jueves, 31 de octubre de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
31 de  octubre del 2019.
Culiacán puede ser el Waterloo  gubernamental.
Culiacán se está convirtiendo en todo un caso difícil para la nación   no solo por los hechos de violencia ocurridos en días pasados;  sino  que a ellos se han venido  sumando muchos errores más,   que dejan ver la escases en la aplicación de los protocolos de seguridad que nuestra nación necesita, para  que retornen las horas serenas a todo el país.
Los supuestos errores del presidente López Obrador, seguramente  no son de él,  porque estamos seguros;  que el confía en las personas encargadas de la seguridad del país,   por lo que suponemos que  deben ser  de ser expertos en materia de seguridad;  los que  aconsejan al único general de cinco estrella del ejército mexicano, vía las mesa de seguridad las acciones  a seguir y de los pasos a tomar.
Lo de  Culiacán, exhibió a los integrantes del gabinete de seguridad como incapaces  para evitar lo que ahí ocurrió y que  hoy es conocido en todo el mundo como un grave error de seguridad nacional.
 Está claro que en muchos casos la cronología de los hechos que presentaron el día  pasados;  dejo más dudas que aciertos, tan es así que  en la mañanera del jueves; ni el presidente  de la república;  quien es también jefe  máximo de las fuerzas armadas del país, ni el secretario de seguridad Alfonso Durazo, menos el secretario de la defensa, que por cierto  quedo ante los elementos del ejército como un Judas, fueron capaces de  detener la andanada de preguntas sobre el tema de las y los chicos de los medios de comunicación, que habidos de llegar a la verdad, cuestionaban al primer  magistrado de la nación que ya no veía lo duro y si lo tupido.
En ese tenor  en Sinaloa, lugar donde los narcos gobiernan desde los años 70,  donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo  un  64.63 % de la votación,
 Según el columnista Alejandro Sicairos  del diario  Noreste,  en su columna denominada   OBSERVATORIO señalo sobre el tema;  ahora se    cae la mentira del operativo improvisado y mal planeado para la fallida captura en Culiacán de Ovidio Guzmán López, y erigirse el temor a que el Gobierno vuelva a abandonarnos a expensas de la delincuencia organizada.
Según el columnista  el informe que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó sobre los hechos del 17-10-19 es en realidad la línea del tiempo de incertidumbre ya transcurrido, con ampliación a los días por venir sin garantía alguna de seguridad a los sinaloenses.     
“Con todo y el despliegue gráfico y explicativo utilizado para ofrecer la versión oficial, se cuela la sensación de que el Gobierno no aprende a sincerarse con el pueblo”.
“La cronología presidencial sobre el “jueves negro”, remachada con el reclamo a líneas editoriales no cómodas para López Obrador, plantea la catarsis del Gabinete de Seguridad que pretende acelerar el borrón y cuenta nueva. No es el esbozo de un plan estratégico de la Cuarta Transformación contra el crimen que, una vez que ganó la batalla de Culiacán, corroboró la debilidad institucional”.
Y recalca;  Quedaron al descubierto mentiras completas, puntos ciegos, verdades a medias y adaptaciones interesadas que durante semana y media aportaron al desconcierto. ¿Esta sí es la verdad?, fue la interrogación que se agregó a las preguntas que siguen sin respuestas.
Que mejor opinión de lo que piensan los “culiches”  que la de ellos mismos, así las cosas.

 Los “estudiantes”  de la Normal Rural Mactumactzá  v9iloadores de la legalidad
Los normalistas  fomentadores de la violencia  y del chantaje, esos que se escudan en la tonada de que “son hijos de campesinos pobres” y que creen que por ese simple motivo ya tienen derechos a que el pueblo  les page sus estudios,  sin dar nada a cambio en favor de la sociedad que es la que  vía impuestos les paga sus becas y estudios, pero que pese a  eso la chantajean y les  cierran las vías que usan para trasladarse a realizar sus actividades;  tienen tres  días continuos de retar a las instituciones  y de chantajear a la sociedad con sus demandas de Solicitar más fondos cuando está claro que ya reciben más de 20 millones de pesos anuales solo para gasto  diversos.
 Por enésima vez  la   policía  estatal en coordinación con la Fiscalía General del Estado, liberaron la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal de las Casas lugar que usan para chantajear al pueblo al obligarlos pagare una “cuota voluntaria” para poder transitar por ese camino.
Uniformados de la SSyPC y FGE  equipados  para este tipo de  manifestaciones;     en una primera instancia acudieron a la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas tomada de forma violenta por estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes ante la negativa del diálogo fueron desalojos de forma pacífica y respetando en todo momento sus garantías individuales.
Los manifestantes se robaron prácticamente dos camiones de pasaje perteneciente a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón para trasladarse a la sede de la institución educativa Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Ahí en su madriguera los estudiantes de forma violenta bloquearon el tránsito vehicular, situación que fue denunciada al número de emergencia 9-1-1 por la ciudadanía afectada, ante ello, elementos estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar a desalojarlos  por lo que los   manifestantes, como ya se hizo cstuymbre respondieron con cohetones en contra de los uniformados además quemaron un vehículo en los alrededores del plantel educativo.

Escandón Cadenas con mujeres productivas.
Al atestiguar la firma de convenio entre las secretarías de Igualdad de Género (Seigen) y de Obras Públicas (SOP) con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción A.C. (CMPIC A.C.) mediante el cual se impulsará la autonomía económica de las mujeres en oficios no tradicionales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la suma de esfuerzos para la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género.
El mandatario estatal celebró este acuerdo que atiende lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, al incluir la política transversal para la igualdad de género, así como lo concerniente a inversión en el desarrollo, facilitando la instalación y expansión de empresas, además de la inclusión laboral y la productividad, al tiempo de fortalecer las capacidades y conocimientos productivos de las mujeres en Chiapas.

Del congreso.
El Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura dio lectura y trámite  legislativo a oficios turnados a esta soberanía popular  por parte del secretario general de gobierno del estado de Chiapas  y el cabildo de Arriaga, Chiapas.
En primer término, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras en el estado de Chiapas.
Así también,  se dio lectura a los oficios relativos al Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas,  en primer término, al oficio número 001/ 2019 de fecha 28 de octubre y SM /0076/ 2019 de fecha 26 de octubre ambos del año en curso.  El primero signado por los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas, Ana Lucía Ruiz Díaz, Olga Mayreli Aguilar Rasgado, María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Martínez Bezares, regidores del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, mediante el cual proponen al ciudadano: José Alfredo Toledo Blas como presidente municipal del citado ayuntamiento. El segundo signado por la contadora pública Alma Ruth Gutiérrez Vera síndico municipal quién remite acta de sesión extraordinaria de Cabildo número 38 de fecha 26 de octubre del año 2019…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


LAS NOTICIAS LOCALES




*SUMAMOS FUERZAS PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN LABORAL Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS MUJERES: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador atestiguó firma de convenio entre la Seigen y la SOP con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción
• Se impartirán talleres de capacitación integral en oficios no tradicionales en el rubro de la industria de la construcción y proyectos productivos
Al atestiguar la firma de convenio entre las secretarías de Igualdad de Género (Seigen) y de Obras Públicas (SOP) con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción A.C. (CMPIC A.C.) mediante el cual se impulsará la autonomía económica de las mujeres en oficios no tradicionales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la suma de esfuerzos para la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género.
El mandatario estatal celebró este acuerdo que atiende lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, al incluir la política transversal para la igualdad de género, así como lo concerniente a inversión en el desarrollo, facilitando la instalación y expansión de empresas, además de la inclusión laboral y la productividad, al tiempo de fortalecer las capacidades y conocimientos productivos de las mujeres en Chiapas.
Destacó que su gobierno busca fomentar e impulsar iniciativas y políticas de cooperación que permitan desarrollar la participación igualitaria entre los géneros y la autonomía económica de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones en la vida social, cultural y civil, muestra de ello es esta sinergia que coloca al estado como un referente a nivel nacional.
“En Chiapas nos unimos para hacer una verdadera política que trabaje con el corazón y de forma incluyente, haciendo a un lado la discriminación hacia las mujeres, con el fin de que tengan libertad e igualdad de oportunidades de alcanzar el bienestar, con pleno respeto a sus derechos. Estamos convencidos que cuando se apoya a las mujeres se apoya al pueblo”, manifestó.
La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, detalló que con este convenio se busca incorporar a mujeres en las actividades económicas de servicios constructivos, mantenimiento, fabricación, renta, venta e instalación de productos para el sector de la industria de la construcción y p
royectos productivos diversos, en los municipios y las localidades del estado de Chiapas.
Asimismo, explicó que estas acciones se llevarán a cabo con la retención del dos al millar en todas las obras del estado, recursos económicos que se destinarán única y exclusivamente a la capacitación de mujeres, con el objetivo de abatir la desigualdad.
Finalmente, la presidenta nacional del CMPIC A.C., Maribel Micelli Maza, indicó que el colegio se encargará de implementar talleres de capacitación integral a las mujeres beneficiadas, que serán seleccionadas por la Seigen; asimismo, agradeció que se les haya tomado en cuenta para contribuir en este trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, que tiene el propósito de apoyar el empoderamiento económico de las mujer



ACUERDAN IEPC Y TEECH COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE CARA AL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL
·         Los titulares reiteraron su compromiso con la democracia para impulsar acciones necesarias para que los derechos político-electorales de las y los chiapanecos se respeten plenamente.
El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEECH), Celia Sofía Ruiz Olvera, sostuvieron una reunión de trabajo, en dónde dialogaron sobre las bases de colaboración interinstitucional entre ambos órganos colegiados, de cara al inicio del proceso electoral local de 2020.
En el marco del encuentro, los titulares reiteraron su compromiso con la democracia para impulsar acciones necesarias para que los derechos político-electorales de las y los chiapanecos se respeten plenamente. Asimismo, acordaron coadyuvar para garantizar una adecuada coordinación en el trabajo que realizan desde sus competencias con miras al óptimo desarrollo del proceso que culminará con la elección intermedia del año 2021.
Chacón Rojas deseo éxito a la Magistrada en su nueva encomienda, señaló que, ante la importancia de atender desafíos comunes entre las autoridades electorales en Chiapas, “la colaboración interinstitucional resulta fundamental”.
Cabe recordar que, Celia Sofía Ruiz Olvera junto con Gilberto de Guzmán Bátiz García, recibieron la designación de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el pasado 22 de octubre, para cubrir las dos magistraturas vacantes del Tribunal Electoral local; posteriormente, el día 25 del mismo mes, Ruiz Olvera fue electa como Presidenta del TEECH. Esta es la primera vez que dicho órgano jurisdiccional cuenta con una conformación mayoritaria de mujeres.



TURNAN A COMISIONES PARLAMENTARIAS DIVERSAS DISPOSICIONES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Octubre de 2019.- El Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura dio lectura y trámite  legislativo a oficios turnados a esta soberanía popular  por parte del secretario general de gobierno del estado de Chiapas  y el cabildo de Arriaga, Chiapas.
En primer término, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras en el estado de Chiapas.
Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth  Bonilla Hidalgo  se dio lectura y se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y de Hacienda   -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular la iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso Público Estatal Fondo para la Educación en Chiapas.
Así también,  se dio lectura a los oficios relativos al Ayuntamiento de Arriaga, Chiapas,  en primer término, al oficio número 001/ 2019 de fecha 28 de octubre y SM /0076/ 2019 de fecha 26 de octubre ambos del año en curso.
El primero signado por los ciudadanos: José Alfredo Toledo Blas, Ana Lucía Ruiz Díaz, Olga Mayreli Aguilar Rasgado, María Concepción Palacios Moguel y María Alejandra Martínez Bezares, regidores del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas, mediante el cual proponen al ciudadano: José Alfredo Toledo Blas como presidente municipal del citado ayuntamiento.
El segundo signado por la contadora pública Alma Ruth Gutiérrez Vera síndico municipal quién remite acta de sesión extraordinaria de Cabildo número 38 de fecha 26 de octubre del año 2019 suscrita por los ciudadanos: Alma Ruth Gutiérrez Vera,  Adán Martín Méndez Díaz, María Candelaria López Morgan y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, integrantes del citado ayuntamiento mediante la cual proponen que el doctor Adán Martínez Méndez Díaz asuma el cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.
Ambos oficios fueron  turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
En asuntos generales abordó tribuna la diputada Patricia Mass Lazos del Partido Morena con el tema: “Ingobernabilidad en Aldama, Chiapas” y  la diputada Janette Ovando Reazola del PAN para sumarse a favor del tema propuesto por la diputada Mass Lazos.

GOBIERNO HA OFRECIDO DIÁLOGO ABIERTO PARA RESOLVER DEMANDAS DE LA MACTUMACTZÁ: ISMAEL BRITO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de octubre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, manifestó que la supuesta lucha por la defensa de los derechos educativos que realizan las y los estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, está provocando que ellos mismos cometan diversos delitos, los cuales deben ser investigados por la autoridad correspondiente, porque como se ha reiterado, este gobierno no caerá en omisiones.
Puntualizó que el miércoles pasado, tal y como la base estudiantil tenía conocimiento, nuevamente fueron recibidos en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, con la presencia de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el asesor José Alfredo Castellanos Domínguez, y el subdelegado federal en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Nandayapa.
El grupo representante de la Mactumactzá conformado por siete estudiantes, abordó 21 puntos que reúnen, a decir de ellos, las más sentidas necesidades que requiere esta Escuela Normal, entre los que destacaron los procesos de ingreso y selección de nuevos estudiantes, fortalecimiento académico, recursos financieros, seguridad laboral a egresados y el reconocimiento del internado.
Después de externar sus comentarios, las autoridades educativas dieron contestación a todos los puntos planteados por los alumnos.
Como parte de los acuerdos, se agendó una reunión durante la siguiente semana para abordar temas de paquetes de insumos agrícolas, así también, otra, el 7 de noviembre, para tratar asuntos relacionados a toda la plantilla egresada.
Brito Mazariegos lamentó que, tras la última reunión, donde se fueron dando respuesta a las causas diversas, nuevamente los jóvenes salieran a las calles a vandalizar, aún cuando ellos aceptaron las propuestas de solución a sus peticiones; con lo que dan a entender que el único interés que los mueve es obtener dinero para beneficio personal.
Finalmente, hizo un llamado a las y los normalistas a conducirse por la vía institucional, sin transgredir la paz social, porque este gobierno está contribuyendo y tiene la absoluta disposición de trabajar con transparencia.

SERVIDORES PÚBLICOS DE SALUD TRABAJAN CON APEGO AL DECÁLOGO DE LA HONESTIDAD
  • Son capacitados por la Secretaría de la Función Pública para el buen uso de los recursos públicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) capacitó a directores y jefes de las áreas de recursos humanos y financieros de hospitales y unidades de la Secretaría de Salud, en los temas de Ética e integridad en el servicio público y Ejercicio de los recursos públicos.
En este marco, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, puntualizó que no se va a permitir el manejo inadecuado de los recursos y quien lo haga tendrá que pagar las consecuencias, por eso se está capacitando al personal, para evaluar cómo se invierte el presupuesto y la forma de comprobación.
Enfatizó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los procesos administrativos deben ser muy precisos y no dejar cabos sueltos, para evitar caer en actos de omisión o irresponsabilidad.
“Hagan lo que tengan que hacer con sus recursos para que rindan, para que puedan avanzar con sus pacientes y su unidad médica. Y el año lo vamos a cerrar en cero deudas; demostraremos que con el mismo dinero hicimos múltiples cosas. Le hemos dado al sector un jalón muy fuerte, incluso hemos pagado adeudos atrasados, y todavía vamos a poder cerrar sin deber un peso”, aseguró.
Asimismo, a iniciativa del secretario de Salud, en cada oficina de la dependencia habrá un Decálogo de la Honestidad, Ética, Integridad y Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado, para tener presente que se debe cumplir al pie de la letra a fin de sacar adelante los trabajos de la dependencia, de manera honesta y responsable.
La capacitación estuvo a cargo de la directora de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética, Sandra del Carmen Domínguez López; y el jefe del Departamento de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, Wilson Espinosa Aguilar, ambos de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.
Asistió personal de los hospitales generales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Hospital Básico Comunitario de Berriozábal, así como del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”.


DIALOGA ISMAEL BRITO CON HABITANTES DE SAN JUAN CANCUC
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de octubre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, se reunieron con habitantes y autoridades del municipio de San Juan Cancuc, para darles a conocer los beneficios que traerá el proyecto de construcción de la carretera Pijijiapan-Palenque.
Brito Mazariegos señaló que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas es de diálogo y concertación, por lo que platicar con la comunidad fue importante para que tuvieran conocimiento del trazado de dicha obra que repercutirá favorablemente en el desarrollo de San Juan Cancuc, además de resolver un problema de conectividad en la entidad.
Destacó que de concretarse este gran proyecto, se mejorarán las condiciones de vida de las comunidades aledañas, habrá generación de empleos y se impulsará la economía local para beneficio de las familias indígenas.
“Además de ser relevante esta construcción, lo mejor será que más personas podrán conocer los otros pueblos chiapanecos, otras culturas, y será desarrollo para las futuras generaciones”, afirmó.
Por otra parte, el secretario de Obras Públicas detalló que desde el diseño de este proyecto vial se han tomado en cuenta todas las condiciones de los lugares por donde pasaría la carretera, y en nada se estará afectando al medio ambiente; por lo que aseguró que se pretende generar las condiciones necesarias para que las comunidades tengan más oportunidades.


SSYPC DISPERSO MANIFESTACIÓN VIOLENTA DE NORMALISTAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ
• Las acciones de los policías estatales permitió liberar la toma de caseta Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas y la recuperación de vehículos retenidos por normalistas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), liberaron la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal de las Casas y recuperaron vehículos retenidos por normalistas durante la manifestación violenta en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Uniformados de la SSyPC y FGE en una primera instancia acudieron a la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas tomada de forma violenta por estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes ante la negativa del diálogo fueron desalojo de forma pacífica y respetando en todo momento sus garantías individuales.
Luego de la acción policial del restablecimiento del estado de derecho, los manifestantes retuvieron dos camiones de pasaje perteneciente a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) para trasladarse a la sede de la institución educativa Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en el boulevard Vicente Fox Quesada y Libramiento Norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar, los estudiantes de forma violenta bloquearon el tránsito vehicular, situación que fue denunciada al número de emergencia 9-1-1 por la ciudadanía afectada, ante ello, elementos estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar.
La acción policial permitió el desalojo de los manifestantes, quienes respondieron con cohetones en contra de los uniformados además quemaron un vehículo en los alrededores del plantel educativo.
Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrendan su compromiso de trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, en aras de dar seguridad a las los chiapanecos, para la preservación de su integridad física y de sus bienes.

ACUERDAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y ESTUDIANTES DE LA “JACINTO CANEK”, RESTABLECIMIENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

·         La dependencia estatal reitera disposición y diálogo permanente para la atención de estudiantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se reunió este jueves con una comitiva de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, marco en el que escuchó cada uno de sus planteamientos y reiteró el interés del Gobierno del Estado para establecer acuerdos que permitan dar continuidad lo más pronto posible a las actividades formativas de los futuros profesionales de la educación.

En este marco, Domínguez Ochoa recordó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido precisa en el sentido de atender todas las demandas de los estudiantes, privilegiando el diálogo y sin que este derecho transgreda la paz social o el Estado de derecho, buscando primordialmente establecer alianzas que permitan regularizar la vida académica de la base estudiantil, con pleno ejercicio de sus derechos humanos y que fortalezca a la educación indígena.

Como parte de los avances logrados en esta mesa de diálogo, instaurada en un marco de respeto hacia las instituciones, sin violentar la paz y la seguridad de las y los normalistas, las autoridades educativas y los jóvenes estudiantes acordaron el pronto restablecimiento de las actividades académicas, no obstante, dijo, se continuará trabajando de manera coordinada para avanzar en mayores acuerdos que permitirán regularizar plenamente la vida académica de esta institución.

Al término de la reunión, la titular del sector educativo en Chiapas subrayó que siempre habrá puertas abiertas por parte del Gobierno del Estado y de la dependencia que dirige, para escucharlos y ofrecerles alternativas a sus necesidades educativas, teniendo la certeza de que, habiendo disposición, su problemática podrá ser superada.

Estuvieron presentes: José Alfredo Castellanos Domínguez, asesor de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas y representante del secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; Julio César Santos Puon, jefe del Departamento de Normales Federales de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF); y José Francisco Nandayapa, subdelegado  federal en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).




COMISIÓN DE  CULTURAS POPULARES REALIZA CONCURSO DE ALTARES TRADICIONALES Y CALAVERITAS LITERARIAS
Tuxtla Gutiérrez, 31 de octubre de 2019.- Con el propósito de fomentar las costumbres propias de la entidad, la Comisión de Culturas Populares de la LXVII Legislatura de Chiapas realizó el concurso de altares tradicionales y calaveritas literarias, con la participación de trabajadores de este Poder Legislativo, representativos del municipio de Tecpatán, jóvenes y comunicadores.
La diputada presidenta de dicha Comisión, María Obdulia Megchún López agradeció a los participantes y destacó que esta actividad busca fortalecer la identidad cultural, donde se conjuga el color, lo místico, pero también se suma el sentimiento por aquellos que han partido.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que las creencias son fundamentales para unir a las familias y manifestar el respeto  por los que han partido. “Que vivan los muertos para siempre, que vivan en nuestros corazones, y que jamás se olvide, la fiesta de los muertos es para siempre”.
Entre flor de cempasúchil, velas, comida, pozol, café, pan, calabaza, entre otros, se dio participación a los presentes para que expusieran del porque sus altares, subrayando en todo momento, que lo aprendido por los antepasados, hoy se sigue preservando.
Los invitados y le jurado calificador, realizaron recorrido por cada uno de los altares en el que los exponentes dieron a conocer del porqué un altar, de cómo hacerlo y en particular, el cómo tener presente lo que cada uno siente en su corazón y su pensamiento, para reconocer a quien o quienes han muerto.
El jurado calificador integrado por Walter Sarmiento Toledo, Waldemar Noh Tzec, Néctar Cruz Velázquez, Roberto Lorenzo Rueda, Eduardo Díaz Zenteno, reconoció el talento de los participantes, dando el primer lugar en el concurso de calaveritas a: “La Catrina va al Congreso”, segundo lugar a “Calaveras la 4T”, y el tercer lugar a “La Muerte en Plena Sesión”.
En cuanto al concurso de altares tradicionales, se llevó el primer lugar,  el altar zoque del municipio de Tecpatán, el segundo lugar fue otorgado al altar de  del ejido Copoya, y la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, obtuvo el tercer lugar.
También se dio lectura de calaveritas premiadas, por sus respectivos autores, al cual se hizo entrega de reconocimientos de participación a cada uno de ellos, al tiempo de señalar que cada altar, como de las calaveritas, fue un ejercicio importante para seguir promoviendo estas actividades culturales y desde el Congreso, se seguirá impulsado acciones de esta índole.
Al evento asistieron los diputados Eduwiges Cabañez Cruz, María Elena Villatoro Culebro, Valeria Santiago Barrientos, Silvia Torreblanca Alfaro, Dulce Gallegos Mijangos, Omar Molina Zenteno, Tania Martínez Forsland, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, Fidel Álvarez Toledo, Patricia Ruíz Vilchis y Olvita Palomeque Pineda.


NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARTICIPAN EN ACTIVIDADES POR EL DÍA DE MUERTOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Octubre de 2019.- Garantizar el bienestar de la niñez, así como procurar su sano desarrollo y realizar actividades que permitan una sana convivencia,  es el objetivo de la Sexagésima Séptima Legislatura, señaló la diputada Tania Guadalupe Martínez Forslan al  recibir a niñas, niños y adolescentes de los Albergues  del DIF Estatal con quienes realizó un recorrido  en el Congreso como parte de las actividades  tradicionales del Día de Muertos.
Las y los niños pudieron disfrutar de las diversas actividades que en conmemoración al Día de Muertos llevó a cabo el Congreso del Estado, no faltando –por supuesto- pedir “calabacita” a las y los diputados que integran el Poder Legislativo.
A la actividad se sumaron  los diputados: Flor de María Guirao Aguilar, Haydee Ocampo Olvera, Dulce María Rodríguez Ovando, Ana Laura Romero Basurto, Aida Guadalupe  Jiménez Sesma, Patricia Ruiz Vilchis, Olga Luz Espinosa Morales, Nolberto Farfán Solís y Fidel Álvarez Toledo.
La diputada reconoció el valioso respaldo que brindan las damas que conforman el voluntariado del Sistema DIF Estatal, ya que de manera desinteresada se suman a la noble tarea de ayudar y colaborar con las acciones que benefician a los ciudadanos.
En ese sentido, la legisladora Martínez Forslan refrendó el compromiso  del Congreso del Estado de velar por los sectores vulnerables del estado y en este caso brindando un momento de sano esparcimiento para las y los niños del Albergue para adolescentes de DIF Estatal.

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD DE LAS REGIONES NORTE Y BOSQUES RECIBEN AYUDAS TÉCNICAS DEL DIF CHIAPAS

  • El titular del organismo refrendó el compromiso del Gobernador a favor de la población vulnerable

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida e independencia de las personas con discapacidad, el Sistema DIF Chiapas entregó más de 800 ayudas técnicas y/o funcionales en municipios de las regiones Norte y De los Bosques.

El director del DIF Estatal enfatizó que los recursos se han utilizado de forma eficiente para obtener el mayor rendimiento, es por ello que este año han atendido más solicitudes de ayudas funcionales para todas y todos los que las necesiten, sin ninguna distinción.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha insistido en que trabajemos de forma honesta y en equipo; por lo que estos apoyos que se entregan son el resultado del trabajo coordinado a favor del bienestar de la población vulnerable”, expresó.

El director Ángel Carlos Torres Culebro explicó a la población que es de suma importancia que se acerquen a los DIF municipales para entregar sus peticiones, o bien a las Delegaciones Regionales del propio DIF estatal, y así puedan recibir el apoyo que requieren.

En su participación, la señora Cecilia, madre de uno de los niños beneficiarios con auxiliares auditivos, agradeció al Gobernador y al DIF Chiapas por este apoyo que será de gran utilidad para su hijo, ya que le permitirá mejorar su rendimiento escolar.

Cabe mencionar que, según fue el caso, las personas con discapacidad recibieron sillas de ruedas eléctricas, estándar para adultos y menores, para parálisis cerebral en adultos e infantes, auxiliares auditivos, bastones de uno y cuatro puntos, andaderas, muletas canadienses, por mencionar algunas.



LAS NOTICIAS NACIONALES






“LE MUERDEN LA MANO A QUIEN LES QUITÓ EL BOZAL”, LE DICE AMLO A LOS MEDIOS
Por
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la cobertura que algunos medios hicieron del operativo que fuerzas armadas realizaron para capturar a Ovidio Guzmán, el cual resultó fallido.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal evocó la frase de Gustavo Madero (hermano del expresidente Francisco I. Madero), “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.
Lo anterior, según explicó, en relación a que, antes del golpe militar para asesinarlo, la prensa se desató en contra del propio coahuilense. 
De ahí surgió una frase fuertísima que la voy a decir, la voy a decir, porque todo esto ayuda. ¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero?: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron, nunca.
Por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y luego en su hermano. Yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso. Esa es de las historias más vergonzosas del periodismo y de la política en México, señaló el jefe del Ejecutivo federal, quien está mañana tuvo un momento incómodo al recibir cuestionamientos de la prensa por el polémico operativo en Culiacán.
En ese contexto, López Obrador llamó a los medios de comunicación a actuar con ética y ser rigurosos con su información e hizo un llamado para que detengan lo que él considera que se trata de amarillismo y espectacularidad.
“Los medios”, dijo, “se deben de regular con los medios y en este caso tiene que ser la sociedad, tienen que ser los ciudadanos”, añadió el tabasqueño.


OVIDIO GUZMÁN NO TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN EN MÉXICO, AFIRMA DURAZO
Existe una orden de detención con fines de extradición contra Ovidio por delitos cometidos en otro país, no en México, aclaró Durazo ante diputados
POR: NOTICIEROS TELEVISA
Alfonso Durazo compareció en la Cámara de Diputados por motivo de la glosa del Primer
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, no tiene orden de aprehensión en México.
Entre pancartas y protestas de panistas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló en la tribuna de la Cámara de Diputados que, aunque parezca increíble, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, no tiene orden de aprehensión en el país.
Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”, afirmó ante las críticas del Partido Acción Nacional (PAN).
En una ríspida comparecencia ante el pleno de San Lázaro, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño negó algún trato con el crimen organizado.
No hay absolutamente ninguna negociación, absolutamente no. Somos un gobierno honesto, transparente y socialmente comprometido, como acaso no lo ha tenido nuestro país”, aseveró el funcionario federal.
Durazo enfrentó una ríspida comparecencia ante el pleno de San Lázaro. (MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
El secretario de Seguridad advirtió que está muy lejos de las políticas del gobierno convenir con la delincuencia, y puntualizó que no se aseguró el inmueble “porque esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país orden de aprehensión”.
La orden de extradición la conocía con toda oportunidad el grupo responsable del operativo y es prácticamente un proceso de rutina. Lo que se vio en el Gabinete de Seguridad son todos los casos de extradición en general y recibimos (…) la indicación del Presidente de la República de colaborar en esos procesos de extradición en la medida en que, por supuesto, fueran procedentes”, subrayó Durazo Montaño.
Admitió que los errores siempre son susceptibles de cometerse y hay una actitud abierta del Gobierno federal para asumir la responsabilidad, y la humildad suficiente para corregir.
No estamos defendiendo una narrativa, estamos defendiendo una información sobre la evolución de los acontecimientos. Son muchas preguntas. Los medios también se equivocan y cometieron errores”, aseveró.
Durazo Montaño enfatizó que en este proceso hubo equivocaciones graves, “como la publicación de una fotografía que atribuyeron a un intercambio de supuestos reos. Eso hizo mucho daño, porque lo asumieron con una veracidad que evidentemente estaba muy lejos de la verdad.
Con información de Notimex.


NO RECIBIMOS ÓRDENES DE EU’: LÓPEZ OBRADOR SOBRE CULIACÁN
Afirma el presidente que decisión de liberar a Ovidio Guzmán se tomó en el grupo encargado de la operación; ‘no se dejará ningún cabo suelto sobre el caso’, asevera
31/10/2019 10:08  NOTIMEX
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el caso del operativo para capturar al hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán, México no recibió ninguna instrucción por parte del gobierno de Estados Unidos, y que la decisión de liberarlo posteriormente se tomó en el grupo encargado de atender este tipo de dispositivos.
Así respondió López Obrador al ser cuestionado por Proceso, en la conferencia de prensa matutina, sobre si hubo una instrucción de Estados Unidos para aprehender a Ovidio Guzmán López o por qué se cambió la estrategia del gobierno mexicano, toda vez que se ha dicho que la prioridad ahora no es la captura de grandes capos.
Sobre este tema, el mandatario federal reiteró el compromiso de su gobierno de entregar toda la información relacionada con este y otros casos para evitar especulaciones en los medios de comunicación, “no vamos a dejar ningún cabo suelto”.
Al preguntarle si con las especulaciones se busca desestabilizar al país, consideró que no, “pero se aprovechan ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno y eso es legítimo”, ante lo cual el gobierno tiene derecho de dar a conocer su opinión, "no es para ofender a nadie, es dialogo circular", dijo.


SI UNA RENUNCIA RESOLVIERA INSEGURIDAD, LA PRESENTARÍA: DURAZO
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana planteó ante diputados que si su renuncia resolviera la dimensión del problema, no tendría ningún inconveniente en presentarla
31/10/2019 16:56  ENRIQUE SÁNCHEZ
Durazo Montaño hizo énfasis que a México le urge una seguridad sin pretextos.
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.
CIUDAD DE MÉXICO
No fue un día de campo para Alfonso Durazo en su comparecencia ante diputados, la oposición le hizo ver que las cifras de violencia han demostrado que la estrategia del gobierno en materia de seguridad a 11 meses de haber asumido, es equivocada.
No se trata de ver si fue Peña o fue Calderón, hoy tienen una responsabilidad y no podemos rehuir o dar excusas a los mexicanos”, señaló Jorge Arturo Espadas, diputado del PAN.
Lo mismo ocurrió con Héctor Yunes del PRI, “por cierto, fue el presidente de la República quien se fijó asimismo el plazo de 6 meses para mejorar las condiciones de seguridad del país, el plazo señor secretario se cumplió, lo que no se ha cumplido es el compromiso”
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que en el debate nacional se enfrentan dos visiones distintas: las de quienes pretenden combatir a la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga, y la del gobierno del presidente López Obrador que busca poner un alto al derrame de sangre en que incurrieron las administraciones anteriores.
No defendemos intereses oscuros ni inconfesables, no nos mueve ni el cochupo ni la componenda, solo el objetivo de pacificar al país y devolver a la sociedad la tranquilidad que anhela", afirmó.
Pero el debate y los duros cuestionamientos llegaron cuando los legisladores se refirieron a lo ocurrido en Culiacán el pasado 17 de octubre.
Con mantas, pancartas, playeras y un contador con el número de muertos que se acumulan en la actual administración y que fue cambiando conforme avanzaba la comparecencia, al iniciar en las 30 mil 518 y concluir en las 30,535, se recriminó al secretario las contradicciones en que incurrió el gabinete de seguridad al explicar el porqué de la liberación de Ovidio Guzmán e incluso haber dado a conocer el nombre del militar responsable del operativo.
El jefe supremo de las Fuerzas Armadas renunció a su responsabilidad de proteger a su tropa y los está poniendo como carne de cañón, no solo ante la opinión pública sino ante el crimen organizado”, le dijo Adriana Dávila del PAN.

Pero lo más lamentable fue la forma irresponsable en que se expuso a las y los habitantes de Culiacán. No vengan aquí a autonombrarse héroes por medio solucionar un problema que ustedes mismos generaron”, le dijo Frida Esparza, legisladora del PRD.
En respuesta, Durazo Montaño, quien estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, además del Consejero Jurídico de la Presidencia, defendió el actuar de las fuerzas federales.
El estado mexicano prevalece, nada de estado fallido, nada de estado debilitado", afirmó.
Al inicio de su comparecencia, el funcionario federal hizo entrega del informe sobre lo sucedido en Culiacán a la presidenta de la mesa directiva, la panista Laura Rojas.
Durante este encuentro con diputados federales, advirtió que, en la lucha por la seguridad, no se admite el regateo por ambiciones personales ni la especulación coyuntural en busca de dividendos políticos.
La demanda de que renuncie y/o enfrente un proceso de juicio político fueron abordados así por el secretario Durazo:
El tema de mi renuncia es lo de menos, si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos no tendría ningún inconveniente de ponerla sobre la mesa.

El tema del juicio político les corresponde a ustedes promoverlo y le correspondería a esta soberanía decidir y cualquiera que sea la solución de ese proceso, no faltaba más, me someteré a la decisión de esta soberanía”, apuntó.
Luego de 5 horas y media y cobijado por los diputados morenistas, el secretario Alfonso Durazo concluyó su comparecencia, no sin antes garantizar el compromiso del gobierno del presidente López Obrador de entregar un país tranquilo y en paz en 2024.

LA SUPREMA CORTE ADMITE RECURSO DE EXCANDIDATOS CONTRA LEY BONILLA
El documento se anexará a los expedientes de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PAN, MC, PRD y PRI en contra de la reforma para ampliación de mandato en Baja California
Por
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un escrito en contra de la reforma que amplía el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, el cual fue promovido por cuatro excandidatos al gobierno estatal.
El documento se admite como una de “las diversas manifestaciones a manera de amicus curiae (amigo de la corte)”, dio a conocer la SCJN este miércoles.
Se trata de un recurso mediante el cual se abre la posibilidad a terceros, sin legitimación procesal en el juicio, de promover una opinión técnica o aportar elementos trascendentes al juez.
A través de un comunicado, los excandidatos del PAN, PRI, PRD y Partido de Baja California indican que se admite y ordena agregar al expediente, los alegatos de los excandidatos en contra de la ampliación de dos a cinco años del periodo gubernamental de Bonilla en Baja California.
Ahora, los promoventes deberán comparecer ante la coordinación de la ponencia del ministro instructor para solicitar una fecha y expresar sus inquietudes.
Por lo que los excandidatos Enrique Acosta Fregoso, Ignacio Anaya Barriguete, Jaime Martínez Veloz y Óscar Vega Marín “informaron que gestionarán la audiencia, una vez que el Congreso de Baja California constate la demanda”, señalaron.
Aunque los excandidatos consideran que la audiencia podría programarse en enero, ya que la Corte sale de vacaciones en diciembre.
Bonilla Valdez tomará posesión a la media noche del jueves en el Congreso local, en Mexicali.
(Con información de Reforma y El Financiero)



*CERO FINANCIAMIENTO A PARTIDOS PARA INVERTIR EN SEGURIDAD PÚBLICA*
_• 5 mil millones de pesos que podemos dirigir a rubros como el de operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos._
En el grupo parlamentario del PES, estamos para defender a quienes nos defienden, estamos para proteger a quienes nos protegen: a nuestras fuerzas armadas, al Ejército mexicano, a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Policía Federal, a las Policías Estatales y Municipales, estas últimas, las más vulnerables ante las organizaciones criminales, vulnerabilidad que estamos seguros, ningún grupo parlamentario pondría en duda.
Lo anterior, lo señaló el coordinador de bancada, Jorge Argüelles Victorero, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, como parte del desahogo de la glosa del primer informe de gobierno.
Hoy reafirmamos nuestra determinación de impulsar cero financiamiento público a los partidos políticos, porque eso significa, casi 5 mil millones de pesos que podemos dirigir a rubros como el de operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos que para el 2020 tiene asignados 2,242 millones de pesos.
“Sabemos que gran parte del combate a la inseguridad y la violencia pasa también por el crecimiento económico, por el desarrollo y por la distribución equitativa de la riqueza nacional, de otra forma, ofrecer opciones a las familias será imposible” aseguró Argüelles Victorero.
El legislador federal por Morelos, fue duro al señalar que nuestras fuerzas armadas, Guardia Nacional, la policía federal, las policías estatales y municipales están integradas por mujeres y hombres valientes, y estará de acuerdo también que, cuando no hay recursos, cuando no hay capacitación, insumos, equipo, ni uniformes, la valentía de poco sirve.
Por último Argüelles Victorero, aseguró que “no caemos en la tentación de decir lo que suene políticamente correcto, preferimos decir lo que es socialmente correcto, porque es lo justo y porque solo así podemos construir un mejor país”.
--ooOoo--

INE INTERPONE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA ‘LEY BONILLA’
El Instituto Nacional Electoral presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para continuar las acciones a su alcance con el fin de dar certeza jurídica al proceso electoral en Baja California
CIUDAD DE MÉXICO
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para continuar las acciones a su alcance con el fin de dar certeza jurídica al proceso electoral en Baja California el 2 de junio pasado.
Dicho recurso presentado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, busca que la Corte declare inconstitucional el Decreto 351 aprobado por el Congreso de Baja California el 11 de septiembre, mediante el cual se modifica el mandato para el cual fue electo el candidato Jaime Bonilla, pasando de dos a cinco años.
El INE argumentó ante la Suprema Corte que el decreto publicado el 17 de octubre contraviene la Constitución federal, ya que dicho ordenamiento pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a que se realizara el proceso electoral local en Baja California.
El INE hizo valer sus facultades constitucionales implícitas, considerando que el recurso ante la SCJN se inscribe en su función de mantener un Estado democrático, como rector de los procesos electorales a nivel nacional y garante del sufragio secreto, efectivo, libre, informado y directo", subrayó.
Recordó que la Constitución señala en su Artículo 105 que "las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse, por lo menos, 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y, durante el mismo, no podrá haber modificaciones legales fundamentales".
Aseguró que el decreto expedido por el Congreso local pretende desconocer ese hecho y lesiona principios fundamentales de la democracia, cuyos preceptos se han venido construyendo en el país.
El INE, con base en el mandato que la Constitución le ha encomendado, continuará con las acciones jurídicas a su alcance para defender los principios de la democracia en nuestro país y dotar de certeza jurídica a la ciudadanía de Baja California", señaló.
La acción de inconstitucionalidad presentada este jueves se suma a la acción declarativa que el 24 de octubre presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que fue desechada por la Sala Superior.



REVELAN QUIÉN DIO LA ORDEN PARA CAPTURAR A OVIDIO GUZMÁN
El Coronel Juan José Verde Montes fue el responsable de la realización del operativo fallido en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán, informó el Gobierno Federal
POR  EL DEBATE
 31 DE OCTUBRE DE 2019
El Gral. Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer la identidad del responsable del grupo que llevó a cabo el operativo fallido en Culiacán. | Presidencia
CDMX.- El Gabinete de Seguridad Federal proporcionó el nombre de la persona que dio la orden para implementar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
En la conferencia matutina de este jueves desde el Palacio Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, informó que la persona responsable del grupo de análisis que llevó a cabo el operativo fallido en Culiacán fue el Coronel de Caballería Juan José Verde Montes.
Al ser cuestionados sobre la identidad de la persona que dio la orden, el presidente López Obrador cedió la palabra al General Sandoval, quien detalló que un grupo de inteligencia que investiga el narcotráfico a nivel nacional realizó los preparativos para el operativo en Culiacán desde el 9 de octubre.
El 17 de octubre ubican el paradero de Ovidio Guzmán, el objetivo, y deciden actuar, por que lanzan la operación y capturan a Ovidio Guzmán, como se observa en el siguiente video difundido ayer miércoles:
Sin embargo, a las 18:49 de ese día se toma la decisión de dar marcha atrás en el operativo ante la violenta imposición del grupo criminal que sitió la capital sinaloense amenazando a la población civil y familias de militares.
Reiteraron que el Coronel Verde es el responsable de dirigir el grupo que lleva a cabo las tareas de análisis y operativos contra grupos de narcotráfico en el país, y que su actuación se encuentra bajo investigación por parte de la Sedena.
Fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos, ya se dio el nombre del responsable", dijo AMLO.
El presidente subrayó que tanto él como el Gabinete de Seguridad  tienen plena confianza en el grupo comandado por Verde Montes.
Por otra parte, se abstuvieron de proporcionar el nombre del Comandante de la Fuerza de Intervención que fue sobornado con $3 millones de dólares para liberar a Ovidio y fue amenazado de muerte él y su familia al rechazarlo.
El presidente estuvo acompañado de su Gabinete de Seguridad Federal respondiendo las preguntas sobre el operativo fallido en Culiacán. Foto: Presidencia
Respecto a las versiones que señalan la injerencia de Washington en la realización del operativo fallido en Culiacán, el presidente dejó en claro que su Gobierno no recibió órdenes de la administración de Donald Trump.
Nosotros no recibimos órdenes de Washington", declaró.
Mira aquí la conferencia matutina de este jueves: