viernes, 4 de diciembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ La Corte le hace por enésima ocasión la tarea al congreso.

+ Los 10 mandamientos anti COVID de AMLO.

+ El IEPC  garantizara certidumbre rumbo al Proceso Electoral 2021,

+ Los números del COVID  en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Diciembre del 2020.

 

La Corte le hace por enésima ocasión la tarea al congreso.

 

Como ha sucedido en varias ocasiones  la Suprema Corte de Justicia de  la Nación;  le corrige la tarea  a las legislaturas de  los diversos estados, así que no hay de que sorprenderse  de que  el poder Judicial Federal le haya hecho la tarea al congreso del estado,   al emitir la declaratoria de invalidez de los decretos 235 y 237 que habían emitido  para modificar  la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que de facto fueron desechadas.

 

Y es que  luego de que en sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por mayoría de votos- el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, votada mayoritariamente por los diputados de MORENA, quedaron muchas que hicieron que  partidos  opositores recurrieran al máximo tribunal de la nación.

 

Ahora la situación cambia,  luego de la decisión tomada por  el máximo tribunal, que como   dijo Rubén Antonio Zuarth Esquinca el presidente del PRI Chiapas;   El acto inconstitucional atentaba contra los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas debido a que el Legislativo local no consultó de forma previa, libre e informada en la que deberían participar estas minorías; además, estas reformas comprometían la autonomía y funcionamiento del IEPC que provocaban intromisión de otros poderes y partidos políticos a la organización interna del órgano electoral.

 

Quien también dejo saber qué;   La declaratoria de invalidez de los decretos 235 y 237 que habían emitido la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, restablecen un orden democrático que el PRI abanderó desde la publicación de esos decretos y que defendió en tribuna a través del Grupo Parlamentario al interior del Congreso.

 

El acto inconstitucional atentaba contra los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas debido a que el Legislativo local no consultó de forma previa, libre e informada en la que deberían participar estas minorías; además, estas reformas comprometían la autonomía y funcionamiento del IEPC que provocaban intromisión de otros poderes y partidos políticos a la organización interna del órgano electoral.

 

Para acabar rápido hay que decir  que el proceso de elección del año que viene se regirá bajo las reglas del Código de Elecciones y Participación Ciudadana que había sido abrogado; ahora el Consejo General del IEPC tendrá́ la ardua e inmediata tarea de adecuar el calendario electoral y toda la normatividad que se había emitido para hacer frente al Proceso Electoral Local Ordinario 2021. ¿Así o más claro?  Así las cosas.

 


Los 10 mandamientos anti COVID de AMLO.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al parecer al fin se dio cuenta que el COVID  y que no se controla comendo un plato de Mole como lo aseguró su amigo el gobernador de Puebla, es algo serio, por eso   exhortó a los mexicanos a no realizar ni acudir a ninguna fiesta decembrina para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, entre las 10 medidas que sugirió a los ciudadanos, no incluyó el uso del cubre bocas; claro dejando atrás su llamado de   darse abrazos y besos que proclamaba en el mes de Marzo cuando se presentó a el País ese mal chino  al que calificó de una simple gripe..

 

López Obrador reconoció que la pandemia sigue dañando y causando estrago, por lo que, y mientras no se tenga la vacuna, “lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.

 

Por ello, propuso 10 medias para evitar contagios, en las que no figura el uso del cubre bocas: Si no tenemos nada qué hacer, no salgamos a la calle. Si es necesario salir, guardar la sana distancia. Evitar visitas, para lo cual propone comunicarse por teléfono. Reunirse solo entre habitantes de la misma casa. No realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos. Si presentas síntomas de COVID-19, buscar atención médica a través de Local (55-56-58-11-11) o al 911. Si se presentan síntomas, hacerse la prueba. De ser necesario, acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano en busca de atención. Dejar los regalos de navidad para otro momento. “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”. El gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras, doctores. “Es mejor prevenir que lamentar”. ¿Así o más bonito? así las cosas.

 




El IEPC  garantizara certidumbre rumbo al Proceso Electoral 2021.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se declara listo para el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, que dará inicio el próximo domingo 10 de enero, para elegir 24 diputaciones locales y 123 presidencias municipales, garantizando que las fechas sustanciales del calendario electoral no se modifican.

 

Lo anterior, derivado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH), aprobada por el Congreso local durante el mes de junio del presente año, lo que implica que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana vuelva a estar vigente.

 

El IEPC es respetuoso de la resolución de la máxima autoridad judicial y, en tanto surte efectos la notificación de la sentencia de la Corte, trabaja en la proyección de los posibles ajustes a sus reglamentos, acuerdos, lineamientos, convocatorias y demás disposiciones cuya adecuación sea necesaria.

 

Las Consejeras y Consejeros electorales del IEPC se declaran listos para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía chiapaneca y reiteran el compromiso de respetar y hacer cumplir los principios rectores en la materia, a través de acciones que garanticen el desarrollo eficaz del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.



Los números del COVID  en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 10 casos positivos de COVID-19, uno de ellos en una menor de edad.

De acuerdo con el informe diario del comportamiento del virus, los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada uno; y Arriaga, Chiapa de Corzo, Comitán, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas y San Juan Cancuc, un caso cada uno.

Se trata de cinco hombres y cinco mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales ningún paciente presenta datos de co-morbilidad.

Con relación a las defunciones, la dependencia estatal da a conocer que por quinto día consecutivo no se reportan decesos, por lo que este indicador se mantiene en 570. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 


*SE MANTIENE ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA Y ALIMENTOS A POBLACIÓN DAMNIFICADA: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador aseguró que todas las personas damnificadas recibirán apoyo para la limpieza de sus hogares, recuperar bienes y la reconstrucción de sus viviendas

• Insistió en el llamado a acatar las recomendaciones de aislamiento social, autocuidado e higiene, a fin de evitar un repunte de COVID-19

Al asegurar que todas las personas damnificadas en las zonas afectadas por los frentes fríos y tormentas tropicales recibirán apoyo para la limpieza de sus hogares, recuperación de sus bienes y reconstrucción de viviendas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que continúa la entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria, así como la atención médica a quienes lo requieren.

“Enviamos un abrazo fraternal de parte de todas las instancias que integramos la Mesa de Seguridad a nuestras hermanas y nuestros hermanos de Chiapas que están pasando por momentos difíciles. Somos un gran pueblo y juntos vamos a salir adelante. Tengan certeza de que no están solos, todas las autoridades hacemos equipo para auxiliarlos en estos momentos de urgencia”, apuntó.

En otro momento, el mandatario convocó a la población a sumarse a la Campaña “Yo Salvo la Navidad”, mediante el uso del cubrebocas, y seguir con los protocolos que señalan las y los expertos de la salud, sobre todo el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia y extremar precauciones al acudir a lugares con espacios reducidos, a fin de evitar un repunte de COVID-19. Asimismo, reiteró la importancia de no realizar reuniones.

Ante las próximas celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, Escandón Cadenas reconoció la decisión de las autoridades religiosas de cerrar las iglesias el 11 y 12 de diciembre y suspender peregrinaciones y actividades masivas, además de celebrar las misas de manera privada para que puedan ser transmitidas a través de la radio, televisión y redes sociales, con el propósito de no poner en riesgo a la población debido a la contingencia sanitaria.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo del estado resaltó el trabajo conjunto que realizan todos los días las autoridades federales, estatales y municipales, pues además de fortalecer las acciones a favor del bienestar y tranquilidad de las familias, han contribuido a que la incidencia delictiva se mantenga a la baja en territorio estatal.

 

 


GARANTIZA IEPC CHIAPAS CLARIDAD Y CERTIDUMBRE RUMBO AL PROCESO ELECTORAL 2021

· El IEPC es respetuoso de la resolución de la SCJN y efectuará los ajustes a su normatividad interna y aquellos que incidan en el proceso electoral, conforme al marco legal que estará vigente.

· Se mantienen sin modificación los plazos de las convocatorias, precampañas, campañas de acuerdo al Calendario Electoral aprobado por el Consejo General.

· La fecha de la jornada electoral permanece sin cambios, será el próximo domingo 06 de junio de 2021.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se declara listo para el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, que dará inicio el próximo domingo 10 de enero, para elegir 24 diputaciones locales y 123 presidencias municipales, garantizando que las fechas sustanciales del calendario electoral no se modifican.

Lo anterior, derivado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH), aprobada por el Congreso local durante el mes de junio del presente año, lo que implica que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana vuelva a estar vigente.

El IEPC es respetuoso de la resolución de la máxima autoridad judicial y, en tanto surte efectos la notificación de la sentencia de la Corte, trabaja en la proyección de los posibles ajustes a sus reglamentos, acuerdos, lineamientos, convocatorias y demás disposiciones cuya adecuación sea necesaria.

Además, el calendario electoral no sufrió modificaciones sustanciales, por lo que no habrá cambio en las fechas de las precampañas, campañas, instalación de consejos municipales y distritales, así como de la Jornada Electoral que tendrá verificativo el domingo 06 de junio de 2021.

Las Consejeras y Consejeros electorales del IEPC se declaran listos para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía chiapaneca y reiteran el compromiso de respetar y hacer cumplir los principios rectores en la materia, a través de acciones que garanticen el desarrollo eficaz del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

 


*CLAUSURA RUTILIO ESCANDÓN EL PROGRAMA “MUJERES SIN LÍMITE 2020” EN BENEFICIO DE NIÑAS TUXTLECAS*

• Destacó la importancia de fomentar los conocimientos y habilidades tecnológicas entre las niñas

• A través de este programa se enseña a las niñas a crear aplicaciones a favor de sus entornos

• El gobernador recorrió el Paseo Jurásico “Sbeel Dinosaurios”, ubicado en las instalaciones del ICTI

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas clausuró el Programa “Mujeres sin Límite 2020”, el cual brinda conocimientos y habilidades blandas para la creación de aplicaciones tecnológicas, a niñas de entre 8 y 15 años de edad, con la finalidad de que en un futuro ayuden a resolver problemáticas o situaciones en los diferentes entornos.

Al señalar que aunque la tecnología no sustituye la cercanía entre las personas, el mandatario dijo que gracias a ésta, en la emergencia sanitaria por el COVID-19, se mantiene la comunicación, la información y el trabajo diario para atender las necesidades del estado, aplicando las políticas públicas con eficiencia y eficacia. Ante momentos críticos por la pandemia, nosotros respondemos de manera comprometida al pueblo de Chiapas, sostuvo.

Luego de reconocer a las niñas beneficiadas con este programa, les pidió sumarse al reto de uso de cubrebocas para salvar la Navidad, y replicar el mensaje entre sus familiares y amigos, de seguir con las medidas preventivas ante el coronavirus y así evitar su propagación.

“Es una invitación cariñosa y respetuosa a toda la población chiapaneca, sin represión o multas, pero sí a través de una comunicación con la gente, porque deseamos que todas las personas estén informadas y continúen tomando precauciones”, expresó desde las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (ICTI).

A su vez, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, destacó que se capacitó en materia de resolución de problemas sociales, mediante el uso de la tecnología, a 150 niñas de la Colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez; agregó que con “Mujeres sin Límites 202” se consolidaron los proyectos y aplicaciones: “Camina segura”, “Prototipo sin fronteras”, “Trabajo para todas” y “Cuidemos nuestro barrio”.

En nombre de las niñas que formaron parte de este programa, Sofía Linette Ochoa Güinested compartió que esta experiencia les enseñó a perder el miedo, a confiar en ellas mismas, a entender la tecnología y usarla a su favor. “Nos permite desarrollarnos y enfocarnos, y saber que si queremos cambiar al mundo, hay muchas más cosas que debemos descubrir. Nos gustaría que llegue a más niñas, porque Chiapas merece más mujeres sin límites”.

Previo a esta clausura, el gobernador inauguró y recorrió el Paseo Jurásico “Sbeel Dinosaurios”, donde manifestó que quienes lo visiten, además de divertirse también aprenderán, porque cuando se puede visualizar este tipo de animales de la prehistoria, se tiene un conocimiento más real.

En este sentido, el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, agradeció el apoyo del mandatario estatal en la instalación de este paseo jurásico en el Museo Chiapas que, pese a la actual emergencia sanitaria, será, en el mediano plazo, un detonante de la actividad económica y un nuevo atractivo de diversión, de conocimiento e imaginación para las niñas, niños y jóvenes.

A este evento asistieron: el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; la directora de la Fundación Preparando el Futuro, Claudia de León Gordillo; el enlace del Colectivo Kybernus Chiapas, Eder Medina Morales; así como la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de la Juventud y el diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, ambos del Congreso del Estado, entre otros.



CONCLUYE TALLER DEL DEPORTE DE INCLUSIÓN SOCIAL

● Se contó con la participación virtual de 214 coordinadores de los estados de Chiapas y Yucatán

Luego de tres días de capacitación, concluyó este viernes el Taller de Deporte de Inclusión Social dirigido a la atención de personas con discapacidad y adultas mayores, evento que se impartió en las instalaciones del Foro Chiapas gracias a la gestión realizada por el Instituto del Deporte del estado de Chiapas (Indeporte) ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Durante el curso participaron un total de 214 coordinadores de los estados de Chiapas y Yucatán, quienes fueron capacitados en temas del deporte adaptado, paralímpico e inclusivo, herramientas psicológicas, programación y control de entrenamiento deportivo.

En Chiapas, este programa está beneficiando a 59 Centros de Adultos Mayores y 23 Centros de Deporte Adaptado de 38 municipios del estado, de los cuales 11 son municipios con población indígena.

En el último día de actividades se abordaron temas de interés como: ABC de la diversidad sexual y discriminación en el deporte, impartido por el ponente Iván Lara Manríquez; Recomendaciones para el regreso de la práctica deportiva después del confinamiento por Covid-19, por Ashanti Ramírez Montes de Oca; Recomendaciones Nutricionales, por José Melchor Villagómez; y Programación y Control de Entrenamiento Deportivo, por Eduardo Acevedo Esparza.

También se realizó un panel denominado “Mitos y Realidades”, donde intervinieron los cinco ponentes del taller, acompañados de la subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Adriana Martínez Campuzano.

Al final del evento, la titular del Indeporte, Tania Robles Velázquez, agradeció el respaldo de la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara y de la subdirectora de Cultura Física, Adriana Martínez Campuzano, por permitir que Chiapas fuera la segunda sede para que esta capacitación se impartiera en beneficio de las y los adultos mayores, así como de personas con alguna discapacidad.



 FIJAR LÍMITES A LA PROPAGANDA ELECTORAL NO IMPLICA QUE SE AFECTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: MAGISTRADO ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA

· El Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF consideró que los límites en materia electoral obedecen a valores que benefician a la sociedad.

· El IEPC realizó la Segunda Mesa de Análisis “Contrario Sensu” analizando la argumentación jurídica. Sentencia a debate TEECH /JI/141/2018.

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó la segunda Mesa de Análisis (virtual): “Contrario Sensu analizando la argumentación jurídica. Sentencia a debate TEECH /JI/141/2018, la cual contó con la participación de Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; Gloria Icela García Cuadras, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; y Luis Octavio Vado Grajales, Profesor e Investigador de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.

Por parte del IEPC, estuvieron presentes el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, y las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León, presidenta e integrantes de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, respectivamente.

En su exposición, el Magistrado Enrique Figueroa Ávila, señaló que, así como los partidos políticos tienen el derecho de dar a conocer sus propuestas, plataformas, programas y planes de gobierno, el electorado posee el derecho de ser informado, por ello se debe determinar los canales de transmisión de dicha información. “Fijar límites a la difusión de la propaganda electoral no implica que se afecte la libertad de expresión o el derecho a la información; los límites obedecen a valores que benefician a la sociedad. Es fundamental armonizar estos derechos con el de la difusión del pensamiento”.

La consejera del IEE Sinaloa Gloria Icela García, expresó que la información es un derecho con el que nacemos, pero que en materia electoral debe apegarse a las normas que rigen un proceso electivo, observando, sobre todo, tiempo y lugar; agregó que, interpretar lo contrario significaría que no habría un tiempo de reflexión como la veda electoral.

Luis Octavio Vado Grajales, quien también se desempeñó como consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, explicó que los temas de derechos fundamentales que se presentan a los Tribunales u órganos electorales, no son fáciles de llevar, y hay ocasiones en que los partidos políticos juegan con esos temas, afectando la equidad en la contienda, pues se saltan reglas y no es algo deseable. “A veces los partidos y las candidaturas son muy creativos y en cada proceso electoral sacan cosas nunca vistas, pero en la medida de lo posible son asuntos que sí se pueden prever. Así es la materia electoral”.

En su intervención, la consejera electoral Magdalena Vila Domínguez aseguró que este foro fue de mucho provecho para analizar algunas de las conductas violentadoras de la normatividad electoral, pues se examinó una sentencia a través de cuatro ejes: 1) hay coincidencia en que la interpretación normativa no incluye la analogía prevista en el derecho penal; 2) Al converger los derechos fundamentales se debe ponderar uno sobre otro; 3) Cuidar la equidad en la contienda es uno de los principios más importantes en un proceso electoral; 4) Analizar las competencias de cada autoridad y saber hasta dónde pueden extenderse sus facultades.

Durante la clausura del foro, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que las actividades como este ejercicio de intercambio de ideas y opiniones, son los que requiere el Sistema Nacional Electoral, pues se da vida a un diálogo interinstitucional para revisar los criterios que se generan en relación a las reglas electorales en todo el país

 


DESALOJAN A ESTUDIANTES QUE OBSTRUÍAN ACCESOS DE PALACIO DE GOBIERNO

•​Desde la mañana de este viernes, mantenían retenido a personal que labora en este recinto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que mantenían tomado el Palacio de Gobierno en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Desde la mañana de este viernes, estudiantes normalistas bloquearon los accesos del recinto gubernamental, dejando encerrados a un centenar de trabajadores, por lo que una comisión de las autoridades estableció diálogo con los inconformes para escuchar sus demandas y no afectar a terceros.

Ante la interrupción del diálogo por parte de los manifestantes, elementos que integran la fuerza interinstitucional de seguridad establecieron los protocolos de desalojo para liberar los accesos y rescatar a las personas retenidas.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 


CHIAPAS ES PRIORIDAD PARA EL IMSS: JAVIER GUERRERO*

_· En intensa gira de trabajo, y por instrucción del Director General Zoé Robledo, una comisión especial de alto nivel del Seguro Social recorrió unidades médicas en el estado para dar soluciones a las demandas más sentidas y fortalecer la estrategia de atención COVID-19._

Chiapas es prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social, sostuvo el Secretario General del IMSS, Javier Guerrero, durante su gira de tres días por tierras chiapanecas.

Al encabezar una comisión especial de trabajo, sostuvo que este estado del sur es de gran relevancia para la vida nacional porque “Chiapas es el recordatorio constante de las desigualdades sociales acentuadas por décadas de falta de acción de gobierno” y en el marco de la pandemia por COVID-19 merece toda la atención del instituto.

“Para el Director General de Instituto, el Maestro Zoé Robledo, Chiapas es presente y destino. Él sabe que en estos momentos nos se puede bajar la guardia respecto a la pandemia, pero también que no hay tiempo que perder para resolver problemas que han estado sin solución por mucho tiempo en su estado. Por eso envió esta comisión de alto nivel para escuchar y resolver”.

Acompañado por el representante del IMSS en Chiapas, Dr. Enrique Ureña; de la titular de la Coordinación de Infraestructura Médica, Dra. Lucila Olvera; el coordinador de Órganos Colegiados, Lic. Víctor Calvillo; el coordinador de Conservación de Servicios Generales, Lic. Annuar Ángel Rubio; el representante de la Unidad de Personal, Lic Arturo Carnalla; y el representate de la Oficina de la Coordinación de Asesores, Lic. Javier Eduardo Rubiera, el Secretario General encabezó recorridos y reuniones de trabajo con el personal médico, administrativo y de apoyo de la Unidad de Medicina Familiar Nº 45 de Palenque, del Hospital Rural IMSS-Bienestar Nº 32 de Ocosingo, de la Unidad de Medicina Familiar Nº 17 y el Hospital Rural Nº 1 de San Cristóbal de Las Casas.

Durante el segundo día de gira se realizaron recorridos y se trabajó con el personal de la Unidad de Medicina Familiar Nº 18 de Comitán de Domínguez, de la Unidad de Medicina Familiar Nº 27 de Frontera Comalapa y el Hospital Rural Nº 2 de Motozintla: “la instrucción es evaluar la situación actual del estado en materia de salud e identificar necesidades de primera mano que permitan robustecer la atención médica, sobre todo en el contexto de la pandemia. Como dice el Director General: dejar el escritorio y acudir al territorio para resolver”, detalló Guerrero.

En el tercer y último día de gira de esta comisión especial del Seguro Social se visitó, escuchó y atendió los requerimientos de las Unidades Médicas Rurales Nº 91 en La Grandeza y Nº 80 en El Porvenir, esto en la Sierra Madre de Chiapas. También se acudió al Hospital General de Zona Nº 19 en Huixtla, en la región Costa-Soconusco, al sur del estado.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido una institución clave en la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19. Se ha cumplido con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que nadie que lo necesite se quede sin una cama o un ventilador mecánico. Hoy venimos a fortalecer la estrategia porque la pandemia no ha terminado. Venimos a trabajar con lo más valioso que tenemos: la gente que hace posible que IMSS esté de pie y con rumbo al porvenir”, concluyó.

 

 


REGISTRA CHIAPAS 10 CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

 

  Ocho municipios reportan contagios; uno de ellos en una menor de edad

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 10 casos positivos de COVID-19, uno de ellos en una menor de edad.

De acuerdo con el informe diario del comportamiento del virus, los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada uno; y Arriaga, Chiapa de Corzo, Comitán, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas y San Juan Cancuc, un caso cada uno.

Se trata de cinco hombres y cinco mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales ningún paciente presenta datos de co-morbilidad.

Con relación a las defunciones, la dependencia estatal da a conocer que por quinto día consecutivo no se reportan decesos, por lo que este indicador se mantiene en 570.

 


*INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN XLII EXPOSICIÓN GANADERA REGIONAL CHIAPAS 2020*

• El gobernador aseguró que este acto demuestra que a pesar de la pandemia y las contingencias por las lluvias, en Chiapas la ganadería sigue de pie

• Refrendó su compromiso de redoblar el paso para que las y los ganaderos cuenten con mejores oportunidades de comercializar sus productos

• Agradeció al embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, su presencia e interés de estrechar lazos de amistad y cooperación con Chiapas

Al encabezar la inauguración de la “XLII Exposición Ganadera Regional Chiapas 2020”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la ganadería es una de las actividades económicas más importantes en el estado, pues además de la producción de carne, leche y sus derivados, apreciados por su calidad a nivel mundial, también contribuye a la generación de empleos y abona a la seguridad alimentaria del país.

“No podíamos dejar de celebrar esta Expo Ganadera, pues es un sector sobresaliente. Hoy demostramos que a pesar de la pandemia de COVID-19 y las contingencias provocadas por las lluvias, la ganadería sigue de pie y fortaleciendo de manera integral a nuestra querida entidad”, apuntó al refrendar su compromiso de redoblar el paso para que las y los ganaderos cuenten con mejores oportunidades de comercializar sus productos.

Acompañado del embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, a quien reconoció por su interés de estrechar lazos de amistad y cooperación con Chiapas, el mandatario subrayó que aunado a la certeza jurídica que se brinda a los sectores productivo, económico y social, su gobierno impulsa la construcción del hangar de carga y la modernización portuaria, lo que permitirá al estado una mayor conectividad comercial con países de Centroamérica y otras naciones.

Luego de agradecer a los empresarios ganaderos la donación de sementales que serán rifados en apoyo a la rehabilitación de clínicas del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), Escandón Cadenas sostuvo que esto demuestra la confianza hacia las instituciones públicas, y que cuando hay unidad, se pueden realizar estas acciones humanitarias y a favor del bien común.

En su intervención, el embajador de Panamá en México destacó el gobierno humanista que impulsa Rutilio Escandón y refrendó el compromiso de que Panamá siga constituyéndose como un centro logístico importante para el sur de México, principalmente Chiapas, toda vez que los productores y ganaderos de su país, reconocen el material genético que se produce en esta entidad y es muy respetado por su gran calidad.

“Los que producimos comida, producimos paz y, sobre todo, orientamos a las nuevas generaciones. Por eso, hemos tomado la determinación de ser un socio estratégico de México con Centroamérica, y Chiapas está al alcance de Panamá”, expresó Oranges Bustos.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que en esta Expo Ganadera, la cual se llevará a cabo del 4 al 13 de diciembre, participan productores de 40 ganaderías de Chiapas y Tabasco, que en su conjunto ingresaron 621 cabezas de ganado, con las que se espera que en un mediano plazo, se incrementen los parámetros de productividad y mejora genética.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, se refirió a los trabajos que se promueven desde la Mesa de Seguridad contra la incidencia delictiva en este sector, con el impulso del Programa Ganadero Vigilante y el combate al abigeato. Dio a conocer que gracias a la rifa de un toro donado por el empresario Jordán Orantes Alegría, se logró recaudar 300 mil pesos que serán destinados a las clínicas del Centra.

A su vez, el director general del Grupo Ganamarca, Marden Camacho Rincón, luego de externar su compromiso de donar un semental, con la intención de seguir generando mayor productividad y calidad genética en Chiapas, reconoció los trabajos de recuperación de predios que impulsa el mandatario estatal. “Nos da certeza y brinda seguridad para continuar invirtiendo en la entidad”.

En nombre de los productores, Nicasio Cruz Camacho manifestó su agradecimiento por el apoyo que la actual administración le brinda a las y los pequeños ganaderos, lo cual, dijo, se aprovechará al máximo para seguir mejorando la producción genética y contar con producción de carne y leche de calidad.

Estuvieron presentes: el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, Felipe Pastrana Carpio; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; y la presidenta del Voluntariado de la Fiscalía General del Estado “Siempre al lado de la gente”, Guadalupe Gómez Casanova.

 


FMTKD REALIZARÁ EL PREMIO NACIONAL DE TAE KWON DO 2019-2020

*Chiapas se hará presente con 10 nominados en la ceremonia de reconocimientos que se hará de manera virtual, el próximo 12 de diciembre del presente

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo y logros de cada uno de los atletas, profesores, entrenadores, coach y jueces, al tiempo de seguir motivándolos en busca de cristalizar sus sueños, la Federación Mexicana de Tae Kwon Do reconocerá a lo mejor de la disciplina durante el proceso 2019-2020, en ceremonia virtual denominada “Premio Nacional de Tae Kwon Do 2020”, que se realizará el próximo 12 de diciembre del presente.

Lo anterior fue informado por el titular de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD), Williams de León Molina, al cierre de la elección en su fase estatal que se diera este viernes 4 de diciembre en conocido hotel al poniente de esta ciudad, donde 9 chiapanecos se encuentran nominados a recibir este reconocimiento nacional de la gran familia de Tae Kwon Do en México.

Así mismo subrayo que para la elección de los mejores taekwondoines chiapanecos, que fue por sus logros y resultados en el periodo 2019-2020, se conformó por gente importante del medio deportivo y profesionales de la comunicación, quienes, por espacio de dos horas, eligieron a los nominados.

De León Molina, reveló que este evento denominado “Premio Nacional de Tae Kwon Do” es instituido dentro de los estatutos de la propia Federación Mexicana de la disciplina y se hará año con año, pero en esta ocasión por ser un año especial, se hará de manera virtual a través de la plataforma Zoom, esperando que el próximo año se pueda efectuar de manera presencial.

Destacó que la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, que encabeza su titular Francisco Raymundo González Pinedo, ocupada y preocupada por sus agremiados, llevará a cabo este evento, a través de un gran esfuerzo que se hace de manera coordinada con cada una de las asociaciones de los estados afiliados a este organismo federado.

De esta manera dio a conocer que tras la convocatoria estatal emitida todos los agremiados a la ACHTKD, se tuvo un total de 13 registros, de los cuales 10 fueron los nominados dos por , encabezándola lista en el rubro de atleta de Combate Libre (Kyorugui), Emiliano Isaías Torres Rodríguez y Cinthia Carolin Zenteno Duran; Formas (Poomsae), Diego Emilio Domínguez Hernández y Lucia Flores López; Atleta Parataekwondo; Marco Antonio Ruiz García; Profesor; Johnathan Victorio Hernández; Coach Kyorugui; Glimer Jovanny de León Molina; Coach Poomsae; Oscar Román López Roblero; Coach Parataekwondo; Emilio Ydali Domínguez Mendoza y como Arbitro; Roció del Barco Hernández.

 


CARLOS MORALES RECONOCE EL PAPEL DE LA MAYORDOMÍA ZOQUE EN LA PRESERVACIÓN DE NUESTRAS TRADICIONES

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, encabezó la ceremonia de Entrega de Reconocimientos O´de Püt, “Gente de Palabra”, a integrantes de la Mayordomía Zoque, en donde se valora su trabajo permanente para mantener viva las tradiciones y todo ese conjunto de manifestaciones que conforman la cultura zoque.

La entrega de reconocimientos es una iniciativa del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, a cargo del Director General Marco Antonio Orozco Zuarth, atendiendo la política del alcalde Carlos Morales Vázquez, en la difusión de la cultura como elemento de identidad y cohesión de los pueblos.

En este sentido, el alcalde Carlos Morales Vázquez, agradeció a la Mayordomía zoque por mantener viva las tradiciones de nuestro pueblo, siendo interés de su gobierno trabajar de manera conjunta y coordinada para promover y fortalecer esas manifestaciones culturales que se dan en el arte, la artesanía, la danza, la gastronomía y diversas expresiones artísticas más.

Por su parte el Primer Albacea de la Mayordomía Zoque, agradeció esta distinción y manifestó su interés de continuar manteniendo esa relación entre las autoridades tradicionales y las autoridades políticas, ya que ello es fundamental para coordinar acciones que fortalezcan y promuevan los usos, costumbres y tradiciones de la cultura zoque.

Cabe destacar que, hasta antes de la actual administración, había un distanciamiento de las autoridades tradicionales y las autoridades civiles, por lo que este reencuentro entre ellas ha sido muy positivo, ya que ha permitido enfocar esfuerzos para mantener viva las tradiciones de nuestro pueblo.



CARLOS MORALES ARRANCA PENÚLTIMA JORNADA DE DESCACHARRAMIENTO EN TUXTLA

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, arrancó una jornada más de descacharramiento en las colonias Issste, Xamaipak Popular, Penipak Popular, Burocrática y los Pinos, con el objetivo de contribuir a una ciudad más limpia, saludable y libre de criaderos de mosquitos transmisores de dengue.

Es importante mencionar que en lo que va del año, el Ayuntamiento capitalino ha recolectado más de 14 mil llantas y 500 toneladas de cacharros, lo que ha ayudado a disminuir significativamente los casos de dengue en la ciudad, contribuyendo con ello a evitar complicaciones con el virus del Covid-19.

Por ello, el alcalde capitalino agradeció a todas las áreas del Ayuntamiento por sumarse a esta campaña en nuestra ciudad, destacando que los resultados han sido extraordinarios, gracias a la participación de la ciudadanía, en donde subrayó el apoyo de los Comités ciudadanos.

En el mismo sentido, agradeció la suma de esfuerzo de empresas privadas, que contribuyen a las causas del trabajo que realiza el gobierno de la ciudad en beneficio de la población.

Finalmente, el alcalde convocó a continuar con las medidas sanitarias y el uso del cubrebocas, para evitar que en esta temporada de mayor movilidad exista un rebrote que ponga en riesgo la salud y tranquilidad de las familias.

 


INSTALA COBACH MÓDULO DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN SUS OFICINAS CENTRALES

 

-       Se busca privilegiar la salud en la comunidad cobachense

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, encabezó la Campaña de Vacunación contra la Influenza, luego de que la Jurisdicción Sanitaria Número 1 instalara un módulo en las oficinas centrales de la institución educativa.

Es importante señalar que esta convocatoria fue dirigida al personal administrativo y directivo de este subsistema, derivado del convenio de colaboración institucional que se sostiene con la Secretaría de Salud estatal.

Al respecto, la titular del Cobach informó que desde las 9:30 horas del viernes y hasta las 2 de la tarde, se atendió al personal que solicitó la vacuna contra la influenza, a fin de prevenir la enfermedad ante el inicio de la temporada invernal.

Este esfuerzo, coordinado con la Jurisdicción Sanitaria Número 1, que cumplió con las medidas sanitarias ante el Covid-19, busca fortalecer la salud de las y los cobachenses para evitar casos de influenza que suelen aumentar en esta temporada.

IEPC

 


INICIA LA ETAPA DE REGISTRO PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES DEL IEPC



* El registro en línea será a partir del 30 de septiembre y hasta el 25 de noviembre de 2020, en el siguiente link: https://sice.iepc-chiapas.org.mx/sice/registros.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convoca a la ciudadanía residente en la entidad, para participar en el procedimiento de designación de integrantes de los 147 Consejos Distritales y Municipales, que serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. La etapa de registro en línea inicia el 30 de septiembre teniendo como fecha límite el 25 de noviembre de 2020.

 

El consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edmundo Henríquez Arellano, explicó que, las y los interesados podrán realizar su registro en línea en el siguiente link: https://sice.iepc-chiapas.org.mx/sice/registros. Quienes también deberán contar con correo electrónico personal.

 

“Este Instituto se dará a la tarea de buscar a las y los mejores ciudadanos que ocupen los cargos de presidentas y presidentes, secretarias y secretarios técnicos, consejeras y consejeros electorales de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2021, quienes darán certeza a los resultados electorales y garantizarán el respeto de la voluntad depositada en las urnas del domingo 06 de junio”, resaltó Henríquez Arellano.

 

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria, deben contar con perfiles idóneos y tener un compromiso incuestionable con la democracia, para llevar a cabo las actividades inherentes al Proceso Electoral Local 2021.

 

Algunos de los requisitos para el registro son: Declaración bajo protesta en la que manifiesten no haber sido postulados por ningún partido político a puesto de elección popular durante los últimos tres años inmediatos anteriores al de la designación; no haber desempeñado cargo alguno de elección popular durante los cuatro años anteriores al día de su designación; no haber desempeñado cargo alguno en los comités nacional, estatal o municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, en ningún partido político, durante los tres años anteriores a su designación.

 

Además, no estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier Institución Pública Federal o Local; no ser Ministra o Ministro de algún culto religioso; no ser Servidora o Servidor Público con nivel de dirección dentro de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, o de mando superior, que maneje recursos materiales, económicos o humanos, ni haberse desempeñado en cargo con ese nivel, durante los tres años anteriores al día de su designación, ni como personal de confianza y apoyo logístico de ediles, durante los tres años anteriores al día de su designación.

 

También, Currículum Vitae con el formato que proporcione el Instituto el cual contendrá el nombre completo; domicilio particular; teléfono; correo electrónico; trayectoria laboral, académica, política, docente y profesional; publicaciones; actividad empresarial; cargos de elección popular que haya desempeñado, y participación comunitaria o ciudadana. Entre otros documentos personales.

 

Las y los interesados podrán consultar la convocatoria completa en la página oficial del Instituto: www.iepc-chiapas.org.mx.

 

Para mayores informes comunicarse a las oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez, a los teléfonos: 9613044440, 9613044441, 9613044446, 9613304776, 9613355972, 9613044447, 9613353019, 9612699376, 9616686253 y 9613641212 o al correo convocatoria.consejos@iepc-chiapas.org.mx; de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 hora

 

INSTITUTO DE ELECCIONS Y PARTICIPACION CIUDADANA CONVOCATORIA

 


INICIA LA ETAPA DE REGISTRO PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES DEL IEPC

* El registro en línea será a partir del 30 de septiembre y hasta el 25 de noviembre de 2020, en el siguiente link: https://sice.iepc-chiapas.org.mx/sice/registros.


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convoca a la ciudadanía residente en la entidad, para participar en el procedimiento de designación de integrantes de los 147 Consejos Distritales y Municipales, que serán los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. La etapa de registro en línea inicia el 30 de septiembre teniendo como fecha límite el 25 de noviembre de 2020.


El consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edmundo Henríquez Arellano, explicó que, las y los interesados podrán realizar su registro en línea en el siguiente link: https://sice.iepc-chiapas.org.mx/sice/registros. Quienes también deberán contar con correo electrónico personal.

 

“Este Instituto se dará a la tarea de buscar a las y los mejores ciudadanos que ocupen los cargos de presidentas y presidentes, secretarias y secretarios técnicos, consejeras y consejeros electorales de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2021, quienes darán certeza a los resultados electorales y garantizarán el respeto de la voluntad depositada en las urnas del domingo 06 de junio”, resaltó Henríquez Arellano.

 

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria, deben contar con perfiles idóneos y tener un compromiso incuestionable con la democracia, para llevar a cabo las actividades inherentes al Proceso Electoral Local 2021.

 

Algunos de los requisitos para el registro son: Declaración bajo protesta en la que manifiesten no haber sido postulados por ningún partido político a puesto de elección popular durante los últimos tres años inmediatos anteriores al de la designación; no haber desempeñado cargo alguno de elección popular durante los cuatro años anteriores al día de su designación; no haber desempeñado cargo alguno en los comités nacional, estatal o municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, en ningún partido político, durante los tres años anteriores a su designación.

 

Además, no estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier Institución Pública Federal o Local; no ser Ministra o Ministro de algún culto religioso; no ser Servidora o Servidor Público con nivel de dirección dentro de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, o de mando superior, que maneje recursos materiales, económicos o humanos, ni haberse desempeñado en cargo con ese nivel, durante los tres años anteriores al día de su designación, ni como personal de confianza y apoyo logístico de ediles, durante los tres años anteriores al día de su designación.

 

También, Currículum Vitae con el formato que proporcione el Instituto el cual contendrá el nombre completo; domicilio particular; teléfono; correo electrónico; trayectoria laboral, académica, política, docente y profesional; publicaciones; actividad empresarial; cargos de elección popular que haya desempeñado, y participación comunitaria o ciudadana. Entre otros documentos personales.

 

Las y los interesados podrán consultar la convocatoria completa en la página oficial del Instituto: www.iepc-chiapas.org.mx.

 

Para mayores informes comunicarse a las oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez, a los teléfonos: 9613044440, 9613044441, 9613044446, 9613304776, 9613355972, 9613044447, 9613353019, 9612699376, 9616686253 y 9613641212 o al correo convocatoria.consejos@iepc-chiapas.org.mx; de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.