jueves, 8 de julio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ ¿Los carteles desentierran el hacha de guerra?

+ Zoé Robledo; vino vio y venció.

+ Pantelhó sucursal del infierno.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de julio del 2021.

 

¿Los carteles desentierran el hacha de guerra?

 

Los lamentables hechos ocurridos la tarde del pasado Miércoles  en la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez, puede ser  el primer llamado crimen organizado, que hasta donde se sabe siempre a existido en territorio chiapaneco; pero parece que  ahora los diferentes carteles que caminan por estas tierras; o bien rompieron un pacto que los mantenía tranquilos, o bien se declararon la guerra, lo que puede ser muy riesgoso para todos los chiapanecos, que como en muchas ciudades del norte y del centro del país quedan en muchos casos  en medio del fuego cruzado.

 

Chiapas;  por ser frontera con Centroamérica  es puerta y ventana de entrada de las drogas que se trasladan desde  Sudamérica, es históricamente  parte importante del corredor de la droga, que viene desde sudamerica y llega hasta las ciudades  de Estados Unidos, pasando por muchas entidades del nuestra nación, ahí a parte de la droga se trafica con seres humanos.

 

Chiapas es tierra fértil  para este tipo de grupos del mal, se dice en medios nacionales, que en la geografía chiapaneca  hay seis cárteles que controlan la actividad criminal en delitos como tráfico de drogas, secuestro y extorsión, además  hay la  presencia de organizaciones extranjeras como los  Mara Salvatrucha 13, Barrio 18.

 

Pero a pesar de eso  en ninguna región de nuestra entidad se habían suscitado acciones gansteriles como la de la tarde del pasado miércoles, que dejo 4 fallecidos por armas de fuego de grueso calibre, algo nunca  visto  en Tuxtla Gutiérrez.

 

Se habla en medios nacionales que en Chiapas hay seis cárteles que controlan la actividad criminal en el estado de Chiapas;  en delitos como tráfico de drogas, secuestro y extorsión, además se ha detectado presencia de organizaciones extranjeras como Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 y cinco grupos subversivos más, entre ellos los zapatistas.

 

Se dice y se comenta  que  lo sucedido en Terán habría sido un atentado del Cartel Jalisco Nueva Generación en contra de Ramón Gilberto Rivera, quien fuera el hijo de Gilberto Rivera Amarillas, el “Tío Gil”, quien fungió como operador del Cártel de Sinaloa hasta su captura en 2016.

 

Por cierto el  Tío Gil  fue muy mencionado hace algunos años, por un abogado chiapaneco, que dijo que el Tío le conto de  sus  contactos con algunos políticos chiapanecos, lo que nunca se comprobó si fue verdad o fue solo un invento del abogado, al que se le conoce como el Notario que si se nota.

 

Lo cierto es que de los hechos ocurridos el miércoles por la tarde, se habla y se darán muchas versiones,  así que hay que verlas con calma y tranquilidad para no caer en errores, al tiempo, así las cosas.

 


Zoé Robledo; vino vio y venció.

 

Así como para congelar ambiciones a futuro de varios políticos chiapanecos;  pero cumpliendo una encomienda presidencial, el director de Seguro Social; Zoé Robledo Aburto llego a estas su tierras de las cuales  es originario   y como el CID campeador; vino vio y venció; cuando recibió en  el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, las primeras 300 mil vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios AstraZeneca y CanSino, y anunció que la meta es aplicar a partir de mañana 50 mil dosis diarias en diversas regiones de Chiapas, sobre todo las mas alejadas, adonde es difícil llegar por lo accidentado de su orografía tan accidentada.

 

Seguramente  con la estructura del IMSS ordinario  e IMSS Bienestar se lograra llegar a las regiones más apartadas de la geografía estatal y que ambos sistemas cubren gran parte del  territorio chiapaneco, seguramente el apoyo del Doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, Representante del IMSS en nuestra entidad se lograran las metas  trazadas  para salir del rezago en la vacunación contra el COVID.

 



Robledo Aburto hizo saber a los chiapanecos; que la inmunización “es la mejor forma de cuidar a la población y de hacer una reactivación económica y un tránsito hacia la Nueva Normalidad”.

 

A la vez el funcionario federal, hizo un llamado a la población a registrarse en mivacuna.salud.gob.mx/ para que el gobierno tenga el registro de que existe la intención de vacunarse por parte de la ciudadanía.

 

Por 15 días el funcionario recorrerá municipios y poblados  de nuestra entidad llevando las vacunas para salvar vidas de miles de chiapanecos, mismas que se aplicarán  50 mil cada día,  veremos y comentaremos, así las cosas.



Pantelhó sucursal del infierno.

 

Regularmente los municipios  indígenas luego de un proceso electoral, en muchos casos optan por  la violencia  para dirimir  las diferencias si su candidato no es el elegido.

 

Pantelhó ubicado entre los límites de Simojovel, vive hoy en el municipio de Pantelhó, donde los grupos en disputa  están peleando su supuesto triunfo en las urnas, pero la violencia surge cuando Integrantes del grupo identificado como “Los Ciriles” se apostaron en el tramo carretero Pantelhó-San Cristóbal a la altura de San José El Carmen, donde procedieron a realizar disparos contra transportistas que pasaban, pero sobre todo contra un convoy policiaco, que acudía a ese  municipio en un   operativo preventivo y disuasivo, integrado por elementos del grupo interinstitucional, los que fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, resultando lesionados ocho de ellos, los que fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez para su atención urgente.

 

Lo cierto es que se  tendrá que buscar  una solución pacifica  para evitar el derramamiento de más sangre fraterna, de eso no hay duda, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Que un  juez federal ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos, revelaron funcionarios judiciales.

En los últimos meses, la familia  del ex presidente Miguel alemán y del ex gobernador de Veracruz se ha visto involucrada en diversos problemas a raíz de la quiebra de Interjet. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

LAS NOTICIAS

 


*RUTILIO ESCANDÓN REAFIRMA VOLUNTAD PARA ALCANZAR META DE VACUNACIÓN ANTI COVID-19*

• El gobernador y el director general del IMSS encabezaron la reunión interinstitucional “Estrategia de Vacunación en Chiapas”

• Fortalecerán este proceso en el que se vacunará a las personas mayores de 40 años y a quienes no se vacunaron en los periodos establecidos para su edad o sector

• El titular del IMSS dijo que buscará que no dejen de llegar las dosis a Chiapas, para que, en muy poco tiempo, se empiece a vacunar a las y los jóvenes

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, encabezaron la reunión interinstitucional “Estrategia de Vacunación en Chiapas”, donde refrendaron la suma de esfuerzos para fortalecer este proceso en el que, además de inmunizar a las personas mayores de 40 años, se vacunará a quienes, por alguna razón, no lo hicieron en los periodos establecidos para su edad o sector.

Al respecto, el mandatario reafirmó la disponibilidad del Gobierno del Estado, para sacar adelante esta meta de vacunación anti COVID-19, principalmente, convocando a la ciudadanía, por todos los medios posibles, a que se ponga este biológico que salvará su vida y protegerá a su familia, ya que, dijo, aunque Chiapas va bien, toda la población se tiene que prevenir con este medicamento.

“Estamos muy sumados en todo lo que podamos ayudar. Trabajamos como una sola unidad de salud todas las instituciones, vamos a seguir así y, ahora, de manera más urgente e intensa, reiterando el llamado a que acudan a vacunarse, y que todas las marcas son de calidad, para poder aprovechar estos biológicos. Le pedimos buenos oficios para que nos lleguen más vacunas y, de esa manera, pronto estemos bajando el rango de edad”, acotó.

En tanto, Zoé Robledo detalló que en esta planeación de arranque se tienen contempladas 37 sedes en 30 municipios, de las cuales, 22 iniciarán este viernes; asimismo, señaló que se está poniendo mayor énfasis en la convocatoria y difusión para que todas las personas de 40 años en adelante sepan que tienen nuevamente la oportunidad de vacunarse.

“Estamos pensando solidariamente para llegar a los lugares donde ya se estuvo, y que haya una nueva oportunidad de vacunarse, eso es algo extraordinario, y estoy seguro de que juntos vamos a lograr estar muy arriba del promedio nacional”, apuntó tras asegurar que buscará que no dejen de llegar las dosis a Chiapas, para que, en muy poco tiempo, se empiece a vacunar al grueso mayor de la población, que son las y los jóvenes.

El director general del IMSS mencionó que se trabaja en conjunto con el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, la Secretaría de Salud estatal y la delegación de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, a fin de contar con una sola fuente de información para medir los indicadores de avance, al tiempo de agradecer el interés de todas las instituciones que forman parte de esta estrategia.

Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, expuso la vinculación y acciones estratégicas para una jornada de vacunación ordenada y eficaz, desde la difusión, logística e instalación de módulos de registro de datos y ampliación de sedes, lo que permitirá cumplir con la cobertura de atención en distintos municipios.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, resaltó la importancia de que todas las personas que acudan a los módulos de vacunación cumplan con las indicaciones correspondientes, a fin de lograr un proceso más eficiente.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, destacó el esfuerzo conjunto que se mantiene con la Federación, e informó que el lote de vacunas que arribaron este jueves, han sido entregadas al almacén de la Secretaría de Salud, con el objetivo de que se continúe con la inmunización de las y los chiapanecos.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, Claudia Vázquez Espinoza; el director de Administración del IMSS, Carlos Bermúdez López; el subjefe administrativo de la VII Región Militar, Gaudencio Ramos Jiménez; el representante de la Secretaría de Marina, capitán Carlos Herrera Quiñones, el encargado de la Dirección General del ISSTECH, Marco Antonio Ordoñez Juárez, y el subdelegado médico del ISSSTE Chiapas, Carlos Domínguez Maldonado.

 


*ARRIBAN A CHIAPAS 300 MIL VACUNAS CONTRA COVID-19 Y LA META ES APLICAR 50 MIL AL DÍA*

• Se empezará a vacunar a población de 40 años en adelante, y se aplicará la segunda dosis a adultos mayores que aún están pendientes: Zoé Robledo, director general del IMSS.

• Llamó a la población a recibir la vacuna, que es segura, de alta calidad y eficaz para proteger contra la enfermedad de COVID-19.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, recibió en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 300 mil vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios AstraZeneca y CanSino, y anunció que la meta es aplicar a partir de mañana 50 mil dosis diarias.

“Ese es nuestro objetivo, no es fácil pero estoy seguro que trabajando de manera coordinada, con mucha organización, con mucha entrega y mucha pasión lo vamos a lograr”, dijo.

El titular del Seguro Social señaló que estas 300 mil vacunas representan el 30 por ciento de las dosis que habían llegado hasta el momento a Chiapas, aproximadamente se tenían en el estado más de un millón.

Indicó que con organización y trabajo coordinado se va a vacunar con una “segunda vuelta” a todos aquellos adultos mayores que por alguna razón no se pusieron la dosis.

“Estoy hablando de adultos mayores de 60 años, mayores de 50 años y también mayores de 40 años, ese es el objetivo en este momento”, precisó.

Zoé Robledo señaló que las chiapanecas y chiapanecos de 40 años en adelante tendrán la oportunidad de vacunarse por primera vez, pero también en esos municipios donde ya pasó la jornada de vacunación “volver a estar ahí para darles una nueva oportunidad”.

Aseguró que la vacuna es segura, de alta calidad y hay evidencia de su eficiencia para proteger contra la enfermedad de COVID-19.

Afirmó que la inmunización “es la mejor forma de cuidar a la población y de hacer una reactivación económica y un tránsito hacia la Nueva Normalidad”.

Hizo un llamado a la población a registrarse en mivacuna.salud.gob.mx/ para que el gobierno tenga el registro de que existe la intención de vacunarse por parte de la ciudadanía.

El titular del Seguro Social expuso que en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se estableció un centro de operación de todas las instituciones para trabajar juntos e iniciar mañana este proceso “que se irá incrementando en el número de sedes, en el número de lugares en donde se va a vacunar”.

Zoé Robledo indicó que el Estado mexicano garantiza la vacunación por grupos de población, ahora corresponde a las instituciones de salud en Chiapas y al gobierno estatal “aplicarlas de la manera más segura, eficiente y rápida”.

Acudieron a la recepción de las vacunas el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, Representante del IMSS en Chiapas; José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo; doctor José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud Estatal; Antonio Noguera, director del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo; y el doctor Israel Antonio Acosta Ibarra, director de logística del sistema Nacional de distribución de BIRMEX.

 


CONCLUYEN SATISFACTORIAMENTE LAS ENTREVISTAS DE CANDIDATOS A INTEGRAR LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS. ROMERO BASURTO.

· La Comisión de Vigilancia de la sexagésima séptima Legislatura, sesionará en próximos días para deliberar, la lista de los 4 candidatos que serán propuestos para integrar el comité de selección del Sistema Anticorrupción del Estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 08 de julio de 2021.- Como parte del proceso de las Convocatorias emitidas el 21 de junio de 2021, dirigidas a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil, especializadas en materia de Fiscalización, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto y las diputadas y diputados integrantes de la misma vicepresidenta Carolina Elizabeth Sohlé Gomez, Haydeé Ocampo Olvera Secretaria, José Octavio García Macias y Dulce María Rodríguez Ovando, concluyeron oficialmente con la fase de entrevistas a candidatas y candidatos a integrar la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Con sede en el Honorable Congreso del Estado, se dio curso a la fase de entrevistas iniciando el día miércoles 07 y concluyendo el día jueves 08 de julio de 2021, con una concurrida participación de la ciudadanía al contar con 5 candidatos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil: Organismo Social de Apoyo Rural y Urbano A. C. , Red Chiapaneca de Organizaciones y Empresas Sociales San Agustín A. C., Tiempos Solidarios A. C.; de igual forma, se contó con la participación de 5 candidatos propuestos por Universidad San Marcos, Universidad Mesoamericana y Universidad Pablo Guardado Chávez, quienes tuvieron la oportunidad para que en un tiempo no mayor de 30 minutos, respondieran las preguntas y manifestaran de forma libre las razones que justifican su idoneidad para el cargo.

Es importante destacar que, en apego a la Base Décima de la Convocatoria de 21 de junio de dos mil veintiuno, la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en próximas fechas sesionará para analizar y deliberar la lista de los 4 candidatos, 3 espacios de Instituciones de Educación Superior y de Investigación y 1 espacio de la Sociedad Civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que serán propuestos ante el Pleno del Poder Legislativo para su aprobación.

Romero Basurto agradeció el interés de los participantes y manifestó que es un momento histórico, ya que las convocatorias representan una oportunidad para que la ciudadanía participe de manera activa, conozca y exija transparentar la aplicación de los recursos públicos “El combate a la corrupción es un asunto prioritario para esta legislatura y necesario para recobrar la confianza en la ciudadanía.”

 


*EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y BERRIOZÁBAL, RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA VIVIENDAS A POBLACIÓN AFECTADA POR SISMO*

• Estas acciones se llevan a cabo mediante el Programa Nacional de Reconstrucción

• El gobernador resaltó que, además de materializar el sueño de las familias de contar con una vivienda digna y segura, se cumple el compromiso de AMLO, de garantizar bienestar al pueblo

• Informó que en conjunto con la Federación, este año se concluirá la reconstrucción total de más de 20 mil viviendas en Chiapas

Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, para apoyar a la población afectada por el sismo de septiembre de 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de viviendas rehabilitadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, donde resaltó que además de materializar el sueño de las familias de contar con una vivienda digna y segura, se cumple el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar bienestar al pueblo de Chiapas.

El mandatario subrayó que, de las 3 mil 160 viviendas que el Gobierno de Chiapas se comprometió a rehabilitar, se lleva un avance del 90 por ciento, y explicó que, en conjunto con la Federación, este año se concluirá la reconstrucción total de más de 20 mil casas en distintos municipios de la entidad, en beneficio de la población que sufrió daños en sus hogares por este terremoto.

“Esto es posible porque en Chiapas y en México, las autoridades federal y estatal hacemos un gobierno que trabaja y sirve a la gente, mediante los programas de bienestar y apoyo a la población, pero estas acciones no serían una realidad si no tuviéramos un presidente de la nación, humano y preocupado por quienes necesitan un espacio para vivir. Se ha dicho que primero los pobres, pero no es un eslogan como antes se acostumbraba, hoy se materializa, y lo constatamos con la entrega de estas casas”, expresó.

Tras destacar que, como resultado del trabajo honesto y responsable, los recursos públicos están alcanzando para atender las necesidades más sensibles en materia de vivienda y otros rubros prioritarios que permitan brindar satisfacción y sacar adelante las aspiraciones de las y los chiapanecos, Escandón Cadenas invitó a las familias beneficiadas a disfrutar de su nuevo hogar y vivir en un ambiente de solidaridad y fraternidad por lograr el bien común.

El director de la Promotora de la Vivienda en Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, informó que de las 3 mil 160 viviendas que atiende el Gobierno del Estado, se han reconstruido más de 2 mil 700 en 11 municipios; en esta ocasión, se entrega un total de 177 en Tuxtla Gutiérrez y 133 en Berriozábal. Aunado a lo anterior, dio a conocer que se anexarán también a este programa los municipios de Cintalapa, Villaflores y Jiquipilas.

Por su parte, la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana y el alcalde de Berriozábal, Ernesto Sarmiento Castellanos, coincidieron al reconocer el compromiso de los gobiernos federal y estatal, de responder oportunamente a esta necesidad básica, con lo que las personas beneficiadas de ambos municipios gozarán de un hogar reconstruido, digno y seguro donde vivir, junto a sus seres queridos.

En ese tenor, se expresó Violeta Villafán Hernández, habitante de Tuxtla Gutiérrez, quien, en representación de las y los beneficiados, manifestó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por la reconstrucción de sus viviendas, las cuales, dijo, representan un gran beneficio y les brindan la oportunidad de vivir en un espacio sin riesgos para sus familias.

En estos actos estuvieron presentes: la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; María Guadalupe Hernández Aguilar, beneficiada del municipio de Berriozábal; así como las y los beneficiarios de ambos municipios, entre otros funcionarios estatales y municipales.



DELEGADOS DE GOBIERNO SE SUMAN A ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN PARA LA VACUNA ANTI COVID-19

 

·         Participarán con autoridades de salud y ayuntamientos para reforzar las campañas de vacunación

 

La secretaria general de Gobierno (SGG), Cecilia Flores Pérez, convocó a los delegados de Gobierno a sumarse a las acciones implementadas por la Federación y el estado en torno al reforzamiento de la estrategia de vacunación contra la enfermedad del COVID-19 entre la población chiapaneca.

 

Tras sostener una reunión de trabajo con las y los 32 representantes de la SGG en los 124 municipios, les exhortó a trabajar coordinadamente con las autoridades de salud y los ayuntamientos para promover e intensificar las campañas de vacunación, haciendo uso de distintas herramientas de comunicación.

 

“Hemos visto la disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a nuestro estado para ampliar el número de chiapanecos vacunados; es una acción que respalda la tarea que, en este sentido, encabeza nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en la que nos debemos comprometer todas y todos los chiapanecos para contribuir en la disminución de casos de COVID-19”, mencionó.

 

En torno a la vacuna, dijo, se ha generado una especie de desinformación entre la ciudadanía, provocando que muchos no quieran aplicarse las dosis de inoculación; esa situación debe contrarrestarse generando encuentros y pláticas con las y los ciudadanos de las comunidades, colonias y barrios de los municipios en los que se les explique los beneficios de la vacuna.

 

“Más de 300 mil dosis arribaron a la entidad y en ese sentido, como representantes del gobierno en los municipios, tienen el compromiso de acudir con empresarios, organizaciones sociales y asociaciones religiosas para establecer las estrategias de persuasión hacia la población para que cada vez sean más los chiapanecos vacunados”, apuntó Flores Pérez.

 

Precisó que Chiapas continúa en semáforo verde y ocupa el penúltimo lugar en número de contagios del COVID-19 y último lugar en decesos por esa causa, sin embargo, “se deben reforzar las estrategias de vacunación para que más chiapanecos y chiapanecas se vacunen y se incremente la cifra de personas vacunadas”.

 


REDOBLA ESFUERZOS SSYPC PARA GARANTIZAR EL ORDEN Y LA PAZ EN CHIAPAS: ZEPEDA SOTO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En entrevista con medios nacionales, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, informó de los operativos interinstitucionales implementados por los hechos violentos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez y Pantelhó.

Zepeda Soto mencionó que derivado de los hechos de este miércoles 7 de julio en el Fraccionamiento La Gloria en la capital chiapaneca, en los cuales perdieron la vida cinco personas del sexo masculino y dos unidades resultaron con impactos de arma de fuego, se realizó de manera inmediata un operativo en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales con presencia terrestre y aérea.

Resaltó que derivado de estas acciones se localizaron dos vehículos que presuntamente fueron utilizados en el hecho violento, aseverando que la SSyPC continúa coadyuvando con todas las instituciones de seguridad para efectuar las indagatorias correspondientes.

Por otra parte, la titular de la SSyPC dio a conocer que este jueves 8 de julio durante un operativo interinstitucional en el municipio de Pantelhó, nueve elementos de seguridad resultaron lesionados con armas de fuego, mismos que fueron trasladados en ambulancias aéreas a nosocomios de Tuxtla Gutiérrez.

Zepeda Soto destacó que ante estos hechos violentos, la SSyPC está redoblando esfuerzos en los operativos disuasivos y preventivos para mantener el orden y la paz en todo el territorio chiapaneco.

Finalmente, refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 


INFORMA SSYPC DE HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN PANTELHÓ

• Continuarán los operativos interinstitucionales para garantizar el orden, la seguridad y la paz en la región

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informa que durante un operativo preventivo y disuasivo en el municipio de Pantelhó, elementos del grupo interinstitucional fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, resultando lesionados ocho de ellos, mismos que fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez para su atención urgente.

Las autoridades correspondientes iniciaron las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, la SSyPC informa que continuarán los operativos interinstitucionales para garantizar el orden, la seguridad y la paz en la región.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas de garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.



Presentan convocatoria para el Onceavo Parlamento Juvenil 2020 “Florinda Lazos León”

Tuxtla Gutiérrez, 8 de julio de 2021.- El Congreso del Estado y el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, dieron a conocer la convocatoria del Onceavo Parlamento Juvenil 2020 “Florinda Lazos León”, cuyas bases podrán ser consultadas en las páginas oficiales del Poder Legislativo y del Instituto gubernamental.

La diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte dijo que no se había realizado el encuentro, debido a las condiciones sanitarias. Y destacó que el evento se realizará siguiendo los protocolos sanitarios adecuados para que quienes deseen participar y convertirse en diputados por un día, lo hagan con total seguridad.

Este espacio de expresión juvenil, promueve la participación social y política de las juventudes en temas de interés con incidencia en materia legislativa de la propia entidad chiapaneca, pues todo momento se da cabida a las voces en los 123 municipios, de ahí que -reiteró- se espera una gran participación.

En tanto que la titular del IJECH, Getsemaní Moreno Martínez, señaló que esta convocatoria tiene la peculiaridad de promover no solo el tema de la equidad, sino también aspectos relacionados al bien común, pondera el papel de la mujer dentro de la política como en la sociedad.

La convocatoria plasma que los candidatos a ser legisladores juveniles, tienen que tratar temas como: Indigenismo, grupos Vulnerables, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Juventud, Equidad de Género, Ciencia y Tecnología, Promoción Comercial y Fomento a la inversión, Trabajo y Prevención Social.

Los jóvenes que deseen participar, deberán contar entre los 15 a 29 años de edad, la convocatoria tiene vigencia del 8 de julio al 16 de agosto de este 2021. Los interesados podrán consultar las bases en la página oficial

 


EN BERRIOZÁBAL, RUTILIO ESCANDÓN INAUGURA PUENTE VEHICULAR; BENEFICIARÁ MOVILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA*

• El gobernador sostuvo que los recursos públicos se invierten en la atención de las necesidades más urgentes de la población

• Agradeció a las empresas constructoras que se han sumado al llamado solidario para realizar obras de calidad, a precio justo y con valor agregado

• Reconoció respaldo de AMLO al invertir más de 30 mil millones de pesos en programas sociales que apoyan al bienestar de distintos sectores sociales de Chiapas

Al inaugurar el puente vehicular del Barrio San Francisco en el municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el deseo de este gobierno es garantizar bienestar y progreso a la población, por ello se trabaja con honestidad, responsabilidad y con amor a Chiapas, para que los recursos públicos alcancen y se inviertan en este tipo de obras con alto sentido social, a fin de contribuir a una mejor movilidad, a la seguridad y al crecimiento económico.

“Es una obra que beneficia a más de 52 mil personas de Berriozábal, esto es lo que procuramos, que el presupuesto público se invierta a favor de la gente, por eso estamos trabajando con austeridad, pues de esta manera generamos ahorros y economías institucionales para realizar proyectos que el pueblo pueda disfrutar”, apuntó al anunciar el saneamiento del arroyo que recorre debajo de este puente vehicular, con el propósito de proteger la salud y prevenir enfermedades.

Subrayó que, pese a las deudas heredadas por las pasadas administraciones en materia de salud, educación y otros rubros, se está haciendo un gran esfuerzo para corregir esta problemática sin dejar de atender las demandas más urgentes de la ciudadanía, al tiempo de agradecer a las empresas constructoras que se han sumado al llamado solidario para realizar proyectos de infraestructura de calidad, a precio justo y con valor agregado.

Luego de reconocer el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al destinar más de 30 mil millones de pesos en programas sociales para apoyar a distintos sectores sociales de Chiapas, Escandón Cadenas informó que mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, en Berriozábal se entregaron 133 viviendas rehabilitadas, que resultaron afectadas por el sismo del 2017.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, detalló que este puente de ocho metros de ancho, que se colapsó el año pasado debido a los fenómenos meteorológicos de “Amanda” y “Cristóbal”, fue totalmente reconstruido y reforzado para dar mayor seguridad, generar bienestar social y económico y mayor conectividad entre los barrios San Francisco, San Marcos, San José, San Sebastián y Miravalle, así como con las comunidades de Efraín Gutiérrez y Montecristo, entre otros.

A su vez, el alcalde Ernesto Sarmiento Castellanos, agradeció al Gobierno del Estado por las diversas obras de infraestructura social que impulsan a favor de Berriozábal, como la reconstrucción de este puente que es considerado uno de los principales canales que comunica la zona centro y norte del municipio.

En representación de las y los habitantes, Genaro Felipe Vázquez Hernández, señaló que gracias a la política social que impulsa el gobernador Rutilio Escandón de atender las necesidades más sensibles, se logró rehabilitar este puente, que desde hace más de 50 años no había sido atendido de manera eficiente. “Hoy vemos una obra mejorada y moderna, que cuenta con una estructura de calidad”.



PARTICIPA LA SECRETARÍA DE BIENESTAR EN ENTREGA DE APOYOS HUMANITARIOS A POBLADORES DE ALDAMA

 

La secretaria de Bienestar de Chiapas, Adriana Grajales Gómez, participó en la entrega de ayuda humanitaria a pobladores del municipio de Aldama, acciones que concreta el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Gobierno y de distintas instancias gubernamentales.

Con la presencia del representante de la oficina del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, de la Secretaría de Gobernación, Misael Rojas Mejía y de Leonel Reyes González, coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, la titular de Bienestar de Chiapas puntualizó que estas acciones demuestran la solidaridad y el interés de desarrollo de esta administración para las y los chiapanecos.

Remarcó el trabajo coordinado entre las distintas dependencias para cumplir con la encomienda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de apoyar a quienes menos tienen y llevar esquemas que atiendan las solicitudes prioritarias de las familias en toda la entidad.

“La instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido siempre apoyar a los más necesitados y con estas acciones se da seguimiento puntual a su encomienda de hacer más con menos, además de alinearse a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

 

Cabe mencionar que este acto se realizó en el marco de la atención que se brinda al conflicto existente entre los municipios de Aldama y Chenalhó, por lo que los apoyos humanitarios fueron entregados a los representantes de cinco comunidades de Aldama.

 


INAUGURAN DIPLOMADO “VIDA SALUDABLE” DIRIGIDO A FIGURAS EDUCATIVAS

 

  • Participaron dos mil docentes, técnicos docentes, personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de educación

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la implementación de la Estrategia Estatal de Formación Continua 2021, la Secretaría de Educación llevó a cabo el Diplomado Vida Saludable, dirigido a dos mil docentes, técnicos docentes, personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de educación en el estado de Chiapas.

El coordinador estatal de Formación Continua, quien estuvo a cargo de la bienvenida, mencionó que este diplomado tiene como objetivo la adquisición de herramientas que generen estrategias de intervención orientadas en las dimensiones física, mental y social que influyen en la comunidad escolar en la promoción de entornos saludables para un retorno seguro a las escuelas.

Añadió que el eje articulador del diplomado es la resignificación de las figuras educativas en la definición de las habilidades virtuales en el tema socio-emocional y seguridad, para reforzar los nuevos hábitos de la vida, lo que implica hablar de un nuevo personaje como docente, director, supervisor, así como la construcción de una comunidad de aprendizaje.

Posteriormente, el director del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), planteó la importancia de dicho diplomado, el cual representa un nuevo paradigma en la redefinición del nuevo perfil docente ante el COVID-19, señalando que es necesario prepararse todos para que el retorno a clases sea seguro y confiable para niños, jóvenes, adultos, padres de familia y sociedad en general.

Los participantes que intervinieron en el proceso formativo y compartieron sus experiencias exitosas fueron José Fermín Ojeda Prieto, Yajaira Nayeli Suriano Pérez, Maricarmen Juárez Gálvez y Adriana Ramírez Ortiz.

Para finalizar se hizo un reconocimiento a las instituciones participantes en el diseño y articulación del Diplomado Vida Saludable: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés). 

 

 


SE ACUMULAN 30 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN LA ENTIDAD

•En las últimas horas se registra un fallecimiento por esta enfermedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de julio de 2021.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó en las últimas horas 30 contagios de COVID-19, los cuales se reportaron en ocho municipios de la entidad, presentándose en personas de 15 años de edad en adelante.

La Secretaría de Salud del estado comunica que la positividad del virus se presentó en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 13; Tapachula, 11; y Frontera Comalapa, Las Rosas, Mitontic, Motozintla, Tonalá y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

Se trata de 15 hombres y 15 mujeres, entre ellos una menor del rango de 15 a 19 años. Del total de pacientes, seis de ellos cursan con padecimientos adicionales: asma, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y/o tabaquismo.

La dependencia estatal informa que en las últimas horas se registró una defunción, que corresponde a una personal de sexo masculino, de 73 años, originaria del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de hipertensión y obesidad.



PERSONAL DEL COBACH ATIENDE CONFERENCIA VIRTUAL “EL ARTE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”

  • La Secretaría de Salud capacita en la identificación y regulación de las emociones a través de la educación emocional

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Jueves de Salud, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), abordó la Conferencia Virtual “El arte de la Inteligencia Emocional”, la cual fue dirigida a docentes, alumnado, personal administrativo y madres y padres de familia, a fin de aprender a identificar y regular las emociones a través de la educación emocional.

Mariana Gómez Díaz, psicóloga clínica del Centro de Rehabilitación Post Covid-19, adscrita a la Secretaría de Salud en Chiapas, destacó la importancia de identificar emociones de forma fácil, así como aclarar las dudas que se presentan cuando éstas aparecen. Con ello se busca regularlas para saber comportarse cuando una situación se torna compleja.

Luego de dictar la conferencia, dijo que pensar antes de actuar o reaccionar indebidamente, obliga a buscar el origen de una emoción y canalizar hacia algo positivo, para dar solución a un estado emocional, por lo tanto, se llega a encontrar emociones que beneficien a los demás.

Con los Jueves de Salud se busca desarrollar habilidades personales, así como de otras personas, estimular nuestra inteligencia emocional, capacidad de percibir, conocer y expresar nuestras emociones, que ayuden a mejorar las metas personales y actuar de forma responsable ante la sociedad.

El evento fue transmitido por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, para evitar riesgos de contagio de COVID-19.



UNIVERSIDAD DEL SURESTE OFRECE 30 LICENCIATURAS AL ALUMNADO DEL COBACH

 

  • Brindan a la comunidad estudiantil continuidad para su preparación profesional.

 

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Universidad del Sureste (UDS) Campus Comitán, presentó su oferta académica a la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), entre cuyas opciones destacan 24 licenciaturas, seis maestrías y cuatro doctorados.

En este contexto, la directora de la Universidad del Sureste, Campus Comitán, Alejandra González Fonseca, agradeció el espacio virtual que da el Cobach, el cual permite acercar propuestas académicas que sean del interés del alumnado que está por egresar, con el objetivo de impulsar la educación superior.

Señaló la importancia de que las y los jóvenes tengan un abanico de opciones para elegir una institución en su vida profesional, y de esta manera orientarlos a determinar la más conveniente de acuerdo con sus intereses de su formación y preparación educativa.

Destacó que UDS es una institución que ofrece el servicio híbrido (presencial y virtual) con 16 años de trabajo, 40 programas de estudios, avalados por la Secretaría de Educación Pública, además de contar con instalaciones de confort y seguridad para el alumnado.

La oferta educativa se transmitió por las plataformas oficiales del Cobach, y fue colocada en el micrositio de Vinculación Universitaria, para evitar riesgos de contagio de COVID-19.


CECYTE CONVOCA A PARTICIPAR EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA

 

  • Las y los estudiantes podrán participar con un poema o un cuento cuyo tema será basado en dicho recordatorio

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), convoca a los estudiantes de los 46 Centros Educativos de este subsistema educativo a participar en la convocatoria "500 años de resistencia indígena. 1521, toma de México-Tenochtitlán".

 

Lo anterior está diseñado e implementado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

 

Las y los estudiantes podrán participar con un poema o un cuento cuyo tema será basado en la rememoración de 500 años de resistencia indígena.

 

Al respecto, el director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, resaltó la importancia de participar en estas actividades que promueven mediante la literatura, la expresión artística como un medio privilegiado para el desarrollo de la conciencia histórica entre las y los jóvenes.

 

"El arte literario permite expresar emociones, intereses, gustos o reflexiones en narraciones, poemas y cuentos que contribuyen al conocimiento de los hechos históricos y fomentan el amor a la patria”, indicó.

 

La convocatoria marca que el formato de los cuentos es de uno a cinco cuartillas, en letra Arial 12, a un espacio y medio; mientras que el formato de los poemas permite una extensión máxima de 80 versos en forma libre, en letra Arial, a espacio sencillo, ambos en formato Word y con las páginas numeradas.

 

Las y los participantes deberán registrarse y podrán enviar sus trabajos hasta las 23:59 horas del miércoles 14 de julio de 2021, por vía electrónica mediante la plataforma Jóvenes en Casa: http://jovenesencasa.sep.gob.mx/.

 

Finalmente, este Colegio busca impulsar acciones en beneficio de las y los jóvenes chiapanecos, en cumplimiento de su misión de formar personas capacitadas en el trabajo y el estudio, a través de un bachillerato tecnológico que responda a las necesidades de los sectores productivos del país.

 


PERSONAL DEL ISSTECH RECIBE CURSO DE “PREVENCIÓN Y COMBATE CONTRA INCENDIOS URBANOS”

 

  • Fue impartido durante cuatro días por Protección Civil municipal de Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. Con el objetivo de identificar las diferentes fases del fuego, su forma de propagación y la aplicación de técnicas para su sofocación, la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez impartió el Curso “Prevención y Combate contra Incendios Urbanos” al personal del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.

El encargado de la Unidad de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, José Guillermo Hernández Mundo, fue quien impartió el curso teórico-práctico en el que se proporcionaron las definiciones de fuego, sus causas e información sobre las acciones para prevenir un incendio. Para ello emplearon equipo especializado y de protección de seguridad personalizado.

Dentro de los temas expuestos se encuentran las definiciones, tipos y fases del fuego y sus formas de propagación, así como los métodos de extinción de incendios. También experimentaron el ataque al fuego con extinguidores y con mangueras, al mismo tiempo tuvieron un acercamiento con el equipo de seguridad personal y una práctica en donde montaron un escenario de combustión.

La impartición de este Curso “Prevención y Combate contra Incendios Urbanos” tiene la relevancia de capacitar al personal a fin de salvaguardar sus vidas, así como bienes e inmuebles. “El incendio puede ser prevenible y debemos aprender a tomar medidas necesarias para que no se amplíe el fuego”, señaló.

Mencionó que además de conocer la diferencia entre fuego e incendio se debe aprender a prevenir un incendio por medio de una revisión de los inmuebles. “Si sé que una falla eléctrica puede causar incendio, debo arreglarla”, advirtió.

El ponente se dijo satisfecho con el trabajo realizado, ya que vio un gran interés del personal del Hospital “Vida Mejor”, que ha tenido una buena participación y ha manifestado interés en aprender sobre el curso intensivo.

Finalmente dijo que además de este curso también tienen otros sobre Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Manejo de Extintores para Fuegos Incipientes, Conformación de Unidades Internas de PC, Evacuación de Inmuebles, Psicología del Desastre y Manejo de Crisis.

 


LA UNIDAD DEPORTIVA “PANCHÓN CONTRERAS” REALIZARÁ EL 1ER. TORNEO RELÁMPAGO ABIERTO DE VOLEIBOL

*El Comité Organizador hace extensa la invitación a todos clubes, ligas y equipos de la geografía chiapaneca y estados cercanos a tomar parte en este certamen de la categoría libre en ambas ramas

*Habrá una bolsa en premios en efectivo de 11 mil pesos a repartir

Con la finalidad de seguir fortaleciendo las actividades deportivas y culturales de la Unidad “Panchón Contreras” del Instituto Mexicano del Seguro Social, al tiempo de inyectarle vida las instalaciones, el Comité Organizador en coordinación con la Liga Municipal Tuxtla 20-20 realizará el 1er. Torneo Relámpago Abierto de voleibol “Imss Chiapas 2021” en la categoría libre de la rama varonil y femenil.

Lo anterior fue informado por uno de los integrantes del Comité Organizador, el Lef. Juan Carlos de la Cruz Zorrilla, quien dio a conocer los pormenores del certamen a desarrollarse los días 17 y 18 de julio del presente año, donde se premiará a los primeros lugares de cada rama con una bolsa de 11 mil pesos en efectivo a repartir.

De esta manera reveló que ya se encuentran registrados los equipos representativos de los municipios de Villaflores, San Cristóbal de las Casas y el anfitrión de Tuxtla Gutiérrez, por lo que hizo extensa la invitación a todos los dueños de los equipos, clubes, ligas y equipos independientes a tomar parte en este certamen de la categoría libre en la rama varonil y femenil.

Enfatizó que cada uno de los juegos a desarrollarse tendrán las sedes del gimnasio de usos múltiples de la Unidad Deportiva “Panchón Contreras” del Imss, así como las canchas techas del Parque Recreativo Caña Hueca de esta ciudad capital, donde los jueces federados serán los que sancionarán cada uno de los encuentros.

Indicó que los requisitos de participación, es tener su registro ante el Comité Organizador, para la cual señaló que el último día de registros de participación seré este viernes 9 de julio, también se revela que la junta previa se efectuará el día 16 de julio a las 18:00 horas, para mayores informes podrán llamar al número telefónico 961 36 08349, con el Lef. Juan Carlos de la Cruz Zorrilla.

Agregó que para la ceremonia inaugural que se dará el día 17 de julio del presente, será en la Unidad Deportiva “Panchón Contreras” del Imss a partir de las 10:00 de la mañana, donde deberá de asistir los delegados o equipos participantes, al tiempo de señalar que habrá una rifa sorpresa para los participantes.



FGE PRECISA SOBRE INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO VIOLENTO EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En atención a la noticia criminal, respecto a los hechos suscitados el pasado 7 de julio del presente año, en la calle Rosario Sabinal del Fraccionamiento La Gloria, municipio de Tuxtla Gutiérrez donde fueron abatidas cinco personas, la FGE continuará conociendo de la investigación, por lo que refiere al delito de Homicidio.

Por su parte, a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, se proporcionará atención psicológica y de contención a las victimas indirectas de este acontecimiento.

Asimismo, se precisa que atendiendo al modo de ejecución y las armas de alto poder aseguradas en el lugar, se remitirá desglose a la FGR, para que en el ámbito de sus facultades conozca por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y diversos delitos que se configuren.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso de garantizar la paz social y el Estado de derecho; y aplicar de manera enérgica el cumplimiento de la Ley.



CERCA DE 6 MIL CONSULTAS SE REGISTRAN A LA FECHA EN LA APLICACIÓN DIGITAL  “NO COMPRES RIESGOS”

Con la finalidad de informar y advertir a la ciudadanía sobre el riesgo económico, ambiental, físico y legal que representa comprar, adquirir u ocupar predios no adecuados para el uso de viviendas y otros, el Ayuntamiento de Tuxtla a través del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM) ha impulsado la herramienta digital “No compres riesgos”, mediante la cual a la fecha se han registrado cerca de 6 mil consultas.

Lo anterior demuestra la responsabilidad y el compromiso que tienen los ciudadanos al adquirir evitando incrementar el deterioro de las condiciones de habitabilidad de Tuxtla Gutiérrez.

La plataforma “No compres riesgos”, que es el atlas digital disponible desde celulares, proporciona de manera ágil y sencilla información del Atlas de peligros y/o riesgos de Tuxtla Gutiérrez, y brinda una respuesta de conformidad a lo estipulado en los instrumentos normativos de desarrollo urbano de la ciudad como carta urbana, polígonos de ANP´s, entre otros.

A la fecha se han identificado 5,877 consultas, y mediante el reporte que se envía al ICIPLAM, el mapa de calor identifica en verde donde se han hecho consultas, y el rojo donde se han realizado el mayor número de consultas, entre las que destacan el centro de Tuxtla Gutiérrez, Las Águilas y la Ideal.

Finalmente, es importante destacar que, además a las funciones mencionadas de la plataforma “No compres riesgos” la herramienta fue construida para informar sobre los riesgos que representa el adquirir o rentar en lugares no adecuados para vivir como riesgos geológicos e hidrometeorológicos.



REALIZARÁN SEGUNDA JORNADA DE VASECTOMÍAS GRATUITAS EN TUXTLA

Este próximo 16 de julio se llevará a cabo la segunda jornada de Vasectomía gratuita “Paternidad responsable” por parte de la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con el Distrito 1 Sanitario.

En este sentido, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, destacó que serán 30 los espacios para realizarse la vasectomía, las cuales se sumarán a las 75 ya realizadas con anterioridad, como parte del programa de “Paternidades responsables” que impulsa la dependencia en el municipio.

Guadalupe Alfaro Zebadúa enfatizó en que la vasectomía es un método anticonceptivo eficiente, sin dolor, sin hospitalización y sin efectos mayores, que se brinda a aquellos hombres que han decidido culminar su etapa reproductiva, la cual se efectúa mediante técnicas no invasivas, con una duración de aproximadamente 30 minutos, y no interfiere en la vida sexual de las parejas ni altera el funcionamiento hormonal del hombre.

Finalmente, la dependencia informó que, en caso de querer realizársela, pueden agendar su cita al 961 61 2 55 11 ext. 2223.

 


 FGE ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR HECHOS OCURRIDOS EN PANTELHÓ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Fiscalía General del Estado (FGE) lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Pantelhó, en los que resultaran heridas nueve personas, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Policía Estatal Preventiva.

A través de la Fiscalía de Justicia Indígena, se abrió la carpeta de investigación correspondiente por los hechos registrados el 7 de julio del presente año, en el municipio de Pantelhó, por el delito de Lesiones.

Al conocer la noticia criminal, en la que resultaron heridos seis elementos de la Policía Estatal Preventiva y tres de la Sedena, por impacto de arma de fuego, el Fiscal del Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía de Chiapas realiza las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del móvil del delito y dar con los responsables de este lamentable hecho.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.