las pistas, no se nota que se está trabajando, porque lo estamos haciendo en la noche”, afirmó.
Reiteró que en el proyecto anterior “querían convertir el actual aeropuerto en un nuevo Santa Fe” con todo y desarrollo habitacional y comercial.
A su parecer, hay intereses políticos que buscan frenar el proyecto, pero sentenció que no cumplirán sus pretensiones porque aún no hay obras, pues se está a la espera de los estudios de impacto ambiental.
“No van a poder, porque legalmente no se está infringiendo ninguna ley, entonces no pueden”, advirtió.
Manifestó que “aun cuando una autoridad del Poder Judicial actuara de mala fe, hay instancias, y lo más que lograrían sería demorar el proyecto, es lo único, además si eso lo lograran tendríamos que informar por qué se detiene y quiénes son, no iban a quedar en el anonimato”.
Refiere que la propia gente es la que le está informando quiénes están interponiendo los amparos, pues el gobierno ya no cuenta con el Cisen.
Entonces, con base en lo que le dicen sus informantes, infiere que en los querellantes  “hay un interés político y también económico, puedo demostrar que hay intereses políticos porque pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros”.
Aunque dice que eso no le preocupa, pues  “es una campaña mediática”.
El mandatario añadió que se ha dado acceso a personal de instancias judiciales que han pedido supervisar si es que se están realizando obras.
(Con información de Reforma y Excélsior)

EBRARD Y MÁRQUEZ COMPARECEN ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE POR ACUERDO CON EU: EN VIVO
Los secretarios explicarán a los legisladores qué se negoció para evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno de Trump
Los
POR HERALDO DE MÉXICO  JUNIO 14, 2019
bit.ly/31sXTd7
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comparece ante la comisión permanente del Senado de la República, donde explicará los alcances de los acuerdos luego de las negociaciones con Estados Unidos.
También acudirá la titular de Economía, Graciela Márquez, quien también expondrá ante los legisladores qué se negoció para evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.
Por Redacción Digital El Heraldo de México

AMLO ANUNCIA QUE NO SE IMPONDRÁ EL COBRO DE LA TENENCIA
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que son los adversarios, los del partido conservador, los que inventan cosas como éstas.
Notimex14 de junio de 2019, 08:27
Foto EE: Archivo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el gobierno federal no va a imponer la tenencia vehicular, y aunque destacó que existe una sociedad plural, existen conservadores que en lugar de cerar filas con el país “apuestan a que nos vaya mal”.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, manifestó que son los adversarios, los del partido conservador, los que inventan cosas como éstas “y muestran el cobre” ahora que se está defendiendo a México y a su soberanía con el tema de los aranceles con Estados Unidos.
El primer mandatario lamentó que ahora que México defiende su soberanía, en vez de cerrar filas se apueste al fracaso. 
Al respecto, destacó el apoyo que la iniciativa privada brindó en el marco de las negociaciones en materia arancelaria, aunado al reciente anuncio de inversiones por 32,000 millones de dólares para este año, a fin de contrarrestar esta crisis “temporal y transitoria” derivada de los impuestos a las exportaciones mexicanas a la Unión Americana.
López Obrador reiteró que existe una economía fuerte con finanzas públicas sanas y que en caso de necesitarse, se mantiene la disponibilidad del presupuesto actual de 100,000 millones de pesos, por lo que descartó que existan problemas económicos.
“No hay déficit, es más lo que recaudamos que nuestros compromisos de gasto. No hemos aumentado impuestos, no ha habido gasolinazos”, puntualizó.


PESE A AMPAROS, SANTA LUCÍA NO SE DETIENE, REAFIRMA LÓPEZ OBRADOR
Pese a los amparos, el primer mandatario ratificó la normal continuidad de los trabajos y el cumplimiento de los plazos preestablecidos para su concreción.Foto: Francisco Estrada / Notimex.
Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a suspenderse la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, luego de los recientes amparos promovidos en contra de dicha obra.
“Vamos a cumplir y en dos años va a estar listo el nuevo aeropuerto”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina, en la que reiteró que quienes se oponen al proyecto de Santa Lucía son los que perdieron millonarias inversiones en la obra de Texcoco.
“Querían convertir el actual aeropuerto en un nuevo Santa Fe”, señaló López Obrador en referencia a un proyecto que dijo, consistía en edificar un desarrollo habitacional y comercial en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Amparos no perjudican
Cuatro suspensiones judiciales han sido dictadas para evitar cualquier obra en Santa Lucía y en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco.
Estas resoluciones son producto de 147 juicios de amparo tramitados por el colectivo #NoMásDerroches, en el cual participan ciudadanos y organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Al respecto, el titular del Ejecutivo afirmó hoy que los amparos no perjudican al plan aeroportuario porque de momento no se está construyendo nada en Santa Lucía, ya que aún falta el estudio de impacto ambiental, entre otros documentos.
“Están presentando estos amparos y han ido a hacer inspecciones y se les ha atendido y no ha habido ningún problema. Claro que hay un interés político y también económico. Más que nada, puedo probar que hay un interés político, porque los que están presentando estos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros, no quiero decir sus nombres, pero sí sabemos”, dijo López Obrador.
Asimismo, mencionó que lo más que podrían lograr los amparos serían demoras en la construcción del aeropuerto y si esto ocurriera, exhibiría a los responsables y sus intereses.
“Yo tendría aquí que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables; o sea, no iban a quedar en el anonimato. ‘A ver, este señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto’. Entonces, defenderíamos el interés nacional”, mencionó.

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA: MIGRANTES NO AMENAZAN LA SEGURIDAD NACIONAL DE MÉXICO
El legislador consideró que tras la firma del acuerdo migratorio entre México y los Estados Unidos, “estamos en una cadena sucesiva de actos violatorios de derechos humanos”.
Notimex14 de junio de 2019, 21:16
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza se manifestó en contra de las visiones que consideran que el tema de los migrantes es un asunto de seguridad nacional.
“Que piensen que una familia de hondureños pobres con una carriola es una amenaza para la seguridad nacional de México es una derrota de los principios de la diplomacia mexicana de décadas”, opinó.
En rueda de prensa, el legislador consideró que tras la firma del acuerdo migratorio entre México y los Estados Unidos “estamos en una cadena sucesiva de actos violatorios de derechos humanos”.
Álvarez Icaza aseguró que existe una serie de acuerdos “que ni siquiera el Senado ha revisado y ya se están implementando”, y estimó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cambiado los principios de la política, doblegado la Constitución y obligado a actos ilegales.
También sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene facultades para determinar si los migrantes centroamericanos van a transitar por el país o no. “La cancillería no tiene facultades para esa materia. No tiene facultades, aunque el presidente se lo delegue”, añadió.


RENUNCIA EL JEFE DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN POR MOTIVOS PERSONALES
El funcionario dimite en medio de la presión de EU a México para frenar la migración ilegal o padecer aranceles.Foto: Reuters.
Tonatiuh Guillén, jefe del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, renunció este viernes por “motivos personales”, informó el vocero de la Secretaría de Gobernación, Héctor Gandini.
De acuerdo con un comunicado, el propio funcionario presentó su renuncia en un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Guillén agradeció el apoyo de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, así como a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
Producto de un acuerdo con Estados Unidos, el gobierno de México cumple actualmente un plazo de 45 días para demostrar la efectividad de medidas aplicadas en su frontera sur para frenar el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, a cambio de que la administración de Donald Trump desista de imponer aranceles a los bienes mexicanos.
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, llamó a la comunidad internacional a comprometerse y apoyar en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller subrayó que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo con la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”.
Con información de Reuters


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Despliegue de la GN en la frontera sur quedará listo el martes: Ebrard

Por Emmanuel Carrillo

Ciudad de México, 14 JUN (apro).-El canciller Marcelo Ebrard informó que el martes concluirá el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en los estados fronterizos del sur para regular los flujos migratorios tal como exigió el gobierno de Estados Unidos.
“El primer tema, que es el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido el martes de la semana que entra porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso”, expuso el secretario en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que este fin de semana 825 agentes se sumarán al Instituto Nacional de Migración (INM) ya que no se contaban con los elementos suficientes para que el programa migratorio se desarrollara como parte del plan emergente en la materia, derivado de la ronda de conversaciones con Washington.
De igual forma, anunció la incorporación de 200 elementos para tratar temas de desarrollo y bienestar y operarán en Chiapas desde mañana.
            Respecto a los migrantes que esperan sea atendida su solicitud de asilo en Estados Unidos en el país, el canciller precisó que hoy se sostendrán reuniones con autoridades estadunidenses para determinar desde cuáles puertos se permitirá su ingreso y determinar el número.
            “México no ha aceptado que sea un número indeterminado, entonces es muy importante eso, y la nacionalidad de las personas”, abundó.
Como parte del programa migratorio de acción inmediata, se instalarán mesas de diálogo con los gobiernos de Centroamérica para aplicar el plan de desarrollo integral de la región.
Marcelo Ebrard afirmó que en la negociación con Estados Unidos no hay “deshonra” para México.
En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, a un lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los gobernadores de las entidades de la frontera sur, el canciller defendió la posición de la delegación que encabezó en Estados Unidos la semana pasada : “Qué ganamos con una guerra comercial que vamos a perder?”, planteó.
Dijo que se requiere acelerar el cumplimiento de la ley de Migración, en particular el registro de personas “por razones de protección” a los ciudadanos mexicanos.
“No estamos contra ellos (migrantes)...la negociación con Estados Unidos es que nosotros podemos regular el flujo de migración”.
Indicó que el valor del tráfico de personas es de 6 mil millones de dólares al año. “Contra eso vamos”, dijo.
El más desgarrador de todo esto es el tráfico de los niños. Dicen ‘yo te consigo al niño para que en Estados Unidos te den trabajo por 20 días’. Nos debemos todos a enfocar a desarmar ese tráfico.
Entonces, añadió, no se trata sólo de sancionar la migración sino desarticular estas redes.
A pregunta expresa acerca de los comentarios del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, crítico de la posición de México ante Estados Unidos, el canciller dijo: “Respeto mucho a Muñoz Ledo; entonces, el debate no es de autoridades morales.
“Hoy no tenemos tarifas y no hemos aceptado lo que ellos quieren, así que en ese balance en donde estará la deshonra del Estado mexicano”, expresó.
El secretario Ebrard subrayó que se ha concluido el proceso para instalar el plan de acción inmediata para atender el fenómeno migratorio, el cual entrará en acción la semana próxima, con énfasis en el desarrollo, pero dejó en claro que es un asunto no sólo de México, El Salvador o Guatemala.
Vamos a demostrar que sí se puede, que el desarrollo se puede hacer en el corto plazo”, dijo el canciller.
La primera parte de la conferencia de prensa fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores.
Al inicio, los mandatarios dieron un breve mensaje.
En cuanto al tema de seguridad, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, subrayó que la llegada de la Guardia Nacional al estado es fundamental.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que por primera vez se tendrá el control de quien está en territorio nacional.
“Este es un proyecto innovador porque por primera vez se plantea una ofensiva en la parte económica (para atender las causas de la migración), indicó.
En los próximos dos años vamos a generar un corredor económico de los más importantes a nivel mundial. Primero 60 kilómetros del tren y puertos (en la zona del Istmo).
Por primera vez, destacó, Estados Unidos acepta la necesidad de inyectar recursos para el desarrollo: “Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden a México”.
Por Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló la importancia de atender el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos, así como de atención a la salud.
“Nuestro compromiso está vigente de apoyo al gobierno federal”, dijo.
El mandatario interino de Campeche , quien apenas tomó el cargo tras la licencia a Alejandro Moreno, también se unió al plan. Esta entidad colinda con Belice y Guatemala.
“Lo único que pedimos que sea en orden, con respeto a los derechos humanos, en especial con la protección a los niños. Cuente usted con Campeche, señor Presidente”.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, subrayó que “no deseábamos ir a esta pelea de aranceles porque la economía de Veracruz se hubiera afectado demasiado”.
Por eso, agregó, el tratamiento de esta política migratoria es acertada. Queremos que no se mezcle el problema de la inseguridad con el tema migratorio por lo cual es importar el registro de quienes pasan por esta entidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Intensifican acciones de prevención del dengue, zika y chikungunya en la ciudad

*Las colonias próximas serán La Misión, San Francisco y Las Granjas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN.-El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal, intensificará acciones de prevención del dengue, zika y chikungunya en todas las zonas de la ciudad señaladas como focos rojos en esta materia, con el fin de disminuir el riesgo de contagio de estas enfermedades.
            Al respecto, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadua, secretaria de Salud Municipal,  dio a conocer que estas acciones se realizan coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria número 1, en zonas en que se pueda reproducir el mosquito Aedes Aegypty, principal trasmisor de estas enfermedades, para evitar su propagación.
            “Vamos a realizar acciones de descacharramiento, fumigación por sectores de la ciudad. Aunque es una campaña permanente, intensificaremos las tareas a partir de la próxima semana, en toda la zona oriente, norte y sur.”
            Dentro de las acciones que se realizan se tiene la estrategia “Lava, tapa, tira y voltea envases de refresco, llantas, latas o posibles criaderos de mosquitos”, que es todo aquello en donde se acumule agua como tinacos.
            Entre los puntos a combatir se encuentran también los panteones de la ciudad, debido a que es en estos lugares los principales puntos de criaderos por el agua estancada en los floreros; por ello la titular de esta dependencia municipal, recomendó, poner arena en los floreros.
            “La ciudadanía debe participar de forma activa, limpiando sus casas, patios y la azoteas; a nosotros nos corresponde difusión, abatización y el levantamiento de cacharros para que los colonos participen.”
            Finalmente, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadua, informó que las colonias próximas serán, La Misión, San Francisco y Las Granjas, para posteriormente continuar con las colonias en donde se han presentado el mayor número de casos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Francisco Garduño sustituirá a Tonatiuh Guillén, informa AMLO

*Tonatiuh Guillén renuncia al Instituto Nacional de Migración

Chihuahua, Chih., 14 JUN.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Francisco Garduño, quien se desempeñaba como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, sustituirá a Tonatiuh Guillén López, en el Instituto Nacional de Migración (INM). Y aseguró que no hay “ruptura”.
Afirmó que el lunes o martes habló con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, sobre el cambio porque están “fortaleciendo” el equipo, conforme a la “estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país”.
A su arribo al aeropuerto de esta ciudad dijo: “Le pedí eso a Alejandro, que era lo mejor porque se están integrando los equipos en esta comisión que coordina Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), que está a cargo de la Guardia Nacional, y son cinco coordinadores específicos por áreas: Javier May, a cargo de los programas de desarrollo; Horacio Duarte, atención en la frontera norte; Francisco Garduño, Migración y el subsecretario de Relaciones Exteriores para llevar a cabo los trabajos de colaboración, de cooperación con los gobiernos de Centroamérica”.
Ese es el nuevo equipo, subrayó. “No podemos nosotros fallar y tenemos que cumplir los compromisos que se hicieron porque queremos acreditar, lo repito, que se puede atemperar, se puede resolver el fenómeno migratorio si hay opciones de trabajo, sí hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes”.
Insistió: “no apostamos al uso de la fuerza, apostamos a que haya trabajo, haya bienestar en Centroamérica y en el sur de nuestro país. Ese es el propósito de estos cambios”.
Recordó que deben tener resultados en tres meses.
-¿Y si no, tercer país? -se le preguntó.
-No, ni lo mencionaría, porque va a funcionar nuestra estrategia. Estamos acostumbrados a los desafíos y estoy seguro de que van a ser buenos los resultados y no van a haber aranceles ni nada por el estilo. Queremos seguir manteniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, en especial con el presidente Donald Trump y relaciones fraternas con el pueblo estadunidense. No queremos confrontación, no queremos pleito. Lo cortés no quita lo valiente -respondió.
López Obrador negó que Tonatiuh le expresara algún desacuerdo. “No, tuvimos que tomar esta decisión porque consideramos que es lo mejor, y lo hicimos en buenos términos. O sea, no hay ruptura”.
Tonatiuh Guillén renuncia al Instituto Nacional de Migración
El doctor Tonatiuh Guillén López presentó este viernes su renuncia al cargo de comisionado del Instituto Nacional de Migración.
En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia se informó que Guillén López comunicó su dimisión en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeciéndole “la distinción y oportunidad de servir al país”.
Tonatiuh Guillén, primera baja del acuerdo AMLO-Trump
El acuerdo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el de Estados Unidos de Donald Trump sufrió su primera baja: la renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.
La dimisión del funcionario, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se produjo mediante un breve comunicado del organismo, en el que Guillén comunicó su decisión a López Obrador, “en respetuoso oficio” y “agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”.
En el comunicado, Guillén también le dio las gracias a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario Alejandro Encinas.
Podrían sustituir a Guillén en el INM Rodolfo González, director de Radio, Televisión y Cinematografía, a quien López Obrador ya le había ofrecido ese cargo, o Francisco Garduño, responsable de los penales federales y quien ya forma parte del equipo del canciller Marcelo Ebrard en la atención a los migrantes centroamericanos.
Tras la designación de Ebrard como responsable del programa, que fue parte del acuerdo con Trump, el diputado Porfirio Muñoz Ledo criticó que el canciller viole la ley con la responsabilidad que le fue encomendada por López Obrador y por un acuerdo que criminaliza la migración.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Ponen en marcha en la UNACH el Servicio Social  Universitario 2019 

*105 realizarán el Servicio Social Comunitario y 75 el Servicio Social de Fortalecimiento Municip
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN.-La Facultad de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue sede del banderazo de salida del Servicio Social Universitario 2019, en las vertientes  Comunitario y Fortalecimiento Municipal.
            En este acto, se dio a conocer que son 105 alumnos los que participan en el Servicio Social Comunitario, repartidos estratégicamente en más de 30 municipios de la entidad y del vecino estado de Oaxaca, mientras que 75 alumnos realizarán el Servicio Social de Fortalecimiento en sus municipios de origen
            Durante el evento, con la  representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la secretaria Académica, Leticia del Carmen Flores Alfaro,  hizo un llamado a los universitarios, a poner lo mejor de sí, durante esta etapa de su formación profesional.
            “Porten con orgullo el escudo de la Universidad Autónoma de Chiapas, ustedes llegarán a cambiar vidas y desde un aula o donde vayan estar, harán la diferencia, regresen con bien a sus casas y llenos de grandes experiencias”, sostuvo la funcionaria universitaria.
            Por otro lado, el director General de Extensión Universitaria, Gonzalo  López Aguirre exhortó a los alumnos a dar lo mejor en beneficio de la sociedad chiapaneca, aplicando los conocimientos obtenidos en la Máxima Casa de Estudios.
            “Ustedes van representando a la Universidad Autónoma de Chiapas, y en sus actividades demostrarán el tiempo que han invertido en su capacitación, de tal forma que los invito a que cumplan esta etapa de formación con la mayor entrega posible, sé que será una jornada exitosa”, apuntó López Aguirre.
            Finalmente, los jóvenes universitarios coincidieron que esta experiencia próxima, será sin duda una referencia en su etapa dentro de la Universidad, dado que
estarán en contacto con los problemas reales que se enfrentan diariamente en cada municipio.
            De este acto fueron testigos la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván; el integrante de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez y el representante del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, José Luis Estrada Gordillo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Desde 2006, han sido asesinados 46 defensores de derechos humanos: CNDH

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 14 JUN (apro).-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno mexicano a implementar “políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia” contra personas defensoras de derechos humanos, al registrarse 46 asesinatos desde 2006.
Al resaltar que 16 de estas 46 víctimas de homicidio eran mujeres, el organismo se pronunció en contra de la criminalización y estigmatización de personas que ejercen la defensa de derechos humanos, toda vez que su “trabajo sustituye en muchos sentidos las obligaciones que originalmente corresponde al Estado, de aquí que es necesario que las autoridades reconozcan que el trabajo de estas personas contribuye al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo sostenible de los países”.
El organismo de derechos humanos lamentó que desde 2009 otras cinco personas se encuentran desaparecidas.
La CNDH resaltó que la urgencia de proteger a los defensores estriba en que detrás de las agresiones como “homicidios, amenazas, campañas de desprestigio, iniciación de acciones judiciales y controles administrativos, entre otros”, cabe la posibilidad de que estén involucrados servidores públicos o personas que actúan en su nombre, “con el objetivo de silenciar o debilitar sus denuncias para que los autores de violaciones a derechos humanos queden impunes”.
Resaltó que de los 46 homicidios de personas defensoras ocurridas en los últimos 13 años, los estados que han registrado el mayor número de casos son Chihuahua con 14; Guerrero, 6; Oaxaca, 6; Veracruz, 3, y Sinaloa, 2, “lo cual debe alertar a las autoridades federales, estatales y municipales para atender esta situación de riesgo y proponer medidas para evitar su repetición”.
Ante una situación de agresiones contra este sector de la población, la CNDH se pronunció porque “las autoridades ataquen esos problemas y expresen su compromiso inalterable, como el de todos los actores involucrados, para asegurar que las personas defensoras gozan de los derechos humanos universalmente reconocidos”.
Al recordar que desde 2017 la CNDH lanzó la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos”, que incluye materiales de televisión, radio, medios impresos y redes sociales, el organismo destacó que hasta ahora se ha presentado en la Ciudad de México, Tijuana, Chihuahua y Saltillo, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y recientemente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los participantes de esa última presentación fueron el director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Rodrigo Santiago Juárez; el coordinador de la oficina de la CNDH en San Cristóbal de las Casas, Berni Alberto Escobedo Soto, y las defensoras Atziri Ávila, consejera del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, y María Teresa Olvera, defensora de derechos humanos de las mujeres.
De acuerdo al organismo, los participantes urgieron a divulgar la contribución de los defensores en el combate contra la tortura, la discriminación, las ejecuciones arbitrarias,  desapariciones, violencia de género, protección del medio ambiente, derechos de las comunidades indígenas, población LGBTTTI, personas migrantes, entre muchos otros, “sin cuya representación esos colectivos ven limitados tanto sus derechos como sus posibilidades de hacer justicia”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Fuerzas federales, estatales y municipales detienen a decenas de migrantes en Chiapas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN (apro).-En el marco de la nueva estrategia antimigrante en la frontera sur, a la caza de migrantes en su modalidad de “rescate”, se han sumado en Chiapas policías estatales y hasta policías municipales, quienes en las últimas horas han interceptado cargamentos humanos ocultos en todo tipo de transporte.
Aunado al operativo que realizan agentes del Instituto Nacional Migración (INM), Policías Federales, elementos del Ejército y la Marina, así como los cuerpos policiacos locales se han movilizado con retenes y operativos para asegurar migrantes que cruzan el territorio chiapaneco con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
En el municipio de Berriozabal, la madrugada de este viernes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal “rescataron” a 99 migrantes que eran transportados a bordo de dos vehículos.
El gobierno municipal de Berriozabal dijo que, a los centroamericanos, provenientes de Guatemala y El Salvador, “se les brindó la atención de manera solidaria y responsable, tal como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas”.
Asimismo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) las cuatro personas que trasladaban a los migrantes, quienes enfrentarán la justicia por el delito de trata de personas, que es del fuero federal.
Los migrantes fueron llevados a la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez, “para que se le inicien los trámites acordes al Programa Especial que ha instruido el presidente de México”.
Detenciones en La Pochota
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, “rescataron” en las últimas horas en el punto de revisión “La Pochota” a 23 personas que eran transportadas en autobuses, sin documentación alguna por encontrarse Ilegalmente en el país.
Se trata de Manuel “N”, de 45 años, originario de El Salvador, quien era trasladado en un vehículo tipo Sprinter con placas 03-RA-9K y ruta Tuxtla-Villahermosa; Baro “N”, de 31 años; Mayara “N”, de 26 años; Yoralbet “N”, de 28 años y Yanielki “N”, de 26 años, originarios de Cuba, quienes eran transportados en un autobús.
Asimismo, Leyri “N”, de 29 años; Leyri “N”, de 9 años; Edi Omar “N”, de 4 años; Selvin Alexander “N”, de 11 años; Ingrid Yanet “N”, de 23 años; Carla Abigail “N”, de 3 años, Harold, de 23 años; Mario “N”, de 18 años; Dedier Fabricio “N”, de 20 años; y Mayari Pamela “N”, de 21 años, todos procedentes de Honduras quienes eran transportados en un autobús.
Además de Pedro “N”, de 46 años;  Pedro “N”, de 34 años; Daneysi “N”, de 29 años,  Orlando “N” de 38 años; Joel Carmelo “N” de 41 años, originarios de Cuba; así como  Yurizan “N” de 39 años,  Niurka “N” de 50 años,  Onayder “N” de 29 años y Yarliz Isac “N” de 22 años, originarios de Uruguay, quienes eran transportados en un autobús.
En otro operativo similar, en el mismo punto, “se rescataron” a 69 personas de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de Centroamérica, que no cuentan con la documentación para ingresar en territorio mexicano.
Elementos del Grupo Interinstitucional se apostaron en el Punto de Revisión ubicado en la salida poniente de esta capital conocido como C-3 “La Pochota”, donde iniciaron un operativo para la revisión de camiones y autobuses de transporte de pasajeros.
Al realizar las inspecciones a los automotores de pasaje, se logró rescatar un total de 69 personas, que viajaban en tres diferentes autobuses.
Entre las 69 personas rescatadas, provenientes de Guatemala (21), Honduras (35), El Salvador (7) y Cuba (6), se encontraban 25 menores de edad, entre ellos un bebé de 9 meses que viajaba con su madre.
Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para otorgarles la asistencia necesaria como alimentación, asesoría jurídica y atención psicológica.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



UNICACH en alianza por la calidad educativa

*Rector Rodolfo Calvo Fonseca firmó convenio de colaboración con director general de CECYTECH
*Ambas instituciones trabajarán para procurar el bien común, uno de los objetivos de actual gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas desarrollarán trabajo conjunto en materia de investigación científica, formación profesional de recursos humanos de alto nivel e intercambio tecnológico y de información académica.
En el Teatro Universitario, el rector de la UNICACH Rodolfo Calvo Fonseca y el director general del CECyTECH, Sandro Hernández Piñón, firmaron el convenio específico de colaboración que compromete a ambas instituciones a sumar capacidades en busca de objetivos comunes.
En dicho contexto, el rector de la UNICACH dijo que el estar al frente de la Gestión Rectoral 2017-2021 le da la oportunidad de trabajar para fortalecer los  programas educativos, la  infraestructura y de manera general la calidad educativa de esta institución, que desde hace 75 años sirve a Chiapas de manera destacada.
Consideró que el convenio firmado constituye un peldaño en el ascenso de la educación de calidad  para nuestro Estado, bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a lo que el director general del CECyTECH añadió que también se alinea al propósito del gobierno estatal de buscar el bien común.
Hernández Piñón agregó que la colaboración con la UNICACH fortalecerá los servicios educativos que brinda el Colegio en beneficio directo de sus jóvenes estudiantes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Presentan en IEPC resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Chiapas

*La consulta, organizada por el INE, se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018.
*Participaron de 230 mil 840 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad en mil 181 casillas instaladas en la entidad.
*Las opiniones que niñas, niños y adolescentes plasmaron con su participación nos dan la oportunidad de construir políticas públicas: Oswaldo Chacón Rojas.



Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aclara colapso de árbol en rotonda Los Amates de  la colonia Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN.-La Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, aclaró que el árbol
de amate, que se encontraba ubicado en la Rotonda de los Amates de la Colonia Moctezuma, colapsó de manera natural debido a su peso y a la inclinación en que se encontraba, desmintiendo de esta manera que haya sido derribado de manera intencional.
            Aurelio Cruz Ovando, Secretario de la citada dependencia, agregó que este ejemplar colapsó en las horas de la madrugada, siendo reportado a eso de las  5:00 de la mañana  por el C4 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. De la misma manera colonos de esa zona realizaron la denuncia y solicitaron el apoyo del ayuntamiento debido al riesgo que representaba, situación por la que personal de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, acudió a dar atención al reporte señalado y  retirar el árbol caído para evitar riesgos mayores. 
            Cabe mencionar que al lugar también asistieron en un primer momento bomberos de la ciudad para prestar el auxilio que se les requiriese.
            Agregó que en la ciudad han sucedido  otros casos de árboles colapsados de manera natural  por diversas circunstancias,  como es  haber cumplido con su ciclo vital, que acompañado por el peso de sus ramas, su inclinación y debilidad de sus raíces termina por caerse. “Especialmente en esta temporada de lluvias, los fuertes vientos han terminado por derribar árboles encima de bardas, vías públicas, techos de vivienda, escuelas y otros lugares en el que ha sido necesario el retiro de los mismos”.
            Aurelio Cruz Ovando, también señaló que hace unos días se inició un proceso de retiro de árboles secos que existen en diversos puntos de la ciudad, principalmente en parques recreativos en donde acude una gran cantidad de familias y eso representa un riesgo para la seguridad de los visitantes, por lo que se hace necesario quitarlos y sustituirlos por arbolitos nuevos.
            Finalmente mencionó el caso del árbol colapsado frente a un conocido restaurante de la colonia Moctezuma, el cual el día de hoy fue plantado en su lugar un árbol de amate y se le construyó una jardinera para su protección.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC imparte programas preventivos en escuelas y corporaciones municipales

*Cuatro exposiciones fueron para la comunidad estudiantil de la Universidad Valle de México y a elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, impartió pláticas preventivas a la comunidad estudiantil de la Universidad Valle de México y a policías municipales de la Región Metropolitana.
            Con los temas “Convivencia escolar”, “Protege tu integridad” y “Padres de éxito”, especialistas de la SSyPC instruyeron a los 151 estudiantes sobre las conductas sociales que, en un determinado momento, pueden ser factor que los coloque en situación de víctimas del delito.
            En otro momento, se disertó el tema “Manejo de emociones”, dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el afán de reforzar las labores cotidianas que realizan los uniformados para brindar seguridad y preservar el clima de paz y tranquilidad en la ciudad capital.
            Cabe mencionar que durante esta semana, se instruyeron 276 personas mediante cuatro programas preventivos por parte de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, como parte de las acciones que se impulsan para prevenir el delito y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía chiapaneca.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC atendió 315 solicitudes de medidas precautorias y cautelares

*A petición de la Secretaría General de Gobierno y del Ministerio Público, la atención se dio por problemáticas de carácter sociopolítico, religioso, educativo y agrario

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el mes de mayo brindó atención a 315 solicitudes de medidas precautorias y cautelares por parte de la Secretaría General de Gobierno y Fiscalía General del Estado.
            Como resultado de las acciones operativas y preventivas desplegadas en el mes de mayo por los 20 sectores y 97 subsectores de la PEP, en su informe indicó que se atendieron estas solicitudes en distintos municipios de Chiapas, por problemáticas de carácter sociopolítico, religioso, educativo y agrario.
            De igual forma, se realizaron 82 mil 20 recorridos de patrullajes preventivos a través de vehículos (patrulla y motopatrulla), pie tierra y agrupamiento de caballería y se brindaron 39 mil 944 servicios de vigilancia y apoyos a instituciones de gobierno, para resguardar recursos de programas sociales estatales y federales.
            La corporación con mayor número de elementos estatales, implementó un total de mil 125 operativos en coordinación con policías municipales, estatales y federales, para prevenir delitos de alto impacto social, además, estableció puestos de control vehicular en los accesos a las principales ciudades, realizando la revisión de 33 mil 408 vehículos y el despolarizado de 154 unidades vehiculares.
            Como resultado de las acciones operativas, logró la detención de 558 personas, de las cuales, 114 son responsables de la comisión de delitos del Fuero Común, nueve de competencia del Fuero Federal y 435 puestos a disposición de Juez Calificador por cometer una falta administrativa; esto permitió la recuperación de 11 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 78 unidades más por comisión de diversos delitos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Además, en los 31 días de mayo, la institución aseguró 109 bolsas y 13 envoltorios de marihuana, así como 21 dosis de cocaína, 16 armas de fuego, 167 cartuchos útiles, 15 cargadores, siete armas blancas, 135 piezas de madera, un semoviente, 343 mil 30 pesos y 205 mil pesos colombianos.