viernes, 11 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Una realidad el  Tren Interoceánico.

* Tregua entre morenistas.

* Hoy en Chiapas Claudia Sheinbaum.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de agosto del 2023.

Una realidad el  Tren Interoceánico.

El día de ayer   el  presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en tierras chiapanecas, para conocer el avance en las obras  del Tren Interoceánico que correrá de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, que por cierto es una de sus obras   cumbres de su gobierno, que vendrá a darle vida al sureste mexicano; junto al  tren  Maya ya   que ambos beneficiarán  a Chiapas.

El presidente  en tierras  chiapanecas dio a conocer que serán  más de 40 mil millones de pesos los que se invertirán en la rehabilitación de la llamada línea férrea K.   Y reafirmó su compromiso de terminar la obra antes de que concluya su periodo de gobierno, “antes de irme estaré viajando en este tren”

El presidente, prestó atención a la petición del sector  empresarial de Chiapas, que, han pedido que se rescate la red ferroviaria y el transporte de carga por ese medio, tras 18 años de estar paralizado luego de los estragos que dejó a su paso el huracán Stan, en 2005. Según comenta la prensa de Tapachula.

La obra ferroviaria,  que consiste entre otras cosas  en la rehabilitación de la Línea K que recorrerá desde Ixtepec, Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo, en Chiapas; aunado al Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, permitirá consolidar el desarrollo social y económico de la frontera sur.

López Obrador reconoció también el trabajo que se realiza en Chiapas a través de los viveros del programa Sembrando Vida, mediante el cual, mencionó, se siembran más de 200 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, con un padrón de más de 80 mil sembradoras y sembradores.  Así las cosas.

 


Tregua entre morenistas.

En la política la cortesía es fundamental,  esta debe de estar por encima del golpeteo subterráneo,  sabido es que   en campaña electoral a los políticos se les llene la boca de palabras, también de sonrisas y otros gestos simpáticos; así como de mensajes verbales y no verbales, que ciertamente, suelen estar sobrados de verborrea;  pero también en varios caso,  los actores políticos, vía sus seguidores, se dedican a repartir    golpes bajos y dan patadas debajo de la mesa;  acción de la que es muy habitual un personaje de la política chiapaneca, que permite que sus chairos apedreen la  propia casa; pero en la política como en la vida misma, no hay nada que no  se  pueda resolver cuando hay diálogo y  buena voluntad,  más  aún, cuando  se  cuenta con una mediadora de buen nivel,   pero sobre todo cuando también hay disposición y   buena fe entre los enfrentados;  tomando en cuenta que el objetivo es el mismo Chiapas.

Así que no hay de que extrañarse de que  la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde,  se haya reunido en un lugar público a la vista de todos;  a  tomar un café y a charlar seguramente sobre el futuro de Chiapas  con   el aún   director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y  el Senador  óscar  Eduardo Ramírez; quien en la  reunión  enviaron un mensaje de unidad para el morenismo en Chiapas.

Cosa  que se  espera cumplan, acaten  y entiendan las huestes violentas del senador     comiteco; la mayoría de ellos provenientes del gobierno de Manuel Velasco, que de una u otra manera quieren retornar al poder; hay que entender que la lucha no es entre morenistas, como lo fomentan estos personajes del pasado,    al servicio del senador comiteco, que hace seis años huyeron del PVEM por no satisfacer sus caprichos;   pero eso lo veremos y comentaremos; así las cosas.

 


Hoy en Chiapas Claudia Sheinbaum.

El día de hoy  sábado estará por estas tierras, Claudia Sheinbaum, la única mujer en el proceso de selección interna  de Morena, que  a diferencia de sus más fuertes contrincantes, no proviene del PRI y si de la nueva izquierda mexicana.

Sheinbaum encabezará dos asambleas informativas, una  en San Cristóbal de Las Casas y  otra   en Villacorzo, para promover los principios, programas y logros del movimiento que inició en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador del que ella es seguidora desde hace muchos años.

Claudia Sheinbaum ha sostenido durante sus visitas a diferentes estados; que hoy México está mucho mejor que antes gracias al gobierno de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el 2018 comenzó a cuidar del pueblo.

La     ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, mantiene la tesis de que con López Obrador; nuestro país;  ha logrado grandes cambios gracias a que se tiene como prioridad al pueblo, una cuestión contraria a los objetivos de la oposición, la cual está llena de envidia y enojo por el bienestar que experimentan todos y todas los mexicanos.

También la académica  asegura que la economía nacional está creciendo, hay inversiones, incluso la inseguridad está disminuyendo, pero la oposición lo único que tienen en común entre ellos es hablar mal del Presidente López Obrador y de la Cuarta Transformación; les carcome el odio, el enojo porque a México le está yendo muy bien; veremos cuál será su menaje por estas tierras de Chiapas, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

La verdad,  la neta;  ni Mancera ni Silvano tenían posibilidades reales de alcanzar la tan anhelada candidatura presidencial ellos así lo sabían, como también lo sabía Jesús  el Chucho Zambrano; que están tomando una actitud  de rudeza innecesaria.

Chucho Zambrano  ha lanzado  una convocatoria a la escasa militancia a un consejo político para tomar una decisión, para decidir su salida de la alianza; su decisión de participar solos en los comicios del  2024  o bien unirse a quien resulte candidato presidencial de la Cuarta Transformación.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los nuevos libros de la SEP ya se están distribuyendo a pesar de que esto disguste a los “fifís” o conservadores, debido a los cuestionamientos por las publicaciones

 Adán Augusto López Hernández, destacó el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador de quien aprendimos, dijo, a no mentir, no robar y no traicionar.

López Hernández resaltó que el presidente Andrés Manuel ha logrado, en los últimos dos años, que la cifra de pobreza se redujera en 8 millones, remarcó al tiempo de afirmar que “el gobierno del pueblo para el pueblo está dando resultados”.

Lo anterior al referirse al informe de resultados que presentó el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), que es el organismo que mide la pobreza en México y que hoy, subrayó, resalta el logro del gobierno del presidente López Obrador.…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 10 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Nace la nueva  Mexicana de aviación.

* Padilla Valdivia; potro  que alcanza gana.

*Cruel asesinato en ecuador.

* Perredistas fuera de la jugada presidencial.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

11 de Agosto del 2023.

Nace la nueva  Mexicana de aviación.

Con la buena nueva;  de que Luisa Alcalde secretaria de Gobernación,  dio a conocer en el pulpito de la mañanera,   que se formalizó la compraventa de Mexicana de Aviación y que está por concluir la compraventa de inmuebles y un simulador de vuelo, con lo  que  se beneficiarán a 7 mil 407 trabajadores de esa desaparecida empresa.

 Ya en ese tenor el General de 4 estrellas: Luis Crescencio Sandoval,  dio a conocer  en el mismo espacio mañanero;  las rutas que la empresa que  formara parte de ejército Mexicano; tendrá a 20 destinos iniciales, aunque por el momento no se incluye ningún destino en  ciudades  de Chiapas pero más adelante se  plantea  volar a Palenque;   los vuelos  según el general  de 4 estrellas; los  vuelos  saldrán del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, también para variar  manejado por la secretaria de la Defensa Nacional.

Hay que  recordar que el aeropuerto de Palenque estuvo cerrado por mucho  tiempo; pero   no hace mucho tiempo  Aeropuertos y Servicios Auxiliares   cedió parte de sus acciones a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que esta  opere el  abandonado aeropuerto; ojala también la SEDENA le vuelva a dar  vida al abandonado aeropuerto de San Cristóbal de las Casas, que  ya tiene muchos años en el abandono.

Queda la duda, ¿si cuando mexicana   por algún motivo vuela a Tuxtla Gutiérrez, usara el aeropuerto, militar de Terán?

Cabe decir que  Mexicana arrendará 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación con respectivas tripulaciones.; de los cuales 3 serán entregados en y los otros 7 el 30 de octubre, con Capacidad de 180 pasajeros y como particularidad asientos de una sola clase.

Según el general Luis Crescencio Sandoval; el propósito de la aerolínea es brindar servicios al alcance de todos, con seguridad, confianza y calidad. Tendrá servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo; hay  pues una nueva línea aérea; veremos y comentaremos; así las cosas.


Padilla Valdivia; potro  que alcanza gana.

A los   políticos de Chiapas, ya  le urge llegar al proceso  electoral del próximo año; pese a aunque a que aún no son los tiempos,  ya son varios los  que se han ‘destapado’ para postularse  como candidatos por Morena  que  es donde está el   posible gane.

Hay los que despilfarran buenas cantidades de  dinero  en sus actos de solidaridad,  que les organizan sus allegados, para congraciarse con el pueblo que fue agraviado y ofendido en el pasado, por el  gobierno verde¸ dinero que por cierto nadie dice de donde salen tantos millones tirados a la basura.

Se habla de 12 aspirantes a la gubernatura, algunos de ellos con compromisos con los gobiernos del pasado, estos son notorios, son Morena por ambición política y monetaria: pero también son  verdes;     porque portan prácticamente la bandera  y mañas   de  un exgobernador del reciente.

Entre los aspirantes, hay  uno que sobresale por no tener ligas con las bandas gansteriles que han gobernado Chiapas;  en ese temor hay que voltear a ver a Jorge Padilla Valdivia, un político  sin cachet  de fifi, humilde y sencillo;  que por años ha hecho camino, recorriendo aldeas, barrios, colonias, municipios y ciudades de toda la geografía estatal.

Padilla Valdivia, como buen potro,  sabe administrar su cabalgar en el hándicap  chiapaneco; su figura  recuerda a Julio García Cáceres; el famoso chimbo, ese personaje surgido de la clase media tuxtleca, que pese a  Patrocinio González Garrido, derroto en el proceso interno del PRI a los aspirantes fifís que patrocinaba el gobernador.

  Personajes como: la  empresaria  Pita Ladaga, el también empresario  Federico Salazar, otro poderoso empresario gasero;   Constancio Narváez, entre otros personajes políticos  de ese momento  no pudieron derrotar al famoso Chimbo.; que gano con el poder del pueblo.

Jorge Padilla Valdivia, por su cercanía y trabajo con los sectores más desprotegidos de la sociedad, le podría dar una sorpresa  a los llamados grandes del hándicap chiapaneco, está claro que caballo que alcanza gana; al tiempo, así las cosas.

 


Cruel asesinato en ecuador.

Fernando Villavicencio aspirante a la presidencia de la república de Ecuador y que también fuera periodista, tenía  como prioridad el combate al narcotráfico que se vive en el país sudamericano.

Notas  de la prensa internacional  dejan saber que se lanzó contra el  aspirante presidencial  Cártel Jalisco Nueva Generación (y el Cártel de Sinaloa   y a la mafia albanesa; los pueden ser los responsables de su muerte; luego de un atentado a balazos  que   sufriera tras salir de un mitin en el Colegio Anderson ubicado en Quito.

Villavicencio, aspirante a la presidencia de Ecuador y que también fuera periodista, puso como prioridad el combate al narcotráfico que se vive en el país sudamericano.

 “Nuestra patria es la mayor víctima de las operaciones criminales de las mayores mafias de narcotraficantes del mundo, pero esas mafias y esos cárteles no son ecuatorianos; las mafias son de México: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y, ahora, la mafia albanesa”, decía   en una de sus campañas; su decir le  costó la vida  al candidato  presidencial por el Movimiento de Centroderecha Construye,  Descanse en paz.  Así las cosas.

 


Perredistas fuera de la jugada presidencial.

Anunciado estaba que los perredistas; Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera,  no la levantarían en el Frente Amplio por México  en la búsqueda de ser candidato a presidente de la república, por lo que fueron desechados  de la  siguiente fase.

 Esto molesto al gerente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien advirtió que su partido no permitirá ser excluido del proceso, declarando  una pausa,  en su participación en el comité organizador del Frente Amplio por México, hasta que se aclaré la exclusión de sus aspirantes, que no alcanzaron las firmas necesarias conforme a lo acordado para pasar a la siguiente ronda.

Miguel Ángel Mancera, acuso que los integrantes del Frente Amplio por México lo excluyeron de continuar en el proceso; pero el perredista Fifí  en el recuento de las 150 mil firmas no cumplió con la recolección correspondiente en  17 entidades, así de simple  así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Claudia Sheinbaum Pardo nuevamente estará en Chiapas para construir entre todos la esperanza en el porvenir. Este sábado 12 de agosto estará en San Cristóbal de Las Casas, en Los Altos de Chiapas; Villacorzo, en la región Fraylesca; y en Tuxtla Gutiérrez, en el centro del estado.

La única mujer en el proceso de selección de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación encabezará sendas asambleas informativas sobre los principios, logros y proyectos para darle continuidad al movimiento de la esperanza que inició en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador…   con Pies de plomo debe de caminar  Marcelo Ebrard,  cuando  dice  que sería un suicidio para Morena si se altera el proceso de encuesta para favorecer a alguno de los aspirantes “Yo creo que vamos a salir muy bien, a Claudia (Sheinbaum) la voy a invitar a (la Secretaría de) Gobernación, a ver si acepta, a Adán Augusto (López) creo que se va a ir a la Cámara de Diputados... habrá que hablar con Gerardo Fernández Noroña…”.   Habrá que atar la lengua con el cerebro  para no decir tantas tonterías, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 9 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Libros de texto a consulta.

* Frente Amplio por México a la siguiente ronda.

* Estar atentos ante  tormenta tropical.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Agosto del  2023.

Libros de texto a consulta.

La  lucha que varios sectores de la sociedad  sostienen  contra  los  nuevos libros de texto  y la llamada nueva escuela Mexicana,  está abierta y cantada, ya que desde diversos espacios surgen voces  en contra, y otras   en su defensa: todo esto,  mientras se  espera  la decisión de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación;  que decidirá las  controversias sobre contenido de libros de texto.

Ante la avalancha de críticas y desacuerdos que se han generado por su contenido en general;  en su mañanera  el presidente López Obrador primeramente para salir al  paso,   anunció que se podría realizar una consulta ciudadana sobre los nuevos libros de texto.

Pero también ya  encontró culpables de las polémicas sobre los libros de texto,    mismas que   están ligadas a las “grandes empresas que hacían los libros”, a las cuales señaló de estar involucradas con medios de comunicación e intelectuales,  que  según sus palabras recibían más de mil millones al año; ¿nombres pues?

El Presidente  con su  tradicional rostro   austero y molesto;  se lanzó contra los gobernadores que se oponen a los nuevos libros; asegurando sin fundamento jurídico  mano; que cometen Un acto inconstitucional:   en lo que es un mensaje claro para  los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Chihuahua, Maru Campos y de Durango, Esteban Villegas;   los  que consideraron que los textos de los libros  no cumplen con los estándares necesarios para la educación de los estudiantes.

Pero duro como es para la críticas,  el habitante de Palacio Nacional, que ha dicho muchas veces que su pecho no es  bodega; acusó que dos periódicos, que hacían los libros, hoy  nacen críticas por intereses el presidente  volvió  a insistir que los libros no enseñan ideología conservadora, ni temas sexuales a los menores de edad; habría que ver  quién dice la verdad y hasta donde se pueden tocar esos temas  con los niños y adolescentes; temas que hay recalcar por años estuvieron vetados en la educación básica; por no decir en la educación en general.

Lo que el presidente no dejó en claro, es la postura del ya famoso Marx Arriaga responsable en parte de la manufactura de los libros,   que ufano dice  que está dispuesto a dar la vida por sus libros. Y que en su tuit acompañó  su decir teniendo como fondo  la foto del guerrillero, secuestrador y asesino  Genero Vázquez Rojas ( fundador de  Asociación Cívica Nacional Revolucionaria); es ahí donde  queda la duda sobre la tendencia ideológica  que pueden seguir los libros de texto; mientras haya dudas de esa naturaleza habrá reclamos y protestas, al tiempo; así las cosas.

 


Frente Amplio por México a la siguiente ronda.

Luego de dar  por concluida  la primera etapa, para  sacar  al candidato a la presidencia;  del Frente Amplio por México cerró para que los aspirantes  tenían que recaudar 150 mil firmas de apoyo entre los ciudadanos del país, ha circulado información sobre quienes lograron este hito. La  lista de los listos del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez. Beatriz Paredes, Santiago Creel, Silvano Aureoles, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera, Francisco García Cabeza de Vaca,  que fueron destapados, todavía deben competir entre ellos para convencer a los miembros de sus respectivos partidos,  donde  solo quedarán los 3 mejores candidatos.

  Así quedaron  los aspirantes que pasan a la siguiente ronda; Xóchitl Gálvez - 554 mil 699, Beatriz Paredes - 451 mil 934, Santiago Creel - 358 mil 735, Enrique de la Madrid - 344 mil 729, Silvano Aureoles - 288 mil 090, Miguel Ángel Mancera - 195 mil 575 firmas  y Francisco Javier García Cabeza de Vaca - 195 mil 548.

Los aspirantes que no  lograron recaudar las firmas necesarias para pasar a la siguiente fase: Jorge Luis Preciado - 14 mil 729; Ignacio Loyola - 7 mil 624, José Jaime Enríquez – 496, Israel Rivas - 355 firmas  y Sergio Iván Torres – 290.

 Ahora viene la segunda etapa, que inicia este jueves el jueves 10 de agosto, se realizará el primer foro en el que “escucharemos la visión y contrastaremos los perfiles de quienes hayan reunido las firmas.

Posteriormente, del 11 al 16 de agosto, se hará el primer sondeo de opinión con el que se elegirán los tres finalistas más competitivos.

Con estos perfiles seleccionados, se harán cinco foros a nivel nacional en el periodo del 17 al 26 de agosto en las que se seguirán presentando las propuestas y el contraste de perfiles. Los foros se harán en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; y Mérida, Yucatán; Tras los foros, se hará un segundo sondeo con solo los tres finalistas que se levantará del 27 al 30 de agosto. Veremos y comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 


Estar atentos ante  tormenta tropical. R.E.C.

En el clásico más vale prevenir que lamentar; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pide a la ciudadanía, extremar precauciones y atender las recomendaciones preventivas,  por la presencia  de la onda tropical número 20, que provocará en gran parte del territorio estatal lluvias moderadas y con mayor intensidad en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Norte y Selva.

Escandón Cadenas llama a extremar precauciones al transitar en las carreteras porque las lluvias disminuyen la visibilidad y el asfalto está más resbaloso; así como a  no cruzar las calles con encharcamientos o corrientes de agua; alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves; y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.

 “Estamos en plena temporada de lluvias, por lo tanto, el exhorto respetuoso a las chiapanecas y los chiapanecos es a no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza, reforzar las medidas preventivas de protección civil a fin de cuidar el patrimonio, la integridad y la vida, tanto propia como de los seres queridos”, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Otra  bomba se  cocina en el Palacio Nacional, luego de que El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que los aspirantes de Va por México a la presidencia sí pueden seguir en sus cargos. Esto en apego a los lineamientos que el INE estableció para el proceso electoral, aplicables tanto para los candidatos de Morena como del Frente Amplio por México.

De manera que los aspirantes de Va por México que podrán continuar en sus cargos como legisladores;  Xóchitl Gálvez,  senadora, Santiago Creel, como presidente de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, como senadora y Miguel Ángel Mancera, senador. ¿Ardera  el  palacio nacional? Lo veremos  y comentaremos así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

martes, 8 de agosto de 2023

LA COLUMNA




Rumbo Político.

* Rutilio  Escandón les cumple a los pueblos originarios.

* Sigue el  show AMLO  vs Xóchitl.

* Jorge Luis Preciado; la graciosa  huida.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de agosto del 2023.

Rutilio  Escandón les cumple a los pueblos originarios.

Allá a finales de los años ochenta, cuando Eraclio Zepeda  el gran Laco;  era candidato a diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México; le escuche una frase que se me quedó grabada para siempre; “la revolución  a Chiapas llego a caballo y apenas se está bajando” y razón no le faltaba al  hombre de letras; ya que  en muchas partes  de nuestra entidad, la justicia social  que  debió haber llegado con la revolución de 1910   nunca llegó, o apenas va llegando.

 Solo hay que ver una cosa,   que pasó desapercibida  para muchos citadinos;  ya  que quizás  para los que vivimos en las  ciudades o cabeceras municipales y que, contamos con todos los servicios públicos, no nos llame la atención;  el que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en días pasados en  dos comunidades  del  municipio de Chamula;     pusiera en marcha la instalación de la red de distribución de energía eléctrica en la localidades Pajaltón el alto y El Pozo, de ese municipio alteño.

Los habitantes de esas comunidades  tuvieron que esperar muchísimos años, para poder  gozar de ese  derecho que como mexicanos tienen;  derecho humano que  al fin  les llego,  ahora  al fin,  ya podrán iluminar sus hogares y calles;   lo que les dará  certidumbre, seguridad y esto  será sin duda  un importante factor para  el crecimiento y desarrollo  de ambas comunidades derecho humano, iluminará sus hogares y calles, dando certidumbre, seguridad y sobre todo crecimiento y desarrollo.

Rutilio Escandón Cadenas, desde el inicio  de su gestión gubernamental  ha  reconocido  y sabe,  que los pueblos indígenas de  Chiapas; no tienen que quedar fuera  de ningún beneficio, ya que  ellos son parte de la amplia pluralidad  étnica;   por lo que no deben de quedar fuera  del progreso y bienestar de nuestra entidad; eso sin duda es parte de  su compromiso de trabajo; esto   pese a que les duela a  los voceros de las desgracias y a los agoreros de la maldad, esos que     apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos  les vaya bien.; la revolución y la 4ª.T están llegando a Chiapas;   Veremos y comentaremos: Así las cosas.

 


Sigue el  show AMLO  vs Xóchitl.

  Siempre los hemos dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador  es el clásico  “buscabullas rasquita” de la escuela;  que siempre busca  motivos para  bailar el oso (pelear) contra quien se deje.

 Ahora la trae contra los magistrados del Tribunal Electoral, quienes determinaron que  el presidente;   ejerció violencia contra la aspirante la presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez; a la que ya se trae de encargo desde hace varios días; pese a que él la propuso  en una mañanera para ser la candidata del PRI-PAN y PRD.

 El  Presidente dijo públicamente  que los  Magistrados mienten;     amagándolos  con todo el poder que le da el ser el titular del poder  ejecutivo de quitarles el fuero constitucional;

Y peor aún para seguir confrontando con el poder judicial;  en la mañanera Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, acusó que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Martín Santos Pérez, de extralimitarse en sus facultades y “violentar la libertad de expresión del presidente de México” tras el amparo concedido a Xóchitl Gálvez.

El presidente López Obrador anunció,   en su mañanera que denunciará al juez Martín Santos Pérez ante el Consejo de la Judicatura Federal por el amparo concedido a Xóchitl Gálvez para que evite pronunciarse “con malicia efectiva” sobre ella.

A esto la senadora Xóchitl Gálvez dice que al presidente le urge un curso para que entienda qué es la violencia política de género que ejerció en su contra, por lo que el Tribunal Electoral lo sancionó; el show continuará, así las cosas.

 


Jorge Luis Preciado; la graciosa  huida.

  Más vale que digan aquí corrió que aquí quedo; en ese razonamiento  un tal Jorge Luis Preciado, un cuadro oscuro del PAN   que llegó del PRI y cuyo máximo logro es haber  sido  senador de Primera minoría aparte de  haber ser legislador local  en Colima su tierra natal.

Este oscuro personaje acusa  sin más pruebas que sus palabras que; en el Frente Opositor; ya se tiene pactado que la candidata será Xóchitl Gálvez, por lo que renunció a sus aspiraciones; acusando que todos los que participaron en el proceso interno ya  tienen garantizada una chambita en campaña y que ya comenzó el reparto de plurinominales. ¿Acaso a él no le alcanzó ni para una plurinominal?

Quizás no fue capaz de reunir las 150 mil firmas, que pide la convocatoria y prefirió la graciosa huida; así pasa con quien no tiene  principios políticos, así las cosas.  

 


Del costal de cachivaches.

Claudio X González  el millonario que ha sido  señalado desde la mañanera de ser promotor  del Frente Amplio por México; públicamente  le dio un golpe un severo golpe al señalar públicamente que MORENA  se ha convertido en una versión peor a la del PRI  en sus tiempos más complicados, con niveles de corrupción nunca vistos en los últimos 60 o 70 años, además de  señalar Morena no nada más está repleto de ex priistas, es la peor versión del PRI”, señaló en sus redes sociales… Ex gobernadores, ex candidatos a gubernaturas, aspirantes a candidaturas próximas, ex integrantes del actual gabinete federal o de alguna entidad, cercanos a funcionarios de nivel en la 4T, diputados, senadores, alcaldes con licencia, regidores: son  el equipo que Claudia Sheinbaum ha reunido para recorrer el país en búsqueda de ganar las encuestas que, en los hechos, definirán a la candidata o al candidato de Morena para la elección presidencial del año entrante… el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas  dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, hoy arribará a Chiapas la onda tropical número 20, que provocará en gran parte del territorio estatal lluvias moderadas y con mayor intensidad en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Norte y Selva; reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas, extremar precauciones al transitar en las carreteras porque las lluvias disminuyen la visibilidad y el asfalto está más resbaloso; no cruzar las calles con encharcamientos o corrientes de agua; alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves; y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 7 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Tuxtla Gutiérrez debe de tener un proyecto de urbanización.

* Parque de la marimba remodelación necesaria.

* IEPC  atento a las elecciones  en el municipio de Oxchuc.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

8 de Agosto del 2023.

Tuxtla Gutiérrez debe de tener un proyecto de urbanización.

El proceso de modernización que se ha dado de manera paralela en diversas ciudades del país;  ocurrido más que nada  por el acelerado proceso de urbanización, del que no se ha escapado Tuxtla Gutiérrez;  a donde por intereses  no muy claros;   se quiere detener   la Modernización,  el  desarrollo y progreso  de la ciudad capital del estado de Chiapas, a  la que le urge un  proceso de urbanización,   por su gigantesco crecimiento  de los  últimos años y cuando en la ciudad  diariamente circulan unos 140 mil automóviles.

 Hay que decir que las ciudades grandes y pequeñas de nuestro  país, en los últimos años  han  vivido  cambios notables en cuanto a su imagen, su estructura y las actividades humanas,  estos cambios expresan el tránsito hacia un nuevo orden económico y social como ha ocurrido en otras ciudades del país y de eso no se escapa  Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez;  en los últimos años ha crecido desproporcionadamente, la carga vehicular es  enorme y sigue creciendo; de ahí la importancia  del proyecto del circuito interior;   del que según sus promotores  es una estructura vial con alta dosis de modernización y crecimiento en el rubro de la vialidad y estrategia peatonal que entrelaza los pasos a desnivel que recién se  construyeron  en la ciudad y que permiten una  circulación vehicular más rápida.

Representantes de organismos empresariales de Chiapas respaldaron la inversión que el Gobierno del Estado realiza para la ejecución de obras de infraestructura y de desarrollo urbano en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, toda vez que  estas  han sido importantes generadoras de empleo y detonantes de la reactivación económica en el estado.

 El proyecto  del Circuito Interior hay que decirlo claro, esa una necesidad  y no un  capricho de un gobierno, que lo único   que quiere es dar a nuestra ciudad mejores   vialidades para el presente y para el futuro; y es que  se debe de entender, que  los procesos modernizadores y de expansión urbana requieren importantes obras públicas destinadas a la ampliación de la estructura vial que interconectara a la ciudad,  de ahí la importancia de la obra del Circuito Interior, así las cosas.

 

Parque de la marimba remodelación necesaria.

Gracias al parque de la marimba   Tuxtla Gutiérrez; dejó de ser una ciudad de paso y mostró un nuevo rostro al turismo,  junto  a los miradores  del cañón; ya que  antes  el turismo,  solo llegaba al aeropuerto   e inmediatamente se trasladaba a San Cristóbal de las Casas y otros destinos turísticos,  sin hacer  una visita formal a   nuestra ciudad,   ya que se veían obligados a pasar por el centro de la ciudad  por venir procedentes del  viejo aeropuerto de Terán y de esa forma  tomar el camino a la ciudad colonial.

Su construcción se realizó en el gobierno interino de  Elmar Harald Seltzer Marseille,  siendo el  presidente municipal Julio César García Cáceres  quienes lo inauguraron el 12 de septiembre de 1993.

Ante  en ese espacio se  ubican;  la Secretaría de obras públicas del estado; la Dirección del Tránsito; la secretaría de comunicaciones, el canal 5 antecesor del sistema chiapaneco de radio y televisión; la Sección 7 del SNTE  y su casa  hotel, la cruz Roja Mexicana, y el viejo y el  desaparecido sistema municipal de agua potable y alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez hoy SMAPA.

 Hace unos días el maestro Alfredo Palacios Espinosa  Director Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, dio a conocer que el histórico parque  sería sometido a una remodelación: remodelación que hay que decir es muy necesaria, porque hay  espacios donde el tiempo ha  causado daño  a ese atractivo lugar, que por años ha sufrido parches  para que siga funcionando.

Esto causó malestar a un pequeño sector de la sociedad tuxtleco;  que ni tardos ni perezosos rebatieron la remodelación anunciada. Tal es el caso de  un grupo de danzoneros, que están molestos,  porque no se les consultó.

Y porque  dicen, que temen  que el Parque, pierda su  esencia, y porque  a su parecer la biodiversidad  corre peligro, nada de eso pasara estamos seguros.

Lo cierto es que la remodelación le dará realce y una nueva imagen, al parque orgullo de los tuxtlecos, quienes  seguramente aumentarán  su en ese  espacio de distracción no  solo  de los tuxtlecos y   de   visitantes que tendrán una nueva atracción para  visitar nuestra ciudad;  al tiempo.  Así las cosas.

 


IEPC  atento a las elecciones  en el municipio de Oxchuc

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ratifica su compromiso y voluntad de contribuir al fortalecimiento de la vida democrática en el municipio de Oxchuc,   donde se realizan elecciones  por usos y costumbres.

   El IEPC  renueva su compromiso de acompañar el proceso de elección por Sistema Normativo Interno, como  son los términos dispuestos por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

En ese  tenor personal del el IEPC estuvo presente en la Sesión de Cabildo del 12 de julio, así como en las asambleas del 21 y del 29 del mismo mes, a través de la representación institucional del consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas. 

Estando en espera de lo que determine el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, respecto a la integración del órgano electoral comunitario para continuar con el proceso electivo; pronunciándose  porque se alcancen los acuerdos y consensos que permitan la elección de las autoridades municipales de Oxchuc en un ambiente de paz y armonía, ya que de esa  forma se dará certeza a la ciudadanía para ejercer sus derechos políticos. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a acusar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de “mentir y calumniar”, al alterar sus expresiones en la resolución en la que concluyeron que había incurrido en violencia política de género en contra de la senadora Xóchitl Gálvez. Argumentó que lo que hacen es atribuirse expresiones que yo no expuse en esa conferencia. Es realmente grave ¿a qué Tribunal acudo yo? Para  solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes"  mientras tanto La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador está generando violencia de género en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, y le demandó que trate a la senadora con el mismo respeto que trata a Claudia Sheinbaum, de Morena… Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados federal  presentarán una acción de inconstitucionalidad y promoverán amparos colectivos para frenar los nuevos libros de texto gratuitos, además de convocar a foros con expertos, maestros y padres de familia para discutir los contenidos de esos materiales., advirtieron que el contenido de los textos para el próximo ciclo escolar 2023-2024 viola el artículo 3 constitucional y múltiples disposiciones de la Ley General de Educación. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

domingo, 6 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Frente Amplio por México, en busca de  su candidato.

* Rutilio Escandón  visitó Villaflores.

* Claudia   Sheinbaum, a favor de AMLO.

* Del  costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Agosto del 2023.

Frente Amplio por México, en busca de  su candidato.

Según el siempre dudoso  Alito Moreno; la  histórica  Beatriz Paredes y  el junior hijo de papi  Enrique de la Madrid han recabado más de 400 mil firmas de apoyo como aspirantes del Frente Amplio por México, aseguró el nada creíble  Alejandro Moreno el aun posesionario de la franquicia del PRI.

 De Beatriz Paredes  no dudamos que  lleve ese número de firmas; ella es una mujer de lucha,  es una  priista de convicción y de acción, que ha escrito su historia  propia en ese partido y en la política nacional;  senadora, diputada y  gobernadora y diversos cargos administrativos donde realizó una destacada labor.

Mientras que el junior hijo de papi  Enrique de la Madrid Cordero  hijo de Miguel de la Madrid y de Doña Paloma Cordero,  nunca  ha  tenido un cargo de elección popular, pero como muchos   junior  ha sido favorecido con cargos administrativos; dudamos  que sea un priista  convencido y si un oportunista de ocasión, que trata  de  sacar lo mucho o poco que le pueda dar el PRI y aliados.

Mientras tanto Xóchitl Gálvez Ruiz,  camina   segura en este  proceso aliancista;  en días  pasados en Querétaro dio a conocer que de las 350 mil firmas que ya recabó.

Ahora la polémica hidalguense está en espera de los tiempos, para que Frente Amplio por México defina a  la persona que será su coordinador y por ende su candidato a la presidencia de la república.

 Según el PRD  Silvano Aureoles Cornejo  ya logró “la meta mínima” de 150 mil firmas.

Mientras que Santiago Creel dice sin mostrar números que “va muy bien” y confía que pasará a la siguiente fase, que consiste en la realización de foros y una encuesta ciudadana, de las cuales se elegirán a tres contendientes.

Será el  próximo 3 de septiembre  cuando se darán a conocer los resultados de la consulta ciudadana y el estudio de opinión, día en que también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México; que la verdad al menos que suceda un milagro  será la panista  Xóchitl Gálvez, aunque Beatriz Paredes, le puede hacer sombra de los otros como la KK de perico ni hieden y ni apestan, al tiempo. Así las cosas.

 


Rutilio Escandón  visitó Villaflores.

El pasado fin de semana el gobernador Rutilio Escandón  visitó el Municipio de Villaflores; donde  fue recibido por el presidente municipal Mariano Rosales, para   inaugurar, el cuarto puente vehicular que se construye en la administración municipal,  con el que se comunica la zona del ejido Horizonte a la ciudad de Villaflores, obra que gracias al apoyo del gobernador, se deja atrás  décadas  de  olvido y que hoy se realizó una de las obras con más demanda por hombres y mujeres del campo que habitan en los ejidos Villaflores, Horizonte, El Porvenir, Villa hidalgo, 16 de septiembre, Ignacio Zaragoza y comunidades aledañas, ya que  con este puente de casi 100 metros de largo y más de kilómetro y medio de carretera con asfalto, se moderniza la viabilidad hacia esta zona .

El mandatario celebró el trabajo de unidad que su gobierno mantiene con el Ayuntamiento, a fin de sumar esfuerzos y recursos para materializar las necesidades más urgentes de la sociedad, como son estas obras de infraestructura que darán una nueva imagen urbana al municipio y permitirán fortalecer la movilidad social y económica, así como la conectividad con las comunidades circunvecinas.

 El gobernador Escandón Cadenas Señaló que el puente y la vialidad, que comunicarán a todas las comunidades y ejidos con el Panteón Municipal, son una importante vía de tránsito para que la gente pueda conducirse con mayor seguridad, tanto a sus lugares de trabajo como para comercializar sus productos.

“Todas estas obras son, sin duda alguna, justicia social y un derecho humano que tiene el pueblo de Chiapas a contar con vialidades dignas y seguras; cuenten con nosotros, no les vamos a fallar. Estaremos siempre cerca para atender las necesidades más urgentes y sensibles de las chiapanecas y los chiapanecos” señaló el gobernador  todos los chiapanecos.

Mientras que el presidente municipal Mariano Rosales Zuarth reconoció que, gracias al apoyo y respaldo del gobierno de Rutilio Escandón, así como a los ahorros presupuestales y la generación de economías, la construcción de la carretera de kilómetro y medio y el puente de 60 metros son una realidad.

Señalando puntual que; en Villaflores, se replica el ejemplo del gobernador Rutilio Escandón, de hacer más con menos y de gobernar cerca de la gente, de esa forma se ha logrado   la puesta en operación de dos puentes más, así como también la construcción del Centro Cultural, canchas de pasto sintético, parques públicos y pavimentación de calles. Así las cosas.

 


Claudia   Sheinbaum, a favor de AMLO.

 Sin un rasgo de solidaridad a la calidad  que  como mujer tiene Xóchitl Gálvez; Claudia   Sheinbaum justificó las  alusiones que el presidente López Obrador hizo  sobre la senadora panista; “No es  al   señalar que  no es violencia política de género.

La Corcholata  presidencial dice que importante que no haya violencia política de género en cualquier espacio de la vida pública, pero también hay que ver qué es violencia política y qué no”,  la morenista; o sea que prefiere defender la postura presidencial y no respetar la tan llevada y traída equilibrio de género,   eso es lo que importa para ella, así las cosas.

 


Del  costal de cachivaches.

Presidente López Obrador calificó de inhumanas las acciones antiinmigrantes que promueve el gobierno de Texas, las cuales también entorpecen el trabajo realizado entre los Estados Unidos y México; le molesto mucho  el hallazgo de dos migrantes muertos en la zona del río Bravo donde se instalar un muro de boyas.

López Obrador señala que “es muy inhumano todo eso que está sucediendo", a lo que el gobierno de Texas señaló que, si al jefe del Ejecutivo mexicano le preocupa la vida humana, debería hacer su trabajo y asegurar la frontera.

A lo que López Obrador, señaló que; de ellos actúan de manera inhumana y en forma inmoral, ¿así  o más claro este nuevo problema que endurecerá las relaciones entre  México y Estados Unidos,  así las cosas? …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna