viernes, 20 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* La  política se ha convertido en el fentanilo  de un pueblo.

* Conmemora Escandón Cadenas  día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

*Conrado Cifuentes caminando  por Tuxtla Gutiérrez.

* Liberan a policías.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20  de Octubre del   2023.

La  política se ha convertido en el fentanilo  de un pueblo.

En estos tiempos está más que claro que el ejercicio de la política es   un espectáculo  que  ha  perdido   su objetivo prioritario  que era   luchar  por  el bien común, pero sobre todo para  abanderar la defensa de los derechos individuales especialmente de los más desfavorecidos, ya que ahora la mal llamada  política; es un espacio para  hacer  realidad los privilegios personales y de grupo, de los aspirantes a ocupar  algún cargo de elección popular.

La política rascuache de nuestro país y de nuestro estado;  va  de picada hacia abajo, solo hay que ver que los populismos tan frecuentes en estos tiempos, están deteriorando la buena cultura política; hay que   recordar que Carlos Marx,  decía que “la religión es el opio del pueblo”, ahora  “la  política se ha convertido en el fentanilo  de un pueblo” un pueblo  que  se deja llevar,  por  los acarreos de masas  y  discursos demagógicos;  donde se ofrecen  beneficios que  van más allá de la realidad y a veces de imposible cumplimiento;  todo esto  con la finalidad de alcanzar el poder, aunado a otras prácticas  de  promesas y engaños;  lo que ya es  una  práctica habitual para  lograr   buenos réditos políticos a corto plazo.

Está claro que en la  clase  política, el mentir    no es un pasatiempo inocente: es una trampa que se coloca y en la que  esperan que la   ciudadanía caigan presa;   pero estas  perversidades  por lo regular muestran a  esos farsantes; que solo  generan entre la ciudadanía sensata; indiferencia,  indignación y  desencanto.

Solo hay que ver  que hace tiempo que las campañas electorales, por no decir toda la actividad política, se han convertido en auténticos circos mediáticos  de tres pistas; en donde lo que menos importa son los programas electorales, los compromisos que se adquieren, y la actuación ética y de gestión de los  políticos. Todos estos son muy escasos en las palabras de los candidatos.

Viendo bien las cosas,  los mítines con los infaltables   carreados;  solo sirven para elevar el ego del aspirante en turno, quienes   seguramente en los debates  vía televisión y redes  sociales  los vemos llenos de cirugías  y maquillajes  para   afinar su rostro;  sin un programa de gobierno definido, alabando  en algunos casos los logros de la 4ª  escenificando  auténticos monólogos   y sin ningún intercambio de ideas, y privilegiando   el insulto y la descalificación a su oponente; dejando ver  lo bajo, corriente  y vulgar  que en realidad  son y que  esconden en su  maquillada imagen  con la que ocultan sus perversas intenciones..

En fin el show  esta por continuar   para ya tiene varios meses  que  inició  con las  corcholatas presidenciales aunque  aún no son los tiempos electorales,  el pueblo como siempre, será un simple espectador  de los desfiguros y promesas de aquellas y  aquellos  que anhelan un espacio para dar  paso a sus egoísmos y egolatrías; la  ciudadanía  ya  está  cansada de ser engañada,  por quienes aspiran a representarla o dirigirla,  esto sin duda que  traerá malas consecuencias, para mujeres y hombres que anhelan con engaños  ser  electos en las urnas al tiempo; así las cosas.

 

Conmemora Escandón Cadenas  día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama-

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, puso en marcha las acciones preventivas en la salud de la mujer, bajo el lema “Cáncer de mama: la prevención, detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas”, por lo que reiteró el llamado a la población a cuidar y atender su salud como un asunto prioritario y a ser promotores activos de una vida saludable.

“La clave para combatir y erradicar diversos padecimientos es la prevención; por ello, me da gusto constatar que la salud en Chiapas se está atendiendo, al enfocar la atención en dos asuntos importantes: el combate al cáncer de mama y al dengue, zika y chikungunya. Es fundamental que participemos activamente en este tipo de acciones, revisarse permanentemente y acercarse a la unidad médica más cercana para atender cualquier indicio, aunque no tengamos ningún malestar”.

Señaló que, aunque en Chiapas se han hecho grandes inversiones en materia de salud para que las y los ciudadanos cuenten con infraestructura digna, medicamentos, equipamiento y personal médico especializado, lo más importante, es protegerse y no enfermarse, pues si todas y todos están en óptimas condiciones, podrán sacar adelante sus legítimas aspiraciones para mantener una mayor calidad de vida. “La salud es primero y no puede esperar”.

Al honrar a las mujeres que han vencido la enfermedad y a quienes la padecen, Escandón Cadenas las convocó a compartir su experiencia y conocimiento con otras mujeres u hombres, al tiempo de enfatizar la importancia de practicar la autoevaluación y realizarse los estudios para una detección temprana. Asimismo, pidió extremar precauciones para erradicar las enfermedades transmitidas por vectores y apoyar a las y los brigadistas que siguen fumigando casa por casa.  Así las cosas.

 


  Conrado Cifuentes caminando  por Tuxtla Gutiérrez.

  Próximos también se ven  los tiempos para  empezar a buscar, quién será  la mejor opción, para  que nuestro a ciudad siga caminando  hacia mejores  vías   de progreso y bienestar  para  todos los tuxtlecos,

Entre las muchas aspirantes mujeres y hombres, sobresale la figura del joven político  Conrado Cifuentes Astudillo, dirigente estatal del Partido  Chiapas Unido, que durante un buen tiempo ha demostrado con trabajo y disciplina   su  vocación de servir a la  ciudadanía.

Cifuentes Astudillo, a diferencia de los políticos de la nueva escuela,  hace camino al andar;  ya que  es de los pocos  aspirantes que  recorre barrios y colonias de nuestra ciudad, tocando  puertas, platicando con la gente, pero sobre todo escuchando las necesidades  y reclamos de la ciudadanía.

Así sucedió recientemente en la colonia Infonavit   Laguitos   donde  sostuvo pláticas con adultos mayores, así  como con otros  habitantes  a los que   ofreció  apoyo para encontrar  soluciones a los problemas de esa  colonia; los hechos  hablan por sí solos, Conrado Cifuentes  hace camino al andar, así las cosas.

 

Liberan a policías.

  Haciendo valer  la ley un  juez federal ordenó a autoridades de frontera corozal liberar a policías estatales, ya  que estas  autoridades basadas en los  inconstitucionales  usos y costumbres; violentan las leyes  que a todos nos deben de regir.

Y  es que luego de  que los  familiares de los policías retenidos en frontera Corozal,  Municipio  de Ocosingo, interpusieron una demanda en contra de autoridades y dirigentes de esa localidad por la privación ilegal de la libertad de sus familiares policías, misma que causo efecto legal bajo el expediente 1671/2023 ante el juez séptimo federal de Tuxtla

Quien  ordenó la inmediata libertad de los policías;  de esta forma la este  penoso caso ha tomado  otro matiz y es que aunque las autoridades de Frontera Corozal digan que es el pueblo; lo cierto es que ellos  son los responsables directos.

A  los paisanos hay que recordarles, que un  desacato a un juez podría traer consecuencias duras, lo cierto es que de este caso se  tendrá mucho de qué hablar por los daños que están causado  por sus torpezas.

Solo hay que ver que las agencias de viajes han alertado ya no visitar Frontera Corozal, debido a la inseguridad que están provocando las autoridades ejidales de ese lugar  y eso  es perjudicial para  su propia economía,  ya que sin el turismo  pues  sería muy difícil la vida en ese lugar, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 19 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo   político.

*¿Vamos por otro caudillo al estilo de   Elías Calles?

* Escandón Cadenas, pone  en marcha  importante obra  vial.

* Se  calentó la sesión legislativa.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre--

19 de Octubre del 2023.

¿Vamos por otro caudillo al estilo de   Elías Calles?

Nadie  se sabe lo que sucederá cuando hay relevo en Palacio Nacional, pero muchos  articulistas nacionales, empiezan a decir que con la llegada de  Claudia Sheinbaum,   al palacio   nacional, viviremos un esquema presidencial   similar  al de Plutarco Elías Calles que dejaba sucesores a modo para  seguir con el mando desde su residencia;  en el caso de López Obrador,    la presidencia alterna se ubicaría en Palenque Chiapas, desde  ahí; se tomarían  las decisiones que   Doña Claudia  debería acatar  a la voz de al  grito de; ¡a sus órdenes jefe! esto está más que claro cuando en sus  discursos y boletines  de la precampaña de la precampaña;  la  dama  dice ante los presentes  acarreados o no que; su proyecto es el  trazado por  su guía y  mentor o sea;  el de la 4ª.T   Lopezobradorista.

Tan es así que se le ve haciendo eco de la  gran mayoría de las  menciones  que López Obrador hace desde Palacio Nacional todos los días en su tradicional mañanera.

 Doña   Claudia Sheinbaum  sin medir   el posible daño a los trabajadores del poder judicial;   celebra   con júbilo; la  extinción de Fideicomisos felicitó a las y los diputados de nuestro movimiento, que el día de ayer votaron por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial,   la   dama ha expresado a través de sus redes sociales;  el cuento de que  combaten  el derroche en el Poder Judicial, y por eso le quitan 15 mil millones de pesos.

Pero   el avalar  las acciones  presidenciales, ha sido la constante, en su afán  de aplaudir y alabar  las palabras  y acciones  presidenciales, dejando ver que no hay propuestas  propias,   ni mucho menos proyectos de  gobierno propios, en caso de asumir la presidencia de la república;  está claro que su discurso y palabras,   es un refrito de las palabras presidenciales.

 Los maximatos y caudillos, no deben de tener cabida, en el proyecto de trabajo; de la posible futura presidenta,  se le olvida que el cardenismo   en su momento desterró   el Maximato del caudillo  Plutarco Elías  Calles y  los  caudillos  de ocasión   que lo acompañaban;   sacudiéndose  al callismo y nada pasó  y si empodero al nativo de Jiquilpan Michoacán, al tiempo; así las cosas.

Escandón Cadenas, pone  en marcha   importante obra  vial.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la  infraestructura vial de acceso al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas dio a conocer que en este proyecto integral se destinó una inversión estatal de casi 150 millones de pesos y se construyó en tiempo récord, con el deseo de contribuir a que la obra hospitalaria avance con mayor eficiencia y sea entregada en tiempo y forma.

Rutilio Escandón Cadenas    afirmó que   esta es una vialidad funcional y moderna que se realizó en solo seis meses y medio, pero más allá de los recursos invertidos, representa el fortalecimiento de la salud y la esperanza de construir un mejor Chiapas. Cómo no íbamos a comprometernos a hacer lo que nos corresponde, si por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de nuestro paisano y director del IMSS, Zoé Robledo, se está edificando este gran hospital, considerado el segundo más importante, en este sexenio, que se construye en el país.

El gobernador   destacó que las grandes obras que el presidente López Obrador ha impulsado en materia de salud, educación, carretera, ferroviaria y otros rubros prioritarios, han sido muy importantes para mejorar el crecimiento del índice de desarrollo humano y la calidad de vida de la población; muestra de ello es que, en Chiapas y México, como nunca, se ha logrado disminuir la pobreza y hay mayor igualdad social y económica.  Así las cosas.

 


Se  calentó la sesión legislativa.

En la sesión parlamentaria de ayer   jueves  se prendieron los  ánimos, cuando en asuntos  generales   el diputado Rubén Antonio Zuarth Esquinca  participó con el tema: “Presupuesto para todos”, den lo que fue prácticamente la contra parte de propuesta presupuestal de Morena y  partidos  aliados que fue aprobada por la cámara de diputados   federal  y que aún está por ser   votada en el senado de la República.

Presupuesto donde  prácticamente  le reza una misa de réquiem al poder judicial al quitarle  algunos  fideicomisos, que dicen daña la economía de ese poder de la Unión.

Ante la participación del diputado priista, los  legisladores de Morena y  socios,  empezaron a abandonar  el salón de sesiones, por lo que luego de un conteo de asistentes, se dio por concluida la sesión  por no contar  con el quórum mínimo de 21  diputados, como lo señala el reglamento interno del congreso.

Claro hubo molestia  del  diputado Zuarth Esquinca, quien enfrentó  a la presidenta del congreso  la diputada Sonia Catalina Álvarez, mujer  curtida en las lides legislativas y  políticas, por lo que ni se inmutó, ni se dejó sorprender, ya que con la ley en la mano,  demostró con carácter y temple lo legal de suspender  la sesión parlamentaria.

En el tema legislativo,   en la sesión se dio lectura a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de armonización legislativa, relativo al reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas. Esta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.  Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Por el paro de labores que realizan los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación por la eliminación de fideicomisos, el Poder Judicial de la Federación atenderá de manera virtual los procesos urgentes que se tengan que desahogar; el PJF dio a conocer que se cuenta con la capacidad tecnológica para la tramitación remota de los asuntos urgentes comprendidos en los artículos 15 de la Ley de Amparo y 48 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales. En ese sentido, está a disposición de la ciudadanía el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación para la tramitación de asuntos urgentes.

 Además de que las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales podrán llevarse a cabo mediante sesiones virtuales de conformidad con el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la integración y trámite de expediente electrónico y el uso de videoconferencias en todos los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales a cargo del propio Consejo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que el fideicomiso que aprobará la Cámara de Diputados sea igual a los 13 fideicomisos del poder judicial, acusó al conservadurismo de promover dicha idea que busca generar malestar en el pueblo mexicano.

El mandatario explicó que la creación del fideicomiso para el Tren Maya, trata en beneficio de una obra pública que sumará al bienestar del pueblo.  Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 18 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Felipe Granda:   con un buen proyecto para  Tuxtla Gutiérrez

* Rubén Zuarth: el Frente Amplio  espera los tiempos.

* Escandón Cadenas entrega nombramientos al magisterio.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de  octubre del 2023.

Felipe Granda:   con un buen proyecto para  Tuxtla Gutiérrez.

El pasado martes, en breve entrevista con el diputado Felipe Granda Pastrana;   conocido y exitoso empresario y también político;   dejó saber que uno de los temas más preocupantes  para los tuxtlecos,  es el referente a la seguridad;  ya que esta, sigue causando muchas molestias  para  la ciudadanía  y que es uno  de los puntos básicos y primordiales  para ser atendido por el   próximo  presidente municipal de nuestra  ciudad.

El empresario y expresidente municipal tuxtleco, también dejo saber  en la breve entrevista que  es necesario   regularizar el comercio informal que invaden las calles de nuestra ciudad, regularización que se debe de hacer con esos trabajadores y no con sus líderes, ya que esa gente se merece trabajar, porque son el sustento de su hogar casa, por eso tenemos que   apoyarlos.

Al referirse  al tema del posible aumento del predial; Granda Pastrana señaló que;  un alto aumento   a este impuesto  puede dañar la economía de los habitantes  de la ciudad; y que por eso  hay una oposición al mismo:    por ser excesivo.

El  empresario tuxtleco,   sin duda tiene futuro en la política, de eso no hay duda, ha trabajado  con lealtad a los tuxtlecos en los diversos cargos que ha  logrado en las urnas, mucho se hablará de su persona  en los próximos meses  al tiempo;   así las cosas.

 


Rubén Zuarth: el Frente Amplio  espera los tiempos.

En entrevista  el  diputado Rubén Zuarth Esquinca, también  presidente estatal del PRI en Chiapas,  al comentar  sobre  el proceso electoral  del año próximo  y antes  los pasos  adelantados de Morena y socios; en el proceso  electoral que incide en enero del próximo año.

Señaló el  legislador  que ellos junto con el PAN y el PRD   ya se encuentran  por iniciar también el proceso de la construcción del frente amplio, ya    se están ultimando  los últimos detalles,  junto con las organizaciones de la sociedad civil, que ese es el ingrediente principal en el  próximo proceso, donde esperan ir de la mano;  con  la sociedad civil organizada.

Lo que se  dará a  conocer en próximos días,   junto al arranque del proceso formal del frente amplio, pero  el también ex senador  dejó saber qué;  ya  hay nombres de mujeres y  hombres, que han mostrado el interés de participar; solo hay que ver qué fin de semana varias mujeres estuvieron expresando su deseo, también ya ha habido varios hombres al interior del partido y de los otros partidos.

Entonces va a ser un proceso amplio  y claro, donde participen de manera abierta y con total puntualidad todos los que deseen registrarse.

 Vendrán  los tiempos  de las adhesiones, las firmas de los apoyos, y también las encuestas de reconocimiento, conocimiento y competitividad; para definir quién será  el o la elegida.

Al cuestionarlo sobre  lo adelantado que va Morena  el dirigente priista  señaló que   no tiene    que preocuparse por los procesos de Morena, pero sí dejó ver que la  propaganda que hay es exagerada; y que esos recursos  podrían destinarse a otro tipo de situaciones como la salud, la educación, la seguridad, el campo o la economía de las familias.

Dejó   saber   que lo de Morena,  es un proceso adelantado donde están privilegiando situaciones oscuras  más que la democratización  que tanto proclaman.

El priista  afirmó  que  hay  muchos temas pendientes en Chiapas, como para estar derrochando los recursos en  publicidad; la gente se está dando cuenta, la sociedad se está dando cuenta y nosotros estamos construyendo un proyecto en el que habría que decirlo,

 Esto en el momento justo ya que  los tiempos electorales locales inician hasta el otro año; así que  nosotros no vamos atrasados,   son ellos los que  están muy adelantados, rompiendo todas las reglas electorales, dijo el diputado local priista.

Quien también dejó saber  que: si ellos hicieran   lo mismo que Morena, en eso de adelantarse a los  tiempos  marcados en la ley;  a nosotros sí nos sanciona la autoridad electoral:   nos llenarían de  impugnaciones y  sanciones; entonces; por    eso asegura que ellos van acordes  con los tiempos, basados a  esos tiempos, ya  tienen  la puerta e abierta para aquellos integrantes de la sociedad civil, militantes de cualquiera de los partidos integrantes de la sociedad civil, con ganas y deseos de participar en el proceso electoral del 2024. Así las cosas.

 

Escandón Cadenas entrega nombramientos al magisterio.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la titular de la Secretaría de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya, entregaron nombramientos y reconocimientos a docentes, directivos y supervisores de los procesos del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y nombramientos definitivos del Proceso de Admisión de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica, lo que fortalece el servicio educativo, da certeza jurídica y hace justicia laboral a trabajadoras y trabajadores de la educación.

El mandatario reconoció a la SEP y a la Secretaría de Educación Estatal por garantizar que los procesos de entrega de plazas docentes u obtención de una promoción se hayan realizado de manera transparente y sustentados en las normas y leyes establecidas, al tiempo de precisar que, además de mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas, se contribuye al mejoramiento de la atención de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

El gobernador    recordó que cuando inició este gobierno de la Cuarta Transformación, el magisterio reclamaba sus derechos y tenían razón porque estaban abandonados, pero ahora hay unidad y diálogo para escuchar y atender sus legítimas demandas; muestra de ello, dijo, es que habían docentes que llevaban más de nueve años con plaza de interinato pero nadie les daba soluciones, sin embargo, gracias a estas acciones son reconocidos por no claudicar en sus deseos de ayudar a la formación de la niñez y juventud chiapaneca.  Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

  En su mañanera el presidente López Obrador confirma asistencia de siete presidentes a cumbre migratoria  que se  realizará   en Palenque Chiapas, el próximo domingo 22 de octubre

Esto  luego de reconocer que el flujo migratorio ha aumentado y es un problema que puede agravarse, por lo que invito a  este encuentro a los  presidentes: Miguel Díaz-Canel de Cuba, Gustavo Petro de Colombia,  Xiomara Castro de Honduras, Ariel Henry de Haití, Nicolás Maduro de Venezuela, Guillermo Lasso de Ecuador  y Alejandro Giammattei de Guatemala; veremos y comentaremos; así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 17 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo  político.

*¿Serán mujeres las candidatas  por Chiapas?

* Escandón Cadenas inaugura festival Maya Zoque.

* IEPC conmemora los 70 años del  voto femenino.

* Tarjeta  amarilla a las aspirantes a la presidencia.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17  de Octubre   del 2023.

¿Serán mujeres las candidatas  por Chiapas?

El Instituto Nacional Electoral,   justo el día  en que se celebra el septuagésimo  aniversario la implementación del voto de la mujer en nuestro país;   busca   que  se dé paso al mandato constitucional  de  que los partidos políticos   deben de  otorgar  una  cuota mínima de cinco  mujeres en   las nueve candidaturas a gobiernos locales que estarán en disputa  en el proceso electoral del 2024, medida acertada en este  importante día.        

Esta  decisión se tomó,  bajo   la  furiosa protesta  de algunos  partidos  machistas  como  el PAN, PRI y MC, los que luego de que el consejo autorizó esta medida  constitucional, que  podría   hacer perder   cuotas  e intereses  machistas  a los partidos,  estos  lanzaron la advertencia a los consejeros de las Comisiones de Prerrogativas y de Partidos Políticos, y de Igualdad de Género  que;  de aprobarse por el Consejo General, impugnarán ante el Tribunal Electoral federal; dejando en claro que su postura es conculcar       y detener un derecho  constitucional de las mujeres.   

El INE dentro de sus facultades mandata que los partidos  todos  incluidos  esos que  se  dicen no  estar  a favor de la paridad,   deben entregar sus informes sobre en qué entidades y cómo elegirán a sus candidatas, de acuerdo a las siguientes fechas: Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, 4 de noviembre; Tabasco, 14 de noviembre; Morelos y Guanajuato, 24 de noviembre; Puebla, 24 de diciembre; Veracruz, el 1 de enero de 2024; y Chiapas, el 21 de enero.

Por cierto  que algunos representantes de partidos insistieron en quitar de la lista a Puebla, Yucatán y Jalisco, tres de las nueve entidades que renovarán gubernaturas, porque ya regularon la paridad en sus legislaciones, lo que solo dejaría  6  partidos, pero si a esa lista se agrega  a  la ciudad de México que ya tuvo un  mujer como jefa de  gobierno electa, junto con Puebla y Yucatán, quedarían los cinco estados, que deberán postular una mujer   y entre ellos está  Chiapas,   así que  a esperar que se aplique  el mandato constitucional, para que  ganen las mujeres de  Chiapas, eso sería lo legal y justo, al tiempo; así las cosas.

 

Escandón Cadenas inaugura el festival Maya Zoque.

El gobernador  Rutilio Escandón   inauguró el XXXIII Festival Maya Zoque Chiapaneca 2023,   que tiene como sede el municipio de Chanal, Escandón Cadenas resaltó la importancia de conservar y promover actividades como esta, que fortalecen la diversidad y riqueza cultural y lingüística de los pueblos originarios, las identidades, el diálogo intercultural, las tradiciones, el sentido de pertenencia y el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos.

 El  gobernador Felicitó por esta nueva edición del Festival Maya Zoque Chiapaneca,   ya que  esto nos da la oportunidad de no claudicar en la misión de proteger y promover nuestras raíces milenarias, de garantizar que las culturas de Chiapas sigan floreciendo y mantener vivo todo lo que nos identifica. Gracias por resistir y luchar por nuestras tradiciones a través de las expresiones artísticas de mujeres y hombres de los pueblos originarios.

 A l vez que  destacó que la gran riqueza natural, cultural e histórica de Chiapas enaltece a México ante el mundo, por ello es fundamental estar unidos para que este tipo de encuentros engalanados con música, gastronomía y arte, no sólo se mantengan vivas, sino que se trasladen a otros pueblos, pues esto permitirá que las presentes y futuras generaciones sientan, aún más, el arraigo cultural de sus comunidades.

  Así mismo Escandón Cadenas sostuvo que seguirá trabajando junto al presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar y consolidar proyectos prioritarios que contribuyan al bienestar, el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades indígenas. “En este Gobierno de la Cuarta Transformación nos sentimos orgullosos de nuestros pueblos, así que tengan la certeza de que tienen el respaldo de sus autoridades para sacar adelante sus legítimas aspiraciones; así  las cosas.


IEPC conmemora los 70 años del  voto femenino.

En el marco de la celebración del 70 aniversario de la promulgación de los derechos políticos de las mujeres mexicanas y el reconocimiento constitucional de su derecho a votar y ser votadas, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, llevó a cabo la presentación del libro “Temáticas sobre la violencia contra las Mujeres en México y las posibilidades de reformulación educativa, de lo público a lo privado”.

El evento en el que se contó con la presencia de la y el coautor de la obra, la periodista Sandra de los Santos Chandomí y el polítólogo Eduardo Torres Alonso, tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Electoral “Florinda Lazos León” y ahí se reflexionó y analizó la discriminación, exclusión y violencia política que han sufrido las mujeres en nuestro país, en contextos sociales y políticos.

En su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, también presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en situación de Vulnerabilidad, destacó que las mujeres al querer ejercer sus derechos, se han enfrentado a un nuevo fenómeno llamado “violencia política”. Añadió que ahí es donde radica la importancia de estos espacios, donde es necesario seguir comprometiéndose para impulsar una agenda que posicione estos temas y tenga como objetivo la garantía de derechos de toda la sociedad.  Así las cosas.

 

Tarjeta  amarilla a las aspirantes a la presidencia.

 El INE por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias determinó suspender la gira nacional de Claudia Sheinbaum, denominada la Esperanza nos Une, por contener características proselitistas.

Los consejeros aprobaron por unanimidad la medida, pero aclararon que no es una prohibición para que la aspirante presidencial dejé de hacer sus actividades como coordinadora de la Defensa de la Transformación.

Sheinbaum ha visitado 16 estados, por lo en los restantes 14 deberá acatar la medida cautelar impuesta de evitar actos masivos y de carácter electoral.

 Claudia Sheinbaum puede acudir a cualquier parte del país, pero sus encuentros se deben realizar en lugares cerrados, sin estar abiertos al público o ser multitudinarios, sino dirigidos a militantes de Morena.

Para ser parejos, la Comisión de Quejas ordenó medidas cautelares contra la lideresa del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, por incurrir en dichos que se pueden configurar como presuntos actos de precampaña ya que ha tenido una conducta reiterativa para desatender los llamados del INE y promocionarse en periodo prohibido, por lo que la llamaron a la prudencia discursiva.  Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

La propuesta  presidencial   de  desaparecer  los fideicomisos del poder judicial, ya se reflejó en Chiapas, ayer marcharon varios cientos de trabajadores de ese poder de la federación por calles tuxtlecas reclaman por recorte por más de 15.000 millones de pesos, aprobado en comisiones en el congreso de la unión  por  Morena y sus aliados al grito de “Exigimos el cese a la intromisión en el Poder Judicial de la Federación porque afecta la impartición de justicia, los trabajadores   expresaron su molestia  por esta medida  a la que llaman opresora y nada legal,  así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 16 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Las encuestas:   panacea  o maldición.

* Escandón Cadenas agradece a LOTENAL reconocimiento al cochito chiapaneco.

* Placido Humberto; danzón dedicado.

* En Villaflores, más  bienestar y progreso.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16  de Octubre del 2023.

Las encuestas: ¿panacea  o maldición?

  Luego de tanta encuestas   que se da en  Morena y demás partidos  afines,   para buscar sus mejores cartas,  queda la duda   si  será real,  que estas  interfieren en la ciudadana que en muchos  casos, no las sabe  interpretar ya que   estas se hacen con   distintos criterios, ya que en muchas  se hacen  preguntas a favor de algún precandidato  o aspirante   que en muchos casos   son las  que las pagan.

 Esto   ha ocasionado que a nivel nacional   solo hay que ver  el caso de  Marcelo Ebrard  y  a nivel estatal el de   Placido Humberto Morales Vázquez  y  Roberto Albores;  entre  otros  actores políticos,  que  han cuestionado las encuestas;  porque  no  les  queda muy claro   cómo es que Morena  designa como candidatos a los  llamados  “mejor posicionados” en los resultados demoscópicos o sea en las encuestas  que nadie ve y nadie   o muy pocos participan.

Hace unos meses  que fui  a Toluca por una urgencia familiar;  tomé un café  con leche  y un pan con nata  una tradición toluqueña,   en un conocido  restaurante   del Paseo Colón lugar de reunión de la crema y nata de  la política mexiquense,  platique   con un amigo  político de la vieja escuela, que me dejó saber su sorpresa  de Cómo la maestra Delfinita, venció en las encuestas morenistas   a su mentor  y guía Higinio Martínez; icono de la lucha de izquierda en esa entidad; lo que en el papel parecía  increíble;  sucedió, con unas encuestas  que nadie vio y participó, nunca nadie se imaginó  el triunfo de la mentora  y ex funcionaria pública en dos gobiernos priistas.

Claro el médico Higinio, icono de la lucha de izquierda  de esa entidad; como en los viejos tiempos del priismo se disciplinó y no le quedó otra  más que aceptar la derrota  frente a su pupila  y a  conformarse con algún premio de consolación.

Lo bueno  de esto  es que    las  encuestas no son muy costosas, ya que la elección abierta,  o  las  consultas  a las militancias  o la ciudadanía,  suelen ser  muy costosas  y demasiado riesgosas.

Ya que  está claro,   que la selección por encuesta evita muchos riesgos y  tiene la ventaja., de  que los trapos sucios se lavan en casa, y hasta  los precandidatos pueden descalificarse  como fue  el  caso  Claudia Vs Marcelo, y  el proceso puede ser impugnado y no pasa nada, así pasara en unos días más en Chiapas, al tiempo; así las cosas.

 


Escandón Cadenas agradece a LOTENAL  reconocimiento al cochito chiapaneco.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció la distinción que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública hizo a Chiapas, al incluir una comida tradicional y emblemática del estado, como es el cochito horneado, en los cachitos de la lotería, y destacó que esto contribuye a difundir el legado culinario de la entidad en todo México.

Al recibir el cuadro alusivo al billete de lotería, Escandón Cadenas expresó que Chiapas cuenta con una vasta gastronomía que representa la diversidad cultural que se conjuga en este territorio, por lo que manifestó que es un orgullo poder mostrar al pueblo de México uno de estos platillos emblemáticos.

“Me da mucho gusto que se haya tomado en cuenta uno de los platillos típicos de nuestro estado porque, afortunadamente, las y los chiapanecos gozamos de una gastronomía muy completa, diversa y deliciosa; poder compartirla con México y el mundo es un honor, y que aparezca en este billete de lotería ayuda a que más personas sepan del exquisito cochito horneado y se interesen en venir a probarlo”, manifestó.

Asimismo, resaltó la buena relación y el trabajo coordinado entre las instituciones públicas con los sectores empresarial y social, lo que, dijo, es fundamental para lograr el desarrollo y bienestar de la entidad:   Así las cosas.

 


Plácido Humberto; danzón dedicado.

Al Placido Humberto Morales  Vázquez, lo he  escuchado nombrar   en el mundo  político de  Chiapas  desde hace 40 años, siempre ha sido un hombre mesurado, tranquilo y muy certero en sus comentarios; es un político pulcro de la vieja  escuela del priismo,   al igual que el presidente López Obrador.

Entiendo que esté dolido  luego de que prácticamente   las encuestas al estilo Morena lo sacaron de  la lucha en busca de la gubernatura  de nuestra entidad,   como  él hay muchos que no están nada contentos y si muy enojados.

 En una conferencia de prensa, en donde   duró como  es  el  ex secretario del Trabajo y de Pesca en el Gobierno de Manuel Velasco; dejó saber  con enfado que  “No veo hoy nadie que pueda solucionar los problemas de Chiapas”, rematando  con un   claro mensaje para el que fuera secretario de gobierno de Manuel Velasco;    al que   hay que recordar  que   ante su incapacidad;  un campesino un campesino se prendió  fuego,    frente al congreso y  que como premio    luego fue poderoso   diputado local.

Morales Vázquez  recordó  que los   problemas de seguridad que se viven en Chiapas; es resultado de complicidades   del pasado,   en los cuales hay inmersos  varios en la lista que ha quedado para la Coordinación de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas,   así o más  claro el mensaje   y  la dedicatoria del danzón  dedicado de Placido Humberto Morales Vázquez, así la cosas.

 


En Villaflores, más  bienestar y progreso.

Allá  en Villaflores el presidente  municipal Mariano Rosales Zuarth en compañía de su hija Valeria Rosales Sarmiento, y vecinos del fraccionamiento Nambiyuguá, inauguró tres calles pavimentadas con concreto hidráulico, resultado de una petición de la comunidad.

Mariano Rosales aseguró que en el Ayuntamiento trabaja diariamente para garantizar un mejor nivel de vida para los habitantes de las diferentes colonias de Villaflores, y agradeció al gobernador Rutilio Escandón por todo el apoyo que brinda en la realización de obras públicas para el municipio.

En su momento los habitantes del fraccionamiento  señalaron que Mariano Rosales ha cumplido su palabra, ya que  además de calles  dignas y seguras, cuentan con luminarias, que también fueron instaladas tras gestiones hechas por los vecinos del lugar. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Toño Santos es un chiapaneco, que en tiempos de Pablo Salazar, reapareció por estas tierras, junto a Inti Muñoz, ambos amigos del ex esposo de Rosario Robles; Julio Moguel y muy cercanos al entonces  gobernador.

Tan cercanos que su hermano Reybel  Santos,  fue secretario de obras públicas, en el gobierno de  Salazar.

Ahora Toño que en aquellos tiempos fue "buen gente";  está junto con otros chiapanecos muy cercanos  al  corazón y a los proyectos de  Claudia Sheimbaum, dicen que es su representante en nuestra entidad.

 Pero tal parece que Toño está  picando piedra,   para tener un futuro mejor, ya que tal pareciera  que está    haciendo su estructura para buscar una diputación federal y si le alcanza una Senaduría. Anda recorrido el estado, lo veremos y lo comentaremos, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

domingo, 15 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* La lista de los listos y listas   de Morena.

* Carlos Morales defensor del voto por voto, casilla por casilla.

* Doña  Rosy  Urbina mano suelta de los dineros del pueblo.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de octubre del 2023.

La lista de los listos y listas   de Morena.

El pasado viernes  luego de tantos dimes y diretes así como con arañazos y patadas, abajo y arriba de la mesa; los morenistas chiapanecos  y  algunos advenedizos  de ocasión;  acudieron a la convocatoria de su instituto político, para conocer   los resultados de las encuestas de reconocimiento, cuyo único propósito es conocer, la percepción ciudadana, sobre los inscritos en el proceso local para elegir al que llaman pomposamente  Coordinador Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación nombre que se le da a quien será su candidato a gobernador, que por cierto no dejo muy contentos a todos, entre ellos al Partido del Trabajo,  que ya mantiene a nivel nacional  varios alegatos que seguramente en los próximos días  le darán otro giro a la llamada lista de los listos.

Dicho ejercicio mal llamado   democrático sólo sirvió, como herramienta para sustituir  al dedazo por  el lineazo, que sumó un total de 31 aspirantes  entre mujeres y hombres, que quieren ser   Coordinador de la llamada Defensa de la Transformación, en Chiapas,  previo  a ser   el candidato de Morena y socios  a la gubernatura,   dejando en claro que la cantidad no hace la calidad.

De los 31 aspirantes inscritos en la convocatoria oficial de Morena, solo avanzaron  Patricia Armendáriz, Rosa Irene Urbina, Sasil de León, Oscar  Eduardo Ramírez, José Manuel "Pepe" Cruz, José Antonio Aguilar. Carlos Morales Vázquez; o sea que hay arribistas, así como hay otros personajes  con un pasado no muy albo, pero también hay un lopezobradorista  de tiempo completo, que en los momentos difíciles  estuvo cerca de López Obrador  y un ex tesorero municipal de Ixtapa   que  no acompañó a su presidente en la cárcel  al no cuadrar las  cuentas.

En fin  viene lo bueno  y la  disputa  será cerrada, pese a los acarreos no hay nada escrito  ni un ganador de antemano,  pero falta también ver para dónde va el lineazo, trazado desde palacio nacional, para inducir la encuesta; al tiempo; así las cosas.

 


Carlos Morales defensor del voto por voto, casilla por casilla.

Carlos  Orsoe Morales   Vázquez, es el único de los aspirantes  totalmente López obradorista,  fue defensor desde la tribuna del congreso de la Unión;  del Voto por Voto,  Casilla por casilla, que enmarco la lucha  de López Obrador en contra de Felipe Calderón; no es un arribista como muchos dicen, al  que sin conocer su  trabajo  político ; lo  acusan de   estar montado en el proyecto de López Obrador, lo que es  mentira ya que su participación en el proyecto del Presidente, es desde    hace más de  20 años, cuanto  el tabasqueño dirigió al PRD y Morales  Vázquez militaba en ese partido.

Morales   Vázquez no presume de ser  fundador del Morenísmo, como presumen muchos otros, su lucha va más atrás, cuando ser de izquierda era un riesgo  y una situación difícil;   cuando hubo que enfrentar primero a Vicente Fox y luego a Felipe Caderón;   al que le bloquearon la tribuna del congreso para evitar que  tomara protesta  como Presidente.

Tiempos aquellos, de  formación del movimiento y frente Amplio opositor,  donde había  que resistir las embestidas, las adversidades,  del poder;  porque  en esos tiempos  se  tenían  principios, ideales  y se defendía  una causa justa, como era el triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador y que se lo otorgaron a Calderón.

  Morena se crea  a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador l2 de octubre de 2011 con muchos perredistas que habían llegado del PRI,  el partido  vino tinto,   este  sigue  sumando adeptos  al  grito  de ”con el campeón hasta que pierda”   y llegan provenientes del PRI, PAN y de la  desbandada  del  PRD  que casi está  muerto en vida, o  del PVEM; ¿la Ideología? No importa   lo importante es buscar un cargo de  elección  popular  vistiéndose de morenistas.

En los últimos seis años se han sumado muchos oportunistas al partido del presidente y hasta se dicen fundadores de Morena, pero ninguno tiene el historial de Lucha por  los ideales de López Obrador  como los tiene Carlos  Orsoe Morales  Vázquez;  así se auto llamen  fundadores de Morena; la  historia lo deja ver   y esta es  testimonio del trabajo de Carlos Morales    para defender la lucha de Andrés Manuel López Obrador,  algo que ninguno de los enlistados tiene;   al tiempo; así las cosas.

 


  Rosy Urbina  mano suelta de los dineros del pueblo.

Hay  que ser claro  de las mujeres   la que destaca y  despunta sin duda alguna  es  Sasil de León, que es la que tiene más experiencia  política;  que    la que pueden sumar juntas  las  desconocidas   Patricia Armendáriz y Rosa Irene Urbina, que no tienen ni la  experiencia ni el trabajo  político que  tiene    Sasil de León Villard;  ellas   no pasan de ser  conocidas en su entorno familiar y entre sus allegados.

Rosa Irene Urbina,  alcaldesa  con licencia de Tapachula;  hay que ser  claros;    rompe los principios  de Morena  ya que se dice que usas fondos  públicos para su campaña, y si no usa  fondos, si usa  al equipo de comunicación del ayuntamiento para  hacer llegar sus boletines a los medios y a las redes sociales.

 Las reglas  del Morena dicen con claridad: que nadie puede  utilizar recursos públicos para  su promoción personalizada pero    Rosita  lo ha venido haciendo desde hace algún tiempo. Primero  anticipó su pre campaña desde hace un buen tiempo, con los dineros del pueblo bueno de   Tapachula.

Doña  Rosa  dejó  atrás  los  principios de  austeridad de los que tanto hablan en Morena, los hechos  y los acarreos  no nos dejan mentir,   al tiempo  así las cosas.

 


 Del costal de cachivaches.

El día de ayer fueron liberadas las 20 personas que permanecían retenidas en Altamirano y se levantaron los bloqueos carreteros que se mantenían en las entradas principales al municipio.

La Delegación de Gobierno en aquella región dio a conocer que, aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, arribaron a Altamirano las 20 personas que permanecían desaparecidas desde el pasado 10 de octubre de 2023 y ya se encuentran con sus familiares.

En su visita a Tabasco la tierra natal de López Obrador Claudia Sheinbaum firmó  el acuerdo por la Unidad para la Transformación con diversos sectores deportivos, empresariales y políticos;  la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, llamó a la unidad interna de su movimiento, pues advirtió que la división es lo único puede afectar al movimiento.

En la reunión y gira  no estuvo  presente   Adán Augusto López Hernández, que  fuera nombrado “coordinador político” de Sheinbaum, pero no ha acudido a ningún evento con ella desde el 6 de septiembre…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna