jueves, 20 de mayo de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

+ Con la ley en la mano.

+ El que la hace la paga.

+ Del congreso.

+ Todo un arsenal.

+ Los números del COVID.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20  de Mayo del 2021.

 

Con la ley en la mano.

 

En Chiapas la aplicación del  estado de derecho es una demanda  que la sociedad  mantiene como algo prioritario, en virtud de que las leyes  deben de ser respetadas por  cada uno de los ciudadanos que debemos ajustarnos al orden legal establecido, a sabiendas de que somos una sociedad  que avanza a través de las leyes ya que están son el  instrumento más eficaz  para  garantizarle a la ciudadanía las condiciones legales  para que los ciudadanos  tenga la seguridad efectiva de sus derechos.

 

Por eso, hoy más que nunca  está en claro, que si se viola la ley;   los delincuentes o presuntos delincuentes recibirán las sanciones que las mismas leyes establecen,  como debe de ser en un estado de leyes como lo  es  Chiapas;  en donde ya  no se puede permitir que se atente contra la vida,  el patrimonio y la dignidad de los chiapanecos; eso debe de quedar claro para aquellos que hacen de los actos vandálicos, la violencia y el chantaje  su forma de vida. Así las cosas.

 


 

El que la hace la paga.

 

La ciudadana ve con buenos ojos  que la fiscalía General del Estado haya    puesto a disposición de un juez a 93 alumnos normalistas de  la conflictiva Mactumatza, que por días trajeron asolada  a la ciudadanía, esa ciudadanía  la que con sus impuestos mantiene hasta con ciertos lujos a los mal llamados estudiantes normalistas.

 

Las y los jóvenes revoltosos que se trasladan en autobuses robados,  al fin    fueron trasladados e ingresados al penal del Ámate para que respondan por los posibles  delitos  de  robo, pandillerismo, manejo de explosivos  ya que tenían  en posesión una buena cantidad de cohetones y bombas Molotov para estallarlos en contra de la policía y contra la misma ciudadanía.

 

Los enviados al penal son jóvenes que actúan con violencia, la misma  alimenta la irracionalidad, el fanatismo y la barbarie;  está claro que son manipulados e incitados  a la violencia  por personajes oscuros que quieren que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien.

 

Es evidente  que pese a esta situación, el gobierno del estado,  mantiene el dialogo abierto con los estudiantes, para buscar soluciones a las demandas que plantean los normalistas,  demandas reales que deben estar   apegadas a la realidad  y no pedimentos que en nada fortalecen a esa Normal y  si a muchos bandidos que se amparan  tras bambalinas , está claro que ningún chiapaneco consiente  está en favor de entrar  a un laberinto de incertidumbre, todos  estamos   paz y el desarrollo  de  nuestro. Así que hoy está más claro que nunca; que  el que la hace la paga, ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


Del congreso.

 

El día de ayer  jueves  en sesión virtual realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó y dio trámite a diversas disposiciones.

 

En primera instancia el presidente de la Mesa Directiva diputado José Octavio García Macías sometió a consideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se propone a la ciudadana Petra Guadalupe Rodríguez Loo como regidora propietaria en el ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas. Moción que fue aprobada por unanimidad.

 

En el desahogo de los puntos del orden del día, fueron turnados a comisiones parlamentarias.

 

La Comisión de Planeación Para el Desarrollo que preside la diputada Adriana Bustamante Castellanos al presentar el informe de los avances en planeación municipal, sostuvo que Chiapas cuenta con un mejor trabajo en dicha materia, luego de las acciones conjuntas emprendidas con los 123 Ayuntamientos.

 


Todo un arsenal.

 

Además del  tener entre su arsenal  de 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov y mil 464 cohetones, los estudiantes de Mactumatzá también mantenían retenidos vehículos de empresas así a conductores de los mismos  ¿secuestro? Y por si fuera poco, también tenían secuestrados en el plantel dos pipas de combustible de Pemex.

 

Y es que el pasado 12 mayo, los normalistas recrudecieron sus acciones en la capital, a través de retenciones de unidades de empresas privadas y robo de mercancía, camiones de pasajeros de la OCC, daños a edificios públicos y privados, así como incendio de vehículos y de la caseta de la policía en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, bloqueos carreteros y tomas de caseta de peaje de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

 

Su historial para estar en la cárcel les alcanza para muchos años,  tan solo el secuestro que sufren los operadores de los autobuses es suficiente para que sean becados por un largo tiempo en un penal.

 

 


Los números del COVID.

 

En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 20 casos positivos de COVID-19, uno de ellos en una paciente menor de edad.

La Secretaría de Salud estatal da a conocer que los contagios nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, siete; Tapachula, cuatro; Ángel Albino Corzo, tres; y Acapetahua, Comitán, Mazatán, Pichucalco, San Juan Cancuc y Solosuchiapa, un caso cada uno.

Las pruebas salieron positivas en 12 mujeres y ocho hombres, de los cuales el 40 por ciento presenta enfermedades adicionales: obesidad, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y/o tabaquismo.

En cuanto a los fallecimientos, la dependencia estatal informa que recaen en dos personas del sexo femenino, de 47 y 57 años de edad, originarias de los municipios de Tuzantán y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, quienes tenían antecedentes de hipertensión, obesidad y/o diabetes…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


*CHIAPAS PARTICIPA EN REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN PARA DAR SEGUIMIENTO A VACUNACIÓN Y REGRESO A CLASES*

• Integrantes de la Conago y autoridades del Gobierno de México también abordaron las condiciones de salubridad en la jornada electoral

• Mil 458 escuelas han iniciado clases presenciales en los estados de Chiapas, Campeche y Coahuila

• Se ha logrado inmunizar a un total de 16 millones 809 mil 530 personas; 19 por ciento de la población mayor de 18 años

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo una reunión virtual con autoridades del Gobierno de México, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se dio seguimiento a los temas relacionados con el Plan Nacional de Vacunación, las estrategias a seguir para el regreso gradual y seguro a clases presenciales, y las condiciones de salubridad en la próxima jornada electoral.

Desde Palacio de Gobierno de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en esta videoconferencia y resaltó el esfuerzo de madres, padres, docentes, directivos y estudiantes de las escuelas que han ido abriendo sus puertas para iniciar las clases en la entidad, bajo todas las medidas preventivas que evitan contagios de COVID-19.

Asimismo, refirió que la vacunación avanza en tiempo y forma en los distintos municipios de la entidad, donde la inmunización a la población adulta mayor, al personal educativo y de salud, ya es una realidad y, actualmente, se lleva a cabo la aplicación del biológico a personas de 50 años en adelante y a embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación, acciones que, dijo, se han desarrollado de forma segura y ordenada, en colaboración con los tres órdenes de gobierno.

Escandón Cadenas reiteró el respaldo del Gobierno de Chiapas a las estrategias y protocolos que se implementan desde la Federación en la atención y erradicación de la pandemia de COVID-19, asimismo, para caminar hacia la nueva normalidad de manera exitosa, con todos los cuidados pertinentes a fin de que el estado y el país se recuperen lo más pronto posible.

Respecto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud federal informó que se han recibido 30 millones 375 mil 255 vacunas de las marcas Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, SputnikV y Cansino, y a la fecha, se ha logrado inmunizar a un total de 16 millones 809 mil 530 personas, es decir, el 19 por ciento de la población mayor de 18 años.

Se dio a conocer también que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, puso a disposición de la comunidad educativa tres cursos con recomendaciones para organizar la reapertura de escuelas, tanto en el nivel básico, como medio superior y superior, que comprenden una serie de sugerencias y recomendaciones con el propósito de mitigar el riesgo de contagios.

En este sentido, se detalló que, al 17 de mayo, son mil 458 las escuelas que han iniciado clases presenciales en los estados de Chiapas, Campeche y Coahuila.

De igual manera, se abordaron las medidas sanitarias que se instrumentarán en la operación de casillas durante la próxima jornada electoral del 6 de junio. Entre ellas, se encuentra la colocación de los siguientes avisos: mantener la sana distancia, evitar tocarse la cara y cualquier contacto físico, estornudo de etiqueta, no escupir y no ingerir alimentos dentro de la casilla única.

Así también, se instruye generar flujos de entrada y salida de la casilla y priorizar a las personas que se encuentren dentro de grupos vulnerables y de atención prioritaria. Al término de las actividades en la casilla, realizar lavado de manos y desinfección de los objetos utilizados durante el proceso.

Estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública federal; así como del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, además de las y los gobernadores de las diferentes entidades federativas, entre otros.

 


 

*CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN, CHIAPAS AVANZA EN COMBATE AL COVID-19*

• Destacan disciplina de la sociedad y la labor profesional y humana de las y los trabajadores del sector salud

• Piden a personas de 50 años en adelante, embarazadas mayores de 18 años y docentes, acudir a los módulos para obtener la vacuna

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas avanza en la atención y combate al COVID-19, gracias a que cuenta con un pueblo disciplinado que se cuida y acata las medidas preventivas, así como a las jornadas de vacunación y la labor profesional y humana que desempeña el personal del sector salud, sin excepción.

El mandatario destacó que la entidad registra una baja importante no sólo en el número de contagios y ocupación hospitalaria, sino también en defunciones por esta enfermedad, lo que demuestra que la población está respetando de forma responsable las recomendaciones de autocuidado, higiene y distanciamiento social, tanto en sus hogares como en lugares públicos.

Al recalcar que la vacuna es universal y gratuita para todas y todos, sin ninguna distinción, Escandón Cadenas exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a aprovechar la oportunidad de que les sea aplicado el biológico y puedan tener una mayor protección frente al COVId-19.

Precisó que los módulos de vacunación aún siguen activos en diversos puntos de la entidad, atendiendo a las personas de 50 a 59 años, así como a mujeres embarazadas mayores de 18 años y docentes rezagados en el proceso de inmunización; asimismo, precisó, poco a poco el rango de edad irá bajando.

Finalmente, reiteró la importancia de no bajar la guardia y llamó a la pobación a que, en caso de presentar síntomas de coronavirus, se comunique a los números de emergencia para recibir atención y tratamiento oportuno, y así impedir que la enfermedad escale y lograr una recuperación más rápida y satisfactoria.

 


LXVII LEGISLATURA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de mayo del 2021. En sesión virtual realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó y dio trámite a diversas disposiciones.

En primera instancia el presidente de la Mesa Directiva diputado José Octavio García Macías sometió a consideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se propone a la ciudadana María de Jesús Celaya Toledo como segunda regidora propietaria en el ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, en sustitución de la ciudadana Petra Guadalupe Rodríguez Loo. Moción que fue aprobada por unanimidad.

En el desahogo de los puntos del orden del día, fueron turnados a comisiones parlamentarias, las siguientes disposiciones:

·        Oficio del ayuntamiento de Chilón, Chiapas, por medio del cual informa de la solicitud de licencia temporal presentada por la ciudadana Juana América López Jiménez, para separarse del cargo de regidora de representación proporcional, por el Partido Revolucionario Institucional.

·        Oficio del ayuntamiento de Chilón, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 21 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.

·        Oficio del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a un vehículo por encontrarse en estado inservible.

 


SISTEMA INAP INAUGURA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LOS INSTITUTOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LAS INSTALACIONES DEL IAP CHIAPAS

*En el marco del Primer Congreso Nacional de los Institutos de Administración Pública, se disertó a distancia la conferencia magistral. ¿Cómo generar empleos y elevar el nivel de vida de la población?.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; jueves 20 de mayo de 2021.- El Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), inauguró a distancia el Primer Congreso Nacional de los Institutos de Administración Pública y como parte del programa se disertó la conferencia magistral con el tema ¿Cómo generar empleos y elevar el nivel de vida de la población?, impartida por el especialista en economía, Lic. Francisco Labastida Ochoa, consultor en Desarrollo, Economía, Finanzas y con amplia experiencia en el servicio público.

Por su parte el Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública en Chiapas y recientemente nombrado Vicepresidente de los IAP en México, agradeció a nombre del Presidente Honorífico del instituto, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado, al ponente, a los presidentes de los institutos en México, académicos y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que participaron en esta conferencia magistral. Señaló que esta primera conferencia forma parte de una serie de conversaciones que integrarán el programa de este primer congreso nacional con temas en salud, economía, medio ambiente, seguridad pública, entre otros de interés general.

La participación en esta conferencia fue moderada por el presidente del Instituto de Administración Pública de Sinaloa, Dr. Jesús Homobono Rosas Corrales, quien además agradeció al sistema INAP y en particular al IAP Chiapas.



RECONOCE SS TRABAJO DEL PERSONAL DE PSICOLOGÍA DURANTE LA PANDEMIA

• Más de 450 psicólogas y psicólogos brindan atención en el estado

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- En el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, la Secretaría de Salud de Chiapas reconoció el trabajo de los más de 450 especialistas en conducta humana que se desempeñan en los 10 distritos sanitarios de la entidad, para atender la salud mental de la población.

Derivado de la pandemia por COVID-19, la salud mental cobró gran relevancia en el estado, por lo que desde el pasado 11 de junio se implementó la estrategia “Rehabilitación psicológica y asistencia social”, en coordinación con los distritos de salud.

En ese sentido, la Secretaría de Salud estatal felicitó e hizo entrega de reconocimientos a los profesionales de la salud mental por el arduo trabajo que han realizado durante la pandemia por el virus SARS-COV-2, siendo pilares fundamentales para la recuperación de la salud tanto física como mental de pacientes con COVID-19, así como de aquellas personas que perdieron a un familiar a causa del coronavirus.

El Centro de Rehabilitación Psicológica PostCOVID-19 cuenta a la fecha con una plantilla de 65 psicólogas y psicólogos que brindan atención especializada a la población que así lo requiere.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han proporcionado más de 65 mil 700 atenciones psicológicas, de las cuales el 37 por ciento fueron atendidas vía telefónica.

Las atenciones más frecuentes son: contención emocional, crisis de ansiedad, depresión, manejo de duelo, violencia y consumo de sustancias psicoactivas.

 


EN LAS ÚLTIMAS HORAS, 20 CASOS POR COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de mayo de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 20 casos positivos de COVID-19, uno de ellos en una paciente menor de edad.

La Secretaría de Salud estatal da a conocer que los contagios nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, siete; Tapachula, cuatro; Ángel Albino Corzo, tres; y Acapetahua, Comitán, Mazatán, Pichucalco, San Juan Cancuc y Solosuchiapa, un caso cada uno.

Las pruebas salieron positivas en 12 mujeres y ocho hombres, de los cuales el 40 por ciento presenta enfermedades adicionales: obesidad, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y/o tabaquismo.

En cuanto a los fallecimientos, la dependencia estatal informa que recaen en dos personas del sexo femenino, de 47 y 57 años de edad, originarias de los municipios de Tuzantán y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente, quienes tenían antecedentes de hipertensión, obesidad y/o diabetes.

REITERA WILLY OCHOA, COMPROMISO CON EMPRESARIOS DE TUXTLA GUTIÉRREZ.

• Tuxtla requiere de manera urgente reorientar el desarrollo económico, como gobierno daremos el digno trato que merecen los empresarios.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el fin de compartir las propuestas diseñadas para el sector empresarial local, Willy Ochoa, candidato de la coalición “Va Por Tuxtla” a la alcaldía tuxtleca, se reunió con empresarios de la capital chiapaneca.

En el encuentro, Ochoa Gallegos les aseguró, “nunca más para Tuxtla las viejas prácticas de persecución al empresariado, no más clausuras de negocios en el marco de la ilegalidad, no más extorsiones para evitar el cierre de los centros de trabajo”.

Así mismo, les garantizó el consumo local de bienes y servicios desde el gobierno municipal, “nuestra prioridad será generar derrama económica local, ustedes los empresarios tuxtlecos, son el pilar de la economía, lo es por su aportación a los ingresos y por la generación de empleos, por ello, vamos a impulsarlos para que continúen ayudándonos”, comentó Willy Ochoa.

La reunión contó con la presencia de los candidatos de la alianza “Va Por Chiapas”; Carlos Penagos, Carlos Molano, César Cancino y Emilio Salazar, quien en su participación dijo que la cámara de diputados tiene la facultad exclusiva para intervenir y reorientar el presupuesto y así reactivar la economía que tanto hace falta, “mi propuesta y la hice en el congreso local, era darle a todos los empresarios, pequeños y micros créditos blandos, para cuidar el empleo, pero no la quisieron aprobar” apuntó, Salazar Farias.

Entre los empresarios que participaron, Sismondi Esparza cuestionó a los candidatos sobre las propuestas para reactivar el turismo en Tuxtla Gutiérrez, cuya pregunta respondió Willy Ochoa, “yo te quiero decir las cosas que ya hice, porque Tuxtla ya no tiene tiempo, ya invitamos a consulados y embajadas del mundo para que vengan a esta ciudad a realizar sus encuentros, congresos, simposios, etc., pero tengan la certeza que los empresarios tuxtlecos estarán presentes en cada uno de los proyectos que detonaremos desde el gobierno municipal, donde incluimos al turismo cultural, al turismo recreativo y al turismo de inversión.

Por último, el candidato a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, les compartió que,” todo esto se trata de que los ciudadanos construyan sus proyectos de vida en el marco de una sociedad con oportunidades para que esta ciudad vuelva a brillar”.

 


VOTO ÚTIL PARA RESCATAR LA ECONOMÍA DE MÉXICO: EMILIO SALAZAR

■En una reunión con el sector empresarial, propuso el otorgamiento de créditos blandos para mantener empleos

Tuxtla Gutiérrez, 20 de mayo de 2021.- Créditos blandos para las empresas y un gran proyecto de infraestructura, son las propuestas de Emilio Salazar Farías, candidato a diputado federal por el Distrito 09 de la alianza "Va por México", para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Este jueves en una reunión con empresarios de Tuxtla Gutiérrez, señaló que Morena eliminó los programas sociales y los fondos que permitían a las familias cubrir sus necesidades esenciales y mantener los empleos en los momentos de crisis como éste, donde se requiere un esfuerzo extraordinario para sostener un negocio.

Apuntó que hoy miles de personas en México están desempleadas porque el gobierno federal se niega a inyectar recursos para que las pequeñas y medianas empresas continúen solventando sus gastos fijos y la nómina; estacionados en una política retrógrada y de autoritarismo que lleva a la nación a un retroceso, y es contraria al espíritu democrático al que todos aspiramos.

"Hace falta un contrapeso en la Cámara de Diputados que dé la cara con convicción, claridad y fuerza por el sector empresarial, y también por las familias que hoy no pueden llevar el pan a la mesa; que dé batalla por aquellos que regresaron a casa con la cabeza baja porque fueron despedidos, y hoy viven prácticamente al día".

Salazar Farías llamó a las y los empresarios tuxtlecos a poner de su parte para hacer realidad estas propuestas, dando un voto útil este próximo 6 de junio, a favor de las y los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD, quienes tienen claro que es posible dejar a un lado las diferencias ideológicas para unirse por el rescate del país.

 


PACO ROJAS GARANTÍA DE TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD SEÑALA BARRA CHIAPANECA DE ABOGADOS

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, presentó ante los integrantes de la Barra Chiapaneca de Abogados las acciones que impulsará al llegar a la presidencia municipal en materia de seguridad, generación de empleos y desarrollo.

La transparencia y la legalidad, será una práctica en todos los servicios y programas que se impulsen en su gobierno, por lo que puso a consideración de los especialistas en el área jurídica realizar las adecuaciones necesarias para modernizar los diferentes procesos y ordenamientos del ayuntamiento tuxtleco.

“Impulsaremos más sociedad y menos gobierno, por eso la Contraloría será entregada a la sociedad para que vigile el manejo correcto y transparente de los recursos públicos. Claro que se puede generar desarrollo para los tuxtlecos si lo hacemos de manera honesta y clara, los invito a que juntos impulsemos el Tuxtla que todos queremos”, enfatizó Rojas Toledo.

Paco Rojas dio a conocer que para reordenar los procesos administrativos de la ciudadanía tuxtleca y evitar congestión vehicular en la zona centro, la capital chiapaneca será dividida en cuatro delegaciones, donde se podrán realizar los trámites que requiera la población y se impulsará la modernización del servicio público para que los trámites puedan realizarse desde un celular, computadora o tableta electrónica.

“Escuchamos pues las propuestas del que sin duda será el próximo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, cuentas con nuestro apoyo Paquito, aún recordamos que tu gobierno siempre fue de puertas abiertas y te ofrecemos la colaboración de la Barra para fortalecer los aspectos legales que requiera el Ayuntamiento”, le reiteraron.

La reunión estuvo encabeza por el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Licenciado Servando Cruz Solís, así como el especialista Guilmar Sarmiento.



DE LA MANO DE LAS MUJERES, SEGUIMOS TRANSFORMANDO A MÉXICO: CARLOS MOLINA

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, destacó que en el partido guinda se apoya, como en ninguna otra fuerza política, los derechos de las mujeres, ya que son parte fundamental de la consolidación de la Cuarta Transformación de la entidad y el país.

"En nuestro partido tenemos un compromiso como ninguna otra fuerza política en abrir espacios para la participación política de las mujeres, recordemos que las diputadas y senadoras de nuestro movimiento impulsaron una reforma histórica a la Constitución para que haya paridad en todo", manifestó ante simpatizantes y militantes morenistas.

Asimismo, Carlos Molina reconoció que aún existe una deuda con las mujeres, por lo que en Morena se promueven mayores espacios políticos para que ellas ejerzan derechos políticos libres de cualquier tipo de violencia.

"Damos la importancia en la participación de las mujeres dentro de Morena, no tengo duda que tendremos la mayoría de presidentas municipales y diputadas del partido el próximo 06 de Junio", añadió.

Durante su gira de trabajo, acompañado de Manuel Narcía candidato al distrito 07 federal, Faride Abud, candidata a diputada local por el distrito 18 y de Daniela Estrada Choy, candidata a la alcaldía de Villacomatitlán, el delegado abundó que Morena está preparado para arrasar en los comicios, pues cuentan con los mejores cuadros.

"Somos parte del pueblo, los que no queremos que los mismos y vicios del pasado regresen a gobernar, estamos preparados para continuar con el desarrollo de Chiapas y de México", expresó.

Por último, pidió a la ciudadanía acudir a la urnas y manifestar su voto para hacer valer su participación en el proyecto morenistas que encabeza "ya saben quién".



COBACH DA CONTINUIDAD AL VI CICLO DE TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Se fortalece las ciencias experimentales en las y los alumnos de los 338 centros escolares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través de la Subdirección de Bachillerato Mixto y Autoplaneado, fomenta la práctica de las ciencias experimentales entre las y los estudiantes con la realización de foros con destacados ponentes del Centro Mesoamericano de Física Teórica con el VI Ciclo de Talleres en Ciencia y Tecnología para la Educación Media Superior 2021.

JjDurante la tercera jornada, participó un nutrido grupo de la familia cobachense, ya que el objetivo es que estudiantes se involucren en estos temas de forma virtual,  cuidando en su salud por la pandemia de COVID-19 que aún continúa.

En el ciclo de talleres, el destacado panelista Gabriel Reyes García, quien actualmente es parte del centro de Investigación del estado de Chiapas UNAM-NASA, encargado de monitorear la radiación electromagnética del sol, detalló parte de sus investigaciones con temas como el cazar tormentas geomagnéticas y tormentas Jovianas emitidas por Júpiter.

Asimismo, Jorge Hiram Mastache de los Santos, quien recibió la presea “Alfonso Caso" de la UNAM y es  colaborador del Instituto Avanzado de Cosmología de “The Large Synoptic Survey Telescope (LSST por sus siglas en inglés)”, explicó los métodos de la física-matemática en el área, y modelos de materia oscura y gravedad.

A ellos se unió David Tamayo, quien actualmente realiza una estancia de investigación en el Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP) y el que expuso “Teorías del fin del mundo”.

Finalmente, Rolando Riley Corzo, miembro del Grupo de Divulgación Científica del Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP), de la Universidad Autónoma de Chiapas y Miembro del Consejo Consultivo Científico de las publicaciones del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), clausuró el foro con la ponencia “La Ecosofía, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”.

Las conferencias continuarán el día 27 de mayo, con cuatro ponencias, dictadas por expertos del  Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP).



OFRECE CECYTE CARRERA TÉCNICA SOBRE EDIFICACIÓN DE INMUEBLES

 

·         Ofertan carrera técnica en bachiller de Construcción en planteles de Villa Comaltitlán, Tapilula, Oxchuc y Salto de Agua

 

Como parte de su oferta educativa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE) anunció la carrera técnica en bachiller de Construcción, para quienes aspiran a ingresar en los planteles: 03 de Villa Comaltitlán, 07 de Tapilula, 11 de Oxchuc y 16 de Salto de Agua.

 

El objetivo de la carrera es facilitar al estudiante realizar actividades dirigidas a satisfacer la demanda actual de personal calificado capaz de supervisar, organizar y controlar la construcción de obras, de acuerdo con las necesidades del proyecto, así como también generar su propia empresa con el propósito de auto emplearse.

 

El estudiante podrá incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de dibujo, Supervisión de edificación residencial, Supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios, colocación de muros falsos y aislamiento, entre otros.

 

El Colegio asegura que este sistema educativo brinde a las y los jóvenes la oportunidad de cursar el bachillerato y una carrera técnica que les permita continuar sus estudios universitarios o incorporarse al mercado laboral.

 

Las y los estudiantes que tengan interés en cursar sus estudios en un CECyTE, pueden acudir al más cercano a su domicilio o bien consultar la página www.cecytech.edu.mx.

 




SE IMPULSAN ESFUERZOS INTERINSTITUCIONALES PARA MANTENER LIMPIOS LOS CENTROS TURÍSTICOS DE CHIAPAS

 

Las secretarías estatales de Protección Civil, Turismo y Medio Ambiente e Historia Natural, y las federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se reunieron con el objetivo de sumar esfuerzos interinstitucionales para mantener limpios los centros turísticos de la entidad. 

 

La coordinación interinstitucional busca  implementar estrategias para reducir el riesgo de contaminación, a fin de mejorar la imagen y hacer más atractiva la visita de turistas  nacionales y extranjeros. Así como generar una mayor derrama económica en la entidad.

 

Dentro de los acuerdos está formar un grupo de trabajo con instituciones participantes para implementar de manera coordinada estrategias y acciones de limpieza en los centros ecoturisticos y población aledaña a estos, en los que sumen la participación de población beneficiaria del turismo y ayuntamientos, priorizando los centros con mayor afluencia y que estén cerca de cuerpos de agua.

 

Las dependencias también acordaron impulsar campañas de prevención y sensibilización para que conservar el entorno y dar el tratamiento adecuado a los residuos.

 

Respecto a la limpieza permanente en el Cañón del Sumidero se acordó que dicha actividad será coordinada por la Secretaría de Protección Civil y la Conanp, promoviendo la incorporación en estas tareas a las cooperativas de lancheros, los ayuntamientos comprendidos en la cuenca y las Juntas Intermunicipales de la Cuenca Cañón del Sumidero.

 

Asimismo, las secretarías de Turismo y Medio Ambiente se comprometieron a buscar alternativas para el aprovechamiento de la basura flotante que se retira del Cañón del Sumidero, y a tomar en cuenta un programa para que las dependencias y municipios sean ejemplos de separar los residuos sólidos y dejar de usar los artículos de un solo uso.

 

El Gobierno de Chiapas reafirma su compromiso por promover acciones que permitan conservar los ecosistemas y la biodiversidad de la entidad.

 


CHIAPAS LOGRA EFECTIVA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA COMBATIR INCENDIOS

 

Ante la conclusión de la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema por la Temporada de Estiaje, Sequía e incendios 2021, la Coordinación Estatal de Prevención y Combate de Incendios, informó que se registraron entre el 1 de enero al 15 de mayo, 213 incendios forestales, afectado una superficie de arbolado adulto de 500 hectáreas.

 

La coordinación estatal, integrada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural, anunció que en comparación con el mismo periodo, pero del 2020, se han registrado menos incendios.

 

Sin embargo, se tiene más superficie afectada, de 13 mil el año pasado a 27 mil 372 hectáreas de áreas forestales al corte del 13 de mayo, aún así, el esfuerzo interinstitucional y la valiosa participación de la sociedad en general, permitió salvar 417 mil 212 hectáreas forestales y 96 mil 789 hectáreas de pastizales.

 

De igual forma, se registraron 790 incendios de pastizales, afectando a 6 mil 350 hectáreas. Así como 682 incendios de lotes baldíos afectando 77 hectáreas; reportándose una disminución superior al 20 por ciento en comparación con el 2020.

 

Al corte del 13 de mayo, Chiapas aparece en cuarto lugar en la Tabla Nacional de Mayor Superficie Afectada por incendios forestales.

 

Durante la temporada a través de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones de Chiapas y de la Secretaría de Marina, se realizaron operaciones aéreas para la detección y el combate de incendios. De esta manera, se trasladaron a más de 400 combatientes de incendios. 

 

Como parte de las actividades y estrategias de prevención y combate de incendios, que realizaron de manera coordinada los diferentes órdenes de gobierno, se hizo la entrega de equipamiento a Comités Comunitarios de Protección Civil y a otras comunidades forestales para la protección de las Áreas Naturales Protegidas tanto federales como estatales.

 

“Con la creación de los Comités Comunitarios en todo el estado, se ha logrado disminuir los riesgos en Chiapas y ha permitido contribuir a la reducción de riesgos de desastres, debido a que de manera permanente se capacita a la población, con la finalidad de crear ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva”, señala el decreto publicado a inicios de febrero en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas.

 

Es importante destacar que las acciones de combate se han realizado en coordinación con combatientes de la Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Conafor, la Conanp, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, ayuntamientos y Comités Comunitarios de Protección Civil, todos trabajando con el objetivo salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad.

 

Todavía se esperan incendios en algunas regiones del estado en donde no se tienen lluvias suficientes, y todo el equipo interinstitucional estará disponible para su combate.

 

El Programa Estatal de Manejo del Fuego contempla funciones operativas, lo que permite que durante la  temporada se trabaje  permanentemente con los técnicos especializados de las dependencias en monitoreo, detección, despachan recurso al combate, estadísticas diarias, informes de incendios, polígonos, construcción de estrategias de combate, coordinación con los municipios, acciones de prevención, Equipo Regional de Manejo de Incidentes, capacitación básica y especializadas y reuniones regionales. 

 

Se iniciará próximamente la Campaña Estatal de Prevención de Incendios en donde también se contará con el apoyo de otras dependencias como las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Agricultura y Desarrollo Rural, por el tema de la prevención y control de las quemas agropecuarias.

 

Es importante resaltar la importancia de contar en Chiapas con personal combatiente de incendios forestales que cuenta con una experiencia y una alta capacidad técnica, en virtud de la cual fue posible contener un gran número de incendios forestales con riesgo de su seguridad personal y a pesar de las dificultades del terreno, del exceso de material combustible forestal, del clima y de los delincuentes que prenden fuego dolosamente en algunas zonas naturales.

 

 

 


AMMBECH ORGANIZARÁ EL 1E. TORNEO Y PRESELECTIVO ESTATAL DE MUAY THAI 2021

*Competencias que se realizarán este 23 de mayo en las instalaciones de la escuela “Berisanz Jaguares” de la colonia Terán.

*Certamen que convoca a todos los artemarcialistas del estado de Chiapas, con el objetivo de conformar a la Selección Chiapas para eventos federados

Con la finalidad de detectar a los mejores talentos de toda la geografía chiapaneca y que puedan integrar a la selección estatal de la disciplina, la Asociación de Muay Thai y Muay Thai Borán del Estado de Chiapas (AMMBECH) realizará para este domingo 23 de mayo, el 1er. Campeonato y Preselectivo Estatal de la disciplina en las instalaciones del Instituto de Artes Marciales “Berisanz Jaguares”.

Así lo reveló el titular de la AMMBECH, Profr. Juan Alejandro Beristaín Sánchez, quién dijo que esta convocatoria se hace a todos los practicantes, maestros y entrenadores de esta disciplina del “Boxeo Tailandés” en la geografía chiapaneca, por lo que los interesados podrán hacerlo en la Clase “A” que será para detectar a los futuros seleccionados estatales, dentro de las categorías Junior (10-17 años), Sub-23 (18-23 años) y Señior (24-39 años) en ambas ramas.

Agregó que para este preselectivo estatal, los competidores deberán de comprobar un ranking mínimo de 10 peleas efectuadas, esto con el objetivo de tener la calidad y técnica para estar listos y poder integrar a la Selección Chiapas con miras a los eventos de la Federación Mexicana de Muay Thai. (FEMEM).

Por otra parte, también explico que, para el Torneo de Recreación, donde solo estarán participando la Clase B y C, en las categorías infantil, juvenil y adultos, y que se manejaran con reglas propias para proteger en cada momento a los distintos atletas en la rama varonil y femenil, los ganadores de los tres primeros lugares se le entregará medallas alusivas al evento.

Señaló que las competencias se realizarán en las instalaciones del Instituto de Artes Marciales “Berisanz Jaguares”, ubicada en carretera Emiliano Zapata No. 13 de la colonia Loma Bonita de Terán en esta ciudad capital, para la cual dijo que se tendrá un cerco riguroso de sanidad para evitar contagios del COVID 19, por lo que todos los participantes y entrenadores deberán de llevar cubrebocas, ya que a la entrada habrá gel sanitizante, toma de temperatura, tapetes clorados para poder entrar, así mismo se contará con los servicios médicos y ambulancias para el certamen.

Finalmente dio a conocer el programa de las competencias, en el horario de 7:00 a 9:00 horas, se realizará la revisión médica y pesaje de todos los atletas de todas las categorías y rama; para las 10:30 a 11:30 horas, se dará la ceremonia de inauguración y en punto de las 12:00 horas dará el arranque de las competencias.



CHIAPAS CUENTA CON AVANCES EN PLANEACIÓN MUNICIPAL: BUSTAMANTE CASTELLANOS

Tuxtla Gutiérrez, 20 de mayo de 2021.- La Comisión de Planeación Para el Desarrollo que preside la diputada Adriana Bustamante Castellanos al presentar el informe de los avances en planeación municipal, sostuvo que Chiapas cuenta con un mejor trabajo en dicha materia, luego de las acciones conjuntas emprendidas con los 123 Ayuntamientos.

En ese sentido, durante el Informe presentado se enfatizó que gracias a la contribución de la Secretaría de Hacienda del Estado y del Instituto de Administración Pública (IAP), - quienes se sumaron al trabajo de la LXVII Legislatura-, por primera ocasión se emprendió este esfuerzo, al que las autoridades municipales fueron adaptándose.

Arturo Selvas Aguirre encargado de los trabajos de Planeación con los Ayuntamientos, expuso en su informe el hecho de que 97 administraciones municipales entregaron la evaluación del nivel de cumplimiento, de los cuales 85 son favorables y 12 de ellos presentaron deficiencias y que pasará a las instancias correspondientes para los asuntos legales y administrativos.         

Bustamante Castellanos aseguró que este esfuerzo vale por Chiapas, porque se está enfocando en un trabajo real que tenga beneficios concretos, se procede a consolidar el desarrollo de los pueblos, cada uno con su peculiaridad pero que todos contribuyan a dejar la marginación en la cual se estancaron.

Finalizó diciendo que se han sentado las bases para que, en la siguiente administración municipal, así como de la legislatura, puedan tener continuidad, asegurando que es momento de poder crecer, ese despegue que todos anhelan en el bien común, cerró Bustamante Castellanos.

 Asistieron al informe el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Jhonattan Molina Morales; y las diputadas Haydeé Ocampo Olvera, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, como parte de la Comisión de Planeación del actual Congreso de Chiapas.

 

 


NORMALISTAS DE LA _MACTU_ CON LOS MÁS ALTOS PRIVILEGIOS*

-No sólo se les apoya con becas, también cuentan con programas agrícolas

Además del decomiso de 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov y mil 464 cohetones, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá no solo mantenían retenidos vehículos de empresas sino también a conductores de los mismos. Y por si fuera poco, también tenían secuestrados en el plantel dos pipas de combustible de Pemex.

Y es que el pasado 12 mayo, los normalistas recrudecieron sus acciones en la capital, a través de retenciones de unidades de empresas privadas y robo de mercancía, camiones de pasajeros de la OCC, daños a edificios públicos y privados, así como incendio de vehículos y de la caseta de la policía en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, bloqueos carreteros y tomas de caseta de peaje de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Fue hasta el martes 18 de mayo, seis días después, cuando la policía implementó un operativo que culminó con la detención de 95 estudiantes, entre ellos 74 mujeres y 21 hombres, quienes ese día mantenían tomada la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

Ese miércoles, es decir, al día siguiente de la detención, sus compañeros, apoyados por maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha sobre el Libramiento Norte hasta llegar a la Fiscalía General del Estado, para presionar al gobierno y exigir la liberación de los 95 alumnos y alumnas.

Sin embargo, este jueves 20 de mayo, 93 de ellos fueron llevados al penal “El Amate” (pues dos son adolescentes menores de edad, cuyo proceso jurídico es distinto al de los adultos), como probables responsables de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, en agravio de la Concesionaria de Autopistas del Sureste S.A de C.V. y la sociedad.

Ante esta situación, queda claro que nadie puede estar encima, debajo o al margen de la ley, mucho menos ésta estará sujeta a negociaciones, por lo que empresarios, sociedad, transportistas y colegios, aplaudieron la actuación de la policía tras la detención de 95 estudiantes que desde hacía una semana mantenían en caos la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, todo aquel que atente contra la paz y la tranquilidad de la sociedad, o que cometa un delito, será detenido y tendrá que enfrentar la justicia. Siempre se respetará el derecho a la libre manifestación de cualquier sector de la sociedad, sin afectar el derecho de terceros y mucho menos afectando el patrimonio de las familias o del estado.

Es importante recalcar que los normalistas de la Mactumatzá han sido apoyados mediante proyectos productivos, entre las que destacan crianza de animales y hortalizas, así como con cursos de capacitación y mejoramiento a la infraestructura de la institución.

Se les ha otorgado paquetes de ovinos, botiquín veterinario, capacitación en el manejo del rebaño y, cuando así lo solicitan, se les ha asesorado y aplicado tratamiento a los semovientes ovinos y porcinos. De la misma manera, en materia de mantenimiento preventivo de maquinaria agrícola

Asimismo, se les rehabilitó la armadura y el techumbre de dos bodegas. Se les facilitó cinco viajes de grava roja para distintas áreas del plantel. Y estos últimos dos años, se les ha brindado material químico para sus almácigos y hortalizas, a través de la entrega de semillas de maíz, plantas frutales, fertilizante, fungicidas, insecticidas, entre otros productos, para que desarrollen sus actividades escolares.

Fuentes de la Secretaría de Educación del Estado confirmaron que cada normalista de la Mactumatzá recibe, entre otros apoyos derivados de diversos conceptos, más de 73 mil pesos, aparte de la Beca “Benito Juárez” por un monto de 4 mil 400 pesos bimestrales.

Finalmente, es importante señalar también que inmediatamente despues de la detención de los normalistas, se logró el aseguramiento de un camión de pasajeros de la OCC, un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan, estos dos últimos de los imputados, donde transportaban 87 granadas hechizas, 193 bombas molotov y mil 464 cohetones, dos tanques de gas, cuatro barretas, un corta pernos, un machete, seis neumáticos, aereosoles, garfíos, entre otros artefactos.

 


POR CONCLUIR RETIRO DE ÁRBOLES SECOS PARA PREVENIR RIESGOS DURANTE LA PRESENTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Con el objetivo de continuar con acciones preventivas para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez informó que hasta la fecha se han retirado 141 árboles secos que representaban riesgos para la seguridad de la ciudadanía, faltando por retirar 35 ejemplares durante la temporada.

La dependencia señaló que dentro del análisis e identificación de árboles secos que generan riesgos, han sido retirados 71 ejemplares dentro del Parque FundaMAT y 70 que se encontraban ubicados en distintos puntos de la capital chiapaneca, los cuales contaban con el dictamen respectivo para ser retirados y evitar peligros a la ciudadanía y sus bienes.

Los ejemplares corresponden a especies como Ceiba, Guash, Caoba, Tepehuaje, Benjamina, Flamboyant, Primavera y Nambimbo, entre otras especies en las colonias Los Pájaros, Infonavit Grijalva, Las Flores, el Vergel y otras colonias más, de los cuales solamente faltan 35 ejemplares para cumplir con el plan previsto para la presente temporada de lluvias.

Cabe destacar que durante la temporada de lluvias, los árboles secos representan una mayor vulnerabilidad ante los fuertes vientos que se presentan, provocando con ello caídas inusitadas de ramas o ejemplares completos que ponen en serio peligro a transeúntes, automovilistas, viviendas o infraestructura urbana, por lo que luego de un proceso de identificación, ubicación y dictámenes se procedió a un plan de retiro.

Finalmente, es importante mencionar que los arboles retirados serán sustituidos mediante una campaña de reforestación que se tiene contemplada para la ciudad en los próximos días.