jueves, 28 de marzo de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo Político.
Por: Víctor M Mejía Alejandre.
28 de Marzo del 2019.
En Chiapas se aplica la fuerza de la ley
¿Así o más claro? El gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas esta hacendó el trabajo que dejaron de hacer  anteriores  administraciones gubernamentales  en lo referente a la aplicación del estado de derecho, el que estuvo tan  escaso en años pasados  y que hoy con la fuerza de las leyes y  con la mano firme de un  gobierno estatal que no le apuesta a alianzas perversas con organizaciones  sociales   liderada por vivales chantajistas al fin se  cumple con el compromiso de cumplir con la ley que todos estamos obligados a respetar y hacer valer.
El desalojo del predio Las Brisas-Loma Larga en el ejido Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez, llevado acabo el día de ayer y que se viene a sumar a los dos anteriores todos  invadidos por la conflictiva y chantajista  MOCRI, es el claro ejemplo de que al gobierno de Rutilo Escandón Cadenas el camino  es la aplicación  de las leyes  vigentes  sin escusas ni contemplaciones para quien  las violenta.
Hoy en este Chiapas tan agraviado y ofendido no basta  con tener  leyes, también es necesario contar  con un aparato judicial efectivo y trasparente  para aplicar la justicia con todo su rigor y de eso sabe mucho nuestro gobernador que hay que recordar es un doctor en derecho-.
 Ayer se logró la recuperación de 28 hectáreas despojadas por un grupo de personas desde marzo de 2018, el  resultado del desalojo, dio  con la  detención de 35 personas las que  quedaron sujetas a investigación de parte de la autoridad ministerial, 15 mujeres y 20 hombres, entre  estos uno es originario de Nicaragua que seguramente esta en nuestro país de forma legal.
El gobierno del estado semanalmente  le está respondiendo a la ciudadania  al aplicar el estado de derecho a los invasores de propiedades privadas,   tan es así que el fiscal general anuncio  que se continuará combatiendo el despojo de manera frontal sin distinción de grupos, siendo la reserva federal del  Cañón del Sumidero uno de los siguientes objetivos, lo que a no duda vendrá ser una importante acción para  beneficiar la ecología de todos los tuxtlecos.
La labor para recuperar lo hurtado por diversas organizaciones  que se dedican a  invadir propiedades   privadas será dura, pero  esa acción dejara ver que este gobierno  actuara con toda la fuerza del derecho  a la vez  que se reconstruye la vigencia  de las normas acepadas  como normas aceptadas por todos los chiapanecos. Que están inmersos en hacer  las leyes vigentes, de eso no tengamos duda  en este gobierno del cambio  en Chiapas, así las cosas.
Pedro Gómez Bahamaca, será el sustituto de Moctezuma Barragán.

Los integrantes de la CNTE  esos que se sienten intocables, ahora en la Ciudad de México hacen bloqueos como los han hecho en Chiapas por los siglos de los siglos; ahora en su lucha  para  “abrogar”  la ya abrogada  Reforma Educativa   situación  que ya se está logrando, pero  esta será también el nacimiento de una nueva reforma educativa, que mucho se parecerá a la ya fallecida.
Y es que los mal llamados revolucionarios de la CNTE quieren comerse el pastel entero y que en esta  nueva reforma por nacer, sean ellos los revoltosos de cuatro estados del país los que muevan el sistema educativo nacional.
Ya se habla de que proponen a Pedro Gómez Bahamaca como secretario de educación en lugar de Moctezuma Barragán, al tiempo.
Pide Escandón Cadenas a alcaldes recuperar la confianza.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a las y los presidentes municipales recuperar la confianza del pueblo, teniendo como prioridad la atención a la ciudadanía y el cuidado del recurso público, lo anterior, en el marco de la primera reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE).   
Junto al secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez y el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, Escandón Cadenas les dejó en claro que la verdadera política es ordenar bien la administración pública, porque el dinero es aportación de la gente y los servidores tienen la obligación de eficientarlo e invertirlo en las mejores causas.
Fortalecer el turismo proclama Escandón Cadenas.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que su gobierno trabaja en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer la actividad turística, mejorar la calidad de los servicios e incrementar la competitividad, a fin de consolidar a la entidad como uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Al dar la bienvenida a agremiados de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que uno de los principales compromisos de su administración es contribuir al desarrollo sostenible de las regiones de Chiapas a través de estrategias que generen progreso y eleven la calidad de vida de las y los habitantes.
Presenta informe  titular de derechos humanos.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez hizo entrega de su Informe Anual de Actividades a la Presidenta del Congreso del Estado Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
La diputada Bonilla Hidalgo reiteró que en materia de Derechos Humanos la Sexagésima Séptima Legislatura mantiene su disposición para trabajar de manera coordinada y de plena colaboración, con el Poder Ejecutivo y Judicial del Estado, así como con la CEDH y demás organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.
Del costal de cachivaches.

Se garantizará el principio de paridad en la elección de las autoridades municipales de Oxchuc, un proceso que –por primera vez en Chiapas– se realizará bajo el régimen de usos y costumbres, el próximo 13 de abril; aseguró Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)….Educación, salud, oportunidades de desarrollo económico, seguridad, y violencia, entre otros puntos, son los temas que incluyen las “Líneas de Trabajo 2019” que el Instituto de la Juventud presentó ante la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado que preside la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma Los grandes temas nacionales no pueden ser resueltos con alianzas de ocasión que solo obedecen a coyunturas políticas” afirmó Ivonne Ortega Pacheco….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia



LAS NOTICIAS LOCALES




*PIDE RUTILIO ESCANDÓN A ALCALDES, RECUPERAR LA CONFIANZA DEL PUEBLO*
• Atender y cuidar a la ciudadanía debe ser la prioridad en los municipios, aseguró el gobernador
• En el marco del Consejo de Armonización Contable, llama a ser responsables y dignificar a sus comunidades y municipios
• Tenemos la obligación de cuidar el recurso público, eficientarlo e invertirlo en las mejores causas: Escandón Cadenas
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a las y los presidentes municipales recuperar la confianza del pueblo, teniendo como prioridad la atención a la ciudadanía y el cuidado del recurso público, lo anterior, en el marco de la primera reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE).
Junto al secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez y el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, Escandón Cadenas les dejó en claro que la verdadera política es ordenar bien la administración pública, porque el dinero es aportación de la gente y los servidores tienen la obligación de eficientarlo e invertirlo en las mejores causas.
“No se trata de hacer política para presumir o andar de fantoches, sino de enfocarse de manera consciente y responsable, al mandato ciudadano que recibieron cuando el pueblo los eligió, a través de un trabajo que dignifique a sus comunidades, municipios e instituciones”, puntualizó.
En este marco, en el que alcaldes y alcaldesas conocieron el diagnóstico de cumplimiento por parte de los ayuntamientos, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que Chiapas necesita servidores públicos que cumplan con sus obligaciones, ya que si no hay finanzas sanas y claridad en la rendición de cuentas, se estará fallando en lo más importante.
En este sentido, manifestó que las acciones que se realizan a través de este Consejo dan la posibilidad de cumplir con el reclamo social, y para lograrlo no se necesita ser sabelotodo o científico en materia contable o financiera, sino responsabilidad, y nombrar a las personas de acuerdo con la vocación y perfil, sin tomar a la ligera quién puede o debe ocupar los cargos políticos y técnicos.
“Hay que mandar un mensaje al país de que la Cuarta Transformación está dando buenos resultados en Chiapas. Vamos a direccionar bien los recursos para impulsar el progreso del estado”, apuntó.
Durante su participación, el secretario de Hacienda, en su calidad de presidente del CACE, explicó que este órgano colegiado tiene como propósito coordinar la implementación de las normas contables y presupuestarias, necesarias para la oportuna generación de información financiera en los tres órdenes de gobierno, así como en los órganos autónomos, entidades paraestatales y ayuntamientos, para cumplir las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Al respecto, detalló que en Chiapas, al cuarto periodo de 2018, se reporta un nivel alto de cumplimiento de las dependencias del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos y paraestatales, sin embargo, sucede lo contrario con los municipios y entidades paramunicipales, “lo que ha colocado a la entidad en un nivel bajo de cumplimiento, y es preocupante porque quienes administran recursos públicos están obligados a cumplir con las disposiciones de esta ley”.
Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado se comprometió a implementar de forma gratuita un portal de internet para que los ayuntamientos puedan guardar y publicar la información obligatoria, así también, puso a su disposición las instalaciones y computadoras, para que asistan de forma trimestral, a responder los cuestionarios del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (Sevac).
Estuvieron presentes: Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y por parte del Congreso del Estado, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva; el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política, y el diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda.

LAS REGLAS GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES: CHACÓN
 2019-03-28 19:05:42Leído :
La asamblea tiene que asegurar que las mujeres salgan a votar
Itzel Grajales

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez. 28 de marzo de 2019.-  Se garantizará el principio de paridad en la elección de las autoridades municipales de Oxchuc, un proceso que –por primera vez en Chiapas– se realizará bajo el régimen de usos y costumbres, el próximo 13 de abril; aseguró Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En una entrevista, explicó que la Asamblea General, integrada por representantes de las 120 comunidades de ese municipio indígena, presentaron al IEPC las reglas que regirán la  votación; y en ellas se comprometen a designar una planilla integrada con al menos 50 por ciento de mujeres.
Pero también incluyen medidas para que las ciudadanas participen en las urnas, como requisito fundamental para declarar la validez de la elección, lo cual ocurrirá antes del 22 de abril, señaló Chacón.
“La asamblea tiene que asegurar que las mujeres salgan a votar; tiene que haber facilidades para que hombres y mujeres participen; y si esas reglas violentan derechos fundamentales, están las vías jurisdiccionales”.
 Este viernes, el Consejo General del IEPC sesionará para determinar la procedencia o no de las reglas, luego de hacer algunas observaciones a las mismas, que la Asamblea General de Oxchuc debió atender.
Además de Oxchuc, habitantes de los municipios indígenas de Sitalá y Chilón presentaron al Instituto Electoral local una solicitud para realizar elecciones municipales bajo el régimen de usos y costumbres.
Al respecto, el consejero presidente detalló que el órgano electoral sostiene reuniones con las autoridades de esas localidades para generar condiciones de seguridad que hagan viable la realización de una consulta previa este mismo año, a partir de la cual la población decidirá si adoptará el sistema normativo interno o seguirá por la vía de los partidos políticos.


*IMPULSAREMOS AL TURISMO COMO GENERADOR DE DESARROLLO Y BIENESTAR: RUTILIO*
• El gobernador se reunió con integrantes de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México

• Subrayó que el sector turístico representa una fuente de progreso para mejorar la calidad de vida de la gente
• Se implementan políticas públicas orientadas a fortalecer la actividad turística e incrementar la competitividad, dijo el mandatario

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que su gobierno trabaja en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer la actividad turística, mejorar la calidad de los servicios e incrementar la competitividad, a fin de consolidar a la entidad como uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Al dar la bienvenida a agremiados de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que uno de los principales compromisos de su administración es contribuir al desarrollo sostenible de las regiones de Chiapas a través de estrategias que generen progreso y eleven la calidad de vida de las y los habitantes.
Destacó las grandezas naturales y culturales que caracterizan a la entidad, mismas que la han puesto en los ojos del mundo, al tiempo de resaltar el trabajo de colaboración que se mantiene con los sectores privado y social en el impulso de este sector como fuente de bienestar social para las comunidades.
Acompañado por la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, Escandón Cadenas invitó a los agregados militares, navales y aéreos de 19 países a disfrutar de la diversidad gastronómica y cultural, así como de cada uno de los centros turísticos que son parte del patrimonio de la entidad.
Como parte de su visita a Chiapas, los agremiados y sus familias realizaron un recorrido por Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo; asimismo, visitarán la zona arqueológica de Palenque, entre otros lugares turísticos de su interés.
Estuvieron presentes: el presidente de la Asociación, el coronel Javier Alberto Palazón y su esposa Mónica Silvana Demin; el general de División diplomado de Estado Mayor, André George Foullon Van Lissum y su esposa Zita Elena Gómez García; el general de Brigada diplomado de Estado Mayor, José Marcelino León Santiago, en representación del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Reyes Bernal.
Asimismo, agregados militares de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, El Salvador, España, Rusia, Guatemala, Israel, Nicaragua, Perú, Polonia, Reino Unido y Uruguay; y una comitiva de la Secretaría de la Defensa Nacional.
CUMPLE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON EL SEGUNDO PAGO DE ADEUDOS A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Tuxtla Gutiérrez.- Tal y como fue la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Educación en Chiapas informó que el próximo 01, 02 y 03 de abril del presente año, continuará con la realización del pago pendiente de los salarios devengados por parte de personal docente de diferentes niveles de educación estatal y federal.
Como parte de esta segunda etapa, explicó la dependencia estatal, el pago de 132 millones 447 mil 816.81 pesos, se efectuará a través de 13 mil 179 cheques en las instalaciones de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
Finalmente, la Secretaría de de Educación reiteró la voluntad del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón y de la titular de la dependencia estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para continuar atendiendo el tema de los pagos de manera prioritaria, oportuna y gradual para que este ejercicio se realice de forma ordenada por lo que, indicó, previamente se les irá notificando a cada uno de ellos la fecha correspondiente a su pago a fin de que todos reciban el salario devengado por su trabajo, pues es también prioridad para la presente administración velar permanentemente por el derecho a la educación que asiste a las niñas, niños y jóvenes chiapanecos.
PRESENTAN “LÍNEAS DE TRABAJO 2019” DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Marzo de 2019.- Educación, salud, oportunidades de desarrollo económico, seguridad, y violencia, entre otros puntos, son los temas que incluyen las “Líneas de Trabajo 2019” que el Instituto de la Juventud presentó ante la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado que preside la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma.
La directora del Instituto, Judith Hernández Ramírez asistió a la Sala de Usos Múltiples donde conversó con las y los diputados: Haydeé Ocampo Olvera, Olvita Palomeque Pineda, Cinthya Vianney Reyes Sumuano, Fidel Álvarez Toledo, Juan salvador Camacho Velasco y Jorge Jhonattan Molina Morales, sobre el proyecto de trabajo que habrá de realizar en su encomienda.
En ese contexto, señaló que se necesitan políticas que se adecuen a cada contexto y que se reconozca que los jóvenes tienen capacidades de cambios, de aportar, de contribuir, y necesitan que el Estado abra los espacios necesarios.
Ante los cuestionamientos de los diputados, la directora del Instituto detalló que el actual Gobierno tiene el compromiso de enfocar sus esfuerzos en cada sector de la sociedad, uno de ellos son las y los jóvenes, personas que han enfrentado problemáticas especificas en los campos de la salud, la educación, la cultura, el empleo, la seguridad, los derechos humanos, entre otros.
Las Líneas de Trabajo señalan –dijo- que todas las políticas públicas deben contar con el reconocimiento de los derechos de las y los jóvenes como son: los humanos, los civiles, los sociales, los económicos, los culturales, los educativos, a la salud, los sexuales y reproductivos.
Así también, se contemplan el derecho a la recreación, al fortalecimiento de las identidades juveniles, a la plena participación social y política, a la organización juvenil, a la información, a un medio ambiente sano; sin olvidar a las y los jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, reconociéndoles sus derechos a la integración y reinserción social, jóvenes migrantes, jóvenes con discapacidad, jóvenes indígenas.

DAMOS SEGUIMIENTO A PROBLEMÁTICAS PARA REFORZAR TAREAS QUE SALVAGUARDEN LA PAZ: RUTILIO

• El gobernador Rutilio Escandón refrendó su compromiso con el bienestar de las familias chiapanecas

El gobernador Rutilo Escandón Cadenas enfatizó que con la finalidad de implementar y fortalecer las estrategias, en la Mesa de Seguridad se llevan a cabo acciones integrales mediante el seguimiento a las distintas problemáticas, en colaboración con las instancias que conforman los tres órdenes de gobierno, y con ello salvaguardar la tranquilidad, la paz y la convivencia entre las y los chiapanecos.
RESTITUYE FISCALÍA PREDIO LAS BRISAS-LOMA LARGA EN TUXTLA: LLAVEN ABARCA

•​En Chiapas se garantiza el derecho a la propiedad de las y los chiapanecos, dijo el fiscal general.
•​Se logró la recuperación de 28 hectáreas que permanecían despojadas por un grupo de personas.
•​Al menos 35 personas están sujetas a investigación de la autoridad ministerial, añadió.

Tuxtla Gutiérrez.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer a la opinión pública las acciones realizadas este jueves en la diligencia de desalojo del predio Las Brisas-Loma Larga en el ejido Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez, por las cuales se logró la recuperación de 28 hectáreas despojadas por un grupo de personas desde marzo de 2018.
Informó que el Grupo Interinstitucional, conformado por policías y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cumplimentaron sin incidentes la orden judicial de desalojo.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas detalló que como resultado del desalojo, 35 personas quedaron sujetas a investigación de la autoridad ministerial, entre ellas 15 mujeres y 20 hombres, de los cuales uno es originario de Nicaragua.
Asimismo, expresó que la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto con instancias federales, estatales y municipales, tiene la encomienda de garantizar y dar certeza jurídica al derecho a la propiedad de las y los chiapanecos.
Apuntó que en Chiapas se continuará combatiendo el despojo de manera frontal sin distinción de grupos, siendo el Cañón del Sumidero uno de los siguientes objetivos que se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para recuperar la reserva ecológica.
Acompañaron al fiscal general la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; así como Valeria Santiago Barrientos, diputada del Congreso del Estado; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Turismo y Caminos; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; y Jorge Alexis Zuart Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

ENTREGAN AL CONGRESO DEL ESTADO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA CEDH

· La presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo recibió el Informe de manos del titular de la CEDH Juan José Zepeda Bermúdez.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Marzo de 2019.- Para dar a conocer los trabajos en materia de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez hizo entrega de su Informe Anual de Actividades a la Presidenta del Congreso del Estado Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
La diputada Bonilla Hidalgo reiteró que en materia de Derechos Humanos la Sexagésima Séptima Legislatura mantiene su disposición para trabajar de manera coordinada y de plena colaboración, con el Poder Ejecutivo y Judicial del Estado, así como con la CEDH y demás organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.
En su intervención, el presidente de la CEDH dijo que hacía entrega del esfuerzo y trabajo de todo el equipo que colabora en esa dependencia, correspondiente a las acciones realizadas del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018.
Con ello, sostuvo Zepeda Bermúdez, buscamos siempre el respeto de los derechos humanos contribuyendo a la transformación del país que promueve el presidente de México y nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En el encuentro estuvieron presentes las diputadas: Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Carolina Sohle Gómez, Adriana Bustamante Castellanos, Bárbara Melissa Mañón Campos y, Valeria Santiago Barrientos.
NI PRIMOR NI PRIAN: IVONNE ORTEGA
*Subraya la ex gobernadora de Yucatán que en los grandes temas nacionales no pueden ser resueltos con “alianzas de ocasión que solo obedecen a coyunturas”.

*”Priistas debemos definir juntos el tipo de partido que queremos, las causas y las posturas que defenderemos”, indicó.

Guadalajara, Jalisco, marzo 28 de 2019.- “Los grandes temas nacionales no pueden ser resueltos con alianzas de ocasión que solo obedecen a coyunturas políticas”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

En encuentro con medios de comunicación, la ex gobernadora de Yucatán se refirió a las expresiones “PRIMOR” y “PRIAN” en el sentido de que “más que ese tipo de alianzas coyunturales que representan el modo de pensar de ciertas personas o grupos, en el caso del PRI lo que debe prevalecer es la voz y la voluntad de la militancia”.

“Que los votos de nuestros legisladores y las decisiones de autoridades en gobiernos y el partido se orienten por el bien de la ciudadanía y la postura del partido; por eso es importante que todos los militantes definamos juntos el tipo de partido que queremos y las causas y posturas que defenderemos”, expresó.

De esa forma, acotó, “las alianzas serán por coincidencias en las ideas y causas que defendemos como partido, y no por intereses personales o de grupo”.

Sobre los procesos para acercarse a la militancia y conocer su opinión, Ivonne Ortega explicó que “todo es voluntad y convicción; no se hace nada desde una oficina con aire acondicionado sino en el terreno de los hechos; es mucho más productivo visitar a nuestros liderazgos locales y regionales cara a cara que hacer un evento masivo”.

“Otro instrumento eficaz son las redes sociales, por medio de ellas yo consulto a los priístas y los escucho. Son voces que deben ser escuchadas por la dirigencia para construir el presente y futuro del partido”, comentó.

Tras su encuentro con medios, La ex secretaria general del CEN departió con líderes priistas en el domicilio de la Sra. Patricia Mejía en la colonia Mirador, en Zapopan,
SSYPC Y ACNUR FORTALECEN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD A FAVOR DE PERSONAS REFUGIADAS EN CHIAPAS

• Integrantes de esta agencia de la ONU expusieron temáticas relacionadas con las y los refugiados en la entidad
• Acordaron fortalecer mecanismos de seguridad, garantizar el respeto a sus garantías individuales y brindarles asesoría jurídica y psicológica
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) de Chiapas y Tabasco, con quienes se acordó fortalecer los mecanismos de seguridad a personas refugiadas en la entidad.
La titular de SSyPC señaló que se trabajará en un canal de comunicación y de coordinación con las Policías Estatal Preventiva y Estatal Fronteriza, corporaciones que son las que tienen mayor cobertura en los municipios fronterizos con países centroamericanos.
Reconoció el esfuerzo que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Acnur, con personas en situación de refugiadas, por lo que destacó el compromiso de sumarse a este esfuerzo para garantizar respeto a sus garantías individuales y brindarles asesoría jurídica y psicológica.
“El gobernador nos ha instruido el pleno respeto a los derechos humanos de las personas residentes en Chiapas, el cual es un tema primordial. Bajo ese esquema, se trabaja en la capacitación y sensibilización de las y los elementos de las diversas corporaciones policíacas”, indicó.
Por su parte, Kristin Riis Halvorsen, jefa de la oficina de Acnur en Tapachula, agradeció el apoyo de las autoridades al tiempo de señalar que la población que pide protección internacional para rehacer su vida no solamente va en crecimiento, sino que “cada vez llegan con situaciones más complejas de seguridad”.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.


LAS NOTICIAS NACIONALES



NO QUEREMOS VENTA DE PLAZAS, NI TRAQUEN CON NÓMINA: LÓPEZ OBRADOR A LA CNTE
 por NOTIMEX
Ante las protestas de integrantes del magisterio en contra de la reforma educativa, la instrucción es escuchar a todos los grupos y explicarles que no habrá evaluaciones punitivas, pues no es el propósito del gobierno federal afectar los derechos laborales de los maestros, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de los bloqueos protagonizados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, refrendó que se cancela por completo la pasada reforma educativa, aunque dejó claro que “no queremos venta de plazas, ni trafiques con la nómina… corrupción no, no se permite a nadie aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o derecha”.
El Ejecutivo federal expuso que la indicación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que se quite todo aquello que pueda afectar a los maestros, pues no les dará el gusto ni pretextos a los conservadores para decir que su gobierno es igual a otros, “no somos simuladores”, enfatizó.
INFONAVIT DEVOLVERÁ AHORRO DE TRABAJADORES QUE COTIZARON ENTRE 1972 Y 1992
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTIMEX | DESDE: CDMX, MÉXICO | 28 DE MARZO DE 2019 14:06 PM CSTNACIONALECONOMÍA

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la devolución automática del fondo de ahorro para los trabajadores que cotizaron entre 1972 a 1992 y que nunca reclamaron su dinero.
El programa, con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciará el próximo 1 de abril con la devolución automática de 246.5 millones de pesos a 282 mil pensionados, cuyo monto promedio asciende a unos 872 pesos.
En colaboración con @Tu_IMSS, se implementará por primera vez un proceso para la devolución automática del Fondo de Ahorro, que beneficiará a 282 mil pensionados, incluyendo a beneficiarios de trabajadores ya fallecidos.
En conferencia de prensa, el director general del organismo, Carlos Martínez, y el subdirector general de Planeación y Finanzas, Óscar Vela, señalaron que las devoluciones se depositarán a la cuenta de los pensionados en forma automática y en una sola exhibición.
Desde 1972, el Infonavit tiene el mandato de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, constitutivo con las aportaciones patronales equivalentes al 5.0 por ciento del salario de los trabajadores.
Así, los recursos captados entre mayo de 1972 y 1992 y que no se usaron para la adquisición de un inmueble están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92 y ahora serán depositados en una sola exhibición a la cuenta CLABE en la que el jubilado recibe su pensión.
El programa se hará extensivo a los beneficiarios de quienes ya fallecieron y actualmente reciben el depósito de pensión del Seguro Social.
Con información de Notimex MLV 
RELACIÓN CON LA CNTE SERÁ ARMÓNICA: SÁNCHEZ CORDERO
  •  por NOTIMEX
  •  2019-03-28 - 12:53:28
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, negó que haya una parálisis legislativa ante los bloqueos de los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, que han llevado a cabo los maestros por varios días en contra de la reforma educativa.
“Yo creo que vamos a avanzar y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va a permitir que las sesiones de Congreso se lleven a cabo”, señaló la encargada de la política interior del país, al afirmar que se darán garantías para que sesione el Congreso y así avanzar en paz en la aprobación de la reforma. 
La funcionaria negó además que el gobierno federal esté cediendo a presiones de la CNTE, tras la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta mañana al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, de quitar de la reforma educativa en proceso todo lo que pueda afectar los derechos laborales de los maestros.
“No, lo que el presidente ha querido siempre es abrogar la reforma educativa. La instrucción es abrogar la reforma educativa anterior”, explicó en entrevista a su salida de una reunión privada que sostuvo en un hotel de la zona centro de la avenida Paseo de la Reforma.
“La relación con la CNTE va a cambiar, vamos a tener una relación armónica, una relación y un diálogo permanente, de verdad vamos a avanzar en eso”, anticipó Sánchez Cordero, al comentar que en estas negociaciones participan tanto la SEP como la Segob.
Sobre si ya hay algún acuerdo al respecto con el magisterio, la secretaria de Gobernación dijo: “El acuerdo es abrogar la reforma anterior y se va a abrogar”, al afirmar que se podrá avanzar en paz en la aprobación de la reforma laboral en curso, “van a ver que sí”.
SENADO AVALA SUSPENSIÓN DE SESIONES EN SAN LÁZARO POR BLOQUEO DE LA CNTE
Entre reclamos de la oposición  por no  garantizar estado de derecho, el  Senado  de la República otorgó su consentimiento para que su colegisladora, la Cámara de Diputados suspenda sus trabajos hasta la próxima semana como consecuencia de los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 “no vamos a invadir el ámbito de decisiones que corresponde a la cámara de diputados y a sus órganos de gobierno, corresponde a ellos en todo caso tomar decisiones, la cámara de senadores es respetuosa de la cámara de diputados y serán los diputados y diputadas quienes tomarán decisiones en el marco de sus atribuciones sobre dichos temas, ”, estableció el presidente del Senado, Martí Batres.
Sin embargo la oposición reclamó la inacción y falta de garantías a los diputados para legislar, ante los bloqueos y hasta acciones violentas de la CNTE en San Lázaro para impedir la aprobación de la Reforma Educativa al considerar que perjudica sus intereses.
“ ¿Si vamos a permitir que en este país haya estado de derecho, o no haya estado de derecho? La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Si el mensaje que le mandamos a la sociedad nacional es que valen más el punto de vista de un grupo? Es suficiente para paralizar la operación de uno de los tres poderes de la unión”,  fustigó el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado
Los senadores exigieron no ceder ante las presiones e intereses grupales de la CNTE y demandaron garantizar las condiciones de seguridad a los diputados para regresar a sus labores legislativas, pues recordaron que esa minuta de reforma educativa llegará al Senado y “hay que poner las barbas a remojar”.
“Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, estaríamos exigiendo garantías para el propio senado de la república porque esa minuta llegará en su momento con nosotros.”, recordó
Mancera recordó que cuando fue Jefe de Gobierno capitalino, desde la presidencia del Senado se le exigió que se garantizara la posibilidad de sesionar.
 REFORMA EDUCATIVA, HASTA QUE HAYA ACUERDO CON LA CNTE: MARIO DELGADO


Foto: Cuartoscuro
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueden estar tranquilos porque la iniciativa de reforma educativa no pasará al Pleno hasta tener un acuerdo, señaló el diputado Mario Delgado Carrillo, quien indicó que volverán a reunirse la semana entrante.
Tras un diálogo de más de cinco horas entre autoridades e integrantes de la CNTE, el presidente de la Junta de Coordinación Política y legislador de Morena sostuvo que se respetarán todos los derechos de los maestros y no quedará una coma de la reforma educativa del gobierno anterior.
La reunión comenzó a las 11:30 horas, se interrumpió en una ocasión para un receso a las 13:00, y dos horas después llegaron de nuevo los legisladores y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a instalaciones de la SEP para reanudar los trabajos de la mesa de negociaciones con los miembros de la Coordinadora.
Delgado negó que exista presión por parte de la CNTE para el tema de plazas y el afirmó que la propuesta que se está haciendo da suficientes garantías para que no se vulneren más los derechos de los trabajadores de la educación, y será en las leyes secundarias donde tendrán que definirse otros puntos.
Expresó su optimismo "de que podamos tener un acuerdo, pero hay que respetar su proceso y la toma de decisiones con sus bases, exponer lo que se ha platicado y quedamos de vernos la semana que entra, entre el martes o miércoles.
Mario Delgado consideró que hay mucha desconfianza del magisterio pues, a su juicio, se le ha usado, se le ha engañado, se ha abusado y es normal que tenga esa actitud, por lo que es un proceso de construir una relación de confianza.
“Que confíen en las palabras del Presidente de la República y que confíen en nosotros los diputados, que ya se terminó ese capítulo donde la visión era perseguir al magisterio, culparlo de la falta de resultados en el sistema educativo”, llamó el legislador de Morena.
A su vez el secretario general de la CNTE, Eloy López Hernández, opinó que no hay acuerdo con los legisladores para acabar con la “maldita reforma de (Enrique) Peña”, por lo que sería la asamblea quien determinaría si mantienen el plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro.



Noticias/Diario Tribuna Chiapas


Por conflicto minero en México, embajada canadiense a los tribunales

*Se le acusa de omisión e incluso el apoyo que en su momento dio a la empresa minera Blackfire Exploratión en Chicomuselo, toda vez que en su momento ya se habían denunciado los impactos negativos de la explotación de Barita y concluyeron con el asesinato de Mariano Abarca, asesinado en 2009

Ciudad de México, 28 MAR.-El pasado lunes 25 acudimos a la Corte Federal de Canadá para exigir justicia a mi padre Mariano Abarca, asesinado en el 2009 por denunciar los impactos negativos de la explotación de barita de la empresa minera Blackfire Exploration en Chicomuselo, Chiapas y los abusos que cometía la empresa en nuestro territorio”, así lo señalo José Luis Abarca Montejo, hijo del líder anti minero.
Quien dijo que apenas el pasado cinco de febrero su familia, Otros Mundos A.C., la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chiapas y Alerta Minera Canadá solicitaron al Comisionado de la Integridad del Sector Publico de Canadá abrir una investigación a la Embajada de Canadá porque sus actos y omisiones contribuyeron a crear un ambiente de peligro para la vida de su padre y por no haber actuado acorde a las políticas de respeto y protección de derechos de las personas en otros países.
“La solicitud presentada demuestra el apoyo que la embajada dio a la empresa, aun conociendo la amenaza que representaba para mi padre y para mi familia. Todos los hallazgos presentados están fundamentados en documentación extensiva obtenida a través de la ley de transparencia, en donde se revela el papel esencial que la embajada canadiense jugó para facilitar las operaciones de la empresa Blackfire, desde su inicio hasta su suspensión por violaciones ambientales.
Ante la negativa que el Comisionado presentó de abrir una investigación solicitamos un recurso de apelación ante la Corte Federal y acudimos a la audiencia este lunes, el 25 de marzo. Además, realizamos una serie de actividades con diversos actores de la sociedad civil de Canadá para argumentar la importancia de abrir una investigación seria e imparcial a la embajada por la necesidad de hacer justicia a mi padre Mariano Abarca.
Así también por las implicaciones de este caso en los derechos de las personas afectadas por la minería con capital canadiense en México y en muchas partes del mundo.
Hoy informamos que en la querella, el abogado Patrick Bendin, del Consejo Legal del Departamento de Justicia defendió la decisión del Comisionado de no abrir una investigación, argumentado principalmente que las políticas citadas en las páginas del gobierno y referenciadas en testimonios de funcionarios públicos en el parlamento canadiense sobre la responsabilidad social empresarial y su papel en el contexto de conflictos socio-ambientales en torno a la minería no son ‘oficiales’ y por tal razón los funcionarios públicos no las pudieron haber violado.
También calificó las políticas presentadas como recomendaciones a seguir de manera voluntaria. Reafirmó que el Comisionado no tiene el deber de abrir una investigación y que es discrecional ese derecho. Fue muy lamentable escuchar una representación del gobierno de Canadá, sin haber demostrado rigor en la revisión de los documentos presentados, calificar nuestra denuncia que demuestra la actuación de la embajada como “especulaciones”.
No hay duda para nosotros que mi padre fue asesinado por su rol en denunciar los impactos ambientales y sociales de la mina de Blackfire Exploration. Creemos que la embajada canadiense en México tiene responsabilidad por haber presionado nuestros gobernantes para favorecer a la empresa y controlar las protestas de la comunidad, aun cuando supo que la vida de Mariano estaba en grave riesgo.
Contrario a los intentos débiles del abogado del gobierno canadiense de decir que nuestra demanda se base en pura especulación, hay amplia evidencia y esperamos que la corte exija una investigación seria en el caso. Hoy mismo la minería canadiense sigue siendo una amenaza para nuestro territorio, la diplomacia económica entre México y Canadá es de gran interés para el estado canadiense, para el de México y por su puesto para las empresas mineras.
Lamentablemente, la minería ha sido anunciada por el gobierno como estrategia para el desarrollo del país y se promueve la inversión canadiense, así como está retomándose el modelo extractivo minero de Canadá como ejemplo para implementar en nuestro país, lo que pone en riesgo los bienes naturales del agua, la tierra y el aire, los derechos colectivos de las y los campesinos y los pueblos indígenas de México, así como aumentara el riesgo de las personas, pues existen varios informes que han demostrado el patrón de actuación de las empresas frente a la seguridad física y psicológica de las y los defensores de la tierra y el territorio.
Ilustrando los graves riesgos que las comunidades afectadas por la minería enfrentan, un estudio por la organización Proyecto Responsabilidad Corporativa y Justicia (JCAP) documentó 44 muertos, más de 400 heridos y arriba de 700 casos de criminalización en torno a conflictos mineros relacionados con 28 empresas mineras canadienses en 13 países de América Latina entre 2000 a 2015.
La familia Abarca y las organizaciones que hacemos parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minaría (REMA) esperamos la decisión del juez de la Corte Federal de Canadá en un par de meses pero lo más importante es que el Estado Canadiense hoy acepte que la minería de Canadá ha puesto en peligro la vida e integridad física y psicológica de mi padre Mariano Abarca, así como la de otros cientos de defensores del medio ambiente afectados por la extracción minera en México, América Latina y el mundos, que las empresas mineras actúan con corrupción, criminalización y amenazan a las personas y que ante estos hechos la embajada canadiense debe negarse a apoyar los intereses económicos, no debe omitir las violaciones a derechos.
Hoy esperamos que el cuerpo diplomático clarifique su papel en la promoción de las empresas en otros países y que su compromiso frente a los derechos humanos de los afectados por la minería deje de ser una opción personal o voluntaria y se vuelva una obligación congruente con sus propios estándares de responsabilidad social. Requerimos que el estado Canadiense y el estado Mexicano se responsabilicen por la vida de mi padre Mariano Abarca y por promocionar las empresas canadienses en nuestros territorios y se comprometan a respetar, vigilar y proteger los derechos humanos y colectivos de las y los afectados por la minería, finalizo.
Foto: Conferencia de Prensa en Centro de Comunicación Social (CENCOS) en CDMX, 28 de marzo de 2019, José Luis Abarca Montejo (Hijo de Mariano Abarca), Uriel Abarca Roblero (Hermano de Mariano Abarca) y Libertad Díaz (IOtros Mundos A.C. y Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la minería-REMA)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Presidente pide a diputados que gobernadores puedan ser juzgados aun en funciones

Por Sara Pantoja


Ciudad de México, 28 MAR (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de las reformas a la Constitución para que el primer mandatario pueda ser juzgado y pidió a la Cámara de Diputados adicionar a la reforma que los gobernadores también puedan ser juzgados aun estando en funciones.
“Los senadores agregaron que también debe juzgarse, en funciones, a legisladores. Y como esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma a los gobernadores de los estados y que se acabe la corrupción y la impunidad”, dijo.
Luego calificó el hecho como “histórico. Es un paso adelante de la cuarta transformación en la vida pública del país. Son hechos, no palabras”.
Esta mañana, en su conferencia cotidiana, el ejecutivo hizo un recuento de los cambios constitucionales en materia de juicios a los presidentes, desde la carta magna de 1824, hasta la reforma actual.
Después, destacó la importancia de que los senadores aprobaran la reforma al artículo 108 constitucional para que el presidente de la República pueda ser sometido a juicio si comete algún delito, incluido el de corrupción y delito electoral -considerados como “graves”, por lo cual no alcanzan fianza- y traición a la patria.
“Esto es un gran avance, ya no van a poder los conservadores dar marcha atrás a esto. Es un avance para desterrar la corrupción y la impunidad en el país”, enfatizó.
“Ya no van a poder los conservadores dar marcha atrás a esto. Es un avance para desterrar la corrupción y la impunidad”, sentenció.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

No se permitirá la venta de plazas ni traficar con nómina en reforma educativa: AMLO

Por Sara Pantoja


Ciudad de México, 28 MAR (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la venta de plazas y el “trafique de nómina” con los maestros, como parte de la nueva propuesta de reforma educativa que se trabaja con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) en la Cámara de Diputados.
“No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Eso no, corrupción no. No se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o derecha”, dijo.
Así contestó en su conferencia matutina López Obrador sobre la presión que los maestros disidentes ejercen con sus protestas en la Cámara de Diputados.
López Obrador agregó que dio instrucciones a los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a escuchar, dar información y todas las facilidades a las organizaciones magisteriales para conocer las propuestas de reforma y, particularmente, que “no va a haber evaluaciones punitivas”.
El mandatario tabasqueño agregó: “he dado instrucción de que se quite lo que afecte a los maestros. No le voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. Pediré a Esteban Moctezuma que hable con los maestros, que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar que somos iguales. Si hay dudas sobre algunas disposiciones en las reformas, que se avalen, estamos en la mejor disposición”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Muñoz Ledo suspende hasta el 2 de abril sesión en San Lázaro por bloqueos de la CNTE

*Ante radicalismo de la CNTE y el “golpismo” del PAN, diálogo, responde Muñoz Ledo
PAN demanda remoción de Muñoz Ledo por permitir bloqueos de CNTE en San Lázaro

Por Jesusa Cervantes



Ciudad de México, 28 MAR (apro).-El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo canceló la sesión programada para este día en San Lázaro, “debido a la imposibilidad material de tener acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, por estar cercado por integrantes de la CNTE”.
A través de Twitter, el morenista explicó que, “tomando en cuenta que al momento de enterarse de nuestra solicitud no hubo objeción alguna de parte de ningún integrante del Senado, cito a la sesión que tendrá lugar el martes 2 de abril de 2019”.
El día de ayer, el grupo opositor en San Lázaro, PRI, PAN, PRD y MC, a los que se sumó el PVEM y el PES, anunciaron que no acudirían a la sesión de hoy y pidieron a Muñoz Ledo cancelarla debido a que no hay condiciones de seguridad para ingresar al palacio legislativo.
Ayer, luego que se avaló en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación el dictamen de la reforma educativa, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueó por cuarta ocasión los ingresos a San Lázaro dejando en su interior a cerca de 300 personas, entre empleados y representantes de medios de comunicación, a quienes tres horas después se les permitió salir.
Los maestros rechazaron el dictamen por no establecerse en la Constitución que pueden manipular las plazas y la nómina magisterial. Se dejó en claro en el dictamen que la educación está bajo la rectoría del Estado y que será en las leyes secundarias donde se fijará la manera de acceder a las plazas y la promoción de los maestros.
Ante radicalismo de la CNTE y el “golpismo” del PAN, diálogo, responde Muñoz Ledo
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó a los políticos del PAN de caer en el “golpismo”.
Sostuvo que, ante ello y el radicalismo de la CNTE, optará por el diálogo.
Lo anterior, luego de que la dirigencia nacional panista y su coordinador en San Lázaro, Marko Cortés y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, exigieran la remoción de Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva por no haber sesionado desde el miércoles de la semana pasada por los bloqueos de la CNTE.
En Twitter, el presidente de la Mesa Directiva les respondió:
“La posposición de la sesión de la Cámara de @MX_Diputados se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluido el PAN. Optaré por el diálogo y la razón ante radicalismo de la CNTE y el golpismo de los panistas”.
El morenista acompañó su mensaje con una fotografía del comunicado que PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y PES, emitieron la noche del miércoles 27 de marzo, donde anuncian que por no haber condiciones de seguridad no acudirán a la sesión de este jueves y a la cual Porfirio Muñoz Ledo convocó desde temprana hora.
En el mismo comunicado firmado por el PAN, la oposición le pide a Muñoz Ledo que cancelara la sesión de este jueves y convocara para el martes 2 de abril, lo que así sucedió.
Aparte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y de coordinador de Morena, Mario Delgado, emitió otro tuit donde aclaró que no se ha violentado el fuero de los legisladores, no se ha vulnerado la inviolabilidad del recinto y Muñoz Ledo ha cumplido con el consentimiento del Senado para no sesionar hoy.
PAN demanda remoción de Muñoz Ledo por permitir bloqueos de CNTE en San Lázaro
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó la remoción del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz ledo.
En conferencia de prensa en la sede de la dirigencia nacional del PAN, el coordinador de la fracción, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que estamos “ante un estado fallido, un estado de excepción”, pues la Cámara de Diputados tiene dos semanas sin sesionar por bloqueos de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).
“Tenemos acciones políticas y jurídicas. En la primera, la remoción del presidente de la Mesa Directiva, pues el artículo 61 de la Constitución establece la obligación unipersonal que el presidente de la Mesa Directiva tiene que proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los propios legisladores”, dijo Romero Hicks quien estuvo acompañado con parte de los 70 diputados federales y el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés.
El coordinador del PAN también dijo que “hay otras acciones que vamos a evaluar con el resto de los grupos parlamentarios”.
Ayer, PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y PES, solicitaron a Muñoz Ledo que cancelara la sesión de hoy por no haber condiciones de seguridad, en tanto que el presidente de la Mesa Directiva anunció a través de su red de Twitter que cancelaba la sesión de hoy y se trasladaba para el martes próximo.
A las 7:30 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, emitió un mensaje en Twitter para establecer que se dio cumplimiento al artículo 68 de la Constitución en donde la cámara que no esté laborando debe avisar a la otra.
“La Cámara de Diputados cumplió plenamente la obligación de informar a la Cámara de Senadores sobre la suspensión de dos sesiones plenarias. El Senado avaló a la colegisladora en virtud de que no hubo objeción alguna. Se cumplió con lo que marca el artículo 68 de la Constitución”.
En su conferencia, el PAN dijo que se estaba en un estado de excepción por las 4 sesiones que no se realizaron y mencionó el artículo 68.
Por otra parte, la fracción del PRI realizó una reunión de trabajo en la sede nacional del PRI.
Mientras que, en San Lázaro, arribaron maestros de la CNTE de Chiapas en apoyo a los maestros de la sección 22 de Oaxaca, quienes iniciaron los bloqueos desde el miércoles de la semana pasada; se espera el arribo de elementos de Michoacán y de Guerrero.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH desarrollan proyecto apícola



Tapachula, Chis., 28 MAR.-Estudiantes de la licenciatura de Ingeniero Agrónomo Tropical de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Campus IV de la UNACH, realizan el proyecto de investigación “Mantenimiento de una apiario con abejas (Apis mellifera) en el municipio de Huehuetán, Chiapas, México” que promueve la conservación de las abejas en el Soconusco, especie importante en la producción de miel y en el buen estado del  ecosistema de la Región.
            Al respecto, el profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Campus IV, José Alfredo Ocaña Ordóñez, explicó que esto proyecto surgió a raíz de un estudio que demuestra que la presencia de esta abeja  en la zona se ha ido agotando, por ello la intención de la  UNACH de impulsar su regreso y conservación.
            Destacó que las abejas son importantes para la conservación del ecosistema, por lo que su extinción causaría graves problemas para la sociedad, ya que sin ellas no hay vegetación.
            “Como docentes promovemos  con los alumnos el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, tanto en el aspecto teórico, práctico y científico, por ello se realizan actividades como éstas, donde les permite ser emprendedores, trabajar en la cosecha,  en el  control de  las plagas y las enfermedades”, expresó.
            Como resultado, esto se traduce en que la Universidad produzca miel de calidad, con el trabajo  de sus jóvenes emprendedores, quienes  además transmiten a la sociedad  la información respecto a la importancia de la protección de la abeja en el Soconusco.
            En este sentido, el investigador explicó que la  miel que se produce es de excelente calidad, porque se cosecha entre un 16 y 17 por ciento de humedad y entre 21 y 22 grados brix, elementos  que importantes para obtener la dulzura de la miel que la misma abeja hace y respondiendo a los estándares que existen en la materia.
            “Esta miel que se produce en la Universidad, es un producto de excelente calidad y por lo tanto se podría exportar a cualquier parte del mundo porque cumple con las expectativas de humedad y de grados brix, sobre todo es multiflora, es decir, tenemos árboles poliníferos  y nectaríferos que permiten la alta calidad de la miel”, destacó.
            Por su parte, el encargado de la Dirección de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Campus IV, Alfredo Monterrosa del Toro, dijo que este proyecto de apicultura además de ser uno de los más importantes dentro de la región, fortalece la formación profesional de los alumnos, porque lo  aprendido en las aulas se complementa con estas acciones.
Señaló que además de la docencia, la investigación y el extensionismo, también están los proyectos productivos que se realizan en la Facultad con los alumnos y docentes, donde los estudiantes demuestran capacidad técnica y científica.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Magistrados ampliamente capacitados y honestos, demanda COPARMEX CDMX para integrar salas especializadas del sistema local anticorrupción

* El organismo empresarial pide que los candidatos a magistrados garanticen un efectivo contraste de capacidades técnicas y la certeza de que, por su trayectoria y declaración 3 de 3, son las personas idóneas para dicho cargo

Ciudad de México, 28 MAR.-Luego de la que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a enviar en breve las propuestas con los nombres de los candidatos a Magistrados para integrar la Sección Especializada de la Sala Superior y la Sala Ordinaria Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX Ciudad de México solicitó que dichos perfiles garanticen un efectivo contraste de capacidades técnicas que incluyan amplios conocimientos en materia administrativa del Sistema Nacional y local Anticorrupción, del sistema penal acusatorio, además de una vida profesional distinguida por la ética y honestidad, así como la presentación de su declaración 3 de 3. 
Padilla Zenteno destacó que la corrupción y la impunidad representan un grave problema que frena el crecimiento económico y el desarrollo, que ponen en riesgo la integridad y el funcionamiento de los mercados, inhibe la competencia, distorsiona la asignación de recursos, y socava la confianza ciudadana en las instituciones públicas, por lo que, advirtió: “Tampoco queremos ver un Sistema Local Anticorrupción plagado de cuotas partidistas o de ‘cuates’ del poder ejecutivo”.
El presidente del sindicato de los empresarios en la capital del país afirmó que la permisividad por falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y el freno a la corrupción, fueron el campo fértil para acrecentar la impunidad del poder público, al tiempo que subrayó: “Todos, sociedad civil, empresas y gobierno debemos construir las bases de un verdadero Estado de derecho como piso firme para el desarrollo de nuestros Sistemas Local y Nacional Anticorrupción”.
Para el presidente de COPARMEX CDMX un buen ejemplo de participación de especialistas, sociedad civil y gobierno es el recientemente anunciado Laboratorio Anticorrupción a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad, que permitirá medir la incidencia de dicho flagelo, señalando que “todo esfuerzo para combatir la corrupción es bienvenido y lo más importante es darle continuidad”.
Para Jesús Padilla Zenteno, es positivo que en dicho proyecto participen instituciones como el Colegio de México y Transparencia Mexicana, siendo éste un avance que se suma a los 11 compromisos contra la corrupción impulsados por COPARMEX los cuales fueron firmados en campaña por la hoy Jefa de Gobierno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Marcado interés de ciudadanos por reafiliarse y afiliarse al PRI en Chiapas



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 MAR.-A un mes de haber iniciado la Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo de la Militancia del PRI, las actividades en los módulos cada vez más son más intensas, porque hay un marcado interés de los priistas chiapanecos, acuden hasta en grupos por su credencial.
        Sin tener que recurrir al pago, como lo hacen otros partidos para que los militantes refrenden su militancia, el Revolucionario Institucional, dirigido por Julián Nazar Morales avanza en la identificación real de sus estructuras en Chiapas.
        La afiliación y refrendo se hace en atención a lo que ha solicitado el INE, para renovar el padrón de militantes, sobre todo que algunos partidos ofreciendo programas afiliaron a mucha gente sin preguntarle si querían o no militar con sus siglas, por lo que en la revisión que han hecho las autoridades han encontrado que hay duplicidad.
        Ahora la ley mandata a todos los partidos presentar su padrón de militantes: Nosotros vamos a cumplir reafiliando a nuestra militancia y afiliando a quienes ven en el PRI una opción viable como partido político serio, responsable y comprometido con las causas sociales y el bienestar de los mexicanos.
        Estamos entregando credencial con fotografía y firmada por la dirigencia nacional, por lo que al final el INE tendrá un comprobante de afiliación de cada uno de los militantes del PRI, subrayó el Comité Directivo Estatal.
        Inclusive, indígenas que sienten su pertenencia a este partido acuden hasta las oficinas centrales del PRI en Chiapas.
        Las ventanillas son itinerantes para atender a los militantes e interesados en afiliarse, estarán abiertas hasta diciembre de este año.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019