viernes, 10 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* Ajustarán la lista de los listos de Morena.

* Normalistas más de 40 años de chantajes.

* Protestan Morenistas  por la llegada de arribistas

* Xóchitl Gálvez  visita Chiapas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11  de  noviembre del 2023.

Ajustarán la lista de los listos de Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo revisar si los candidatos tienen principios e ideales o si solo es un politiquero que después no va a volver o se va a olvidar de las necesidades populares, porque solo está buscando el cargo para ver cómo enriquecerse.

Esto en  vísperas de que se resuelvan las candidaturas a gobernadores en nueve entidades, López Obrador confió en que todo saldrá bien, argumentando que la gente ya está muy consciente de la política, además de recomendar que no sólo analicen al candidato, sino también revisar el programa de gobierno y al partido que postulará al candidato.

Y en el proceso de selección pese a los llamados de unidad a Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de la F1, Sergio Pérez, acusó que el proceso de selección para el estado de Jalisco fue una farsa, puesto que dos horas antes les informaron que ya estaba pactado quién sería el candidato del partido; No le gusto ser derrotado por Carlos Lomelí y es Claudia Delgadillo.

  Mientras  que “Nachito” Ignacio Mier, quien quedó en segundo lugar en las encuestas morenistas   de Puebla cuando ya se sentía candidato, dijo  que convocará a su estructura territorial para saber qué sigue para él.

“Los datos de las encuestas demuestran que nuestro movimiento es una gran esperanza de transformación para nuestro país”, dijo con el dolor de la derrota el líder morenista en el congreso.

 Lo de  Chiapas se sabrá más tarde  ya que junto con la ciudad de México son los últimos en salir  en la lista; aunque  queda claro el señalamiento de que ser el mejor posicionado no significa ser coordinador, así lo dejo ver   Mario Delgado, al tiempo; así las cosas.

Normalistas más de 40 años de chantajes.

Dirían en tiempos pasados  con los normalistas  ya no es vida;   no hay día  de Dios  en que estos  rufianes, que se dicen estudiantes de la  a Escuela Normal Rural Mactumactzá y de la Normal Indígena Jacinto Canek,  realicen  diversos actos  violentos en contra de la  sociedad; como ocurrió el pasado jueves donde primeramente llegaron a las afueras  palacio del Gobierno estatal;  para para exigir la cancelación de carpetas de investigación iniciadas en contra de 95 estudiantes 74 del sexo femenino y 21 del sexo masculino, a los que se les  decomisaron cientos de cohetones y decenas de bombas de manufactura casera, en acciones conjuntas en la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y del libramiento norte de la capital del estado, en hechos   sucedidos en mayo del 2021 y que llevo a estos sujetos mujeres y hombres a la cárcel.

Mientras  que  los de la Jacinto Canek piden  la rehabilitación y mantenimiento de tres autobuses de transporte escolar de ese centro educativo; por esos  grandes motivo,  estos  sujetos   antisociales  se enfrentaron la policía, a la que como ya es costumbre atacan con bombas molotov,  piedras y cohetes; por lo que los cuerpos de seguridad  los   repelen con gases  lacrimógenos; sin agresiones  físicas  ni nada que dañe sus  humanidad.

Más  de  40 años de ver  los desmanes, atrocidades  y chantajes  de los seudo estudiantes normalistas  rurales,  que se dicen hijos de campesinos pobres; pero que    tienen más privilegios que muchos  jóvenes universitarios, ya  no nos espantan, por  lo que ya es necesario poner la mano dura en su contra, de eso no hay duda; así las cosas.

 


Protestan Morenistas  por la llegada de arribistas

Luego de saber cómo quedará eso de los coordinadores estatales de Morena, los que a la larga se convertirán en candidatos a gobernadores.

No hay  duda  de que el botín aún sigue en Morena ya que la mesa está servida para  que arriben  los aspirantes externos,  esos que   se unen al movimiento  para  buscar un cargo de elección y  no  por ideología partidista, ni por ser lopezobradoristas.

.por el contrario los auténticos  seguidores  creen   que la convocatoria emitida por MORENA, deja libre el camino para los desertores de otros partidos para que se despachen las candidaturas que les   corresponden a los  morenistas.

Muchos fundadores de MORENA, sienten robada su esperanza de un cambio verdadero, al eliminar los candados para los desertores de otros partidos; que  llegaron  como hienas hambrientas   sobre  ese partido  al que llaman del pueblo.

Me  comentan varios  amigos que hay una frustración en MORENA porque sus bases   están siendo  desplazadas   y desplazados, lo veremos y lo comentaremos; así las cosas.

 


Xóchitl Gálvez  visita Chiapas.

En su visita por estos rumbos  Xóchitl Gálvez Ruiz; aspirante a candidata del frente Amplio, primeramente en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer quiénes  podrían ser las y los candidatos de esa coalición para la gubernatura; Foro  tenemos 3 mujeres; Olga, Rita Balboa y Adela, y en los hombres tenemos a Willy  Ochoa, a Diego, a Paco Rojas, que son los que han levantado la mano.

A la vez  que señaló que no se siente en desventaja ante su contrincante de Morena pese a que esta ya lleva 5 años de campaña.

Xóchitl Gálvez   ya en  la región de los actos  recibió el bastón de mando de 18 municipios indígenas de Chiapas, donde se comprometió a hacer cumplir los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que otorgan mayor autonomía a las comunidades de los pueblos originarios del país, la precandidata a la Presidencia de la República del PAN, PRI y PRD participó en un rezo tradicional de Tenejapa. Los representantes de los pueblos originarios indicaron que con la entrega del bastón de mando la reconocen como la líder nacional del Frente Amplio. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Por enésima ocasión, elementos del ejército mexicano    acudieron en  apoyo de la ciudadanía, con motivo de las fuertes lluvias registradas en el Estado de Chiapas, aplicando el Plan DN-111-E, en su Fase de Auxilio a la Población Civil.

Esto  luego de   que elementos de las fuerzas armadas de la 8/a. C.I.N.E. (Nuevo Orizaba, Chis. en coordinación con Protección Civil del Estado Chiapas,  realizaron la entrega de 51 despensas y 420 litros de agua a las familias afectadas por el desbordamiento del río Chixoy en el ejido "El Limón"; asimismo, se entregaron 20 despensas y 150 litros de agua embotellada en el ejido el Mollejón, municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 9 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Nadie juega para  levantarle la  mano a quien lo derrota.

* Un académico para rector de la UNAM.

* Un alto a los vándalos de la Mactumactzá.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10  de Noviembre del  2023.

Nadie juega para  levantarle la  mano a quien lo derrota.

 Este año 2023  se ha  distinguido por   ser el año donde  Morena  está atizando el avispero, primeramente  se adelantó  a los tiempos  para  buscar  a la que ser candidata  a la presidencia de la República,  donde  la ungida  fue la alumna favorita  del Presidente López Obrador;  Claudia Sheinbaum, designación en donde  dicen no hubo problemas  y que en el interior de Morena;   todo está en paz y en clama, como en los viejos tiempos de la disciplina prusiana priista.

Habrá  que ver  que dicen Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y  Adán Augusto López hermano de la infancia y cuate de toda la vida  del presidente; que si bien es cierto  se  disciplinaron   y ratificaron en el caso  de los tres últimos sus votos de lealtad; no tuvieron otra  más que aceptar   la designación de la dama; pero eso  no quiere decir que estén conformes y que en su momento  salgan huyendo del partido del prócer de tabasco; en la  tónica de que, en la política no hay lealtades  y si muchos intereses; ahí está el ejemplo de Marcelo Ebrard  que sigue atacando a la  ganadora  un día sí y otro también.

Ahora se viene otra escalada de inconformes y de rechazos a la forma de elegir candidatos a  gobernadores en Morena; esto cuando, presenten a la sociedad a  quienes  serán sus  5  mujeres  y 4  hombres;   que serán los candidatos a las  9 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del 2024   y en donde por  ley  los hombres que supuestamente   son líderes en las encuestas;   tendrán que  ceder su espacio a alguna mujer.

Varios de esos neo morenistas,  que practican   el acarreo  de supuestos votantes  cautivos  para mostrar  fuerza y que presumen tener  un estructura con personajes con pasado político  detestable en otros partidos;  ya se sentían amarrados y seguros;   por cuestiones  de genero   y de darle  espacio a las mujeres tendrán que  guardar para mejor ocasión su triunfo en las en cuestas  y  ceder  su  supuesto triunfo a una dama; si también tendrán que disciplinarse y si bien le va, tendrán que conformarse con una Senaduría  o una diputación federal, como premio de conciliación.  

Hoy viernes   será unos   día de fiesta para  9    personas entre mujeres y hombres; pero para  una  gran mayoría sería un día de     dolor y derrota  ya que los  primeros resultados  se harán  públicos;  Ciudad de México, a las 9:00 horas.  Mientras que a las 10:00 horas, se darán los resultados de Chiapas; a las 11:00 horas, Guanajuato; a las 12:00 horas, Jalisco; 13:00 horas, Morelos; 14:00 horas, Puebla; 15:00 horas, Tabasco; 16:00 horas, Veracruz, y a las 17:00 horas, Yucatán; risas y  miles y de llantos se esperan. 

Pero aún hay más;  ya que ahora adelantándose a los tiempos electorales, Morena emitió la convocatoria para las candidaturas a las presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales que se someterán a votación en las próximas elecciones de 2024, los aspirantes de los 32 estados deberán registrarse del 26 al 27 de noviembre del presente año vía electrónica, ante la Comisión Nacional de Elecciones.

Los aspirantes deberán cumplir los requisitos constitucionales y legales establecidos en la legislación electoral tanto federal como local, así como tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; haber acreditado o estar inscrito en el curso de formación política del mismo.

Ahí muchos  serán los llamados,   pero pocos   serán los elegidos  y eso quiérase  o no  será contraproducente para los intereses  de Morena, que seguramente  vera muchas incisiones de sus filas,  en el tenor de que nadie  juega para perder y menos para levantarle la mano a quien lo derroto, al tiempo,   atrás  quedaron  aquellos  tiempos de lo importante no es ganar si no competir; queda claro que en ese partido se acabó el juego de la tómbola; así la cosas

 


Un académico para rector de la UNAM.

Habemus la Junta de Gobierno de la Casa de  Universidad Autónoma de México; designo  como  rector a  Leonardo Lomelí Venegas, con amplia experiencia  ya  que se desempeñaba como secretario general de la Máxima Casa de Estudios.

Leonardo Lomelí estudió dos licenciaturas en esa  casa de estudios: una, en Economía y, la otra, en Historia; en esta disciplina obtuvo los grados de maestro y doctor, también por esta casa de estudios.

A sido profesor en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras,  en la primera, como  profesor de tiempo completo y se he dedicado a la historia de la política económica en México y de la política social.

Leonardo Lomelí ha sido profesor en la FE desde hace 28 años, de la cual fue director de 2010 a 2015. También fue docente del Colegio de Historia de la FFyL y ha sido profesor invitado en las universidades Nacional Agraria La Molina, de Perú, (como parte de un programa de posgrado conjunto con nuestra Universidad); y de Málaga, España.

Conferencista en México y el extranjero, en países como Brasil, España o Estados Unidos, explicó que uno de los requisitos para ingresar a la AMC es ser propuesto por un miembro de la propia Academia: Me propuso Javier Garciadiego Dantan, historiador investido recientemente como doctor honoris causa por la UNAM, lo cual es motivo de doble celebración. También hay que incluir el currículo, con la obra de los últimos tres años y lo relevante de toda la trayectoria académica.  Que sea para bien;  así las cosas.


Un alto a los vándalos de la Mactumactzá.

Ya  era tiempo de parar  los actos vandálicos de los normalistas  de la mal llamada   Normal Mactumactzá, que usan  el chantaje y el terrorismo para  extorsionar y chantajear  la  ciudadanía y al gobierno, acción que ya es  habitual entre  los mal llamados estudiantes.

Lo bueno es que el día de ayer  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado aplico el Protocolo para Restablecer el Orden en el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de estudiantes de esa  mal afamada  Escuela realizó, com0o es tradicional en ellos; actos vandálicos en la vía pública y en el Palacio de Gobierno, a parte de robarse autobuses de pasajeros para  sus traslado, acción que realizan continuamente como si fuera un logro académico.

Cabe decir  que los policías estatales hicieron presencia disuasiva y desalojaron al grupo que realizaba actos vandálicos y bloqueaba la vialidad, logrando la recuperación de tres vehículos que mantenían retenidos los normalistas, dos propiedades de la empresa FEMSA y un autobús de pasajeros. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

En seguimiento de las tareas de la red estatal de mujeres ¡PONTE SHEINGONA! en Chiapas, las comisiones de trabajo se reunieron con el delegado político de la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum, Antonio Santos Romero, se tomaron importantes acuerdos, entre los que destacan: convocatoria y metodología de trabajo para el foro de arranque para construcción de la agenda de las mujeres en Chiapas, mismo que se realizará el próximo 2 de diciembre teniendo como sede Tuxtla Gutiérrez.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 8 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Arturo Zaldívar  se suma a la  4ª.T.

*R-E.C. entrega infraestructura educativa en San Cristóbal.

* Siempre serán 5  mujeres y 4  hombres.

* Del  costal de cachivaches.

Por: Víctor M .Mejía Alejandre.

8 de Noviembre del 2023.

Arturo Zaldívar  se suma a la  4ª.T.

 Las renuncias al Poder Judicial “solamente procederán por causas graves,  pero esto no  pareció importarle al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al que aún le falta un año para concluir su periodo  de 15 años; ya que el llego a la Corte hace 14 años, en el gobierno de Felipe Calderón; y es que resulta que, este señor;    el pasado  martes presentó   su renuncia mediante una carta dirigida al Presidente López Obrador, en donde  le da a saber qué;  su ciclo en la Corte ha terminado, dejando ver  en sus líneas que  no se va a descansar, ya que ahora le toca servir al país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que la prioridad sean  quienes menos tienen;   o sea   que  se suma a la 4ª T   por lo  que es  ahí;  donde salta  la duda y  cabe  la pregunta  ¿que  acaso no  sirvió a los que menos tienen desde el poder  judicial?

El ministro  con  solicitud  de renuncia, al parecer  ya  se integró al equipo Claudia Sheinbaum, y  si no se integró,  al menos  ya le fue  a presentar  sus respetos y a ponerse a las órdenes la candidata presidencial de Morena, el hoy partido oficial, dejando ver que el señor ministro con renuncia está  amarrando  su futuro.

 De esa forma según los analistas nacionales,  Zaldívar Lelo de Larrea confirmó que eran  ciertas  las acusaciones que le hicieron por conducirse como un presidente de la Corte afín a un movimiento político, por encima de la autonomía del Poder Judicial y de la separación de poderes; o sea  estuvo  al servicio del señor de palacio nacional.

Eso le mereció  la descalificación y señalamientos  de la aún senadora  y  aspirante a la presidencia Xóchitl Gálvez quien lo  acusó  de actuar bajo consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador; criticando  la reunión que  Zaldívar  tuvo  con Claudia Sheinbaum.

Lo cierto es que el ahora renunciado ministro  seguramente cobrará  durante  dos años su sueldo como ministro en retiro y luego una productiva pensión y  claro  recibirá otras buenas percepciones, en  el cargo que lo ponga su candidata; queda claro que  en la política  nada  es gratis, también es  cierto que pego la graciosa huida,  antes  de que entren en vigor   los  recortes a  los fideicomisos que le fueron retirados al poder judicial; al tiempo; así las cosas.

 

 R-E.C. entrega infraestructura educativa en San Cristóbal.

El pasado martes el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró infraestructura física educativa en la Escuela Primaria Bilingüe Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la colonia Nueva Maravilla, de San Cristóbal de las Casas, dejando ver que  el gobierno de la Cuarta Transformación invierte en el  rubro educativo con el objetivo de brindar espacios dignos, seguros, funcionales y de calidad a estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Escandón Cadenas aseguró que, después de muchos años, las niñas, niños, maestras y maestros de esta escuela cuentan con salones y espacios muy bonitos, óptimos, a la altura de lo que se requiere para transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar”, dejando ver que se analizan y evalúan más proyectos que fortalezcan este centro educativo.

En ese tenor  Escandón Cadenas, señaló que;  en cinco años, se invirtieron más 668 millones de pesos en obras de diferentes rubros en San Cristóbal, y en lo referente a educación han destinado más de 150 millones de pesos en beneficio de 54 planteles; mientras que en toda la Región Altos Tsotsil Tseltal se ha realizado una inversión superior a 700 millones de pesos en acciones de construcción, rehabilitación, mejoramiento integral y equipamiento de escuelas.

Mientras  que el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, reconoció el respaldo que brinda el gobernador a la niñez chiapaneca mediante escuelas más seguras y cómodas, como lo hizo con las niñas y niños de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, de la colonia Nueva Maravilla.  Así las cosas.

 

Siempre serán 5  mujeres y 4  hombres.

El Tribunal Electoral en  sesión pública,  se pronunció por respaldar la decisión de obligar a los partidos políticos a postular cuatro hombres y  cinco mujeres en las nueve gubernaturas que se definirán en 2024, confirmando  de esa  forma el acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

Con esto también se  fue al cesto de la basura, el  proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que  establecía que se debía poner un límite de 4 mujeres y  5 hombres, dejando fuera al estado de Yucatán, que ya legisla el criterio de alternancia, para que si en este proceso sale electo un gobernador en el siguiente tendrá que ser gobernadora; a este  personaje se le olvidó que la paridad de género es obligatoria y la falta de legislación no es pretexto para que no se lleve a cabo ya que debe prevalecer el criterio de paridad que establece la Constitución mexicana.

Según el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, decidió obligar a los partidos a nominar cinco mujeres y cuatro hombres, para mantener el criterio de paridad de manera transversal; lo cierto es que es positivo que se postule a cinco mujeres, de eso no hay duda, así las cosas.

 

Del  costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que la actual es una temporada en la que se intensifican los fenómenos meteorológicos que provocan lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos, muestra de ello es el frente frío número 8 que se estacionó varios días y causó afectaciones en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y otros estados. 

En este sentido, el mandatario reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para auxiliar a las personas que lo requieran …En tiempo y forma Xóchitl Gálvez se registra como precandidata a la Presidencia de la República ante el PAN; la  hidalguense entregó la documentación para inscribirse como precandidata a la Presidencia de la República por dicho partido, cuyo proceso de validación sólo tomó un minuto y fue celebrado por la senadora de la República con saltos.

En septiembre Xóchitl Gálvez fue ungida como la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, arropada por los tres partidos políticos que confirman la alianza, PAN, PRI y PRD, por lo que se prevé sea la única aspirante registrada. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 7 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¡Adiós al EZLN!

* Politizan la desgracia de Acapulco.

* Partido del Trabajo se pronuncia por Sasil de León.

* Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario: Mario Delgado

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de noviembre   del 2023.

¡Adiós al EZLN!

Resulta que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el famoso EZLN  del Sub  Comandante Marcos, ese  que      movió el mundo  político  y social de Chiapas y México con su aparición la  madrugada del 1 de enero de 1994; que muy pronto se fue al armisticio, que hasta la fecha dura;   dio a conocer la desaparición de las llamadas  Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, fundadas en el año 2003,    que son o eran como sus  bases  que mantienen   a  esta  guerrilla  con vida y presencia.

Los “zapatos”  se quejan entre otras  cosas; del  incremento de la violencia por parte del crimen organizado,  por lo  que se  incrementó  la violencia  y también se quejan  por la presencia de fuerzas militares y policías federales, estatales;  a las que acusan de no estar para proteger a la población civil, sino para frenar la migración en cumplimiento de las órdenes del gobierno estadounidense; según  dieron a conocer en el  comunicado “Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación. Varias Muertes Necesarias”, del EZLN   en voz  del subcomandante Insurgente Moisés.

En su comunicado describen que Chiapas  vive un  escenario de caos y desorden;  pero omiten decir que sus  llamadas bases   de apoyo, en varios casos;   son parte de la violencia y los  líos que continuamente ocurren en  municipios  netamente zapatistas,  donde por  ser  zona de  guerra no pueden entrar las autoridades  legales,  como  quedó establecido en el acuerdo de la paz  firmado en la catedral de San Cristóbal en 1994.

Mencionan  que  hay  presidencias municipales tomadas, bloqueadas, que  hay asaltos, y balaceras, así como barricadas  en carreteras, cobros de piso entre otras cosas;   en lugares como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque; todas estas  ciudades,  hay que decirlo  y recordarlo  fueron y son    reconocidas  como bastiones del  zapatismo del  llamado sub Marcos.

Según su  comunicado, anuncian la desaparición de las Juntas de Buen Gobierno y los MAREZ (Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas)  que nadie   supo para qué sirvieron y que utilidad social  tuvieron, hora de golpe y porrazo, acaban   con cuadros, sellos, membretes, cargos, representaciones y acuerdos relacionados con estas entidades son ahora inválidos; por lo que ahora  nadie podrá presentarse como miembro, autoridad o representante de las Juntas de Buen Gobierno o de los MAREZ.

Sin embargo, para no perder presencia ni apoyos, seguirán haciendo válidos  los acuerdos previos realizados con Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, colectivos y grupos de solidaridad; estos  que en muchos casos son apoyos económicos  se mantendrán hasta que expiren, aunque no se permitirán nuevos acuerdos ¿será?

Lo cierto es que se va,   quien  nunca estuvo más allá  de sus  inicios guerreros, de sus marchas  por el  país, de su presencia en  el mundo y de sus fiestas  conmemorativas  de cada 31 de diciembre y 1-2 de enero; lo  veremos y se los comentaremos,  así las cosas.

 


Politizan la desgracia de Acapulco.

Politizar   una desgracia es  deshonesto  y  vil,  La caravana a la que denominan  Acuérdate de Acapulco;  más que  ser parte del reclamo de la ciudadanía  dañada por el huracán;  es más  bien  un botín político es  promovida  de damnificados es encabezada por   el perredista Evodio Velázquez  Aguirre  ex presidente municipal  de Acapulco, ex diputado local y federal por el  PRD, quien ha estado en constante actividad  política en el siempre conflictivo estado de Guerrero; lo acompaña  un tal Ramiro Solorio, un ex priista,  ex perredista,  ex  Movimiento Ciudadano; hoy  líder del PAN en Acapulco, que aspira desde  hace muchos ayeres a ser presidente municipal.

Se deja ver que para  ambos  hay intereses  políticos;  puesto  que encabezaron en el centro histórico de la ciudad de México;  una marcha y plantón con   100 personas; donde   solicitaron  300 mil millones de pesos para la reconstrucción del puerto.

Es  ahí donde tiene razón el presidente López Obrador  cuando señala  que hay mucho oportunismo y politiquería, porque algunos de los que vienen en la marcha, pues son de los partidos que están en contra de la   4ª.T  es  pues  una  lucha  política con destino al 2024.

Me comenta un familiar  dueña  de un negocio de alimentos y de mezcal guerrerense  en la zona del mercado del centro   en Acapulco;  que en Gen esa  ciudad, no hay reactivación económica, aún hay rapiña; no hay alimentos, por lo que no  es con plantones  en la ciudad de México, donde se resolverán los graves   problemas,   que se viven en Acapulco, menos en el caso de los pequeños empresarios que necesitan abastecer  sus negocios para esperar  las  fiestas  navideñas, que  al final se  celebrarán en ese puerto  con carencias y pobrezas  pero me asegura  mi familiar  que si celebrarán, lo veremos  y lo comentaremos, Acapulco  tiene mucho  honor y garra  para  levantarse, al tiempo; así las cosas.

 

El Partido del Trabajo se pronuncia por Sasil de León.

Alberto Anaya Gutiérrez Coordinador Nacional.  Del Partido del Trabajo aprobó ir en coalición con MORENA y el PVEM en las nueve entidades que tendrán proceso electoral para la gubernatura en 2024  reafirmando el  compromiso con la senadora Sasil De León Villard   en el caso  de que  coalición “Juntos Hacemos Historia” postulara una mujer en el estado de Chiapas.

En ese  tenor Alberto Anaya reiteró a nombre  del Partido del Trabajo para que sea la próxima Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado Chiapas.

El dirigente eterno del PT  dice que estamos seguros que la senadora Sasil De León Villard, es una destacada y reconocida chiapaneca, por lo  que realizará esta encomienda con valentía, convicción y decisión, y sabrá honrar el proyecto nacional de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de las entidades que requiere todo el respaldo y trabajo para lograr la justicia social. Así o más claro; así las cosas.

 

Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario: Mario Delgado.

Mario Delgado, gerente  general  de Morena  volvió   conformar que  a su partido no les afecta o beneficia el criterio de paridad establecido por las autoridades electorales, por lo que tienen la posibilidad de postular a cuatro o cinco mujeres, según corresponda, por lo que dejo saber que  esperarán la resolución del Tribunal Electoral sobre la paridad en gubernaturas, ya que discutirán un proyecto que propone postular al menos a cuatro mujeres, excluyendo a Yucatán.

Nosotros decidiremos el viernes, pero en  todo caso tendríamos esa opción, ya veríamos como partido si la tomamos o no; ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario; ya que estamos listos para postular a 4 o 5 mujeres, afortunadamente tenemos cuadros muy competitivos en las nueve entidades. Entonces, lo van a decidir las reglas que fijemos a partir de los resultados de las encuestas; Lo veremos y lo comentaremos; así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 6 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Irineo Mujica  violenta  impunemente   la  Ley de Migración.

* Xóchitl Gálvez, promete  más  seguridad.

* En febrero entra en servicio el tren maya.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7  de Noviembre  del 2023.

Irineo Mujica  violenta  impunemente la Ley de Migración.

Por más de cinco años Irineo Mujica;  quien se dice  defensor de derechos humanos, se ha  dedicado a organizar caravanas  de migrantes, desde  Tapachula  hasta  la frontera norte, amparado en una organización  llamada Pueblos sin fronteras;  que  se anuncia   como una organización que aboga por los derechos de los migrantes y refugiados, acción que  solo realiza en nuestro país, ya  que los migrantes lo han tomado como pasillo para  llegar a los Estados Unidos y Canadá,  para poder realizar su sueño de riqueza; pero   en esos  países; Irineo  no  lucha  por  los  derechos de estos seres humanos, a los que los hace transitar  por territorio mexicano,   para que traten de ingresar de manera  ilegal a la Unión americana.

 Hay  el antecedente de que Irineo Mujica Arzate, fue detenido en Sonora, en  junio del  2019, en  atención a la orden de un juez del estado de Chiapas, cuando  era investigado por tráfico de indocumentados ilegales;  lo que es un delito federal,   desgraciadamente por algún motivo  fue  liberado y sigue  acarreando  indocumentados,    ilegalmente por todo el territorio nacional; pese  a que este delito federal, tiene un  pena  de ocho a dieciséis años de prisión como lo señala el artículo 159, fracción III de la Ley de Migración, que castiga el delito de tráfico de indocumentados;  Irineo Mujica  fue liberado. 

También el gobierno federal  mediante  la Secretaría de Gobernación acusó a Irineo Mujica, de mentir y manipular a los migrantes que integran los  contingentes  que traslada a través  de territorio nacional,  a  los que llama  a  no aceptar los ofrecimientos de las autoridades de regularizar su situación.

 Lo que sí  está  claro;   es que este personaje  y sus pregoneros,  son los impulsores  de los ataques  que continuamente se hacen contra elementos e  instalaciones  de la Instituto Nacional  de Migración  y  de la COMAR, ya que con sus llamados a la violencia y desobedecer nuestras leyes,  este sujeto ha generado animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de apoyar a brindar apoyo, han sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos, de esto hay muchos testimonios.

Por lo que se sabe y  se comenta  es  que;   no hay constancia alguna que involucre a Irineo   con  el crimen organizado, que ha hecho del tráfico de migrantes un gran negocio de muchos miles de millones de dólares, lo cierto   es que es  muy   es lamentable que los migrantes, sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos, y más preocupa la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables,  que son parte  de las caravanas.

La  verdad estas  actitudes, están más cercanas a la de los traficantes de personas, que a la de una organización que se dice  protectora de los derechos humanos, los hechos ahí están  como fiel testimonio de lo aquí dicho,   así  las cosas.


Xóchitl Gálvez, promete  más  seguridad.

  Allá  en la bella Morelia     Michoacán  la      precandidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz, sacó el hacha de  guerra  contra  el gobierno federal y  el estatal   ambos de morena, al acusar que esa entidad   tiene un grave problema de inseguridad que ha sido desatendida, por ambos  gobiernos.

La   también senadora  se reunió con empresarios, quienes le expresaron su preocupación por el tema de las extorsiones contra los productores de aguacate y de limón;  ellos le aseguraron que municipios donde gobierna la delincuencia.

Por lo que la senadora  afirma   que esta  situación es muy grave es algo que el gobierno tendría que poner atención, es un problema grave, hoy hablamos mucho de toda esta violencia, asesinatos, desapariciones, feminicidios hacia las mujeres y la verdad es que Michoacán tiene un problema grave de inseguridad que el gobierno federal debería de atender; la virtual candidata presidencial desde su perspectiva, las extorsiones del crimen organizado al campo es otro de los factores que causan que este sector esté supuestamente olvidado.

Por lo que a Gálvez Ruiz, dijo   que  una de sus propuestas es atender la inseguridad municipio por municipio y de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, ya  que  el tema número 1 desde Tijuana hasta Quintana Roo es la seguridad y Michoacán no es la excepción. ¿Así o más claro? así las cosas.

En febrero entra en servicio el tren maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que     el Tren Maya estará en operación total el próximo 29 de febrero, con 34 estaciones en mil 554 kilómetros, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles para el servicio integral que propone el proyecto de desarrollo económico regional.

El presidente dio a conocer que después de realizar la evaluación quincenal a las obras del Tren Maya, concluyó junto a su equipo de trabajo que será el día 15 el arranque del servicio en el tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún y el último día del año lo hará en el segmento Cancún-Palenque.

También agregó que el próximo día 19 inaugurará el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán y el 1º de diciembre comenzará operaciones el Aeropuerto Internacional de Tulum.  Así las cosas.

 


 Del costal de cachivaches.

El desbordamiento de ríos en el municipio de Pichucalco como consecuencia del frente frío número 8, ha provocado encharcamientos de hasta 40 centímetros en varios puntos de ese municipio ubicado en el norte de Chiapas, informaron autoridades locales y de Protección Civil.

 Explicaron que las lluvias que han caído en las últimas 24 horas, han causado encharcamientos en la cabecera municipal de Pichucalco y otros municipios de la región Norte, que colinda con el estado de Tabasco.

En el caso del río Pichucalco, se encuentra “en su nivel máximo de almacenamiento”, en el tramo que va de Pichucalco hacia Teapa, Tabasco, por lo que elementos de Protección Civil Municipal, han mantenido un programa de información a las comunidades que se encuentran en las márgenes, con el fin de que puedan salir inmediatamente en caso de que un desbordamiento.

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de CIOAC, anunció que esta organización campesina se suma al Frente Va por México y con ello otorgará su apoyo electoral a la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, así como a candidatos a Gobernadores y en la CDMX, Diputados Federales y Senadores ya que existe un hartazgo ciudadano hacia MORENA y es urgente terminar con la polarización de fuerzas y la crisis de inseguridad y violencia que provocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

domingo, 5 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El  espíritu de Félix Salgado y Raúl Morón  ronda a los morenistas.

* Triste el panorama de Acapulco.

* Conrado Cifuentes; buen prospecto para Tuxtla Gutiérrez

* Escandón Cadenas entrega obras en Tenejapa

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

6 de  Noviembre del 2023.

El  espíritu de Félix Salgado y Raúl Morón  ronda a los morenistas.

 Que para calmar  un  poco los caldeados ánimos  de los aspirantes  Morena  a    las 8 gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la ciudad de México; Morena  a través de la Comisión Nacional de Elecciones, ordenó   tajantemente  la suspensión de cualquier acto proselitista a partir de ayer  domingo 5 de noviembre, anunció que quizás llego muy  tarde ya  que en las nueve entidades donde se renovarán gubernaturas en 2024, entre ellos   Chiapas;  las y los aspirantes, andan prácticamente  promocionándose   en los municipios y en las redes   sociales, ya   como ganadores de  la consulta, lo que es todo un engaño a la  ciudadanía.

No solamente es en nuestra entidad,  sino que también en las otras  ocho entidades,  donde  llevan semanas  y felices días; tapizadas con propaganda a favor de las y los aspirantes a   las candidaturas de Morena, lo que ya  es prácticamente  un insulto a la ciudadanía, que  ve invadida  las calles y espacios públicos de propaganda  política y ya no digamos las redes   sociales.

Ante esto  el dirigente de Morena Mario Delgado recalcó que el periodo de precampañas iniciará este domingo 5 de noviembre, por lo que se suspende “cualquier acto que pueda considerarse como proselitista hasta que defina sus candidatos, el próximo 10 de noviembre; ello, para “evitar cualquier tipo de sanciones.

 Más  bien es para prevenir sustos,   recordemos  lo que paso como  los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes buscaban las gubernaturas de Guerrero y Michoacán,  a los que el  INE  los bajo de la contienda,  por no justificar gastos  de precampaña en el 2021;   vale la pena recordar  que hay límites  para gastos en precampañas y en publicidad  política, por lo que muchos de los aspirantes a ser  aspirantes a candidato de Morena han gastado verdaderas  fortunas, en trabajos proselitistas y  publicidad   que  cuesta mucho   dinero, como  también  cuestan los acarreos; cuestiones que debe de sancionar  el INE.

Ahí es donde también w3 pueden acabar muchas aspiraciones,  de aquellos que han gastado una verdadera  fortuna en propaganda y movilización de masas;   en la política, nada es gratis, todo  tiene un costo, así tengan las preferencias de sus porristas y sus  acarreados y de sus  acarreadores,   se les puede caer el teatro;  al tiempo; así las cosas.

 


Triste el panorama de Acapulco.

 En el recuento de los daños;  se deja ver que bastaron tres horas para    que el Huracán Otis le cambiará el rostro al puerto de Acapulco,   dejando tras su paso  edificios, casas, árboles, postes, calles severamente dañadas;  destaca que  modernos y     bonitos  edificios de la zona  hotelera  fueron dañados  más que nada,   por el material con el que fueron hechos;   como el tabla cemento, que  se usa  para sustituir  muros de concreto, que si bien es cierto reduce el costo y la mano de obra, este es   un panel de cemento reforzado con fibra de vidrio que está diseñado para soportar la humedad, el fuego y la actividad sísmica, pero  en  este  caso no soportó los fuertes  vientos del huracán, al igual que  los cristales.

Pero al  puerto y cotizado balneario  destino  del turismo nacional;  más allá de los  daños  del  huracán,  también sufrió   la rapiña de las miles de personas que han saqueado centros comerciales, tiendas de autoservicio, comercios, tráileres, no hubo    en los momentos difíciles  autoridad que impusiera  el orden.

  La autoridad municipal  fue rebasada  y fue incapaz de garantizar  el orden y atender la demandas  ciudadanas;  muy torpemente  Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, para  justificar la incapacidad  para  poner orden;  dijo que los saqueos en tiendas tras el paso del huracán Otis no son robos, sino cohesión social.

De esta  forma   la alcaldesa  morenista,   deja ver su ignorancia   sobre la verdadera situación social  del municipio que preside,  ya  que  estos vándalos con sus robos han provocado el desabasto, peor un vendrán momentos difíciles para  la  ciudadanía común; ya que  también no va a haber por un buen tiempo la pesca  que alimenta a muchos  costeños;  mientras  que para aumentar la desgracia  cientos  de nativos, serán o ya fueron despedidos de sus  trabajos en los hoteles y restaurantes,   pero también  nadie sabe qué será de los vendedores de  artesanías, seguramente a ellos no les alcanzara  la cohesión social;    pese a las buenas intenciones se  vislumbra un  panorama muy sombrío, el huracán, le cambió el rostro al puerto de Acapulco.

El pretexto  puesto por la alcaldesa  es nulo cuando esta  deja  ver que la cohesión social es  en parte;  la capacidad de la sociedad de asegurar el bienestar de todos sus miembros; y este  concepto no se cumple cuando con los hurtos y el vandalismo se benefició,   solo un pequeño grupo de presuntos delincuentes, así de fácil y sencillo, así la cosas.

 

Conrado Cifuentes; buen prospecto para Tuxtla Gutiérrez.

Entre  los aspirantes a la presidencia municipal   de Tuxtla Gutiérrez;   destaca Conrado Cifuentes, quien   cada vez  tiene más presencia entre la  ciudadanía de los barrios y colonia de nuestra ciudad capital del estado de Chiapas;  Tuxtla Gutiérrez.

Conrado Cifuentes     Astudillo es  un Joven empresario  tuxtleco,   es  también  una nueva figura que brilla con luz   propia,  en este cambio generacional  de la política  chiapaneca y nacional; conocedor y preparado   en    las lides  políticas;    no es un junior de papi  político, por el contrario es un  ciudadano hecho en las lides políticas   por su propio esfuerzo y trabajo.

Ni es  tampoco un  oportunista  de la política, ya que  llevará varios años dirigiendo al partido  político    local  Chiapas Unido;  por lo que está inmerso en la  política   local y nacional; por eso  Conrado Cifuentes     Astudillo, tiene las tablas y  los conocimientos necesarios para ser próximo presidente de Tuxtla.

En días pasados   estuvo en San José Terán, para escuchar las necesidades de los ciudadanos, reconociendo  que el  pueblo es muy noble, pero  que  cada vez cree menos en los políticos por qué muchos han dejado grandes decepciones; lo que él con un   nueva  forma de hacer  política;  trata de  evitar hacer  promesas  que  son imposibles de cumplir y si buscar  soluciones a los problemas  que más lastiman a los tuxtlecos,  lo veremos y lo comentaremos; así las cosas.


Escandón Cadenas entrega obras en Tenejapa.

En la comunidad de Matzam, municipio de Tenejapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la instalación de la red de distribución de energía eléctrica y la construcción de infraestructura en la Escuela Primaria “Álvaro Obregón”, donde refrendó el compromiso de seguir invirtiendo en todos los pueblos indígenas de Chiapas y sus comunidades.

  Escandón Cadenas; mencionó que, durante muchos años, Matzam solicitó el servicio de energía eléctrica y hoy se hizo realidad, trayendo con esto mayor seguridad para que transiten durante la noche, pero también para que puedan funcionar sus aparatos eléctricos: “La energía eléctrica no solamente nos permite tener una vida con más calidad, sino que abre las posibilidades la para comercializar sus productos o que lleguen turistas a esta localidad”. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna