jueves, 15 de abril de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo Político 

+Los políticos locales no han aprendido la lección.

+ Nada cambia  en la rustica política.

+ Del congreso.

+ Se buscan acuerdos al conflicto de Aldama y Chenalhó.

+ Los  números del COVID en Chiapas.

Por; Víctor  M. Mejía Alejandre.

15 de Abril del 2021.

 

Los políticos locales no han aprendido la lección.

 

La verdad no peca pero incomoda, pero también, es sabido que  quien la verdad dice: ni peca, ni miente; esto viene porque a muchos políticos, las criticas    aunque sean sanas  les incomodan,  está claro que  hay una tendencia generalizada de los políticos a aislarse del ruido y de la crítica, le temen a esto más que a un cobrador de Electra o que  a  su propia alma en pena.

 

Es muy sabido  que a los políticos no les gusta la crítica, por lo que la situación para ellos  es cada vez es más difícil, ya que están acostumbrados a creer que todo mundo tiene obligación de rendirles loas y pleitesías y no hacerle señalamientos, ni mucho menos acusaciones de sus acciones, ahí está el caso de muchos políticos que se creen intocables, porque tienen poder y que se retuercen como gusanos con sal cuando  se les hace alguna crítica a su  trabajo como políticos.

 

Ignoran que en estos nuevos tiempos de la política  la ciudadanía pero sobre todo los jóvenes, no ven con muy buenos ojos a los políticos, a los que no bajan de bandidos y vividores del presupuesto, solo hay que ver las redes sociales para darse cuenta de ello.

 

De ahí que en las  elecciones de Junio  podría haber sorpresas porque en una gran mayoría, de los jóvenes y de la ciudadanía son apolíticos, porque  ya que no confían en los partidos, ni en los candidatos.

 

Y peor aún los mayores  que saben lo que es un proceso electoral ven con desconfianza, las antes enemigas   izquierdas y derechas, lo que en otros tiempos sería  casi imposible y que hoy se ve como algo natural el juntar el agua con el aceite.  

 

Lo cierto es que hoy la ciudadanía  ya no  les tienen miedo  ni respeto a los políticos, del color y sabor que sea; el desprecio se lo han ganado a pulso con su soberbia y sus falsas promesas y sonrisas, brazos y hasta besos, que son más falsos que un billete de 12 pesos.   .

 

La política actual, sigue siendo  tan arcaica como antaño, esto se deja ver; cuando los partidos y candidatos  a base de mentiras y falsas promesas   intentan  volver  conquistar por enésima vez a la  ciudadanía, olvidando que ahora  en su mayoría  son sordos a los halagos y a las promesas que fueron hace algunos años  la mejor forma  de apropiarse del voto ciudadano,  el 6 de Junio muchos de los candidatos verán que ya la cosas no son  iguales como lo creen y piensan, al tiempo, así  las cosas.

 


Nada cambia  en la rustica política.

 

Varios personajes, líderes de pequeños movimientos, que se habían manifestado a favor de los candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD están abandonando este barco que camina sin rumbo  enojados por el rumbo que ha tomado la coalición de  del PRI-PAN-PRD  ya que no digieren las alianzas que se han hecho con corrientes y personajes con una larga etiqueta de corrupción y que hoy son candidatos gracias a la  mano poderosa de Manuel Velasco que está sembrando candidatos en esta alianza.

 

Baste ver la presencia de  Carlos Penagos Vargas, que busca por tercera vez una diputación local al amparo del PRD,  cuando en las anteriores fue diputado primeramente  por el movimiento ciudadano y luego por el Verde Ecologista, donde para prácticamente estuvo a las órdenes de Eduardo Ramírez Aguilar y por obvias razones  de Manuel Velasco, por lo que es obvio que está a las órdenes de estos dos personajes   que, mucho daño le hicieron a Chiapas, el Tejido se empieza a ver y la mano del tejedor también.

 

Y resulta que son los mismos que tienen metida la mano en el PRI-PAN y PRD, las tienen metidas en MORENA al final, las cosas están igual que hace muchos años, tan es así  que el PRI mantiene entre sus candidatos a los viejos  caciques de antaño, mientras  que sus aliados reciclan a verde ecologistas como de la extrema derecha y de la extrema izquierda, en concreto son vil políticos miserables. ¿Alguien lo  duda?  Así las cosas.

 


Del congreso.

 

En sesión virtual, realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó diversas disposiciones de los municipios de Jiquipilas, y Berriozábal, Chiapas.

 

En primer término, la diputada Haydeé Ocampo Olvera vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva, puso a consideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la falta definitiva por el fallecimiento de la ciudadana Marisol Clemente Valencia al cargo de síndico municipal propietaria del ayuntamiento de Jiquipilas Chiapas. Moción que fue aprobada. Nombrando en su lugar a la ciudadana: Ariana Trinidad Morales.

 

Continuando con los puntos del orden del día, se aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por la ciudadana Yonalli Hernández Ávila para separarse del cargo de cuarta regidora propietaria del ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas.

 


Se buscan acuerdos al conflicto de Aldama y Chenalhó.

 

En Chiapas se prioriza la ruta hacia la reconciliación social, por ello, se avanza en la solución de la controversia agraria en las comunidades indígenas de Aldama y Chenalhó, y en las medidas de atención a víctimas de este conflicto, a fin de repararles el daño y en vías de cumplir con la Recomendación CEDH-01-2019-R, emitida al Gobierno del Estado de Chiapas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

De esta forma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia de dar seguimiento al acuerdo de reconciliación y se dé el entendimiento a través del diálogo permanente entre los pueblos y con el gobierno, porque, dijo, es tiempo de estrechar relaciones, que exista hermandad, sin rencores que sólo han provocado tristeza y rezago durante casi medio siglo, dejando en el camino a familias enteras que han sufrido, pues en este recorrido de violencia, han perdido la vida 25 personas y 42 han sido lesionadas.

 

 


Los  números del COVID en Chiapas.

 

En las últimas horas se reportaron 19 contagios de COVID-19 en la entidad, comunica la Secretaría de Salud de Chiapas.

Sobre las defunciones, la dependencia estatal informa que no se notificó ninguna recientemente.

 

Los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula, cinco; Berriozábal, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Chiapa de Corzo, La Trinitaria, Ocosingo, Palenque, Larráinzar, San Fernando, Suchiapa y Villaflores, un contagio cada municipio.

 

Se trata de 10 mujeres y nueve hombres, mayores de 20 años de edad, de los cuales únicamente tres pacientes tienen factores de riesgo: uno cursa con diabetes, otro con tabaquismo y el tercero con diabetes, hipertensión y obesidad .…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


*AVANZA SOLUCIÓN A CONTROVERSIA AGRARIA ENTRE ALDAMA Y CHENALHÓ*

• Chiapas prioriza la reconciliación social y reparación del daño a víctimas de este conflicto

• Se está dando cumplimiento a la Recomendación CEDH-01-2019-R, emitida al Gobierno del Estado de Chiapas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

En Chiapas se prioriza la ruta hacia la reconciliación social, por ello, se avanza en la solución de la controversia agraria en las comunidades indígenas de Aldama y Chenalhó, y en las medidas de atención a víctimas de este conflicto, a fin de repararles el daño y en vías de cumplir con la Recomendación CEDH-01-2019-R, emitida al Gobierno del Estado de Chiapas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

De esta forma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia de dar seguimiento al acuerdo de reconciliación y se dé el entendimiento a través del diálogo permanente entre los pueblos y con el gobierno, porque, dijo, es tiempo de estrechar relaciones, que exista hermandad, sin rencores que sólo han provocado tristeza y rezago durante casi medio siglo, dejando en el camino a familias enteras que han sufrido, pues en este recorrido de violencia, han perdido la vida 25 personas y 42 han sido lesionadas.

Refirió que en estos esfuerzos por resolver de manera definitiva este conflicto, las autoridades federales, estatales, municipales y tradicionales se encuentran sumadas, y los pueblos, apuntó, tienen que poner todo de su parte, no sólo de manera verbal, sino que la firma de acuerdos debe hacerse con el corazón, porque únicamente así, con justicia, paz e igualdad, se podrá caminar hacia un mejor porvenir para Chiapas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que este encuentro demuestra la voluntad entre autoridades constitucionales, tradicionales y pobladores, de dar seguimiento a los acuerdos para garantizar el derecho a vivir en paz y tranquilidad, con mayor bienestar y mejores oportunidades de progreso de los pueblos hermanos de Aldama y Chenalhó.

Sostuvo que para superar el encono y los enfrentamientos provocados por el conflicto agrario que por muchos años prevaleció, es necesaria la colaboración de todas y todos, con el objetivo de erradicar la violencia, la presencia de armas y, principalmente, generar condiciones favorables de respeto a la dignidad y protección a los derechos humanos y encontrar el camino hacia el reencuentro, la reconciliación y pacificación.

En este marco, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, refrendó el compromiso de las autoridades de seguir abonando en la solución de cualquier conflicto, a través del diálogo, la concertación y la cultura del respeto, que han permitido consolidar un paso más hacia la solución pacífica y definitiva entre estos pueblos hermanos que merecen vivir y trabajar sin sobresaltos con sus familias, en el combate frontal a sus verdaderos enemigos: la pobreza y la injusticia.

Además de las víctimas lesionadas o sus representantes, así como personas beneficiarias de las víctimas fallecidas, asistieron las presidentas municipales de Aldama y Chenalhó, el presidente por usos y costumbres de Aldama, los presidentes de los comisariados de Bienes Comunales de Santa Martha, Chenalhó, y de Aldama, autoridades de los gobiernos Federal y Estatal, y representantes de las comisiones Interamericana, Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

 


INVITA IEPC A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE SUPERVISORES ELECTORALES Y CAPACITADORES ASISTENTES ELECTORALES LOCALES

· El registro en línea será del 15 al 20 de abril de 2021, y se enfocará en 80 municipios que tuvieron una menor participación durante la primera convocatoria: consejera Sofía Martínez De Castro León.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la segunda Convocatoria para participar como Supervisoras y Supervisores Electorales (SEL) y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL). El registro en línea estará vigente del 15 al 20 de abril de 2021, periodo en el que también se hará la recepción de solicitudes de las y los aspirantes, la plática de inducción y la revisión documental.

La consejera electoral Sofía Martínez Castro De León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, recordó la importancia que tendrán estas figuras el día de los comicios, realizando tareas de asistencia electoral en las casillas de votación y como auxiliares en los cómputos.

Añadió que es necesaria una segunda convocatoria a fin de cumplir con el número requerido de personas para ejercer estos cargos, particularmente en los municipios que tuvieron una participación menos óptima durante la primera convocatoria que estuvo vigente del 20 de marzo al 06 de abril pasados. “Se trata de enfocar estos esfuerzos para convocar a la ciudadanía de 80 municipios y darles la oportunidad de participar, para que se integren el 01 de mayo a las labores de capacitación y supervisión electoral”.

Entre los requisitos que destacan, se encuentra el de no militar en ningún partido político ni haber participado en una campaña electoral, o en alguna elección, durante los últimos tres años al día de la elección, y disponibilidad de tiempo para cumplir con las actividades institucionales, incluso fuera de horarios habituales.

La documentación mínima requerida es: Acta de nacimiento o, en su caso, carta de naturalización; Credencial para Votar vigente del distrito correspondiente, o comprobante de trámite emitido por el INE; Comprobante de domicilio con vigencia no mayor de tres meses; Comprobante o constancia de estudios que acredite el nivel educativo, mínimo secundaria, RFC y CURP.

Para más información consulta la página www.iepc-chiapas.org.mx; escribe a los correos capacitacion@iepc-chiapas.org.mx o mariana.pina@iepc-chiapas.org.mx, o bien, comunícate a los teléfonos: 961 190 3693 y 961 155 7000.

 

 


*EN CHIAPAS, PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES ES UN DELITO GRAVE Y SE CASTIGA HASTA CON CÁRCEL*

• Reiteran llamado a evitar estos siniestros para no poner en peligro la salud y vida de la población ni de las y los combatientes del fuego

• Es fundamental trabajar juntos, sociedad y gobierno, para proteger el medio ambiente, la flora y la fauna

Al señalar que los incendios forestales y la quema de pastizales y parcelas, además de poner en peligro la salud y vida de la población, comprometen la libertad, ya que provocarlos es un delito grave que puede ser castigado con cárcel, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado al pueblo de Chiapas a sumarse a la prevención estos siniestros.

Subrayó que la riqueza natural y la diversidad de los ecosistemas son dos grandes tesoros de Chiapas, por ello es fundamental trabajar juntos, sociedad y gobierno, para proteger al medio ambiente, la flora y la fauna, pues en muchas ocasiones el fuego es ocasionado por la irresponsabilidad de las personas.

El mandatario explicó que la entidad se encuentra en temporada de sequía, escasez de lluvias y altas temperaturas, en la que los pastizales y las hojas secas se convierten en detonantes de incendios, por ello es necesario actuar con responsabilidad y seriedad, ya que al evitarlos se abona al bien común y a una mejor calidad de vida.

Asimismo, pidió a las chiapanecas y los chiapanecos hacer conciencia sobre los riesgos que representan los incendios forestales, ya que no sólo se arriesga la integridad tanto propia como de los seres queridos, sino también de las mujeres y hombres combatientes del fuego que se dedican a eliminar este tipo de contingencias.

Finalmente, Escandón Cadenas resaltó el trabajo coordinado que efectúan las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer los protocolos y estrategias a favor de la seguridad, protección civil y salud de las familias chiapanecas.

 


APRUEBAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LOS AYUNTAMIENTOS DE JIQUIPILAS Y BERRIOZÁBAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de abril de 2021.- En sesión virtual, realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó diversas disposiciones de los municipios de Jiquipilas, y Berriozábal, Chiapas.

En primer término, la diputada Haydeé Ocampo Olvera vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva, puso a consideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la falta definitiva por el fallecimiento de la ciudadana Marisol Clemente Valencia al cargo de síndico municipal propietaria del ayuntamiento de Jiquipilas Chiapas. Moción que fue aprobada. Nombrando en su lugar a la ciudadana: Ariana Trinidad Morales.

Continuando con los puntos del orden del día, se aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por la ciudadana Yonalli Hernández Ávila para separarse del cargo de cuarta regidora propietaria del ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas.

La Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

• Oficio del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Chiapas, por medio del cual informa de la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por la ciudadana Martha Elvia Ruiz Montero para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Chiapas Unido.

• Oficio del ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de la delegación sindical D/ IV / 09 pensionados y jubilados, para la construcción de una sala de reuniones y oficinas predio ubicado en el barrio Lacantún.

• Oficio del ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de la Comisión Federal de Electricidad para la instalación de una subestación predio ubicado en El Camino viejo a Huachipilín y calle innominada, carretera Tonalá-Paredón.

 


EN LAS ÚLTIMAS HORAS, 19 CONTAGIOS DE COVID-19

- No se reportan defunciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de abril de 2021.- En las últimas horas se reportaron 19 contagios de COVID-19 en la entidad, comunica la Secretaría de Salud de Chiapas.

Sobre las defunciones, la dependencia estatal informa que no se notificó ninguna recientemente.

Los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula, cinco; Berriozábal, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Chiapa de Corzo, La Trinitaria, Ocosingo, Palenque, Larráinzar, San Fernando, Suchiapa y Villaflores, un contagio cada municipio.

Se trata de 10 mujeres y nueve hombres, mayores de 20 años de edad, de los cuales únicamente tres pacientes tienen factores de riesgo: uno cursa con diabetes, otro con tabaquismo y el tercero con diabetes, hipertensión y obesidad.

 

 


POR PRIMERA VEZ EN CHIAPAS, GREMIO INTERCOLEGIAL DE LA CONSTRUCCIÓN SE INVOLUCRA EN OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO*

 

En Chiapas, es la primera vez que 11 Colegios de profesionistas de las diversas ramas de la ingeniería y arquitectura se involucran en las obras públicas del estado, tal es el caso de la construcción de la obra del paso a desnivel vehicular que se ejecuta en el Libramiento Sur y 11 Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

En conferencia de prensa, las y los representantes de los distintos colegios de profesionistas puntualizaron que supervisarán el proyecto en cuestión, de forma coordinada con el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Detallaron que por primera vez en materia de obras públicas, la inversión destinada es para Chiapas, debido a que comprende la participación, así como la asignación de recursos económicos para las y los chiapanecos del gremio de la construcción.

asimismo, explicaron que el proyecto mencionado con anterioridad, cuenta con una planeación precisa de los trabajos que se realizarán, con base en estudios de impacto ambiental, inversión costo–beneficio, movilidad de la zona, vialidad, tránsito, origen–destino, geotecnia–interacción del terreno y la construcción, entre otros, que fueron de utilidad para cumplir con los requerimientos y estándares de calidad, los cuales fueron validados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con respecto a las normas de calidad, expusieron que se efectuarán controles de calidad estrictos; así también resaltaron que la supervisión estará bajo la responsabilidad de dos personas de cada colegio, para garantizar que el desarrollo de la obra sea conforme a lo planeado.

Resaltaron que en los próximos 60 días se verán avances significativos; por ello le pidieron a la ciudadanía que tenga paciencia, puesto que al finalizar el proyecto contarán con pasos de cebras; semáforos; ciclovía; además de que el sistema eléctrico será subterráneo y se actualizará el sistema de alcantarillado y agua potable que comprende la construcción; por mencionar algunos.

Cabe mencionar que este proyecto es una inversión de más de 173 millones de pesos que destinó el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Obras Públicas y que conjuntamente trabajará con los 11 colegios del gremio de la construcción, conformado por arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros electromecánicos y topógrafos, por mencionar algunas especialidades.

La realización de dicho proyecto está contemplada en 240 días, sin embargo, por la temporada de lluvias se prevé reducir a 180 días, para ello se trabajará doble turno y en tres frentes para avanzar y reducir las molestias a la población.

Por otra parte, los representantes de los colegios, de acuerdo a su especialidad, resaltaron la información técnica de esta infraestructura, el puente y las plataformas de accesos darán una longitud de más de 800 metros, capaz de alojar dos carriles por sentido, con separador vial, y permitirá agilizar el tráfico vehicular en la capital chiapaneca, ya que pasará de 86 mil 170 vehículos al día a 115 mil 141, por ende disminuirá el tiempo de traslado y se reflejará en mayor eficiencia en cuanto a la movilidad y ahorro en el consumo de gasolina.

 


EXHORTAN A LA POBLACIÓN A CONTINUAR CUIDÁNDOSE PARA AYUDAR A PERSONAL DE SALUD EN COMBATE AL COVID-19*

• Chiapas se mantiene en color verde, con la tasa más baja de incidencia a nivel nacional y un 96 por ciento de disponibilidad hospitalaria

• Piden a las y los servidores públicos desempeñarse con rectitud y transparencia al atender las necesidades del pueblo chiapaneco

• Reiteran llamado a evitar incendios forestales y destacan labor que realizan combatientes del fuego a favor de la protección de la gente y del medio ambiente

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que el Programa de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de 60 años avanza en los municipios de la entidad, al tiempo de exhortar a las chiapanecas y los chiapanecos a cuidarse con esmero, a fin de ayudar al personal de salud que lleva a cabo una labor profesional y humana, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas, para salvaguardar la vida de la población.

En el marco de la reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, dio a conocer que tras las vacaciones de Semana Santa se registró un repunte de casos de COVID-19, que se mantiene bajo control y no representa una situación grave, sin embargo, destacó la importancia de no bajar la guardia, comunicarse a los números de emergencia ante el mínimo síntoma de esta enfermedad y reforzar las medidas preventivas, especialmente por la tercera ola de contagios de coronavirus en algunos países.

En otro momento, Escandón Cadenas resaltó que una de las mayores fortalezas de Chiapas son sus bellezas naturales, por lo que reiteró el llamado a evitar incendios forestales y de pastizales en las parcelas, ya que además de afectar la salud y empobrecer la productividad de la tierra, también se comete un delito grave, que puede comprometer la libertad al enfrentar la justicia.

Por lo anterior, reconoció y agradeció a las mujeres y hombres combatientes del fuego, así como al Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, corporaciones de seguridad pública, a los 7 mil Comités Comunitarios de Protección Civil, las bomberas y los bomberos, además de las y los voluntarios de las diferentes dependencias, por su esfuerzo a favor de la gente y del medio ambiente.

Asimismo, con el propósito de atender las necesidades más sensibles del pueblo de Chiapas, pidió a las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado desempeñar sus funciones con orden, rectitud y transparencia y, sobre todo, privilegiar la rendición de cuentas para cumplir en tiempo y forma con los lineamientos establecidos por los organismos federal y estatal en la materia.

A su vez, la Secretaría de Salud dio a conocer que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico, con la tasa más baja en incidencia de casos a nivel nacional y un 96 por ciento de disponibilidad hospitalaria, gracias a que continúan estableciéndose las siete estrategias en el combate a enfermedad.

Detalló que mediante las brigadas casa a casa, se logró atender a 2 mil 671 personas que necesitaron atención domiciliaria con oxígeno, terapia y tratamiento. En tanto que, con la Jornada de Vacunación a adultos mayores de 60 años, se logró concluir con las primeras dosis en 32 municipios; mientras que 70 están en proceso de aplicación con la primera dosis; seis en la segunda y 16 municipios iniciarán vacunación el próximo 19 de abril.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que las condiciones meteorológicas del estado son óptimas para los incendios forestales, de pastizales y urbanos, sobre todo en las regiones Costa, Frailesca y Norte. Explicó que hoy se tienen 67 puntos de calor y se combaten 14 incendios forestales que llevan consumidas más de mil 690 hectáreas, 13 de pastizal con 43 hectáreas, y varios urbanos.

Agregó que, con el objetivo de fortalecer la estrategia contra incendios, se despliega una gran fuerza de tarea para combatirlos y realizar labores de prevención; asimismo, se recorren los municipios junto a la Fiscalía General del Estado y distintas instancias que participan, a fin de concientizar a la sociedad y sumar esfuerzos que eviten este tipo de situaciones.

En tanto, la Secretaría de Educación dio a conocer el inicio de un ejercicio de diagnóstico dirigido al 43 por ciento de la matrícula escolar de los niveles de educación básica y media superior en la entidad, incluyendo las zonas indígenas, del 17 de abril al 12 de mayo, esto con el objetivo de conocer los niveles de aprendizaje del alumnado durante la pandemia; los resultados de dicha estrategia digital permitirán a las y los maestros reforzar los contenidos, una vez que se reinicien las clases y también para el próximo ciclo escolar.

 

 


ANUNCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN APLICACIÓN DEL

“DIAGNÓSTICO DE APOYO A LA LABOR EDUCATIVA”

 

  • Permitirá a las y los docentes adecuar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje
  • Se hará en línea del 17 de abril al 12 de mayo
  • Participará el 43 por ciento del total de la matrícula de la educación obligatoria en el estado

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Secretaría de Educación informó que, del 17 de abril al 12 de mayo, se llevará a cabo la aplicación en línea del proyecto “Diagnóstico de Apoyo a la Labor Educativa” a los alumnos de tercer grado de preescolar y todos los grados de primaria, secundaria y media superior.

 

Se trata de un diagnóstico que no afectará la situación académica de los alumnos; el propósito es identificar sus necesidades para el logro de los aprendizajes significativos de la educación en la entidad y, en ese sentido, permitirá a las y los docentes adecuar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como de comunicación efectiva con los padres de familia.

 

Detalló que, aunque la matrícula de educación obligatoria es de un millón 425 mil 290 estudiantes, para el proceso de diagnóstico se tiene considerado atender a 613 mil 391 de las 124 cabeceras municipales, que representan 43 por ciento del total de la matrícula de la educación obligatoria en el estado de Chiapas.

 

Derivado de la gran cantidad de alumnos que participarán en el proceso de diagnóstico, se ha previsto el uso de una plataforma tecnológica donde se cargarán los reactivos elaborados por los docentes de los diferentes niveles educativos y las aplicaciones interactivas desarrolladas por el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval).

 

El proceso de diagnóstico tendrá una intervención en las áreas de conocimiento de la educación obligatoria y en los niveles educativos que integran el perfil de egreso del estudiante; en el caso de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria que hablen tseltal y tsotsil, el diagnóstico estará disponible en su lengua originaria.

 

Para esta actividad, destacó, se han elaborado manuales y tutoriales que servirán de apoyo al estudiante en la aplicación del instrumento de diagnóstico, para lo cual el alumnado sólo necesitará tener conectividad, un teléfono móvil, tableta o cualquier dispositivo con el propósito de participar.

 

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, busca facilitar el regreso a clases presenciales con una herramienta que permita al personal docente conocer la situación actual de sus alumnos, con el objetivo de que puedan realizar una planeación didáctica apegada a las condiciones actuales en que se encuentran y reforzar los conocimientos ante el inminente retorno a las aulas, así como saber de antemano de dónde partirán.

 


SALUD EMITE RECOMENDACIONES PARA UN REGRESO A CLASES SEGURO EN LOS PLANTELES DEL COBACH

 

          Se capacitó al personal directivo y docente, así como a padres y madres de familia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la "Nueva Normalidad" ante la pandemia de COVID-19 y con el objetivo de garantizar un regreso a clases seguro a la población estudiantil de los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), la Secretaría de Salud del Estado capacitó a más de mil 400 directivos, docentes y padres y madres de familia sobre las recomendaciones generales para prevenir y mitigar contagios en los centros educativos.

 

En ese sentido, el responsable de Protocolos Sanitarios para Escuelas y verificador dictaminador sanitario de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud mencionó que, pese a no tener una fecha específica del retorno a clases, el sistema educativo se está anticipando a fin de estar preparado cuando la federación así lo indique y garantizar la salud de la comunidad docente y estudiantil.

 

La capacitación denominada “Protocolo ante la pandemia COVID-19 para un retorno seguro” se realizó a través de plataformas digitales, donde toda la comunidad directiva, docente, administrativa y familiar se conectó de manera virtual con el propósito de conocer todo lo relacionado con los riesgos específicos de la actividad en centros escolares.

 

Los temas abordados fueron: insumos básicos para filtros escolares, equipos de protección personal, control de ingreso a centros escolares, manejo de casos sospechosos, organización de las jornadas laborales y recomendaciones generales durante la jornada laboral.

 

Esta actividad tiene como finalidad que prevalezcan espacios de trabajo seguros y confiables durante el desarrollo de las labores propias de cada integrante del subsistema educativo, con líneas de acción que se deben aplicar en el retorno seguro en todos los centros educativos del Cobach.

 


FONDOS Y PROGRAMAS PARA GENERAR EMPLEOS, PROPONE EMILIO SALAZAR

• Familias de Tuxtla Gutiérrez expresaron que cada vez es más difícil adquirir la canasta básica, y pagar servicios

Llevar comida a la mesa es cada vez más difícil porque, contrario a las promesas del gobierno de México, los precios de la canasta básica presentan un aumento constante y prepondera la falta de oportunidades laborales, señaló Emilio Salazar Farías, candidato a diputado federal por el Distrito 09 de la alianza “Va por Chiapas”.

Este jueves, en su visita a la colonia San Pedro Progresivo de Tuxtla Gutiérrez, las familias le expresaron la dificultad que enfrentan para adquirir los productos de la canasta básica y cubrir el pago de servicios como la energía eléctrica y el agua potable, debido a la crisis económica que se agudizó en la pandemia de Covid-19.

En atención a esta demanda, Salazar Farías se comprometió a trabajar desde el primer día en la Cámara de Diputados en iniciativas de ley que permitan la creación de programas y fideicomisos, para generar empleos temporales en rubros con alto potencial en la entidad como la obra pública y el campo.

“Durante meses obligaron a las pequeñas empresas a tener un porcentaje mínimo de aforo o, de plano, a detener actividades, pero no les dieron ninguna opción, por eso se perdieron miles de empleos en Chiapas, y con ello llegó la desesperanza a los hogares, donde comer es toda una hazaña”, lamentó.

Emilio Salazar llamó a las y los ciudadanos a confiar en la alianza PRI-PAN-PRD, que es hoy la única alternativa real para formar un contrapeso en la Cámara de Diputados, frente a una mayoría que no escucha opiniones diferentes, alimenta la animadversión, y se estancó en un protagonismo sin sentido que no le permite admitir errores ni corregir el rumbo, mientas la economía se hunde.

 


CONTINÚA CARLOS MOLANO INTENSA CAMPAÑA PARA DIPUTACIÓN FEDERAL

En lo que ha sido de acuerdo a las palabras de Carlos Molano, candidato a la Diputación Federal 06, “una semana llena de encuentros, acuerdos y gratos momentos”, hoy él mismo nos revela que apenas está “agarrando vuelo” en lo que se refiere a la contienda electoral.

Desde el lunes pasado, Carlos Molano recibió invitaciones de medios trascendentes en Chiapas, como el Canal 5, La Portada con Bersaín Hernández, Publico y Privada con Carlos Fabre y Codigo Sur, con Sergio Melgar, a las cuales acudió para platicar y dar a conocer a las audiencias sus propuestas respecto a la reactivación económica, la generación de empleo, salud para todos y oportunidades a los jóvenes.

En esta semana además Carlos Molano inauguró su Casa de Campaña, donde tiene todo listo para recibir las inquietudes, propuestas y comentarios del electorado que representará desde la máxima tribuna nacional.

Ahí, los otros diputados de la Alianza PRI-PAN-PRD lo acompañaron y difundieron a su vez en sus propias redes sociales dicha inaguración.

“Fue una semana muy productiva, pues además acompañamos a Willy Ocha al lanzamiento de la Feria del Empleo que la Alianza trabaja a la par de las campañas, pues es un excelente parámetro para ver qué necesitan nuestros jóvenes”.

Además, Carlos Molano asistió todos los días de la semana a reuniones con vecinos de distintas colonias de Tuxtla y el distrito, donde escuchó las necesidades de la gente y donde también expuso sus propuestas de campaña.

“Me da gusto ver que hay muchísimos puntos que compartimos como ciudadanos, como mexicanos. A todos los que han asistido y a los que pronto podré conocer en las distintas reuniones quiero decirles que esta campaña apenas agarra vuelo y lo mejor está por venir, porque Carlos Molano Va por México, Va por Chiapas y también Va por Tuxtla”, concluyó el candidato.



GOBIERNO DE CHIAPAS HACE LLAMADO A EVITAR SANCIONES POR PROVOCAR INCENDIOS

- Actualmente, los tres órdenes de gobierno combaten 14 incendios forestales en once municipios de la entidad

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos, por estar en el momento más álgido de estiaje y sequía en la entidad chiapaneca, el Sistema Estatal de Protección Civil robustece las acciones de prevención y combate de incendios con el objetivo de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

Al precisar que actualmente los tres órdenes de gobierno combaten 14 incendios forestales en once municipios de la entidad, Protección Civil resaltó que las quemas contribuyen a la propagación de incendios forestales y al empobrecimiento de la tierra, además de dañar gravemente al medio ambiente y la salud de la población.

Al respecto, el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios, integrado por las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en lo que va del año se han registrado 88 incendios forestales, con una superficie afectada de 6 mil 310 hectáreas; así como 638 incendios de pastizales, con superficie afectada de 5 mil 322 hectáreas.

Asimismo, se informa que las condiciones climatológicas son adversas y propicias para desarrollarse incendios, por lo que el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (PROCEDA-IN) catalogó a las regiones Norte, Valles Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco, con riesgos extremos.

Cabe resaltar que en Chiapas se encuentra vigente la Declaratoria Estatal Preventiva que prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales, la cual es de cobertura estatal y aplicable en los 125 municipios, con un periodo comprendido del día 15 de enero al 15 de mayo de 2021.

El decreto estipula que los municipios deberán participar en las actividades y estrategias de prevención y combate de incendios, “en primer término realizando las medidas y actividades preventivas, equipando adecuadamente su fuerza de tarea, así como brindar la capacitación y equipamiento a los Comités Comunitarios de Protección Civil (Comités de Prevención y Participación Ciudadana)”.

Precisa que la autoridad municipal que cuente con las atribuciones y legislación punitiva, deberá aplicar las sanciones correspondientes, mientras que aquellas autoridades municipales que no cuenten con las atribuciones y legislación punitiva, deberán realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Ambiental o Delegaciones de la Fiscalía General del Estado, en su caso, así como a la Secretaría de Protección Civil, para ejercer las funciones de vigilancia de forma indistinta.

La Declaratoria estipula que no se exime a las dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de su participación y colaboración en el Marco del Sistema Estatal de Protección Civil, en las tareas de prevención, atención y recuperación que requiera la sociedad ante la presencia de fenómenos químico-tecnológicos y que la coordinación y operación de la estrategia de prevención y combate de incendios se llevará a cabo a través de la mesa estatal y mesas regionales de seguridad.

Finalmente se recuerda que la Declaratoria anuncia que corresponderá al Estado, a través de las dependencias y entidades ejecutoras, prevenir y sancionar en los términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas y su normatividad aplicable, por la omisión a la misma.

 


OFERTA CECYTE CHIAPAS ESPECIALIDAD TÉCNICA EN FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA

Como parte de su oferta educativa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas anunció su carrera técnica en bachiller de Fuentes alternas de energía, para quienes aspiran a ingresar a los planteles de esta institución.

A través de la educación que se imparte en el Colegio, la Institución tiene como propósito alentar a sus estudiantes en distintas competencias para una proyección de vida emprendedora, así como científica y tecnológica.

El objetivo de la carrera técnica en fuentes alternas de energía ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a instalar, operar y mantener sistemas de energía solar térmica, instalar, operar y mantener sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia.

Asimismo, ofrece las competencias de productividad y empleabilidad como: Atención al proceso; Ética profesional; Planeación y organización; Orientación al logro; Orientación a la mejora continua; Comunicación efectiva y Trabajo en equipo.

Cabe destacar que el CECyTE Chiapas oferta esta especialidad en los planteles 01 San Fernando.

Los estudiantes que tengan interés en cursar sus estudios en un CECyT, pueden acudir al más cercano a su domicilio o bien consultar la página www.cecytech.edu.mx.



INTERVENCIÓN DE LOS ÁRBOLES DE PRIMAVERA DE LA AVENIDA CENTRAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS

Con el objetivo de reducir riesgos ante la temporada de lluvias y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, autoridades municipales informaron la intervención de algunos ejemplares de árboles de primavera (Tabebuia donnell-smithii), ubicados sobre la Avenida Central, desde la 7ª Poniente a la 5ª Oriente.

Esta intervención consiste en poda para la reducción de copa, balanceo de copa, saneamiento y en algunos casos reducción de altura, los cuales mejorarán las condiciones de salud de estos ejemplares y permitirán reducir riesgos asociados al desprendimiento de ramas superiores y la pérdida de la vertical.

Lo anterior forma parte de las actividades preventivas del Plan Especial Municipal de protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2021”, así como de los trabajos de manejo del arbolado urbano, que realizan de manera permanente autoridades ambientales, y del monitoreo sobre el estado fitosanitario de estos árboles, cuyo análisis determinó la intervención de algunos ejemplares.

Por ello, autoridades de Protección Civil y otras áreas municipales realizarán la poda de 7 árboles de la especie Primavera, así mismo se procederá el retiro de un ejemplar de la misma especie, el cual se encuentra inerte en pie sobre la Avenida Central y 7ª Poniente y uno de palma ubicada sobre la Avenida Central entre 2ª y 3ª Oriente, mismos que serán reemplazados por nuevos árboles.

 

 


SALUD MUNICIPAL EMITE RECOMENDACIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN TUXTLA

La Secretaría de Salud Municipal, emitió una serie de recomendaciones para poder enfrentar las altas temperaturas en esta época del año con el objetivo de evitar un golpe de calor y diversos padecimientos que se generan por esta temporada entre la ciudadanía.

De este modo, la dependencia informó que es vital protegerse con bloqueador solar, ropa ligera, gorra y lentes de sol en caso de salir de casa entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, toda vez que, en ese horario es cuando los rayos del sol están más directos y afectan fuertemente.

Apuntó que, en caso de sentir las fuertes temperaturas es indispensable ubicarse en un lugar fresco, a la sombra o ventilado, llevar a la mano agua para beber pequeños sorbos, aplicar paños húmedos en el cuerpo para casos de emergencia, especialmente en la frente y la nuca, y en caso de presentar síntomas fuertes acudir a la unidad de salud más cercana.

Los síntomas leves que pueden presentarse por los golpes de calor son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, aceleración de los latidos del corazón y debilidad; mientras que en los casos de emergencia o alarma son confusión o pérdida del conocimiento, piel roja, caliente y seca pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

Entre las recomendaciones hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con alto contenido de azúcar. Antes de subirse a su vehículo es fundamental ventilarlo pues acumula calor; del mismo modo, se recomienda evitar el consumo de alimentos de la calle ya que el calor los descompone más rápidamente, en tanto que en casa debe lavarse y desinfectarse frutas y verduras; así como mantener alimentos crudos en refrigeración hasta que sea necesario prepararlos.