jueves, 16 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*85 años de la expropiación petrolera; que venga el acarreo.

* Legal finiquito de consejeros del INE.

* Escandón Cadenas hace justicia social.

* Que siempre sí.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

17 de marzo del 2023.

85 años de la expropiación petrolera; que venga el acarreo.

El próximo 18 de marzo, con motivo de conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera, para eso se realizará un magno acto cívico- político, por lo  que  se anuncia que este será el acarreo más grande, jamás visto en la historia de la política mexicana de todos los tiempos; se dice que en el zócalo de la ciudad de México, Morena el partido del Presidente;  para mostrar   fibra y músculo;  prepara  un super  acarreo de 280 mil personas,  al  menos eso aseguran lo presidentes de los  comités estatales del partido presidencial y otros  morenistas  distinguidos. 

Pero a diferencia de otras marchas, de todos los colores partidistas; en esta, dicen los gerentes de la franquicia morenista que: en algunos casos apoyarán con camiones, pero quienes deseen acudir a la capital del país tendrán que cubrir sus gastos ¿será?¡así qué chiste!  Dicen los acarreados de profesión; que, si no hay torta y su dotación de jugos Boing, no será una marcha que se respete y menos si no dan algún apoyo económico como es la tradición.

Se asegura que no se usará dinero público para el acarreo, y que serán los Diputados y senadores morenistas, quienes se pondrán con “su cuerno” o sea que; con su desinteresado apoyo, pondrán los fondos, para movilizar a las masas y las fuerzas vivas de Morena, que acudirán a la magna convocatoria, que se llevará a cabo por la tarde.

La marcha de mañana sábado, dicen que se realizará para conmemorar el “rescate” del sector energético; pero la presencia de las fuerzas vivas de Morena se dará a tres semanas de la marcha que realizó la posición para rechazar el famoso “Plan B” de la reforma electoral; donde el   Zócalo de la Ciudad de México lució repleto.

Serán un promedio de 7 mil autobuses los que se necesitaran, para llevar a los marchantes a la plaza más importante del país; pero ya algunos prohombres y promujeres de la política de la 4ª. T- como Cristóbal Arias Solís, senador de Morena, explicó que no está en condiciones de pagar traslados de los asistentes a la marcha sabatina, y así como este ex priista, ex perredista; hay otros morenistas que no aportaran para el acarreo.

Seguros habrá las tradicionales tortas y el apoyo económico, aunque los organizadores digan que no, ya que ellos no son iguales; pero eso lo veremos el sábado y comentaremos, así las cosas.



Legal finiquito de consejeros del INE.

  Así como para callar bocas,  que buscan manchar de estiércol al Instituto Nacional Electoral; este dio a conocer la cantidad que recibirán los consejeros y la consejera que terminarán su administración el próximo 3 de abril, varios de ellos con 9 años de servicio; por que se está considerando que el otorgar a todas las personas que laboran en la institución una Compensación por Terminación de la Relación Laboral

 

En el caso del consejero presidente Lorenzo Córdova aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo, ya que fue designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por la conclusión de este.

Ya que, de   acuerdo al Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, el importe autorizado de la compensación para los consejeros electorales por conclusión del encargo o separación del puesto es de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

“El resultado de aplicar la fórmula de cálculo para la asignación de esta compensación para el período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, el monto neto de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral asciende a $1,663,388.52 (un millón seiscientos sesenta y tres mil trescientos ochenta y ocho pesos 52/100 M.N.)”, para la consejera y los consejeros salientes del INE.

Mientras que el aún presidente Lorenzo Córdova, se llevará una liquidación total de $1,934,380.28 (un millón novecientos treinta y cuatro mil trescientos ochenta pesos 28/100 M.N.) todo eso de acuerdo con derecho y no por asignación, como acusan quienes quieren exhibir a los consejeros, sin conocer el alcance de la ley. Así que no hay nada ilegal, pese al enojo de muchos, así las cosas.



Escandón Cadenas hace justicia social.

el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo justicia social a las familias de la localidad Nuevo Corral Chén el Ángel, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, con la instalación de la red de distribución de energía eléctrica, mediante la cual se cumple el compromiso de su gobierno de ampliar la cobertura de este servicio básico en comunidades marginadas y que por años estuvieron en el abandono.

Acompañado muy de cerca  sin mallas ni vallas;  de mujeres y hombres de esta localidad indígena, brazo con brazo; el mandatario recorrió y verificó que la ejecución de esta obra, en la que se invirtieron más de 23.4 millones de pesos, en una red de distribución eléctrica, eficiente y de calidad, toda vez que, con la instalación de 50 kilómetros de cable con postes nuevos, no sólo se otorgará electricidad en todos los hogares, sino que también se iluminaron las calles, a fin de que las personas puedan transitar con seguridad.

“En Chiapas, ahora más que nunca, los recursos públicos se están destinando a proyectos prioritarios y de alto impacto social, con el objetivo de atender las necesidades más urgentes de los pueblos, acabar con el rezago social y elevar la calidad de vida de la gente. Por eso me da gusto ver materializada esta obra, pues a partir de hoy las familias de esta comunidad gozarán de este derecho humano”, expresó. Así las cosas.

Que siempre sí.

En el clásico Dice mi mama que siempre sí; el presidente López Obrador, reconoció en su mañanera, que, en nuestro país, sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican este opioide, después de haberlo negado en repetidas ocasiones en la última semana.

El presidente tuvo que aceptar   lo que ya se sabía desde hace mucho; que en nuestro país; hay laboratorios que producen fentanilo, ayer admitió que sí luego de sus negativas, pero en su defensa señaló que la mayoría de esta droga que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene de nuestro país.

“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan”, aseguró en el púlpito de la nación, donde mañana a mañana se dirige al pueblo.

El primer mandatario aseguró muy firme que; México seguirá cooperando para que este opioide que el crimen organizado produce en el país no llegue a Estados Unidos, pero reprochó al vecino del norte que cargue toda la culpa sobre nuestro país.

Antes lo había negado, hasta hace unos días sostenía que esa droga no se producía en nuestro país, hoy ante la presión de los norteamericanos, al fin aceptó lo que es evidente, así las cosas. … victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 15 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Para desgracia ganó la CNTE.

* Adán Augusto desayuna en la SCJN.

* Llegaron los calores.

* Aplaude AMLO restricción de armas.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

16 de marzo del 2023.

Para desgracia ganó la CNTE.

Resulta que el proceso para renovar la dirigencia del Comité Ejecutivo de la sección 7 del SNTE-CNTE, estuvo muy flojo, pese a que hubo suspensión de labores en las escuelas de nuestra entidad; las y los maestros pocos asistieron a las casillas instaladas en las más de 220 escuelas del Estado, donde se podían emitir por primera vez el voto libre y directo; dejando atrás la costumbre esa de elegir a su dirigencia sindical vía los delegados, lo que se prestaba a malas especulaciones.

Según se dice, que ganó la planilla roja, o sea la oficial del cacique Pedro Gómez Bahamaca, por lo que está claro que este personaje del mal y su pandilla se eternizan en ese sindicato magisterial; él será el poder tras el trono y será la mano que lleve la batuta en esa sección sindical.

Aunque no es oficial ya es una desagradable realidad; Isael González Vázquez, representante de la planilla roja postulado por la conflictiva CNTE, fue  el que ganó, por lo que la pandilla del aún  líder  Gómez  Bahamaca,  seguirá  con sus movimientos   chantajistas y de presión; pero además;    será una  Comité seccional minoritario y peor  aún,  es que de 70 mil maestros que tiene esa sección sindical, con que trabajos el ganador  llegó a poco más de 20 mil a su  votos a favor, luego de que por primera ocasión; los maestros    ejercieron   este derecho, con voto universal, libre, directo y secreto, dejando atrás la vieja maña de que sus delegados ejercieran su voto.

El profesor de educación indígena, Isael González Vázquez como ya dijimos resultó triunfador, pero atrás de su victoria vieron reclamos contra Gómez Bahamaca; que se va, luego de toda la maldad y todo el daño que le causó a la educación en Chiapas.

En redes   sociales, se pudieron ver comentarios como estos: Qué día tan triste para el futuro del magisterio chiapaneco, Mi admiración por quienes, a pesar de las amenazas, votaron por el rescate de la Sección; Somos Rojos, pero exigimos auditoría a Bamaca, si realmente van a liderar con democracia, cárcel a los ladrones y auditoría a la sección Vll.

En los próximos días se va loco de contento con su botín, perdón con su cargamento Pedro Gómez Bahamaca, pero queda su grupo   de violentos para cuidarle las espaldas y claro para poder seguir haciendo sus tropelías; malas mañas nunca se olvidan al tiempo; así las cosas.

Adán Augusto desayuna en la SCJN.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es prácticamente el bombero de las tempestades y además es el encargado de limar las asperezas creadas por su amigo y jefe; tan es así que el día de ayer se reunió   en un desayuno con los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a invitación del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, actual presidente de la primera sala.

La agenda   de la reunión permitió tratar diversos temas, entre ellos el de las ternas que la SCJN, que se integró hace unos meses para las vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como y otros asuntos relacionados con las materias penal y civil, que son los que se resuelven en esa sala.

 Dicen que en el desayuno no se abordó el tema de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en contra del plan B de reforma electoral.

Esta es la primera visita del secretario de gobernación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta visita se da justo después de la lluvia de impugnaciones contra la reforma electoral, que se espera que el máximo tribunal determine que la reforma es inconstitucional.

En la reunión no estuvo presente la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, pues todos los miércoles cuando no hay sesión del plano, acude al Consejo de la Judicatura Federal, organismo encargado de administrar al Poder Judicial y que también encabeza; pero seguramente en los próximos días el secretario de gobernación y aspirante a la presidencia se reunirá con la ministra presidente, al tiempo, así las cosas.

 Llegaron los calores.

 Con estos tremendos calores, que queman la epidermis; hay el dilema entre la ciudadanía tuxtleca; de aguantar el calor o en su caso prender el aire acondicionado o el ventilador, según el caso para evitar los calores.  

Y es que miles de chiapanecos se preguntan ¿qué hacer ante las altas temperaturas que ya se están apareciendo, aun antes del inicio de la primavera y que todo parece indicar que este año serán muy altas?

Ya se escucha en las calles de Tuxtla Gutiérrez; a la ciudadanía decir que; el calor o el calor; es insoportable; pero la verdad, ante los altos costos de la energía eléctrica, hay que aguantar el calor, ya que se piensa de cuánto nos va a llegar el recibo de la luz,

Así es que para ahorrar; este es el   momento de regresar a los abanicos y que dios nos agarre confesados para evitar una deshidratación, tratando de evitar también que, en los recibos de la luz, nos lleguen altos cobros.

No hay de otras más que reducir la actividad física; descansar con frecuencia a la sombra; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares; permanezca en espacios ventilados o acondicionados y no olvidar el elixir de los Dioses y bien   helado; de la cerveza; bueno los que pueden disfrutarla, porque los que ya estamos vetados, nos aguantaremos con nuestro vaso de agua, así las cosas.


Aplaude AMLO restricción de armas.

Bueno el presidente Andrés Manuel López Obrador   así por las buenas y sin hacer olas aprobó las medidas propuestas por Joe Biden, para tratar de restringir la venta de armas de fuego, pues señaló que son vendidas al crimen organizado mexicano.

Dijo el presidente en su tradicional mañanera; que el decreto para el control de armas de Biden es algo que celebro, qué bueno que lo hizo. Porque, ¿de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos, y allá las compran sin ningún control", ahora   tendrá el compromiso de parar el tráfico de droga a esa nación y ahí sí la verdad que está difícil, ya que no será  buscando otros medicamentos sustituir el fentanilo como se detendrá la producción y venta de ese pronto en los Estados Unidos, pero bueno,  lo veremos y lo comentaremos; así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 14 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 



Rumbo político.

* Primer strike al plan B.

*Marcelo Ebrard el salvador de la patria.

* Reconocimiento a distinguido Villa Florence.

*Adán Augusto, en diálogo con legisladores.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

15 de marzo del 2023.

Primer strike al plan B.

Claro lo dijo el entonces    presidente Díaz Ordaz, cuando inauguró los juegos olímpicos de 1968; “Lo importante no es ganar sino competir” y eso lo practicó ayer el presidente López Obrador   luego de que el poder Judicial, dio paso al retorno del Edmundo Jacobo como secretario técnico   del INE a    lo que señaló que; Me da orgullo perder así; al referirse a la que es la primera derrota al Plan B, con el que quería enterrar al INE.

Bravo como es; pero con mucha sorna; el presidente de todos los mexicanos incluidos los empleados a los que quiere correr del INE y demás organismos electorales; no dudo en ironizar el regreso ayer a ese organismo de Edmundo Jacobo Molina; hicieron una fiesta en el INE, y como es ya su tradición; acusó que todos los medios estuvieron aplaudiendo, que le habían devuelto el cargo a un integrante del INE, que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave.

 Con más ironía, pero con un poco de amargura y enojo; tan características en su persona; el habitante del viejo palacio de los Virreyes; dijo que ‘el INE no se toca’ y que opio eso le dieron un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo; pero además todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiendo y celebrando porque se había ‘reivindicado a la democracia’”.

El presidente en su mañanera; dijo que Jacobo, desde el cargo como funcionario “clave” del Instituto, “ha tolerado fraudes electorales, que está por eso ahí, completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo.

Seguramente el Presidente y su grupo más cercano, ya esperaban el resolutivo dictado por Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México; donde  ordenó la restitución del funcionario pues argumentó que fue electo por el periodo 2020-2026; además, la instancia judicial señaló que no existió motivo que justificara que el funcionario terminará anticipadamente su cargo; si esto está dentro de las leyes y el código electoral, entonces es legal,   así que si el tribunal dijo que el retorno de este funcionario electoral está dentro de la ley,   luego entonces es legal,   así que  todo lo que se diga ya no cuenta, así las cosas.


Marcelo Ebrard el salvador de la patria.

En estos tiempos electorales todo protagonismo es bueno y si es oficial es gratis,  eso lo sabe muy bien   Marcelo Ebrard,  que el lunes dio a conocer con bombo y platillo que cumpliendo  con sus actividades de canciller;   viajó  a Washington para dialogar con las autoridades sobre la propuesta del Partido Republicano para promover el uso de sus fuerzas militares de Estados Unidos en territorio nacional; al grito de México será defendido, Marcelo como el Niño Héroe Juan Escutia se enrollo con la bandera nacional, para viajar al país vecino.

Ya en la Unión Americana Marcelo Ebrard, en su papel de salvador de la patria; se reunió con el secretario de Estado Antony J. Blinken donde conversaron sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para combatir los precursores químicos que se utilizan en la producción de fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas.

Con su elocuencia, el ex jefe de la policía de la ciudad de México¸ logró que el secretario de Estado del vecino país; reafirmará el compromiso de Estados Unidos de apoyar a sus socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes delictivas; destacando que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad máxima.

Pero luego  de las cosas diplomáticas de cajón, vinieron las de la agenda dura; es en este punto donde el secretario de Estado Blinken y Ebrard conversaron sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, un hecho que tuvo como desenlace la muerte de dos ciudadanos estadounidenses y un ciudadano mexicano.

Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que trataron la cooperación contra fentanilo y armas entre México y Estados Unidos, esto previo al encuentro de Entendimiento Bicentenario, ya que este es el tema principal; o sea no hay nada sobre la salvaguardia de la nación, que dijo que llegaría a defender al país de la bandera tachonada de estrellas; veremos que más pasa, así las cosas.


Reconocimiento a distinguido Villa Florence.

En un acto celebrado en Palacio de Gobierno y que encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y donde estuvo presente el presidente Municipal de Villaflores Mariano Rosales Zuarth; denominado "Tesoros Humanos Vivos", organizado por CONECULTA, en el cual don Alberto López, distinguido habitante de Villaflores; mejor conocido como don "Beto Sol" fue galardonado en la categoría Artesanías Tradicionales, por lo que ya es uno de los hijos predilectos de Chiapas.

"Don Beto" es un constructor de marimbas, quién participó a finales de los años 70's y 80's en muchas de las agrupaciones marimbistas que hicieron historia en Villaflores, durante el evento el mandatario chiapaneco dijo a los presentes "Hoy se le da el reconocimiento a estos testimonios vivos para que el pueblo se motive en el fortalecimiento del arte y la cultura".  Como un justo homenaje a los chiapanecos que se han destacado en la cultura y las artes.

Por su parte Mariano Rosales aseguró que el reconocimiento que hoy entregan a un Villaflorense es un orgullo y motivo para seguir apoyando la cultura y al arte ya que en el municipio hay personas con mucho talento, que diariamente y con su trabajo hacen un rescate de la identidad de nuestro pueblo.

El alcalde Rosales agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por haber hecho el honor de entregar el reconocimiento a un Villaflorense, e invitó a la ciudadanía a salvaguardar y conservar nuestra historia y cultura de Villaflores. Así las cosas.

Adán Augusto, en diálogo con legisladores.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en su caminar en su trabajo como secretario de gobernación; asistió a la Cámara de Diputados para sostener un encuentro privado con la Junta de Coordinación Política, integrada por los líderes de los siete grupos parlamentarios, en Palacio de San Lázaro; luego de que el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, lo convocó la noche lunes.

 Adán Augusto López Hernández habló del alcance de la iniciativa presidencial de reforma al artículo 33 de la Constitución para garantizar a los extranjeros el derecho a la libre manifestación y eliminar la disposición que permite su expulsión por intervenir en asuntos políticas en México.

 Así mismo se trataron temas como el de cambios a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, para permitir operaciones de cabotaje; la nueva ley de ciencia y tecnología; y al Código Penal Federal para combatir el desvío de precursores químicos utilizados para producir drogas sintéticas.

Todo en el marco del diálogo abierto, franco, directo y sin simulación estamos reunidos la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con el secretario de Gobernación …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 13 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El fiscal de hierro; pone las cosas en claro.

*Los caciques de la frailesca van por el botín.

* Regresará el ferrocarril interoceánico.

* Primera caída del plan B.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

13 de marzo del 2023.

El fiscal de hierro pone las cosas en claro.

Javier Coello Trejo, el famoso Fiscal de Hierro, sabe y conoce de seguridad y de cómo enfrentar a las organizaciones que mueven el trasiego de la droga en nuestro país; fue el titular de la fiscalía anticorrupción del expresidente José López Portillo y en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien le ordenó combatir a las principales figuras del narcotráfico a finales de la década de 1980.

Controversial y con conocimiento del derecho y del tema del narcotráfico; en días pasados el abogado chiapaneco, fue entrevistado por el periódico El financiero; hablando sobre el candente tema de tráfico de estupefacientes; que se ha vuelto una constante y hoy afecta muy gravemente a nuestro país, y que de ribete pone en riesgo la seguridad nacional.

 El fiscal de hierro, que goza de mucha  fama pública   por ser duro y estricto, es riguroso al señalar que:  el estado el lugar de combatir a los narcos, a los criminales, simple y sencillamente no se “mete”,  o sea que no le interesa combatir al narcotráfico, basado en su postura de abrazos y no balazos; balazos que se siguen despilfarrando son ton ni son en los  estados  donde los grupos  del narcotraficante, tienen sus bases de operaciones; donde un día sí y otro también  se dan refriegas y enfrentamientos entre ellos y a veces contra las autoridades..

En enero, el fiscal de hierro había dicho en otra entrevista; con todos sus puntos y comas que: “Un país sin un Estado de Derecho, tal y como ocurre hoy en México, es un país que va derechito a la derrota. Es muy preocupante que los colaboradores del presidente López Obrador lo sigan engañando y lo lleven a tomar decisiones equivocadas con resultados terroríficos, lo único que han logrado hacer, es estancar y hasta retroceder a esta gran nación. Desde Palacio Nacional, la 4T se ha cagado encima de la Constitución; ¿así o más claro?

Dejando ver en la entrevista que el problema esencial es que; los criminales se han apoderado de la sociedad y agrego, “sociedad que la autoridad dentro de la sociedad espacios que deja la autoridad los ocupa la delincuencia” a lo que dice y señala; que hay es una total impunidad, por lo que consideró que este es momento, o para que el presidente pegue un manotazo para poner orden en el país, pues hoy los que gobiernan son los delincuentes.

 Quien también fuera secretario general de gobierno y procurador de justicia en Chiapas ya antes, en enero había lanzado una sentencia tajante; ¡Ya basta de tantas pendejadas!! Esto no puede seguir así. El único facultado para ponerle un alto a la 4T y al propio presidente, es el Congreso ¿Pero usted cree que el Congreso lo va a hacer? Le puedo asegurar que, si va y entrevista a cada uno de los diputados de morena, el 50% le van a decir que no están de acuerdo, pero que tienen que votar a ¡güevo!! Ese es el problema, una total mediocridad en la que tienen metido a un gran país llamado México”, fuertes y muy duras la palabra de don Javier Coello Trejo, seguro llegaron al corazón de Palacio Nacional, así las cosas.

Los caciques de la frailesca van por el botín.

los añosos caciques y gente del mal de la frailesca, entre ellos el cacique eterno German Jiménez Gómez, el expresidiario Ulises Grajales Niño, Horacio Corzo Guzmán, José Arturo Orantes Escobar; entre otros personajes de un pasado vergonzoso y hasta manchado de sangre, se dicen listos para las contiendas electorales del 2024, por si morena requiere de ellos, pese a su viejo historial pista del pasado.

Resulta que ahora estos personajes del mal mantienen constantes reuniones apoyando a quien y como sea; con tal, de que logren sacar algún beneficio; para eso no dudan en venderse al mejor postor como cualquier chica esquinera; pero tampoco dudan en traicionar, a quienes le venden sus proyectos y escaso capital político; ya que a ellos no los detiene   nada porque no tienen ningún concepto moral, bueno ni la conocen.

 

Y es que resulta que el pasado fin de semana; los caciques organizaron la asamblea regional a favor de Claudia Sheinbaum, y hasta se entregaron en cuerpo y alma a su representante Erika Hernández Salazar.

Pero también los caciques y el criminal que privó de la vida a un joven; ante la cercanía   de los procesos electorales, han salido de su invernadero, para sumarse, a casi todos los candidatos sobre todo si son de Morena, buscando sumar para su causa y bolsillo; se dicen aliados a Brito Mazariegos, pero ya lo traicionaron, ya que este fue engañado en una comida que tuvo en privado con los vividores de la política.

Que cinismo que los viejos priistas; como German y el expresidiario, ese que asesinó a un joven, cuando era candidato a presidente municipal por el PRI, ahora se digan ser de Morena.; sabido es que su historial de abusos y explotación, así como de derramamiento de sangre inocente: les marca su presente y es su carta de presentación para su futuro, al tiempo, así las cosas.



Regresará el ferrocarril interoceánico.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el pasado fin de semana encabezó la reunión de seguimiento del Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde aseguró que con esta obra de impacto social se detonará un polo de desarrollo económico y una mayor conectividad y movilidad comercial e industrial en la entidad.

El mandatario manifestó la disposición de su gobierno de seguir sumando esfuerzos con la Marina Armada de México para que la modernización de las vías férreas en Chiapas se desarrolle en tiempo y forma, a fin de facilitar el transporte de carga y de pasajeros, como parte de este proyecto estratégico.

“Con esta obra, se va a recobrar esa forma de transporte tan significativa para Chiapas; y eso sin duda nos va a traer mucho progreso a los municipios por donde va a pasar el tren; además cambiará el rostro del país, porque habrá desarrollo integral, mayor crecimiento y se generará un importante intercambio comercial”, y con esto se contara con el importante ferrocarril que por años el principal transporte en la zona costa, ojala y  regresara el tren de pasajeros, era todo un lujo viajar al puerto de  Veracruz, eso sería  importante para las futuras generaciones, así las cosas. 

 


Primera caída del plan B.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, retorno a su cargo en el Consejo General, luego de que logró una suspensión provisional de un tribunal colegiado contra su despido por el Plan B, que prácticamente esta sentenciado a morir.

En la tarde de ayer se realizó una sesión en la que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova rindió un informe detallado de las acciones judiciales que permiten al funcionario regresar a sus labores, luego de que se ordenara su despido inmediato tras la publicación del Plan B de la reforma electoral.

Jacobo Molina al obtener una suspensión definitiva contra el artículo transitorio que ordenó su cese, por lo que subsistirá en el cargo, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (se pronuncie sobre la constitucionalidad de la norma, que seguramente se ira al cesto de la basura, al tiempo. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTAS 

REALIZA IEPC PRESENTACIÓN DEL GLOSARIO ELECTORAL, OBRA QUE COMPRENDE LOS ÁMBITOS ADMINISTRATIVO, JURISDICCIONAL Y PENAL DEL ÁMBITO ELECTORAL

e tres tomos, con las colaboraciones de más de 470 personas expertas en la materia, en donde se explica de manera clara el lenguaje del ámbito electoral.

* El glosario pretende contribuir a que las autoridades y la ciudadanía interesada o que participe en procesos electorales, tengan una herramienta útil para su entendimiento: César Astudillo Reyes.

 

Este lunes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas llevó a cabo la presentación de la obra "Glosario Electoral", texto coordinado por César Astudillo Reyes, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Gilberto De Hoyos Koloffon, Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León. Conformada por tres tomos, esta obra tiene la finalidad de dar significado al vasto lenguaje electoral, mismo que ha debido ajustarse a la dinámica que caracteriza al ámbito electoral. Esta trilogía se compone de: Glosario Jurisdiccional Electoral, Glosario Administrativo Electoral y Glosario Penal Electoral.

Esta presentación se llevó a cabo en la Librería del Fondo de Cultura Económica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en donde el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, esta obra es una gran aportación a la democracia porque las elecciones son un tema muy técnico, complejo y fundamental; por tanto, a través de una investigación académica, como esta, se hace frente al desafío de la desinformación dentro y fuera de los procesos electorales.

César Astudillo Reyes, comentó que, dada la consecuencia natural de la profundidad de los cambios con cada reforma, las categorías jurídico-electorales que desde los años noventa se usaban, con el pasar de los años comenzaron a adquirir nuevas referencias, algunas ya no eran propicias para comprender la nueva realidad, y otras necesitaban ser renovadas bajo la perspectiva del ámbito de las autoridades electorales y de la academia. “El glosario pretende contribuir a que las autoridades en la materia y la ciudadanía interesada o que participe en procesos electorales, tengan una herramienta útil para su entendimiento”.

La consejera María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, dijo que este texto dividido en tres tomos tiene el acierto de contar con las aportaciones de personas expertas en la materia electoral de todo el país, que sin duda, se trata de una familia electoral fuerte. En lo que toca al compendio administrativo, explicó que contiene 199 conceptos que conforman el vocabulario generado a raíz de cuatro generaciones de reformas electorales.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Gilberto de Guzmán Bátiz García, afirmó que el Glosario Electoral es posible gracias a la suma de conocimientos y experiencia de 470 autoras y autores tanto del ámbito administrativo como jurisdiccional. Con lo anterior, dijo que queda claro que todos los conceptos aquí vertidos tienen la valía de haber pasado por el tamiz de la jurisdicción ya sea local o federal. “Es de gran importancia esta obra pues a partir de su diversidad es que se tiene una enorme riqueza, que comparte el mismo fin, que es la justicia electoral y el ampliamiento de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía”.

La investigadora Adriana Flores Castillo expresó que, el Glosario Penal Electoral presenta un acertado análisis de corrupción, democracia y diversos conceptos que llevan al lector o lectora, a reflexionar sobre el contexto social actual. “Son 137 participaciones que desarrollan este magistral libro, que es lectura obligada para quienes se interesan por estos temas”.

Cabe mencionar que, tanto el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, y el secretario ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, así como la exconsejera Blanca Estela Parra Chávez, forman parte del cuerpo de autoras y autores de esta obra.

Durante este espacio, estuvieron presentes las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; la magistrada en funciones del TEECH Caridad Hernández Zenteno; el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado, Ernesto López Hernández; así como personal catedrático del IEPC, de la UNACH, y representantes de partidos políticos.

La presentación del Glosario Electoral se difundió a través de las redes sociales oficiales del IEPC, y puede ser vista nuevamente en la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=rxE8kOf7IKY.

De igual manera, cada uno de los tres tomos de esta obra, se pueden adquirir a través del sitio web de la Editorial Tirant: https://acortar.link/bqBc7H.