viernes, 3 de junio de 2022

LA COLUMNA.

 


Rumbo Político.

+ ¿Triunfaran los abrazos y no balazos?

+ Habrá  elecciones en Oxchuc.

+ Tapilula propiedad de la familia Díaz.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4  de junio del 2022.

¿Triunfaran los abrazos y no balazos?

En este México ya no se gana para sorpresas en la política rustica de nuestro país, día tras  día sucede algo que nos sorprende, ahora fue  el legendario político nacido en el PRI y ¿hoy Morenista? Porfirio Muñoz Ledo, quien le puso el dedo al presidente Andrés Manuel López Obrador, del que dijo que tiene una relación  nada  normal con los  delincuentes  que asolan en casi todo el país, en lo que bien  se puede  llamar la colombianización de México, como ya lo habíamos dijo en este espacio.

 

El ex diputado federal por Morena, pero también con amplia carrera en el PRI y el PRD entre otros partidos  políticos;  durante su participación en la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que  preside  el vapuleado  priista Alejandro Moreno,  -el famoso Alito hermano-carnal  de Manuel Velasco de ingratos recuerdos en Chiapas- señalo  que su ex amigo López Obrador;  tiene una relación con el crimen organizado de nuestro país y que el próximo gobierno  recibirá como herencia maldita su asociación con los delincuentes, a los que esa relación  les otorgara mayor poder.

 

Duro para la crítica como es y ha sido, quizás molesto  porque no lo hicieron embajador como era su  deseo,   Porfirio Muñoz Ledo comparó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con un  Maximato;  ¿como el de Plutarco Elías Calles? y señaló que es una paradoja que Morena vaya concluir como un movimiento de degeneración nacional.

 

No tardó mucho en llegar  la contestación de parte del Presidente de todos los Mexicanos, incluidos Muñoz Ledo y de Pancho Labastida; y es  que desde el púlpito de la patria, entiéndase  la mañanera,  el icono de la libertad   y proclamador de los abrazos y no balazos;    le pido al tío Porfirio que;  si tiene pruebas de sus nexos con la delincuencia organizada, pues que  las presente ante las autoridades;  pero dándose  golpes de pecho para santiguar su alma; dijo tener su conciencia tranquila,  ya que no tiene relaciones de complicidad con nadie, hecho por el que puede combatir a los criminales de cuello blanco.

 

Por cierto  Porfirio Muñoz ledo, que es fundador de Morena, participó activamente  en la reelección de Alejandro Moreno al frente de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, con eso ¿acaso anuncia el retorno al partido en la que inicio su  productiva carrera política?

 

Solo falta que en sus próximas declaraciones  a los medios  defienda  al famoso Alito y exhiba a su verdugo  Laida Sansores,  y es que mucho puede decir  el experimentado político multipartidista, sobre la dama que  gobierna Campeche y de  su señor padre  el famoso Negro Sansores,  será interesante su comentario,  de eso no hay duda. Así las cosas.

 


Habrá  elecciones en Oxchuc.

 

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas "dé estricto cumplimiento" a su sentencia recaída al expediente TEECH/JDC/001/2021 y sus acumulados por la cual se ordena al Congreso del Estado de Chiapas, emita convocatoria para elecciones extraordinarias en el Municipio de oxchuc.

 

El tribunal federal  mientras tanto ratifico la validez del Consejo Municipal instalado por el Congreso del Estado, el que   estará en funciones hasta le elección abierta por usos y costumbres del nuevo Ayuntamiento Municipal.

 

O sea que la nueva elección volverá a ser a mano levantada, que no sido una experiencia muy grata en ese conflictivo municipio, donde las agresiones y enfrentas  están presentes.

 

Y para ver  lo difícil que serán estas elecciones, solo  hay que ver y recordar que   el  pasado 15 de diciembre 2021, se celebraron las segundas elecciones a mano alzada en ese municipio de Oxchuc; donde supuestamente había ganado un tal Enrique Gómez López, lo que motivo  un grupo de personas armadas que supuestamente apoyaban Hugo Gómez Santiz, comenzara  a disparar al aire y agredir a quienes están ejerciendo su derecho a votar a mano levantada.

 

Dese entonces los disturbios y agresiones contra la población no han parado, incluso por días mantuvieron cerrada la carretera que comunica san Cristóbal con Ocosingo y Palenque, causando fuertes daños económicos.

 

Y peor aún se atrevieron a asaltar a los turistas que recorrían esa ruta  tan importante para el turismo, como ocurrió con una pareja de turistas extranjeros a la que golpearon  al negarse pagar  una  cuota de 50 pesos, así como este caso de abuso  y vandalismo  electoral   hay muchos más  que no fueron documentados, pero que hablan de lo que podría ocurrió en el nuevo proceso electoral que  mandata la autoridad judicial.

 

¿Se volverá a imponer la violencia contra la legalidad?  La palabra  la tienen  las autoridades responsables, o sea  el Tribunal Electoral del Estado, el Congreso del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que  tienen unos  días para dar cumplimiento a dicha sentencia federal. Lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Tapilula propiedad de la familia Díaz.

Luego de que Epifanía Hernández Torres, síndico municipal de Tapilula denuncia abusos cometidos por el alcalde Rosenberg Díaz Sánchez al que acuso amenazas de muerte, hostigamiento y usurpación de funciones, por lo que pidió al congreso del estado protección a su persona y la aplicación de la ley  contra este sujeto de mal talante.

 

Rosemberg Díaz, no puede negar que  practica en el nepotismo dentro de su administración municipal, baste ver que  según se  denuncia tiene a sus hijos en la nómina municipal; estos  Rosemberg Díaz Utrilla, Mario, Alejandro y  Luis Felipe todos Díaz Utrilla, se asumen como titulares de diferentes áreas en la administración municipal tales como la dirección de Obras Públicas,  la tesorería y la Policía Municipal,  entre otros espacios del ese ayutamiento0, al que el alcalde toma como negocio propio.

 

Según la denunciante Mario Díaz el hijo del alcalde , esta al frente de la Secretaría de Tránsito y Seguridad a donde utiliza las patrullas para uso personal y a los policías como guardaespaldas, razón por la que han incrementado las extorsiones y secuestros en el municipio.  Qué bonita familia la que  ve a Tapilula como si fuera de su propiedad, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Cibernética, participó en el Primer Foro de Ciberseguridad de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el cual se abordaron temas relevantes en materia de prevención y atención de delitos cibernéticos.

 

En el marco de la inauguración que estuvo encabezada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, se detalló la implementación del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, así como de acciones para el fortalecimiento del uso del internet en menores de edad. Así as cosas. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 2 de junio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ SCJN: una de cal por las que van de arena.

+ El Gobernador reconoce trabajo de Jorge Luis Escandón.

+ Instalan voluntariado en el congreso.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

3 de junio del 2022

.

 SCJN: una de cal por las que van de arena.

 En estos nuevos tiempos de la 4ª.T quedo en desuso el dicho ese  que era muy socorrido y aceptado; el que manda, manda y si se equivoca vuelve a mandar, y es que al parecer,  hora en estos nuevos tiempos en la política mexicana;  las ordenes y los deseos del primer mandatario ya no se cumplen ya  diferencia de tiempos pasados; ahora las ordenes  si discuten y se desechan y por aun se avientan al cesto de la basura.

 

Y es que la Suprema Corte, uno de los tres poderes de la unión, históricamente  al servicio del primer mandatario; ya les puso un  alto a las órdenes y deseos presidenciales;  esto  luego de  que voto a favor de que al  INE el poder legislativo (antes también al servicio del poder ejecutivo) le restituya  el presupuesto que tenía asignado y que por cuestiones de  ahorro le  fue reducido.

 

Fue la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  presidida por el ministro Arturo Zaldívar, la  que ordeno  respetar el presupuesto asignado inicialmente  al INE  por 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos; que le quisieron reducir a una cifra menor.  Quedando la duda  de que por venganza y fobias, los Morenos le que le quieren dar menos presupuesto.

 

Hay que recordar el INE  es  defenestrado, odiado y hasta se pide su desaparición;   por  parte del titular del por ejecutivo, por su partido Morena y por los gloriosos diputados de la 4ª.T,  como el famoso Chango león; que culpan al órgano electoral de ser culpable del fracaso de la  faramalla es mal llamada   consulta para la revocación de mandato.

 

 Decíamos que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una buena noticia para el país: ya que maquiavélicamente lo que los diputados de Morena y sus  socios buscaban;  es debilitar y desprestigiar al instituto electoral, pero el  máximo tribunal de la nación, le dio una lección  al Presidente, a su gabinete y a los legisladores de la 4T de que su poder no es absoluto y que hay leyes que marcan los limites.

 

Los legisladores de Morena, deberán pensar en otras estrategias, pero tratar  de perjudicar al INE; la lección de  la suprema corte es que; los recursos no se tocan, y aunque esa amenaza contra el instituto electoral, se mantiene, seguramente ya lo pensaran  mejor, para seguir en su campaña de desaparecer al INE, y aunque el ex priista y hoy coordinador de Morena en la cámara de diputados  Nachito Mier diga que no; seguramente Nachuto, si su hermana resulta embarazada  culpara al INE,   pero eso lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


El Gobernador reconoce trabajo de Jorge Luis Escandón.

No cabe duda que la lealtad y el buen trabajo trascienden sexenios y puestos políticos, tal es el caso del director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, quien fue reconocido en su labor por el mandatario estatal.

 

Fue en el evento de inauguración de un plantel del COBACH en Puerto Madero, Tapachula, que el gobernador destacó el eficiente trabajo de Escandón Hernández a tan solo unos meses de tomar la batuta de esta importante institución para los chiapanecos.

 

Al asegurar que la corrupción se ha desterrado y hoy solamente se trabaja con funcionarios honestos, Rutilio Escandón elogió el buen manejo de recursos y la disciplina con que el COBACH trabaja en esta administración.

 

La buena relación y confianza entre Rutilio y Jorge Luis no es nueva, pues desde hace varios años se han acompañado en el proyecto llamado Chiapas, cuando ambos militaban en el PRD, partido que abanderaba también al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Jorge Luis Escandón era el dirigente estatal, mientras Rutilio Escandón era legislador, ambos acompañando a AMLO para lograr la tan anhelada transformación, la cual logran ahora en sus respectivos puestos, trabajando día a día con finanzas sanas y transparentes.

 

En Tapachula, el director del COBACH resaltó la actitud comprometida y honesta del gobernador, que hoy se traduce en beneficios completos para la sociedad chiapaneca y el mandatario respondió destacando que la institución educativa vive ahora un gran momento, con esfuerzos sólidos para la juventud del estado, lo que demuestra la plena confianza entre ambos funcionarios que con su trabajo avanzan en la transformación. Así las cosas.

 


Instalan voluntariado en el congreso.

 

Que con el objetivo de implementar políticas públicas con sentido humano y promover la participación ciudadana en acciones a beneficio de grupos vulnerables y la niñez de Chiapas, el Congreso del Estado instaló el voluntariado: “Legislando con el Corazón”, el cual preside la diputada Paola Villamonte Pérez.

 

En ese aspecto, es de resaltar el interés de quienes integran el voluntariado para sumarse a los trabajos del Sistema DIF Chiapas, de organizaciones sociales y ciudadanas, en aras de ayudar a los que menos tienen.

 

En el evento, realizado en la sede del Poder Legislativo, Adriana Margarita López, coordinadora general de voluntariados,  tomó la protesta de rigor a la diputada Paola Villamonte Pérez junto a quienes integran el organismo.

 

 Quien coordinará los trabajos del voluntariado de la Sexagésima Octava Legislatura será Guadalupe Morales Marín y  entre sus responsabilidades destacan llevar a cabo las actividades parlamentarias  para el desarrollo en beneficio de los ciudadanos más desprotegidos y de los proyectos a realizar en pro de todos los sectores.

 

Al hacer uso de la palabra, la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, Paola Villamonte destacó que ahora no solo se va a legislar, también accionar por todos. Este -dijo- es un acto por demás lleno de humanismo y por ello nos sumaremos a los programas que ha establecido la presidenta honorifica del DIF estatal, Rosalinda López Hernández, a quien reconoció su trabajo en pro de la ciudadanía. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

 En días pasados en el congreso del Estado,  reconoció  a varios funcionarios  públicos de ese poder, por su participación  en un curso para  fomentar la cultura archivística;  destacando entre los galardonados la licenciada Marisol Culebro, jefa del  departamento de la Hemeroteca de ese poder legislativo, responsabilidad en donde ya suma  26 años de estar al frente de esa responsabilidad, en donde resguardan diarios y otras publicaciones periódicas, que están a disposición de la ciudadanía interesada en consultarlos.

Felicidades a la galardonada, por ser toda una profesional en su trabajo; bien merecido, así la cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 .

miércoles, 1 de junio de 2022

LA COLUMNA

 




Rumbo Político.

+ Primer Acto; Alito vs. Velasco.

+ Segundo acto: Laida  vs. Alito.

+ Tercer acto: La bella vs. Changoleon.

+ Misión cumplida consejeros del IEPC.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de junio del 2022

Primer Acto; Alito vs. Velasco.

Las redes sociales  sustituyeron a las viejas carpas de burlesque,  donde se daban funciones   de teatro popular   y que tuvieron   su auge en el México e la mitad del siglo XX, pero que molestaban a los políticos de esos tiempos, sobre  todo a aquellos  que tenían la  piel sensible a las críticas y que usan al jefe de gobierno de la ciudad de México para cerrar esos espacios de diversión popular y  a los actores  meterlos a la cárcel;  entre ellos a el famoso Palillo  Martínez, que   utilizaba muy hábilmente  la sátira política en sus espectáculos, para ridiculizar a los políticos.

 

Su principal  enemigo  fue  el regente Ernesto P. Uruchurtu, conocido  como el regente de hierro, quien lo envió seis veces a prisión al entonces famoso  Palillo Martínez,  padre  de la súper guapa  actriz Ana Martin; en  sus obras cómicas hacía alusión a las figuras de la política del momento: Adiós guayabera mía  por Luis Echeverría; Agarren a López por pillo, por José López Portillo;  fueron entre muchas más las obras  de burla política, las que  marcaron un hito en la sátira política.

 

Ahora no es necesario ir a las carpas, bueno no es ni necesario salir a las calles, para ver  la nueva forma de hacer sátira política; las redes   sociales nos  llevan en vivo y en directo al ring político, donde los políticos de la nueva generación se baten entre su propio estiércol.

 

Solo hay que ver el lio que se armó entre los amigos de pique de ombligo; Manuel Velasco y Alejandro Moreno, para darse cuenta lo mucho que se ha abaratado la política en nuestro país; esto luego  de que Alito el líder nacional del PRI, divulgó una llamada con el senador Manuel Velasco en la que se presume que éste le pasa un mensaje del gobierno federal, representado por el 2 (secretario de Gobernación o príncipe de Bucareli) que le dio a saber que el numero 1 ( el santo señor de palacio) de que los jefes de la nación se la dejaran caer "con todo" por el voto contrario en  la reforma eléctrica.

 

 Claro luego en el clásico;   es mi amigo pero me fallo; Manuel Velasco, que es  todo   un cínico de la política, el que al ritmo de hay mama que yo si fui;  no negó la conversación  con su hermano Alito, pero dijo que hablo  a nombre propio y no por órdenes de los santos  señores del poder, por lo que niega que le ordenaron  hacer  la llamada que lo exhibe como el clásico “corre ve y dile” o corre chepe al estilo chiapaneco.

Alegando su favor, que fue grabado sin su consentimiento, pero  se olvida que sus gente;  como David León en su momento  también sin el consentimiento de Pio Lorenzo López  Obrador,  fue filmado y luego exhibido recibiendo varios sobres de  dinero del pueblo de Chiapas, que el gobierno de Manuel Velasco le entrego  al hermano del presidente; el que a hierro mata, a hierro muere, esto se le aplico puntualmente al famoso ratón Velasco, así las cosas.

 




Segundo acto: Laida  vs. Alito.

 

En la   campaña de desprestigio  que hay  contra  Alito Moreno,  la señora Laida Sansores,  hija de uno de los priistas más corrutos de la historia de ese partido;  el famoso Negro Sansores;  volvió a difundir otro audio en el  que  deja ver que el famoso Alito practico el  arte  que usan muchos políticos; el  de lavado de dinero, método que usan para engañar al fisco y que no es nada nuevo.

 

La hija del negro Sansores, presento vía su programa Martes del Jaguar -me suena conocido eso de Jaguar- audios de Moreno Cárdenas, en los que se le escucha al ex gobernador campechano;   hablar con otro hombre sobre  transferencias bancarias, de propiedades y edificios, en supuestos actos que bien pueden ser  parte de  evasión fiscal, según lo dejo saber  gobernadora de Campechana.

 

En la grabación se  escucha a una  persona decir a  Alito  Moreno; que encontró a una compañía que les puede facilitar operaciones para prestar un terreno para que no apareciera en su declaración patrimonial y lograr evadir impuestos.

 

Además, el ex gobernador campechano, ahora ya ex amigo del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco;  también solicita que le hagan una transferencia por 12 millones de pesos.

 

Para ser claros  Alejandro Moreno Cárdenas, resulto como han resultado muchos  ex gobernadores, un pillo  descarado  al estilo de Manuel Velasco, que para eso de desaparecer los dineros públicos se pinta solo.

 

Y qué decir de Laida Sansores, si tiene una amplia  experiencia política que inicio en el PRI, partido que en su momento presidio su Padre el Negro Sansores, quien también fuera  gobernador de Campeche, y que en su momento se vio envuelto en actos de corrupción; entre campechanos te veas, así las cosas.

 


Tercer acto: La bella vs. Changoleon.

 

Y como colofón al show carpero vía las benditas redes sociales no podría faltar la función cómica estrella,  se   dio en la sesión permanente del poder legislativo federal, escenificada por el famoso buscabullas Gerardo Fernández Noroña y la guapa senadora Lily Téllez  ex estrella de una empresa  televisora;  con otros segundos actores; espectáculo que dejo ver lo corriente, prosaico y vulgar  en lo que ha caído la política en nuestro país  y peor aún que usan la tribuna legislativa, que  antes era considerada como el altar de la patria;  que hoy  es usada  para insultarse y exhibir sus bajezas.

 

Todo inicio cuando la bella  ex conductora de noticias la senadora panista Lilly Téllez llamó “Changoleón” al diputado Gerardo Fernández Noroña durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; con palabras y calificativos como: “Por favor, explíquele al diputado Changoleón, que vino a meterse a esta cámara, cómo operó el crimen organizado en Sinaloa, y póngale atención Changoleón, y póngale atención porque ustedes (Morena) son el brazo político del crimen organizado”

 

Pese al llamado de la presidente de la Mesa Directiva del Senado Olga Sánchez Cordero también de Morena, pidió una moción de orden para  apaciguar los ánimos, poco logro  y los dimes y dirites seguían en todo su apogeo.

 

Ya en su  participación el diputado  Fernández  Noroña, que es bueno para el arte de la ofensa y la crítica contra los enemigos de la cuarta transformación, acusó a la  senadora  sonorense;  de clasismo y racismo por utilizar el apodo del famoso indigente para tratar de insultarlo y descalificarlo.

 

Fernández Noroña se defendió  “Si fuera a la inversa, yo sería acusado de violencia política de género a mí me parece además que usar a un indigente para tratar de insultar a un legislador no sólo muestra clasismo y racismo, muestra una falta de educación; todo esto como si él fuera  una  ejemplo de buena educación y de buenas maneras.

 

Entre los dimes y diretes  entre la bella senadora panista, que  antes de Morena y el diputado petista ya conocido como changoleon;  el senador  Mario Zamora, para lavar el honor mancillado de las mujeres ofendidas; reto al petista a “bailar el oso” por ofender a las mujeres en el Senado, “si alguien trae la sangre muy caliente, yo me apunto y lo arreglamos como quieran, como se tenga que arreglar” en alusión directa a Fernández Noroña.

 

Zamora incluso le propuso a Fernández Noroña que usen guantes para intercambiar golpes, esto  para que el petista no sufriera heridas mayores, no hubo respuesta de parte de bravucón  legislador, ¿le quitaron lo hablador? interpreten su silencio, acabando así el show legislativo. Así las cosas.

 


Misión cumplida consejeros del IEPC.

El Consejo General del IEPC reconoció la trayectoria y el servicio prestado por las Consejeras y Consejero Electorales;  Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Guillermo Arturo Rojo Martínez, quienes en esta fecha concluyeron su encargo como integrantes de este órgano colegiado.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas reconoció al trabajo de las consejeras y el consejero que termina su encomienda; que hay que reconocer  fue muy importante para la democracia y pluralidad en Chiapas.

Se van por la puerta grande con el reconocimiento del pueblo de Chiapas, misión cumplida. Así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 31 de mayo de 2022

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Tuxtla; paso importante a su  modernidad.

+ Pedro Gómez  desestabiliza en  Pantelhó.

+ ¿Ricardo Monreal, la corta con AMLO?

+ Avanza la contratación de especialistas.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

1 de Junio del 2022.

Tuxtla; paso importante a su  modernidad.

 Tuxtla Gutiérrez  esta predestinada  a ser  una metrópoli   con  un  gran desarrollo económico y social,  sin que por eso  pierda  sus  aires de provincia, por eso no se duda que;   las  nuevas obras  viales que se hacen en nuestra ciudad,  se combinan para convertirla en una de las ciudades más atractivas para visitarla y vivir, pues ofrece una vida tranquila y sana y todos los servicios necesarios para tener una excelente calidad de vida; claro con sus bemoles.

 

Las cosas  buenas para nuestra ciudad están llegando, esto  luego del interés  del gobernador Rutilo Escandón Cadenas para modernizarla; luego de muchos años de abandono;  al fin   se están dando las soluciones necesarias  al tráfico y el desplazamiento, que no fueron  hechas  por las 2 pasadas administraciones, hoy por el contario se hacen las obras  necesarias, para estar  acordes a las  dimensiones y al crecimiento que  requiere Tuxtla Gutiérrez.

 

Hoy se han ampliado y reparado diversas vías viales  y hasta se han construido nuevas vialidades; solo hay que ver  que el pasado lunes;   se puso al servicio de la ciudadanía el nuevo paso a  desnivel vehicular en el cruce del Libramiento Sur y Bulevar Andrés Serra Rojas.

 

Esta nueva obra  junto con otras más que  ya están en proceso, servirán para paliar el gran problema que causa  el  excesivo tráfico vehicular  en nuestra ciudad capital.

 

 El exceso de vehículos que pululan y saturan  las calles y avenidas;   se ha convertido en uno de los mayores problemas a resolver por las autoridades locales, por lo que con obras  como este pasó a desnivel, se dan soluciones  de traslado y movilidad, con esta obra se evitara que muchas vías ya no  se congestionen, pero también será necesario que el municipio de Tuxtla Gutiérrez; busque  nuevas estrategias de vialidad.

 

Entre ellos el referente  al del  transporte público que invade al centro de la ciudad;  que también genera congestión vehicular, causa daños  al medio ambiente natural como la contaminación al aire, ruido y  accidentes viales; es ahí donde  el ayuntamiento debe de poner  su grano de arena para  que nuestra ciudad se modernice en materia vial.

 

Vendrán más obras importantes, ya que el gobernador Escandón Cadenas, anuncio la     construcción de  un  nuevo paso a  desnivel  frente a  la Torre Chiapas, así  como el conectar todo un circuito interior, que será otro puente de dos kilómetros que comunicará todas estas obras”, Que esto sea para el bien de Chiapas y de Tuxtla Gutiérrez, así las cosas.

 


 Pedro Gómez  desestabiliza en  Pantelhó.

 

  Los problemas en el municipio Pantelhó van en aumento y  se señala a un tal  Pedro Gómez Gómez; quien  en la tómbola de la política ya ha ocupado cargos  como el de presidente municipal de El Bosque, subsecretario de gobierno en la zona Altos, diputado federal y en el 2018 nuevamente intentó contender por la presidencia municipal de El Bosque, pero ya conocido por el pueblo no lo apoyaron.

También tiene una carrera  administrativa  que le ha permitido manejar fondos públicos casi sin rendir cuentas a nadie: es así que a fungido  como; contador general del municipio de Larrainzar, coordinador general de Administración en el municipio de Jitotol, pero también  fue analista de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas; por lo que sabe el tejemaneje de los fondos públicos y por eso los puede desaparecer fácilmente claro en su beneficio.

 Ahora como contador  del municipio de Pantelhó, tiene señalamientos del órgano fiscalizador, por  no presentar la cuenta pública; por lo que andan  perdidos de las arcas municipales aproximadamente 135 millones de pesos de recursos públicos.

Ante esto Pedro Gómez organizo a un grupo de personas  que prácticamente  secuestraron a los  concejales y, por la fuerza, los llevaron a una de las comunidades de Pantelhó donde, sin permitirles hablar, los obligaron a firmar su renuncia como autoridades municipales.

Por eso es necesario que las autoridades  judiciales ya le pongan un alto a este personaje del mal, que debería de estar en prisión y no robando el dinero del pueblo, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


¿Ricardo Monreal, la corta con AMLO?

 

  ¿Será que el senador Ricardo Monreal, está pateando su suerte? Y  es que parce ser que,   prácticamente se desliga de ser el próximo candidato de Morena a la presidencia y con él se lleva también  las aspiraciones de sus comparsas  del senado que también tienen aspiraciones en un futuro cercano.

 

Y es que ahora el Richard, se puso a  contradecir al presidente López obrador,  quien habría asegurado  que;  no  había problema con el crimen organizado  luego del bloqueo que personas armadas, hicieron en Sinaloa a  un grupo  reporteros que cubrieron la gira presidencial por ese  estado, bastión  del famoso Triángulo Dorado", del Cártel de Sinaloa.

 

El Richard asegura al contrario del señor de Palacio Nacional  que;  sí hay amplias zonas de México dominadas por grupos delictivos y peor aún reconoció  que el crimen organizado tiene bajo su control "grandes espacios del territorio nacional" y pidió no minimizar lo sucedido el fin de semana durante la gira del mandatario por Sinaloa.

 

 Monreal Ávila remato los buenos deseos presidenciales,  al asegurar que "El control del crimen organizado sobre amplios espacios del territorio nacional tiene prácticamente unos 16 años; cerca de 20 años". O sea  que marca su distancia del señor de palacio nacional, se le olvida que donde manda capitán no gobierna marinero; ¿así o más claro?, así las cosas.

 


Avanza la contratación de especialistas.

 

En la mañanera del martes;  el director general del Seguro Social, Zoé Robledo dio a conocer que al  corte del  31 de mayo, en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas se han registrado 9 mil 275 aspirantes para ocupar alguna de las 13 mil 765 plazas requeridas en las instituciones del sector salud, Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de Salud para el Bienestar.

 

Zoé Robledo  Aburto;  señaló que el 75 por ciento de los médicos registrados tienen entre 30 y 39 años, es decir, es probable que terminaron recientemente su especialidad, de los cuales 51.1 por ciento son hombres y 48.9 por ciento mujeres.

 Dejo ver  que en Medicina Interna se necesitan mil 753 médicos y se han registrado 333, un avance del 18 por ciento; Urgencias Médico Quirúrgicas se requieren mil 728 y se han postulado 450, es decir, el 26 por ciento; en Ginecología hacen falta mil 572 y han mostrado interés 989, lo cual representa el 62 por ciento…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna