jueves, 29 de julio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Merecido reconocimiento a la Doctora Silvia Ramos.

+ ¿Retorno a clases por disposición oficial?

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ COVID  más contagioso.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de Julio del 2021.

 

Merecido reconocimiento a la Doctora Silvia Ramos.

 

El congreso del estado, otorgara la presea  “Rosario Castellanos” a la académica chiapaneca Silvia Ramos Hernández investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas;  doctora en ciencia del suelo y  directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, aparte de ser una mujer que  siempre ha estado en la lucha   por los derechos de las mujeres.

 

La doctora es una chapaneca distinguida que se graduó en  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la licenciatura en biología, así mismo  obtuvo la maestría y el doctorado en ciencias, realizados en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias.

 

La doctora Silvia Ramos a quien hace algunos años conocí  por medio de Doña Tina rodríguez ya en otra dimensión; me dejo la impresión de ser una mujer sencilla, comprometida con la lucha de las mujeres  pero sobre todo muy culta re inteligente, toda una dama admirable.

 

La chiapaneca formara parte de ese grupo de personajes como Rubén Bonifaz Nuño, Eliseo Mellanes Castellanos, Carlos Monsiváis, Fernán Pavía Farrera, Enoch Cancino Casahonda y Elena Poniatowska. Beatriz Paredes,  dramaturga indígena Petrona de la Cruz Cruz y a las escritoras y periodista Cristina Pacheco  y  Guadalupe Loaeza; que se hicieron merecedores de esta presea que se otorga  a quien se haya distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte y virtud en grado eminente como servidor del estado.

 

De  ahí que   la sociedad vea  con buenos ojos que;  La Comisión legislativa de Postulación que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, haya determinó que en este 2021 la galardonada sea la doctora en ciencia del suelo, Ramos Hernández. Felicidades Doctora, bien merecido,  así las cosas.

 


¿Retorno a clases por disposición oficial?

 

Todo parece indicar que el  presidente López Obrador se mantiene  en su postura sobre el regreso a las clases presenciales el  proximo30 de agosto; llueva, truene o relampagueé  y a pesar de que  la pandemia de coronavirus covid-19, este en su tercera etapa y sea más contagioso y mortal.

 

Eso no parece importar al presidente  ya que en su mañanera de ayer jueves insistió en que es  indispensable el retorno a las aulas, sin importar que la mayoría de la población esté en contra de la medida, así de drástico se vio.

 

En su conferencia mañanera López Obrador hizo un llamado al sindicato de maestros para que apoyen el retorno a clases presenciales, tras destacar que México es uno de los países que han mantenido las escuelas cerradas por más tiempo ante la pandemia.

 

«Y yo voy a dar este debate y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, de los adolescentes, de los estudiantes por el bien de los padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación, del desarrollo del país». Dijo el presiente en referencia a aquellos que están  en contra de su mandato de retornar a clases, seguramente los padres de familia tendrán la última palabra, al tiempo. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

De acuerdo con las pruebas analizadas en el último día por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en Chiapas se registraron 59 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, los cuales se concentraron en 16 municipios de la entidad.

 

Respecto a las defunciones por esta enfermedad, la Secretaría de Salud del estado informa que se notificaron tres recientemente, las cuales recaen en una persona del sexo femenino y dos del sexo masculino, de 82, 45 y 20 años de edad, respectivamente, habitantes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá; la persona adulta mayor con factores de riesgo.

 

Los contagios nuevos se reportaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, 15 cada uno; Ocozocoautla, siete; Comitán, cinco; Ocosingo, tres; El Parral, Suchiapa y Tonalá, dos cada uno; y Arriaga, Cintalapa, Mitontic, Pichucalco, Pijijiapan, San Juan Cancuc, Siltepec y Villaflores, un caso cada municipio.

 

Las pruebas positivas recayeron en 33 hombres y 26 mujeres, de 15 años en adelante, de los cuales el 25 por ciento de los pacientes cursa con datos de co-morbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular y/o tabaquismo.

 


COVID  más contagioso.

 

Según los que saben de la materia; la pandemia de Covid-19 está en aumento, los datos de la misma La Secretaría de Salud federal diariamente  se registran más contagios de Covid-19, esto luego de que autoridades nacionales e internacionales, confirmaron la tercera ola, que según dice  viene más agresiva que las anteriores, según datos oficiales el 66 por ciento de los casos se acumulan en su mayoría en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila.

 

Pero eso no implica de que en Chiapas no estemos al pendiente  para evitar contagios al por mayor, pero so0b re todo  hay que vacunarse para evitar más contagios.

 

En otros   estados como  Jalisco,  ya se tomaran restricciones que tienen la finalidad principalmente de crear las condiciones necesarias para que los niños regresen a clases presenciales a partir del 30 de agosto. Veremos y comentaremos. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, informa que continúan las investigaciones como parte del Registro de Atención iniciado en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos cometidos en el municipio de Frontera Comalapa. Se precisa que la imagen que circula en redes sociales no corresponde a la realidad de los hechos, pues en el lugar no se encontró a personas heridas o sin vida.

El día miércoles, elementos de la Policía Especializada en coordinación con personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal Preventiva arribaron a la carretera federal del tramo San Gregorio Chamic- La Trinitaria para investigar un posible enfrentamiento a la altura del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez (Quespala).

En el tramo carretero Chamic- El Jocote se encontraron seis vehículos abandonados, con varios impactos de arma de fuego y uno de ellos recién quemado en su totalidad. De inmediato se inició con el Registro de Atención correspondiente. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS NOTICIAS

 

 


*CHIAPAS VA BIEN EN MATERIA DE SALUD; HAN DISMINUIDO CASOS DE DENGUE Y MUERTE MATERNO-INFANTIL*

• A nivel nacional se pasó del lugar 1 al 27 con menos casos de dengue; y en el registro de muerte materno infantil del primero al lugar 24 con menor índice

• Se informó que más de 27 mil personas acudieron a vacunarse este miércoles contra el COVID-19 en la entidad

• Se exhortó a la población, especialmente a la juventud chiapaneca, a vacunarse y motivar a sus familiares a acudir a los módulos a recibir este biológico

En la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que Chiapas va bien en materia de salud, ejemplo de ello es que en el combate al dengue y otras enfermedades provocadas por vectores, se ha pasado del primer lugar a la posición 27 a nivel nacional con menos casos de dengue, y detalló que como resultado del reforzamiento permanente a estas acciones, durante 2021 no se ha registrado ninguna defunción por este padecimiento, ni por chikungunya o zika.

Respecto a los casos de muerte materno-infantil, el mandatario señaló que el estado pasó del primero al lugar 24 con menos defunciones por dicha problemática, al tiempo de precisar que estos logros son resultado del trabajo comprometido y en unidad que las autoridades federales, estatales y municipales realizan para atender las necesidades prioritarias de salud, y a favor del bienestar de las chiapanecas y los chiapanecos.

En otro momento, al informar que el miércoles 28 de julio, más de 27 mil personas acudieron a los módulos a vacunarse contra el COVID-19 en Chiapas, Escandón Cadenas sostuvo que esto representa un importante progreso en la protección de la salud de las personas, sobre todo ante la tercera ola de contagios, la cual tiene la presencia de la variante Delta, una cepa que es altamente contagiosa.

Destacó que la vacuna se ha convertido en algo fundamental para salvar la vida, tanto propia como de los seres queridos, ante la pandemia de coronavirus, por lo que insistió en el llamado a la población, especialmente a la juventud chiapaneca a acudir a los centros de vacunación a recibir este biológico y motivar a sus familiares a que se vacunen.

Finalmente, subrayó que aunque han aumentado los casos no se ha bajado la guardia en la atención oportuna por parte del personal del salud en las clínicas y en las brigadas médicas casa por casa, aunado a la actitud responsable del pueblo que está acudiendo a vacunarse y mantiene las medidas preventivas, lo que ha permitido que la entidad únicamente registre una ocupación hospitalaria del 22 por ciento. No obstante, reiteró la importancia de no confiarse.

 

 


*VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN CHIAPAS ES LA CAUSA DE TODOS: ZOÉ ROBLEDO*

• El director general del IMSS informó que en 20 días del Plan de Reforzamiento ya se aplicaron 500 mil dosis del biológico; de febrero a la fecha suman un millón 157 mil 189 chiapanecas y chiapanecos vacunados

• Las estrategias van bien. Abrir más lugares de vacunación e ir más lejos para estar más cerca de la gente ha dado buenos resultados, aseguró

• En este momento no hay mayor acto de solidaridad, de amor y hasta de patriotismo que llevar a vacunar a un adulto mayor

• Chiapas supera el 31 % de población mayor de 18 años inmunizada

El trabajo coordinado entre el gobierno del estado, las Fuerzas Armadas, los servidores de la nación, las autoridades de salud federal y estatal, así como la suma de liderazgos empresariales, políticos y sociales ha permitido avanzar en el proceso de inmunización contra la COVID-19, y ha convertido el refuerzo de la vacunación en Chiapas "en la causa de todos", aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, de gira de supervisión y trabajo por la Sierra Madre de Chiapas.

El funcionario federal informó que el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforzar la vacunación en Chiapas avanza satisfactoriamente mediante la apertura de más sedes de inmunización y la colaboración de presidentes municipales y representantes populares que suman fuerzas para fortalecer la convocatoria.

"Abrir más lugares de vacunación, ir más lejos para estar más cerca de la gente, se están cumpliendo los objetivos", comentó en gira de trabajo y supervisión por los centros de vacunación ubicados en la Sierra Madre de Chiapas, como en el municipio de Siltepec, o en el Ejido Benito Juárez, de Motozintla, una de las regiones de más difícil acceso y con mayor dispersión poblacional en el estado.

Abundó que hacer un trabajo previo y comunitario, como lo ha hecho el IMSS-BIENESTAR desde hace 42 años, ha sido fundamental para integrar la Acción Comunitaria -con promotores de la salud, con voluntarios rurales y Comités de Salud- a la Brigada Correcaminos, que en Chiapas encabeza el doctor Enrique Ureña Bogarín, titular del IMSS en el estado. Se informa mejor, se sensibiliza a la población y se mueve y coloca más rápido la vacuna.

El director general del IMSS informó que con el Plan de Reforzamiento se tiene el registro de 500 mil dosis aplicadas en los últimos 20 días, y de febrero a la fecha han sido vacunados un millón 157 mil 189 chiapanecas y chiapanecos mayores de 18 años contra el virus del SARS-CoV-2.

El encargado del plan de reforzamiento de la vacunación en Chiapas dio a conocer en conferencia de prensa desde el Hospital Rural de Motozintla que este jueves se recibió en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez otro embarque de 120 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca, con ello suman 770 mil vacunas recibidas y la intención es "estarlas aplicando a la velocidad que se requiere. La vacuna no debe estar en los refrigeradores, no debe estar en la Red de Frío, debe estar en el sistema inmunológico de las personas, y por eso es que queremos que ese ritmo no se pierda", dijo.

Zoé Robledo expuso que se lograron aplicar 48 mil 500 vacunas en un solo día, cuando antes del 9 de julio la inmunización en promedio era de 5 mil personas en una jornada, y actualmente con el refuerzo se vacuna a 23 mil 890 ciudadanos por día.

Dijo que con el avance que se tiene hasta el momento y de seguir este ritmo se logrará que la entidad "alcance el objetivo de vacunar a la población mayor de 18 años para el mes de octubre".

El director general del Seguro Social señaló que no era del todo cierto que la población de Chiapas no se quería vacunar, y muestra de ello es que el estado ya no ocupa el último lugar en vacunación contra el COVID-19, ya que desde hace 19 días se inició un proceso para superar el nivel de inmunización que había desde febrero hasta el 8 de julio, que era del 17.7%; actualmente es del 31.35% de la población mayor de 18 años.

Reiteró el llamado a la población adulta mayor que no se han vacunado a que se acerquen a los centros de vacunación, "la edad siempre es un factor de riesgo, que en caso de contagio puede requerir hospitalización o puede evolucionar la enfermedad para su estado grave".

Zoé Robledo invitó a las personas que acudan a vacunarse que no lo hagan solos, "que lleven a los adultos mayores, si conocen a un abuelo, una abuela, una tía, un tío, los padres, cualquier vecino adulto mayor de 60 años que no se ha vacunado. En este momento no hay mayor acto de solidaridad, de amor y hasta de patriotismo que llevar a vacunar a un adulto mayor."

---o0o---



*ARRIBAN A CHIAPAS MÁS DE 121 MIL VACUNAS ANTI COVID-19 PARA CONTINUAR PROTEGIENDO A LA POBLACIÓN*

• Hay suficientes vacunas, por lo que convocan a las y los habitantes a que acudan a los módulos a recibir este biológico

• Reconocen al Gobierno de México por el envío constante de este medicamento preventivo cuya conservación en la red de frío está garantizada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que ha arribado a Chiapas un nuevo lote con 120 mil 500 vacunas AstraZeneca y mil 170 dosis de Pfizer, por lo tanto, destacó que hay suficientes dosis para continuar avanzando en la protección de la salud y vida de la población.

Luego de explicar que se cuenta con una red de frío a prueba de todo y que las vacunas están debidamente cuidadas, el mandatario reconoció al Gobierno de México por garantizar el abasto de estos biológicos y por estar al pendiente del pueblo de Chiapas ante la pandemia.

En este sentido, insistió en el llamado a las personas de los rangos de edad correspondientes para que acudan a los centros de vacunación a recibir este biológico, a fin de salvaguardar la integridad, tanto propia como de los seres queridos, especialmente, ante la tercera ola de contagios, que tiene la presencia de la variante Delta, la cual es una cepa que se transmite con mayor facilidad.

Escandón Cadenas reiteró el exhorto a las chiapanecas y los chiapanecos a no dejarse engañar por vivales que buscan lucrar con la salud, ofreciendo la supuesta vacuna anti COVID-19, al tiempo de señalar que este medicamento es universal y gratuito, y que únicamente es manejado y distribuido por las secretarías de Salud Federal y Estatal.

Finalmente, dejó en claro que, aún con la protección de la vacuna, es fundamental no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones de las y los expertos, como el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar el cubrebocas, evitar lugares con aglomeraciones y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

 




 

EN CHIAPAS DISMINUYEN CERCA DEL 40 % LOS CASOS DE DENGUE

  • Gracias a las acciones preventivas y de control, así como a la participación de la población 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de julio del 2021.- Gracias a las acciones de prevención y control implementadas por el Gobierno del Estado, así como a la participación de la población, los casos de dengue han disminuido en cerca del 40 por ciento en la entidad. 

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal señaló que a la semana epidemiológica número 28, Chiapas reporta 49 casos de esta enfermedad transmitida por vector, de los cuales 15 son dengue no grave, 29 con síntomas de alarma y cinco graves; sin registrarse ninguna defunción. Cuando el año pasado, a la misma semana epidemiológica, se habían reportado 123 casos, lo que refleja una disminución casi del 40 por ciento.   

Detalló que los municipios que tienen mayor número de casos de dengue son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ya que son las ciudades con mayor densidad poblacional. 

Explicó que las características clínicas de los casos confirmados de dengue no grave son fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones y muscular, dolor retrocular, náuseas, erupción cutánea de color rosácea y vómito. 

Mientras que las características del dengue con síntomas de alarma y grave presentan, además de los síntomas anteriores, dolor abdominal intenso y vómito persistente. 

Asimismo, la Secretaría de Salud del estado indicó que en materia de acciones preventivas y de control, en lo que va del año se han realizado a nivel estatal, a través de las brigadas de los 10 distritos de salud: control larvario en 343 mil 434 casas; se han fumigado 42 mil 909 hectáreas; rociado intradomiciliario en 9 mil 568 casas; se han bloqueado 394 casos; y colocado 9 mil 119 ovitrampas. 

También, el Área de Promoción de la Salud, en conjunto con los ayuntamientos, se encarga de programar la eliminación de criaderos en las colonias con mayor peligro entomológico, esto se refiere a donde los índices poblacionales de los moquitos Aedes se disparan considerablemente, lo cual se monitorea con la vigilancia entomológica a las ovitrampas. 

Recalcó que la participación de la población comienza desde casa, por lo que se deben tirar cacharros, limpiar los patios, tapar recipientes con agua y usar mosquiteros y repelentes; además, cuando las brigadas de vectores acudan a los hogares, previamente identificados, los dejen pasar para que realicen las actividades, y cuando pasen las camionetas fumigadoras abran puertas y ventanas a fin de que la nube de insecticida pueda eliminar el mosco transmisor del dengue. 



*EN SUCHIAPA, RECONVIERTEN CENTRO DE SALUD PARA MEJORAR ATENCIÓN MÉDICA*

• El Gobierno de Chiapas trabaja para atender las necesidades de salud de manera oportuna, resolutiva y eficaz

• Entregan ambulancia nueva y equipada para traslado de pacientes

• Esta unidad médica ofrece los servicios de medicina general, odontología, nutrición, medicina preventiva, vacunación, estimulación temprana, entre otros

En el municipio de Suchiapa se efectuó la reconversión del Centro de Salud, con el propósito de otorgar a sus habitantes una mejor atención, a través de servicios integrales resolutivos de consulta externa, así como instrumentos, mobiliario e infraestructura digna para que la gente esté más cómoda y el personal de salud realice con mayor eficacia su trabajo.

Luego de constatar las mejoras en los diferentes espacios de este centro y entregar una ambulancia totalmente equipada, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que se busca terminar con la desigualdad y que todas y todos los chiapanecos reciban el trato que merecen, principalmente, en materia de servicios médicos.

“Trabajamos para atender las necesidades de la salud de manera oportuna, resolutiva y eficaz. Vamos a seguir invirtiendo en este rubro porque así también hay crecimiento del índice de desarrollo humano, y eso es justicia social hacia el pueblo de Chiapas”, dijo al detallar que en esta administración se han reconstruido, ampliado, remodelado y equipado más de 160 unidades médicas.

El mandatario aseguró que la vacunación anti COVID-19 está salvando vidas y convocó a la población a acudir a los módulos a recibir este medicamento preventivo; asimismo, agradeció a la Federación por enviar de forma constante las dosis para que avance la inmunización en el estado, esto, tras reconocer la labor profesional y humana del personal de salud en el combate a la pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que en la reconversión de esta unidad médica, que es parte de las políticas públicas del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo para fortalecer el sector salud en Chiapas, se entregó mobiliario y equipamiento nuevo, y se llevó a cabo la rehabilitación en su infraestructura que, por años, estuvo en el abandono.

Luego de asumir el compromiso de mantener las nuevas instalaciones en buen estado, la directora del Centro de Salud, Liliana Gutiérrez Hernández, agradeció las mejoras a la unidad de salud, tanto en la sala de expulsión y consultorios, y la dotación de mobiliario, equipo de ultrasonido y la ambulancia, lo que permitirá que el personal médico dé una consulta digna a más de 17 mil habitantes de la cabecera municipal.

En nombre de las y los beneficiados, Marbella Montejo Díaz agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por atender las necesidades básicas de este Centro de Salud, ya que se requería apoyo y atención para poder brindar mejores servicios a las familias de Suchiapa.

Finalmente, la presidenta municipal, Italia Ruiz Nucamendi, mencionó que gracias a este apoyo se responderá de manera eficiente a las necesidades de salud de las familias, sobre todo a las personas de escasos recursos, por lo que se comprometió a seguir trabajando para brindar servicios satisfactorios a la sociedad que solicita atención médica.

El Centro de Salud de Suchiapa ofrece los servicios de medicina general, odontología, nutrición, medicina preventiva, vacunación, farmacia, estimulación temprana, planificación familiar, entre otros.

Estuvieron presentes: el encargado de la Dirección General del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el subdelegado médico del Issste, Carlos Domínguez Castellanos; la encargada del despacho del Distrito I, Tuxtla Gutiérrez, Brenda López Paniagua; la directora del DIF municipal de Suchiapa, Blanca Adriana Corzo Mancilla, y los comisionados ejidales Divier Gumeta Cundapí y Julio Pérez Toalá.

 



 CECYTE CHIAPAS OFERTA LA ESPECIALIDAD DE MECATRÓNICA

·         Forma profesionales competitivos con habilidades de diagnóstico, instalación y mantenimiento mecatrónico

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) anuncia su oferta educativa en técnico en Mecatrónica para quienes deseen ingresar a cualquiera de los planteles.

La formación de técnico en Mecatrónica tiene el objetivo de ofrecer competencias profesionales que permiten realizar tareas de diagnóstico, instalación, reconversión y mantenimiento a sistemas mecatrónicos, detectar anomalías en procesos de producción automatizados, entre otros.

Lo anterior permitirá a las y los estudiantes diagnosticar el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos, por citar algunos.



REGISTRA CHIAPAS 59 CASOS NUEVOS DE COVID-19

• Se reportan tres fallecimientos en el último día

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de julio de 2021.- De acuerdo con las pruebas analizadas en el último día por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en Chiapas se registraron 59 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, los cuales se concentraron en 16 municipios de la entidad.

Respecto a las defunciones por esta enfermedad, la Secretaría de Salud del estado informa que se notificaron tres recientemente, las cuales recaen en una persona del sexo femenino y dos del sexo masculino, de 82, 45 y 20 años de edad, respectivamente, habitantes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá; la persona adulta mayor con factores de riesgo.

Los contagios nuevos se reportaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, 15 cada uno; Ocozocoautla, siete; Comitán, cinco; Ocosingo, tres; El Parral, Suchiapa y Tonalá, dos cada uno; y Arriaga, Cintalapa, Mitontic, Pichucalco, Pijijiapan, San Juan Cancuc, Siltepec y Villaflores, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 33 hombres y 26 mujeres, de 15 años en adelante, de los cuales el 25 por ciento de los pacientes cursa con datos de co-morbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular y/o tabaquismo.

 

Esta especialidad se ofrece en los planteles: 01 de San Cristóbal de Las Casas, 41 Las Águilas y 34 Real del Bosque en Tuxtla Gutiérrez, así como el 14 de Jesús María Garza, en Villaflores.

Los estudiantes que tengan interés en cursar sus estudios en uno de los 46 planteles del Cecyte, pueden acudir al más cercano a su domicilio o bien consultar la página www.cecytech.edu.mx.

 


LA CONSULTA POPULAR ES UNA SIMULACIÓN, ES MÁS FÁCIL APLICAR LA LEY: WILLY OCHOA

• Más de 500 mdp serán destinados para aplicar una falsa democracia.

• Podría invertirse para transporte gratuito para los ciudadanos que aún no se vacunan.

Willy Ochoa, considera que la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, es un acto de derroche e incongruencia en tiempos de crisis, la cosa es fácil, “si existen pruebas del daño causado al país, que se presenten y se castiguen con todo el peso de la ley”, la consulta está de más, la pregunta es ambigua, de ser vinculante faltarán reglas para implementar el resultado y será más pérdida de tiempo. Más barato y más sencillo, hacerlo de manera directa, el gobierno tiene las posibilidades para presentar las denuncias y que se abran las carpetas de investigación necesarias”.

En ese sentido, Willy, sostuvo que “con 500 millones podría ayudarse a las madres solteras que perdieron diversos apoyos con el actual gobierno de morena, medicinas y quimios para miles de niños con cáncer que hoy pelean solos la más importante de sus batallas en la vida, destinarlo a programas sociales de mayor beneficio a las familias o considerar destinar una parte para facilitar el transporte a quienes por falta de recursos no pueden acudir a los Centros de Vacunación, como ha estado pasando en Tuxtla Gutiérrez, incluso, las autoridades locales debieran estimar un presupuesto en este sentido”.

“Chiapas, por ejemplo, es un estado con alto rezago educativo, con los peores índices de pobreza a nivel nacional y actualmente uno de los estados más lentos en la aplicación de la vacuna contra el Covid, considero que en estos momentos, esos millones de pesos serían más útiles si atendieran estos problemas” señaló Ochoa Gallegos.

Aplicar esta consulta no ocultará la verdadera crisis que todos vivimos, sistema de salud deficiente, parálisis económica, pobreza en aumento, esto sin contar que revelará la incapacidad del presidente para aplicar el Estado de Derecho, consultando lo obvio, finalizó Willy Ochoa.

 


*REFUERZA SSYPC OPERATIVO DE SEGURIDAD EN LA REGIÓN DE FRONTERA COMALAPA*

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con los tres niveles de gobierno, reforzó los operativos para brindar seguridad e inhibir la comisión de hechos delictuosos en la región de Frontera Comalapa, como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordina los recorridos y puestos de control vehicular en los tramos carreteros en Frontera Comalapa, lo que permitirá garantizar la seguridad pública y mantener un clima de paz y tranquilidad en la zona.

Estas acciones operativas preventivas cuentan con una fuerza de tarea de 150 elementos pertenecientes a las corporaciones de la SSyPC, que en coordinación con los tres niveles de gobierno vigilarán tramos carreteros, caminos de extravío, ejidos, colonias y cabecera municipal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.



FGE INFORMA QUE CONTINÚA INVESTIGANDO ENFRENTAMIENTO EN FRONTERA COMALAPA

En el lugar de los hechos no fueron localizadas personas heridas y/o privadas de la vida. La imagen que circula en redes sociales no corresponde a la realidad de los hechos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, informa que continúan las investigaciones como parte del Registro de Atención iniciado en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos cometidos en el municipio de Frontera Comalapa. Se precisa que la imagen que circula en redes sociales no corresponde a la realidad de los hechos, pues en el lugar no se encontró a personas heridas o sin vida.

El día miércoles, elementos de la Policía Especializada en coordinación con personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal Preventiva arribaron a la carretera federal del tramo San Gregorio Chamic- La Trinitaria para investigar un posible enfrentamiento a la altura del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez (Quespala).

En el tramo carretero Chamic- El Jocote se encontraron seis vehículos abandonados, con varios impactos de arma de fuego y uno de ellos recién quemado en su totalidad. De inmediato se inició con el Registro de Atención correspondiente.

En el lugar de los hechos no fueron localizadas personas heridas y/o privadas de la vida. Tras la intervención de Servicios Periciales, al realizar la diligencia de criminalística de campo, se realizó el hallazgo de casquillos percutidos de diferentes calibres: 462 casquillos calibre 5.56, 76 casquillos calibre 7.62, seis casquillos calibre 223, un casquillo calibre 9mm, un casquillo calibre .40 mm, así como dos cartuchos calibre .40 mm, dos cartuchos calibre 556/11, un cartucho calibre 711/88, siendo un total de 546 casquillos percutidos y cinco cartuchos localizados en el lugar de intervención.

Agentes de la Policía Especializada se entrevistaron con pobladores del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, quienes refirieron que varios vehículos iban persiguiendo a otros, mientras ambos realizaban detonaciones de arma de fuego. Los tripulantes de los vehículos que eran perseguidos descendieron de los mismos para darse a la fuga tras internarse en la maleza.

Posteriormente, se tuvo por recibida la noticia criminal de tres personas del sexo masculino internadas en el Hospital General María Ignacia Gandulfo, en Comitán, por heridas de armas de fuego. Se trata de Rogelio “N”, Juan Carlos “N” y Carlos “N”. La declaración de este último es coincidente con la versión de hechos de los testigos del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez.

A dos de los heridos se les realizó la prueba de rodizonato de sodio, misma que arrojo resultados negativos, y al tercero se omitió por estar en terapia intensiva.

Asimismo, se informa que la representación social continuará con las investigaciones a efecto de identificar la identidad de los grupos antagónicos que se enfrentaron ayer en las inmediaciones del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, colindante con el país vecino de Guatemal

 


MERCADOS MANTIENEN FILTROS SANITARIOS PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19 EN TUXTLA

Los mercados de Tuxtla Gutiérrez, mantienen filtros sanitarios para garantizar la seguridad en la salud de los visitantes, así lo informó la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, quien manifestó que esto se logra a la buena coordinación de esfuerzos que existe entre la Dirección de Mercados y Panteones con los locatarios para no mermar la visita a los centros de abasto.

La secretaria de Salud Municipal, detalló que los locatarios han demostrado su alto sentido de responsabilidad al acudir a vacunarse e invitó a los que aun no se vacunan y ya pueden a hacerlo para seguir fortaleciendo las medidas sanitarias en la capital.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, apuntó que, es indispensable que se respeten las Mercados mantienen filtros sanitarios para prevenir contagios por Covid-19 en Tuxtla

Los mercados de Tuxtla Gutiérrez, mantienen filtros sanitarios para garantizar la seguridad en la salud de los visitantes, así lo informó la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, quien manifestó que esto se logra a la buena coordinación de esfuerzos que existe entre la Dirección de Mercados y Panteones con los locatarios, para no mermar la visita a los centros de abasto.

La secretaria de Salud Municipal, detalló que los locatarios han demostrado su alto sentido de responsabilidad al acudir a vacunarse e invitó a los que aun no se vacunan y ya pueden a hacerlo para seguir fortaleciendo las medidas sanitarias en la capital.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, apuntó que, es indispensable que se respeten las medidas sanitarias en todos los mercados, toda vez que, es indispensable que continúen con sus actividades, por ello, pidió que quienes lo visiten lo hagan de forma responsable usando cubreboca, cuidando la sana distancia y lavando frecuentemente las manos.

Alfaro Zebadúa, dijo que aun cuando ya se hayan vacunado es indispensable seguir usando el cubrebocas y las medidas básicas al salir de casa, puesto que eso no los exime de contagiarse y de contagiar a más personas.

Refirió que desde la Secretaría de Salud Municipal, se sigue apoyando con brigadas en las colonias de Tuxtla para que la gente se vacune y conozca los beneficios de la inmunización.

Finalmente, dijo que quienes visiten los centros de abasto, acudan de forma individual, no adultos mayores ni niños, puesto que son más vulnerables al virus.

 

 

 

miércoles, 28 de julio de 2021

LA COLUMNA

 

Ru


mbo Político.

+ Carlos Valdivieso: líder vergonzante.

+ Balacera en la zona fronteriza.

+ Del congreso.

+ Lydia Cacho clama justicia.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

28 de Julio del 2021.

 

Carlos Valdivieso: líder vergonzante.

 

Por años Carlos Valdivieso Santiago ha lucrado con los sindicatos del ayuntamiento0 de Tuxtla Gutiérrez, inicio  su trabajo sindical  en  los años 1988 – 1989 en el gobierno del Doctor Enoch Cancino Casahonda, en el entonces sindicato Único  de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, o sea que tiene muchos años sin trabajar en ninguna oficina del ayuntamiento y si  despachando desde las oficinas sindicales primeramente instaladas en la planta baja de la presidencia municipal, donde el líder tenía todo un bunker de la maldad.

 

Cuando fue echado por la base sindical de ese sindicato;   Valdivieso Santiago  hace 26 años, creo su propio sindicato el  SUTESA desde donde ejerce  todo un sistema corrupto: vende plazas como ocurrió con un familiar y varios amigos a los que les pide de 30 mil pesos para arriba y botellas de wiskis para la fiesta del sindicato por una plaza en el ayuntamiento tuxtleco.

 

El liderzuelo inchido de poder y soberbia;  quien siempre fue apoyado por políticos del pasado;   hoy por sus canicas, expulsa y reprime a la base sindical, entre ellos a quienes aspiran a democratizar el sindicato;   así lo denunciaron varios integrantes de ese sindicato, que lo acusan de querer reelegirse,  amenazando de expulsión a quien se oponga.

 

Los sindicalistas, en denuncia pública;  señalaron  que Valdivieso Santiago se ha beneficiado con manejos turbios de las cuotas sindicales donde recibe   118 mil pesos mensuales, más otros apoyos  para pago de renta, luz y otros servicios, sin que se sepa el destino de esos fondos.

 

Afirman que del 2005 a la fecha el nativo de Arriaga;  ha cobrado algo así  como  22 millones de pesos, que les descuentan a los trabajadores  como cuotas sindicales, sin que se transparenten esos ingresos que son de la base sindical y no del liderzuelo. 

 

Peor aún afirman que el líder eterno cobra un salario de 53 mil pesos mensuales, sin que se presente a su base laboral y a veces  sin presentarse  al sindicato por andar en  francachelas con sus amigos y socios del sindicato, a los que incluso usa  como golpeadores  y represe rores de sus contrincantes.

 

Carlos Valdivieso Santiago, por dignidad y debe de irse de la vida sindical, su historia lo deja ver como un pobre vividor de la base sindical, no hay nadie que hable bien de  su trabajo,  como sindicalista ni como ser humano, se le fueron los tiempos, así las cosas.

 


Balacera en la zona fronteriza.

 

Las cosas están tensas en todo el país y Chiapas no es la excepción, peor aún porque es un punto importante en la frontera sur del país puerta de entrada de  la  droga procedente de sudamerica y de un gran flujo de indocumentados.

 

Es  un territorio en disputa  por el crimen organizado, la nota la dieron ahora   dos grupos armados que  se enfrentaron  en  la carretera  comitan-Frontera Comalapa.

 

En el tramo carretero Chamic-El Jocote, las autoridades de la fiscalía  al dar fe de los hechos encontraron seis camionetas, entre ellas  una camioneta Ford Lobo color blanco; un vehículo marca Toyota RAV color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas; una camioneta marca Toyota tipo Hilux color blanco con placas de Guatemala; una Toyota tipo Tacoma color negra con varios impactos de arma de fuego y un vehículo quemado en su totalidad del cual no se pudo obtener datos.

 

Se habla de que se halló un aproximado de 300 casquillos percutidos de distintos calibres y que en el lugar de los hechos  no se encontraron muertos ni heridos, per por la cantidad de cartuchos encontrados en el lugar del enfrentamiento seguramente hubo algunos caídos que bien pudieron ser levantados por los mismos delincuentes.

 

No se pueden sacar conjeturas de estos hechos lamentables, porque nadie sabe con exactitud que paso, así que esperemos las conclusiones de las autoridades  sobre este lamentable hecho, así Las cosas.

 


Del congreso.

 

La Comisión Permanente, presidida por el diputado José Octavio García Macías convocó al pleno de la Sexagésima Séptima legislatura al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional que se realizará el 03 de agosto de 2021 a las doce horas.

 

En dicha sesión extraordinaria, se tocarán los siguientes puntos:

Dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo a la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas, 2019-2024 y Programas Sectoriales.

 

 Dictamen de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos mediante el cual se propone otorgar la referida presea a la doctora Silvia Guadalupe Ramos Hernández.

 


Lydia Cacho clama justicia.

 

La periodista y activista Lydia Cacho acusó a las magistradas del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo de venderse a la delincuencia organizada, luego de que otorgaran un amparo al empresario Kamel Nacif, el cual lo protege de una orden de aprehensión librada en su contra en diciembre pasado.

 

«Tenemos información muy delicada en el sentido de que hubo recepción de recursos económicos por parte de las magistradas», denunció en conferencia de prensa convocada de manera urgente, tras el fallo favorable al llamado «rey de la mezclilla».

 

Opinó que el amparo concedido a Kamel Nacif es obra de la corrupción, pues agregó que ambas magistradas «son afines al PRI» y guardan una relación con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

 

Kamel Nacif, es acusado por Cacho de ser uno de los autores intelectuales de los actos de tortura sufridos en 2005, luego de que ésta publicara su libro «Los demonios del Edén» donde dio cuenta de la trata y explotación sexual de menores de edad en la que estaban involucrados el exgobernador de Puebla, Mario Marín, Jean Succar Kuri y el propio Kamel Nacif.

 


Del costal de cachivaches.

 

En el municipio de Acala arrancó el Programa de Control del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Vector, en colaboración con la Red de Municipios por la Salud, a fin de fortalecer la capacidad operativa de los ayuntamientos con mayor riesgo de transmisión, mediante la implementación de centros operativos a nivel municipal.

Luego de reconocer a las y los brigadistas que integran este programa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que hoy se avanza de manera eficaz en el combate a estas enfermedades porque se realizan inversiones importantes en esta materia y las autoridades trabajan juntas y en unidad con el pueblo.

Refirió que en 2018 hubo varias pérdidas de vidas por dengue, pero en esta administración se reforzaron las acciones y se informa permanentemente a la gente sobre cómo combatirlo, lo que ha permitido que en este 2021, ninguna persona haya fallecido por esta enfermedad en Chiapas. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna